Transferencias de voto para las catalanas según Metroscopia: pierden el PP y la CUP

Muchas veces hemos hablado en esta web  sobre la complejidad de las transferencias de voto y sobre la importancia de la abstención como fuente y destino de los votantes de anteriores elecciones.

El análisis común, del tipo “en esta encuesta el partido A baja 1.5 puntos, mientras el partido B sube 1.4, luego los votos van desde uno hacia el otro” no se sostiene. En realidad, los trasvases de votos son siempre más complejos, implican relaciones cruzadas entre partidos y deben tener en cuenta a  la abstención y a los nuevos votantes. Si consideran todos estos efectos, que a veces se refuerzan y otras veces se cancelan mutuamente,  se pueden producir efectos rocambolescos que no tienen que ver con la lógica de un primer vistazo.

¿Qué va a ocurrir con las elecciones catalanas del 21-D? Nadie lo sabe, porque en estas elecciones, dada su naturaleza, habrá probablemente más transferencias de voto que en ninguna otra que se haya celebrado en nuestra historia reciente.

Se acaba de publicar el análisis de Metroscopia (El País) al respecto:

 

 

Según esta encuestadora, nada menos que entre el 44% y el 65% de los antiguos votantes del PP dejarán de apoyar a este partido. En el lado opuesto, los partidos que conservan más fieles son Junts pel Sí (que ahora se reparte entre dos candidaturas) y Ciudadanos, que conservará entre el 76% y el 91% de sus apoyos de 2015.

Pero lo importante no es solo a quiénes se conserva, (porque todos los partidos, siempre, experimentan bajas entre sus votantes) sino a quiénes se consigue captar. Este es el dato fundamental que decidirá el éxito o fracaso tras la jornada del 21-D. Aquí van los datos de Metroscopia:

 

 

Aunque a primera vista el dato pase desapercibido, la tabla nos informa de que el 9% de los que se abstuvieron o no votaron hace dos años (por ejemplo, por ser menores de edad), lo harán ahora por ERC y el PSC, y nada menos que el 11% votará a Ciudadanos. Pueden parecer cifras poco llamativas, pero si tenemos en cuenta que la abstención en las anteriores elecciones fue de 1.380.657 personas, y que tenemos que añadirle los nuevos votantes, tenemos una masa de más de 1.600.000 personas que resultarán decisivas.

Casi la mitad de los que se abstuvieron hace dos años parecen estar dispuestos a votar ahora. Es precisamente el fracaso que cosechan candidaturas como la del PP y la CUP a la hora de captar a estos votantes lo que explica, si creemos los datos de Metroscopia, su descenso electoral. Los comunes tampoco van mucho más allá a la hora de conseguir nuevos votantes.

Sería interesante que otras encuestadoras publicaran datos parecidos para que pudiéramos contrastar.

Transferencias de voto para las catalanas según Metroscopia: pierden el PP y la CUP

La participación en 2015 fue del 74,95% ¿Cómo será ahora?

Gracias por tu voto!
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
mariommir
Miembro
mariommir
Desconectado

Cs tiene la fidelidad más alta de todos y los que más ganas tienen de votar.

aanodino
Invitado
aanodino
Desconectado

Voto útil del PP a Cs; según esto, unos 100K votos.

Añadiendo otros 160K de quienes no votaron en 2015, 260K.

Eso es el 33% de lo obtenido por Cs en 2015. Si mantiene un 76%, en estas debería crecer un 9% con respecto a 2015. Redondeando, más de 800K votos.

Lo que crezca gracias a PSC y Podemos no llega para alcanzar el millón de votos. Y sin eso, lejos queda querer ganar en provincia alguna.

Y es Metroscopia.

Millenial_X
Invitado
Millenial_X
Desconectado

Ciudadanos abandera el voto útil y tiene los vientos del furor y la rabia españolista a su favor. Da bastante lástima que tanta gente se sume al barco de José Antonio-Libertas-cuñado Rivera. Pero ya alertó Maquiavelo sobre lo rápido y fácil del odio. Por otra parte, la sensatez del centro del eje independencia-españolismo se vacía, aunque es posible que Domènech haga una campaña brillante y recupere el suelo de los 10 puntos. Abriría l posibilidad de un acuerdo ERC-CeC-PSC que sería interesante y callaría muchas bocas.

Bris Bragado
Miembro
Bris Bragado
Desconectado

Nos tenemos que creer TROLOSCOPIA.
Yo con todos los de CeC que hablo dicen lo mismo yo y toda mi familia votaremos igual.

Miembro

Sabéis que es lo que se está comentando poquísimo?

Que el Gobierno ha aplicado el fascista artículo 155, la medida política que iba a ser el acabóse de todo, y en Cataluña no ha chistado nadie.
Han desembarcado funcionarios del Gobierno opresor en la supuesta Comunidad más rebelde del país, y nadie se ha quejado.
Todos han asumido la legalidad y van a las elecciones, ninguna huelga seria, la CUP quieta, ni siquiera Hasel y sus cuatro amigos tronados la han liado, peleándose por ver si sacan un escaño más o menos en el Parlamento autonómico del Reino opresor.

Donde está Cataluña? Donde está la gente que se enfrentó a los nazis y fascistas de Mussolini hace 80 años? Donde está la gente que reventaba a huelgas en los 80? Donde está el orgullo nacional de Cataluña? Ni un funcionario ha protestado, las universidades quietas, los Mossos parecen Guardias Civiles con gorra negra…

Mira que yo creía y creo que Cataluña es una nación, pero os imagináis que esto se lo hubieran hecho a Gambia, a Bután o a El Salvador? Se hubieran quedado quietos?

Crisis del Régimen del 78? Grietas en el régimen del 78? Lo de Cataluña ha abierto las costuras del régimen?
Yo lo veo más sano que nunca, tiene toda la fuerza y todo el control incluso aplicando burradas que hace unos años sería impensable que hiciesen sin respuesta popular. Venga ya, si hasta en Andalucía la liarían algo si se lo aplicaran por robar millones (que también es ilegal), al menos los enchufados del PSOE irían a putear a los enviados por Rajoy, como iban a chillar frente a la jueza Alaya con el juicio de los EREs.

Que decepción con Cataluña, para lo que ha quedado la que era la comunidad más revolucionaria del país. Se demuestra una vez más, cuando la nevera está llena es muy difícil luchar contra el opresor fascista.
Qué decepción se lleva este vallisoletano anticapi…qué sumisos somos los españoles, también los catalanes.
No se os cae la cara de vergüenza a los indepes al ver que habéis tolerado que os metan al gobierno en la cárcel y quiten la autonomía SIN respuesta seria? Si fuera indepe estaría muuuuuy cabreado.

Qué puta pena. El R78 está más fuerte que nunca, como es lógico por otra parte, es un país con un PIB de 1200M de euros…

plcdlna
Invitado
plcdlna
Desconectado

Pierde más CeC que la CUP, pero el titular es el que es. Lo último que he leído sobre ese pacto de despachos es que gran parte de la militancia de Podem se niega a hacer campaña por el invento, hasta el punto de que la gestora (liderada por la perdedora de las primarias y llena de tránsfugas) ha amenazado con expulsar a quien no arrime el hombro.

Apesta a fracaso, y no podrá decirse que inmerecido.

Miembro
contertulio
Desconectado

Iceta está decidido a ser presidente él, gane, quede segundo, tercero o lo que sea. Su campaña -resumida un poco a lo bruto y grosso modo- se basa en la tesis de que el resto de candidatos son gilipollas e incapaces de gobernar Cataluña y solo él escapa a esa maldición.

Vamos, que de modestia y humildad tampoco anda sobrado.

Miembro
Free_Alliance
Desconectado

Esto es muy interesante. Dos cosas muy claras:

– Se puede comprobar que la abstenció no va tan descaradamente a partidos unionistas. El 23% de los abstencionistas del 27S van a fuerzas unionistas, pero es que el 17% va a fuerzas independentistas.

– El PP se hunde.

Cogiendo los datos declarados (sin tener en cuenta los que no saben qué van a hacer).

ERC — 1.000.700 (26,9%)
C's — 960.000 (25,8%)
JxC — 521.380 (14%)
PSC — 497.700 (13,4%)
CeC — 280.260 (7,5%)
CUP — 263.750 (7,1%)
PP — 192.500 (5,2%)

Obviamente, no sabemos qué van a hacer los dudosos. En el bloque indepe hay 396.500 indecisos y en el unionista hay 330.000. Dependerá de la campaña.

Son resultados muy parecidos a los resultantes despues de la cocina, con algunos matices que son decisivos: básicamente bajan a la CUP y suben al PSC.

Luego intento hacer una extrapolación a escaños basándome en el resultado del 27S.

PD: hombre, el titulo del articulo es un poco…… asi asi. Pierde más CeC que la CUP.

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

No entiendo la segunda gráfica.

Los que votaron a la CUP en el 2015 ahora se reparten en 47% CUP, 39% a otro partido “parlamentario” y 21% están indecisos… suman 107%.

Pero en Podemos sale que 47% votará a CeC, 29% a otro partido parlamentario y 20% indeciso, esto si me encajaría, porque suman 96% y el resto podría ir a blanco, nulo o partidos menores.

¿Qué estoy interpretando mal?

PedroSU
Invitado
PedroSU
Desconectado

Es brutal la cohesión de ambos bloques etno-lingúisticos. Los votos se realinean dentro de cada bloque, pero con mínimas transferencias cruzadas. Un escenario norirlandés casi completo.

PedroLBCN
Invitado
PedroLBCN
Desconectado

¿Quién está en contra de los aforamientos, del despilfarro del Senado y de las diputaciones para amiguetes? CIUDADANOS.
¿Quién está en contra de LA INJUSTICIA DEL CUPO VASCO? CIUDADANOS.
¿Quién arrancó casi 8 mil de millones de euros al Gobierno para autónomos, mileuristas, personas con ancianos y personas discapacitadas a su cargo…? CIUDADANOS.
Ni Podemos ni el PSOE. Y como estas, muchas más.

El PSOE en pánico con los sondeos se olvida rápido de que C's apoya los socialistas en Andalucía (¿eses ya no son falangistas?) y con ellos intentaron poner Sánchez en Moncloa. Pactos de investidura sí, pero con condiciones de regeneración y de justicia social… Sin sillas y sillones.

Sólo por estar en contra el cuponazo y los nacionalistas populistas, ahora son falangistas… "¡Ui, pero no, lo retiro, lo retiro… Es que soy tonta! "

PP/ PSC-PSOE/Podemos… Adiós

javi perez
Miembro
javi perez
Desconectado

https://elpais.com/cultura/2017/11/28/actualidad/

El Gobierno ordena la devolución de 44 obras de Sijena a Aragón.

Nuevo lío.

Miembro
Elessar
Conectado

¡Vaya bocado de C's al PP! , y luego otros nada desdeñables a PSC y comunes. La pregunta real es, ¿puede crecer por izquierda y por derecha como si nada? ¿La gente sólo vota por el eje nacional (ya, ya sé que este es el momento que es)? Pero habrá según quien que los votó en el AMB y que ahora les haya calado como derechona…digo yo.

Las transferencias entre mis amigos y conocidos (la mayoría de BCN y el AMB y un par de Girona):

27S
JxSí: 3
C's: 2
CSQEP: 2
CUP: 2
PSC:1
PACMA: 1
Sin edad para votar: 4

21D

ERC:6 (los 3 de JXSí, 1 de CUP y 2 nuevos votantes).
CeC: 4 (2 de CSQEP, 1 de PACMA y 1 nuevo votante).
C's: 3 (2 que ya tenía y 1 nuevo votante)
CUP: 1
PSC:1
Sin edad para votar: 1 (estaría entre C's y PSC)

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

Rumbo equivocado, el del PSOE.

La gente olvida, pero no tanto. El PSOE pactó con Ciudadanos un gobierno que llamaron "del cambio", y luego echaron a Podemos la culpa de que no saliera adelante.

Venir ahora, cuando no han pasado ni dos años, diciendo que si la falange…

No todo vale en política, y se han pasado tres pueblos. Asumir el discurso transtornao del sector más a la izquierda de Podemos (ni siquiera es el discurso de todo Podemos) es un gravísimo error.

Si se quieren diferenciar para que no los fagocite Arrimadas, que se diferencien con propuestas, no con vómitos.

Mlfbcn
Miembro
Mlfbcn
Desconectado

Según recuerdo de voto. Votos mínimos por candidatura:

ERC: 883.685
JxC: 452.344
CUP: 222.240
CEC: 225.031
PSC: 373.407
PP: 151.087
C's: 805.895

Indepes: 1.558.269, Comuns: 225.031 y Unionismo: 1.330.389

El problema es que creo que ese recuerdo en especial con C's esta distorsionado por posibles fugas de C's que en verdad dicen haber votado a CSQEP-ECP.

Indecisos: 325.743 de JxSi (basicamente entre ERC-JxC), 70.937 de la CUP, 73.523 de CSQEP, 146.519 de PSC, 73.331 del PP y 110.455 de C's.

Global indecisos: 396.680 indepes, 73.523 comuns y 330.305 unionistas.

Interesantes trasvases entre bloques.
JxSí: 1% a comuns y 4% a unionismo.
CUP: 8% a comuns.
CSQP: 12% a indepes y 17% a unionismo.
PSC: 6% a indepes y 3% comuns.
C's: 1% a indepes.

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Calculando a partir de la tabla de transferencia, con ciertas hipotesis/limitaciones (no se considera a los nuevos votantes, no se considera a los partidos minoritarios que se les supone un 4%) y descontando los indecisos, el voto sería (en miles y %):

ERC: 987,5 / 26,1%

Cs: 935,9 / 24,8%

JxC: 510,2 / 13,5%

PSC: 480,3 / 12,7%

CeC: 272,0 / 7,2%

CUP: 257,2 / 6,8%

PP: 186,6 / 4,9%

El habitual voto oculto al PP sigue afectando.

Hay unas 800 mil personas que votaron en el 2015 (y por tanto es muy probable que vuelvan a votar) y que están indecisos.

PedroLBCN
Invitado
PedroLBCN
Desconectado

Adriana Lastra: UNA MEDÍOCRE ENCHUFADA. No acabó la carrera NI HA EJERCIDO ACTIVIDAD LABORAL FUERA DE LA POLÍTICA. Se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años, en 1998.

romsoi
Invitado
romsoi
Desconectado

Ergo, el PSPE gobierna aquí, en Andalucía, con el partido de un líder similar al fundador de la Falange, ¿no?

Bris Bragado
Miembro
Bris Bragado
Desconectado

PUEDO prometer y PROMETO
que Metroscopia de este fin de semana 25-26 de setiembre, sera la encuesta mas errada de todas las encuestas catalanas.
En el sumatorio del error de los principales 7 partidos.

Pigmalion
Miembro
Pigmalion
Desconectado

Pues aquí una nueva encuesta publicada en la tribuna del país vasco. https://latribunadelpaisvasco.com/not/7750/ciudad

Ioritz Otaegi
Miembro
Ioritz Otaegi
Desconectado

Me encanta esta "fiesta naranja".

Me recuerda a lo que vivimos en las elecciones vascas de 2001. Mayor Oreja se iba a comer el