Transferencias de voto para las catalanas según Metroscopia: pierden el PP y la CUP

Muchas veces hemos hablado en esta web  sobre la complejidad de las transferencias de voto y sobre la importancia de la abstención como fuente y destino de los votantes de anteriores elecciones.

El análisis común, del tipo “en esta encuesta el partido A baja 1.5 puntos, mientras el partido B sube 1.4, luego los votos van desde uno hacia el otro” no se sostiene. En realidad, los trasvases de votos son siempre más complejos, implican relaciones cruzadas entre partidos y deben tener en cuenta a  la abstención y a los nuevos votantes. Si consideran todos estos efectos, que a veces se refuerzan y otras veces se cancelan mutuamente,  se pueden producir efectos rocambolescos que no tienen que ver con la lógica de un primer vistazo.

¿Qué va a ocurrir con las elecciones catalanas del 21-D? Nadie lo sabe, porque en estas elecciones, dada su naturaleza, habrá probablemente más transferencias de voto que en ninguna otra que se haya celebrado en nuestra historia reciente.

Se acaba de publicar el análisis de Metroscopia (El País) al respecto:

 

 

Según esta encuestadora, nada menos que entre el 44% y el 65% de los antiguos votantes del PP dejarán de apoyar a este partido. En el lado opuesto, los partidos que conservan más fieles son Junts pel Sí (que ahora se reparte entre dos candidaturas) y Ciudadanos, que conservará entre el 76% y el 91% de sus apoyos de 2015.

Pero lo importante no es solo a quiénes se conserva, (porque todos los partidos, siempre, experimentan bajas entre sus votantes) sino a quiénes se consigue captar. Este es el dato fundamental que decidirá el éxito o fracaso tras la jornada del 21-D. Aquí van los datos de Metroscopia:

 

 

Aunque a primera vista el dato pase desapercibido, la tabla nos informa de que el 9% de los que se abstuvieron o no votaron hace dos años (por ejemplo, por ser menores de edad), lo harán ahora por ERC y el PSC, y nada menos que el 11% votará a Ciudadanos. Pueden parecer cifras poco llamativas, pero si tenemos en cuenta que la abstención en las anteriores elecciones fue de 1.380.657 personas, y que tenemos que añadirle los nuevos votantes, tenemos una masa de más de 1.600.000 personas que resultarán decisivas.

Casi la mitad de los que se abstuvieron hace dos años parecen estar dispuestos a votar ahora. Es precisamente el fracaso que cosechan candidaturas como la del PP y la CUP a la hora de captar a estos votantes lo que explica, si creemos los datos de Metroscopia, su descenso electoral. Los comunes tampoco van mucho más allá a la hora de conseguir nuevos votantes.

Sería interesante que otras encuestadoras publicaran datos parecidos para que pudiéramos contrastar.

Transferencias de voto para las catalanas según Metroscopia: pierden el PP y la CUP

La participación en 2015 fue del 74,95% ¿Cómo será ahora?

Gracias por tu voto!
194 Comentarios
  1. Según esto, en Cataluña el PP lleva el mismo camino que UCD en 1982, ser sustituida por otro partido igual pero de diferentes siglas. Saludos y a esperar que pase el jueves porque será viernes y eso, para los que trabajamos, nos llena de orgullo y satisfacción..

  2. Bueno, esas transferencias las da un supuesto trabajo de campo científico…
    Yo, sin trabajo de campo y solo aplicando una lógica deductiva creo que las transferencias de voto posibles y significativas, (evidentemente sin cuantificar), podrían ser las siguientes:
    1. Los mas de 100.000 votos de Unió en 2015 se transferirán en buena parte al PSC por la candidatura de Espadaler y el apoyo expreso de Durán i Lleida, pero algunos creo que volverán a las candidaturas nacionalistas, algunos a ERC donde se sumaron los ex- de Unió independentistas, y otros a JxCat por lealtad o añoranza de la antigua CiU…
    2. El PSC va a transferir votantes a varios partidos, por una parte, (muy pocos), al PP o a C's de votantes cabreados con el último giro catalanista de Iceta con el fichaje de los ex-Unió…, por otra, (mas significativa), a los Comunes por el giro a la derecha que supuso el fichaje de Espadaler y a ERC de los últimos catalanistas del PSC cabreados con el apoyo al 155 y el selfie de Iceta…, https://www.republica.com/wp-content/uploads/2017
    3. El PP va a transferir voto a C's, sobre todo en Lleida y Girona donde las encuestas dan inseguros los escaños del PP por voto útil!…
    4. C's va a transferir voto, sobre todo en Barcelona, al PSC de antiguos votantes socialistas o del PSUC que creyeron en 2015 que C's era de centro y que ahora lo ven en la práctica a la derecha del PP y de Albiol, (que ya es decir!)…
    5. Los Comunes van a transferir voto a ERC o a la CUP de votantes de la linea de Dante Fachín, que creen que la candidatura no fué lo bastante "radical" y que está puesta al servicio de una lideresa, (Ada Colau), y no de un proyecto colectivo como representan por ejemplo las CUP…
    En el bando independentista no veo trasvases lógicos salvo la incognita de como se repartirán entre JxCat y ERC los antiguos votantes de JxSi de 2015…, que, francamente, yo creo que será mucho mais igualado el reparto que el que anuncian las encuestas e incluso creo que JxCat puede tener mas apoyos que ERC!…

  3. Pues con estos porcentajes podría ser que el PP se quedase sin escaños por Lleida y por Girona.

    Y creo que, con lo mal que se ha gestionado el PP en Cataluña en los últimos 10 años (sólo hace falta ver a los diferentes líderes que ha tenido el PPC), es lógico que tienda a ser un partido extraparlamentario.

    1. Lo que tiene de bueno, al margen de si consigue o no escaño en Lleida, es que parece que el candidato tránsfuga que ocupa el segundo puesto no tiene posibilidades de entrar.

    2. Pues es una pena que el voto útil a Ciudadanos vaya a destrozar tanto a un PP con el que es, en mi opinión, el mejor candidato que tienen: Albiol. Aunque si esto sirve para un aumento de los no independentistas en el Parlament, que bienvenido sea.

  4. Me parece un escándalo de encuesta. No digo ni que me la crea ni que no, pero de ser cierta cs sería un rodillo electoral, algo que no me cuadra con el 80% que aparece en otras encuestas que quieren la misma o más autonomía o el mismo porcentaje aprox. Que quería una consulta.
    Es que los números que le dan son muy fuertes. Puede mantener casi un 90%, doblando en fidelidad a todos salvo erc, se come a medio PP, (40%), a un 12% del PSC, y a nada menos que el 11% de la abstención…
    Me parecen unos números muy bestias como para ser reales, pero de serlos, el PSC, que a mí juicio se había posicionado muy bien en el tablero y que, coincidiendo con GallegoEstadista, yo le auguraba un gran aumento, se va a meter una ostia de campeonato…

  5. Que bien habla Domenech.

    Gran entrevista en la SER.

    Para mi la mejor opción para una Catalunya unida que debe luchar contra una de las mayores lacras que han quedado después de la crisi. LA DESIGUALDAD.

    Espero que el 21D de la sorpresa

  6. Ahora bien, después del comentario anterior que he añadido sobre las diferencias entre Euskadi y Cataluña que se mencionaban anteriormente, no me creo absolutamente nada estos datos. Pensar que sólo el 35% de los votantes del PP volvería a hacerlo se me sale de mis cálculos. Está bien, que sea vea como voto útil a Cs, muy bien, pero tanto?
    Suponiendo un votante tradicional del PP de más de 60 años, de verdad podría haber muchos que llegados a este punto no volvieran a otorgarles su confianza? Considero que no aunque cualquier cosa puede pasar.

    Si bien es cierto que en los tramos de menor edad es bastante complicado votar al PP y no estoy juzgando a nadie que por ser joven les vote, es mucho más probable que su confianza vaya a Cs. Aún así sobre todo en la provincia de Barcelona, aunque pierda parte del voto mantendrán su pellizco. En las 3 restantes provincias tendría que perder también bastante para no retener su diputado, ya que la división independentista les favorece en este caso.

    Si a todo esto se incluye que el voto popular históricamente tiene algo de "oculto", no me lo termino de creer. Sería algo histórico ver al PP con sólo 5-6 diputados. Muy dudoso además que encima que ponen sobre la mesa el 155, que además que a Cs le parece bien, y no consigue retener absolutamente nada ni captar nuevos votantes?

    El 21 se verá pero sigo con lo mío, 1.2 millones de votantes entre PP y Cs sería una cifra muy razonable. No se puede saber a ciencia cierta, e incluso esta cifra podría subir siempre y cuando a los abstencionistas les guste la papeleta naranja, porque como ya se ha visto en las generales el PP a duras penas aguanta los 400.000 votos. Por lo tanto es un techo bastante claro, ya que votar azul en generales no implica votar azul en autonómicas, pero tampoco nos vamos a exceder y pensar que ni siquiera el 50% de esos votantes repetirán. Por lo tanto bajar al PP de los 250.000 sufragios es algo altamente extraño.

        1. Soy español y como tal me siento. Me voy a decantar por la CUP porque es el único partido de izquierdas y con algo de democracia interna, al menos de entre los que se presentan en Cataluña.

          En generales, UP (en su defecto, Podemos) sin ilusión.

          Parte de mi entorno sí se ha convertido en independentista (y yo empatizo mucho más que antes con parte del discurso independentista, eso no lo negaré).

          1. con todos mis respetos, pero ante unas elecciones de tanta importancia donde si los partidos independentistas ganan seguirán con su hoja de ruta unilateral que tanto daño nos esta haciendo a los catalanes, tanto a los indexes como a los que no lo somos, no puedo entender como alguien no independentista de izquierdas prefiere votar a la cup que hizo presidente a un convergente que a Catalunya en Comu que jamas haría presidente a nadie de derechas, y pienso tmb que tiene bastante mas democracia interna que la cup, que no la he visto haciendo muchas consultas, mas la de presentarse a una contienda electoral ilegitima según ellos, que unos días a tras yaya boya quería hacer una apelada insumisa y luego se presentan para seguir cobrando su sueldazo, muy coherentes no son….

  7. Os planteo una pregunta muy difícil y variada de responder.
    Cómo arreglar España?
    económica, social, territorial y culturalmente.

    Que creo que nadie pueda negar que un país con un paro tan alto, una precarización tan grande del trabajo, desindustrialización, semejante deuda,semejantes recortes, millones de personas emigradas, millones de independentistas, donde la gente sale a la calle antes para celebrar una victoria del partido de su equipo de fútbol que para exigir que dejen de robarnos, está evidentemente mal.

    Sean realistas por favor, cosas que puedan ocurrir, nada de cambios sociales masivos repentinos porque esas cosas no van a pasar sin un desencadenante fuerte.

    1. Yo soy muy escéptico porque la única forma de cambiar y mejorar España sería con un gobierno PSOE-UP con apoyo de Nacionalistas, y el PSOE jamás lo permitirá…pero podría mejorarse progresivamente así:

      -Primero, conferencia de presidentes autonómicos cada año, con revisión de las mejoras cada 6 meses. El objetivo, industrializar el sur y potenciar su mejora, intentar que cada Comunidad diga cuáles son sus necesidades y prioridades. Hay dinero para mejorar todos, y que Cataluña tenga que aportar algo menos para que baje la tensión independentista.
      -Reforma fiscal progresiva, punto a punto en varios tipos de impuestos. Si es positivo, seguir subiendo y analizarlo todo muy bien para no cagarla. También subida progresiva del salario mínimo para aumentar el consumo.
      -Varios planes nacionales, de reindustrialización del país, de potenciación de mundo rural.
      -Corrupción 0 a partir de ese momento con dicho gobierno.
      -Cumplir la constitución, hay tecnócratas honrados capaces de gestionar bien el país. Vamos, lo que se está haciendo en Madrid o la Comunidad Valenciana.

      Con esas intenciones se podría mejorar progresivamente el país, pero como no va a pasar…pues a intentar que la izquierda no pierda las comunidades que ganó en 2015, y formar un bloque social-sindical que impida más recortes de derechos/corrupción

      Aun así soy bastante escéptico, no le veo mucha solución, y creo que el país va hacia una abstención récord y posible mayoría del PSOE-C's.

      La gente que ha votado a UP se está desmovilizando poco a poco, porque ve que no pueden cambiar nada, que la situación está bloqueada por el PSOE y que votar no vale de nada. Al contrario que los indepes, el electorado de UP sí se desmoviliza por ver que no se pueden cambiar las cosas. Los indepes tienen los medios de comunicación catalanes, y se motivan fácilmente porque sí pueden ganar…pero UP…

      Vamos al contrario que Portugal, que mejora poco a poco hasta acercarse a lo que es España, con una derecha que allí está muy jodida y un centro que no existe. Nosotros avanzamos a un estancamiento dentro de que un 70% de los españoles vive cómodamente (relativamente), una izquierda residual y un gran centro sensato-PRISAico.

    2. Haces una pregunta muy dificil.

      Yo parto de algunos supuestos, la corrupción siempre existirá (es condición humana) lo que hay que conseguir es llevarla a unos límites más razonables, mediante una legislación mejor. Y luego no priorizar las ideas políticas sobre la posibilidad de que se le pase factura a un gobierno manifiestamente corrupto. Por ejemplo el PP no debería de estar gobernando, en este caso Podemos debería haber renunciado a su programa, explicando bien los motivos, y haber permitido a Sánchez que gobernara durante un tiempo limitado a cambio de una regeneración aprobando una serie de leyes anticorrupción.

      Una mejora en la representatividad del voto ciudadano haciendo cambios en la ley electoral para que fuera mas proporcional.

      Buscar la pedagogía política de la inexistencia de líneas rojas, cuando no se tiene mayoría se negocia y se aceptan posturas contrarias a cambio de que se acepten propias también.

      La solución territorial tendría que pasar por un blindaje constitucional de una serie de competencias de las regiones y nacionalidades a cambio de un blindaje también constitucional de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Así como un blindaje de las diversas culturas, idiomas… que hay en España combinado con una obligación constitucional también de la difusión en otras comunidades para un mejor conocimiento.

      No quiero extenderme demasiado así que paro ya en la exposición de ideas. Pero antes de acabar si quiero decir dos cosas más.

      Creo que es ampliamente reconocido que nunca en este país sus ciudadanos han vivido mejor, en todos los sentidos, que durante la primera legislatura de Zapatero, no creo que fuera mucho mérito aplicable a él, pero lo importante es que estamos hablando de hace pocos años así que tampoco es tan dificil mejorar y llegar a ese nivel porque las bases están.

      Y una segunda cosa muy importante, por muy mal que nos parezca estar, eso es relativo, estamos en el primer mundo y comparativamente vivimos muy bien con respecto a la inmensa mayoría de la población mundial. Y más si pensamos en valores muy importantes como el índice de longevidad, o el índice de felicidad personal por poner dos ejemplos. Así que pienso que no hay que ser tan derrotistas como se suele leer por este foro.

      Muy interesante el tema a mi entender en cualquier caso.

      Desde lo cada vez más alejado que me siento de las ideas de Lenin saludos.

    3. No tiene arreglo!…
      En mi opinión España es un proyecto político fracasado…
      La mejor manera de arreglarla es individual…, como decía Lola Flores en la boda de Lolita: "Si me quereis…, Irse!"…, pues marchándose cada uno a donde pueda o le guste!…

  8. Bueno, por lo menos si que hay gente que intenta que mi ciudad no sea bien jodida por la derecha, aunque sea gracias a las propias cagadas de la derecha:

    "Un error formal del PP permitirá debatir en el Congreso la reforma de la regla de gasto por la que se interviene Madrid"

    http://www.eldiario.es/economia/formal-PP-permite

    Buena noticia que se pueda debatir la PDL presentada por UP en el congreso para tratar que la regla de gasto no evite que los ayuntamientos con superavit puedan seguir invirtiendo y mejorando la vida de los ciudadanos.

    Mientras los nacionalistas ondean sus banderitas para tapar los ojos de la gente y poder seguir jodiendo a España, algunos si que parece que trabajan por mejorar mi ciudad. ¡Gracias! Parece que todavía queda algo de vida inteligente en este país.

    Va a ser interesante ver como PP y C's se van a oponer a que Carmena pueda seguir arreglando el desastre que ellos mismos dejaron. Sacarán sus relucientes rojigualdas para esconderse tras ellas con su luz cegadora (como buenos patriotas y nacionalistas españoles), pero me queda la duda de que posición tomará el PSOE. Seguramente tracionar a los ciudadanos otra vez. Veremos.

    1. Una buena propuesta. Yo sería más riguroso con el nivel de deuda (110% me parece excesivo) pero la iniciativa es muy adecuada y es posible que salga adelante.

  9. Salvados de Mas-Zapatero
    Alguien se dio cuenta de cuando, Mas dijo Iceta subtitularon Zapatero.
    Antes de eso, hubo otra situación con Serrat, que no era exactamente lo que el habia dicho.
    Luego, yo soy tonto. Como dicen mucho, no sé escribir, no se me entiende lo que digo, y un largo etc… Que me dice mucha gente, porque no son capaces de seguir el hilo, de mis pensamientos.
    Lo que hay que tener es mucha cultura señores y relacionarla cruzada. Da lo mismo secar ropa, que secar madera. Una madre seria una perfecta candidata a Jefe de fabrica de un aserradero.

  10. Los catalanes han votado en mayo 2015, septiembre 2015, diciembre 2015 y junio 2016. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de voto dual que se da en Catalunya, yo tampoco me fiaría mucho del llamado "recuerdo de voto".

  11. Por un día voy a dejar de comentar acerca de las tonterías a las que nos dedicamos normalmente y a hablar un poco de las cosas importantes.
    15000 científicos dirigen un aviso a la humanidad… nada que no sepamos, pero con mirar los gráficos por encima es suficiente para echarse a temblar: https://academic.oup.com/bioscience/advance-artic

    En resumen, vamos de cabeza al desastre. No creo ni por asomo que logremos evitarlo. En todo caso, estos puntos son imprescindibles:
    -Tiene que haber una fuerte disminución del consumo. Dado que está claro que el nivel de vida de la mayoría de la humanidad tiene aún que mejorar mucho, el ajuste debe caer sobre los más ricos…. esto significa una redistribución enorme de riqueza y que nos acostumbremos a un estilo de vida mucho más austero.
    -Hay que estabilizar la población. Si ya con la población actual se requiere un fuerte ajuste, con una población mucho mayor el ajuste sería muchísimo más importante. Y no debemos olvidar que esto tiene consecuencias políticas, cuanto más exijamos a la población más probable es que esta se incline por las soluciones mágicas y que aparezcan conflictos.
    -Es necesario centrar muchos más recursos, tanto humanos como materiales, a la investigación. La tecnología no nos salvará a menos que hagamos algún avance espectacular, pero sin duda ayudará mucho a ello al permitirnos hacer más con menor coste.
    -Los tres puntos anteriores no son posibles sin un cambio político y de sistema. Es necesario un gobierno mundial que legisle y planifique. Las naciones estado jamás aceptarán el nivel de redistribución necesaria, y los acuerdos alcanzados siempre son de mínimos porque el objetivo de todos es que la mayor parte del esfuerzo recaiga en otros. Y es necesario como mínimo un cambio de rumbo del capitalismo semejante a lo que el New Deal supuso en los años 30.

    Lo peor es que dedicamos esfuerzos y energía a estupideces sin ningún sentido. Por ejemplo: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Para quien no sepa de que va, el bitcoin es una moneda virtual cuyo planteamiento técnico fue en su momento una innovación interesante. En este momento estamos en medio de una burbuja enorme. El bitcoin, como todas las monedas, tiene el valor que la gente le de, con el problema que no está apoyado por la producción de ningún país (como sí lo está el euro, por ejemplo), por lo que seguramente su valor real es 0. Si hubiera una cantidad limitada de bitcoins o la creación de estos costara lo mismo que la emisión de un euro no habría ningún problema, sería una burbuja más gracias a la cual unos se enriquecerían y otros perderían sus ahorros. El problema es que el inventor de la moneda quiso simular con ella la extracción de un recurso natural, de forma que su obtención se consigue teniendo un montón de pcs haciendo operaciones (cuya utilidad es nula). Así pues, estamos utilizando un montón de recursos, de tiempo de cálculo y cantidades enormes de electricidad para resolver unos problemas matemáticos sin sentido y para crear un ente virtual que no sirve de nada….

    Sería deseable a nivel global una mayor amplitud de miras y de pensamiento. El día que la mitad de ciudades costeras esté bajo las aguas, que media Europa sea un desierto y que la extinción de especies llegue a un punto irreversible, la bonita segunda residencia en la playa será completamente inútil, el enorme todoterreno no nos llevará a parte alguna y nos importará muy poco la bandera que ondee en medio de las dunas.

      1. jajajajajajaja, haz un resumen si te apetece, yo ya he intentado no alargarme demasiado.
        No se pueden tratar temas complejos en dos líneas, al menos si se quiere hacer con una mínima seriedad.
        Soy consciente de que no la compra mucha gente, es más divertido discutir si Pablo en 2013 dijo eso y ahora no lo cumple o si Pedro votó con Rivera.

      1. Muchas gracias. Ya que me he molestado en escribirla voy a colgarla en la próxima entrada, estaría bien salir de los monotemas y conseguir un debate interesante en ámbitos olvidados donde nos jugamos mucho.

  12. Los independentistas nunca admitirán que C's existe por su culpa, pero lo es.

    Han celebrado con ganas la bajada de la izquierda autonomista, PSC y PSUC/ICV/ECP, el voto de Barcelona que llevan persiguiendo siempre, pero resulta que no les van votar a ellos sino a C's.

    Pide perdón, Rufián

    1. Mas falso que un euro de chocolate.

      C's nació para acabar con la inmersión lingüística. Y eso es algo que defiende mucha gente más allá del independentismo.

      1. Y eran absolutamente minoritarios. Ha sido el procés el que ha multiplicado su intención de voto en Cataluña, eso es indiscutible.

        La convulsión que se ha producido en la sociedad catalana que rechaza el independentismo, ha provocado un viraje hacia un nacionalismo español de raíz anti-catalanista.

    2. Ciudadanos empezó a hacerse fuerte antes de que hubiese en el Parlament más independentismo que el residual de ERC.

      Ciudadanos se hizo fuerte por culpa de los partidos españolistas, incapaces de articular una oferta no nacionalista y limpia de corrupción. Cuando Ciutadans decía ser de centro-izquierda y el PSC no tenía una oferta progresista clara, la provincia de Barcelona se ilusionó con un tal Albert Rivera. Pretender culpar a los independentistas del auge de Ciudadanos -posteriormente catapultado por la prensa española en supuesta respuesta a la corrupción del PP- es propio de mala baba, ignorancia atrevida o algo parecido a la indigencia mental.

      Lo próximo será decir que los españoles votan al muy corrupto PP por culpa de Puigdemont. Aznar nos metió en la guerra por culpa de Carod Rovira, por cierto.

      1. – Ciudadanos pasa de 275.000 votantes en las elecciones de 2012 a 730.000 en las elecciones "plesbicitarias" de 2015 con el PSC clavando los resultados. Ese ascenso fulgurante se debe a la polarización del procés.

        – De forma paralela está la CUP, que pasa de 126.000 votantes en 2012 a 337.000 votantes en 2015.

        Ciudadanos se hace fuerte en los barrios "españolistas" de Barcelona y la CUP en los nacionalistas de Girona.

        1. Elecciones catalanas, 2006: 3 escaños de la nada.

          Elecciones catalanas, 2010: 3 escaños otra vez cuando daban al partido por muerto.

          Elecciones catalanas, 2012: 9 escaños, de nuevo contra pronóstico.

          Ciudadanos surgió de las heridas del PSC, y eso es innegable. Cuando Ciudadanos nació e irrumpió en el Parlament sin apenas visibilidad, lo hizo porque existía un nicho abandonado por los partidos españolistas, no tuvo nada que ver con el entonces residual independentismo.

          Que Ciudadanos se haya visto beneficiado de la polarización no es motivo para culpar de su fuerza o auge al independentismo. Si el PSC hubiese estado a la altura, Ciudadanos no existiría. Ciudadanos creció como partido catalán y español, moderado pero progresista, limpio de corrupción y duro con la de otros, un aparente outsider que enarbolaba la bandera de la regeneración democrática.

          Ciudadanos se hizo fuerte en la Barcelona más humilde, en el cinturón rojo. Eso en Cataluña. En el resto de España, se hizo fuerte por la prensa española, y eso no tuvo nada que ver con el independentismo tampoco, sino con frenar a Podemos.

          ¿Vas a decir que Podemos tiene la culpa de que Ciudadanos tenga la fuerza que tiene en el conjunto de España?

          1. Nació para oponerse a la inmersión lingüística, sus fundadores son variopintos y pocos podrían considerarse de izquierdas o incluso progres, ahí estaban Arcadi Espada o Azua.

            Atrajeron una pequeña parte del PSC y utilizaron eso para enfilar su discurso, diciendo que eran de centroizquierda para atraer esa gran masa de voto del PSC. Pero ya desde el pacto con Libertas se vio que muy de izquierdas no eran, básicamente eran nacionalistas españoles en contra del modelo político catalán de CiU y el tripartit.

            A raíz de la europeas y la fallida unión con UPyD, la prensa lo ensalza como un antídoto contra Podemos. Eso le da mayor visibilidad en la propia Cataluña, donde el procés polariza la sociedad y su discurso triunfa entre los catalanes no independentistas.

            Así que mantengo lo dicho, sin procés C's no estaría en la actual situación en Cataluña. La ruptura del consenso sociovergente rompe el equilibrio entre la Cataluña nueva y vieja que la izquierda española impulso y da cancha a discursos independentistas y unionistas mucho más radicales.

    3. C´s nació en a principios de siglo como una plataforma españolista radical que estaba en contra de la escuela en catalán y que rechazaba el nuevo estatut.

      A partir de ahí, su crecimiento se ha fomentado en la crisis del Pp y en el proceso independentista.

  13. Me encanta esta "fiesta naranja".

    Me recuerda a lo que vivimos en las elecciones vascas de 2001. Mayor Oreja se iba a comer el mundo, de la mano del PSE. Frente constitucionalista para quitardem poder al "malvado nacionalismo".

    Todas las encuestas les eran favorables…hasta que llegó el día de las elecciones. Hubo muchísima participación, más de lo que indicaban las encuestas. Se superó el 80%.

    Decían que los abstencionistas eran, sobre todo, votantes constitucionalistas….y nada más lejos de la realidad.

    La masa social del nacionalismo se movilizó como nunca para frenar lo que indicaban las encuestas, logrando unos resultados históricos.

    Los medios "de Madrid" estaban volcados en esa causa de "echar al nacionalismo del poder". Incluso hubo algún que otro periodista que vino a Bilbao a pasar la noche electoral,con champán, para celebrar los resultados.

    Después vinieron los resultados…y con ello, lágrimas y algún dirigente político diciendo que la sociedad vasca era una sociedad cobarde. En fin.

    Lo dicho, todo este momento político catalán me recuerda 100% a la Euskadi del 2001.

    El tiempo lo dirá…

    1. Una noche para recordarla con una carcajada. Todo el españolismo rancio suspirando por ver a un franquista de Lehendakari, todos los informativos cubriendo la noche electoral desde Vitoria, y al final paliza de Ibarretxe que casi saco mayoria absolura.

      1. Lo recuerdo perfectamente. Fue mi primera noche electoral con conciencia política. Tenía 13 años.

        Recuerdo que había mucha tensión. Incluso diría que había miedo en gran parte de la población de que Mayor Oreja llegara a la Lehendakaritza. Las encuestas eran muy muy negras.

        En mi entorno había muchísima movilización. Todo el mundo tenía muy claro que había que ir a votar.

        Fue una noche muy especial. Toda la noche pegado a la televisión…

        Recuerdo las caras de preocupación de mis aitas…pufff

        Cómo pasa el tiempo! XD

      1. Las elecciones de 2009 no reflejaban la composición electoral vasca en su totalidad. Y lo sabes.

        La izquierda abertzale (que hoy en día es el socio mayoritario de la segunda fuerza política vasca), no pudo participar en aquellas elecciones.

        Por lo tanto, los resultados estaban viciados.

        Si te consuelas con eso…allá tú.

          1. Todo el mundo sabe que la gente de la izquierda abertzale, en su gran mayoría, no habría votado a Aralar ni con la nariz tapada en aquellos tiempos. Cosa que yo no comparto e! Pero te digo cómo eran las cosas.

            Igual desde fuera es difícil de verlo, pero aquí, como se suele decir, nos conocemos todos.

          2. Para mí no tenía nada malo. De hecho, siempre me han parecido muy valientes. El tiempo les ha dado la razón y la izquierda abertzale "oficial", por decirlo de alguna manera, con el tiempo ha acabado tomando ese mismo discurso.

            Hoy en día están juntos dentro de EH Bildu, pero por aquel entonces había muy mal rollo entre estas fuerzas. Gente de la izquierda abertzale "oficial", les consideraban como traidores a los de Aralar, por crear una escisión condenando la violencia.

            Como digo, desde aquellos tiempos ha llovido mucho y ahora están juntos en EH Bildu, pero no ha sido siempre así.

            Vaya chapa que te he soltado! XD

        1. Estoy de acuerdo contigo, Urolatik, en que quizás puede repetirse un chasco para el nacionalismo español como el de 2001. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que los abstencionistas no fueran mayoritariamente nacionalistas españoles. No, si a lo que te refieres con "abstencionistas" son aquellos que votaron en 2001 y no lo hicieron en 1998 (las anteriores elecciones autonómicas). Comparando una elección con otra, votaron unas 160.000 personas más en 2001 (alrededor de un 80% frente al 70% del 98), la ganancia neta del nacionalismo vasco fue de unos 64.000 votos (lo que ganaron PNV-EA menos lo que perdió Euskal Herritarrok), mientras que la ganancia neta del nacionalismo español (PP y PSE) fue de más de 90.000 (en comparación con lo que obtuvieron en 1998 estos dos partidos más Unidad Alavesa). Aunque ya sé que los trasvases de voto no funcionan de una manera tan simple, me atrevería a decir que, a grandes rasgos, los abstencionistas sí eran mayoritariamente unionistas. Lo que pasa que no en la proporción necesaria como para haber dado un vuelco a la situación. Evidentemente, si me hablas de gente que se abstuvo en las generales del 2000 y votó en las autonómicas del 2001, ahí sí te diría que se trataba de un grupo abrumadoramente nacionalista vasco. De un año a otro, el unionismo se mantuvo estable (perdió unos 10.000 votos), pero el nacionalismo español se disparó en más de 300.000. Otro ejemplo de abstención diferencial entre autonómicas y generales. Así pues, habría que definir de qué abstencionistas hablamos cuando afirmamos una cosa u otra 🙂

      2. La campaña vasca de 2009 fue una anomalía absoluta, como cualquiera que entienda un mínimo de política vasca debería saber. Mismamente, si ese 8% de voto nulo que hubo (en realidad fue casi un 9%, pero le quito un punto de voto nulo sistemático) proveniente de la izquierda abertzale hubiera tenido candidatura, las posibilidades de un gobierno de PSE y PP hubieran sido imposibles. No les hubieran dado los escaños, ni con UPyD (que, por si fuera poco, quedaría fuera del Parlamento en ese escenario). De hecho, en votos el bloque PNV, EA, EB y Aralar (que hubieran apoyado a Ibarretxe muy probablemente) superó a PP, PSE y UPyD. Es más, aun quitando a EB del bloque nacionalista y poniéndolo como neutral, en los partidos abertzales superaron en 14.000 votos a los constitucionalistas. Y esto sin contar, ya digo, esos casi 100.000 nulos de la izquierda abertzale. Si se dieron los resultados que se dieron, fue por la desproporción en la adjudicación de escaños por provincias, que premia de manera excesiva a Álava (la provincia menos nacionalista vasca).

    2. Creo que la situación del País Vasco con Cataluña no es nada comparable. Los votantes constitucionalistas nunca han sido mayoritarios en Euskadi, independientemente de la campaña conjunta que hicieron Mayor y Redondo. De no haber anunciado previamente ese acuerdo, Jaime hubiera sido Lehendakari sin ningún problema. Aquello supuso que todo el nacionalismo de izquierdas votara con los ojos tapados al PNV y fracasó el golpe en la mesa que pretendía el PP.

      Ahora bien, volviendo a Cataluña, la población y el sentimiento es muy diferente al vasco. Mientras que en Cataluña el PSC saca un buen porcentaje de voto en muchos de los municipios propiamente independentistas, en Euskadi hay muchos pueblos en los que tanto PP como PSOE sacan "cuatro votos". Si comparas el área metropolitana de Barcelona y su procedencia con raíces altamente españolas, son más que suficiente para voltear unas elecciones autonómicas. Además, el PSC ha sido capaz de disputarle la primera posición a CIU, cosa que en Euskadi nunca ha ocurrido.

      Bien, en Euskadi el "constitucionalismo" sólo puede pelear en votos o superarle al nacionalismo vasco en muy pocas localidades.

      En Álava la batalla se juega en Vitoria, terreno muy propicio aunque cada vez menos para los constitucionalistas.

      En Vizcaya, todo el mercado se encuentra en el Gran Bilbao, y es de sobra conocido aun así el alto podería del PNV ejercido sobre Bilbao. Barakaldo, Sestao, Portugalete, Getxo…no contrarrestan la fuerza del PNV en la capital.

      En Guipúzcoa, aunque el PSOE tradicionalmente gana en varios municipios, veáse San Sebastián, Irún, Rentería, Eibar, Lasarte, Andoain y alguno más que me dejo en el tintero, en el resto de municipios "pesca" muy poco voto.

      Por lo tanto situaciones nada comparables, el AMB sí puede decidir unas elecciones, esas localidades que he citado no las pueden decidir en Euskadi.

      1. Estoy de acuerdo. Son territorios muy diferentes. Mismamente, hoy estaba pensando (y verificando con datos) que la llamada "clase obrera" vasca es, relativamente, más nacionalista vasca que la "clase obrera" catalana lo es nacionalista catalana. Cuando digo "clase obrera", estoy usando una concepción hipereduccionista, refiriéndome a los típicos barrios de inmigrantes de los 50 y 60 (como los de la AMB que mencionas) Sé que la clase obrera es algo mucho más amplio que eso, pero a efectos de lo que quiero decir, me vale. En fin, me refería a que, en un escenario 50-50, esta "clase obrera" vasca podría votar 40% nacionalista vasco, 60% nacionalista español, mientras que la misma "clase obrera" catalana, en un escenario también 50-50, votaría quizás un 30% nacionalista catalán, 70% nacionalista español. Estas cifras me las he inventado, pero es para ilustrar que, ante un escenario idéntico (50-50), habría diferencías notables entre cómo se comportan la "clase obrera" vasca con respecto de la catalana. Definitivamente, el nacionalismo catalán tiene un serio problema con ciertos sectores sociales.

      2. Puede que tengas razón y que en Catalunya las cosas sean diferentes, ya que el peso del AMB es brutal. Pero la "música" de la campaña me parece muy muy parecida a la campaña vasca de 2001.

        En cuanto a Euskadi, en Bizkaia dices que "Barakaldo, Sestao, Portugalete, Getxo…no contrarrestan la fuerza del PNV en la capital". De hecho, no es que no contrarresten, sino que, el PNV gobierna en todos ellos, excepto en Portugalete (cuestión de tiempo).

        Y en Gipuzkoa, hace ya algunos años que el PSE ha dejado de ganar en Donostia, Errenteria y Andoain. En el primero, el PNV está muy fuerte y gana en diferentes elecciones. Y en las otras dos, EH Bildu está muy afianzado y gana con cierta holgura.

        En toda Euskadi, cada año que pasa, el PSE va perdiendo cada vez más terreno y cada vez mantiene menos localidades "fieles".

        Bueno, solamente era por puntualizar tu comentario! XD

    1. Mensaje importante de La Tribuna del País Vasco. "Intentamos hacer un periodismo veraz, independiente y no sumiso ante las imposiciones nacionalistas o frente al totalitarismo progresista de lo políticamente correcto. No es fácil. Hoy más que nunca, tampoco resulta sencillo ofrecer informaciones relevantes y opiniones exclusivas basadas en los principios y valores sobre los que se levanta nuestra civilización occidental."

      1. ''El estudio, al que ha tenido acceso exclusivo un redactor de La Tribuna del País Vasco al que solamente se le ha permitido observar el mismo (sin copias ni apuntes), revela que Ciudadanos ganará la contienda electoral y obtendrá un total de 40 escaños''.

        ''Con una copa de vino en la mano,
        una guitarra y un cariño de mujer,
        nos encontramos como un soberano
        y regalamos simpatia y querer.

        Porque en España lo que sobra es la hidalguia,
        y nos sentimos tan felices al cantar,
        que hasta las penas las volvemos alegrias
        porque tenemos la grandeza de mostrar.

        Viva el vino y las mujeres
        y las rosas que calientan nuestro sol.
        Viva el vino y las mujeres
        que por algo son regalos del señor.
        Y vivan!
        los cuatro puntos cardinales de mi patria
        Que vivan!
        los cuatro juntos.
        Que forman nuestra bandera
        y el escudo de mi españa''.

  14. PUEDO prometer y PROMETO
    que Metroscopia de este fin de semana 25-26 de setiembre, sera la encuesta mas errada de todas las encuestas catalanas.
    En el sumatorio del error de los principales 7 partidos.

          1. Le queda un ultimo tiro antes de la campaña, y luego escusarse, es que fue la campaña, es que fue la campaña. Que movilizo mucho a Icela LO PETA

  15. Calculando a partir de la tabla de transferencia, con ciertas hipotesis/limitaciones (no se considera a los nuevos votantes, no se considera a los partidos minoritarios que se les supone un 4%) y descontando los indecisos, el voto sería (en miles y %):

    ERC: 987,5 / 26,1%

    Cs: 935,9 / 24,8%

    JxC: 510,2 / 13,5%

    PSC: 480,3 / 12,7%

    CeC: 272,0 / 7,2%

    CUP: 257,2 / 6,8%

    PP: 186,6 / 4,9%

    El habitual voto oculto al PP sigue afectando.

    Hay unas 800 mil personas que votaron en el 2015 (y por tanto es muy probable que vuelvan a votar) y que están indecisos.

    1. Siempre es un error coger el global de la abstención y ponerlo según el trasvase por varios motivos:
      1) Los que dicen que no votaron, muchos votaron pero o no se acuerdan o no quieren decirlo.
      2) Existe un abstencionismo crónico en casi todas las democracias entorno al 20%. Ese 20% podríamos casi excluirlo y más en una sociedad tan envejecida y con tanta inmigración. Mi abuela hace más de 10 años que no vota y ahí sigue en el censo.

      1. 1) Se asume como todos los errores/manipulaciones de las encuestas.

        2) El abstencionismo crónico está incluido en mi análisis de transferencias. Están dentro del 55% que se abstuvo en el 2015 y ahora no piensan votar o están indecisos al respecto. Son unas 660 mil personas.

  16. Según recuerdo de voto. Votos mínimos por candidatura:

    ERC: 883.685
    JxC: 452.344
    CUP: 222.240
    CEC: 225.031
    PSC: 373.407
    PP: 151.087
    C's: 805.895

    Indepes: 1.558.269, Comuns: 225.031 y Unionismo: 1.330.389

    El problema es que creo que ese recuerdo en especial con C's esta distorsionado por posibles fugas de C's que en verdad dicen haber votado a CSQEP-ECP.

    Indecisos: 325.743 de JxSi (basicamente entre ERC-JxC), 70.937 de la CUP, 73.523 de CSQEP, 146.519 de PSC, 73.331 del PP y 110.455 de C's.

    Global indecisos: 396.680 indepes, 73.523 comuns y 330.305 unionistas.

    Interesantes trasvases entre bloques.
    JxSí: 1% a comuns y 4% a unionismo.
    CUP: 8% a comuns.
    CSQP: 12% a indepes y 17% a unionismo.
    PSC: 6% a indepes y 3% comuns.
    C's: 1% a indepes.

  17. ¡Vaya bocado de C's al PP! , y luego otros nada desdeñables a PSC y comunes. La pregunta real es, ¿puede crecer por izquierda y por derecha como si nada? ¿La gente sólo vota por el eje nacional (ya, ya sé que este es el momento que es)? Pero habrá según quien que los votó en el AMB y que ahora les haya calado como derechona…digo yo.

    Las transferencias entre mis amigos y conocidos (la mayoría de BCN y el AMB y un par de Girona):

    27S
    JxSí: 3
    C's: 2
    CSQEP: 2
    CUP: 2
    PSC:1
    PACMA: 1
    Sin edad para votar: 4

    21D

    ERC:6 (los 3 de JXSí, 1 de CUP y 2 nuevos votantes).
    CeC: 4 (2 de CSQEP, 1 de PACMA y 1 nuevo votante).
    C's: 3 (2 que ya tenía y 1 nuevo votante)
    CUP: 1
    PSC:1
    Sin edad para votar: 1 (estaría entre C's y PSC)

      1. 6 al final. Y muy seguros, ni de coña se van a JxC (son bastante rojillos). De hecho en locales varios suelen votar CUP. ¿Me lo parece a mí o a la CUP le pasa que le tienen mucha simpatía pero luego votan a otros (comunes, ERC…)?

        Sí alguien se merece un voto por coherencia son las CUP, estés de acuerdo con ellos o no xD.

        1. Mi opinión: aún no han entrado en campaña, las CUP despiertan mucha simpatía pero su voto es joven y volátil. Si hacen buena campaña pueden doblar los resultados que le dan las encuestas. Si te das cuenta en el 27S la estrategia fue la misma, se concentran en campaña con spots buenos y llamativos que corren por las redes, mientras el resto de partidos ya llevan un mes en campaña rayando y por eso suelen sacar mejores resultados que en las encuestas.

          Todo dependerá de la campaña que hagan para atraer esos simpatizantes que ahora están en los comuns o ERC. Y la estrategia de sprint a dos semanas de las elecciones suele funcionar, huele a aire fresco tras la rayada del resto.

          1. Los indecisos que votaron CUP están en el mismo orden que el resto de partidos, 20%-21%, incluso el PSOE tiene más indecisos, 28%.

            Muchos independentistas que el 27S optaron por CUP para no tener que votar a CDC-3% ahora se pueden decantar por ERC, tal como refleja el 26% de la tabla.

        2. Lo que pasa es que en un escenario movilizado y en el que parece que si el independentismo llega a la mayoría absoluta sería de una forma ajustada, a los que quieren que lleguen a ella les conviene concentrar el voto en las mínimas opciones posibles, que serían 2: una de izquierdas, ERC, y otra de derechas, JxC.

          Lo mismo pasa con los que quieren que el independentismo no llegue a la mayoría absoluta: que les conviene votar PSC y Cs.

          Aparte, creo a la CUP no se le percibe como partido de gobierno.

          Y si consiguieron tanto apoyo el 27S-2015 fue porque a unos cuantos de ERC no les gustó lo de JxSí.

    1. La nueva Generalitat cumple con la justicia, es buena noticia teniendo en cuenta de donde se viene.

      Para que luego digan que la justicia es lenta jeje… aquí se han dado mucha prisa en requerir a la nueva Generalitat lo que la otra se pasaba por el forro.

      Me alegro por Aragón, que recupere su patrimonio artístico.

      1. No me parece bien que se ejecute una sentencia provisional en un tema así, pero bueno, tambien me parece lógico el movimiento de Aragon, por que cuando vuelva el Govern no lo iban a cumplir. En cualquier caso estaría bien saber que fue de las dos obras que faltan del catálogo, igual estan en un paraiso fiscal a nombre de un tal Puy…l

        En cualquier casos e abre así la posibilidad de que nuevas obras vuelvan a sus lugares de origen… esa damita de elche…

        1. Lo que me parece impresentable es que una administración no cumpla con las sentencias judiciales, eso no es propio de una democracia.

          Existen vías para hacer los recursos que se crean y elevar la causa, pero ¿no cumplirlas? eso es de ganster.

          1. Hay inumerables pronunciamientos eclesiásticos desde el Vaticano y otras tantas sentencias judiciales tanto de juzgados de Huesca como de Lerida a favor de las reclamaciones aragonesas y la consiguiente devolución de los bienes. Es alucinante el poco respeto que tienen a los dictámenes judiciales.

          2. No se aceptó como prueba los libros de contabilidad del obispado en los que se registró los importes de las compras de estas obras. Algunas, hace más de 100 años.
            Tampoco se aceptó como "bona fide" su restauración y que estuvieran expuestas al público.
            No sé, pero quizás haya algunas razones para disentir y en consecuencia recurrir los dictámenes judiciales.

          3. No estamos hablando de recurrir judicialmente, que es un derecho de cualquiera en una democracia.

            Estamos hablando de incumplir resoluciones judiciales firmes. Lo cual solo sucede en republicas bananeras y estados gansteriles.

    2. Está bien que se cumpla algo así. Recomiendo leer cómo se expolió el monasterio aprovechando el paroxismo de la Guerra Civil por cuatro duros. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
      Y ojo, puede que gracias a ese expolio se salvasen las pinturas, porque de haber caído en la cuenta de los iconoclastas de la CNT, que campaban a sus anchas en aquel entonces en esa zona no hubieran dejado ni las paredes. Pero asimismo, se debe considerar que fue la propia Generalitat la que armó a la CNT.

      1. Hombre, se salvó las obras de la destrucción y se restauraron. Hasta que no volvieron a estar ''bonitas'', Aragón no las reclamó.
        Lo lógico es que Aragón recupere las obras pagando los gastos pertinentes.

        1. Y las entidades catalanas que se han beneficiado de esas obras deberían pagar por el uso de las mismas…

          En definitiva, que cada cosa vuelva a su sitio y punto.

  18. Es brutal la cohesión de ambos bloques etno-lingúisticos. Los votos se realinean dentro de cada bloque, pero con mínimas transferencias cruzadas. Un escenario norirlandés casi completo.

      1. Como bloque es el que más baja.

        Unionistas suben 3,2%, Independentistas bajan 1,3% y CeC baja 1,7%.

        En valores absolutos bajan más los Independentistas porque el 1,3% de casi 2 millones de votos es mucho más que el 1,7% de 367 mil votos.

      2. Dos bloques etno-lingüísticos, es decir, sociologicos.

        CeC no es un bloque etno-lingüistico. Es (como la Alianza en Irlanda del Norte) un intento, loable y valiente pero probablemente inútl, de crear un partido mixto, con aglutine a gente de ambas comunidades etno-lingüísticas.

        Veremos qué pasa.

        1. Cuesta ver a CeC como algo mixto. Colau votó si el 9N. Sus líderes casi todos se manifestaron independentistas antes de ocupar cargos y tener que ser políticamente correctos y ambiguos.

          Se hace una DUI y Colau no toma ninguna medida de represalia ni sale a la calle.

          Se aprueba el 155 y Colau sale a la calle a gritar y rompe en el ayuntamiento de Barcelona con el PSC.

          Y así gesto tras gesto… son ambiguos, pero no mixtos.

  19. No entiendo la segunda gráfica.

    Los que votaron a la CUP en el 2015 ahora se reparten en 47% CUP, 39% a otro partido “parlamentario” y 21% están indecisos… suman 107%.

    Pero en Podemos sale que 47% votará a CeC, 29% a otro partido parlamentario y 20% indeciso, esto si me encajaría, porque suman 96% y el resto podría ir a blanco, nulo o partidos menores.

    ¿Qué estoy interpretando mal?

      1. Me trae loco. Llevo un buen rato dándole vueltas a ver si quieren decir otra cosa… y no lo veo.

        Pero me parece un error tan, tan, tan básico que no me lo puedo terminar de creer.

        ¿Nadie hace comprobaciones finales para confirmar que los números cuadran?

  20. Esto es muy interesante. Dos cosas muy claras:

    – Se puede comprobar que la abstenció no va tan descaradamente a partidos unionistas. El 23% de los abstencionistas del 27S van a fuerzas unionistas, pero es que el 17% va a fuerzas independentistas.

    – El PP se hunde.

    Cogiendo los datos declarados (sin tener en cuenta los que no saben qué van a hacer).

    ERC — 1.000.700 (26,9%)
    C's — 960.000 (25,8%)
    JxC — 521.380 (14%)
    PSC — 497.700 (13,4%)
    CeC — 280.260 (7,5%)
    CUP — 263.750 (7,1%)
    PP — 192.500 (5,2%)

    Obviamente, no sabemos qué van a hacer los dudosos. En el bloque indepe hay 396.500 indecisos y en el unionista hay 330.000. Dependerá de la campaña.

    Son resultados muy parecidos a los resultantes despues de la cocina, con algunos matices que son decisivos: básicamente bajan a la CUP y suben al PSC.

    Luego intento hacer una extrapolación a escaños basándome en el resultado del 27S.

    PD: hombre, el titulo del articulo es un poco…… asi asi. Pierde más CeC que la CUP.

    1. Esos porcentajes de 23% y 17% incluyen abstencionistas en el 27S y a los jóvenes que eran menores de edad.
      Tengo la percepción, y creo coincidirás conmigo, que los jóvenes tienden más al independentismo y eso les hace subir el % sea el que sea dentro de abstencionistas indepes, hasta el 17%.
      Por ende en los abstencionistas el % unionista es mayor de 23% (los nuevos votantes lo hacen bajar) ay que los nuevos votantes hacen bajar ése %.
      Ah y el número de abstencionistas es aprox 6 veces mayor a la de nuevo votantes.

        1. Sólo discutes sobre datos… ¿Qué datos? ¿23% de abstencionistas unionistas o 17% abstencionistas indepes decías?
          Esos % incluyen los nuevos votantes. El razonamiento inicial que has hecho es erróneo. Luego te has quedado en lo más superfluo de mi respuesta en vez de decir, oh sí. No leí bien.

    2. ¿Te parece poco que los abstencionistas se pasen en 6 puntos más, sobre el censo, a Unionistas que Independentistas?

      Estamos hablando de unos 80.000 votos, sin contar indecisos.

  21. Iceta está decidido a ser presidente él, gane, quede segundo, tercero o lo que sea. Su campaña -resumida un poco a lo bruto y grosso modo- se basa en la tesis de que el resto de candidatos son gilipollas e incapaces de gobernar Cataluña y solo él escapa a esa maldición.

    Vamos, que de modestia y humildad tampoco anda sobrado.

    1. El otro día se llamó ''inteligente'' a él mismo.

      Aunque sí que es verdad que se comerá a la mayoría de los candidatos en los debates, y sin despeinarse.

    2. Pues yo, mal que me pese por Arrimadas, soy de la misma tesis: PSC debería presidir el Govern quede en el puesto que quede (bueno, si queda por debajo incluso de CeC pues no).

      Ya lo he dicho varias veces, que no me parecería mal que Iceta fuera Presidente Autonómico si el reparto de carteras es proporcional a los resultados por votos/escaños con sus socios de gobierno. Esto es, si Cs saca 25% de votos, PSC 20% y PPC 5%, las carteras deberían ser 50% Cs (incluida vicepresidencia), 40% PSC (incluida presidencia) y 10% PPC, que se reajustarían si alguno no quiere entrar y solo apoyar desde fuera.

      Como ves, estoy considerando que no pacta con los independentistas. Y este caso sería valido única y exclusivamente cuando PPSCs sumaran más que ERJxCUP, donde CeC podría abstenerse o abandonar el Pleno en 2ª votación para que salga elegido por mayoría simple.

      Pero sería necesario un ejercicio tan profundo de Realpolitik que dudo mucho que llegara a producirse.

    3. Iceta es un buen representante de la cobardía y falsedad de los malamente denominados “socialistas”. Los campeones son Hernando, Susana y Pedro.. pero el no va mal servido.

      Seguramente no tenga muchos problemas en la campaña, ya que en el arte de “vender” falacias y mentiras es bastante bueno.

      1. Probablemente, y sin ningunas ganas, votaría a Ciudadanos, como mal menor y a pesar de parecerme un instrumento creado desde poderes de los que desconfío, al servicio de sus intereses, pero lo haría porque a pesar de ello, es el que más al margen está del cúmulo de errores que nos han traído hasta aquí.

        Sería un voto muy desagradable pues además, en lo personal, me caen fatal tanto Rivera como Arrimadas.

        ¡Cuánto me alegro de no ser catalán y no tener que votar a ese partido! Lástima por quienes sí lo son y piensen como yo.

          1. El PSC no es el PSOE. Ojalá se presentase el PSOE en Cataluña. De haberlo hecho siempre, seguramente, Ciudadanos no existiría y lo que es más importante: no habríamos llegado a esto, en lo que el PSC de Maragall y Montilla han tenido mucho que ver.

            Por cierto, ¿a quién votarías tú?

          2. Si fueran unas elecciones "normales", PACMA.

            Teniendo en cuenta la importancia y la excepcionalidad de estas elecciones, optaría por PSC o C's. Estaría indeciso hasta el día de las votaciones.

    4. Un bloque "de consenso" ahora mismo significaría que en el Govern habría representantes tanto del bloque constitucionalista como del independentista.

      Iceta no podría liderar un gobierno de consenso, porque sólo podría contar con el apoyo del bloque constitucionalista y de CeC.

      El único partido que ahora mismo podría formar un gobierno que aglutinase a constitucionalistas y a independentistas y suturase la brecha social es CeC, que podría obtener el apoyo del PSC y de ERC.

  22. Pierde más CeC que la CUP, pero el titular es el que es. Lo último que he leído sobre ese pacto de despachos es que gran parte de la militancia de Podem se niega a hacer campaña por el invento, hasta el punto de que la gestora (liderada por la perdedora de las primarias y llena de tránsfugas) ha amenazado con expulsar a quien no arrime el hombro.

    Apesta a fracaso, y no podrá decirse que inmerecido.

    1. Pierde un poco más la CUP, porque aunque CeC tiene un pelín menos de fidelidad entre sus viejos votantes, recupera más de los de otros partidos y de la abstención. No mucho más, pero sí lo suficiente.

      Ahora, es cierto que CeC se pega también un leñazo importante.

      1. Los inscritos de Podem votaron entrar en una coalición coaccionados por todo el aparato del partido a nivel estatal, y bajo la falsa premisa de que la alianza con CeC sería buena y respetando los principios de Podemos. Resultado: papel testimonial y listas a dedo, premiando a los fieles a Iglesias y a aquellos tránsfugas que se fueron a CeC en su día cuando los inscritos votaron que no.

        Ninguno votó la actual ejecutiva, que es una imposición. La ejecutiva está compuestas principalmente por pablistas, errejonistas (que perdieron las primarias) y gente de CeC.

        CeC era un churro, la coalición ECP-CeC es un churro aún mayor. Se puede intentar lavar la cara del invento como se quiera, pero para partidos de corte muy autoritario y sin primarias, con todo decidido en los despachos para premiar a los amiguitos del que mande más, pues oye; a lo mejor me equivoco, pero para eso no hacían falta ni Podemos ni Podem. Bastaba con ICV-EUiA.

        1. ¿Coaccionados? Por la red… Detectados perdían el trabajo… ¡Carajo!
          Pero…¿A dónde coño iba el Fachín? Fracaso absoluto y evidente de la DUI y por ahí…

          1. Cuando se usa todo el aparato del partido -escogiendo fechas, pregunta, representantes del partido en todos los debates en los que se habla de Cataluña, ruedas de prensa, etc.- para promover una opción y se da a entender a los inscritos que CeC es una opción ganadora e indispensable, se está coaccionando a votar a favor de esa alianza.

            Claro, que cuando Ione Belarra es la experta en Cataluña y Ramón Espinar es invitado a una reunión sobre Cataluña antes que el propio S.G. de Podem, ¿qué se puede esperar?

            Por no haber, no hubo siquiera auditoría externa en la consulta.

            Lo hecho hecho está, pero algunos defienden cualquier cosa.

  23. Sabéis que es lo que se está comentando poquísimo?

    Que el Gobierno ha aplicado el fascista artículo 155, la medida política que iba a ser el acabóse de todo, y en Cataluña no ha chistado nadie.
    Han desembarcado funcionarios del Gobierno opresor en la supuesta Comunidad más rebelde del país, y nadie se ha quejado.
    Todos han asumido la legalidad y van a las elecciones, ninguna huelga seria, la CUP quieta, ni siquiera Hasel y sus cuatro amigos tronados la han liado, peleándose por ver si sacan un escaño más o menos en el Parlamento autonómico del Reino opresor.

    Donde está Cataluña? Donde está la gente que se enfrentó a los nazis y fascistas de Mussolini hace 80 años? Donde está la gente que reventaba a huelgas en los 80? Donde está el orgullo nacional de Cataluña? Ni un funcionario ha protestado, las universidades quietas, los Mossos parecen Guardias Civiles con gorra negra…

    Mira que yo creía y creo que Cataluña es una nación, pero os imagináis que esto se lo hubieran hecho a Gambia, a Bután o a El Salvador? Se hubieran quedado quietos?

    Crisis del Régimen del 78? Grietas en el régimen del 78? Lo de Cataluña ha abierto las costuras del régimen?
    Yo lo veo más sano que nunca, tiene toda la fuerza y todo el control incluso aplicando burradas que hace unos años sería impensable que hiciesen sin respuesta popular. Venga ya, si hasta en Andalucía la liarían algo si se lo aplicaran por robar millones (que también es ilegal), al menos los enchufados del PSOE irían a putear a los enviados por Rajoy, como iban a chillar frente a la jueza Alaya con el juicio de los EREs.

    Que decepción con Cataluña, para lo que ha quedado la que era la comunidad más revolucionaria del país. Se demuestra una vez más, cuando la nevera está llena es muy difícil luchar contra el opresor fascista.
    Qué decepción se lleva este vallisoletano anticapi…qué sumisos somos los españoles, también los catalanes.
    No se os cae la cara de vergüenza a los indepes al ver que habéis tolerado que os metan al gobierno en la cárcel y quiten la autonomía SIN respuesta seria? Si fuera indepe estaría muuuuuy cabreado.

    Qué puta pena. El R78 está más fuerte que nunca, como es lógico por otra parte, es un país con un PIB de 1200M de euros…

    1. En fin, se vé que eres bastante joven. ¿En realidad creías que la gente se iba a levantar? No ves que al final la gente no comulga con ruedas de molino. Si realmente les estuviéramos quitando a los catalanes la comida de la boca seguro que se levantarían. Pocos se arriesgan a ir a la trena por un viaje a vaya usted a saber qué parte.
      Por otra parte, es muy fácil indignarse delante del teclado del ordenador, luego ves a los de las porras y es otra cosa.

    2. Yo no lo veo así. Cataluña esta dividida no puede seguir adelante asi. Quiere decir que está conforme con el PP y el 155? Solo hace falta ver lo que votará en diciembre (o lo que siempre ha votado) . Lo que no puede hacer (ni debe) es enfrentarse entre sí y contra el resto de españoles, sería absurdo. Se ha solucionado algo? Claro que no. El resultado despues del 21D a priori parece que no va a cambiar mucho. Mientras no se busquen soluciones solo se fomenta el enquistamiento y resquemor. Hay quien dice ahora (cs y pp) a recentralizar y a desmontarlo todo, (generalitat,mossos,tv3,educacion,…) . Creen sinceramente que eso va a convencer a algun independentista? No creen que eso va a generar mas resentimiento y a aumentar la polarizacion? El problema del independentismo no ha sido ni el 155, ni el TC, ni el PP sino contar con un apoyo insuficiente de entre el 40-55% . De las decisones futuras depende que retroceda o que aumente en unos años (especialmente cuando venga la siguiente crisis).Si alguna vez supera el 60-70% no habra quien lo pare. La gran derrota del estado es que este sentimiento haya pasado del 15% al 45-50% en menos de 10 años. La partida no ha acabado y mientras el gobierno se ha pulido el fondo de pensiones y se ha endeudado hasta el 100% del pib. El futuro no parece prometedor….

    3. Ojalá el 155 en Andalucía.

      Por fin nos enteraríamos de muchas cosas. La única comunidad con el mismo gobierno en el poder desde la instauración del Estado de las Autonomías.

    4. Es lo que tiene “crear” revoluciones con bases burguesas. Muchos contestan siempre que no, que es una revolución popular. Pero si las reacciones, las acciones y los lideres son burgueses.. blanco y en botella.

    5. Es lo que tiene si los convergents se ponen delante de algo. El gobierno catalán daba por hecho que España conseguiría impedir física y logísticamente el referéndum y al ver que la gente salió a la calle a defenderlo y se pudo más o menos realizar se les rompieron los planes; y a partir de ahí a improvisar: no-declaración el 10 de octubre, un par de semanas que si sí o si no para "negociar", hasta que hicieron la DUI. Cosas que demuestran que no había nada preparado tras el 1-O. Cosas de convergencia o como se llamen, si dentro tienen a botiflers que llevan desde el minuto 1 intentando romper todo o hacer esto para presionar a España para tener un concierto.

      Después se imponen elecciones. Y estoy seguro que si el presidente Puigdemont decide hacer un llamamiento a la gente a salir y defender las instituciones éste se hubiera hecho, pero si se marchan todos más los que son detenidos no hay nada que defender, y menos si no se decidió crear una legalidad paralela ni ponerla en marcha. A partir de ahí el boicot no tiene sentido y no queda otra que aceptar el chantaje electoral si no se quiere regalar las instituciones a los españolistas. Y una vez aceptado esto la cosa está en standby hasta que comience la campaña electoral, aunque los españolistas la tienen preparada de hace tiempo. Ahora espero que haya un nuevo gobierno indepe y que no sean los convergents lo que lo lideren.

      Lo más curioso es ver encuestas donde, a pesar de todo lo que ha pasado el españolismo arrase. Es tratarnos de idiotas. Aunque otra parte de mí me dice que si España impone estas elecciones es que hará LO QUE SEA para ganarlas y es muy probable que el voto por correo no llegue, puesto que la mayoría de gente que vota por correo está muy mobilizada y estudios sociológicos desmuestran que son mucha gente joven, con estudios e interés por la actualidad; perfil para nada españolista. El tongo total es difícil pero que puedan manipular unos 100.000 votos exteriores puede ser la diferencia que marque la composición de un parlamento.

      Pues eso, yo era partidario del boicot, un boicot organizado y que no consistía en quedarse en casa pero la partida está como está y si algunos procesistas aceptan el chantaje no podemos hacer boicot por ego. Hay que ir, cambiar las riendas de los que dirigen el pocés por gente que no quiera procesismo eterno y que no sé cuánto durará todo esto hasta la independencia o la derrota pero que no sea por rajadas de los de arriba. Y te aseguro que la gente sale y saldrá. Todo esto que está pasando no acobarda a la gente, es más, de rabia y ganas de ganar. La gente tiene miedo, pero es miedo a seguir en España si no lo logramos.

        1. Hombre, en las elecciones del 27S ya hubo unos cuantos votos exteriores que no llegaron:
          https://www.arabalears.cat/politica/ROMA-VOT_EXTE

          Lo que quiero decir es que como los votos no se abren directamente en el consulado y tienen que viajar hasta el estado para abrirse es muy posible que no lleguen los que salieron. He dicho 100.000 porqué no creo que los 200k y pico de catalanes que viven fuera pidan el voto; pero que cojan los votos, los cambien o los "pierdan" es muy posible, y lo que es peor, ya ha pasado. Y no es nada descartable que vuelva a pasar.

      1. Hablas de voto por correo como si sólo fuera voto exterior. El voto por correo también lo ejerce gente de BCN que trabaja en Madrid o gente de Tarragona que trabaja en Barcelona por ejemplo… Para nada ese voto es más indepe. Por el contrario, sí en el voto CERA hay más independentismo históricamente pero ésta vez creo que se disparará el voto por correo en España (incluyo Cataluña) por ser laborable y ese razonamiento tuyo quizás habrá que revisarlo..

    6. ¿Valentía en Cataluña? Nunca la ha habido, no la busques. Madrid resistió durante tres años el asedio franquista, luchó hasta el final… En Barcelona las tropas entraron sin pegar un solo tiro y al ritmo de aplausos y vítores. No hubo lucha alguna en Cataluña, tras la Batalla del Ebro todos salieron huyendo hacia Francia dejando vía libre al ejército de Franco, que se paseó como Pedro por su casa por todo el territorio catalán, tomando su control sin oposición ni problema alguno. Unos años antes ciertos personajes que declararon la independencia terminaron huyendo también cuando la República dijo no, nada menos que por las alcantarillas de Barcelona.

      En España hay muchas gentes valientes, y así se demostrado muchas veces a lo largo de la historia, pero la mayor parte de ellas ni están ni han estado jamás en Cataluña, la mayoría de catalanes han sido (somos) cobardes, muy cobardes, y los que son independentistas más aún.

        1. Su comentario es una generalización, está claro que habrá valientes catalanes, pero que la mayoría, según su opinión y aportación, no lo es.

    1. Vale. Pues nada, ya no hacen falta más encuestas ni más historias. Queda todo dicho.

      Mi familia y mis siete amigos lo son todo, y los sesgos los corrijo "hablando con dos o tres más" porsiaca.

      Esto no es el fin de la historia, ¡es el fin de la demoscopia!

      Problema resuelto.

      1. Si vas a la histórico de sondeos Metroscopia permanentemente sobreestima a Ciudadanos y subestima a Podemos. Es algo desvergonzado, muchas veces por 2 o 3 puntos, y estoy hablando de encuestas de 2016 y 2017 antes del 1-O. Su afección a Ciudadanos es declarada y comprobable.

    2. el otro día un amigo se encontró con una persona que participó en las anteriores elecciones munipas en Barcelona, y su ronostico era que la polarización persistiría. Un poco lo que sabemos: si la polarización persiste mal para CeC, si se relaja pesca.

  24. Ciudadanos abandera el voto útil y tiene los vientos del furor y la rabia españolista a su favor. Da bastante lástima que tanta gente se sume al barco de José Antonio-Libertas-cuñado Rivera. Pero ya alertó Maquiavelo sobre lo rápido y fácil del odio. Por otra parte, la sensatez del centro del eje independencia-españolismo se vacía, aunque es posible que Domènech haga una campaña brillante y recupere el suelo de los 10 puntos. Abriría l posibilidad de un acuerdo ERC-CeC-PSC que sería interesante y callaría muchas bocas.

      1. Muy posiblemente no, pero ERC ya ha dicho que acata el 155 para sacar a Junqueras y los demás de la cárcel. Sacar adelante un gobierno ERC-CeC-PSC sería una jugada maestra para sofocar los ánimos en Cataluña y España, mientras que CeC y el PSC podrían beneficiarse politicamente de haber neutralizado el independentismo. Me encantaría ver la cara de Albiol y Arrimadas en esa situación.

    1. ¿Quién está en contra de los aforamientos, del despilfarro del Senado y de las diputaciones para amiguetes? CIUDADANOS.
      ¿Quién está en contra de LA INJUSTICIA DEL CUPO VASCO? CIUDADANOS.
      ¿Quién arrancó casi 8 mil de millones de euros al Gobierno para autónomos, mileuristas, personas con ancianos y personas discapacitadas a su cargo…? CIUDADANOS.
      Ni Podemos ni el PSOE. Y como estas, muchas más.

      El PSOE en pánico con los sondeos se olvida rápido de que C's apoya los socialistas en Andalucía (¿eses ya no son falangistas?) y con ellos intentaron poner Sánchez en Moncloa. Pactos de investidura sí, pero con condiciones de regeneración y de justicia social… Sin sillas y sillones.

      Sólo por estar en contra el cuponazo y los nacionalistas populistas, ahora son falangistas… "¡Ui, pero no, lo retiro, lo retiro… Es que soy tonta! "

      PP/ PSC-PSOE/Podemos… Adiós

    2. Rumbo equivocado, el del PSOE.

      La gente olvida, pero no tanto. El PSOE pactó con Ciudadanos un gobierno que llamaron "del cambio", y luego echaron a Podemos la culpa de que no saliera adelante.

      Venir ahora, cuando no han pasado ni dos años, diciendo que si la falange…

      No todo vale en política, y se han pasado tres pueblos. Asumir el discurso transtornao del sector más a la izquierda de Podemos (ni siquiera es el discurso de todo Podemos) es un gravísimo error.

      Si se quieren diferenciar para que no los fagocite Arrimadas, que se diferencien con propuestas, no con vómitos.

    3. Adriana Lastra: UNA MEDÍOCRE ENCHUFADA. No acabó la carrera NI HA EJERCIDO ACTIVIDAD LABORAL FUERA DE LA POLÍTICA. Se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años, en 1998.

  25. Voto útil del PP a Cs; según esto, unos 100K votos.

    Añadiendo otros 160K de quienes no votaron en 2015, 260K.

    Eso es el 33% de lo obtenido por Cs en 2015. Si mantiene un 76%, en estas debería crecer un 9% con respecto a 2015. Redondeando, más de 800K votos.

    Lo que crezca gracias a PSC y Podemos no llega para alcanzar el millón de votos. Y sin eso, lejos queda querer ganar en provincia alguna.

    Y es Metroscopia.

    1. Exacto es metroscopia, que ponen mas arriba a C's que la manipuladora encuestadora LosDelArbolito(Simple logica)
      De las 10 encuestas con menos error del 27S esta como primera MyWord para La SER, JyM sale 3 veces, y se cuela la previa de Metroscopia que esa siempre le quitan la manipulacion +-5% en cada partido, para no quedar mal.

    2. Hay una máxima electoral de campaña que dice que el que va bien no ensucia el terreno de juego. Si se dedica a atacar de manera furibunda es porque no va tan bien y porque le come la tostada.
      Que al PP se la va a comer es un hecho. Que se la coma al PSC puede colocarlo en disposición de ganar.
      Eso es lo que pienso. Quien gana no pierde los papeles en la campaña

    3. Tal y como estabn los numeros del 2012 al 2015 y ahora al 2017, lo que pasa con Cs, es que ha crecido tanto, que cree que puede crecer mas. Pero lo hizo cuando crecio el electorado en votos, ahora que estamos casi a tope, como mucho puede rebañar un 3 o un 4% y solo de las comarcas donde puede, que son un 30-40%. Crecer solo puede crecer si se los quita a otros (PSC-PP), del PP poco rascara ya, aqui es muy residual, de aqui a nada solo quedaran como votantes los funcionarios de fuera. El PSC es otra cosa, si los movimientos de Iceta, no son los correctos, entonces si puede rebañar, unos 150K a 200K. Mi opinion es que no va a crecer, Iceta es gato viejo y buen politico y Arrimadas es una Jerezana follonera, que solo convence a los de su parroquia
      Falta por saber que hara Domennech, creo que esta mentalmente mas en MAD que aqui…

      pronostico:

      JxC, ERC, 62 esc
      PSC 24
      Cs 24
      CSP 9
      PP 8
      CUP 8

    1. Estás de coña, ¿no? Me refiero a que has tirado de ironía…
      En las semanas previas al 20D-2015 muchas encuestas llegaron a darle a Ciudadanos más del 22% de votos y quedó por debajo del 14%… Peto es que seis meses después cayó por debajo del 13%.

      En las autonómicas de Galicia y País Vasco, que se celebraron el mismo día, hubo tan poca fidelidad de voto a Ciudadanos que no logró ni un único escaño ni en unas ni en otras.

      Lo dicho: imagino que te has limitado a tirar de ironía.

        1. Pues en el País Vasco y Galicia, dos territorios distintos -usando tu terminología- los escaños para Ciudadanos fueron exactamente los mismos: NINGUNO.

          1. ¿Y?

            Creo que no tiene claro el concepto. Estamos hablando de fidelidad de voto, no de números de votos. Fidelidad de voto es la gente que repite voto respecto a elecciones pasadas.

            Como C’s solo se ha presentado a unas autonómicas y unas gallegas no podemos comparar de forma precisa. Se podría con la generales y la Fidelidad de voto en el PV es prácticamente la misma (tampoco es difícil puesto que es un porcentaje muy bajo). En Galicia es baja, puesto que ya sabemos el voto útil al PP en autonómicas. En definitiva, hasta las próximas autonómicas en dichos territorios (o encuestas), no podremos saber la fidelidad.

          2. Así que si no eres catalán no puedes opinar….
            Seguro que saben mucho más Julian Assange y Pamela Anderson de Cataluña que gente que o bien ha vivido allí varios años o bien vive en otras CCAA españolas pero se informa de lo que sucede y tiene lazos familiares o de amistad.

          3. Además de Assange hay varios neonazis flamencos que también saben mucho de Cataluña. Incluso se han enterado que da al Mediterráneo, pero no se lo digas a nadie. Ellos si pueden hablar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com