Promedio de encuestas: llega la locura

Los gráficos se han vuelto locos. Un promedio de encuestas es, por definición, algo tranquilo que evoluciona lentamente y responde poco a poco a las señales (a menudo contradictorias) que ofrecen las encuestas individuales. Pero los cambios producidos durante la última semana en las encuestas son mayores que nunca y van en la misma dirección.  Un promedio no soporta fácilmente algo así. Ni en los tiempos de la aparición de Podemos, ni en los ahora lejanos días de la crisis del PSOE y la defenestración de Pedro Sánchez (2016), ni tras los éxitos y fracasos que dejaron las elecciones del 20-D y el 26-J. Nunca como ahora una sola semana había causado variaciones tan repentinas en el promedio de encuestas.

¿Serán duraderos estos cambios? El bipartidismo parece volver, el PSOE ha pasado del tercer al primer lugar en las encuestas en un solo día,  Ciudadanos ha hecho el camino opuesto, y el PP, en medio, ha sorpasado a uno y ha sido sorpassado por el otro, en un movimiento alucinante.  Podemos, de rebote y mirando el panorama desde abajo, parece pagar parte de los platos rotos.

Este caos puede ser flor de un día o el inicio de algo más profundo. Necesitaremos varios promedios más y el paso de al menos un mes para que la situación se aclare.

 

 

El esquema de posiciones según encuestadoras evidencia el vuelco producido tras las cuatro encuestas publicadas ayer. Muestran diferencias abismales respecto a las anteriores, cuya toma de datos fue previa a la moción de censura:

 

El gráfico por bloques destaca dos cambios: el repentino resurgir del bipatidismo por un lado, y del bloque de izquierdas por otro.

Varios millones de votos parecen haberse movido en pocos días, algo que solo suele ocurrir en las jornadas previas a unas elecciones generales. Conviene esperar, con prudencia, para comprobar dónde acaba finalmente tanto trasiego. Porque elecciones, de momento, no va a haber.

José Salver

Promedio de encuestas: llega la locura

¿Estos cambios se consolidarán?

Gracias por tu voto!
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
Miembro
Elessar
Desconectado

¡Andaluzas ya!

Miembro
contertulio
Desconectado

Esto solo ha hecho que empezar.

Reino-de-Leon
Miembro
Reino-de-Leon
Desconectado

Operación captación de afiliados en Ciudadanos Murcia: "Le pagamos la afiliación de un año"
http://videos.elmundo.es/v/0_myaoyn3u-operacion-c

Ahora ya sabemos qué hay detrás de esas subidas de dobles dígitos porcentuales en el número de simpatizantes y afiliados en los últimos meses.

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

El PP hoy en día ideologícamente que representa?

Además de la unidad de España que?

Obamator
Miembro
Obamator
Desconectado

Espectacular el ascenso del PSOE. Segundo efecto Sanchez en un año. Veremos si se consolida o se desinfla como el anterior.

Sanchez tiene una oportunidad de oro para consolidar al PSOE como ganador de las elecciones. Y no tendrá más oportunidades si se vuelve a pinchar este segundo efecto Sanchez, ya que no se me ocurre de qué manera podría haber un tercero. Si el problema catalán se destensa un poco, si la coyuntura económica sigue favorable y si se hacen reformas básicas donde hay consenso (ley mordaza, voto rogado, reforma laboral, RTVE…) es probable que al PSOE le vaya bien este año y el que viene.

Si la jode, será muy difícil de levantar. No creo que haya plan B ya.

PetitCitoyen
Miembro
PetitCitoyen
Desconectado

Es lógico, como he dicho en otro comentario, la subida del PSOE se debe al efecto de gobierno recién creado, y lo previsible es que se mantenga subiendo o la cabeza durante algún tiempo, es de suponer que no muy largo, al poco ese efecto pasa y la labor de gobernar empezará a pasar factura, de momento sólo hemos tenido gestos, cuando empiecen a tomar medidas que los ciudadanos podamos valorar se verá hacia donde van los tiros, yo, viendo la composición ministerial, veo un camino tendente al socio-liberalismo, de ahí que C's en estas últimas encuestas se haya visto más perjudicado que UP. Pero hay que esperar, de momento sólo hemos tenido 4 sondeos.

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Estreno Sección.. Era se una vez el Socialismo… Parte I

Zapatero en 2005 en EL MUNDO

"El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales"

Hay que tener memoria por favor

PetitCitoyen
Miembro
PetitCitoyen
Desconectado

Actualización de Electocracia:

PSOE: 24,7% (2%)

C's: 23,7% (-1,9%)

PP: 22,8% (0,7%)

UP: 18% (-0,5%)

Y ojo por que son cambios en apenas una semana, el PSOE se pone en cabeza subiendo dos puntos, casi lo mismo que baja C's, que pasa al segundo lugar. En PP y UP los cambios son menores pero no menos relevantes, los populares invierten su tendencia a la baja y UP al alza, como acabo de decir, parece que la subida del PSOE está afectando bastante más a C's que a UP.

Miembro

Como?

Que un partido con 30.000 militantes en un país de 35M de electores es un hinchable de plástico inflado?
Baia baia, no mi lo ispiraba.

Cómo? Que un partido que no tiene diputados en 5 parlamentos autonómicos estaba hinchado en las encuestas?
Pero eso no ez pozibleeeeee!

Ah, y miraos los izquierdistas que teníais miedo de que esta banda arrasara en las elecciones, dais pena.
"Miedo al fascismo", "miedo de Ciudadanos", "miedo de que cuatro tíos de Barcelona con un 3% en Galicia te arrasen".
Patéticos! Miedo habrá que tener a Marlaska, Calviño, y al Feijoo que SÍ QUE SACA UN 47% en Galicia.

Y no a este hinchable de mierda que no es NADA.

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Era se una vez …Socialismo… Parte II

Jordi Sevilla escribe en 2002 un libro titulado el Nuevo Socialismo

Copio la crítica de su libro para leáis su contenido:
El libro de este último incorpora elementos y experiencias del liberalismo y la tradición socialista y de izquierda. Del primero acepta valores fundamentales como la supremacía de la libertad, el mercado, la sociedad abierta y la defensa de la responsabilidad individual. De la segunda tradición, también proveniente de la modernidad ilustrada, prescinde, paradójicamente, de la mayor parte de su práctica histórica, para definir fundamentalmente los principios del nuevo socialismo en torno al desarrollo de los viejos lemas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Y ahora todo os toca leer muy atentamente

Vamos que esto es muy muy muy crucial para entender el Zapaterismo-Sanchismo-Diazismo y también Ciudadanos en su versión primeriza-joven aunque ultrajacobina borrellista

Era se una vez el Socialismo Parte III

Joaquín Estafania refiriéndose al libro de Jordi Sevilla en 2002

Atentos!

Jordi Sevilla se adelanta ahora y pone las semillas teóricas de lo que el nuevo socialismo quiere hacer. Un socialismo que conserva el vigor de los principios clásicos, pero los ajusta e interpreta según la realidad actual y la historia vivida. Un socialismo basado en dos matrices: las ideas de Rawls y el republicanismo de Pettit. Es rawlsiano en el sentido de que demanda la igualdad de libertades básicas para todos y la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos y posiciones, unido a desigualdades que procuren el mayor beneficio a los menos aventajados. Y es republicano porque sitúa la libertad en la prioridad de la tríada respecto a los otros dos principios clásicos de la Revolución Francesa: igualdad y fraternidad.

Esa versión republicana, y socialista, de la libertad trata de superar las desarrolladas por Berlin. No se trata tan sólo de la libertad positiva (libertad para decidir quién manda o por quién ser gobernado) ni de la libertad negativa (mi propio ámbito privado de decisión), sino de la libertad entendida como no dominación arbitraria por parte de otros. Un individuo es libre si tiene la posibilidad de llevar adelante el proyecto personal de vida que desee. El nuevo socialismo es la búsqueda de la libertad real, y la igualdad es un instrumento que hay que conseguir para que todo el mundo sea libre.

Con tal eje ideológico era imposible que no se dieran zonas de rozamiento entre el socialismo y el liberalismo. Según el autor, el liberalismo político de Rawls o de Dahrendorf está más próximo al nuevo socialismo que al liberalismo de Hayek. Sevilla se subroga en la tesis de Chantal Mouffe: el socialismo sólo tiene futuro si se le aborda como una profundización de las conquistas pluralistas realizadas por la democracia liberal. En otras palabras, debe convertirse en socialismo liberal. Como corresponde a la especialidad del autor, los momentos más brillantes son aquéllos en los que aborda el análisis del sistema económico: la crítica a la dictadura de la razón económica, entendida como esfera independiente de la sociedad y como aquella que marca las normas sociales.
https://elpais.com/diario/2002/11/23/babelia/1038

Electo Álvaro
Miembro
Electo Álvaro
Desconectado

EXTRAPOLACIÓN DE EXTREMADURA
A partir de los datos de Celeste-Tel me sale lo siguiente:
PSOE 44,57% 31-32 escaños
PP 33,66% 24-25 escaños
UP 10,09% 6 escaños
C'S 6,78% 3 escaños

melonar
Invitado
melonar
Desconectado

Un 8% del electorado vota al partido del gobierno. El PSOE en un mes estará en el 28%. Le falta por subir casi un 3%.
En teoría lo debe perder el partido del gobierno.
Pero yo pienso que ese electorado acomodado con el ganador se ha pasado a quien vislumbra como futuro ganador, C,s .
En consecuencia C,s bajará 8%. Para Metroscopia bajará del 29 al 21%. Y así en las demás.
Lo que ocurra pasado un mes o el periodo de gracia de 100 días, ya depende de si la economía mejora, si las políticas sociales calan en electorado abstencionista y otras cien variables. Cada una con sus sumas y restas y saldo final.

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Conclusión ideologíca:

El PSOE es socialista (ósea social-liberal), se entiende así, esa es la izquierda política de este país.
->Que es el PSOE?

Nuevo Socialismo – New Labour o llámese Liberal-Progresismo o Social-Liberal-Ismo el PSOE lo ha escenificado, practicado y TEORIZADO desde los noventa y el nuevo siglo

Mezclar Liberalismo rawlsiano con Republicanismo liberal de Pettit y crítica a la razón económica (una crítica ética hacia el capitalismo que quiere aislar la economía y darle su posición de influencia en el contexto social), después le añades un cierto estado del bienestar universal-socialdemócrata(versión clásica) y una política económica de agilizar de forma eficaz la dinámica del mercado, ósea limitar intervención y propiedad pública, neokeysianismo (neoclásica + keysianismo clasico) económico.

Esa es la izquierda MODERNA que se atribuye el PSOE.

El PP se ha vaciado para ser más bien un partido de funcionarios técnicos concentrado en un unionismo reactivo.

C's está mutando hacia cierto carácter transversal-identitario (nosotros somos España) con impregnación neocon viendo su capacidad de expansión a la derecha electoral.

Y Podemos es una izquierda multi-ideológica.

Electo Álvaro
Miembro
Electo Álvaro
Desconectado

Mariano Rajoy anuncia que el Congreso Extraordinario del PP será el 20 y el 21 de julio.

PetitCitoyen
Miembro
PetitCitoyen
Desconectado

Dudo mucho que el PP se hundiera en las últimas catalanas por el 155, más bien fue debido a que C's supo hacer ver que ellos eran el voto útil del "constitucionalismo" lo que provocó una fuga de votos en una comunidad que, además, no es muy propicia para el PP.

sherpa_granota
Invitado
sherpa_granota
Desconectado

El lunes 11 se empieza a debatir en el parlamento europeo la reforma electoral, por lo que dará a españa 5 escaños más, por la salida de Inglaterra. Como subirá el mínimo para entrar entre el 3% y el 5%, en le este último es lo que pretende se establezca Alemania, como que esta reforma se aplique en lasa elecciones de 2019.
Esto hace que en españa la mayoría tenga que presentarse en coalición, y otras coaliciones entren en otras mas amplias. La pregunta esta como se presentaran los nacionalistas, si los catalanes formaran una frente catalan en defensa del independentismo?? Que hará Primavera Europea sin Equo??, Compromis entrara con Podemos+IU+Equo??, quera haran los partidos de Los pueblos Deciden??. En especial BNG, MES, Geroa Baia. Si bien se establece el 5% como quiere que se Alemania, todos estos pequeños partidos lo tiene imposible poder entrar, por lo que Podemos+IU+Equo tienen muchas opciones de llegar acuerdos para las Europeas.

Democrata3000
Invitado
Democrata3000
Desconectado

Con tantísima volatilidad solo me fio de unas elecciones porque las encuestas más que nunca no son fiables ahora mismo.

Sólo saco unas conclusiones sorprendentes:

El PP es más duro que una piedra, porque no se termina de hundir y vamos a ver el efecto Feijóo el cual me parece una opción viejuna.

Ciudadanos parece un globo de helio subió rápido y ahora perdió gas. Ni mucho ni tan poco lo veo 2do.

Psoe de casi muerto a favorito en muy poco tiempo. Hay muchas expectativas o las cumplen y reafirman la subida o se hunden.

Unidos Podemos nadie discute su 4ta plaza. Por algo será. Estaba clarísimo que con Pablo Iglesias y Echenique no se llegaría al 20% pero los más radicales no lo ven.

BitBat
Invitado
BitBat
Desconectado

Con un viento económico a su favor y sin arriesgar nada con el presupuesto, ciertamente Sánchez lo tiene bastante bien para consolidar esa tendencia. Dos estrategias:

1. Relámpago, elecciones en otoño.
2. Con dos saltos: ganar las europeas y usar esa plataforma para las generales.

Puede salirle mal (preguntad a Rajoy, Rivera… e Iglesias) pero la resurrección del cadáver político es interesante. Podría tener interesantes efectos más allá de las fronteras españolas, por cierto. Pero eso, ya se verá.

Mlfbcn
Miembro
Mlfbcn
Desconectado

Encuestadoras que han publicado encuestas y el porcentaje de C's en meses abril-mayo: NCReport (24,4%), Invymark (26,4%) y Celeste-Tel (23,5%). Ahora las 3 ponen C's entre 21-22%.

Encuestadoras que no han publicado encuestas y porcentaje de C's en meses abril-mayo: IMOP (28,6%), Sociométrica (28,5%), Simple Lógica (29,6%), Metroscopia (29,1%) y GESOP (28,5%).

Básicamente están estudiando que hacer con C's, que les tendrían que bajar del 29% al 21% y a ver como se lo montan para que no parezca una hecatombe y que luego siga concordando con las tendencias. A ver que se ingenian…

Ioritz Otaegi
Miembro
Ioritz Otaegi
Desconectado

El PP vuelve a dar una bofetada a los vascos…

Esto es realmente insultante.

Ha presentado enmiendas en el Senado para reducir en 35 millones de euros el dinero que se iba a destinar a Euskadi.

-La enmienda más perjudicial para Euskadi es la retirada de una dotación por valor de de 26,6 millones de euros para Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).

-También se elimina una dotación de 5,5 millones de euros para Cidetec. Esta partida estaba destinada a impulsar la investigación en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico.

-Además, se pretende eliminar una partida de 3 millones de euros para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform.

¿A qué se va a dedicar ese dinero?

-Los 26,6 millones de Lanbide se dedicarán a mejorar el transporte público en zonas despobladas.

-Los 5,5 millones de Cidetec se utilizarán para el Plan 300×100, que sirve para extender las redes de banda ancha de última generación (fibra óptica) en polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

-Los 3 millones del Biscay Marine Energy Platform se dedicarán a cubrir la reducción de ingresos por una exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias.

Me parece un insulto y un golpe muy bajo.

Qué poca categoría tienen algunos.

Que sigan así. Muy bien. La próxima vez no van a llegar ni al 10% en Euskadi.

Paco_Flanders
Invitado
Paco_Flanders
Desconectado

[OFF TOPIC] Otro gran vídeo del Cuellilargo: "¿Hemos olvidado lo que es el PSOE?"
https://www.youtube.com/watch?v=4P_sDt6qSjA&t

Mlfbcn
Miembro
Mlfbcn
Desconectado

Con las nuevas tendencias como creo que quedaría el Senado:

Andalucía: 24 PSOE, 7 PP, 1 C's
Aragón: 7 PSOE, 4 PP, 1 C's
Asturias: 3 PSOE, 1 PP
Balears: 3 PP, 2 UP
Canarias: 5 PP, 4 PSOE, 1 CC, 1 ASG
Cantabria: 3 PP, 1 PSOE
Castilla-la-Mancha: 11 PP, 9 PSOE
Castilla y León: 26 PP, 8 PSOE, 2 C's
Cataluña: 10 ERC, 4 ECP, 2 CDC
C. Valenciana: 7 PP, 4 ALV, 1 PSOE
Extremadura: 6 PSOE, 2 PP
Galicia: 12 PP, 3 PSOE, 1 Marea
La Rioja: 3 PP, 1 PSOE
Madrid: 2 PP, 2 C's
Murcia: 3 PP, 1 C's
Navarra: 3 UP, 1 PP
Euskadi: 6 PNV, 4 UP, 2 Bildu
Melilla y Ceuta: 4 PP

Total: 94 PP, 67 PSOE, 18 Conflus, 10 ERC, 7 C's, 6 PNV, 2 CDC, 2 Bildu, 1 CC, 1 ASG

El PP seguiría arrasando en el panorama actual. El congreso por eso será otro cantar.

pablocobo
Invitado
pablocobo
Desconectado

De esto ya ni hablamos, se da por hecho:

"La Audiencia Nacional condena Ricardo Costa a 4 años de cárcel, a Francisco Correa a 5 años y tres meses, a Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses. Absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. La sentencia considera probado que el PP valenciano pagó con dinero negro actos de las campañas de 2007 y 2008."
http://www.publico.es/politica/ricardo-costa-cond

Pantxito 123
Miembro
Pantxito 123
Desconectado

Puigdemont ha afirmado este lunes que "ya estamos viendo pasos agigantados para la colonización españolista de Cataluña a través de su lengua", refiriéndose al intento de los "constitucionalistas" de "imponer" el español en la aulas.

Yo a veces no intento a los independentistas, muchas veces intentan llevar la situación al extremo para captar votos, y creo qur Borrell tiene toda la razón cuando dice que Cataluña está al borde del enfrentamiento civil, o estas cosas por lo menos lo alientan. Son estas declaraciones las que echan por tierra el relato independentista, y las que ahuyentan toda la posibilidad de obtener apoyo internacional.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com