Electopromedio encuestas 6/6. El PP inicia tendencia a la baja

En el anterior promedio se intuía la posibilidad de importantes cambios de tendencia. Pero una tendencia necesita al menos dos datos seguidos que la confirmen, y la bajada de Unidos Podemos de la semana pasada, que era la primera en mes y medio, no se ha confirmado: al contrario, los de Iglesias y Garzón vuelven a la senda alcista. En cambio el PP baja ya en dos promedios seguidos, así que su tendencia negativa parece clara. Por su parte Ciudadanos muestra una gran resistencia a perder definitivamente el 15%. Mientras tanto, el PSOE da signos de debilidad.

 

20160606votos
Faltan tres semanas: solo cinco promedios más antes de llegar a las urnas.

 

 

20160606escaños
El PP empieza a verse perjudicado en escaños por su reciente descenso en votos. Ciudadanos se recupera algo.

 

20160606quesito
Una hipotética coalición de izquierdas resulta hoy por hoy más probable que una coalición de derechas: 166 escaños frente a 158. Pero el margen es aún estrecho y falta mucho.

 

20160606tabla
Hace tres meses, Metroscopia ponía en rojo a Podemos. Ahora, pone en verde a UP. El límite de desviación admisible es en este caso del 4,67%. Encuestamos se queda fuera. Metroscopia, casi.

 

Síguenos en Telegram o en Twitter , porque vistas en conjunto, y no una a una, las encuestas se entienden mejor y son más de fiar.

 

 

 

 

 

23 Comentarios
  1. (Continuación).

    Parece que C's tendrá todavía menos fuerza, porque el voto que venía del PP volverá al PP y éste era una parte importante de su electorado. Si C's ya no compra la estrategia de salvar el bipartidismo y vuelve al "la lista más votada" y al "todos contra Podemos", se dará un pacto PP-C's que obligará al PSOE a reinventarse para ver qué hace. Puede vender la abstención, pero no podrá aguantar una legislatura votando a favor de las leyes de ese Gobierno PP-C's porque UP lo hará público sistemáticamente: habrá "gran coalición" en la sombra, porque PP-C's no tienen ejecutivo sin legislativo. El PSOE ya no puede vender que es alternativa al PP y UP crece a su costa. Si el PSOE busca a UP, éste tendrá el plus de los 7-9 escaños de ERC (y de los 1-3 de EH Bildu, aunque éste no es tan relevante) y mucha fuerza discursiva.

    En conjunto, si el PSOE no tiene fuerza para plantear una estrategia discursiva que pueda hacer frente a las del PP ("lista más votada", "yo o el extremismo y el radicalismo"), UP ("la única alternativa", "gobierno progresista, del cambio y de izquierdas") y C's ("formación de un gobierno estable al cual forzaremos a que haga las reformas que necesita España"), entonces Sánchez deberá continuar con el discurso del "cambio" y de la izquierda, cambiar radicalmente su discurso -que está ligado a su persona- y marcharse. Si sigue con la pretensión de formar un "gobierno del cambio", habrá negociaciones durante un tiempo y se formará; si se marcha, antes cambiará de discurso para abstenerse y el PSOE escogerá al nuevo Sánchez, que ejecutará la "gran coalición en la sombra" al tiempo que trata de abrirse camino en la oposición. Si Sánchez dimite en la misma noche electoral, quizás haya Congreso del PSOE y sea otro quien decida.

  2. Elecciones generales del 26 de junio y XII Legislatura. Análisis general.

    1) Posiciones de los partidos/grupos parlamentarios (tanto en votos como en escaños):

    1. Partido Popular.
    2. Unidos Podemos (En Comú Podem, A la Valenciana, En Marea, Units Podem Més).
    3. Partido Socialista Obrero Español.
    4. Ciudadanos.

    PP (30%-35%) y UP (25%-30%), próximos, aunque PP por encima. PSOE (15%-20%) y C's (10%-15%), inevitablemente tercera y cuarta fuerzas políticas. ERC quizás quede por delante de CDC. En cuanto a los escaños, es necesario hacer un análisis muy detallado por circunscripciones.

    2) Formación de Gobierno:

    La superación de UP al PSOE no la niega ninguna encuesta. Compro el argumento (parcialmente conspiranoico) de que las encuestas son instrumentos ideológicos de los medios (no se me olvida la frase de Sánchez en el debate del 7 de diciembre cuando dijo que se veía claro que Podemos no estaba en disposición de ganar las elecciones, y las declaraciones continuas de Rivera asegurando que era un partido a tres), pero señalo también que en los anteriores comicios se vio que la inflación de C's y la subvaloración de Podemos no tuvo efecto electoral. Por regla de tres, niego que se trate de convertir a UP en el C's del 20D y al PSOE en el Podemos de entonces: la campaña electoral, en todo caso, puede tener el efecto contrario.
    Es la campaña la que puede decidir que UP supere al PSOE en escaños también: 1) por las pugnas de centenares o miles de votos en circunscripciones infladas, 2) por el "voto útil" en las circunscripciones más pobladas (pienso en Barcelona, Valencia, Madrid, las gallegas y las vascas), y 3) por el efecto inmediato que se daría tan sólo repitiendo los resultados del 20D (http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-Congreso-Podemos-confluencias-IU_0_464754323.html).

    No hay que olvidar, por otra parte, que Esquerra Republicana de Cataluña ha funcionado durante esta XI Legislatura casi al 100% como aliada con Podemos e Izquierda Unida. Se veía claramente en los momentos de aplaudir y en las votaciones, y, aunque ERC vaya a pelear contra ECP en las circunscripciones catalanas, esa alianza tácita se va a producir porque también ellos ven en PP-PSOE-C's un tripartito en contra de sus intereses políticos y porque UP está teniendo una política muy inteligente en la batalla dialéctica a nivel estatal y autonómico.

    La clave está en el PSOE, y, según se ha visto en las últimas declaraciones de sus portavoces, parece que quieren plantear una estrategia que consiste en reeditar la alianza con C's y defender que, en un sistema parlamentario, es el candidato con más escaños el que más apoyos recibe. Básicamente, la estrategia que han seguido durante esta breve legislatura. No podrán forzar unas terceras elecciones ni podrán forzar a UP a apoyarles como sí pudieron estos últimos cinco meses. Esta estrategia quedará definitivamente rota si el PP tiene más escaños que PSOE-C's y UP más escaños que el PSOE. Se puede sostener el "todos contra el PP" y el posterior "Iglesias vota con Rajoy", pero el "tengo más escaños que nadie y por eso debe dejarse que gobierne" es demasiado sofisticado e invendible.

    (Continúa).

  3. Si vemos las encuestas en Leon , Galicia o Baleares, yo al PP le veo tendencia ascendente, como a UP y a sus confluencias; Psoe aguanta a duras penas por debajo de UP y C`s tiende a la baja (en Leon perdía casi la mitad de sus votos).

    Un saludo

  4. Lo digo ya: Unidos Podemos acabará muy cerca del PP en votos, entre un 1 y un 3%. Hasta ahora curiosamente la menor ventaja que le conceden al PP la da Metroscopia: 2,9 puntos… (por cierto, ese es exactamente el margen de error de la encuesta)

  5. La media de Cs sube por Metroscopia y su manía de mimar a Albert Rivera, que sino seguía bajando. PP estará por encima de los 120, lo tengo claro

  6. A ver ahora es cuando empezamos de 0 o mas bien es cuando existe un concenso de que UP esta en el 24,4 que es probablemente los que somos y eramos el 24,4 %. A partir de aquí, en mi opinión es cuando tenemos que ver que ocurre con la confluencia de unidos podemos. Este para mi es el km0 de unidos podemos y desde ahora tendremos que ver si sube o baja. Hasta ahora, claro que subía ,si es que parece que estabamos en periodo de familiarizacion con la confluencia.

    Lo interesante de verdad viene ahora, ya que para mi sería sorprendente crecer y francamente desilusionante bajar de este porcentaje.
    Editar Borrar

  7. Supongamos que UP fuera segunda y sumara lo que dice el promedio todos los partidos. Como convencería P's a Psoe de votarle? Al fin y al cabo el Psoe se negaría al referendum y suponiendo que Podemos aceptara nunca conseguiría el apoyo de ERC y no tendría gobierno.

    1. No lo va a convencer de ninguna forma.
      El PsoE no va a pactar con UP, en todo caso montará una pantomima y se levantará con aspavientos de la mesa diciendo que le piden imposibles.
      Y luego buscará excusas para abstenerse y permitir gobernar al PP.

    2. Pues hay varías opciones:

      1 Se consigue el pacto PSOE-POD.

      2 Se consigue el pacto PP-PSOE

      3 Nuevas elecciones de nuevo

      P.D. Para la primera posibilidad, con que el PSOE cumpliera lo que pone en su programa electoral de estado federal es suficiente. A partir de ahi sería UP quien negociaría con ERC indicandoles que si no aceptan estan obligados a negociar con Cs o nuevas elecciones. Y en esas elecciones ERC tendría que explicar por que prefiere nuevas elecciones al estado federal, que al menos es un gran paso en sus aspiraciones ( realmente, en mi opinión, el que buscan )

  8. Este juego de tendencias es una maldita adicción. Me pregunto si el cara a cara de esta noche no influirá o si las chiquilladas de Rivera le quitarán votantes.
    Por cierto, respecto a la encuesta, van 165 encuestados ya, ¡gracias en parte a los que habéis participado o compartido! Si alguno no la ha hecho todavía o no la ha compartido, si lo hace, mejor que mejor, a mayor muestra mejor radiografía.
    Inconvenientes actuales de la muestra: muy masculina, muy joven, con un alto nivel de calificación. Ahí van algunos datos:
    -El 36,6% se sitúa en el 3 de la escala ideología, el 16,8% en el 2 y el 4. El siguiente porcentaje es el relativo al 5, con el 11,8%… ¿Una radiografía del joven cualificado y varón de izquierdas? Nunca está de más.
    -El 40% de los encuestados sitúa al PP en el 8, el 23,5% en el 9 y el 15,4% en el 7.
    -PSOE y C's son los menos catalogados, con unos porcentajes inferiores al 30% en todas las categorías, la tendencia se mantiene.
    -UP es catalogada con un 39,3% en el 3, el 2 le sigue con un 24,5% y el 4 con un 16,6%, un 11% lo pone en el 1.
    -De los 19 que votaron a C's el 20D, el 26J quedarían 12. Por su parte el PP pasa de 8 a 14, el PSOE suma un voto, posiblemente de C's. No son unos datos relevantes dado el tamaño de la muestra y su idiosincrasia masculina, joven y cualificada, pero concuerda totalmente con los trasvases establecidos.
    -Más del 75% de los encuestados quitaría las ayudas a la concertada.
    Podéis participar en el enlace de aquí, ¡gracias! https://docs.google.com/forms/d/1eigukkfnJauahqk8

  9. ¿Tendencia clara negativa del PP? Por 4 décimas en 15 días en unas encuestas, ¡qué exagerados! Digamos que todo sigue igual desde hace bastante tiempo, en torno a 30-25-20-15 que hemos repetido en numerosas ocasiones en este foro.

    1. Buenas noches. En una encuesta particular unas décimas son muy poco. En un promedio son mucho más y pueden significar algo importante, o no, según que tengan continuidad o se queden ahí.

      La semana pasada apuntábamos la bajada de UP por si había cambio de tendencia, pero no ha sido así.

      Esta semana, sin embargo, ya van dos seguidas con un cambio de orientación del PP, así que el cambio está ahí. Su cuantía es pequeña, de momento, pero el dato es el que es.

      En este promedio intentamos no hacer valoraciones sino constatar hechos, afecten a quien afecten.

      Un saludo.

  10. Barómetro NC Report:

    PP: 30,5% (125/130)
    UP: 24,5% (80/84)
    PSOE: 21,4% (80/83)
    C's: 13,9% (37/39)

    No entiendo eso de bajar ahora a UP en % (supongo que para evitar que cruce la línea psicológica del 25%) pero subirles en escaños. Una de las dos cosas está mal, no me cuadran ambas.

    1. Variación con respecto a la anterior:
      PP: = (+1/=)
      UP: -0.2 (+1/=)
      PSOE: +0.1 (=/+1)
      C's: -0.3 (-1/-1)

  11. Tratan de salvar a Rivera sin darse cuenta que él solito se está hundiendo. Una pena esta chico, al final no les va a servir ni de limpia botas del régimen…

  12. Ya empieza a despegar UP! .Al PSOE lo estan manteniendo por encima del 20% para no desmoralizar a los votantes.

    edit: pole!

    1. A ver ahora es cuando empezamos de 0 o mas bien es cuando existe un concenso de que UP esta en el 24,4 que es probablemente los que somos y eramos el 24,4 %. A partir de aquí, en mi opinión es cuando tenemos que ver que ocurre con la confluencia de unidos podemos. Este para mi es el km0 de unidos podemos y desde ahora tendremos que ver si sube o baja. Hasta ahora, claro que subía ,si es que parece que estabamos en periodo de familiarizacion con la confluencia.

      Lo interesante de verdad viene ahora, ya que para mi sería sorprendente crecer y francamente desilusionante bajar de este porcentaje.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com