Alemania: Merkel cede posiciones. Suben los verdes y la extrema derecha

Los primeros pasos del gobierno de coalición entre los democristianos y los socialdemócratas en Alemania están siendo muy complejos, con una creciente contestación a Angela Merkel y el asunto inmigratorio como telón de fondo que da alas a sus rivales.

Si durante los meses de negociación de la coalición de gobierno quien sufrió un desplome fue el el SPD socialdemócrata, ahora le toca el turno al partido de Merkel, mientras los socialdemócratas se recuperan ligeramente.

 

 

En conjunto, los dos partidos principales pierden posiciones durante los nueve meses transcurridos, mientras sus perseguidores verdes y AfD (extrema derecha), ganan.

Fuente: dawun.de

 

El resultado, si la coalición de gobierno acaba fracasando y hubiera que convocar nuevas elecciones, sería un Bundestag más fragmentado, con las siguientes coaliciones posibles:

 

Fuente: dawun.de

 

Una nueva “Gran Coalición” entre CDU y SPD apenas podría mantener la mayoría absoluta, y sería la primera vez desde la segunda guerra mundial en que esta posibilidad estaría en peligro. De todas las demás coaliciones posibles, la más sólida podría ser la famosa “Jamaica” que conseguiría hoy por hoy cerca de un 55% de los escaños en el parlamento alemán.

Las elecciones están aún muy lejos, pero el panorama electoral alemán se complica cada vez más y ese es un factor a tener muy en cuenta para el futuro.

José Salver

28 Comments
  1. Mucha gente y sobretodo muchos jóvenes no valoran lo que tienen o donde viven, y se dejan llevar por promesas populistas…Viendo lo que pasa alrededor del mundo y dándome cuenta de que vivo en el, para mi, mejor país del mundo, me doy cuenta de que soy afortunado,..
    Si en Alemania con un paro bajísimo o inexistente, sin casos de corrupción, sin movimientos secesionistas, y un largo etc., un partido como alternativa para Alemania esta creciendo y hace eco en Europa, aquí en España, con movimientos secesionistas, corrupción por un tubo, paro…pobreza, un partido así es improbable que llegue al poder, por que ?? por que no hay ningún líder mínimamente capaz de representar esa ideología o decir lo que la gente quiere oír, por que España aun tiene reciente el franquismo? pues tiene el caldo de cultivo perfecto….Así que cualquiera, pese a que España no es perfecta, debería agradecer que no hayamos caído aun en ese pozo.

  2. El nacionalismo de estado de derecha y ultraderecha, xenófobo habitualmente, goza de muy buena salud por Europa adelante. Ya van quedando muy pocos rezagados: Portugal, Rivera que parece que se le acaba la gasolina y poco más.

    1. Sí sí vosotros seguid llamando ultraderecha a Cs, que cuando irrumpa la verdadera ultraderecha en España (cosa que viendo lo que sucede en Europa, pasará más pronto que tarde) entonces rezareis porque gobierne Rivera….

      1. No he llamado ultraderecha a C's. He puesto "derecha y ultraderecha" nacionalistas (en muchos casos xenófobas, pero no es obligatorio). Si tú has escogido situarlo en la ultraderecha, tus razones tendrás.
        El papel de la ultraderecha parece que le toca a los de Vox. El de neonazis a otros peores todavía, que parece que abundan por el Corredor del Henares.

      2. En cambio los de Ciudadanos felices, porque sinceramente empieza a ser difícil distinguir el discurso de algunos ciudadanitas con el discurso de la ultraderecha.

      3. Que gobierne Rivera o Abascal es lo mismo en términos de autoritarismo. La única diferencia estaría en el grado de europeismo estratégico y en que Cs haría un discurso más atrapalotodo.

        1. Sólo desde un tremendo sectarismo no se ven esas diferencias. El discurso de Rivera es similar al de Macron y en Francia, más inteligentes y menos sectarios, tienen claro que la extrema derecha es Le Pen (RN).

    2. A mi me gusta poco o nada la ultraderecha. Pero la pregunta es ¿Por que crece la ultraderecha sobretodo en una racha de crecimiento economico?.

      La respuesta es xq los partidos tradicionales no estan haciando nada de lo que quieren los votantes muchas veces por lo politicamente correcto como pueden ser temas de inmigrantes o de religion musulmana que ademas de formentar terroristas no respetan las libertades que tanto a costado conseguir. Asi que al virus se genera un antivirus que seria la ultraderecha que puede ser igual de malo que el propio virus.

      Para atajarla es tan facil con que los partidos tradicionales sobretodo los de centro, o centro-derechas hagan lo que pide la gente antes de que sea demasiado tarde.

      Eso de acusar a Ciudadanos de ultraderecha tiene muy poco fundamento. Ultraderecha ni siquiera es Vox que seria derechas. Ultraderecha son los 4 nazis que salen en manifestaciones ahora sin simbolos nazis para disimular como los de hogar social, frente nacional, falange y esas cosas.

      1. No busquéis cinco pies al gato. Alemania tiene la mayor bolsa de trabajo de baja remuneración de Europa y bajas pensiones pero dinerito fresco a espuertas para … temas emocionalmente sensibles…

        1. Alemania tiene muchos problemas muy propensos a ganar la ultraderecha gracias a ellos, aunque la prensa y el gobierno de Merkel han intentado ocultarlo. Casi todo derivado de los inmigrantes musulmanes un ejemplo anecdotico fue crear folletos para que cuando fuesen a las piscina climatizadas donde se duchaban no acosasen o agrediesen a las mujeres alemanas por ir en bikini o bañador. Los cientos de bodas de menores de 13 años , las violaciones en festividades producidas por inmigrantes y un largo etc.

          1. ¿Y no será que la gente se está yendo a los extremos porque los partidos sistémicos están vendidos al capitalismo transnacional y no aseguran el reparto de la riqueza? Estaremos en expansión económica, pero el capital sigue aumentando su porción en el reparto de las rentas mientras los salarios se empobrecen. Con esta situación, parece bastante fácil venderle cualquier burra a la población.

          2. Si nos fijamos en las matematicas influyen mucho, aunque sea un debate tabu xq te acusan de racista para arriba

            Por poner ejemplos:
            En el pico maximo de paro en España habia tantos desempleados como inmigrantes en el supuesto que se marchasen todos a sus paises el paro hubiese bajado a 0% aunque nunca baja tanto xq hay gente que no quiere trabajar.

            En empleos de minima cualificacion muchos empresarios optan por inmigrantes para pagar el minimo posible, incluidos sueldos en negro y explotar mejor al trabajador. Esto perjudica a los autoctonos del pais quedandose sin trabajo o consiguiendolo con un sueldo mas bajo.

            Tiene su parte buena con tanto inmigrante presionando los sueldos a la baja españa se vuelve mas competitivo y puede atraer mas empresas de bajo valor añadido.

          3. El primer ejemplo no se sostiene. El mercado de trabajo no funciona así.
            Lo del segundo párrafo se resuelve con una inspección efectiva de las autoridades y con un empresariado honrado.

          4. No se trata del poder que tengan ellos sino de buscar algún eslabón más débil al que culpar de los problemas.

          5. En muchos sitios el eslabón más débil no es el inmigrante . Y mucho menos el de segunda generación. Discurso como el tuyo hace que el verdadero eslabón más débil crea en los cantos de sirena de la extrema derecha.

          6. Es que si esto fuera verdad que en parte puede serlo se irian a partidos de extrema izquierda comunistas por ejemplo que en algun pais ha pasado(grecia) que son los que aseguran quitar la riqueza a los ricos para darselo a los pobres, aunque no llegaron a lanzarse a la piscina. Hay muchos factores que la ultraderecha el que mas aprovecha actualmente la inmigracion ilegal (que recordemos que la izquierda unida alemana no se ponia de acuerdo y acabaron tachando de fachas los unos a los otros), esta inmigracion que es actualmente islamica es una inmigracion de valores anticuados, homofoba, machista, violenta y radical, esto esta atrayendo mucho votante del pp y psoe Aleman incluso partido comunista aleman no me extrañaria que en las proximas elecciones como no controlen el tema de la inmigracion y se les escape algun atentado veo muy posible que la ultraderechas se ponga como 2 partido en Alemania.

            En Alemania que lo conozco muy de cerca es verdad que los salarios no son como antiguamente los han moderado mucho para competir con el resto de europa ganando ellos gracias a su productividad, pero se vive bastante bien sobretodo en las zonas ricas el paro es nulo, incluso hay un plan tipo renta minima que si no tienes nada de nada te pagan todos tus gasto en hogar y alimentacion. Yo no estaria descontento con lo de ricos y pobres si estuviese en Alemania

          7. En la media si. Pero tiende a concentrarse en zonas concretas como El Ejido en Almería donde ya no son tan minoritarios.

  3. Como dijo la diputada de izquierdas Wagenknecht, los inmigrantes económicos de fuera de la UE compiten con ventaja frente a la clase trabajadora que dejó de votarnos.

    Luego allá cada uno con sus argumentos de salón

    1. Aquí algunos en el salón y vosotros en la sala de espera del paritorio esperando que lleguen las nativas a parir críos nativos.

      ¿Como lo veís? Joer. No acaban de llegar.

  4. Merkel lleva con tendencia a la baja varias semanas, ha pasado de rozar el 35% a desplomarse hasta el 30% en pocos días, el SPD no remonta y la distancia con AfD es cada vez menor, yo lo dije en su día, nos podemos ver en el siguiente ciclo electoral con el FN en Francia con serias posibilidades de ganar y AfD muy fuerte en Alemania, falta mucho para las elecciones, pero creo que es un escenario muy posible, podríamos tener a los tres principales países de la UE (Francia, Italia y Alemania) gobernados por la extrema derecha, de hecho, en Italia ya gobiernan y sus expectativas, a día de hoy, mejoran por momentos. Si finalmente se diese esta situación, veo complicado que la UE sobreviva y ese sería el menor de nuestros problemas…

    1. Alarmismo total.

      En Italia el M5S tuvo muchos mas votos que LN. Lo demas son encuestas. Salvini consigue que solo se hable de el, cuando en realidad es ministro y no premier.

      En Alemania ya estuvieron mas altos. La alternativa a la groko es una coalicion de toda la derecha. CDU+AFD+FDP. Eso puede darse, pero no se si es tan extremo.

      En Francia la beoda nunca ganará

  5. Si AfD es extrema derecha, amanecer dorado que debe ser xD? En fin, veo estabilidad aparte del vergonzoso AfD.

    Pole, soy español, a que quieres que te gane? xD

    Llibertat presos polítics.

    1. Los de amanecer dorado directamente son nazis, y esta palabra la reservo sólo para aquellos partidos que creo que realmente merecen ese calificativo, es decir, van un paso más allá, es una cuestión de matices a mi modo de ver.

      1. Para mí los partidos nazis son los que no hacen mucho por esconder sus pretensiones genocidas y expansionistas militaristas. El resto de la extrema derecha guarda más las formas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com