28 Comments
  1. IU más alto, VOX también y PP más bajo.
    Yo creo. Zona muy fiel a IU con Anguita el decente como garantía.
    Inmigración ilegal alta, o sea, que subirá VOX
    Gente mayor que se desmoviliza que afectará más a PP

    1. Inmigración alta? dime en que barrio, yo creo que es de las ciudades que menos inmigración tiene. Claro que vox va a tener representación hay mucha gente a la derecha del pp que se ha pasado.

    2. La relación directa inmigración-aumento VOX, es decir los postulados racistas, xenófobos, etc es falsa.La gente q está en contacto con la inmigración no se vuelve mala persona y estúpida de repente, a pesar de VOX.
      Antes de replicar mira estadísticas de los datos de las generales por zonas y me cuentas la tónica general, q unos casos aislados los sacamos todos.
      A mentir a tu cueva, por favor.

    1. no, el único concejal que le quedaba creo que era sobrino de Rafael Gómez ya vieron lo que se les venia encima y desistieron de presentarse.

      1. Pero hace poco Sandokan dijo en la radio que se quería volver a presentar… supongo que se habrá dado cuenta de lo absurdo de su idea.

        1. Yo creo que está hasta inhabilitado para ejercer de cargo público, pero vamos con todo lo que ha tenido estos últimos años sandokan este se retira a su chalet dorado, que ya lo quisiéramos muchos.

  2. Córdoba es un misterio dentro de un enigma. Aunque parece una cagada que IU y Podemos vayan por separado, históricamente por el peso de IU puede que no sea un error. Recordemos que en la historia democrática cordobesa, de 40 años de ayuntamientos, IU ha tenido la alcaldía 28 años, el PP 8 y solamente el PSOE la tiene ahora. Pese a todo, no es una ciudad muy de izquierdas sino que IU supo entender la ciudad. Incluso, para los parámetros de la izquierda, IU tuvo unos postulados locales bastante conservadores (en la era de Rosa Aguilar diríase que hasta a la derecha del PSOE), sobre todo con el tema de la relación con las cofradías de Semana Santa . Y aunque parezca que no, el PSOE local está en niveles históricos, siempre IU le arrebató más de la mitad de su electorado en unas municipales, aunque luego compartieran gobierno, salvo en la época 1995-1999 donde por desencuentro total con el PSOE no la retuvieron ni compartieron gobierno pudiendo haberlo hecho.

    Como digo, es una ciudad muy apegada a sus tradiciones, y ese conservadurismo social se traduce en el electoral, si bien en las municipales el PP local tampoco ha ido muy allá, con gestiones aburridas y que no engancharon cuando tuvieron los dos mandatos en el 95 y en el 2011, saliendo escopeteados tanto Rafael Merino como José Antonio Nieto a la política nacional en cuanto perdieron la alcaldía.
    IU como digo, tiene una fuerte implantación, pero después de la OPA de Podemos a saber cómo es su fuerza real. Podemos digamos que ahi tiene las alas cortadas por ello. Entre medias el PSOE sin hacer nada del otro mundo sí ha sabido dar una imagen más de entereza que le ha permitido ser la fuerza predominante, cuando de siempre han sido actores secundarios en la ciudad. Y en eso Ambrosio puede rentabilizar su paso por la alcaldía.

    Por todo ello es complicado hacer pronósticos en Córdoba. Mucho voto dual y mucha gente que queda en casa en las municipales.

    1. A mi no me parece que sea una cagada, pierden la opción de sorpassar al PSOE, pero probablemente sumen más que juntos. Además aquí se dejan de chorradas de nombre, alli donde no confluyen mejor que vayan con las siglas tradicionales Podemos e IU. En Córdoba hay mucho voto de izdas y no peligra el 5%. En municipales salvo sitios poco favorable como Avila xd tampoco tiene una urgencia la confluencia.
      La no participación de Ganemos x motivos legales tb les beneficia, supongo q ése voto irá a Podemos e IU.

      1. Bueno lo de las listas "alternativas", en Granada te digo que ha alcanzado niveles de paranoia. Hay 18 listas, IU y Podemos van juntos, pero Equo por separado, y los tres concejales que sacó Vamos Granada, cada uno ha montado su partido-coalición o agrupación de electores propia. Y por supuesto van los jubilados, Por Un Mundo Más Justo y hasta una lista llamada Partido Socialista Libre Federación Granada, lleno de gente de Podemos y algún ex cargo del PA, los indepes de Nación Andaluza y los ex PA de Andalucía por sí. Ninguno conseguirá escaño pero no veas como está la peña.

        Fíjate el desmadre que hay en Granada que hasta Vox tiene una escisión, un concejal díscolo del PP ha montado otra formación tras perder un congreso que impugnó y que tendrán que repetir por sentencia judicial…

        Vamos tenemos el panorama peor que un partido trosko de la Transición.

        1. A la hora de la verdad los votantes de Podemos e IU hacen piña. Lo hemos visto como en las generales, En marea ha sacado 1% y el 13% restante votó a UP. O como hicieron piña los de compromis voto útil.
          Yo creo q los q quieran votar a Podemos/IU/Equo se molestan en buscar la confluencia auténtica q en Andalucía casi en todos sitios es Adelante X (nombre ciudad).

      2. No lo dudes. Mi familia política es de un pueblecito de Córdoba, siempre votantes socialistas en generales y en municipales bailan entre PSOE y IU. Mi suegro es muy capaz de votar a IU en su pueblo, pero antes se corta un brazo que votar a podemos. En Córdoba ir por separado suma.
        Sería bueno tener la diferencia en votos en generales podemos + IU en la provincia de Córdoba en 2015 y UP en 2016, ¿manejáis esos datos?, seguro que la perdida fue grande. Pues bien, eso era en generales, con mucho voto dual que pasa de IU al PSOE, en municipales la diferencia puede ser mayor.

  3. Yo soy Cordobés y la cosa esta muy igualada, yo creo que va a depender todo de la participación, hace 2 meses te diría que ganaría la "derecha" fijo pero ahora la tendencia se ha invertido, y las tendencias que se reflejan en toda España aquí lógicamente también van influir.
    Córdoba es de derechas, hay mucho señorito y mucha gente con dinero, aquí ganaba Herminio trigo, Anguita o Rosa Aguilar porque se le votaba a la persona además no hacían política progresista o llamada de izquierdas, ahora no hay tirón especial por ningún candidato/a. Yo me inclinaría porque gana Ambrosio y es nuevamente alcaldesa.

    1. Comparto tu opinión pero creo que los adoradores de Anguita, esos que opinan de él sin apenas conocerlo, no llevarán bien que digas que no hizo una política netamente de izquierdas cuando fue alcalde.

      1. Pero es que no la hizo sino lo hubieran echado "a gorrazo"s, Córdoba es muy conservadora y sus tradiciones y costumbres y la forma de ser cordobé no hay quien las toque…,por cierto anécdota todavía me cuenta mi padre, de Anguita cuando era maestro en un colegio de Montilla cantando el cara al sol con su mano levantada

  4. Ya sé que se vota de forma distinta en Municipales que en Generales, pero como dato aporto que el 28A el bloque de derechas le sacó al de izquierdas 12 puntos en Córdoba capital.

  5. Vox aspiraba en Córdoba a 5 concejales y 15-16% según el equipo cordobés.

    Aquí por debajo de su objetivo, y bastante menos que en generales, piensan mantener el votó.

    1. Ya te digo que vox va a bajar y no solo en córdoba sino en la mayoría de los sitios, se ha visto que lo de dividir no funciona y alguna optara por volver al pp de ahí su leve recuperación en todos los sitios, eso sí muy leve. Claro aún seguirán los más fieles ¿pero hasta cuando durara? hasta que se cansen de ver a la izquierda mandar.

  6. Si alguna vez IU y Podemos deciden presentarse juntos a las municipales de Córdoba podrían aspirar a recuperar Córdoba, no sé por qué este empeño en cedersela al PSOE

    1. Xq ya se ha demostrado que hay frikis felices viviendo en la marginalidad antes que votar una confluencia. Es inevitable, ya son varias elecciones en las que tanto unos como otro son felices sacando 10/12% antes que 24% juntos, xq al final ése 24% se queda en 18%. El xq? La izquierda es así, x tanto lo único que podemos hacer es ir en confluencia en sitios donde no queda más remedio xq la derecha sea hegemónica o para batir a la ley electoral como las generales. En municipales y autonómicas con barrera baja es contraproducente.

    2. Ha habido casos que han evidenciado que IU + Podemos NO es UP. Que la confluencia no suma, más bien resta. Y creo que en Córdoba es unos de los lugares donde ese efecto se da.

      Seguramente si IU y Podemos fueran juntos no sacarían el 23,7% que sacan por separados, y en ningún caso superarían al PSOE con un 25,8%.

  7. Es que debe de ser así, es lo fundamental de un buen alcalde, tener que adaptarte a toda la gente y circunstancias. El alcalde de IU de mi pueblo no se pierde una misa y un procesión, a pesar de considerarse ateo, por eso es querido.

  8. Otra cosa aquí el 26 de mayo es la feria, romerias, patios, cruces, playas, etc. como en muchas partes de Andalucía… la participación va a estar muy lejos de la del 28 A.

    1. Sobre todo comuniones. De hecho es la excusa más recurrida para no ir a mesa. En Córdoba es terriblemente tradicional. Yo viví unos años por esas tierras y la verdad es que incluso en zonas donde IU y el PSOE se disputan la alcaldía, son tradicionales hasta decir basta. Y en cuanto a ir a la playa.. la costa del sol está llena de cordobeses, sobre todo la zona de Fuengirola-Benalmádena.

      Y creo que eso es lo que hace que la derecha pierda votos en las municipales en Córdoba, al caer las elecciones en mayo, baja su participación. Es quizá el único caso donde la derecha pierde votos por baja participación. De hecho, pasa tanto en Córdoba capital como en Lucena.

  9. Últimamente, a cuenta de esto, veo mucha encuesta y electopanel en la que Podemos y otro partido de izquierdas (digamos por poner la raya, a la izquierda del PSOE) potente van por separado a las municipales o a las autonómicas y suman mas, o en el entorno del 20%. En Córdoba, por ejemplo, están en el 23,76% en esta encuesta, y a una suma de 6-8 concejales, aunque tiene mucha tradición de IU. Creo que voy a empezar a fijarme mas en eso, porque en muchos lugares puede ser una tendencia importante, y dar gobiernos, en particular municipales, muy escorados a la izquierda, al poder imponer el socio mas en el extremo del arco algunas de sus propuestas.

    1. El tradicionalismo es brutal y transversal. De hecho, puedes ver a alcaldes hasta de IU con un fervor mariano enromerías y procesiones dignos de mejor causa. Por eso, aunque IU siempre tuvo feudos en la capital cordobesa y en muchos pueblos del sur de Córdoba, la tradición de la marca pesa, y poner a Podemos con su ropa alternativa y las rastas, allí choca mucho. Hay un conservadurismo social muy fuerte que afecta incluso a la izquierda, aunque a la larga sea su tumba electoral. Digamos que allí es necesario ir aparte, prefieren allí a un comunista por muy caduco que parezca que un urbanita que pase de adorar a la Virgen en Semana Santa.Pero por otro lado es necesario que se sumen con otros sectores que empiecen a estar un tanto hartos de tanta fachada tradicional, aunque sea en otra lista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com