Barómetro municipal de Valencia: el consistorio de izquierdas podría continuar al frente

Encuesta del Barómetro Municipal de la ciudad de Valencia. Según sus datos, la mayoría de izquierdas podría continuar gobernando, incluso reforzada, mientras el Partido Popular bajaría desde la primera hasta la cuarta plaza.

 

 

José Salver

151 Comments
  1. 'Lula obtendría la mayoría absoluta en presidenciales de octubre’

    Según los resultados de una encuesta del Instituto Vox Populi —realizada entre el 19 y el 23 de mayo— publicados el lunes, Lula, el político más popular de Brasil, ganaría la primera vuelta de las elecciones de octubre con el 39 % frente al 30 % del sufragio que sumarían todos sus adversarios, conforme a las intenciones de voto.

    En segundo lugar quedaría el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, con el respaldo del 12 % de los potenciales votantes, según el sondeo. El tercer lugar pertenecería a la excandidata presidencial Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade (REDE), con el 6%.

    Les seguirían Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (4 %); el exgobernador de Sao Paulo y aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña Geraldo Alckmin (3 %) y Álvaro Dias (Podemos), con un 2 %.

    El exministro de Hacienda Henrique Meirelles, cuya candidatura por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño impulsa el presidente Michel Temer; Manuela D'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Joao Amoedo (Partido Nuevo), se hacen con solo el 1 % de los votos.

    En caso de ir a una segunda vuelta y de tener como rival a Marina Silva, Lula contaría con el respaldo del 45 % de los electores contra el 14 de su oponente, y de enfrentarse a Alckmin y Bolsonaro, se adjudicaría el 47 contra el 11 y el 47 contra el 16, respectivamente.
    ______

    Aunque la prensa no diga nada, éste fin de semana millones de personas salieron en mas de 70 de ciudades del pais a favor de la candidatura de Lula.

      1. El PT reafirma con manifestaciones la candidatura de Lula pese a estar preso
        El Partido de los Trabajadores (PT) formalizó hoy la precandidatura a la Presidencia de Brasil del exmandatario preso por corrupción Luiz Inácio Lula da Silva, convocando a movilizaciones en 70 municipios del país, en medio de la paralización nacional por una huelga de camioneros
        En medio del desabastecimiento de combustibles y alimentos debido a la huelga de camioneros que ha frenado actividades en hospitales y en la industria, el PT convocó este domingo a simpatizantes de Lula para que, a través de marchas y manifestaciones, se reforzara la imagen del exmandatario en todo el país como precandidato presidencial.

        La mayor formación de izquierda de América Latina ha insistido en que postulará a Lula a la Presidencia pese a que su líder está en la cárcel, al considerar que es inocente y por alegar que no se puede frustrar a la mayoría de los electores, que en todos los sondeos de intención de voto colocan al exjefe de Estado como el máximo favorito para las elecciones de octubre.

        Bajo el lema "Aquecimento da pré-candidatura de Lula" (Calentamiento de la precandidatura de Lula), las movilizaciones se reportaron desde la mañana de este domingo y reunieron a parlamentarios, militantes del PT e integrantes de movimientos sociales.

        "¡Con osadía y coraje vamos a reconstruir Brasil! ¡Ven con nosotros! Ven con #LulaPresidente!", escribió en su cuenta en Twitter el diputado federal Paulo Pimenta, que lideró la movilización en Brasilia.

        Según lo publicado por el PT en Twitter, simpatizantes del exmandatario se dieron cita para marchar y participar en actividades políticas y culturales en ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Recife y en municipios de varios estados del noreste del país, una de las regiones más pobres y de donde proviene Lula.

        Una caravana marítima que se desplazó varios kilómetros a lo largo del río Apodi Mossoro, en el estado de Río Grande do Norte, para respaldar a Lula fue uno de los actos más destacados de la jornada.

        Entre los eventos que más congregaron militantes del PT y simpatizantes de Lula estuvo el que se llevó a cabo en Curitiba, ciudad al sur de Brasil donde el exmandatario cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción desde abril pasado.

        En cartas enviadas desde su celda en la ciudad de Curitiba, Lula ha reiterado en varias oportunidades su intención de disputar las elecciones, pese a la ley que inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia, como es su caso.

        El PT ha anunciado que inscribirá la candidatura del exmandatario el 15 de agosto y que presentará recursos ante el Tribunal Superior Electoral y ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, para que se le permita disputar las elecciones, pese a estar condenado en segunda instancia, lo que implica su inhabilitación.

        1. No, el 39% es de voto `estimulado´ (cocinado):

          Abril:

          <img src="https://image.ibb.co/dWQKqy/cenario_2_se_michel_temer_for_o_candidato_a_presidencia_do_mdb.jpg&quot; alt="cenario_2_se_michel_temer_for_o_candidato_a_presidencia_do_mdb" border="0">

          Mayo:

          <img src="https://preview.ibb.co/eFdNAy/Screenshot_7.png&quot; alt="Screenshot_7" border="0">

          Y el voto directo de la mayo es:

          <img src="https://preview.ibb.co/mGnM3J/Screenshot_8.png&quot; alt="Screenshot_8" border="0">

  2. Lo de Italia es escandaloso. La cosa se esta poniendo para que Salvini y Di Maio se presentasen en coalicion y sacasen 500 de 600 diputados. Y yo creo que es lo que le pide el cuerpo a los dos, y si no lo hacen es por ese extraño y turbulento pacto de lealtad entre Salvini y Berlusconi.

    ¿Hay algun mecanismo para destituir al Presidente de Italia?

    1. Esta mañana ambos, Di Maio y Salvini, han reconocido que podrían ir juntos a las elecciones.

      Berlusconi ha puesto una piedra en el camino al unirse a Salvini contra Cottarelli y salvar la alianza electoral. Pero no se puede descartar nada.

      Si que hay mecanismos para destituir al Presidente, pero se requiere que haya alta traición o se salte la Constitución, y nada de eso ha hecho Mattarella.

      Guste o no guste, Mattarella está ejerciendo un poder que le da la Constitución.

      1. una constitución que permitiría entonces a Mattarella vetar los casi 60 millones de Italianos de ser primer ministro si ninguno le cayese bien, curiosa constitución.

      2. Una cosa que he pensado es, si hay nuevas elecciones, ¿harán campaña el M5S y la Lega para reformar la presidencia?

        Ya sea para que sea más fácil destituir al presidente, o para que sea elegido por votación popular, o incluso si nos ponemos brutos, directamente eliminarlo o dejarlo casi sin poder y que sus poderes pasen a ser del primer ministro.

    2. Lo de Italia es tremendo. Lega, Forza Italia, M5S, PD… todos son una mierda pero de las grandes. Yo si viviera en Italia estaría totalmente desolado ante el panorama político.

    3. En teoría para esto están los presidentes (el equivalente al rey aquí en cuanto a funciones), no solo para salir en la foto. En Italia aún pesa el recuerdo del rey apoyando a Mussolini. No creo que sean lo mismo, pero ¿donde está el límite?
      El problema de Italia es que de los grandes dan todos auténtico asco. Lo mejor que les puede pasar es estar años sin gobierno, la verdad.

  3. En principio viendo la transferencia de votos no parece muy seria la muestra

    Sangria de compromis:
    65.4% repite
    Pacma: 8.5%
    EUPV: 8.0%
    VEC: 6.4%
    PSPV: 1.7%
    PP: 1.7%
    CS: 0.5%
    Nulo: 6.6% esto es creíble?

    Sin embargo el PP q en toda España se desmorona hacia cs:

    Repite: 60.4%
    Cs: 1.1%
    abst: 2.7%
    Compromis: 0.4%

    Vamos todos indecisos.

    VEC (sin fugas)
    Repite: 68.1%
    PSPV: 0.9%
    COMPR: 0.8%
    Abst: 2.7%

    EUPV (sin fugas)
    Repite: 68.5%
    VEC: 1.4%
    Comp: 1.0%
    Pspv: 0.1%
    Abst: 1.3%

    PSPV
    Repite: 67.9%
    Blanco: 3.2%
    VEC: 2.4%
    Comp: 1.3%
    CS: 0.5%
    Abst: 3.0%

    CS

    REPITE: 71.3%
    PP: 14.0%
    PSPV: 4.9%
    VEC: 3.9%
    Comp: 1.2%
    Blanco: 2.4%
    Abstn: 3.4%

    Es curioso q más del 20% de los fugados de compromis vayan a opciones sin representación: pacma, eupv y nulo.
    Valencia dwbe ser un oasis nacional donde los votantes de cs se van al PP y no a la inversa.

      1. El PACMA puede ser una mosca cojonera tras las europeas si entran…cruzo los dedos xq no entren pero lo dudo.

    1. No entiendo esas transferencias la verdad. Esto es lo q he leído yo
      La encuesta también pregunta a qué candidatura votarán los habitantes de Valencia, teniendo que decidir obligatoriamente por una de ellas. Ante esta cuestión, el 23% responde que dará su confianza a Compromís; el 20,1 a Cs; el 17,2 al PSPV; el 17 al PP; el 14,1 a VALC; el 4,6 a EUPV y un 4 a otras formaciones.

      No entiendo esas transferencias no las veo lógicas, y si Compromís tiene esa fidelidad tan baja q lo dudo como es q no baja? Baja la participación mucho? No acabo de ver esta encueesta

        1. Si si, ya lo veo, pues no tengo ni idea de dónde sale eso, porq eso del 6% a voto nulo 8,5 a Pacma… pues lo dudo bastante.

          No acabo de entender bien esta encuesta. Luego si solo dejamos voto a candidatura pone q seguirían con el mismo apoyo xD
          La verdad no la pillo
          Le da a PACMA 65% fidelidad y no pierde voto hacia nadie,q pasa, se evapora ese voto?

  4. Aún me acuerdo de los graciosos del "si los valencianos fuesen judíos votarían a Hitler" y demás…

    Menos mal que aún sigue el PP en Valencia y en España hay mayoría absoluta de izquierdas, verdad? xD

    1. A ver, es que con Valencia se ha habido un cambio grande. Vamos a tomar la relación entre el % de voto al PP en Valencia y el nacional:

      1982: +3
      1986: +3
      1989: +1
      1993: +6
      1996: +5
      2000; +8
      2004: +9
      2008: +12
      2011: +9
      2015: +3
      2016: +3

      Hay que tener en cuenta que los resultados están "inflados" porque el PP en Cataluña y País Vasco es residual, por lo que la media a nivel nacional baja (si no recuerdo mal en 2016 todas las CCAA tenían índice positivo salvo esas 2, incluso Andalucía!)

      Por lo que podríamos decir que Valencia empezó como una CCAA de centro-izquierda en los 70 y 80, pero a partir de 1990 se fue moviendo cada vez más y más a la derecha (una teoría que he oído es que fue "venganza" contra González por no haber hecho nada en Valencia en los faustos del 92). Tocó techo en 2008, justo antes de que saliese la Gürtel y toda la corrupción del PP. De hecho en 2008 fue la 3ª CCAA con mayor índice, sólo por detrás de Murcia y Ceuta, pero superando a feudos del PP como Melilla, Castilla y León o Galicia!

      Sin embargo a partir de 2008 fue cayendo, y dicho proceso se aceleró tras 2011. A día de hoy parece que es una CCAA de centro o centro-izquierda.

      Lo de "si los valencianos fuesen judíos votarían a Hitler" era cierto en 2008, cuando Zapatero ganó a nivel nacional y Valencia votaba en masa a Rajoy, hasta tal punto que era más pepera que los feudos tradicionales del PP. Pero a día de hoy no lo es, diría que es una CCAA de centro.

  5. Sigue el caos en Italia.

    Cada vez son más partidos y más líderes políticos los que piden elecciones en el mes de julio (no quieren ni esperar a que pase el verano). Hace un rato se ha unido Berlusconi a esa petición, donde además de M5S y Lega Nord, están FdI y varios partidos menores, incluso líderes del PD también se unen.

    Y entonces la pregunta es ¿para que sirve investir a Cottarelli como Primer Ministro y convocar elecciones si el actual gobierno en funciones de Gentiloni también puede convocar elecciones?

    Y mientras tanto Cottarelli sigue como si la movida no fuera con el. Ya tiene casi completado su gobierno y espera terminar de presentarlo mañana mismo al Presidente para que puedan jurar pronto sus cargos.

    Para encender un poco los ánimos y levantar el espiritu nacionalista y euroescéptico el Comisario Europeo de Presupuesto,el alemán Gunther Oettinger, ha metido la pata hasta el fondo avisando que "los mercados (a la baja) enseñarán a los italianos a votar lo correcto". Se ha tenido que disculpar hasta la Comisión y todavía no ha terminado esta crisis. La UE encendiendo la mecha para que en caso de nuevas elecciones Lega Nord y M5S arrasen.

    1. Bueno, lo de Oettinger ha sido algo sincero, es la UE actual bajo mandato alemán. Es lo que piensa, puede desdecirse, pero sería un poco como lo de Torra, poco creíble.

      La pregunta es ¿si quedan igual en las elecciones nuevas Mattarela el "protogolpista" que no ha aceptado lo que ha salido de las anteriores urnas aceptaría lo de las nuevas si fuese lo mismo?

      Espero que las cámaras veten a Cottareli.

    1. Podría ser, aunque EUPV no tiene demasiada buena imagen entre el resto de votantes de izquierdas, después de que se salieran (o tiraran a) los de IdPV, y algunos otros se fueran a Podemos. Ya solo quedan las viejas glorias del PCE, con los que nadie se lleva muy bien, que lograron hacerse con el control de EUPV pero a costa de quedarse solos en el partido y fuera de todas partes.
      No está tan claro en general que el voto se sume, con IU (podemos acordarnos de generales), pero en Valencia bastante menos que en el resto del estado, porque se viene de escisiones y enfrentamientos bastante más gordos. De hecho es que (aparte de que la coyuntura haya sido positiva: hundimiento del PP y el PSOE, renacimiento de la izquierda en todo el país como Podemos, los comunes, etc.), Compromís ha despegado y está donde está con gente que venía de EUPV una vez se ha librado del "lastre" electoral que era el PCPV. Casi todos los rostros más visibles de Compromís estuvieron en EUPV: Oltra, Ribó, Mollà…, y el interés de volver a juntarse con el residuo marxista-leninista que queda en EUPV, es bastante dudoso.
      El problema es ese: tanto Compromís como Podemos desean que EUPV entre y sumen sus votos (sigue siendo mejor que el PSPV y la derecha), pero ninguno quiere ir con ellos.

  6. Pues se pone interesante la cosa. Si Valencia sigue, hay que ver que psa en el resto de las denominadas ciudades del cambio.

  7. Yo espero que EUPV se una a Podemos. No hay espacio para tantas opciones de izquierdas. Los que no estén de acuerdo tendrán la opción de votar a Compromis o al Pspv. Pero ya tres formaciones son suficientes para aglutinar el voto de izquierdas.
    En valencia los blaveros y VOX aunq no alcancen el 5%, contribuirán a reforzar la izquierda. Si los votos de IU no caen en saco roto, no deberíamos tener problemas para repetir mayoria.

    1. El problema es que todos quieren que los votos de EUPV vayan al consistorio para reforzar la mayoría, pero nadie quiere ir en coalición con ellos, porque tiene cierta toxicidad de cara a sus votantes, y supondría para el que lo hiciera perder representación ellos en beneficio de EUPV. Desde Compromís se pide que vayan con Podemos, desde Podemos se preferiría que fueran con Compromís, que tampoco quiere ir juntos los tres, por lo que parece. Ahí están, y probablemente lo estén hasta poco antes de presentar las candidaturas.

  8. “Los mercados van a enseñar a Italia a votar correctamente”.

    Günther Oettinger, actual comisario de Programación Financiera y Presupuestos de la Comisión Europea.

    Y si no son los mercados es Pinochet o Franco …

    Si se sacrifica todo en nombre de la "estabilidad", entonces sed claros y hablen de estabilidad y no de Democracia.

    Admitamos que la UE es un proyecto meramente económico en el que priman los intereses de las grandes corporaciones financieras.

    1. El Sistema en si esta roto.
      La democracia no existe, mas que nos llenemos la boca con ella.
      PD: Los nazis dirían lo mismo.

  9. Oye, lo de Cospedal de hoy no OS ha dado vergüenza ajena?. Tanta prepotencia y tantas mentiras. Hay que echarlos ya!!

    1. Si algún día saliera todo lo que hizo en Castilla La Mancha en sólo 4 años contra los derechos y los trabajadores…

      Y va Rajoy y dice que sería la mejor candidata para el año que viene. Page se frota las manos, si vuelve De Cospedal… seguro que le adelantaría C's al PP

      1. La lacra que nos dejó en Clm solo lo sabemos los que la padecimos, esa no vuelve por aquí.

        Lo de las declaraciones, pues claramente esta acojonada, si la moción sale adelante es cuestión de tiempo que ella y el mafioso de su marido acaben imputados.

  10. Parece que la mayoría de izquierdas está bastante segura en València. La encuesta me parece bastante creíble lo único que yo le quitaría un regidor a Podemos para dárselo a Compromís, los demás parece que siguen las tendencias que marcan las encuestas a nivel estatal (C's subiendo bastante, ligera recuperación del PSPV y hundimiento a lo Titanic del PP).

    Los que sois de la Comunitat Valenciana, ¿cómo veis al PSPV en València y en su área metropolitana? ¿Y en el conjunto de la Comunitat? Es que parece que las encuestan le dan una ligera subida pero yo creo que Puig sacará mayor rédito de la presidencia del que se pronostica, a pesar de la presunta financiación ilegal del partido. De lo que no tengo duda es que Compromís va a subir bastante, no se si lo suficiente como para rebasar a los socialistas y ganar la presidencia.

    1. Pues el PSPV está de capa caída, puede q recueprar tanto poder municipal y la Generalitat les haga reviscolar, en Valencia capital están muertos, en el área depende de zonas, dónde cambiaron candidatos y se rejuvenecieron resisten más o menos y en mucha otra parte del área metropolitana Compromís les ha comido la tostada totalmente.
      Puede q saque rédito el PSPV, no tengo ni idea, hasta ahora ha ido de capa caída pero ahora tiene el gobierno es un situación diferente. Lo veremos en un año no te sabría decir, en mi pueblo tiene pinta de q bajaran un poco, pero claro, aquí tienen mayoría absoluta 23 años xD Veremos, es algo impredecible.

      Será un campaña muy diferente a las vistas, antes el PP era dueño y señor de todo, ahora el PSPV tiene 250 alcaldías y Compromís 75 q antes no tenía casi ninguna xD Así q ya veremos, el poder municipal ahora no está en el lado del PP… Además la campaña es por conservar lo hecho y avanzar más no por echar al PP q era siepre. Vamos a ver q pasa, las elecciones del año q viene son algo impredecibles.

      1. Muchas gracias por tu comentario. Yo lo que veo es que mucha gente ve como una posibilidad muy real que no se pueda reeditar el pacto del Botànic, pero la verdad es que a mí no me da esa sensación, claro que yo veo las cosas desde fuera. Por lo que he podido leer en la prensa parece que el gobierno de Puig/Oltra está llevando a cabo una política social más que buena y que se están empezando a arreglar los desastres que hizo el PP durante sus 20 años de gobierno, así que yo de vosotros estaría tranquilo, peor estamos en Catalunya.

        Un saludo

    2. Pues el PSPV en València, además de los problemas generales del partido, en las pasadas municipales tuvo un candidato con poco carisma y poco conocido, yo creo que su candidata para las siguientes municipales es mejor, aunque sigue siendo bastante desconocida para mucha gente. Creo que subirá un poco, puede que gane algún concejal, pero no mucho. Desde luego Ribó les ganará por amplio margen.

      Ximo Puig la verdad es que lo está haciendo bastante mejor de lo que esperábamos, creo que mejorará los resutados. De todas maneras con los líos que tenemos montados por todas partes, en que cada semana las cosas cambian, a saber cuál será el panorama dentro de un año. ¿Compromís puede superarle? Hace un año hubiera dicho que casi seguro, pero tal como están las cosas de revueltas cualquier escenario es posible. Desde luego a Compromís le interesa separar los debates a nivel estatal de los autonómicos y locales y quizá le interesaría un adelanto electoral para no coincidir con las europeas y municipales, pero tal como están las cosas, dicho adelanto sería difícil de justificar, además que la decisión final sería de Ximo Puig como presidente.

    3. Yo creo que el hecho de tener la Generalitat va a ser un valor inmenso para su recuperación, no será importante el perfil de los candidatos, tener a Ximo Puig, a Sánchez hara la base electoral que tenia y se paso a otros o la abstención volverá (tanto en Valencia como en la Comunitat) el gran perjudicado será Compromís. Además hay que contar que ya estará la nueva TV Àpunt.

  11. Ciudadanos quiere unas nuevas elecciones, por lo tanto la apoyaria, y psoe también tendria que hacerlo

    1. Entonces el PP saldrá con lo de "C's pacta con los populistas-chavistas", es absurdo, pero no sería la primera vez y seguro que hay gente que lo compra.

  12. El Parlamentó portugués rechazó hoy cuatro proyectos de ley presentados por la izquierda que proponían despenalizar la eutanasia, en una votación en la que los dos principales partidos habían otorgado libertad de voto.

    De esta forma se pone fin a la tramitación de la despenalización de la eutanasia en el Parlamento de Portugal, donde el 81 % de los habitantes se declaran católicos.

    La mayoría de los diputados votaron en contra de los proyectos presentados por el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el ecologista Los Verdes (PEV) y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN).

      1. En contra de despenalizar.

        La votación ha provocado también acercamientos de posiciones improbables como el de los comunistas con los diputados del partido derechista católico CDS que, como ya se sabía de antemano, rechazaron todos los proyectos. Los comunistas han votado en contra de sus socios en el Gobierno (el PS y el BE) por considerar que la aprobación de la norma es un “retroceso civilizacional” defendiendo que lo que debe preservarse es “el valor intrínseco de la vida”. Su voto en contra es "una cuestión de principios basados en una concepción de la vida profundamente humanista”.

        El obispo de Oporto elogia a los comunistas por su oposición a la eutanasia

        "Son la reserva del sentido común en el Parlamento", dice Manuel Linda

        1. Con esto queda clara aquella frase:La historia es el progreso de la conciencia de la libertad…..

        2. Nada nuevo, el comunismo es lo que tiene; de izquierdas en lo económico, pero muy conservador en lo moral.

  13. "Los jueces ya han dicho varias veces que Podemos no se financió ilegalmente y ya han condenado al PP por financiación ilegal, el PP sigue culpando a Podemos y diciendo que el PP es inocente. No solo se piensan que somos tontos, ahora tampoco respetan lo que sentencie la justicia"

    1. Financiacion ilegal de Podemos hay, lo que pasa que ha pasado por varias empresas y manos de varias personas para poder demostrarlo. El propio socio de Iglesias lo dijo que se habia usado dinero negro tanto de iran y venezuela pero no se puede rastrear de donde ha venido. Esto es una opinion mia y respeto la decision de los jueces si no se demuestra al 100% es que eres inocente.

      Esto es algo asi como lo del PP con borrar los datos del ordenador los jueces nos diran que no hubo ningun delito y te puedo decir claramente que el PP destruyo los datos adrede y miro para otro lado. Aunque respete la decision juducial esta muy claro lo que ha pasado

  14. Si UP cosigue el apoyo de ERC, PdeCat y EH Bildu, el PSOE no puede negarse a apoyarla y el PNV tendría otra vez la tostada en su mano.
    Para eso la ha hecho.

  15. Yo no sé exactamente que le achacáis a Iglesias con el tema de la moción. Si el objetivo es terminar con el gobierno de Rajoy, más no se puede hacer con lo que hay. Está regalando nada menos que 71 diputados para que Pedro Sánchez sea presidente, siendo el partido indispensable para que la moción prospere y el que más diputados aporta con diferencia.

    A partir de ahí, no queda otra opción que presentar una moción propia para ir a lecciones. Nadie más la puede presentar. Ciudadanos no tiene 35 diputados y sería absurdo que Podemos le prestara diputados cuando puede presentar una con su propio grupo.

    Quizás lo máximo que se le puede decir es que no haya buscado un acuerdo entre PSOE, UP y C's desde el principio para ir a elecciones y juegue a esto de regalar el gobierno al PSOE. Imagino que el apoyo al PSOE está determinado por aparentar de cara al electorado y los medios de comunicación que no tienen ningún problema en que Sánchez sea presidente.

    1. yo le achaco querer tapar un error con otro.
      ¿hizo Pablo Iglesias bien pidiendo un gobierno proporconal? Sí
      ¿lo hizo en el momento adecualdo? NO, tuvo que hacerlo la noche electorar sin hablar de referéndums con el ejemplo de la CV. Con ello el PSOE ya hubiese podido hacer una composición de lugar en vez de tener la secreta esperanza de que Podemos no querría mancharse las manos gobernando.
      ¿hizo bien personalizando los cargos y nombres queridos? NO, sirvió para alimentar el victimismo del PSOE.

      Ahora, para sacudirse de aquello Pablo da un apoyo demasiado gratuito y sin señalar que ahora están juzgando al PSOE por corrupción comparable si no mayor a la de Gurtel.

  16. Veo muy posible este sondeo, ya que el aglutinar todas las elecciones juntas o casi justas las dotan de una perspectiva muy especial a la hora de votar.
    A nivel Municipal:
    Compronis tiene muy buenos pros, pero también importantes contras.(ojo lo que sale del congreso aparcado de la coalición).
    PSOE Desaparecido en combate en la ciudad de Valencia, excepto Ramon Vilar y alguno más. (la guerra interna le ha desmembrado)
    Ciudadanos no llega a dar en la diana en muchos temas. (en todo caso ganaría votos gracias a la inercia nacional, no por que aporten nada).
    PP en caída libre, a la que en valencia no hay nadie con carisma y fuerza carismática que tire del carro.
    UP si bien los círculos han perdido fuerza, bien pudiera ganar algún escaño si aprietan el acelerador cara a visualizarse en las calles.

  17. Enric Juliana esta mañana en la SER decía que ERC y PDCat van votar a favor de la moción de censura. El círculo de Puigdemont y Torra, que preferiría que siguiera Rajoy para alargar el enfrentamiento, no tiene influencia sobre el grupo parlamentario.

    Por otra parte, el PNV probablemente vote a favor después de la última jugada de Iglesias. Lo último que quiere el PNV es ir a elecciones.

    Lo que no entiendo es por qué Pablo Iglesias le echa este capote a Sánchez. Si Pedro Sánchez gana la moción podrá aprobar medidas sociales muy populares y creo que le quitaría votos a Podemos.

    1. Pues Pablo Iglesias tal vez hace eso porque no prioriza el beneficio propio, sino el interés general. Suena rarísimo viniendo de un político, pero quién sabe…

      1. Yo estoy encantado con esta jugada porque quiero que la moción salga adelante. Pero permite dudar sobre lo que has dicho.

    2. Cómo va a quitarle votos a Podemos? Si Sánchez acaba siendo investido, eso solo reforzará aún más en el electorado de UP la idea de que el PSOE podría haber echado a Rajoy cuando hubiera querido y que hemos estado dos años más de PP por su culpa.

      1. La visibilidad que le va a dar a Sanchez ser presidente y a líderes socialistas ser ministros va a ser tremenda. Y sabiendo que es por poco tiempo no tomarán ninguna medida impopular, más bien lo contrario. A priori es un win win para el PSOE y bastante chungo para UP.

        1. Estoy de acuerdo en que el PSOE puede salir bastante beneficiado, pero no quitándole votos a UP, sino a Cs y sobre todo cogiendo gran parte del millón de votos que perdió UP entre 2015 y 2016.

          1. sobretodo quitando votos vía voto útil a UP.
            A UP no le interesa que salga, no se si este apoyo es para quitarse lo del "pablo votó no", pero en realidad no conviene que salga Pedro y más cuando excluye cualquier forma de compartición de gobierno.

          2. Todo depende de la política que haga. Y es previsible que a tan corto plazo el PSOE solo pretenda contentar al electorado, y para ello tomará algunas medidas de caracter progresista (más calado social, la derogación de alguna ley del PP, etc).

            En ese caso poco voto quitará a Cs, que tienen otro perfil o que incluso han votado a favor de esas leyes del PP. En cambio a UP si que la deja fuera de juego puesto que compartirían discurso pero uno desde el poder y haciéndolo y el otro desde fuera apoyando. No hay color.

        2. Depende de la estrategia de comunicación. C's ha rentabilizado bien el apoyo exterior al PP.

          1. Coincido con liber_all, a Cs no le aupan méritos propios sino desméritos ajenos. El que realmente ha rentabilizado el eco mediático de estar en el gobierno es Rajoy. Y si gana la moción será Sánchez, perjudicando mucho a los demás, y convirtiedose en el centro del voto útil contra el PP.

    3. A mi no me parece que sea precisamente un capote, sino ganas de "posturear" y de congraciarse con el regimen.

    4. Si, es cierto que Sánchez puede beneficiarse del poder para hacer crecer al PSOE. Pero si fracasa la moción puede ser una buena hostia para el PSOE, y si eso ocurre, ¿de que valdría que UP recuperara algo si la izquierda en general estaría muy tocada?

      Esto va de movilizar a la izquierda. Esto va de mostrar a la gente que hay alternativa a PP+C's, de igualar los bloques y de intentar sacar a mucha gente de la abstención que lo daba todo por perdido.

    5. Si Podemos sirve para que Sánchez apruebe medidas sociales populares, aunque signifique su muerte, bienvenido sea. Ojalá.

  18. Es triste pensar que nos encontramos entre la espada y la pared, Pedro y Mariano.

    Y hablo claro del perfil individual de ambos elementos. Sujetos mediocres en todo. Bueno, Rajoy sobresale en habilidades de supervivencia.

    Descorazonador.

    1. Tampoco esq el nivel de otros sea demasiado alto… xD
      No hay un gran nivel así en general.

      1. Hombre, era una broma. Pero así a vuelapluma… Gren y Auerstedt. Tienen fondo de armario y traen nick "extranjero" de serie.

  19. "Unas nuevas elecciones serían muy poco democrático. Es decirle a los españoles que su voto no vale nada. Quien piense en unas nuevas elecciones, sinceramente, no merece ser Presidente de este país nunca. Nunca."

    Adivinen quien dijo esta frase.

    1. Aquí no se trata de quien defiende mejor su partido o sillón sino de quien puede defender mejor los intereses de los españoles que pasa por tener gobierno y reformas. Aquí tenemos los del no a Sánchez y ahora los del no a Rajoy y nosotros somos los del Sí a las reformas que necesita este país porque no se ponen en marcha gritando sino negociando porque grita y habla de la gente y los que han salido a la calle pedían dación en pago, acabar con los indultos… y es lo que hemos negociado nosotros.

    2. ¿Quién? ¿El que nunca cambia de opinión? ¿El que ve españoles hasta en una lata de sardinas?

    3. No sé quien lo dijo, pero tiene toda la razón.
      El problema puede ser en el contexto que lo dijera.

      1. Claro en el contexto de 2016 le perjudicaban unas nuevas elecciones y ahora que estamos en 2018 y parece que le benefician esta encantado con ellas.

        Si ese es el contexto al que te refieres estoy completamente de acuerdo contigo.

    4. Por el tipo de lenguaje populista suena a Rivera. Que se contradiga sería lo de menos, es el master of the universe en decir cualquier cosa según le interese en cada momento.

  20. Tambien se puede ver a la contra. Algunos, hagan lo que hagan, siempre van a ver bien lo que hagan.

    – Si C's presenta mocion instrumental: malo, oportunistas, electoralistas.

    – Si PIT presenta mocion instrumental: fabuloso, genio de la politica, hay que echar al PP (aunque lo que pueda venir sea peor).

    1. Pues también es verdad.. yo, que le tengo manía a todos los lideres de partidos del Congreso, trato de ver las cosas objetivamente. No soporto el exhibicionismo, divismo y el postureo de PIT al igual que no soporto el fullerismo, falaz, tramposo y mentiroso de Sánchez o Rivera.

      1. A mi me pasa igual, me canse ya de reverenciar a idolos de barro… quizas es cosa de la edad, que uno se va haciendo viejo (al menos yo :D)

  21. La advertencia de Iglesias de presentar una nueva moción para convocar elecciones es una jugada muy inteligente, porque le está diciendo al PNV que sí o sí Rajoy (con sus presupuestos) se va a ir de la Moncloa. Ahora les toca a los vascos escoger qué prefieren, si elecciones para que gobierne muy probablemente Rivera o año y medio de transición con Sánchez en la presidencia y después ya veremos qué pasa. Toda la presión del PP hacia el PNV a cuenta de los presupuestos acaba de quedar sin efecto. Con esa jugada Iglesias consigue que la moción de Sánchez tenga muchas más posibilidades de prosperar.

    Y si la moción de Sánchez fracasa y hay que hacer otra para convocar eleccciones, pues me joderá que las gane Ciudadanos, que en principio es lo más probable, pero por higiene y dignidad democrática Rajoy no puede seguir más tiempo en la Moncloa.

    1. "…si elecciones para que gobierne muy probablemente Rivera…"

      ¿Pero Lebowski!? ¿Tú también?

      P.D: Buen análisis en lo de Podemos forzando al PNV a que arrime el hombro.

      1. Pues si hay elecciones ahora difícilmente las ganaría el PP. La partida estaría entre PSOE y Ciudadanos, pero hay mucho pepero que antes de ver al PSOE en el poder la dará su voto a Rivera.

      1. Una moción para convocar elecciones es difícil que fracase, ¿quién se va a colgar el sambenito de muleta de Rajoy votando en contra?

      2. Pues no hay dos sin tres.

        El tiempo de Rajoy ha terminado. Su único socio de legislatura (C's) le ha abandonado y pedido que disuelva las Cortes y se vaya a ver al Rey a La Zarzuela (eso que tanto le decía Rajoy en 2010 y 2011 a Zapatero…. si, el mismo Rajoy que ahora dice que para él las legislaturas deben durar 4 años).

        O convoca elecciones.
        O dimite.
        O tarde o temprano prospera una moción de censura.

        Rajoy es un muerto político como Cifuentes… hasta que vio su vídeo en el Erosky y se dio cuenta.
        ¿Veremos un vídeo de Rajoy cogiendo sobres para que dimita?

    1. Cierto. De hecho hay un discurso muy famoso suyo en el parlamento europeo que es relativamente popular
      https://www.youtube.com/watch?v=ZdYMCTErZcI

      Y algunos más que son bastante buenos.

      En mi opinión si el PP intentase buscar a un candidato "sorpresa", "neutral" y poco conocido (algo así como Zapatero en el 2000), Esteban González Pons es de los mejores que podría elegir.

      1. El candidato que busque el PP tiene que estar manchado hasta el cuello de corrupción como lo están el resto, solo así se asegurarían que no se pase de listo.

        Aunque si no recuerdo mal estaba vinculado a Noos, no lo tengo muy claro

    2. Porq no quiere ser candidato, lo ha dicho muchas veces. En Europa se está mejor q de concejal de oposición en Valencia. n principio solo volvería si tuviera una victoria clara y como vemos no parece q sea así

      Bonig dijo q en Valencia manejaban nombres y antes de q acabase la primavera tendría candidato. XD bien, queda menos de un mes a ver si cumple, pero lo dudo. Nadie quiere presentarse, nadie mínimamente conocido.

  22. Una asesora de la Junta declara en el juicio de los ERE que Chavez y Griñán sabían todo, dos expresidentes de la autonomía más poblada de España, dos expresidentes del PSOE, el partido de la decencia, de la dignidad democrático, y del "chicos, votadme sin condiciones, que con el 22% del voto quiero todo el consejo de ministros para mi partido".

    1. Supongo que te refieres a que sabían lo de los ERES, ?no?

      Para mí es evidente que Chávez lo sabía, de griñan tengo más dudas (aunque le doy más de 50% de también)

      1. esa es mi percepción también, pero penalmente piden más pena a Griñán, algo más sólido tienen.

        1. A Griñan le pilla más el asunto porque durante el tiempo que se cometieron los hechos fue Consejero de Economía y luego Presidente.

          1. En tu opinión ¿qué crees que debería hacer Cs si sale una sentencia condenatoria de los EREs? Una moción con el PP no llega, ¿una instrumental para convocar elecciones?

          2. Depende a quienes se condenen. Si todos ellos están ya fuera de la política, entonces Cs podría escabullirse sin hacer nada. Si afectase al partido, por coherencia, debería buscar un adelanto electoral.

          3. el problema es la continuidad, Susana viene de gobiernos con esos presidentes, es decir, cuando pasaban los hechos.

          4. Cuando pasó el grueso del asunto Susana Díaz no estaba en el parlamento andaluz ni en el gobierno. Diaz entró en el parlamento en el 2008, cuando ya lo más gordo de los EREs se había hecho, y entró como diputada rasa.

            Y cuando Díaz entró en el gobierno andaluz, 2012, ya había aflorado el caso y estaba siendo todo investigado.

          5. y no le dió asco de ser de un partido así.
            En todo caso salen casos nuevos todos los días. Los 40 años de régimen sea de unos u otros crean una impunidad total.

  23. Jorge Bustos:

    “Podría explicarse la moción como una maniobra de Sánchez para retratar a Cs y arrebatarle el discurso de oposición. Pero si triunfa con los votos separatistas, favorece a Cs en las elecciones. Y si fracasa será la segunda vez, por ninguna de Rivera. No acabo de ver la ventaja”

    1. ¿Y cuando exactamente ha sido Cs “oposición”?

      Por lo único que ha peleado PSOE con Cs es por mostrarse más nacionalista.

  24. No olvidemos que es encuesta parcial, realizada para servicio del actual ayuntamiento. Viene a ser como una encuesta interna, lo cual no es ni bueno ni malo, sólo hay que saberlo a la hora de hacer valoraciones.

  25. El barómetro municipal de València permite realizar un cálculo electoral a través del recuerdo de voto y la intención de voto: http://www.valencia.es/ayuntamiento/catalogo.nsf/….

    Si lo cruzamos nos da lo siguiente:

    Compromís: 74.151 (9)
    C's: 68.449 (8)
    PP: 67.405 (8)
    PSPV: 44.714 (5)
    València en Comú: 30.896 (3)
    EUPV: 13.934
    PACMA: 4.080

    Si EUPV va junto València en Comú quedaría: 8 Comp, 8 C's, 7 PP, 5 ValComú, 5 PSPV.

    ¿Donde están los indecisos? ¿Que votaron en 2015? 28.868 Comp, 20.557 PP, 14.835 C's, 13.162 PSPV, 5.861 ValComú, 3.827 EUPV

    Luego he realizado el cálculo sobre IDV. Si contamos simpatía:

    Compromís: 74.151 (IDV) + 24.101 (Simpatía) = 98.252 – 24,82%(9)
    C's: 68.449 (IDV) + 20.204 (Simpatía) = 88.653 – 22,39% (8)
    PP: 67.405 (IDV) + 15.149 (Simpatía) = 82.554 – 20,85% (8)
    PSPV: 44.714 (IDV) + 12.915 (Simpatía) = 57.629 – 14,56% (5)
    VeC: 30.896 (IDV) + 3.756 (Simpatía) = 34.652 – 8,75% (3)
    EUPV: 13.934 (IDV) + 5.227 (Simpatía) = 19.161 – 4,84%
    VeC+EUPV: 53.813 – 13,59% daría Comp 9, C's 8, PP 7, PSPV 5, VeC+EUPV 4

    La propia encuestadora da un 7% a otros partidos, me creo un 4-5% pero más sería un buen resultado para PACMA o VOX que no se si es creíble.

    Veo en la encuestadora a PSPV y VeC muy altos con el perfil de Ribó y Compromís, y luego por muy mal que lo hagan la PP+C's dudo que sumen solo un 35% de los votos, andarán por el 40% mínimo como en las pasadas elecciones. Lo que si que puede pasar es que se desactive ese voto y parte de los simpatizantes que suelen ser muy fieles para ir a votar no vayan, entonces si que podrían bajar del 40%.

    1. En Valencia DV (Demòcrates Valencians, tal vez ya arrejuntados con los Agermanats, ex-Cs en Les Corts) van a presentar un candidato potente y conocido y podría pescar votos de Cs, Compromís (de donde viene el grueso inicial de DV) y del PP. (que parte del voto que pierda no vaya a Cs sino a DV).

      1. Pues a otros partidos había apenas un 1% aprox de PP y C's, pero supongo que se repartirán entre VOX y DV. Quizás puedan llegas al 1% pero el mínimo del 5% les imposibilitan para obtener concejales.

  26. Que sentido tiene la mocion de censura de Pablo, megapostureo? No lo entiedo si sanchez no lo consigue , que espera Podemos sacar, Se puede olvidar de los votos de Psoe, Pedro ha dicho que no va a tolerar exigencias del independentismo, y pablo va pedir referendum, que pensais los votantes de podemos?

    Mi opinión es clara, intenta llamar la atención de cualquier manera

    1. El PSOE lo que busca es visibilidad. Yo como votante de Podemos entiendo que es necesario apartar al PP del poder, pero la moción debe negociarse según una hoja de ruta en la que se priorice medidas sociales de urgencia y la derogación de la reforma laboral, el impuesto al sol y la ley mordaza para a continuación disolver el parlamento y convocar elecciones

    2. Creo que Podemos debería hacer una moción de censura con un candidato independiente y para generar un gobierno con miembros de Podemos, miembros del PSOE (los mismos que podemos) y algún independiente. Aprovechar para demostrar que ni Pablo quiere la silla como la quiere Pedro y que Podemos si está dispuesto a cogobernar.

      Ofrecería ir a un modelo federal con toque de confederalidad como Suiza.

      1. Suiza es federal, lo único que le queda de confederal es el nombre, que no se cambió por cuestiones históricas y sentimentales.

    3. Pone presión al PNV en el corto y acorrala a C en el largo si la moción no prospera', básicamente estas declaraciones ponen a Rajoy en el borde del abismo, y ademas acercan al PSOE a ganar la moción..

    4. ¿ Hay algo en politica que no sea megapostureo ?

      Pero en esta moción aparte del megapostureo se consiguen dos cosas:
      – Meter presion al PNV para que la apoye, por que si no se arriesga al punto dos.
      – Eliminar la presión que estaba sufriendo POD ( basta leer algunos comentarios ) de que ahora no se estaba dispuesto a ir a nuevas elecciones, y, si Cs mantiene lo de que prefiere ir a nuevas elecciones dejar claro al PSOE que si pierde se puede encontrar con una mocion conjunta POD-Cs. De hecho, esto, aparte de meter presion al PSOE meteria presion a Cs por que no tengo tan claro que realmente esten dispuestos a ir a nuevas elecciones de la mano de POD.

    5. Pues no es dificil de entender. Rivera ha dicho que solo votará a favor de un candidato independiente. Pedro Sanchez no lo es. El que presente UP se entiende que sí. La diferencia es clara. C's probablemente buscará otra excusa para no quitar a sus primos-hermanos del gobierno. Lo del independentismo es un argumento muy recurrente pero aqui no pinta nada… se elige candidato unicamente para una cosa, convocar elecciones, y entre PSOE, UP y C's tienen votos suficientes para hacerlo.

  27. Que tiempos aquellos en que Valencia inauguraba Recintos monumentales de Calatrava o un Gran Premio de F1. Como diría Rita, que hostia!

  28. TVE obligada a reconocer que una noticia sobre el Ayuntamiento de Rivas y que perjudicaba a IU y UP era falsa y no había sido contrastada.
    https://mobile.twitter.com/rivasaldia/status/1001

    Además, el presidente de RTVE reconoce en el congreso que aparece en los papeles de Barcenas. Cómo siempre, el interés de los corruptos es intentar hacer ver que los demás son igual de sinvergüenzas.

  29. Quiza son demasiados concejales para el bloque de izquierdas. Y por otra parte, es muy raro que se deba a una subida del PSPV y de Valencia en Comu y que Compromis, que es el mas visible con Ribo a la cabeza, sea quien pierda estimacion de voto

    1. La carne de gallina…sacrificándose por el pople catalá. Si es que es un puto héroe, joder!!!

  30. Me parece muy extraño el subidón de VeC y que Compromís baje, creo que deberíamos analizar el recuerdo de voto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com