194 Comentarios
  1. Yo que soy de la corriente "verstryngista" noto cierto "vacío" en Podemos, necesitamos ese "sector firme" que le dé a Podemos algo más de transversalidad y que conecte mejor con nuestros compatriotas.

    Creo que Podemos se pierde mucho hablando de los refugiados, de los feminismos, transexuales, inmigrantes… cosas "progres" pero que por desgracia no suponen un factor diferencial, y son rechazados por una mayoría social muy importante, que jamás votará a Podemos por mucho que simpaticen con sus políticas económicas, porque no puedes vivir obsesionado con el heteropatriarcado ni atacar sistemáticamente todo lo que no sea el "buenismo progre".

    Esto no significa cambiar de políticas, si no que significa ir a lo que realmente a la gente le importa, que es principalmente el trabajo y su día a día, veo un Podemos muy centrado en la vida del intelectual de clase media pero que se olvida de los hombres blancos y heterosexuales que pueblan nuestros barrios y pueblos. Y ellos también necesitan saber que forman parte de Podemos.

    Por otro lado creo que la mayor prueba de esto es el terrorismo de Daesh y la postura de Podemos respecto al "pacto antiterrorista", yo, como muchos otros, pensamos que la posición de Podemos es la adecuada, es la correcta, pero no compartimos la comunicación, realmente Podemos era más duro contra el terrorismo y más efectivo, pero solo consiguió dar una imagen de debilidad que hace entrar en pánico a cualquiera. Creo que era el momento de que quien defendiese esa postura no lo hiciese hablando de derechos humanos ni cosas bonitas, si no que hablase con dureza contra los terroristas y llamase directamente colaboradores del terrorismo a quienes no estaban con su propuesta de "quitarle el agua al pez". Era un momento donde había que elevar el tono.

    Se necesita, en resumen, un Podemos Patriótico.

    Realmente no pienso ahora mismo que tenga la capacidad para hacerlo yo solo, pero sí me gustaría una propuesta en ese camino.

    PD: Ahora que he encontrado un trabajo estable, noto como mis compañeros son votantes de Podemos, pero dentro de sus ideas se ve que hay unas diferencias con el Podemos actual que creo que, o se salvan YA o son votos perdidos, y es que son chicos jóvenes que quieren a Podemos, pero sin gente como Beatriz Gimeno, o que no se inventen datos sobre brechas salariales inexistentes, pero que al mismo tiempo quieren mucha MUCHÍSIMA dureza contra las páginas webs que pulupan por todo internet fomentando la anorexia y la bulimia entre las jóvenes por ejemplo… Y siempre tienen el enfrentamiento con el tema de los refugiados-inmigrantes, no tienen nada en contra, pero al mismo tiempo les "jode" que parezca que solo se ocupan "por los de fuera" y hablen muy poco de los españoles. Y es que seamos serios, hay españoles a los que desahucian, hay españoles a los que les cortan la luz, hay españoles que lo pasan muy mal… pero no, no todos son desahuciados, ni les cortan la luz, ni pasan hambre… todos esos necesitan otros tipos de respuestas ante sus problemas reales, de condiciones de trabajo -o falta-, de sus bajos salarios, de la poca capacidad de consumo…

  2. Hola,

    El ministro de Hacienda ingles ha hablado hoy… y sabeis lo que ha dicho????? Que UK va a mejorar los derechos laborales, van a meter mas dinero en la NHS (servicio de salud de UK), van a endurecer las regulaciones medioambientales, van a aumentar los recursos para la red social existente, aumentar el salario minimo y mejorar la seguridad en el trabajo…. jajjajajajjaja, no…. acaba de decir que si UK no obtiene acceso al mercado unico, sin respetar las resoluciones del corte de justicia europea, fin de la libre circulacion de personas, etc… o UK se convertirá en un paraiso fiscal para intentar quedarse con las multinacionales que amenazan con irse y para atraer las que estan en la UE….

    Que bonito es el brexit, eh???? O me dais lo que pido… o me vuelvo un paraiso fiscal y os hundo vuestras economias… y nos vamos todos al carajo… pero bueno… me imagino que todo lo que sea hundir a la UE esta de puta madre… mas paro para todos (menos para las elites y sus paraisos fiscales), mas gente pasandolo mal, mas crisis, menos recursos para financiar nuestra educacion y sanidad, etc… con lo que la "arcadia feliz" que muchos nos prometen cuando todo se vaya al carajo esta cada vez mas cerca…

    Ya puedo ver el futuro… la UE se desintegra y todos los paises comienzan una carrera hacia al fango para ver quien es mas paraiso fiscal que el vecino… donde los unicos que pagan impuestos son los ciudadanos con un trabajo mientras las multinacionales se colocan en paises que les ofrecen pagar 0% de sus beneficios… y por consiguiente… peor legislacion laboral, menos red social, menos dinero para educacion y sanidad, menos legislacion medioambiental, etc…

    Estoy de los Montoros que dicen "dejad que se hunda la UE que nosotros la salvaremos" hasta la coronilla…

  3. Perfil social e intelectual de la élite de los partidos y relación con su ideología
    En el PSOE se lo juegan una que tardó diez años en terminar su carrera y otro que ni la terminó. No porque haya una O en el nombre del partido dan paso a obreros y sindicalistas como Marcelino Camacho o Lula. En el PSOE debían de asociar el obrero a la brutalidad y la estulticia, cuando al que ascendieron fue a Corcuera.
    En el PP destaca la ideología del emprendimiento. Por eso Aznar, Rajoy, Trillo, Soraya, Cospedal, Montoro, Soria etc etc etc emprendieron oposiciones. Menos mal que tenía a emprendedores como Barcenas, Correa, Zaplana, Lapuerta y Javier Rodrigo de Santos, un pieza corrupto y condenado por abusos a menores que nunca se menciona aquí ni sale en la Sexta.
    En Podemos hacen un discurso obrerista pero no tienen muchos obreros. El problema es ese discurso, que no es de aquí ni de ahora.
    En Cs son muy aprovechados y aprovechan lo que sea. Se basan en el líder carismático, aunque es el único líder carismático que se pone nervioso y da pataditas en los debates.

  4. Toma democracia real…

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  5. El País, alabando y saludando en su editorial de hoy la candidatura de Patxi López: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Efectivamente me olía mal y esto me lo confirma. Alguien está moviendo hilos con el objetivo de frustar definitivamente las expectativas de Sánchez. Lo que no me queda claro aún es si es para favorecer a Susana o si es realmente esa "tercera vía" de la que se habla (que básicamente lo único de alternativo que tendría es el "Ni Su ni Sa"), porque López es más un "dark horse" que un candidato realista y con criterio propio.

  6. Por mucho que sea ya mayor, Javier Fernández le da mil vueltas a Susana Díaz y a Fco. Javier ”Patxi" López.

    Yo hasta me plantearía votar por primera vez al PSOE con Fernández si C's se hundiese a nivel de tirar el voto, me prometiesen que no forman Gobierno con Podemos, y Rajoy sigue en su exasperante actitud inmovilista.

  7. La Sexta Noche marcó ayer un 7,4% de share de audiencia y tuvo menos de un millón de espectadores, un dato muy bajo para lo que llego a ser el programa y para las fechas del año en las que estamos (hace frío, la gente sale menos y ve más la tele), el año pasado sobre estas fechas estaba en el 10-11%

  8. Venga Iglesias. Haz un fichaje de última hora con Pedro Sanchez y verás cómo los errejonistas volverán corriendo a suplicarte perdón….

  9. Patxi López habría alistado a sus filas a César Luena, Oscal López y a Rafael Simancas, ex-sanchistas acérrimos, dejando tirado a Pedro: http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-14/c
    A estos hay que sumarles los barones críticos ya conocidos (Armengol, Mendia…).

    El PSOE va a quebrar económicamente, pero no por las deudas que tiene acumuladas sino porque se van a quedar sin fondos para pagar tantas deslealtades. Como esto sea cierto… madre mía.

  10. Entrevista a Errejón

    Muchísimo mejor que en otras entrevistas y dándole su sitio a Pablo Iglesias. Nada que ver con otras entrevistas por más que el periodista se haya esforzado en enfrentarle a Pablo.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  11. Elecciones A Coruña

    Marea: 36.0% 11 (+5.1%) +1
    PP: 32.0% 10 (+1.1%) =
    PSOE: 14.4% 4 (-3.9%) -2
    BNG: 7.9% 2 (+2.2%) +1
    CS : 2.4%% (-2.5%)
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  12. 1. La izquierda debe de ser radicalmente (auto-)crítica, innovadora, estudiosa, generosa, virtuosa, ingeniosa, vanguardista, abierta y aperturista. Ni moderada ni hostias. Visionaria para materializar, analizar y radiografiar para posibilitar, estudiar para entender, debatir para compartir, discutir para rebatir. Distanciar para idear.

    2. Sí el Centro-derecha …o derecha, que hagan lo que quieran…Que para algunos el sentir y el ser de su entendimiento político sea su obsesión con Podemos, su único proyecto político sea la negación y oposición naturalmente mezclada con animadversión hacia Podemos, que el contraste ideológico sea constituyente de su actividad e iniciativa… es su problema, es su cuestión y su compás ético.

    3. Patxi López es un inútil útil.

  13. Nos estamos empezando a acostumbrar a ese supuesto realismo errejonista, que a lo mejor lo es o tal vez no. Hay una cita del propio Errejón muy interesante:
    "En la disputa cultural se debe estar con un pie en el sentido común de época y con el otro en sus posibilidades de transformación en un sentido de avance, avance democrático. Es una tensión permanente. Si sólo tienes los dos pies en el sentido común de época, eres muy mainstream pero no transformas nada. Por otra parte, si sólo tienes los pies en dónde quieres ir políticamente, es posible que cuestiones mucho el orden existente, pero es posible también que no te haga caso nadie."

    Es interesante porque a veces da la impresión de que Errejón peca de poner los dos pies en el sentido común existente con su realismo pragmático en el que parece, en ocasiones, que ganar es un fin y no un medio para cambiar las cosas de manera profunda. Y ese no cambiar las cosas de manera profunda es lo que me chirría. Parece que Errejón es muy mainstream pero que no cambia mucho el panorama. A mi me da igual que parezca más moderado, que sea más calmado, etc. Me importan el programa y las políticas, para mi eso no se toca y, por desgracia, se ha tocado demasiado. Discursivamente que hagan lo que quieran para construir una mayoría.

    Que se modere el programa (se hizo), que se modere absolutamente todo para así poder ganar, ese es el lait motiv. Ganar está bien, yo quiero que UP gane, faltaría más, pero no a costa de hipotecar el proyecto con tal de alcanzar un objetivo primario que entiendo como un medio para transformar la sociedad (entendiendo los límites debido al sistema socio-económico existente).

    A Errejón lo usan los medios para atacar a PIT y al partido, lo defienden los de arriba con intención de dividir. En general todo eso no le ayuda en absoluto. Pero tampoco se le ve muy incómodo en esa situación, y eso no me gusta. Da la impresión de que lo aprovecha para los procesos internos aunque en realidad se oponga.
    Lo que me molesta no es lo que dice, porque estoy de acuerdo con él muchas veces, sino esa forma de decirlo en la que ataca al compañero o compañera de forma implícita. Ej: "Yo quiero un Podemos ganador y democrático". Eso significa que los demás no lo quieren? Que quieren perder de por vida? Que quieren una organización no democrática?.
    Porque puede defender sus tesis sin ensuciar las ajenas. No me parece bien esa manera de actuar. Como leí hace poco, agarra un concepto que es defendido por todos (Ej: que Podemos gane o sea más democrático) y lo hace suyo, se otorga en exclusiva su uso y además otorga a sus rivales internos el reverso negativo, lo cual es falso porque no sólo su corriente desea eso, sino toda la organización.

    Por otra parte creo que en el apartado político (en el organizativo coincido en prácticamente todo), los Anticapis pecan de poner los dos pies en el afuera, y con ello no lograrán aglutinar mayorías, por mucho que me gusten sus propuestas. Esta última frase es bastante realista, osea que la cuestión no es que yo quiera arrinconar a UP en la izquierda como muchos dicen a la mínima que se refutan sus ideas…

  14. Realmente, el PSOE está fatal. Si la elección para el nuevo secretario general es entre Patxi López y Susana Díaz, no tienen futuro como partido de gobierno. Van a seguir perdiendo votos. Donde vayan es otro asunto.

    Patxi López quedó muy tocado como lehendakari. En Euskadi, demostró no tener capacidad para el cargo (ya hemos visto cómo ha dejado al PSE), ¡como para ser presidente del Gobierno! Y ya como presidente del Congreso… Sin autoridad en los turnos de réplica.

    De Susana Díaz ya está todo más que dicho. Es la candidata favorita de los votantes del PP y C's. Eso debería ser suficiente para que no fuera la próxima secretaria general del PSOE, pero…

    Realmente, ¿no tienen a nadie nuevo que no esté quemado e ilusione algo? Con Patxi López o con Susana Díaz, no van a recuperar los seis millones de votos que han perdido. Continuará la caída del PSOE, lenta, pero constante. El PSOE tiene una pinta de SPD… No será un PASOK (de momento), pero sí un SPD para ser la segunda pata del bipartidismo. El día que Felipe González defendió la Gran Coalición ante Ana Pastor sabía de lo que hablaba. Lejos de entender las críticas de casta, son más casta que nunca, defendiendo que nada, realmente, cambie. En fin.

  15. No digo en el vídeo, hablo en general, que barbaridades se ven en todo tipo de colectivos. Yo no arrimo ascuas a ningún lado, de hecho no querría que ninguna religión tuviera presencia en las aulas. Sólo señalo que si tomas como ejemplo la opinión barbara sobre lo de Charlie Hebdo para indicar el extremismo también deberías considerarlo con otro tipo de opiniones como las que te exponía más arriba, aunque esto suponga que la aplicación del término no se limite a un determinado grupo, en este caso de carácter religioso, y sí de manera más amplia…

  16. Mariano Rajoy se ríe en la puta cara de C's y se vuelve a saltar el pacto. Primero se niegan a recaudar lo perdonado en la amnistía fiscal y ahora se salta lo de los 8 años.

    ¿Qué necisidad había de desafiar a C's de esta manera si de momento no va a haber elecciones? Está claro que la intención es únicamente desafiar a C's, y no entiendo por qué lo hace.
    https://twitter.com/gsemprunmdg/status/8203889671

  17. OFF-TOPIC.

    ¿En qué sitios de España se hacen "Hogueras de San Antón"?

    Sé que en Canarias no se realizan, pero en cambio en el interior de la Provincia de Granada sí. A mis conocidos canarios siempre le explico que es como un "San Juan en Invierno". Para quien no lo conozca, se celebra encendiendo hogueras, para comer a la brasa y beber básicamente.

  18. Fuertes críticas a Patxi López entre el núcleo duro de Sánchez, y opinan que "no tiene nada que hacer".
    https://twitter.com/jesusmarana/status/8203842859

    Pues parece que Patxi López (y los que se han pasado a su bando) le han pegado una puñalada a Sánchez. Si finalmente Sánchez se presenta, se va a dividir el voto más progresista y veo susana diaz ganadora de las primarias.

    Edito: pues sí, se confirma la traición:
    https://twitter.com/gsemprunmdg/status/8203792460

  19. Para los foreros de centro-derecha, que opción nos beneficia más?
    Que opción os gustaría más porque pensáis que rompería Podemos?

    1) victoria de Iglesias sin hipoteca de anticapitalistas
    2) Victoria de Iglesias hipotecado con programa de anticapitalistas
    3) victoria de Errejon

    En caso de q triunfe Errejon … que posibilidad le dais a q Podemos se rompa por IU y Anticapitalistas?

    En caso de q gane Iglesias… Existe alguna posibilidad de ruptura de Podemos por Errejonistas?

    Gracias de antemano!

  20. Los Verdes han anunciado coordinación y candidatura conjunta con la Coalición Compromís para las elecciones autonómicas de 2019. En 2015 se presentaron con Izquierda Unida.

    Se cierran así 13 años de división ecologista en la Comunidad Valenciana, causados por la decisión de Los Verdes a presentarse junto al PSOE en 2004, que provocaría la escisión de Els Verds-Esquerra Ecologista, miembro fundador de Compromís.

  21. Lo de Patxi López me huele mal. Se supone que era un aliado de Sánchez, pero anunciar que se presenta así tan súbitamente prácticamente anula a Pedro, que ya dijo que no iba a posicionarse enfrente de López. Y el entorno de Díaz ha estado en contacto con él también en los últimos tiempos para conocer sus intenciones e intentar atraerlo a su causa. No sé, no es la típica persona que uno hubiese marcado como uno de los posibles candidatos de motu propio, parece más un "dark horse". Me huele a que alguien está moviendo hilos.

    No quisiera pensar que López se presenta para que Pedro no lo haga, para al final acabar dando la espantada y dejar como única y aclamada candidata a… chin chin…

  22. Offtopic:

    Traigo un dilema-debate que estaba hablando con unos amigos:
    La alienación y manipulación es muy difícil de revertir, pues me he estado fijando que se da un hecho cuanto menos preocupante, cuando elementos de autoridad, creadores de opinión y demás están engañando a ciertos colectivos , si tratas de hacerles ver a dichas personas que están siendo engañadas tienden a cerrarse sobre la justificación de su decisión de creer dicho engaño, como un "a mi no me pueden engañar, yo se mucho" , de forma que al intentar desmentir dicho engaño en el que han caído les haces creerlo y defenderlo más.

    El problema es evidente, surge debido a que se entiende el engaño y la mentira como problema de la victima y no de quien engaña

    Pero la pregunta es, como solucionar esto?
    (bueno y si tenéis diferentes opiniones o queréis comentar algo al respecto también)

  23. Siempre te quedarán otros foros de internet y el 95% de canales de TV y radio y toda la prensa escrita…

  24. Este es el último favor que Pedro Sánchez hace al PSOE/R78. Me retiro por lealtad al régimen y al PSOE, permito unas primarias "ficticias" donde Patxi hará el papel para recibir los dardos y terminará dejando ganar a la fontanera.
    Al final Susana de SG, con el voto favorable de los militantes y el apoyo indirecto de Pedro.
    Es increíble lo de éste partido, y el caso es que algunos ya se habrán puesto manos a la obra para alzar al "izquierdista" Patxi López sin ver q todo es un circo preparado para aniquilar al otro "durruti" de Peter jaja.

    Pd: La noticia era que Patxi neutraliza a Sánchez.

    http://cadenaser.com/ser/2017/01/14/politica/1484

  25. Hoy toca encuesta de Invymark? Los q veis la mierda de la Sexta noche ponerla aquí si sale q os leeré.

  26. Hoy se rompe el último lazo que me unía al PSOE. Yo siempre los he votado (¡incluso en 2011!), pero en 2014 los abandoné por Podemos, como cualquier persona normal menor de 80 años. Pero una cierta esperanza renació en mí cuando Pedro Sánchez en Salvados dijo que quiso gobernar con Podemos, pero que no le dejaron, que España es un país plurinacional y que Cebrián y grandes empresarios lo presionaron y chantajearon. Pensé: "si este hombre es presidente va a ir a saco contra PRISA y contra el IBEX-35". Me ilusioné y pensé en votarlo si se volvía a presentar.

    Hoy se demuestra que el PSOE no tiene remedio. Nunca dejará de ser casta. Nunca romperá los lazos con el IBEX y la mafia mediática. Qué pena. Y es una pena porque Podemos solo no puede cambiar el sistema.

    Edito: digo esto porque se da por hecho que si se presenta Patxi López ya no se presenta Sánchez. Y los barones que apoyaban a Sánchez, lo han abandonado por López (como la del País Vasco, Baleares o Madrid). Además, acabo de leer que el padrino de la candidatura de López es RUBALCABA. O sea, más de lo misma mierda.

  27. Las peleas o debates de Podemos me parecen extremadamente aburridas, sobre todo por esa costumbre de presentar la posición de cada uno como abstracciones totalmente retóricas, que no se que significarían como medidas concretas. Por ejemplo los errejonistas quieren "abrir el partido a la sociedad", si quieren decir aliarse siempre con el PSOE, que lo digan y ¿para hacer qué?

    Así que introduzco temas varios. En Galicia el nivel de los embalses indica una sequía histórica en invierno. Este tiene una derivada política, o bien:
    Desde la superstición: la providencia nos castiga por votar a corruptos una y otra y otra vez más
    Desde el pensamiento racional, por la relación entre el capitalismo depredador y el cambio climático.
    Yo estaría en lo segundo, pero también hay que hablarle a los del PP a su nivel y en sus propios términos.

  28. Por cierto, creo que nadie lo ha dicho todavía, pero me parece una noticia relevante (aunque no tenga que ver con el tema de la entrada) que el Comité Federal del PSOE de hoy, 14 de enero, haya fijado la fecha de las primarias en mayo y el Congreso el 17 y 18 de junio. http://www.20minutos.es/noticia/2933519/0/psoe-dihttp://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-14/c
    Mientras, los críticos con la gestora la han acusado de "perpetuarse" y "alargar la falta de liderazgo". Recordemos que ellos defendían unas primarias antes de Semana Santa (e incluso en octubre querían unas antes de que acabase el año anterior). http://www.20minutos.es/noticia/2933848/0/critico

  29. Pues ya ha saltado el primero al ruedo: Patxi López.

    A mí me da la impresión que no va haber muchos más. Doy por descontado que lo hará seguro Susana Díaz. En cuanto a Pedro Sánchez, la candidatura de López se lo ha puesto un poco más difícil si en verdad quiere aspirar de nuevo a la SG. No obstante, hay que tener en cuenta que antes de la votación en las primarias existe otro trámite que es la recogida de avales. Y en este recuento, mi firma (o la de cualquier militante) tiene el mismo valor que el de cualquier barón/baronesa. Si al final Pedro Sánchez decide lanzarse también, mi pregunta es: ¿qué harán en el caso de que Pedro Sánchez consiga bastantes más avales que Patxi López? ¿Se retirará éste último de la carrera para hacer un frente en solitario ante Susana Díaz? En el caso contrario (que Patxi López supere a Sánchez en avales), Pedro Sánchez creo que sí se bajará del carro.

    Por tanto, pienso que la última bala en la recámara que le queda a Sánchez (si aún tiene en mente la SG) és poder demostrar que le queda el apoyo de la militancia de a pié.

  30. Buenas tardes.
    Una vez leídos los dos documentos, veo claro que ambos proyectos tienen el mismo objetivo, pero buscan unos medios opuestos entre ellos para lograrlo. Es muy relevante el contenido en profundidad de esos dos manifiestos para saber realmente cuál es el grado real de división en Podemos tras lo que vimos en diciembre. Entre las cosas que más me llaman la atención es la referencia común al 15M, la vieja apuesta de Errejón por la trasversalidad (aunque con cierto matiz que no había leído anteriormente, como ya sin evitar ser calificados como izquierda) y la ambigüedad de Iglesias en ciertas ocasiones con respecto a la actuación de Podemos en los polos "instituciones-calle" (tengo la sensación de que buscaba satisfacer tanto a los suyos como a los "errejonistas" en esa parte en concreto, junto con la introducción). No he leído el documento de los anticapitalistas, pero tampoco tenía pensado en principio leer estos dos (lo he hecho finalmente porque tenía tiempo).
    Como no votante de Podemos, sigo viendo tensiones bastante graves a pesar de que las diferencias parezcan limitarse al medio para "ganar al PP" y "construir una nueva base social" y los hechos que conllevan: la relación con el PSOE, la actitud y actividad parlamentaria y la presencia en "las calles" (de lo que tanto presumen ambas partes). Sinceramente, Iglesias me parece un anarquista (en el sentido de que sigue pretendiendo "asaltar los cielos", cambiar radicalmente todo de súbito y sin actitud negociadora ni progresiva) y Errejón, un comunista (que defendían en un principio los cambios hacia un modelo semejante al del anarquismo de forma gradual que al final resultó ser otra cosa), estos dos términos en una nomenclatura de "tiempos", es decir, de "ritmos" de cambios en la sociedad, no ideológica (ambos son socialistas democráticos, que no socialdemócratas, acercándose más Iglesias al comunismo, en mi opinión).
    Un saludo.

  31. Despues de haber estado criticando todo el rato a los errejonistas en las respuestas previas veo justo poner un post distinto.

    Los que piensen que en el bando que antes se llamaba " errejonismo " somos unos vendidos al PSOE deberían de reflexionar sobre que este bando es aproximadamente un 40 % de POD, tras haber perdido muchos compañeros por los problemas con el PSOE.

    Y sin embargo en las votaciones que se hicieron sobre el acuerdo con PSOE-Cs votaron casi todos en contra, por tanto, los " errejonistas " que siguieron en el partido TAMBIEN votaron en contra.

    Ya se que eso puede resultar sorprendente, pero de ninguna manera estabamos de acuerdo con un acuerdo que, en la práctica, suponía que los pablistas renunciaran a todas sus aspiraciones, aspiraciones que deben de cumplir en parte, dado que legitimamente les corresponde un porcentaje del poder de acuerdo a sus votos.

    Que pudieramos estar de acuerdo con un acuerdo con el PSOE, o incluso con Cs ( en esos momentos mi opinión de Cs era bastante mas alta que la del PSOE ), no implica que estemos de acuerdo con que se permita que se humille a uno de los participantes.

    Si el PSOE, o Cs, quieren negociar con nosotros, que nos traten como iguales, en vez de " apoyanos por que somos el mal menor y si no, permitis un nuevo gobierno del PP ".

    En el PSOE se harán los indignados, pero lo que propusieron es equivalente a que POD y los nacionalistas lleguen a un acuerdo ignorando completamente al PSOE y luego PRETENDAMOS que el PSOE nos votase por la cara. Acusandole de no negociar. Que POD hiciera esto sería vergonzoso, pero no para el PSOE, sino para POD, por tiranos. Pero este es otro tema.

    El acuerdo PSOE-Cs-POD ( o mas bién, el acuerdo Cs-PSOE, por que en ese acuerdo POD no pintaba nada ) no fue apoyado por POD por que los pablistas y PIT se opusieran a el, como quieren creer algunos. Ese acuerdo fue imposible por que casi todo POD ( Errejon y nosotros incluidos ) nos opusimos a el.

    Que tenemos un poco de cabeza, aunque pueda parecer lo contrario, y la TV no consiguió vendernos las " virtudes " de ese acuerdo. Entiendo que en un acuerdo triple con Cs, Cs debería de tener su importancia. Algo que no veía complicado en su momento, dado que lo veía mas cercano a un partido anticorrupción de lo que pienso ahora. Pero en ningún caso esta tiene el nivel de " acuerdo diseñado para que el PP se abstenga ". Pues si es el PP quien se debe de abstener, negociar con ellos directamente.

    Si algo consiguió ese acuerdo fue romper los puentes entre POD y Cs. Antes ambos partidos podían compartir electorado. Después de eso, la división fue clara.

  32. A Errejón le está pasando lo que se le conoce como el mal de altura. Ha ido tanto a las tertulias de la cadena Ser a que le regalaran los oídos que se ha creído el rey del mambo y está a punto de cargarse el proyecto , más por los intereses de los llamados errejonistas que de los suyos propios. No se está enterando en que tanto los errejonistas como los que están en contra de Iglesias, lo están utilizando par dividir la formación, y no reconocer que lo que le ha hecho fuerte a Errejón es tener a Iglesias a su lado para que recibiera todas las tortas.Está muy bien enfrentarse a la prensa, a la cadena ser , a la casta e ir incluso a su casa como ha sido intereconomía y 13tv a expensas de que lo pusiera a parir como hizo Iglesias, pero mejor está no dar la cara y ponerla de niño bueno cuando le preguntan por las salidas de tono de Iglesias, según ellos. Errejón está quedando ahora mismo como un submarino de la casta en Podemos y como siga así será historia en la formación en muy poco tiempo. Dame la gente que se enfrenta a ti de cara a cara a sabiendas de que se la pueden partir y que la ves venir como Iglesias, y quítame de encima a los que están agazapados y que intentarán asesinarte al primer descuido por la espalda…..

  33. Una vez leído los documentos por encima a grandes rasgos, sin abundar demasiado en su análisis, del Documento de Errejón veo bien eso de que no nos etiqueten con las viejas etiquetas, lo de la transversalidad, para que no nos arrinconen y nos tengan controlados y vencidos, pero no sé cómo quiere construir pueblo y como se relaciona ese pueblo y las bases con Podemos, que peso tienen, y como articula todo eso Podemos. Veo que hay formas muy bonitas pero faltas de contenido esencial en su propuesta.
    Se habla mucho de construir pueblo, en lugar de bloque popular como se refiere Pablo, a multiplicar en vez de sumar, pero yo no tengo muy claro como se hace esa construcción y si eso es posible en cuatro años. Además eso de construir pueblo se puede asimilar en cierta manera a las redes clientelares y nepotistas, construidas por el PSOE-A , que han hecho además identificar al PSOE con Andalucía y Andalucía con el PSOE construir pueblo, como ellos, están insertados en la sociedad, tienen acceso y control sobre ella, tienen una red tejida que está insertada en todas las instituciones locales, hermandades, asociaciones, cooperativas, tienen sentimientos asimilados a ellos, tienen mucho poder institucional para todo ello, etc. Además tampoco veo muy claro el tema de la relación que pretenden con el PSOE, sabiendo que el PSOE no quiere a Podemos ni en pintura, y cuando puedan se la van a dar con queso. Veo mucho más acertado el análisis y diagnóstico de Pablo respecto al PSOE y a la supuesta debilidad del gobierno de Rajoy. Partiendo de ese diagnóstico erróneo la lectura que se pueda hacer de las propuestas pueden ser en cierto modo erróneas en cuanto a estrategia y táctica. Creo que Pablo es mejor diagnosticador de la realidad que Iñigo, e Iñigo mejor estratega que Pablo, por ello deben complementarse en ese aspecto.
    En el documento de Errejón no se habla de los círculos para nada, ni de la participación de las bases, ni del empoderamiento ciudadano, si se habla de crear dirigentes. Proponen participación en el municipalismo y en la política pedro no en el partido, estos son los que hablan de que Podemos debe reflejar en si lo que propone para la sociedad, no me concuerda esto. Veo muchos fuegos de artificio formales pero poco contenido. Discurso vació como el de los significantes flotantes, que puede servir en determinado momento pero no siempre.
    Tampoco se trata el tema de la profesionalización de la tarea política, y de como vacunarse ante ello, no se, veo muchas carencias que igual vienen desarrolladas en los documentos siguientes, pero que no las han vislumbrado desde el documento político…

    En cuanto a lo de construir pueblo hay que tener muy claro lo que se quiere construir y como, no estoy del todo de acuerdo con Iñigo en el que las identidades políticas y culturales no estén prefijadas o dadas, son identidades que se construyen. El tema es que ya partimos de una identidad dada y no de cero que sería más sencillo, y hay que cambiarla o amoldarla a lo que nosotros pretendemos, eso es lo complicado y paradójico. El cambio de mentalidades, y más en un país como España con el acervo y la mochila cultural y el franquismo sociológico imperante. Además de los siglos que nos llevan inculcando el catolicismo que nos ha moldeado culturalmente. Un cambio de ese tipo es de tal calado, que necesita una raigambre, cultural, institucional y popular de más de una generación para llevarse a cabo ya que los cambios culturales en este país son muy lentos. Está bien como estrategia a largo plazo pero no nos sirve para dentro de 4 años según mi humilde opinión, aunque ya habría que empezar a instituirlo. (Sigo en los comentarios)

  34. Yo me siento más cercano a las ideas de Errejón, pero él me cae muy mal. Ha sido muy desleal y le ha hecho mucho daño a Podemos, por lo que ha dicho él, pero sobre todo por lo que ha permitido que digan sus marionetas. Hemos visto a personas como José Manuel López paseándose por todos los platós de televisión insultando a Espinar y Iglesias, y Errejón apoyando su actitud.

    En resumen, que no sé qué votar si finalmente presentan listas separadas.

    Sí que tengo claro que Podemos no se debería presentar con IU si se aprueba una ley electoral proporcional. Ahora tiene sentido para que no se pierdan los votos de IU, pero después será mejor ir por separado para que el votante cabreado con Podemos pueda ir a IU, y viceversa.

    Y tampoco me gustan las ideas de los anticapitalistas. Escoran demasiado al partido hacia la extrema izquierda. Lo ideal seria que anticapitalistas se escindieran y se unieran a IU.

  35. Bueno, los dos documentos tienen paja por un tubo, pero leyéndome solo los titulares y las negritas, da la impresión de que aunque hablen de cosas diferentes, las dos visiones pueden ser complementarias. La de Errejón tiene bastantes mas propuestas "nacionales", es decir, líneas maestras que hay que defender en el congreso. La de Iglesias tiene, parece, mas incidencia en la organización interna, y en las relaciones con círculos y confluencias. A falta de leermelas en mas profundidad, da la impresión de que uno dice, A y el otro dice B, pero que la cosa puede resolverse no por medio de A o B, sino de A y B.

    La principal diferencia a ojo de buen cubero es que el documento de Errejón es mas transversal, parece que quiere reatrapar gente que no tiene nada que ver con la izquierda tradicional, supongo que parte de la gente que en su momento se fue a Ciudadanos. En realidad a mí lo que me hubiese gustado es un tándem Podemos-Ciudadanos, cada uno comiendo de su lado del arco parlamentario para converirse en unos nuevos "PP" y "PSOE" sin muchos de los vicios que afectan a ambas formaciones tras casi cuarenta años de mamoneo, pero parece que Ciudadanos no está muy por la labor. No se, me lo leeré bien mas tarde.

  36. A parte de los documentos de Errejón e Iglesias (que son de sumo interés y recomiendo leer a cualquiera que milite en Podemos) desde Juventud Morada nos estamos poniendo manos a la obra para presentar una propuesta unitaria en Vistalegre 2.0, que de un portazo a la lógica de familias, encaminada a dar mayor representatividad a los jovenzuelos dentro de nuestra apreciada organización.

    Si queréis echarle un vistazo a nuestro manifiesto… <a href="http://www.juventudmorada.info” target=”_blank”>www.juventudmorada.info

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com