Metroscopia: Ciudadanos pisa los talones a Unidos Podemos. El PP sube

Sondeo de Metroscopia que pretende ser su macroencuesta del verano. La muestra es mayor que las habituales, y el trabajo de campo llega hasta el 18 de julio (la publicación se ha demorado más que normalmente, al reunir más datos).

Ciudadanos baja algo respecto a la encuesta anterior, pero se acerca a Unidos Podemos porque éste desciende mucho más. Apenas les separa ya según Metroscopia un 1,2%. Por su parte, el PP se recupera claramente, mientras el PSOE mejora unas décimas.

 

 

 

 

 

Metroscopia: Ciudadanos pisa los talones a Unidos Podemos. El PP sube

Los datos de Metroscopia son bastante diferentes a los de otras encuestadoras. ¿Crees que Metroscopia es más fiable?

Gracias por tu voto!
223 Comentarios
  1. Nueva en cuesta de MENTIROSCOPIA, Ah no!! es que han votado los militantes.
    Se conoce que cuando hicieron la encuesta telefónica, no habría nadie al teléfono en Castilla-La Mancha. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  2. EL FUERO DEL REINO DE LEÓN, LA VANGUARDIA MEDIEVAL
    La ciudad de León ha recordado la promulgación por parte de Alfonso V del Fuero de León en 1017, 48 leyes que supusieron el primer paso hacia la libertad moderna
    León es historia. León fue pionero en su época en el desarrollo de leyes, derechos y libertades en la Baja Edad Media. El Reino de León marcó un antes y un después en la historia de la evolución de la humanidad, en la promulgación de derechos y libertades, en el desarrollo de la civilización.

    El 30 de julio 1017 se marcó un hito. Alfonso V promulgó un fuero inédito hasta la fecha, un conjunto de 48 leyes rompedores en la época, algo nunca visto que acabó siendo un ejemplo a seguir en otros reinos.

    Fue un pequeño germen de derechos y libertades, un pequeño resquicio para la democracia que hoy disfrutan muchos países del mundo. 48 leyes que cambiaron el mundo, unos decreta que convirtieron al Reino de León en el más avanzado de su tiempo

    Medidas como dar un salario para aquellos que trabajan, un primer boceto del derecho a la propiedad, inviolabilidad del domicilio, garantías en un proceso judicial con independencia del origen o la protección a la mujer. Principios ahora aceptados con normalidad, pero muy vanguardistas en su época que, un milenio después, siguen vigentes, encontrando sus raíces en León.
    Un recuerdo «orgulloso» de León

    Todo esto se conmemora mil años después en la ciudad de León, orgullosa de su historia, de sus orígenes y de sus ancestros reyes, que, tal y como reza el himno de León, dieron prestigio a este antiguo reino. La comitiva municipal, representantes de todas las instituciones y muchos curiosos acudieron a todos los actos conmemorativos de este hito.

    Desde la misa mozárabe, celebrada en San Isidoro, la emotividad y la trascendencia histórica del hecho a recrear era de gran calado. Posteriormente, se rememoró la promulgación de ese fuero, de esos decreta insólitos en la Baja Edad Media que Alfonso V ordenó poner en marcha, con la presencia de 300 figurantes.

    1. Medidas como dar un salario para aquellos que trabajan, un primer boceto del derecho a la propiedad, inviolabilidad del domicilio, garantías en un proceso judicial con independencia del origen o la protección a la mujer. Principios ahora aceptados con normalidad, pero muy vanguardistas en su época que, un milenio después, siguen vigentes, encontrando sus raíces en León.
      Un recuerdo «orgulloso» de León

      Todo esto se conmemora mil años después en la ciudad de León, orgullosa de su historia, de sus orígenes y de sus ancestros reyes, que, tal y como reza el himno de León, dieron prestigio a este antiguo reino. La comitiva municipal, representantes de todas las instituciones y muchos curiosos acudieron a todos los actos conmemorativos de este hito.

      Desde la misa mozárabe, celebrada en San Isidoro, la emotividad y la trascendencia histórica del hecho a recrear era de gran calado. Posteriormente, se rememoró la promulgación de ese fuero, de esos decreta insólitos en la Baja Edad Media que Alfonso V ordenó poner en marcha, con la presencia de 300 figurantes.

      Alfonso V promulga el Fuero de León

      «No habrá más tropelías, ni traición en León», declaró Alfonso V. «Por mi presente voluntad decreto que estará protegida por la corona, bajo fortísima sanción, la propiedad de los súbditos y el comercio del mercado, que el hogar es inviolable y que las mujeres del Reino tendrán inmunidad en la ausencia de su marido. También decreto que los súbditos acudirán al Cabildo de la catedral para establecer las medidas del pan, del vino y de la carne y para estipular el salario de los que trabajan», añadió.

      El monarca también declaró que los siervos «tendrán el derecho de abandonar las tierras del señor llevándose sus bienes propios, y ordeno que todo ello se plasme en documento que yo otorgaré en la celebración de Concilium en la Catedral y que será llamado 'Fuero de León' para que todos lo conozcan y lo guarden y lo cumplan», dispuso.
      Un cambio «para siempre» de la historia del Reino de León

      Tras una visita a la tumba del rey Alfonso V en el Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro y una ofrenda por parte del alcalde de León, Antonio Silván, cien pendones escoltaron a la comitiva hasta el Ayuntamiento, donde el regidor de la capital pronunció un discurso ensalzando la singular y grandísima aportación de este Fuero a la humanidad.

      1. Silván agradeció que el rey cambiara «para siempre» la historia del Reino de León y la de Europa con la promulgación de 48 leyes que conformaron la esencia del fuero «que hoy honramos y conmemoramos». Entre ellas, tal y como promulgó el monarca, se encontraban la inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza o la protección de la mujer, principios «vanguardiastas y pioneros» que mil años después siguen vigentes y que constituyen «las primeras leyes territoriales de la historia medieval europea».

        «El peso de León en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse», declaró el alcalde. Además, recordó que el Reino de León fue «parte esencial» del proyecto que se fraguó en los siglos posteriores y que dio lugar al nacimiento de «una de las naciones más influyentes política, cultural y socialmente del mundo como es España».

        Para finalizar, Silván hizo un llamamiento a todos los leoneses para que con su personalidad «afable y abierta» sigan «haciendo historia» con el fin de ser «dignos herederos de aquellos que en tantas ocasiones y por tantos motivos pusieron a esta tierra en la vanguardia de Europa», concluyó.
        Un hito de valor incalculable

        Este Fuero supone un hito de valor incalculable, un hecho histórico en el que radica la grandeza del Reino de León. Un motivo más de orgullo para León que, en este 30 de julio, ha vuelto a recordar sus raíces, sus históricas y vanguardistas raíces que, hace mil años, marcaron la senda a seguir rumbo a una libertad que hoy día el mundo puede disfrutar.

        León volvió a por su fuero para mirar al frente con el orgullo de haber sido una pieza fundamental en la historia moderna. Alfonso V lo logró en 1017 y, también más tarde, en 1188, Alfonso IX con las primeras Cortes modernas, en una prueba manifiesta más de la trascendencia del Reino de León en el desarrollo del mundo contemporáneo.

  3. El alcalde de Caracas y jefe de estrategia y comunicación del Comando Zamora 200 acaba de decir que no puede dar cifras por respeto al poder electoral pero que participó mas gente que la que eligió a Santos, porcentualmente hablando.
    Haciendo cuentas sale que votó más de un 25% del censo.
    Aunque no sé exactamente a qué se refería porque Santos fue elegido en segunda vuelta por 7,4 millones de votantes.

    A parte desmintió los 14 muertos que dice Capriles que hubo en la jornada electoral porque este asume como violencia política lo que es delincuencia común.

      1. No negó los muertos sino el origen. Capriles dijo que la guardia nacional había asesinado a 14 personas.

        1. 8 muertos en una jornada electoral y según el oficialismo….no está mal.

          No son 14….pero 8 también vale, no?.

          Un gran país en el que reina la paz y armonía. Espejo en el que debemos mirarnos los tontos europeos donde el capitalismo nos tiene esclavizados.

          1. Mola un país donde cada mía mueren entre 4/6 personas por delito común.

            Donde yo vivo (España) dicen, pero seguro que es una burda mentira capitalista, que es el quinto país más seguro del mundo.

            Lo dicho, que con su pan se lo coman los unos y los otros.

    1. Según el ministro Hector Rodríguez esta sería una de las convocatorias con mayor participación en Venezuela. Según mis cuentas como mucho sería la 12° convocstoria de cualquier tipo más concurrida.

  4. Único dato oficioso actual: sector pescadores (0,4% del censo) lleva una participación del 40%.

    1. Según Televen en el Poliedro (Caracas) han votado 200.000 personas. Este es el centro de contingencia para Sucre, el Hatillo y Chacao, entre los 3 suman 700.000 votantes y son municipios ultra opositores.

        1. Bueno, no es oficial, lo dijeron en Televen.
          Capritonto acaba de decir que ellos tenían un enviado en cada municipio contando los votos (necesitaría 14500 para cubrir todos los centros y muchos centros tenían decenas de mesas) y que les da 2,2M proyectado a 3M para el final de la jornada. Espero el doble mínimo, por eso insisten tanto en que dirán 8millones y que ese es el fraude. Andan como locos repitiendo en todas partes la cifra de los 2 millones.

          1. se quedará en unos 6 reales y 7,8 oficiales. Osea al final siguen mas o menos igualados con una lijera mayoria la MUD (me lo parece o la MUD al radicalizar el mensaje reduce su apoyo?).

            Pues lo sentiré, si uno de ambos lados no gana ampliamente es mas dificil llegar a acuerdos.
            La oposicion se radicalizara mas y el gobierno dejará de moderar su mensaje a la espera de ver si la tendencia de caida de la MUD continua. Resultado, mas sufiemiento para venezuela.

            Sigo durmiendo.

    2. Están soltando por las redes un dato de participación de 2,2M hasta las 4pm y lo presentan como independiente cuando lo acaba de anunciar Capriles (este tío es realmente tonto) en su alocada transmisión en CaprilesTV.

      Se amplía una hora el horario electoral.

      Efe nos vuelve a deleitar blanqueando el terrorismo en su labor de brazo propagandístico del PP:
      Explota una bomba en Altamira hiriendo a 7 policías y resulta que las motos fallaron y explotaron hiriendo a 3 agentes.

          1. Sí, aunque la cobertura del carné casi llega al 60% de la población y si eliminamos a los niños se acerca al 85%.

      1. Por? Al fin y al cabo en cualquier censo electoral se sabe quién ha votado y quien no. Únicamente que están clasificados por edad y sectores.
        No es en EEUU donde saben que inscritos a partidos están votando antes, blancos o negros, religión etc etc

  5. Según WSJ las sanciones de Trump a Venezuela buscan obligar a Maduro a decretar el default para joder a China y a Rosneft (China tiene más de 50.000 M de $ de exposición). No dudo que beneficie también a Exxon (el secretario de estado era su presidente) ya sea por las reinvidicaciones en el Esequibo o para joder a los competidores del golfo

  6. Hasta la oposición va elevando la cifra de participantes…
    El presidente de la AN, Borges estima que la cifra final de participantes será de unos 3 millones.
    Según dice el CNE dará el dato de 8.5 millones.
    http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/bor

    Pues me creeré la cifra del CNE, más que nada xq siempre ha sido respaldada por organismos internacionales, y xq es el organismo que atribuyó la gran victoria de la oposición en diciembre de 2015 a la Asamblea Nacional, o en algunas gobernaciones y alcaldes.
    Pero pasito a pasito ya van aceptando más de 3 millones, cuando el parásito de Allup decía q ni 1.5 iría a votar.

    1. Son unos mitómanos. Su toma de Caracas ha sido un auténtico desastre, solo pueden convocar violencia en Mérida, Táchira, Miranda y Barquimiseto así que andan inventándose cifras. Pobre Allup, el que se veía de presi.

      1. Seria una sorpresa y lo dudo.
        Me espero algo más tipo 4-6.
        Pero creeré el dato que de el CNE puesto que siempre ha demostrado su fiabilidad en los 21 procesos electorales incluida la mega derrota de diciembre de 2015 🙂

  7. Como siempre el dato de afluencia depende del medio que enfoque la noticia:
    Aquí tenemos imágenes de cientos de personas haciendo cola en los colegios electorales:
    http://www.telesurtv.net/multimedia/Pueblo-venezo

    No obstante repito lo mismo. El dato importante no es la participación, puesto que la oposición la ha boicoteado, sino si mejoran el dato de 5.5 millones que obtuvieron en diciembre de 2015 tras la primera derrota chavista.

    1. Pueden aspirar a 6,2, añadiendo los votos nulos de zonas muy chavistas del 2015, 700.000. Por esos nulos perdieron unos 10 diputados.

  8. Brutal la catarata de embustes y manipulaciones sobre la jornada en Venezuela en A3, Telecinco y TVE. Incluso ocultan las colas en los centros, magnifican la violencia, la legitiman y no acotan nada.

  9. Según el presentador anti chavista de Vivo Play, Eugenio Martínez, la participación hasta la 1pm era del 20%. Si es cierto fácilmente serían 7 u 8 millones de votos al concluir la jornada. Mucha cautela que Eugenio falla más que una escopeta de feria

        1. Omitiste una parte del tweet, el tweet entero dice:

          "Mientras en el Psuv aseguran que a la 1pm han votado 4 millones (20%), conteos de la oposición ponen la cifra en 1.394.250 (7,2%) del padrón"

          Es decir, han votado un 20% según el PSUV, no según el.

  10. Lo de Venezuela es lo que mas me aleja de Podemos, si quitamos la cerrazón y la inflexibilidad de según quién dentro del partido. No digo que se tenga que ser muleta de nadie, hacer lo políticamente correcto o pasar a jugar en ejes que le gusten al sistema. A veces el partido peca de creerse el mas mejor del mundo, véase sobre todo en las formas (petición de ministerios y vicepresidencia a Sánchez, por ejemplo). O la no entrada en el pacto anti-terrorista o el de violencia de género. Que, vaya, por diferencias que haya, en lo esencial se está de acuerdo y PP y Ciudadanos son igualmente compatriotas míos, sé que hay modelos económicos y sociales distintos pero unas mínimas reglas de convivencia son sanas. Podemos no nació para polarizar mas de lo necesario y deseable. Pero vaya, que no se me malinterprete, al sistema Unidos Podemos y sus bases no le vamos a gustar jamás. Y es un orgullo, al menos para mí, no gustarle a la derecha de cuartel y a la izquierda de salón. Pero a lo que voy, el caso de Venezuela me genera mucho rechazo. Yo era de los que decían y todavía dicen lo de que la revolución bolivariana era que el pueblo comiera tres veces al día y que guste mas o guste menos se consiguió. Se consiguió gobernar mas para las clases populares y menos para las oligarquías de toda la vida y se le dio al pueblo voz, voto y esperanza. Era otra manera de hacer política.

    No obstante las cosas llevan mucho tiempo yendo a peor, con y sin Chávez. Veo muchas similitudes con el período de la Segunda República, donde hay un nuevo statu quo que trae un cambio político totalmente legítimo y mejoran objetivamente las condiciones de vida de la gente. Pero caen en el error de creerse mejor que la oposición y patrimonializan para sí el régimen. Ellos (IR, PSOE, PCE, ERC…) y el PSUV terminan siendo las Repúblicas. Son ya de entrada superiores a la oposición y como si se estuviera siguiendo una especia de ley natural dan por hecho que los instrumentos de la democracia deben jugar a favor suyo. Los fraudes, violencias y actuaciones del gobierno son siempre en bien del pueblo bolivariano y la oposición es toda golpista, fascista y criminal: no hay legitimidad en ningún caso ante imaginarios "ataques" del gobierno a la libertad de expresión, manifestación, prensa o la propiedad privada.

    A según quien le puede sonar muy duro, pero es como yo lo veo. Su Diosdado Cabello es nuestro Largo Caballero y parte de la juventud revolucionaria es similar a según que facciones de las Juventudes Socialistas Unificadas. No conviene idealizar y pensar que el mandato popular justifica todo. Porque mandato popular hay, y es claro, porque, como os digo, ¡el chavismo tiene mucho de bueno! Pero siempre ha habido gente y gente en todos sitios y tanto allí como aquí parte de las izquierdas se desentienden del juego democrático. Su ANC es similar a esa comisión de actas republicana anulando escaños legales a las derechas, cuando no comerciando con las circunscripciones, anulando o aprobando votos según interesaba.

    Habrá quien sueñe, como soñaban hace ochenta años, con el paraíso socialista y la revolución democrático-burguesa como primer paso hacia la sociedad sin clases. No obstante en Venezuela veo una clase dominante que nunca va a querer dejar de serlo. Bueno, varias: buena parte la que gobierna, buena parte de la que se presenta como oposición pero está comprada por EEUU entre otros (sí, los que han mandado siempre) y grupos de narcos, sicarios y demás morralla que se alzan entre el desastre. Aquí hay para todos y el que no quiera verlo no puede estar mas ciego. Y no sé cuál es la solución, pero el camino que se ha tomado es ruinoso.

    Si dijera esto en el grupo de Podemos en el que estoy, la que me cae…

    1. "Si dijera esto en el grupo de Podemos en el que estoy, la que me cae…"

      ¿Por qué no puedes hablar con libertad sobre este tema en tu grupo de Podemos?

      1. Xq no le da la gana realmente, xq en el tema de Venezuela Podemos es la misma mierda que el resto de partidos Españoles.
        Algún diputado, miembro destacado de Podemos ha dicho algo hoy acerca del proceso de votación? NO.
        Todo lo dice xq algunos de los que hemos votado a Podemos alguna vez, estamos haciendo seguimiento y nos gusta buscar un punto alternativo a lo q nos vende la oligarquía internacional sobre lo que está pasando allí.
        Pero ya os digo que Podemos es la misma mierda q el resto de partidos en ésta materia. Cede a la presión y no saben/no contestan.
        Una vez más IU si ha estado a la altura de las circunstancias. Informando y opinando sobre lo bueno, lo malo y sobre el proceso que se vive allí. Los otros seguirán frikeando en L sexta noche y demás basura televisiva.

        1. No sé que vende o deja de vender la oligarquía. PSUV y MUD son cánceres para Venezuela, no es posible argumentar otra cosa medianamente lógica.

          1. Porque consideran la democracia como un juego. Y entre medias pegan o matan, según les apetezca.

      2. Por el mismo motivo que en Ciudadanos no puedes decir en voz alta que la oposicion venezolana esta formado en su mayor parte por reaccionarios esclavistas.
        Que parte de las reviondicaciones de catalunya son ciertas
        O en el PDCAT que no todo es culpa del complot contra catalunya.

        El hooliganismo lo impide en todos lados, pero en los nuevos aun mas.

        1. Lo de las reivindicaciones en Catalunya hasta te lo puedo comprar, pero lo de la oposición venezolana es una opinión muy personal tuya, que te puedo asegurar que muy pocos, por no decir ninguno de ciudadanos, piensa. Puede pensar que son radicales de derecha o conservadores capitalistas que se han radicalizado, de ahí a reaccionarios esclavistas….

          Lo del PDCAT debo estar espeso hoy, pues no lo he entendido, la verdad.

      3. Poder puedo, y mucha gente del círculo ya sabe de mis posturas, no digamos que de manera detallada pero…es que el caso es que paso de discutir y sacar el debate para nada. Muchos son radicalmente "psuvistas" y otros tantos ignoran el tema.

  11. Si os quereis reir un rato (o llorar casi por el mismo motivo), os recomiendo que veais globovision (opositora) y venezolana Televisión (del gobierno). Es como ver el nodo de los 40 a favor o en contra. ambas son tan burdas, tan sectarias…. en fin.

    Retazos:
    Globovisión (opositora): de la presentadora: Brigadistas chavistas llevan a los pocos venezolanos que se dejan a punta de pistola para que voten la Constituyente.
    Los opositores pacificamente se enfrentan a las fuerzas represoras…..

    Venezolana: pregunta de la presentadora " Mi ministro, ha votado ya mas del 80% de los venezolanos, un voto por la paz y venezuela.
    desde este colegio bicentenario que inauguro nuestro padre de la patria Hugo Chavez ¿es cierto?…." (todo con una machacona música por la constituyente de fondo)

    Vamos digno de la peor pelicula de risa que puedas imaginar. Me recuerda el capitulo de los simpsons en el que en la Fox al democrata le pintaban cuernos y rabo … pobre pais.

    1. Detalles:
      Globovision: ponen imagenes de la policia disparando contra opositores, cortan y cambian de angulo. Lo gracioso es que es el mismo video que se puede ver en el pais donde se ve como estalla un artefacto ante el paso de la policia motorizada antes de empezar a disparar, pero eso no lo enseñan.
      Ponen imagenes de 3 supuestos colegios electorales vacios.

      Venezolana: Hablando de las virtudes del sistema electoral de venezuela y diciendo que hay 200 mil personas(!!!!!!) esperando para votar en ese colegio, que es el mas garantista del mundo. Pero curiosamente detras, en el box de carton, se ve una señora con la bandera de la constituyente en el brazo mirando por encima del hombro del votante que esta en el box que está votando.

      Vamos, es de traca.

        1. Mira que estoy acostumbrado a la publicidad en centroamerica (Aun recuerdo el primer anuncio de agua que vi en RD, un angel rubio y como no, blanco, llevando una botella de agua, bajando del cielo hacia una pobre negra andrajosa que barria la puerta de se chabola)

          Pero tengo que reconocer que me siento superado guerra.

          1. Madre mía, fuiste tú quien me dijo lo de la gente cobrando solidaridad y te conté que viví 5 años en RD. Jajaja ya me acuerdo.
            El otro día estaba viendo una entrevista a un dirigente de la marcha verde en canal 11 creo y la publicidad es prácticamente la misma que en Venezuela.
            En RD tienen lo suyo con la infumable tele local que casi toda es fanática del PLD. Y ni hablar de la prensa que ahora anda metiendo miedo con los haitianos por orden del gobierno para tapar el escándalo Odebrecht.

          2. Si, otro pais donde no le vendria mal una revolución. Yo estuve 2 años en San Felipe y daba autentico asco pasear por cabarete.
            Era Carlos Morales el del anuncio de llego papa?
            En fin, aun estan mejor que como andaba con Caldera Isla Margarita

          3. Jajaja San Felipe? Yo me acuerdo de Puerto Plata porque una vez fui al aeropuerto y vi ese aire decadente lleno de alemanes en Sosúa y Cabarete. También me bañé en Playa Dorada. El gobierno lleva unos años invirtiendo mucho por esa zona porque esta muy abandonada. Me acuerdo de la carretera panorámica, esa que va por las montañas, no la Luperón, cuánta pobreza a orilla de los acantilados.
            Lo de llegó papá no me acuerdo, eso fue hace como 6 años.

          4. Pobreza pero no hambre.
            lo de Cabaret con los rusos y americanos tratando a tortas a sus amantes de 18 años…..

            yo me bañaba en Long Beach, y era creo que el único. EL pavor que tienen en RD a que les de el sol y los confundan con un haitiano… Yo estuve viviendo desde el 2011 hasta el 13.

          5. Hambre no, cierto pero según los boricuas en el país mueren 5000 al año de hambre. Estoy seguro de que es mentira.
            Yo viví en el DN aunque iba a menudo a Santiago (Licey, Villa González).
            Así que viviste el fraude del 2012.

          6. Para fraude el del PLD en 2010. Lo de Hipolito que yo sepa quedo en nada.
            Lo de los 5.000 muertos de hambre, me creo mas que es falta de asistencia sanitaria. Diabetes o enfermedades crónicas implican la muerte casi segura :_(

          7. Cuando la nueva constitución? Eso se veía venir, cuando Hipólito apoyó a Vargas como su sucesor en el partido y no a Milagros tras la derrota del 2004 ya se lo advertían, que era un perro que solo miraba por sus intereses. Lo demostró siendo secretario de obras públicas. Además una hermana fue nombrada en una alta corte surgida de la nueva constitución.

          8. Yo por esa epoca era un gringuito, la verdad es que no llegaba a entender como podian tener los politicos que tenian (lo que me reia aqui cuando me decian que eramos el pais mas corrupto del mundo) Y siempre me liaba entre todas las siglas.

            Pero una dominicana al final me hizo entenderlo todo:

            Aqui somos así, y cuando tienes a leones como políticos un zorro se ve bien. Al final actuan en base al mal menor.
            Creo que por eso Chavez fue tan importante en Centroamerica o Lula en el sur. Fue como: " pero realmente podemos elegir algo bueno y no solo malo o muy malo?

            Me temo que seguimos en el malo o muy malo. en fin. me largo a dormir. Un abrazo guerra y gracias por recordarme mi epoca de RD. Si vuelves por Santiago, hay una heladeria en la Peña, en el Tamboril con una dependienta preciosa, aunque en 5 años. a saber.

    2. Cuando los panzer avanzaban por ucrania solo había dos posibilidades. O estabas con las SS o con el Ejército Rojo, no había ningún espacio intermedio. Y esto es común a todos los procesos de encabronamiento extremo.

      De hecho los fascistas en España ganaron, entre otros motivos, porque se dejaron esos espacios intermedios en la parte resistente, lo que quitó contundencia a la respuesta (pero bueno, eran civiles).

      En estas ocasiones, o hay unión antiultraderechista o esta gana porque la ultraderecha siempre tiene la pasta y los recursos.

      Simplificado en exceso? por supuesto! pero soy ingeniero, si no simplificamos nunca llegamos a ninguna solución. LA cuestión es si se simplifica en la dirección adecuada, y creo que así lo he hecho.

    1. Hay batalla campal en diversos barrios. Residenciales trancados al completo. Dos votantes fueron baleados y han muerto. Un opositor que hacía una barricada fue asesinado de un disparo en la cara.
      Siempre en los mismos sitios. La violencia política está muy localizada.

      Explosión en Altamira (siempre Altamira), hay 7 policías heridos.

  12. Esto en las verdaderas democracias no pasa:

    El opositor Henrique Capriles alerta en Twitter que están obligando a empleados del Metro de Caracas a acudir a las hurnas bajo la amenaza de despido, si se niegan.

    «A trabajadores Metro CCS los están llevando obligados a centros y tienen impresas cartas de despido para quienes se nieguen o no asistan!», ha declarado.

    1. Se lleva denunciando mucho tiempo eso. De hecho chavistas han exigido que los jefes de empresas estatales no hagan un fraude de esas características. La fiscalía ha habilitado unos números para que se denuncien esas coacciones.
      Pero decir que eso no se ve, bueno, hay ejemplos para llorar a lo largo de toda Latinoamérica.

      Aunque Capriles se inventa muchas cosas que nunca demuestra, solo lanza el dardo.

      1. Democracia, del continente que sea, que realicen esos chanchullos, no es una democracia limpia.

        No pueden ser un referente para ningún demócrata.

        1. Pasa en TODOS los países latinoamericanos. No es positivo pero la concepción patrimonialista del estado está muy arraigada.
          Ahí es donde te equivocas, no son un ejemplo para un país europeo, son un ejemplo para sí mismos y para sus vecinos. No solo me refiero a Venezuela, me refiero a cualquier país de la zona.
          Es decir, cuánto se ha avanzado? Dónde estaban? Hace unas 2 décadas había millones sin registrar, un candidato vendía la presidencia que había ganado, el voto no era seguro, ahora el SAI lo hace inviolable. Hace 2 décadas no había que obligar a nadie a votar porque el estado solo empleaba a los adictos y miembros de partido. La ampliación de los servicios públicos ha hecho imposible esto. A parte hay 4 millones de venezolanos que sienten simpatía por Chávez pero que no votan a sus herederos e incluso son marcadamente opositores.
          Es un tema muy complejo.

          1. Pues creo recordar de algunos que decían que teníamos mucho que aprender de las democracias latinoamericanas.

            Por favor, esas son democracias de pacotilla, miremos más a Europa si queremos mejorar.

          2. Los movimientos y asociaciones locales y gremiarios estan bastante mas desarrollados y tienen una fuerza política mayor que los europeos y tal vez deberiamos aprender algo de ellos.

            El sistema político europeo no es algo de lo que podamos estar orgullosos.

            Todo es relativo y depende del contexto y la sociedad.

          3. Entonces nos escudamos en la sociedad para "permitir" la extorsión al electorado?

            Que quieres que te diga prefiero nuestro sistema.

          4. Si, pero no podemos ponermos medallas de pureza, yo por lo menos intento ser muy critico con nosotros mismos para asi mejorar.
            He tenido la fortuna de estar en varios paises centroamericanos viviendo y te aseguro que estamos a años luz de ellos, pero tambien que la madurez política en dichos paises ha aumentado enormemente en estos últimos 20 años. Y Venezuela es uno de los referentes, otra cosa es la corrupción y criminalidad despues de estos años en algo que se veia en sus origenes como una luz de esperanza.
            Yo conocí Venezuela en el 95 y te aseguro que era repugnante la pobreza existente. Las vallas de policia separando las partes ricas de una mayoria destruida en caracas…

            Te reconozco que en el 98 me alegré de la victoria del polo patriotico, y a dia de hoy me da enorme pena las esperanzas que habian.

    2. Seria una soberana absurdez, xq aún si fuese cierto que te obligaran a votar, q yo si fuese fucionario no me haría falta que me obligaran, sino que directamente iría el primero xq en cuanto la MUD gane venderán todo lo público y todos los funcionarios irán a la calle, no te pueden obligar a votar por el constituyente. El voto es secrero y puedes votar nulo y ya está.
      Pero vamos sólo tienen que mirar a Argentina y Brasil, en cuanto ganan los candidatos burgueses venden lo público y despiden a miles de funcionarios públicos. Es una tontería q se quejen. La credibilidad de Capriles es nula. No creo que haya mucho voto crítico en un sector que en cuanto gane la MUD serán despedidos.

    3. Hombre, el PP en Galicia se caracteriza por el "carrexo de votos" usando medios públicos [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      Por lo tanto… es España una verdadera democracia? Son las elecciones en Galicia democráticas?

      El enlace es solo un ejemplo, y es un ejemplo de la "fiesta de la democracia" en Galicia

        1. Supongo que estás de broma. Yo no he dicho tal cosa; pero ante demagogias e interpretaciones intencionadas siempre hay una respuesta.

          1. Desde el momento en que equiparas lo que pasa en Galicia con lo que pasa en Venezuela….(que es de lo que se está hablando), pues hombre (o mujer), no has dicho tal cosa, pero ya uso yo lo ironía. Me apetecía.

  13. El Pais publica un artículo que resume las razones por las que en 2013 hubo un cambio en la tendencia con respecto al PIB.
    1. Intervención del BCE en los mercados de deuda. Mayor facilidad de financiación, menores prima de riesgo, menores gastos financieros. Gracias BCE.
    2. La Comisión Europea relaja sus exigencias de recortar el déficit público. Pasa de 25 000 a 5 000 y dan más años para bajar al 3% de déficit. Habría que ver si lo mismo hubiera pasado con un gobierno de izquierdas
    3. Aprovechando que la UE afloja devuelven la paga extra a los funcionarios – 4 000 millones – y hacen un programa de pago a proveedores – 13 000 millones
    4. Como las elecciones están a la vista, rebajas absurdas de impuestos por 12 000 millones
    5. Paises mediterraneos siguen sumidos en la inestabilidad y la inseguridad lo que convierte a España en un destino preferido de millones de turitas europeos
    6. Las actuaciones del BCE sobre los tipos de interés hunden el euribor. Esto significa 40 000 millones de euros más en los bolsillos de los consumidores españoles. Gracias BCE.
    7. Las mismas actuaciones del BCE también indicen sobre los gastos financieros de las empresas. Gracias BCE.
    8. En cuanto termina el QE en estados unidos el precio del petroleo vuelve a hundirse lo que supone a España un ahorro de 40 000 millones solo en 2015 y 2016.
    9. No lo menciona en el artículo pero la caída del euro con respecto al dolar también supone espaldarazo a las exportaciones. Gracias BCE.
    10. Reducción de costes laborales por la reforma laboral (con la participación de los sindicatos)

    Y ahí está. Los voceros del pp, cuando hablan de la gran gestión del gobierno en la recuperación económica hablan solo de reforma laboral y una falsa contención del gasto. Al final lo único que ha hecho el PP es hacer justo aquello con lo que atacan a los partidos de izquierdas -aumentar el gasto- y precarizar el empleo conteniendo los salarios (en parte) más unas absurdas, pequeñas e innecesarias bajadas de impuestos por puro electoralismo.
    Ese es el milagro.
    El resto han sido todo efecto de acciones del BCE y factores externos.
    Prácticamente cualquier otro que hubiera estado ahí lo hubiera hecho como mínimo igual. Las probabilidades de hacerlo mejor son altas.
    https://economia.elpais.com/economia/2017/07/29/a

    Por cierto, la renta disponible per cápita que había en 2008 no se recuperará hasta dentro de 3 años (si todo va bien)

    1. Claro claro España es el único favorecido del BCE, y por eso crece el doble que la zona Euro, el triple que Francia, 3,5 veces más que Italia, etc.

      Spain is different!!

      1. Vaya tela. Solo por poner tu ejemplo, el PIB de Francia es hoy 11% mayor que en 2008, el de italia un 2,5%, el de Alemania un 22% superior, el de Dinamarca un 15% superior, el de Polonia un 16% superior… y puedo seguir

        El de España? a finales de 2016 seguía por debajo del de 2008. Tu sigue dando palmas y repitiendo el meme de que es el que más crece del mundo mundial.

        Por otro lado ya me dirás que tiene que ver una cosa con la otra, he expuesto casi todos aquellos factores que han favorecido el crecimiento son ajenos a la gestión del PP, si tienes algo que argumentar al respecto adelante.

        1. Si vas a atribuir algo al BCE, hazlo desde que lo hizo, vamos digo yo. 2015

          Si el BCE hace algo se supone que es para favorecer a Europa, no sólo a España, y ahí se ven la diferencias de crecimientos.

          Me hace mucha gracia, primero se tiran desde 2012 repitiendo que la gestión iba a ser un absoluto fracaso…luego ven que España es el que más crece y más empleo genera…ahora toca lanzar méritos fuera.

          1. El BCE compra deuda en mercados secundarios desde 2012. Baja los tipos de interés desde el 2008 hata dejarlos a 0 en 2014.

            Pero insisto, vas a ser capaz de argumentar algo relacionado con lo que digo o vas seguir intentado irte por las ramas?

          2. Te lo estoy repitiendo no sé que no entiendes. Todas esas acciones son para favorecer a los países europeos, es decir a todos los beneficia. Y en ese contexto España es el que más crece. En 2015 se implementó la QE, que es la medida más importante.

            Después de dar la paliza con que el crecimiento no era real por la inflación, hasta que te abrieron los ojos, ahora toca este mantra.

          3. No se si es que no das para más o conscientemente haces como que no te quieres enterar.
            1. Te pongo comparación de PIB de varios paises para demostrarte que España crece ahora porque no ha crecido nada en los pasados 8 años y como si no te hubiera dicho nada.
            2. Tampoco es del todo cierto, paises de europa oriental crecen a igual o mayor ritmo que España y además ha sido un crecimiento sostenido.O mira a Irlanda para meter a un PIG como ejemplo
            3. Tampoco es verdad que todos los paises se beneficiaran de las políticas del BCE, el norte de europa no esta a favor de dichas medidas empezando por Alemania

            Entonces si el mayor defensor del electomanía de la gestión económica del PP solo puede ofrecerme un "pero es que España es el que más crece" es que lo que digo es cierto y no hay argumento que lo contradiga.
            Así que la próxima vez que escibras sobre la buena marcha de la economía, sobre el crecimiento del pib o la bajda del paro, no olvides mencionar que es gracias sobretodo a las medidas del BCE y a otros factores externos

          4. Para ti la perra gorda tío, el BCE tomó medidas única y exclusivamente para beneficiar a España, porque España es tan poderoso que el BCE no tiene más remedio que hacer lo que mejor venga España. Solo por eso España crece más de un 3% por tercer año consecutivo, y los demás países no.

            -Gracias BCE.

            – A la orden.

  14. Centro El Llanito, Caracas. A las 7:30 de la mañana ya no hay ni cola para votar.
    https://twitter.com/RCamachoVzla/status/891636138

    Tremendas colas de dos o tres personas en Yaracuy.
    https://twitter.com/JuventudesVPY/status/89164626

    Aglomeraciones de tres o cuatro personas en Táchira.
    https://twitter.com/gabyarellanoVE/status/8916619

    En Catia es más rápido: no tienes ni que esperar.
    https://twitter.com/gabyarellanoVE/status/8916647

    Diez personas esperan en Caracas
    https://twitter.com/manuelabolivar/status/8916390

    1. Has revisado si alguno de esos centros pertenece al ámbito de algún centro de contingencia?

      Por ejemplo El Llanito pertenece a Sucre que está en el ámbito del centro de contingencia de el Poliedro.
      Montalbán está prácticamente asediada y sus electores pueden votar en el Poliedro.
      Y de las horas no me lo creería siempre porque Voluntad Popular está compartiendo fotos de centros de votación a tempranísimas horas de la mañana y ponen que son de otras horas.
      Aunque lógicamente tiene que haber centros vacíos de entre los 14000 si la participación esperada no superaría en ningún escenario el 35%.

    2. Largas colas no se van a producir xq se espera una participación baja ya q incluso para la ANC en 1999 fue sólo del 37%.
      La clave es si el chavismo movilizará a sus seguidores para ver como ha evolucionado desde la derrota de diciembre de 2015 hasta hoy.
      Ya un 30% seria un éxito, puesto que habrían mejorado ampliamente el resultado de diciembre de 2015.

        1. Así se hizo en 1999, y bueno ha durado casi 20 años.
          La oposición hubiera tenido una ocasión ideal para haber acorralado al chavismo presentando candidatos afines, pero siguen prefiriendo la via violenta y muertos a diario. Ya veremos al final que es lo que pasa, pero pienso que hubiera sido un buen momento para haberle dado un buen zasca al chavismo previo a las regionales de diciembre.

          1. Se hizo con un 37% y si duró pero ya vemos como ha acabado todo (aunque la culpa no creo que sea de la Constitución).

            Creo que en las regionales pueden surgir los partidos independientes que no pertenezcan ni a la órbita del PSUV ni a la de la MUD, por ejemplo la coalición GANA creo que podría crecer.

          2. Jajja, iluso xD.
            AP, AD y UNT se harán con 3 o 4 (con suerte 5 y si van en bloque) gobernaciones. Hay que ver qué hacen PJ, VP y VV. Pero partidos nuevos? Lo más que espero es que Hector Rodríguez medio surja dentro del PSUV que para algo no dejan de pasearlo.

            Un 37% aprobó la convocatoria y las bases comiciales, para elegir a los constituyentes (lo que se hace hoy) votó un 46%.
            Las que se pueden comparar con estas (por el boicot) son las parlamentarias del 2005 con un 25% de participación.

  15. Estos son los candidatos que se ""votan"" hoy en Venezuela:
    https://www.youtube.com/watch?v=UXfxYOO02cw
    https://www.youtube.com/watch?v=vHbzZFUMZjc

    ¿Y cómo se vota? Muy fácil: te salen un porrón de números en la pantalla y tú eliges uno a la buena de dios. ¡Democracia!
    https://www.youtube.com/watch?v=dPyRAQoouSw

    Por cierto, según el registro oficial, Maduro no existe o no está registrado para votar. Cosas veredes, Sancho.
    https://twitter.com/RayliLujan/status/89161474033

    1. Cuánto clasismo!!
      A la buena no, la gente se informa de a qué candidato quiere votar y qué número tiene. Eso es como decir que si se vota a un partido en el voto lista estás votando a lo loco porque salen las siglas y no los nombres. Hay cosas por criticar pero esa es absurda.

      Maduro votó con su cédula, como todo el mundo. El carnet de la patria no habilita en el registro electoral. No os podéis creer todas las chorradas que véis por twitter o A3.

      1. Maduro votó con su cédula y luego enseñó su CdlP para que quedara registro de quién vota y quién no, como él pide que haga todo el mundo después de votar. Cita textual: "así sabremos quién apoyó la ANC y quién no". Lo cual es algo muy normal que pasa en todas las elecciones del mundo. Que no te puedes creer todas las chorradas que ves por VTV o Últimas Noticias.

        Pero claro, de Maduro no va a quedar registro porque él no existe, según se puede ver en el vídeo (!).

        1. No se vota con el carné, número 1.
          Se activa la máquina con la huella dactilar, número 2.
          Un error en la lectura de un código QR dentro de un recinto cerrado, oh dios mío, número 3.
          La lectura del QR es un asunto interno del PSUV que antes hacían con la cédula y que la MUD también hace. Es para saber en qué zona se flojea y estimar la participación. En las elecciones dominicanas del 2012 había legiones de los partidos haciendo esto, visto por mi, es legal aunque son un poco pesadetes.

          Tú has dicho que según el registro oficial (supongo que hablas del REP) Maduro no existe dando a entender que si hasta un no registrado puede votar eso es un desastre.
          Lo que pasa es que el desconocimiento es absoluto si se cree que al corte del REP del municipio en cuestión se puede acceder a través de Chrome en un Samsung mediante la lectura del texto web en un código QR.
          No te creas todos los bulos de twitter.

    1. Un monárquico es un vasallo que no solo piensa que es peor que otro que sí que puede ser designado rey, al contrario que el mismo, por lo que incluye un importante sentimiento de inferioridad, sino que además, en el colmo del vasallaje, piensa que sus padres también son inferiores, porque para los monárquicos la legitimidad del rey para ser elegido viene por quienes son sus padres.

      Ni que decir tiene que a mi me daría vergüenza ser monárquico, y que incluso siento vergüenza ajena por aquellos que, sin ser reyes, lo son.

      1. Al menos estamos de acuerdo en que sentimos vergüenza por aquellos que sin ser reyes lo son. Siendo, claro, aquellos que dicen ser representantes del pueblo en Repúblicas que no tienen nada más que el nombre, con su Presidente eterno bajo subterfugios legales retorciendo su Constitución mediante (léase Putin y Rusia) o directamente apelando a la revolución eterna y estado de excepción permanente contra el imperialismo invasor (léase como ese-señor-que-tanto-grita y aquél-país-que-usted-y-yo-sabemos).

        Creo que confundes lo que es una Monarquía Absoluta (Arabia Saudí, Ciudad de Vaticano, por ejemplo) o semi-constitucional (Marruecos, Liechtenstein) con las Monarquías Parlamentarias (España, Suecia, por ejemplo). El funcionamiento de estas últimas es tan parecido al de una República en todos los sentidos (salvo la Jefatura de Estado) que yo me pregunto si de verdad sabéis de qué va todo esto o sólo pedís la República por pedir.

        Te dejo un artículo de opinión que seguro lo explica mejor que yo:
        [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        Una lista de los diferentes tipos de Monarquías en la actualidad:
        https://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa

        Y sobretodo, que actualices tu visión sobre el Rey, que tienes un discurso muy de la Edad Media.

        1. Alguien diferente al hijo de quien el dictador fascista decidió que fuera rey puede ser jefe del estado y pegarse la vidorra que se pega solo por ser el hijo de quién es?
          No, ¿verdad?
          Pues entonces no me confundo.

          Y quien acepta eso es, para mi, un vasallo. Y la razón de que sobre el hecho de que el puesto de jefe del estado venga por quiénes son los padres tenga un discurso medieval es, sencillamente, porque no hay nada más medieval!

          1. Sí sí, tú sáltate las etapas que quieras de la Historia para reafirmar tus argumentos.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_p
            La Monarquía es refrendada por los españoles en el 78. No puedes saltarte eso solo porque te conviene para decir "el Rey fue puesto por Franco en el 75".

            Y mucha vidorra, sí:
            Funciones del Rey: https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_de_Españ…
            Funciones del Presidente de Italia: https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Re
            ¿Cuánto nos cuesta el Rey de España?: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Su_Majestad
            Y extraigo: nos cuesta 0,19 céntimos a cada español, por realizar funciones que en nada se diferencian al Presidente de Italia, que cuesta 3,2 euros por habitante (siendo Italia más poblada).
            Incluso si tomamos los datos que aporta Público y agrupan el monto total de la Casa Real en 60 millones de euros, sigue siendo más barato incluso que lo que cuesta la Presidencia de Portugal (1,3 euros frente a los 1,6 euros de los portugueses, y funciones similiares). Así que mucha vidorra no se está dando.

            Lo dicho, "la República por la República".

            Pero sé, porque te leo, que da igual los argumentos que te de; saltarás y te dolerá que el Jefe del Estado sea el Rey, como te molesta que el Presidente de Francia sea Macron y no otro más de tu gusto. Así que eso de la legitimidad y la vidorra (que ya te he argumentado y derrumbado), pues lo siento, pero viniendo de ti no me lo creo. Porque son simplemente tus cartas para derribar.

            Por mi parte voy a cerrar el debate (ya hemos hablado tú y yo alguna vez), remitiendo simplemente a un fragmento de Les Luthiers que siempre me viene a la mente cuando leo un hilo de dos personas discutiendo desde posiciones dogmáticas:
            -Terco y duro como una pared.
            -¿Y eso con qué rima.
            -Con usted, hombre, con usted.

            Buena tarde.

          2. Vergüenza ajena tu argumentación de mierda, vamos a pagarle los españoles a un lobbista la vida resuelta desde que nace hasta que muere sin elección porque nos sale barato a cada uno.

            Tu discurso es de un antidemócrata. La Constitución fue un trágala sacralizado por las élites extractivas.

            Hay que tener una piedra en la cabeza para creer que el derecho de nacimiento es defendible.

          3. Se puede tener una piedra en la cabeza, o ser un vasallo feliz como decía Ubeda. Nunca subestimes la felicidad en la esclavitud.

  16. Jajaja, qué grandes son los de Metroscopia, llevan a sus útimas consecuencias eso de dame pan y dime tonto.

    Poco a poco hacia el cuádruple empate de nuevo, luego llegan las elecciones, no dan una, pero se siguen forrando.

    Un saludo

  17. Dejando a un lado que Metroscopia tiene 0 credibilidad, me sorprende el buen aguante de UP en todas las encuestas. Ni Pedro Sánchez ha conseguido hundirlos, ni la supuesta iluminación de Ciudadanos. Lo dicho muchas veces: un candidato potente por UP y subiremos todavía más. Espero que en 2020 sea así, porque PS sí va a presentarse, Rajoy igual y Rivera lo mismo.

    1. El problema es: ¿Hay alguien más potente que Iglesias? Tendrá muy mala valoración, sobre todo en los que no votan a UP+, pero dudo que en la actual situación haya alguien mejor para ser candidato por UP+ que él.

    2. Estoy de acuerdo. A día de hoy la imagen de UP es mejor que la de su líder. PIT se ha vuelto un lastre, su valoración es pésima en todas las encuestas sin excepción. Aquí si que hay unanimidad de las encuestadoras.

      1. Pues a mí que socialistas (ya no hablemos de peperos o naranjitos) hablen de PIT en términos de lastre me reafirma en que es el mejor candidato. UP debe tener un candidato-azote de la gran alianza PPSOEC's, no un candidato "amigo" de los socialistas traidores o veletas. UP puede poner a quien quiera de candidato, que ya se encargarán los medios de comunicación de demonizarle

    3. El problema de UP empieza a ser el mismo que el del PSOE, no es x el candidato sino de ideas.
      Iréis viendo como miles de votantes de UP se van a la abstención poco a poco por la deriva del partido. Suerte que no hay elecciones hasta 2019, tiempo para enderezar la situación cuando las encuestas comiencen a golpear fuertemente a UP.
      Yo sigo viendo una mayoría absoluta fuerte del PP/CS en las próximas elecciones por abstencionistas de UP. El PSOE se mantendrá igual, no pescara nada de lo que pierda UP, pero al bajar la participación se sube en escaños aunque de nada servirá contra una mayoría PP/CS.

      1. Las ideas de UP siguen siendo las mismas. Ahora no hay mayorías absolutas y hay que llegar a acuerdos. Mucha gente dejó de votarles porque no se ponían de acuerdo con el PSOE como sí hicieron en las CCAA y en los ayuntamientos.

      2. Chuminadas! Que de cambio de ideas ni que ocho cuartos?
        Nada ha cambiado, porque nada puede cambiar, cuando no estas en el gobierno qué va a cambiar?

        UP crecerá o no en función de la crisis. Mientras mantengan este teatrillo de recuperación comprado con deuda contendrán a UP, cuando el decorado caiga por la deuda y la crisis UP subirá como la espuma, y no hay más! el resto son encuestas y otras chorradas con las que algunos se entretienen

    1. Partido Comunista de Cuba
      Extrema izquierda, Comunista. En contra de la propiedad privada y la eliminación de las clases sociales.

    1. Pedro Sánchez es lo que es. No se le puede pedir más. Es posiblemente la figura más anodina e insulsa que ha surgido en política en muchos años. Va dando bandazos de un lado a otro, buscando donde situarse para arañar votos, dependiendo que le digan sus asesores en ese momento. Hay una palabra que define perfectamente lo que es Pedro Sánchez en política: mediocridad.

          1. Si, se está haciendo fuerte en Andalucía. Y Pedrito "vas bien" haciendo lo que mejor se le da, nada. La Santera y demás barones se van a pasar toda la legislatura torpedeándole, y me da que de aquí a tres años viviremos el regreso de la tonadillera…

          2. El PSOE es la película del día de la marmota y los votantes que le quedan son el maldito Bill Murray condenados a vivir lo mismo una y otra vez esperanzados en vano en que esta vez sí que se avance.

        1. Lo más gracioso es lo de sacar 50 o más que echas de menos un mundo libre y por eso votas a España 2000 entre otros

        1. Guerra civil? A menos que EEUU meta la mano del todo a través de Colombia no veo el cómo. 45 municipios de 325 son los que agrupan casi toda la violencia política. Y de estos solo unas parroquias, no todo el municipio. Y los dos más poblados no están entre ellos. Iribarren (el que agrupa a Barquimiseto y tercer municipio más poblado) sí era víctima de guarimbeo y choques frecuentes entre la policía y manifestantes o con grupos de ultras pero fue destituir al alcalde y casi ha vuelto la normalidad.

        2. mientras el ejercito no se ponga del lado de la oligarquía, como pasó en España, no habrá guerra civil.

    1. Ojala fuese ese el único problema, entonces se solucionaria a corto plazo. A dia de hoy lo que hay es una oposición crecida con muchos ramales muy violentos, y un gobierno que ha empezado a moderar su discurso pero en el que hay ramales muy violentos y que dificilmente parecen dispuestos ambos a conseguir llegar a un acuerdo (aunque creo que Maduro en estas dos semanas ha bajado bastante el tono y esta mas abierto).

      La sociedad con razon o sin ella está bastante fracturada (aunque en el fondo no se sabe seguro hasta que punto).
      Hoy se sabrá si realmente hay 2 mitades (que seria lo peor) o una mucho mas grande que la otra (en cuyo caso se podria hablar)

  18. Ya es de día en Caracas y continúa la cola en el Poliedro. En ese punto se instaló un centro de contingencia para que voten los electores de los municipios de Caracas que más violencia y cortes de vías han registrado en estos 3 meses.

    <img src="https://pbs.twimg.com/media/DF-saz0WsAEVXS_?format=jpg"&gt;

    En el oeste de la asediada Barquimiseto (su alcalde fue destituido y está en busca y captura) han madrugado para votar:

    <img src="https://pbs.twimg.com/media/DF-P4iVWAAE_ig_?format=jpg"&gt;

    Y en los Teques, capital del opositor estado Miranda también están votando. Esta ciudad estuvo 3 semanas con las principales vías trancadas y se quedó sin gas y no podían llevarle las bombonas.

    <img src="https://pbs.twimg.com/media/DF-twQjXUAQ3Q2K?format=jpg"&gt;

    En Valencia (cuarta ciudad del país):

    <img src="https://pbs.twimg.com/media/DF-s2HzW0AE3SRb?format=jpg"&gt;

    1. Menudo despliegue de medios!!

      Cualquier mal pensado diría que Venezuela es el país de referencia para UP.

      1. De qué estás hablando? Colega, aquí venimos a debatir con seriedad. Acaso no estabas cuando las británicas e informaba en directo de los resultados de circunscripciones perdidas de la mano de dios?
        Mira que eres cutre hasta para hacerte el gracioso. Cuántas veces has pegado aquí la inflación venezolana?

    2. No significa nada, en el referéndum de la MUD del 16 también había colas así y se dieron un talegazo (para lo que esperaban ellos).

      1. Sí que significa, no he eligido las fotos al azar. Son centros de contingencia donde votan electores de municipios ultra opositores. Así que a priori se puede decir que el chavismo puede movilizar hasta a los que votaron nulo el 6D del 2015 (~0,7 M de votos).

    3. Un 80% de la población está en contra de la constituyente de Maduro.

      Se pueden sacar fotos del 20% y vender la imagen de que es la oposición la que está boicoteando al país.

      Las imágenes de policías acribillando a manifestantes ya tal.

      1. Lees mal las encuestas o no sé. 80% cree que no es prioridad. Entre un 60%-66% se opone según las encuestadoras Datanálisis y Datincorp.
        Lo repito, tenemos que aprender a elegir las fuentes.
        De hecho Luis Vicente León (presidente de Datanálisis) aclaró este punto hace 2 días en "Con todo y Penzini", en Globovisión.
        Las encuestas más cercanas al chavismo (ICS, Hinterlaces) dicen que el rechazo a la convocatoria como tal está entre el 44 y el 55% y que el 66% es la población que está entre nada y casi nada dispuesta a votar.
        La famosa consulta del 16J tuvo una participación del 30% sobre censo según los organizadores y prácticamente creyeron que les avalaba en un desconocimiento del estado.

        1. Menos mal que no has dicho que las imágenes de policías acribillando opositores me las había inventado o las había interpretado mal.

          ¿Cuál es el propósito de tu mensaje? ¿Quieres venderme que todo está bien y que la culpa de los asesinatos la tiene el capitalismo?

          ¿Quieres venderme que Venezuela es un modelo de democracia?

          ¿Quieres venderme que una votación en la que se amenaza con el despido a los funcionarios que no voten es legítima?

          Por favor, no vuelvas a dirigirte a mí. Lo que tengas que decir lo dices en general o a otro.

          1. Relee y no te montes películas.
            Por cierto, pega esas imágenes porque a parte del chaval de La Carlota, tampoco fue un acribillamiento, no puede haber muchas. De hecho dudo que haya. Y esto no quiere decir que la policía no haya matado a nadie, según las listas a unos 24 aproximadamente. Pero cuando citamos algo debemos comprobarlo.

    4. La asamblea constituyente se elige en un "ámbito territorial y sectorial".

      Explicado, significa que no va a haber una elección ni mediamente proporcional en los territorios. Los mismos que claman contra la Ley D'Hont y las injustas demarcaciones electorales españolas defendiendo esto.

      Encima, los sectores… En serio, ¿no se os cae la vergüenza de defender la puñetera "democracia orgánica"?

      1. Madre mía, relájate y controla los dedos.
        En primer lugar, he explicado varias veces y criticado el modelo de elección. Tan pronto se dieron a conocer las bases comiciales allá por mayo. Tienes que informarte antes de lanzar tus soflamas.
        En segundo lugar, el reparto territorial beneficia al oficialismo, pero no mucho más que la sobrerrepresentación que sacó la MUD en las parlamentarias.
        Los sectores tienen principalmente un problema, los representantes de las comunas, esos se los lleva casi todos el oficialismo. En el resto podría haber existido una competición más o menos proporcional.
        En tercer y último lugar, si informé sobre las corruptísimas e injustas elecciones dominicanas sin tener que aguantar tus estúpidos improperios, no iba a hacerlo sobre estas?

  19. Más que en la cocina de Metroscopia aderezada convenientemente para El País, yo prefiero analizar cómo ha ido evolucionando la intención de voto en este último año.

    Junio 2016
    En vísperas del #26J, UP se imponía claramente en la intención directa de voto (22,5%) con una masa muy movilizada que se hacía con la intención de los votantes indecisos e incluso con gente que declaraba que votaría a la coalición pero que finalmente no lo acabó haciendo (sólo así se explica que la IdV sobre censo fuera mayor que el % sobre voto válido el día de las Elecciones). El PP (18,9%) y en menor medida el PSOE (16%) mantenían mucho voto oculto (que se iba fundamentalmente al NS/NC), mientras que C's (14%) aún experimentaba su posición de pragmatismo pisando los talones al PSOE.

    Una vez pasados por la gran cura de humildad de las Elecciones, en las que Metroscopia (bien es cierto, como la mayoría de estudios sociológicos y 'casas' de encuestas) falló estrepitosamente, hubo una serie de meses en los que no se atrevían a dar los datos en bruto.

    Así hasta ya entrado el año 2017.

    Marzo 2017
    El PP da el sorpasso a UP y se impone con el 20,2% de IdV, por el 17,9% de la coalición. C's sigue anclado en el 14% con la novedad de que pasa a ser tercera fuerza por delante de un PSOE que está abierto en canal en pleno proceso pre-primarias (12,7%)

    Mayo/junio 2017
    Pasan las primarias del PSOE y la situación da un verdadero vuelco en cuanto a IdV. El PSOE, por primera vez en muchos meses, pasa a liderar con un 17,1%, superando al PP que da un claro bajonazo (16,4%) y UP (16,2%). C's sigue en el 14% (14,7%) con tendencia alcista. De la tendencia de los últimos barómetros de Metroscopia se desprende que cierto votante 'centrista' que declaraba votar al PP, se cambia de bando hacia el PSOE.

    Julio 2017
    En la última encuesta de Metroscopia se aprecian cambios significativos con respecto a la encuesta anterior de junio. El PP, pasa del 17,2% al 18,4% en una clara recuperación de voto, después de tocar fondo en los meses anteriores. El PSOE, baja del 17,1% de máximo de mayo, pero se recupera un poco del bache del 15,7% de junio y queda con el 16,1%. UP que había registrado una IdV del 17,7% en la anterior encuesta baja casi 3 puntos hasta el 14,9% (lo que se produce fundamentalmente durante estas últimas semanas es la negociación y entrada de Podemos en el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha). Por su parte, C's también se resiente y baja del 15,3% al 13,6%.

    De forma que el tan denostado bipartidismo pasa del 32,9 al 34,5%, mientras que las nuevas fuerzas pasan del 33% al 28,5%.

    Después del verano habrá que ver si esto marca tendencia y nos dirigimos hacia una recuperación del bipartidismo… o no, que diría el Presidente Rajoy Brey.

    1. ¿Y si la IDV también estuviese manipulada? Yo no termino de creerme que den los datos reales de IDV para después de cocinados saquen resultados tan pintorescos.

  20. Metroscopia me decepciona. Donde está el cuádruple empate ? Y el sorpasso de Cs a UP ? Belcebú Sánchez haciendo que el PSOE suba ? Cebrian haz algo !

    Ahora en serio, de lo poco creíble de la encuesta destaco la valoración de líderes (los datos de PIT son terribles y los de Rajoy es muy llamativo el contraste de la visión que tienen de él los votantes del PP con un 85% de aprobación respecto del -34% de toda la población), y que tanto Sanchez como Rivera son los únicos con mejor imagen que su propio partido.

    La estimación de voto pues no me la creo salvo PSOE (algo bajo pero por ahí) y UP (me la podría creer). PP muy bajo y Cs muy alto.

    1. Los datos de PIT son terribles desde que se creó Podemos. Evidentemente necesitarían un "efecto Carmena" o "efecto Colau" para romper barreras y tirar muros.

  21. Metroscopia a lo suyo como de costumbre, mira que yo el dato de Psoe y UP me lo puedo creer, pero ese subidón que le meten a C's…, si os fijáis en las últimas encuestas, Metroscopia es la única que mete más de un 18% a C's (salvo una de Sociométrica), en más de una ocasión llegando casi al 19%, es que es descaradísimo. Si alguien quiere comprobar el historial de despropósitos de Metroscopia la invito a mirar las encuestas de la legislatura 2011-2015, que reflejan sobradamente el despropósito y la falta de rigor de esta "encuestadora"

    Eso sí, nos sirve muy bien para saber qué gobierno prefieren los dueños de El País y compañía. Y lo que nos muestra es que hace tiempo que dejaron de apostar por el PSOE, al menos en solitario, y ahora prefieren una combinación de PSOE con C's, por aquello de que no vaya a ser que el PSOE se escore a la izquierda, el PSOE que se ande con ojo, porque de momento los prefieren a ellos a la cabeza del gobierno, pero puede que eso cambie y acaben apostando por C's, más todavía de lo que lo hacen ahora, y el PSOE no está en una situación que le permita desprenderse de su principal órgano de propaganda.

  22. Off Twitter-Topics and more:

    @elperiodico: Abren los colegios electorales en Venezuela para votar la constituyente de Maduro #VenezuelaLibre http://elPeriodi.co/zbeol4
    ——————————-

    Portada del El País: "Nicolás Maduro consuma con la Asamblea Constituyente su jaque a la democracia en Venezuela
    La elección de delegados acabará con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años" https://elpais.com/internacional/2017/07/29/ameri

    ——————————–

    @iunida: IU presente en delegación de observadores del Proceso Constituyente de Venezuela con @VaneAngustiaEU y @FranPerezIU http://www.izquierda-unida.es/node/16735
    ————————-

    @ReutersEspana: EE.UU. sobrevuela la península de Corea con dos bombarderos https://twitter.com/ReutersEspana/status/89160028
    ——————————–

    @japtapias: Cínico! No es para salvar vidas: "Macron propone crear en Libia centros para cribar entre inmigrantes y refugiados https://twitter.com/japtapias/status/891210122948

    1. Añado, masivos apagones en Caracas y otras zonas por sabotaje de sub estaciones eléctricas. 77 centros electorales fueron destruidos y su material electoral quemado. La ONU llama a permitir el voto en tranquilidad y que no se obligue a votar a quien no quiera.
      La opo continúa extendiendo bulos sobre un supuesto mega fraude para inflar la participación. El lunes decían que iban a quitar el SAI (sistema automatizado de identificación, solo con la huella del votante se puede activar la máquina de votación), se desmintió, luego que con el carné de la patria iban a hacer trampas, se aclaró que solo se puede votar con la cédula. Hoy es que no habrá control porque no hay cuadernos de firma para los participantes. Anoche lo desmintieron.

      Las zonas tradicionalmente opositoras del este de Caracas, Táchira, Mérida y Carabobo están completamente aisladas con barricadas y piquetes que impiden el libre tránsito. Hay barrios (en Baruta o los Ruices) en auténtica batalla campal entre radicales y fuerzas del orden. Para el otro 85% del país la jornada transcurre en tranquilidad.

      Asesinado un candidato a la Constituyente.

  23. Me parece increíble que tras la encuesta de metroscopia en junio que ponía el apartado Otros en el 13%, la empresa no haya corregido las fórmulas de la cocina para bajarlo al 10% de toda la vida.

  24. Hoy se inicia la votacion en venezuela sobre la constituyente (sigue pareciendome absurdo que no haya un post activo pero bueno).
    Antecedentes: en abril, Nicolas Maduro convoca la creación de una asamblea constituyente que supondra la disolución del parlamento que se eligió en 2015 y donde maduro perdió la mayoria. Y que concentrará todos los poderes del estado y servira para fijar una nueva constitucion.

    Por que ha sido criticada: la constituyente deberia ser refrendada por un referendum, ya que no va a ser una asamblea de representación universal. La mitad de los 500 asamblearios seran elegidos, no por voto directo universal, sino por medio de las organizaciones tuteladas por el PSUV, de esta forma Maduro se asegura la mayoria de los asamblearios. Estp ya se intento en el 2007, pero en esa ocasion, con Chavez, si que se hizo un referendum previo que se perdió.

    ¿Una vez constituida que pasara?. Como según el art. 349, ningun poder existente puede oponerse a las decisiones que tome la asamblea, supondria la desaparición de la democracia en Venezuela.

    ¿Por que no ha fructificado las conversaciones?
    El movimiento Chavista a perdido la mayoria en la calle, pero aun mantiene una fuerte presencia, por lo que busca una salida que no implique su desaparición frente a una oposicion revanchista.
    Los movimentos opositores saben que tienen la mayoria en la calle pero no hasta que punto, al no haberse producido las elecciones,obligatorias segun la constitucion, de 2016, nadie sabe realmente cual es el apoyo real de ambas partes.

    En esta situacion es dificil una salida negociada, sobre todo porque la oposicion sabe que si Maduro se enroca en la asamblea perdera el apoyo poco a poco de la calle, favoreciendose un estado de prelevantamiento. Maduro es el mas interesado en una salida negociada, pero no puede llegar hasta donde debería, ya que esto pasa por un abandono del poder, y hay demasiado odio entre ambas partes. En esta situacion solo medidas antidemocraticas pueden mantener el movimiento revolucionario, lo cual solo puede alejar mas a ambas partes. O renunciar al poder y convocar una constituyente de voto directo universal.

    Venezuela hacia la guerra civil: en esta situación. Al final seran las fuerzas armadas las que decantaran la partida, para ello la oposición debe forzar la situacion en la calle hasta hacerla insostenible y obligar al ejercito a tomar una postura que puede ser en una u otra dirección.

    1. Bueno, has puesto mil y una informaciones erróneos o falsas. Te invito a que leas mi historial.

      1. Pues tras leer tu historial no se que informacion erronea indicas.

        Convocatoria constituyente http://minci.gob.ve/2017/05/vea-aqui-decreto-conv

        Constitucion venezuela https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-in

        Sobre la division en venezuela https://www.intensedebate.com/people/guerraperpet

        Sobre la busqueda de la oposicion de un levantamiento de las fuerzas armadas https://alnavio.com/mvc/amp/noticia/10978/

        Sobre el referendum de 2007 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_c

        Fe de erratas: la asmablea estara constituida por 545 asamblearios, de los cuales 250 surgiran de las asociaciones gremiales e indigenas.

        1. Así por encima he contado 10 o más. A parte las conclusiones y sentencias categóricas que pones me parecen absurdas.
          Y la fe de erratas sigue estando mal.
          Lo de los candidatos sectoriales que son tutelados por el PSUV. O sea, los estudiantes de las privadas, los pescadores, los pensionados, los discapacitados o los empresarios? Fedecámaras es tutelada por el PSUV?

          En el 2007 se intentó una reforma constitucional, no hubo una convotatoria constituyente. No se dice asambleario, hay encuestas que miden el peso real de los bloques, incluso la famosa consulta da cuentas del desgaste de la MUD.
          La constituyente del 99 tuvo los mismos poderes que tendrá esta y no se disolvieron los poderes. La ANC está por encima de todo, es un suprapoder, incluso por encima de Maduro.

          Por cierto, el voto es directo y universal otro tema es que el diseño soprerrepresente al chavismo (he simulado y la opo debería sacar unos 10 puntos más que el PSUV para sacar mayoría).
          Ahora desaparecerá la democracia? Repito, la ANC del 99 tenía los mismos poderes.
          Los últimos párrafos, es que, dónde te informas? Lo digo por el tema de los pinchazos en convocatorias y la reclusión de la salvajada a unos pocos municipios, el fantasma golpista ha desaparecido y la situación prebélica solo es real en las fotos de Efe y Reuters.

          Es que ni siquiera has entendido el voto sectorial. Hoy, todos los votantes elegirán a los asambleístas sectoriales en una votación directa.
          Se puede discutir la legitimidad, la interpretación interesada de la ley, el parapeto que ha armado el TSJ a favor del gobierno e incluso la idoneidad, pero es que estas sentencias categóricas sin fundamento o directamente con datos inventados no son serias.
          Te lo digo con todo el respeto y la buena intención del mundo: hay que revisar fuentes, intentar informarse in situ o con gente que tenga ese acceso porque sino se cae víctima del fuego cruzado de la propaganda y la falsedad.
          Y el 1 de mayo no es abril.

          1. Tu mismo, segun tus calculos, indicas que la oposicion necesitaria un 10% mas de votos para ser mayoria, y que la asamblea esta sesgada a favor de Maduro….
            Que 19,6 millones de votantes tengan capacidad de voto doble, es decir votaran por dos representantes…. hombre eso democracia directa universal no es.

            El dato de 245:
            De los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, 364 tendrán carácter territorial y 173 serán elegidos de entre determinados sectores sociales —trabajadores (79), pensionistas (28), representantes comunales (24), estudiantes (24), campesinos (8), empresarios (5) y personas discapacitadas (5)— a los que se suman 8 representantes indígenas.

            Otra de las innovaciones de Maduro es que los 545 escaños no se repartirán en base a las circunscripciones electorales habituales, sino que están distribuidos por territorios y sectores. En principio, los electores podrán emitir dos votos, uno por territorio y otro por sector, pero quienes no estén representados en los sectores solo tendrán uno.

            Según el experto electoral Eugenio Martínez, 62% de los 19,8 millones de votantes podrá emitir dos sufragios.

            Ademas la diferente capacidad de representación favorecerá la eleccion de representantes territoriales en aquellas demarcaciones con mayor respaldo recolucionario, de forma que los territorios actualmente chavistas precisan de un 30% menos de votos para elegir a un representante.
            La constituyente se anuncia y firma en abril, se ratifica y publica por el cne el 1 de mayo

            Respecto al miedo a un levantamiento militar te ruego leas el discurso Discurso del presidente Nicolás Maduro en la firma del Decreto de Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente
            Salón Ayacucho – Palacio de Miraflores
            1° de mayo de 2017

            Del mismo discurso es el reconocimiebto del origen de dicha constituyente en la reforma propuesta por hugo chavez de 2007, asi como la constitucion de una republica socialista. Lo cual se incluye en la introduccion del decreto.

            Las encuestas son encuestas y no elecciones.
            Respecto a las elecciones regionales de 2016. El art 169 fija un plazo de cuatro años para renovar los entes regionales. Lo cual vencia el 12 de diciembre de 2016'

            El presidente se supedita a las decisiones de la asamblea una vez elabore la reforma constitucional, pero sigue ejerciendo de presidente, el parlamento sin embargo deja de reunirse, ya qye su lugsr lo pasa a ocupar la asamblea.

            Sin duda no soy experto en derecho venezolano, pero como veras intento.ir directamente al cuerpo de cada ley e indico ellink a los datos que aporto. Sin duda puedo equivocarme, pero en mi caso no hay animadversion hacia un lado en concreto. Intento analizar, dentro de lo posible, de la forma mas imparcial posible, sobre el tema.
            Sin duda no soy pro opo. Y tenia mis simpatias por el movimiebto chavista hace años (pero no ahora). Por lo que intento ser lo mas imparcial posible.

          2. O sea, si los votantes pueden emitir 2 votos no es universal?
            Al menos ya sabes que todos los electores eligen tanto a los territoriales como a los sectoriales.

            Eugenio Martínez? El inefables puzkas de Vivoplay? Jajaja, venga hombre, que según ese tío Cabello tiene acorralado a Maduro y se le pillan mil embustes en su timeline de twitter.
            Táchira es mega ultra opositora y es el estado que elegirá a más asambleístas (31 en total y de estos el PSUV solo habría sacado uno lista de San Cristóbal si la MUD hubiese participado). Eugenio ignora esas cosas para hablar de la dictadura. Por eso digo que hay que saber qué fuentes consultar.

            Puedes meterte a Google, Maduro convocó la ANC el 1 de mayo, en el acto por el día del trabajo, el CNE no aprobó las bases comiciales hasta bien entrado ese mes.

            Puzkas dice que solo el 62% tiene derecho a doble voto y no indica fuente y mira que se la han preguntado, según el CNE son el 84% y el resto no lo tiene porque no fue a un centro del CNE a indicarlo así que la inmensa mayoría son abstencionistas crónicos.
            19,5 es el censo total, estás confundienfo cosas. Buscando cosas a la carrera en google…
            Intentas ir al cuerpo de cada ley? Madre mía.

            Como te había dicho, lo del 2007 fue una reforma no una constituyente.
            Si me leyeras atentamente verías que te indico que hoy, no hace 3 meses, el miedo al golpe se ha evaporado.

            El palacio legislativo tiene varias salas. La ANC puede que ocupe el salón elíptico, aún quedan varias dependencias incluido el hemiciclo que usa el poder legislativo en la actualidad. La AN no queda disuelta.

            Un conocimiento muy incompleto no puede llevar a dictar categorías.

          3. Si una parte de los votantes pueden emitir dos votos y el resto no, no no es un sufragio universal. El principio de sufragio universal es un votante un voto. En este caso una parte es por voto uniersal y por el otro por voto censitario, son cosas distintas.

            El voto no es secreto. se vota via pantallas telemáticas y queda relacionado el voto al votante, que el estado tenga acceso a esa información via el cne eso ya es una cosa distinta.

            La eleccion no es proporcional al numero de sufragistas, cosa que si lo fué en la del 99 (que si fue universal y secreta):
            La elección se realiza uno por cada municipio del país, elegido de manera nominal de acuerdo al principio de representación mayoritario y dos por los municipios capitales en la modalidad lista.

            Por cierto Tachira elige 30 y no 31 asambleistas, además no conozco ninguna encuesta que de mas de un 41% de respaldo a los opositores en Tachira, aunque sin duda el respaldo es mayor que al chavismo yo daría mas una relación 23 contra 7 si te crees las encuetas de notitotal.

            • Distrito Capital: 7
            • Anzoátegui: 22
            • Apure: 8
            • Aragua: 19
            • Barinas: 13
            • Bolívar: 12
            • Carabobo: 15
            • Cojedes: 10
            • Falcón: 26
            • Guárico: 16
            • Lara: 10
            • Mérida: 24
            • Miranda: 22
            • Monagas: 14
            • Nueva Esparta 12
            • Portuguesa: 15
            • Sucre: 16
            • Táchira: 30
            • Trujillo: 21
            • Yaracuy: 15
            • Zulia: 22
            • Amazonas: 8
            • Delta Amacuro: 5
            • Vargas: 2

            19,8 millones es el censo total de votantes, de ellos el 62% además pueden votar por las listas sectoriales, y los datos son de la Comisión de Registro Civil y Electoral del 13 de junio, que los hizo públicos.

            Respecto a los antecedentes de la constituyente en la propuesta de reforma de 2007, del propio decreto 2.831:

            "1 Chávez H., Agenda Alternativa Bolivariana, 1999, Caracas

            Como todo proceso social es progresivo y no concluyente, se logró avanzar sustantivamente hasta el punto que en el año 2007 se evidenció la necesidad de dar un paso más con la Reforma Constitucional, demostrando que ya la propia CRBV, representaba una camisa de fuerza para los necesarios cambios revolucionarios, y lamentablemente no se pudo aprobar. No obstante, la necesidad de un proceso constituyente se ha mantenido en el ambiente.
            Vigencia de la necesidad histórica del proceso constituyente
            La lucha de clases y la dialéctica nuevamente juegan su rol como motor de la historia, y en esta oportunidad todo el entrama-do de cambios y transformaciones iniciados con el proceso constituyente en 1999, conllevan a la necesidad de una nueva constituyente. Ya lo que en algún momento resultó un salto cuántico, ahora resulta un freno para la continuidad histórica del proceso revolucionario.
            No se trata de desconocer lo difícil de la situación actual en lo político, económico y social como contexto, se trata de entender que este contexto nos demanda estar a la altura como estrategas y planificadores, de saber leer el momento histórico, evaluar las factibilidades en todos los aspectos críticos del plan, emprender con la mayor rigurosidad científica y claridad política lo que haya que emprender."

            Ahora si quieres me sigues discutiendo si las bases de esta asamblea no son las mismas que las del referendum del 2007….

            El artículo 349 concede poderes plenipotenciarios a la asamblea constituyente, por lo que la asamblea nacional queda sin poder alguno, si quieres puedes reunirlos en pizahut o dodne quieras, pero la eleccion de la asamblea constituyente pasa a recoger todo el poder (por algo es constituyente, sino sería una comisión).

            Que es una medida de Maduro para intentar adquirir un punto de poder sobre el que negociar a mi me queda claro.

            Que la oposición lo utiliza para enconar mas el enfrentamiento, pues a mi me queda claro.

            Ya si queires entrar en si uno es bueno y el otro malo o etc. Lo siento en ese juego no entro, no me interesa hacer criterios de valor, ya queda claro que en tu caso eres simpatizante de Maduro, pues me alegro, yo no soy simpatizante de nadie.

            Por cierto este pasado mes de junio se ha iniciado el juicio de los 14 oficiales que fueron arrestados en abril por preparar un golpe, si crees que por ese motivo ya no queda en el ejercito nadie que pueda levantarse contra Maduro es que eres bastante ingenuo. Que el ejercito estaria dividido y no se moveriaen un solo bloque eso es cierto y es lo que puede generar una guerra civil.

            San Google…. ¿quien no lo utiliza?, ahora, ¿quien sabe utilizarlo?

          4. Pufff, no tienes que pagarme el número de municipios por estado, incluso hay una lista en la wiki.
            Táchira elige 30. Cierto, pensaba que eran 30 municipios y son 29. El municipio capital de cada estado elige 2 asambleístas.
            El problema no es usar google, es que te pones a escribir opiniones sin sustento y luego te pasas 2h buscando en google como sostenerla y debería ser al revés.

            El registro electoral no publicó el número total de sufragistas para la sectorial en junio, se hizo público el acceso mediante cédula a cada elector para saber su sector y era el primer borrador. No era una totalización.
            Puedes darle las vueltas que quieras pero en el 2007 se votó una reforma constitucional no una constituyente.

            Tú no puedes venir aquí a querer zanjar discusiones diciendo que fulano o mengano es simpatizante de alguien, estás escribiendo muchas cosas sin conocimiento y yendo a la carrera a google para pegar literalmente articulos completos, lo siento pero ni siquiera así puedes sostener nada.

            El voto en pantalla existe en los EEUU, quieren implementarlo en Argentina y no es la primera vez que se usa en Venezuela. Pero si quieres puedes hacer disquisiciones al respecto.
            Y para la próxima pega los links y evita el copy&paste.

          5. El dato es del cne, si en vez de leer solo los periodicos que dicen lo que te gusta oir y leer de terceros usaras google y leyeras directamente de las fuentes oficiales lo sabrias…. y ya puestos si desdices algo podrias indicar la fuente…..

            Cuando copio y pego veras que hay unas comillas e indico la fuente. Si acusas a alguien de plagio suele ser necesario pruebas.

            Respecto al secreto del voto electrónico:

            Discurso de Maduro en el estado de Barinas

            "900,000 compatriotas, 900,000, ya los tenemos, cédula de identidad y todo" https://www.youtube.com/watch?v=L5-RBAi6QjY

            El numero de registrados sectoriales es publico, gracias a el se sabe que elegira un representante sectorial por cada 78.000. Si en vez de alimentarte via foros y twits entrases en la pagina del gobierno bolivariano lo sabrias …. te he pegado el enlace mas arriba…

            Naturalmentr es mas facil entrar en tema personal y demas. Lo siento prefiero otro tipo de discusiones, una pena, me gusta aprender de otros, pero no que me adoctrinen.

          6. jajaja, no colega, yo no solo me informo de esa manera. Los 83 mil no son un corte oficial, fue un cálculo hecho por la comisión presidencial.
            En mi historial hay un comentario allá por mayo en el que comento las bases comiciales y ese cálculo, así que acusarme de no leer en origen, venga seamos serios.
            No busco adoctrinarte querido, pero no puedes pretender aleccionar sobre cosas que por lo que se ve te informas a la carrera en google. Eso no es un debate, es eso, una carrera.

            Qué has hecho, coger 78 mil y multiplicarlo por 173?
            Los 83 mil (que no 78 mil) se sacaron a priori como estimación, lo que daría que el 75% está habilitado para votar en esas e insisto, no se saca ese número así. Porque, como dijera, el 13 de junio no se hizo pública ninguna totalización.
            Pero es que ese hipotético 75% fue en el primer borrador y sin incluir los datos de los universidades privadas y algunos gremios.

          7. Si hubiese hablado de los 83.000 que dijo Jorge Rodriguez diria 83.000. Si digo 76.000 es porque esos datos estan disponibles, se3 publican en diciembre de 2016 en la memoria de la CNE…. https://e.infogr.am/cuentas_constituyente?src=emb… y se volvienron a publicar en la página de la CNE para los comicios….

            Ves, esa es la diferencia entre leer algo en un periodico y buscar la fuente luego en la página oficial.

            PD: si es por carrera, entonces date por ganador, yo escribo con dos dedos y no conozco sobre venezuela todo lo que deberia saber.
            Eso si, por favor ten algo de espiritu critico, no entiendo porque confundes simpatia con un lado u otro con fidelidad a ultranza… en fin, dejemoslo

          8. Te has aprendido el nombre del divanero xD.
            83 mil en las bases, no porque solo lo dijera el alcalde.
            En la memoria del CNE sobre qué se publicó eso en el 2016? Disgregación de electores por los sectores de las bases comiciales del 2017?
            Incluso dando por válidos esos datos, según los datos del CNE (en esos datos, que no sé ni el origen) la cobertura sería del 75% , lo que he puesto antes.

            75% en el primer corte, como ya te indicara unos comentarios más arriba.

          9. guerra, vamos a ver. Al final estamos entrando en una guerra dialectica como si yo apoyase a la oposicion contra Maduro (lo cual esta bastante lejos de mi ideología) y como si tu apoyases a Maduro a muerte contra este vil fascista ….. Y me niego a entrar en ese juego, y mucho ams si es sobre si tu sabes mas que yo o yo que se.

            Mira: De la resolución 170607 del CNE, página 3. Táchira. asambleistas 30
            enlace http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ele

            Datos de inscritos sectoriales del cuadro que te he puesto:
            pensionados http://minci.gob.ve/2017/05/mas-675-aumento-numer

            para el resto te viene a la derecha la fuente.

            Buscala. yo ya estoy cansado. Has desvirtuado totalmente el motivo del hilo, que no era ni ver quien la tenia mas grande, ni ver quien es en Venezuela mas bueno o malo, sino que intentaba estudiar los posibles impactos de la constituyente de una forma analítica.

            deja de leer periodicos digitales que te regalen tus oidos y te recomiendo ser mas críotico y leer mas los datos que publican las propias fuentes para hacerte tu propio criterio. Descubriras nuevas cosas y dará mas valor a tus convicciones políticas. Pero desde luego discutir no consiste en ridiculozar al contrario ni menospreciarle. Feliz domingo.

          10. Puff, otra vez con las fuentes, por eso me emociono más de la cuenta.
            No puedes decirme que deje de leer periódicos y que lea fuentes directas porque no sabes de donde me informo.

            Respecto a lo de la derecha, de ahí sale el total, no lo que supuestamente reconoce el CNE.
            El aumento de pensionados no sé qué tiene que ver.
            Lo de Táchira? Ya te dije que me había confundido y que eran 30 y no 31.
            Pero la idea sigue siendo válida porque es el estado que elige más constituyentes, 30 y ahí la opo gana en todos los municipios.

            Y la cobertura era del 75% en el primer corte y aumentó a un 84% aproximadamente antes de cerrarse el registro sectorial.

            Los 3 últimos párrafos son una estupidez.

          11. Claro guerra, felicidades y tal. Los datos los tienes (ya ves soy de esos que condieran que para aseverar algo hay que poner las fuentes) si no quieres leerlos etc es tu elección. Ya me he cansado de jistificar cada cosa indicada una a una por que simplemente no se ajuste a tus deseos. Doy esre hilo por terminado, y lo siento, hubiese sido instructivo si los dos hubiesemos sido distintos. Lo dicho, feliz domingo

            PD: gracias por las escusas del post anterior, guerra, me quedo con eso para valorarte personalmente. Espero que en otra discusion sepamos los dos , yo incluido, ir con mejor pie.

          12. De verdad que disculpas, me pudo la emoción, al releerme, también me pasó con Euro, veo una agresividad sin sentido.

            Y no puedo evitar decirte que en mi anterior comentario te explico por qué esos links no justifican el 64% de cobertura para la sectorial. No es que no quiera verlos, es una simple división.

          13. Mil gracias guerra. A mi a veces me pasa y tampoco has sido tan grosero. Creo que seguir exigiria post nuevo o mejor mesa y cerveza o vino frio y una servilleta, papel y boli. Si.quieres mañana te paso todas las fuentes, motivo por el que el corte lo hago en 64% etc.
            Y si andamos con tiempo sera un honor poder analizar los resultados de la asmablea a ver si sale una posible conclusion que sea positiva para venezuela. Chao

    2. La lucha de una minoría rica contra la mayoría pobre no se puede denominar como guerra civil. Para esos conflictos están los términos revolución o contrarrevolución.

      1. Seria algo a analizar y discutir ampliamente, segun lo indicado la guerra civil española seria una guerra contrarevolucionaria.

        Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos.

        Creo que guerra civil y guerra contrarevolucionaria en la guerra civil española serian válidas.

        En este caso tendría mis dudas y creo que la discusión teórica en torno al concepto de revolución que publicó Asensio en la rev Nómadas nos daria claves a favor y en contra.

        1. Básicamente de acuerdo, con una matización respecto a la diferencia ente Venezuela y España en esta cuestión.
          En la guerra civil española había una componente importante noroeste frente a sur este, que quizás incluya más en la categoría de guerra civil, con el importantísimo componente contrarrevolucionario que es evidente para todos.

          1. Sin duda, aunque seria tambien guerra civil. Segun kmarx lo de venezuela no seria revolucion. Tambien es cierto que los tiempos han cambiado bastante. Mil gracias AGR por la puntualización, te llevas mi pulgar del dia.

  25. Bueno, pues el bajón del PP por la declaración de Rajoy, con el consiguiente trasvase de votos a Ciudadanos y, de rebote, el sorpasso de Ciudadanos a Podemos, lo deja Metroscopia para agosto.

    Luego ya en septiembre todo el mundo pensando en Catalunya, y con Rajoy rentabilizando su posición frente a Puigdemont, volverá Metroscopia a subir al PP y bajar a Cs.

    No se tienen por tanto ni que molestar en hacer encuestas los dos próximos meses. Se lo digo yo:

    Agosto Metroscopia. PP 24, PSOE 24, Cs 21, UP 19.

    Septiembre Metroscopia PP 28, PSOE 22 UP 20, Cs 18.

  26. Estos de Metroscopia piensa que la gente es imbécil?
    En la encuesta dicen que sube el PSOE (por el acercamiento a UP, por qué si no?) pero, también y en clara contradicción que prefieren un pacto con C's, pacto debido al cual antes bajaban y ahora que renuncian a él suben.

    No tiene ningún sentido, es una estupidez como la copa de un pino!

  27. Nada, nada, aún hay margen para rescatar los bancos, aeropuertos y autopistas privadas que hagan falta, incrementar la desigualdad 15%, reducir sueldos y empeorar las condiciones laborales, quitar más medios a la sanidad y educación pública, garantizar que no tengamos pensiones y endeudarnos más para asegurar que estamos "atados y bien atados"…

  28. REPASO DEL HISTÓRICO DE METROSCOPIA
    -Para el 20 D predijo:
    PP 25,3% vs 28,7%
    PSOE 21% vs 22%
    UP(suma de PODEMOS e IU) 24,1% vs 24,4%
    C'S 18,2% vs 13,9%

    -Para el 26 J predijo:
    PP 29% vs 33%
    PSOE 20,5% vs 22,7%
    UP 26% vs 21,1%
    C'S 14,5% vs 13,1%

    -Combinando el error histórico de esas 2 elecciones y que la suma de los partidos ha de ser 89,8% tendríamos algo así:
    PP 31,3%
    PSOE 23,7%
    UP 18,7%
    C'S 16,1%

    1. Cómo combinas el error histórico? Qué factor usas para acomodar la suma a ese 89%? Los errores no se calculan ni se expresan así, pero bueno, veo que lo has hecho costumbre.

      1. -Primero calculo el error de las dos elecciones por separado dividiendo lo que sacaron los partidos entre lo que dio la encuesta, multiplico eso por lo que les da ahora y después hago la media con cada uno de los partidos.
        -Después depende:
        Si me quedo largo multiplico todos por ejemplo por 89,8/100.
        Si me quedo corto como ha sido el caso resto 89,8 menos Suma de todos los partidos y luego divido entre 4 y le añado eso a todos los partidos

        1. Pufff, y el intervalo de confianza? Y si metroscopia cambió su metodología?
          No puedes usar el factor de esa manera porque no es homogéneo con respecto a todos (castiga muuuuuucho menos a Cs que al PP) y para la corrección no puede depender, ese algoritmo es muy chapuza, Álvaro.

          1. Pues yo creo que haciendo la media con el error histórico de las 2 elecciones sale bastante compensado ya que tomando como base el 26 J C'S acaba casí 1 punto por delante de UP mientras que tomando como base el 20 D UP le saca 5 puntos a C'S.

          2. Yo creo ue el 26J hay el factor diferencial de la confianza de las encuestadoras en que UP sería la suma de Podemos e IU, cosa que no fue. Por eso dudo de tú compensación en base a los dos últimos comicios.

    2. electoÁlvaro… croe que el 26J hubo un columpiazo general con U.P. pensando que P+IU serían 6 millones de votos. Ceo que su subes 2 puntos a UP y bajas esos 2 puntos a C´s quedaría planchado…
      PP 31,3%
      PSOE 23,7%
      UP 20,7%
      C'S 14,1%

      Por ahí puede estar la cosa.

      1. El único pero que le pondría a tu proyección es que la suma PP-C'S perdería alrededor de 1 punto pero puede valer ya que por ejemplo Invymark da más a la suma de PSOE-UP que a la de PP-C'S.

    1. Malas noticias para los partidarios del cambio que el PP suba en una encuesta de Metroscopia

  29. Tengo muchas dudas de que el PP baje del 30% y que C's esté muy por encima del 14%.
    De la misma manera destacable que alguien sitúe a Podemos por debajo de la barrera del 20%.
    Mi impresión, y es solo impresión es que las cosas están aproximadamente así:
    PP: 31%
    PSOE: 22,5%
    Podemos: 20,5%
    C's: 13,5%

    1. Coincido con tus impresiones. Y tambien Metroscopia lo hace. Sabe perfectamente que PP no está tan bajo ni Cs tan alto, así que poco a poco, tras un casi empate, ya va reculando. Como ha hecho siempre. Que alguien me explique que ha hecho o dejado de hacer el PP desde la ultima encuesta para subir tanto. Las encuestas de Metroscopia siempre son iguales, subimos artificialmente a Cs, bajamos de la misma manera al PP, intentando que la suma Cs y PSOE, el gobierno soñado por Prisa, sea percibida por la gente, como la opción más válida para formar gobierno, amen de la más probable. Poco a poco la realidad y la coincidencia de todas las demás encuestas, va mostrando que los sueños húmedos de Prisa, sueños son, y van subiendo a PP y bajando a Cs. Llevan así desde 2015.

    1. Meu rei!!! Qué agardabas?
      Vende más el estamos a punto que el lo hemos conseguido. Políticas de manipulación de tendencias.

      1. Que*
        En gallego no se acentúa "qué" en ningún caso 🙂 y bueno, tampoco ninguno de los interrogativos o exclamativos:
        https://wikidog.xunta.gal/index.php/Acentuaci%C3%

        Pero solo te corrijo porque soy un quisquilloso en estos temas xD

        EDITO: acabo de leer, en el mismo link que te paso, que se permite su acentuación, pero (y cito textualmente) "só se acentuarán cando for preciso para evitar posibles ambigüidades"
        Pero creo que no era el caso del que hablamos.
        Siempre todos aprendemos algo ^_^

  30. ¿Una encuesta en la que sube el PP y al mismo tiempo baja UP?

    ¡Lo que le faltaba a Metroscopia!

    1. Tienes razón, eso sí que es raro, porque casi todo el mundo, casi siempre, les da evoluciones paralelas, y en cambio opuestas a las de PSOE y Cs. Cuando sube el PP, baja siempre Cs y el PSOE y suele subir Podemos.

      En esta ni eso. Suben a bloque PP y PSOE.

      Raro raro.

    2. Es que la filosofía en la mayoría de las encuestadoras es que hay que hacer un "Podemos se hunde" como sea. Si para eso hay que subir al PP, a C'S, al PSOE o al PACMA pues se hace.

      1. Se hunde pero les cuesta poner que baja del 20%, cifra barrera que haría que bajase diputados de manera considerable. Estar por encima del 20% le garantiza entre 64 y 67 diputados, e impide que C's recoja representación de los restos que ahora recoge Podemos.
        Entonces la pregunta es se hunde o quieren hacer ver que se hunde?

      2. Por eso esta misma encuestadora les dio a Podemos una semana antes de las elecciones 5 puntos más de lo que luego sacaron.

        La teoría conspiratoria de que todas las encuestadoras están contra Podemos con la que se nos estuvo martilleando más de un año cada vez que sacaban una encuesta aquí ya quedó en ridículo con las últimas elecciones.

        1. No quedó en ridículo si ellos no se dan por enterados. Y tras el shock inicial que sufrieron el 26J, decidieron ignorar el fracaso y volver a su mantra "inflan a Ciudadanos, perjudican a Podemos"…

          Que el 26 J Podemos estuviera inflado en las encuestas cuatro veces más que Ciudadanos, es un detallito encantador que deciden ignorar sistemáticamente.

          A continuación siguen con sus teorías conspirativas y tal…

          1. ¿Seguís creyendo que no manipulan las encuestas? ¿Después de escuchar las grabaciones de Marhuenda?

            Yo creo que el 20D bajaron a Podemos intencionadamente, y el 26J lo inflaron intencionadamente.

  31. Acercamiento Picapiedra entre Pablo y Pedro y toma encuesta de Metroscopia que nos recuerda lo mucho que desean las masas la alianza entre el PSOE y C's.

    Aunque son los mismos que aseguraban que Susana ganaria de calle etc.

  32. Para macroencuestas ya tenemos al CIS. Si algo tenía Metroscopia era la inmediatez (se lo creyera uno más o menos). Publican normalmente a los tres/cuatro días del trabajo de campo.

    Si para ampliar un poco la muestra (que tampoco es que mejore mucho la calidad en cuanto a la estimación de voto) hay que retrasar diez días la publicación, lo que publicas está desfasado.

    ¡¡Quiero una Metroscopia como siempre, sacando una encuesta express después de la declaración de Rajoy, pa reirnos un rato con los resultados!!

    Con esta encuesta me quedo pensando, ¿y qué dirá Metroscopia cuando se digne sacar su encuesta posterior a la declaración de Rajoy?

    Decepción. Esto son cosas que hace el CIS, que todavía le falta una semana para sacar datos de hace un mes… Pensé que Metroscopia nunca lo haría…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com