Brasil: ante un resultado incierto.

El domingo, 7 de octubre, tendrán lugar múltiples elecciones en Brasil. Se elegirán al Presidente-Vicepresidente, a los 513 miembros de la Cámara de Diputados, a 54 senadores (2/3 del total), a 27 gobernadores estatales y del Distrito Federal así como a sus respectivas cámaras legislativas.
 
Toda la atención se centra en las elecciones presidenciales, a pesar de la importancia que tiene el Congreso Nacional, tal como se comprobó en el impeachment de Dilma Rousseff.
 
Se presentan 13 candidaturas a Presidente-Vicepresidente, las cuales cuentan con el respaldo de los partidos del país. En esta ocasión, a diferencia de las elecciones del 2014, las alianzas de apoyo no han sido transversales sino de partidos afines.
 
Las principales encuestas del país (Datafolha, Ibope, Ipespe, DataPoder360, FSB Pesquisa, Paraná Pesquisas, Istoé) han ido acercando sus pronósticos durante la campaña. Actualmente, sobre voto decidido, los rangos de los 5 principales candidatos son:


Bolsonaro vence en todas las encuestas y Haddad consolida la segunda posición con una ventaja sobre el tercero, Gomes, de 8 a 17 puntos. Por tanto, la segunda vuelta será entre el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro y el candidato del PT, que sustituye a Lula, Fernando Haddad.


Es en la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, donde se concentra la mayor incertidumbre de estas elecciones, con un escenario de prácticamente empate técnico.


La decisión está en manos del 15% – 20% de indecisos que aún reflejan las encuestas.

46 Comments
      1. Malas noticias para el PT, que en el 2014 sacó 68 y ahora bajaría a unos 50. En cambio el liberal-conservador PP sube de los 38 que obtuvo a los 50 de ahora.

        Importante destacar la fortísima división de la cámara, puesto que el primer grupo no alcanzaría ni el 10% de los escaños. Sería como si en España el partido ganador obtuviese unos 30 escaños.

        La encuesta sólo asigna 358 de los 513 escaños a repartir. Para no perderse en un mar de siglas se pueden agrupar por cierta afinidad:

        Agrupando por un lado a los partidos de centroderecha, que respaldan la candidatura de Alckmin: PSDB, DEM, PP, PSD, PR y PRB. Y por otro lado los partidos de izquierdas, tanto los que apoyan a Haddad como a Gomes: PT, PDT, PCdoB, PSOL. Y añadimos PSB, que es socialdemócrata pero no apoya formalmente a ningún candidato.

        * Centroderecha: 257 diputados.

        * Izquierda: 124

        * MDB (bigtent, casta): 40

        * No incluidos en la encuesta: 92

        Arrasan los partidos liberal-conservadores y se hunde la corrupta PT y aliados. Lo que es una grata noticia ¿no?

    1. Encuestas para la Cámara de Diputados apenas hay debido a la complejidad de la elección (las coaliciones entre partidos varían según cada estado, sumado a que son listas abiertas/voto preferente, y la popularidad de un candidato puede arrastrar su votación hacía otros candidatos tanto de su partido como de la coalición que lo integra).

      Lo que hay son proyecciones sobre el peso de las bancadas que cada partido pueda obtener, como la que realiza el Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP), un órgano asesor de los sindicatos en asuntos parlamentarios, que también hace monitoreo sobre la actividad del propio Congreso. El último pronóstico, hecho público la semana pasada, aseguraba que el PT (izquierda) seguiría teniendo la bancada más númerosa con una horquilla entre 55-65 diputados, las otras bancadas númerosas serían el MDB (centro) con 44-50, PSDB (socialdemocrata de centro-derecha) con 42-50, PP/Progressistas (derecha) con 40-48, PSD (socialdemocratas de centro) entre 36-44 y el PR (republicano/centro-derecha) con 36-40.

      En gran parte de la proyección, se toma en cuenta el alto número de diputados en ejercicio que postulan a la reelección (408 de 513), sumado a un pequeño grupo de senadores (8 de ellos, entre ellos la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann o el candidato presidencial de 2014, Aécio Neves del PSDB) que intentarán cambiar de Cámara. Aunque también se espera un alto número de renovación por el impacto de nuevos candidatos/partidos (entiendase mejor, los candidatos apoyados por Bolsonaro o su partido PSL -social liberal, convertido a ultraderecha- y demás aliados, o de los nuevos partidos como REDE -ecologista- de Marina Silva o NOVO -libertario- de João Amoêdo).

      Tabla completa sobre la proyección de escaños de la DIAP: https://www.conjur.com.br/2018-set-26/antonio-que

      Sobre el Senado del que se renueva un tercio de su composición (2 de los 3 senadores por estado), al ser una elección de carácter mayoritario (cada elector tiene dos votos, y al final se eligen los 2 candidatos más votados), si se han estado publicando encuestas de intención de voto para senadores a la par que las encuestas para Presidente o de Gobernadores de los principales estados por parte de las dos encuestadoras más reconocidas (Ibope y Datafolha). Justo hoy se ha públicado la última encuesta de IBOPE en la parte de senadores resumo alguno de los principales estados:

      São Paulo: Lidera la carrera el ex senador y actual vereador (concejal) por la ciudad, Eduardo Suplicy (PT), disputa cerrada por el segundo asiento. https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/eleicoes/2018/n

      Rio de Janeiro: Más cerrada la disputa entre los 2 asientos entre el caudillo político local Cesar Maia (DEM), el hijo de Bolsonaro, Flávio (PSL) y el actual senador Linderberg Farías (PT). https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/eleicoes/2

      Minas Gerais: La depuesta ex presidenta Dilma Rouseff (PT) lidera cómodamente la carrera, con una disputa también cerrada por el segundo asiento. https://g1.globo.com/mg/minas-gerais/eleicoes/201

    2. En el 2014 los datos de las elecciones legislativas son demoledores.

      299 diputados elegidos (de un total de 513) tenían algo pendiente con la justicia. El 80% de los elegidos eran hombres blancos. Sólo hubo un 10% de mujeres elegidas.

      Ideia Big Data constató a comienzos de este año el desapego de los brasileños hacia su clase política: el 79% de los consultados NO recordaban a qué diputados habían votado en el 2014.

      Para este año se espera la menor tasa de renovación de la Cámara desde 1990: entre 35% y 40%.

      Entre los 32 senadores que concurren a la reelección, 26 aparecen bien posicionados en las encuestas para conquistar otro mandato, y de éstos, 17 fueron citados por el caso de corrupción "Lava Jato".

  1. LA ESPAÑA VIVA, llega a sant vicent del Horts, con un MITÍN, presidido por el secretario general, Ortega-smith, y el coordinador municipal y candidato para 2019…ex-concejal-afiliado a ciudadanos.

    Día:13 octubre.
    Lugar: Edificio Municipal del Molí dels Frares
    Hora:18:00

    Capacidad Auditorio: 150 personas.
    Propiedad: Municipal.

    Y VOX amplia con otro micro bus para la provincia de BCN…su asistencia al gran mitin de vistalegre…por las numerosas llamadas que han tenido, en las últimas horas.

  2. Increíble el derrumbe de Marina Silva. Hace poco tenía muchas opciones de pasar a la segunda vuelta y ganarle a Jair Bolsonaro.

    Hoy está relegada en el 5% y sin opciones.

    No me gustaría ser brasileño a la hora de votar en la previsible segunda vuelta.

    1. Precisamente los catalanes son los más ecologistas de España, si se intenta ponerse a buscar petróleo se lia parda.

    2. No, la realidad es que necesitamos la independencia para poder comunicarnos sin interferencias del estado español con los extraterrestres que habitan en una base submarina a 10 millas de Palamós.

      En serio: hechos. La producción de petroleo em Tarragona siempre fue muy pequeña. La bolsa que hay/había esta casi vacía y por esto mismo se quería aprovechar como almacén de gas submarino: el famoso proyecto Castor. Nunca he sabido nada de más reservas explotables cerca de las costas catalanas, o valencianas o baleáricas.
      Licencias de exploración, se dan con normalidad en muchos sitios. En estos años ha habido muchas de fracking por toda la península. Y de petróleo con cierta polémica en Canarias. ¿Y? A veces han encontrado y a veces no. Pero ningún yacimiento espectacular…no que se sepa.
      Israel descubrió hace un par de años grandes yacimientos de gas cerca de sus costas, y se dispone a explotarlos, algo que el "reportaje" ignora. Esto sí, "podríamos" – en condicional, claro- tener al ladito de Mallorca unas reservas mayores que las de Arabia Saudí. Y también "podríamos" tener extraterrestres bajo el mar cerca de Palamós ( a ver quien es el guapo que demuestra que no están ahí escondidos)

      Dicho esto: ojalá hubiera petroleo, pero me temo que va a ser que no.

    3. Los comentarios en el vídeo no tienen desperdicio:

      "LOS JUDIOS SUEÑAN CON DESTRUIR ESPAÑA, ES EL RENCOR TRANSMITIDO GENERACIÓN TRAS GENERACION PORQUE LOS REYES CATOLICOS LOS HECHARON A PATADAS, CLARO DESPUÉS DE SOLTAR LOS CUARTOS AQUI. NUNCA LO PERDONARAN, NI PERDONARÁN A ESPAÑA NI A ALEMANIA."

      "Los únicos capaces de parar a éstos golpistas son VOX.
      El petróleo es Español y va a ser para los Españoles, a las buenas o a las malas."

      "Pues lo siento mucho, pero Soros, Cataluña y el País Vasco se quedan sin petróleo. ¿La razón? Es petróleo español."

      "Que la información corra como la pólvora. Israel y Soros son los que financian el independentismo."

      En resumen, bazofia conspiranoica propia de la alt-right ultraespañolista y antisemita. Me cuadra mucho que Bannon esté asesorando a VOX, son dos caras de la misma siniestra moneda.

      1. Vale que la objetividad "pura" no existe y que todos tenemos sesgo. Pero es que la cantidad de barbarides que sueltan en el video es imposible de resumir. Indicado para todos los que quieran ver un ejemplo práctico de "realidad paralela".

      2. Jajajajaja que patéticos, si en España hubiera más petróleo ya se estaría sacando porque lo hubieran descubierto el siglo pasado pero bueno jajaja.

        El primer comentario no tiene desperdicio jeje, primero porque en España la comunidad es bastabte escasa y luego no me sorprende de ese tipo de gente que escriba echar con h, es curioso la de veces que lo ponen eso así, igual algo tendrá que ver…

      3. Y aquí tenemos a Soros de nuevo. Este hombre es omnipresente. Está siempre pululando por el confundido cerebro de estos buenos ultraderechistas.

        1. Lo que me sorprende es que Soros sea tan conocido por los ultras de este, nuestro solar patrio. Yo diría que ni siquiera entre españoles más cultos e informados es una figura de especial renombre. Pero imagino que, con las nuevas tecnologias, es más fácil que nunca exportar estas paranoias reaccionarias a otros países. En cualquier caso, resulta preocupante que la alt-right encuentre eco dentro de nuestras fronteras. Sobre todo con estos tintes ultras y antisemitas.

    4. Si es verdad mejor que nadie se lo cuente a Trump, que capaz es de encontrar armas de destrucción masiva en Cataluña e invadirla en nombre de la democracia y la libertad xD

  3. Una pregunta para quien esté mejor informado: ¿Es Bolsonaro tan de extremaderecha como dice El País o es un simplemente un conservador nacionalista latinoamericano? Lo pregunto porque puede ser de extremaderecha desde nuestro punto de vista occidental, pero quizás en Brasil sea un conservador más. No sé cómo funciona la política brasileña y desconfío de las etiquetas en la política.

      1. La comparación no es muy acertada. Bolsonaro está un escalón más a la derecha que Salvini o Le Pen.

        Y para confirmar eso basta con leer las cosas que ha dicho desde que está en política.

        No recuerdo haber oído a Le Pen defender un golpe de estado militar para su país, ni que proponga cerrar el parlamento. De hecho mientras que Le Pen tuvo por mano derecha a un gay, del que fue testigo en su boda, Bolsonaro no ha cesado de hacer declaraciones homófobas muy crueles.

        No, lo siento, pero la comparación no es nada ajustada.

    1. Grandes hits de Bolsonaro:

      "Sobre que las instituciones militares acepten el resultado, yo no puedo hablar por los comandantes militares. Yo, por lo que veo en las calles, no acepto el resultado de unas elecciones diferente a mi elección, eso es un punto de vista cerrado"

      "El error de la dictadura brasileña fue no fusilar a 30.000 personas más"

      "Prefiero que mi hijo muera en un accidente de tráfico a que sea homosexual"

      "Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría." Refiriéndose a una diputada.

      "El error de la dictadura fue torturar y no matar."

      "No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también."

      1. LOL

        Debo reconocer que yo, sin saber, también estaba creyendo que todo esto de que fuera extrema derecha eran exageraciones.

        Desde luego esas declaraciones no dejan lugar a dudas.

        Yo creo que de tanto escuchar en este foro que todos son fascistas ese calificativo ha perdido sentido para mi xD

        1. A mí lo que me flipa es que haya gente que ni siquiera pierda 10 segundos en poner Bolsonaro en google y ver como es el tipo. Tenemos una tremenda cantidad de información a menos de un click, pero supongo que es más fácil pensar que todo son cuentos de rojos locos.

  4. Yo a Bolsonaro lo veo como a un Duterte, alguien que promete mano dura con la delincuencia (y castración química para violadores; esto le gustará al feminismo) y que dice algunas barbaridades que escandalizan al mundo biempensante, pero que ahí está, favorito en las encuestas, y sin apoyo de los medios ni apenas presupuesto, porque hay mucha gente que está harta de que los políticos se dediquen a malgastar recursos en cosas que no importan a nadie más que a ciertos colectivos ruidosos que juegan la carta del victimismo y, en cambio, no hagan nada por resolver los problemas reales de la gente (seguridad, trabajo y poco más). Los partidos deberían tomar nota, especialmente la izquierda, a la que le gustan tanto las políticas identitarias que no hacen más que dividir a la sociedad. No obstante, creo que Bolsonaro caerá en la segunda vuelta y el sistema respirará aliviado.

  5. El tal Bolsonaro se presenta por el Partido Social Liberal. Pero qué es ese nombre que parece que lo han echado a los dados a ver que salía, o a las cartas del Tarot.

    Yo cada vez estoy más a favor de cambiar la Ley Electoral para los nombres de los partidos. No puede ser que haya partidos que tengan nombres que se apropien de identidades colectivas o aludan a grupos sociales a quienes no han pedido permiso para representar. Porque mira, no hay nada más populista que llamarse CIUDADANOS. Ciudadanos. No te jode, ciudadanos. Porque claro, ¿quién no es un ciudadano?. O Partido POPULAR. Del pueblo. Quién no va ser del pueblo ¿verdad? Pues no señor. Prohibirlos. Albert Rivera no puede apropiarse de la ciudadanía ni Casado del pueblo español. Y lo digo totalmente en serio.

    1. No me parece que tenga mucho sentido tu propuesta… ¿Y Podemos qué? ¿Acaso son los únicos que pueden/podrían hacer algo? ¿Vox es la única voz y voto? ¿Al PSOE solo le importarían los obreros porque va en su nombre? ¿Ahora Madrid solo podría gobernar "ahora" y no mañana? ¿Catalunya en Comú no aglutina a toda la gente también? ¿Compromís son la esencia exclusiva del compromiso?

    2. Bolsonaro reciente se unió al PSL, que anteriormente quiénes los lideraban, aparte de ser uno de los partidos considerados "nanicos" (pequeños, con apenas representación parlamentaria), si era considerado como su nombre lo indica, un partido de ideología socioliberal.

      Durante la mayoría de los 27 años de los que Jair Bolsonaro es diputado, militó y se presentaba a las elecciones en el Partido Progresista (derecha conservadora), pero en esta legislatura se mudó al Partido Social Cristiano (PSC), que es más próximo a sus ideas, al ser un partido de marcadp carácter religioso en lo valórico, donde hay una fuerte bancada cristiana/evangélica con fuerte defensa en el concepto tradicional de la familia. Pero como las posturas de Bolsonaro y sus aliados eran más radicales (nostalgia por la dictadura militar que gobernó el país, o defensa al libre porte de armas), se mudaron a este partido, el PSL (hasta otro partido cambio su nombre y todo para tratar de atraer a JB y su grupo, el partido Patriota, anteriormente conocido como PEN -Partido Ecologista Nacional-)

      Es que la política brasileña es muy variopinta, y muchos partidos no tienen su ideología del todo clara, y hasta el ascenso de Bolsonaro, no se consideraban que habían partidos que realmente fueran de derecha pura (ya que los pocos que habían, o eran moderados o tenian una parte "social" en sus nombres, o podían llegar a pactar con la izquierda, como llegó a ocurrir durante los gobiernos del PT)… aparte de una constante italianización, con políticos saltando de un partido a otro.

    3. Jajajaja qué comentario más sectario.

      Sólo puede Podemos? ¿Sólo son obreros los del PSOE? ¿Sólo son demócratas los del PDCAT? ¿Sólo son nacionalistas los del PNV?

      Venga yaaaa…. no creo que lo dijeras en serio, huele a broma.

    4. En realidad el nombre de ciudadanos tiene todo el sentido del mundo para un partido liberal: proponen poner al individuo (ciudadano) por encima del colectivo.

      Es una reivindicación clásica del liberalismo, tu eres tu, no te definen los colectivos(ya sea mujer, catalán, blanco, tu profesion o puesto de trabajo, etc..)

      1. Tenía todo el sentido del mundo para el liberalismo clásico. La declaración política fundamental del liberalismo clásico es la Declaración de Dchos. del Hombre y del CIUDADANO. Pero estos señores de Ciutadans no defiende derechos. Estos defienden la ley de la selva, el todos contra todos. Y sobretodo, son monárquicos, así que ya me dirás que liberalismo es ese.

  6. Cual partida de poker se tratara, el gobierno de Sánchez ha visto el farol de Torra y no se ha puesto nervioso. Por la reacción del PdeCat y ERC en Madrid, parece que tragarán porque no quieren bajo ningun concepto a Casado y Rivera y un dinerito/estatut a Cataluña…pues nunca viene mal.

  7. Lo que me "preocupa" es lo siguiente. Si a los independentistas les da por tirarse al monte y pedir o referendum o nada, no se como se va a articular una mayoría absoluta en España en el medio plazo.

    La cosa es que, sin independentistas, no veo seguro que uno de los 2 bloques sume mayoría. Desde luego no en la izquierda.

    Cs y PP se han encajonado de tal manera que solo pueden recibir el voto de CC/Vox.

    Psoe y UP solo recibirian el apoyo de PNV (no veo a Bildu votando a favor aunque lo hiciese en la moción, son cosas diferentes).

    Las relaciones de Psoe y Cs, al menos mediáticamente, estan muy enquistadas.

    Y desde luego, no veo al Psoe otra vez absteniendose para que gobierne el PP ni viceversa.

    No hay mas opciones.

    1. Pues la verdad no se me ocurren muchas opciones. La más factible sería que PSOE+Cs sumasen y gobernasen juntos. No es muy probable como dices pero sigue siendo la más fácil.9

      Una mayoría absoluta de la derecha (o de la derecha+CC/Vox) tampoco es descartable con los resultados actuales, bastaría que las encuestas les volviesen a subestimar (una de la izquierda sí es imposible aun con un error en los sondeos)

      El principal problema que veo es que por simple demografía los nacionalistas catalanes tendrán muchos más diputados y en caso de empate o victorias ajustadas pues se vuelven imprescindibles.

      Compara eso con por ejemplo los nacionalistas vascos, que nunca han sido necesarios para gobernar; ni siquiera en 1996 (Aznar pactó con el PNV; pero no tenía por qué hacerlo, PP+CiU+CC también sumaba absoluta)

  8. Para quién quiera animarse, existen una serie de test para conocer la afinidad que pueda tener cada uno sobre algún candidato presidencial o partidos políticos brasileños, eso sí, están en portugués y habrá que tener algún conocimiento mínimo sobre la política del país, pero igual son recomendables:

    Sintonia Electoral (test de G1, portal de noticias de la Globo, para afinidad a candidatos a Presidente): https://sintoniaeleitoral.g1.globo.com/

    Match Electoral (del portal de Folha de S. Paulo, para conocer afinidad a candidatos de diputado por Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais como a senadores por Sao Paulo, principalmente para conocer cuales partidos políticos son los más ideales para cada quién) https://matcheleitoral.folha.uol.com.br/

    1. Me ha salido un resultado muy cercado a Haddad, está mucho más a la izquierda de lo que me pensaba…

    2. Muy completo el cuestionario, gracias por aportarlo. La verdad es que se hace un poco pesado en las preguntas de la valoración de los políticos, como a la mitad no los conozco los he tenido que ir buscando sobre la marcha, tampoco sabía muy bien qué responder a la pregunta sobre la renta. En cualquier caso me ha salido que el más afín a mis ideas es Boulos, que la verdad ni sabía quién era, con un 89%, seguido por Silva y Haddad, ambos con un 82%, Bolsonaro me aparece el último con un 23%.

  9. Otro país iberoamericano que coquetea con la extrema derecha apoyada por las Iglesias evangelistas. Por éso nunca salen del subdesarrollo

  10. Avante es un partido centrista pero más bien socialdemócrata y progresista, no liberal. De hecho va en la coalición que apoya a Ciro Gomes, del PDT, que también es laborista.

  11. Interesante análisis de las elecciones brasileñas realizado por Eduardo Simões de Reuters.

    La previsible segunda vuelta entre Haddad y Bolsonaro estará marcada por el fuerte rechazo que ambos líderes generan. El 45% de los brasileños afirman que nunca votarían a Bolsonaro y el 41% nunca lo haría por Haddad.

    Por otro lado ninguno de los dos candidatos va a contar con un importante respaldo del Congreso Nacional. Lo que hace previsible un fuerte incremento de la tensión entre el nuevo presidente y el legislativo.
    https://noticias.uol.com.br/politica/eleicoes/201

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com