Alemania: Castigo a la CDU de Merkel y auge de la ultraderecha.

Se confirman los peores augurios para Merkel. Su partido, CDU, es duramente castigado en las elecciones regionales (3 lands) celebradas hoy.

Y la gran vencedora moral no es otra sino la nacionalista AfD, que entra con fuerza en los tres parlamentos, con porcentajes muy superiores a los ya altos previstos por las encuestas. Hasta el punto que en Sajonia-Anhalt se ha convertido en la segunda fuerza, adelantando no sólo al SPD sino incluso a Linke en su feudo.

Cuando el recuento empieza a estar muy avanzado, la situación es:

Baden-Württemberg:

Grüne: 47 esc (+11)
CDU: 42 esc (-18)
AfD: 23 esc (+23)
SPD: 19 esc (-16)
FDP: 12 esc (+5)
Linke: 0 esc (=)

Se eligen 5 escaños más que en el 2011. La AfD que estaba en las encuestas entre el 11% y el 12%, siempre por detrás del SPD, crece hasta el 15% y le da el sorpasso a los socialdemócratas.

La subida de los liberales de 7 a 12 escaños les permitirá ser, posiblemente, la llave del nuevo gobierno. Los pactos podrían ser: Grüne-SPD-FDP o CUD-SPD-FDP.

En todas las circuncripciones vencen o Grüne o CDU, salvo en 2 que lo hace AfD (Mannheim I y Pforzheim).

Renania-Palatinado:

El empate del 2011 entre CDU y SPD se rompe a favor de los segundos. Pero en este estado lo que destaca es el hundimiento de Grüne y nuevamente la aparición con fuerza de la AfD. Todas las encuestas los situaban en el 9% y han alcanzado el 12,5%.

SPD: 40 esc (-3)
CDU: 34 esc (-6)
AfD: 14 esc (+14)
FDP: 7 esc (+7)
Grüne: 6 esc (-12)
Linke: 0 esc (=)

El FDP vuelve al parlamento estatal después de haberse quedado fuera en el 2011. Aquí se barajan dos opciones de gobierno: SPD-CDU o SPD-FDP-Grüne, pero ésta última no es fácil por las rencillas entre FDP y Grüne.

Sajonia-Anhalt:

Este estado oriental es donde Linke suele obtener sus mejores resultados. Y aquí ha sido donde AfD ha sacado su mejor resultado, lo que es un indicador muy revelador de lo que puede pasar en todo el este del país. Mientras que en el oeste el crecimiento de la AfD se debe principalmente a la caída de la CDU, en el este se debe sobre todo a la caída de Linke y la bajada de otros partidos de izquierdas.

CDU: 36 esc (-5)
AfD: 29 esc (+29)
Linke: 19 esc (-10)
SPD: 13 esc (-13)
Grüne: 6 esc (-3)

El crecimiento del FDP no ha servido para que acceda al parlamento, pues se quedaría en las puertas con un 4,8% (se requiere el 5%).

La principal opción de gobierno sería el mantenimiento de la gran coalición CDU-SPD incorporando a Grüne.

A partir de mañana habrá que estar muy atento a las consecuencias de esta jornada electoral. Parece previsible que haya líderes de la CDU que por primera vez se cuestionen a Merkel y seguramente ésta pegue un giro a la derecha en su política para frenar el fortísimo ascenso de la AfD.

Un texto de CDDMT.

99 Comentarios
  1. PERÚ

    El 10 de abril se celebran Elecciones Generales en el país andino. Se elige tanto al Presidente (y dos vicepresidentes) como al Congreso (130 diputados) y a los parlamentarios andinos. En el caso presidencial, si ningún candidato supera el 50% (tal como indican las encuestas) habrá segunda vuelta entre los dos primeros el 5 de junio.

    Inicialmente se presentaron 19 candidatos a la Presidencia de la República. Desde entonces se han descolgado algunas y quedan 14 candidaturas:

    Se han retirado F. Castillo (Siempre Unidos) y R. Reggiardo (Perú Patria Segura).

    El Jurado Nacional de Elecciones ha eliminado las candidaturas de César Acuña (Alianza para el Progreso) y Julio Guzman (Todos por el Perú). Al primero por cuestionamiento de su financiación y al segundo por incumplimiento de normas internas. Sorprende porque ambos estaban posicionados en buen lugar para ir a la segunda vuelta contra la favorita Fujimori. Sus retiradas ha aupado al top5 a otros candidatos.
    http://rpp.pe/politica/elecciones/jne-casos-acuna

    Otro hecho sorprendente ha sido la retirada de Daniel Urresti y su lista a congresistas, del Partido Nacionalista Peruano, el mismo del actual presidente Ollanta Humala y cuya presidenta es la mujer de éste, Nadine Heredia.

    Entre los candidatos que permanecen los que tienen más opciones, según las encuestas, son:

    Keiko Fujimori (Fuerza Popular), derecha liberal-conservadora.
    Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Cambio), centro-derecha social-cristiano.
    Alfredo Barnechea (Acción Popular), centrista liberal.
    Verónika Mendoza (Frente Amplio), izquierda ecologista.
    Alan Garcia (Alianza Popular), socialdemocrata.

    Las principales encuestas (GfK, Datum e Ipsos) pronostican el triunfo de Fujimori y el pase a segunda vuelta junto con Kuczynski. Algoo por detrás se encuentran los otros 3 candidatos.

    Fujimori: 32%-38%,
    Kuczynski: 10% – 14%
    Barnechea: 7% – 9%
    Mendoza: 6% – 9%
    García: 5% – 7%

    La expulsión de Acuña beneficia sobre todo a Fujimori y la de Guzman a Kuczynski.

    Mientras que solo el 1% desconoce a Fujimori hay un 57% que desconoce a Mendoza y un 62% a Barnechea.

    Para la segunda vuelta Fujimori también está la mejor posicionada, según GfK, y según los distintos candidatos:

    Fujimori 45% vs Kucsynski 28%
    Fujimori 48% vs Barnechea 23%
    .
    . http://www.gfk.com/fileadmin/user_upload/dyna_con

    Todo parece indicar que la derechista Keiko Fujimori puede ser la nueva presidenta del Perú, generando un giro a la derecha tal como el de Macri en Argentina o el cambio drástico en el parlamento venezolano. Algo está cambiando en Latinoamérica.

  2. AUSTRIA

    El próximo 24 de abril se celebran elecciones Presidenciales en Austria. Como es habitual en este tipo de elecciones prima el carisma y la imagen del candidato por encima de los partidos que le apoyan, tal como sucedió recientemente en Portugal con el triunfo del conservador Rebelo de Sousa, superando las perspectivas de sus apoyos políticos, PSD y CDS.

    Hasta este viernes no se cierra el plazo de presentación de candidaturas. El actual presidente, Heinz Fischer no se puede presentar a un tercer mandato, por lo que el panorama parece algo más abierto.

    De momento los candidatos posibles son:

    * Rudolf Hundstorfer: ministro del trabajo, apoyado por el SPÖ

    * Andreas Khol: antiguo presidente del Consejo Nacional (parlamento), apoyado por la ÖVP

    * Norbert Hofer: diputado y vicepresidente del FPÖ

    * Alexander Van der Bellen: antiguo líder de los Verdes, se presenta como independiente con apoyo de Verdes y los liberales de Neos

    * Irmgard Griss: Juez de la Corte Suprema, independiente, cuenta también con el apoyo de Neos

    * Richard Lugner: empresario, independiente

    Las encuestas son todavía poco rigurosas pues se hacen sobre posibles candidatos, y no sobre candidatos oficiales.

    Este fin de semana ha publicado Gallup la última:

    – Van der Bellen (Grünen/Neos): 26%
    – Hofer (FPÖ): 19%
    – Griss (ind): 19%
    – Khol (ÖVP): 16%
    – Hundstorfer (SPÖ): 16%
    – Lugner (ind): 4%

    Para la segunda vuelta el resultado sería:

    – Van der Bellen (Grünen/Neos): 55%
    – Hofer (FPÖ): 45%

    Todavía hay un 28% de indecisos que pueden inclinar la balanza hacia cualquier lado. La tendencia respecto a barómetros de Gallup anteriores es leve descenso de Van der Bellen y Lugner mientras asciende Khol.
    .
    . http://www.oe24.at/oesterreich/politik/Hofburg-Wa

  3. Realmente la gente más apolítica no se preocupa por cuestiones como estatistas o liberal. Van a algo más primario. La llegada masiva de inmigrantes y refugiados hace peligrar su estado de bienestar, sus subvenciones, sus escuelas, sus centros de salud, etc, etc, ya que el dinero público es limitado, y si hay que repartir entre más, y esos más son más pobres que uno, la perspectiva es muy mala.

    Yo no me atrevería a criticar ese "egoismo" pues hay que vivir esa miseria para entenderlo.

    Por otro lado no me parece que el modelo económico del FN se parezca tanto al de FG. Una cosa es que apoyen empresas francesas grandes y estén en contra de la entrada masiva de multinacionales y otra que apoyen que esas empresas sean públicas. El FN combina políticas de protección social con cierta liberalidad económica, algo parecido (a otro nivel y más evolucionado) que lo que había en España con Franco.

  4. ¿Veis factible que Alemania se acabe "austricizando"?, es decir, en Austria, tras bastantes años de gobierno de Gran Coalición, el auge del FPÖ ha sido importante, hasta el punto que ya es, según las encuestas claro, primera fuerza y por encima del 30%, sin embargo los partidos de la gran coalición se hunden cada vez más, en las últimas encuestas la suma de conservadores y socialdemócratas está rondando el 50% incluso por debajo.

    Según tengo entendido, una de las medidas estrellas de AfD es que son partidarios de eliminar el euro y volver al marco, evidentemente que su auge tiene más que ver con la inmigración que con el euro, lo digo, porque sería paradógico que fuese precisamente Alemania la que se cargase el euro, y ojo que yo me considero en las antípodas ideológicas de AfD.

    No obstante imagino que seguirán vetando del gobierno a AfD mientras los números se lo permitan, le harán el cordón sanitario.

  5. "Parece previsible que haya líderes de la CDU que por primera vez se cuestionen a Merkel y seguramente ésta pegue un giro a la derecha en su política para frenar el fortísimo ascenso de la AfD".

    Entonces… ¿por qué en España, el PSOE (o incluso el PP) no pegan un giro a la izquierda en su política para frenar el fortísimo ascenso de Podemos?

  6. Las elecciones regionales en tres estados federados de Alemania nos permite intuir cual es la situación electoral del país.

    Ayer se celebraron las elecciones en un estado del oeste, Renania-Palatinado, industrial (químicas, farmacéuticas, automotriz, etc) y vinícola. Otro del sur, Baden-Württemberg, uno de los estados más ricos de Alemania, sin apenas desempleo, y motor de la economía. Y otro del este, Sajonia-Anhalt, uno de los más pobres de Alemania, que a base de grandes inversiones ha conseguido una mayor convergencia, a pesar de la alta tasa de desempleo que todavía sufren.

    Si bien los datos de estos tres estados no son extrapolables al conjunto del país si que sirven para aproximarnos a la realidad global.
    En un contexto de fuerte subida en la participación (4,1 puntos más en BW, 8,6 puntos más en RP y una tremenda subida de 9,9 puntos en SA) la evolución en votos de las elecciones de ayer fue:

    Pierden votos:

    * SPD: 468.000
    * CDU: 441.000
    * Piratas: 99.000
    * NPD (extrema derecha): 75.000
    * Rep (nacional conservador): 64.000
    * MUT (animalistas): 13.000
    * ÖDP (ecolo-centro): 2.000

    Suben votos:

    * AfD (nacionalista): 1.214.000
    * Grüne: 276.000
    * FDP: 267.000
    * Alfa (conservador): 61.000
    * FW (centro-liberal): 45.000
    * Linke: 6.000

    La gran sorpresa de la noche fue AfD, al que parece no haberle afectado su escisión el año pasado del sector más moderado, Alfa. Este partido se ha llevado el grueso de lo que han perdido los partidos más derechistas (NPD y Rep), y se ha llevado así mismo la mayor parte del voto que pierden los dos grandes partidos (CDU y SPD).

    Grüne debe su crecimiento exclusivamente a la subida en Baden-Württemberg, por el tirón particular de su candidato, el actual presidente regional Winfried Kretschmann. Y para el FDP parece que empieza una leve recuperación. El tiempo de los Piratas parece haber llegado a su fin, y otros "experimentos" como los animalistas o los ecologistas de centroderecha tendrán que esperar a las Europeas para sacar algo.

    Es un mal resultado para las izquierdas, dado que Grüne solo sube en BW, donde el partido presenta su cara más moderada y centrista. Y Linke se la pega en su feudo, Sajonia-Anhalt, y a pesar del fortísimo crecimiento de la participación solo consigue aumentar en 6 mil votos.

    Posiblemente las nuevas encuestas empezarán a recoger el impacto de la jornada de ayer en las intenciones de voto. Es previsible que den a la baja al SPD y a la CDU, que sitúen a la AfD claramente en tercera posición, leve subida a Grüne y FDP (que entraría en el Bundestag) respecto a 2013 y estancamiento de Linke.

    1. Yo a Linke ya la doy por desahuciada.

      Están muy jodidos, se han dado una hostia dura y aun así han salido diciendo que es una pena pero que no van a cambiar nada. Tienen la mentalidad IU de que la culpa de que no te voten es de los demás que no son "listos" y no tuya.

      O Linke avanza hacia el populismo o no llegará a nada. Con el eurocomunismo progre lo único que hacen es el ridículo.

      Y aun yendo hacia el populismo, en una sociedad como la alemana sin apenas paro ni problemas sociales, no creo que pudieran sacar mucho.

      El objetivo de la izquierda alternativa está en España y Grecia, el objetivo del estatismo y planificación de la economía, en Francia e Italia.

  7. A mí, me preocupa mucho más el resultado de la ultraderecha alemana en un ländler como Baden-Württemberg que en Sajonia-Anhalt.

    Que la ultraderecha saque un 15% y adelante al SPD en Baden-Württemberg, tercer ländler más poblado, ländler tradicionalmente conservador y bastante rico, vecino de Baviera, en pleno centro de Europa…

    No es un ländler donde debiera crecer la ultraderecha alemana salvo que se desplome el partido de Merkel, que ese es el problema, que el electorado de derechas compre el discurso ultra. También parte de la izquierda, como ya sucede desde hace tiempo en el norte de Francia con Le Pen.

    He mirado los resultados de Stuttgart, la cuna de la Mercedes, y la ultraderecha ha superado con claridad el 10% en tres de sus cuatro distritos.

    Si alguno tiene curiosidad por ver los resultados por distritos: http://www.faz.net/op30/event/landtagswahl-in-bad

    Aparecen en la pestaña Wahlkreise (circunscripciones).

    1. Europa se va a la mierda. Quedan como mucho 10 años de UE (tal y como la conocemos, vaya).
      Un apunte (sin mal rollo). Las regiones alemanas (literalmente "países"), son "Land", en plural "Länder".

  8. ¿De dónde vienen los votantes de Alternative für Deutschland?
    En un gráfico del Der Spiegel: 40% abstención, 22% otros (NPD), 15% CDU. 11% Die Linke, 8% SPD, 2% FDP, 1% Grüne
    Casi el 80% de nuevos abstencionistas vienen de los partidos de izquierda, sobretodo de Die Linke y SPD que son los partidos que más votos pierden.
    Por lo tanto la bajada del SPD o Die Linke no favotecerían directamente AfD sinó que favorece sobretodo la abstención, mientras que AfD coge casi la mitad de sus votos de la abstención.
    En los otros dos estados los vencedores son el lider de Grüne y la líder del SPD que son dos pesos fuertes de ambos partidos con buena trayectoria. Las elecciones en Alemania son más poliedricas de lo que podemos pensar, y la gente vota en diferentes sentidos.
    En Baden-Württemberg los votos de AfD vienen en un 28% de abstención, 25% CDU, 20% otros (NPD), 12% SPD, 9% Grüne, 3% Linke, 3% FDP.
    Sin duda el partido más perjudicado es CDU por su cercanía ideológica. Pero sobretodo AfD coge fuerza gracias a abstencionistas cabreados por la situación a nivel europeo.
    Sé que debemos alertarnos por la subida de estos partidos, pero los medios creo que exageran con ello y no estamos hablando de un cambio social a la extrema derecha xenófoba, sinó una situación de crisis de la zona euro que ha conglomerado gente del derechista NPD+abstencionistas desideológizados + cabreados.
    La cuestión es no banalizar su discurso o adaptarnos a él, sinó evitar que penetre en la sociedad y no dejar que sean discursos aceptados en la sociedad.

    1. En Sajonia AfD + NPD suman casi el 28% del voto, creo que el discurso ya ha ¨penetrado¨ en la sociedad.

      Pd: Podemos con menos porcentaje de voto dijo que en España se había votado cambio, creo que en Alemania, ha arrasado en las urnas el cambio 😉

      1. Si está claro que son datos preocupantes pero no es por un cambio de la sociedad ideoológizada y participativa, sinó sobretodo viene de abstencionistas, gente que suele participar poco en la democracia. Y no parece calar excesivamente entre electorados de CDU, Linke o SPD, aunque sean los 3 electorados que más potencial tienen para AfD, sobretodo CDU. Sí, debemos alertarnos, pero aún es controlable.
        Bueno, es que en España no ha habido cambio PP+PSOE siguen con más de la mitad de escaños y C's no le veo yo con el objetivo de romper esto, sinó de encajarse como Partido Liberal para dar gobiernos como en Gran Bretaña o Alemania.
        Podemos tiene que decir que la gente ha votado cambio, pero creo que los resultados demuestran que ese cambio es limitado y solo supera el 20% en las zonas de confluencias o con una izquierda ideológica potente.

    2. La mejor forma de contrarrestar a estos partidos es no dejarles el discurso anti-inmigración y anti-refugiados dándoles razones para posicionarse así. Si el resto de partidos fuesen responsables con estos temas y rechazaran la inmigración descontrolada al igual que el acoger a hordas de refugiados también sin control el AfD probablemente seguiría sin casi existir.

      1. Si asumes tu discurso y dejes que sea aceptado y bien visto en la sociedad luego los votantes escogerán al original, no a la copia. Mira Front National.

        1. No es asumir su discurso, sino simplemente tomar medidas necesarias aunque sean políticamente incorrectas. Por ejemplo, que no se pueden acoger a tantos refugiados como ellos querrían, y que hay que tener los controles máximos posibles porque si no se te colarán individuos del ISIS como ha concretado la inteligencia alemana.

          Precisamente en Francia los socialistas y republicanos están poniéndose más duros con este tipo de temas para intentar para al FN. Quizá si lo hubiesen sido desde el principio los habrían frenado a tiempo, quizá no… Yo creo que Francia es un país ya de por sí propicio para un partido así.

          1. Lo que hay que hacer es que veamos qué pasa si no les dejamos entrar. Cómo los matan, cómo mueren en los viajes, cómo se pudren en sus países, que es justamente lo que NO muestran los medios de comunicación. Cuando muere un europeo en un atentado terrorista le siguen 10 días de conmoción. Cuando mueren 1000 en oriente medio se cita de pasada, y que claro, es que hay que ver cómo es esa gente. Igual si los vemos como personas, y somos capaces de ver cuál es su motivación para venir hasta aquí aun quedándose muchos en el camino, igual en vez de verlos como invasores somos capaces de tener alguna empatía con ellos, e impediremos que sean utilizados como cabeza de turco por la extrema derecha.

          2. Realmente a los inmigrantes lo que les está matando es la actitud receptiva de Europa. El saber que si finalmente llegan a Alemania o Austria encontrarán cobijo y subsistencia ha generado un tremendo efecto llamada que ha lanzado al desierto, a zonas de guerra y al mar a cientos de miles de ciudadanos, incluidos niños y ancianos.

            ¿No te has preguntado porqué si la guerra empieza en Siria en el 2011 porqué la afluencia masiva de inmigrantes no llega hasta finales del 2015?

          3. Si realmente fueran refugiados eso es lo que se haría. Sería beneficioso para todos: no se deslocaliza a la población, no se les somete a una larga y peligrosa travesía, no se les mete en una sociedad ajena y lejana.

            Se hubiera tenido que adecuar espacios de la Siria liberada para ubicarlos provisionalmente. Y esperar a que poco a poco puedan ir volviendo a sus casas.

            Pero el problema es que muchos son inmigrantes, y han tirado del resto. Y ellos no buscan protección sino prosperidad. Es lícito, pero al ser problemas distintos hay que buscarles soluciones distintas.

            En Marruecos un pasaporte sirio que te hace pasar por refugiado cuesta 2.000 euros. No hay mucho más que decir.

          4. Ese es el problema: muchos no es que busquen refugio durante la guerra, es que no quieren regresar. Es completamente legítimo que quiera emigrar, pero como comentas son problemas distintos y deben tratarse de forma diferente.

        2. Así es.
          El Front National empezó a despegar en Francia cuando para atraer el voto aún muy minoritario de LePen padre, un tal Jacques Chirac empezó a hacer suyo el discurso xenófobo. Fue especialmente célebre y muy repetido el del "ruido y el olor" de los inmigrantes: https://fr.wikipedia.org/wiki/Le_bruit_et_l'…
          Fue entonces cuando los medios y la gente empezó a aceptar estas cosas como "aceptables" en política. De ahí en adelante el Front National no dejó de crecer. Hasta hoy.
          La reacción de LePen fue justamente esa: "estoy sorprendido de que me cojan prestado el discurso, a la vez que continuan a diabolizarme. Los franceses preferirán siempre al original que a la copia".
          Y el resto es historia.

          1. No es cierto que el FN empezara a despegar a partir de esas declaraciones de Chirac, que por cierto las hizo siendo alcalde de Paris y líder del RPR, ya que todavía no se había fundado la UMP ni él había llegado a la Presidencia de la República.

            Esa frase fue en 1991, y no parece que incidiera mucho en el resultado de FN. En 1988 Jean Marie Le Pen había obtenido el 14,4% de los votos. Y tras esa frase y ese supuesto giro del centroderecha, en las siguientes presidenciales de 1995, Le Pen obtuvo un 15%.

            El verdadero motor del lanzamiento de FN fue el relevo de Jean Marie (brusco, mal talante y antiguo) por su hija Marine. Con los últimos años del padre el partido fue bajando en las elecciones. Así en las presidenciales del 2007 ya se quedó en un 10% de los votos. Y en las Legislativas, que había llegado al 15% en 1997, una década después obtuvo un 4,2%.

            En el 2011 toma las riendas del partido Marine Le Pen, la cual no duda en modernizarlo. Cambia a casi toda la vieja guardia de su padre y pone gente joven, mucho más cercana y con un mensaje más entendible. Y es ahí cuando el FN deja de ser un partido de tercer nivel, por detrás de los centristas de MoDem y de la izquierdista FG, para convertirse en el primer partido de Francia, con resultados espectaculares (que no consigue convertir en gobiernos por el sistema electoral francés a doble vuelta):

            Europeas 2014: 25%, primera posición

            Departamentales 2015: 25%, primera posición (si se considera UD por separado de UMP)

            Regionales 2015: 28%, primera posición

            Y en las encuestas para las Presidenciales 2017:

            Odoxa: 27%-30%,

            Ipsos: 25% – 29%

            Ifop: 25% -28%

            En todos los casos en primera posición salvo que Juppé sea candidato de LR (UMP).

            Con estos resultados Marine doblaría los obtenidos por su padre.

    3. Bastante lógico. No se explica por ejemplo un giro de Los Verdes hacia Alternativa por Alemania. Pero sí puede darse a la vez que los abstencionistas a quienes no convencía nadie vayan a votar a AfD, y los votantes de izquierda, ante la falta de motivación o de "utilidad" de su voto, vayan a la abstención.
      Muchísimos vuelcos electorales se explican así, más que por un cambio profundo de voto, a través de la bolsa de la abstención.

    4. MLF yo me tomaría con mucha cautela esos flujos de votos, hechos a prisa y corriendo en la misma noche electoral.

      De hecho hay cosas que parece que no cuadran bien. Si AfD ha obtenido en Sajonia-Anhalt 272 mil votos, según el flujo que mencionas el 22% viene de "Otros", es decir, 60 mil votos. Ese conjunto de "Otros" obtuvo 113 mil votos en el 2011 y ahora han conservado 90 mil. Por tanto, suponiendo que todos los votos que pierden estos partidos se hayan ido a AfD, que es dificil de creer, llegan a 23 mil, no a 60 mil. Otra posibilidad sería que los 46 mil que obtuvo NPD se hayan pasado a AfD y los 21 mil que ha cosechado ahora NPD vengan de la abstención, pero eso no es creíble en absoluto.

      Tampoco parece muy creible que el SPD se deje 94 mil votos y sólo 22 mil vayan a AfD. Tampoco parece muy coherente que el 40% provenga de la abstención, porque esos son 109 mil votos, y la participación ha aumentado en 129 mil votos.

      Parece un intento por desligar a la izquierda del fenómeno AfD. Está claro que la participación influye mucho, yo diría que muchísimo, pero no hasta el punto de pensar que de los 159 mil votos que pierde la izquierda (SPD, Gr y Linke) solo 54 mil se hayan ido al partido revelación: AfD.

      1. Lo de la abstención se debe al aumento de abstención proviniente de otros partidos, que puede tener fallos el cálculo, pero creo que der spiegel conoce mejor la realidad alemana que yo, así como en Francia parece que en según que barrios obreros el FN ha robado mucho voto de la vieja izquierda, no sé si se da lo mismo en Alemania.
        Te dejas otros partidos como Freie Wähler de donde podrían haber venido la mayoría de sus 30000 votantes, y supongo que también cuentan los votos nulos y en blanco.
        Piensa que a Podemos también iban muchos votos de ese conglomerado que a veces es difícil de calcular.
        Solo digo que la mayoría de votos de AfD no parecen venir de los partidos mayoritarios actuales, sobretodo los de izquierdas.

        1. No me dejo ningún partido, he metido en un excel todos los resultados de 2011 y 2016 y los he comparado, incluidos FW. Esta lista de independientes no puede haber aportado casi nada a AfD por la sencilla razón de que en su conjunto se mantienen sus mismos votantes, pues han pasado de 71.500 votos en 2011 a 71.300 votos este año.

          En el caso de Sajonia-Anhalt, y me temo que extendible a todo el este de Alemania, si que está claro que ha habido un importante flujo de la izquierda hacia AfD. Para ello he realizado el estudio en bloques, ya que hay bastante flujo interno. Los bloques son: extrema derecha (NPD), centroderecha (CDU, FDP y FW), izquierda (SPD, Grüne, Linke) y otros (piratas, ODP, MUT, etc), para ver de donde puede venir el voto a AfD-ALFA.

          La evolución del voto (en miles) en estos bloques entre 2011 y 2016 ha sido:

          Extremaderecha: -24,6
          Centroderecha: +23,6
          Izquierda: -158,6
          Otros: +6,7

          AfD ha obtenido 271,8 y ALFA 10,5, es decir, suman 282,3.

          Está claro que AfD-ALFA se han comido al NPD, y que ha podido captar votos del centroderecha, que a su vez se ha retroalimentado de la abstención. Pero no me creo que 160 mil votantes de izquierdas se hayan ido a la abstención y al mismo tiempo casi 260 mil abstencionistas hayan votado en masa a AfD-ALFA.

          Se mire como se mire, el flujo de izquierdas a AfD es patente en Sajonia-Anhalt.

          En los otros lands también se ha producido este flujo, pero en menor medida. En Renania-Palatinado el flujo entre bloques es:

          Extremaderecha (inc REP): -20,5
          Centroderecha: +76,8
          Izquierda: -66,3
          Otros: -8,9 (sobretodo por la caida de Piratas en 12,5)

          En cambio AfD+ALFA suman aquí 281,2. Está claro que el grueso viene de la abstención, pero no parece muy coherente que de pronto haya más de 250 mil personas abstencionistas y se vayan todos a AfD. Aquí, a diferencia de Sajonia-Anhalt puede estar más igualado el flujo entre izquierdistas que se pasan a AfD y a la abstención. Algo similar pasa en BW.

          1. No digo que no es obvio que se alimenta de voto izquierdista también, pero no acabo de verlo a nivel Front National que ha creado sus feudos en barrios obreros y exfeudos comunistas. En AfD veo más 50% abstención-NPD-Otros, 25% CDU-FDP, 25% Linke-Grüne-SPD.
            Buen análisis, lo que pasa que es eso el voto de la izquierda puede que se haya ido también a la abstención o el centrodereha en especial FDP desde Grüner o SPD a CDU. No es tan disparatado en el sistema político alemán. Y obviamente mucho voto a AfD, pero todo lo que pierde la izquierda está claro que no va a AfD, se reparte.

            Igualmente deberían hacerse estudios postelectorales para ver de donde vinieron los votos, porqué es cierto que suelen venir de votantes de la vieja izquierda decepcionados con sus políticas y que ven la llegada de inmigrantes como una amenaza.
            Todos los estudios en Cataluña sobre el crecimiento de PxC constataron que los votos venían mayoritariamente del PSC y la abstención. El hecho de que PxC no se presentarán a las elecciones, al igual que UPyD, ayudaron al resultado final de C's como partido junto al PP más cercano a su ideología.

            Aún está por ver que en Alemanía pase lo mismo que el ejemplo de PxC o Front National, según tu análisis parece bastante plausible pensarlo, pero hacen falta estudios postelectorales.

          2. No quiero dar a entender que todo el voto de AfD venga de la izquierda, ni mucho menos. Pero si que discrepo mucho de los datos que aporta Der Spiegel, aportados cuando todavía ni había concluido el recuento total. No me creo que sólo el 11% de los votos obtenidos por AfD en Sajonia-Anhalt vengan de la izquierda, eso matematicamente sería muy complicado.

            En cuanto a Francia, una cosa es que FN le haya dado un buen bocado al electorado del PCF (FG) y otra que todos sus votantes vengan de la izquierda. En Francia se habla mucho de la dualidad del FN. Gana en barrios obreros fuertemente castigados por la crisis y con mucha presencia inmigrante pero también gana en las urbanizaciones de clase media-alta. Así el FN ganó en la "roja" Marsella pero también ganó en la "pija" Niza.

            En cuanto a PxC discrepo que sus votos vengan tanto del PSC. Para ello me fijo en los datos municipales en Vic, uno de los municipios donde PxC sacó sus mejores resultados. En el 2003, primera vez que se presentaron, sacaron 1.229 votos en un contexto en el que PSC, CiU y ERC subieron en votos y solo bajaron muy levemente PP e ICV. En cambio la participación subió en 2.999 votos, lo que da a entender que el grueso del voto de PxC vino de la abstención.

            En el 2007 PxC sube mucho, 1.618 votos más, en un contexto en el que la participación baja en 978 votos. Todos los grandes partidos bajan, ERC 1.428 votos (muchos se irían a RC y CUP que sumaron 780 votos), CiU 1.406 votos, PSC 695 votos y PP 375 votos. A partir de estos datos se puede intuir que PxC se nutrió sobre todo de CiU y luego del PSC y por último del PP.

            La extrema derecha tiene mucha capacidad de captación en todos los espectros. Lo difícil es cuantificar cuanto pesa cada uno de sus tipos de votantes: obrero y clase media-alta.

          3. Sí, está claro que bebe de muchas vías, principalmente abstención. Pero seguido de la abstención PxC bebió más del PSC en general, Vic es donde nació PxC pero creo que es justo el ejemplo extraño dentro de sus resultados. Si analizamos por resultados PxC se afinca sin problemas en zonas muy diferentes a Vic sociológicamente: Baix Penedés, Anoia, Bages y sobretodo ambos corredores del Llobregat y Besós de la AMB.
            Si analizamos el Bages que sociológicamente es lo más parecido a Vic: sus mejores resultados son en el Pont de Vilomara, Suria y en menor medida Sant Vincenç de Castellet que es donde aún se siguen dando los mejores resultados del PSC. En Manresa capital los barrios que supera el 5% de los votos son Sant Pau i la Balconada, donde siempre ha vencido el PSC y de hecho estas ultimas elecciones en 2015 volvió a ganar el PSC.
            Vemos un mapa de Badalona o Mataró y vemos más o menos lo mismo, resultados malos en el centro y buenos en los suburbios donde en Mataró sigue venciendo el PSC o C's en el 27S y en Badalona antes el PSC y ahora el PP asumiendo el discurso antiinmigración de PxC por parte de Albiol.
            En cambio en las provincias de Lleida o Girona a penas incide PxC y es en las provincias donde saca peores resultados y donde también el PSC saca sus peores resultados. En Vic si creo que hay un cierto voto proviniente de Vic, ya que es un feudo de CIU, pero en el resto de feudos de PxC de donde bebe es principalmente el PSC, con la caída de PxC y el inicio del debate soberanista son votos que han vuelto al PSC o se han pasado a C's.

  9. Mi más sincera enhorabuena a Merkel: por haber tomado una actitud de salvadora de la humanidad ante los refugiados y tras haber llenado Alemania de los mismos ha conseguido destrozar su partido. No conozco en absoluto al AfD, no sé si son similares al UKIP (liberales) o al FN (intervencionistas), pero desde luego les ha regalado una representación que no habrían logrado ni en sueños si no fuese por las crisis de los refugiados. Ahora su programa se escuchará claramente y les será más difícil a los miembros de la CDU recuperar los votantes perdidos.

      1. Ya lo he leído por aquí en algún otro comentario.

        Pues siendo así me sorprende que hayan robado votos en la izquierda. Que éstos voten a un partido como el FN puedo entenderlo, ¿pero a un partido liberal?

        1. Son liberales "made in Germany", nada que ver con el modelo americano. En Alemania los liberales no cuestionan el estado del bienestar ni las subvenciones ni los derechos de los trabajadores.

          Es muy normal que aquellos trabajadores menos cualificados y aquellos sectores de la sociedad (sobre todo en el Este) que viven más de las subvenciones muestren su miedo a perder sus condiciones debido a una entrada masiva de personas más necesitados que ellos.

          No se trata tanto que estos sectores se hayan pasado al liberalismo económico, se trata más bien de que abogan por mantener su estado de protección frente a la amenaza exterior.

          Se puede compartir o no ese planteamiento, pero me parece que es muy lógico que exista ese miedo.

          1. Vale, que su modelo económico es similar al de los liberales-demócratas europeos, bastante más intervencionistas que el UKIP entonces.

          2. Me cuesta confirmarte lo que dices, supongo que será así. Yo he leído el programa que llevó AfD a las Europeas (el de estas regionales confieso no haberlo leído) y en la parte económica si lo pasan como de FDP cuela: bajada de impuestos, promoción de las PyMEs, subvenciones a los emprendedores, reducción cuotas a la Seg Social, etc, etc (hablo de memoria, es lo que recuerdo que percibí).

            Luego ya en cuestiones de inmigración, seguridad o en cuestiones más éticas (aborto, matrimonio homosexual, etc) se parecen más a la CDU o incluso más allá.

          3. En junio de 2015, AfD tuvo una escision, Los liberales se fueron del partido y se quedaron los ultranacionalistas y ultraconservadores.

            AfD ahora es el partido de PEGIDA y proRuso. ( Es como los partidos gobernantes en Polonia y Hungria )

  10. Y dale con la ultraderecha, que es derecha liberal populista, un rollo de UKIP más extremista.

    1. Y tanto que tienes razón.

      Tras las Elecciones Europeas de 2014 los 7 eurodiputados de AfD se inscribieron en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Cuando el año pasado el líder del partido, Bernd Lucke, perdió la presidencia del mismo y decidió fundar otro partido, ALFA (Alianza para el Progreso y el Resurgir), 5 de estos eurodiputados le siguieron, mientras que los otros 2 permanecieron en AfD. Todos en el grupo CRE.

      La semana pasada la dirección del grupo CRE ha pedido a AfD que abandone el grupo de forma voluntaria antes del 31 de marzo, o si no serán expulsados en abril. Parece que CRE ha optado por apoyar a ALFA. Pero numericamente ya se sabe quien se ha llevado el gato al agua: ayer AfD obtuvo casi 1,3 millones de votos (en sólo 3 lands) y ALFA no llegó a los 80 mil. Por tanto AfD podría aspirar a 15-20 eurodiputados mientras que ALFA difícilmente alcanzaría más de uno.

      Desde la ruptura de AfD-ALFA los primeros se han inclinado hacia UKIP mientras que los segundos van de la mano de los Conservadores británicos. De hecho en Bruselas se da casi por hecho que los 2 eurodiputados de AfD terminen en el grupo EFDD, junto con UKIP y M5S, ya que comparten el euroescepticismo, nacionalismo y defensa de la democracia directa.

      A todo esto también entra en juego la FPÖ austriaca. Partido que va de la mano del FN francés y el PVV holandés, con los que comparte valores pero con los que choca en temas económicos, dada la tradición liberal del FPÖ. De momento no se prevé la salida del FPÖ del grupo de extrema-derecha ENF (liderado por Marine Le Pen), y que dejaría al límite del abismo a dicho grupo, con riesgo de disolución, pero si que se presupone que el FPÖ va a estrechar relaciones con UKIP-AfD y demás. No hay que olvidar que FPÖ está el primero en todas las encuestas y que la gran coalición actual no conservaría la mayoría suficiente para gobernar, por lo que FPÖ ha emprendido la evolución hacia la derecha (desde el extremo), para convertirse en un partido conservador, euroescéptico, nacionalista y liberal en lo económico. El mismo camino que emprendieron anteriormente el Partido del Progreso noruego, Verdaderos Finlandeses y el Partido Popular Danés para poder ser fuerzas de gobierno.

      1. Si, en lo económico se puede ser muy liberal y sin embargo ser muy nacionalista o anti-islámico o estar a favor de que se alimenten a las focas de los zoo con pescado alemán.

        Mientras que el FN aboga por una economía algo más centralizada, estatalizada y planificada, aunque nunca tanto como los partidos de izquierdas, los de AfD, al igual que UKIP parten de principios liberales, de libre competencia y defensa de la iniciativa privada.

      1. Yo creo que por mucho que demonicéis desde la izquierda a estos partidos no vais a conseguir nada.

        En democracia se trata de captar la sensibilidad social, de ponerse en la piel de los ciudadanos (esa empatía que la izquierda no suele tener, y me remito a muchos usuarios podemitas que hasta se jactan de no tenerla) y de buscar soluciones.

        Mientras la izquierda se crea en una superioridad moral, que realmente no tiene, se irá quedando en una inferioridad en votos. Los europeos tienen derecho a manifestar su rechazo a conductas políticamente "correctas" pero negativas para sus pueblos.

        Recuerda, no se trata de izquierda o derecha, sino de arriba o de abajo. Y éstos partidos denostados son los que están con los de abajo, guste o no.

          1. Realmente no fue una ruptura ideológica sino personalista. El principal promotor de AfD y fundador Bernd Lucke perdió la dirección del partido por una maniobra de sus adjuntos Frauke Petry y Jörg Meuthen. Ante el ego herido Lucke formalizó un nuevo partido, casi al día siguiente de irse de AfD, llamado ALFA, que no es liberal, como dices, sino conservador.

            La primera, Petry, es ciertamente muy conservadora y nacionalista, por lo que podría justificar un giro a la derecha de AfD, pero es que Meuthen, el otro copresidente de AfD, es de tradición liberal, estuvo en el FDP hasta antes de ingresas en la AfD. Incluso es europeista y defiende la existencia de la UE, aunque con otro modelo y sin moneda única.

            Tanto en AfD como en ALFA conviven líderes con ambos perfiles, algo más conservadores o nacionalistas y algo más liberales, eso si, todos en la derecha, más a la derecha de la CDU.

      2. Bueno en realidad muchos provienen de la izquierda, que se ha hundido en las elecciones, el pueblo va poniendo a cada uno en su lugar. Bonito varapalo a los criminales de Linke les han metido en Sajonia.

        1. Varapalo ninguno. Han subido en votos, aunque sean pocos.
          Quienes se han llevado las hostias han sido CDU y SPD.

          1. ElLusitano habla del varapalo en Sajonia-Anhalt, no en el conjunto de los tres estados.

            Y en Sajonia-Anhalt Die Linke no ha subido en votos, ha bajado más de 50.000 votos, y en porcentajes ha pasado del 23,7% al 16,3%. Ya si esa bajada se debe calificar como varapalo o no lo dejo a la consideración del lector.

        2. Es el resultado más bajo para Linke desde 1990, con la reunificación alemana.

          Y todavía este año quedan las regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, land del este con mucho parecido político a Sajonia-Anhalt. Y donde las encuestas ya sitúan a AfD casi empatados a Linke, por lo que previsiblemente terminen de forma similar a lo sucedido ayer.

          El único consuelo será Berlin, cuyas elecciones también serán en octubre, y donde se espera que el AfD no tenga tanto tirón y posiblemente no llegue al 10%. Allí el que se la pegará parece ser el Partido Pirata, que casi desaparecería del mapa tras casi el 9% de los votos que sorpresivamente obtuvo en las ultimas elecciones.

          Sería digno de análisis porqué al FN se le resiste Paris, a UKIP Londres y parece que a AfD Berlin…

          1. Pero en Madrid Podemos, a pesar de los funcionarios y empresarios, saca mucho más que en la media estatal (si descontamos el efecto de las confluencias nacionalistas).

            En cambio en las recientes regionales francesas el FN obtuvo en Paris un 9,7% de los votos y en todo el estado llegó al 27,7%. Igualmente en las pasadas elecciones generales británicas UKIP obtuvo un 12,6% y se quedó con un 8% en Londres.

            A nivel de encuestas, porque es un fenómeno relativamente nuevo, AfD crece mucho desde otoño pasado, en Alemania el partido está en torno al 11%-13% y en Berlin se quedaría en torno a 7%-10%.

            Por todo ello creo que el tema de los funcionarios y empresarios podría influir, pero debe haber más motivos para que estos partidos se frenen tanto en Paris, Berlin y Londres, las grandes capitales europeas.

  11. O la union europea hace algo o lo veo desintegrada en poco. Estan surgiendo demasiado extremismos y pronto con politicas tan opuestas que sera imposible mantenerse a flote.
    En mi opinión Europa esta tendiendo a dos extremos a derecha y a izquierda pero también a un centrismo muy fuerte. Ese centrismo liberal esta cogiendo fuerza de la socialdemocracia y populista en todos los paises de europa igual q los extremos. Creo que estamos tendiendo a la política Americana y con ello no me refiero solo a Estados unidos sino a los dos continentes donde existe el fenomeno descrito.
    Si creian que las elecciones europeas eran aburridas y poco importantes esperense a las siguientes que van a dar que hablar.

  12. La encuesta de GAD3 mantiene una situación muy similar al 20D.

    Respecto al barómetro de febrero se produce una subida bestial del PSOE (+3,4%) y también sube el PP, pero lo hace muy levemente (+0,3%). En cambio cae mucho Podemos (-2,7%) y en menor medida Cs (-0,8%) y UP (-0,1%).

    Pero la "ingobernabilidad" seguiría siendo la misma:

    PP: 123 (=)

    PSOE: 98 (+8)

    Pod+: 60 (-9)

    Cs: 42 (+2)

    ERC: 10 (+1)

    DiL: 7 (-1)

    PNV: 6 (=)

    EHB: 2 (=)

    UP: 1 (-1)

    CC: 1 (=)

    Al ser el grueso del cambio Pod+ >>> PSOE, los "bloques" PP-Cs y PSOE-Podemos+-UP permanecen muy parecidos. Los primeros pasarían de 163 a 165 escaños y los segundos de 161 a 159 escaños. Aunque la brecha entre ambos crece 2 a 6 escaños, sigue siendo muy insuficiente para inclinar la balanza hacia ningún lado.

  13. Yo pienso que es absurdo hablar de extrema derecha o extrema izquierda. Estas denominaciones nos llevan a un análisis bastante vago de numerosos fenómenos sociales y políticos que están pasando en los países occidentales y que están poniendo en jaque al establishment, especialmente a los poderes económicos supranacionales que dirigen la UE y a los partidos políticos que los amparan.
    En mi opinión la causa común del auge de estos partidos (FN, Podemos, Syriza, M5E, etc) es la crisis que ha puesto encima la falta de soberanía que tienen a día de hoy los paises europeos y el resurgimiento de un sentimiento de identidad nacional muy superior al sentimiento europeo. Obviamente cada país tiene sus propias peculiaridades e historias recientes que hacen que estos movimientos que surgen sean distintos unos de otros, pero estos elementos comunes son los que han hecho que Marine Le Pen haya aplaudido a Pablo Iglesias en Bruselas o felicitara a Tsipras tras las elecciones, o que muchos lideres de Podemos vean al FN como un "aliado"
    Creo que más allá del clásico debate de izquierda y derecha (que sigue existiendo) el tablero actual se divide en defensores de la actual UE, austera y con elementos supranacionales con más poder que los estados y las distintas oposiciones que surgen a estos, que realmente no tienen un proyecto común más allá de su país.

    1. Las elecciones en los 3 estados de Alemania han demostrado que (al igual que el Frente Nacional ha crecido en los barrios obreros donde ganaba el Partido Socialista e incluso el Comunista) el partido de la extrema derecha se ha disparado a costa de los partidos de la izquierda alemana (SPD, Verdes y La Izquierda).

      ¿Será que los valores de la izquierda se han perdido o que la demagogia populista es capaz de atraer a cierto votante de la izquierda?

      El mejor resultado del AfD se produce en el estado de Sajonia, de la Alemania del Este, pro-comunista y donde La Izquierda obtenía tradicionalmente sus mejores resultados. ¿Los extremos se tocan?

    2. ¿ "muchos lideres de Podemos vean al FN como un "aliado" "? En serio? Tienes algúna fuente que corrobore eso? Entrecomillado o no me parece una declaración absurda.

  14. Con el avance del recuento:

    Renania-Palatinado:

    SPD: 39 esc
    CDU: 35 esc
    AfD: 14 esc
    FDP: 7 esc
    Grüne: 6 esc

    Las principales opciones de gobierno siguen siendo gran coalición SPD-CDU o SPD-FPD-Grüne.

    Sajonia-Anhalt:

    CDU: 30 esc
    AfD: 24 esc
    Linke: 17 esc
    SPD: 11 esc
    Grüne: 5 esc

    Prácticamente queda solo la opción de gobierno de CDU-SPD-Grüne, con los ecologistas formando parte del mismo o apoyándolo desde fuera.

  15. Bueno, festival de encuestas. Tenemos para todos los gustos:
    En unas Podemos por encima del PSOE (Invymark), en otras sigue tercera (ABC, La Razón), y en otras hundido (Metroscopialandia).
    En unas C's se dispara al infinito y más allá (Metroscopia, Gesop), en otras no levanta cabeza (ABC, la Razón, Invymark)
    En unas IU se sale y amenzaza con restaurar al URSS (Metroscopia y Gesop), en otras (ABC) se queda en un triste escaño.
    ¿Alguien tiene alguna duda de que las encuestan dan JUSTO lo que quiere queden el que las encarga?

  16. a ver que ocurre en Alemania ,que en un año hay elecciones .. y como a medio plazo Alemania se vaya de la Ue … a tomar por …c todo

  17. ENCUESTA NC REPORT PARA LA RAZÓN:

    PP 126/128
    PSOE 87/90
    PODEMOS 63/67
    CIUDADANOS 42/47
    Otros 28

      1. Suben PP y C's, lo justo para en la parte alta de la horquilla, llegar a la absoluta.
        El sueño de Marhuenda.

  18. TITULARES DE HOY LUNES 14 DE MARZO.

    INFOLIBRE: LAS EMPRESAS CONSIGUEN BECARIOS ETERNOS HACIENDO PASAR 'CURSOS ONLINE' POR ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

    EL ESPAÑOL: SÁNCHEZ PREVÉ POSTERGAR EL CONGRESO DEL PSOE PARA NEUTRALIZAR A LOS CRÍTICOS.

    EL MUNDO: LA GENERALITAT MANIOBRA PARA QUITAR AL ESTADO MILES DE CONTRIBUYENTES. La diputación de Barcelona ultima la entrega del IRPF de sus 5.000 trabajadores a la Hacienda del Govern / UGT denuncia "cierta falta de legalidad" y avisa que la Agencia Tributaria reclamará el impago.

    EL PERIÓDICO: LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS PASA FACTURA A MERKEL. La formación de la cancillera sufre un duro revés en las elecciones de tres grandes regiones / El malestar social permite a la ultraderecha hacerse un hueco en la política alemana.

    20MINUTOS: CASI 11.000 PERSONAS TRABAJAN EN RIESGO DE EXPLOTACIÓN EN ESPAÑA.

    EL PAÍS: EL PSOE CONFÍA EN QUE LA DIVISIÓN DE PODEMOS FACILITE SU ABSTENCIÓN. Sánchez cree que Iglesias no irá a elecciones ante la posibilidad de la ruptura con sus aliados.

    ABC: CLAMOR EN DEFENSA DE LA FIESTA. Miles de aficionados exigieron libertad y reivindicaron la tauromaquia "como un bien cultural amparado por la Constitución".

    LA RAZÓN: EL 'INDULTO' A BESTEIRO ABRE OTRO FRENTE A SÁNCHEZ CON LOS BARONES. Piden que cese al secretario general del PSdeG y se cree una gestora como hizo en Madrid / Ferraz se resiste para mantener el control de la federación gallega de cara al Congreso de mayo.

    LA VANGUARDIA: CASTIGO ELECTORAL A LA POLÍTICA DE ASILO DE MERKEL. CSU y SPD pierden apoyos en tres regiones en favor de los populistas / El partido xenófobo apunta ahora a las elecciones generales.

  19. A mí me parece que hay un claro paralelismo entre ese 20-30% que la ultraderecha está consiguiendo en muchos países del centro y el norte de Europa, y el 20-30% que la ultraizquierda está consiguiendo en muchos países del sur de Europa.

    Es la misma rabia, la misma sensación de fracaso del sistema, la misma rebeldía que ya no confía en los de siempre, respondiendo, eso sí, a problemas distintos: los del norte lo que quieren es conservar su estatus, y por eso votan a la ultraderecha; los del sur lo que quieren es no ser ellos víctimas, y por eso votan a la ultraizquierda.

    Pero el voto antisistema, por mucho que parezca muy distinto, es en realidad muy parecido. Es como los creacionistas americanos: ellos sostienen su discurso, y da igual que todas las razones del mundo estén en su contra, porque su discurso se explica por sí mismo. En el norte, el discurso es: "tenemos que defendernos a toda costa ", y entonces ya dan igual los valores democráticos, la defensa de los principios humanos que Europa siempre ha mantenido. En el sur el discurso es "acabemos con el capitalismo que nos oprime" y entonces da igual que la alternativa que presentan no sea tal, que económicamente resulte objetivamente ruinosa y ahonde en los problemas en vez de solucionarlos, que sea totalitaria y opresiva.

    Los antisistema tienen un discurso fácil, arriba y abajo, porque no necesitan la razón. Les basta con usar los sentimientos de la gente.

    "La gente normal ha entrado en el parlamento", dicen, tanto en el norte como en el sur. No. Quienes han entrado son quienes prefieren no pensar con lógica y principios, porque solo desean derribar el edificio para construir fantasmadas irreales y nocivas.

    Porca época nos toca vivir.

    1. En esto estoy casi de acuerdo contigo. Pero está claro que Europa no funciona con lo viejo, y algo nuevo tiene que moverlo, aunque se le considere extremismo. Y aquí en España sólo se vota ultraizquierda en Euskadi y Cataluña con Bildu y Cup. Porque PSOE son centro y Podemos izquierda, aunque muchos intencionadamente cambien las ideologías.

      1. No se le considera extremismo: lo es.

        Es extremo quien ataca lo que hay sin aportar una alternativa coherente. Repito: coherente. No basta la crítica, que es muy sana. Hay que tener montado en la cabecita un edificio alternativo coherente y que no se te vaya a caer medio minuto después de poner la primera piedra.

        ¿Qué va a hacer la ultraderecha con sus votos? ¿Levantar muros? ¿Suspender los derechos fundamentales? Todo para salvaguardar a los nacionales europeos frente a los bárbaros sirios, turcos, iraquíes… ¿Eso es Europa? ¿Segregación, pérdida de valores, discriminación en razón del origen, restricción de movimientos de personas? Eso es fascismo.

        ¿Qué va a hacer la ultraizquierda con sus votos? ¿Derribar el sistema? ¿Subir subsidios? ¿Aumentar prestaciones? ¿Con qué, alma de cántaros, con qué recursos? Si precisamente la quiebra del sistema que estamos padeciendo, la ha causado el fracaso del proteccionismo paternalista que hemos sido incapaces de mantener… ¿Eso es cambio, montar algo insostenible, justo en la dirección opuesta que lleva el resto del mundo, justo en la dirección que conduce a Europa a retrasarse respecto al resto desde hace más de una década?

        1. Yo no veo solución. Hay dos Europas ya, la de los ricos y la de los pobres en la que estamos nosotros. Y los ricos de arriba no van a querer perder privilegios. Europa está envejecida y las próximas décadas van a ser decadentes. Hay que aceptarlo o emigrar a Asia que es donde más crecimiento va a haber.

        2. Aunque el apóstol del tancredismo no este de acuerdoi, más civilizaciones han caído por inacción que por reformas equivocadas. Me temo que si de algo adolece esta Europa es de inmovilismo.
          En todo caso ni la ultra derecha ni la ultra izquierda son responsables del estado de degradación e involución que sufre Europa.
          Al igual que en nuestro país, donde muchos se afanan en buscar futuros culpables mientras a los auténticos responsables los tenemos muy presentes.
          Cuando se produce un terremoto la gente suele salir a campo abierto, a la intemperie. Y aunque muchos edificios parezca que resisten, muchos son los reacios a volver a ellos. En eso estamos.

  20. El Frente Nacional en Francia, UKIP en Gran Bretaña, AfD en Alemania…

    Syriza en Grecia, Beppe Grillo en Italia, Podemos en España…

    Parece que el Norte de Europa cae seducido ante el populismo de derechas, mientras que el sur ante el populismo de izquierdas.

    Populismos ambos en todo caso.

    1. Por favor, no volvamos a debatir siempre lo mismo: el M5S NO es de izquierdas, tampoco de derechas, pero desde luego nada de izquierdas.

      De hecho en Italia si se les acusa de algo es precisamente de lo contrario.

      En caso de segunda vuelta entre centroderecha y centroizquierda, los votantes del M5S se decantan en un 70 a 30 por el centroderecha. En Europa Beppe Grillo va de la mano de Nigel Farage (UKIP) o Demócratas Suecos. Han tenido polémicas por sus "reticencias" a apoyar las adopciones por matrimonios homosexuales, y así un largo etcetera de gestos, medidas y datos que corroboran que no son un partido como Podemos o Syriza.

      1. Me has convencido: perdona por meterles con Syriza y Podemos. Aunque para mi de derechas no tienen tampoco nada: dejemosles en populistas a secas je, je.

    2. Me gustaría saber qué significa populismo para tí, no sé.
      Beppe Grillo tampoco sé qué tiene de izquierda.

  21. Vamos, que AfD es ultraderecha y la administración así le denomina pero nunca he visto que a Podemos se le llame aquí ultraizquierda o extrema izquierda, que es lo que es. Vaya vara de medir.

      1. Hombre, ambos extremos son un peligro para la economía pero es que Podemos también lo es para la unidad de España, entre otras muchas cosas, lo que pasa que aquí los medios nos lo venden como "izquierda alternativa" o "cambio" y la gente se lo cree.

    1. Solo comentarte que el título no es mío.

      El texto lo escribí a prisas y corriendo, recién llegado de viaje y con pleno jet lag, como un mero comentario, no pensando que fuera a ser un artículo para la Web donde hubiera esmerado formas, datos y contenido.

      En cualquier caso yo no considero al AfD como extrema derecha, al menos si por ese concepto entendemos lo que representa el FN francés.

      Dentro de los partidos que se suelen clasificar como extrema derecha (en mi opinión con frecuencia erróneamente) hay muchas corrientes tan distintas que hace que los partidos sean muy diferentes entre ellos. Los hay liberales y los hay estatistas, los hay conservadores y los hay progresistas.

    2. Pues no me habrás leído a mí.
      Y no sólo lo digo yo, en el CIS, Podemos ha estado situado en el extrema más izquierda (más incluso que IU o Bildu/Amaiur).

      1. No, no, si estoy de acuerdo contigo y yo siempre digo que son extrema izquierda; lo digo porque en el titular asumen que AfD es ultraderecha pero nunca ponen en los textos que Podemos es de extrema izquierda.

      2. El CIS en este caso solo muestra percepciones, y eso no es una medida objetiva como podría serlo la evaluación del programa político que propone cada partido. Esa ubicación de Podemos tan a la izquierda tiene más que ver con la propaganda mediática que con un verdadero radicalismo de sus ideas.

        1. Para evaluar cualquier cosa hace falta un punto de referencia. Y en cuanto a la ubicación de los partidos no se me ocurre otra que la percepción social.

          Los programas no siempre se hacen realidad. Los programas contienen muchas medidas distintas ¿qué peso le das a cada una?. Los programas contienen muchas frases vagas y bonitas sobre igualdad, progreso y demás… que no dicen realmente nada ¿como se evalúa eso?.

          Las etiquetas deben usarse exclusivamente con el fin informativo, pero aquí se les suele dar el sentido calificativo, mejor dicho, descalificativo. Y de ahí el problema.

          1. El programa, aunque luego pueda no cumplirse, es lo único que puede objetivamente clasificar a un partido en una u otra ideología. Si luego el programa se incumpliese y se aplicasen otra serie de medidas, entonces se podría re-clasificar al partido de acuerdo a su acción de gobierno, pero hasta entonces no.

            La percepción de la población es subjetiva y manipulable mediáticamente, y no es un valor válido para determinar nada. Pedro Sánchez por ejemplo sería un peligroso radical en EEUU, y aquí es un individuo terriblemente descafeinado ideológicamente. Y su ideología y la de su partido sería la misma en ambos casos.

          2. El problema es que los programas incluyen muchos aspectos cualitativos que no se pueden cuantificar.

            Por ejemplo si un partido se opone a la privatización pero aboga por bajar el IVA, y otro partido propone subir el SMI pero aboga por flexibilizar la legislación laboral ¿cual de ellos está a la izquierda del otro? podría ser que para ti fuera uno y para mi el otro.

            Al final todo es subjetivo y es inevitable recurrir a la percepción de la población.

    3. No considero a Podemos extrema izquierda en absoluto, sino izquierda populista. Si de verdad fuesen extremistas no estarían cambiando su discurso cada dos por tres en los apenas 2 años que tienen de existencia.

      1. Bueno, no son incompatibles eso de ser de extrema izquierda y ser populista. De hecho si cambias continuamente de discurso y dices en todo momento lo que la gente quiere oir, pero dentro del ámbito de la extrema izquierda, se podrían ser ambas cosas, ¿no?

        De todas formas yo me mantengo en mi teoría de que las etiquetas no sirven para nada. Era solo un pequeño inciso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com