[Especial] 24S: elecciones federales en Alemania.

Este 24 de Septiembre los alemanes están llamados a las urnas para elegir a los aproximadamente 630 miembros del Bundestag (su cámara de diputados), mediante un sistema muy proporcional entre todos aquellos partidos que superen el 5% de votos a nivel nacional.  Éstos a su vez nombrarán al canciller para un período de cuatro años.

Alemania es una República federal que, aunque unificada, aún muestra latentes diferencias entre las antiguas divisiones del Este y el Oeste, y donde el voto a las formaciones políticas también guarda una peculiar relación dependiendo del territorio en el que se acuda a las urnas.

Por si esto fuera poco, con una población de 80 millones de habitantes con una gran comunidad de personas de origen turco, que supone un millón de su censo electoral, esta campaña ha vivido una tensa relación con Turquía, ya que Erdogan pretendía acudir al país germano a varios mítines políticos, cosa que no le han permitido finalmente las autoridades germanas. Por esto, desde Turquía el AKP de Erdogan ha llamado a los ciudadanos de origen otomano a acudir a las urnas para castigar a partidos contrarios a la deriva de Erdogan como son la CDU, los Verdes y el SPD. Está por ver si finalmente le hacen caso y qué consecuencias electorales pudiera tener esto de cara a la formación de una coalición de Gobierno.

¿Qué partidos se presentan?

 

 

 

CDU

Unión Demócrata Cristiana. El partido predominante a nivel federal desde hace tres legislaturas, liderado por Angela Merkel, agrupa entre sus filas a políticos de corte conservador, liberal y de centro-derecha. Tiene su origen en la agrupación de los centristas tras la desaparición del régimen nazi, muchos de ellos habían sido represaliados por oponerse a Hitler, aunque posteriormente accedieron a sus filas varios colaboradores del régimen, si bien este partido nunca ha temblado en condenar y apartar de sus cargos a cualquiera que insinúe un apoyo al nacismo. Entre sus líderes destacados se encuentran los excancilleres Kiesinger o Helmunt Kohl. Sería el equivalente al PP a nivel alemán, de hecho forma parte del Partido Popular Europeo en la eurocámara.

CSU

Unión Social Cristiana de Baviera. Equivalente a la CDU a nivel del estado federal de Baviera, donde goza de un éxito electoral incuestionable (posee mayoría absoluta en el Parlamento bávaro). La similitud con el partido de Merkel les ha empujado a formar una coalición a nivel estatal, compartiendo grupo en el Bundestag, si bien existen diferencias programáticas entre ellos (la CSU es más conservadora, habiendo criticado por ejemplo duramente la política de puertas abiertas de la CDU con los refugiados, aunque por contra también tiene un componente más social y es más reacio a Europa). Vendría a ser un equivalente al PNV/CiU.

 

 

 

 

Es el partido socialdemócrata alemán, que tiene su analogía con el partido socialista español, y que al igual que este lleva varios años inmerso en una crisis electoral que le ha hecho alejarse de cualquier opción de liderar un gobierno a nivel estatal. Su historia es mucho más amplia que la de la CDU, ya que se remonta al siglo XIX cuando se unieron el Partido Socialista Obrero alemán y la Unión General de Trabajadores alemanes. Defiende posiciones de centro-izquierda aunque desde la llegada de Merkel ha tenido un papel secundario en el Gobierno mediante una coalición con la CDU/CSU que le ha hecho moderar su discurso y, a su vez, perder apoyos. Entre sus filas encontramos excancilleres como Helmunt Schmidt o Schröder, quien ostentó el poder desde 1998 hasta 2005.

 

 

 

 

Alternativa para Alemania es un partido de reciente creación que se presenta por primera vez a las elecciones federales y cuyo programa es de corte euroescéptico. Tildado por muchos como populista, este partido defiende posturas similares a las que incluye en su programa el FN de Le Pen en Francia, como una vuelta a la moneda anterior (marco alemán) o la disolución de la zona euro. Desde sus filas, formadas por ex-militantes de la CDU, el FPD y Die Linke, afirman que su ideología es de corte liberal aunque la sombra de la ultraderecha les sobrevuela desde el primer momento. Han aumentado su popularidad tras su firme oposición a recibir refugiados en Alemania, y actualmente los sondeos les sitúan entre un 8 y un 12% de los votos, por lo que podrían acceder al Bundestag con unos 60 escaños e, incluso, condicionar la formación del futuro gobierno, forzando una coalición a tres para no incluirles en un Gobierno (ya que la CDU se muestra tajantemente en contra de pactar con ellos).

 

 

 

 

Die Linke es la marca de la izquierda alemana que se presenta a las elecciones bajo una coalición que les ha llevado hasta la tercera fuerza a nivel nacional tras superar a los Verdes en 2013. Entre su programa se encuentran posturas de izquierdas como su rechazo al modelo de capitalismo de la RFA y una redistribución de la riqueza. Con varias corrientes en su seno, se encuentra compuesta por antiguos comunistas aunque también tiene un núcleo que apuesta por una alianza con el SPD para moderarse y conseguir gobernar, centrándose en políticas de corte social. Sería el equivalente a Unidos Podemos en Alemania.

Su origen se encuentra en parte en la antigua República Democrática Alemana, y es precisamente en el territorio que formaba parte de ella, la Alemania del Este, donde tienen su mayor granero de votos, llegando a gobernar un Estado federal (Turingia) desde 2014 con el apoyo de SPD y Verdes. Actualmente los sondeos les sitúan en disputa con el AfD por la tercera plaza, aunque seguidos de cerca por los liberales y los Verdes, por lo que está en el aire el peso que pudiera tener en el Bundestag la próxima legislatura.

 

 

 

 

Partido Democrático Liberal. Es un partido de corte liberal fundado en 1948 como partido de centro por exmiembros socialdemócratas y democristianos, que compartían políticas económicas liberales. Desde hace unos años defiende el libremercado en lo que podría considerarse el equivalente a Ciudadanos en Alemania. Ha formado parte de varios gobiernos federales pactando con la CDU en primer lugar, y posteriormente con el SPD. Si bien inicialmente centraba su discurso en la defensa de los derechos civiles a la vez que impulsaba un modelo económico liberal, fue abandonando esta posición para centrarse en lo económico, por lo que ha quedado definido como un partido de centro-derecha liberal, permitiendo la entrada de los Verdes como su contrapeso de centro-izquierda liberal. Actualmente se disputan con AfD y Die Linke la tercera plaza, con entre un 8 y un 10% de los votos, según los sondeos.

 

 

 

 

Alianza 90 / Los Verdes es un partido político alemán que desde los 80 defiende un programa ecologista de corte izquierdista-liberal. Entre sus posturas más relevantes se encuentra una defensa del ecologismo y el modelo sostenible, así como el feminismo y los derechos civiles. Surge como una unión de la Alianza 90 (anticomunistas) con Los Verdes, acercando posturas con el SPD con quien comparten puntos programáticos. Sería un equivalente al PACMA en España, con una política económica más cercana al liberalismo moderado que éstos. En la actualidad se mueven en torno al 8% de los votos, y no se descarta la posibilidad de que entrasen en un Gobierno de coalición liberal con el FDP y la CDU/CSU en lo que denominan como “coalición Jamaica” por los colores de dicha unión.

¿Qué dicen los sondeos?

Las encuestadoras en Alemania han mostrado una tendencia clara desde principios de año. Si bien en un primer momento el anuncio del SPD de que su cartel de lista y candidato a canciller en 2017 sería Martin Schulz impulsó a los socialdemócratas hasta acercarles peligrosamente a Merkel, el “efecto Schulz” se fue diluyendo con el tiempo y los socialistas bajan cada vez más hasta situarse en torno al 20% mientras la CDU de Merkel roza el 35% en una victoria indiscutible. Lo realmente interesante de estas elecciones es quién será la llave de Gobierno, con los euroescépticoz de AfD creciendo por momentos y poniendo en peligro las posiciones de Die Linke, FDP y Grüne, todos ellos luchando por conseguir apoyo suficiente para forzar una coalición a tres que condicione las políticas de Merkel evitando de nuevo una gran coalición CDU/CSU+SPD.

Esta es la tendencia arrojada por las encuestas:

Este es nuestro electopromedio actualizado a fecha 22/09/2017, que muestra las posibles coaliciones resultantes de los comicios:

¿Qué pasó en las elecciones de 2013?

Solo cuatro grupos accedieron a los escaños del Bundestag en 2013. El quinto y el sexto partidos en aquella ocasión (el liberal FDP y el nacionalista AfD) se quedaron a las puertas del parlamento, al no alcanzar por unas decenas de miles de votos el porcentaje del 5% exigido a nivel nacional para entrar en el reparto. Los escaños repartidos en circunscripciones uninominales (el llamado “primer voto”) cayeron del siguiente modo:

¿Cómo será la jornada electoral?

Las urnas abrirán el domingo 24S a primera hora de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 18:00 hora local, momento a partir del cual las principales cadenas de televisión nacionales publicarán sus sondeos a pie de urna y, poco más tarde, una proyección de escaños basándose en los primeros resultados recontados.

Los resultados definitivos podrían conocerse el martes siguiente, aunque con el recuento avanzado de la madrugada del domingo al lunes, ya se puede obtener una imagen clara sobre qué opciones de Gobierno existen en Alemania.

367 Comentarios
  1. Lo de La Sexta es muy fuerte. No solo por lo de ayer. Hoy han dicho que los nazis han entrado en el Parlamento. Y yo me pregunto: ¿Son periodistas o payasos?

    1. Muy payasos. La gente seria es la que tu admiras: Berlusconi, Farage, Trump … y estos nazis de AfD.
      El nazismo otra cosa no, pero cosa seria sí que es.

        1. Solo he visto en el historial que decías que votarías a AfD. No comenté ni comentaré otros aspectos de tu vida.

          1. Sí, y eso no me hace ser un nazi, ni fan del salidorro del Berlusconi, ni acérrimo seguidor de Trump ni una persona que quite seriedad a demás personas con una ideología distinta. Simplemente he comentao el titular de la Sexta muy poco objetivo. Y ya está. Y te has picado o yo que sé y me has comentado.

  2. Solo por contextualizar… resultados de la CDU desde que Merkel tomó las riendas del partido en el 2000:

    2002: 38,5% (en esta elección era líder del partido, pero no candidata)
    2005: 35,2%
    2009: 33,8%
    2013: 41,5%
    2017: 33,0%

    A excepción de 2013 (donde el caos del gobierno CDU-FDP durante 2009-2013 hizo que estos últimos se hundieran en favor de los primeros), y con la salvedad del desastre de 1998 (35,1%), Merkel lleva encadenando los peores resultados de la CDU/CSU desde 1949 (31,0% entonces). En todas las demás elecciones, la CDU no bajó del 41,5% (si bien se podría explicar parte del bajón por la reincorporación de la Alemania Oriental en 1990 (donde la CDU flojea algo más en comparación con el Oeste), en las dos primeras elecciones de la Alemania unificada (1990 y 1994) la CDU siguió gozando de cómodas victorias (43,8% y 41,5%)). Nuevamente y con la excepción de 2013, la tendencia es clara. El futuro no pinta bien para la CDU, menos aún con una Merkel ya notablemente desgastada, en su cuarto mandato y con pocas posibilidades de repetir para un quinto.

    Pero los datos del SPD son, si caben, mucho peores:

    1998: 40,9%
    2002: 38,5%
    2005: 34,2%
    2009: 23,0%
    2013: 25,7%
    2017: 20,5%

    El SPD tiene, literalmente, la mitad del voto de 1998. El actual es, directamente, su peor resultado desde 1933. Y antes de ese año (que fue especial porque las elecciones estuvieron bastante marcadas por la represión nazi), no había tenido porcentajes peores al actual desde antes de 1890.

    Sinceramente, no sé como se puede arreglar lo del SPD. Quizás ya ni se pueda.

    1. A mí me parece que simplemente la sociedad alemana no se ve representada en el bipartidismo o tripartidismo como antes.

      Y seguramemte antes tampoco, pero era el modelo político preferido tras el caos del multipartidismo que acabó en Hitler.

      En EEUU y UK se ha visto que un bipartidismo no puede representar a todos.

  3. CDU/CSU 246
    SPD 153
    AfD 94
    FDP 80
    Die Linke 69
    Grüne 67

    Total 709
    Mayoría 355

    Opciones:
    CDU-SPD 399
    CDU-FDP-Grüne 393

    No veo otras, aunque tampoco veo al SPD con muchas ganas tras empezarle a afectar de verdad apoyar a la CDU. Que ya era hora…

  4. ¿Alguien me explica cómo es posible que las encuestas a pie de urna francesas y alemanas atinen de esa manera, y las españolas no?

    1. Prensa independiente. Encuestadoras objetivas.
      Aquí a cualquier idiota sin idea de estadística lo ponen a hacer encuestas.

  5. Finalmente parece que la AfD se ha hecho con la victoria en Sajonia con un estrecho margen, apenas un 0,1% sobre la CDU.

  6. Como ya dicen por aquí …Die Linke es una IU-ICV de Llamazares

    No hay Podemos(los jóvenes Verdes en los ochenta más tempranos a lo mejor como mucho) alemán ..y tampoco se veía que iba a ser tercera fuerza (nada apuntaba a ello)

    Algunos deberían reducir la mala baba ..es que se nota demasiado

  7. Parece que mientras más avanza el escrutinio más baja la CDU, con 255 de 299 colegios está en el 34%, con los que quedan imagino que seguirá bajando hasta el 32-33% que le pronosticaban los sondeos (o estudios) a pie de urna.

    1. AfD al final no ha subido hasta el 14% y se queda en un 13% raspado. Aunque sigue siendo un resultado increíble para un tercer partido en Alemania (el récord estaba en el 14,6% del FDP en 2009, y antes de eso, en el 12,8% de 1961 (también del FDP).

      Para Linke y Grüne también son resultados bastante dignos, en la horquilla alta de sus resultados históricos (creo que es el segundo mejor resultado electoral para ambos). El FDP no ha roto ningún record (tiene creo que tres o cuatro resultados mejores a lo largo de su historia) pero habida cuenta de donde vienen (4,7% y extraparlamentarios) y donde han quedado (por encima del 10% y como 4ª fuerza, y seguramente llave de gobierno), no se pueden quejar tampoco.

  8. La líder de AfD es homosexual y vive con su pareja, que es una suiza con ascendencia de Sri Lanka.

    Pero está en contra del matrimonio homosexual y de la sociedad multicultural.

    La madre que la parió.

    1. Pero,lo de que está en contra del matrimonio homosexual es real y hay fuente o es un pack que le atribuimos pero no está respaldado?

      1. Desde luego, el partido ha dicho sobradas veces que está en contra.

        Y también han dicho que están en contra de la adopción en parejas homosexuales, que no puede haberás que un padre y una madre. La líder de AfD (o co-líder) es madre de dos hijos con su pareja femenina.

  9. Aunque no es un tema que tenga el mismo peso que las políticas migratorias, AfD también se ha ganado muchas simpatías por oponerse abiertamente a las reclamaciones de nuevas reparaciones de Guerra que han hecho Polonia y algún otro país del Este.

    1. Duelo de extremismos nacionalistas. Ideologías iguales a ambos lados de una frontera y por tanto con odio cainita. Eso se llama 1ª guerra mundial.

  10. Y Sajonia era el único Land del este donde AfD aún no había tenido opción de medirse. La que se espera en las regionales…

  11. Parece que el voto de la SPD es bastante igual en todos lados porque se ha mantenido aproximadamente en el mismo porcentaje en todo el recuento

      1. El Oeste está en su mayoría ya escrutado, en el Este están aún empezando.

        Lo lógico es que conforme avance el escrutinio, la CDU y el SPD bajen aún más y AfD y Linke suban.

  12. Al final el FDP se va a quedar cerquita de la AfD, más cerca de lo que decían las prognosis.

    Hundimiento del Podemos alemán.

    1. Die Linke hundimiento?

      Pero si las proyecciones dicen que hasta suben medio punto xD

      En el oeste suben. Se puede ver en los resultados por distritos.

    2. No, faltan por contar los antiguos territorios de la RDA, linke acabará bastante por encima de lo que está ahora.

  13. AfD ya no gana en Sajonia. Por cierto, histórica la derrota del SPD en su feudo de Hamburgo. Es como si el PSOE pierde en la provincia de Sevilla. Madre mía.

    La CDU también se está llevando un buen tortazo en todas partes (llama la atención la pérdida de hasta 11-12 puntos en algunas regiones). Pero le salva el destrozo del SPD, que no gana en ninguna parte (habrá que ver qué ocurre en Bremen).

    1. Oye y el podemos alemán? ¿
      Joder solo se habla del Spd y de pdm algunos que el esperaban quedar 3 os. ..
      Estoy viviendo otra vez el 26j solo reconociendo del spd/psoe pero de pdm nada
      Y q conste que el Spd lo hizo mal gobernando con la cdu

        1. Pues o algunos de este foro están equivocados o no queremos reconocer q lo hay,
          En el chatango dijeron que linke, era el pdm aleman

      1. Gracias.

        A pesar de ir ganando en Sajonia, AfD no ha ganado ningún distrito. Han preferido votar a candidatos de la CDU.

  14. Acaban de decir en DW que según una encuesta (o eso creo que han comentado) los alemanes no se han centrado sólo en la crisis migratoria a la hora de votar sino que han castigado a la Gran Coalición por el aumento de la brecha social, y que son principalmente lo obreros los que han retirado su apoyo a los dos grandes partidos. Supongo que muchos de ellos habrán caído en manos de la AfD aunque eso no lo han dicho.
    https://www.youtube.com/watch?v=saTxSbSl8cU&f

    Añaden ahora que se debe al aumento del subempleo y sobre todo a los jóvenes, que han decidido dejar de apoyar a la CDU y tan sólo un 25% ha apostado por ellos.

    1. Germany, ZDF exit poll:
      Workers:
      CDU/CSU-EPP: 30%
      SPD-S&D: 24%
      AfD-ENF: 19%
      LINKE-LEFT: 10%
      FDP-ALDE: 7%
      GRÜNE-G/EFA: 5%

  15. De los partidos extraparlamentarios

    Freie WÄHLER: Partidos localistas con cierto peso en las zonas rurales. De tendencia liberal (ALDE europeo).
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Freie_Wähler

    Die Partie: Partido satírico, cómico, apolítico para ridiculizar la política alemana
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Die_PARTEI

    TIERSCHUTZPARTEI: Animalistas
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Ser_Human

    ODP: Ecológico democrático. De centro :
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Ecol�%B

    BP: Partido de Baviera. Independentista de centro derecha
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Bavier

    NPD: Nazis
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionald

  16. Bueno, siendo la segunda vez que se presentan y la primera que entran en el Bundestag (hace 4 años estaban recién creados) no es un mal resultado para AFD.
    Por otra parte con la que está cayendo (y la que está por caer) su resultado debiera ser mucho más elevado. Un 12-14% es casi lo mínimo mínimo que le podían dar. No entiendo como puede haber hombres que voten a los feminazis de los verdes, y obreros que voten a die linke, de verdad.

    1. Feminazi vendría a ser femina + nazi. Es decir, la Frau Frau, la Beatrix o la otra que tenía una esclava siria en su casa (o según su versión, una sirviente que no quiso cobrar) lo cual resulta muy islámico de clase alta, como de jeque o de sultán

        1. Michavila ha dicho "los extremos se tocan" y SPD-CDU trasvasan el triple que Linke hacia AfD.

          Es decir, AfD es un fenómeno de atracción transversal y no un partido que recibe voto de extrema izquierda.

    1. Deberías fijarte en la variación respecto a 2013.

      La CDU está en el 40% porque han empezado a contar por Baviera (es como si aquí en España empiezas el recuento en Ávila), pero baja 10 puntos respecto a 2013 (es decir, que en 2013, en esos mismos 17 colegios la CDU tenía un 50%. Ahora tiene un 40%. En 2013 obtuvo un total nacional del 41%. Echa cuentas). Conforme avanza el recuento, ya se ve que baja más y más (y eso que aún falta por contar el Este, donde hay muchas zonas donde la CDU suele pinchar).

  17. Islandia: variaciones respecto a las anteriores elecciones. http://www.electograph.com/2017/09/iceland-univer….

    Movimiento roji-verde: 30% (+14,1%)

    Partido de la Independencia: 23% (-6%)

    Partido del Progreso: 11% (-0,5%)

    Pirata: 10% (-4,5%)

    Partido Popular: 9% (+5,5%)

    Alianza socialdemócrata: 8% (+2,3%)

    Regeneración: 6% (-4,5%)

    Futuro Brillante: 3% (-4,2%)

  18. Ya empiezan a dar resultados por regiones. Por ahora, Hesse y Baviera.

    Por ahora, el SPD gana por 0,9 puntos en Hesse, y la CSU tiene una holgada victoria en Baviera (con AfD dándole el sorpasso al SPD en esta última), aunque el escrutinio aún está poco avanzado.

  19. En el canal de You Tube de Deutsce Welle en español están doblando en directo el debate entre Merkel y los líderes del resto de partidos.

    El líder liberal le ha dado un buen zasca a Schulz.
    Schulz ha dicho que el SPD no iba a gobernar con la CDU al tiempo que afirmaba que la Coalición Jamaica sería mala para Alemania. Y el liberal le ha dicho, ¿entonces quiere usted un mal gobierno para Alemania? xD

    1. No.

      La coalición negra-amarilla de 2009-2013 fue desastrosa y la aguantaron

      En Alemania hay sentido de estado y más por la AFD

      Darán guerras y peleas pero por la sacrosanta estabilidad en víspera de Weimar 2.0 no querrán quebrar el bloque «democrático»

    2. Seguramente en cuatro, dado que allí el Bundestag no se puede disolver salvo que el Gobierno pierda una moción de confianza.

      Solo ha habido dos casos de elecciones anticipadas en Alemania desde 1949. Las de 1983 y las de 2005. En ambas a los tres años de legislatura, y forzadas a través de mociones de confianza perdidas deliberadamente por el Gobierno de turno.

          1. La Agenda 2010 creo un cisma en la SPD (creando la escisión de WASG) y reventó la coalición rojo-verde

            Es verdad que ciertas leyes que antañen a los estados federados necesitan de la aprobación del Bundesrat

            Pero La Agenda 2010 (la obra central de ese gobierno) no iba para nada en contra de los intereses negro-amarillos

            Y en Alemania hay un cierta cortesía política

  20. Miedo le debe estar dando a Merkel la idea de una coalición con FDP y Verdes.

    Recordemos que la coalición CDU-FDP del 2009 fue un caos absoluto. Pues ahora con un invitado más…

    Estoy seguro de que Merkel prefería al SPD.

    1. Igual en el SPD se lo piensan. En caliente es muy fácil decir que pasas a la oposición pero el contexto lo reclama pueden volver a entrar en el gobierno sin problemas.

      1. La SPD cuatro años más de Gran Coalición y esta finiquitada

        Como puedes ser alternativa a lo establecido si lo que está establecido es cosecha directa de tu participación ? Qué credibilidad te queda?

        1. Es posible que ya no planteen jugadas a partir de 2021. Seguir con la línea oficial, atrincherarse en gobiernos continuistas y a ver cuánto aguanta el barco a flote.

  21. En vista de la manipulación de algún forero hacía mí por denunciar la hipocresía de decir que los actos violentos los hacen siempre los ultras fascistas, olvidando como ultras indepes destrozaron coches de la guardia civil en Cataluña, me gustaría dejar claro mi rotunda condena de la agresion a la presidenta de las cortes de Aragón por parte de escoria fascista que ojalá pague por sus lamentables actos.

    1. Que en una manifestación de 40.000 personas totalmente pacífica se destruyeran sólo 4 coches, aunque mal hecho, es un milagro.
      Tradicionalmente, en las manifestaciones de Barcelona había disturbios con incendios que llegaban hasta el tercer piso.

      Pero me parece lamentable querer desprestigiar a una muchedumbre pacífica por la actuación de una minoría. Y más cuando el golpe pepero del día 20 fue orquestrado para provocar violencia.

      Y no es lo mismo destrozar un vehículo que agredir a una persona.

    2. Es lo de siempre. Si la violencia la haces tu, se llama revolución democrática y social. Si la violencia es contra ti, la calificas de fascismo.

      1. 40.000 se presentan para defender la democracia, los 500 se personan para recordar la dictadura de lunidadaspaña contra los catalanes.

        Newsweek' carga contra el Estado y dice que "referéndum es democracia"
        'The New York Times' llama a prepararse para cambios en los mapas
        Estibadores de todo el mundo se juntan contra el gobierno español por Catalunya
        Amnistía Internacional sale en defensa de la libertad de expresión y manifestación
        Una premio Nobel de la Paz califica de "antidemocráticas" las acciones del Estado
        Más de 650 escritores firman un manifiesto en favor del 1-O
        Snowden denuncia "la violación de derechos humanos" en Catalunya
        JPMorgan recomienda ofrecer a Cataluña ser un estado semi independiente en una federación.
        L’Alguer crea una asamblea de solidaridad con Cataluña a favor del referendum

        Qué lejos quedan aquellos tiempos en que el pobre Romeva se paseaba por el mundo y no le atendía nadie. Pues de eso hace quince días. En otros quince igual la Merkel visita Montserrat buscando el Santo Grial.

    3. Ni manipulación ni leches.
      El hilo iba de la agresión ala presidenta del parlamento regional aragonés de podemos en Zaragozxa y tú replicas con la rotura de lunas de un coche de la Gaurdia Civil en Barcelona por parte de indepemdentistas catalanes.

      Manipulas tú!
      Las víctimas de un hecho y los atacantes del otro no tienen nada que ver, así que no es posible un 'y tú más'.
      Tú no denunciabas ninguna hipocresía, tú solo replicabas 'y tú más'
      Además una luna de coche no es una persona, los coches tienen repuestos, las personas no.

  22. Se adelanta el Halloween, la noche de Walpurgis etc. No lo digo porque los nazis alemanes acojonen, que también, sino por el chat, ventanita por la que asoman los espíritus de los exilados y fallecidos que no pueden encontrar la paz.

    Además su formato me recuerda a una televisión de los primeros ochenta, como la que salía en Poltergeist. Cuidado que por ahí asoman gente mala y cabreada que, lejos de encontrar la paz, quiere dar guerra blandiendo su 13%.

  23. https://mobile.twitter.com/nmichavila/status/9119

    Esta es la credibilidad de Michavila.
    Dice que en Francia el Frente Nacional sacó votos de la extrema izquierda, como en Alemania.

    En Francia, la "extrema izquierda" subió 8 puntos y no votaron a Le Pen en segunda vuelta.

    En Alemania, Linke se mantiene y pierde hacia AfD de forma similar al SPD o la CDU.

    1. Las encuestas mostraron que apenas había trasvase entre melenchon y le pen. Pero al menos ahí podias justificar un hipotético voto de izquierdas a le pen por la promesa de más proteccionismo económico, antiglobalización y a algun anti europa.
      Que tiene AfD que pueda gustar a la extrema izquierda?

      1. No tienen ningún programa concreto en las cuestiones fundamentales como pensiones, seguridad social o el sector del cuidado.

        Pero en el tema migración, cultura y nación … tienes para el corazón derechista el menú completito

        1. Sacaron casi un millón de votos de partidos de izquierda.
          Así que si, saco casi lo mismo de la derecha que de la izquierda.
          No sé dónde ves la manipulación.

      1. "En Alemania, Linke se mantiene y pierde hacia AfD de forma similar al SPD o la CDU."

        Eso dicho yo. Él ha apelado a "los extremos se tocan" y resulta que el SPD trasvasa más que Linke.

      1. Euroescepticos no son. De hecho, acaban de cargar contra el antieuropeísmo de AFD y han dicho que no quieren saber nada de ellos.

        1. Si lo son.

          En lo económico (Eurobonos, transferencias, centralización, Euro, política monetaria) y en lo financiero (Hacienda común) lo son claramente.

          1. No son antieuropeos para nada. Otra cosa es que no quieran que Alemania pague deudas de otros países o de más ayudas.

            En ese sentido están próximos a la CDU y a muchos partidos de centro derecha europeos.

          2. No hablamos de antieuropeos sino de euroescépticos en ciertas partes de la profundización y política económica-financiera

            Es querer quedarse en un estatus quo y ser escéptico a más transformación

            Uso diferentes palabras para diferenciar, para mí no son sinónimos

          3. .Me hace mucha gracia cuando alguno quieren tener todas las ventajas de un estado (mercado común , no barreras al comercio) y se olvidan de la segunda parte: transferencias entre regiones.
            Esto es un pack completo, y si no te gusta, pues fuera. Lo mismo por cierto pienso de ciertos dirigentes catalanes (o madrileños) que quieren seguir beneficiándose del mercado español pero disminuyendo su aportación al resto.
            Patético.

        2. Euroescéptico no significa anti-europeo.

          El Patido Liberal Alemán ha destacado en campaña por posiciones más conservadoras a las habituales, entre ellas menos integración europea.

          Es lógico dado que Merkel absorbió gran parte de su electorado hace años.

          1. Quieren más federalismo estructural con potestad común , integración y convergencia entre los territorios ?

            No

            También en la ley de migración son restrictivos a lo canadiense y australiano

            O te necesitamos o no entras

      2. El no era socialdemócrata ?

        La FDP tiene tradiciones nacional-liberales,nacional-conservadores y con Jürgen Möllermann anti-semitismo ..y Guido Westerwelle populismo soft-derechista

        Se ha reciclado pero el electorado es de derechas y centro-derecha

  24. Hace casi dos años, cuando Rajoy después de despeñarse casi 4 millones de votos y más de 60 diputados se empeñaba en una #granCoalición en España (después del 20D), empecé una serie de artículos sobre los casos europeos de Gran Coalición

    Empecé con Alemania:
    http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal

    No obstante, que las dos principales fuerzas gobiernen juntas, anulan a uno de los dos como posible alternativa de gobierno (en este caso al SPD) y da alas a otras formaciones para que emerjan desde la oposición.

    El efecto por tanto de la gran coalición en Alemania está siendo el crecimiento de los dos extremos. Por la izquierda, crece Die Linke y por la derecha el antieuropeísta y xenófobo partido AfD, ambos por encima del 10% de los votos.

    1. Die Linke se mantiene estable y Los Verdes, de capa caída. El voto que pierde (y el que no recupera) el SPD o se queda en la abstención o se marcha a la CDU o incluso a AfD (como en zonas obreras francesas al Frente Nacional).

      De cualquier manera, como comentas, el SPD ha dejado de ser una alternativa de Gobierno. Y Alemania entra en una era de coaliciones amplias y transversales, ya superadas las dos Grosse Koalition de 2005-09 y 2013-17.

      Los tres grandes partidos socialdemócratas de Europa (PSOE, SPD y PS) tienen muy difícil recuperarse porque se han desnaturalizado, demasiado cerca en muchas cosas al PP; CDU y la derecha francesa. Son partidos con grandes problemas en el voto joven y de mediana edad.

  25. Y yo si veo muy importante las elecciones de Alemania

    Si nosotros que vivimos en condiciones (a lo mejor soy demasiado eurocéntrico) priveligiadas, acomodadas y ciertamente seguras no optamos por gobiernos de ruptura, progreso y vanguardia … como podrán los estados del Global South y la humanidad avanzar a más justicia social y conciencia ecológica

    Alemania confirma el estancamiento de Occidente en paradigmas antiguos

  26. Muchos foreros se muestran sorprendidos que el PP, con Rajoy al frente, siga en el gobierno. Con tanta corrupción, con tanto engaño a los ciudadanos, ¿como es posible que haya tanta gente que les vote?…

    Bien yo me encuentro entre ellos, y he puesto en muchos comentarios que por higiene democrática el PP debería ir a la oposición.

    Pero me encuentro igual de sorprendido de que haya tanta gente en Cataluña que sea seguidora de los partidos independentistas. Les mienten y les da igual, no lo quieren ver.

    Que aunque digan que según las resoluciones de la ONU Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, no es cierto.Otra cosa es que en España se decida que un territorio la tiene y para eso en lugar de tanto argumento de "si no quereis que nos vayamos, seducirnos para que nos guste quedarnos". Oye pues seducid vosotros al resto de los españoles para que acepten el derecho de autodeterminación.

    Que aunque digan que Cataluña, como lo han hecho sin parar los líderes independentistas, en los medios de comunicación, seguiría estando en la UE no es cierto. Está más que dicho por los representantes de la UE, estarían fuera. Otra cosa es que luego entraran antes o después y eso no se sabe.

    Que aunque digan que los jubilados catalanes seguirian cobrando las pensiones de España, no es cierto. Aunque solo sea por una simple cuenta aritmética. Si ya está complicado mantener el sistema de pensiones para un país de 47 millones de habitantes, el sistema sería insostenible para uno de 40 pero que a efectos de pensiones siga teniendo 47. Literalmente no salen las cuentas.

    Como estos ejemplos hay otros. Menudo país que quieren montar que para convencer a la gente no les dicen la verdad.

    Además está la gran falacia. No es cuestión de pobres catalanes que no tienen derecho a decidir. Es una contraposición de derechos. Los catalanes residentes quieren decidir ellos solos y por ejemplo los nacidos en Cataluña pero residentes en otras partes de España no pueden. O tampoco pueden los no nacidos en Cataluña pero se sienten catalanes porque han vivido mucho tiempo allí aunque por circunstancias de trabajo no lo hagan en la actualidad. Hay unos que dicen (implicitamente) yo tengo derecho, porque ahora mismo resido o estoy en el extranjero, y tu no lo tienes.

    Así que esto no es cuestión de democracia a medida. Si queremos que España sea la máxima campeona de la democracia. los españoles los mas hiperdemocráticos del mundo (dejando atrás a franceses, alemanes, italianos, norteamericanos…) porque, si no, decimos que es un país fascista. Pues de verdad que lo sea y se reconozca el derecho a todos lo que que lo tienen. Mientras este proceso es antidemocrático y los líderes independentistas que crean "doctrina democrática" no lo son. Este referéndum es antidemocrático.

    Y sin ánimo de ofender, sobre este referéndum lo digo porque lo pienso

    "Aunque un referéndum antidemocrático se vista de papeletas y urnas de seda en referéndum antidemocrático se queda"

    1. Me he equivocado de entrada, esto no iba aquí, lo pongo en la entrada adecuada.

      Que algún administrador que lo vea por favor lo borre

    2. "Pero me encuentro igual de sorprendido de que haya tanta gente en Cataluña que sea seguidora de los partidos independentistas. Les mienten y les da igual, no lo quieren ver. "

      Porque el independentismo no tiene nada que ver con los partidos. El independentismo es una idea política. Lo que hagan o digan los partidos es independiente de lo que uno piense sobre la independencia.

      Puede que alguien considere que Cataluña vaya a salir de la UE, y sea independentista. O a quien le resulte indiferente si la ONU contempla o no el derecho a la autodeterminación.

      Gente que simplemente no quiere convivir con el resto de españa, hartos de faltas de respeto o de no reconocer lo que Cataluña realmente es. O que no acepta que monten un dispositivo policial sin precendentes (ni siquiera cuando ETA) para evitar que la gente pueda votar (sea considerado el referendum como legal o no). Gente que no acepta que, en nombre de esa cosa abstracta llamada "nación española", se vean obligados a compartir estado con gente con quien no quieren compartirlo.

          1. A que si!! Es que no sé si me he pasado de nivel solo quería ponerme a la altura de crt, para poder comunicarnos fluidamente.

      1. Excelente análisis.

        Lunidadaspaña esconde el colonialismo castellano que ha sido expulsado de todas partes. Catalunya debe seguir intentándolo. Veremos si el odio africano anida en las gentes de ambos bandos o se va llegando a una negociación que permita la pacificación sin sumetimiento.

        1. Esa objeción se me ocurrió, desde luego y he aquí una posible explicación para el 26 J. La manipulación no se hace de la forma más burda sino eligiendo una cierta metodologia por parte del "jefe de cocina". Pues bien, la encuesta a pie de urna tiene que aplicar la misma metodología para no dar el cante de forma escandalosa. ¿Te imaginas que eres un trabajador de una de esas empresas y ves que después de aplicar durante un mes una cierta metodología te la cambian radicalmente para la encuesta a pie de urna?. ¿Qué pensarías? Sería descubrir el juego demasiado, creo.

  27. La primera gran coalición alemana de Merkel (2005-2009) le costó al bipartidismo alemán 13 puntos (del 69% al 56%). La segunda, le ha costado otros tantos (del 67% al 53%).

    Parece obvio que, cada vez que en Alemania hay una gran coalición, los dos partidos acaban sufriendo.

    1. Por la simple razón de la neutralización antitética que sufren

      Un denominador común tan increíblemente indescifrable que crea un calvo de cultivo político de polarización, hartazgo y desilusión

      Nunca es bueno que las alternativas formen gobiernos

    2. No sé. La pérdida de votos de la CDU no creo que tenga que ver con un rechazo a la Gran Coalición, sino más bien con una pérdida de votos por la derecha con asuntos muy delicados como la inmigración.

      Al SPD, indudablemente, la Gran Coalición le hundió en 2009, perdiendo once puntos y seis millones de votos, y le ha vuelto a hundir en 2017, a falta de los resultados concretos. Cuando pasó a la oposición entre 2009 y 2013 se recuperó levemente: casi tres puntos y un poco más de un millón de votos.

  28. En esta página hay hasta "pactómetro" http://www.dw.com/en/top-stories/german-election/

    Con los datos actuales:

    CDU+SPD: + 35 sobre la absoluta.

    CDU+Liberales+Verdes: +33 sobre la absoluta.

    El resto no sumaría, ni tan siquiera CDU+AfD (aunque es algo totalmente descartado), se quedarían a 11 de la absoluta.

    Si el SPD mantiene su intención de no renovar la GK, ya tenemos gobierno jamaica, siempre y cuando se puedan poner de acuerdo los tres partidos, cosa que tampoco parece muy fácil según se comenta por aquí. Y un gobierno en minoría, tal vez de CDU + liberales, no parece algo muy del gusto alemán.

    1. En Alemania la estabilidad constitucional lo es todo

      El sector realo de los Verdes mandará a la papelera de la historia reciente a sus contradicciones con la FDP para perfilarse, darse a entender y posicionarse como partido estable de gobernanza

      12 años de oposición crean a veces ansiadades que nos hacen renunciar y escenificarnos como patriotas democráticos ante los neo-nazis de la AFD

  29. No me digais que esto va a ser como Francia proyeciones y hasta las 5 de la mañana no hay resultados oficiales escrutados…

  30. Cuándo empieza el recuento, y cuándo empiezan a haber resultados fiables?

    No ya por ver el resultado final (que será mas o menos como dicen los pie de urna), sino para conocer la distribución territorial.

  31. Pues como se confirmen estos resultados a pie de urna… a las 18:32.

    CDU: 32,9% (-8,6%)

    SPD: 20,2% (-5-5%)

    AfD: 13,3% (+8,6%)

    FDP: 10,5% (+5,7%)

    Verdes: 9,3% (+0,9%)

    Izquierda: 9% (+0,3%)

    Batacazo de la Gran coalición que se dejaría cerca de 15 puntos, al final puede que mi escueto 20,5% al SPD no fuese muy desencaminado, los grandes triunfadores serían los de la AFD, que sacarían bastante más de lo que les venían pronosticando casi todas las encuestas, y el otro gran triunfador serían los liberales, los verdes y la izquierda se mantendrían estables con ligeras ganancias. Con la CDU también me he columpiado (38%), pensaba que aguantaría mejor, dejarse casi 9 puntos no sería ningún triunfo aunque le saques un 12% a la segunda fuerza.

    1. Allí es que son muy certeras. xD

      (De hecho creo que no son "encuestas" per se, sino que son proyecciones basadas en el recuento real de los votos).

  32. Liberales de izquierdas, Izquierdistas-Verdes, Izquierdistas-alternativos, socialdemócratas, socialistas y progresistas…

    Representados por SPD-Verdes-Linke ..necesitamos una alternativa de gobierno

    Los Verdes se quemaran en Jamaica …

    Pero estos votantes buscan una alternativa, tenéis cuatro años, creadla! Joder!

  33. Alemania ha pasado de tener el parlamento más de izquierdas desde la reunificación al más de derechas.

    Aunque no gobernaran, SPD-Verdes-Linke tenían mayoría.

    La principal oposición pasaría de Linke a AfD y la segunda fuerza opositora ya no sería la verde sino la liberal.

    1. El SPD ha dicho que se va a la oposición y no reeditará la gran coalición, así que los liberales (y puede que verdes) poco de opositores van a tener.

      1. Ahora el tal Shulz hará ver que es de izquierdas o cosa similar, cuando ya nada le impide serlo pues los liberales y los nazis se comieron la tostada. Espero que la tostada con aceite de oliva andaluz, se le atragante junto a sus queridos amigotes mienmano y mister X. En al fontanería de la esquina puede encontrar una llave inglesa para reparar las cañerías de su patriótico partidejo. Yo de él haría una película y me presentaría al Oscar -como actor no tiene precio-!!!

        1. Lo que están dando no son resultados. Altri significa otros, no es el recuento, solo están dando los resultados del pronostico de la ARD actualizado.

  34. Las políticas de inmigración afectan, pero AfD solo ha sacado el 13%. No se puede condicionar la política nacional por una minoría.

    Y, además, habría que ver cuanto votante de AfD es racista por causas económicas y no supremacistas.

    AfD saca buenos resultados en el este de Alemania y entre los obreros.

    1. La izquierda en Alemania es muy crítica con temas de refugiados…
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

          1. En las franjas de edades ..18 hasta 55 Die Linke está constantemente entre 7%-10% en toda Alemania como nivel medio

            Estar en todo el oeste en vez de 5% en 6,5-7% te cambia el dibujo ..supongo

    1. Si lo que me dijiste ayer es verdad… no veo posible esa coalicion… aunque los Verdes alemanes no paran de sorprenderme…

      1. Jamaica se hará por pura cultura-tradición democrática alemana y ansias de poder del ala realo de los verdes

        Los Verdes lo venderán como ultra-súper-hiper-ecologista el contrato de gobierno y de coalición pero será un brindis al sol

        Habrá retoques, detalles y a lo mejor concesiones pero políticas Verdes de verdad?

        1. Pocas veces me quedo sin palabras… (soy el cuñado perfecto que sabe sobre todo…jajajjajajajaja)… pero los Verdes alemanes me dejan sin saber que decir…

          1. El alemán es un animal de costumbre

            Si la cosa funciona más o menos no la toques ni hagas cambios bruscos o cambios que nadie se dé cuenta de ello

    2. Es que, como los resultados de las encuestas a pie de urna se confirmen, la única coalición que sumará será esa, o la GK, pero no creo que el SPD esté por la labor. Y, aunque está descartado, Merkel no sumaría ni siquiera con AfD.

  35. Un 32% de intención de voto para Merkel, con la economía funcionando como un tiro, es un mal resultado.

    Está claro que la política de acogida de refugiados le ha perjudicado.

    El partido socialdemócrata se la pega con un 20%. Más le vale no reeditar la gran coalición.

    AfD obtiene mucho mejor resultado del esperado.

    A destacar el 10% en intención de voto de los liberales. Una parte importante de la población se cansa de dedicar la mitad de su renta al pago de impuestos.

    No creo que haga falta comentar mucho más. Está bastante claro lo que preocupa al electorado y el buenismo no es una solución a esa preocupación.

    1. el 81,5% del electorado ha votado por fuerzas que defiende la "apertura de fronteras". O sea, que el buenismo, por suerte, si que es parte de la solución a un problema muy gordo, que se llama gente muriéndose debido a las guerras.

      1. Si tras conseguir ser la mejor economía del mundo pierdes 8 puntos de intención de voto, es porque tu electorado está muy molesto.

  36. Según Infratest dimap (entre paréntesis, los escaños):

    CDU/CSU: 32,5% (216)
    SPD: 20,0% (133)
    AfD: 13,5% (89)
    FDP: 10,5% (70)
    Grüne: 9,5% (63)
    Linke: 9,0% (60)

    Mayoría absoluta: 316. Merkel con el FDP se queda a 30 escaños. Necesitará a los Verdes.

    De confirmarse sería el peor resultado de la CDU/CSU desde… en fin, creo que desde 1949. También el peor del SPD de toda su historia reciente.

  37. Tema Cataluña:
    Después de lo que ha pasado estos días, y después de mucho meditar, con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que es necesario realizar un referéndum, porque la situación no puede seguir así, se han creado odios demasiado fuertes y hay que canalizarlos de alguna forma.
    Dicho esto, no creo que el referéndum deba ser el del 1-O, sino uno de cara a dentro de un par de años, tiempo suficiente, para que ambas partes puedan debatir de forma sosegada y razonable y no de una forma tan irascible como ocurriría si se realiza ahora.
    Que conste que esto es una renuncia a mis principios, porque creo que estos temas son bastante anacrónicos y caducos, pero hay que intentar dar alguna solución

      1. Pero es que no solo hay que debatir eso, hay que debatir como sería la desconexión, en caso de que ganara el Sí, Cuáles serían las futuras relaciones Cataluña-España-Europa, tema de pensiones, de deuda, de plazo para declarar la independencia. También habría que debatir sí es posible una tercera opción dentro del referéndum (distinta al sí o al no).
        Además de dejar tiempo para debatir y sosegar las posturas.

  38. Exit poll de la ZDF:

    CDU/CSU: 33.5%
    SPD: 21%
    AfD: 13%
    FDP: 10%
    LINKE: 9%
    GRÜNE: 9%

    Pero qué ostión de Merkel si se confirma… Del SPD también, pero la CDU es el partido que más baja con diferencia. Esto no lo preveía ninguna encuesta (salvo INSA).

      1. No, AfD está en la horquilla alta (más o menos) de lo que decían las encuestas. Pero la CDU está muy por debajo de lo que decía la media de encuestas (la mayoría le daban entre 35-37%, ahora le dan 32,5%-33,5%).

        Me parece que son los Verdes los que le han quitado voto a la CDU.

  39. Entrar hoy a la web de okdiario es como ver un panfleto nazi. El nivel de fascismo editorial es ALUCINANTE. Me parece notorio como en 8 titulares a la asamblea de podemos se la nombra "Asamble Bolivariana Pro 1-0". Viva la manipulación globberiana!

    1. Y EsDiario, Periodista Digital o Libertad Digital.

      Yo no sé que hacéis entrando en esos "medios", les dáis dinero por publicidad.

    2. Pues son igualitos al Nacional.cat,Vilaweb o Ara manipulación a cascoporrillo!
      Pero al menos OK diario no recibe subvenciones a manos tendidas.

      1. No voy a entrar en manipular o no manipular, cada uno tiende a su linea editorial, pero cuando se pasa directamente a revautizar terminos para acerlos insultantes ya me parece puro fascismo. Que a mi me parece muy bien que ha Inda le de por llamar a la asamblea como quiera, pero poner todo el rato el mismo termino en todas las noticias es puro fascismo.

        Si no lo ves es tu problema, pero repito, hoy almenos su homeweb es propia de un portal nazi, no se han dejado detalle alguno sobre las teorias mas modernas de manipulación gobleriana.

        El Führer estara orgulloso esta noche de Inda y sus trabajos.

  40. No sé si es significativo de la situación de aumento de participación, pero mi compañero de despacho es un alemán que nunca vota, pero que esta vez ha votado porque "la extrema derecha puede entrar al parlamento y no se puede tirar ningún voto a la basura para evitarlo".

  41. Variación de participación en Alemania a las 16:00, cruzado con resultados de AfD en últimas elecciones (2013) y regionales:

    Mecklemburgo: +10,0 (20,8%)
    Sajonia: +8,7 (24,2%)
    Renania-Palatinado: +8,0 (12,6%)
    Renania del Norte: +3,0 (7,4%)
    Hamburgo: +2,8 (6,1%)
    Baja Sajonia: +1,7 (3,7% en federales de 2013)

    Tiene toda la pinta de que se está movilizando el voto de AfD. Aunque… tampoco sería tan raro si consideramos que buena parte del voto de AfD en esas elecciones regionales provenía de la abstención. Es decir, la duda es: ¿sube la participación allí donde AfD es más fuerte porque va a experimentar una subida? ¿O sube simplemente porque los votantes de las regionales están repitiendo su voto, y son personas que en 2013 se abstuvieron? En sí mismo es un dato que parece decir mucho y nada al mismo tiempo.

    1. ¿O están votando mas los demás ante el miedo de la extrema derecha? Hasta los resultados hacer pronósticos es muy arriesgado.

      1. ¿Y eso solo ocurre en los feudos de AfD? No, eso es muy raro. El voto "anti-" suele tener más incidencia en la participación de las zonas que son feudos de los recolectarios de ese voto. Véase las elecciones generales en España de 1996, 2004, 2015 o 2016 (las tres primeras como ejemplo de voto anti-PP, la última como ejemplo de voto anti-Podemos). Sobre todo Cataluña.

        Si hay mayor participación en donde AfD es más fuerte significa irremediablemente un mejor resultado para AfD (es lógico, porque salvo que sean los propios votantes de AfD los que ahora se estén fugando a otros partidos de forma generalizada, lo normal es pensar que, a más cantidad de votantes de AfD, menos cantidad de votantes de otros partidos y, por ende, un menor efecto "anti-"). Además, teniendo en cuenta el alza de AfD en las últimas encuestas, es lo lógico.

        La duda, como ya he dicho, es saber si esa subida de participación indica una expansión del voto de AfD más allá de lo que ya había cosechado anteriormente, o simplemente una consolidación de resultados previos.

  42. JJD. Si hay referéndum, 82% de participación, ¡¡82%!! Y solo 53% a favor.

    Me parto. Con dos narices. 3.000 entrevistas dice que ha hecho. Jajaja.

    juanjosedominguez.eu/uncategorized/referendum-sobre-la-independencia-en-cataluna/

    1. Especifica claramente "si el 1O fuera un referéndum legal, pactado y con todas las garantías". Yo lo veo bastante realista.

      1. A ver. Nadie salvo el CIS tiene presupuesto en España para hacer encuestas a 3000 personas. Semejante muestra cuesta muchos miles de euros, varios profesionales a jornada completa y muchos días de trabajo.

        Además, la pregunta que hace no responde a la realidad (que es a lo único que un entrevistado medio responde siempre) sino a una hipótesis que necesita una elaboración y comprensión que la mayor parte de los ciudadanos (no tan interesados en la politica) no tienen interés en afrontar.

        Por tanto, es una invención como la copa de un pino. De libro. Y este hombre lleva años asi, no nos pilla de nuevas.

        1. Yo no he puesto en duda que se la haya inventado, puede que sí o puede que no, lo único que digo es que los datos son bastante realistas de lo que pudiera ser un referendum pactado, participación y resultados.

  43. Hablando sobre España con Pedro Insua

    “PDeCAT, CUP y ERC deberían ilegalizarse, como pasaría en Alemania o Portugal”.

    "El Estado de las Autonomías es, en sí mismo, una concesión a la disolución por fragmentación".

    "El catalanismo ha tenido la petulancia y el engreimiento de presentarse como un nacionalismo más civilizado frente al vasco".

    "Para Podemos todo lo que se opone a ellos se opone a la democracia y, por tanto, es franquista".

    https://www.elespanol.com/opinion/20170923/248975

    1. "Bueno, hemos hablado del maniqueísmo infantil podemita, pero existe un maniqueísmo, igualmente infantil, pero en el ámbito sociológico de la derecha: el antipodemismo maniqueo es tan estúpido como el podemita, si no más porque su recorrido electoral es mucho menor. Cuando se tacha a Pablo Iglesias de "rojo", "totalitario", "comunista" (pero como descalificación) y "perroflauta" se recae en la misma metafísica zoroástrica que he mencionado antes."

      De esa parte no citas nada.

      1. Si, la parte en la que Insua comenta que la forma de pensar de GranCoaliciónEU es estúpida, no aparece en el comentario inicial.

          1. Ea, ea, ea… ya pasó, ya pasó…

            Lo han intentado todo, haloperidol, clorpromazina, electroshocks, exorcismos y nada… por cierto, me queda mucho en stock, ¿quieres pillar?

    2. Maravillosa pregunta:

      En España existió un partido de izquierdas no nacionalista, es decir, no derechista. Era UPyD. ¿Por qué fracasó?

      xDDD

    3. Lo de Alemania es mentira y bien gorda. Si constitucionalmente ya es difícil o casi imposible ilegalizar a partidos neonazis…

  44. Sobre lo sucedido hoy en Zaragoza, solo decir que el estado español está empeñado en que Cataluña se independice. Les están haciendo la mejor campaña posible a los partidarios del SI.

    Esta mierda de país se merece que Cataluña se marche. Ellos aún pueden salvarse. España no tiene remedio.

    1. Ahora me sabe a mi mal que Cataluña se independice. Me gustaría que Cataluña pudiera servir para acabar con esa escoria en España, pero me parece que no podríamos.

    2. Cataluña se puede salvar con quien? Es que da risa! Con los pijos de los recortes sociales más grandes que los del pp mientras se han hartado de robar? Los del caso Palau, los del 3 %, los de los Pujoles?
      Los que no condenan las agresiones a políticos no independentistas, pintadas diciendo que se marchen de Cataluña, amenazas, el no respetar las reglas de su propio estatut?
      Salvarse con los que no son capaces de condenar el secuestro de guardias y el vandalismo? Salvarse con Colau, la alcaldesa de Barcelona que sólo condena escraches y agresiones cuando les pasa a ellos y echa gasolina al asunto catalán como e resto de Podemos porque creen que el PP caerá con este asunto cuando lo están reforzando?
      Por favor, que se independicen ya y se los queden todos y no crucen nunca la frontera.

      1. "Por favor, que se independicen ya y se los queden todos y no crucen nunca la frontera."

        Salvarnos de gente como tú, sí.

        Por cierto, cámbiate el nick que ya hace gracia.

  45. Lo pego aquí que parece que esta entrada tiene más vidilla..

    Reflexiones:

    1. Cualquier proceso de independencia tiende a herir a la parte "que se abandona". Unos se sienten heridos en su orgullo y otros atados. Ignorar esto es ignorar una de las barreras clave para cualquier proceso de este tipo y más si busca ser amistoso, armonioso y pactado.

    2. Se habla de libertad y democracia versus protección del estado y de las leyes como las razones de calado, no queriendo dar importancia u obviando el aspecto "económico", que puede ser incluso el verdadero trasfondo de todo.

    3. La pulcritud, transparencia y el análisis detallado y concienzudo tiene que ser la base mínima sobre la que avanzar. Tal y como se está proponiendo – o incluso como se hizo para Escocia – no se garantiza un conocimiento adecuado de los votantes, ni de los que puedan acordar y consentir un proceso de independencia pactado.

    4. Pase lo que pase, no se puede volver a la casilla de inicio, hacen falta cambios y mejoras. Decidamos cuál es el siguiente paso y luchemos por ello. No olvidemos nuestra historia pero tampoco nos neguemos a crear un futuro aún más brillante.

    Propuesta de un ingénuo:

    Referéndum pactado.

    Gana el Sí: proceso de "desconexión" condicionado a un proceso de hermandad – ciudades, mancomunidades, provincias- entre España y Cataluña y de apoyo al desarrollo de otros territorios españoles, centradas en ámbito empresarial y privado principalmente. Con unos sistemas de control consensuados, justos, acordados y validados por expertos internacionales.

    Gana el No: proceso de mejora de las competencias catalanas, que aborde los principales puntos de desencuentro pero que también trabaje en crear una mayor integración entre ambas culturas.

    Creo que de esta forma se evitarían los problemas que comenté al principio: se demostraría una verdadera voluntad democrática y se reducirían las barreras emocionales y económicas…

    Ya lo sé …pero soñar es gratis…

  46. Voy a hacer de Oliver.

    Agredida la presidenta de las Cortes de Aragón por los ultras concentrados en las puertas del acto de Unidos Podemos

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-

    La presidenta de las Cortes de Aragón ha sido agredida por unionistas españoles que protestaban en el acto de debate de UP para buscar una solución al asunto catalán.

    Pregunta a los unionistas españoles. ¿Compartís la agresión del botellazo a la presidenta de las cortes? ¿Consideráis traidores a España a los que buscan una solución pactada y dialogada?

    1. Exigimos la condena inmediata de la agresión por parte de los partidos del régimen. No les he visto condenándolo.

    2. Gracias por tenerme en tus pensamientos, Jele. Es un honor.

      Te tomo la palabra, yo voy a hacer de RKO73.

      "Esas preguntas sólo buscan la polémica y el frentismo".

      "Eso es una tontería y nadie tiene porque posicionarse ni nadie debería pedir un posicionamiento ante lo que pinte cualquier idiota (preguntar resulta ofensivo) ya sea proindependentistas catalanes o pronacionalistas españoles. Idiotas hay en los dos lados…"

      1. Precisamente por eso lo he puesto, Oli. Para mostrar como este tipo de comentarios tienen una intencionalidad. ¡Si yo soy unionista! ¡Y tú! Y nunca actuaríamos como esa basura de gente que había en Zaragoza.

        Pues los independentistas igual, son gente estupenda con sus propias ideas y sus propios anhelos, y no está bien la criminalización que se está llevando a cabo con ellos. Gentuza hay en todas partes.

        Estoy absolutamente de acuerdo con RKO73.

        ¿Por qué dime, parece mi comentario inicial un ataque a todos los unionistas?

        1. Pero mi intencionalidad no era la de criminalizar a nadie. Creo que me expliqué debidamente en su momento, y cualquiera que vea mi historial puede comprobar que siempre separo las posturas políticas de los sectores más extremos de las mismas.

          Creo que es razonable que la gente tenga la libertad de posicionarse ante cualquier acto violento o xenófobo, con independencia de quién sean los violentos y quién sean las víctimas. Precisamente no con intención de polemizar, y aún menos de criminalizar, sino para que cada posición política(en aquel caso la independentista, y en éste la unionista) tenga la oportunidad de condenar y desmarcarse del odio, la xenofobia y violencia.
          Es decir, justo lo contrario de lo que entendiste. No sé, quizá no supe expresarme con la suficiente claridad.

          Una parte de mi familia es catalana y vive en Cataluña. Tengo buenos amigos catalanes. Entre ellos hay unionistas e independentistas, y todas son bellísimas personas.

          Respondiendo a tu pregunta, NO. No has atacado a todos los unionistas, ni yo tampoco hice lo propio con los independentistas.

          1. Yo sé que tu comportamiento es ejemplar y tú talante nunca está en duda.

            Pero, aunque sea con buenas intenciones, también a veces entras en juegos tramposos inventados por los medios que representan la hegemonía ideológica.

        1. Ni falta que hace. Antes del comentario de Jeleland escribí un post dando mi opinión al respecto. A ver si miramos mejor antes de meter la pata… 😉

    3. A mi no me parece una pregunta fuera de lugar. Por mi parte condeno absolutamente estos actos de la ultraderecha a la que en este país se le permiten cosas vergonzosas. Pero estoy seguro que muchos españoles simpatizan con esta gente y consideran traidores a los que buscan una solución pactada y negociada. Y esto no es ningún secreto para nadie.

      Y, de la misma manera, hay muchos independentistas que consideran un traidor a cualquiera que se salga de la línea oficial. Veáse por ejemplo la campaña que se realizó contra Ada Colau (incluyendo vandalismo) por poner una exposición en un lugar que ellos consideran "sagrado".

  47. Mi más rotunda condena a la agresión sufrida por la presidenta de las Cortes de Aragón. La verdad es que se veía venir que podía pasar algo así en un lugar como Aragón donde de ninguna manera quieren ser súbditos de una hipotética república catalana

    1. También se veía venir que un nacionalista español no expresaría una condena sin más, sin añadir que la agredida se lo había buscado.

      1. Que yo sepa, lo de súbditos es para las monarquías.

        Los miembros de una república son ciudadanos y los de una monarquía súbditos.

  48. Es una vergüenza todo lo que está sucediendo últimamente en nuestro país. Es una vergüenza que no se pueda garantizar la seguridad de cargos públicos y ciudadanos, que se han reunido en Zaragoza para hablar de política, por falta de efectivos policiales. ¿A dónde estamos llegando?

    Vergüenza de gobierno español, absolutamente irresponsable y carente de sentido de Estado, cómplice de la tensión social emergente y del creciente odio de grupos extremistas violentos. Están dejando la imagen de España por los suelos.

    Vergüenza de que los grupos violentos y extremistas usen la bandera de España, que es de todos, para increpar y agredir sin justificación ninguna a ciudadanos y cargos públicos. Panda de miserables malnacidos.

    Como siga esta escalada de tensión, no sé hasta dónde vamos a llegar… pero a nada bueno.

  49. Para los que conozcan un poco Alemania. Dato de participación :

    Hamburgo: 37% norte del país ( 2%)
    Bremen: 27.1% ( 2.2%)
    Múnich: 57.1% ( 13%)
    Sajonia: =
    Turingia: -7%
    Berlin: 0.1%

    El dato de Múnich con 13% y Turingia con -7% no dice nada?

    Media del pais: 41.1% (-0.3%) 14h

    No incluye el voto por correo q en 2013 supuso 1 de cada 4 votantes.

      1. Puede ser, la participación de 2013 fue la segunda más baja y va camino de igualarla.
        La extrema derecha con una participación tan baja tb podría verse beneficiada.
        El SPD hundido supongo.

        En 2009 se dio la participación más baja de todas con un 70.8% y en 2013 repuntó al 72.4%.
        El récord fue en 1972 con el 91.1%.

    1. Múnich es la capital del estado más favorable a la CDU (CSU en este caso), así que la subida de participación igual es buen pronóstico para Merkel, Turingia sin embargo está gobernada por Die Linke en coalición con el SPD y los Verdes, lo cual podría dar a entender que es un mal augurio para la izquierda, pero hay que recordar que, en dicho estado, en las elecciones estatales ("autonómicas") ganó la CDU, con más de cinco puntos sobre Die Linke, y en las federales de 2013 también ganaron, es decir, que también podría ser un mal pronóstico para la CDU. Esto de la subida y bajada de participación es algo muy volátil y nunca es fácil adivinar a quién puede beneficiar.

  50. Ayer un votante del PSEO decía que desde su pensamiento demócrata pensaba que debía meterse a comunistas en la cárcel.
    Hoy, tras la agresión a la presidenta del parlamento Aragonés, otro del PSEO replica con un no sé qué de los cristales rotos de los coches de la Guarcia civil en un patético 'y tú más', y sin ninguna condena ni nada de la agresión de los nazis.

    Está bien que a los del PSOE se le caiga la careta a ojos de todo el mundo con esta agresión a la democracia que vemos por parte de nacionalismo español.

    1. Es que para ellos los demás nacionalismos ser malos y curarse viajando, pero el suyo propio son incapaces de verlo…

      1. Mi índice izquierdo que es más rápido que mi anular derecho.

        Ya sé que el ser de derechas sin ser rico no está muy correlacionado con la perspicacia, pero bueno, que el hecho que pusiera delante 'otro' del PSEO te podía hacer ver que era una errata.

    2. Lástima que en artículos archivados de el pais no incluyan los comentarios. EStoy leyendo lo que opinan los lectores de dicho diario y da pena la verdad. Como ha podido transformarse de esa manera.

        1. Si, como el 90% pueden meterse en alguna de estas categorías:
          – El que dice que lo condena pero añade algo más que lo justifica. El que siembra vientos recoge tempestades, o compara con lo de barcelona, etc
          – El que directamente se alegra

  51. A esta hora gran subida de la participación. La gente se está movilizando, pero no sabemos para qué o contra qué…

  52. La gente preocupada porque una fuerza nazi pueda ser tercera fuerza en Alemania, cuando aquí en España campas a sus anchas con el beneplácito del gobierno fascista del PP.

    1. Los del PP consiguen su riqueza con tramas como la Gürtel.

      Los de AfD la conseguirían como los padres del austriaco Jörg Haider (seguro que en el propio AfD hay ejemplos): robándosela a gente que tiene que huir del pais o termina en un campo de exterminio.

    1. Lo que te puedo asegurar es que al nazi del botellazo el fiscal no le va a pedir lo que a los de Alsasua.

      El régimen del 78 está acelerando su putrefacción.

      1. Y acusados de sedición están…A ver de que acusan a estos nazis, yo creo que el ministerio de interior les pondra una medallita al honor, como buen nazi que es.

      2. Este comentario ilustra lo que digo de la putrefacción del régimen bipartidista de PSOE PP

        TE recuerdo que lo del 'y tú más' era el teatrillo con el que se cubren PP y PSOE. Aquí eso ya no cuela.

        Por cierto si dices 'y tú más' es porque tú estás del otro lado, de los que pegan botellazos a los de Podemos ¿no?
        Porque no veo ninguna condena, solo; 'y tú más'

        Está bien eso de que se quiten las caretas.

    2. Los cachorros del PP haciendo cosas… cosas nazis. Y por lo que leo por aquí, parece que también los cachorros del PSOE.

      Por cierto, esa bandera que llevan los nazis es la que se supone que tiene que representarme? No gracias, no comparto símbolos con los nazis.

  53. Acabo de oir en la cadena SER con algo de susto "la ultraderecha que puede entrar en el parlamento e incluso convertirse en el primer partido de la oposición".
    ¿Esta mujer manejaba una encuesta que no conoce nadie aquí? ¿O es un nuevo caso del síndrome del informador desinformado? Ya van unos cuantos, en política internacional.

    1. Teniendo en cuenta que Merkel pactara con el SPD la gran coalición, el tercer partido de Alemania sera de facto el primer partido de la oposición. Y se lo juegan los nazis y Die Linke según las encuestas.

    2. Tiene más que ver con no tener ni repajolera idea de lo que se está hablando (aunque sobre estas declaraciones en concreto no puedo hablar porque no lo he escuchado en su contexto), pero, en política internacional, ya son varios los patadones que he visto en "informativos", y luego pretenden que nos los tomemos en serio, no es cuestión de que manipulen, ya es que no llegan ni al nivel mínimo de información, cualquiera que se haya molestado en informarse un poco del tema sabe más sobre estas elecciones, lo cual deja al periodismo de este país en muy mal lugar (al menos en lo que se refiere a grandes medios).

  54. A mi me parecen unas elecciones perfectas para que haya una sorpresa, o para que la CDU baje. Todo el mundo tiene claro que Merkel va a seguir gobernando, y sin mayoría absoluta. No hay nada que anime a votarla más ya sea para llegar a la absoluta o ya sea para no perder el gobierno.

    Lo que se juega aquí es su socio de gobierno y qué fuerza van a tener otras opciones. Y por ahí puede venir la sorpresa.

  55. Y mi apuesta para hoy es esta:

    CDU/CSU: 38%
    SPD: 22%
    AFD: 10%
    FDP: 9%
    Linke: 9%
    Grünen: 7%

    Si pudiese votar lo haría por CDU/CSU

  56. Visto la actuación del gobierno en Cataluña si el PNV aprueba los presupuestos de 2018 en las siguientes elecciones me quedaré en casa.

      1. Es todo boquilla, hazme caso que haga lo que haga el PNV sus votantes les votarán en masa, es como una religión, por lo que no pondría muchas esperanzas en estas posturas…

  57. En mi opinión las verdaderas elecciones importantes en el mundo, en las que todo puede pasar, no son ni estas alemanas, ni elecciones en Europa en el año que viene.

    Creo que las elecciones claves para que cambie algo en el planeta, o por lo menos en América Latina, son las de Mexico y Brasil el año que viene.

    Es muy difícil que salga un presidente de izquierdas en los dos países. No imposible, pero difícil, y ya sería malo que no saliera ninguno. Dos nuevos presidentes progresistas/de izquierdas gobernando a 320 millones de personas (Brasil más Mexico) sería un gran petardazo para la izquierda mundial, y clave para América Latina.

    Pero mientras tanto, a analizar cómo van desplomándose las muletas socialdemócratas por Europa.

    PD: Por cierto…en mi opinión error grave de Evo queriendo estar otros cinco años más en el poder. Yo creo que con 14 que va a estar ya es suficiente. No querer retirarse es un error porque retrasa lo inevitable…quién le va a suceder como líder del MAS? Hay que preparar esa sucesión para que salga más exitosa que la de Chávez o Correa.
    A mí me da igual porque sé que es un demócrata y uno de los mejores presidentes anticapis de la historia…pero de cara al público lo de querer eternizarse no queda nada bien. En fin…él sabrá, pero por favor, que no se le suban los aires de grandeza en su último mandato y cometa errores graves.

    1. Estoy bastante de acuerdo en la importancia de esos dos procesos. Mis dudas son

      ¿Consideramos a Lula y el PT de izquierdas? Me sorprende un poco que aquí lo defienda gente de izquierda muy radical, cuando sus políticas fueron bastante ortodoxas en el sistema. Más enfrentamiento con las corporaciones tuvieron Morales y Correa.

      Con respecto a AMLO, tres dudas:
      ¿tiene la fuerza para ganar?
      Si gana, ¿le dejarán ?
      Si vuelve a haber un pucherazo, ¿qué reacción habría esta vez?

  58. Pues como todo el mundo se une a la fiesta de las porras, yo también:

    CDU-CSU: 34-35%
    SPD: 20-21%
    AfD: 13-14%
    Linke: 9-10%
    FDP: 9-10%
    Grünen: 7-8%

    Me baso en las encuestas de los últimos días, en que AfD "suele" sacar mejores resultados que en los sondeos (no siempre, pero viendo la tendencia alcista de estos días y los precedentes sobre qué ocurre con partidos con tendencia claramente alcista en los sondeos en campaña electoral…), que al SPD le suele pasar lo contrario, y sobre todo en base a las tendencias (sobre todo para CDU, SPD y AfD, muy marcadas en estos últimos días).

    Es un escenario muy similar al de 2009, pero con un actor más y con la posibilidad real de que CDU y FDP se queden lejos de la mayoría. Tampoco habría que descartar un posible trasvase CDU –> FDP (en otras elecciones ha pasado que votantes de la CDU han hecho voto "útil" al FDP para que no quedase por debajo del 5% y así que pudiesen pactar ambos partidos). Pero no estoy lo suficientemente familiarizado con el sistema político alemán como para hacer un pronóstico más certero de qué cantidad podría suponer este efecto.

    El SPD, con semejante ostia, no creo que accediese a una nueva gran coalición ni en sueños (además, sería dejar la oposición en manos de AfD) por lo que lo más probable es un CDU-FDP en minoría con el apoyo de Grünen, o bien los tres en coalición.

  59. Mi porra para hoy en Alemania, sin haber seguido la campaña, lo reconozco.

    CDU-CSU 37%
    SPD 23%
    AfD 10%
    Linke 9%
    FDP 8%
    Grünen 7%

    Participación, 69%.

  60. Para mí el equivalente exacto de CSU es Unió.

    Si bien es cierto que se parecería a UPN, no sería así en la cuestión nacionalista.

  61. Ya que está todo el mundo con sus apuestas, hago yo también la mía:

    CDU/CSU: 38%

    SPD: 20,5%

    AfD: 12%

    Die Linke: 10%

    FDP: 9%

    Die Grünen: 7,5%

    Insisto, no es lo que quiero que pase, sino lo que creo que puede pasar.

    1. Y qué quieres que pase, desde el punto de vista realista?

      Vaya hostión pronosticasa para el SPD, no? Sería perder el 20% del voto cuando sus votantes viven igual de bien o mejor que hace cuatro años…eso es un desgaste muy gordo para el partido socialdemócrata más fuerte de Europa.

      No digo que no pueda pasar, solo me interesa saber cuáles son los motivos por lo que visualizas eso.

      1. El procentaje que le doy al SPD no es tan extravagante como pueda parecer, la última encuesta de INSA les daba apenas un 21%, sólo medio punto más de lo que yo les pongo, incluso en alguna encuesta han aparecido por debajo, como la última de Infratest (20%), aunque es cierto que si lo vemos de manera más global, en los recientes sondeos ha estado rondando el 22-23%, pero en las pasadas elecciones estuvieron rondando el 26-28% en las últimas encuestas y al final el resultado fue algo menor (25,7%), no tiene por qué repetirse el mismo patrón, pero si a eso le sumamos el auge de AfD, que parece que, como poco, doblaría resultados respecto a 2013 y que considero que los ultraderechistas podrían estar algo más altos de lo que aparece en la media de esta entrada, y asumiendo que parte de su voto procede del SPD, pues he decidido dejarlos ligeramente por encima del 20,5%. Es algo totalmente subjetivo, como todas las porras, pero en algo hay que arriesgar porque de lo contrario esto no tendría gracia.

  62. Pues yo no me creo la encuesta de Sondaxe en lo que al PSOE y en Marea se refiere y lo explico por partes y no sé si asi siquiera lo entendereís:
    -El 26 J los resultados fueron:
    España……Galicia
    PP 33%….41,49%
    PSOE 22,6%..22,25%
    UP 21,2%…..22,18%
    C'S 13,1%

    -En Octubre teniamos el siguiente panorama según el CIS, Autonómicas y Generales en Galicia sacados con datos expuestos:
    España…….Galicia Autonómicas……Galicia Generales
    PP 34,5%….47,6%………………..43,3%
    PSOE 17%…17,9%…………..16,7%
    UP 21,8%….19,1%……………22,8%
    C'S 12,8%
    -Hoy con los datos de la encuesta nos sale:
    España…….Galicia Autonómicas……Galicia Generales
    PP 33,2%….45,9%……………41,75%
    PSOE 16,9%..17,8%…………16,6%
    UP 22,9%……20,1%………….23,99%
    C'S 12,9%
    La suma de los partidos es de 85,9% en España y no recuerdo como se ajustaba pero de confirmarse las encuestas nos estarían tomando el pelo con el efecto Sánchez

  63. Veo demasiada subida del AfD.

    Y no tengo tan claro su tercera posición.

    Si veo una victoria muy aplastante de Merkel sobre el resto.

    Mañana, más y mejor.

    1. Seria raro, que no acertaran ni con la posicion. La posicion suele ser bastante clara.
      Ademas es un partido qu deberia tener voto oculto estilo PP

  64. Espero que la izquierda se la pegue

    La SPD por su convencionalismo y conformismo socialdemócrata desgastado, sin valentía

    Los Verdes por no saber ser una izquierda verde-alternativa y ententar ser más de lo mismo teñido de mucha pretensión verde como postureo concenciado ..espero que los Realos se la coman y bien

    Die Linke por enrocarse solamente en una retórica de los más débiles, necesitados y desfavorecidos ..y dejando atrás cuestiones como conflictos de otras índoles fundamentales (este auto-reduccionismo sin ofrecer soluciones holisticas)

    Renovación ..Espero oposición..

    Negro-amarillo sería lo suyo

    Sino tocas fondo no avanzas

    1. ¿podrías detallar un poco más las razones del desgaste de Los Verdes que veo que atribuyes más al sector Realo? No se, visto desde fuera creo que toda fuerza está obligada a tocar poder si puede aún asumiendo contradicciones para al menos parcialmente hacer cosas de su programa. ¿tanto les ha desgastado eso?

      1. Los Verdes alemanas están estigmatizado por parte de sectores de Centro-derecha [liberales y conservadores] y también

        1. Por querer prohibir y restringir(cultura de prohibición)

        Ejemplo Veggie-Day (no comer siempre carne)

        2. Por moralizar,responsabilizar y concienciar (policía de moralidad)

        -justicia social e igualdad
        -libertades civiles
        -ecologismo y protección del animal
        -pacifismo

        Se traducen los cuatro puntos:
        1.) La superioridad moral que siempre la izquierda se atribuye
        2.) Escenificarse como «los salvadores del mundo»
        3.) Percepción del votante que están por en cima del bien y el mal

        4.) Que llevan temas que buscan satisfacer las necesidades de conciencia de unos sectores acomodados

        3. El ecologismo «radical» quita competitividad en el mercado con el cambio de energías fósiles y nucleares a renovables
        4. Dirigir la sociedad según las necesidades ecológicas es dirigismo e intervencionismo (la economía no debe de atragantarse y el mercado llegará con soporte a unas soluciones óptimas)

        Para tocar poder:
        Así que al final ..el problema es que una izquierda verde se reduce a unos eco-liberal-conservadores

        Punto 1 y 2 son fundamentales …
        y seguramente los Fundis tendrán parte de su culpa …

        Pero esta apuesta Realo se queda en seco estancada

        1. Gracias por la respuesta. Con la transición energética adelantada los alemanes pagan menos por la electricidad a la vez que han eliminado riesgos, no se, me parece increible que no sepan vender ciertos logros

  65. La primera estimación-proyección a pie de urna será ofrecida a las 18:00 en las cadenas públicas

    Suelen ser muy acertadas ..después el resultado no cambiará mucho más bien poco -+ 1% / 1,5%

    Ósea a las 18:00 se juega el partido

  66. Mi porra:

    CDU: 37%
    SPD: 21%
    AfD: 13%
    Linke: 9%
    FDP: 9%
    Grünen: 7%

    Y no sé dónde veré el escrutinio. Espero sacar a pasear mi oxidado alemán.

  67. mobil
    en el.mobil la bandera Belga de las preguntas no se ve bien.
    Buena idea. Pero la bandera resultante es la belga.
    lo que sirve para francia, no sirve para alemania

      1. Sin aspereza? Creo que normalmente si soy muy borde en mi vida real
        o sin tacto?

        No entiendo tu comentario de ¿Mande?

        1. Simplemente no te entiendo los últimos comentarios, me parecen deslabazados, casi incoherentes. Puede ser algo transitorio, antes no me pasaba tanto.

          Y luego tengo una vena un poco socarrona, nada más, que me sale al responder. Pero no pretendo ofenderte, solo que estoy un poco divertido al leerlos.

          Un saludo.

          1. Vaya. Escribí deslavazado con "b" y ni me enteré. Menos mal que me has contestado y al verlo escrito de nuevo me he dado cuenta del error.

            Sobre eso de que es palabra gallega no me consta. Es de uso general, creo.

            Me divierto mucho, es como si al leer tus mensajes pasara con Alicia a través del espejo, pero no quiero ofenderte. Que conste.

            Un abrazo.

      2. Tu comentario y la comparacion me parecen lamentables… comparar a Ziú como galegonegacionista es de muy mal gusto…

        Sin acritú…

        1. Estaba de broma, ante el tono que tenían sus últimos mensajes.

          A veces me gusta provocar un poquito, es cierto. Pero no era mi intención hacer sangre, así que pido perdón y me callo.

          Saludos.

          1. Yo te reconozco que los comentarios de galegonegacionista son difiles de entender… pero comparalo con Ziú???? No hombre no… XD…teniendo mariposas ocasionalmente por el foro…

            Saludos.

  68. Vale venga, me lanzo y me aventuro más allá de las encuestas:

    CDU/CSU 35

    SPD 20

    AfD 14

    LINKE 11

    FDP 8

    Verdes 5

    ¡No digan que no arriesgamos!

  69. Gran entrada, como nos tenéis acostumbrados. 😉
    Ya que estoy pongo aquí mi "porra":
    CDU-CSU–> 39,0%
    SPD–> 20,0%
    AfD–> 12,5%
    Die Linke–> 9,5%
    FDP–> 8,5%
    Grünen–> 7,5%
    Sonstige–> 3,0%
    ——————
    Vamos, que no creo que haya muchas sorpresas, aunque no puedo negar que me apetecería ser testigo de ellas.
    Merkel obtendría un mejor resultado de lo que le pronostican las encuestas dado el voto de los indecisos en el último momento. Pienso que el SPD se va a llevar un "tortasso" a pesar de levar a Schulz de candidato vistos los resultados que tuvo en varios länders alemanes en pleno "efecto" del candidato socialdemócrata. AfD consolidaría la remontada vista la última semana y obtendría un resultado muy destacable. Del resto no he sabido qué poner, así que he colocado cifras acordes con la media de las encuestas combinado con mis impresiones completamente subjetivas. No descarto por ejemplo cambiar las posiciones de Die Linke y FDP o que Grünen saque un mejor resultado del que le pronostican la mayoría de los sondeos (personalmente veo muy difícil que saque un resultado por debajo del 7%). En fin, mañana estaré atento a la jornada electoral que puede pintar más interesante de lo que creemos.
    Un saludo.
    P.D.: ¿No habrá chat esta vez? La verdad es que me gustaría que lo hubiera, especialmente para seguir el recuento o los sondeos a pie de urna.

  70. Los Verdes no son el equivalente de PACMA(que si sería la Tierschutzpartei)

    Sería Compromís más Equo o ICV …y por otra parte por el sector realo un PSOE teñido de verde

    1. obviamente por algo son verdes y no azul tuquesa
      los verdes es ecologia macrodatos.
      los animalistsw salvan bicho s bicho pero no a ls especie en su conjunto

  71. · CDU/CSU: 235 escaños

    ·SPD: 138 escaños

    · AfD: 77 escaños

    · FPD: 65 escaños

    · Die Linke: 60 escaños

    · Los Verdes: 52 escaños

  72. Mi apuesta personal para las elecciones federales alemanas de mañana:

    CDU/CSU 36'5%
    SPD 23%
    AfD 10%
    DIE LINKE 9'5%
    FDP 9%
    GRÜNEN 7%
    OTROS 5%

    A grandes rasgos coincido con el electopromedio. Lo más interesante será ver quien quedará en tercer puesto, ya que el alcanzar esta posición le dará cierto empujón propagandístico.

    Creo que la subida de AfD de estos últimos días con encuestas que les dan un 11, 12 o incluso 13% de los votos no se materializará y que se les está sobrevalorando como ocurrió con Le Pen en Francia y Geert Wilders en Holanda. Aún así, AfD viene para quedarse y en mi apuesta conseguirán el simbólico tercer puesto.

    El FDP después de los malos resultados de estos últimos años parece que ha despegado gracias a su popular líder Christian Lindner, un "Macron" o "Rivera" a la alemana. Por lo que tengo entendido los liberales han hecho una buena campaña que se verá reflejada en los resultados

    Die Linke tiene un electorado bastante fiel y se mantendrá más o menos en la línea de hace 4 años. Perderá algún votante hacia AFD pero conseguirá socialdemócratas y verdes insatisfechos por el carácter cada vez más centrista de sus respectivos partidos.

    Los Verdes bajarán ligeramente con respecto a hace 4 años. Perderán votos de izquierdas a favor de Die Linke y votos jóvenes y burgueses a favor del FDP

  73. Mi predicción personal para las elecciones alemanas:

    CDU 38,34%
    SPD 19,99%
    AfD 11,23%
    FDP 9,78%
    Die Linke 9,00%
    Grünen 7,77%

      1. Las casas serias (por ejemplo las alemanas) suelen inclinarse más bien por dar uno o incluso ningún decimal. La incertidumbre en este tipo de estudios hace imposible una mayor precisión.

        Pero luego ya cada uno, oye, puede dar hasta 7 decimales si le apetece.

        1. en los numeros inventados hay mayor prevalencia de 3 y 8 y excasa de 5 y 0.
          en los decimales.elimino los 5 para poner 3 y 7.
          y el 0 lo elimino con 9.
          en el segundo decimal puso.un 3 y un 8.
          la cifra fe merkel el 38, deberia quedarse en 37

          1. Lo que yo hice fue juntar el error que hubo en la media de encuestas en las 3 elecciones regionales que hubo este año, dividirlo y aplicarselo a la media de las últimas 5 encuestas publicadas para las elecciones de mañana y me salieron esas cifras, yo no me inventé nada, señor psicólogo.

          2. Y todos los redondeos de las cifras que te han salido son correctos, o has escogido entre 11,22 y 11,23 segun te parecio mas acertado?

          3. Pues la verdad casi todos me salieron correctos, pero hubo alguno en el que tenía que redondear o coger 11,22% u 11,23% según me pareció más acertado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com