Promedio de encuestas: llega la locura

Los gráficos se han vuelto locos. Un promedio de encuestas es, por definición, algo tranquilo que evoluciona lentamente y responde poco a poco a las señales (a menudo contradictorias) que ofrecen las encuestas individuales. Pero los cambios producidos durante la última semana en las encuestas son mayores que nunca y van en la misma dirección.  Un promedio no soporta fácilmente algo así. Ni en los tiempos de la aparición de Podemos, ni en los ahora lejanos días de la crisis del PSOE y la defenestración de Pedro Sánchez (2016), ni tras los éxitos y fracasos que dejaron las elecciones del 20-D y el 26-J. Nunca como ahora una sola semana había causado variaciones tan repentinas en el promedio de encuestas.

¿Serán duraderos estos cambios? El bipartidismo parece volver, el PSOE ha pasado del tercer al primer lugar en las encuestas en un solo día,  Ciudadanos ha hecho el camino opuesto, y el PP, en medio, ha sorpasado a uno y ha sido sorpassado por el otro, en un movimiento alucinante.  Podemos, de rebote y mirando el panorama desde abajo, parece pagar parte de los platos rotos.

Este caos puede ser flor de un día o el inicio de algo más profundo. Necesitaremos varios promedios más y el paso de al menos un mes para que la situación se aclare.

 

 

El esquema de posiciones según encuestadoras evidencia el vuelco producido tras las cuatro encuestas publicadas ayer. Muestran diferencias abismales respecto a las anteriores, cuya toma de datos fue previa a la moción de censura:

 

El gráfico por bloques destaca dos cambios: el repentino resurgir del bipatidismo por un lado, y del bloque de izquierdas por otro.

Varios millones de votos parecen haberse movido en pocos días, algo que solo suele ocurrir en las jornadas previas a unas elecciones generales. Conviene esperar, con prudencia, para comprobar dónde acaba finalmente tanto trasiego. Porque elecciones, de momento, no va a haber.

José Salver

Promedio de encuestas: llega la locura

¿Estos cambios se consolidarán?

Gracias por tu voto!
147 Comments
  1. Entra en profundidad en los aspectos teóricos y en los síntomas iniciales más que en la práctica, quizá no sea el mejor vídeo para explicar a dummies cómo funciona España, pero juzgar el resto de vídeos por lo que se hizo en uno es desmesurado, más cuando lo que dice en el del PSOE son verdades como puños.

  2. Después de las últimas encuestas, yo no me creo nada.
    Parece que se han copiado unos de otros.
    Suben los viejos a tope, bajan los nuevos a tope.
    Sube el PSOE, porque ahora gobierna.
    Sube el PP, porque ahora no gobierna y Mariano se va.
    Baja UP, porque apoyó al PSOE.
    Baja C`s, porque no apoyó al PSOE.

    Sin lógica, sin sentido común, sin presupuestos para encuestas, sin más comentarios.

  3. Pues la media de las estadísticas muestra lo que muchos habíamos vaticinado en el foro:

    – Subida del bipartidismo: del PSOE porque está en el gobierno y del PP porque al salir de el puede radicalizar sus posiciones y frenar la sangría que le hacía Cs.
    – PSOE en situación idílica porque ahora hace lo que Cs pero al revés: pilla voto de UP por un lado al ganar visibilidad y de Cs por el otro. Si manejan la situación de Cataluña con mano firme y hacen concesiones en lo social todavía podrían subir algo mas.
    – Cs ahora se desangra por los mismos lados por los que ganó apoyos.
    – UP también en situación difícil: si no hace oposición perderá votos por estar desaparecido, si la hace muy fuerte forzará nuevas elecciones mientras el PSOE está fuerte. Un difícil equilibrio.

  4. Un tema sobre el PP, muchos dicen que Rajoy le quitaba votos al PP. No lo tengo claro. El tancredismo de M. Rajoy no era ninguna estupidez estratégica. De hecho Aznar le hizo sucesor porque ni era carne ni pescado. Era un tipo conservador en todo el amplio espectro de la palabra, más allá del conservadurismo político. Era un conservadurismo echado como filosofia de vida, es decir, evitar problemas en ningún lado , minimizar riesgos y esperar a que la gente vaya a desfilar,que diga a votar. Las encuestas de estos días demuestra que más que captar nuevos votantes, es una reafirmación de los que tenía a través de la crispación, pero casi todos eran votos que ya tenian, ocultos y con más miedo a decir nada. Y eso es asi porque en los entornos de derechas antaño monolítico, Cs le estaba haciendo pupa entre el voto pragmático de ciertos sectores (como los autónomos), entre los más jóvenes de sus votantes o incluso entre los más nacionalistas, ya que ese conservadurismo vital que se anteponía al político hizo que no quisieran complicarse la vida por la complejidad de la crisis catalana. Pero ello estalló y el dejar el trabajo sucio a la justicia y a la policía no dejó contento a nadie.

    Un candidato con mucho perfil (digamos muy neoliberal o demasiado cañero), puede tener problemas para conformar los distintos núcleos de voto que necesita el PP. Los votos de los jubilados eran su feudo electoral, unido a otras cosas inconfesables (léase el clientelismo político directo o indirecto de muchas contratas públicas). Un discurso neoliberal que les toque las pensiones al estilo Grecia hubiera sido brutal para sus aspiraciones políticas, por eso el PNV les hizo comerse eso en los Presupuestos.

    Cs parece haber frenado la recogida de voto de Cs como reacción defensiva visceral a la moción por parte de sus votantes de derechas, pero cualquier nuevo escándalo de corrupción puede volverlos a llevar al sumidero electoral. Ya no controlan tantos resortes ni a nivel nacional (lo de TVE va a ser dramático), y a nivel autonómico y local tuvieron una pérdida de poder territorial considerable en 2015 .

    Por eso Feijoo es el perfil que buscan, pero la foto de Marcial Dorado les puede pasar factura. No es lo mismo Galicia que el resto del país, recordemos Fraga, arrasador en autonómicas pero que tuvo que dejar de dirigir el partido que el mismo había fundado porque en el resto de España tenía un techo que no podía superar.

  5. Después de estos dos días ..Spain is Not differente

    Vamos… el potencial anti-inmigración Alt-Right solo tiene que ser activado

    Y el deseo frenético de algunos de ser activados también

    1. Ya lo decía Einstein: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

      La política de fronteras abiertas solo tiene un resultado posible.

  6. La policía registra la sede de Mediapro y la Conselleria de Economia por el 1 de octubre. Si alguien pensaba que con la llegada del nuevo Gobierno las investigaciones de irregularidades iban a pararse, pues parece que no. Ya sabemos, Pedro voto sí. Pablo votó sí. Rufián votó sí. Tardà votó sí. El PNV votó sí. El PdCat votó sí…

  7. Según el gráfico de este artículo que es la media de las encuestas: PSOE + C´s suman 178, que es mayor que 175 y por tanto si suman absoluta.

  8. Pues ya he votado en la consulta sobre la confluencia. He votado SI al acuerdo alcanzado aquí en Andalucía y NO al acuerdo alcanzado a nivel estatal.

  9. Dato muy importante que no os han contado nunca en La Sexta: en África viven actualmente 1200 millones de personas. Y es el continente con mayor tasa de natalidad.

    En Italia se han dado cuenta de que abrir fronteras lleva a una situación imposible de gestionar.

    Aquí tardaremos años, pero al final también nos daremos cuenta.

  10. Desde mi punto de vista este vuelco es bastante lógico. El Gobierno formado por Pedro Sánchez ha suscitado un consenso bastante generalizado, con perfiles diversos que satisfacen a distintas sensibilidades y permiten reagrupar en el PSOE voto de izquierda y centro.

    No obstante, creo que se avecina un tiempo de alta inestabilidad demoscópica: más Gurtel, EREs de Andalucía y, sobre todo, el desgaste que le puede producir al Gobierno cada decisión que tome en el contexto actual. Dicho de otra forma: una vez pasado el "chute" de optimismo producido por los nombramientos, en el medio plazo hará falta algo más que acoger un barco de inmigrantes (bien hecho, por cierto) para retener el voto. Cataluña, paro, pensiones son algunos ejemplos de temas críticos que el Gobierno deberá abordar con unos presupuestos que no son los suyos y, de cómo lo haga, dependerá el futuro del PSOE.

    Pienso que viene una especie de montaña rusa en lo tocante a las encuestas y que Pedro Sánchez alargará o limitará el tiempo en el Gobierno en función de lo que éstas y sus asesores le indiquen.

    Un saludo cordial

  11. Será gracioso veros ahora por aquí alabando a El país

    Ya ni os hace falta la "ley de medios" que pedíais. Ahora todas las grandes cadenas de tv y el principal diario están en manos de la izquierda.

    1. Ciudadanos ya ha cumplido su función, que era dividir profundamente a la derecha y así que la izquierda tenga al primer partido (de momento, a juzgar por las encuestas), así que ahora se le acabó el chollo con los medios. Vuelven a "su ser".

  12. Creo que el PSOE está en el momento más importante de su historia: o reflota y vuelve a ser un partido dominante o se hunde al nivel de la socialdemocracia europea continental. Y serán dos cuestiones; la economía y el asunto territorial, y previsiblemente Cataluña será el juez del partido. Mi opinión personal es que no puede salir indemne del desafío catalán, ahora mismo ningún partido podría. Pongamos dos hipótesis:

    1- Imaginemos que hay ofrecimientos al independentismo en forma de muchas concesiones competenciales y económicas que el independentismo acepta y se abandona la vía unilateral. El desafecto entre las restantes autonomías sería muy grande ya que da la imagen de que se da más a quien pone problemas y desafía al Estado o le chantajea con los presupuestos ( PNV ). O que incluso hay una fractura interna en el PSOE por este tema y por ejemplo Borrell abandona el ejecutivo. Eso sería una catástrofe.

    2- El PSOE no ofrece nada que contente al independentismo y desde la Generalitat siguen con la vía unilateral y promueven leyes o actos ilegales. El PSOE o bien aplica el 155 – con lo cual UP rompe con ellos y pierde el apoyo parlamentario de ellos y nacionalistas – o no lo aplica y es atacado muy duramente desde C's y PP y probablemente le costaría decenas de miles de votos.

  13. Pero al margen de que nadie que haya seguido los acontecimientos se lo crea.

    Qué sentido tiene decirle a tu electorado que eres un inconsciente y un inútil? Esperas que eso les convenza de tu criterio y valía?

    1. Yo vivo en Madrid y este es el principal problema económico que tengo, y espero que el nuevo Gobierno haga algo al respecto.

      Están expulsando a las clases medias y bajas de Madrid. Se está convirtiendo en una ciudad para ricos. Lo raro es que haya ganado alguien como Carmena.

      UP ya presentó una proposición de ley que, cómo no, fue vetada por la mayoría de PP y C's en la mesa.

      1. Una pena que no vas a poder levantarte e ir andando al Retiro o a los museos, te tocará tomarte la molestia de coger el metro o cercanías. Pues nada, a irse a vivir a Alcorcón, Getafe, Móstoles o Alcobendas. En ellas se vive de lujo, mucha tranquilidad y servicios excelentes. Más de un millón de personas ya lo han probado y lo avalan…

        1. Madre mía, chico. Demuestras que, o bien no vives en una gran ciudad, o bien no tienes mucha idea de como funcionan las cosas

          Vente a Barcelona, y dime qué alquileres hay. Luego vé a Hospitalet, Badalona o Cornellá, y míralos.

          Verás que ambos son estratosféricos, y es que de eso se trata la burbuja: Si en Barcelona un alquiler te cuesta 900, y en Hospitalet te costaba 600, hay mucha más demanda, y hace que los segundos pasen a subir el precio a 750/800 de manera semi-automática.

      2. La ley de las Socimis y el turismo están siendo además nefastos. Están impulsando una nueva burbuja de precios y provocando la gentrificación de zonas cada vez más amplías de las ciudades. Lo que antes sólo ocurría en el centro, se está expandiendo a los demás barrios no céntricos.

  14. A mí me decepcionó el vídeo sobre la democracia en Cuba. Es que me da igual cómo se elija el parlamento cubano si luego ese parlamento no sirve para absolutamente nada. Si Cuba no es tan autocrática en la teoría, pero en la práctica…

  15. Ciudadanos: «Forzamos la caída de Rajoy sin calcular la llegada de Sánchez a Moncloa»

    Estoy empezando a pensar que Rivera se cree sus propias mentiras. Es que es de traca!.

  16. Desde hoy martes hasta el domingo, la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida votan sobre la confluencia.

    "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y Europeas de 2019?"
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  17. ANDALUCÍALa confluencia Podemos-IU integra a los andalucistas frente al "centralismo" de Iglesias

     La dirección de Teresa Rodríguez espera que la ejecutiva estatal les convoque para abordar las discrepancias sobre el proceso de confluencia electoral en Andalucía

     La gaditana tilda de "franca minoría" a los pablistas andaluces y les afea que "agiten el fantasma de anticapitalistas" y de la supuesta ruptura con Podemos "para asustar"
    https://m.eldiario.es/andalucia/confluencia-Podem

        1. Narración parcial, sesgada y fanática de este video.

          Utiliza post-franquismo en lugar de Transición a la democracia porque no se juzgaron los crímenes de guerra y demás. El argumento es falso.

          Explica que el PSOE de la transición era marxista y acto seguido habla de la creación de los GAL, es demasiado tendencioso. Faltan ahí muchas cosas, esa elipsis es horrenda.

          Es obvio que como todo resumen siempre se cogen las partes que interesan más, y esas partes, normalmente, se escogen para ratificar tu tesis, o simplemente para crear una narración afín a tus ideas previas. Habla del No a la OTAN y del posterior Sí, pero no explica ni analiza esas repercusiones.

          Habla del Caso FILESA y hace lo contrapone tramposamente a lo de GAS NATURAL. Asociaciones de ideas que no demuestran nada,

          Mucha demagogia y continuas trampas. Es interesante porque te nombra los importantes y eventos del PSOE, pero todo lo demás es tramposo.

          Es como si yo para criticar a Rafael Nadal, número 1 del mundo y ganador de 17 Grand Slams, me limito a nombrar sólo sus derrotas más sonadas, olvidándome de sus triunfos. Alguien poco letrado y fanático vería que Rafael Nadal no es ni por asomo tan bueno como lo demuestra sus resultados globales.

          Pero, de todas formas, no hay nada nuevo, la izquierda a la izquierda del PSOE siempre dice y hace lo mismo. Ese es su discurso. Eso, sí, yo me me trago ese discurso tan tendencioso, parcial, demagógico y tramposo.

          1. No comparto del todo su estilo pero no puedes negar que sus críticas al PSOE son irrefutables.

            Veo exagerada la comparación con Rafa Nadal, almenos Nadal ha hecho muchas cosas buenas; al PSOE lo único bueno que le recuerdo es la legalización del matrimonio homosexual.

          2. Es que peca de pretenciosidad y exceso de ideología en sus críticas sobre hechos que sí ocurrieron. Felipe hizo un gobierno de centro-izquierda mirando al centro, mirando a la sociedad desde una vista más holística, eso está muy alejado de la izquierda socialista o marxista que actúa más como un lobby de la clase obrera. Pero aún así, tú miras las clases más pobres en 1982 y las comparas con 1996 y no hay color. Entonces ocurren expectativas que luego no son colmadas. Pero sí, los hechos que cuenta existieron, las valoraciones forman parte de un punto de vista parcial, cada uno tiene el suyo.

          3. También hay que decir que de 1982 a 1996 la economía creció en general en toda Europa, que durante todo ese tiempo si hubiese gobernado AP la cosa hubiera sido peor para la clase obrera no te digo que no, pero fue igualmente una época con muchas sombras.

  18. Españoles hemps yimbado a Metroscopia por mentirosos.
    El Pais no publicara mas encuestas hasta que no contraten a otra empresa.

    Ahora hay que seguir con GAD3, despues de la columpiada de ayer.

    1. Jajajajaja

      También valdría:

      DI "EFECTO LLAMADA" UNA VEZ MÁS. TE RETO, CABRONAZO. DI LO DE "EFECTO LLAMADA" UNA JODIDA VEZ MÁS.

      o

      DI "QUE VUELVAN A LIBIA" UNA VEZ MÁS. TE RETO, CABRONAZO. DI LO DE "QUE VUELVAN A LIBIA" UNA JODIDA VEZ MÁS.

  19. Pues parece que el pais dejará de publicar sondeos.

    EL PERIÓDICO SIGUE ACERCANDO POSTURAS CON EL PSOE: EL JEFE DE OPINIÓN JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA, DESTITUIDO

    Gallego-Díaz y Ceberio retiraron una encuesta de Metroscopia favorable a Ciudadanos de la edición dominical de El País http://www.periodistadigital.com/periodismo/prens

    Se supone q es la q daba empate a psoe/cs. Tampoco era tan favorable según lo se comentó en la entrevista.

    1. Creo que adoro a esta señora.

      ¿Os dais cuenta de que, si esto es cierto, se han acabado las encuestas de Metroscopia? Hoy España es un país un poquito mejor.

      1. ¿Como va a estar el país mejor? Con lo que nos reíamos con las encuestas de Metroscopia… hoy el país es un poco mas triste ::(
        En este foro las echaremos de menos, al menos yo.

    2. Bueno, igual empiezan a realizar sondeos de verdad, en lugar de encargar a Metroscopia que se los invente. Que la noticia es de periodista digital, eh? Que también son de inventarse detalles y enfoques

  20. OJO
    Que Celeste pone a PACMA con multiplicador negativo, pasan de 2% de IDV a 1,3% de estimacion.
    Ya andan en 3% y VOX si que no despega.

  21. Lo de Celia Villalobos de esta mañana en el programa de Susana Griso es de auténtica vergüenza. Tacha de ilegítimo este gobierno actual y no deja ni hablar a Arsénico Escolar cuando intenta recordarle los artículos de la Constitución. Representativo de lo que es la derecha de este país. Y esta ha sido Presidenta de la Mesa del Congreso y Presidenta del Pacto de Toledo.

    Así han dejado España. Al borde de la dictadura.

    Gracias Psoe-UP.

    1. Pero Celia Villalobos es un cadaver político. Tampoco es que pinte mucho ya.

      La llevan porque da juego y siempre hace declaraciones polemicas

    2. Celia Villalobos es la mujer del gran gurú del PP de Rajoy, un tal Pedro Arriola. En cualquier caso no digo que esté por su marido, ya que ella ha sido alcaldesa de Málaga, pero todo ayuda.

      En una cosa estamos de acuerdo, y es en llamarle Arsénico a Escolar, ya que, a mi juicio, es un periodista bastante tóxico.

        1. Tan malo no sería si hizo Presidente del Gobierno a un personaje corrupto, inepto, falto de carisma y vago como Rajoy.

          Ya quisiera tener C's asesores del nivel de Arriola, así por lo menos hubiesen previsto las consecuencias de su actos previos a la moción de censura. Si en lugar de ver tantos españoles, tuviesen un poco de visión política, les iría mucho mejor.

  22. Puigdemont ha afirmado este lunes que "ya estamos viendo pasos agigantados para la colonización españolista de Cataluña a través de su lengua", refiriéndose al intento de los "constitucionalistas" de "imponer" el español en la aulas.

    Yo a veces no intento a los independentistas, muchas veces intentan llevar la situación al extremo para captar votos, y creo qur Borrell tiene toda la razón cuando dice que Cataluña está al borde del enfrentamiento civil, o estas cosas por lo menos lo alientan. Son estas declaraciones las que echan por tierra el relato independentista, y las que ahuyentan toda la posibilidad de obtener apoyo internacional.

    1. No son las palabras más acertadas, pero es un hecho que el catalán está sufirendo de diglosia en su propia tierra, un síntoma inicial de su extinción. Es un poco offtopic pero te dejo una entrevista a Pau Vidal, un experto en sociolingüística:
      https://www.vilaweb.cat/noticia/4228932/20150128/

      Una noticia alarmante de la semana pasada: el catalán pierde 300.000 hablantes en 15 años:
      https://www.plataforma-llengua.cat/que-fem/oc_not

      Del segundo párrafo me sabe mal que así pienses, más siendo de podemos, pues eso es comprar el relato españolista. Yo tengo familia y amigos de todas las orientaciones políticas, y cada uno tiene su opnión, si surge el tema discutimos y ya está, pero por el resto hacemos vida normal.

      1. Muy acertado el comentario de Pantxito. Los indepes a la gente que vive en Barcelona, estais haciendo españolistas hasta los lusistas de NOS-UP que acusan de fascismo a cualquier errejonista.
        Con comentarios de la culpa toda es de la izquierda Española.
        Los comunes estabamos jodidos en Barcelona, recibiamos a Centro y Periferia. Que bien poder haberme regresado.

        1. La izquierda española -o española disfrazada de cosmopolita- tiene un complejo de inferioridad ante el relato fascista y a corto plazo lo va a pagar muy caro, y no lo digo como amenaza ni jactándome, sino todo lo contrario. O estás con el régimen o estás contra él, las medias tintas se pagan caras. Fachín estaba señalando a la Luna y lo tratasteis fatal porque media cúpula de los comuns debe tener síndrome de Estocolmo con España o algo así, aparte de que en Podemos siempre se hace lo que el todopoderoso Pablo diga.

          Y es que por mucho que lo deseéis el cambio en España es imposible, porque vuestra mayoría absoluta es una quimera y porque el PSOE antes dejaría que siguiera mandando el PP a gobernar en coalición con vosotros -aunque fuerais de segundos-, pues implicaría algunos cambios, que por pequeños que fueran, no consentirán jamás.

          Por cierto, ¿has vuelto a Galiza? ya que ha salido el tema de la lengua, luchad en Galiza porqué no lo tenéis mucho mejor que nosotros, allí ni siquiera tenéis una derecha nacionalista propia, está toda absorbida por el PP, con todo lo que eso implica si de verdad se quieren sacar adelante iniciativas a nivel cultural. Te lo digo porqué a todo galleguista de izquierdas debería preocuparle el tema. Saludos y ánimo.

      2. La culpa de eso no la tiene el español, sino la globalización.

        Cada vez existe menos pureza en los idiomas. Ponte radiotubers en los 40 principales de Uri Sabat con una serie de youtubers, es increíble la cantidad de anglicismos que usan (como yo en este párrafo)

        Y que conste, que no estoy criticando nada, estoy intentando realizar un análisis objetivo.

        1. No estoy hablando de pureza de los idiomas, estoy hablando de sustitución lingüística, o en este caso: la eliminación progresiva de una lengua autóctona en detrimento de otra. En mayor o menor grado el 90% de lenguas del mundo están en esta situación, por no decir el complejo y la "autoculpa" que muchos hablantes de variedades dialectales tienen al considerar su propia habla un argot mal hablado y algo a erradicar -esto último no es el caso del catalán, pero sí de muchos hablantes de diferentes dialectos en Italia, por ejemplo-.

          Tema anglicismos: usar palabras inglesas para según qué contextos no es malo, a veces es hasta necesario usar préstamos lingüísticos para tomar una palabra que en nuestro idioma no existe, y la lengua castellana tiene infinidad de préstamos del árabe, francés, portugués, catalán, euskera, etc. La cuestión es cuando la lengua se degrada hasta tal punto que se convierte en un dialecto de la dominante, tanto en lo gramatical como en su pronunciación, que es un fenómeno que se está dando en el catalán del área de Barcelona, el valenciano de València ciudad o el occitano en detrimento del francés, por poner los ejemplos más cercanos que conozco.

          Si consideramos las lenguas como patrimonio de la humanidad luchar por protegerlas es un deber moral.

    2. Si unos musulmanes se van a Cataluña desde el Magreb a buscar mejor vida, trabajan, pagan sus impuestos y quieren poner una mezquita porque son creyentes, tu hablarías de la colonización mahometana a través de la religión y que eso afecta a la religión católica de los catalanes? O pensarías que esa posición es xenófoba?

      Saludos

    3. No me gusta el estilo de independentismo de Puigdemont, claramente más identitario que otros. Pero es cierto que no es fácil vivir en tu tierra y que debido a una migración masiva y políticas gubernamentales y mmediáticas se semponga otro idioma por encima del tuyo qué es el propio de ese territorio.

      Eso se da en pocas circunstancias y básicamente se ha dado en territorios colonizados. Lo que pasa es que no se debe criminalizar a la gente porqué no tienen la culpa de ello. Pero entiendo que joda a nivel que tengas que cambiar de idioma en tu propia tierra porque no te entienden y eso es lo que les pasa a los catalanohablantes.

    4. No se llama «imposición», sino sustitución lingüística y es un fenómeno muy habitual cuando existe una situación de diglosia: un hablante elige libremente cambiar la lengua A por la lengua B por razones de prestigioso y/o utilidad (ocurre en EE.UU. con los inmigrantes hispanos). Es un proceso que dura generenciones, pero la inmigración no española de las últimas décadas, la globalización, en Cataluña está intensificándolo a favor del español (570 millones de hablantes, como L1 y L2), por razones obvias. Aunque en Cataluña se lleva produciéndose, al principio entre los nobles («from the above»), desde la llegada de los Trastámaras al poder en el siglo XV. Juan Boscán (1492-1542) es buen ejemplo de ello.

      La catalana es prácticamente la lengua vehicular en los colegios e institutos y, aun así, pierde hablantes. Por otro lado, muchísima organizaciones públicas y privadas recibe miles de euros para promover el catalán y, aun así, pierde hablantes L1; hay televisiones, editoriales, etc. ¿Por qué? Porque es un fenómeno sociolingüístico muy complejo que es poco probable que el Estado —no confundir con Dios— pueda cambiar; por lo tanto, en una improbable República catalana, el catalán tendría el mismo futuro que en España, un futuro que desgraciadamente sería muy negro, porque, aunque las lenguas son joyas culturales que se deben conservar, las personas son libres de hablar las lenguas que les den la gana.

  23. De esto ya ni hablamos, se da por hecho:

    "La Audiencia Nacional condena Ricardo Costa a 4 años de cárcel, a Francisco Correa a 5 años y tres meses, a Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses. Absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. La sentencia considera probado que el PP valenciano pagó con dinero negro actos de las campañas de 2007 y 2008."
    http://www.publico.es/politica/ricardo-costa-cond

  24. Con las nuevas tendencias como creo que quedaría el Senado:

    Andalucía: 24 PSOE, 7 PP, 1 C's
    Aragón: 7 PSOE, 4 PP, 1 C's
    Asturias: 3 PSOE, 1 PP
    Balears: 3 PP, 2 UP
    Canarias: 5 PP, 4 PSOE, 1 CC, 1 ASG
    Cantabria: 3 PP, 1 PSOE
    Castilla-la-Mancha: 11 PP, 9 PSOE
    Castilla y León: 26 PP, 8 PSOE, 2 C's
    Cataluña: 10 ERC, 4 ECP, 2 CDC
    C. Valenciana: 7 PP, 4 ALV, 1 PSOE
    Extremadura: 6 PSOE, 2 PP
    Galicia: 12 PP, 3 PSOE, 1 Marea
    La Rioja: 3 PP, 1 PSOE
    Madrid: 2 PP, 2 C's
    Murcia: 3 PP, 1 C's
    Navarra: 3 UP, 1 PP
    Euskadi: 6 PNV, 4 UP, 2 Bildu
    Melilla y Ceuta: 4 PP

    Total: 94 PP, 67 PSOE, 18 Conflus, 10 ERC, 7 C's, 6 PNV, 2 CDC, 2 Bildu, 1 CC, 1 ASG

    El PP seguiría arrasando en el panorama actual. El congreso por eso será otro cantar.

      1. En base a las 4 últimas de electopanel, el diario, ABC y La Razón tras la moción.

        Y me parece bastante posible con el panorama. PP o PSOE se reparten la mayoría de primer y segundo puesto en casi todas las provincias a excepción de algunas islas, Cataluña, Euskadi, Valencia, Castellón, Zaragoza, Navarra, Murcia, Madrid, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Málaga en las que C's compite por la segunda o las conclusiones ganan o quedan segundas.

  25. El PP vuelve a dar una bofetada a los vascos…

    Esto es realmente insultante.

    Ha presentado enmiendas en el Senado para reducir en 35 millones de euros el dinero que se iba a destinar a Euskadi.

    -La enmienda más perjudicial para Euskadi es la retirada de una dotación por valor de de 26,6 millones de euros para Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).

    -También se elimina una dotación de 5,5 millones de euros para Cidetec. Esta partida estaba destinada a impulsar la investigación en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico.

    -Además, se pretende eliminar una partida de 3 millones de euros para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform.

    ¿A qué se va a dedicar ese dinero?

    -Los 26,6 millones de Lanbide se dedicarán a mejorar el transporte público en zonas despobladas.

    -Los 5,5 millones de Cidetec se utilizarán para el Plan 300×100, que sirve para extender las redes de banda ancha de última generación (fibra óptica) en polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

    -Los 3 millones del Biscay Marine Energy Platform se dedicarán a cubrir la reducción de ingresos por una exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias.

    Me parece un insulto y un golpe muy bajo.

    Qué poca categoría tienen algunos.

    Que sigan así. Muy bien. La próxima vez no van a llegar ni al 10% en Euskadi.

    1. Estamos hablando de 35 millones de euros. Eso apenas es nada. Sale a unos 16 euros por vasco. Y la verdad es que los usos alternativos tampoco me parecen malos.

      Los 26,6 millones van mejor destinados al transporte público en zonas despobladas. Estamos hablando del País Vasco, de las CCAA con menos paro de España. Si me dijeras Andalucía o Extremadura (o incluso CCAA de mitad de tabla como Asturias o la C. Valenciana) te lo compraría que hace falta dinero para el servicio de empleo. Pero en el País Vasco no.

      Los 5,5 millones de Cidetec sí estarían mejor empleados en el País Vasco que en fibra óptica en polígonos industriales.

      Y los 3 millones es que irían a mi CCAA 😛 Aunque siendo neutral diría que sí estarían mejor gastados en el País Vasco pero tampoco es que se vayan a malgastar en el nuevo uso.

      Pero vamos estamos hablando de migajas. Los presupuestos del País Vasco son de 11 486 millones de euros. Estas enmiendas son 35 millones de euros. Son el 0,35% del presupuesto vasco, no estamos hablando de un recorte masivo ni nada.

    2. Oh, sí, sí, una vergüenza, sólo 505 millones a los más ricos de España.

      Es que hay gente que no entiende que la barandilla de la Playa de la Concha es PRIORIDAD y que en Teruel hayan quitado el autobús de la tarde, el Campo de Gibraltar esté siendo tomado por el narcotráfico, en Extremadura haya vías del siglo XIX o cualquier otra comunidad son TONTERÍAS.

  26. Encuestadoras que han publicado encuestas y el porcentaje de C's en meses abril-mayo: NCReport (24,4%), Invymark (26,4%) y Celeste-Tel (23,5%). Ahora las 3 ponen C's entre 21-22%.

    Encuestadoras que no han publicado encuestas y porcentaje de C's en meses abril-mayo: IMOP (28,6%), Sociométrica (28,5%), Simple Lógica (29,6%), Metroscopia (29,1%) y GESOP (28,5%).

    Básicamente están estudiando que hacer con C's, que les tendrían que bajar del 29% al 21% y a ver como se lo montan para que no parezca una hecatombe y que luego siga concordando con las tendencias. A ver que se ingenian…

  27. Con un viento económico a su favor y sin arriesgar nada con el presupuesto, ciertamente Sánchez lo tiene bastante bien para consolidar esa tendencia. Dos estrategias:

    1. Relámpago, elecciones en otoño.
    2. Con dos saltos: ganar las europeas y usar esa plataforma para las generales.

    Puede salirle mal (preguntad a Rajoy, Rivera… e Iglesias) pero la resurrección del cadáver político es interesante. Podría tener interesantes efectos más allá de las fronteras españolas, por cierto. Pero eso, ya se verá.

    1. En Galicia podríamos explicar el caso PS no como una Resurrección, sino como “a milloría da morte”.
      Si a pesar de empezar bien, el pSOE fracasa y se estampa esta teoría vería La Luz.

  28. Con tantísima volatilidad solo me fio de unas elecciones porque las encuestas más que nunca no son fiables ahora mismo.

    Sólo saco unas conclusiones sorprendentes:

    El PP es más duro que una piedra, porque no se termina de hundir y vamos a ver el efecto Feijóo el cual me parece una opción viejuna.

    Ciudadanos parece un globo de helio subió rápido y ahora perdió gas. Ni mucho ni tan poco lo veo 2do.

    Psoe de casi muerto a favorito en muy poco tiempo. Hay muchas expectativas o las cumplen y reafirman la subida o se hunden.

    Unidos Podemos nadie discute su 4ta plaza. Por algo será. Estaba clarísimo que con Pablo Iglesias y Echenique no se llegaría al 20% pero los más radicales no lo ven.

    1. 1º Bueno ya veremos por que las condenas al PP aún no se han terminado. 2º Después ya veremos si es Feijoó, que según las encuestas no es el más votado entre el PP. 3º Por otra parte demos tiempo para ver el reguero de muertos, heridos, y cabreados que deja la guerra interna. Esta elecciones se diferencia de las anterior, en que no es a dedazo del super jefe, por lo que aquí es quien más puede. 4º Ante un refundación cuestión que no sería de extrañar, ya veríamos si no sufre una desmembración entre democristianos y el ala mas radical. 5º Ojo que muchos barones regionales no van precisamente de sobrados, y no hay tanto unión rocosa como la que había con la vieja guardia, rara es la comunidad que no hace aguas. 6º El dinerito para super campañas que daban generosos empresarios se ha acabado. 7º Una cuestión son las sospechosas encuestas de los medios, y otra la verdadera realidad de la calle.

  29. El lunes 11 se empieza a debatir en el parlamento europeo la reforma electoral, por lo que dará a españa 5 escaños más, por la salida de Inglaterra. Como subirá el mínimo para entrar entre el 3% y el 5%, en le este último es lo que pretende se establezca Alemania, como que esta reforma se aplique en lasa elecciones de 2019.
    Esto hace que en españa la mayoría tenga que presentarse en coalición, y otras coaliciones entren en otras mas amplias. La pregunta esta como se presentaran los nacionalistas, si los catalanes formaran una frente catalan en defensa del independentismo?? Que hará Primavera Europea sin Equo??, Compromis entrara con Podemos+IU+Equo??, quera haran los partidos de Los pueblos Deciden??. En especial BNG, MES, Geroa Baia. Si bien se establece el 5% como quiere que se Alemania, todos estos pequeños partidos lo tiene imposible poder entrar, por lo que Podemos+IU+Equo tienen muchas opciones de llegar acuerdos para las Europeas.

    1. Van a intentar que haya menos pluralidad en el Parlamento Europeo. Limitar el acceso al 5% es evitar que las minorias tengan voz. Después se quejan de que hay protestas en las calles.

  30. Conclusión ideologíca:

    El PSOE es socialista (ósea social-liberal), se entiende así, esa es la izquierda política de este país.
    ->Que es el PSOE?

    Nuevo Socialismo – New Labour o llámese Liberal-Progresismo o Social-Liberal-Ismo el PSOE lo ha escenificado, practicado y TEORIZADO desde los noventa y el nuevo siglo

    Mezclar Liberalismo rawlsiano con Republicanismo liberal de Pettit y crítica a la razón económica (una crítica ética hacia el capitalismo que quiere aislar la economía y darle su posición de influencia en el contexto social), después le añades un cierto estado del bienestar universal-socialdemócrata(versión clásica) y una política económica de agilizar de forma eficaz la dinámica del mercado, ósea limitar intervención y propiedad pública, neokeysianismo (neoclásica + keysianismo clasico) económico.

    Esa es la izquierda MODERNA que se atribuye el PSOE.

    El PP se ha vaciado para ser más bien un partido de funcionarios técnicos concentrado en un unionismo reactivo.

    C's está mutando hacia cierto carácter transversal-identitario (nosotros somos España) con impregnación neocon viendo su capacidad de expansión a la derecha electoral.

    Y Podemos es una izquierda multi-ideológica.

  31. Un 8% del electorado vota al partido del gobierno. El PSOE en un mes estará en el 28%. Le falta por subir casi un 3%.
    En teoría lo debe perder el partido del gobierno.
    Pero yo pienso que ese electorado acomodado con el ganador se ha pasado a quien vislumbra como futuro ganador, C,s .
    En consecuencia C,s bajará 8%. Para Metroscopia bajará del 29 al 21%. Y así en las demás.
    Lo que ocurra pasado un mes o el periodo de gracia de 100 días, ya depende de si la economía mejora, si las políticas sociales calan en electorado abstencionista y otras cien variables. Cada una con sus sumas y restas y saldo final.

  32. Importante saber hasta sonde bajará Cs para conocer su suelo, que de momento está en los 3 millones y pico, cuando se repitieron las elecciones en 6 meses y ante el miedo a Podemos no volvieron al PP.

    Lo sigo diciendo, después de concoer el nuevo gobierno que inicialmente tiene una buena imagen, el futuro del PSOE y de Cs, depende de si la estrategia de diálogo más blanda que la del PP con los independentistas da resultado. Si no, sólo quedará la más dura que la del PP, que proponía Cs.

    Los indepes marcarán su futuro y el de los partidos nacionales.

  33. EXTRAPOLACIÓN DE EXTREMADURA
    A partir de los datos de Celeste-Tel me sale lo siguiente:
    PSOE 44,57% 31-32 escaños
    PP 33,66% 24-25 escaños
    UP 10,09% 6 escaños
    C'S 6,78% 3 escaños

  34. Y ahora todo os toca leer muy atentamente

    Vamos que esto es muy muy muy crucial para entender el Zapaterismo-Sanchismo-Diazismo y también Ciudadanos en su versión primeriza-joven aunque ultrajacobina borrellista

    Era se una vez el Socialismo Parte III

    Joaquín Estafania refiriéndose al libro de Jordi Sevilla en 2002

    Atentos!

    Jordi Sevilla se adelanta ahora y pone las semillas teóricas de lo que el nuevo socialismo quiere hacer. Un socialismo que conserva el vigor de los principios clásicos, pero los ajusta e interpreta según la realidad actual y la historia vivida. Un socialismo basado en dos matrices: las ideas de Rawls y el republicanismo de Pettit. Es rawlsiano en el sentido de que demanda la igualdad de libertades básicas para todos y la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos y posiciones, unido a desigualdades que procuren el mayor beneficio a los menos aventajados. Y es republicano porque sitúa la libertad en la prioridad de la tríada respecto a los otros dos principios clásicos de la Revolución Francesa: igualdad y fraternidad.

    Esa versión republicana, y socialista, de la libertad trata de superar las desarrolladas por Berlin. No se trata tan sólo de la libertad positiva (libertad para decidir quién manda o por quién ser gobernado) ni de la libertad negativa (mi propio ámbito privado de decisión), sino de la libertad entendida como no dominación arbitraria por parte de otros. Un individuo es libre si tiene la posibilidad de llevar adelante el proyecto personal de vida que desee. El nuevo socialismo es la búsqueda de la libertad real, y la igualdad es un instrumento que hay que conseguir para que todo el mundo sea libre.

    Con tal eje ideológico era imposible que no se dieran zonas de rozamiento entre el socialismo y el liberalismo. Según el autor, el liberalismo político de Rawls o de Dahrendorf está más próximo al nuevo socialismo que al liberalismo de Hayek. Sevilla se subroga en la tesis de Chantal Mouffe: el socialismo sólo tiene futuro si se le aborda como una profundización de las conquistas pluralistas realizadas por la democracia liberal. En otras palabras, debe convertirse en socialismo liberal. Como corresponde a la especialidad del autor, los momentos más brillantes son aquéllos en los que aborda el análisis del sistema económico: la crítica a la dictadura de la razón económica, entendida como esfera independiente de la sociedad y como aquella que marca las normas sociales.
    https://elpais.com/diario/2002/11/23/babelia/1038

    1. Pues van atrasados… ahora estamos en "proteccionismo" y "desglobalizacion"…

      Si Franco viviese… su amada "autarquia" todavia triunfa…

    2. A las palabras en sí, no les veo demasiado problema. Pueden gustar más o menos, pero tomar prestados algunos valores liberales y apoyar en algunos aspectos el "libre mercado" no significa automáticamente una traición al socialismo si lo conjugas con políticas activas de redistribución, protección social, servicios públicos universales y de calidad (educación, sanidad, pensiones…), etc.
      El problema lo veo en que en la práctica las "izquierdas" han tomado y aplicado la 1ª parte y olvidado en demasía la 2ª. Además lo del "libre mercado" con frecuencia lo han hecho muy mal. No han favorecido la emprendeduría y los pequeños negocios ni favorecido que exista una verdadera competencia, como que con frecuencia se han dedicado a favorecer a las grandes empresas ( facilitar fusiones, fiscalidad…) y las práctica oligopolísticas (privatizaciones, sistemas de licencias, etc.). Si esto lo acompañas de un discurso que en gran parte no se ha renovado y que en otros temas ha sido demasiadas veces cobarde (exportaciones de armas, inmigración, desahucios, o la protección de las comunicaciones personales), pues lo que tenemos es una receta perfecta para entregar tus votos a otros partidos.
      Resumiendo: para mi no es tanto un problema de discurso como de práctica. Este mismo discurso podría haber dado lugar a políticas muy distintas y probablemente a resultados electorales también distintos.

      1. Solamente quería exponer que el Socialismo español del siglo XXI del PSOE es liberal-progresista-republicano desde hace tiempo.

        Que el Socialismo no es una forma de sociedad, ni una teoría económica, ni una forma de organización sino una filosofía política de la democracia contemporánea

        Un Socialismo político

  35. Era se una vez …Socialismo… Parte II

    Jordi Sevilla escribe en 2002 un libro titulado el Nuevo Socialismo

    Copio la crítica de su libro para leáis su contenido:
    El libro de este último incorpora elementos y experiencias del liberalismo y la tradición socialista y de izquierda. Del primero acepta valores fundamentales como la supremacía de la libertad, el mercado, la sociedad abierta y la defensa de la responsabilidad individual. De la segunda tradición, también proveniente de la modernidad ilustrada, prescinde, paradójicamente, de la mayor parte de su práctica histórica, para definir fundamentalmente los principios del nuevo socialismo en torno al desarrollo de los viejos lemas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

  36. Como?

    Que un partido con 30.000 militantes en un país de 35M de electores es un hinchable de plástico inflado?
    Baia baia, no mi lo ispiraba.

    Cómo? Que un partido que no tiene diputados en 5 parlamentos autonómicos estaba hinchado en las encuestas?
    Pero eso no ez pozibleeeeee!

    Ah, y miraos los izquierdistas que teníais miedo de que esta banda arrasara en las elecciones, dais pena.
    "Miedo al fascismo", "miedo de Ciudadanos", "miedo de que cuatro tíos de Barcelona con un 3% en Galicia te arrasen".
    Patéticos! Miedo habrá que tener a Marlaska, Calviño, y al Feijoo que SÍ QUE SACA UN 47% en Galicia.

    Y no a este hinchable de mierda que no es NADA.

    1. Precisamente ese es el peligro de Ciudadanos: puede aplicar cualquier reforma que el poder le proponga a la cúpula, ya que no tiene una base social que contentar ni una militancia que pueda oponerse.

    2. Macron, sin partido y presidente de Francia…..

      Relatividad, prudencia y moderación….que esto es política…y en Cataluña han sacado en autonómicas 37 escañitos….

  37. Seamos sinseros,el PP ya no le sirve a los intereses del gran capital porque no se atreven a realizar las grandes reformas que se tienen que llevar a cabo.El partido llamado a llevarlas a la practica es Ciudadanos,y es el que gobernarà.

    1. Lo que pasa es que la gente no funciona así. Con una coyuntura y un personaje, les puede salir, como con Macron, pero Spain is Spain.

  38. Actualización de Electocracia:

    PSOE: 24,7% (2%)

    C's: 23,7% (-1,9%)

    PP: 22,8% (0,7%)

    UP: 18% (-0,5%)

    Y ojo por que son cambios en apenas una semana, el PSOE se pone en cabeza subiendo dos puntos, casi lo mismo que baja C's, que pasa al segundo lugar. En PP y UP los cambios son menores pero no menos relevantes, los populares invierten su tendencia a la baja y UP al alza, como acabo de decir, parece que la subida del PSOE está afectando bastante más a C's que a UP.

    1. Los últimos movimientos están desmontando el mito de que C's sólo se alimentaba de voto del PP. Aquí se ve bien como hay gente del PSOE que está volviendo a casa, confiando en que Sanchez traicione a sus socios de investidura y gobierne de manera centrista y leal a la constitución.

  39. Estreno Sección.. Era se una vez el Socialismo… Parte I

    Zapatero en 2005 en EL MUNDO

    "El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales"

    Hay que tener memoria por favor

    1. Este programa de una "izquierda moderna" no se diferenciaría en nada del programa de una "derecha moderna". Al PSOE solo lo salva que la derecha de España es el PP…

  40. Es lógico, como he dicho en otro comentario, la subida del PSOE se debe al efecto de gobierno recién creado, y lo previsible es que se mantenga subiendo o la cabeza durante algún tiempo, es de suponer que no muy largo, al poco ese efecto pasa y la labor de gobernar empezará a pasar factura, de momento sólo hemos tenido gestos, cuando empiecen a tomar medidas que los ciudadanos podamos valorar se verá hacia donde van los tiros, yo, viendo la composición ministerial, veo un camino tendente al socio-liberalismo, de ahí que C's en estas últimas encuestas se haya visto más perjudicado que UP. Pero hay que esperar, de momento sólo hemos tenido 4 sondeos.

    1. Cuando el PSOE empiece a bajar convocaran elecciones diciendo que era imposible gobernar con tan pocos diputados, y que para seguir el proyecto necesita mas apoyos, intentaran echar para atras la ley mordaza, cambiar el sistema de educación y alguna ley mas, en la que PP y C' esten en contra, de esta manera demostrara lo que son esos partidos que estan en contra de una mejora para el país, y ale elecciones una vez mas.

      1. La cuestión es si eso será dentro de mucho o dentro de poco. Yo creo que antes de los siguientes PGE. Si no pueden aprobar unos nuevos, tampoco van a gobernar con los prorrogados del PP porque ya serían dos años con unos presupuestos que no serían los suyos.

        Veremos como van las negociaciones.

      2. La cosa está en el manejo de los tiempos, el efecto gobierno nuevo no durará mucho, si quieren usarlo para tener el viento a favor en los próximos comicios no pueden retrasar mucho la convocatoria electoral.

        1. Correcto, pero tampoco pueden convocar elecciones porque ahora les vaya bien en las encuestas, ya que volverian a bajar automaticamente. Tienen que crear otro efecto PSOE, arreglar algo como las pensiones, o el problema catalán (sin pasarse para no enfadar a los españolitos), y allí hacer algo que PP y C' les digan que no, como ha dicho @Phoenixion los siguientes PGE, y allí decir que sus presupuestos llevaban muchas ayudas a propuestas sociales, pero por culpa de la derecha no se pueden continuar y hay que celebrar elecciones.

  41. Espectacular el ascenso del PSOE. Segundo efecto Sanchez en un año. Veremos si se consolida o se desinfla como el anterior.

    Sanchez tiene una oportunidad de oro para consolidar al PSOE como ganador de las elecciones. Y no tendrá más oportunidades si se vuelve a pinchar este segundo efecto Sanchez, ya que no se me ocurre de qué manera podría haber un tercero. Si el problema catalán se destensa un poco, si la coyuntura económica sigue favorable y si se hacen reformas básicas donde hay consenso (ley mordaza, voto rogado, reforma laboral, RTVE…) es probable que al PSOE le vaya bien este año y el que viene.

    Si la jode, será muy difícil de levantar. No creo que haya plan B ya.

    1. Yo más que "efecto Sanchez" le llamaría "efecto moción" o "gobierno". La novedad siempre es sexy, sobre todo si lo anterior era tan desesperante y descorazonador…
      Creo que el PSOE va a subir y C's va a bajar, porque uno le ha robado la iniciativa al otro. El PP tiene un futuro incierto: por un lado puede recuperar voto con un nuevo lider, pero también va a seguir sufriendo continuos bombardeos de noticias adversas según vayan saliendo fallos a los juicios que tiene pendientes. El nuevo liderazgo que surja tendrá un gran reto para gestionar esa realidad. A la vez afrontará el riesgo de las luchas internas intensificadas por la pérdida de poder institucional que seguramente tendrá lugar en las locales y autonómicas del año que viene. Por mal que lo hagan sus rivales lo normal sería que perdiese peso y eso nunca ayuda a la hora de frenar las luchas internas, aunque el PP (la derecha, en general) es un partido de "orden" y la tendencia natural es seguir al lider y esperar el turno.
      C's tendrá que inventarse algo para recuperar la iniciativa. Lo tendrá fácil si la crisis de Cataluña o la economía empeoran, pero en otros terrenos (feminismo) tiene bastante que perder. Hoy mismo con el tema de la gestación surrogada, Rivera ha cometido un nuevo traspiés.
      Podemos se enfrenta al gran reto de mantener sus votantes por la "derecha" que de forma natural podrían volver al PSOE, y por la izquierda, que ya le dieron la espalda en 2016 en gran medida, porque odian a Pablo Iglesias, y además no tienen muchos motivos para alegrarse con la llegada de gente como Marlasca al gobierno, Borrell en exteriores o las ministras más conservadoras en economía y hacienda. El camino que propone Errejón me parece el más inteligente (competencia virtuosa) pero Pablo Iglesias no parece la persona más adecuada para liderar esa estrategia. Sus debilidades de caracter le suelen llevar a reclamar un protagonismo que muchas veces perjudica al partido.
      Mi esperanza es que, aunque Podemos pierda votos a corto plazo, el bloque PSOE + Podemos suba y posibilite un gobierno en 2020. Frenar a C's y dejar al PP una temporada en el barbecho sería un éxito de por sí. Teniendo en cuenta las espectativas que teníamos hasta hace un par de semanas (mayoría absoluta de C's + PP) , no sería poca cosa. Si además Errejón sacase un buen resultado en Madrid (no lo veo imposible, creo que tiene un carisma muy superior a Gabilondo, y por la izquierda sólo puede crecer, ya que IU obtuvo 0 escaños en 2015) se colocaría en una posición inmejorable para liderar podemos después de 2020, y a partir de ahí, podrían ocurrir cosas positivas.
      No obstante las amenazas son muchas: recesión de la economía, recrudecimiento de la situación en Cataluña, o conflictos entre PSOE, Podemos y los nacionalistas que bloqueen la consecución de reformas son las principales amenazas que podrían hacer renacer a C's, o incluso al PP, en España nos gustan poco los cambios.

      1. Magnífico análisis de la situación. No le pongo ni un punto ni una coma y estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que por ahí están las cosas e irán los tiros.

    1. La verdad es que no lo sabemos ni los que pertenecemos a él. Aun así, podría decir que representa la inercia de un partido de centro-derecha de amplio espectro de los años 90 y principios de los 00 en clara decadencia ideológica actualmente (Soraya tiene gran parte de culpa de esto último, por eso no gusta a gran parte de la militancia). Sus grandes valores han sido siempre la unidad de España como bien dices, pero también la economía, con todas las vertientes que de ella derivan. La crisis económica obligó a configurar un partido de funcionarios y tecnócratas para afrontar los años duros y cumplir el objetivo, pero en la actualidad hay que definir y reforzar el partido ideológicamente para afrontar los retos de la nueva etapa post-crisis.

    2. La corrupción. ¿Quién no ha pagado en b? ¿Quién no ha conseguido trabajo a través de influencias?¿Quién no ha echo cuentas para ver como pagar menos a hacienda?¿A quien no le gusta lo regalado?

    1. Podemos resolvió ese problema desde su creación. Simplemente la cuota es gratuita para todo el mundo, no sé como carajo se financian, pero han conseguido grandes cuotas de afiliación gracias a eso y no han tenido que anticiparle el dinero de las cuotas a nadie.

      Que conste que por el audio, da la impresión de que es un candidato murciano el que intenta sabotear las primarias de C's en su favor, pidiéndole a los suyos que afilien a amigos y familiares. No parece una política del partido, al que de nada le sirve eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com