Barómetro Navarra InPactos: baja Podemos

Nuevo barómetro de la consultora InPactos para el Parlamento de Navarra a elegir en 2019.

Fuente: Cadena Ser

 

 

 

 

 

@josesalver

55 Comentarios
  1. Es muy difícil que C's consiga un escaño por la sencilla razón de que en Navarra la inmensa mayoría está a favor del convenio económico con el Estado. C's pretende eliminar ese convenio precisamente y eso se recibe fatal en en una comunidad tan defensora de sus fueros como la navarra. Los navarros, del extremo al extremo son foralistas, salvo un porcentaje residual.
    A la hora de la verdad, el voto de la derecha y de parte del centro irán a UPN, como siempre. El llamado voto útil.
    Hay que decir que en Cataluña se jactan de que el PP es residual. Pues en Navarra, hasta hace pocos años, ni existía delegación del PP en la comunidad foral porque se presentaba con UPN.

  2. Encuesta hecha a medida para el PSN. Podrían entrar al gobierno con Gbai y dejar la pelota en manos de bildu. O nos dejas gobernar o viene UPN. Y bildu se abstendría porque le resultaría imposible vender que con sus votos UPN vuelve a gobernar.
    Lo que está claro es que la cosa está justa justa. Lo de c´s lo comente la otra vez, si entran seguramente lo haran con 2 escaños en navarra el primero es con el 3% pero el segundo con el 4% practicamente lo tienes conseguido. La cuestion es que el voto español está muy dividido y si c´s saca un 4% se lo quitará al PP y este podria quedarse sin ningun parlamentario. La subida de c´s podría ser contraproducente para los intereses de UPN, PP y C´s porque los "picos" de cada partido podrian suponer la perdida de algun parlamentario.
    Por lo demas, Podemos podría estar a la baja pero pienso que su electorado es el que en estos momentos menos motivado está. Conforme las elecciones se vayan acercando se podrian activar y darnos una sorpresa. Que podemos estan mas bajo ahora sí. pero tantooo…

  3. El PSN Le entregaría el gobierno a UPN otra vez? A ver como explican eso cuando UPN es de lo más derechosos del panorama. Me pareció comprensible que pacten con PNV en Euskadi q es la única derecha a la q respeta, pero eso en Navarra… Y más sabiendo q no la presidenta es Uxue Barkos una de las políticas más respetables del panorama, y sería de Gerona Bai no de bildu…

    1. Pues GBai también es de derechas (es básicamente la marca blanca del PNV) y encima es nacionalista y separatista vasca y que quiere imponer el vasco en sitios de Navarra donde absolutamente nadie lo habla. Darle el poder a GBai y encima con los bilduetarras ahí de por medio sí es un grave error. Los votantes navarros de Podemos no creo que estén muy contentos con la decisión, de ahí la fuga masiva de votos de ese partido.

      1. Geroa Bai integra a PNV pero tmbn a partidos de izquierdas, gobiernan en colaición con el IU navarro incluso. Y a mí Uxue Barkos nunca me ha parecido de derechas, considerando al PNV la derecha más light del panorama nacional, a años luz de las formas, los modos y el contenido político de UPN.

    2. ¿Y si la candidata del PSN concurre a la investidura?

      ¿Preferiría UPN abstenerse o votar en contra de una candidata del PSN y dejar Navarra de nuevo en manos de GBAi-EHB-Podemos?

  4. Hay varias cosas que subrayar en esta encuesta:

    -Subida de UPN: yo creo que es bastante factible que tengan una subida (no sé si ligera o no), ya que el año 2015 sufrieron un "castigo" tras una discutible gestión de los gobiernos de UPN. Ahora, al pasar una legislatura en la oposición, algunos de aquellos votantes cabreados pueden volver al redil.

    -Subidas de Geroa Bai y EH Bildu: en este caso esas subidas pueden ser por diferentes factores: Geroa Bai está conquistando sectores centristas, ex votantes de UP que optan por estas formaciones… El nacionalismo vasco/vasquismo siempre ha rondado un 28-32% de los votos en el territorio navarro. Según esta encuesta, subirían hasta el 36% de los votos. Me parece factible, en cierta medida, por los factores que he citado antes.

    -Subida del PSN: me parece muy raro que los socialistas navarros consigan ganar votos respecto a 2015. En aquel año tocaron fondo por el seguidismo a los gobiernos de UPN. No han tenido un proyecto claro y diferenciado, y creo que no tienen, y están en tierra de nadie: ni con la mayoría del cambio ni con UPN-PP (o eso dicen). Pero no representan un proyecto claro. No creo que estén en una situación muy propicia para ganar votos.

    -Bajada de Podemos: esto sí me parece muy realista. Han dado una imagen bastante mala con esas peleas internas, que realmente importan muy poco o nada a la gente. Al ser una fuerza política relativamente nueva y con un electorado "en construcción" (todavía con poca fidelidad) creo que corren el riesgo de perder bastantes votos.

    -Subida de Izquierda-Ezkerra: puede tener una ligera subida por la caída de Podemos. Aún así, este partido ha puesto la zancadilla a determinadas leyes que quería sacar adelante el gobierno navarro y no sé en qué medida les puede afectar este hecho.

    -Subida del PP: me parece muy raro. El electorado de derechas con identidad española (UPN-PP) es el que es, y si UPN sube después del "castigo" que sufrió el 2015, creo que el PP no tendría opciones de subir. De hecho, voy más allá. Creo que se van a presentar juntos. Son proyectos calcados, de hecho, durante 20 años el PP no se presentó como tal en Navarra y su gente iba en listas de UPN. Por lo tanto, yo apuesto a que volverán a presentarse de manera conjunta.

    -Escaño de C's: no creo que puedan lograr ese escaño. La sociedad navarra, sea de izquierdas o de derechas, o más nacionalista vasco o menos, en general, es muy foralista y defiende su sistema de Convenio Económico. C's con su discurso centralista es muy difícil que consiga ensanchar su base social más allá de un 2-3%…

    En resumen, las fuerzas que apoyan al gobierno de Uxue Barkos actualmente tienen 26 escaños (mayoría absoluta muy muy justa, en un Parlamento de 50 escaños). Habrá que ver cuál es la bajada de Podemos, y si Geroa Bai y EH Bildu consiguen atraer a suficientes nuevos votantes como para compensar esa caída y retener esa mayoría parlamentaria.

    Pero lo que está claro es que la cosa va a estar muy reñida, escaño arriba escaño abajo.

  5. Inpactos? Éso q coño es? Yo lo flipo. Aqui llega cualquiera, monta en su dormitorio un call center con su primo, se ponen a llamar x teléfono y eah un sondeo xd

    Si es con las empresas pseudo serias y no dan una, ya con éstos inventos apaga y vamonos.

  6. Una cosa es el extraño repartimiento de escaños que nos otorga esta encuesta. Pero si nos fijamos en porcentaje quizás permita ver quienes suban y quienes bajan y cuanto:

    UPN: 27,44% > 30% (+2,56)
    Geroa Bai: 15,83% > 20% (+4,17)
    EH Bildu: 14,25% > 16% (+1,75)
    Podemos: 13,67% > 8% (-5,67)
    PSE: 13,37% > 16% (+2,63)
    PP: 3,93% > 4% (+0,07)
    I-E: 3,69% > 4% (+0,31)
    C's: 2,96% > 2% (-0,96)

    UPN+PP+C's: 36% (+1,67)
    PSE: 16% (+2,63)
    Geroa+Bildu+Podemos+I-E: 48% (+0,56)

    El PACMA+UPyD+EQUO+RCN-NOK sacaran el 0% xD El resto de partidos en 2015 sacaron casi el 3% de los votos.
    ´
    Y obviamente C's con el 2% no saca diputado, si no lo saco con el 2,96%.

  7. Ummm.

    Un escaño con un 2%… bastante increíble. Sin embargo, otra cosa que es bastante extraña. La suma de las diversas versiones del nacionalismo vasco no ha pasado del 30% en otros tantos años.

    Por mucho que piense en la posibilidad muy real de que GBai esté rompiendo el guetto, una subida así es poco creíble en su conjunto.

  8. Hablando por Twitter con un navarro me dice que la encuesta es una basura porque C'S en 2015 sacó un 2,9% y no tuvo escaño con lo cual bajando a un 2% menos lo iba a conseguir. Lo que no sé es a que partido iría a parar ese escaño

  9. Es raro que C’s baje de un 2,9% a un 2% cuando ahora estan en su mejor momento. Y que con esa bajada de casi un punto le den un escaño que no obtuvieron con el 2,9%.

    Lo de Podemos si es creible teniendo en cuenta el follon interno que tienen

    1. Será una fe de erratas. Con menos de un 3% no se saca escaño en el Parlamento navarro. En 2015 ya se quedó Cs al filo de entrar, con ese 2,9%, así que lo lógico es pensar que ahora tendrían al menos un 3% y no un 2%.

  10. Pues por lo que se ve en esta encuesta, es que en las elecciones autonómicas, el voto prestado que recibió Podemos en generales volverán a formaciones como Bildu o GBAI. Y también que sufrirían una fuerte bajada con respecto a las autonómicas de 2015.

    Y lo comentado por muchos, el error de poner a Ciudadanos con un escaño teniendo un 2%. La zona de Tudela, la Ribera y en menor medida, la capital, son las zonas claves para que puedan conseguir ese escaño y llegar al 3%.

  11. Veo cosas raras en la encuesta.

    La primera de ellas, como muchos habéis comentado, es que con un 2% y en una única circunscripción es imposible que Cs tenga un escaño, puesto que existe la barrera del 3%.

    También me extraña que los 8 partidos sumen el 100% de los votos. En el año 2015 hubo un 4,8% a partidos menores (como PACMA) que ahora desaparecen de un plumazo.

    Tampoco me parece coherente que Cs obtuviera en el 2015 un 2,9% y ahora que ha más que duplicado votos en el resto de España aquí baje al 2%.

    El escaño que por error asignan a Cs, en caso de obtener un no creible 2% del voto, iría realmente a UPN, que se plantaría con 16.

    El gobierno navarro pasaría de estar apoyado por 26 diputados (GB, EHB, Podemos, IE) a 24, por lo que la abstención o no del PSN es fundamental. Incluso en caso de salir reelegido ya no contarían con la mayoría parlamentaria.

    1. Geroa Bai en su origen era 50% PNV y 50% independientes, más bien de centro y de izquierdas.

      Pero con el devenir del tiempo se ha ido escorando hacía el centro-izquierda y hoy por hoy está muy lejos de los planteamientos del PP/UPN tanto en cuestiones económicas como sociales y no digamos ya de organización territorial.

    2. Pues por el mismo motivo que en Cataluña se alían los restos del partido de Pujol con la ERC y la CUP, porque su principal punto programático, de todos ellos, es el nacionalismo (catalanista en su caso, vasquista en el caso de Geroa Bai-Bildu). Geroa Bai es básicamente PNV, pero en Navarra se alía con Bildu por el tema identitario, no hay más. Y en Euskadi antes o después también podrían hacerlo, si no lo han hecho ha sido porque el PNV no ha querido, porque Bildu sí ha insinuado coaliciones o gobiernos "abertzales" con el PNV.

  12. Podría reflejar bastante bien la tendencia en líneas generales. Si hay una cosa clara, es que el cuatripartito no va a revalidar pero habrá que ver el reparto del centro derecha. Ciudadanos va a tener más de un 2% aunque sea anti foralista por el hecho de ir en crecimiento nacional.

    1. Estas seguro de eso? despues de 3 años de gobierno las encuestas siguen diciendonos que esta justa justa la cosa. La derecha navarra y española lleva con la matraka de solo os queda un año desde el principio pero creo que hasta ellos tienen dudas.
      Lo que sí que dicen las encuestas es que los días de vino y rosas de UPN-PP con mayoria absoluta en navarra estan muyy lejos.
      Es mas si ó si necesitarian al PSN ( sino se quedan muy lejos y los del cuatripartito tendrian más parlamentarios)
      Con los resultados de esta encuesta yo creo que UPN no gobernaria. Mas bien sería gobierno de cuatripartito Gbai, PSN, Podemes e IE con abstencion EHbildu para que no gobierne UPN.

  13. La noticia aquí es que tanto UPN como PP se mantienen asi que C'S saca votos de la abstención. No obstante dudo por desconocimiento si con un 2% sacaría escaño porque en el País Vasco fue lo que sacó y no lo consiguió.

  14. C's con un 2% (que me parece bajísimo a pesar de ser Navarra), ¿tendría 1 diputado? ¿No existe el mínimo de 3% para acceder al reparto de escaños???

    1. Yo creo que hay un error en el gráfico de porcentajes de Electomanía, porque en el de la cadena SER aparece un 3 %:
      http://cadenaser.com/emisora/2018/02/13/radio_pam

      Efectivamente hay barrera del 3 %. Y teniendo en cuenta que hay 50 diputados, con un 3 % lo más sensato probablemente sería asignar un arco de 0-2 escaños. Como han decidido dar una única cifra, lo han dejado en 1.

      De todas formas, como ya han comentado otros foreros, si en las elecciones anteriores C´s obtuvo un 2,9 % es extremadamente conservador pensar que ahora volvería a obtener una cifra similar. Lo normal es que crezca significativamente a pesar de que alguna de sus propuestas no sea popular en Navarra.

      Un saludo cordial

    1. Normal el tortazo de Podemos, si le ha dado el gobierno de Navarra a los separatistas vascos que quieren anexionar Navarra a Euskadi. Además, gobierna GBai, que es el PNV, o sea derecha derecha.

  15. Está madrugada ha fallecido Josefina Samper luchadora ,sindicalista, feminista y comunista.
    Ejemplo de lucha,que la tierra te sea leve.

    1. Como va la expulsión de la anticapitalista Laura Perez por parte de los afines a Iglesias??? Leí que había riesgo de ruptura total, 3 diputados oficialistas y 4 críticos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com