Acuerdo de gobierno CDU/SPD en Alemania

Tras una última jornada maratoniana de negociaciones, que se prolongó prácticamente durante 24 horas seguidas, las direcciones de la coalición CDU/CSU (democristianos más socialcristianos bávaros) y del SPD (socialdemócratas), han llegado a un principio de acuerdo para la formación del gobierno federal alemán.

Partiendo de la composición del Bundestag elegido en octubre, y de la voluntad manifestada por los socialdemócratas de pasar a la oposición, los democristianos (246) buscaron inicialmente el apoyo de liberales (80) y verdes (67), para formar la llamada “opción Jamaica” (negro+amarillo+verde), que hubiera disfrutado de una amplia mayoría parlamentaria. Sin embargo esta alternativa acabó fracasando, sobre todo por las exigencias de los liberales en materia de inmigración.

 

 

 

A continuación, Merkel se puso manos a la obra para vencer las resistencias de los socialdemócratas y evitar una nueva convocatoria electoral. Estos esfuerzos han cristalizado finalmente en el acuerdo alcanzado, que reservan para el SPD (153 diputados) importantes carteras ministeriales (finanzas, exteriores, trabajo y asuntos sociales).

Una vez firmado el acuerdo, éste deberá pasar un filtro adicional: el voto de los 464.000 afiliados del SPD en una consulta vinculante para la que las juventudes del partido piden el voto en contra.

Si finalmente el SPD rechazase reeditar la “große Koalition”, la alternativa sería una nueva convocatoria electoral para la que las encuestas vaticinan un considerable descenso en el voto socialdemócrata, y un aumento sensible de la ultraderecha del AfD.

 

@josesalver

Acuerdo de gobierno CDU/SPD en Alemania

¿Qué votarán las bases del SPD?

Gracias por tu voto!
220 Comentarios
  1. Me parece una postura coherente por parte del SPD. Creo que el PSOE, para lo que hace, debería seguir su ejemplo.

    Obviamente, prefiero que pacte a su izquierda, pero para hacer lo que hace ahora, prefiero el ejemplo SPD.

  2. Habrá que ver lo que deciden las bases del SPD pero en principio me parece un riesgo para ellos y en menor medida al CDU después de las elecciones del pasado mes de Septiembre aunque también es cierto qie distintas encuestas apuntaban a una subida tanto del AFD como del FDP, los dos grandes partidos hubieran salido más perjudicados aún. En ese caso, igual hubiese sido "menos malo" la gran coalición que una repetición electoral. Con la dimisión de Schulz, el partido tendrá la oportunidad de regenerarse, pero lo tendrán muy complicado de vender después de este acuerdo.

  3. Podemos propone a Ciudadanos la ley de Sainte-Laguë, eliminando la ley d'Hondt: http://www.eldiario.es/politica/electoral-Unidos-

    No deja de ser un apaño por la imposibilidad de modificar la circunscripción actual que obliga la constitución: la provincia y la impopularidad de aumentar el número de escaños.

    La ley de Saint-Laguë no me parece la más representativa por provincia. Podría suceder que en provincias que el PP duplica a Podemos o Ciudadanos perdiera ese escaño hacia ellos cuando tiene más del doble de votos y proporcionalmente en esa provincia Hondt es más proporcional. Del mismo modo le podría pasar a Podemos en provincias como Barcelona donde podría perder 3 escaños que se van a los partidos minoritarios en esa circunscripción cuando ECP triplica casi a PP y C's y en esa provincia los ciudadanos quieren elegir más representantes de ECP que PP o C's.

    Puede que aumente la proporcionalidad en el conjunto al final del computo pero reduce la proporcionalidad y la representatividad por provincia. La solución es evidente la provincia es una circunscripción con muchas diferencias y con algunas con muy pocos escaños. Circunscripciones con más electores es al final la única solución, eso o aumentar escaños o modelos como el alemán con sistema mayoritario por circunscripciones y proporcional en el global.

  4. Andalucía
    Ultimátum de Ciudadanos a Susana Diaz: La propuesta de la reforma electoral de Andalucía debe estar el 1 de marzo
    http://m.eldiario.es/andalucia/Cs-registrara-prop

    Reforma electoral o adiós al acuerdo
    https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2

    Mientras tanto en castilla la mancha parece que no le urge:
    https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualid

    Yo creo que el PSOE piensa que el ascenso de ciidadanos, hara ganar al psoe en cada provincia y la ley electoral que aprobo de Cospedal lo hizo con esa intención, quien ganara en las provincias impares, ganaba. Y ahora piensan q si cs sube ellos ganaran en todas las provincias y cs les apoyara por ser el más votado.
    Igual soy mal pensado…no se entiende otra explicación:)

  5. Yo estaba pensado ser militante por poder votar esa consulta .. dos meses a 10€ computados

    Al final no lo hice.. yo si me meto en un partido lo hago convencidamente y con fuerza

    Yo hubiera votado que no.

    Una tercera Groko con una Merkel amortizada y arbitral es cansancio.

    El consenso es constitutivo. Pero el consenso no puede acabar en un gobierno de conglomeración eterno…

    Una Merkel cansada
    Un Seehofer tocado y ya no será primer ministro de Bavaria pero ministro de interior anti-migración light
    Un Schulz contradictorio que busca en Europa su suerte
    Y un alcalde Olaf Scholz de Hamburgo que va a ser ministro de Hacienda pero que no convence ni en su propio partido

    La SPD y CDU/CSU ( Semáforo o Jamaica) tenían alternativas en 2005
    Rojo-Rojo-Verde o Negro-Verde eran posibles en 2013
    Y ahora era posible Jamaica en 2017

    Y siempre Groko.

    Pero para salvar la estabilidad o el seguir así, se debe de ofrecer a la SPD ser la conciencia social de la tecnocracia angustiada con los plebeyos mosqueados y los populistas tan tocapelotas?

    Esto no es renovación. Es continuismo sin interés alguno de apertura.

  6. Punto a favor del SPD, que consigue un buen pacto, y en contra de verdes y liberales por su incapacidad de llegar a un acuerdo.

  7. La SPD tiene un problema profundo

    Gobernará entre 1998-2021

    19 años

    Como puedes postularte como alternativa si eres gobierno, opositor, responsable, verdugo, pasado y supuesto futuro en uno?

    La CDU esta profundamente interesada en ser la administración tecnocratica-pública …Alemania va bien.

    La SPD tiene que decirle a la gente que Alemania va mal pero que con ellos en el gobierno ha ido mejor …

    Tiene que ensalzarse en el Gobierno a la vez que tiene que criticar ese mismo gobierno por insuficiente

    El problema de una Groko más un Merkelismo que es capaz de absorber en parte posiciones socialdemócrata-progres y verdes, contentar a la progresía liberal de izquierdas pro-migración, es la anulación de la discrepancia y el antagonismo

    Democracia vive de la elección de diferentes modelos plurales en si mismos

    De que existan periodos de alternancia entre coaliciones izquierda-progresistas, coaliciones-liberal-conservadoras, etc.

    Esa es la fascinación de un sistema político parlamentario

    1. Por lo menos los Alemanes tienen un gobierno que, en cierto modo, se parece a Alemania.

      Mira lo que tenemos aquí.

  8. Hoy Cs y Ps han dado plantón al paripé que había montado la sinvergüenza de Cifuentes. Bien por ellos. Aunque Cs podría además ser consecuente y dejar de sostener al PP de Madrid. El más corrupto de España después del PP Valenciano.. que ya es decir.

  9. La SPD tiene los siguientes ministerios en esta posible coalición

    Ministerio de Exteriores -> buen ministerio, política solidaria, europea y común

    Ministerio de Hacienda/Finanzas -> control sobre el presupuesto, ministerio fuerte

    Ministerio de Trabajo y Sociales -> política laboral, estado del bienestar, etc. -> ministerio de izquierdas por naturaleza

    Ministerio de Medio Ambiente -> un ministerio muy complicado por chocar intereses económicos con ecológicos

    Ministerio de Familia -> guarderías, dinero para niños, natalidad etc. más un ministerio tradicionalmente más de índole conservadora

    Ministerio de Justicia -> libertad de expresión en el mundo de la digitalización, etc. aquí socialdemócratas y democristianos les encanta hacer leyes anticonstitucionales para combatir el odio en internet ..

    Se ha ganado los dos ministerios más fuertes, el presupuesto y la fiscalidad como la política exterior y europea

    1. No está nada mal, vaya. Echo quizás en falta educación. Lo habría preferido a Justicia o Familia en la posición del SPD.

      1. Pues si pero los cuatro ministerios son fuertes y todo no se podía escoger.

        El ministerio de Hacienda es un bombazo. Siempre ha sido un lugar de dominación y dominio conservador.

  10. MARTIN SCHULZ DEJA EL LIDERAZGO DEL SPD https://elpais.com/internacional/2018/02/07/actua

    Si las bases del SPD aprueban el pacto el expresidente del Parlamento Europeo y hasta ahora líder socialdemócrata alemán pasará a ser ministro de exteriores. La ministra de trabajo Andrea Nahles se hará cargo del liderazgo del partido, siendo la primera mujer en dirigir el SPD

    ¿Cómo creéis que esto, sumado al probable nuevo pacto de Gobierno, afectará las encuestas en Alemania?

    1. Una pregunta, alguien sabe cuando se preguntará a la militancia del SPD si apoyan el acuerdo o no?

    2. ¿Cómo va a regenerar Nahles el partido si ha sido una de las que más ha hecho la campaña por la Gran Coalición? Nahles, que ha acordado trabajar por que las pensiones se queden en el 48% y lo vende como un éxito. No sé cómo van a vivir los pensionistas medios en Alemania de aquí a unos años, si no van a poder ni pagar ni el alquiler. Pero vamos, en España tampoco estamos para hablar.

  11. Si el SPD se PASOKIZA, que no se sabe, ¿Cuál será el nuevo partido que aspire a conseguir el poder, además de la CDU?

    1. ADF, así que mejor que no se pasokice. Podemos acabar en un "escenario Polonia", poniéndole velitas a Santa Angela Merkel.

      Por cierto, para quein le gusten esas cosas, ese es justo el escenario de la segunda temporada de la serie "Berlin Station": uan pseudo AFD a punto de ganar unas elecciones en un parlamento hiperfragmentado.

      1. Yo no creo que AfD tenga el mismo potencial que el frente nacional en francia, la situación económica es mejor, no hay guetos, como por ejemplo en Marsella y a diferencia del Frente Nacional, no son estatalistas, sino liberales.

        1. Puede ser, aunque no estoy tan seguro.

          Para disputar el primer puesto necesitan solo un 5-10% más y tienen dos bolsas de votos donde aun pueden rascar bastante: las regiones de la antigua Alemania Oriental y Baviera. Las primeras son muy sensibles a un discurso nacionalista autoritario y la segunda es profundamente conservadora.

          En muchos sentidos, de la CDU al AfD hay poca distancia . Si estos saben dar con el equilibrio entre discurso moral conservador y nacionalismo, no veo inverosímil que puedan llegar al 20%.

          Quizás me equivoco y los estoy sobrevalorando. Ojalá.

        2. Peor hay un sector estatalista del este (en Sajonia) en la AFD que le encantaría ser un partido nacional-social-reaccionario para poder crecer más

          Pero la dirección y los cuadros dominantes son nacional-liberales anti-migración (Trumpiano)

          Weidel criticaba los planes de Macron para la UE como Socialismo y economía de planificación

          1. Justo iba a poner algo en esa línea. AfD tiene en realidad dos almas, una nacional-trumpista y la otra nacional-estatalista.

            Como aprendan a jugar en pared, la cosa se puede poner complicada. La ventaja es que por el momento parecen ser más proclives a sacarse los ojos unos a otros que a jugar en pared. Ojalá sigan así.

    2. Si nos guiamos por la intuición de los últimos resultados, ese partido sería AfD que subió casi 4 millones de votos.

      Si eso ocurre, los dos partidos de la izquierda tendrían margen para crecer.

  12. Al psoe no le perjudica salvo que piense que podemos va a desaparecer y va a absorber todo su electorado

  13. https://mobile.twitter.com/FonsiLoaiza/status/961

    Me ha gustado, con esto os quiero preguntar a los andaluces, ya sé que se ha hablado de esto y que es difícil por la oposición que hay en parte…pero hay alguna posibilidad de que el PSOE-A pierda algun día el control de la junta? Con el tiempo ha ido perdiendo votos, como veis las cosas? Los que votan al PSOE-A dudan sobre si votar a otros o algo? Hay algún movimiento? Gracias por respondeeer.

    1. Puede perder la junta por mayoria simple si la izquierda (UP) lo permite con su abstención. Mayoria absoluta de la derecha es imposible a corto plazo, pero si sería viable que PP-CS sumasen mas que el PSOE y con la abstención de UP saliera.
      De todas formas lo veo poco probable, lo lógico es que UP vote No al PSOE y no al PP/CS x tanto Ciudadanos se veria obligado a apoyar al PSOE y aguantar otros 4 años.
      No se me ocurre otra posibilidad, es muy difícil que en Andalicia triunfe entre la izquierda la abstención en una investidura q diese paso a un gobierno del PP. El antipeperismo aquí es muy fuerte. No veo factible lo que ocurrió en Extremadura.
      Y ya la opción utópica: Crear una mesa democratica de todos los partidos políticos con un programa común, de reformas, despedir a todos los socialistas, organizaciones y estomagos que viven del partido y elecciones a los 2 años. Seria la legislatura de la limpieza y el orden.
      Yo soy partidario de la segunda, q ya de por sí es imposible asi q imaginate las esperanzas que tengo.
      Otra opción es dejar la ideología a un lado y votar al PP como unica opcion de echar al psoe q es lo q prima. Pero me ves votando al PP? XD

      1. Ya imagino, pero por ejemplo en las elecciones generales de 2015 en Andalucía UP por separado sumó 1 millón de votos y el PSOE 1,4, ya sé que en las autonómicas no es igual, pero si sumarán buena parte de ese voto y el PSOE bajase quizá podrían hacerle mella no?

        1. Ya pero estamos igual, aunque suba UP y baje el PSOE , la derecha no va sumar mayoria absoluta por tanto el cambio dependeria de la abstención de UP. Y yo a UP la veo mas por el NO a ambos, q realmente con ésa postura lo que hace es perpetuar al PSOE. Igual habria que plantearle a la militancia la abstención en caso de q PP/CS sumasen mas que el PSOE.
          Controlar desde la oposición al PP/CS y ante cualquier ramarazo, amagar con mocion de censura.
          Puede habrr gente q esté tan harta del PSOE q al final voten a cs o pp xq sabe q el voto a UP es perpetuar al psoe indirectamente eh

          1. Uuuff no te digo que no, tampoco es imposible aunque sea difícil, supongo que habrá gente ya muy cansada de ellos después de 40 años… y los que siguen votando al PSOE-A como los ves? No hay ningún cambio? Siguen todos con el PSOE? No ves que haya gente que se vaya a UP o incluso C's?

          2. No lo veo. El voto de ciudadanos saldrá íntegramente del PP. Pocos socialistas votarán a ciudadanos.
            Y UP ya le ha quitado al PSOE 700.000 votos. IU solia sacar en Andalucia unos 300.000 votos desde el año 2000, salvo en 2012: 450.000. En 2015 Podemos-IU sacó casi 1 millon de votos.
            Mas no creo, lo q queda en el psoe es voto jubilado, rural y analfabetos. Va ser difícil q el PSOE caiga mucho mas ppr su izquierda. Crucemos los dedos xq ciudadanos le reste votos, q lo dudo. Xq cs tampoco capta entre viejos y zonas rurales q es lo q queda en el psoe.
            Nos queda la abstención: 38%. En la abstención hay más voto urbano y por tanto mas antiPSOE pero no votan 🙁

          3. Vaya… si que es difícil, bueno gracias por la información y mucho ánimo!!!! A ver si algún día caen, nada es para siempre jajaja

  14. Off Topics: modelo de éxito

    1. "Los tesoreros de Génova viajaron en avión a Valencia con constructores para financiar en B a Camps" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ——————-

    2. "Más de 9 millones de españoles en edad de trabajar se encuentran en riesgo de pobreza, según un informe" http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/notic
    ——————-

    3. "Grandes empresas del Ibex 35 con negocios en América Latina vulneran derechos elementales de las personas y el medio ambiente bajo “patrones sistemáticos” que van desde el supuesto pago de sobornos hasta la infiltración de colectivos que se oponen a sus megaproyectos, según el informe El Ibex 35 en guerra contra la vida, realizado por Ecologistas en Acción, con ayuda del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la organización Calala Fondo de Mujeres" https://www.lamarea.com/2018/02/07/ibex-35-americ
    ———————

    4. "El veterinario de 'Salvados' desmonta los argumentos de El Pozo en una carta
    “El objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos”, afirma Alfonso Senovilla en un escrito publicado en el blog del Partido Pacma." http://www.publico.es/sociedad/veterinario-salvad
    ———————

    5. "«Llevamos más de seis inviernos sin poder encender la estufa»
    El drama de la pobreza energética se agudiza en los hogares por la ola de frío" https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coru
    ——————–

    6. "Nadie se atreve a parar las obras de una mansión que se levanta en zona de máxima protección ambiental al oeste de la Comunidad de Madrid. A pesar de que sobre el proyecto han recaído la anulación de la autorización urbanística y se ha ordenado la paralización de los trabajos –documentos a los que ha accedido eldiario.es–, las grúas, camiones y escombros continúan su actividad en un área considerada de alto valor en la Red Natura 2000 de conservación ecológica." http://www.eldiario.es/sociedad/Nadie-mansion-pro
    ———————

    7. "Condenado a pagar 480 euros por publicar en Instagram un montaje de la imagen de Cristo con su cara
    La sentencia considera al acusado culpable de un delito contra los sentimientos religiosos" https://politica.elpais.com/politica/2018/02/07/d

  15. Reminder 2015:

    "El Senado rechazó este martes varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentadas por el parlamentario de Compromís Carles Mulet y en las que se reclamaba equiparar las condiciones sociolaborales de los guardias civiles a las de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

    En los tres casos, el PP votó en contra de las enmiendas. En lo referido a las condiciones laborales, los conservadores impusieron su mayoría absoluta y también rechazaron la enmienda Ciudadanos y el Partido Aragónes"
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/1

  16. Estoy viendo en directo el acto de UP "Por una ley electoral más justa" y estoy flipando con algunos de los asistentes quejándose de que no les gusta porque sigue ganando la derecha. Esa gente no se da cuenta de que debe tener más escaños quien gane más votos de manera justa? Menos mal que PIT está dejando claro que es injusto lo que dicen porque el sistema electoral debería ser justo aunque a ellos les pueda perjudicar si algún día ganan las elecciones.

  17. ¿Creeis que Gürtel arrastrará a Rajoy? El bigotes ya ha cantado la traviata y le ha señalado directamente.

    1. No, hasta que no haya alguien que le turne no, mientras siga siendo útil al poder económico y estando al frente del único poder institucional seguirá teniendo impunidad.
      A no ser que hagamos algo para evitarlo.

    2. España es historicamente una nación oligárquica y su pueblo esta acostumbrado a obedecer. Cuando toca una generación valiente se la masacra como ejemplo para el futuro.
      Jamas se le ha dado una leccion a aristocracia patria, pero alguna vez le tocara. La duda es en que siglo.

  18. Podemos le va a proponer mañana a Ciudadanos lo siguiente, si bien es una propuesta abierta a cambios, lógicamente:

    – Cambio ley Dhont por ley Saint Lague
    – Listas cremallera (paridad hombres y mujeres)
    – Fin del voto rogado en el extranjero
    – Y…voto a los 16 años.

    En las 3 primeras estoy profundamente de acuerdo. En la de los 16 años tengo muchas dudas.

    1. Por otro lado, Unidos Podemos propone un único envío de papeletas a los hogares donde se envíe la propaganda de todos los partidos a la vez para ahorrar dinero y además propone debates entre candidatos fijados por ley.

      1. Excelente idea lo del envío único de papeletas.
        Mal lo de los debates por ley…. Joé, no hay que legislar sobre todo, coñi.

          1. Hombre, se puede legislar que haya como mínimo un debate, pero que cada cual decida si ir o no, una especie de solución blanca que deja todo como está pero al menos no se está a la espera de que alguna televisión privada tenga que invitarlos.

          2. Claro que si. Es un deber.

            Como demócrata tienes el deber de debatir.

            Estoy sería una ley PP.

            Obligar al PP a la democracia si o si.

    2. Lo de las listas cremallera tiene dos puntos que no la hacen tan óptima. Lo primero es que al parecer es lista cremallera pero puede haber dos mujeres seguidas y no en el caso de los hombres, no entiendo por qué. Y lo segundo, es que si las listas son encabezadas por hombres, seguirá habiendo una mayoría de diputados hombres, porque en todas las circunscripciones en las que se saque un número impar de diputados habrá un hombre más que mujer.

      Con lo del voto a los 16 años, no tengo una opinión formada, creo que lo proponen porque creen que les beneficia.

    3. Puesfalta el punto clave, suprimir provinicias y poner autonomias.
      Lo d'hont contra Saint Lague, afeta mucho menos a la proorcionalidad que el cambio de circunscripcion por algo mas amplio.

      1. Lo que proponen es cambiando la LOREG, lo que propones tú es cambiando la Constitución. Difícilmente van a conseguir lo primero, lo segundo es imposible.

    4. En todo de acuerdo menos en lo de la listas cremallera, que cada partido las haga como le de la gana.

    5. -De acuerdo con la primera, visto que subir a 400 el número de diputados no va a salir. El PSOE quizás lo apoyaría porque con Saint-Laguë el 26-J solo habrían perdido un escaño.

      -No son la panacea, ni fu ni fa. Si se sacan bien, si no, espero que entiendan que no es lo prioritario. Prefiero una mujer presidenta.

      -Lógico. ¿Cómo era el sistema antes de la reforma de 2011?

      -A favor. Aunque ya se planteó y no salió (porque varios diputados de la izquierda no acudieron al Congreso xD).Se podría proponer bajar primero a 17 y luego a 16 si todo va bien. Así justificas más tu intención de dar voz y voto a quien lo merece por su madurez y compromiso, que no se acuse a Podemos de proponerlo solo porque le beneficia. Sí este estado te permite trabajar y te exige obligaciones penales, este estado debe permitirte votar.

      -El mailing conjunto es más eficiente y más justo. El problema es, ¿dónde se pone el límite de "votos" o de apoyo a partir de los cuales un partido puede mandar propaganda? ¿PACMA podría? ¿VOX? ¿PCPE?

      -Con los debates por ley me ocurre parecido que con las listas cremallera. Una sociedad madura los tendrá sin necesidad de regulación. Pero en este país no estaría de mas regularlo, la verdad.

      1. Con respecto al mailing no le veo ningún problema. Una solución puede ser que los partidos hagan por sus medios el material a enviar, con unos limitantes como formato y peso, y hasta cierto día lo hagan llegar a la administración electoral, y de ahí envían todos si es que no hay diferencia entre enviar más o enviar menos propaganda. Si el PCPE tiene para costearse su material, pues se envía junto con el resto sin sobrecoste.

        Otra forma, más limitante puede ser establecer una tarifa que pague el servicio y que luego sólo tengan derecho a la devolución de estos costes los partidos que lleguen a ciertos resultados, como se hace ahora, con la diferencia de que el servicio tiene un costo menor al enviarse todo junto.

        Formas hay, de hecho con el mismo principio puedes ser tremendamente laxo o restrictivo.

        1. Así lo veo más claro.

          Tiene más influencia de lo que pensamos, hay gente que quizás votaría a otro partido si le llegara más propaganda, porque ya lleva el voto de casa.

    6. – No la conocía hasta hace una semana, pero por lo visto no está mal como paso a la proporcionalidad sin llegar a tocar la Constitución.

      – Innecesario desde mi punto de vista, porque al final siempre van a colocar a quien más les plazca sea hombre o mujer. Yo sustituiría esto por listas abiertas y que se organicen a partir de ahí.

      – Perfecto, yo no pude votar en las municipales de 2015 por culpa de esto.

      – De hecho, yo sería más partidario de aumentar la edad mínima para votar hasta los 21 años, basándome en la división por edades que se establecía en la antigua Roma y que ya estableciera Hipócrates como «Neaniskos», y que corresponde con la plena formación física (y por extensión mental, que es de lo que va esto) de una persona.

      Pero a lo mejor con esta última consideración soy un peligroso inquisidor recortalibertades hipocrático hipócrita que no sabe de lo que habla.

    7. A favor de lo primero, como un tímido avance a mejor.

      En contra de lo segundo. Un mínimo de 40% de mujeres si me parecería acertado. (Un 50-50 me parece excesivamente rígido y sin mayor trascendencia).

      A favor de lo tercero.

      En contra de lo cuarto.

      1. -¿Por qué habrán desechado lo de bajar el mínimo provincial a 1 diputado? Ciertamente era algo de bastante calado. Aunque llevaría bastante curre y siendo realistas, para que el PSOE la tache nada más sentarse a hablar, pues que la quiten.

        -Lo del voto a los 16 lo afrontaría, con mucha cautela, por dos vías: primero, con una rebaja gradual hasta los 17 y segundo, introduciéndolo primero en elecciones "secundarias", como las municipales. Por supuesto nada de apoyarlo u oponerse sólo en función de lo que al partido de turno le venga bien, que es lo que lamentablemente ocurre.

        1. Supongo que como tú dices quieren evitar dar argumentos al PSOE para que tenga que pasarlo mal si se opone, y por ello han optado por la propuesta más "digerible"

          Yo lo del voto a los 16 sencillamente no lo veo. Creo que la mayoría de las personas no están a estas edades suficientemente informada para votar de manera coherente, (ni muchos lo estarán después, pero ahí ya son ciudadanos con todos sus derechos y deberes). Pero claro, mi planteamiento tiene más sentido si se tiene en cuenta que yo legislaría para hacer obligatoria la educación hasta los 18 años y eliminaría la posibilidad de trabajar en régimen normal por debajo de esa edad.

          1. Pues aquí en el tiempo he cambiado de opinión

            Creo que cuanto antes sea posible la inclusión y participación democrática, mejor es

            16-Open End ..hay un equilibrio entre los que persiguen el pasado, quieren mantener el ahora y los que ven futuro

          2. Participación política entendida como incorporación a la esfera pública sí, voto no.

            Es más, yo en la última etapa educativa, (17-18 años), incluiría una asignatura transversal en que se tocara un poco de derecho, economía política, ciencia política, filosofía política… Nociones generales que sirvieran para despertar algo de interés al respecto.

            A día de hoy me miro a mí mismo con esa edad, y siendo de los que más interés tenían en el área política con diferencia de mis compañeros y amigos, me sigue pareciendo que tenía una opinión política muy pobre. Creo, en fin, que a día de hoy no sería una medida acertada si uno tiene en cuenta cual es la realidad de la mayoría de personas que se encuentran en ese período de su vida.

          3. Poder votar es tomar en consideración la especificad del interés de las franjas de edad

            Y un 16 años tiene mejor formación que alguien de 18 años que en otros tiempos

            Pero con 16 años eres apto para mucho porque no para votar?

          4. Pero es que también podría decirse lo mismo si se planteara el voto a los 12 años. ¿Por qué no? Pues porque se ha de plantear una franja de edad en la cual el individuo no puede acceder a determinados derechos y deberes en según que ámbitos por razón de su general capacidad. Yo creo que los 18 son un límite aceptable, y que ya que se usa para configurar la mayoría de edad, se puede equiparar con el acceso al derecho al sufragio activo.

            ¿Por qué no antes? Porque aún hay menos interés e información entre los hipotéticos votantes. ¿Por qué no después? Porque no tendría sentido posponer el voto a una fecha posterior a la mayoría de edad.

      2. De acuerdo en todo contigo.
        También de acuerdo con hacer un envío único con todas las papeletas.
        Y me gustaría, al igual que a muchos, cambiar la circunscripción y que ésta sea autonómica y no provincial.

    8. A mí me parecen lógicas todas las propuestas:

      1) El único método de mejorar la proporcionalidad de la ley electoral sin tener que modificar la Constitución.
      2) Cualquier paso destinado a que haya tantas mujeres como hombres en política me parece positivo.
      3) Me parece una vergüenza que tantos compatriotas se hayan quedado sin votar por una regulación injusta.
      4) Si a los 16 eres mayor para trabajar, formar una familia o ir a la cárcel, también lo eres para votar.

    9. Solo estoy de acuerdo con la primera propuesta.

      Metiendo la 4ª propuesta, van a hacer imposible de apoyar eso.

      1. ¿No estás a favor de derogar el voto rogado?

        Yendo a mejor claro xD, si no yo también estoy en contra.

    10. Con 16 años no se tiene edad penal, no se puede conducir un coche, no puedes firmar contratos en general, hasta para salir del instituto tienes que tener permiso de tus padres…no entiendo que si se pueda votar.

    11. De acuerdo con Unidos Podemos en el voto a los 16 años. Con esa edad ya son mayores para tener opinión política y decidir su voto. Actualmente, con 16 años la ley les permite trabajar, conducir una moto de 125cc y tener relaciones sexuales, pero no les permite votar.

    12. Las listas cremallera… pongamos en el Congreso a diputadas para completar una cifra y no a quien verdaderamente se merece estar ahí. En vez de fomentar la meritocracia se fomenta la paridad de forma totalmente artificial.

      Y me abstengo de opinar sobre lo del voto a los 16 años porque suena hasta cómico.

      Espero que a Cs no se le ocurra aceptar más que la primera propuesta.

    13. No estoy de acuerdo con ninguna de las 4. De hecho si Ciudadanos aprueba la primera, la segunda o la cuarta, cualquiera, no les votaré como he hecho las últimas 2 veces y volveré a votar al PP.
      La Ley Dhont es mejor que la ley Saint Lague : Una ley totalmente proporcional hará el país ingobernable. De hecho la Ley Dhont es una bastante buena ley electoral, sólo habría que variarla para penalizar el número de escaños nacionalistas de Cataluña y el País Vasco : Penalizar la sobrerepresentación de esos partidos pero por lo demás la Ley Dhont me parece bien. Lo que tiene que hacer Ciudadanos es expandirse por las zonas rurales y no engordar a Podemos a costa del PP.

      La paridad es una estupidez como todo lo del neofeminismo progre : En una lista electoral deben estar las personas más capacitadas para efectuar las tareas de representación con independencia de su sexo.

      A los 16 años no se tiene la madurez necesaria para adoptar decisiones responsables. Muchos no la tendrán jamás pero al menos a los 18 años ya tienen todas sus capacidades legales atribuidas.

      1. Hacer una ley electoral con el objetivo de perjudicar a alguien indica el concepto de democracia que uno tiene. Que por cierto, los partidos nacionalistas catalanes y vascos no tienen sobrerrepresentación, el partido nacionalista que tiene sobrerrepresentación es otro.

    14. En esas propuestas, estoy de acuerdo tanto en la primera (urge realizar una reforma de la ley electoral) como en la tercera. La segunda y sobre todo la cuarta (Que Podemos la propondrá porque les beneficiaría electoralmente) no estoy de acuerdo

      La posición del PSOE sobre este tema es favorable a una reforma, lo incluyeron tanto en el pacto que se firmó en su día con Ciudadanos como en sus programas electorales.

  19. Dos observación sobre lo ocurrido esta semana en la siempre entretenida formación de gobierno en Cataluña:

    – Sorprende la ceguera de análisis de los independentistas. Siguen dándole vueltas a fórmulas "imaginativas" como si estuviéramos antes de septiembre, cuando el gobierno miraba y les dejaba hacer. No asumen que el escenario es ahora diferente. Cualquier cosa que se aparte un ápice de la legalidad va a ser impugnada y anulada. Van a empeorar su situación legal y nadie va a rechistar en Europa. Cuando antes asuman esta realidad, antes podrán reagruparse y volver a coger fuerzas.

    – La CUP después de su tercera amenaza de nunca más, ya empieza a dar marcha atrás. No les queda otra solución, harán lo que ERC y CDC decidan (como todos sabíamos desde el principio)

    1. Lo que venimos diciendo desde el 21-D: marearán la perdiz, harán unos cuantos paripés para contentar a su electorado pero al final acabarán por investir a un 'hombre de paja' de Puchi y a correr.

      1. Yo diría que es lo más probable (y lo mejor para ellos, porque les permitría volver a reagruparse y recuperar fuerzas), pero empieza a sorprenderme esa ceguera analítica. Ya empiezo a dudar de si todo es paripé o si la rauxa va en serio. Supongo que mitad y mitad.

    2. Estoy de acuerdo con tu apreciación. Pero no le encuentro una razón legal o legítima para limitar la investidura a un hecho presencial. No sé qué fundamento jurídico se podría presentar contra un cambio en la ley para aceptar hacerlo a distancia.

      1. Reconozco que esas sutilezas jurídicas me superan totalmente. Soy incapaz de decir si es legal o no lo es, si el reloj se puso en marcha el martes pasado o sigue detenido

        Pero creo que el punto es que los independentistas deben asumir que esta vez una sutileza legal o una interpretación imaginativa no les va servir para levantar el 155. El gobierno forzará lo que tenga que forzar y nadie vendrá en su ayuda.

  20. Irene Montero calificando de clientelismo la selección de De Guindos para el BCE…. Y lo dice ella, que sabemos que está ahí por lo que fue con respecto a PIT.

    1. Efectivamente, seguro que fue por eso y no por ser la mujer más votada en unas primarias abiertas.

    2. Me parece machista lo que estás diciendo.

      Las mujeres no tienen que dejarse follar para subir puestos.

      1. Era previsible esa crítica pero no me parece a tu altura -te leo con interés- que precisamente tú fueses tan superficial. En primer lugar, porque yo no he dicho expresamente nada (cada cual lo ha entendido como ha querido), y en segundo lugar porque si fuese, pongamos por caso, Esperanza Aguirre la que hubiese colocado -aun con el sistema ese, tan amañable como el resto, de las primarias- a su pareja, me parecería igual de mal, así que lo machista sería que lo dijese en un caso y no en otro. Precisamente porque defiendo radicalmente la igualdad, no tengo reparos en criticarlo en un caso o en otro.

        Lo que sí que fue machista es aquello que dijo PIT sobre los latigazos que le daría a no sé qué periodista o a aquella otra que criticó por ir con un abrigo caro a una rueda de prensa.

        1. Me parece desafortunado tu comentario.

          En vez de criticar si de Guindos está o no está por clientelismo o amiguísimo

          Criticas a Montero restándole cualquier mérito por haber sido Novia de

          1. Vale, hasta admito que te parezca desafortunado -faltaría- pero en ningún caso admito que lo califiques de machista porque no lo es. Y mucho menos lo soy yo.

      1. Explícate. A ver si es que Irene Montero está ahí por méritos propios. Basta de hipocresía… Ella está ahí por deseo expreso de PIT cuando eran pareja, esto lo sabe todo el mundo. Igual lo criticaría si fuese una mujer que colocase al marido o novio de turno.

    3. Hablando de Irene Montero, la verdad es que está ultimamente un poco alterada y no sabe encajar bien los golpes parlamentarios hacia su grupo. Hoy ha vuelto a montar un "numerito" en el Congreso con una intervención a gritos hacia Soraya y llamando sinvergüenza a Báñez, aunque esta última le respondió de igual forma.
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. Noticia nivel "Quore", ya de por si catalogar decir "no tienes verguenza" con insulto es un descojone por las animaladas que se pueden escuchar desde la bancada popular. Celebres fueron las palabras de "Que se jodan!" cuando se estaba hablando sobre las consecuencias de los recortes y la crisis.

        Y lo mejor es que te lees la noticia, y es la ministra quien se acerca a Irene y Pablo y empieza a atacar off-derecords.

      2. No hagas caso. Es todo impostado. Se trata de armar lío para que se hable de ellos. Si un día deciden que para que se hable de ellos han de tirarse por tierra y empezar a hacer la croqueta, lo harán.

  21. La noticia hubiese sido que no alcanzasen ese acuerdo. La militancia socialista alemana apoyará el acuerdo. Ahí tampoco habrá noticia.

  22. Y por eso Lindner líder del FDP no quiso Jamaica

    Tiene el síndrome del si-lo-hiciéramos-bien-sacaríamos-20%-o-25%

    La Groko es al final una anulación de la discrepancia política

    Pero no tengo muy claro, si será la FDP el que pueda resurgir

  23. La AFD salió por tres motivos:

    •la Unión Europea como una dimensión más de redistribución
    •los Refugiados como una dimensión de descontrol y otra dimensión de distribución hacia outsiders del sistema del estado del bienestar (el miedo a repartir)
    •la multiculturalidad progresista

    Que pasó?

    La CDU tragó.

    Es que sino te critican Linke, Verdes desde la oposición algo raro sucede.

    La subida del FDP es la de siempre:

    •Menos Estado, menos regulación
    •Más economía libre de mercado y sociedad de mercado
    •menos impuestos para la clase media
    •más inversión en stock capitalista del estado y la nación
    •más autoresposabilidad de cada nación europea
    •protección de los derechos de propiedad contra inmigración desregulada

    La CDU?

    De tanto centro, ya no tiene ni proyecto. Sino tecnocracia y adaptarse ocasionalmente.

  24. Bueno la FAZ (el periódico liberal-conservador-burgués de más calidad y renombre en Alemania) está que trina

    Resumiendo:

    La CDU es un partido de facto de centro-izquierda ya que se deja bailar por la SPD. Ha tragado con todo. Más Estado. Más gasto. Más transfercias sociales intra-europeas. Más redistribución. La economía del mercado es un añadido feo a la cuestión social. Lo social y la seguridad prevalecen.

    Con otras palabras:

    Merkel es una canciller socialdemócrata.

    1. Es el triunfo del sistema.

      Tanto la CDU como el SPD se ven diluidos y fusionados por el stablishment en una especie de masa informe de centrismo pseudo social-democrata.

    1. Vaya, vaya, y qué dirán todos aquellos indemitas que por 2015 estaban con la matraca que Cs mantenía a un corrupto de asesor (quien por cierto dejó de serlo después de que Girauta se fuera del Europarlamento en diciembre de ese año)??

      Dudo mucho que ahora pueda volver a primera línea, aunque igual podría ir destacado en alguna lista de las municipales de 2019 o igual a las Europeas.

      1. Creía que Ciudadanos pedía la dimisión de los imputados y su separación de los cargos políticos.

        1. No hizo falta, porque este hombre, cuando fue imputado por ese delito en 2014, dimitió como diputado del Parlament y abandonó sus cargos orgánicos dentro del partido. Además prometió que se daría de baja de Cs si finalmente era condenado.

          Ahora ya ha sido juzgado y ha sido absuelto, por tanto puede volver a optar a un cargo como cualquier otro afiliado.

          1. Dimitió pero fue puesto como asesor. La cuestión es que es algo que pide Ciudadanos, no tiene sentido quejarse porque le pidan cumplir con algo que exigen ellos. Yo por otra parte siempre he estado en contra de que tengan que dimitir por estar imputados.

          2. Como se explicó en su día, como mil veces además, él no fue colocado en ninguna parte. Girauta contrató a su asesoría jurídica, no a él personalmente.

            Y cuando se fue de Bruselas a Madrid, se acabó el contrato.

          3. No tengo idea de quién es, pero en la noticia que TÚ has adjuntado dice lo siguiente:

            (…) Cañas, que sin embargo no ha dejado de estar cerca de la política -desde hace tres años es asesor de Ciudadanos en el Parlamento Europeo-

            Por cierto, el mismo criterio de contratar "a su asesoría jurídica y no a él personalmente" ¿se lo has aplicado a Monedero y las asesorías que su empresa ha hecho en América Latina?

          4. Esa parte de la noticia de El País es inexacta, probablemente copiada de algún otro sitio.

            La asesoría de Cañas no ha hecho nada ilegal (el fraude fiscal que se le imputaba se refería a una empresa distinta), mientras que la asesoría de Monedero se lo llevó crudo de cuatro dictaduras.

          5. ¿La empresa de Monedero ha hecho algo ilegal? Supongo que entonces no lo juzgan porque es el poder en la sombra.

            Con respecto a las cuatro dictaduras, supongo que la de Chávez es una de ellas, a pesar del tema de que tienen elecciones, pero bueno aceptemos pulpo como animal de compañía, pero ¿qué otras tres dictaduras? ¿Pinochet, Fujimori y Videla?

            Me parece que aplicas un poco la ley del embudo.

    2. Sin tener nada que ver con el tema, solo quiero decir que a mí ese hombre me parece tremendamente sexy.

  25. Así da gusto.

    Estabilidad político-económica, europeísmo, aumento del gasto social sin déficit, control de inmigración, reparto equitativo de carteras.

    Y la vida de las personas sigue, próspera y boyante sin tener que estar preocupado todo el día por las vicisitudes de la lucha política.

  26. Antonio Elorza ha comparado al independentismo con Venezuela en su columna de El País, tiutulada "Maduro en Cataluña". Según Elorza, "la masa de cargos nacionalistas suplantaría las instituciones de la democracia representativa, siguiendo el patrón venezolano de Hugo Chávez, y ahora en Cataluña de su sucesor Nicolás Maduro. Su vocación consiste en convertirse en Asamblea Constituyente, compuesta solo por los cruzados de la causa. Sería el instrumento para una nueva DUI, bajo el renacido héroe de Waterloo, avalado por un Parlament que no puede alcanzar esa meta, dado el freno del Tribunal Constitucional. Esto es, un remake sofisticado de la Constituyente de Maduro".

  27. Donde dije digo diego Diego.

    Imagino que el escueto 20,5% que obtuvieron los socialdemócratas en los pasados comicios (el peor resultados en términos porcentuales desde los años 30), les ha debido saber a demasiado y quieren probar a ver si pueden romper el suelo del 20% y ya puestos a ver si algún partido de los, todavía, minoritarios,les pasa por encima.

    Comprendo que para Alemania, por los traumas pasados, la inestabilidad sea algo de lo que no se quiera ni oir hablar pero el SPD sabrá si quiere meterse un tiro en el pie.

    Respecto a la consulta, me da que va a salir que sí a la reedición de la GK, precisamente por lo que he dicho antes.

  28. Por dios, pero que van ha votar los socialista mas derechizado de toda europa!!!! Yo mas bien preguntaría que cambiaria en Europa y en Alemania, si gobernara el SPD???

  29. Por cierto os acordáis de la polémica de Serrat y Twitter?

    Hoy el mundo hace una entrevista al creador de "Superlopez" y pide "directamente" el boicot y la criminalización al autor. Los comentarios en un 99% llamandole charnego (por su origen leones), y pidiendo el boicot a sus comics y próxima pelicula supongo que no causaran polemica alguna.

    Cabe destacar de que forma tan sutil, se lanza el señalamiento y petición de boictot el periodico:

    1: Titulan en la portada: Superlopez ¿Independentista? (ahora lo acaban de quitar)

    2: Entras en la noticia y el titular es: Jan (autor) "No me Importa si superlopez desaparece" (cosa que es una respuesta a nada que tenga que ver con la independencia, pero para incitar al boicot queda cojonudo)

    destacar el parrafo de la entrevista donde escriben:

    UN SUPERHÉROE A FAVOR DE LA INDEPENDENCIAPor su carácter reservado, ajeno a cualquier protagonismo, sorprende el posicionamiento público de Jan en relación a la causa soberanista. El dibujante y guionista, que nació en 1939 en Toral de los Vados (León) y se instaló a principios de los 70 en Barcelona, lleva en la gabardina el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes encarcelados por el 'procés'.

    y obviamente la campaña lanzada por el mundo ya se a replicado por toda la derecha mediatica, foros, e internet. Puro fascismo de estado donde se persigue y criminalizar el librepensamiento. Poco mas que les falta pedir la quema publica de todos los ejemplares existentes del comic en españa, y todo la entrevista, su carrera y su hueco en la historia del comic español? Que mas da, el periodismo de hoy en dia es señalarlo y boicotearlo.

      1. Me parece algo excesivo, porque un autor que ha hecho muchísimos cómics, sin temática política lleve un lazo amarillo le convierte en un malvado separatista al que no hay que comprarle nada. Buscas de que ideología son los cantantes de la música q escuchas antes de escucharla? O de los actores de las series o películas que ves?
        Es absurdo, que más dará que alguien sea independentista para comprar o no sus cómics, lo que importara es que sean buenos.

  30. CANTABRIA a partir de la electopoll:
    PP 32,16% 12-13 escaños
    PRC 29,5% 12 escaños
    PSOE 13,22% 4-5 escaños
    C'S 11,24% 4 escaños
    PODEMOS 6,8% 2 escaños
    IU 1,9% 0 escaños

  31. El SPD debería cambiar de logo y en vez de la rosa poner una muleta.

    De todos modos, aunque corre el riesgo de quedar aún más debilitado tras otra gran coalición, desde el punto de vista español nos favorece que Alemania tenga por fin un gobierno estable y no una repetición electoral que solo beneficiaría a la ultraderecha de AfD.

    El sacrificio del SPD es bienvenido aún a costa de debilitar (aún) más la socialdemocracia en Europa.

  32. Donde dije digo, digo Diego
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Increible independentistas faltando a su palabra….. increíble….. creo que esta es la 82 mentira desde septiembre, sigamos sumando

    1. A diferencia del PP con Catalunya, la CUP es un partido dialogante y dispuesto a ceder algunas veces para llegar a acuerdos.

      1. Tus argumentos consisten en echar mierda sobre otro partido?
        Yo en ningún momento he mencionado al pp ni ganas jajajaja

  33. Que mala noticia por dios. Yo era favorable a la coalcicion tutti frutti
    Fresas del SPD
    Moras de Die Linke
    Melocotones de Liberales
    Manzanas verdes de Green

    1. que verguenza compadre, no sabía que cuando Pablo decía que queriamos recuperar la agenda social, se refería a esta PUTA MIERDA

      Retiré moralmente mi voto a Podemos ( menos a Teresa Rod.) y os prometo que cada día intento recuperarlo… pero joder es que asi es imposible.

      Es que entre que Podemos es un niño de 3 años.
      El PSOE no sabe lo que quiere.
      C´s es un partido de liberales LOCOS ( NO los votantes) que no tienen ni idea de la vida, eso si guapisimos todos.

      Es que el único partido serio grande que queda es el PP y yo no podría votarlos en casi ningún caso…. es que me quedo bastante frío

      1. Has oído a Iglesias hoy en el Congreso, por Dios?? Ha puesto al PP a bajar de un burro.
        No creó que a UP se le pueda acusar de blando. Mas bien lo contrario, que hartos problemas nos ha ocasionado a veces.

        Esto es un simple tweet , por favor!. Se puede hacer un mundo de un simple tweet?. Por cierto, un programa OT este año, que ha arrasado en audiencia, en parte debido a sus concursantes, con un marcado compromiso social y de izquierdas en sus mensajes. El mismo Alfred , que nos representara en Eurovision, simpatiza con UP. No veo porque no vas a hacer un guiño a todos esos votantes potenciales, cuando tus ideas están en sintonía.

        Todo ello sin meterme con lo que es TVE, la industria discográfica, etc que seria otro cantar.

        1. Puce, Podemos está ahora mismo, como recien bajado de una atracción de feria, esta un poco desnortado y no sabe bien que pie toca mover…

          Si de acuerdo contigo y con Deute, es una tontería… pero el problema es cuando hay una detrás de otra…. el otro día con Ana Pastor me gustó Pablo bastante… pero es que de verdad hoy sale Irene diciendo "portavozas" cosa que no es inclusivo porque portavoces no es masculino… y es que pienso… a quien quieren llegar?

          Podemos tuvo el 20 de Diciembre un programa económico TREMENDO de bueno, políticas fiscales expansivas, planes de financiación, renta básica… Podemos ha presentado unos presupuestos alternativos MÁS que decentes… por que no habla de eso?

          Podemos logró que la gente se interesase por la política , despertó a mucha gente de TODOS los bandos, y eso es un mérito la política es la guia que va a marcar cuando vamos a vivir, yo creo que después de ser el despertador social de la política no debes entrar en estas osas ( a mi parecer) Podemos está pensando en pequeño, está acomplejado y esa está siendo su tumba. Hecho de menos ese Podemos grande, que era de verdad un mecanismo social de cambio a mejor, porque hoy, no lo está haciendo y lo que hace, porque me consta que lo hacen o no se oye o se diluye en un consomé de siglas….

          1. Q razón tienes… ha desaparecido ese Podemos que politizó a muchísima gente y abrió un periodo nuevo en la política de este país…parece que vayan más a conservar lo que tienen que a ir a ganar, además de mucha tontería innecesaria que les hace ir perdiendo votos poco a poco.
            Tienen q reaccionar y volver a lo q hacían antes, ir contra el régimen del 78 PP, PSOE y C's, presentar una alternativa creíble y diferente a esos tres, erigirse como la única oposición real…pero en fin, parece que están en otras cosas

      2. 2 o 3 cositas.

        Twitter ni siquiera representa al votante de Podemos, lo digo por el activismo de las respuestas.

        Estas cosas supongo que tratan de activar a quienes no les votan aún por edad.

        El guiño se debe a que los concursantes de este año parecen políticamente afines.

        Es una ñoñez.

        1. Así es. Y gente como Alfonso Rojo estuvo ya incendiando las redes metiendo mierda a estos chicos, que si eran rojos, que si eran independentistas …..penoso!. Me parece acertado el tweet de Podemos. Ampliando base electoral. El marketing es importante, aunque obviamente UP no es solo marketing. Esto es solo un tweet. Ahora, gente dispuesta a tirarse a la yugular de Podemos habrá siempre, hagan lo que hagan. Un poco demencial lo de algunos.

    2. Los comentarios son impresionantes, me parecen un buen termómetro de como están viendo los propios de Podemos esta… "estrategia".
      Si poner sobre la mesa la agenda social era esto…madre mía

      1. No te engañes. La gente que despotrica de esta chorrada, no es de Podemos. Trolles intentando meter mierda. Y miedo a que estamos otra vez subiendo. Y la agencia social de Podemos es mucho mas.

    1. Son más falsos que Hitler en una ONG, bien que aplauden cada vez que los jueces del PP meten en la cárcel a un independentista.

        1. Lo mismo que la comisiones para la reforma constitucional que a bombo y platillo anuncio Sanchez. Quien se acuerda ahora?. A tiempo se salio Podemos de ese contubernio de derechas.

  34. Off topic: Alemania bolchevique

    "Éxito de la huelga del metal alemán: subida salarial del 4,3% y jornadas de 28 horas para conciliar

    Los paros de 24 horas en unas 260 empresas del sector metalúrgico y bajo la bandera del mayor sindicato del país logran que los trabajadores comiencen a ser parte de la 'recuperación' alemana."
    http://www.elboletin.com/movil/noticia/159008/int

    1. El liberalismo tradicional estaba a la izquierda del conservadurismo. Desde que liberal significa neoliberal y es esto lo que defienden los partidos liberales sí, están a la derecha de los partidos conservadores tradicionales.

    2. Está a la derecha de la CDU, pero a la izquierda de la CSU, partido hermano de la CDU en Baviera y que tiene mucha fuerza dentro de su coalición CDU/CSU.

  35. Puajjj decimos de España pero en mediocridad política los alemanes no le tienen nada que envidiar.

  36. De Guindos, junto a un Philip Lane de Irlanda, los dos únicos candidatos a vicepresidente del Banco Central Europeo

    Ha afirmado que si sale elegido dejaría el ministerio de Economía.

    Hace falta el apoyo de 14 países. De momento solamente Portugal se ha pronunciado a favor de De Guindos.

    1. Creo que también le apoyan Francia, Alemania e Italia, con esos apoyos lo tiene en su mano, a ver que ministro nos colocan ahora…

    2. Ahora mismo España está infrarrepresentada en las instituciones de la UE, entre ellas el BCE. Es costumbre que los cuatro grandes paises del Euro (Alemania, Francia, Italia y España) tengan un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE. Sin embargo, España no ocupa ningún puesto desde que José Manuel González Páramo fuese miembro hasta 2012, lo que fue visto como un castigo a España por la gestión económica de ZP. Sin embargo, la situación económica ha cambiado en España, y lo lógico es que vuelva a tener un representante fijo en el Comité Ejecutivo del BCE, y parece que todos los paises de la UE van a respetar esta norma.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Ejecuti

      Hay que tener en cuenta que paises como Portugal han tenido mucha más representación en la UE que España, a pesar de padecer problemas económicos similares y ser el 20-25% de la economía de España. Portugal ostentó la presidencia de la Comisión Europea hasta 2014, y actualmente ostenta la presidencia del Eurogrupo y tiene un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE, Vitor Constancio, al que sustituirá de Guindos.

      Por tanto, todo parece indicar que De Guindos ocupará ese puesto, dejando vacante el puesto de Ministro de Economía, que será previsiblemente ocupado por Fernándo Bécker (catedrático de Economía Aplicada) ahora que ha dejado su puesto en Iberdrola.
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  37. La ironía de Merkel es que ha conseguido la absorción ideológica de la SPD.

    A voces maliciosas que inclusivo describen la SPD como el ala sindical /social-cristiano de la CDU.

    Merkel no tiene perfil ideario, Merkel es continuismo estable.

    Ella es más un árbitro, un órgano de conciliación y enlace de intereses.

    Ese es el gran problema de la SPD… como vas a debatir con alguien que asume tus postulados en parte, que no es antagónico, que no es nada de nada, que pragmatismo a la espera continuada

    1. Pues lo mismo que en España, ¿no?
      El PSOE es solo el ala progresista del PP, y por extensión del régimen del 78.

  38. Yo todavía no entiendo qué es lo que llevó al FDP a torpedear las negociaciones para "JamaiKoalition", pero sinceramente viendo que no le da rédito en las encuestas casi mejor que las bases del SPD les hagan un favor y no tumben la "GroKo".

  39. Por dios la CDU es un partido administrativo ..no hacen concesiones …no tienen programa … el Merkelismo es una especie de Ara no toca, Ya veremos, Vamos a ver… mentalidad

    Desde hace años el ala cercano a la patronal no tiene nada que decir… y el sector conservador duro traga o se va a la AFD (Gauland)

    Y la CSU quiere invocar una revolución conservadora pero se queda en law and Order y políticas favorables a la familia cristiana-tradicional … ósea ladrar y solo ladrar

    Después la SPD impulsará dos, tres proyectos socialdemócratas y al cabo de cuatros dirá que el gobierno ha sido insuficiente, que al país le falta justicia … y después te das cuenta que has gobernado entre 1998-2009 y 2013-2017 y vas a por llegar a 2021

    Si esto es ultra centrismo con toques izquierdistas

    No hacer nada, apagar incendios y trazar reformitas

    1. El problema es que Alemania vota cada vez más a las derechas, la suma Union + AfD + FDP fue del 56%, con eso, poco se puede hacer. La Izquierda, en cambio, consiguió una suma del 39,6%, contando como izquierda al SPD, Grüne y Linke.

      1. Pero no creo que esto signifique que los alemanes son cada vez más de derechas, gran parte del voto a la AfD es puro voto protesta, proveniente de Die Linke incluso.

  40. Hamlet y Rajoy

    La política se hace posmoderna en España. Los españoles se convierten en seres complejos, que votan con una causticidad imposible de detectar por las encuestas. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Puigdemont, Ada Colau, se rasgan las vestiduras intentando sacar a Rajoy del Gobierno de España. Pero a los españoles ya no les gustan los discursos solemnes, les place más la ironía, la magia. Cuanto más censuran y critican y maldicen a Rajoy, y con razón, menos mueven su silla. Cuanto más se le apoya, como Albert, más se alcanza su final. La política se rige también por las tinieblas de la ironía. Me gusta pensar que los españoles se han vuelto shakesperianos. Me gusta pensar que Hamlet nos está hablando a todos. Y a la hora de la verdad es Albert Rivera, y no Sánchez ni Iglesias, quien va a dejar a Rajoy y a sus corruptos feligreses de toda laya fuera del gobierno de España. Eso es irrefutable.

    https://elpais.com/elpais/2018/02/02/opinion/1517

    1. Desde que aprendí la 3ª ley de Newton razonaba que la única forma de tumbar por más de 4 años al PP sería si surgía otro partido de derechas (por aquel entonces no sabía de la diferencia ni existencia de conservadores, liberales, democristianos, etc), porque si la alternativa era un mejunje de partidos de izquierda lo más probable es que tras una legislatura el PP regresara con más fuerza que la que tenía. Se ve en los Ayuntamientos, se vio en Galicia, se vio en Baleares… se suele ver.

      Muchos dirán lo que quieran sobre si Cs es el repuesto del PP deseado (e instado) por el «stablishment», pero otros pensamos que es la manera lógica de traer sensatez a la política.

      Porque aunque antes razonaba para derrotar a la derecha a largo plazo, ahora lo razono igual para los superar vicios y revanchismos del alternismo PP-izquierda/nacionalismo.

  41. El PNV para su nuevo Estatuto quiere el derecho a decidir.

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. Pase lo que pase no me imagino a Urkullu escapandose a Bruselas ni haciendo el paripé que han organizado los de JxS.

        Igual es que yo idealizo a los vascos (que lo hago), pero no me les imagino haciendo teatro, creo que si se independizan (y yo lo apoyo) no les verias manteniendo la bandera de Espanya en la lehendakaritza.

        1. Cierto.

          El independentismo vasco siempre ha estado muy bien organizado pero cuantitativamente son pocos. Con un Parlamento vasco con mayoría absoluta independendentista no se andarían con milongas. Y con estos España sí que se sentaría rápido a negociar.

          1. Lo cual me plantea la siguiente serie de preguntas:

            – ¿Es el PNV un partido independentista?
            – Si no lo es, ¿qué hace proponiendo cualquier "derecho a decidir"?
            – Si lo es, ¿acaso no hay ya mayoría absoluta independentista? Entonces, ¿en qué milongas andan?

            Solo te concedo que España [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]… aunque ya ves para qué.

          2. Yo te contesto a la primera, y voy a hacerlo con una breve anécdota. Hace bastante tiempo, mucho antes de que a mi la politica me importase tres leches hablando con un companyero de estudios navarro salió el tema (fijo que lo sacó él, porque a mi sinceramente dudo que me interesase en aquellos tiempos) y vino a decir algo asi cómo que para el PNV la independencia es algo asi cómo el reino de los cielos, en el sentido que en tanto independentista/católico es el destino
            en donde quieren acabar, pero al mismo tiempo representa un viaje por el que no sienten ninguna urgencia en emprender.

            Ahora siempre que pienso en el PNV me acuerdo de esa visión

          3. – Por supuesto que no es independentista (el partido). De momento, mientras no le toquen el concierto no se convertirá. Otra cosa es que dentro del partido, más allá de nacionalismo vasco conservador haya diferentes sensibilidades, un poco como la CiU de toda la vida hasta 2014.

            – Cosas de ser demócrata. Puedes estar a favor o en contra de que un territorio se marche, pero si respetas la decisión que una mayoría haya determinado lo aceptas y actuas en consecuencia.

            – En el hipotético caso de que el PNV se coniverta en un partido independentista y votarle signifique votar independencia habría que esperar a las elecciones para ver cómo quedaría el parlamento vasco, porqué cambiaría seguro.

            España siempre ha tenido cierto respeto por los vascos, así que tal y como lo tienen montado, mientras les vayan dando pasta no creo que el PNV se les revuelva a corto plazo. Si solo es independentista Bildu lo pueden ir aguantando, pues solo son un 21% de los votos.

        2. Aunque no veo el momento, yo también pienso que en el instante en que les dé por declararse independientes no se limitarán a darle "like" a una versión heavy del «Eusko abendaren ereserkia», o a hacer RT de la matraca de turno. Iba a haber más que palabras. Lo malo es que las habría en ambos sentidos.

    1. Pues me parece lógico.
      Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España en 1977 (anterior a la constitución).
      Escocia no ha desaparecido del mapa, no sé, no veo el problema. Si no son mayoría y quieren hacer un referéndum, saldrá que no, y asunto arreglado.

    2. "El PNV incluye el derecho a decidir pero apuesta por reforzar la relación bilateral con el Estado" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      El PNV juega a dos aguas, por un lado respondiendo al deseo de muchos vascos sobre el derecho a decidir, y por otro lado garantizando al gobierno su compromiso con el sistema administrativo actual de España, y que tan ventajoso les resulta. El PNV es un partido que juega muy bien haciendo equilibrios políticos para aparentar una cosa y la contraria al mismo tiempo.

      1. Eso pensaba Franco… no acabó muy bien.

        Perdón, eso no lo pensaba ni Franco, que mantuvo los fueros…

    3. No veo el problema. Ellos lo llevan. Lo aprueban y después vendrán PP y C's y lo denunciarán en el TC. Y allí dirán algo.
      No veo qué problema hay si en el parlamento vasco se decide una cosa.

      1. Si no quieren que el independentismo vasco suba no deberían hacerlo, pues sería repetir los errores que han hecho con Catalunya.

        1. Una cosa es conseguir el derecho legitimo a lo que llaman decidir. Yo lo veo de otra manera. Qué problema hay en hacer una consulta a la población c con el tema que sea? En suiza se hace a menudo y no pasa nada.
          Qué problema hay en preguntarle a la gente si quiere independizarse para saber el pulso de la población? El único problema es que pretendas que sea vinculante y adoptar una vía unilateral… pero hacer una consulta?

          1. Si te refieres a una consulta no vinculante ya se hizo una en Catalunya el 9N. La original no era tampoco vinculante pero aún y así el PP no la quiso. El TC la prohibió y en su lugar se hizo algo con cero sereidad que a pesar de que podían votar menores y extranjeros algunos indepes se quedaron en casa por considerarla poco seria.

            En otras palabras, que hacer consultas está muy bien, pero hay preguntas que a España le incomodan, por muy no-vinculantes que sean. Hay respuestas que es mejor no saber nunca.

    4. Amagar y no dar. O dar un golpe tan flojito que casi parece una caricia.

      El PNV nunca se va a arriesgar a que les pase como a CDC. Saben que si desatan el fantasma del estado propio corren el riesgo de que se los lleve la corriente y al final del día se encuentren con un partido españolista como el más votado y atrapados entre la iziuierda nacionalista y su propio bonapartismo.

      Lo que también saben es que se vienen en los próximos meses/años una negociación muy dura sobre el modelo de estado. El PNV va a tener que soportar presiones "niveladoras" de otras comunidades. Lo que están haciendo es marcar paquete antes de la negociación. Pido 10 y así luego puedo bajar hasta 5.

      Es lo mismo que Diaz está haciendo en Andalucía. Empieza diciendo que nada de nada de reconocer naciones y similares, para marcar paquete antes de empezar a negociar.

      Es lo lógico y lo que haría cualquier buen político. Pero desengañémonos: es la derecha vasca. Supieron acomodarse a la monarquía, a la república, a Franco, a Felipe, a Azanar…. Nunca van a incendiar la pradera para correr el riesgo de quemarse.

  42. Podrá gustar o no que los socialdemócratas apoyen a Merkel, pero por lo menos la militancia va a ser quien mande. La decisión recaerá sobre cientos de miles de personas, no sobre unas decenas, como bien conocemos en este país. Creo que andará bastante ajustado, las bases en principio no quieren saber nada de la CDU pero podrán pesar varios factores: los jugosos ministerios, la previsible bajada electoral, o, en definitiva, la gobernabilidad.

    1. Si… al menos lo dirá la militancia, a ver si dice que no y tenemos sorpresa. Aquí Pedro el de la militancia no ha consultado en ningún momento su apoyo al PP en la intervención de Cataluña…

  43. Las grandes coaliciones han tenido en Europa los siguientes efectos:
    – La degradación/desaparición de los socialdemócratas (Grecia hasta el 4%, Irlanda, 5%, Holanda 6%, Alemania 20% y Austria 26% en las legislativas y 13% en las Presidenciales).
    – El auge de partidos extremistas de izquierdas y de derechas
    – Situación de inestabilidad política (en Grecia repetición de elecciones, en Irlanda hasta 4 investiduras fallidas, en Holanda casi un año con Gobierno en funciones, en Austria que el Partido Popular gobierne con la extrema derecha neonazi)

    En estos momentos, ya no queda ninguna gran Coalición en Europa, lo que manifiesta su fracaso absoluto.

    – GRANDES COALICIONES: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/07/retrato-

    1.- Alemania: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal
    2.- Austria: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal
    3.- Grecia: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/grancoal
    4.- Irlanda: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/grancoal
    5.- Holanda: http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/04/grancoal

    La noche de las Elecciones al Bundestag, el líder y candidato del SPD, Martin Schultz manifestó que se irían a la oposición, que no volvería a reeditar una gran coalición, primero porque sus votantes lo habían castigado y segundo, porque sería darle la jefatura de la oposición al partido neonazi, antieuropeo, racista y xenófobo Alternativa por Alemania (AfD).

    Me gustó aquella reflexión y no entiendo ahora el giro que ha dado a su discurso y a sus principios. Nada justifica que el SPD se dispare hacia sí mismo hacia su destrucción en favor de un partido que quiere la vuelta del Nazismo al corazón de Europa. Es preferible que Merkel gobierne en solitario (y el SPD se abstenga como hizo el PSOE en España) o incluso ir a nuevas Elecciones y que l@s aleman@s decidan.

    Saludos cordiales

    1. Si gobernaran con una parte importante del programa tradicional del SPD yo también lo haría. Pero no va a ser así, el programa lo pone Merkel y el SPD solo gana sillones para llevar ese programa adelante.
      Estarían mejor sin gobierno, como en España en la anterior legislatura.

  44. Creí haber leído también que Merkel esta dispuesta a hacer grandes concesiones.

    Tal vez sea la última legislatura de la SPD como segunda fuerza política, se ha comprobado que la ciudadanía no le gustan la Gran Coalición

    1. Es curioso que en el país del que más se habla de la gran coalición cada vez que la hay pierden bastantes votos CDU y SPD, aunque más el SPD. A los alemanes no les gusta pero siguen haciéndola

    1. Ya lo hicieron también aquí en España.
      La que montaron para poder abstenerse en su investidura sin quedar mal…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com