Comentemos: Referéndum catalán 9N

La Generalitat de Catalunya acaba de aprobar la Ley de Consultas y su President, Artur Mas, ha firmado la convocatoria de la consulta para el próximo 9 de Noviembre.

Desde el Gobierno de España ya se ha anunciado un Consejo Extraordinario de Ministros este Lunes con objetivo de recurrir al Constitucional la ley de Consultas que, previsiblemente, suspenderá la convocatoria el próximo Martes a la espera de decidir si es o no ilegal.

Comentemos aquí los acontecimientos y las consecuencias de este proceso.

71 Comentarios
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  2. Quería dar mi opinión de la actitud de las instituciones del Estado estos días pues creo que han cambiado claramente al ver que su estrategia no funciona, pero no sabia cómo escribirlo. Vicent Partal director de vilaweb.cat ha hecho una opinión en este sentido que creo es buena y os la traduzco.
    Antes que nada pido disculpas por los errores otrográficos de traducir así a la brava ^^

    YA NADA ES IGUAL
    Son sólo sintomas, pero bien visibles. La moderación de Alicia Sánchez Camacho el pasado sabado, que venia a decir que si hacia falta cambiar la constitución no pasaba nada. O la improvisación de la conferéncia de prensa de Soraya Sáez, que hablaba sin saber muy bien qué decir. O la increible portada del País (habla de la de ayer) enterrando la poca credibilidad que le quedaba. O el estupor de algunas tertulias por el extraordinário impacto internacional de la convocatoria de la consulta. O voces durante el fin de semana de diferentes juristas españoles avisando que no se puede hacer esto que dice el gobierno español. O la sorpresa de Herrero de Miñon por la exepcional reunión del Consejo de Estado (comenta que es la primera vez que se hace un domingo).

    Son sólo sintomas, pero muy significativos. Recordad: ladran para aturdir. Así que quando de repente se dan cuenta de que no han aturdido, entonces los aturdidos pasan a ser ellos.

    Porque ahora: tic-tac, veremos si esto que dice el PP y el PSOE, con tanta solemnidad, se llegara a cumplir. En una conexión ayer desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, una periodista de una televisión española dijo que el marcador electrónico de la consulta "lo tendrian que parar esta semana". Me gustaría ver su cara quando vea que no se para.

    El giro que la signatura del decreto ha dado a la situación es, en este sentido, enorme. No sólo desde el punto de vista político o jurídico, sino también desde el punto de vista psicológico. Que en política cuenta, y mucho. Ahora son ellos los quien de repetene ven avanzar las manecillas del reloj y dudan de su apuesta, de si será verdad eso que dijeron que pasaria. Y si el constitucional no hace exactamente lo que creen que debe hacer? Y si la consulta se hace igualmente? Cómo reaccionará la comunidad internacional a la noticia de la prohibición, viendo la normalidad con la que ha reaccionado a la convocatória? Y si cada vez mas voces empiezan a explicar que es la actitud de Rajoy la que pone en grave peligro la unidad de España? Y cuidado que el PSOE ha emepezado a entender que esto puede hacer mucho daño al PP…

    Nada es igual pues. Sobretodo porque, a diferéncia de lo que pasava el viernes, hoy las amenazas contra el proceso deben concretarse con hechos. Y, pobrecillos, ahora es cuando habrá quien empezará a darse cuenta que los hechos no pasan sólo porque tu quieras que pasen.

  3. Y situándome en tu opinión. La Constitución es clara en que: los referendos vinculantes quedan restringidos a las reformas constitucionales y a la aprobación de los estatutos. El resto son referendos consultivos, es decir, consultas. Por lo que la ley sigue siendo inconstitucional.

  4. ¿Y Podemos? Aparte de estar a favor de que se celebre el referéndum para separar Cataluña del resto de España, y hacerlo incluso al margen de la ley, ¿ya ha decidido si está a favor o en contra de la separación o siguen como hasta ahora, "les da igual"? En IU tampoco han decidido aún si están a favor o en contra, claro ejemplo de que IU y Podemos son lo mismo.

    1. 1º – Derecho a poder decidir o no, que es a lo que llega Podemos.
      2º – Puedes votar Si o No, eso ya depende de lo que opine cada uno de los catalanes. No es una votación de partidos. Cuando un catalán vaya a votar no tendrá la papeleta de PP, Ciu y de más, tendrá la opción de que elige sobre ese tema.
      3º – Una vez hecho el recuento de votos Podemos supongo que estará de la parte que más votos haya tenido pues es lo que ha decidido el pueblo. Con lo cual si hay una ley o lo que sea que hacer en el Parlamento votarán respecto a lo que hubiese salido de esa votación previa del pueblo.

      Yo no considero un "les da igual" esto, me parece lo correcto.

      1. Como intentais manipulair!!
        Desde Podemos se ha dicho ya mil veces que estan a favor de la consulta y prefiere que cataluña se quede en España.
        y desde Iu lo mismo.

        1. Yo no manipulo. Podemos propone eso, ya si dentro de Podemos cada uno tiene su opinión y qué votaría pues ole por ellos.
          Creo que Pablo estaría de acuerdo a votar por un No, los demás ya no lo sé.

      2. Pues la verdad no entiendo que un partido que dice tener un proyecto para toda España no pida al menos el NO en la consulta, porque así dan la impresión de que les importa un bledo Cataluña e indirectamente que les importa un bledo el resto de España.

    2. Por cierto, flipé cuando Echenique dijo que la desobediencia civil estaba justificada cuando la ley era injusta. Pues yo como anarcocapitalista (xD) pienso que la ley que me obliga a pagar impuestos es injusta. ¿Me dejarán cuando gobiernen hacer uso de la desobediencia civil para no pagar impuestos? ¿O acaso solo son injustas las leyes que usted dice?

      1. Ese es otro de los puntos débiles del asamblearismo de Podemos. Anda que no se habrán colado nacionalistas en sus círculos para intentar atraer al partido hacia su ideología.

        1. Y ese es el problema. Y que también afectó al PSOE. Y es un discurso diferente en cada comunidad lo que hace distorsionar el mensaje a nivel general. No solo en esta cuestión,sino en todas. Cuando cada círculo vaya actuando diferentemente a otros, no podrán establecer un criterio único para las elecciones. El mensaje no sería creíble.

          Y por eso, en parte, la opinión negativa de Pablo Iglesias a presentarse a municipales y autonómicas.

  5. Pero fue una "consulta popular", lo entrecomillo porque las urnas estaban en la calle, sin apoyo institucional oficial, sin censo, votaron los inmigrantes, mayores de 16 años, y las urnas estuvieron puestas varios días. No es comparable con unas europeas en las que las urnas están 12 horas.

    Para mí, una consulta como la que se hizo, con toda la publicidad que se le dio, con todo lo que te he dicho antes, que en un pueblo muy nacionalista "solo" un treinta por ciento de independentistas, es un sonoro fracaso.

  6. No. La Constitución deja muy claro que existen 2 métodos para reformarla en función de su articulado. EL articulado fundamental, digamos esencial, se necesita referendo. Para el resto del articulado basta con una mayoría cualificada del Parlamento.

    No es una opinión sino que son datos objetivos. Lo siento pero no cabe discusión alguna.

  7. No exactamente. Primero porque el responsable perdió las elecciones, aunque gobierne. Y porque en las próximas, lo más seguro es que los dos partidos grandes paguen la situación actual.

    La diferencia con Cataluña es que, en conjunto, dos de los partidos causantes de la crisis (ERC gobernó con el PSC, y CIU) van a tener el mismo porcentaje de votos. Eso es porque cala el mensaje de que la culpa es de Madrid.

    Pues yo creo que no, Si Mas hubiera actuado con responsabilidad, quizás no hubiera perdido tantos.

  8. ¿Derecho a decidir o consulta no referendaria?

    1º El decreto por el que se convoca la consulta se hace de acuerdo a la ley de consultas no referendarias. Por tanto, no es el prometido referéndum, sino una mera consulta no vinculante. ¿Dónde están los que comparaban la consulta del 9-n con el referéndum vinculante de Escocia del 18-s?

    2º Después de dos años agitando la pandereta del "derecho a decidir" (o lo que es lo mismo, derecho a no decidir del resto de españoles), ¿cómo va a justificar Mas que la sociedad no va a decidir, que el resultado del 9-n no valdrá para nada, que el efecto de la consulta es más o menos el que se publica en las encuestas de los medios de comunicación (con la distinción que la consulta se lleva 8 millones de euros de los catalanes mientras que las encuestas apenas valen unos miles de euros)?

    Dado que la consulta no se va a realizar (porque tanto la ley como la convocatoria van a quedar automáticamente en suspenso en cuanto el Gobierno deposite en el TC los recursos correspondientes), ¿para cuándo elecciones al Parlament de Catalunya?

    Saludos cordiales

  9. Admitirlo a trámite seguro. Es un procedimiento automático. Si el gobierno recurre alguna ley al TC, éste está obligado a admitirlo a trámite y suspender su vigor.

    Pero cuando el TC entre en el fondo de la cuestión (eso sí… a saber cuándo… todavía se está esperando la sentencia sobre el recurso del PP contra la ley de plazos para poder abortar de ZP), me da que el TC rechazará el recurso y validará la ley.

  10. Lo que no sé es como piensan conseguir la independencia, porque la consulta no es vinculante y la Constitución dice que de secesión nanay (como prácticamente todas las constituciones). Más allá del golpe de estado no sé que planes tendrán.

    1. Estos lo que quieren es conseguirlo por la fuerza, como en Ucrania. Ya dicen los de la ANC que hay que ocupar aeropuertos, puertos, carreteras, edificios, etc. tras declarar la separación unilateralmente. Ya me dirás cómo se hace eso si no es por la fuerza.

  11. En la consulta podrán votar a partir de los 16 años. La constitución solo permite a los mayores de 18 años.

    1. Una de las muchas trampas de este referéndum ilegal. Como que pueden votar catalanes que estén fuera de España pero no los catalanes que vivan en Zaragoza, Madrid o Sevilla.

      Si hacen el referéndum, el sí va a ganar aplastantemente, pero más que nada porque los simpatizantes de PP y C´s no va ir ninguno a votar, y del PSC casi que tampoco. Sólo irán a votar los separatistas, veremos si la participación llega al 50% (si se celebra).

  12. O mejor aún, autonomías como la de Portugal (respecto al conjunto de España, quiero decir)

    L'autonomia que ens cal
    és la de Portugal

  13. Y ahora traduzco al catalán tu última frase, fíjate como suena:
    El que facis amb el meu territori sí m'interessa. Compte.
    Lo podría haber firmado desde Vila i Abadal (UDC) hasta Quim Arrufat (CUP)

  14. Por eso, porque sería el caos, la casa del tío Paco no se reconoce como sujeto soberano a si mismo ni quiere ser independiente, y en cambio Cataluña sí, porque (posiblemente y hasta probablemente) no sería el caos. Nadie quiere el caos para si mismo.
    Reducir un principio hasta el absurdo para desacreditarlo no niega el principio en si mismo, lo que hace es negar su reducción al absurdo

  15. Inténtalo también si te parece justo y conveniente. Claro que en la práctica no es lo mismo un sujeto político soberano unipersonal que colectivo. Te será difícil tener relaciones diplomáticas con el resto de sujetos soberanos del mundo, matricularte tu propio coche, aplicarte tus propios impuestos para después darte a ti mismo los servicios públicos adecuados. Ya ves que no es lo mismo hablar de Cataluña, de tu pueblo con aspiraciones ludópatas, o de tu persona considerada individualmente. Más que nada a la hora de llevarlo a la práctica, pero como que tener derecho, yo diría que lo tienes.

  16. En Suiza o en el 95% de los países no hay parlamentos elegidos por sufragio universal, libre y secreto, que pidan el derecho a decidir si quieren ser un estado independiente, ni hay una porción numéricamente muy significativa de la ciudadanía que lo manifieste activa y pacíficamente.
    Si las leyes son un instrumento CONTRA la libre expresión de la gente, mal vamos.

  17. Tu lo has dicho, "hace unos años". Ahora la cosa no está igual. Si hace unos años lograron la movilización que lograron, que no fue poca ¿qué no pueden llegar a movilizar ahora?

    1. Fueron "consultas populares" auspiciadas por una asociación afín a ERC, sin censo, en la calle, y durante varios días, sin legitimidad, sin validez y sin apoyo institucional explícito. Si quieren hacerlo igual, a mi no me parece mal.

  18. Se le puede quitar legitimidad desde el momento en que no estaba en ningun programa electoral ni promesa.
    También se puede decir que la subida del IVA al 21% está apoyado y legitimado por diez millones de españoles que votaron al PP

  19. Respondiendo a Programatrix, etc: 1)si el estado aplica el 155, CAT será independiente en 4 o 5 a. como maximo. 2) quienes vieron claro el comienzo de la crisis fueron los economistas de izquierda ( o sea, casi todos los no fanaticamente neoliberales, que son la mayoria de los que salen en los medios), mas algun que otro aficionado a la geoestrategia que predijo el 2014 como el comienzo del final del tunel mas que nada por la salida de USA del avispero AfPak, sin tener en cuenta el nuevo avispero creado en torno al ISIS, etc. 3) Vaya, que la crisis durará unos 20a., como la de JAP, y cuando salgamos de ella, nuestra posición en el mundo será totalmente diferente.

  20. Empezando por el ultimo párrafo, lo de que 'esa región será expulsada de la UE, del Euro…' : eso podria ocurrir en el caso de que ESP ejerciese muchisima presion, y que los demás cediesen, por lo tanto si ocurre eso, seria basicamente responsabilidad de ESP, y es bastante paradojico decir que a todos nos importa que X tome una decisión A porque actuaremos contra X si la toma. Por lo demás, la fractura social ya existe entre quienes quieren que les dejen votar y los que no. Además, la votación del 9-N no es un referendum sino una consulta de la que emanará un mandato politico (no legal) para que CAT abra, o intente abrir, negociaciones con el gobierno ESP sobre su status futuro dentro o fuera de ESP, situación final que requerirá otra consulta, esta vez si referendum vinculante. Finalmente, me sorprende que nadie, dentro del campo unionista, diga ni pio sobre las causas ultimas de esta situación: el recurso del PP al Estatut, la dilación del TC en tomar una decisión, y el contenido de esa misma sentencia. Un saludo.

  21. Parte 3/3
    En cuanto a la pretendida vulneración del art. 149.1.18 CE sostiene el Gobierno de la Generalitat que el recurso ignora el papel y valor de la norma estatutaria, su doble origen autonómico y estatal, así como que los desarrollos de normas básicas pueden variar. Esto sentado se recuerda que el art. 74 LBRL reconoce la posibilidad de que las Comunidades Autónomas hayan asumido competencias en materia de consultas populares.

    d) El Parlamento catalán alega que ni dogmática ni constitucionalmente existe equivalencia entre participación y referéndum, ni aquélla se agota en éste. Así, del art. 149.1.32 CE se desprendería que sólo la vía del referéndum es la que la Constitución reserva al Estado; junto a ella pueden darse otras vías de consulta, como las mencionadas en el artículo impugnado, sustancialmente distintas del referéndum y menos reconocidas o prestigiadas, que no están reservadas a la competencia estatal y, por tanto, son disponibles para las Comunidades Autónomas si las asume el Estatuto, máxime cuando el precepto hace expresa salvedad de las competencias estatales.

    Adicionalmente no cabría entender infringida la reserva estatal del art. 149.1.18 CE, pues el desarrollo de las normas básicas puede variar y, con él, la jurisprudencia.

    1. Eso que pones está en los Antecedentes. La decisión del tribunal está en el apartado 69 de los Fundamentos jurídicos. Dice cosas como que la expresión "cualquier otro instrumento de consulta popular" no comprende el referendum, o que "las consultas previstas en el precepto se ciñen expresamente al ámbito de las competencias autonómicas y locales, es evidente que no puede haber afectación alguna del ámbito competencial privativo del Estado". Además cita un caso muy similar, la Sentencia 103/2008, que es un clarísimo precedente que ya nos indica por donde van a ir los tiros en este caso.

  22. Parte 2/3
    62. a) A juicio de los recurrentes el artículo 122 (Consultas populares) pretende atribuir a la Generalitat la competencia exclusiva sobre una materia supuestamente no incluida en ningún apartado del art. 149.1 CE. Para ello se distingue entre consultas populares y referéndum, en la idea de que sólo éste cae en la órbita del art. 149.1.32 CE. Tal distinción es, para los actores, imposible y no deja de ser un juego de palabras pues todas las consultas populares estarían sometidas a la autorización estatal. Además el precepto contempla también los referendos locales, privando al Estado de la posibilidad de regular la materia mediante normas básicas dictadas en virtud del art. 149.1.18 CE, como ha hecho en el art. 71 LBRL, desde luego exigiendo siempre la autorización del Gobierno de la Nación. Por lo demás la permanente estrategia de descomponer las materias en infinidad de submaterias puede dar la impresión, en opinión de los recurrentes, de que se abordan contenidos no contemplados en el art. 149.1 CE. El art. 122 impugnado sería un buen ejemplo en lo que hace a la competencia exclusiva que reconoce a la Generalitat respecto de encuestas y audiencias públicas, especie del género «consulta popular» que es objeto de disciplina en los arts. 78.2 y 86 LPC, sobre la base del art. 149.1.18 CE.

    b) Razona el Abogado del Estado, por su parte, que el texto aprobado por las Cortes Generales es bien distinto al texto que discutió y aprobó el Parlamento catalán, y salva la competencia estatal con la referencia al art. 149.1.32 CE, que otorga al Estado competencia exclusiva sobre la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Por tanto resultaría difícil sostener que el precepto analizado vulnera la competencia estatal que él mismo salvaguarda; pero mucho más difícil sería pretender que no existe una interpretación conforme cuando el artículo se somete a dicha competencia. En cualquier caso no sería pertinente en este proceso examinar si existen otros instrumentos de consulta popular que no deban incluirse en las consultas populares a que alude el art. 149.1.32 CE; ésta sería una cuestión que deba resolver el Tribunal en el caso de que se planteen controversias competenciales sobre la materia. De todas formas para ratificar la constitucionalidad en abstracto del precepto discutido bastaría realizar dos consideraciones: por una parte, si se llega a la conclusión de que no existen consultas al margen de la previsión del art. 149.1.32 CE, la expresa salvaguarda del precepto que hace el Estatuto sólo puede suponer que en todas las consultas sigue siendo precisa la autorización del Estado. La correcta interpretación del artículo llevaría entonces a la conclusión de que la Generalitat asume todas las competencias sobre las consultas, salvo la que el art. 149.1.32 CE reserva al Estado, esto es, la de autorización. Por otra parte, en el caso de que se llegara a la conclusión de que existen encuestas o foros de participación materialmente distintos a las consultas a que se refiere el citado precepto, respecto de las mismas no existiría ninguna exigencia constitucional de autorización estatal.

    En cuanto a la posible vulneración de la competencia estatal del art. 149.1.18 CE se reitera que competencia exclusiva no equivale a competencia ilimitada, y que resulta evidente que existen aspectos de la materia en los que deberá prevalecer el título de bases de las Administraciones públicas, pudiendo incidir en ella el Estado en el legítimo ejercicio de esa competencia.

    c) Entiende la representación del Gobierno de la Generalitat que el precepto se impugna mediante un juicio de intenciones que trae causa de la tesis de que todos los tipos de consultas a los ciudadanos quedan incluidos en la competencia estatal del art. 149.1.32 CE. Para el Ejecutivo, sin embargo, la competencia estatal se refiere a unas consultas populares concretas: las que se realizan vía referéndum. Y el art. 122 atribuye a la Generalitat competencia exclusiva sobre consultas populares de alcance autonómico o local y salvando expresamente el art. 149.1.32 CE, de modo que la misma literalidad del precepto pondría de manifiesto el pleno respeto al orden competencial.

    Alega el Gobierno catalán que existen consultas distintas del referéndum y que no están reservadas al Estado por el art. 149.1.32 CE. No es que se inventen vías de participación y consulta, sino que se parte de la constatación de que el referéndum consultivo es una modalidad de participación, pero no la única (vgr. encuestas, audiencias públicas, etc.) y de que en el futuro pueden perfilarse instrumentos nuevos que no respondan al patrón estricto del referéndum.

  23. Parte 1/3
    Fragmento de la sentencia del TC sobre el estatuto de Catalunya, en referencia al artículo 122 en el que se establece que la Generalitat de Catalunya tien competencia excluiva en materia de consultas populares, salvo en lo referente al artículo 149.1.32 de la Constitución , en el que dice que es competencia del estado la autorización de consultas populares por vía de referéndum.
    La cuestión está pues en la diferenciación entre consulta popular por vía de referéndum, y consulta popular por no vía de referéndum.

  24. Encuesta de Public Issue en Grecia para elecciones en Grecia:
    http://www.publicissue.gr/wp-content/uploads/2014

    En la página 31 de este enlace puedes ver la distribución de los diputados según el sondeo.

    -SYRIZA: 36% (26,9%) –> 146 escaños (71 en junio de 2012)
    -ND: 25% (29,7%) –> 66 (129)
    -Potami: 9,5% –> 25
    -XA: 7,5% (6,9%) –> 20 (18)
    -KKE: 6,5% (4,5%) –> 17 (12)
    -PASOK: 5,5% (12,3%) –> 15 (33)
    -ANEL: 4% (7,5%) –> 11 (20)
    -DIMAR: 1% (6,2%) –> 0 (17)
    -Otros: 5% (6%)

  25. A mi no me gusta contestar a este tipo de cosas porque prefiero que se quiten las instituciones españolas a las vascas, sencillamente. Prefiero Osakidetza u Osasunbidea a la española, prefiero la Euskal Hezkuntza a la educación española, hasta prefiero EiTB a TVE, me parece bastante mas imparcial. Pero también el Ararteko, la gestión financiera vasca, etc. Es decir, si a los vascos nos dieran a elegir entre una u otra creo que mayoritariamente elegiríamos la vasca.

  26. Reducirlo al absurdo puede estar bien para echarnos unas risas pero lo cierto es que lo único que hacéis es lo de la avestruz, esconder la cabeza ante una realidad palpable que va a ir a mas en Catalunya y probablemente en EH (simplemente porque existe esa conciencia vasca y catalana contra la que no podéis hacer anda). Si vuestra solución es el no rotundo y reducir todo al absurdo os encontraréis si o si con la tozuda realidad.

  27. El derecho de autodeterminación es para las colonias. Alterdeterminación sería si ese territorio no fuera parte del territorio español. Hablamos de Cataluña, una región española, no de Uganda.
    Por cierto, Criquet, el que NO EXISTE es el derecho de secesión.

  28. tal y como está funcionando el TC desde sus inicios, y mucho más en la actualidad, fallará en contra de la Ley de consultas catalana si o si, espero equivocarme, pero la correa de transmisión política en esa institución es clara

    1. Si yo también lo creo, es mas alguno de sus componentes creo que fue militante del partido que tiene mayoría absoluta. ¿Con este panorama, que legitimidad puede tener este tribunal? A medida que me hacía esta pregunta he recordado lo que decía el PP y sus acólitos sobre este mismo tribunal cuando legalizó Bildu(para mi fue legal desde el inicio independientemente de lo que dijeran unos tribunales politizados). Para mi este tribunal ni tuvo ni tiene ningún tipo de legitimidad al igual que el tribunal supremo y la audiencia nacional, dicho sea de paso, tribunales totalmente ajenos.

      1. Hay uno que incluso fue diputado por el PP, el que tiene que presentar el texto sobre el aborto y que hace unos días dijo que era inconstitucional lo del registro de médicos objetores de conciencia, que además es del opus. Le pueden sus creencias religiosas y de partido, especialmente las primeras, sobre su deber como juez constitucionalista lo más imparcial posible. Además, el tipo ya es su día se pronunció varias veces contra el aborto, tanto con la ley de Gonzalez como con la de Zapatero y dijo cosas bastante subidas de tono.
        El jefe del constitucional fue militante del PP.

    2. Y no es mas fácil pensar simplemente que no es Constitucional. Porque cuando falla a favor de los nacionalistas bien, sino es un instrumento político…país.

      1. A mi me da igual a favor de quien falle, incluso cuando a fallado a favor de cosas a las que estoy de acuerdo siempre me ha parecido que la forma de elección no es correcta para los altos tribunales de este país, muy especialmente el Constitucional que debido a su forma de elegirse es eso, un instrumento político en vez de un tribunal constitucional (que en cierta forma es un instrumento político, pero en mucha menor medida que aquí y más jurídico).

      2. Las normas pueden ser constitucionales por fuerza o por interpretación. El TC da el visto bueno a todo aquello que por fuerza es constitucional por igual, en aquello que debe interpretar es parcial.

      1. El preambulo de la convocatoria se acoge a la posibilidad que tienen las CCAA de promover cambios legislativos, incluidos los constitucionales, y esta consulta tiene el valor politico de que dará al gobierno CAT y a su parlamento una radiografia clara de que es lo que quieren sus ciudadanos, y a partir de ahí negociar con el gobierno, las camaras legislativas, y los partidos de ESP cual puede ser ese status final, que deberia ser refrendado nuevamente, por los CAT si no implica cambios constitucionales, y por todos los ESP si fuese así. Eso no cabeza en ninguna cabeza que no pueda ser constitucional, y ojo, la doctrina de los TTCC en todo el mundo se orienta a encontrar si existe alguna posibilidad de interpretar dentro de la constitución cierta ley, no si existen otras posibles interpretaciones de esa constitución incompatibles con la ley en cuestion. Un saludo.

        1. Pero es una interpretación subjetiva. Las leyes y alguno que otra parte del articulado Constitucional esta sujeto a una interpretación, por supuesto, pero siempre dentro de un marco.

          Y ese marco establece unos mecanismos para hacer lo que te refieres. Y nunca a través de esa consulta ya que, constitucionalmente, y esto lo deja bien claro, no existe el sujeto jurídico pueblo catalán, sino pueblo español. Así, si se quiere negociar un cambio legislativo y constitucional no se puede hacer a través de esa consulta sino a través de los representantes de los ciudadanos de esa comunidad y en el Parlamento. Por supuesto, ya que los cambios afectan al conjunto, es el conjunto el que al final decide si quiere o no quiere esos cambios. Pero nunca se pueden dar esos cambios impuestos por parte del conjunto de la sociedad.

          Como tampoco ninguna Constitución del mundo acepta una autodestrucción de su país. En la nuestra, las consultas (referendos en sí solo los puede hacer el estado) quedan delimitadas dentro de las competencias de la comunidad.
          Así, la pregunta quiere que Cataluña sea un estado (conlleva una reforma federal de la Constitución) y si ese estado es independiente (otra reforma para permitir la independencia de una región) sobrepasa las competencias, y ampliamente, estatutarias y las recogidas por la Constitución para las CCAA.

          un saludo.

  29. No sé a que espera el PP.

    ¿A que gane ERC y declare la independencia unilateralmente? ¿A que haya un 65% de los catalanes a favor de la separación por su ineptud (bueno, la de los últimos 30 años en general) y solo se mantenga Cataluña unida a la fuerza (y ni eso)?

    Mal vamos…

  30. Vamos a ver:
    El artículo 122 del Estatut d'Autonomia la Generalitat da a esta competencia para convocar consultas populares, Estatut aprobado y declarado constitucional salvo en unos pocos artículos, entre los que creo recordar que no estaba el artículo 122. Por tanto, la Generalitat tiene competencia para aprobar la Ley de Consultas y para convocar está consulta siempre que no sea vinculante como se recoge en la Constitución Española (que no recoge la figura de referéndum vinculando, con la única excepción de reformar la Constitución en sus artículos fundamentales si no recuerdo mal). Mientras que esto se cumpla y el día de la consulta lo que salga se tome solo como idea de la situación pero no sea vinculante, por tanto, creo que es legal y constitucional. Como mucho yo diría que la situación es alegal, pero no ilegal o inconstitucional.

    De todas formas yo respeto el derecho a decidir de los catalanes y apoyo consultar en referéndum (vinculantes) a la población, pero no estoy a favor de la independencia más que nada porque me considero un internacionalista. Sin embargo, yo no soy catalán ni vivo en Cataluña.

  31. Me gustaría ir al fondo del asunto, y el fondo del asunto es que el PP es anticatalanista en todo lo que dice y hace, en referencia a este caso en particular; esto viene de antes del 2010 y del 2006.

    Yo en aquel entonces era demasiado joven para saber cuál fue el proceder del PP en aquel momento para que se hiciera una cruzada hacia el estatut. ¿Qué ocurrió para que el Partido Popular se pusiera el anticatalanismo por bandera?.

    Que fué antes: el anticatalanismo en la sociedad del cual se abanderó el PP; o el anticatalanismo del PP que supo transmitir a parte de la sociedad.

    Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, un saludo

  32. Me encanta escuchar ahora al PP hablando de que no hay nada por encima de la soberanía del pueblo español para detener un referéndum no vinculante.

    ¿Dónde estaba esa soberanía cuando se cambió el artículo 135 de la constitución?
    ¿Dónde estaba esa soberanía cuando se vendía la soberanía económica a Bruselas?
    Y ahora por una pregunta no vinculante, la soberanía del pueblo español es lo más importante.

    Aquí hay un problema y es que cierto partido(s) se creen poseedores de esa soberanía, el pueblo ya tal.

    1. Para los que reclaman que "el conjunto del pueblo español" tiene la soberanía sobre el pueblo catalán:
      Aceptando este principio, para que el pueblo español "dé permiso" al catalán para independizarse, primero el pueblo catalán tiene que haber aprobado que quiere un estado independiente. Por tanto, tiene que votar. ¿o iban a denegar una petición que ni siquiera se ha formulado?

  33. ¿ Todavía no hay suficientes motivos para la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española ? Pregunto.

  34. Yo no estoy a favor de la independencia, y menos tal y como se está haciendo, pero sí me gustaría que se preguntase a la gente sobre ciertos temas como este y otros asuntos con referendum periódicos al modo de países como Suiza, que creo yo que es un país poco sospechoso de ser comunista o bolivariano o muchas cosas de esas que sueltan ciertas personas en cuanto le dices que es bueno consultar a la ciudadanía.

    Dicho esto me gustaría pensar en el futuro, el gobierno central ahora recurrirá al constitucional que seguramente suspenda la ley a la espera de que dictamine si es o no constitucional, y ya sabemos cómo dilata el tiempo el constitucional sobre estos asuntos, pueden pasar años (o igual por presiones del gobierno dictaminan la inconstitucionalidad en cuestión de días, a saber) en ese escenario ¿convocaría Mas la consulta sí o sí sin hacer caso al gobierno? si se da esta situación y si finalmente se votase y saliese el sí ¿Qué haría el gobierno? llamadme tremendista pero viendo el perfil de ciertos ministros del PP no veo del todo descabellado que Rajoy mande las tropas a Cataluña y se lia en plan Yugoslavia.

    Esta situación se podría haber resulto en el primer momento autorizando el referendum, habría salido no (seguramente) y punto, la insistencia del gobierno central en no consentir ningún tipo de consulta lo único que ha hecho es incrementar el sentimiento independentista que nunca ha sido mayoritario aunque sí importante, con el obcecamiento de "no romper España" al final lo que han conseguido es que se "rompa".

  35. Ya se que no tiene que ver con el tema que se esta tratando en este post, pero me gustaria conocer vuestra opinion.

    http://elcomercio.pe/mundo/europa/murio-segundo-c… Ahora ya ha muerto, pero es el segundo sacerdote español que traen enfermo de ebola (saltandose la cuarentena y con todos los peligros para la poblacion española que eso implica) que traen a España. Con el anterior cerraron toda una planta del hopital para tratarlo solo a el. Lo cual es de esperar que perjudicase a enfermos que no decidieron estarlo. Estos sacerdotes españoles decidieron quedarse sabiendo que podian enfermar de ebola. Fue su decision.

    http://www.publico.es/actualidad/546300/el-gobier… Por otra parte, tenemos a otro español en una cueva en Peru al que el gobierno no esta dispuesto a ayudar y con el que no va a gastar dinero ni aviones ni especialistas ni la tecnologia mas cara y mas puntera. Tambien fue su decision entrar en esa cueva con los peligros que sabia que podia haber.

    Mi pregunta y la pregunta que os quiero hacer es la siguiente: ¿Por que a uno si se le rescata y a otro no? ¿Es por que uno es cura y el otro no?

  36. Espero que el estado use todos los instrumentos legales a su alcance para parar esta aberración y hacer cumplir la ley. La generalitat Catalana existe gracias a la constitución y de ella emana todo el orden legal del país.
    Si sigue hacia delante apoyo que el gobierno suspenda la autonomía de Cataluña como marca la constitución por desobediencia grave a la ley Española.
    Hay poco más que decir, el gobierno Catalan se ha metido en un callejón sin salida y espero que por ello le caiga todo el peso de la ley.
    En unas semanas la ley será retirada por anticonstitucional, ahí es cuando veremos si esto queda en un amago o de verdad es un reto al estado siguiendo adelante.

  37. El referendum si deberia ser legal, pues no es vinculante.
    Ahora las dos preguntas son tramposas, tendria que ser solo independencia si o no.

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