Celeste Tel Andalucía: ligera subida de todos salvo del PP

Encuesta Celeste Tel para Andalucía, superada la mitad de la legislatura. Suben todos los partidos, tanto los que apoyan al gobierno como los que no, salvo el PP. Movimientos mínimos, en todos los casos, salvo, quizás, en Izquierda Unida, cuya subida de votos no se traduce en escaños.

 

 

123 Comentarios
  1. Un poco de OT de aquí y por allá
    http://www.lejdd.fr/politique/chute-brutale-de-la
    Macrón experimenta una rápida caída de popularidad comparable solo con la de Chirac en el 95. Baja 10 puntos en un mes y eso sin contar con que en septiembre empieza lo bueno con la reforma laboral.
    Parece ser que sufrirá algo que no deja de ser bastante predecible, como político de "centro", al final acaba cabreando a todo el mundo. Si te peleas con el Estado Mayor cabreas a los más derechosos, si prometes adelgazar el estado y cortar gastos pones nerviosos a funcionarios y subir las cotizaciones sociales no les gusta a los liberales.
    Las promesas de "flexibilización" laboral te enfrenta a los votantes de izquierdas, sindicatos, etc. y seguro que tampoco es visto con buenos ojos por ciertos votantes del FN.

    https://economia.elpais.com/economia/2017/07/22/a
    El BCE empieza a dar muestras de que quiere terminar con los estímulos monetarios actuales. Empezará reduciendo la compra de deuda para dar paso a pequeñas subidas de los tipos de interés.
    Será la primera gran prueba para las economía española, veremos que tanto de artificial tiene el crecimiento de los últimos meses.
    Habrá que ver también otros efectos indirectos. Por ejemplo, al poner matices a esos mensajes exultantes de ciertos foreros con respecto a algunos indicadores económicos, siempre olvido mencionar uno. Y es que la bajada de intereses significa decenas de miles de millones de euros que se ahorran empresas y consumidores, dinero que en buen aparte acaba como consumo.

    – La ‘solución Middletown’ a la epidemia: dejar morir a los drogadictos. https://internacional.elpais.com/internacional/20
    Continúa la epidemia de heroinómanos. El citado municipio tiene una tasa de mortalidad por sobredosis 60 veces más alta que el conjunto de España.
    Esto me recuerda un artículo con un título que se me ha grabado en la memoria "America's Real Safety Net Is Drugs, Alcohol, Cheap Food and Free Porn" http://www.laweekly.com/music/henry-rollins-ameri

  2. UP con los datos de esta encuesta.

    PSOE. 45 (-2)
    PP. 32 (-2)
    UP. 25 (+5)
    C'S. 8 (-1)

    PSOE pierde 1 en Huelva y Jaén
    PP pierde 1 en Almería y Córdoba
    C'S pierde 1 en Sevilla

    Los gana todos UP

    Gran coalición?

  3. Podemos Andalucía logró un 14.84% en las Elecciones Andaluzas anticipadas de 2015, con el pie cambiado.

    Resulta que tras los siguientes procesos electorales, a pesar de lo malos y radicales que eran en Podemos Andalucía, Podemos solo sacó mejores resultados en Aragón, Asturias y Madrid.

    Podemos CLM con ese brillante candidato sensato y racional que por fin va a lograr su sueño de convertirse en Don Valderas de la Mancha, logró un 9.75%.

    Por hablar de marginalidades, malos candidatos y tal.

    1. Casi te pareces al hooligan oficial del PSOE en el foro con esas comparaciones.
      Que tiene que ver Andalucía con Castilla la Mancha con Madrid como para sacar algún tipo de conclusión con respecto a sus dirigente y su forma de hacer política y sus resultados electorales…. sobretodo teniendo en cuenta que aquellas fueron las primeras elecciones y por lo tanto no puedes establecer una relación de causalidad cuando las consecuencias son anteriores a las causas…

  4. Off Topic:

    Dos noticias juntas para entender qué significa la legal "corrupción" institucional. Más dinero para regalar a amiguetes que para becas estudiantiles:

    "Educación aprueba 1.420 millones para las becas del nuevo curso y los requisitos para solicitarlas"
    http://www.20minutos.es/noticia/3096247/0/becas-c

    "…El coste final del Castor …. que puede irse por encima de los 4.000 millones (contando los intereses)…"
    http://www.eldiario.es/economia/adjudicacion-Cast

  5. A Celeste le paga bien el PSOE de Andalucía, esta encuesta no tiene nada que ver con el resultado que vendrá.

    1. Pues saca la bola de cristal y dinos los resultados, porque a dos años vista no veo otra forma de saberlo.

      1. De bola de cristal nada, no hace falta. El PSOE no vuelve a repetir escaños ni de coña, muchos menos obtendrá y eso sin contar la unión de Podemos e IU que es segura al 99% .

  6. Esta claro que si el PSOE-A presentara como candidata a una taza con la cara de Hitler, esa taza lograria mantener el 35% de los votos y mantendria la presidencia.

    Acojonante el dato de la preocupacion sobre la corrupción política, solo un 8,4%. Va a costar mucho mas concienciarles que lo que costo a los valencianos

    1. Yo siempre he dicho que el PSOE ganaría aunque presentase de candidato a Charles Manson.

      Es lo que tiene el subdesarrollo y el caciquismo.

  7. Perdona que te pida cierta reflexión, pero es lo que tiene andar por este foro. Me interesa la política y pretendo llegar a conclusiones.

    El primer fallo es la vinculación entre corrupción y determinados partidos políticos. El problema no es que los del PSOE sean más propicios a meter la mano en la caja por ser del PSOE, o haberlo hecho antes en Andalucía. El problema es la impunidad tanto electoral como ante la justicia por una parte, y el sistema del capitalismo de amiguetes por el otro. El presidente de OHL no llama a cargos electos a ver si le hacen un favorcillo, es que es colega de los cargos electos.
    Ante está evidencia llegamos a la conclusión de que debemos cambiar el sistema, no el partido. Y no es precisamente el cambio sensato el que va a proponer un cambio en el sistema económico de este pais.

    Otro problema de tu argumentación es que Ciudadanos ha apoyado siempre que ha podido tanto a PP como a PSOE. Si lo que quieres es evitar que estos partidos gestionen dinero público, yo no veo la diferencia entre votar a PP o PSOE y votar a Ciudadanos, salvo la gracia de la tómbola de a ver que toca.

    Otro fallo es comparar la corrupción del PSOE andaluz con la del PP nacional. No votes al PSOE andaluz, pero los últimos casos de corrupción a nivel nacional son los de los noventa, a los ojos de la justicia al menos.

    La guinda del pastel es en fin. Si crees que a los tribunales españoles les ha dado por un sesgo izquierdista antisistema, y por eso le cubren las "vergüenzas" a Podemos es una teoría curiosa y que explicaría tu en fin. Si no es así, necesitaré que seas más explícito.

    1. para mí el sistema no es el que falla, fallan los dos partidos mayoritarios que hasta la fecha han gobernado este país .
      Es cierto que lo ideal para esta país no es mantener este gobierno , pero los ciudadanos cuando han votado han querido estas mayorías y creo que todavía sería peor un bloqueo del gobierno por parte de C,s.
      Con respecto a podemos, creo que es un partido que ha surgido fruto de la indignación y la precariedad de mucha gente. Creo que muchos de sus dirigentes carecen de cierta moralidad ( no sus votantes).
      Todavía espero una excusa coherente a no abstenerse para que Sanchez fuera presidente con C,s.
      Eso y más es mi " en fin "

      1. Los dos partidos mayoritarios son el sistema. Ellos crearon el sistema judicial y eligen al Tribunal Supremo, ellos son colegas de las élites financieras o incluso forman parte de esta. Contra su financiación por parte de los grandes grupos empresariales puedes ser todo lo demócrata que tu quieras, que las elecciones las ganarán ellos, y los medios de comunicación, ¿adivina de parte de quién están?
        ¿Si pudiésemos cambiar las caras solucionaríamos el problema? Necesitarías gente inquebrantable, por lo que ya la respuesta es no. Además hablamos de cambiar de caras totalmente, no de un gobierno de coalición con el que forma parte del problema, así podrás ponerle coto pero no podrás solucionar.
        Aparte de esto. Me dices que los dos grandes partidos son corruptos ¿qué haces votando a un partido que cada vez que puede los apoya? ¿mejor tener un gobierno que saquea a manos llenas, plagado de ladrones, que la inestabilidad?
        No puedes hacer política diciendo que lo contrario es inestabilidad. ¿Si tienes que apoyar a un genocida para dar estabilidad también lo haces? ¿cuál es el punto de no retorno?

        Por otro lado, los ciudadanos no han votado este gobierno. El gobierno de España no es democrático. ¿Sabes lo qué significa democracia representativa? Porque Ciudadanos diciendo que no iba a pactar con PSOE ni PP, y PSOE ni te cuento sobre el PP…
        El gobierno democrático hubiese sido con PNV, pero claro, los nacionalistas no nos gustan. Preferimos gobernar pasándonos la democracia por el arco del triunfo.

        Otra cosa. ¿Qué faltas de moralidad han cometido los líderes de Podemos? Y respecto a su nacimiento, ¿tiene algo de malo? ¿acaso Ciudadanos ha nacido del bienestar y la placidez? Surgen nuevas opciones políticas ante los problemas políticos que no resuelven los que ya tenemos.

        Por cierto, Podemos no apoyo el gobierno de Sánchez con Ciudadanos porque sus bases así lo votaron, lo llaman democracia. Otras razones son que quedándose Podemos a punto y pico en porcentaje del PSOE, el gobierno iba a ser solo del PSOE y basado en su programa con tintes de Ciudadanos. Eso no es lo que se votó. Además Podemos si cree en la democracia representativa, y los votos de sus diputados no irán a un gobierno socialliberal, sino a un gobierno que no haga un solo recorte, sino que aplique medidas de economía expansiva, y un gobierno que renegocie la deuda y un gobierno que rescate a los ciudadanos, y no gaste el dinero en exenciones fiscales a la Iglesia y las grandes empresas, con un modelo fiscal fracasado.

        Un último detalle es que decir que los demás son peores es mala razón para votar al sobrante.

        1. Yo cuando vi a Pablo Iglesias en aquella eieda de prensa , no le vi pedir mejoras sociales al futuro gobernó de Sanchez, le vi pedir Interior , Defensa , Juaticia etc etc y no había consultado nada a sus bases en ese momento.
          ( estaba claro que la gobernabilidad de España le daba igual).
          Pablo prefería a Rajoy antes que a Sanchez y por eso está Rajoy, todo lo demás son vueltas de campana.
          Ahora la "coherencia" de podemos es entrar en el gobierno con psoe "liberal " de Page en Castilla La Mancha, vamos que hasta ayer era el más susanista, el de la gestora.
          Como dijo Rivera ayer " que difícil es ser Revolucionario en coche oficial "

          1. La política es la lucha por el poder, y eso no tiene nada de malo. El poder para mejorar la vida de la gente, para poner en su sitio a los de arriba y a los de abajo; o el poder para peores cosas.
            Las sillas son poder, no los papeles. Lo primero es obtener el poder, o parte, y aplicarlo tu mismo. Lo segundo es pedirle al que tiene el poder que te haga unas chapuzillas, este ya verá si le pilla de paso. Lo hemos visto en el último ciclo de gobiernos sin mayoría, en el nacional, y en el de comunidades autónomas como Aragón. Los gobiernos hacen y los pactos se incumplen o incluso a mitad de legislatura se rompen manifiestamente.
            Una vez explicado porque pedir carteras ministeriales no es algo malo, sino simple y pura política, hay un segundo detalle. Podemos y confluencias, IU y PSOE estaban sentados en la mesa negociando esas medidas sociales, cuando el PSOE declaro que había negociado con Ciudadanos a escondidas y que ya tenía un pacto. ¿Y ahora dices que los problemas de gobernabilidad son de Podemos? Además, es Ciudadanos el que le tiene hecho un veto a todo diputado nacionalista, sin aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes de nuestro país.

            Por cierto, ya que le gustan las ruedas de prensa, véase la de después de hablar con Ciudadanos y PSOE. El representante del PSOE callado y Garicano negando toda modificación propuesta, afirmando finalmente que solo aceptaría retoques. ¿Esa es la interpretación que hacen del resultado electoral?

            Lo del nuevo gobierno de Castilla la Mancha es otro tema. Y no tiene nada que ver con la coherencia.
            El PSOE de allí es bastante de derechas, y eso le dificulta sacar las cuentas adelante con Podemos. Desde la secretaría general de Podemos en Castilla la Mancha, y ante la oferta de entrar en el gobierno, hacen la lectura de que desde las conserjerías podrán hacer girar a la izquierda al gobierno. Mejoran la vida de la gente y cuentas adelante, todo el mundo contento. Yo no estoy de acuerdo con está lectura, la correlación de fuerzas hace imposible que Podemos pueda influenciar lo suficiente, pero desde luego la crítica es dirigida al análisis de la dirección, y no a un fallo de coherencia.
            También tiene cojones que alguien de Ciudadanos me hable de coherencia. Albert Rivera hablaba el 18 de diciembre de no pactar ni con PP ni con PSOE y el 21 de pactar con los dos. Yo a eso lo llamo más mentir que falta de coherencia.

            Por cierto, ni en Podemos hay coches oficiales ni eso haría más difícil ser revolucionario. Cuando aprenderá la derecha que pobre y marxista no son sinónimos.

            Por cierto, nada de esto es una buena razón para votar a Ciudadanos. De hecho, viendo que no parece que te guste mucho Rajoy, no entiendo tu apoyo a su apoyo más incondicional.

          2. "Ser liberal consiste en reconocer que uno no siempre tiene la verdad y que en ocasiones la puede tener nuestro adversario"
            La frase aunque no es mía, la repito mucho.
            Ciertamente no pensamos igual . Pero ha sido una buena charla.
            Saludos y nos vemos en otra encuesta.

  8. Bueno, que tenga en nómina a un 10% de la población andaluza sería algo más a favor del Susana y el PSOE que encontra.
    Tampoco considero que los malos resultados de Podemos frente al PSOE andaluz, a pesar de los fallos de este, hablen mal de Teresa Rodríguez. Deberían trabajar mucho más en su implantación territorial, no se en que piensan, pero son malos resultados originados por motivos sobre todo demográficos. A ver quien es el guapo que crea un partido nuevo y saca buenos resultados a la primera en Villanueva de abajo.

  9. Que Teresa Rodríguez tenga esa puntuación tan baja, refuerza a Pablo Iglesias. Es la demostración de que los votantes de los otros partidos votarían mal a cualquier candidato de Podemos por solo el hecho de ser de Podemos, y no solo a Pablo Iglesias. También demuestra que el tema de Venezuela no le importa a los votantes: si un candidato que asesoró a países latinoamericanos y una candidata que no tiene nada que ver con sudamérica sacan valoraciones bajas, es que lo de Venezuela no es un factor determinante.

  10. A todos los votantes menos a los vendidos del PSOE.
    Apoyariais en Andalucía una Plataforma de unidad para las próximas autonómicas con unos puntos básicos apoyados por todos los partidos de la oposición con la idea de expulsar al PSOE de la Junta bajo un programa de regeneración, limpieza de las instituciones etc de 2 años y nuevas elecciones?
    Es éso, o tragar con el PSOE.
    Yo no se que va pasar pero con el reparto actual de partidos políticos es imposible un cambio. Me explico:
    La izquierda andaluza es muy fuerte, tiene garantizado más del 20% entre Podemos e IU.
    La derecha no suma más del 40% ni en su mejor momento histórico, y ahora está más cerca del 35 q del 40% (PP-CS).
    Sostener al PSOE ya sea por su izquierda (IU) como por su derecha (CS) se ha demostrado inútil. Ellos siempre están envalentonado y no permiten que le marquen el camino amagando con nuevas elecciones.
    Es que no veo factible una mayoría al margen del PSOE salvo una plataforma de salvación, de unidad o de regeneración como la queráis llamar.
    Vamos una MUD venezolana a lo andaluz.
    Yo pese a estar claramente escorado a la izquierda estaría dispuesto apoyar una MUD q expulsara al PSOE , pese a q ello supusiese ir con los pijos engominados del PP.
    Es que me temo que sino la opción más real y rápido es votar PP.

      1. Igualito es un programa para cambiar al PP, q lo q llevaba eran 4 años en el gobierno, a un partido que lleva desde la Andalucía preautonomica de finales de los 70. Lo mismito es.

        1. Llevaba 4 años y ahora lleva 5 (para 6). ¿Y ahora tanta prisa en quererlos echar con una moción de censura? ¿Qué ha pasado en este último año y pico que no supiéramos?

          1. No ha pasado nada, que Podemos anda dando bandazos y sin un rumbo claro. Además que no se ha consultado a los inscritos xq igual se llevan una sorpresa.

    1. Yo estaría a favor siempre y cuando se turnarán mitad de legislatura PP y la otra mitad PODEMOS por ser los que más votos cosechan de la oposición.

      1. No sería tanto un gobierno turnando, sino un gobierno de concentración típico de los que se forman al caer un régimen o dictadura con miembros de todos los partidos, con un eje programático de limpieza de institución, echar a enchufados, revisar las subvenciones a estómagos agradecidos, tv pública etc lo que es limpieza y con un máximo de 2 años.
        Una vez depurada las instituciones y enchufados, y limpiado todo se convocan nuevas elecciones. Así algunos andaluces pierden el miedo al cambio, se normaliza y se compite como es debido.

    2. Yo con tal de que se rompa la barrera PP-Podemos y Podemos-Cs, aunque sea TAN puntualmente, me parecería hasta bien.

      Pero aprendí que no se debe opinar sobre cuestiones hipotéticas. Y otras cosas.

    3. Lo apoyaría. A veces las cosas a priori más ilógicas son las que mejor resultando acaban dando. Y sacar al PSOE de la Junta es una obligación.

    4. Yo no, ni de flay, con el PP ni de flay ni de flay, y no estoy por mantener al PSOE claramete, si se tienen que repetir 800 veces las elecciones que se repitan, pero ni votar si a Susana ni a Juanma.

    5. Sí, aunque veo imposible poner de acuerdo a pp y ps. Lo peor que tiene cs es Marín su poca contundencia con el PSOE andaluz. Es necesaria una alternancia en el gobierno sea por la izquierda o por la derecha.

  11. Con esos porcentajes estimados que da la encuesta y asumiendo subidas y bajadas homogéneas, la asignación de escaños no anda desencaminada. A mí me sale:

    PSOE: 47 escaños
    PP: 33 escaños
    Podemos: 15 escaños
    C's: 10 escaños
    IU: 4 escaños

    Si tuviera que poner horquillas:

    – Almería: PP (5); PSOE (5); Podemos (1); C's (1)
    – Cádiz: PSOE (5); PP (4); Podemos (3); C's (2) ; IU (1)
    – Córdoba: PSOE (5); PP (3-4); Podemos (1-2); IU (1); C's (1)
    – Granada: PSOE (5-6); PP (4); Podemos (2); C's (1); IU (0-1)
    – Huelva: PSOE (5-6); PP (3); Podemos (1-2); C's (1)
    – Jaén: PSOE (6); PP (4); Podemos (1)
    – Málaga: PSOE (6); PP (5); Podemos (3); C's (2); IU (1)
    – Sevilla: PSOE (8); PP (4); Podemos (3); C's (2); IU (1)

    TOTAL: PSOE (45-47); PP (32-33); Podemos (15-17); C's (10); IU (4-5)

  12. La verdad es que Susana aguanta muy bien y más aún teniendo en cuenta el revolcón que le pegó Sanchez en las primarias.

    Es evidente que a los andaluces (lo cual no comparto) les gusta Susana Díaz, y que el PSOE posiblemente tenga asegurados unos cuantos años más en la Junta de Andalucía.

    Lo que llama también la atención es que alguien como Díaz saque más de un punto de valoración al líder del PP y que doble en valoración a Teresa Rodríguez. Me da la sensación que los andaluces ven a Díaz la menos mala y que los candidatos del resto de partidos son muy, muy flojos.

    1. Más que susana yo creo que es el partido socialista el que tiene asegurado un gran suelo en Andalucia. No creo que cambiara demasiado con un acólito de Sanchez de número 1.

  13. No me la creo, por desgracia el PP subirá por el desgaste del PSOE. Veo a Cs más bajo, a Podemos igual y lo de IU ni idea. Que Teresa Rodríguez tenga esa valoración y ese porcentaje de gente que no la votaría jamás no tiene nombre. Es una de las mejores políticas que tieme Andalucía y de las más justas. Pero bueno, muchos catetos seguirán pensando que Podemos quiere quitar la Giralda y la Semana Santa.

    1. Discrepo contigo. En mi opinión Teresa Rodríguez es de lo peor que tiene Podemos. Su oratoria es penosa y Díaz la tripilicó en escaños (y lo volvería a hacer según esta encuesta).

      Tener Teresa Rodriguez y a Juanma Moreno es toda una garantía de perpetuar a Susana en la poltrona de la Junta.

      1. Solo un apunte, Susana le sacó 2,3 veces más votos a Teresa Rodriguez.
        En las primarias Susana le sacó 2 veces más votos a tu amado lidl Pedro Sanchez Marx el Defensor de los Oprimidos y Gran Revolucionario de las Izquierdas Univesales

        Así que si Teresa Rodriguez es lo peor el amado lidl Pedro Marx no se le queda muy atras

      2. El bueno es el Valderas Calvo de Podemos CLM, ¿verdad? Seguro que a ese lo consideras Cicerón.

  14. Europa, cada día más loca.

    El alcalde de Lampedusa llama nazi al canciller austriaco Sebastian Kurz después de que éste le pidiera en una visita a su ciudad que no dejara llegar a tierra a los ocupantes de las pateras.

    Pero si planean hacer controles en el paso ferroviario del Brenner también se enfadan…

    1. Más que andar llamando nombres creo que lo que procede es ir a la fiscalía. Pero bueno, ¿que problema hay con la instigación a un asesinato múltiple? Mientras no se cuenten chistes de Goering que puedan ofender a sus descendientes …

      Quejarse de que un austriaco con la pinta de ese tipejo sea nazi es como quejarse del calor de Córdoba en verano.

        1. Lo siento. No llego al nivel de refinamiento de Cesar Borgia, por lo que no estoy todavía "más allá del bien y el mal", como el amigo Sebastián.

          ¿O quizás con lo de no llegar a tierra el amigo Sebastian se refería a un crucero permanente? O eso o el fondo del mar

    2. Sebastian Kurz (ÖVP) es ministro de exteriores, el canciller es Kern (SPÖ)
      La acusación es que Kurz quiere convertir Lampedusa en un campo de concentración, reteniendo a los emigrantes allí para que no creen problemas más adelante, y el alcalde que Europa no se debe convertir en eso.

      Y relacionado con esto, si Kurz quiere no ser acusado de neonazi debería dejar de acercarse a las posturas del partido de extrema derecha FPÖ y a la posibilidad de pactar con ellos un gobierno en las próximas elecciones austríacas en el otoño

  15. Podemos Castilla la mancha
    Alta participación entre los inscritos de Podemos
    Más de 2.000 inscritos han votado en las primeras 24h de votacion, superando el total de los que votaron para el acuerdo de investidura.
    http://cadenaser.com/emisora/2017/07/22/ser_toled

    Han votado ya 2.055, frente a los 1.888 que votaron para la investidura y pueden seguir votando hasta el lunes a las 22h. Huele a primer revés de la militancia a la cúpula?

      1. En el Facebook sólo comentan los que están votando NO, pero bueno no será representativo.
        Lo que está claro es que si entran a poco más de 1 año de las próximas autonómicas, pueden darse por muertos ya en 2019.

        1. Viernes 10h hasta lunes 22h.
          Pero es un poco raro que para la investidura votaran en total 1.888 y a ésta hora ya van 3.000.

          1. cuantos inscritos tenían entonces y cuantos tienen ahora?, posiblemente se deba en gran parte a eso…

  16. Off Topic

    La Sra. Presidenta Armengol, ratificada como secretaria general del PSIB con el 85,11% de los votos.

    229 votos emitidos:( 228 han sido válidos)

    – 195 a favor.
    – 33 en blanco.

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a luchar por un sistema de financiación «justo» para Baleares y ha criticado que «Rajoy ha dejado a la deriva a las Islas».

  17. Ja ja ja os estáis molestando en comentar este bodrio de encuesta?
    Entre junio y julio han ido saliendo la estimación de voto realizada por DEIMOS para las principales circunscripciones Cádiz, Sevilla y Málaga. Y el PSOE perdía 1 escaño en las tres.
    Os recuerdo que el PSOE retuvo el último escaño por la mínima en varias circunscripciones, hasta el punto de bajar del 40 al 36% manteniendo los 47 escaños de 2012. A poco que baje 1 o 2% empieza a perder escaños en cada una de las 8 provincias. Esa energúmena no saca otra vez 47 escaños ni harta vino.
    Además lo de IU no tiene cabeza, con ése porcentaje mantendría los mismos diputados y lo de ciudadanos seria para meterlo en el libro de los récords . En Andalucía todo el que pacta con el PSOE muere. Primero fue el PA, ya desparecido, luego el batacazo de IU y sin embargo ciudadanos prácticamente calcando el resultado sube. Vamos que sus votantes tienen que estar oegullosisimos de mantener a esa señora q está desmantelando la sanidad y tienes la junta patas arriba POR LOS COJONES
    .
    Pero si han evitado que salga hasta el CADPEA (CIS andaluz) éste verano, que le daba sólo 2% de ventaja sobre el PP en invierno por algo será.

    A que espera el partido de los pijos a cambiar a juanma al frente del PP? Los patillitas y los osea tienen que estar de los nervios, ya que no es sólo que gane la sultana, es que la suma Podemos-IU estaría a solo 3% del PP.

  18. La verdad es que las modificaciones son mínimas, salvo en el caso de PP e IU que sí varían más de un punto, de todas formas no entiendo lo de IU, sube un 1,2%, lo cual es una subida bastante importante teniendo en cuenta los procentajes en los que se mueve, pero pierde 1 escaño.

    Por otro lado, lo más seguro es que IU y Podemos concurran juntos a las próximas autonómicas, así que podrían poner también un escenario en el que se refleje esa unión, que, aunque no es oficial, es bastante probable.

    Edito: ¿La gráfica de fidelidad está mal? es que Podemos tiene una fidelidad casi idéntica a la del PSOE, pero su barra es más baja que la del PSOE, e incluso que la de C's que tiene una fidelidad 12 puntos menor.

    1. Pero las uniones entre Podemos e IU ya hemos visto que no siempre suman ni votos ni escaños. En caso de ir unidos podría el PSOE hasta sacar más, nunca se sabe.

      Curiosamente el precedente partía de unos datos muy parecidos a los de la encuesta actual. El 20D Podemos obtuvo un 16,9% e IU un 5,8%. Sumaron un 22,7%. Ahora la encuesta refleja una suma similar, 21,8%, aunque más favorecedora para IU con 6,6% frente al 15,2% de Podemos.

      Y ya vimos que el 26J la unión les dejó en Andalucía con un 18,6%, perdiendo 4,1%, lo que vino a ser unos 220.000 votos menos.

      Desde luego no se tiene porqué repetir, pero es un mal precedente para ellos. Yo me pensaría mucho la confluencia puesto que IU es lo suficientemente fuerte como para obtener escaño en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba. En Autonómicas el riesgo a perder es mayor que la posible ganancia.

      1. Pero yo es que no he hablado en ningún momento de que esa confluencia fuese beneficiosa o no, sino de que existe sintonía entre IU y Podemos en Andalucía y que la confluencia es más que posible, sin dar a entender en ningún momento que 2+2 vayan a sumar 4.

        Los datos los conocemos todos, y son los que indicas, el 20-D, la suma IU+Podemos se dejó votantes por el camino, algo que pasó en todo el territorio nacional tal vez con la excepción de Navarra, lo cual no quiere decir que eso tenga que repetirse, pero insisto, es que el tema de la rentabilidad de la confluencia no era el objeto de mi comentario.

      2. El 26J fue una repetición de elecciones, no una situación normal. No sabemos si yendo separados habrían sacado todavía menos votos, si sacarían los mismos o sacarían más. No sabemos si la gente que no votó a UP el 26J lo hizo por la unión de los dos partidos, o por haber impedido la elección de Pedro Sánchez, o por frustración por haber sacado menos de lo pensado el 20D, o por hartazgo tras haber votado tres veces en un año, o porque el 20D se hizo una campaña mejor, o porque el 20D no coincidió con el verano, etc…

      1. Pero es que la comparativa se hace respecto a la encuesta anterior, para poder ver la evolución, en este caso el anterior sondeo daba a IU un 5,4% y ahora un 6,6% por lo que la subida es del 1,2%, lo cual no quita que se pueda comparar también con el dato de las últimas elecciones, pero para ver la tendencia y la evolución lo lógico es comparar con el último sondeo de la misma empresa.

  19. Son cambios muy pequeños e inferiores al margen de error de la encuesta, por lo que podemos confirmar que la situación es de estabilidad total.

    De momento no hay ninguna alternativa a Susana Díaz. A su derecha PP-Cs suman 35% y a su izquierda Pod-UP suman 22%. Queda mucho PSOE todavía en Andalucía.

    Aunque la encuesta es para unas elecciones Autonómicas me da que para unas Generales sería algo parecido. Un PSOE cercano al 40% en Andalucía es un dato importante ya que podría suponer 1,7 millones de votos, un 8% aprox del total. Podrían ser casi 30 escaños, la mitad de lo que pueda sacar UP y más de la mitad de los que pueda sacar Cs. Ese potencial frena mucho a sus rivales.

    1. ¿Por qué el PSOE habría de subir en unas generales? en las dos últimas generales en realidad la tendencia ha sido justo al contrario, en 2016 sacaron dos puntos menos y en las de 2015 cuatro (en relacción a las autonómicas de 2015), podría darse el cambio de tendencia o no, pero yo desde luego no pondría la mano en el fuego porque el PSOE fuese a sacar ahoracasi cinco puntos más en generales que en autonómicas.

  20. Es curioso que Díaz aguante tan bien el tirón tras su sonada derrota.

    Lo más destacable es que es imposible formar un gobierno que no incluya al PSOE.

    El PP sigue sin ser alternativa. Y la pérdida de poder municipal no le va a ayudar.

    Hay posibilidad de un pacto PSOE-UP, aunque a priori parezca imposible?

    1. Es que a día de hoy, Díaz podría pasar de Cs y estar pactando todo con Podemos, ni siquiera con IU:

      PSOE: 47 escaños
      Podemos: 15 escaños
      PSOEmos: 62 escaños, siete sobre la absoluta (55 escaños)

      Pero es que todos sabemos que Díaz adelantó las elecciones para parar a Podemos, por lo que mientras haya Sultana no hay anticapi. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    2. Si ya sabía yo. No han pasado ni dos meses y Susana vuelve a ser apta para ser apoyada por los sanchistas. Al final lo que pesan son las siglas, no las actitudes ni las personas.

      No, no hay ninguna posibilidad de un pacto PSOE-UP. De hecho Teresa Rodríguez está que trina con el pacto con Page, como para pactar con la Sultana y el peor PSOE. Además Susana odia también a Podemos. El odio es recíproco.

    3. Un partido, el PP, que se caracteriza por ser antiandaluz, no puede erigirse en alternativa para gobernar Andalucía. Aquí solo lo votan los españolistas-antiandaluces de zonas urbanas, que no son pocos pero no mayoría.

      Si no lo logró en pleno apogeo de los ERE…

    4. Bienvenido al debate, Albert, 32 semanas después… ya te vale!! xD

      Si fuera andaluz y estuvieses tú de candidato en vez de Susana, igual hasta te acabaría votando.

      Salut! 😉

    5. Habría posibilidad en caso de que no le diera la absoluta junto con Ciudadanos como ha sucedido en otras comunidades. Mientras sume con Ciudadanos no le veo posibilidad, pero no porque sea en Andalucía en otros sitios sucedería lo mismo.

    6. No, mientras estén tanto Teresa Rodríguez por un lado como Susana Díaz por otro. Se niegan el pan y la sal entre ellos (y eso que intercambiaron gobiernos municipales por necesidad más que por otra cosa), les gusta fajarse en el barro, y hay poco pragmatismo.

      IU está muerta, aunque Susana les usó, no fue tampoco responsabilidad exclusiva de la sultana (las bravuconerías impuestas por Alberto Garzón les dieron una excusa y no menor para hacer lo que hizo).

      El problema es que las dos (Susana y Teresa), no pueden pactar porque tienen una concepción muy tribal de la política. No saben hablar de cosas concretas o siquiera entre líneas, es un enroque continuo. Y la sultana mientras tenga a Cs no se acercará a Podemos. A ella le gusta que le reciban bien en el Rocío y en la Feria de Abril con ese aire capillita y hacer relaciones con periodistas y fantasmones varios. Fuera de ahí no se desenvuelve bien. Y es un ambiente de adulación que le ha impedido siquiera sumarse a la corriente de Pedro Sánchez tras ganar la Secretaría General por mera preopotencia. A Teresa le gusta el postureo alternativo pero si hablas de algo concreto no sale de ahí. Quizá el hecho de que la estructura andaluza de Podemos haya venido de los anticapitalistas y tal le ha hecho organizarse en ciertos asuntos, pero les impide ir más ahí fuera de las ciudades, e incluso en estas retroceden en algunos casos. Vamos si hubiera alguien afín a Errejón o incluso a Pablo Iglesias posiblemente, pero ser la islita de Izquierda Anticapitalista ni remotamente lo veo.

      1. En este caso, mejor ser islita de IZAN (sin sufrir al tontol'haba de Urban) que venderse desde el minuto 1 a la Fontanera como quería Errejoncito y Sergio Pascual. O para no tener a un trepa como el Valderas Calvo de Podemos C-LM.

  21. Bueno, pues en línea con todo lo demás: estabilidad generalizada, con un PP tendiendo levemente a la baja.

    1. c's en cuanto sume a la derecha, les mete un balazo por la espalda.
      No digo solo pp, digo cualquier deecha que pueda surgir.

      1. No lo creo, si se ha juntado con el PP en otros sitios es porque con el PSOE solo no sumaban. Pienso que se sienten más cómodos en un gobierno con el PSOE que con el PP. Aunque esto es una impresión mía.

    2. No les queda otra, con IU no suman, ni creo que quisieran volver a formar parte de un gobierno presidido por Díaz después de la desastrosa experiencia de la legislatura pasada, con Podemos es completamente inviable, no matemáticamente pero debe ser la comunidad en la que ambos partidos tienen peor relacción, lo podrían intentar con el PP, pero mientras sumen con C's no veo motivo para gastar el cartucho de la Gran Coalición que es tan impopular, y sobre todo en Andalucía.

    3. El problema es podemos , que no lo quieren ni psoe, ni pp, ni c,s y eso obliga a pactar con el psoe , que es el partido mayoritario .
      Cosa muy parecida pasa en Madrid , pero con el PP.
      C,s , se ve entre la necesidad de facilitar gobiernos e intentar influir en ellos todo lo que se pueda

  22. REPASO DEL HISTÓRICO DE CELESTE-TEL PARA ANDALUCÍA
    -Para el 2015 predijo:
    PSOE 37,5% vs 35,4%
    PP 23,7% vs 26,7%
    PODEMOS 14,7% vs 14,9%
    C'S 11,4% vs 9,3%
    IU 6,2% vs 6,9%

    -Aplicando el error histórico y que la suma de los partidos ha de ser 93,2% tendríamos:
    PSOE 33,7%
    PP 28,5%
    PODEMOS 15,4%
    C'S 8,3%
    IU 7,3%

      1. Si todos los que supuestamente quieren un cambio realmente lo quieren (cosa que actualmente está muy en duda), entonces lo habrá.

        Por cierto, no te enfades conmigo si España quiere ser eternamente como ha sido siempre. Yo ya sé lo que hay y actúo en consecuencia.

        1. Ah, pero, España, ¿ha sido "siempre" lo mismo? Y quien dice España dice cualquier otro país. Jo jo jo vendrán 7 millones de naves de Raticulín y tal.

        2. No me enfado, solo te digo que Cataluña está llena de españoles y puede que pase lo mismo que suele pasar en el resto de España, aunque sea muy a pesar nuestra…que sigamos igual

    1. Lo que no van a hacer los votantes del PP, C´S e incluso muchos del PSOE de los rincones del reino es pasarse a un partido que facilitaría el convocar un referéndum

      1. Es que es muy fácil hablar de la Constitución cuando te sacan el tema secesionista, pero la solución no deja de ser la misma.

    2. ¿Qué cambio al bolivarianismo, populismo, demagogia baratísima, separatismo, falangismos de provincias, etc. etc.? No gracias.

  23. El 46,2% nunca votaría a Podemos, es una dato brutal sobre todo por la diferencia con el resto de partidos.

    1. No lo es tanto al no ser una pregunta multirrespuesta. Los votantes de PP, C's y parte de los del PSOE dirán que nunca votarían a Podemos, pero ya no pueden marcar otra opción.

      El problema es que en la vida real lo normal es tener más de un partido al que nunca votarías. Yo, por ejemplo, nunca votaría a PP, C's ni PSOE, por ese orden, pero si me preguntan en una encuesta de única respuesta solo podría decir al PP. Lo cual no quiere decir que a los otros dos sí pueda votarlos, que tampoco.

      Probablemente muchos votantes del PP no votarían tampoco al PSOE, pero entre que ven a Susana la más "sensata" del PSOE y que Podemos está en el extremo ideológico opuesto, te dicen antes que no votarían a Podemos que a cualquier otro. Los de Podemos e IU seguro que dicen mayoritariamente que no votarían al PP, pero numéricamente son muchos menos que los votantes del PP.

      Por tanto la encuesta lleva a engaño, ya que (pienso) que las diferencias, en caso de ser una pregunta multirrespuesta, serían mucho menos acentuadas entre los partidos.

  24. Pues yo si fuera andaluz tendría muy claro a quien votar viendo que IU en la pasada legislatura y C'S en la presente legislatura perpetuo al Régimen de los Ere.

    1. Sin duda a c,s.
      Dicho esto le pediría a Juan Marín un poco más de contundencia con el PSOE, que se facilite el gobierno no implica tanta complacencia.

      1. Llegaron hablando de cambio, limpieza en las instituciones, la vieja política frente a la nueva política…¿En qué ha cambiado Andalucía y su gobierno?
        No es un argumento para descalificar a Ciudadanos, sino para decirte que son los que peor lo han hecho en esta legislatura. Andalucía no ha cambiado un ápice. Si tu eres de Ciudadanos convencido, no te recomendaría votarles en las próximas.

    2. Pues te diria que IU ha cambiado muchisimo la linea politica en el PSOE, que es por eso por lo que el PSOE le dio la patada, y que ademas, es bastante factible que haya una marea andaluza…

  25. El gobierno es apoyado por IU? Porque según los datos la mayor subida es la de IU, más del doble que la subida de cualquier otro. 1.2% de subida.

    A ver esas matemáticas, que tampoco es tan difícil.

    Subida de IU 1.2% de 5.4 a 6.6%.
    Subida de PSOE 0.4% de 35.4 a 35.8%
    subida de C's 0.6% de 9.3 a 9.6%

    1.2 el doble que 0.6 y el triple que 0.4.

    Si hay dudas sobre estas matemáticas, por favor buscad en internet sobre Coco el de Barrio Sésamo y sus explicaciones sobre 'mayor y menor'.

    1. Buenos días. Los titulares sirven para destacar lo que parece más destacado de una noticia. En este caso, lo más destacado en opinión de quien la redacta es que los partidos del gobierno se mantienen o suben un poco. Por supuesto, eso es algo subjetivo, y como tal, criticable.

      Un titular no puede, ni tiene por qué querer, abarcar todos los aspectos de la noticia. Y ese es su mayor peligro, porque es parcial casi por definición. No obstante, en esta web intentamos ser lo más objetivos posible. Cuando algo no entra en el titular, se intenta resaltarlo inmediatamente en el texto, como se hace en este caso. Y luego, siempre, intentamos dar datos objetivos, gráficos, elaboraciones propias que aclaren los extremos, para que sea el propio lector quien saque sus conclusiones.

      En la prensa ordinaria el asunto se suele despachar con un texto farragoso donde se exponen porcentajes sin orden ni concierto, y que deja al lector con la impresión que señalaba su titular, y nada más.

      Por favor, repasad esta misma mañana todo que se publique en la prensa española y andaluza sobre esta encuesta, para ver EN QUÉ LINEA DEL TEXTO APARECE MENCIONADA POR PRIMERA VEZ IZQUIERDA UNIDA. Me juego el cuello a que somos los que primero la mencionamos. Fiiijo.

      En fin. Componer todo en un titular de seis palabras como promedio no es nada fácil. En el caso andaluz, en mi opinión, a la mayor parte de los lectores lo que más les interesa a priori es conocer si se apoya o no al gobierno. Y eso se ha resaltado.

      Dado el nivel de la prensa española, los espectáculos diarios que se dan con los titulares, con un descaro en las interpretaciones que raya la caradura, sinceramente a veces algunas críticas que se vierten en esta web contra sus titulares me parecen bastante injustas. Son inevitables, y la crítica es buena, pero, en fin…

      Somos una isla de sensatez. Y no tenemos abuela.

      🙂

      1. A ver, lo más destacado es que todos suben menos el PP, que baja. Independientemente de que apoyen el gobierno o no. Hacer esa correlación entre "subida" y "apoyar al gobierno" no tiene sentido porque en este caso no se da. ¿Suben los que apoyan al gobierno? Sí… y otros dos partidos que no lo apoyan. ¿El título es mentira? No, pero da lugar a una impresión errónea, ya que al leerlo yo por ejemplo pensaba que solo subían PSOE y C's hasta que he visto los datos de la encuesta.

        1. Eso es otra cosa, Pensador. Al redactar me quedé pensando en esa posibilidad, y puedes tener razón en ella, así que me lo pienso de nuevo. Muchas veces modificamos o adaptamos textos, sobre todo inmediatamente después de la publicación, si pensamos que la sugerencia de un lector es correcta. Creo que hemos establecido ya esa costumbre, que es rarísima en España, y que supone un agradecimiento al lector que además mejora la web.

          Pero salir con Barrios Sésamos y cosas así me parece fuera de lugar, aunque por supuesto cada cual tiene derecho a criticar como le parezca. Pero si toda la crítica de alguien es esa, está claro que nunca se cambiaría ni una coma.

          Saludos.

          1. Hombre, no. Lo que has escrito es verdad. Y lo que he escrito yo también. Porque son opiniones que reflejan hechos, y salvo que adulteres los hechos, las opiniones lo aguantan todo y no son "falsas".

            Sabes de sobra que aquí atendemos a las sugerencias y las correcciones, cosa que no te encontrarás en casi ningún otro lugar. Simplemente el tonito "Barrio Sésamo" me parece que no es el adecuado. Tú critica lo que te parezca, que si parece razonable se hará caso. Personalmente en esta ocasión no estoy de acuerdo con el contenido de tu crítica y sí con la de Pensador, pero eso no importa. A veces estaremos de acuerdo y a veces no. Lo normal.

            Saludos.

          2. Sí, evidentemente. Yo no me voy a poner a criticar títulos y tildarlos de sesgados como otros hacen o han hecho en el pasado (y por cosas mucho más absurdas que en este caso), pero sí que es cierto que, tal y como estaba antes, aún no siendo mentira, daba lugar a error, pues daba a entender que solo subían PSOE y C's y/o que la subida de estos dos se debía a que gobiernan/apoyan al gobierno (cosa esta que no se puede desprender de los datos de la encuesta. Es más, el PSOE sube respecto a 2015, pero baja respecto a la anterior encuesta de Celeste-Tel).

            El nuevo título me parece más certero y evita posibles confusiones, gracias.

            Un saludo.

      2. ya sé que sois el tuerto en el país de los ciegos.
        Pero ya que se disgrega Podemos de IU cuando es el sitio donde hay mayor sintonía entre sus dirigencias, pues se debería ser consecuente con esa separación y poner la de IU como la mayor subida, que además es más notoria al referenciarla con el porcentaje obtenido.

    2. No es ninguna sorpresa que los titulares sean completamente partidistas…. pero vamos, no se puede tener todo!

    3. Para que luego digan que Electomania es ProIzquierda.
      si los titutlares nunca son favorables.

    1. Sí, los medios de comunicación que pertenecen a dos inversorres de ultraderecha y los que son públicos están totalmente sesgados hacia los partidos prosistema.

      Hay una corriente enorme que arrastra el pensamiento de la gente. Lo que hagan los dirigentes de Podemos da exactamente lo mismo. Si se percibe un respiro en la situación UP se estanca o retrocede, si la crisis se agrava UP subirá. y punto.

      Esto de decir que algo falla que hay que hacer tal o cual son los aspavientos de un nadador en la corriente de un río poderosos. Solo sirven para fatigarse.

      Dicho en andaluz: lo que no puede ser no puede ser, ya además es imposible.

      1. La culpa es de los otros. Yo ni pienso hacer autocrítica ni soy responsable de nada. Todo ese bloqueo internacional es una enorme manipulación. El mundo entero es una conspiración judeomasónica que se opone a nuestra evidente razón.

        España, 1947.

        La culpa es del mensajero. Yo ni pienso hacer autocrítica ni soy responsable de nada. Todo es una enorme manipulación. El mundo entero es una conspiración oligocapitalista que se opone a nuestra evidente razón.

        España, 2017.

      2. Hombre, yo creo que se refiere más bien a que el procentaje suma un 111,6%, bastante raro, por no decir que la fidelidad de los votantes de Podemos es la misma que la de los del PSOE pero la barra de Podemos es bastante más corta, incluso la del PSOE es ligeramente menor que la del PP pese a que el PP tiene una fidelidad menor, esa gráfica es bastante chapuzas dicho sea desde el respeto.

        1. La longitud de las barras es una chapuza. Algunos porcentajes son una chapuza. Todo son chapuzas y nadie dice nada. Así son las cosas.

          1. Bueno, los procentajes sólo fallan en el caso de Podemos que suma un 111,6%, en el resto sí suman un 100%, y las barras son una chapaza en todos los casos, eso sí.

          2. Son periódicos con decenas de personas en plantilla y nadie ve nada…

            Yo es que no lo entiendo.

  26. Susana suspende a pesar de tener en nómina a un 10% de la población andaluza. No sé a qué espera para dar el salto a la política nacional (oh wait!…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com