Alemania: se consolida el “sorpasso” verde al SPD

Una vez pasadas varias elecciones en importantes Lander del país, todas las encuestas a nivel nacional confirman que se ha producido el “sorpasso” de los verdes a los socialdemócratas como segundo partido del país. Por su parte, la ultraderecha sigue ganando posiciones lentamente. Datos de Insa:


Tanto la CDU como el SPD, los dos partidos que han sostenido el sistema alemán en los últimos 70 años, están en mínimos históricos desde la Segunda Guerra Mundial. El SPD ha sido relevado ya, de hecho, como segundo partido del país, y la CDU de Merkel sigue bajando peligrosamente, tras el anuncio de la canciller de que no se presentará a la reelección.

La encuesta de Insa viene acompañada de un desglose detallado por circunscripciones que confirma que el tradicional bipartidismo se ha roto. En Alemania, la mayoría de los diputados se eligen en distritos uninominales, donde el partido ganador, hoy por hoy, sería el siguiente:

El mapa muestra cómo la CDU/CSU conserva el primer lugar en la mayoría de los distritos del país del país, sobre todo en los rurales. El SPD, tradicionalmente hegemónico en las zonas industriales del oeste, apenas conserva algunos enclaves.

Pero las fracturas son evidentes: en el sur de la antigua Alemania del Este, la ultraderecha ya es el primer partido, y avanza hacia el Oeste, por Turingia hacia Baviera. Los verdes por su parte están sustituyendo a los socialdemócratas como primer partido en zonas de Baden Württemberg y otros enclaves del Oeste, pero, más aún, son primer partido en numerosas áreas urbanas de todo el país (zonas en blanco ampliadas a la derecha). Por último, Die Linke sigue siendo fuerte en Berlín del Este.

La gran coalición de gobierno CDU/SPD se desmorona electoralmente, y sarcásticamente se dice en Alemania que ya no es ni coalición ni grande.  Es muy dudoso que consiga aguantar intacta hasta las elecciones de 2021.

32 Comments
    1. Ojalá que siga cayendo la CDU, pero q sea el Partido Agrario de los Ancares el que suba coño. Vamos todos con el PAANCA! Arriba la Edad Media!

    2. Si fueras al museo de la RDA de Berlín no creo que defendieras semejante engendro.

      A no ser que te vaya el totalitarismo extremo, claro….

    3. Que poca sensatez en tu comentario. Afortunadamente a die Linke le queda muy poco del PSD. y no me molestaría un tripartito entre ellos, el SPD y liderados por los Verdes a nivel nacional.

      1. Die Linke no tiene una mierda del PSD, que también tenía relativamente poco de la RDA…
        El comentario…. Pues me imagino que sería de broma, en la izquierda somos muy bromistas, como cuando hacemos chistes de Carrero, eso no significa que seamos Etarras…..

  1. Dos tendencias claras:
    1. Se redistribuye el voto de los 2 grandes partidos hegemónicos en favor de partidos minoritarios, aumentando la polarización. Esto está sucediendo, en general, en toda Europa.
    2. Se redistribuye el voto en el eje izquierda-derecha a favor de la izquierda. Esto, sin embargo, no es un patrón general en Europa; en cada país se está produciendo una respuesta singular a la incapacidad de los respectivos partidos hegemónicos para atender las necesidades actuales de la población.

    1. ¿De dónde sacas que se redistribuye el voto a favor de la izquierda? Si la AfD también sube como la espuma y lo que suben Los Verdes es lo que pierde la SPD.

      Te pierden tus deseos.

      1. A tí también !
        En las elecicones, los verdes el SPD y La Izquierda sumaban 38,6, y ahora suman 45.
        Joder con las matemáticas.

    1. Es un "rincón" de Alemania. Hay poca industria y poca emigración. Aunque su economía ha mejorado muchísimo en estos 30 años, están por debajo del promedio del país y por este motivo están resentidos.

      Aparte, recordar que los habitantes de los Länder del Este, pasaron de la dictadura nazi a la comunista y sin desnazificar. La cultura democrática no ha cuajado entre mucha gente a la que el rollo autoritario le mola más. Sin referentes ideológicos claros, les metes un nacionalismo primario de que ellos son los más mejores y si las cosas no van bien es por culpa de los emigrantes, y te lo compran. En Turingia, en Polonia, en Hungría…

  2. 25 años para Junqueras. Parece que el PSOE se ha empeñado en no quedarse atrás como fabricante de independentistas. Su operación diálogo tiene las patas aun más cortas que la de Rajoy quien, junto con Aznar y Sánchez, merecería monumento en todas las "Plaça de l'U d'Octubre" de la República Catalana. Creo que ninguno de los tres tuvo ni tiene capacidad de cómputo del efecto búmeran que sus decisiones conllevaron y conllevan, respectivamente. Los actuales 70 diputados indepes del Parlament de Catalunya son, en parte, expresión de ese búmerán que no paran de estimular desde la Moncloa. En Catalunya, mucha gente cree que, de lograrse, la independencia será debida en buena medida a la suma incompetencia de los gobernantes españoles. https://www.lavanguardia.com/politica/20181102/45

      1. Y los 72 de 2015 son menores a los 74 de 2012 y estos aún eran menores a los 76 de 2010.

        Pero oye, que las mates no te arruinen un buen discurso…

        1. Exacto. Yo cada vez estoy más convencido de que la gente tiene unos pensamientos y se esfuerza por modificar la realidad para que cuadre con lo que creen.

          En cierta forma el independentismo sólo es una religión más. Todo lo que nos rodea es por y para el independentismo, todo está unido a eso. La razón, la historia, la ciencia, los datos… todo eso no cuenta y hay que obviarlo deliberadamente para no dejar de creer.

        2. En 2010 Convergència no era indepe, y Unió todavía menos (y uno de 3 parlamentarios de CiU era de Unió).

          Detalles sin importancia, supongo.

      2. Los actuales 70 diputados suponen el 97% de los de 2015, pero también el 98% de los pronosticados por las actuales encuestas, el 500% de los que había en 2010, y un 1400% de los que había en 1986. E, insisto, entre los factores de tal incremento, cuesta no creer que la miopía de los gobernantes de la Moncloa no sea uno de los factores clave.

        1. "Los actuales 70 diputados indepes del Parlament de Catalunya son, en parte, expresión de ese búmerán que no paran de estimular desde la Moncloa"

          "Los actuales 70 diputados suponen el 97% de los de 2015"

          Menudo estímulo que reduce en un 3% la representación puramente independentista.

          "pero también el 98% de los pronosticados por las actuales encuestas"

          Ajá, me comparas datos reales con encuestas. Está todo dicho jajajajajajajajajajaja

  3. Empieza fuerte el fascista Bolsonaro, nombrando ministro de justicia al juez que procesó a Lula. ¡Viva la separación de poderes! A mí me parece un hecho gravisimo elegir a alguien responsable del procesamiento de tu máximo rival político (por bien instruida que esté la causa) y que acepte.
    Entre eso y que también quiere transladar la embajada de Brasil a Jerusalen empieza bien su juego populista…
    Pronto prohibirá el matrimonio entre personas del mismo sexo o ilegalizará la homosexualidad siguiendo su senda ultraderechista.

      1. Sí, igualito…
        Lástima que Garzón se quedara out por intentar esclarecer los crímenes del Franquismo que ha tenido que ser la justicia de otros países los que tomen medidas.

    1. Es un ciptogay reprimido de libro. Como el militar que aparecía en American Beauty. Como Haider (más oculto que reprimido). Extrma derecha es extrema mentira.

  4. Es una buena noticia por otro lado que Los Verdes recojan el voto de descontento de la izquierda. Lo que no es tan buena noticia es que siga ascendientdo AfD. La CDU de Merkel, aunque su obsesión con la austeridad no nos haya favorecido en nada, es de los pocos partidos de derechas serios que veo en Europa… Que su electorado se tire al monte es preocupante.

  5. El SPD decidió autodestruirse cuando tras las Elecciones Federales de Alemania del pasado año y ante el fracaso de Merkel en conseguir la coalición Jamaicana (CDU/CSU con liberales y verdes), puso alfombra roja a Merkel para una reedición de la Gran Coalición, primero en el Congreso del Partido y después por la mayoría de los militantes del SPD.

    Con ello se hizo posible lo que Martin Schultz explicó la misma noche electoral en la que afirmó que el SPD no reeditaría la gran coalición:
    1º No se escucha a la ciudadanía que dio un portazo a la gran coalición con los peores resultados desde la II Guerra Mundial tanto del CDU/CSU como del SPD.
    2º Entrando de nuevo en el gobierno con políticas de derechas, se despojaba al SPD de su principal característica: ser la alternativa de Gobierno desde el centro-izquierda moderada.
    3º Con la gran coalición se dejaba la jefatura de la oposición a un partido neofascista AfD, en lugar de que el SPD trabajara en un proyecto a medio y largo plazo de al ternativa.

    Entonces dije que el SPD había decidido su disolución y así van… camino de la "Pasokización" famosa que muchos aquí en España le auguraban al PSOE.

    La única alternativa que les queda es romper con Merkel (que aguantaría con un gobierno en minoría), volver a erigirse en la alternativa de Gobierno desde la jefatura de la oposición y presentarse a las próximas elecciones (cuando toquen) como la opción europeísta, moderada, socialdemócrata que le hizo ser Gobierno durante muchos años desde la II Guerra Mundial.

    Seguir en el gobierno, será dejar morir al primer partido socialista de la vieja Europa.

  6. Para mi los Verdes Alemanes son la gran esperanza de Europa. Ojala gobiernen y demuestren de que son capaces. De esta forma puede empezar a haber un contagió verde en el resto de la Europa que está muy racista y egoísta.

    Pd: Ahora caigo ¿Por qué Vox usa el verde? Debería usar el negro…

  7. Yo también lo pienso.
    pero no les van a dejar.
    Si tocan poder, entoces si que van a subir…
    Además, no tienen apenas enemigos ni rechazo.
    Más del 80% de los alemanes estarían dispuestos a votarles.
    Por no contar de que pueden pacter cojn casi todos.
    Con Die Linke: Regneración, Inmigración, Progresismo, Ecologísmo, Animalismo, Derechos de los Trabajadores….
    Con el SPD, ya que coinciden en casi todo con ellos.
    Con Frei Demokraten: Son Liberales, regeneradores, alternativos, ecologístas, inmigración…..
    Incluso con la CDU/CSU en algunos sitios.
    Sin duda les espera un gran futuro; a ellos y a los piratas que podrían llegar a sustituir a Die Linke cuando entre en decadencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com