Canarias tiene ya nuevo estatuto y sistema electoral

Hoy se ha publicado en el B.O.E el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que viene con un nuevo sistema electoral bajo el brazo.

Tradicionalmente Canarias ha sido la comunidad autónoma con un sistema electoral menos proporcional en su parlamento autonómico. A ello contribuyen varios factores: la división de la comunidad en tantas circunscripciones como islas, el sobrepeso que en la adjudicación de escaños tienen las islas menores, y la existencia de partidos locales que necesitan muy pocos votos para acceder al Parlamento.

Actualmente el primer partido en votos (PSOE, 19,9% ) es el segundo en escaños (15), el segundo (PP,  18,6%) es el tercero en escaños (12), y el tercero más votado, (CCa-PNC, 18,2%), es el primero en el Parlamento (18).

Más desproporcionado aún resulta el reparto cuando miramos a los partidos con pocos o ningún diputado. Ciudadanos, con 54.000 votos, no tiene presencia parlamentaria, mientras la Agrupación Socialista de Gomera, con menos de la décima parte (apenas 5.000), logró 3 en las elecciones de 2015.

La tradicional tensión entre las dos provincias canarias, los intereses encontrados de islas grandes y pequeñas, y de estas entre sí, y la dispersión del mapa electoral habían impedido hasta ahora cambiar esta situación, que acumula “microinjusticias”, como por ejemplo que Fuerteventura, con más población, tenga menos diputados que La Palma.

Pero, por fin, se ha aprobado en las Cortes la reforma del Estatuto de Canarias, que llevará aparejado un cambio en el sistema electoral. El nuevo procedimiento se aplicará, aunque no haya aún normas que lo desarrollen, a las elecciones autónomicas del año que viene.

¿Supone esto el fin de las distorsiones electorales en Canarias?

En absoluto. El cambio tan solo implica la eliminación de las desigualdades más flagrantres, pero, la filosofía del sistema y los problemas de fondo continúan. Las islas pequeñas seguirán siendo los territorios más sobrerepresentados de todos los parlamentos autonómicos de España, y seguirá siendo habitual que partidos con varias veces menos votos que otros, dispongan de más escaños en el legislativo.

La  nueva distribución de escaños (3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma, 15 por Tenerife y 9 por la circunscripción autonómica) sigue manteniendo la fortísima ponderación de las islas pequeñas, pero al menos ya no se da la paradoja de que islas menos pobladas tengan más representantes que otras que lo están más.

La segunda novedad consiste en la rebaja de los mínimos necesarios para obtener representación. Para el conjunto del archipiélago, ese mínimo pasa del 6% al 4%, lo cual hubiera permitido a Ciudadanos luchar por acceder al Parlamento en la anterior legislatura. Además, las candidaturas presentadas en islas concretas, “solo” deberán alcanzar el 15% de los votos para obtener representación, en lugar del 30% anterior.

Por último, en un intento de mejorar la proporcionalidad del sistema sin alterar los privilegios insulares, se establece, junto a las circunscripciones isleñas, una circunscunscripción canaria única a la que se adjudican 9 diputados. 

En conjunto la reforma se limita a rebajar topes mínimos, pues los anteriores eran escandalosos, conceder un diputado más a Fuerteventura, y a establecer la segunda circunscripción electoral, superpuesta a las tradicionales. Pero esa circunscripción adjudica tan pocos diputados que para acceder a ella será necesario un porcentaje de votos de alrededor del 10%, lo cual seguirá dejando fuera a los partidos pequeños o medianos de ámbito general.

El nuevo Parlamento canario tendrá 70 diputados en lugar de los 60 anteriores. Esos nuevos miembros compensarán ligerísimamente las mayores desproporciones que existían en el anterior diseño, que se mantiene en lo sustancial. Esto es todo lo que aporta el acuerdo para una nueva legislación electoral: los partidos no han sido capaces de llegar a más.

100 Comments
    1. Apenas cambiaría nada. A vuelapluma: dos diputados más para CC, otros dos para el PSOE, otros dos para el PP, dos para Podemos y otro para Nueva Canarias. En Fuerteventura, un diputado más para CC.

      Sí habría un cambio adicional a nivel de islas mayores: Ciudadanos podría arrebatar un escaño al PP en Gran Canaria y otro a Coalición Canaria en Tenerife, al bajarse la barrera autonómica del 6% al 4%.

      El efecto final sería:

      Dos diputados más para CC.
      Dos diputados más para PSOE.
      Dos diputados más para Podemos.
      Dos diputados para Ciudadanos.
      Un diputados más para PP.
      Un diputado más para Nueva Canarias.

      Leve aumento de la proporcionalidad, y poco más.

        1. Con la expectativas de voto actual sí, pero con los votos de 2015 no, salvo en las islas mayores (por favor, lee el primer mensaje de este hilo, que hemos editado porque inducía a confusión).

          El sistema realmente no cambia casi nada para los partidos medianos y pequeños de ámbito global. Incluso empeora su situación si no llegan al 4% global.

            1. Es cierto que podría arrebatarle un escaño al PP en Gran Canaria y otro a Coalición Canaria en Tenerife, al alcanzar el 4% a nivel autonómico. Editamos el mensaje inicial para evitar equívocos.

              Muchas gracias por la aclaración. Tienes toda la razón.

    2. Con la ley actual no sé, pero aquí tienes datos de cómo sería la aplicación de otros sistemas electorales en Canarias.
      http://www.historiaelectoral.com/cansistemes.html

      Por ejemplo, con 7 circunscripciones basadas en la población, los resultados de 2015 habrían sido:

      PSOE: 14 (-1)

      CC: 14 (-4)

      PP: 12 (=)

      Podemos: 10 (+3)

      NC: 6 (+1)

      C's: 2 (+2)

      ASG: 1 (-2)

      UNIDOS: 1 (+1)

      Lo más relevante habría sido que C's habría logrado representación, y que los partidos locales, ASG y CC, no estarían tan sobrerepresentados.

          1. Bueno, nunca es seguro ,pero el nuevo aspirante a presidente del gobierno por el Psoe ha dicho varias veces que en caso de que den los números habría ese gobierno.

          2. Posiblemente. Aunque de haber mayoría PSOE-Podemos-NC-ASG, y no salir adelante el pacto, diría que el que se negaría hubiera sido ASG (partido del cacique gomero Casimiro Curbelo) y no el PSOE..

            Esto se aplica también a las elecciones de 2019.

    3. Segun el a vuela pluma de direccion quedaria.
      CC-PP-C's 35 empatado con el resto a 35.
      Actual CC-PP-C's 30 empatado con el resto a 30.
      CC 20
      PSOE 17
      PP 13
      Podemos 9
      NC 6
      C's 2

    1. Sigue siéndolo, pero un poco menos. Aunque he de decir que es de los más curiosos, con la doble barrera para entrar y ahora la doble circunscripción regional e insular.

    1. La verdad es que no conocía ese digital. Le he echado un ojo. Parece un argumentario anticolau, jeje.

      Pero lo más rarito son esos barómetros. No hay ficha técnica ni info de cualquier tipo.

      Sobre la supuesta empresa encuestadora, Centre d'Estudis Sociològics, no encuentro ningún otro sondeo. Parece que trabaje en exclusiva para Metrópoli Abierta. Todo un misterio.

    2. Hola dapalo, en prediction markets.
      A ti tambien te pasa que puedes comprar muchisimas mas acciones del pactometro que de las posiciones de cada partido?
      Es que no lo entiendo para nada…
      En pactos llevaba 358 acciones A, vendi y compre de otra cosa por probar y ahora de las mismas acciones A solo me deja comprar un maximo de 240.

      Sin embargo en las posiciones de partidos, solo me deja comprar 18,

      1. A mi me deja comprar todas las acciones que quieras pero con un límite de 163…. eso no lo acabo de entender…Quizá puede ser por el dinero que tienes… no te permite comprarlas si tu dinero no llega al % del precio… sin embargo antes tenia dinero suficiente para una acción cara y no me ha dejado comprar más.

    1. Sería mas favorable aún, xq el 35% del censo no es lo mismo que el 25% de los q fueron a votar (60%)…

      Censo 2015: 1.158.000

      Participacion: 60.6% (702.000),

      Colau: 176.000 (15.2% censo)

    1. Los partidos nuevos o de moda son los más "cool" para esa web. Cómo lo petaba Podemos en aquellos dos primeros años. Luego fue C´s junto con P´s, y ahora VOX. Ha virado desde la extrema izquierda a la extrema derecha 😉 Estos sí que es un viaje iniciático y karmático y no lo de Jorge Vertrynge.

    2. Seria interesante tener el historico en votos.
      Porque en Forocoches se hizo mucha criba de gente que se cagaba en la bandera.
      Y ahora solo hay patriotas de boquilla.

    3. PP y PSOE jamás han ocupado ninguno de los dos primeros lugares. Precisamente se trata de los dos partidos que, desde los años 80, han patrimonializado esas dos posiciones. Fiabilidad nivel TOP!

      1. A ver, en tiempos remotos del bipartidismo (2011), PP y PSOE arrasaban incluso en Forocoches. Pero las encuestas masivas se empezaron a hacer en 2014.

    1. Bien hecho, Ciudadanos ha cometido un grave error apoyando a Valls y renunciando a sus siglas. El PP hace bien de desmarcarse de semejante error estratégico.

  1. Que chapuza, mantiene la desproporcionalidad y encima aumentan los escaños.
    Mira q es fácil un Parlamento autonómico, una barrera y proporcional.

    1. Canarias es especial, al tratarse de un archipiélago. Una sobrerepresentación de las islas pequeñas es necesaria para que estas no caigan en el olvido. Es muy fácil para los políticos ignorar ciertos territorios si estos no les dan escaños, triste pero cierto.

      Al menos se ha corregido los casos más absurdos.

      1. Personalmente siempre he pensado que el bicameralismo perfecto sería una buena solución para Canarias. Un Congreso que represente a la población y un Senado que represente a las islas.

  2. El independentismo es un negocio que vende humo. Eso está claro desde hace tiempo.

    Antes el PdCat robaba sin que los contribuyentes se dieran cuenta, ahora son los contribuyentes los que le dan el dinero de buena gana. Para qué? Qué han conseguido? Absolutamente nada. Los dirigentes que promueven ese Consell piden dinero para seguir viviendo a costa de los engañados pero todos sabemos que no servirá para nada.

    Cada vez queda más claro que el independentismo es una religión incluso una secta, los creyentes donan para sentirse bien espiritualmente mientras les prometen que hay una vida mejor que se hará realidad pero todos sabemos que es mentira. No hay nada más allá, sus sueños no se harán realidad pero su bolsillo cada vez está más vacío y el de los líderes de la secta cada vez más lleno.

  3. ¿Eso es para compensar que el padre de Marta del Castillo se haya afiliado a VOX?

    Esta lucha por captar padres de víctimas para dar pena y generar sentimiento de venganza me parece…mejor no lo digo.

    1. ¿Cuál es el problema? El padre de Mari Luz Cortés es de centro-derecha y ficha por el PP. El de Marta del Castillo es de extrema derecha y ficha por Vox. Y luego está Manuel Valls, que como no tiene ni una sola idea clara sobre nada es ideal para Ciudadanos. Fracasará en Barcelona como lo hizo en Francia, pero eso ya lo comentaremos cuando se la haya pegado.

      1. Valls no pinta nada en este tema.

        Bah, venga que aún estáis a tiempo de reclutar a muchos padres a los que han asesinado hijos para dar un extra de morbo…

  4. Yo pensaba q estaba afiliado al PP ya. Se le vió ys en el entorno del PP hsce años. Yo creo q lo sacan para contrarrestar al otro xd

    2012
    cobrará 36.000 euros al año como asesor del PP
    El alcalde, asegura que es la persona "adecuada" y los socialistas piensan que "es un insulto a los diplomados sociales en paro" https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/jua

    2010
    Juan José Cortés ha mantenido una reunión con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Durante la entrevista, ha estado acompañado por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-incorpora-

    Vamos q lleva viviendo del PP media vida. Q manera de usarlo solo para contrarrestar al otro.

  5. Aplicaos el cuento los de Vox con lo de la recaudación electoral. Alguien que no ha dado palo al agua en su vida, como Abascal, de algo tiene que vivir.

  6. Se mire por donde se mire, es una auténtica aberración que el tercer partido más votado en unas elecciones, sea el que tenga más escaños en el Parlamento.

    Muy mal, Canarias. Muy mal.

      1. Las islas no tienen derechos, los ciudadanos sí.

        Me parece aberrante que por vivir en un determinado lugar tu voto valga más que el de otro ciudadano.

        En El Hierro un voto vale 20 veces más (puede que incluso sea una cifra superior) que en Gran Canaria o Tenerife.

        1. No es cuestión de derechos. Más bien de representatividad.

          Artículo 68 CE:

          La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

  7. Algún día se revisará el caso Reace, con miles de toneladas de aceite de oliva desaparecidas en Redondela por valor de 167 millones y con implicación de familiares muy próximos del propio Francisco Franco. Mariano Rajoy Sobredo lo dejó todo atado y bien atado.

  8. Simple reacción a lo del padre de Marta del Castillo. Parece que no es partido político si no se tiene el correspondiente padre de niño asesinado en las propias filas para dar un poco de penita. Ánimo a los otros, que todavía deben quedar buen número de padres de estos sueltos.

    EDITO: no había visto el comentario anterior de mariommir que, en esencia, dice lo mismo.

    1. Esto ya es más que ridículo. Aburrido de ver aplaudir al líder por muy gorda que sea la estupidez que suelte.
      Aprovecho que siempre me ha parecido fatal que en el Parlamento se esté aplaudiendo constantemente. Es un sitio para hablar y escuchar, no un concurso de hooligans.

  9. Aprovechando que está abierta esta entrada sobre el nuevo sistema electoral en Canarias, voy a poner mi porra con los 70 diputados y las nuevas barreras electorales.
    Psoe 20
    CC-PNC-Unidos 18
    PP 9
    UP 8
    NC-AMF 7 (AMF, Asambleas municipales de Fuerteventura)
    CS 5
    ASG 3
    Lo más destacado es que habría de sobra para un gobierno de Psoe, UP, NC-AMF y ASG, gran batacazo del PP, y entrada en el Parlamento de CS, la unión de NC y AMF les garantiza un diputado en Fuerteventura , ya que por separado a NC le falto muy poco en 2015.

    1. Yo creo que el próximo gobierno será algo así:

      PSOE-UP-NC-ASG

      Un gobierno de coalición de los partidos de izquierdas.

      PP-CC-C's se quedarían en la oposición.

      1. Yo también lo creo así, ya las últimas encuestas indican eso, incluso las de antes de la llegada del psoe al poder tras la moción de censura. Si además añadimos a esto que NC está muy fuerte sobre todo en Gran Canaria y subiendo en las demás islas y que UP se mantiene al igual que ASG parece que toca cambio.
        Otros partidos más centralistas como VOX o UPyD no tienen posibilidades porque son considerados anti-autonomía y aquí eso pasa factura.
        Un saludo.

    1. Es que en su día los musulmanes eran minoría en el territorio que hoy es Bosnia. Sumaban más entre serbios y croatas.
      Hoy en día obviamente no es tan exagerado, pero siguen teniendo una república autónoma serbia dentro del país (y que algún día de estos en mi opinión se independizará).

  10. SOCIEDADEl referéndum sobre el rey que organizan estudiantes de la Autónoma despierta el interés en otras universidades

     Desde la Universidad de Zaragoza, la Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos, la Carlos III de Madrid o la Universitat de Barcelona han llegado mensajes de asociaciones de estudiantes interesándose por la consulta sobre la monarquía

     "Estamos expresando una demanda social que existe. Queremos abrir el debate, opinar, decidir y votar nuestro futuro", han dicho los organizadores en una asamblea a la que ha asistido eldiario.es

     Estos estudiantes de la Autónoma están recaudando los mil euros que consideran necesarios para organizar la votación el próximo 29 de noviembre
    https://m.eldiario.es/sociedad/buen-comienzo-pued

  11. Pues a mí la desprorción me parece razonable.

    Sería muy fácil para los partidos dejar abandonadas a su suerte a las islas menos pobladas que no les dan votos, e invertir el dinero en aquellas islas que son graneros de votos.

    Además, es obvio que los habitantes de las islas pequeñas están aprovechando esa ventaja que les da el sistema electoral. No votan a los partidos grandes, sino a los partidos de su tierra que defienden sus intereses (o que los canarios entienden que defienden sus intereses).

    En las CCAA peninsulares sí que eliminaría esas desproporciones porque las provincias sobrerrepresentadas no utilizan esa ventaja, y votan a los partidos grandes de siempre.

    Al final solo se vota a partidos locales en aquellos lugares con una identidad propia muy pronunciada, como las comunidades históricas o islas.

    Es un ejemplo de que la gente no vota tanto pensando en su propio beneficio o en el de su provincia, sino que vota dejándose llevar por los sentimientos.

    1. Este razonamiento es perverso. Si los diputados de cada provincia solo miran por el interés particular de la provincia, conseguir cosas en interés general se dificulta mucho

    2. La verdad es que es cierto que en Canarias siempre han habido muchos partidos insularistas. Aunque hay que decir que Tenerife es también feudo de CC (ATI)

      De hecho la verdad es que Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura votan las 4 de forma parecida a CC, PSOE y PP. Las "raras" en este sentido son La Gomera (feudo no ya de ASG, sino de Casimiro Curbelo en particular), Gran Canaria (donde CC es residual y el PP muy fuerte) y El Hierro (feudo de CC, donde arrasa)

  12. Malas noticias para el globalismo progre.

    Austria anuncia su salida del Pacto Mundial sobre Migración https://www.publico.es/internacional/pacto-global

    El Gobierno de Austria ha anunciado que seguirá los pasos de Estados Unidos y Hungría y no se sumará al Pacto Global sobre Migración, al considerar que este acuerdo impulsado por la ONU no establece una línea clara entre migraciones legales e "ilegales".

    Entre otras medidas favorecidas por el acuerdo internacional a las que se opone el Gobierno destaca "la prohibición de expulsiones colectivas" o prevenir "el internamiento" de los inmigrantes.

    (Señor, perdóname por poner un enlace a ese medio).

  13. “Our people are not perfect, but our culture is superior to others.”

    Está forma de preguntar como que es un poco mierda no? "Otros" es todos los otros o otros en general del planeta. Si es lo segundo estaría de acuerdo, si es lo primero pues obvio que no.

Leave a Reply

Conéctate con:




Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com