Ara: Sondeo interno de ERC para generales en CAT. Lucha ECP vs ERC.

Sondeo interno de ERC para las generales en Cataluña recogido por el diario ara:

ECP: 925.000 votos, 26% (12-13)
ERC: 681.000 votos, 19% (11-12)
C’s: 500.000 votos, 14% (6)
PSC: 464.000 votos, 13% (5)
CDC: 444.000 votos, 13% (7)
PP: 387.000 votos, 11% (5-6)

Fuente: http://www.ara.cat/politica/Comu-ERC-Catalunya-enquesta-republicans_0_1583841748.html

82 Comentarios
  1. Creo que es hora de que los españoles, en el sentido más estricto de la palabra, pensemos seriamente en darle la independencia a los catalanes, pero no a todos como he dicho otras veces, sólo a los que la quieran.
    Soy de pensamiento analítico y matemático, tal vez por ello yo lo veo claro. Referendum, a nivel individual, para que catalanes, baleares, valencianos, aragoneses, y para todo aquel que quiera ser catalán y estos les dejen. Estoy seguro de que España saldría ganando y enormemente, por ello es necesario y urgente que nos lo planteemos.
    De un plumazo, nos quitaríamos de encima tres, cuatro o cinco millones de elementos patógenos, después podríamos aniquilar el estado de las autonomías que tanto daño está haciendo a la economía y establecer una nueva estructura territorial.
    He dicho que soy de pensamiento analítico y matemático, así pues, este escrito va en concordancia con ese pensamiento, no me critiquéis por ser inhumano, temerario o lo que tercie, pues creo que no me lo merezo.
    El bono catalán, según las agencias de rating, está ya por debajo del de Nigeria, y por debajo del bono basura, se dice pronto, algo que me da la razón en el argumento de que son un lastre para la economía española.
    Si a esto le añadimos la radicalización de ese pueblo y su tendencia al caos, al abismo y a la anarquía, como bien está demostrando la amada (por los podemitas) Colau y sus amigos de las Cup, veremos que la idea es equilibrada e inteligente.
    El futuro estado catalán, dependerá en tamaño, del número de habitantes que lo integren (recordemos que todo el que quiera ser catalán, aunque no sea de esa comunidad, lo será siempre y cuando los verdaderos catalanes lo consientan). Con ese futuro estado no habrá enfrentamientos, o no debería haberlos, España no se negará a que entren en Europa, si les dejan, al igual que no se negará a que estén en otras organizaciones internacionales. Con respecto al comercio y trafico de personas, será un estado fuera de la Unión Europea y por lo tanto tendrá las mismas condiciones que estos estados.
    Puedo equivocarme, pero seguro que en un año, máximo, ese estado resultaría fallido y acabaría en guerra civil o algo parecido, pero ese ya no sería nuestro problema.

    Con el País Vasco, igual, aunque aquí he de reconocer que los vascos seguramente tendrían mejor recorrido como estado.

    Y nunca olvidemos que sí, que serán independientes, pero que se queden con las deudas que les correspondan. Si es necesario, y seguramente lo será, se entrablarán negociaciones al respecto para saber qué deuda les corresponde y dónde estarán las fronteras, negociaciones con mediadores internacionales de prestigio.

    He dicho.

    1. La independencia no se daría a los catalanes, si no a Cataluña. No veo que pintan ahí valencianos, baleares y aragoneses.

      Llamar elementos patógenos a los que piensan de manera diferente es muy enfermizo, típico de mentes totalitarias.

      No sé hasta que punto sin Catalunya y eventualmente Euskadi podrías liquidar el estado de las autonomías. Dudo que en Galicia, Canarias, Andalucía o Baleares hiciese demasiada gracia.

      Y respecto al futuro negro de una Cataluña independiente, me temo que son tus deseos y no la realidad, porqué si Cataluña se independizase, se sería a través de un referendum acordado y formaría parte de la UE. No entiendo, sin embargo, como puedes decir "acabaría en guerra civil y este no sería nuestro problema". !Como sois los nacionalistas!

      Respecto a las deudas, evidentemente se deberían de repartir proporcionalmente y las fronteras, creo que están bastante claras, y desde siglos además, pero ten en cuenta que en general, de poder elegir, antes se ensancharían que se encongerían.

      Supongo que te ha sentado mal esta encuesta que deja al PP bajo mínimos.

      1. Yo pienso, y perdona que piense así, que no todos los catalanes se quieren independizar, por lo tanto no entiendo que un cincuenta o sesenta por ciento arrastren a los otros al, desde mi punto de vista, abismo.
        Con respecto a lo de valencianos, baleares y aragoneses, no parte de mí esta idea, son ellos los que hablan de países catalanes, yo sólo les concedo la posibilidad de hacer realidad ese sueño. Pero matizo de nuevo, siempre y cuando los verdaderos catalanes (los que se independicen), les dejen pertenecer a su nuevo estado.

        Yo no soy nacionalista, y creo que en mi exposición deberia haber quedado claro.

        Es mi idea, liquitar el estado de las autonomías, por supuesto es debatible.

        Como he dicho, soy de pensamiento analítico y matemático, y el futuro estado catalán, como no puede ser de otra manera, a no ser que cambiaran drásticamente sus políticas, que me da que eso es imposible, estaría abocado a un fallo, permíteme la expresión, multiorgánico. Si la califación de su bono no te da suficientes pistas, tal vez es que no sabes nada de economía.

        Las fronteras están claras para ti, que crees que se debe independizar toda Cataluña con todos su catalanes, para mí no está tan clara pues pienso que todos, a nivel individual, tienen derecho a decidir en un asunto tan serio.

        El PP se ha ganado a pulso esos resultados, comenzaron a desaparecer el día que Aznar se vendió a Pujol y se cargó a Vidal Cuadras. Pero éste, como todos mis argumentos, también es debatible.

        Agradezco tu tono amable y calmo.

        Un saludo.

        1. Es evidente que no todos los catalanes se quieren independizar, pero entre los que no se quieren independizar, ¿Qué te hace pensar que quieren dejar de ser catalanes?

          En democracia los pueblos deben de ser suficientemente listos y responsables para caminar hacia donde quieran y si procede equivocarse, con lo que si van hacia el abismo, allá ellos.

          Los aragoneses, baleares y valencianos que hablan de países catalanes en plan político son pocos y la inmensa mayoría de ellos lo entienden como una federación entre diferentes territorios que ya estuvieron unidos en el pasado mediante la corona de Aragón.

          La clasificación del bono, es solo política. Yo no creo que como quieren vender algunos, la independencia implicara el paraíso terrenal, pero tampoco el abismo.

          Las fronteras no están claras sólo para mí, si no que están muy bien definidas con Aragón y con Valencia, así como con Francia y Andorra. Ni siquiera soy yo independentista, pero evidentemente si hay un referendum y gana el si, todos los catalanes se independizarían, del mismo modo que si gana el no ningún catalán se independizaría. Es de cajón. Del mismo modo que cuando se hizo el referendum de la OTAN al ganar el Si toda España entro a dicha organización militar.

          Y sí, el PP se ha ganado estos resultados, pero no por pactar con Pujol, si no por, con el apoyo de sus votantes y de los habitantes del centro de la península querer iniciar un proceso de centralización política que en la periferia, con mayor o menor intensidad, se rechaza.

          1. Tu argumento es sólido, y puede que hasta válido, pero sitúemonos.
            La independencia de Cataluña es ilegal, o anticonstitucional.
            Tú dices que habría que darle la independencia como región y por lo tanto todos los catalanes dejar de ser españoles.
            Yo digo que independencia individual, cada cual que sea lo que quiera, incluidos los de otras regiones si es que el estado catalán nuevo les deja.
            ¿No es más lógica mi teoría pues es la medial entre la tuya y la constitución?

            La calificación del bono es sólo económica, no política. La política llevada por cada estado o región es cierto que hace variar el resultado de la calificación, pero sólo porque consideran los expertos que cada política lleva aparejados unos resultados económicos.

      2. Perdón, añado. Cataluña saldría, sin ningún tipo de dudas y como no podría ser de otra manera, del euro y de la Unión Europea, otra cosa es que pasados unos años volviera a entrar, que lo dudo.

        1. No estoy tan seguro, porqué si hubiera un referendum acordado con el estado, en las condiciones de dicho referendum estaría todo atado y estipulado.

          1. No estás tan seguro ¿de qué? ¿De que Cataluña saldría de la UE? Ahí España, o el resto de España, ni pincha ni corta, sería la UE la que rechazaría que estuvieran, que no echarlos, pues nadie les echaría, serían ellos los que se fueran. Esto no lo digo yo, lo dicen las altas instituciones de la UE.

  2. Con circunscripción única y D'Hondt:
    ECP: 13
    ERC: 10
    C's: 7
    PSC:6
    CDC: 6
    PP: 5

    El último escaño se lo llevaría ERC, que está a menos de dos mil votos del 7º del PSC.

    La circunscripción provincial roba entre 0-1 escaños a ECP, 1 escaño a C's y 1 escaño a PSC.
    La circunscripción provincial regala entre 1-2 escaños a ERC, 1 escaño a CDC y entre 0-1 escaños a PP

    1. Si fuera a nivel estatal ERC y CDC tendrían los mismo escaños. El problema es que Barcelona junto con Madrid son las dos circunscripciones más infrarepresentadas.

    2. No es una distorsión grave gracias a que el grueso de escaños proceden de la circunscripción de Barcelona. Es pues casi proporcional. La distorsión grave se produce en otras CCAA como las castillas, andalucía inclusive que se fragmentan en múltiples provincias muy despobladas y que otorgan, por tanto muy pocos escaños. Catalunya, en general aporta lo que le toca en escaños y los partidos nacionalistas catalanes no están sobrerepresentados si haces la estimación con toda España te baila a lo sumo un escaño arriba o abajo.

  3. Extrapolando a la nacional:

    PP: 28,41 (119)
    UP: 25,71 (96)
    PSOE: 18,42 (63)
    C,s: 14,94 (45)

      1. La fuente es la que tienes en la noticia. Yo sólo he extrapolado de los resultados del 20D. No me eches la culpa 😉

        1. Cierto, qué credibilidad puede tener un sondeo interno del "Ente Republicano de Cataluña"? ^^u

  4. Con esa estimación, los escaños serían:

    ECP: 12-13 escaños // BCN: 9-10, Girona: 1, Lleida: 1, Tarragona: 1
    ERC: 10-11 escaños // BCN: 5-6, Girona: 2, Lleida: 2, Tarragona: 1
    CDC: 7-8 escaños // BCN: 3-4, Girona: 2, Lleida: 1, Tarragona: 1
    C'S: 5-7 escaños // BCN: 4-5, Girona: 0-1, Lleida: 0, Tarragona: 1
    PSC: 5-6 escaños // BCN: 4, Girona: 0-1, Lleida: 0, Tarragona: 1
    PP: 4-5 escaños // BCN: 3-4 , Girona: 0, Lleida: 0, Tarragona: 1

  5. Las cosas en Cataluña estan bastante estables, el escaño que estuvo bailando toda la noche en Lleida es el que claramente cambiara, el resto puede quedar más o menos igual. El PSC perderá seguro el escaño de Lleida que consiguió por pocos votos y pasará a ERC. Aparte de este cambio muy probable lo demás son suposiciones:
    Barcelona: 9-10 ECP, 5-6 ERC, 4-5 PSC, 4-5 C's, 4 PP, 3-4 CDC (según esta encuesta 9-10 ECP, 6 ERC, 5 C's, 4 PSC, 4 PP, 3 CDC, se debería dar un trasvase brutal de CDC a ERC)
    Girona: 2-3 ERC, 2 CDC, 1 ECP, 0-1 PSC , 0-1 C's
    Tarragona: 1 ECP, 1 ERC, 1 C's, 1 PSC, 1 CDC, 1 PP (lo unico que podría sorprender es que ECP ganara el del PP, pero si el PP como parece ser no baja, ECP debería subir 4 puntos para doblarlo)
    Lleida: 2 ERC, 1 CDC, 1 ECP

    CAT: 12-13 ECP (=, +1), 10-12 ERC (+1, +3), 7-8 CDC (=, -1), 5-7 C's (=, +2), 5-6 PSC (-2, -3), 5 PP (=)

    En general nada sorprendente: hundimiento del bipartidismo catalán (CDC-PSC), subida de la nueva hegemonia política de izquierdas y soberanistas (ECP-ERC) y mantenimiento de la derecha constitucionalista (PP-C's)

      1. Solo que suba 1 punto ERC y baje otro CDC ya hay sorpaso. Parece bastante evidente que habrá sorpaso pese a que Lleida es la circunscripción más conservadora tradicionalmente de Cataluña. En la comarca del Segrià ya ganó ERC el 20D,
        Tanto la encuesta del CEO como esta lo da por hecho. No creo que el fichaje de Mikimoto para el senado vuelva votos de ERC a CDC la verdad, y más con el juez Santi Vidal en ERC.

  6. No deja de ser una encuesta de partido, con lo cual, pinzas.

    Hecha por ERC reconoce que ECP va por delante, con lo cual podemos dar por hecho que ECP volvería a ganar.

    Lo demás consiste en poner a ERC como voto útil independentista de cara al electorado dudoso entre ERC y CDC poniendo a C´s cerca para que se vea a ERC como voto útil. Yo sí que creo que ERC será segundo, pero no lo veo con 12 escaños.

  7. Pero Cs a santo de qué sube en Cataluña?.? En serio, todavía recuerdo los 9 escaños que le daban para el 20D hasta le ponían primera fuerza en Cataluña.

    1. Podría perfectamente bajar C´s en toda España menos en Cataluña, debido al voto útil. En Cataluña C´s sacó más votos y escaños que el PP, con lo cual el voto útil sería del PP a C´s. La excepción fue Lleida,donde el PP supero ligeramente a C´s, aunque ni uno ni el otro lograron representación.

  8. Según estos resultados…

    Subida de un 15% del voto de ERC. En 6 meses está muuuuy bien.

    Descalabro de 120k votos de CDC, lo que supone más de un 20%. Sin haber gobernado con recortes y en 6 meses me parece un gobernado épico. Con CDC todo es posible, pero ese descalabro es mucho xD.

    Y lo del PSC…pues que queréis que os diga, que ojalá, pero ya vimos el 20-D que tiene un suelo desde hace 4 años en los 520.000 votos (quitando las europeas), y que no me creo que saque tan poco voto.

    Y en escaños…pues me parece una locura los 5 del PSC, y que conste que yo lo firmaba xD. Perder el de Lleida, vale, sería lo normal, aunque con el PSC nada es normal.

    Mínimo tienen 4 en Barcelona y 1 en Tarragona, eso sería en caso de polarización brutal y abstención flipante de los socialistas catalanes. A partir de ahí, mínimo el de Girona, y no es nada descartable que saquen 7-8.

    Mi porra sería:

    ECP 13 Les doy 1 más, aunque por poder podemos hasta bajar xD.
    ERC 9 (los veo muy estables por 9).
    CDC 7 (yo les daría 8 e incluso 9, pero la lógica dice que perderán…así que me subo a la lógica).
    PSC 7
    PP 5
    C's 5

    En CAT está la cosa muy estable, yo veo lo gordo en otras comunidades, las elecciones se decidirán en Andalucía, La Mancha y las Islas.

  9. Ayyy Convergència, con lo que tu habías sido, pero bueno son las consecuencias de jugar con fuego y de ir según el electorado.
    Hasta el PP les ganará, imaginaos como ha caído
    Sigo creyendo que la ley electoral es muy dura, y mucho en Catalunya, CDC 100.000 votos menos que Cs y un escaño más.
    Me alegro que En Comú Podem esté arriba, si cumplen lo que prometen claro.

    1. Mucho más dura es en toda España. Catalunya tiene solo 4 circunscripciones y en una saca más del 50% de escaños así que la ley electoral catalana es casi proporcional.

      La española por el contrario tiene 52 circunscricpiones añadiendo una distorsión brutal en la que el PP es el primer beneficiado con diferencia. Luego, en segundo lugar y a cierta distancia, el PSOE.

      1. Me ha parecido una locura cuando lo has dicho, pero viendo los resultados, si que es muy probable que se supere el millon de votos andaluces.

        Por cierto, nos reíamos del Partido Regional Andaluz de Susana, pero IU no se ha quedado muy atras, el 27% de los votos nacionales de IU son de Andaluces, frente al 25% del PSOE.

          1. En la consulta interna que hicieron en IU sobre el pacto con Podemos había muchísimos andaluces, no sé decirte cuantos pero eran la gran mayoría.

    1. Lo veo chungo,no por nada sino por abstención,si no llegaron el 20D por poquito si baja la participación se quedarán como están,rozando pero no llegaran

  10. Hubo rumores sobre la posibilidad de que el ex president Mas encabezará la lista de CDC. ¿ sabéis si se presenta?
    No he oído nada, pero con todo el lío de Venezuela igual no ha aparecido en ningún medio.

    PD. Los datos de CDC en Barcelona seran pésimos. Teniendo en cuenta que sacarán rpresentacion en todas las provincias quiere decir que en Barcelona solo sacaran 3.
    Estamos hablando que pueden ser el 5 partido de la provincia si no le gana el pp. Que entonces sería el último. (Probablemente le gane pues los 57000 votos de diferencia con los populares serán menos que los que cdc gana al pp entre Lleida, Girona y Tarragona).
    Veremos si les vale de algo la refundación porque si no, con ese resultado tiene un futuro difícil.

    1. Creo que ya eligieron a Quico de candidato. Y las candidaturas ya están presentadas, por lo que lo habríamos oído. De todas formas, ¿a qué iba a ir Mas al Congreso? ¿A que le den collejas?

    2. Lo inteligente sería haberlo puesto ya en diciembre.

      Han desaprovechado la posibilidad de relanzar CDC. El coñazo que darían los medios les haría todo el trabajo.

  11. Hace poco publicaron un artículo en el que resaltaban que todos los sondeos estaban coincidiendo demasiado, y pensando se me ocurrió esta idea, no se que piensan. Se dice más o menos en todas, PP=30%, Pds=25%, PSOE=20% y Cds=15%.
    Poner una encuesta PP=30,2 ; Pds=24,3 ; PSOE=22,5 y Cs=15,1 básicamente establece el tono de las elecciones a una pelea entre Pds y el PSOE por el segundo lugar y veremos que pasa este mes. Pero si los números fueran PP=29,8 ; Pds=26,1 ; PSOE 19,7 y Cds=13,8 cambiaría completamente la percepción sicológica del votante ya que lo que estaría en juego es el primer lugar. Y fijense es un punto más, un punto menos y las sumas PP+Cds y PDs+PSOE mantienen más o menos la correlación del 20D. Creo que por aquí van los tiros o las « manipulaciones ».
    Este juego también es muy interezante porque según como establezcamos el inicio de la campaña, es exactamente como va a transcurrir. Una cosa es un Podemos alto al que hay que hacerle un cordón sanitario y otra un Podemos bajo que puede jugar otra vez a la remontada y quizás realmente « conquistar el cielo ».
    Qué piensan sobre esto ?

    1. ¿Por asalto? Lo digo porque aunque ganase en escaños, condición cuasi descartada, nunca gobernaria.

    2. Las encuestas siempre van a poner a Podemos cuando menos 2 puntos por debajo de la realidad.

    3. Yo no veo ninguna lucha en ninguno de esos casos por ninguna posición.

      4, 5 o 6 puntos son todos valores demasiados grandes para que pueda decir que hay lucha.

      La única duda que tengo en estas elecciones es quien va a ser el segundo partido en diputados en estas elecciones.

      Por que todos los demás puestos los tengo claros, tanto en votos como en diputados.

      1. Es la que más se acercó en el 20D. Habrán usado en este caso las encuestas que lo preguntaban sin ser oficial.

        Esto ponen en su web:
        "El error medio de las encuestas electorales fue de 2,25 puntos. Nuestra media de encuestas de una semana antes de las elecciones (la última que pudimos publicar debido a que los 5 días anteriores las elecciones la ley no permite publicar encuestas electorales) tuvo un error de 1,93 puntos, inferior en 3 décimas al error medio de las encuestas y fue una de las dos medias de encuestas que tuvieron menos error.
        Nuestra media realizada a mediodía del 20 de diciembre (incorporando a la media las encuestas publicadas por El Periódic d’Andorra y los sondeos a pie de urna) tuvo un error de solo el 0,63 %, siendo la mejor media de encuestas (medio punto mejor que la media de encuestas de Electograph) y la mejor estimación electoral (una décima mejor que el sondeo a pie de urna de GAD3 y medio punto mejor que el de TNS Demoscopia)."

    1. Pues me sorprende que eso sea una media. Más que nada porque no hay encuesta en todo el mes que le haya dado a UP menos de un 23,2%, y esta "media" les da un 22,9%.

      Qué me digan cómo hacen esa "media". ¿Magia?

  12. Alguien me puede contar lo que pasa en el barrio de Gracia de Bcn? Porque he puesto 15 minutos El Cascabel y el Gato al agua y están sacando como que aquello es Cubazuela del Norte donde no hay ley y están casi en guerra.

    Si no es Mariommir mejor.

    1. Unos okupas okuparon hace tiempo un banco en desuso, propiedad privada.

      Trías pago al propietario del banco 5500€ mensuales para que no le montasen un Can Víes, aunque los okupas no lo sabían.

      Colau dejó de pagar y un juez ha echado a los okupas.

        1. Le estaban echando la culpa porque no pone mano dura y porque no hay ley en bcn, en serio que lo ponían como si estuviese en guerra la ciudad y todos ahí echando bilis y acusando a colau de no tener ni idea de gobernar.

    2. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] Esto pasó el primer día.

  13. A mí me huele a que ERC quiere polarizar la campaña con ECP, para presentarse como "voto útil" del nacionalismo.

    El 20D ya quedó más cerca de lo esperado respecto a CDC, y eso en los peores momentos de este partido. Ahora que están refundando el partido e ilusionando a sus militantes ( me remito a la numerosa participación en la consulta interna del sábado), no es nada descabellado pensar que CDC pueda estar luchando "tête à tête" con ERC por el segundo puesto.

    El 20D:

    ERC: 599.000 (15'98%)
    CDC: 565.000 (15'08%)

    1. No te hagas muchas ilusiones, el electorado de CDC sigue bastante desmotivado. El comentario más habitual en los foros de los periódicos catalanes es que pasan de votar.

    2. Me parece que lo del dissabte fue una fiesta para convencer a los convencidos.
      No veo, además, ninguna refundación si están los mismos de siempre.

  14. Si ese fuera el resultado 45% de los votos para la izquierda radical y contando al PSOE 58% del voto para la izquierda, en sus mejores marcas históricas. Se anima la cosa.

  15. Si de verdad Cs logra ser 3a en Cataluña, sobrepasando a los históricos CDC y PSC, sería un gran éxito.

    El hecho que UPyD y Unió no se presenten ayuda un poco.

    1. Hombre, es consecuencia, sobre todo, del hundimiento del PSC. ¿Cuánto sube C's en % de voto?

    2. Mmmh… no sé no sé, me da que Girauta no es el mejor cabeza de lista para Cataluña.

      Bueno, ni para ningún sitio. xD

    3. Claro, porque los millones de votos que UPyD sacaba en Catalunya puede dar escaños a Cs.
      Nunca olvidaré que en Barcelona fueron menos votados que el partido de Carmen de Mairena XD

    4. C's es el beneficiario directo de UPyD, pero no de Unió. Según la base de datos que extraí del último CEO la mitad de exvotantes de Unió se iban a CDC y la otra mitad a la abstención, el votante de Unió que se podía sentir atraido por C's ya se paso el 20D respecto al 27S que Unió bajo mucho, además se evidencio en el CEO ya que salían votos de Unió el 27S a C's para el 20D.
      Dicho esto el más favorecido es CDC por la no presentación de Unió ya que fue el 1,73%, UPyD solo saco el 0,21%. Que no digo que no haya votos de Unió a C's, pero en las encuestas no se ha mostrado dicho perfil.

  16. "Lucha", con una diferencia de 7 puntos xD
    Seguro que ECP anda por el 35% tranquilamente y ERC no pasa del 15%, contando que recibe voto de CIU (DiL) pero también pierde hacia ECP.

  17. Joder con CDC, con lo que ha sido. Si se dan resultados parecidos a estos tendré que felicitar a los catalanes porque parece que allí la corrupción sí que pasa factura de verdad. En Madrid, Valencia y Andalucía también pasa factura pero considerablemente menos, porque el partido corrupto patrio sigue siendo el más votado, al menos en principio, todo está por ver.

    1. Bueno, aparte de la corrupción, lo que de verdad le pasa factura es su actual irrelevancia en el mundo nacionalista ante ERC. Es lo que pasa cuando dejas que te abrace el oso.

    2. Es sólo un escaño menos que el 20D para Convergencia. Tampoco es tanto. ERC le chupa votos pero el coste en escaños debería ir a los partidos españolistas sobre todo, por la ley D'Hont.

    3. Es que los votos de CDC van a ERC.
      Sinó pasaría factura la corrupción.
      Si pasará factura, los independentistas frenarían un proyecto comandado por un CDC

      1. ¿Y no es acaso lo que están haciendo dejando claro que el proyecto ha de ser comandado por ERC? xD

      1. En las autonómicas valencianas los naranjas 1 quedaron terceros y los naranjas 2 quedaron cuartos, será que no les queda camino para quedar 1º y 2º.

        1. Pero el tiempo juega a su favor. Solo hay que ver que franjas de edad vota cada partido, especialmente a PP y PSOE.

    1. Seguramente el PP ha perdido todo lo que puede perder, mientras que el PSC con sus incongruencias puede perder aún más votos.

  18. Lucha entre comillas, la distancia en votos es enorme. Otra cosa es que la ley electoral haga de las suyas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com