Andalucía: ¿habrá nuevas elecciones?

 

El Partido Popular y Ciudadanos tienen muy avanza

do un acuerdo para el gobierno de Andalucía, que incluye un programa concreto a llevar a cabo en los primeros meses, y que está pendiente solo de unos pocos flecos a resolver sobre la mesa del parlamento y otros asuntos menores. Pero todo esto no servirá de nada si a los 47 votos que suman ambas formaciones no se une la abstención de los socialistas o el voto favorable de Vox.

Mientras el Partido Popular mira hacia Vox, Ciudadanos se ha inclinado desde el principio por pedir a los socialistas “responsabilidad” para hacer posible el cambio de gobierno que “quieren los andaluces”, según su interpretación del resultado electoral. No parece, sin embargo, que los socialistas vayan a facilitar tal cosa, y su voto negativo se da por descontado.

Todas las miradas, por tanto, se centraban en los últimos días en Vox, cuyo voto favorable podría facilitar el cambio. Pero, al mismo tiempo, algunos miembros de Ciudadanos y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se han manifestado en contra de esa alternativa.

La respuesta, airada, no se ha hecho esperar, y ayer mismo Santiago Abascal dejó clara su postura.

Los mensajes que llegan de uno y otro lado son contradictorios, y tan pronto se rumorea que Ciudadanos finalmente estaría dispuesto a negociar aspectos como la composición de la Mesa del Parlamento tanto con Adelante Andalucía como con Vox, como se dice lo contrario. 

Desde el grupo liberal (ALDE) europeo se mira con lupa la actuación de Ciudadanos, y existe preocupación por si finalmente se llegara a un arreglo que fuera en contra del principio general que sostiene ese grupo, según el cual no se debe llegar a acuerdos con formaciones “análogas” a Vox. Uno de los principales puntales del partido de Rivera es la posición destacada de que goza en ALDE, que no está dispuesto a poner en peligro, lo cual podría condicionar mucho los pasos a dar en los próximos días.

El 27 de diciembre se constituye el Parlamento andaluz, y se decide la composición de la Mesa, que será el primer gran indicador de si es posible alcanzar una solución o no. Quince días después deberá haberse celebrado la sesión de investidura (si se declara hábil parlamentariamente el mes de enero, como parece previsible), así que alrededor del  11 de enero sabremos si puede haber gobierno, o si, por el contrario, deben repetirse las elecciones. Esas hipotéticas nuevas elecciones deberían celebrarse en fechas tan cercanas a las elecciones municipales del 26 de mayo, que la idea de una convocatoria electoral para ese mismo día se cierne sobre Andalucía. No es el escenario que unos y otros dicen querer, pero cada día que pasa, si no hay avances, se va haciendo más probable.

89 Comments
  1. Meh. No habra nuevas elecciones porque no creo que al PP le interese arriesgarse a perder una Presidencia que le ha caido del cielo sin que la esperaran.

    Despues del postureo de todos, habra gobierno PP/C’s con apoyo externo de VOX en la investidura. Y a lo largo de ella se impondra una aritmetica variable pactando medidas economicas con VOX y otras mas sociales con el PSOE.

    1. Está claro que el PP apuesta por el gobierno. El punto más débil, en mi opinión, es Cs, que es quien menos seguro se siente en la estrategia de depender de VOX.

      VOX puede tensar la cuerda pero no la romperá. Su electorado no está consolidado, es muy frágil aún, y presentarse a unas nuevas elecciones por no haber sido capaz de echar a Susana Díaz no se lo perdonarían sus votantes.

      Por tanto todo está en el tejado de Cs, que sigue apelando al PSOE-A para que se abstenga, algo que NO van a hacer.

  2. Abascal tendrá que tragar y no veo otra salida.

    Luis del Pino en Twitter hizo un hilo interesante al respecto pero creo sinceramente que VOX todavía no tiene las hechuras para plantear una estrategia alternativa a la suma, con exigencias más o menos ambiciosas, con PP y Cs.

    Tendría que haber una creación de hegemonía y una corriente de opinión inamovibles a su favor, con un voto difícilmente traspasable a las otras derechas. A VOX se lo ha votado sobre todo por lo de Cataluña, y en el tema nacionalista si bien son el jamón pata negra, vamos a ir a hacia una competencia feroz. Los votos no son de nadie. Si en el tema de la inmigración perseveran, ese sería el ejemplo de un asunto que si tendrían como escudo. Yo creo que la negativa a pactar se vería como algo innecesario, y casi que arrogante, desde muchas cabezas conservadoras. Porque si al final, este tipo de votante, que busca la practicidad y la simplicidad ante todo, ve que la nueva opción trae más dificultad, se planteará para qué ha servido su voto.

  3. Escaparía de toda lógica.

    Sería el mayor error de la derecha española desde las mentiras del 11M.

    Yo no me creo que al final no pacten. Ahora bien, el teatrillo está llegando más lejos de lo que me esperaba. Queda mucho aun así, hay de plazo hasta primavera.

    De todas formas, me parece muy raro el comportamiento de C's en estos días. Me da a mí que ha habido llamaditas desde ALDE, porque aquí en la derecha española no hay miedo a la extrema derecha, pero al otro lado de los Pirineos están cagados porque les está comiendo la tostada.

    Veremos…
    Que tenga cuidado Ciudadanos, que Vox dice lo que muchos naranjitas quieren oír en bastante asuntos.

    1. Lo de ALDE es mucho wishful thinking de algunos.

      Dentro de ALDE hay partidos que ahora mismo tienen pactos de gobierno (no hablo de prestarse votos, sino de alianzas firmadas en papel) con partidos aún más extremos que VOX (p.ej eso sucede en Dinamarca) y no ha pasado nada.

      Ciudadanos y VOX están jugando a marcar su territorio, tout simplement.

      1. Yo lo que no entiendo es porque le dais Andalucía al PP y no le disteis Madrid al PSOE. Si tan de centro sois…

          1. Pues yo no los veo.
            Ambos casos son gobiernos que se han perpetuado durante décadas y con una corrupción abrumadora. Y en ambos casos es necesario la participación de uno de los extremos para desalojar del poder a ese gobierno.

            1. Todo es mucho más complejo, una lástima que no lo veas. Pero está ahí. Todos los partidos tienen SUS preferencias. Aparte que hablas desde una perspectiva fuera de C¨s, así que es normal que no lo veas, o, al menos, te cuesta más ver esos factores.

            2. Madrid CCAA con menos deuda, mejor empleo, entre otras cosas… Andalucia, al contrario.. ves la diferencia?

              1. El desempeño económico no fue el.criterio a seguir o al.menos no públicamente, y si la.corrupcion. No se.pacto con el.PSOE porque el pacto incluía a Podemos, al que se tachó de extremo. Nunca
                Por otro lado si hablamos de economía, podríamos hablar de la CAM como una de las CCAA con mayor desigualdad…

          1. Tampoco suman +CS en Andalucía.
            La cuestión es si la.negativa a pactar con extremos se circunscribe solo a la izquierda o también a la derecha, que todo parece indicar que no.

            1. Es ganas de liarse. Podemos no iba a apoyar un gobierno en Madrid formado por PSOE-Cs, en cambio VOX si parece dispuesto a apoyar en Andalucía un gobierno PP-Cs.

              En cuanto al programa electoral, el de Cs es OPUESTO al de Podemos, mientras que con el de VOX tiene algunas coincidencias importantes, aunque obviamente no son iguales.

  4. Interesante… Pero no creo que Vox se arriesgue a nuevas elecciones. Vox saldría ganando, eso está claro, pero, ¿no sería otra oportunidad para Susana? Porque la derecha en conjunto podría salir perdiendo… Y por muy remota que sea esa posibilidad, dudo que se arriesguen.

  5. Hoy discutí con un amigo sobre JXCAT.El opina que es la misma convergencia de siempre de derechas conservadora bla bla bla.
    Yo le puse el ejemplo de Geroa Bai y el PNV
    Acaso no son las dos coaliciones listas lo mismo en terminos políticos?
    Partido de centro derecha decadente(PDECAT) o que no se come un rosco (PNV) pone dinero y candidatos a una lista conjunta con minifuerzas de centro izquoerda e izquierda (JxRep y Zabaltzen),las cuales no se sienten cómodas con la izquierda nacionalista o indepe(Bildu y ERC)y tampoco se comerían mucho en unas elecciones.
    Y el partido conservador resulta que tiene pocos diputados en el grupo (14/34)
    Es que me parece exactamente una analogía.
    No es lo mismo JXCAT y PDECAT y no es lo mismo Geroa Bai y PNV por favor.
    Que opináis?
    PD no pole

    1. Convergència (liberal) estaba íntimamente ligada a Unió (cristianodemócratas) por la coalición que mantenían. El resultado era un "partido" que abarcaba desde – unos pocos- liberales de centroizquirda a conservadores, y con el centro de gravedad muy cerca de la cristianodemocracia, o sea, de derechas (moderada, social, y lo que se quiera, pero derecha).
      En estos años han pasado 2 cosas:
      -Al romperse la coalición, simplemente quedó más visible y libre el programa de Convergència, que estaba más a la izda. que el de CiU.
      -Hubo un movimiento hacia la izda. en el propio partido, que creo que ya empezaba a notarse en los últimos tiempos de Mas, y que se afianzó con Puigdemont.
      El resultado, es que a mi entender el PdeCat actualmente está muy en el centro. Ligeramente a la derecha si acaso.

  6. Por cierto, fijaos en cómo al final el mapa político español no es tan diferente a como era hace justo un año.

    Enero de 2018
    PP 28%
    PSOE 23.6%
    C's 21
    UP 16

    Enero de 2019

    PSOE 23.8%
    PP 21%
    C's 20%
    UP 16.6%
    Vox 9%

    El PSOE, C's y UP tienen el mismo porcentaje.
    Y la suma de Vox y el PP es algo mayor a la del PP hace un año…que concordaría con un 2% extra que Vox habría recibido de abstencionistas o de ultras.

    La evolución de los bloques tampoco sorprende. Continúa la derechización que avanza desde 2016. Evolución de los bloques en 2015-2016-2018-inicio de 2019.

    Progresista 46.4%—-43.7—-39.6—–40.4
    Conservador 43.2%–46——49——–50

    De hecho, se ha frenado el declive de la izquierda, entonces es que los nacionalistas habrán perdido porcentaje.

    1. A ver, es que tú partes de lo que decían las encuestas hace 11 meses, y obvías algo capital… Septiembre-Octubre de 2017 en Cataluña. A partir de ese momento, la tendencia demoscópica ha girado claramente hacia la derecha. Todo depende de desde cuándo compares, pero lo cierto es que el punto de inflexión ha sido la DUI o culminación "florclórica" del desafío independentista del gobierno catalán. Mira lo que decían las encuestas en 2014-2015 y lo que dicen ahora. Mira los resultados de las últimas elecciones generales de 2016 y contrástalo con lo que ahora indican las encuestas.

      En Enero de 2018(fecha que usas para hacer comparación) ya había transcurrido 3-4 meses de la DUI, por lo tanto explica que en ese momento ya hubiera un giro hacia la derecha similar al actual. Aun así, desde entonces hasta ahora la "derechización" ha aumentado según Invymark, y parte de la misma la capitaliza una formación muy escorada a la derecha y extraparlamentaria como VOX.

      Resultados generales 2016:

      Bloque de derechas: 46%
      Bloque de izquierdas: 44%

      Última encuesta Invymark:

      Bloque de derechas suma 52,3% frente al 38,7% de las izquierdas.

  7. Sería un fracaso absoluto que se repitieran las elecciones, sobretodo de las derechas y liberales, teniendo la oportunidad de formar un gobierno alternativo al del PSOE.

    A Cs no le perjudica electoralmente llegar a acuerdos con VOX, votantes de ambos partidos en Andalucía comparten la idea colocar al PSOE en la oposición por la situación regional y nacional.

  8. Supongo que el que habrá votado a Cs lo habrá hecho esperando un cambio de gobierno, y no de volver a repetir el ser la muleta del PSOE. Eso sería primicia básica. De no ser así, yo personalmente esperaría un castigo de sus votantes en una supuesta repetición de elecciones. VOX mantendría a sus orgullosos votantes, aunque el porcentaje podría ser ligeramente inferior debido a una mayor movilización de votantes del PSOE. A quien veo descolocados, y más aún los vería con nuevas elecciones es a UP, que ha quedado relegado a un segundo plano. Ahora mismo no pintan nada en Andalucía.

  9. Todo esto es wishful thinking podemita.

    Primero decían que PP y Cs no se entenderían…bueno pues ya hay pacto. Después del teatrillo de Pagascal y de soltar bilis contra Valls (que poco tiene que ver con Andalucía…ni siquiera forma parte de Cs) votarán a favor del Nocilla, porque este ya les ha prometido cuatro cosillas por debajo del mantel y a correr…

  10. Mencionan a Electomanía en "La Voz de Asturias" en relación al Electopanel.

    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2

    "Una complicada aritmética electoral con opciones para la derecha. Así ve el futuro de la Junta General del Principado una encuesta electoral publicada en internet por la web especializada en sondeos Electomanía.es."

    Enhorabuena y a seguir así!!! 🙂

  11. Pues nada, que los de Ciudadanos le hagan caso a Valls y que se convoquen unas nuevas elecciones a las que todos los socialistas vayan a votar en masa y podamos gozar de otros 30 o 40 años de régimen y de estar a la cola de España y de Europa.

    Sería una idea tan absoluta e hiperbólicamente genial que estoy convencido de que Ciudadanos ganaría las siguientes elecciones generales con mayoría absoluta…

    1. Imagino que lo de que Cs ganaría las siguientes elecciones generales por absoluta es una ironía.

      Si se repiten las andaluzas, el mayor culpable para la opinión pública sería Cs (PP no ha marrulleado tanto contra VOX y ya le ha dado hasta el visto bueno, es Cs el que está poniéndose tiquis miquis). Y si encima esas elecciones las ganara PSOE-UP … Cs puede caer a la 5ª posición a la velocidad de la luz, en favor de VOX y PP.

  12. Mi opinión es similar al de parte de los comentarios de este hilo. Creo que las "presuntas" divergencias forman parte de un teatrillo o postureo de C's y VOX, para marcar posiciones y contentar a buena parte de sus respectivos electorados.

    Apuesto por que al final habrá un acuerdo de investidura de PP+C's+VOX y un acuerdo de gobierno de PP+C's.

    1. Es bastante obvio.

      Hay mucho teatro por intereses de unos y otros, pero como dices…sabemos cuál será el resultado.

      1. Pero es que el teatro de Rivera no hará sino que los votantes que "robó" al PP por el tema de la unidad de España, se vayan a VOX, que es la derecha que realmente estaban esperando y por lo que "salieron" del PP.

        Lo inteligente hubiera sido que tras las elecciones, directamente Cs PP y VOX se hubieran reunido, sin remilgos ni empezar a insultarse ni nada … con valentía y naturalidad haber negociado los 3 y punto. Las izquierdas ya llaman fascistas a VOX, pero se han hartado de llamar fascista a Rivera y a Casado antes de VOX … con lo cual, ese "estigma" desde la izquierda en "fascistoidizar" a PP Cs y VOX ya estaba, está y estará siempre. Es el modus operandi de las izquierdas radicales … intentar convertir al enemigo a ojos de la opinión pública en el mismo monstruo radical que son ellos mismos.

        1. El problema para Cs está en 2 frentes en ese caso:

          1: La presión que le puedan meter desde Europa. Hay ejemplos de partidos similares a Cs pactando con partidos similares a Vox, especialmente en Escandinavia (excluyendo Suecia). Pero son la excepción, no la regla. Un pacto Macron-Le Pen (o incluso uno Macron-Dupont Aignan!) sería entre difícil e imposible. Lo mismo por un pacto CDU-AfD en Alemania.

          2: La pérdida de votantes que pueda tener por la izquierda. Es cierto que perderá menos de lo que podría perder por la derecha, pero me imagino que entre los votantes de Cs habrá un "núcleo duro" (que lleve con ellos desde 2015) que es pro unidad de España sí, pero también muy pro-UE y centrista. Sería el antiguo grupo que antes oscilaba entre PP y PSOE y hacía a unos o a otros ganar elecciones. Ante este giro brusco de Cs hacia la derecha podrían ir a la abstención (o en menor medida al PSOE o a partidos regionalistas tipo PAR)

  13. Para mí el desplante y el desprecio a VOX que ha mostrado C´s YA ha ido demasiado lejos. Creo que han calculado mal su paripé y les va a costar caro. No hemos votado a VOX para tener un PSOE 2.0 en la Junta, así que ESPERO que no apoyen ningún gobierno de estos dos tontitos de centro acomplejadito a no ser que cambien radicalmente su actitud y su predisposición a acordar medidas, especialmente el Milhouse naranjita, que, de un modo u otro, debe ser humillado.

    1. a Rivera ya le va a esperar un buen chasco en las municipales y autonómicas, cuando vea que le pasa como en Andalucía … que crece respecto a las elecciones de hace 4 años, pero no tanto como soñaban, se quedarán cortos para hacer el sorpasso al PP, y encima VOX les comerá terreno y les obligará a pactar con ellos o dejar ayuntamientos a manos de PSOE-UP … lo cual en las generales sería desastroso para Cs.

      Para mí, el único que tiene las de ganar, y que realmente va a ganar pase lo que pase en Andalucía estos días, es VOX.
      Y el que más tiene que perder, y de hecho va a perder por su actitud canallesca estas semanas, es Cs

      1. Estoy de acuerdo. Entre toda la gente que conozco que apoya a VOX, se opina igual, apoyo total a Abascal manteniendo la dignidad y los principios que nos hacen diferentes a toda la chusma aprovechada de la política. Solo quieren poder y dinero. A nosotros nos la suda el sillón, y el coche oficial, estamos por la gente, por nosotros mismos incluidos, no somos gilipollas, pero eso de a la primera putas y poner la cama, ya se pueden olvidar, repetición de elecciones. Ya dirán los andaluces qué hacer tras ver quien es quien en toda la película.

        1. ¿Principios que os hacen diferentes de toda la chusma aprovechada de la política? ¿Un partido dirigido por el Mamandurrio de Amurrio, un tipo que no ha pegado palo al agua en su vida y ha vivido siempre de las paguitas que le ha proporcionado el Partido Popular? Por favor…

      1. Pero ocurre que los dos monigotes irremediablemente dependen de VOX, que ha sacado un 11%, no 10, lo que supone un 22% del pretendido gobierno de la "derecha", ya que entre los 3 suman un 50%.

        Ah, y para paparruchas, algunas de las idioteces que dice Equo. xD

        1. Si si, paparruchas decir que hay un cambio climático y que estamos deforestando el planeta y que se puede generar riqueza con nuevas energías, en las cuales España tiene gran potencial, no como en Petróleo o Carbón…
          Lo que son paparruchas es decir que los homosexuales forman familias antinaturales o que los inmigrantes vienen a beneficiarse de las ayudas sociales, que ya hay que tener poca vergüenza…

    2. Comienzos del año 2016:

      Para mí el desplante y el desprecio a Podemos que ha mostrado el PSOE YA ha ido demasiado lejos. Creo que han calculado mal su paripé y les va a costar caro. No hemos votado a Podemos para tener un PP 2.0 en la Moncloa, así que ESPERO que no apoyen ningún gobierno de estos dos tontitos de centro acomplejadito a no ser que cambien radicalmente su actitud y su predisposición a acordar medidas, especialmente el Milhouse sociata, que, de un modo u otro, debe ser humillado.

      Cada vez suena Vox más y más a un Podemos de derechas xD

    1. Estaría interesante tener la tabla que compare los sueldos actuales de esos puestos, frente a los que muestra la tabla (¿son realmente los pactados entre PP y CS? ¿o es una estimación que hace el que haya publicado la información?).

      Porque esa información la veo muy pillada con alfileres … no está contrastada, no hay documento oficial que lo acredite, es "rumor" … me suena a bulo lanzado a la opinión pública para crear alarma contra Cs y PP.

        1. PP y regeneración democrática? PP y lucha contra la corrupción?
          Permíteme que me ría! Me has alegrado la mañana

    2. Ningún presidente autonómico cobra para qué subiendo su sueldo un 40% quede por debajo de lo que percibe el presidente de gobierno. Ninguno. Es más, creo que todos cobran más, o están en una horquilla de 10% arriba o abajo.
      Y no hablemos de alcaldes y concejales de grandes ciudades… y no tan Grandes.

  14. No creo que haya nuevas elecciones en Andalucía . Lo que vamos a cansarnos es de los postureos de unos y otros. VOX no caerá en el error de Podemos cuando dijo a Sánchez NO y le costó no alcanzar el objetivo de llegar a ser la fuerza hegemónica de la izquierda. Evidentemente los que más desconfían entre sí son Cs y VOX, pero están condenados a entenderse, y el PP está haciendo bien en arbitrar entre ambos y los otros dos en escenificar sus diferencias para marcar territorio. Una vez pueda cada cual “vender su relato” como mal menor, habrá gobierno.

      1. Si a muchos les parece bien el pacto del PSOE con los independentistas catalanes y con los pro-etarras de Bildu que tienen en común su odio a España y el interés por acabar con su integridad territorial de modo unilateral y contra la legalidad vigente, lo de que se pacte con un partido que defiende algunas cosas pintorescas pero defendiendo la unidad de España y las vías constitucionales para su desarrollo, me parece no solo legítimo sino que ni siquiera puede ser criticado honradamente por quienes prefieren el otro modelo que he descrito. Los extremistas peligrosos son los que llevaron a la presidencia a Sánchez y lo es este mismo por estar cediendo a un número creciente de exigencias de estos solo por mantener esa presidencia.

        1. Pues esos peligrosos que tu dices tienen 180 escaños en el parlamento, salido de la voluntad popular el 20 de Diciembre de 2016. Ese es vuestro problema, que considerais peligros a más de la mitad de los españoles y por lo tanto odiais a España.
          Prefiero a gente que quiere romper España (entidad territorial) que a gente que odia a los inmigrantes, a los homosexuales y a todo lo que no sea católico (personas)

      2. Igual o más bonito que con la extrema izquierda.
        Aunque estás algo confundido.
        No somos extrema derecha, más bien extrema necesidad. Cuando gobernemos, si eres una persona decente y trabajadora, verás como tú vida será mejor.
        Si en cambio eres parte del régimen, te tocará empezar a currar o estudiar, y sobre todo a abrir un poco tu mente.

        1. Jajajaja, ¿qué es una persona decente?
          Sí, soy una persona trabajadora, pero en esta vida hay gente que se lo curra y fracasa (que no es mi caso), y vosotros estais a favor de dejar tirado a todo el mundo que no tenga pasta.
          Pero es que además odiais a los inmigrantes (que son gente decente y que viene aquí huyendo de un tipo de miseria que ni serías capaz de imaginarte, no a vivir de las ayudas sociales como VOX dice).
          A mi no me pareceis en absoluto necesarios, así que lo de extrema necesidad es relativo. ¿Salirse de la convención de derechos humanos, es extrema necesidad o extrema barbaridad??
          Me temo que no vais a gobernar.

    1. Lo dudo. Nosotros los fachas, fascistas, ultras, etc. Tenemos fama de cabezones, cuando luchamos por unos valores, acostumbrados a madrugar, sacrificar nuestro tiempo libre por hacer las cosas bien cada día, querer un país seguro y libre, buscar las cosas buenas de nuestra sociedad que han hecho de España el sueño al que emigrar desde buena parte del mundo…
      Todo eso nos hace ser mejores a la hora de resistir ataques, insultos, etc. Estamos acostumbrados y endurecidos, no es fácil doblegarnos. Tantos años en inferioridad mediática, nos han hecho aprender a pelear solos, y eso te hace capaz de aguantar muchos golpes.
      Lo de Andalucía va a ser una nueva sorpresa para todos vosotros. UN PARTIDO QUE POR PRIMERA VEZ EN 40 años en España, no vende a su madre para pillar poder a cualquier precio. Si, VOX.
      No vamos a rendirnos, y si no nos creéis, peor para vosotros porque mayor será el susto que os vais a volver a llevar.
      No queridos. No somos un partido más. Somos un grupo de personas que estamos hasta los huevos de tanta corrupción y desmoronamiento consentido de nuestra sociedad y convivencia

      1. Señor, señor, qué aquí los que no somos como ustedes también trabajamos para levantar este país, señor no tenga usted tanto morro de dejar ver que la gente de izquierda somos unos vagos porque eso es una falacia.
        ¿Sabe usted?, los inmigrantes no hacen el país más inseguro y por mucho que usted lo repita no será verdad. ¿Eran a caso "El Chicle" o Miguel Carcaño inmigrantes?, ¿no, verdad?

      2. ay qué lástima, de verdad te crees que un expepero y amiguito de Espe y de la trama Gurtel va a acabar con la corrupción? si es como si vuelve Aznar. Otra cosa que no soporto es que os creáis los únicos que hacéis algo en este país, sois unos prepotentes yo trabajo y estudio y estoy todos los días fuera de mi casa para tener un buen futuro. Vox es lo mismo que todos los partidos y deberíais saberlo y más sabiendo de dónde viene Abascal. No se lo que sera para ti la libertad pero para mi es que las personas puedan hacer lo que quieran sin miedo.

  15. En caso de repeticion electoral Vox tendría derecho de ir a los debates televisados de la campaña electoral no?
    Puesto que ya tendria representacion.
    Tener voz en los debates y sumado a la culpabilidad de Cs de ir a elecciones, podria hacer que vox subiera muchisimo.

    1. Dependería de la participación. El 21D no es que hubiese un trasvase de voto a la derecha, es que ni salió de casa un millón de andaluces.

      1. Hubo encuestas que dijeron lo contrario. SI hubo trasvase de la izquierda a Vox.

        Y además hubo un efecto interesante: votantes del PSOE que se pasaron a Cs y votantes de Cs que se pasaron a VOX.

  16. No las habrá! El partido que frustre el cambio se hundirá y estos tres partidos pueden gustar o no gustar pero, a diferencia de otros, piensan.

  17. Es alucinante como gente que no ha votado en la vida a Cs, opina de la manera que lo hace sobre Cs y de lo que piensan los votantes de Cs.

    1. Eso pasa exactamrnte con todos los.partidos. Si solo pudiéramos opinar sobre lo que debe hacer nuestro partido…
      Además que hablar sobre lo que piensas los votantes de un partido es parte de la razón por la que estamos aqui, ciencia demoscopica. Donde está el.problema?

      1. Me refiero, que la gente habla de lo que los votantes de Cs haran debido a las decisiones del partido sin ser votantes de Cs. A lo mejor los votantes de Cs estamos ENCANTADOS de que se excluya a VOX de cualquier negociación y no se tengan tratos con ellos.

        A lo mejor estamos encantados de pactar con el PSOE a nivel nacional para que no se pierda con los de Podemos e Independentistas y poder tenerlo amarrado.

        A lo mejor, mil cosas que mucha gente dice que, nosotros los votantes de Cs, penalizaremos al partido y no es verdad.

        Si no, expliqueme porque Cs ha subido en Andalucia cuando TODOS los que no eran votantes de Cs decian que bajaria.

  18. Adivinanza… de qué dos encuestas habla El Plural que ponen los pelos de punta A la izquierda?
    https://www.elplural.com/politica/las-dos-encuest
    Los sondeos de SigmaDos y Electomanía confirman la irrupción de Vox en el tablero político y no parece ser una moda pasajera

    Pues ahí estamos! Una felicitación al equipo de Electomanía. Eso implica seguir haciendo trabajo riguroso e independiente; de conseguirlo y que los estudios se acerquen a los resultados como En Andalucía ayudará al mantenimiento de éste espacio.

  19. NC Report para Cataluña
    Cs 25,0% (37)
    ERC 24,7% (38)
    PSC 15,0% (19)
    JxCAT 14,9% (23)
    CeC 7,7% (8)
    CUP 5,0% (5)
    PP 4,4% (5)
    VOX 2,0%

    1. Anexo las fuentes de la encuesta más el trasvase de votos: https://www.larazon.es/espana/el-soberanismo-retrhttps://www.larazon.es/espana/el-cinturon-rojo-ya

      Maruhender sigue en sus trece de no mayoría sobreranista/indepe, aparte de que las probabilidades de pacto de los propios indepes (66) es casi igual que las de un "nou tripartit" (¡65!). Y Vox obviamente algo desfasado, pero aun en tendencia al alza, si se puede comparar la otra encuesta para catalanas donde han salido (la del Ara).

  20. ALDE demuestra ser un partido inconsistente e incoherente, de ser cierto su rechazo a que Cs gobierne con la abstención de VOX.

    En los últimos años se han dado muchos casos de partidos miembros de ALDE que han alcanzado el poder, incluso nombrando al Primer Ministro (cosa que en Andalucía no será, pues corresponde al PP) sin que se hayan rajado las vestiduras.

    ¿Quien gobierna actualmente en Dinamarca? Pues los liberales de Venstre, miembros de ALDE. Y este partido quedó tercero, tras Socialdemócratas y Populares Daneses. Gobiernan gracias a éstos últimos, que son un partido homólogo a VOX. Por cierto, el Secretario General de ALDE es Jacob Moroza-Rasmussentercer, danés miembro de Venstre. Y en el Comité Ejecutivo de ALDE, de 17 miembros, el partido más representado es…. Venstre de Dinamarca, con 3 miembros.

    ¿Quien gobernó hasta hace poco en Finlandia? Pues el centrista KESK, miembro de ALDE. Y accedió al gobierno de la mano de KOK (conservadores del PPE) y de Verdaderos Finlandeses, un partido más a la derecha que el mismo VOX.

    No recuerdo que ALDE haya arremetido ni contra Venstre ni contra KESK. ¡¡ALDE es pura hipocresia!!

    Pero esto no sólo afecta a ALDE, casi todos los grupos europeos pasan por lo mismo:

    * S&D: los socialdemócratas no han cuestionado que su partido eslovaco, Smer-SD, gobierne con la derecha nacionalista SNS, homóloga a Vox, desde hace muuuuuuchos años.

    * PPE: los conservadores no han cuestionado que su partido búlgaro, GERB, gobierne con la derecha nacionalista Unión de Patriotas, dónde se encuentra ATAKA, partido mucho más a la derecha que VOX.

    * GUE/NGL: la izquierda no ha cuestionado que su partido griego, Syriza, gobierne con la derecha nacionalista ANEL, partido homólogo a VOX.

    Por tanto, señores de ALDE y demás politiquillos de la UE, dejad de tocar los cojones y sed un poco más coherentes… y DECENTES.

    1. Conclusión los únicos que no pactan con Vox son los del grupo G/EFA. En España eso implica votar ERC, Compromis o algún partido verde estrafalario xD

  21. Al partido que los medios y la gente responsabilice del fracaso histórico del relevo del PSOE-A de la Junta…. NO levantará NUNCA más la cabeza en Andalucía. Las ganas de cambio son tremendas. Me consta que hasta simpatizantes socialistas lo desean (aunque sea un periodo breve).

    De todos modos, por lo que se filtra por Sevilla, el acuerdo va viento en popa. Y lo que hay es una mera escenificación y puro teatro.

    Eso no quita que pueda haber problemas, incluso que fracase, pero no es, de momento, lo que los partidos dicen a sus miembros. Hasta en Cs me consta que son muy optimistas.

    Pronto lo veremos, el jueves se elige la composición de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Si ahí hay pacto… no dudemos que en la Junta lo habrá. Pero incluso aunque no hubiera pacto en la Mesa, no se puede descartar que lo hubiera en la Junta.

  22. Como comenté ayer, si Vox se cierra en banda y no apoya a PP-C´s, podría pasarle como a Podemos por no investir a Pedro en su momento. Ahí es donde me refería en el paralelismo. Si los apoya y se queda en segundo plano, podría perder atractivo para nuevos votantes, incluso para los propios.

    1. Vox no se va a cerrar en banda, va a poner alguna condición, lo cual es totalmente legítimo teniendo 12 escaños. Y no creo que Le pasara como a podemos, ya que no hay ninguna evidencia de haber tocado techo electoral (mucha gente no voto a vox por miedo a tirar el voto o porque no les conocían bien)

      1. ….¿Conocerles bien? A veces eso puede ser contraproducente. A los partidos políticos no les interesa que la gente los conozca bien.

    2. Si?? cuenta cuenta….los que no quieren negociar nada con Vox son Chusmadanos y el Partido Podrido.

      Nos vemos en las urnas

  23. Estoy con Abascal. Como votante de Vox (antiguo votante de Cs) me siento ninguneado e insultado por Ciudadanos. Y como yo, me atrevo a decir que las 400.000 personas que hemos votado a Vox. Quieren nuestros votos GRATIS, sin absolutamente nada a cambio, y encima insultándonos. Por dignidad, Vox no puede aceptar. Para el cambio es indispensable que PP y Cs lleguen a acuerdos con Vox. El PP está dispuesto, Cs dice que no, pues bien, si Cs no quiere acordar nada con una de las tres patas imprescindibles para el cambio, habrá elecciones. Los andaluces tendrán en cuenta que el cambio no fue posible por culpa de Cs. Y no solo los andaluces, en el resto de España también les pasará una enorme factura. Cs cavando su tumba.

    1. Cs lleva cavando su tumba desde 2015.

      Si pacta con Susana, sería el fin. Sube.
      Si pacta con Sánchez, nadie le votaría. Mínima caída en 2016.
      Si pacta con Rajoy, está acabado. Subida en las encuestas.
      Cs alcanzo tope en Cataluña en 2015, 2017 ganan las elecciones.

      Ahora si pacta con el PSOE está acabado, y si pactan con VOX también.

      Cs en ningún momento ha dicho que el PP no pacte con VOX, Sino que ellos no van a pactar, ¿Alguna vez CS se reunió con el PNV cuando era también socio del gobierno del PP? No entiendo porqué en Andalucia tiene que ser diferente.

      En Andalucia el paso tiene que ser fácil, si VOX entra en el pacto CS no gobierna en coalición y sólo apoya investidura como ha hecho siempre y el PP tiene que pactar un acuerdo de investidura con CS y otro con VOX.

      Algunos vais muy gallitos, pero si Cs no hubiera recogido tantos votos del PSOE no habría esa mayoría actual, y si los pierde a Dios a los mismos números en España y otras CCAA.

      1. Yo nunca he dicho, antes de hoy, que Cs cavaba su tumba. Lo digo ahora, en el presente, si por culpa de Cs se quebrara el cambio en Andalucía, por su negativa a sentarse con Vox, así que guárdate tus primeras líneas para otro, porque yo voté a Cs en 2015 y 2016.

        ¿Gallitos quiénes, los de Vox? ¿Por qué, por decir lo obvio? Que los 12 escaños de Vox son imprescindibles para el cambio, que si Cs veta a Vox el cambio no es posible. Ah, que Cs llegará a acuerdos con Vox a escondidas, con intermediarios… puede ser. Puede ocurrir perfectamente, en ese caso los tres partidos contentos, pese al teatro que escenificaría Cs, pero bueno, está en su derecho.

        Ya, que si Cs no existiese el cambio no sería posible. Claro. Y sin Vox y sin el PP tampoco. Y que Cs ha pillado votos del PSOE… obvio, y del PP, y Vox de Cs y el PSOE, etc. Me parece que os está faltando humildad, primero al decir que queréis ser presidentes de la Junta quedando 3º, y luego al tratar a los 400.000 votantes de Vox, tan necesarios como los vuestros o los del PP, como si fueran basura. Os está faltando altura, y si de verdad Vox os parece tan perjudicial, id de cara y hacedlo de verdad, no aceptéis sus votos. Vayamos a elecciones. Pero será por vuestra soberbia.

      2. Ciudadanos no tuvo ningún problema en reunirse con Podemos cuando alcanzó el pacto con el PSOE tras las elecciones de 2015.

        Más les vale que sea de verdad teatrillo para marcar territorio, porque muchos de los votantes de Cs vienen de la derecha, y el bloqueo a Vox no se entiende.

    2. Cambiando ciertas palabras, es increíble la similitud entre lo que dicen mucho votantes de vox al respecto con lo que decían muchos votantes de Podemos en diciembre de 2015, y eso que aquella vez se trataba de un partido que se quedó muy cerca en votos de aquél con el que quería pactar y gobernar.
      Deberían aprender de aquella experiencia

  24. Yo no descarto que no se invista a un Presidente en la primera votación.

    Recordad que Susana fue investida a la cuarta votación despues de 2 meses de negociaciones.

    Cs prefiere mil veces una abstención del PSOE a un voto a favor de Vox.

  25. Si hay nuevas elecciones (. Que no creo que la semana vaya a haber ) hago esta porra:

    PSOE 38%. 43-47
    PP 18%. 20-24
    AA 16%. 17-21
    VOX16%. 17-21
    C’s 12%. 11-15

    La izquierda se va a movilizar por razones obvias y el PP y sobre todo C’s se hunden por Vox, C’s tendría fugas a PSOE y VOX, y PP a VOX únicamente, AA, aguantaría (creo y espero) y el PSOE, recibiría el voto de los que se quedaron en casa

  26. La veleta naranja y la derechita cobarde en caso de nuevas elecciones la hostia que se meterán será descomunal.

    En una futuras elecciones los dos únicos partidos beneficiados serán la psoe y Vox. Todos los demás perderán, sobre todo c's y pp

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com