Brasil: Bolsonaro y Silva pendientes de la decisión sobre Lula

Pocos cambios se vislumbran en Brasil de cara a los comicios del próximo 7 de octubre. Cerrado ya el plazo para presentar candidaturas el barómetro de agosto de Paraná Pesquisas es casi igual que el de julio.

La encuesta recoge nuevamente dos escenarios, el primero con Lula como candidato del PT y el segundo considerando la inhabilitación de Lula y la candidatura de Fernando Haddad por el PT.

La progresista Marina Silva (REDE) se perfila como la potencial rival del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (PSL) en la segunda vuelta, salvo que prospere algún recurso de Lula.

La encuesta recoge también las preferencias entre los candidatos a vicepresidente. El General Hamilton Mourão (PRTB), que acompaña la candidatura de Jair Bolsonaro, es el que más gusta. Le sigue Fernando Haddad (PT) en caso de que Lula se pudiera presentar. Y en tercer lugar Ana Amélia Lemos (PP), en la fórmula de centroderecha que encabeza Geraldo Alckmin (PSDB).

88 Comments
  1. Siempre resulta un poco triste que el futuro político de un país dependa de decisiones judiciales, pero así son las normas del Estado, y el hecho de que los políticos estén sometidos a la supervisión de los tribunales es una garantía para todos los ciudadanos.

    Nadie, por justa o legítima que sea la causa que persiga, puede eludir el imperio de la ley. Si no te gusta la ley, lucha por cambiarla, pero mientras no te la saltes. Si eres un cargo público te la saltas en tu beneficio, muy mal. Pero si te la saltas porque «es lo que quiere el pais», también mal. Fatal.

    Primero tienes que cambiar el marco si lo que deseas es pintar un cuadro nuevo. Y el marco lo decidimos entre todos.

    Propón. Negocia. Date ochenta golpes contra una pared si hace falta. Lleva TEXTOS que propongan cambios constitucionales donde haga falta, creas o no que te los van a aprobar. Lucha. Vuelve a luchar.

    Pero saltarte la ley, ya sea en tu beneficio o en el de tu pueblo… no.

    La ley, las constituciones, son lo único que nos separa de la barbarie, y es lo único que tenemos frente a la arbitrariedad de los que detentan el poder.

    1. Vale como principio pero con dudas: si una ley es claramemte injusta (por ejemplo por ser discriminatoria) puede que lo justo sea precisamente desobedecer esta ley. Es el debate entre Ley y Justicia, entre Legalidad y Legitimidad y no hay soluciones mágicas y universales para cerrarlo.
      En el caso concreto de Lula, parece que hay dudas bastante serias acerca tanto de la Legalidad de su encierro, como sobretodo de si éste es pertinente siguiendo los principios de Justicia. En consecuencia…

      1. La cuestión es que no hay manera objetiva de medir la injusticia de una ley. El único baremo que tenemos es la propia voluntad popular manifestada en una Constitución.

        Cuando nos deslizamos hacia Estados menos democráticos la cosa se complica, porque la legalidad y la legitimidad pasan a ser dos cosas distintas.

        Desobedecer a Mussolini o al actual dictador de Corea del Norte parece bastante legítimo.

        Desobedecer leyes de… por ejemplo, Holanda, solo porque nos parezcan injustas, es un error. Si te lo parecen, vota a los partidos que así lo crean o forma tu propio partido, convence a tus vecinos, gana unas elecciones y cambia la Constitución o lo que haga falta, por el procedimiento existente.

        Pero saltársela a las bravas, en un país democrático avanzado es un error. Y quién lo haga, si es un cargo público, debe responder por ello.

        1. No estoy de acuerdo. Debemos recordar que las democracias liberales en el fondo son una forma organizada de resolver de forma pacífica los conflictos en las sociedades. Se basan en consecuencia en unos principios y valores: derechos humanos, renuncia a la violencia, respeto a los adversarios, diálogo…y más como por ejemplo que las instituciones no se dirijan contra individuos concretos y que los procesos judiciales tengan garantías.
          Lo que propones, que la mayoría gobierna y «ya está» no es una democracia liberal, sino algo mucho más parecido a una oclocracia (al no tener valores) expresándose en su día a día como un legalismo autoritario (si ante las leyes única y exclusivamente debemos obedecer).
          Y no estoy ni negando el gobierno a las mayorías ni reivindicando la desobediencia cuando te dé la gana. Estoy indicando que dudo que Brasil tenga mucho de democracia estos días, y que dudo que el proceso contra Lula haya sido efectuado con garantías.

      2. La diferencia como bien te han explicado radica en el hecho de si con la legitimidad puedes cambiar la legalidad, es decir, si hay mecanismos democráticos que permitan que esa legitimidad se vea reflejada en los cambios en la legalidad.

        Es la diferencia entre un estado totalitario y uno democrático.

        1. Sí, sí… Muy mal por Rosa Parks: si quería sentarse en el autobús que hiciera un partido político y cambiara la ley.

      1. Es decir.. ¿demandaban pero sin insultar a la policía?… ¿no han protagonizado una pelea?

        Lo digo porque en el vídeo se ve como discuten (¿pelea?) entre ellos por las formas de la protesta.. el tipo de la camisa de GC está reprochando los insultos a un par de señoras.

            1. Violencia como estrategia política en un foro? Cómo tienes los huevos tan gordos como para criticarme por usar la «violencia» en un foro y no criticar los que la utilizan de verdad para agredir a la gente?

  2. También influye que el PSB, que era el partido por el que Marina Silva se había presentado a la Presidencia de Brasil en 2014 y por el que se suponía que Barbossa iba a concurrir este año, ni se va a presentar ni va a pedir el voto para ningún candidato. Imagino que los votos del PSB irían a Silva, Haddad o Ciro Gomes.

  3. La Procuradora General de la República, Raquel Dodge, puesto equivalente a nuestro Fiscal General, ya ha presentado la impugnación de la candidatura de Lula de acuerdo con la ley.

    Los plazos se están acelerando puesto que la estrategia reconocida por el PT es ir agotando plazos para contar con la publicidad y difusión obligatoria de los medios de comunicación. Lo cual se considera una forma más de «saltarse» la legislación que el mismo Lula impulsó.

    Ahora le toca al juez Roberto Barroso, del Tribunal Superior Electoral, dictaminar el rechazo a la candidatura de Lula y ofrecer un plazo al PT para que presente a otro candidato… que sería Fernando Haddad según se dijo en la Convención del PT de la semana pasada.

    El candidato Bolsonaro, a pesar de la diligente actuación de la fiscalia, también ha presentado ante el TSE una demanda de anulación de la candidatura de Lula.

    1. Reflexión política es lo que se debería fomentar en este foro … pero postear fotos para reírte de la gente me parece muy deplorable.

  4. Los CDR que tenían programada una manifestación en la zona baja de Las Ramblas han decidido subir hasta plaza Cataluña con esteladas y pancartas políticas y se ha producido un choque físico entre manifestantes.
    Mi pregunta es… porque les dejan subir si van a pelearse únicamente… estas cosas no las entiendo.

    https://www.antena3.com/noticias/espana/tension-entre-unionistas-e-independentistas-en-plaza-de-cataluna-tras-el-acto-de-homenaje-a-las-victimas_201808175b769d990cf271b0ab7b5b4a.html

    1. Mi pregunta es por qué eres tan totalitario como para querer permitir que unos y no otros puedan estar en plaça catalunya.

      1. Te pido que te relajes, que te veo muy nervioso. Es una mera cuestión de seguridad que los mossos deberían tener en cuenta. Un grupo tan radical como los CDR que hacen una manifestación a un kilometro de plaza Cataluña exclusivamente contra la presencia del Rey y posteriormente deciden recorrer 1 km para ver si consiguen agitar un poco a la gente congregada allí, pues permiteme decirte que por una cuestión de seguridad y de bochorno (en ese mismo punto entró la furgoneta del atentado) se podrían haber quedado donde estaban.

        1. Te pido que te relajes, que te veo muy nervioso. Es una mera cuestión de seguridad que los mossos deberían tener en cuenta. Un grupo tan radical como los unionistas que hacen una manifestación en plaza Cataluña exclusivamente a favor de la presencia del Rey e increpando a quienes manifiestan opiniones contrarias o hablan catalán, pues permiteme decirte que por una cuestión de seguridad y de bochorno (en ese mismo punto entró la furgoneta del atentado) se podrían haber quedado en casa.

          1. Eres un caso perdido en serio. Todo se estaba celebrando en perfecta armonía hasta la llegada de los CDR. Si no eres capaz de condenarlo o criticarlo nos muestras tu fanatismo.
            Lo de hablar catalán creo que te lo has sacado un poco del arco de triunfo.

              1. Pues cuatro energúmenos que lo único que quieren es buscar follón. A pesar de eso creo que es bien distinto corear algún lema en tu sitio auotirzado de encuentro a que recorras 1km para ir a pelearte.

                De todos modos yo ya he dicho¡: «cuatro energúmenos». Tu crítica a los CDR donde está?

                Te delatas.

                1. Ah, entonces todo el CDR es condenable por la pelea de UN energúmeno (contra otro energúmeno unionista) pero si digo que los unionistas la han liado, pues no es verdad porque sólo son cuatro energúmenos (a mi me parecen que eran TODOS los que estaban concentrados los que estaban insultando, pero bueno).

                  1. Lo dicho, un caso perdido. Por cierto… se nota mucho que trabajas para alguna organización separatista. Mucho. Te pagan bien la hora como community manager?

                    1. Anda no lo desmientes verdad? Se os cala muy rápido. Si llevarás en el foro más de 3 años como llevo yo sabrías sobre mi periplo del PP a VOX. A mi no se me puede tachar de nada.

                      Pero claro, tu llegas aquí con la carpetita de vídeos que te pasan tus compañeros comunity managers, sueltas los videos y poco más. Sería interesante que no intoxicaras el foro.

    2. Las CDR llevan el germen del odio y la violencia en su interior. Es normal que no respeten a las victimas del terrorismo. De hecho la noticia sería justo que hubieran hecho lo contrario.

      1. Y lo dice el que no condena las agresiones físicas de los comandos Arrimadas o de otros terroristas como los que atentan contra Maduro.

  5. Es triste pensar que hay gente incapaz de cerrar la bocaza un solo día. Pero claro, sería mucho pedir que no aparecieran energúmenos en un país de 47 millones de personas. Lástima.

    PD: ¿Alguien sabe como poner foto en el usuario nuevo? Sin ella no es lo mismo.

  6. El señor Bolsonaro, tiene cara de buena gente y no va vestido de militar, pero en verdad más peligroso que nada el tipo. Lo preocupante es que un 57%, no sabe o no vataría a ninguno.

    1. Bolsonaro, del PSL (antes socio liberal hasta la llegada de éste al partido) concurre junto con el PRTB (militarista de derechas). Hamilton Mourão, candidato a la vicepresidencia dentro de la lista de Bolsonaro, es General…

  7. La verdad que el homenaje, ha sido muy bueno y sin política como debe ser, salvo pequeños grupúsculos a los que era evidente que les es imposible dejar las reivindicaciones a un lado por un día, porque va más allá de sus fuerzas. Pero salvo eso creo que ha sido más que correcto y respetuoso, que es lo verdaderamente importante.

    1. pues creo que había poca gente, el clima político ha desalentado a la mayoría, tambien las vacaciones

  8. Mejor que el año pasado, pero nos queda mucho aún para ser fraternales y unirnos en torno a lo verdaderamente importante (y sobre todo a los indepes, vaya). Aunque bueno, luego he visto una foto de un señor musulmán llorando y abrazado con otros tras los ataques y no he podido evitar que se me esboce una sonrisa.

    Ganaremos.

    1. Lo que hay que hacer es saber si queremos ser fraternos y unirnos «en torno a lo verdaderamente importante». Y eso en españa está prohibido.

      1. Lo verdaderamente importante hoy desde luego no era ver quién era más malote con el rey, y las pancartas ahí están. Es libertad de expresión, que se haga si se quiere, pero, como diría aquel, «ara no toca».

        1. Lo que no toca, ni ahora ni nunca, es la hipocresía. O que pasa, que hoy tampoco tocaba hablar catalan, como pedian esos unionistas que increpaban a Gemma Nierga?

          1. No, claro, ahí poco que decir. ¿Ha habido intervenciones en los dos idiomas oficiales, no? La intolerancia lingüística es innecesaria, absurda y tristemente generalizada.

    2. Yo sólo me puedo explicar lo que ha hecho esta minoría en un «contexto mental» en que el fin justifica los medios o como producto de la simple ceguera. Fanatismo o ignorancia, vaya.

      Pero como dices, hay que quedarse con esas imágenes de pura humanidad. Un ápice de eso vale más que todas las banderas vacías.

  9. Pronóstico generales vascongadas, país Vasco, Euskadi:
    A
    Pnv:35%
    Bildu:21%
    Podemos:14.5%
    PSOE:14%
    PP:10%
    CS:3.5%
    Pacma:2.5
    VOX 1.75.
    Otros:1

    Participación:72%

    Españolismo:15%.
    Vasquismo:70%.
    Antinacionalismo:15%.
    Abstención:28%.

    1. ¿Vox 1,75%? ¿En el País Vasco? Permiteme dudarlo. Si nos vamos a las europeas de 2014 Vox sacó un 0,5% en el País Vasco cuando sacaba un 1,6% a nivel nacional. No creo que pase mucho más de ahí asi que Vox andará en el 0,5-0,7%. Hay que tener en cuenta también que creo que el Vox de 2014 era más moderado que el de 2018.

      PACMA en el 2,5% tampoco me cuadra. El País Vasco no es precisamente un feudo de PACMA. En el País Vasco en 2016 sacó un 0,8% mientras sacaba un 1,2% a nivel nacional

      Para que PACMA sacase un 2,5% en el País Vasco tendría que estar en torno al 3% nacional.

      1. Bueno es mi porra, siempre discrepan con las perspectivas de los de izquierdas o mass medio, pues si me paso del 100%, le quitaria algo a podemos, psoe, pp, y pacma 0.5 a cada uno….y eso es lo que pienso.

    2. La suma de todo eso da 103%. Mi predicción sería la siguiente:

      PNV 38%
      EHB 22%
      PSOE 14%
      UP 11%
      PP 8,5%
      C’S 4%
      PACMA 1%
      VOX 0,8%
      OTROS 0,7%

  10. GBai sigue el camino de UPN: La Policía Foral desaloja de madrugada el gaztetxe Maravillas

    La Policía Foral ha entrado esta madrugada en el gaztetxe Maravillas y ha desalojado a los jóvenes que trataban de impedirlo. La Policía española ha acordonado la zona evitando que los vecinos se pudiesen acercar hasta el lugar.
    Durante la noche, en la calle se han podido escuchar cargas, mientras agentes de la Policía Foral entraban en el gaztetxe. Varios jóvenes se han colgado en la pared, y otro se han encaramado al tejado. Hacia las 08:00, la mayoría de ellos había sido desalojado, pero todavía quedaba alguna persona encadenada dentro del gaztetxe.

    Pasadas las 09:00, la Policía Foral ha informado de que se encontraba tratando de sacar a la última persona que permanecía encadenada a un barril. Hacia las 09:30, no quedaba nadie en el interior del edificio.

    Los jóvenes, un total de 22, han sido identificados y tras ello, puestos en libertad. Cuatro de los identificados eran menores.

    Tras las cargas de la Policía Foral, al menos nueve jóvenes han tenido que ser atendidos con diversas heridas. De hecho, dos de ellos han sido trasladadas al hospital a causa de los golpes recibidos.

    Apoyo de Josefina Lamberto

    Josefina Lamberto, hermana de Maravillas Lamberto, ha acudido a la calle Mercaderes, donde se encontraban reunidos centenares de jóvenes, a mostrarles su apoyo. A su vez, estos la han recibido con una fuerte ovación.
    La protesta se ha trasladado después desde las inmediaciones del gaztetxe, cerradas por la Policía española, hasta la calle Zapatería, donde se encuentra la sede del PNV. «Este será el próximo gaztetxe», han gritado los jóvenes.

    Ayer mismo, el alcalde Joseba Asiron dijo que el desalojo «unilateral» «no vendría a solucionar el problema, sino tal vez a acentuar esa división» y apostó por retomar el diálogo. La misma idea que defendieron vecinos y colectivos de Alde Zaharra de Iruñea.

    Al final, el desalojo se ha producido apenas 24 horas después de que no se concretase la reunión entre los miembros del gaztetxe y el Gobierno de Nafarroa, con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza.

    Este es el gobierno del cambio??? EHBildu tendrá que pedir responsabilidades a Uxue Barkos

    1. Gasteiztar, ez nao batere ados idatzi dezunakin.

      Todo mi apoyo al gobierno de Uxue Barkos por la gestión realizada en relación al gaztetxe Maravillas.

      NADIE tiene derecho a ocupar un edificio de propiedad pública.

      El Gobierno de Nafarroa ha dicho más de una vez que quería dialogar con esos jóvenes para buscar una nueva localización para llevar a cabo sus actividades.

      Pero ellos, erre que erre querían seguir ahí…

      Y hay una orden judicial para desalojar el edificio. Qué debe hacer un gobierno? Mirar al otro lado?

      Por qué no han aceptado ir a otros sitios?

      De verdad alguien en su sano juicio cree que la ocupación es la vía para solucionar este tipo de cosas? De verdad?

      Y ahora los mensajes de algunos comparando a Geroa Bai con UPN y tal.

      En fin, me consta que EH Bildu de Iruñea no estaba muy contento con esta ocupación, casi a las puertas de la próxima campaña electoral. Pero como esos jóvenes son de su entorno, públicamente salen criticando a Geroa Bai, pero con la boca pequeña por si acaso.

      Esto se soluciona DIALOGANDO y no ocupando un edificio público a la fuerza.

      El Gobierno de Nafarroa ya tiene aprobada una partida presupuestaria para crear el Museo de la Memoria en el edificio en cuestión, llamado Palacio del Marqués de Rozalejo.

      Que se sienten todas las partes a dialogar y busquen una nueva localización para el grupo de jóvenes del gaztetxe, para que ahí puedan llevar a cabo sus actividades.

  11. Aplazada la comparecencia de Lula en los juzgados por otro caso de corrupción ya que en la fecha inicialmente prevista, 1 de septiembre, siendo Lula candidato, podría ser usado en la campaña electoral.

    La nueva fecha prevista para que comparezca el imputado Lula es el 14 de noviembre, una vez haya sido elegido el nuevo presidente del Brasil.

    En esta caso Lula está imputado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales al haberse beneficiado de las reformas millonarias que las constructoras Odebracht y OAS realizaron en su mansión campestre en Atibaia, estado de Sao Paulo.

    La capacidad de Odebracht para “pringar” a tantos mandatarios sudamericanos, de todos los colores políticos, es digno de estudio.

    De momento Lula está condenado en segunda instancia a 12 años de cárcel. En noviembre comparecerá como imputado por este caso mencionado. Y le seguirán quedando otras 4 imputaciones por corrupción.

  12. Flash by Neo: los Conservadores dispuestos a echar a Trudeau en Canadá.

    El barómetro de Forum Research de agosto sitúa a los Conservadores por delante de los Liberales.

    * Conservador: 42%….. (+10,1%)
    * Liberal: 36%….. (-3,5%)
    * NDP: 15%….. (-4,7%)
    * Verde: 4%….. (+0,6%)
    * B. Quebequés: 2%….. (-2,7%)

    El hundimiento del B. Quebequés sale ya en muchas encuestas, habrá que ver qué pasa en las elecciones provinciales de octubre.

    El parlamento quedaría:

    * Cons: 174….. (+75)
    * Lab: 140….. (-44)
    * NDP: 23….. (-21)
    * Verde: 1….. (=)

    El B. Quebequés al bajar del 19% obtenido en el 2015 al 9% de esta encuesta perdería sus 10 escaños.

    En la valoración de líderes, el saldo neto (aprobados menos suspensos) de los tres es negativo:

    * Trudeau (Liberal): -7%
    * Scheer (Conservador): -5%
    * Singh (NDP): -10

    Por rango de edades los Conservadores ganan entre los más jóvenes (18-34 años, Cons 40%, NDP 28% y Lib 25%). Los Liberales sólo ganan entre los de 55-64 años (Lib 45%, Cons 40% y NDP 8%).

    Los Liberales ganan entre las mujeres (el sex appeal de Trudeau), 40% vs 34%, pero pierde entre los hombres, 33% vs 50%, ante los Conservadores.

    Los Liberales ganan en Quebec y en la costa Atlántica y los Conservadores lo hacen desde Ontario hasta el Pacífico. Destaca el dato de Alberta: Cons 79%, Lib 11% y NDP 8%.

    El otro barómetro principal del país, Nanos Research, pronostica empate entre Liberales y Conservadores.

    1. A ver el Community Manager de las organizaciones separatistas, deje usted de intoxicar el foro con imágenes riéndose de la gente y con publicaciones de diarios de dudosa credibilidad (subvnecionados a troche y moche por la Generalitat). Hoy es un día para las víctimas. Hay que dejar la política y el fanatismo a un lado.

      1. Hoy es un dia para las victimas, pero vamos a escupirle a la gente en la cara, mientras vamos gritando e increpando por la calle o vendiendo gorritos con la bandera española, no?

        Os estais luciendo.

        1. Perdona a mi no me metas en ningún saco que yo no he ido a ninguna concentración. En todo caso será igual de penoso lo que hacen ellos y lo que haces tú. Mucho criticar pero actúas de la misma manera en un día como el de hoy querido Community manager de organización separatista.

          1. Hay que ser muy hooligan para ir por la calle chillando, insultando, agrediendo y escupiendo, ademas de portando banderas mientras exigen que haya simbolos. Y eso lo han hecho hoy muchos unionistas y ningun independentista. Toda barcelona lo ha visto claro. Lo puedes ver en multitud de videos.

            1. Ningún independentista? Pero si la manifestación de los CDR con proclamas contra el rey y esteladas doblaba a la de los partidarios de la monarquía. No se te cae la cara de vergüenza de mentir tan descaradamente?

  13. Pronóstico muncipales Alicante
    PP:27%
    Ciudadanos:19.5%
    PSOE:18.5%
    Podemos e IU:17.5%
    VOX:5.10
    Compromiso; 5.08 %
    Pacma:3%
    Upyd+ccd+contigo+ucin:3 %.
    Otros:2%

    1. Vaya despropósito andante. ¿Vox por delante de Compromís?
      ¿El PSOE en un 18,5?¿C’s en un 19,5?

      Lo siento mucho pero no hay por donde cogerlo. En especial lo de Vox…

      1. Ahí está la clave en VOX, y traspaso PP a vox abstención a VOX, ya se que allí discrepas mucho, porque pensamos de forma diferente.

        1. ¿Cómo va a explicarse por un trasvase del PP a Vox si precisamente le das una subida de casi dos puntos al Partido Popular? Un 5% de Vox, insisto, es puro wishful thinking. Y los pronósticos no deberían ser cuestión de ideología ni deseos.

  14. ¿Por qué hay tanta gente que se divierte en pulsar negativos sin ton ni son?.
    Lo digo porque hay quien se limita a exponer datos objetivos sin lugar a discusión y lo frien.

  15. Hola pues, tras los cambios que veo en electomanía, me he decidido comentar de nuevo.
    Los chat bastantes chulos, aunque la gente se va a picar con el tema de los dislikes etc.
    Por otra parte, veremos a ver qué pasa con Lula, ya que de él (paradójicamente) dependen estas elecciones, y que si presenta , probablemente gane, pero sino , gana la ultraderecha, es decir, pasaría prácticamente Brasil de un extremo a otro, algo muy significativo.
    saludos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com