Brasil: Datafolha pronostica vuelco hacia Bolsonaro, que acaricia la victoria.

Desglose del último sondeo de Datafolha para la segunda vuelta de las Presidenciales en Brasil, que tendrán lugar el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro lo tiene fácil

Según todos los sondeos publicados recientemente, el candidato de la derecha radical tendría en su mano alcanzar la Presidencia al partir de un escenario en el que roza el 50% de los votos declarados, a falta de conocer la decisión de los indecisos. Esta ventaja es aún mayor cuando se estima el voto final. 


El Noreste se resiste, el resto se vuelca con la derecha.

Si nos fijamos en la distribución del voto por regiones, vemos como se repite el patrón observado en la primera vuelta, donde todas las regiones excepto el noreste son claramente partidarias de un cambio de Gobierno.


Las grandes ciudades también sucumben ante la ultraderecha.

Esta tendencia electoral se consolida también en las tres grandes ciudades del país. Tanto Río de Janeiro como São Paolo y Belo Horizonte apuestan por una victoria de la denominada ultraderecha brasileña.


Todas las franjas de edad apuestan por el cambio.

Desde los jóvenes hasta los ancianos, Jair Bolsonaro disfruta de una amplia ventaja con su rival izquierdista Haddad. Se invierte la tendencia electoral previa a la primera vuelta y en esta ocasión son los mayores los que más respaldan el vuelco político.


Solamente los ciudadanos con menos recursos apoyan a Haddad.

De nuevo si analizamos la intención de voto según el nivel de ingresos vemos como el PT de Haddad triunfa entre los más pobres mientras el PSL de Bolsonaro arrasa entre las rentas medias y altas.


La derecha gana entre los brasileños con estudios superiores.

Repitiendo lo observado en los sondeos previos a la primera ronda, se observa como entre los brasileños sin estudios o con estudios básicos triunfa Haddad mientras que los universitarios apuestan en masa por Bolsonaro.


Una tendencia clara que consolida lo anticipado para la primera vuelta.

La encuesta de Datafolha continúa en la línea de lo apuntado en los sondeos previos a la primera vuelta, por lo que de cumplirse los pronósticos, Brasil girará hacia un Gobierno de derechas acabando con años de hegemonía de la izquierda.

Os dejamos una galería con el desglose del sondeo de Datafolha previo a la primera ronda, pues resulta muy interesante la comparativa de sus datos con los de este segundo ciclo electoral.

El próximo domingo veremos si de nuevo aciertan las encuestas o hay sorpresón en las urnas. Os lo contaremos aquí en una semana.

151 Comments
  1. Pole1
    Esperemos que eliminen a Bolsorano, como eliminaron a Lula.
    Si alguien es corrupto me parece bien que este fuera, pero Bolsorano tambien es corrupto.
    Y hizo desfalco con su campaña de 2018

    1. Seamos rigurosos. De Bolsonaro, de momento, no hay nada. La trama que se investiga es la de unos empresarios que han realizado campañas de marketing por Whatsapp. Pero NO hay nada que implique a Bolsonaro, repito, de momento.

      Hay mucha gente que vive la política con exceso de pasión, los hay hasta dispuestos a matar… ¿por qué no iba a haber quienes apoyen una causa aportando poco dinero (la cuantía en entredicho es muy poca) para promocionar al candidato que le gusta o criticar al que no le gusta?

      Yo sería muy cauto a la hora de hacer acusaciones.

  2. Administradores, donde habéis puesto "Si nos fijamos en la distribución del voto por regiones", creo que es más correcto poner "por estados".

    1. Las regiones en Brasil son un conjunto de estados.
      Sur incluye a tres estados, y tiene la superficie de españa y un 65% de la población.
      Teniendo algo mas de superficie que España es solo el 7% de la de Brasil

    2. Las dos cosas son igual de correctas. Una región de un país es un trozo de un país. No todas las regiones son estados, pero todos los estados de Brasil son regiones.

      1. Eso no es cierto, en Brasil una regiao es una cosa especifica que en Europa se llama NUTS-I,
        Como Noroeste que agrupa a Galicia, Cantabria, Asturias.
        O como en Portugal NUTS-I, Portugal continental, frente a las islas, Nuts-II ya es Norte, Centro, Sur; alentejo(lisboa) y Algarve.
        Todos los paises europeos tienen NUTS-I que serian las regiones brasileiras.
        Es contrario a Alemania donde la NUTS-I es el estado y la NUTS-II son las Regierungsbezirke

      2. Te equivocas. Además de lo que te comenta Errenka, cada estado independiente utiliza diferentes nombres para sus divisiones, independientemente de la autonomía de que puedan disponer. España se divide en comunidades autónomas (y ciudades autónomas), después en provincias y finalmente en municipios. A su vez, la Francia metropolitana lo hace en regiones, departamentos, distritos, etc. La República Federativa do Brasil se divide en 26 estados (y el distrito federal). Ahora bien, como bien dice Errenka, en esta encuesta se usaban unidades regionales superiores que no corresponden a entes administrativos de la Federación.

  3. El vuelco que está viviendo Brasil, gane quien gane la semana que viene, merece ser estudiado con profundidad.

    Lo simple es acusar de facha a Bolsonaro, con razón, y no entrar en hacer más análisis ni valoraciones.

    Pero en mi opinión, lo que sucede es consecuencia de una situación insostenible de corrupción, de desprecio a la ciudadanía, de inseguridad, de pobreza… caldo de cultivo para cualquier movimiento indignado en cualquier dirección.

    La clase política brasileña, la que algunos llamarían casta, especialmente el PT y el MDB, pero también importantes partidos de centroderecha como PSDB, PP o DEM, deben reflexionar sobre sus propias responsabilidades en este devenir y dejar de culpar a Bolsonaro, que lo único que hace es aprovecharse de la coyuntura.

    1. Como solución a la corrupción Bolsonaro representa una del mismo tipo que podría representar Franco.

      Algunos dicen que Franco no robaba, como los de ahora. Pero para qué iba a robar si le regalaban pazos enteros!

      1. De momento a Bolsonaro no se le ha pillado ninguna corrupción, entre otras cosas porque no ha tenido poder alguno hasta ahora. Supongo que se pringará con el tiempo, si sale elegido, pero es una mera suposición porque soy pesimista.

        El PT también subió agarrado al discurso de la transparencia y anticorrupción y tiene decenas de cargos en la cárcel y los que vengan a partir de ahora.

    2. Toda Iberamérica es un polvorin. No hay país a salvo de que las clases pobres de necesidad se decanten por un extremo u otro.

      Llevan décadas aguantando.

    3. Lo de Bolsonaro es una barbaridad. Porque eso es la derecha latinoamericana: bárbaros. La derecha colombiana, venezolana, mexicana, peruana, ecuatoriana… y por supuesto brasileña; son pedazos de carne parlante, golpistas plutócratas enriquecidos y privilegiados por ese sistema descrito en la teoría de la dependencia. Son como los ricos de lo distritos pobres de Los Juegos del Hambre.

      Si gana Bolsonaro, amigo Neo, es porque se han quitado a Lula de en medio. Porque Lula ganaba. Y porque la campaña en contra de Haddad ha sido brutal.

      Hablando de la derecha venezolana, hoy publicaban las irregularidades en el patrimonio inmobiliario en Madrid y Marbella de venezolanos opositores como Ledezma.

      1. Será porque la izquierda latinoamericana no es igual de bárbara… será.

        Tras ver el fracaso de las encuestas vete tu a saber qué habría pasado con Lula. Las encuestas le daban un 30% cuando a Bolsonaro le daban un 25%… y finalmente Bolsonaro ha sacado un 46%… NO se puede saber realmente el apoyo que hubiera tenido Lula, pura especulación.

        Pero el problema de Lula es suyo, sólo suyo. La corrupción del PT no ha sido ni puntual ni reducida, sino más bien generalizada y a lo largo de muchísimos años.

        Por cierto, la derecha latinoamericana agradece los simples análisis como el tuyo. Cuanto menos autocrítica haga la izquierda, mejor para ellos. Que sigan, que sigan así.

  4. La victoria de Bolsonaro está cantada, con los resultados de la primera vuelta sólo necesita subir un 4% para alcanzar el 50%, es casi imposible que Haddad pueda ganar. No estamos en el caso de las últimas presidenciales francesas en las que Le Pen apenas superó el 20%.

  5. Querria seguir ocupándome de los Melenchon, la parejita alemana, Anguita y Monereo.

    Lei aquel artículo de Anguta que enlazaron aqui y era francamente tierno. Cuanto cuidado ponia en no dar el menor atisbo de xenofobia cuando defendía el cierre de fronteras! Como le pasaba la mano por el lomo a los pobres negritos!

    Pero hombre, don Julio, usted no ha entendido nada. No comprende que los que defendemos otra cosa no lo hacemos por buenismo y por la conveniencia de los de alli, sino también, sobre todo, de los de aqui.

  6. ¿Por qué? Veamos las tipicas noticias de un periódico de provincias de esa España interior:

    Docenas de pueblos abandonados. Unos jovenes van a rehabilitarlos y terminan procesados y con penas de años de carcel.

    Cierran las escuelas de varios pueblos por falta de niños.

    Los ancianos de los pueblos se quejan de la falta de servicios al no haber población para hacerlos sostenibles.

    Los jabalies invaden repetidamente el centro de la ciudad (esta es de Lugo)

    Y para culminar de forma coherente:

    En el CIS sube la inmigración en la lista de preocupaciones de los españoles.

    ¿También en las provincias de las noticias anteriores? Don Julio, ¿como va esa sierra del norte de Córdoba?

    1. Pregunta, cómo obligas a los inmigrantes a quedarse en los pueblos despoblados si quieren ir a Madrid o Barcelona?

      Y luego el trabajo, si no hay trabajo de qué leches van a vivir? Porque un pueblo abandonado no creo que sea el mejor sitio para tener un negocio ya que la demanda es muy escasa.

      1. En Nueva Zelanda el gobierno ha aprobado distintas medidas para la inmigración que implica que en la isla Norte, superpoblada, no se admitan más, pero en cambio en la isla Sur, si.

        1. Ah pues es una idea muy interesante, si que está guay que ayuden a la zona sur, que están como olvidados, tampoco entiendo muy bien la demografía Neozelandesa, vamos que no sé nada y el porqué de la excesiva población en un lado y en el otro no

          1. La isla Sur tiene 150 mil kms cuadrados, como una vez y media Portugal, con un millón de habitantes, la mitad de ellos en torno a la capital Christchurch. Es sobre todo agrícola y ganadera.

            En cambio la isla Norte tiene 110 mil kms cuadrados, es más pequeña, y cuenta con el triple de población, 3,3 millones. Allí están las dos mega urbes con grandísimos problemas de acceso a la vivienda y de transporte, que son Auckland (1,4 millones) y Wellington (0,5), la capital.

            Por lo visto la inmigración china, la mayoritaria, busca asentarse en Auckland y eso es lo que están intentando evitar.

            1. Uhmm ya veo muy interesante la verdad. Igual le echo un ojo y marcho a ayudar en esa zona que parece muy tranquila

        2. Ya, algo así se tendría que plantear pero es que al final nuestro territorio no son islas u es mucho más difícil.

          Si los inmigrantes destinados a zonas despobladas se quieren mudar a ver cómo se controla eso.

          Y por otra parte eso no sería construir guettos? No creo que eso favoreciera la integración.

          Lo veo la típica idea utópica que en la teoría queda muy bien pero en la práctica es irrealizable, al menos en un país como el nuestro.

          1. En España es inviable.

            En cualquier caso habría formas mediante acceso a ayudas, escolaridad, vivienda etc en determinadas zonas que perderían si se mudan. Pero ya digo, inviable. En Nueva Zelanda falta gente y en España sobra, nuestro tejido económico y laboral no da para recibir inmigrantes.

    2. Creo recordar que los procesados por rehabilitar un pueblo abandonado lo están por no cumplir con el respeto a un espacio protegido. Si es así pienso que está bien, que la protección a los parques naturales está por encima de cualquier cosa.

      Hay muchos pueblos abandonados en zonas donde se puede construir o rehabilitar, con los correspondientes permisos, como para hacerlos en zonas ilegales.

      1. Exacto, de hecho para incluso remodelar colegios o algún edificio, si estos pueblos están dentro de red natura 2000, deben pasar consultas y asegurar que no se va a afectar la zona, es el problema de los pueblos que estám dentro de espacios protegidos, que todo tiene más trámites, y me parece muy correcto que así sea.

    1. ¿Sería posible que EQUO se desligara de Podemos a nivel general tal como ha pasado en Andalucía? lo digo por lo que comentas sobre la renovación de la dirección.

      1. Pensando estrictamente en Equo, pienso que lo lógico es que continuaran en la confluencia precisamente ahora. Si Psoe y UP consiguen el gobierno en las próximas elecciones, el ministerio de medio ambiente o de energía debería ser sí o sí de Equo. Imagina un partido que nació en 2011 que en menos de una década consiguiera un ministerio así en un pais donde claramente no se apuesta por el ecologismo como España.

  7. Tengo una curiosidad.
    Que numero de votantes onsiderarias un efecto neutro en cada partido.
    Como objetivo marco PSOE 1.405.000 PP 866.000 AA 864.000 C's 579.000-
    Para mi, neutro seria un resultado, tal que este:
    PSOE 1.400.000-1.410.000
    PP 861.000-871.000
    AA 859.000-869.000
    C's 574.000-584.000

    1. Obviamente no eres andaluz ¿no? ¿de Galicia, tal vez? es que el logo me confundió.

      No se entiende bien que es eso de efecto neutro.

  8. Antes de la primera vuelta yo creía que Bolsonaro caería en la segunda -porque es demasiado extremista- pero a la vista del resultado que obtuvo y de las encuestas que se publican parece claro que sólo un milagro evitará su victoria.

    Y quiero destacar que tanto si gana Haddad como si gana Bolsonaro será un triunfo de la democracia, porque el pueblo habrá hablado. Y si, como parece, gana Bolsonaro, será un buen momento para que la izquierda -y todos los partidos del sistema políticamente correcto- se planteen: "¿qué estamos haciendo tan rematadamente mal para que la gente prefiera a alguien como él?"

    1. Que un futuro dictador gane unas elecciones democráticas NO es un triunfo de la democracia. Según esa lógica, la victoria de Hitler en 1932 también fue un triunfo de la democracia.

      1. El problema es que realmente no sabemos cómo va a gobernar. Es muy fácil a posteriori pero no sería democrático a priori.

        Yo sigo confiando que si gana Bolsonaro el Congreso, con mayoría liberal-conservadora, le atará corto. Seguramente sea un bocazas en la Presidencia, como Trump, pero igual luego al gobernar es más prudente. No se si seré muy optimista.

        Eso si, Bolsonaro ha sido más listo que la tonta de Rousseff y se ha buscado un candidato a vicepresidente igual que el, de forma que si le destituyen nada cambiaría. Rousseff se alió con la casta y puso a Temer…. no hay mucho más que decir.

        1. Bueno, yo me preparo para lo peor. Lo que está claro es que Bolsonaro ha mostrado un extremismo y desprecio hacia los derechos básicos, los valores democráticos y los colectivos más marginalizados socialmente al que ni se acercan Trump, Le Pen o Salvini.

    2. A qué te refieres con "sistema políticamente correcto"??

      Porque no lo paro de leer en personas de distintas ideologías, aunque normalmente siempre de la derecha más… conservadora, digamos.

      1. Me refiero a lo que tenemos actualmente en las sociedades occidentales: el imperio de la corrección política, donde cada vez importan menos los argumentos y más, los sentimientos. Una sociedad de ofendiditos perennes siempre en busca de una nueva opresión que combatir. Y quien se atreva a discrepar en lo más mínimo será considerado el enemigo y habrá que demonizarlo para que no pueda ni siquiera expresarse.

        Dejo por aquí un buen artículo sobre el tema: https://disidentia.com/correccion-politica-opreso
        y recomiendo esa web (disidentia.com), que, como su nombre indica, se atreve a disentir.

        1. A raiz de la página web y del texto que me ha pasado es evidente que cuando usted y otra gente utilizan la expresión "corrección política" lo hacen con la voluntad de buscar una excusa, un pretexto, para reividicar sus postulados reaccionarios y denigradores para otras personas.

          Los ejemplos y denuncias de ideas o postulados calificados como extremistas que se exponen en los distintos artículos, si bien con cierto fundamento, se utilizan únicamente para defender otros postulados extremistas que a ustedes les parecen mejor o encajan en su idea de sociedad, moral o corrección política.

          Es decir, ustedes, los que usan la expresión "corrección política", quieren crear un sentimiento de aversión contra posturas minoritarias, que ya rechaza la mayoría de la población por ser un sinsentido, haciendo creer a la gente que tienen más apoyo del que en realidad disfrutan, para aumentar el respaldo de sus propias ideas intransigentes y retrógradas.

          Ejemplo: ustedes no ven bien que ciertos grupos puedan vivir libremente o que haya una mayor igualdad social entre hombres y mujere. Hecho con el que está de acuerdo la inmensa mayoría de la población.
          Pero para intentar cambiar ese pensamiento lo que hacen ustedes es engrandecer los postulados hembristas de algunas mujeres o grupúsculos radicales minoritarios, creando un pseudolenguaje con expresiones como "ideología de género", repitiéndolo como un mantra e intentando que la gente empiece a identificarlo con la totalidad del movimiento para crear así una repulsa generalizada a algo con lo que la gente está de acuerdo, por correcto, pero a ustedes no les gusta, por su ideología extremista.

          Gracias por aclararme el significado real de la expresión "imperio de la corrección política".

          Un saludo.

          1. Un post para enmarcar, de verdad. Un post que desnuda a la perfección el discurso y el modus operandi de esos intransigentes y retrógrados. Mis felicitaciones.

          2. Se ha montado usted toda una teoría llena de valoraciones subjetivas sobre los que estamos en contra de la corrección política.
            Lógicamente, no comparto su visión, y habría mucho que hablar pero me da pereza porque en este hilo moribundo casi nadie lo va a leer. Tal vez en otro hilo futuro que esté vivo podamos discutir el asunto. Pero le voy a dar una pista: se trata de libertad, de poder discrepar con ciertos postulados que se nos están imponiendo como únicos válidos o respetables.

            Saludos.

        2. Quiere ver una manifestación práctica de lo que digo?

          Mire para América Latina.

          Todas las campañas en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, en los distintos países, son acusadas de "ideología de género" o de querer "acabar con la familia tradicional" por aquellas personas intolerantes a quienes les interesa mucho con quien se va a la cama su vecino o con quien decide compartir su vida.

          O por ejemplo con el tema de la libertad para abortar (con el que no comulgo pero comprendo y acepto que debe existir esa libertad), también se utiliza el mantra de "ideología de género", "familia tradicional", etc.

  9. OFF TOPIC

    La Xunta de Galicia reactiva la construcción de edificios de la Cidade da Cultura (Compostela). Aunque se han gastado ya más de 300 millones, sobre un presupuesto original de 108, Núñez Feijóo seguirá construyendo más edificios de dudosa utilidad. Es cierto que ahora se ha pasado al low cost, pues seguir con el proyecto original significaría gastar, en principio, otros 175 millones. Cosas de la buena planificación y administración típicas de la derecha.

    1. Se está quedando el mundo bonito bonito…
      Pero tranquilos nadie sería tan tonto como para desencadenar una aniquilación mutua asegurada, por mucho que sus superiores puedan llegar a ordenarlo.
      Gastar miles de millones en una carrera armamentística para crear armas más capaces de destruir nuestro mundo, en cambio sí.

  10. Alucinante. No entiendo por qué apoyan a ese lunático y psicópata. Me he estado informando sobre él y no le veo nada bueno.

    Trump o Le Pen consiguieron el voto de sectores obreros por su oposición a la globalización y a las deslocalizaciones. Pero Bolsonaro es ultra liberal. No entiendo por qué lo apoya la gente. ¿Qué ven en él?

    1. Creo que estas equivocandote en el objetivo.

      Quizas no se trate de Bolsonaro. Quizas se trate del hartazgo del anterior.

      Además, hay que tener en cuenta que la sociedad brasileña es mucho mas tradicional que esta, en un pueblo pueden apalear a un gay y las mujeres sin apenas recursos pueden gastarse muchisimo en cirujia estetica.

      El sentirse fuertes al exigir cosas ( se tenga la fuerza real para conseguirlas o no o incluso sea rentable ese camino ) es también un plus muchas veces.

      Y, por último, en un tema que quizas te guste mas, Bolsonaro es una oportunidad para que el otro partido se refunde. Los partidos nunca lo hacen desde el poder, no son tan sensatos. Asi que tu eleccion real es o haber tenido un candidato mas suave en las anteriores elecciones, o Bolsonaro ahora, o alguien bastante peor en unos años.

  11. LULA INOCENTE:

    "Para el público que desconoce las particularidades del caso, la noticia de que un expresidente sea juzgado por corrupción en una nación latinoamericana —donde la impunidad suele ser la regla— podría parecer un avance. Sin embargo, un proceso judicial en el que los fiscales y jueces han actuado de forma parcial, sin apego a la legalidad y violando las garantías del inculpado constituye una enorme amenaza para la democracia y un acontecimiento que —en pleno año electoral— será motivo de incertidumbre y crispación entre los brasileños.

    La sentencia del juez Sérgio Moro, ratificada esta semana, se da diecisiete meses después de que Dilma Rousseff fue depuesta de la presidencia a través de una operación política de dudosa legalidad y luego de que el Congreso exoneró al presidente Michel Temer, sobre quien existen pruebas de corrupción.

    Al ratificar la condena impuesta a Lula y aumentarla de nueve a doce años, los tres jueces federales —en busca de un estrellato político similar al del ya famoso Moro—, validaron de forma unánime un juicio viciado de origen y sin el tipo de pruebas que exige un proceso penal.

    La investigación nunca logró probar que Lula tuviera una sola cuenta bancaria o una propiedad indebida. Los jueces no solo ignoraron las declaraciones de 73 testigos que contradecían las acusaciones del exdirector de la constructora OAS y los diversos recursos presentados por la defensa del expresidente. Tampoco consideraron una carta abierta firmada por numerosos intelectuales, activistas y políticos latinoamericanos ni el estudio minucioso de la sentencia por parte de más de un centenar de abogados y estudiosos que desmontan todas las premisas de la sentencia del juez Moro. Juristas internacionalmente reconocidos criticaron duramente el proceso. Incluso el teórico del garantismo jurídico Luigi Ferrajoli alertó que el proceso contra Lula se caracterizaba por su “impresionante ausencia de imparcialidad”."
    https://www.nytimes.com/es/2018/01/26/opinion-est

    "El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió el jueves al Gobierno de facto de Brasil y sostuvo que su decisión sobre los derechos políticos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sí es vinculante.

    El Comité pidió el 17 de agosto que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato presidencial para los comicios de octubre, aunque esté en prisión."
    https://www.telesurtv.net/news/onu-ratifica-decis

    1. Esa "operación política de dudosa legalidad" es calcada a la que llevó a Sánchez al poder aquí en España.

      Asique si allí habláis de golpe, lo mismo tenéis que hacer aquí

      1. Los dos cambios en la presidencia fueron legales. Lo que los diferencia es que en el caso de Brasil fue absolutamente indigno.

  12. Off topics:

    "El SupremoGate: el mayor ataque jamás contado a la independencia judicial

    La revisión de la sentencia sobre las hipotecas fue impulsada por el presidente del propio tribunal

    La subida de las acciones de los bancos el pasado viernes, tras la bajada del jueves, puede haber generado fortunas si se disponía de información sobre lo que se cocía.

    Y cabe recordar que la jefa de gabinete de Lesmes, la fiscal Ana Murillo, es esposa de José Manuel Cendoya, uno de los vicepresidentes del Banco Santander."

    https://m.ara.cat/es/SupremoGate-ataque-contado-i
    ————–

    "Los medicamentos genéricos pierden terreno por la inacción política y ceden mercado a los más caros" https://m.eldiario.es/_312fd233
    ————–

    "El día que ubericen tu trabajo será demasiado tarde para reaccionar

    La lucha de los taxistas va mucho más allá que la simple protección de su sector, es una batalla en una guerra contra la precarización y atomización del empleo"
    https://www.elsaltodiario.com/falsos-autonomos/hu
    ————–

    ‘We'll have space bots with lasers, killing plants’: the rise of the robot farmer https://www.theguardian.com/environment/2018/oct/

  13. Voy a postear un comentario que iba dirigido en respuesta a otro usuario que preguntaba sobre las impresiones y movimientos entre nuestros círculos de conocidos de cara a las elecciones andaluzas, puesto que me ha parecido cuanto menos curioso, me gustaría saber sobre lo de acuerdo que estáis o no los andaluces con para vuestros círculos de conocidos.

    C's-
    Entre quienes votaron a C's en las anteriores autonómicas (la mayoría del circulo de amistades en el que me movía en aquella época) ha habido una desbandada, todos y cada uno de los votantes han asegurado que no votarán de nuevo al partido naranja, el grueso de ellos se va a la abstención o partidos minoritarios, otros pocos votarían Adelante Andalucía.

    Podemos-
    Entre los que votaron a podemos en las anteriores autonómicas todos y cada uno votarán Adelante Andalucía, contrastando con los que votaron a podemos el 20d, de los cuales unos pocos se bajan del carro hacia la abstención.

    IU-
    Entre los que votaron a IU en las anteriores autonómicas se mantienen firmes en su voto a Adelante Andalucía, como militantes muchos de ellos son.

    PP-
    Entre los votantes del PP (la mayoría de hombres de media y alta edad que conocía por aquel momento) parece que fueran a votar a C's, aunque no han definido mucho su voto, probablemente muchos permanecen indecisos.

    PSOE-
    Entre los votantes del PSOE (la mayoría de mujeres de media y alta edad que conocía por aquel momento) se percibe desbandada, por la mala gestión de la sanidad, y la educación, sobre todo entre sanitarias y docentes.

    Nuevos votantes
    Marcados por una alta abstención, como siempre.
    Muchos nuevos votantes de estas autonómicas optarán por Ahora Andalucía, yo entre ellos, notandose sobre todo este voto entre sectores menos adinerados, y más femeninos.
    El otro gran beneficiado entre los nuevos votantes es como ya supondréis C's, cuyo voto e nuevos votantes precede en su mayoría de sectores mas adinerados, eso si, siendo mal visto entre los jóvenes en general este voto por estar vinculado a discursos de la extrema derecha, pero siendo muy alto entre quienes mejor situación económica tienen como ya dije anteriormente.
    Aquí entra el PSOE por primera vez en bastante tiempo con muy pocos estudiantes universitarios atraídos por la medida del 99%

    Abstención
    Entre quienes no votaron teniendo derecho a voto en las anteriores autonómicas, simple y llanamente ninguno pretende votar

    Como ya dije anteriormente la participación lo marcará todo.

      1. Es que no conozco ni he conocido a ningún votante de UPyD en las autonómicas andaluzas, lo siento, si en tu entorno los hay o han habido te animo a que compartas como se comportan de cara a estas elecciones.

    1. Yo creo que la abstención será alta.
      1. La peña está harta del PSOE y la gestión de éstos años de Susana Díaz, pero tampoco muestra uns simpatía por un vuelco en ninguna dirección.
      2. El PP está muerto y con un candidato pésimo. Va perder votos hacia cs y vox.
      3. Cs subirá por la inercia nacional con un candidato pésimo. Pero será un crecimiento en zonas urbanas, en la zons rural y agrociudades nada sacará. Por lo q su capacidad de crecimiento viene limitada por lo q caiga el PP.
      4. Adelante Andalucía su objetivo pasa por recuperar los niveles del 20/21%, q le llevaría a su máximo histórico y a superar el récord de 20 escaños. Pero tampoco da para mucho más.

      El resto, Andalucistas, Pacma y equo esos aspiran como siempre al 1 o 2%.

      Y VOX una incógnita total, igual pinchan con 1% ó igual dan la campanada y al final es la sorpresa de la noche.

      Pero no se respira ni ambiente electoral, ni ganas de ir a votar, y resignación xq se sabe q el PSOE ganará otra vez.

      1. "Pero no se respira ni ambiente electoral, ni ganas de ir a votar, y resignación xq se sabe q el PSOE ganará otra vez."
        Completamente, esperemos que la campaña cambie las cosas.

      1. Ojalá, pero mi circulo es el que es, no se caracteriza por ser una imagen fidedigna de la realidad electoral y social precisamente.

  14. FRACASO DE C'S EN LAS MUNICIPALES 2019 EN GALICIA

    José Manuel Villegas se ha dado un garbeo por Galicia en busca de candidatos (residuos del PP, cabreados varios y algún despistado), prueba de que carecen de ellos incluso en casi todas las ciudades. De paso se garantiza el fracaso al proponer los siguientes objetivos para esos comicios:
    "Entrar en un tercio de los municipios [105] de manera que agrupen al 80 % de la población", además de "estar con más fuerza de la que estamos ahora y ser determinantes para que haya gobiernos". Así mismo, se cierra a pactos con En Marea, nacionalistas y populistas (estos últimos no explica quienes son).

    Como referente político en Galicia señala… agárrense… a Paco Vázquez, el catolicísimo y pseudosocialista (de los del pelotazo, una especie de Pepe Bono) exembajador de España en el Vaticano, alguien que hizo del desprecio a Galicia (y enaltecimiento a su ciudad) el centro de su discurso político.

    Honrando la carta de dimisión de Punset, en cuanto a que en C's han anidado los más mediocres, sigue con la letanía de que "pelearemos para que el castellano de Galicia no desaparezca de la escuela", demostrando su nulo conocimiento de la situación, aunque reconoce que en la actualidad ese problema en Galicia… no existe.

    Inquerido sobre sus ideas para Galicia, indica que desea una "Galicia de modernidad, de más ambición, de no conformarse con lo que hay porque creemos que tiene potencial para hacerlo". Es decir, algo que podría defender para Uzbequistán. Más claro, no tiene ni la menor idea sobre Galicia. La cosa es más grave todavía dado que en ocasiones anteriores varios de sus candidatos dieron repetidamente muestra de la misma ignorancia (con los consabidos tristes resultados).

    1. Es que si ya tienen problemas para entrar en ayuntamientos y en la Xunta de Galicia, ¿cómo iban a estar en un 28% nacional? Es que es de locos!

      1. Villegas se refiere en esta entrevista a Galicia. Aquí en 2011 CDL fue incapaz de presentar candidaturas en A Coruña y Ourense. En Lugo, obtuvo un concejal en los pequeños municipios rurales de O Incio y Láncara (el de Fidel Castro); en Samos, nada. En la única villa media con candidatura, Sarria, no alcanzó ni el 1 %. En el sur de Pontevedra, obtuvo dos concejales en Gondomar, uno en Tomiño y otro (en coalición) en Nigrán. En Vigo presentó a un chico de 19 años que se quedó en el 0,22 %. Cuando CDL se integró en C's, en Galicia ni siquiera hubo nadie para suscribir esa inclusión.

        Lo que quiero decir es que en Galicia tampoco había un sustrato de CDL que pueda servir de base a C's. Los resultados globales fueron menos de 3000 votos y del 0,15 % del voto válido.

        1. Interesante la verdad, Entonces con 148.000 en generales 2015 y 28.300 en locales, no cres que tienen oportunidad de crecer??
          En autonomicas sacaron 48.553. Me da miedo que alcancen los 100.000 votos solo en las 7 ciudades.

          1. Pues claro que tienen oportunidad de crecer. Y muy fácil, además. Solo por el arrastre de la presencia mediática y política en el ámbito estatal, ya deberían crecer bastante. Lo tienen chupado para vender el éxito. Pero si se autoimponen objetivos tan difíciles, ellos mismos se están colgando el sambenito de fracasados.
            Hay que tener en cuenta que lo que vienen son las municipales (en Galicia no hay autonómicas). Para obtener buenos resultados hay que tener estructura territorial y eso es lo que no tienen los naranjas. En las europeas obtendrán más votos que en las locales, dada la lejanía de Bruselas y la poca importancia que la gente les da. Los morados también andan bien escasos de estructura, pero han sabido moverse a través de confluencias para que parezca que tienen lo que tienen.
            100 000 votos entre las siete ciudades? No te preocupes. Eso está muy lejos de sus posibilidades. En alguna puede que ni entre en la corporación.

    2. Hasta Compromiso por Galicia, que es un partido pequeño, tenía pensado presentarse en más concellos que los de Ciudadanos (en 120 concretamente). C'S no dejará de ser minoritario aquí.

      1. Por cierto, el otro día comentabas que CxG había seleccionado un par de candidatos que te parecían adecuados para Lugo y Santiago, si no me equivoco. ¿Sabes si la intención es que encabecen candidaturas propias o incorporarse a Lugonovo, Compostela Aberta u otra confluencia? ¿En general, la idea de CxG será incorporarse a confluencias allí donde las haya o presentarse con listas propias?

        1. CXG en principio no se incorporará a ninguna confluencia. Tampoco en los concellos donde ya lo hicieron en 2015, como en A Coruña (aunque esto no lo tengo 100% claro)

          Quieren tomar un rumbo propio para abrirse a nuevos espacios electorales donde se encuentren más cómodos y no encorsetados a lo que digan otros partidos.

          El candidato de Lugo será Manuel Hurtado y el de Santiago Xoán Bascuas, creador de la formación.

          1. Vaya, lo de Bascuas sí que me sorprende. Después de llevar la nave nacional de CxG sin demasiado éxito, se ha decidido a bajar a la arena municipal. A ver si tiene suerte y entra. Entrar en alguna ciudad le dará a CxG más visibilidad.

        2. CxG no se va a integrar en ninguna confluencia, por lo menos En Marea, a través de Villares, les ha ofrecido ir juntos a las Europeas y los de Compromiso se han negado.

          Lo que debería hacer CxG es sentarse con otros partidos pequeños como Terra Galega, Converxencia XXI, Coalición Galega, Partido Galeguista, etc. y unirse bajo unas mismas siglas y empezar a construir un proyecto de centro/centro derecha, moderado, liberal y galeguista.

          1. Lo de ir con En Marea (que se incorporará a UP) a las europeas no tiene mucho sentido si quieren mantenerse a caballo entre posiciones socialdemócratas y centristas (o incluso centro-derecha) y marcar un espacio propio. El socio tradicional y lógico de CxG es el PNV.

            Concuerdo contigo en que, dado el pequeño tamaño de CxG, debería ira a una convergencia real con todo ese espacio que señalas, pero recuerda que ya salió mal en 2012, cuando Terra Galega se apuntó a participar junto con CxG en las autonómicas. En pocos meses entró y salió de CxG. Es que parece que la creación de un partido galleguista de centro en Galicia está gafado. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de opciones que pretendieron ocupar ese espacio y fueron absorbidos por el PP, se desintegraron o se quedaron reducidos a simples grupos locales (como es hoy la C-XXI de Vázquez Padín) o residuales: Coalición Galega, PNG-PG, Democracia Galega, CNG, Iniciativa Galega…

            CxG, presentándose a pecho descubierto en los municipios, se juega muchísimo. Si no logra entrar en un número significativo de ayuntamientos, creo que irá hacia su desaparición. Ya ha fracasado muchas veces. No es necesario mantener un partido de ámbito nacional para dar cobertura a dos o tres alcaldes. Si se la pega, Cuíña se podrá quedar como formación local en Lalín y el alcalde de Vilar de Santos igual, reintegrarse al BNG, pasar a Anova o donde quiera. Habría que esperar a una nueva oportunidad y empezar de cero otra vez.

            También, con medida, CxG debería intentar captar algunos grupos locales de marcado cariz galleguista, como pueden ser el Movimiento Salceda, quizás Alternativa por Mondariz (confieso ignorar si estos de O Condado tendrían un mínimo de coincidencia ideológica con CxG) y otros grupúsculos locales que le vayan dando una base territorial, principalmente los que se hayan quedado huérfanos tras la crisis del BNG de 2012 y otras "sacudidas" posteriores. Ya conseguir aliarse con la Alternativa dos Veciños sería un exitazo.

      1. Acierta con gente que no le va a votar nunca , la imagen de Pablo Iglesias ya es corrosiva para Podemos

        1. Acierta haciendo lo que tiene que hacer, que para eso le votamos. Yo no le voté para que haga cosas para atraer el voto de otros. Yo le voté para que intente llevar a cabo aquello que dijo que haría. Si quisiera votar a alguien cuya tarea es el marketing y la campaña electoral continua votaría a Rivera. Yo voto a políticos, no a comerciales.

        2. Justo en Cataluña y País Vasco es donde más voto dual hay para Podemos. A muchos de los que le agrada sí le votarían y/o votarán.

  15. Bolsonaro no es Trump o Le Pen, sino Pinochet. Quiero decir, su modelo político es la adaptación a la democracia de esos preceptos. Es un nostálgico de esa militarismo anti-comunista que EEUU apoyó durante la Guerra Fría. Por eso sus políticas económicas son pro-libre mercado, ultra liberales incluso.

    Y en un momento en el que Latinoamérica observa de cerca la crisis de Venezuela, utilizada convenientemente por la derecha de todos los países en sus elecciones, es un discurso que resulta efectivo. Ese apoyo masivo entre las clases medias, temerosas de perder su estatus, lo confirma.

    Podríamos sumar la corrupción del PT y la estructura social tan conservadora y religiosa que permite que un discurso tan reaccionario sea apoyado por gente con estudios superiores. Latinoamérica no es Europa. Allí las clases más acomodadas no son liberales o progresistas

    1. Lo que Latinoamerica necesita es un acceso universal a la Educación en todos sus niveles , éso es lo que traería desarrollo, no las políticas ultraliberales de sálvese quien pueda. Pero en ese continente los ricos no quieren mezclarse con los pobres, ésa es la diferencia con nosotros.

  16. Siempre es interesante recordar que detrás de esa campaña de Albiol estaba nada más y nada menos que Iván Redondo, o eso tenía entendido yo.

  17. Podríamos comparar la situación de Bolsonaro con la de VOX en España.

    VOX tiene ese discurso social-conservador que abandonó el PP y con el que Bolsonaro comparte algunos aspectos, pero no es punto por donde puedan penetrar, ya que la sociedad española no comparte esas posiciones ni existe una división clara izquierda-derecha.

    ¿Por donde puede entrar VOX? Pues, obviamente, por la crisis con Cataluña. El mismo punto por donde C's le ha hecho daño al PP, el principal para la derecha española. Y por eso están en querellas y juicios contra el independentismo, usan un lenguaje muy duro y tienen medidas como acabar con el sistema autonómico. Y a partir de ahí, si consiguen entrar en el Congreso, pueden desarrollar un programa político con el que atraer a otros sectores.

    En Brasil se han alineado varios factores que han creado el caldo de cultivo perfecto para Bolsonaro. En España, solo la crisis de Cataluña y el resurgir del nacionalismo español ha abierto una pequeña puerta a VOX.

    1. Casi lo mismito si.
      Por suerte en España no hay ningún Bolsonaro, pero parece que lo estais pidiendo a gritos.

      1. Solo hay un tipo, Abascal, que en menos de dos entrevistas ya ha dicho que quiere ilegalizar a Podemos y a los nacionalistas por 'anti-españoles', así como expulsar a españoles con doble nacionalidad.

        Menuda suerte hemos tenido en España.

        1. Pues Vox sigue estando a años luz de Bolsonaro. Y luego os quejáis que se os relacione con Maduro… cuando hay más aproximación que la que tu haces.

  18. EL ENIGMA VALLS XXI: RUMBO DE COLISIÓN INMINENTE

    Entrevista a Valls en The Guardian. Más moderación imposible. Creo que el choque con los fundamentalistas de Ciudadanos está cantado. Se muestra contrario a la secesión, pero:

    "QUIERO VER RESPETO Y MODERACIÓN. COMO EL FRANCÉS MÁS CATALÁN Y EL MÁS CATALÁN DE LOS FRANCESES, A ESTO SE SUMA EL HECHO DE QUE HABLO CATALÁN, CREO QUE PUEDO CONVENCER A LA GENTE DE QUE ESTO ES LO QUE QUIEREN TAMBIÉN"

    1. Oportunismo constante, y a la gente no le gusta, ni convencerá a moderados ni a radicales dentro del espacio de C's, PP o antigua CIU.

    2. Que quieres que te diga, me parece un buen discurso de hermanamiento.
      No me gusta su postura prefiero a Iceta, pero la politica son pactos y es necesario que los 9 se sienten a hablar.
      Seguro que PP y CUP estaran fuera de la mesa.
      Una mesa con ERC, Convergencia, PSC y Comunes queda pobre, no hay forma de explicarselo a las masas locas del 155.
      Se necesita alguien del 155 duro, que se siente a la mesa.

    3. Algún asesor de Valls debería explicarle que tanta matraca con el catalán bla bla bla es contraproducente, jeje.

      La inmensa mayoría del electorado C's en Cat son castellanohablantes.

      1. Está yendo a saco a por el voto catalanista del PSC. Pero… existe siquiera ese voto? Si sigue por esa línea, al final espantará suficiente voto ultra para que el PP acabe superando la barrera del 5%.

        1. Pero el voto catalanista en el PSC ya no existe. Se fugó a ERC hace tiempo.

          El PSC actual es el reservorio de los jubilados andaluces del AMB. O sea la federación catalana del PSOE.

        2. En la ciudad solo hay dos modelos de ciudad.
          Trias, coches hasta en la puerta, las millas de oro, todo al centro, fomentar turismo, llenar todo de hoteles y que se lucre la burguesia catalana.

          O modelo Colau, peatonalizar el centro y mandar los coches a las afueras. De volver las infrastructuras a los barrios como el megacarril bici que se esta haciendo en la maquinista y todas las mejoras que se hacen en las fronteras con Badalona, y Sant adria de besos.
          La moneda virtual, para sacar a la gente del geto de la mina. Hay un campus universitario a 7 manzanas de un barrio con robos a punta de navaja, lo importante no es invertir en forum sino en la mina.
          La ciudad de madrid equivale a la extension y poblacion de 37 ajuntaments del AMB area metropolitana de barcelona.

        3. El projecto Valls, quiere recoger el proyecto de Trias convergencia. el problema es que por todo lo de fuera Convergencia, PP y Ciudadanos no pueden pactar entre si. Pero todos quieren ese modelo de ciudad.

          Frente al modelo de Colau defendido por el tripartit catalan. Entonces la unica solucion es presentarse neutro con SCC, ciudadanos en bajo nivel y que le apoyen CiU y PP.
          Aunque quede ultimo se esta marcando un Azaña en la republica, ser el unico candidato puente entre los megaburgueses irreconciliables de 2 paises diferentes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com