Ciudadanos frente al precipicio

En Ciudadanos comienzan 2016 muy desorientados. No hace ni un año el partido apareció en las encuestas como por arte de magia, transmitiendo un mensaje que ilusionaba a muchos. Se expandió rápidamente por toda España. A lo largo de la primavera y el verano fue sacando a la luz numerosas propuestas en materia de regeneración política,  reformas económicas y mejoras sociales. Su líder era el más valorado con diferencia. Ni Mariano, ni Pedro, ni Pablo, ni Alberto: Albert. Ciudadanos se situó en el centro del tablero, como gran alternativa frente a los viejos partidos, detestados por muchos españoles. Tenía una posición definida y sólida. Partido nuevo que lucha contra la corrupción, propugna reformas y promueve la regeneración democrática. Además, defendía objetivos realizables, y eso gustaba a muchos que deseaban algo nuevo pero desconfiaban de Podemos.

Metroscopia, noviembre de 2015.

El partido llegó a finales de noviembre, a un mes de las elecciones, con posibilidades reales de ganarlas. O eso parecía. ¿Qué pasó para que el resultado final fuera tan diferente del esperado?

Aunque todo se ha destapado en diciembre de 2015, las causas profundas vienen de atrás:

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo  ya hubo un serio aviso, pero no supo verlo. Los electores le dieron la espalda en las últimas semanas de campaña electoral  por dos motivos:

  1. Porque reclutó a toda prisa, sin orden, ni concierto, ni criterio, a gentes que venían del pasado, sobre todo del PP y el PSOE, precisamente de los partidos que sus votantes querían superar. Y no eran gentes cualesquiera. En muchos casos se trataba precisamente de los peores, los rebotados, los que buscaban mantener un sillón y garantizarse así su tradicional cuota de poder. Torpeza infinita, la de esta decisión.
  2. Porque Ciudadanos no fue claro a la hora de decir qué haría con sus votos el día después de las elecciones. Permitió así que la campaña electoral se centraran finalmente en ese asunto, no en las propuestas concretas de cada cual. Al final, el votante, lleno de dudas, prefirió lo malo conocido.

El resultado de aquellas elecciones fue mediocre, pero el partido no lo reconoció así. De puertas para fuera proclamó un supuesto éxito, haciendo una interpretación interesada y sesgada de los datos. De puertas para adentro no hubo ni siquiera una reflexión superficial sobre lo ocurrido, que alcanzara a toda la organización, un debate sobre por qué la mitad de los electores potenciales que el partido tenía a primeros de mayo, twwdecidieron no votarle a finales del mismo mes. La estructura del partido, jerarquizada, a base de burbujas locales aisladas,  y sin mecanismos de participación directa de los afiliados en la  toma de decisiones, lo impidió. Un partido que se dice del siglo XXI, sin mecanismos digitales directos de participación ni debate.  Nada que ver con Podemos, el otro partido nuevo. Ciudadanos, un partido que se dice del siglo XXI, elaborando candidaturas municipales en las que se coloca a centenares de representantes de los viejos poderes locales. Un partido que ignoró a muchos miles de militantes y simpatizantes ilusionados, precisamente a aquellos que, sin mochilas a cuestas, debieran haber sido los protagonistas de las candidaturas.

Como remate, Ciudadanos dio la sensación, con los acuerdos postelectorales, de apoyar en cada lugar a lo peor, lo más corrupto, lo más viejo.

Aún así, llegó el verano, y la actitud del partido en Catalunya, unida al prestigio de Albert Rivera, consiguieron salvar los muebles.  Las meteduras de pata se olvidaron de momento, y las expectativas para las generales se recuperaron. Pero mientras tanto, Podemos fue recuperando la iniciativa. Pablo y los suyos lograron, primero en las redes sociales, entre sus fieles; pero luego llegando a toda la sociedad, que se encasillara a Ciudadanos como un hermano mellizo del PP. De nada sirvieron las propuestas, en algunos casos muy avanzadas en temas sociales, que fue haciendo Ciudadanos. Las mejores  pasaron desapercibidas. Otras fueron interpretadas torticeramente, y nadie desde el partido las defendió con convicción. La respuesta ante las críticas era temerosa, como avergonzada. Aún más grave fue que las propuestas de regeneración política se quedaran a medio camino, sin la contundencia necesaria para resultar convincentes. En cuanto a las ideas económicas, muy alabadas por sectores de expertos, chocaron con la realidad del país, acostumbrado a un discurso paternalista muy diferente, y se enfangaron de nuevo en las redes sociales, donde Podemos reinaba. Solo sirvieron finalmente para facilitar el encasillamiento como un partido claramente de derechas. La Ejecutiva Nacional del partido, mientras tanto, miraba despistada al techo y hacía numeritos y cábalas sobre el futuro con las encuestas en la mano.

Sin capacidad de reacción, ensimismado por el triunfo en Catalunya, se dejó que la deriva continuara, confiando todo al tirón del líderNo se hizo hincapié  sistemáticamente en los temas fuertes (corrupción, reformas estructurales, renovación democrática profunda) y el mensaje se diluyó, confundido entre el del PSOE y el del PP. Quedó claro finalmente para los electores indecisos, que ese partido era una parte de la casta, y no una alternativa frente a ella. Justo en ese momento llegó para Albert Rivera el famoso debate a cuatro de la mitad de la campaña electoral. Apareció en él como uno más de los de la corbata y el traje: los del sistema. No solo las formas, sino sobre todo los contenidos: suaves, moderados, nada rompedores, le hicieron flaquear. Nadie le advirtió, quizás, de que la ilusión no se mantiene a través de un slogan, sino que se transmite con educación pero con contundencia oponiéndose a quienes se la han arrebatado a un país. De lo contrario, la ilusión se pierde.

Tras las elecciones del 20-D Ciudadanos ha quedado aislado, desamparado e irrelevante, sin peso territorial ni poder en el Congreso de los Diputados. Sus fortalezas no fueron explotadas en su momento, mientras que las debilidades han quedado a la vista de todos. Aún conserva una (pequeña) oportunidad: recuperar un discurso propio, rotundo y desmarcado de los demás. En lo político, en lo social y en lo económico. Ya no tiene nada que perder, pues lo ha perdido casi todo. Aún hay algo que puede ganar: un electorado comprometido, que jamás llegará a ser tan numeroso como pudo haber sido en 2015, pero que podría ser todavía significativo. Para ello, no le queda más opción que ser mucho más incisivo y radical en las medidas de regeneración política que proponga, claro en los asuntos sociales, sin miedo a las interpretaciones malintencionadas que siempre se harán de sus propuestas, y valiente en los económicos, aunque una parte de la sociedad no entienda sus argumentos, demasiado liberales para el gusto hispano.

O Ciudadanos abandona el traje de camuflaje en el que se ha envuelto, y da un paso al frente para diferenciarse y remover conciencias mediante un impulso ético (como ha hecho Podemos, pero con su propio estilo),  o morirá, como le ocurrió antes a proyectos como  UPyD o el CDS.

Las elecciones generales no fueron la primera oportunidad para Ciudadanos. Han sido la segunda, tras el decisivo traspié de las municipales. Y en política casi nunca se conceden terceras oportunidades a los recién llegados. Sobre todo no se conceden a quienes no se enteran, o se empeñan en no querer enterarse, de qué va la fiesta.

 

 

@josesalver

 

32 Comentarios
  1. ELECTOPODEMOS CENSURA MI MENSAJE Y MI PERFIL POR DAR UNA OPINIÓN DIFERENTE.
    ¡COMO SE NOTA QUIEN FINANCIA ESTA WEB!

  2. Ciudadanos no se vendió al diablo. Ciudadanos la creó el diablo.
    Es un producto (ya desde sus inicios en Cataluña, y volvió a ser otra vez con su reinvención estatal) de las cloacas de la derecha (Losantos, Espada y otros).

  3. Por favor, para leer esto es mejor que no haya sección de opinión. Para hacer afirmaciones sin argumentarlas ya tenemos a nuestros cuñados.

  4. Resumen del artículo de opinión. Ciudadanos es demasiado bueno para España. Los españoles os habéis equivocado votando porque no habéis votado a Ciudadanos.

    Muy neutral todo.

  5. Bueno, al parecer, este hilo de opinión, se va superando en comparación al anterior…jejeje

  6. Rivera tiene muy malos asesores o es realmente la marca blanca del PP y quiere suicidarse políticamente.

    Como siga con el mismo mantra no llega al 10% y 15 escaños de aquí a cuatro meses. Su única opción es entrar con varios ministros en un gobierno del Psoe con la abstención de Podemos o con varios ministros de Podemos y un acuerdo de mínimos programáticos; cambiar la ley de educación, el estatuto de los trabajadores ,el sistema electoral,etc.

    Y después incluido en el pacto con el Psoe y Podemos , echar al PP de todas las comunidades autónomas; presidir Madrid y Murcia y ponerse a gobernar; llevando a cabo el denominado cambio sensato.

    Así le puede hacer frente al PP; gobernando, porque la oposición es muy dura. Para que gobierne el PP, se vota al PP.

  7. Pues eso, que peca de lo mismo que el anterior. Parece que leo un articulillo de El pais. El resumen es éste:
    Cs es un partido que hace propuestas realizables, muy avanzadas en temas sociales, alabadas por economistas expertos, pero fueron, unas, interpretadas torticeramente, y las otras, rechazadas por una sociedad paternalista.
    Vamos, que las propuestas de Cs son la hostia pero son demasiado avanzadas para los españoles.

    Los errores de Cs? Ir de traje a los debates, no ser contundente defendiendo sus propuetas y ser demasiado liberal para la peleta y conservadora sociedad española (curioso entonces sus mejores resultados fueron en la España conservadora).

    Siento en tono agrio, de verdad no es simplemente un comentario hater, pero es que necesitamos más calidad, opiniones mejor fundamentadas, análisis más profundos, porque eso es lo qeu buscamos en electomanía. Para articulos de este tipo ya tenemos otros cientos ahi fuera

    1. Es lo mismo que hacen ciertos periodistas como Marhuenda cuando intentan excusar al PP: "Es que han fallado en la comunicación"; "Es que no hemos tenido la adecuada difusión", etc.

      Procedo a mi análisis:

      "De nada sirvieron las propuestas, en algunos casos muy avanzadas en temas sociales, que fue haciendo Ciudadanos. Las mejores pasaron desapercibidas. Otras fueron interpretadas torticeramente, y nadie desde el partido las defendió con convicción".
      Esta es una excusa recurrente para echar balones fuera. Cualquiera persona de la calle podría decir lo mismo sin tener un mínimo conocimiento del tema.

      "Las medidas económicas…" "…se enfangaron de nuevo en las redes sociales, donde Podemos reinaba".
      Si mal no recuerdo, el día de la jornada de reflexión (cuando en L6N Inda recomendaba no votar a Podemos), en las redes, al mismo tiempo se lanzó una campaña de difamación por parte de altos cargos de Ciutadans para decir que Podemos recibía financiación ilegal de Venezuela y que pretendían instaurar el chavismo aquí.
      Como prueba difundieron una imagen de un whatsapp manipulado, aquí está: https://pbs.twimg.com/media/CWoYGGWWwAANw8b.jpg
      https://pbs.twimg.com/media/CWof5M8WEAAsC8r.jpg:l
      Se hicieron pasar por Anonymous, pero fueron descubiertos enseguida. A parte de la chapuza de la imagen, también cometieron el error de darle favs a twitts de C´s.
      El hashtag era algo como: Podemosaldescubierto. Al final la campaña se volvió en contra de los impulsores.

      1. Personalmente, y suponiendo que fuera correcto lo que las encuestas decían, que Cs se hay ido a pique fue por dar mensajes contradictorios en plena campaña y porque empezaron a concretar sobre su ideología y propuestas.

        Algo similar se vió hace meses con lo del tema del iva. Dicen, vamos a bajar los impuestos y hacerlo más justos. Guay, quién no quiere eso. Entonces suben. Pero un día explican exactamente a que se refieren, que es hacerlo menos progresivo y aumentar la carga a ls rentas bajas. Obviamente eso ya no gusta tanto.

        Lo único coherente y que no ha cambiado es el tema con los nacionalistas. Pero al final sin aportar soluciones pues no te converties en alternativa.

  8. Ciudadanos se vendio al diablo. Mas que venderse como falso partido dederecha creo que hay muchos peores motivos que han sido muy bien explicados en el post. Venía de la euforia de Cataluña y creyeron en las posibilidades de ser segundos pero se vio derrotado en primer lugar por medios de comunicación y no porque estos se pusieran en contra sino porque se sobreexplotaron y no porque aparecieran mucho sino porque Rivera iba a todo. Parecia un partido para él y que no había ninguno mas que tuviera idea como sería Errejon con Iglesias. Encima los que no eran Rivera meten la pata en diversos medios y queda muy caotico su imagen.
    En Economía no han publicitado bien sus medidas pued ha sido el partido mas concreto de todos. Lo cual tambien ed un problema porque le ha llovido las criticas por ello.
    Para colmo de males ciudadanita, Rivera hace dos debates en el que se le ve bastante nervioso y dio mala imagen.
    En el tema de pactos de Ciudadanos se esperaba que pactara con todo dios y lo cierto es que así ha sido. Deberían haber callado bocas y quizas en Madrid haber pactado con el Psoe puesto que la imagen del PP de alli es lamentable si bien es cierto que en Andalucia lo mejor que debería haber hecho era no pactar. Hubiera conseguido muchos mas diputados del desgaste del PP.
    A ciudadanos era el partido que mas concreción se le había pedido. Si hubiera dicho a tiempo que apostaría por la lista mas votada no habría tenido dicho problema.
    El tema del que salio mas reforzado ha sido el referendum y la unidad de España, esto le ha dado fuerza para sacar sus 40 diputados que de otra manera podría haber sido mucho peor.
    ¿Que linea debe seguir? No creo que le quede otra que apoyar que el PP gobierne porque una nuevas elecciones podrían destrozarlo. Sino llegara el PP a poder gobernar debería intentar darle el gobierno al Psoe por el mismo motivo.
    Ahora ciudadanos necesita tiempo para recuperarse tras tanto daño mediatico.

  9. Nunca he participado en este foro pero lo leo con asiduidad hace un año y hoy escribo por primera vez para manifestar mi decepción. He leído un artículo de opinión criticando a Podemos sin fundamento ninguno sobre el tema económico cuando lo apoyan varios premios Nobel y es el único partido que incluyó en su programa una memoria económica relatando de dónde salía cada partida para cada medida, perfectamente viable. Pero sin embargo leo que se va a sacar un artículo de opinión de cada partido y me digo… "Voy a esperar para comparar cuál dice más burradas" y ahora leo este artículo en el que se hace un alegato en defensa de las medidas economicas ultraliberales de Ciudadanos y me ha dado mucho asco esa parcialidad. Repugnante que este foro caiga en manos de creadores oficiales de opinión. Estaría bien que se criticara a Podemos de lo que se le puede criticar, de hecho si Podemos tiene algo bueno es que escucha las críticas y por esas criticas que recibió en las autonómicas sobre la poca claridad de su programa económico se hizo el mejor programa económico de todos. Las críticas con fundamento hacen a Podemos más fuerte, porque las escucha y hace por mejorar, a diferencia de otros partidos, éstas críticas y esta parcialidad solo sirven contra la propia seriedad de este foro. Hagan ustedes lo mismo y escuchen las criticas para aprender a ser un mejor foro, porque no es normal que se diga que el keynesianismo no es válido y se cuestione como imposible cuando Estados Unidos es el único país que se está salvando de la crisis. Tal vez lo que le ha ido mal a Ciudadanos ha sido parecerse demasiado y hasta adelantar por la parte neoliberal y conservadora al PP. Políticas de austericidio que si se han demostrado inviables. Y si el bipartidismo sigue ganando es por lo que todos sabemos: hay una población muy envejecida que vota tradicionalmente. Saludos.

  10. La mochila austríaca, el complemento fiscal, las cuentas del dominio imaginario que permiten una reducción de la recaudación y a la vez un mentenimiento del gasto siendo como son defensores del déficit 0 y la defensa a ultranza de los servicios sociales que brinda el populismo europeo (me permito la licencia) mientras los postulados básicos de su ideología económica buscan un nuevo paradigma (o una repetición de los consejos del FMI para salir de la crisis de deuda de los 80 en AL), restrictivo y ordoliberal, pues sí, todo eso es realizable, en los mundos del yupi.

    1. Si, es curioso porque las propuestas de Ps de mejorar el estado de bienestar también incluye un aumento de la recaudación para llevarlo a cabo, sin entrar en valoraciones de si son suficientes o no.
      En cambio las propuestas de Cs prometen bajar impuestos, lo que repercute en los ingresos, pero manteniendo servicios (gasto) . Vamos, que si lo de Ps es irrealizable, lo de Cs lo es tres veces más.

      Te voy a dar más serivicios pero voy a aumentar los ingresos. Utópico, chavista!!
      Te voy a dar lo mismo pero voy a reducir los ingresos. Sensato! Avanzado! Liberal!

  11. C's perdió a su electorado el Viernes 18 de Diciembre cuando, acorralado por su bajada en las encuestas de Andorra, dejo claro que apoyaría a la lista más votada. Fué su retrato suicida.

    1. Se volaron la tapa de los sesos. Es un principio muy básico de cualquier manual de campañas electorales.

    2. Pues antes de la campaña mi intención era votar a C's porque había respetado la voluntad popular apoyando al partido más votado y fiscalizándolo. Cuando en campaña dijeron que se opondrían a investir a cualquier otro candidato creí que se habían vuelto locos y pensé en la abstención. Y cuando a última hora dijeron que facilitarían (mediante la abstención) la investidura del candidato más votado decidí finalmente votarlos. Y lo habría hecho más convencido si en lugar de la abstención hubiesen dicho que votando a favor y a cambio de algunas condiciones, como en las elecciones autonómicas. Creo que la rectificación del 18 de diciembre evitó que cayeran aún más. Me parece que tenéis muy poca idea sobre el electorado de C's y que nunca formasteis parte de él. C's se había suicidado al decir que no apoyaría a nadie, cuando todos sabíamos que nadie tendría mayoría suficiente y que los pactos y los apoyos eran imprescindibles.

  12. A todo aquél que se considera de izquierdas o progresista: abramos el debate sobre porqué votaríais antes a C's o al PP y arguntémoslo

    Yo por mi parte sé que C's es mucho más neoliberal y mucho más linguicida, y por esos motivos, que podría desglosar si se me requiere, votaría antes al PP…

    1. Al PP sin dudarlo, C's es neoliberal (mucho más que el partido de rajoy). Garicano es su gran mentor económico.
      Además propone derogar leyes que están ayudando a muchas mujeres maltratadas.

    2. Como progresista, a C's.

      El PP ha demostrado seguir en 1940.

      Y con lo de linguicida, no te lo negaré, pero la verdad, en cuanto a linguicidad lo veo bastante paralelo al PP.

      1. Paralelo? Ojalá… En Baleares por ejemplo sus dos diputados son miembros de la plataforma contra la unidad del catalán. Es decir: dicen: no es que en mallorca se habla mallorquín no catalán no se qué… Y luego les preguntas si darían inmersión linguística en mallorquín y te dicen que nonas, que estamos en españa y tal… cosas así..

    3. Como gallego progresista a los de C´s cuanto más lejos de mi tierra mejor. Sus propuestas estrellas para nuestra comunidad fueron:

      1º "Bajar el IVA a las orquestas". Todos sabemos que es un sector puntero para la economía gallega. Decíais el sector naval, o ganadero… Qué va, lo que necesitamos más sinfonías.

      2º "Buscar lugares de rodaje para Juego de Tronos". No comento.

      3º "Fomentar el Camino de Santiago y promocionar nuestra gastronomía". Vamos, a nadie se le había ocurrido antes.

      Aquí el PP está también profundamente corrompido, pero lo que hay detrás de C´s en Galicia me parece peligroso y no se sabe qué es exactamente.

    4. Al PP, de hecho antes les votaba (XD).

      Yo no he visto ni oído ninguna medida relevante de C's en tema de derechos sociales que vaya más allá del PP. Sin embargo sí que les he visto proponer muchas cosas que en el PP no se atreverían, como el contrato único, quitar los fueros (que a mí me dan igual, pero bueno), lo del agravamiento por violencia machista, reducir el nº de universidades (literalmente Rivera dijo que había que reducir el número de universidades dejando las mismas plazas universitarias, y además lo dijo en una universidad, en la Carlos III, algo que es un sinsentido), fusionar ayuntamientos "pequeños" aunque haya kilómetros y kilómetros entre uno y otro, etc. etc.

    5. Si me pones una pistola en la cabeza y me obligas a elegir entre susto o muerte, me quedo con C's. El PP es una organización criminal y mafiosa, que en sus ratos libres se dedica a gobernar. Han saqueado España. Sus corruptelas (sobre todo a nivel local y autonómico) nos cuestan miles de millones de euros al año.

    6. Jode pregunta comprometida de narices. El PP se le puede considerar directamente una organizacion criminal pero es que C´s con algunas de sus propuestas y ademas siendo yo vasco…..
      Te diria que si me pones un candidato del PP asi un poco aseadito y que no me de mucho asquete pues el PP. De C´s como conozco a pocos y cada cual me parece peor pues…..

  13. Es lo que pasa cuando estas en el centro del tablero, te atacan por ambos lados…
    Tambien hay que tener en cuenta que Cs al contrario que otros partidos realizo una campaña limpia sin ataques a otras formaciones. Pero será eso, que a los españoles nos gusta más el barro

    1. Lo que no le gusta a los españoles es que digas que eres de centro liberal y/o progresista y que vas a votar en contra de cualquier acuerdo Psoe Podemos aunque se retire el tema del referendum.
      Lo que no le gusta a los españoles es que digas que estás en el centro del tablero y propongas en contrato único que no se atreve con él ni el que está a la otra punta del tablero, porque con ese contrato el empresario te despide enseguida porque sabe que te va a pagar más indemnización cuanto más dure y tiene un ejército de parados a quien recurrir para volver a empezar su ciclo de beneficios-
      Lo que no gusta a los españoles es que quieras dar barra libre a las comunidades autónomas para poner copagos sanitarios y decir que eres de centro
      No se ataca desde todos los sitios por estar en el centro, sino por apoyar políticas corruptas o derechistas, como hacen con el PP gurteliano de Madrid y la Casta Susana de los ERE.

      1. Paso a paso:
        1.- Podemos no solo tendria que retirar el tema del referendum sino a otras cosas como un pactor por el euro, sociedad de bienestar y libre mercado. Creo que estas 3 cosas se ajustamente perfectamente con centro liberal y/o progresista no?
        Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/01/08/ac

        2.- El contrato unico está diseñado para acabar con la dualidad del mercado laboral. Hago que se hace en el norte de europa y que ha sido propuesto ya varias veces en el mundo. Te paso un extracto otro articulo "Por eso, en economías tan “dualizadas” como la nuestra (o la italiana, o la francesa), todas, literalmente todas, las instituciones internacionales recomiendan pasarse al contrato único. Gobiernos socialdemócratas modernos y reformistas como el de Matteo Renzi, lo han intentado implementar. Asimismo, académicos de todos los colores políticos, incluyendo a Piketty, o hasta cuatro premios Nobel de Economía como Pisarides, Tirole, Kydland y Maskin, lo defienden desde hace años." Y si no me equivoco Piketty ha asesorado a podemos no?
        Fuente: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        3.- Lo del copago es para servicios extraordinarios. Estos servicios serian servicios que no estan disponibles actualmente asi que lo que ahora es gratis, seguiria siendo gratis. Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/10/21/ac

        4.- Se ha estado apoyando a la lista mas votada en distintas comunidades y con duras condiciones. Por ejemplo en Andalucia dijeron que no apoyarian al PSOE si Chaves y Griñan no dimitian y con otras condiciones tanto economicas como sociales (no las voy a enumerar pero por ahi se podran ver). En Madrid apoyaron a Cifuentes (no confundas con la punica que ella no tiene nada que ver). Y han conseguido rebajas de impuestos, bajadas de tasas universitarias, aumento de presupuesto para educacion, mayor numbero de bomberos, profesores etc…

        Saludos!

        1. Punto 2: el contrato único se hace en hacer caso a las 3 patas de la flexiseguridad, no sólo la de despedir fácil. Cierra al salir

        2. Punto 2 : En el resto de Europa lo que hay es flexiseguridad es decir despido libre pero alta inversion en formacion por parte de la empresa y alto subsidio del desempleo . Ciudadanos solo se queda con la parte que le interesa al empresario
          Punto 3: Ciudadanos no ha firmado el pacto para derogar la reforma sanitaria del PP . Es decir Ciudadanos va a mantener como minimo los copagos existentes y no va hacer nada para evitar la privatizacion de hospitales publicos

        3. Punto 1: Existe la abstención además del no y eso es lo que le hace derechista a Cs; porque lo que no puede pretender es que desaparezca la esencia de Ps y renuncie a todo y haga caso a todos los planteamientos de Cs y nos hacemos todos de Cs…Hay muchos aspectos de negociación con Cs que podrían acordarse en teoria por lo que han hablado anteriormente, sin embargo la realidad de su posicionamiento actual que es lo verdaderamente es Cs lo hace imposible. Cs podría abstenerse perfectamente en unos acuerdos Pose Ps porque es una escusa lo que dices del euro y demás, porque eso no se va a poner en tela de juicio, ¿Es que el Psoe va a salirse del euro y del libre mercado por pactar medidas progresistas con Podemos?…son escusas que demuestran lo que realmente es Rivera y su partido.

          Punto 2: No valen comparaciones con otros contextos que no tienen nada que ver con el nuestro porque en los demás paises hay otras condiciones económicas; aqui lo que hay deriva en el argumento que te he dado. por mucho economista que avale la teoria de laboratorio.

          Punto 3: Y lo que se paga se sigue pagando porque no habla de derogar lo que ya ha hecho el PP, por tanto igual y abre la puerta a cobrar otras cosas.

          Punto 4: Donde podía cambiar el voto a un lado o a otro ha ido al PP; y con Cifuentes y CS tenemos la televisión más ultra que hay en España, y han bajado un 10% las tasas universitarias que subieron un 160% menudo apoyo; la subida de presupuesto sanitario educativo es vegetativa y cosmética comparado con todo lo que echó a la calle el PP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com