DataPanel: los españoles, favorables a la legalización de la venta y consumo del cannabis.

La legalización de la venta (y consumo) del cannabis cuenta con un apoyo bastante extendido en nuestro país.

Según los datos de nuestro panel, aproximadamente dos tercios de la población son favorables a ella, mientras solo un tercio se opone.

El apoyo es general en todas las comunidades autónomas y franjas de edad, sin diferencias apreciables, al contrario de lo que hemos visto en otros aspectos más políticos, como la valoración de la monarquía o los símbolos nacionales.



El único punto donde se aprecian discrepancias grandes es en la orientación ideológica de los consultados. Mientras los votantes situados más a la derecha (los de VOX y PP) se oponen a la medida, todos los demás, desde Ciudadanos hasta la extrema izquierda, están de acuerdo mayoritariamente con ella.

Llama la atención que los votantes de Ciudadanos son ligeramente más favorables a la legalización que los del PSOE.


El 57% de los españoles han probado el cannabis alguna vez.


En cuanto al contacto con el cannabis, algo más de la mitad de la población afirma haberlo probado alguna vez, sin diferencias significativas por razones geográficas ni de edad.

La única variación apreciable es, de nuevo, la ideológica. Los votantes situados más a la izquierda son quienes más han consumido la sustancia, aunque incluso entre la derecha casi la mitad de la población lo ha hecho (el 46% de los votantes del PP y más del 49% de los de VOX).


El 30% consume cannabis de forma regular o esporádica.

El consumo de cannabis no es habitual en nuestro país. Solamente un 29% de la población española hace un uso esporádico o regular de él, mientras un 71% no lo consume nunca o casi nunca (es habitual el caso de quienes lo han probado alguna vez pero luego no lo vuelven a consumir).

Por comunidades autónomas todas reproducen el mismo patrón, e incluso por edades hay pocas diferencias, aunque los jóvenes son un poco más consumidores que los mayores.

De nuevo en este asunto la única diferencia apreciable es la ideológica: mientras los votantes de derechas declaran consumir muy poco (un 14% los del PP y un 21% los de VOX), entre los situados más a la izquierda los porcentajes se acercan al 40%.

Los simpatizantes de PSOE y Ciudadanos se sitúan en un nivel intermedio: uno de cada cuatro consume cannabis en algunas ocasiones.

147 Comments
  1. Nunca lo he probado, nunca he fumado ni tabaco. Sin embargo estoy a favor de su legalización. Eso si, nada de humos en espacios públicos (parques por ejemplo) ni cerrados.

  2. ¡Qué hipócritas los de VOX… los más prohibicionistas pero luego la mitad le ha dado al canuto alguna vez!

    Los demás datos son los esperables, con los de Podemos en plan "me lo fumo todo".

    Me gusta especialmente el dato de Ciudadanos, y creo que en temas como este es donde se marca la diferencia con la vejez del PP. Los votantes de Ciudadanos no son especialmente fumadores pero sí son tolerantes y partidarios de la legalización. Les pasa lo mismo que a mí, que los he visto pasar por delante muchas veces pero nunca les he dado ni una calada, y me parece un absurdo prohibirlos. Es la postura de la mayoría de los españoles, me parece.

    1. Hay ejemplos claros de hipocresías en estos y otros temas. Recordemos que los populares, de aquella creo que Coalición Popular votaron contra la ley del divorcio y la del aborto.
      Ejemplo paradigmático ha sido el Sr. Álvarez Cascos, con tres divorcios a cuestas. En relación al aborto, querría yo saber cuánto votante, militante y/o cargo público del PP han recurrido al mismo.
      Pues con la marihuana lo mismo.

    1. La prensa europea echa humo con el tema: los presupuestos españoles se negocian en la cárcel y con exiliados políticos.

      1. Antes los negociaba la mafia. Y si la mafia los metió en la cárcel habrá que sospechar de tales decisiones…

  3. Estoy en contra de la legalización del cannabis. Sería una discriminación hacia los ciudadanos consumidores de cocaína, jeje.

  4. EN FLANDES SE HA PUESTO EL SOL

    Curiosa teoría de un semanario holandés sobre el tomate catalán, comparándolo con el tomate flamenco del siglo XVI.

    Según el semanario, el patrón de conducta y la cosmovisión española siempre son los mismos: no se reconoce al adversario y se lo trata de "rebelde", y al mismo tiempo tampoco se reconoce el conflicto como tal.

    https://www.elnacional.cat/es/politica/semanario-

    1. Ramón Cotarelo expone argumentos parecidos. Y no es el único, acabo de leer Turbulències i Tribulacions, el libro en el que Mas-Colell (con Albert Carreras e Ivan Planas) relata sus años como Conseller d'Economia y hay unas cuantas páginas que apuntan en parecida dirección al describir sus cuitas con el Mtro. de Hacienda o las relaciones Govern / Gobierno.
      Por cierto: un libro muy recomendable. Una visión "desde dentro" de temas como los recortes, el día a día de la Administración, las relaciones entre Consellerías, entre Instituciones, como la política afecta a decisiones económicas (y al revés….)

    2. Y a los niños holandeses que se portan mal se los lleva San Nicolás a España.

      Un holandés hablando de la guerra de Flandes es como un español hablando de la Reconquista. Lo tienen mitificado a más no poder, y así sacan estas chorradas.

      PD: He leído un poco más y veo que la chorrada no es de los holandeses, sino de la interpretación de El Nacional, cómo no. Mis disculpas a los holandeses, aunque no deja de ser menos cierto.

    3. Comparándolo con la actualidad, a ojos de los españoles, los holandeses hicieron lo que los catalanes hacen ahora: rebelarse contra la autoridad central. Y solo había un remedio contra eso: una paliza. Eso es exactamente lo que las tropas españolas vinieron a hacer: a dar a los holandeses una paliza.

      La verdad es que bastante sencillo de entender lo que pasa…

    4. Dos puntos críticos sobre esta interpretación.

      Primero, no creo que está reacción y este argumentario sea algo muy "español". Creo que es lo habitual en cualquier conflicto secesionista de los últimos 300 años. Para los ingleses, los "patriotas" americanas también eran unos rebeldes que manipularon los mientes de la gente en las 13 colonias.

      Segundo, esta idea que "los holandeses" se rebelaron contra España es tan absurda que la idea que "el pueblo catalán" quiere algo. De hecho hay ahora mismo una exhibición en Ámsterdam sobre el tema que recuerda que la guerra de independencia fue a gran medida una guerra civil sectaria entre católicos y protestantes. La comparación actual sería más bien Iraq o Syria que Catalunya. El resultado fue más la Holanda Española (Bélgica, o sea el Tabarnia del norte ;-)), y el Holanda actual en que las partes católicos se interpretaron como colonias internas y el rito católico era, salvo en estas zonas, prohibido. Esta idea del pueblo holandés levantandose contra el opresor español son cuentos nacionalistas que se crearon después.

  5. Yo creo que es un tema de bastante consenso, aunque me sorprende el dato "tan bajo" del PSOE, por otro lado, nunca he entendido el motivo por el que el tabaco es legal y el cannabis no, ¿alguien me puede orientar? y es una pregunta seria.

    Para más datos, he votado sí a la legalización, aunque nunca he consumido.

    Y aprovecho para preguntar a la administración, creo recordar que, a los que aportaran cierta cantidad en Goteo, se les iba a permitir escribir un artículo mensual ¿se sabe ya cuándo se va a implantar dicha medida?

    1. Pues yo si te soy sincero no tengo ni idea. Porque el cannabis es solo cannabis es la planta y los residuos de la combustión. Pero el tabaco tiene todo tipo de productos dentro, desde el alquitrán al plomo o arsénico.

    2. El tabaco era un producto de consumo ya tradicional y consolidado en Europa Occidental cuando se implantó la cultura prohibicionista. El tabaco no llegó a prohibirse por la misma razón por la que fracasó la ley seca en EEUU (y en Finlandia).
      En principio el movimiento prohibicionista iba a por todas, a la moralización total, con una mezcla de la perspectiva religiosa y política-reformista, pero solo pudo triunfar a medias. Llegó a donde llegó y las sustancias más exoticas y foráneas resultaron prohibidas.

        1. Te añado. Drogas tradicionales pero exóticas en occidente eran el opio o el cannabis. En cambio, la cocaina y la heroina, sintetizadas en el XIX, pasaron a formar parte de muchos preparados que se vendían en las drugstores, que eran curalotodos o sustancias para desengancharse de otras. La heroina se inventó para desengancharse de la cocaina

          El prohibicionismo tenia razón en una cosa: exigir transparencia con lo que se vendia. Pero también queria prohibir. Naturalmente cuando lo consiguió habia ya muchos adictos y se constituyó una cultura de la droga que existia ya en los años 20 y 30 con los rasgos de “misterios prohibidos” que tiene desde entonces.

          Mira las peliculas de Dwain Esper.

          1. "La heroina se inventó para desengancharse de la cocaina"
            No, se inventó como antitusígeno y se propuso como "cura" para la opiomanía y la morfinomanía: "1897 – Heroin is synthesized by Felix Hoffman at Bayer Pharmaceutical. Bayer immediately recognized its potential and began marketing it heavily for the treatment of a variety of respiratory ailments"
            https://erowid.org/chemicals/heroin/heroin_timeli

  6. Seguimos con la seleccion natural. Cuantos más fumadores, drogadictos, alcoholicos y adictos al juego mejor para los que no lo hagan….

    1. No te has fumado un porro en tu vida, verdad, tu prueba hacerte un buen canuto de cannabis, tu solo, en un sitio tranquilo, elige un tema y ponte a darle vueltas luego me cuentas la experencia te aseguro que la conclusion sera profunda inteligente y genial, o te dara hambre.

      Esta documentado que las drogras son la base de la ccivilizacion

        1. Bueno es tu opinion, un poco cerril pero hay que respetarla, te animo a diferenciar a los colgaos o politoxicamanos de los fumadores de hierba, si has conocido un fumador de hierba que no tome nada mas pero ni tabaco,( yo conzco varios ) pensaras de todo menos que son despojos

    2. Tengo hondas dudas de que el aumento de adictos beneficie a los que no lo son. Puede que desde su punto de vista tengan la sensación de que prosperan más que ellos, pero al final toda la sociedad pierde. De todas formas, dudo que la legalización del cannabis vaya a aumentar el número de adictos.

    1. Desde hace unas semanas, y, según han informado, se seguirá con intensedebate, al menos, por el momento.

  7. Off topic: esos hilos de Twitter

    Responsabilidad https://mobile.twitter.com/Pablo_Iglesias_/status

    @Pablo_Iglesias_

    "Acabo de hablar por teléfono con Carles Puigdemont. Hemos conversado durante 45 minutos

    Hemos hablado de la situación política en Catalunya y en España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados.

    Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto.

    Pienso que el líder político de JxC, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado.

    Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema.

    Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando. "

  8. No es raro que los de Ciudadanos estén más a favor de la legalización que los del PSOE. Si van de liberales sería difícil apoyar la prohibición actual.

    Y una cosa, ¿no se dice cuál es la muestra? Porque me parece a mí que será pequeña, con lo cual los resultados por grupos no serán muy fiables.

    1. Hay 2075 respuestas, supuestamente. Lo pone en una frase bajo las fotos. Por cierto que la primera foto no concuerda con las demás. Pone 1075 en vez de 2075 que pone en las demás.

  9. Venga a un lado de la calle una casa de apuestas y al otro un fumadero así es como se jode a la juventud de los barrios de clase trabajadora

    1. Pues mira, eso de las apuestas sí que es perjudicial. Pero va a ser muy difícil enjaezarlas. Si no hay casas de apuestas, todos tenemos el móvil a mano. Por otro lado, con la prohibición ya se droga mucha gente. ¿Crees que se drogarán más con la legalización?

    2. Topicazo: los extremos se tocan.

      Topicazo, pero una verdad como una casa.

      A ambos extremos les encanta reglamentar y prohibirlo todo. No creen en el ser humano, creen en la superior capacidad del Estado para decirle a la gente lo que tiene que hacer.

      1. Los votantes de UP y de los nacionalistas de izquierdas son los que más apuestan por la legalización del cannabis, con diferencia. O sea de que eso de que a la izquierda radical le encanta prohibirlo todo es mentira.

        1. No es que sea mentira que les guste prohibir todo, es que les gusta prohibir lo que a ellos no les gusta.

          Fumar porros les gusta, se ve en el gráfico de consumo de los mismos, por eso no lo quieren prohibir.

          Ya verás como si la cosa fuese un tema que no fuese de su agrado o de sus experiencias vitales como si le encataría que estuviese prohibido. Sobre todo si tiene más prevalencia entre la "derecha".

      2. Es genial verte contar una y otra vez la misma batallita, como al abuelo. Luego miras la encuesta y dices, creo que alguien chochea.

    3. Las apuestas me parece muy perjudicial. Porque gastas mucho dinero, igual que en la droga ilegal.
      La droga legal menos gente quiere probarla

  10. Primeros resultados en Südtirol: voto útil del centro izquierda al SVP que sube y puede quedar cerca de la absoluta y perdida de votos de los partidos soberanistas tiroleses de derechas, derechas y extrema derecha italianas como Die Freiheitlichen, Unitalia Movimento per l’Alto Adige, La Destra Minniti y L’Alto Adige nel cuore de Forza Italia hacia la Lega. Pero creo que la sorpresa de estas elecciones no será la Lega, sino un partido nuevo que se llama Team Köllensperger un partido soberanista, ecologista, pro democracia directa y de la economía del bien común. Creo que este partido puede haber hecho daño a los verdes. De momento va segundo, y la Lega tercero.

      1. Soberanista del rollo estado asociado y avanzar hacia una Europa de las Regiones con total independencia del centralismo italiano. Pero no de independencia mañana, sino quizás más pragmática.

      2. Los 'indepes' del Tirol del Sur no buscan la independencia para formar su propio Estado, sino para reanexionarse a Austria.

    1. Te has adelantado mucho en tus valoraciones. De momento el independentismo se hunde y cae el autonomismo….

      1. Efectivamente, pero quizás tu también. Si te fijas el feudo donde arrasa la Lega y es de habla italiana, no germana, Laives, está escrutado, igual que Bozen. En cambio las zonas de habla alemana aun están mayormente sin escrutar y ya empieza a bajar de nuevo el voto a la Lega si te fijas. Aun así la Lega puede quedar perfectamente segunda como voto útil de la derecha pero no le servirá de nada ya que habrá mayoría de centro izquierda soberanista.

        1. Yo no he hablado de la Liga, sino del independentismo sudtirolés y del autonomismo.

          Con el 50% recontado ya, aunque haya cambios, el independentismo pasa del 27,2% al 10,3%…. eso no hay quien lo remonte ya.

          Y el autonomismo del 45,7% al 35,4%, aunque cambie mucho el final del recuento, no va a subir, como decías tu.

          El SVP, miembro del Partido Popular Europeo, no descarta colaborar con la Liga. Tampoco te apresures en eso.

          1. Y eso es porqué ignoras el TEAM KÖLLENSPERGER, un partido progresista y soberanista que hace descender a los partidos independentistas. Yo la verdad que me da igual si bajan, algo mal haría, y es positivo que bajo el soberanismo de derechas identitario y suba el soberanismo de izquierdas más universalista.

            La Lega sube pero a costa del resto de la derecha. El SVP no pactará con la Lega teniendo partidos mucho más cercano a ellos y estando tan cerca de la mayoría. Sería la sentencia de muerte del SVP pactar con la derecha radical de Salvini.

            1. TEAM KÖLLENSPERGER ¿soberanista? pues anda que no ha cambiado nada Paul Köllensperger cuando hasta el pasado mes de julio era un líder local del M5S en la provincia y único diputado regional de ese partido.

              Pasa link que sitúe a Köllensperger como progresista y de izquierdas, no es que no te crea, es que tenía otras impresiones muy distintas…

              La liga sube del independentismo que baja. ¿Como va a subir tanto la liga del resto de la derecha, cuando la derecha en el 2013 apenas sacó nada?

              1. Die Freiheitlichen es un partido de derechas y baja a costa de la Lega y sacó el 17,9%.

                Sobre el TEAM KÖLLENSPERGER: Wir wollen ein Südtirol mit immer mehr Kompetenzen und damit Autonomie, ein Entwicklungsmodell für ein immer weniger zentralistisches Italien.
                Südtirol liegt im Herzen Europas und wir haben Europa im Herzen. Nicht jenes der Großbanken und der Brüsseler Bürokratie, sondern eine zunehmend demokratische Union, die mit fairer Steuer- und Sozialpolitik auf das Wohlergehen ihrer Bürger achtet.

                Ein Europa, das einerseits zu einer Föderation der Regionen tendiert, anderseits aber auch mit einer einzigen Stimme zu sprechen weiß, wenn es um den Umgang mit den Mächten geht, die die Welt beherrschen, um stets seine, unsere Grundwerte zu verteidigen.

                Por cierto la Lega ya va tercera que ha aumentado el escritinio… vaya… lo siento, se que te encanta el fascista de Salvini.

                1. Die Freiheitlichen es, ante todo, independentista. Igual que Süd Tiroler Freiheit y Bürgerunion Für Südtirol y pueden bajar hasta 13 puntos.

                  Supongo que sabes que Paul Köllensperger fundó su partido en julio, y que era líder del M5S hasta entonces, partido del que se separó por problemas internos y no ideologicos.

                  Ah, y también sabras que Köllensperger rechaza de pleno al SVP.

                  En cuanto a mis sensaciones de estas elecciones, te equivocas, suele pasarte con frecuencia dado tu nivel de conocimientos de lo que escribes: NULO.

                  Estoy super contento con el tortasso de los independentistas.

                  1. Ya me explicarás entonces porqué en zonas germanohablantes hay trasvase directo de Die Freiheitlichen a el Team Köllensperger y en las italianohablantes del Die Freihetlichen a la Lega. Porqué el italianohablante votaba ese partido por su carácter conservador del mismo modo que muchos que votaban a CIU ahora están en C's.

                    Sobre Paul Köllensperger no sabia que tenías tanta información y le conocias de primera mano, ya nos lo presentarás.

                    Venga a ver si tienes más suerte en Trentino que allí si que pinta que la derecha lo puede petar más. En general como en Italia, que en su decadencia cultural y política como no opta por los monstruos del fascismo como Salvini.

                    1. Porque el independentismo está de capa caída en la provincia. Y por eso se van a otros partidos.

                      Siento que la caída de los independentistas desde el 27,2% al 14% o 15%, a ver cómo quedan, te ponga de tan mal humor. Bueno, realmente no lo siento, me encanta jajajaja….

                      Y si encima el Podemos de la provincia, Sinistra Unita, se pega un hostión del copón entonces ya es mi delirio.

                      A Paul lKöllensperger no lo conozco, simplemente me informo porque es un personaje conocido. Lo raro es lo que tu haces, escribir sin tener información. Raro, raro, raro…

                      Te podría recomendar pomadita calmx para estas noches de recuentos jajaja….

                    2. Por mi como si el Die Freiheitlichen desaparece así de claro. No me representa, de hecho me representa más por lo que he mirado en su página no lo que nos sale de ahí el tal Köllensperger. Obviamente ni tu ni yo somos tiroleses, así que no podemos vivirlo del mismo modo que se vive allí ni saber todos los detalles.

                      Bueno te deseo un buen pajote rematandolo con la victoria de Bolsonaro y que viva el fascismo que parece que está de moda.

                    3. Blablabla… la rabia y la bilis te ha delatado.

                      Me parece patético que te inventes que apoyo a Salvini y acto seguido escribas un párrafo para justificar que no apoyas al independentismo sudtirolés, patetico.

                      Por lo demás, te vuelvo a recomendar pomaditas calmx para las noches electorales….

                      No responderé a tu provocación infantil y estúpida con lo de Bolsonaro, ya he dejado mil veces clara mi opinión y no tengo porqué repetirla cada vez que la bilis le salte a uno.

                      Y por último: tu decías que SVP subia y ha bajado. Yo decía que el independentismo se hundía y el autonomismo bajaba, y así ha sido. MLF 0 – Neo 1.

                    4. Al principio en algunos pueblos el SVP salía ganando, ahora se ve que no, pero no ha quedado por debajo del 40% como se ha puesto por ahí. Sobre el independentismo, no me interesa el independentismo identitario rancio que es lo mismo que tu nacionalismo español. Me interesa otro tipo de soberanismo. Para mi ese partido se parece más a la Lega y a ti que no a lo que yo pueda pensar.

                      Sumate las victorias que quieras, pero una cosa te aseguro cada día hay más gente asqueada de ti en este foro. Y no me extraña.

                    5. Excusas y excusas.

                      El SVP no sube ni concentra voto útil como tu decías.

                      Y el independentismo se hundía y SVP bajaba como yo decía.

                      Luego puedes marear la perdíz para ver si engañas a alguien, pero ha quedado demostrado que a mi no. Conmigo no lo consigues.

                      Sólo puedo decirte una cosita: si estás asqueado de mi… problema tuyo, porque a mi que un ser como tu se asquee de mi me la refanfinfla, aunque podría hasta alegrarme. Eso si, no generalices, disimula tu prepotencia un poco.

                      Y lo dicho, pomadita calmx para contener la bilis las noches electorales jajajaja….

  11. A mí me asombra que haya tanto interés en saber con quien se reúne PIT cuando no es ni presidente, ni su partido gobierna en España. Desde luego que como decía no sé quién del PP: "es el puto amo". Y eso que hasta hace poco se decía que tanto él como su partido estaban fuera de juego. Ya xD

    1. Explicame que sentido tiene reunirse con Junqueras o llamar a Puigdemont.

      Iglesias no es el puente entre el PSOE y los independentistas. La alianza de la moción fue circunstancial y no se va a repetir. Esa es una realidad que Podemos parece incapaz de visualizar.

      1. Lo que está claro es que si consigue conovencer a los independentistas, el mérito de aprobar los presupuestos va a ser suyo. Y a eso le sumamos el hecho de que hiciera lo suyo con la moción a Rajoy.

      2. Que sentido? Pues intentar aprobar los presupuestos? Algo que deberia hacer Sanchez, pero que, en cualquier caso, alguien tiene que hacer, y que lo intente hacer el (aunque no pueda, por no estar en condiciones), le honra.

      3. Pues, si no recuerdo mal, las gestiones para apoyar la moción de censura fueron de Podemos… el psoe solo con presentarla quedaba bie. Me da que ganarla no entraba en sus cálculos… si no por qué el ofrecimiento a M.Rajoy para que dimitiese y se acababa todo?

      4. El tema es sacar unos presupuestos cuyos puntos mas comentados y conocidos han impuesto ellos, con unos apoyos que el PSOE, corredactor de estos presupuestos, no se atreve a buscar. Algo me dice que llegado el caso, si no salen las cosas con ERC y CiU, tantearán a Rivera, del que ya sabemos que es fácil conseguir su cambio de opinión y al que le iría de fenómenos minar al sector derechista del PSOE en un momento en el que en la derecha-derecha empieza a alcanzarse el límite de aforo. Un poco de arena de izquierdas, tras tanta cal de derechas, creo que es justo le conviene a Rivera para volver a ser portada, aunque para capitalizarlo tal vez haya que esperar a que las andaluzas estén en su recta final o a que las europeas empiecen a vislumbrarse.

        Es cierto que Ciudadanos ya se ha manifestado en contra de los presupuestos, pero sacarlos junto a UP con el PSOE como convidado de piedra, una vez que ha calado entre buena parte de la ciudadanía la idea de que son buenos -sea o no cierto-, mas aún si se deja a los nacionalistas catalanes fuera de juego con ello, es un caramelito que Ciudadanos podría plantearse comer, mas aún si se enciscan en imponer medidas que beneficien a los autónomos, su electorado VIP, en términos de fiiscalidad. Sobre todo sabiendo que en un año tendrán la oportunidad de escribir y aprobar junto al PP los nuevos presupuestos ellos mismos si sacan partido al tema. Y sería un giro de guión que no desentonaría en esta década tan loca y estimulante.

    2. No es que haya interés , es que él mismo se está promocionando .

      Puedes reunirte con Junqueras y hablar con Puigdemont mas discretamente y encauzar un poco los presupuestos , pero no entiendo a que está jugando este hombre . Tres días dedicó a promocionar su reunión con Junqueras

  12. Yo quería aclarar que he respondido a este cuestionario y puse consumo esporádico. En realidad lo he probado 3 veces en mi vida, pero era o poner esporádico o poner nunca. Ahora veo que se mete a los que escogieron consumo esporádico como consumidores regulares, y que por lo tanto debería haber puesto nunca, dando a entender que realmente era casi nunca. En otra ocasión debería estar más claras las opciones, para ser más exactos. Saludos.

  13. El argumento de que no se puede legalizar no vaya a ser que los de la clase obrera se vayan a enganchar… dejad de tratarlos como a imbéciles, gracias.

    Si en los barrios obreros es donde más se trafica con droga… La inmensa mayoría habra probado el cannabis y un porcentaje importante cosas mas fuertes. Quien sigue fumando después de eso es porque quiere. Igual que el tabaco. No me vengais con que se enganchan que esto no es la heroina.

    Pienso igual de las casas de apuestas. No quiero un Estado tan paternalista y prohibicionista.

    1. La adicción a una droga no es una cuestión de inteligencia, sino de salud pública. Y lo mismo ocurre con las apuestas.

      Yo no quiero un estado que se desentienda de la salud pública.

  14. Resultados Itallia 62%
    Web oficial http://elezioni.provincia.bz.it/home_li_vg.html#a
    SVP SÜDTIROLER VOLKSPARTEI 52.662 37,2% baja 4 puntos
    LEGA NORD 21.713 15,3% sube 5 puntos
    TEAM KÖLLENSPERGER 19.430 13,7%
    VERDI – GRÜNE – VERC 9.791 6,9%
    PD PARTITO DEMOCRATICO 7.615 5,4% baja 4 puntos
    DIE FREIHEITLICHEN 7.234 5,1%
    M5S quedo de octavo. Mantiene porcentaje
    Sinistra de Grasso quedo ultimo

    1. ¿Ya no nos vas a seguir informando puntualmente de los resultados de la encuesta?

      Pues vaya, con lo bien que lo hacías. ¡No te rindas!

  15. Bob Marley estaría orgulloso: Españolistas, constitucionalistas, independentistas, izquierdistas, derechistas, socialistas y animalistas unidos por un porrito legal.

    Muy mal los de Vox que van contra natura… 😉

    Firma: Un no fumador ni de tabaco ni de María.

  16. Es mucho peor droga la cerveza que el cannabis, ademas que toda la manufactura de plasticos mundial podria hacerse de este material, he pero hipocrita compara el juego con fumar, claro como este si que hace rico a unos pocos lo legalizamos pero como cualquier agricultor podria cultivar cannabis y nos joderia la industria textil la pretolera fabricas de pienso tuberias cuerdas, etc. Ademas las plantas de cañamo mejoran el suelo, sirven para quitar quimicos y radiacion es mejor que siga siendo ilegal no vaya ser que unos agricultores decidan montar una coperativa del copon (tipo coperativas alemanas) manufacturando cañamo y nos jodan el monopolio banquero/pretolero.

    Todos los que criticais. Conoceis algun fumador habitual? Ya os digo yo que no.

  17. No soy ese usario, yo hace tiempo que os leo.
    Me decidi a comentar por las elecciones andaluzas.
    No se ha cuento de que vienen esas confianzas

    1. Jajajaja vale, ¿te sigo el cuento entonces?

      Pero oye, Galego, que ya te dije que no es Rosatellum, mira que es fácil comprobarlo eh…

  18. Bueno ya se acaba el recuento en Sudtirol (86%) aunque quedan pueblos de zona germana:

    SVP: 16 (-1) 40,6%
    TEAM KÖLLENSPERGER: 5-6 ( 5-6) 14,9%
    LEGA: 4 ( 3) 12,3%
    Grüne: 2 (-1) 6,5%
    Die Freiheitlichen: 2 (-4) 6%
    Süd-Tiroler Freiheit: 2 (-1) 5,7%
    PD: 1-2 (=,-1) 4,2%
    M5S: 1 = 2,6%
    FdI: 0-1 (=,-1) 2%

  19. El hasta hace poco hegemónico Partido Popular de Tirol del Sur (SVP), miembro del PPE, obtiene su peor resultado histórico: 41%.

    Este partido que superaba el 60% de los votos sigue su senda de descenso y tras perder la mayoría absoluta por primera vez en su historia en 2013, ahora vuelve a bajar un poco más.

  20. Provincia autonoma di Bolzano. Simplificación
    1 SVP baja un 4%
    2 TK excision del M5S recoge todo su voto un 15% de otros partidos.
    3 Lega Nord, recoge casi todo 12% del partido de derechas independentistas DF
    4 Verdes baja 2%
    5 DF baja 12%, un 10,5% debe ir a lega y un 1,5% indeterminado
    6 autonomistas SDF bajan 1,5%
    7 PD baja 3%
    8 M5S baja casi nada, su excision no le hace daño.
    9 Centristas Monti, bajan 0,5% casi nada
    10 Noi, junto con Casapound, se reparten los votos de otros partidos de derechas que no se presentan
    sube 1 punto respecto al partido anterior de derecha lejana
    11 Ladinos bajan 1 punto
    12 FI los de berlusconi, bajan 1,5 puntos que serian de la lega cuando iban en coalicción.
    13 Casapound, baja a la mitad de su referente de ExtremaDerecha, baja 1 punto
    14 Sinistra unifica a los comunistas.

      1. En Austria ha habido varios casos así. El último Team Stronach, un partido euroesceptico y liberal-conservador, que llegó a tener 11 diputados.

          1. Paul Köllensperger fue hasta julio del M5S, su único diputado regional. Por enfrentamiento con el partido, seguramente por cuestión de las listas electorales, vete tu a saber, rompió y se ha presentado con una plataforma independiente que el mismo ha fundado hace poco más de dos meses. Pero le ha ido muy bien.

            1. Upa, si si claro claro, se ha cargado a su partido totalmente, se puede decir que los de las 5 estrellas iban a quedar segundos seguramente.

              1. El M5S obtuvo en la provincia en las elecciones de marzo un 13,9% de los votos… y ahora Team Köllensperger un 15,0% (de momento).

  21. El recuento en Polonia avanza en las municipales pero sigue sin salir en las regionales. Pero la cara del líder del SLD y la sede vacía del partido que acaba de sacar la TV polaca lo dice todo.

  22. Para gobernar el Consejo Provincial de Bolzano todo huele a un tripartito centrista entre SVP-Verdi-PD, en el caso que finalmente sumen 18 al terminar el recuento, que ahora mismo bailan entre 17 y 18.

    Mañana sabremos qué pasa con el Consejo Provincial de Trentino.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com