Acuerdo de gobierno CDU/SPD en Alemania

Tras una última jornada maratoniana de negociaciones, que se prolongó prácticamente durante 24 horas seguidas, las direcciones de la coalición CDU/CSU (democristianos más socialcristianos bávaros) y del SPD (socialdemócratas), han llegado a un principio de acuerdo para la formación del gobierno federal alemán.

Partiendo de la composición del Bundestag elegido en octubre, y de la voluntad manifestada por los socialdemócratas de pasar a la oposición, los democristianos (246) buscaron inicialmente el apoyo de liberales (80) y verdes (67), para formar la llamada “opción Jamaica” (negro+amarillo+verde), que hubiera disfrutado de una amplia mayoría parlamentaria. Sin embargo esta alternativa acabó fracasando, sobre todo por las exigencias de los liberales en materia de inmigración.

 

 

 

A continuación, Merkel se puso manos a la obra para vencer las resistencias de los socialdemócratas y evitar una nueva convocatoria electoral. Estos esfuerzos han cristalizado finalmente en el acuerdo alcanzado, que reservan para el SPD (153 diputados) importantes carteras ministeriales (finanzas, exteriores, trabajo y asuntos sociales).

Una vez firmado el acuerdo, éste deberá pasar un filtro adicional: el voto de los 464.000 afiliados del SPD en una consulta vinculante para la que las juventudes del partido piden el voto en contra.

Si finalmente el SPD rechazase reeditar la “große Koalition”, la alternativa sería una nueva convocatoria electoral para la que las encuestas vaticinan un considerable descenso en el voto socialdemócrata, y un aumento sensible de la ultraderecha del AfD.

 

@josesalver

Acuerdo de gobierno CDU/SPD en Alemania

¿Qué votarán las bases del SPD?

Gracias por tu voto!
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
josetedont
Invitado
josetedont
Desconectado

Quien le iba a decir a Rajoy que los socialdemócratas le iban a salvar el culo.

Indeciso93
Invitado
Indeciso93
Desconectado

Creí haber leído también que Merkel esta dispuesta a hacer grandes concesiones.

Tal vez sea la última legislatura de la SPD como segunda fuerza política, se ha comprobado que la ciudadanía no le gustan la Gran Coalición

Auerstedt
Miembro
Auerstedt
Desconectado

No me gusta la CDU/CSU, pero espero que el acuerdo salga adelante.

Javier CLM
Miembro
Javier CLM
Desconectado

Las grandes coaliciones han tenido en Europa los siguientes efectos:
– La degradación/desaparición de los socialdemócratas (Grecia hasta el 4%, Irlanda, 5%, Holanda 6%, Alemania 20% y Austria 26% en las legislativas y 13% en las Presidenciales).
– El auge de partidos extremistas de izquierdas y de derechas
– Situación de inestabilidad política (en Grecia repetición de elecciones, en Irlanda hasta 4 investiduras fallidas, en Holanda casi un año con Gobierno en funciones, en Austria que el Partido Popular gobierne con la extrema derecha neonazi)

En estos momentos, ya no queda ninguna gran Coalición en Europa, lo que manifiesta su fracaso absoluto.

– GRANDES COALICIONES: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/07/retrato-

1.- Alemania: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal
2.- Austria: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal
3.- Grecia: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/grancoal
4.- Irlanda: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/grancoal
5.- Holanda: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/04/grancoal

La noche de las Elecciones al Bundestag, el líder y candidato del SPD, Martin Schultz manifestó que se irían a la oposición, que no volvería a reeditar una gran coalición, primero porque sus votantes lo habían castigado y segundo, porque sería darle la jefatura de la oposición al partido neonazi, antieuropeo, racista y xenófobo Alternativa por Alemania (AfD).

Me gustó aquella reflexión y no entiendo ahora el giro que ha dado a su discurso y a sus principios. Nada justifica que el SPD se dispare hacia sí mismo hacia su destrucción en favor de un partido que quiere la vuelta del Nazismo al corazón de Europa. Es preferible que Merkel gobierne en solitario (y el SPD se abstenga como hizo el PSOE en España) o incluso ir a nuevas Elecciones y que l@s aleman@s decidan.

Saludos cordiales

Miembro
Elessar
Desconectado

Podrá gustar o no que los socialdemócratas apoyen a Merkel, pero por lo menos la militancia va a ser quien mande. La decisión recaerá sobre cientos de miles de personas, no sobre unas decenas, como bien conocemos en este país. Creo que andará bastante ajustado, las bases en principio no quieren saber nada de la CDU pero podrán pesar varios factores: los jugosos ministerios, la previsible bajada electoral, o, en definitiva, la gobernabilidad.

Indeciso93
Invitado
Indeciso93
Desconectado

El PNV para su nuevo Estatuto quiere el derecho a decidir.

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Miembro
zizou
Desconectado

Hamlet y Rajoy

La política se hace posmoderna en España. Los españoles se convierten en seres complejos, que votan con una causticidad imposible de detectar por las encuestas. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Puigdemont, Ada Colau, se rasgan las vestiduras intentando sacar a Rajoy del Gobierno de España. Pero a los españoles ya no les gustan los discursos solemnes, les place más la ironía, la magia. Cuanto más censuran y critican y maldicen a Rajoy, y con razón, menos mueven su silla. Cuanto más se le apoya, como Albert, más se alcanza su final. La política se rige también por las tinieblas de la ironía. Me gusta pensar que los españoles se han vuelto shakesperianos. Me gusta pensar que Hamlet nos está hablando a todos. Y a la hora de la verdad es Albert Rivera, y no Sánchez ni Iglesias, quien va a dejar a Rajoy y a sus corruptos feligreses de toda laya fuera del gobierno de España. Eso es irrefutable.

https://elpais.com/elpais/2018/02/02/opinion/1517

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Por dios la CDU es un partido administrativo ..no hacen concesiones …no tienen programa … el Merkelismo es una especie de Ara no toca, Ya veremos, Vamos a ver… mentalidad

Desde hace años el ala cercano a la patronal no tiene nada que decir… y el sector conservador duro traga o se va a la AFD (Gauland)

Y la CSU quiere invocar una revolución conservadora pero se queda en law and Order y políticas favorables a la familia cristiana-tradicional … ósea ladrar y solo ladrar

Después la SPD impulsará dos, tres proyectos socialdemócratas y al cabo de cuatros dirá que el gobierno ha sido insuficiente, que al país le falta justicia … y después te das cuenta que has gobernado entre 1998-2009 y 2013-2017 y vas a por llegar a 2021

Si esto es ultra centrismo con toques izquierdistas

No hacer nada, apagar incendios y trazar reformitas

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

La ironía de Merkel es que ha conseguido la absorción ideológica de la SPD.

A voces maliciosas que inclusivo describen la SPD como el ala sindical /social-cristiano de la CDU.

Merkel no tiene perfil ideario, Merkel es continuismo estable.

Ella es más un árbitro, un órgano de conciliación y enlace de intereses.

Ese es el gran problema de la SPD… como vas a debatir con alguien que asume tus postulados en parte, que no es antagónico, que no es nada de nada, que pragmatismo a la espera continuada

Paco Marhuenda
Miembro
Paco Marhuenda
Desconectado

De Guindos, junto a un Philip Lane de Irlanda, los dos únicos candidatos a vicepresidente del Banco Central Europeo

Ha afirmado que si sale elegido dejaría el ministerio de Economía.

Hace falta el apoyo de 14 países. De momento solamente Portugal se ha pronunciado a favor de De Guindos.

Paco_Flanders
Invitado
Paco_Flanders
Desconectado

Puajjj decimos de España pero en mediocridad política los alemanes no le tienen nada que envidiar.

Jaortizh
Invitado
Jaortizh
Desconectado

Que pidieron exactamente los liberales en tema de inmigración para rechazarlo el CDU?

Jaortizh
Invitado
Jaortizh
Desconectado

Son mas de derecha los liberales que CDU? Al menos por el espectro dibujado da a pensarlo

Sucho_
Miembro
Sucho_
Desconectado

Off topic: Alemania bolchevique

"Éxito de la huelga del metal alemán: subida salarial del 4,3% y jornadas de 28 horas para conciliar

Los paros de 24 horas en unas 260 empresas del sector metalúrgico y bajo la bandera del mayor sindicato del país logran que los trabajadores comiencen a ser parte de la 'recuperación' alemana."
http://www.elboletin.com/movil/noticia/159008/int

Reflexionador1
Miembro
Reflexionador1
Desconectado

C’s abandona el pacto de la justicia por las nulas intenciones de PP y PSOE por despolitizar el poder judicial https://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-Pacto

antiespañolista
Invitado
antiespañolista
Desconectado

Podemos dedica un tuit a la ganadora de Operación Triunfo y cientos de podemitas se rebelan: https://twitter.com/ahorapodemos/status/960677147

Bris Bragado
Miembro
Bris Bragado
Desconectado

Que mala noticia por dios. Yo era favorable a la coalcicion tutti frutti
Fresas del SPD
Moras de Die Linke
Melocotones de Liberales
Manzanas verdes de Green

Logica10
Invitado
Logica10
Desconectado

Donde dije digo, digo Diego
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Increible independentistas faltando a su palabra….. increíble….. creo que esta es la 82 mentira desde septiembre, sigamos sumando

Obamator
Miembro
Obamator
Desconectado

El SPD debería cambiar de logo y en vez de la rosa poner una muleta.

De todos modos, aunque corre el riesgo de quedar aún más debilitado tras otra gran coalición, desde el punto de vista español nos favorece que Alemania tenga por fin un gobierno estable y no una repetición electoral que solo beneficiaría a la ultraderecha de AfD.

El sacrificio del SPD es bienvenido aún a costa de debilitar (aún) más la socialdemocracia en Europa.

Electo Álvaro
Miembro
Electo Álvaro
Desconectado

CANTABRIA a partir de la electopoll:
PP 32,16% 12-13 escaños
PRC 29,5% 12 escaños
PSOE 13,22% 4-5 escaños
C'S 11,24% 4 escaños
PODEMOS 6,8% 2 escaños
IU 1,9% 0 escaños

R Gtr
Miembro
R Gtr
Desconectado

No se si está permitido por administración, lo pongo y si no se permite borradlo e informarme para que no vuelva a ponerlo,
es una comparsa dedicada a Susana Diaz. El enorme daño que ha hecho al feminismo.
https://www.youtube.com/watch?v=ZuhzHGOrnYk

MarcBCN81
Invitado
MarcBCN81
Desconectado

Por cierto os acordáis de la polémica de Serrat y Twitter?

Hoy el mundo hace una entrevista al creador de "Superlopez" y pide "directamente" el boicot y la criminalización al autor. Los comentarios en un 99% llamandole charnego (por su origen leones), y pidiendo el boicot a sus comics y próxima pelicula supongo que no causaran polemica alguna.

Cabe destacar de que forma tan sutil, se lanza el señalamiento y petición de boictot el periodico:

1: Titulan en la portada: Superlopez ¿Independentista? (ahora lo acaban de quitar)

2: Entras en la noticia y el titular es: Jan (autor) "No me Importa si superlopez desaparece" (cosa que es una respuesta a nada que tenga que ver con la independencia, pero para incitar al boicot queda cojonudo)

destacar el parrafo de la entrevista donde escriben:

UN SUPERHÉROE A FAVOR DE LA INDEPENDENCIAPor su carácter reservado, ajeno a cualquier protagonismo, sorprende el posicionamiento público de Jan en relación a la causa soberanista. El dibujante y guionista, que nació en 1939 en Toral de los Vados (León) y se instaló a principios de los 70 en Barcelona, lleva en la gabardina el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes encarcelados por el 'procés'.

y obviamente la campaña lanzada por el mundo ya se a replicado por toda la derecha mediatica, foros, e internet. Puro fascismo de estado donde se persigue y criminalizar el librepensamiento. Poco mas que les falta pedir la quema publica de todos los ejemplares existentes del comic en españa, y todo la entrevista, su carrera y su hueco en la historia del comic español? Que mas da, el periodismo de hoy en dia es señalarlo y boicotearlo.

sherpa_granota
Invitado
sherpa_granota
Desconectado

Por dios, pero que van ha votar los socialista mas derechizado de toda europa!!!! Yo mas bien preguntaría que cambiaria en Europa y en Alemania, si gobernara el SPD???

PetitCitoyen
Miembro
PetitCitoyen
Desconectado

Donde dije digo diego Diego.

Imagino que el escueto 20,5% que obtuvieron los socialdemócratas en los pasados comicios (el peor resultados en términos porcentuales desde los años 30), les ha debido saber a demasiado y quieren probar a ver si pueden romper el suelo del 20% y ya puestos a ver si algún partido de los, todavía, minoritarios,les pasa por encima.

Comprendo que para Alemania, por los traumas pasados, la inestabilidad sea algo de lo que no se quiera ni oir hablar pero el SPD sabrá si quiere meterse un tiro en el pie.

Respecto a la consulta, me da que va a salir que sí a la reedición de la GK, precisamente por lo que he dicho antes.

antiespañolista
Invitado
antiespañolista
Desconectado

Antonio Elorza ha comparado al independentismo con Venezuela en su columna de El País, tiutulada "Maduro en Cataluña". Según Elorza, "la masa de cargos nacionalistas suplantaría las instituciones de la democracia representativa, siguiendo el patrón venezolano de Hugo Chávez, y ahora en Cataluña de su sucesor Nicolás Maduro. Su vocación consiste en convertirse en Asamblea Constituyente, compuesta solo por los cruzados de la causa. Sería el instrumento para una nueva DUI, bajo el renacido héroe de Waterloo, avalado por un Parlament que no puede alcanzar esa meta, dado el freno del Tribunal Constitucional. Esto es, un remake sofisticado de la Constituyente de Maduro".

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com