Alemania en 10 mapas

Las elecciones alemanas se celebran el día 24, y próximamente tendremos ocasión de hablar de ellas más en detalle. No todo está decidido y en los últimos días ha habido algunos pequeños cambios interesantes en las encuestas.

Pero, de momento, para abrir boca, vamos a conocer un poco más el país y sus diferencias internas mediante esta pequeña recopilación de mapas.

 

El siglo XX fue el siglo del intento de expansión alemán, que se vio luego truncado con la división en dos, hasta la reunificación de finales de siglo. ¿Qué queda de todo aquello?

 

Mapa europeo de carreteras. Alemania destaca, pero dentro de Alemania no todo es homogéneo…

 

Cuando nos acercamos, el oeste y el este difieren notablemente.

 

Las diferencias no son solo religiosas (aquí la afiliacion católica de la población)

 

… sino sobre todo económicas (aquí, renta per capita según los Estados).

 

La pobreza se concentra en el este.

 

… y los jóvenes en el oeste.

 

La antigüedad media de las construcciones es también muy diferente a uno y otro lado de la vieja frontera.

 

E incluso el esfuerzo de acogida a los refugiados es muy desigual.

 

Y todo influye en el grado de satisfacción de la población. Quizás eso explique las diferencias entre el voto de unas regiones y otras. Esas diferencias serán el tema de la próxima entrada.

 

 

67 Comentarios
  1. ¡FDP con mayoría absoluta!

    Ahora en serio: CDU/FDP/Grüne, sobretodo para hacer contrapeso al conservadurismo de la CDU.

  2. <a ohref="[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]; target="_blank"&gt <a href="http://;http://www.lavanguardia.com/politica/20170913/431…” target=”_blank”>;[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

    Un articulo muy interesante.
    El financial times da su opinion al respecto de lo mal que esta actuando Rajoy con Cataluña y le avisa;

    1. Te pongo el enlace correcto ya que el tuyo ha salido mal [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      Es un muy buen artículo desde mi punto de vista.

  3. Acaban de hacer oficial el nombramiento de Lucía Topolansky (esposa del ex presidente Mujica) como nueva vicepresidenta de Uruguay tras la renuncia del anterior VP. Mentir sobre su titulación universitaria o mal uso de tarjetas corporativas fueron algunas de las causas por las que el Frente Amplio le retiró su apoyo.
    Se impone en Uruguay la moda resurgida esta década y seguida por las esposas de los ex presidentes Fernández (R. Dominicana), Zelaya (Honduras), Colom (Guatemala), Calderón (México) o Kirchner.

  4. Respecto a los mapas: me sigue pareciendo una injusticia histórica que a Alemania le amputasen sus territorios históricos de Pomerania, Silesia y la Prusia Oriental tras la 2a Guerra Mundial.

    Eran territorios de mayoría germana desde la Edad Media que se quedó la Polonia comunista como botín de guerra/castigo/compensación/interés geopolítico de la URSS con la aprobación solamente de la RDA (la RFA no reconoció la línea Oder-Neisse hasta los año 70).

    El éxodo de 8 millones de alemanes a Occidente agravó los problemas de la Alemania de posguerra, cuando muchos de ellos ni simpatizaban con los nazis. La URSS pudo haber restituido parte de ese territorio (Prusia Oriental) en 1990 pero Kohl declinó la oferta.

    1. En 1990 ya no era muy viable. Los polacos estaban poco dispuestos a moverse de esos territorios industrializados, y eran ya muy insumisos respecto a la URSS. Además, habría que haber desgajado también de Bielorrusia y Ucrania los territorios que estas se anexionaron de Polonia tras la WW2. Francia y Reino Unido bastante miedo tenían ya de la reunificación alemana como para encima aceptar que Pomerania y Silesia volvieran a ser alemanas. Un pifostio de la leche que en 1945 fue factible, pero en 1990 dificilmente. A mi también puede parecerme injusto, pero ya no hay vuelta atrás.

      Si te sirve de consuelo, hubo épocas en las que todas esas regiones estuvieron pobladas por habitantes eslavos, incluso Stettin (ciudad que colinda con Alemania actualmente y que parece que antes de 1945 siempre fue alemana, fue originalmente un asentamiento eslavo.

  5. La forma en la que la prensa española actúa como correa de transmisión del poder es tan desfachatada y vulgar.
    Hasta hace unas semanas nos tenían en auténtica histeria colectiva con Caracas y sus alrededores. Alicaído el tema, resurge con fuerza otra amenaza existencial para neurotizarnos: Catalunya. Hace no mucho eran ETA y su entorno. El único tema que no ha terminado de cuajar ha sido la inmigración y no porque A3 no lo haya intentado. Catalunya y Venezuela conviven con Podemos de fondo.

    Como ejemplo, llegué a sumar 15min de noticias sobre Venezuela en un telediario de La 1.
    A todas horas, todos los días.

    1. Suerte que en Catalunya TV3 es independiente

      "Los trabajadores de TV3 creen que se ha nombrado a Sanchis director para tener la cadena "bajo control"" http://www.eldiario.es/catalunya/trabajo/SPC-Vice

      Despido fulminante del director de TV3 por tratar el tema del 3% en los informativos de TV·
      La destitució fulminant de l'antic director després d'una queixa del diputat del PDeCAT i portaveu de JxSí sobre el tractament informatiu del cas 3% ha posat en evidència el grau d'apropiació que des d'alguns estaments del Govern es fa de la CCMA i els seus mitjans. http://www.comitetv3.cat/2017/04/el-consell-de-la

      "El comité de empresa de TV3 denunció el pasado jueves la propuesta de renovación del contrato de Tona Catalá, esposa del presidente de Les Corts, Enric Morera, como delegada de la televisión pública catalana en la Comunitat. Los representantes de los trabajadores consideran «injustificada» esta nueva contratación «digital» al ya estar cubierta esa plaza por otra redactora." [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      TV3 se plantea ir a la huelga en apoyo a un trabajador acusado de filtrar sueldos de directivos, los sueldos de los directivos no son públicos. El Ente público pide 7 años de prisión. http://www.eldiario.es/catalunya/trabajo/TV3-plan

      En este país todas las teles públicas son una merda. Polítizadas y reinos de taifas de cada político que puede echarles mano desde TVE hasta TV3

      1. He dicho algo sobre TV3? Es un comentario sobre los medios en España, en general, que actúan al unísono con el fin de neurotizar a la sociedad en función de los intereses del poder. En ningún momento he establecido ninguna comparación ni mucho menos me he puesto a pasar revista a la limpieza del manejo administrativo de los medios públicos así que la primera oración sobra y los siguientes párrafos son un anexo que realmente no tienen que ver con el objeto de mi comentario.

  6. Para evitar el acoso continuado de algunos usuarios, la mayoría de ellos cibervoluntarios dedicados al spamming, a partir de ahora voy a seguir una nueva política en este foro: abriré siempre un hilo sobre lo que quiera comentar y me abstendré de postear en hilos ajenos.

    No puedo prohibir a nadie comentar en mis hilos, eso sí, que nadie espere una réplica por mi parte. Cualquier provocación o insulto irá directamente al buzón de los administradores sin aviso previo.

    Gracias.

    1. Quién es cibervoluntario dedicado al spam en este foro? Porque por estusiasta que sea grankoali, no creo que sea el caso. Ha habido algunos, pero ya no están.
      La descalificación de foreros e intentar lesionar su reputación como comentaristas no va a darte la razón ni hará graciosos tus chascarrillos.

  7. Como si se llaman sector pragmático o sector de los brujos, a mí la derecha (muchas veces camuflado como centro también) me da un repelús que … Y depués de que Merkel haya votado en contra del matrimonio gay… Yo con esa no pacto ni loco.

    1. No hagas mucho caso, esta es del nivel de la embajadora ante la ONU, cinismo puro. Su jefe (el secretario) solo está preocupado porque su empresa se haga con el monopolio del oro negro en América.
      Porque, nos quieren hacer creer que van a seguir la vieja doctrina decimonónica yanki de: el poder de facto de un territorio será considerado su gobierno legítimo?

  8. Que votaríais en Alemania?

    Como administrar el capitalismo y los mercados?

    Económicamente de «izquierdas» -0-
    [intervencionismo estatal – gran estado del bienestar – redistribución – inversión y promoción pública – bienes y servicios públicos – regulación]

    Económicamente de «derechas» -10-
    [laissez-faire – pequeño estado del bienestar – régimen fiscal expansivo – privatización y liberalización – desburocratización y desregulación]

    Linke 1
    Grün 3
    SPD 3
    CDU 5
    CSU 5
    FDP 6
    AFD 6

    Como actuar ante cambios y transformaciones sociales?

    Socialmente «progresista» -0-
    [multiculturalidad – régimen migratorio abierto – laicismo – conciencia ecológica – feminismo – pacifismo – identidades de género – igualdad sexual – cosmopolita]

    Socialmente «conservador» -10-
    [cultura autóctona – régimen migratorio cerrado – religiosidad estatal – heteropatriacal – militarismo – elitismo – nacionalismo]

    Grüne 1
    Linke 2
    SPD 3
    FDP 4
    CDU 6
    CSU 7
    AFD 9

    También

    Extrema-Izquierda
    •Marxistische Leninistische Partei Deutschlands (MLPD)
    •Komunistische Partei Deutschland (KPD)

    Izquierda
    •Die Linke

    Centro-Izquierda
    •Grüne Bündnis 90
    •Sozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD)

    Centro-Derecha
    •Christlich Demokratische Unión (CDU)
    •Christlich Soziale Unión (CSU) para el quien quiere votarlo en Bavaria
    •Freie Demokratische Partei (FDP)

    Derecha
    •Alternative für Deutschland (AFD)

    Extrema-Derecha
    •Nationale Partei Deutschlands (NPD)
    •Die Rechten

    1. Yo estaría entre Linke y Gruñen, pero seguramente a los primeros ya que el posible pacto de "CDU-Verdes-liberales" (¿Puede sr que se le llame jamaicano o algo parecido?) no me haria mucha gracia.

    2. Si viera que Schulz tiene posibilidades, mi voto iría para él porque querría verlo junto a Macron a la cabeza de la UE. (Siendo Merkel la alternativa).

      De lo contrario, que parece que va a ser el caso, la cosa estaría entre FDP y Grüne. Dependería de si FDP defiende una postura más cercana al socioliberalismo o al "liberalismo clásico", por decirlo de alguna manera escueta. Es algo que desconozco a día de hoy.

      En cuanto a la coalición, me quedo con el semáforo.

    3. Al FDP lo clasificas como centro-derecha dándole tu mismo puntuaciones de 6 y 4 (5 de media, el centro puro es 5'5). ?Porque se insiste en meter al centro dentro del centro-derecha?

    4. Yo votaría FDP. Coalición favorita la Jamaica (siempre y cuando los verdes sean razonables y no hagan el troll)

    5. FDP. Aunque podría plantearme CDU e incluso SDP o los Verdes. AfD, Linke y demás extremismos jamás. Mi coalición preferida? FDP+CDU

  9. A ver, no se cómo voy a enfocar esto, ni siquiera si alguien me entenderá, pero lo voy a intentar. A mí, una de las características más importantes sobre el independentismo catalán, es cómo se ve todo desde el punto de vista de un catalán corriente (obviamente el de todos no es igual, hablo en general). Y está claro que el independentismo ha acertado en este aspecto, y aquí lo analizo:

    Vosotros imagináos (aunque mucho no hay que imaginar) en un país lleno de corruptos como Bárcenas, Rato, Ignacio González, en el cual cada día en el que vuelves a casa en la TV están hablando de la corrupción del PP. Además, después de la noticia de la corrupción, los telediarios pasan a la guerra de Siria, y todos os acordáis del Gobierno de Aznar que mintió a todos los españoles diciendo que Irak disponía de armas de destrucción masiva para satisfacer los intereses de EE.UU. Luego de repente, os ponen las superfamosas declaraciones de Guindos sobre el rescate bancario, seguido por la RdP del despido en diferido. Ya, más que amargados, apagáis la televisión, y abris la ventana porque hace calor. de repente escucháis gritos en la calle, miráis, y véis a unas sesenta personas con banderas españolas y el brazo en alto, gritando "yoo sooy españñoll". Cerráis la ventana del repelús que os entra, y entonces decidís escuchar la radio. Ponéis Cope, y os dáis cuenta de que están hablando sobre la recogida de firmas contra el Estatut por parte del PP, fomentando el anticatalanismo. Muertos de asco, decidís salir a dar una vuelta, y un amigo vuestro os presenta a un amigo suyo que es de ERC. Tú antes no conocías este partido, pero los que dice no te disgusta: una república social catalana, sin corrupción, sin franquismo… Te explica que el estado corrupto al que perteneces "roba" a Catalunya etc. Empiezas a involucrarte, y te das cuenta de que detrás de la independencia hay un movimiento social increíble de todas las sensibilidades para librarse de esta "mierda" de estado, que es así como tú lo llamas. Y eres independentista.

    Obviamente, es un relato exagerado, pero lo importante son las claves:
    -Por un lado, tienes a un movimiento social alucinante para crear una república social y diversa. Obviamente está idealizado, pero es lo que los independentistas han conseguido. Creo que este video explica perfectamente lo que intentan, y han conseguido los independentistas, idealizar la república: https://www.youtube.com/watch?v=e2pEx7PAb30&p
    -Lo que ves enfrente, es un estado que todo el rato está fomentando la catalanofobia, con sus recogidas de firmas y su inmovilismo. No ceden nada, es más envían a la Guardia Civil, y aprovechan cada momento para atacar a los independentistas y a gran parte de la sociedad catalana con su "unidad" artificial e impuesta. Entonces, la clave es, ¿Ha tenido el Gobierno la oportunidad de presentar España como un país diverso, ofreciendo algo a Cataluña? La respuesta es, un claro y rotundo SÍ, pero ¿Por qué no lo han hecho? Exacto, porque les interesa mantener esta tensión entre la sociedad, este malestar, porque para ellos el rédito electoral está por delante del bienestar de los ciudadanos.

    1. "Vosotros imagináos (aunque mucho no hay que imaginar) en un país lleno de corruptos como Bárcenas, Rato, Ignacio González"

      Te falto Pujol y el 3%.

      1. Ya, pero la cuestión es que el independentismo ha conseguido taparlo. Yo no niego que exista, sino que el independentismo ha jugado bien sus cartas.

        1. Pero es que casi todas esas prácticas también las han hecho la independentistas por su lado (a excepción de la de Aznar y De Guindos).

          Bueno, ERC dice que no va a haber corrupción en el nuevo estado catalán por que ellos lo valen porque eso es ingarantizable y puedo asegurar al 99% que va a haber corrupción, a mayor o menor escala, en un hipotético estado catalán , básicamente Cataluña se quiere separar de España porque es una tierra más izquierdista, lo demás son consecuencias de eso.

          Los independentistas también dicen España nos roba, hablan de manera despectiva sobre los españoles y los castellanos…

          Lo que yo veo es que ambos bandos práctican lo mismo, el populismo y la demagogia.

          1. Estoy de acuerdo, pero creo que la clave es que los independentistas lo hacen (por lo menos de cara al público) mas "light", mientras que el gobierno es más directo. Y ese punto "light" es el que puede dar la victoria a los independentistas, y eso me preocupa (no porque se pueda votar, sino porque se independicen -que oyes, si la mayoría lo quiere tienen todo el derecho a hacerlo-).

      2. Un detalle. Mira las espectativas del PP, de hecho si no es por Cataluña podrían conseguir el poder para siempre.

        Ahora mira las espectativas de exCIU (PDCat).

        No me podrás negar que hay un sitio donde la corrupción se premia y otro donde se censura…

    2. Como catalán, yo lo que veo es que tanto el independentismo como el unionismo tienen, muy mayoritariamente, una explicación cultural y/o emocional.

      La parte racional se ha construído sobre esas emociones para hacerlas más fáciles de defender, pero realmente no creo que nadie se haya vuelto independentista por la corrupción del PPSOE, pues aquí CiU hizo tres cuartos de lo mismo y la corrupción no depende de qué himno suene ni de qué colores tenga la bandera. Y, de la misma forma, ningún independentista dejará de serlo por la corrupción en Cataluña.

      Y, por último, recordad que lo que hizo despegar el independentismo del 15-20% tradicional al 40-50% actual fue la campaña del Estatut con el PP recogiendo firmas "contra Cataluña" y la sensación de humillación que dejó en Cataluña la sentencia del TC. Es decir, motivos básicamente emocionales, aunque no por eso injustificados.

  10. Dos nuevas proyecciones de hoy para las elecciones de Nueva Zelanda.

    Radio NZ:

    – Nacional: 51
    – Laborista: 50
    – NZ First: 9
    – Verdes: 7
    – Maori: 2
    – ACT: 1

    NZ Herald:

    – Nacional: 54
    – Laborista: 53
    – NZ First: 11
    – Maori: 1
    – ACT: 1

    En ambos casos la situación está muy ajustada y la llave son los nacionalistas de NZ First.

  11. La mejor de las suertes para AFD. Sé que entrarán en el parlamento y eso ya es mucho en Alemania, pero tal y como están las cosas se necesita más, mucho más. Al final al resto de partidos no les quedará otra que normalizar la situación. Alternativa ha venido para quedarse.

    1. Yo no puedo desear suerte a xenófobos que captan votos gracias a la actitud favorable a acoger refugiados de Merkel.

      Solo existe una humanidad y los que hemos tenido la suerte de nacer en países privilegiados, no podemos ser tan cínicos de querer que esa suerte sea solo para nosotros.

      Por supuesto acoger genera riesgos. Pero no hacerlo es una inhumanidad inasumible.

      Así que no le deseo ninguna suerte a los ultras alemanes.

      1. Nacer europeo no es una suerte, es una necesidad. No podía haber sido de otra forma (a no ser que seas hindú y creas en la reencarnación de las almas…). Acoger "refugiados" es un suicidio se mire por donde se mire, y si no mira palestina… cuando los judíos llegaron en 1800s todos eran bienvenidos… a diferencia de la inmigración morrallera que nos viene a nosotros hoy, los judíos solo creaban riqueza y prosperidad donde antes había miseria. Y mira lo que terminó pasando cuando estos se hicieron una mayoría demográfica… que no harán con nosotros los acólitos del islam… Esta es la visión de AFD y creo que como mínimo merece estar representada en el parlamento porque es más que legítima.

        Si quieres ser generoso y "humanista" con los refugiados, no lo seas de boquilla como el "comunista" millonario de wyoming, recógelos en tu casa y no pretendas que los acoja y mantenga tu país entero, que YO, no los quiero.

        Eso por no hablar de que no son sirios ni el 20% de los que llegan, y que la Guerra contra ISIS terminará antes de que acabe 2017…

        1. Uno va leyendo tu propaganda xenófoba y ultraderechista con más o menos interés, hasta que se llega al punto donde dices:

          "Si quieres ser generoso y "humanista" con los refugiados, no lo seas de boquilla como el "comunista" millonario de wyoming, recógelos en tu casa y no pretendas que los acoja y mantenga tu país entero, que YO, no los quiero."

          Y entonces te das cuenta del nivel argumentativo, del cutre discurso Lepenista, y que debe ser la hora de pedir más chopitos al camarero.

        2. Ya, pero seguís sin daros cuenta de que la VIDA de personas no depende de lo que tú quieras. Esto es una cosa más importante, que depende de los DD.HH, no de lo que cada uno quiera. No se puede jugar así con las vidas de los demás.

        3. Nacer hombre mujer bajito alto o chino es azar
          No se si sabes que para acoger a alguien en casa primero tiene que tener permiso para entrar. Vaya! Justamente lo que exigimos…

        4. Yo quiero que los ancianos que lo necesiten en este país puedan estar en una residencia de ancianos, sin que eso signifique que quiera llenar mi salón de ancianos desconocidos. (Y, por cierto, vivo literalmente al lado de una residencia de ancianos, aunque eso importe poco).

          Del mismo modo, quiero que aquellos que huyen de la guerra (o de la persecución política, o del sufrimiento en general) puedan refugiarse en Europa, y no dejarles al otro lado y ponerles vallas con cuchillas en medio del camino, a ver si con un poco de suerte se dan la vuelta o se echan al mar y se mueren.

          A mi no me gustaría meter a un desconocido en mi casa, sea un refugiado, un anciano, o lo que sea. Pero sí me gustaría que tuviesen un lugar en el que vivir si lo necesitan, y, francamente, me importa bastante poco vivir casi pared con pared con un lugar así. Vivir al lado de una residencia no es lo mismo que vivir con desconocidos en tu casa. Si ni siquiera eres capaz de llegar hasta ahí (cosa que no me extrañaría, vista tu forma de "pensar"), no sé qué hago intentando hablar contigo.

    2. Cuando uno se da cuenta de que hay gente que desprecia a los demas de esa manera, solo se me ocurre pensar una cosa: espero que la mayoria social nunca piense como tu.

  12. Por cierto: en el primer mapa (el de la extensión de Alemania antes de la Primera Guerra Mundial) la mayor parte del territorio (excepto la parte de color azul muy clarito de Polonia) era mayoritariamente alemana / germánica, y lo había sido desde hacía siglos (desde mucho antes de que existiese un país llamado Alemania). Alemania perdió territorios tras perder la Primera Guerra Mundial (los que salen en azul muy clarito); pero fue después de la Segunda cuando los Aliados decidieron reducir en tamaño (y, por tanto, poderío) a Alemania, para evitar un resurgir como el de los nazis. Y dieron territorios tradicionalmente germánicos a los checos, los polacos, los rusos… expulsando por la fuerza a la población que vivía allí.

    El tema ha pasado bastante desapercibido porque, después de las atrocidades de los nazis, el espíritu general era que "era necesario" o que "se lo merecían", y que después de la expulsión era mejor pasar página y olvidar aquella etapa tan oscura. Pero comparativamente lo que hicieron los Aliados sería equivalente a expulsar a los andaluces de sus tierras y "devolvérselas" a los marroquíes; expulsar a los canarios y poblar las Canarias con ingleses, y expulsar a los gallegos y darle Galicia a los portugueses.

    (Dejo un mapa etnográfico de Europa Central antes de la Segunda Guerra Mundial, para el que quiera hacerse una idea: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sudetenland#/medi… )

    1. Me pregunto si alguna vez habrá un acuerdo amistoso a cambio de Kaliningrado/Königsberg (Prusia oriental) con Rusia, en los 90 hubo negociaciones secretas con Yeltsin.

      A Rusia le interesa la base militar, quizá dejándoles una barra de costa y una quita de la deuda bilateral, e incluso cediendo a Rusia la islita de Heligoland en el Mar del Norte junto a Dinamarca.

      Era la tierra de Kant.

      1. ¿Heligoland a Rusia? ¿Estás loco? Les darías una posición privilegiada para atacar toda Europa Occidental. Ni la OTAN ni la UE lo permitirían. Decirle a la OTAN "creo que le voy a dar Heligoland a los rusos" sería como decir "creo que voy a empezar a tomar drogas" en la cena de Navidad.

        Lo de Königsberg ya es demasiado tarde; para empezar porque ya no existe. No sólo ahora se llama Kaliningrado, sino que no queda prácticamente nada de la antigua ciudad y casi toda es construcción soviética de la postguerra. Y dudo que sea factible una expulsión de los habitantes que llevan viviendo ahí desde hace más de 70 años y que literalmente han construido su ciudad.

        1. Lo sé. De todas formas lo de la paranoia antirrusa no es más que eso, paranoia.

          Imaginemos una Alemania pro eje euroasiático.

          Sobre el tema urbano, Alemania tiene afición a las reconstrucciones locas en las últimas décadas. Creo que se tiene pensado reconstruir el castillo por nosequé organización.

  13. Salvo que la cosa empiece a cambiar ahora, la verdad es que estas elecciones van a ser bastante sosas, Merkel ganará de calle (al menos eso parece de momento) y casi la única incógnica va a ser quién o quienes serán sus socios de gobierno, yo sigo creyendo que reeditarán la Gran Coalición, o, si los números dan, puede que veamos un acuerdo con los liberales.

    1. La CDU de Merkel sufre un ligero descenso, después de llegar hasta el 39 – 40%, ha vuelto en torno al 36-37.5%. Schulz se mantiene en torno al 23%, muy lejos del 33% que llegó a alcanzar en su mejor momento. Por otro lado, la ultraderecha de AfD parece que sube otra vez, lo que no se sabe es si la subida será constante o se parará al subir solo unos 2 puntos. De momento, está entorno al 10-11%, después de estar mucho tiempo en el 8 – 9%. Los izquierdistas de Die Linke también consiguen un leve aumento en su intención de voto, subiendo del 8-9% al 9-10%. Los liberales de FDP siguen atascado alrededor del 9%. Por último, Gruñe es una incógnita, ya que después de estar atascado entre el 7 – 8% ahora está en el 6 – 8%, es decir, una tendencia a la baja (no entiendo la brusca bajada del gráfico).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com