Colombia: los candidatos Duque y Petro a por el voto centrista.

Actualización: Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Colombia.

Publicado 8 de junio 23:43

Tras una primera vuelta muy polarizada entre la derecha, Iván Duque (39,1%), y la izquierda, Gustavo Petro (25,7%), ahora el interés se centra en qué hará el 33% de votantes que optaron por candidatos más centristas (Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle). Estos 6,4 millones de votos son ahora objeto de deseo por parte de los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta.

Duque ha conseguido el respaldo, además de su partido Centro Democrático, el de Conservadores, Liberales, Cambio Radical, Partido de la U y MIRA. Así como el apoyo de la candidatura de Vargas Lleras. Petro ha unido a sus apoyos los del Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y FARC, pero no así el apoyo ni de Fajardo ni de De La Calle.

Las encuestas pronostican una ventaja dispar (del 6% al 20%) del candidato uribista Duque.

Sólo algunas encuestas incluyen el reparto del voto de los candidatos eliminados en primera vuelta.

Invamer:

 

Cifras & Conceptos:

 

 

36 Comments
  1. Esto esta perdido, las dos mas fiables en primera vuelta dan un 20% de ventaja a Duque.
    Hubo irregularidades en primera ronda, pero dijeron que se la soplaba y que despues de segunda ronda verian que se hacia con eso.

    1. Perdido o ganado, depende de para quien.

      Las irregularidades se detectaron sobre todo en las legislativas de marzo. Y nadie ha dicho que se las sople, una vez pasada las Presidenciales el fiscal general ha dicho que abrirá un proceso. Parece que afecta a la elección de una diputado del Partido Conservador de Barranquilla que estableció un complejo sistema de compra de votos.

  2. Una buena foto de TODAS las encuestas recientes. Mejor esto que poner exclusivamente la encuesta de Datexco y sacar conclusiones a partir de ella, añadiendo encima un gratuito y estúpido ataque personal, que se vuelve contra quien tan patéticamente lo hace.

  3. Gane quien gane tendrá que gobernar con un parlamento muy escorado a la derecha. Y en Colombia el presidente necesita establecer pactos con el parlamento. Por tanto que Gustavo Petro se vaya olvidando de bolivarizar Colombia.

    Tanto el Congreso como el Senado son abrumadoramente más cercanos a Iván Duque que a Gustavo Petro. A Duque le respaldan en esta segunda vuelta su partido Centro Democrático, más Cambio Radical, Conservador, Liberal (gracias a Gaviria), Mira, Opción Ciudadana y Colombia Justa y Libre. Todos estos partidos suman 122 congresistas de 171 y 67 senadores de 102.

    En cambio Gustavo Petro a cosechado muchos menos apoyos: Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes, Alternativa Santandereana, MAIS y los diputados "regalados no-electos" de las FARC, que suman sólo 21 congresistas de 171 y 19 senadores de 102.

    Además hay que considerar a los 25 congresistas y 14 senadores del Partido Social de la U, el cual no apoya a ninguno de los dos candidatos aunque la mayoría de sus líderes han engrosado el apoyo a Duque, salvo algún que otro que ha primado la cuestión de la paz y se mantiene neutral.

    Hay también 2 congresistas y 2 senadores de partidos de las minorias afrodescendentes e indígenas que posiblemente se acerquen más a los postulados de Petro. Así mismo el vicepresidente que salga elegido formaría parte del Congreso.

    En resumen:

    * Pro-Duque: 122 congresistas y 67 senadores.

    * Pro-Petro: 21 congresistas y 19 senadores.

    * Indefinidos: 28 congresistas y 16 senadores.

  4. El sepor Fajardo después de quedar tercero se fue a ver ballenas al Pacífico. No es coña

    No creo que haya tanto voto en blanco

    1. Casi todos los candidatos una vez pasadas las elecciones necesitan un día o dos para desconectar después de tantísima tensión, esfuerzo personal y trabajo. Ya sea viendo ballenas en el pacífico o paseando a caballo es una reacción humana, normal, sana y recomendable.

      Las encuestas no se ponen de acuerdo con el voto en blanco, van del 5,5% al 18,3%, lo que es una horquilla gigante.

      En la primera vuelta el voto blanco estaba entre el 5% y el 8% en muchas encuestas y finalmente fue del 1,8%. Las encuestadoras deberían saber cocinar esas respuestas. Pero ahora si que podría ser algo superior (no tanto como el 18%) dado que hay muchos destacados líderes políticos que votarán en blanco o apoyan ese voto, desde Fajardo a De La Calle. Y además hay mucha gente de centro que no se siente a gusto con ninguno de los dos candidatos.

  5. Pintan bastos para Petro, el exterrorista del M-19 va a tener difícil hacerse con la presidencia.

    1. Sí. Parece que va a ganar el candidato del partido genocida . Solo tiene bajo sus espaldas la muerte de hasta 5000 personas en el caso de los falsos positivos y mucho más con toda la violencia paramilitar.

      Pero eso sí los terroristas del M19 ( no los del turismo) , aunque eso fuera hace 30 años y juntando todas las muertes del m 19 no alcancen ni a una décima parte del gobierno de Uribe , no pueden gobernar Colombia

      1. Hay una diferencia, Duque NO ha tenido relación directa con ninguna muerte ni genocidio. En cambio Petro, aunque no estuvo en el frente militar, si participó colaborando con asesinatos y secuestros, por mucho que se haya arrepentido. Una cosa es estar en un "bando" y otra haber participado activamente en crímenes, y ahí es Petro el que sale mucho peor.

        1. Iinsinuas que por ejemplo si un líder político no ha participado en ningún crimen pero fuera por ejemplo apoyado por el partido y el propio jefe de un partido que han cometido un genocidio estaría bien ?

          Por ejemplo si en los años 60 se ptesentara un partido nazi en Alemania y lo apoyara toda la banda de los nazis estaría bien siempre y cuando el nuevo líder no hubiera tenido nada que ver ??

          Interesante reflexión

          1. Yo no he insinuado nada. He dicho que la colaboración con el crimen es más directa en Petro que en Duque.

            Pero puedes reflexionar sobre tus mentiras si eso te hace feliz eh.

  6. Paso de los 2. No me gusta ninguno. A ver si el voto blanco llega al 15/20% y sumado al 50% de abstencion q viene siendo habitual deja a la clase política en ridículo.

    1. Yo solo le he oído una vez y me pareció muy light. De hecho se metía mucho con maduro ( y yo en eso no estoy en contra porque soy critico) con Chávez no tanto. Chávez es mucho Chávez . Aunque tampoco lo defendía
      Detrás de él está toda la izquierda del país . Sería bueno que ganara

      1. Petro critica a Maduro por pura estrategia electoralista. En Colombia, por las tensiones históricas con Venezuela, entre ellas el hecho de que ese país haya protegido, amparado y apoyado al terrorismo colombiano, todo lo relativo a ese país está demonizado.

        Pero Petro a lo largo de su historia ha hecho mil declaraciones a favor de la revolución bolivariana, de Chavez, de Maduro y de todo lo que tenga que ver.

        Parece que lo que le falla a Petro es la honestidad e ir de frente, con sus ideales.

        1. Lo que falla es que en toda Sudamérica la representación represión brutal de la derecha está presente . La gente tienemuedo de hablar y de opinar .si hablas más de la cuenta los demócratas te montan un golpe de estado

        2. Neoproyecto, tu haces muy buenos analisis siempre, aunque estamos en las antipodas idiologicas, jejeje. Petro puede hablar mil maravillas de venezuela chavez y maduro, pero creeme, es imposible que en Colombia ni de asomo, pueda producirse el fenomeno venezolano. son sociedades totalmente diferentes, en todo. solo te pongo el ejemplo mas evidente.y tonto pero para ilustrarte un galon de gasolina en venezuela cuesta menos de 4 centimos de euro. en colombia tenemos que pagar dos euros y medio!

          la sociedad colombiana es conservadora, no tanto en lo ideologico, que tambien, sino en que no le gusta los cambios, y menos radicales, para bien o para mal es una sociedad que busca mantener su estatus, como estan, esta bien. nunca van a permitir una transformacion como ocurrio en venezuela u otros paises latinos.

          ni que decir tiene que ni la iglesia, ni el ejercito, ni los poderes facticos, ni la mayor parte de la sociedad lo permitiria. y por ultimo, mucho menos su padre, Los Estados Unidos De America.

          1. Lo se. Conozco bien Colombia y algo Venezuela. De todos modos aunque ganase Petro su necesidad de pactos en la cámara y Senado le obligaría a no hacer todo lo prometido .

        3. Muy cierto. Es poco honrado hacerse pasar por una persona que no eres. Imagínate hacerse pasar por una docena.

          1. Si. Sufro eso por los multinicks que me acosan. Tu sabes bien a que me refiero y no necesitas más explicaciones.

  7. bueno, como sabeis yo vivo aqui en bogota desde hace mas de 10 años. todo esta claro de que va a ganar duque, pero, pero, las ultimas informaciones es que el resultado va a ser muy apretado, Petro ha moderado mucho su discurso, han surgido todo clase de noticias sobre el mentor de Duque, las ultimas alianzas de unos y otros, la participacion y creais o no, el mundial, todo esto va a ser determinante. asi que bueno, va a ser emocionante. saludos

  8. A mi no me gusta petro porque no fue un buen gestor como alcalde de bogota , aqui tuvo la oportunidad de demostrar sus cuaildades, y si bien es cierto que tuvo el concejo en su contra, el no resalto en casi nada.

    pero mucho me nos me gusta Duque. ademas de lo conocido, de ser el titere de Uribe, es un politico bananero, y esta hipotecado por todos los grupos que lo apoyan, desde los politicos, a los religiosos, a los empresariales. veremos….

  9. Todos los aliados de Duque son corruptos o sospechosos, no hay más que salir a la calle en cualquier pueblo o ciudad del país para ver los resultados de 200 años de gobiernos de la derecha, pobreza y más pobreza… Y muchas ganas de volver a casa, para no verla.

    Ayer Duque se permitió dar plantón a la prensa en el único debate de campaña

    Los hechos son amores y no buenas razones

        1. si, terrible, van a monopolizar todo, la procuraduria, la fiscalia y los jueces, se salvo Uribe jejejej . y esto no es dictadura bueno, no creo que sea, pero si una dictablanda jejejej

  10. Ojo que puede haber sorpresa

    Una encuesta da una diferencia de 3 puntos para Duque a tres días de las elecciones
    https://www.google.by/amp/s/www.celag.org/colombi

    A tres días de las elecciones, la brecha entre los candidatos es de 2,9 puntos porcentuales. El candidato Iván Duque registra una intención de voto de 45,3% y Gustavo Petro de 42,4%.

    Además hay una tendencia por parte de muchos medios a decir que la lucha va a ser mucho más cerrada .veremos

    El celag es el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica . No tengo ni idea de si es buena o mala casa de encuestas. Igual si está por aquí Neo que lo confirme

    1. CELAG es bolivariana, en la primera vuelta fue de las que más la cagó, y tiene en su dirección incluso a Monedero. Y financiada por Venezuela.

      Eso no quita que en segunda vuelta pueda pasar lo que sea, pero esos son sus credenciales.

      EDITO: Confirmado, casi concluyendo el recuento, CELAG la ha vuelto a cagar, pronosticando 2,9% de ventaja a Duque cuando finalmente serán más de 12.

      CELAG, financiada por Venezuela, apoyada por el bolivarismo internacional y con Monedero en su comité de dirección muestra que NO es una entidad seria y es un mero instrumento propagandístico de muy mala calidad.

  11. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

    La participación estimada es de 55,7%, agrupando quienes manifiestan que “seguramente” irán a votar (43,3%) y quienes “probablemente” irán a votar (12,4%).
    8,2% de los encuestados manifiesta que votará en blanco, mientras un 4,1% aún se mantiene indeciso.
    La mayor proporción de voto en blanco se registra entre aquellos que en primera vuelta votaron a Humberto de la Calle: 5 de cada 10 votantes de De la Calle dice que votará en blanco el 17 de junio.
    Entre los votantes de Fajardo, candidato que hizo pública su opción por el voto en blanco en la segunda vuelta, solo 20% manifiesta que seguirá el mismo comportamiento. 49% votará a Petro, 25% a Duque y 6% aún se mantiene indeciso.
    A nivel regional, la brecha de intención de voto en Antioquia/Eje Cafetero se reduce significativamente respecto de la medición anterior pasando de 34 a 22 puntos porcentuales. Duque desciende 4 puntos obteniendo 55% mientras que Petro crece 8 puntos hasta alcanzar 33% de intención de voto. En Bogotá y región Centro se registra una situación de empate técnico entre ambas candidaturas, mientras que en Caribe y Sur Occidental Petro se impondría por alrededor de diez puntos, y Nor Oriental ganaría Duque por una margen similar.
    El clima de escepticismo respecto del sistema electoral parece haberse instalado con más fuerza en las últimas semanas. A tres días de las elecciones, solo el 37% de los colombianos cree que los comicios que se realizarán serán transparentes y confiables.

    1. Esos son los bolivarianos de Monedero jeje… dijeron que en primera vuelta la ventaja de Duque sobre Petro sería de unos 3 puntos y fue de 14…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com