#Electopromedio 15-feb. Viaje de ida y vuelta

La foto fija del promedio de encuestas de esta semana nos deja una situación casi idéntica a la del 20-D. Pero no nos engañemos porque la dinámica, ahora, es muy distinta: el PP ya no puede ocultar su caída desde los máximos de enero, mientas Ciudadanos parece que despega. PSOE y Podemos siguen en su batalla sin ganador claro, aunque de momento el PSOE no cede el segundo puesto en el promedio.

La semana que viene podremos sacar conclusiones mucho más contundentes: el equilibrio parece estar a punto de saltar por los aires, pero necesitamos un par de encuestas más que confirmen la nueva tendencia o la desmientan. Lo contaremos aquí. De momento, en esta semana de transición, presentamos los datos ordenados de más centrado a más descentrados. Son estos:

 

20160215 Electopromedio
Incluimos el Electobarómetro en el listado para poder compararlo con los demás datos, pero no en el cálculo del promedio.

 

20160215 Desviaciones
En amarillo, encuestas. En marrón, proyecciones. En rojo, consenso de los usuarios de esta web.

 

Redondo y Asociados, Encuestamos y Metroscopia siguen siendo las que aportan datos más excéntricos, aunque los de Metroscopia resultan esta semana menos extremos que la semana pasada: el promedio se le está acercando poco a poco. En el lado opuesto, Celeste e Invymark son los más centrados. La Electoproyección que hicimos en esta web la semana pasada para finales de febrero, ha pasado de un 6% a un 2% de desviación en siete días. De momento va bien. En cuanto al Electobarómetro elaborado con las opiniones de nuestros usuarios, da resultados razonables (desviación del 4,8%), y muestra unos sesgos pequeños que podremos ir estudiando en el futuro cuando tengamos más datos.

El balance es el siguiente Electopromedio a la altura del 15 de febrero:

 

20160215 Votos

 

20160215 Escaños

 

 

@josesalver

 

 

 

61 Comentarios
  1. Escrito de un miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Canarias e inscrito en Podemos desde febrero de 2014, mediante el cual presenta su dimisión irrevocable: http://canarias-semanal.org/not/17796/escrito-de-

    – "Todo lo decide la Secretaria General y sus "adjuntxs" de la más estricta "confianza" y amistad. Este estilo de funcionamiento a mi no me merece otro calificativo que el de "amiguismo" tan sufrido en mis años de militancia en la "vieja política".

    – "Podemos no solo ha derivado hacia una organización puramente electoralista, centralista y vertical, sino que también ahora se caracteriza por su derechización socialdemocratizante".

    – "Se permite la opción "virtual" de, a golpe de clic de ratón, elegir entre el seguidismo más absoluto al Secretario General o la más absoluta soledad".

    – "En el programa para las elecciones generales se mantiene la exención de impuestos al empresariado mediante la RIC".

      1. Y donde no la lían los colegas de este señor, la lían los de Rafa Mayoral. Pero no olvides que en el fondo son todos amiguetes y se presentan juntos en la lista plancha del Coleta Morada.

        1. Ahi te lo tengo que discutir.
          El mayor problema es que la gente de Pablo: Mayoral, Monedero y compañia, se cruzan de brazos y dejan campar a sus anchas a Sergio Pascual y demas.

          De hecho yo estuve con Mayoral cuando vino a Irun a hablar de la ley 25 y me consta que le cayo una buena por no hacer la ola a los de Pascual. A parte que tenia bien claro tema de descentralizacion, plurinacionalidad, etc.

    1. Pues que queréis que os diga, alguien que parece detestar la socialdemocracia y que escribe "adjuntxs", tampoco parece a simple vista una gran pérdida.

      1. Pablo no se ha enmendado en nada como para ser merecedor del perdón. Es más, en todo caso hace justo lo contrario.

    1. Busque en la hemeroteca y excava para desacreditar a Pablo Iglesias con tonterías.

      ¿No tienes que hacer nada más en tu vida o qué?

      1. ¿En serio te crees que soy yo el que me he dedicado a buscar ese video?

        Mi tiempo es demasiado valioso como para desperdiciarlo buscando videos de Pablo Iglesias.

          1. Jajjajaaja no te he visto quejarte por la perdida de tiempo que suponen los comentarios de iag anunciando hasta la nueva marca de colonia que usa PIT jajajaja… coherencia, por favor, coherencia.

          2. Una cosa es anunciarlo que quieras de tu amado lider, y otra es desprestigiar al contrario de cualquier manera, y no he visto a Iag hacer eso, coherencia por favor….

          3. Perdidas de tiempo son unas y otras, cada una con su propio fin. Y no te he visto llorar por el tiempo que pierde iag, no te he visto…

            Pero vamos, que el tiempo que ha perdido guiller (se tarda medio minuto en pegar aquí algo que se recibe por email) es menor al tiempo que me estás dedicando tu a mí, por decir una verdad como un templo.

            Venga… que se os escapa el mal talante a la mínima, disimulad un poco y dejad a la libertad de expresión.

      1. Eso sí el payaso que se coloco detrás de la reportera belga, no lo han metido en televisión a todos horas.

    1. Vale, según esa noticia el problema no es que sean refugiados, sino que el problema se extiende a todos los moros. Con lo cual la conclusión es que cuanta menos inmigración de paises islámicos mejor. Eso tambien incluye a refugiados.

        1. A mi no me eches la culpa. Echasela a Ignacio Escolar que es el que se ha dedicado ha publicar un artículo echando la culpa a los marroquis, argelinos y tunecinos.

      1. No se si lo llegué a comentar alguna vez. Vivo en Colonia, y hay por aquí un grupo de delincuentes marroquíes y argelinos que se dedican a dar el palo a pequeña escala y al narcomenudeo. Son de un barrio muy concreto de la ciudad que se llama Kalk, pero sus "operaciones" se extienden por toda la ciudad, que es una de las mas visitadas de Alemania. Son un montón. A mí una ve me "descuidaron" un móvil en una esquina de Mülheim y cuando fui a poner la denuncia, la policía me dijo que en esa zona hacían del orden de 80 robos diarios, y han intentado darme el palo al menos otras dos veces (vivo en el "lado malo" del Rhin). No son violentos para nada, y si te pones de mala hostia echan patas, normalmente muertos de risa, pero tienes que estar atento. Todo el mundo, y eso incluye a sus propios vecinos y compatriotas -de los que conozco a unos cuantos- está muy, muy hartos de ellos. Hay que considerar que hay moros normales que tienen negocios, cafeterías, etc… en los que también se hinchan a robar, espantándoles a la clientela, así que les perjudican bastante con sus gilipolleces. Sin embargo, son siempre robos a pequeña escala. Es opinión de la mayoría de los vecinos que los responsables del tema de Nochevieja fueron ellos, pero es, sencillamente, una banda criminal. X tíos, con nombres y apellidos que deberían ser detenidos e ir a prisión.

        Aunque hay que decir que Colonia, policía incluida, es una ciudad muy hippy, y que a los pobres les han cogido con los pantalones por los tobillos. Yo aquí cuando lo he necesitado, he "delinquido" -cosas menores, como dormir en un albergue, llevarme la llave y dormir otras noches sin pagar entrando por la salida de incendios; no estoy orgulloso de ello, pero coño, que estábamos a cinco grados bajo cero-, sin mayores consecuencias. Intenta eso en España, que te crujen. Los alemanes no tienen ninguna malicia, y eso me gusta mucho de ellos, y lo digo de corazón. Son enternecedores. La primera ve que llegué aquí flipaba con como dejaban bovinas de hilo de cobre gigantescas ahí tiradas en medio de la calle, en las zonas de obras. No se lo que debían pesar, media tonelada, y veías diez, veinte juntas… alucinante. Me acuerdo de que pensé "si supiese donde venderlas, las robaba", porque aquello desafiaba a la lógica, era cogerlas, meterlas en una furgoneta, y llevártelas. Ya digo que su psicología es muy distinta de la nuestra. Ellos siempre piensan lo mejor de la gente, nosotros lo peor.

        El pánico a los refugiados es mas cosa de fuera que de dentro. De hecho una colega macedonia se dedica a darles clases de alemán. Al principio, cuando se lo mandaron, estaba acojonadísima; que si era terroristas, que si la iban a violar, que no se que. Ahora mas que miedo les tiene desesperación, asco y hastío, porque suelen ser mas vagos que la chaqueta de un guardia. Además, aprovechan la excusa de la mezquita para irse de clase y no volver (después de "fichar", claro). Pero nada que un profesor normal y corriente no haya vivido antes. En general, diría que aquí tras la psicosis inicial, que estaba el ambiente un poco envenenado, no hay rechazo a los refugiados. Y después de carnavales, que ha habido muchas violaciones, peleas, robos y agresiones sexuales, pero hechas por alemanes, como siempre, mucho menos.

        1. Gracias por tu pormenorizado comentario, es de agradecer.

          Desconozco la casuística concreta de Colonia, a donde no voy desde hace ya varios años, pero si voy más por otras ciudades y yo si he palpado cierto rechazo a los refugiados. Un rechazo que se muestra más mediante el miedo o la desconfianza que frente a reacciones muy fuera de tono, que también las hay.

          Hay un hecho muy revelador sobre esta percepción personal. Nunca la CDU había estado tan baja en las encuestas en esta legislatura. Con Merkel no han podido ni la crisis económica ni los problemas de la UE, pero si está pudiendo el asunto de los refugiados. Gran defensora de los mismos, ha visto como su partido pierde en estos meses hasta 7 u 8 puntos en las encuestas… y que la inmensa mayoría de ellos, si no todos, se van al nacionalista AfD, que se caracteriza por ser el partido que más se ha opuesto a la llegada de refugiados.

          Por primera vez desde su fundación la AfD está consolidándose como tercera opción política alemana. Emnid les acaba de pronosticar un 12% de intención de voto, muy por delante del 9% que les da a Linke y Verdes. E INSA los sube hasta el 12,5%. Era impensable hace un par de años que un partido así estuviera a ese nivel. Tras el "fracaso de las elecciones de 2013" (cuando por poco se quedaron fuera del Bundestag) y tras las escisiones que sufrió el partido, nadie apostaba ya por ellos, pero han resurgido con una fuerza inusual, gracias casi exclusivamente al efecto de los refugiados.

          1. Es verdad. Menos en Colonia, pero en otras ciudades, los centros de refugiados han sido objeto de ataques. Las estadísticas varían entre los 160 hasta los 500, dependiendo de lo fino que te pongas con el término "ataques". Estos van desde meterles fuego a los centros, hasta echar sangre de cerdo en la puerta, pasando por inflar a hostias a los refugiados que andan por ahí, si no leí mal, el último fue una granada que no llegó a explotar. También hubo un perturbado de la extrema derecha que degolló a mi actual alcaldesa, aunque no llegó a matarla. Aquí en Colonia tuvimos un ataque al lado de mi casa hace poco. Pero como el centro en cuestión estaba vigilado y tenía unos muros bastante altos, los vándalos se dedicaron a volcar las motos de un parking cercano y a intentar meterle fuego a una residencia de estudiantes (somos un 40% de extranjeros, aproximadamente, con muchos turcos, gente de Próximo Oriente y negros, de los que tenemos bastantes solicitantes de asilo, sobre todo eritreos y sudaneses, y creo que en la Rakette, la residencia atacada, son bastantes mas).

            Es cierto que hay un sector de la población que le tiene mucha inquina a los refugiados, y no siempre gente con pasta. Aquí en Alemania, si bien son muy solidarios en términos "personales", sí hay un sector de la población, digamos, egoísta. Hay un run-run de fondo de gente que quiere pagar menos impuestos, porque es cierto que aquí las políticas redistributivas son bastante extremas, mucho mas que en España. Los alemanes pagan impuestos para desarollar Alemania del Este -el impuesto de solidaridad, que todavía está en ello-, y pagan impuestos para el Harz IV; para las rentas por encima de los 1800 euros, es una carga bastante onerosa, que no se si llega al 40% o por ahí (nunca he cobrado tanto). Por un lado, aquí hay gente pobre, pero no hay miseria por la potencia de sus programas sociales; por otro, es un tema que genera bastante rechazo entre las capas adineradas de la sociedad, que aquí son la mayoría. Mas aún, los refugiados son "competidores" con los alemanes mas pobres por unas ayudas bastante cuestionadas, y que en todos los ejercicios presupuestarios corren riesgo de desaparecer; esto hace que no solo los alemanes mas ricos, que son los que pagan, sino los mas pobres, especialmente en el este, que son los que podrían perderlas, estén en contra de los refugiados; uno de los motivos por los que Angela Merkel es tan valorada es que, de hecho, ha incrementado el monto de estas ayudas, comiéndole el electorado al SPD entre las capas mas humildes de la sociedad. Todos los rollos de la islamización de Europa, y otras monsergas, son solo atrezzo.

            Ya digo que aquí en Colonia no he visto apenas rechazo, y eso que tengo un centro al lado; pero sí que sé que en en otras ciudades de Alemania el rechazo es mucho mayor; sin ir mas lejos, en Düsseldorf. Así que no me extraña el ascenso de gente como Pegida, los HGS o, en términos parlamentarios, AfD. Sin embargo, creo que toda esta gente tiene un techo "natural" y que no llegarán mucho mas lejos, puesto que el único punto de su política que puede llamar la atención de los alemanes es el rechazo a los refugiados. Tampoco tienen mucho mas que ofrecer, así que considero que son flor de un día.

    2. Dónde están ahora esos xenófobos con sus comentarios racistas? Y lo más importante, dónde están esas noticias a portada, por ahora sólo veo pequeñas secciones dedicadas, aunque algo es algo. Copio un comentario con una considerable cantidad de votos positivos de cierto medio de derechas:

      "Menudo notición, aunque yo me esperaba una noticia menos sincera todavía, del estilo que se trataba de alemanes, eso sí, de nombre Mohamed, Hassan, Alí.."
      A esta gente parece que no les entran en la cabeza de que los "súper humanos de raza aria caucásica" no sean perfectos y que entre ellos puede haber gente buena, mala, acosadores, etc… Como los podría haber en cualquier lugar del mundo.

      Achacar el machismo a cuestiones étnicas es no entender nada el fondo de la sociedad que todavía no frena el machismo.

      A mí esta gente que culpa de todo a los inmigrantes sí que me dan miedo, porque en periodos de crisis, periodos de excepcionalidad política, esta gente es la que alimenta a la extrema derecha de Amanecer dorado en Grecia o al FN en Francia.

  2. Si hay un bajón del pp y se repiten elecciones, las posturas en los plenos de investidura fallidos serán clave.
    En esa situación ninguna de estas encuestas tendría validez porque todo cambiaría

  3. Mi opinión es que no nos damos cuenta pero la gente acaba de hartarse del PP. Salvo los muy fieles, que los hay, el electorado del Pp está en desbandada. En un par de semanas veremos al PP con 100 diputados o menos en las encuestas. Y todo el panorama patas arriba.

    Y entonces los que decían que Metroscopia era una tomadura de pelo verán lo que hay. A ver si se ha quedado corta…

    1. Yo sigo pensando que salvo que se lleven a Rajoy arrestado de la sede del PP, ese partido no se hunde. Puede ir bajando lentamente si C's u otro partido del estilo empieza a ganar relevancia, o por simple evolución demográfica, pero la corrupción creo que ya le ha hecho todo el daño que podía y está amortizada. Al menos de cara a la votación real, en las encuestas puede que haya quienes muestren su descontento.

    2. Eso sería lo normal en un mundo normal, pero con todo lo que ha llovido ya sobre corrupción en el PP, no sé yo si todo esto o cualquier cosa que suceda puede aún espantar a los votantes del PP.
      Puede que recupere algo de voto de C's que ya había abandonado antes al PP, pero que a última hora se volvió al PP "por voto útil", pero no más de un 2-3%. No creo que estén más bajos que lo que llegaron a estar cuando las portadas sobre Bárcenas, lo de ahora es más de lo mismo.

  4. Creo que seria grave paea podemos dar un no en la primera votacion. Ya q el no no sirve para evitar que ganen y imposibilita negociar.
    Se deben abstener

    1. Según como estén las negociaciones de gobierno.
      El PSOE plantea todavía un gobierno suyo o en solitario, o en todo caso posterior a la investidura, y Podemos uno de coalición "a la valenciana".
      Si para el día de la votación aún se sigue debatiendo sobre ello con ciertas probabilidades de éxito, lo razonable sería abstenerse (no influye numéricamente abstenerse o votar que no en primera votación). Si se han roto las negociaciones sería NO, y si ya se ha alcanzado un acuerdo para entonces, directamente SI.

  5. El pleno de investidura de Sánchez se celebrará el 2 de marzo
    En ausencia de mayoría absoluta, la segunda votación tendrá lugar el sábado 5 de marzo y de haber elecciones se celebrarían el 26 de junio

    1. La clave sería que los partidos del sistema siguieran con esta parafernalia y Sánchez no saliera elegido en ninguna de las investiduras. Si hubiera nuevas elecciones en junio supondrían un desgaste tanto para el PPSOE como para Ciudemos (Izmierda Unida inclusive). Estoy seguro que los cinco partidos del sistema perderían votos aunque lógicamente hubiera cambios en el reparto de escaños.
      A ver si siguen cayendo corruptos del PP, el PSOE sigue con sus discusiones que rozan la ópera bufa y, por otro lado, Ciudadanos y Podemos dejan de atraer a las masas aunque cuenten con cantidades ingentes de publicidad. Pablo Iglesias, el Jorobado de Vallecas, ya se ha convertido en un auténtico bufón y Albert Rivera, el Niño Bueno del Ibex35, nunca ha tenido mucho carisma y menos con esa voz de acaponado. De Alerto Garzón no digo nada que ya tuvo bastante con sus "magníficos" resultados electorales en 2015.

      En definitiva, estoy seguro que un pacto será difícil porque las ansias de poder son muy grandes por todas las partes a pesar de que políticamente son lo mismo. La convocatoria de nuevas elecciones sería la mejor noticia que podría recibir y espero que así sea.

        1. Yo, en cambio, no puedo opinar de esta idea. Dejé de leer tras el calificativo a IU.
          Debe ser tema de democracia… llegar a un mínimo de exigencia en cuanto al respeto por los demás. Con los calificativos que (intuyo) vienen después (por su comentario de que huele mal), esta opinión queda desacreditada (diga lo que diga, o tenga la razón que deba tener)

          1. Todo el mundo hace malas calificaciones. Insultantes, humillantes y/o provocativas. Sin ir más lejos recuerdo que Cayo Lara usó el término Rubaljoy en 2011. Garzón llamó "asesina" a la Guardia Civil, no creo que ese término sea respetuoso y no por eso usted deja de escuchar a Garzón.
            No puedo decir izquierda de un partido que ha colaborado con el PPSOE y que ha formado parte de ese sistema desde su formación. No puedo decir izquierda de un partido que tiene metidos a afiliados suyos en cajas de ahorros y que no busca eliminar el sistema capitalista sino crear una masa con condiciones especiales dentro del capitalismo. Sin olvidar que han dado apoyo al gobierno corrupto y estafador del PSOE en Asturias.

          2. Ya lo he dicho justo arriba. Nuevas elecciones supondrían casi al 100% que los cinco partidos del sistema perderían votos por lo que se debilitarían que es lo que quiero.

          3. Hola,
            Agradezco la aclaración… porque no siempre se produce.

            En mi caso, es vital el respeto por el otro. En una democracia, hay que respetar más si cabe al que opina lo contrario, pues con ello se enriquece, tanto la opinión propia, como la del que escucha.

            Las antípodas a mi pensamiento político (ya que estamos en un foro de opinión sobre ello), podría ser un partido de ultraderecha como VOX. Ni siquiera a los defensores de VOX, sería capaz ni por un momento de menospreciarlos… y mucho menos descalificarlos. Su opinión, por muy diferente que sea de la mía… es tan válida como la que más.

            A mí, sinceramente, me sirve de poco un "los representantes de X dijeron esto o lo otro", hicieron tal o cual cosa. No implica que alguien como yo, deje de seguir respetando a los demás.

            Yo no soy quién para dar lecciones de moral a nadie. Simplemente afirmé que pido un mínimo de exigencia en referencia al respeto por el otro (sea de X o de Y opinión). No por hablar más alto, se tiene más razón. Sin embargo, si considero que el que intenta calificar de un modo a quién no piensa como él… pierde todo crédito.

            Estoy convencido que se puede decir exactamente la misma opinión, sin ese tipo de calificativos.

          4. Bien agradezco su comentario, me ha parecido muy fructífero aunque no opino lo mismo en algunas cosas.
            Me gusta ser algo provocativo, no lo puedo evitar pero agradezco su opinión y trataré de moderarme en algunas ocasiones.

            Gracias por el aporte

            Saludos desde Asturias

        2. En nuestra sociedad está todo podrido y la verdad que es difícil que algo no huela mal. Más o menos respondo a su comentario en las respuestas que di abajo a otros dos foreros. Gracias por el aporte y saludos

        1. Me temo que el primero que está insultando aquí es usted al calificarme de "este ejemplar".

          Que yo sepa todos usan adjetivos ofensivos para atacar a sus adversarios. Igual el problema es que no le pareció bien que atacara a algún partido político al que es usted afín. Veamos algunos: "casta", "bolivarianos", "el vasco causa empobrecimiento cultural". Sin olvidar las insinuaciones de Monedero que Albert Rivera es un consumidor de droga; insinuaciones de Albert Rivera que los andaluces son vagos y tontos; etc,

          Por lo tanto respete la libertad de expresión. Sin no hago apología a la violencia ni trato de marginar a ningún colectivo estoy en mi derecho de ser crítico lo que me plazca.

      1. ¿Qué haces llamando a Izquierda Unida Izmierda Unida?
        ¿Qué haces llamando Jorobado a Pablo Iglesias?
        ¿Qué haces llamando a Alberto Garzón Alerto Garzón?

        Para opinar hay que comenzar opinando desde el respeto, por favor.

        1. Hace usted bien en describirse ideológicamente. Lo ha hecho porque también he usado malos calificativos contra Albert Ribera y usted no ha dicho nada al respecto, sólo le parece mal cuando critica a los políticos partidarios suyos lo cual demuestra su poco talante democrático. En general tengo que decir con que me encuentro con que los de Podemos e IU son los menos tolerantes, sin humor y carentes de autocrítica de todos lo que contrasta mucho con su supuesta ideología tan tolerante.

          "Alerto" no es una palabra de uso frecuente, está claro que si lo he dicho es porque he olvidado poner la "b" porque escribía rápido pero si quiere le digo que el señor Alberto Garzón tiene cara de cráter para que vea que no tengo problema ni miedo a su tono enfadado.
          Pablo Iglesias ha insultado a mucha gente lo que le ha dado la gana y representa la canalización del malestar del pueblo por donde quiere el sistema así que no me merece ningún respeto.
          Izquierda Unida no merece el calificativo de "izquierda" porque no lo es. IU es un partido que ha pactado con capitalistas, que tiene enchufados, vividores de la política como Llamazares que legitiman a corruptos como el PSOE de Asturias y un partido que con enchufados en cajas de ahorros e instituciones basuras. Puedo decir lo que me dé la gana de IU igual que ellos dicen lo que les da la gana del PP al igual que yo lo hago. Si quiere le dejo que me sugiera algún sustituto para la palabra "Izquierda" porque IU no es de izquierdas y otra para "Unida" porque no está unida como se ha visto en las elecciones de 2015 a parte de que fomenta el separatismo.

          ¿Alguna pregunta?

          Un saludo

        2. JOTA13 para que te creamos sería necesario que te quejaras cuando ponen P$OE, Partido Podrido o Gusana Díaz.

          No recuerdo haberte leído mostrar rechazo por los múltiples términos despectivos hacia esos partidos, ni a ti, ni a casi ningún usuario podemita, y desde luego no a la moderación de este foro.

          Por tanto, tenemos lo que vosotros habéis propiciado. Estamos cosechando vuestra siembra.

          1. Pero ¿cómo va a ser eso posible? JOTA13 no ha roto un plato en su vida, eso no es poble (nótese el tono de hironía).
            La verdad, estoy totalmente convencido de que muchos de Podemos e IU tienen un problema grave porque son los menos intolerantes de todos (ojo que esto no es para poner como mejores al resto). Llegan a hacer a los falangistas tolerantes a su lado al no aceptar ninguna autocrítica. Recuerdo a José Mota cuando hizo humor con Ada Colau que les pareció fatal, directamente yo creo que no saben ni reirse más allá de sus chistes malos. https://www.youtube.com/watch?v=F0UHVZEjob0

            Yo actualmente estoy dentro del PCPE y discrepo con mis compañeros en muchas cosas pero nunca he tenido ningún problema con ellos. Cuando alguien critica los errores del PCPE los reconozco o los discuto pero nunca me comporto como un amargado no aceptando la autocrítica.

            Gracias,
            Un saludo desde Asturias

          2. No suelo coincidir con tus planteamientos pero te leo con atención e interés porque destilas inteligencia. Y yo admiro a la inteligencia.

            Te creía por Escocia, bien re-venido a tu tierra jeje…

          3. Gracias por el comentario. No me considero una persona inteligente sino de intelecto medio, lo que me diferencia de muchos es la capacidad crítica y que analizo mucho las cosas y no me quedo con lo primero que me dan.
            Por eso no creo que Podemos, financiado y publicitado por el sistema, no es un partido antisistema porque los oligarcas no van a tirar piedras sobre su propio tejado.

          4. Has caido en la generalización con ese comentario. No es mi culpa ni mucho menos lo que hagan otros podemitas del foro, poniendo calificativos insultantes al PP, como Partido Podrido, que aún siendo un partido al que no quiero para nada, ya que está lejos de mis ideas, el tema de la corrupción, etc; respeto al partido político y no lo insulto. (Vale, he puesto esto en un comentario: "Espero, por sentido común, que dejen de apoyar al PP de la ciudad de Valencia.

            No he visto en muchísimo tiempo que esté investigado casi todo un grupo municipal. Digo una cosa, votar a la corrupción te hace cómplice de la corrupción.

            Votantes peperos de la ciudad de Valencia: Teneis otra alternativa con políticas no muy diferenciadas al PP y que de momento no está corrupto, como es C's." Pero me he focalizado en la ciudad de Valencia y en municipales, ya que está demostrado que el grupo municipal está lleno de corrupción, y que votar a la corrupción es ser cómplice de esta, y eso no lo digo yo, lo dice Julio Anguita).

            O cuando llaman al PSOE P$OE, etc. Y podéis revisar en mis comentarios que nunca he puesto ni P$OE, ni Partido Podrido ni Ciudagramos. No me parece bien y yo lo reprendo, ya que de política hay que hablar con respeto.

            Digo bien claro que condeno por igual cuando dicen a IU Izmierda Unida (Menos mal que no ha sido Izmierda Hundida) como cuando dicen al PP Partido Podrido como al PSOE P$OE, ya que eso puede hacer perder el respeto en una conversación.

            Y por favor, cuando debatáis con alguien no caigáis en la generalización. Yo no he puesto cosas como Partido Podrido o como P$OE o como Ciudagramos. Eso acúsaselos a otros.

          5. Yo no he generalizado nada. Como puedes comprobar en mi comentario no te he acusado, ni de lejos, del uso de esos descalificativos a otros partidos y líderes por tu parte.

            Mi comentario era respecto a la nula credibilidad que me aporta un comentario de queja hacía el uso de esos términos peyorativos e innecesarios cuando son exclusivamente en un sentido. Lo siento, si te afecta, pero es lo que pienso.

            En este foro por cada termino peyorativo contra Podemos hay unos 20 o 30 contra el resto de partidos. Es normal, hay una gran mayoría de usuarios de Podemos, que además cuentan con el beneplacito de la Moderación para realizar cualquier tipo de comportamiento. Por ello si tras leer tropecientos descalificativos como el de Gusana Diaz que ahora alguien se queje por leer lo mismo contra IU o Podemos… me produce entre risa y extrañeza.

            Creo que sólo he visto a un usuario pro-Podemos quejarse de esos comentarios despectivos hacia otros partidos. Al resto… lo siento pero no. Solo os quejáis cuando os duele.

            No soy partidario en absoluto del uso de esos descalificativos, pero si sirven para hacerles ver a ciertos usuarios su propio comportamiento, bienvenido sean. Yo mismo los he usado en ese contexto.

          6. Bueno, si veo algún Partido Podrido o un Gusana Díaz tranquilo que lo reprocho. No tengo ningun problema. Yo me quejo tanto de unos insultos como de otros porque no aportan nada, todo lo contrario, enturbian el respeto en una conversación.

          7. Se agradecería, y mucho. A ciertos usuarios, dada la inoperancia de la moderación con ellos, solo pueden pararles los pies los usuarios afines ideológicamente.

            En cualquier caso no te lo tomes como algo personal. Y gracias.

  6. Se ha producido una variación en los criterios de cálculo en esta ocasión, al modificar, una vez estudiadas las sugerencias que nos hicieron algunos usuarios, el límite de exclusión para fijarlo definitivamente en el 200% de desviación. Esto significa que, una vez recopilados los datos, calculamos un primer promedio; a continuación descartamos los estudios que se desvíen de él en más de un 200% de la desviación media, y lo recalculamos teniendo en cuenta solo los restantes. El resultado es el Electopromedio publicado. La desviación promedio en este caso ha sido de un 6,146%, por lo que excluiríamos por excéntricos los estudios que sobrepasaran el 12,29% de desviación. En esta ocasión no ha sido necesario excluir ninguno por este motivo.

    Los criterios del electopromedio quedan así definitivamente fijados, tal y como hemos ido publicando en las sucesivas entregas. Sin embargo, continuamos abiertos a vuestras sugerencias. Por favor, seguid enviándonoslas porque nos ayudan a mejorar. Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por la consideración de los comentarios y por la explicación dada.

      Parece que el bloque de izquierdas muestra mucha estabilidad, con casi nulas transferencias de votos, mientras que por el otro lado si que se observa que al PP le puede estar afectando los últimos casos de corrupción, lo cual implica, contra todo pronóstico previo, un incremento notable de Cs.

      La evolución respecto al 20D sería:

      Cs: +1,2%

      UP: +0,2%

      Pod+C: +0,1%

      PSOE: -0,3%

      PP: -0,7%

      El conjunto de la izquierda (PSOE. Podemos+Confluencias, UP) permanece estable, pero el resto (PP, Cs) subiría 0,5% gracias al empuje del partido de Albert Rivera.

      En cuanto al resultado… seguiría la misma ingobernabilidad que ahora, lo que debería impulsar a los políticos para encontrar soluciones antes que convocar nuevas elecciones que nos llevarían hacia el mismo punto de partida.

      1. Sigue siendo muy fugaz lo de Ciudadanos. A muchos de los votantes del PP les da igual la corrupción, a fin de cuentas también hay corrupción en otros partidos aunque no sea tan grande.

        Ahora mismo de Rajoy no se sabe nada (igual es que se está pensando lo de salir del armario y está mentalmente apartado de la política) pero si hubiera elecciones harían igual que en 2015: presentarse como la única alternativa de "derecha" que podría impedir un pacto de "izquierda". Es así, no se trata más que de una encuesta sin utilidad práctica, en unas elecciones todo cambiaría.

      2. Y además Cs sube más de lo que baja el PP.

        Es probable que los votantes de derecha que el 20 D no votaron hayan entrado en Cs y no en el PP.

        Si es asi, implicaría que la bandera anti POD puede estar recogiendola Cs y si eso se confirma el PP saldría muy dañado.

        Por lo pronto Rivera se esta intentando quedar con los méritos de controlar y renovar al PP y obligar a la dimisión de Aguirre.

        La opinión generalizada de que ese votante terminará vontado al PP por "voto util" no lo tengo tan claro, eso funciona si el otro no tiene diputados, no cuando opta a 1 al menos en muchisimas provincias. Y como opinión subjetiva ( y por tanto no extrapolable ) en mi entorno varios del PP se ha pasado a Cs en estás ultimas dos semanas.

        Por supuesto que sigo pensando que todo esto puede ser muy contrarrestable por el PP si elige un candidato alternativo, por ejemplo Cifuentes. Pero no tengo tan claro que ese voto vaya a volver al PP si no pasa algo asi.

        1. Hay un matiz importante a tener en cuenta, y es la ley electoral.

          No es lo mismo que el bloque PP y Cs, sumando el mismo 43%, lo hagan con un PP al 35% y Cs al 8% que con un PP al 25% y un Cs al 18%. En el primer caso, el 8% de Cs se podría quedar en unos pocos escaños, que para nada se compensarían con los que ganaría de más el PP.

          Es como lo que le sucede a IU. Con casi el 4% se queda con 2 escaños. Con el triple de votos no pasaría a 6 escaños sino a cerca de 40.

          Tras el 20D muchos por aquí empezaron a dar a la baja a Cs hasta el punto de situarlos en el entorno al 10% y bajando. El cambio experimentado finalmente ha sido muy al contrario, posiblemente por los contínuos casos de corrupción que les están saliendo al PP. Y con eso, paradojas del sistema, se está beneficiando a un futuro gobierno del PP, eso si, con los condicionantes que les imponga un Cs mucho más fuerte que ahora.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com