Eitb Focus para las capitales vascas: avance nacionalista


Encuesta de Eitb Focus. para las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

126 Comments
  1. El españolismo en la miseria, Euskal Herria Bildu en ascenso sostenido!

    Edit: El ascenso del PNV en mi opinión no se puede reducir a la "Buena gestión", que creo que está dejando de transmitir; sino a que los votantes del PP están viendo que las posiciones del PNV les convencen y son más efectivas, no que de repente se hayan convertido en vasquistas.

    1. Bueno, el ascenso del PNV seguramente se deberá a muchos factores entre ellos el cambio generacional. De todas formas, estoy de acuerdo en qué parte de esta subida proviene de la bajada del PP de la CAV, qué aquí en vez de ser aprovechado por C's o VOX (qué son dos partidos ajenos porque ellos mismos no reconocen la realidad política, social e institucional vasca), es aprovechado por el PNV. En cualquier caso, yo sí creo qué se han "convertido al vasquismo" ya qué a la hora de votarles están aceptando implícitamente las políticas del PNV en ese sentido. De hecho el PP de CAV (el de ahora me refiero) a diferencia del de la CFN es bastante "vasquista", por lo tanto, el cambio está siendo lógico. El votante del PP qué se pasa al PNV votaba al PP supongo qué por economía y menos por ideología.

        1. En Navarra el PP tiene la competencia de UPN, que básicamente son lo mismo. Los navarros entre los fachas de siglas autóctonas y los fachas con siglas generales se quedan con los primeros.

    2. Yo, desde fuera (no soy basco), creo que la subida sostenida de Bildu se debe a que cada vez van pasando más años del fin de ETA y del cambio generacional, mientras q del pnv se debe más a su asentamiento en posiciones más confederales.

      1. Lo del cambio generacional lo lleva vendiendo la izquierda abertzale desde hace 40 años. Los jóvenes de la década de los 80-90, que decían que eran todos de ellos, están ahora en unos tramos de edad donde el PNV arrasa.

        1. El cambio generacional yo sí creo qué influye, no en un partido concretamente, sino más bien en tendencias ideológicas.

        2. Me refería más bien a que la gente joven es de mefia más euskaldun que la mayor, ya sea por un mayor conocimiento de la cultura euskera o por lo que sea. Aquí en Cat los jóvenes son más indepes, de media, que los mayores. Como decía Rubalcaba, el gran e inteligente custodio del Régimen del 78, "mueren con la senyera y nacen con la èstelada".

          1. Pues yo creo q es al revés, en Cat los jóvenes pasan olímpicamente del tema indepe. Fíjate en las manifestaciones, todo gente mayor

            1. Las manifestaciones categóricas suelen ser erróneas. Cuando una sociedad se polariza suele haber de todo en todos los polos, otra cosa es lo qué se ve en la tele…

    1. Antes me denominaba tb nacionalista, pero prefiero cada vez más "patriota" gallego, catalán o vasco, pq, en el fondo, somos los más internacionalistas, los nacionalistas son los nacionalistas españoles…

    1. el PNV lo evitará a toda costa, aunque Bildu le permitiese gobernar para echar a Maroto, estos no van a apoyar a Bildu a no ser que sea para desgastarlo (Que no creo). Gobernaría en este escenario el PNV con el apoyo del PSE y habría que ver si con el apoyo del PP o de Podemos

  2. Grandisimos resultados del pnv en Euskadi, camino de ser el partido hegemonico y yo que me alegro hay que premiar la negociación, la moderación y el saber y querer pactar.

    Pd:en otro orden de cosas a mi lo que más me extraña del video de ortega Smith es que cojones hace un falangista seguidor político de José Antonio en un partido ultra liberal??

    1. Estamos en 2019, el fascismo histórico es eso, historia. Hoy en día partidos neofascistas como VOX pueden ser capitalistas y ultraliberales, pero en la parte de su doctrina económica. En su doctrina política siguen cercanos al fascismo histórico, ultranacionalistas, nativistas, anticomunistas, antiinmigración, exaltación de la raza, conservadurismo religioso, el enemigo es exterior, militaristas y exaltación de valores castrenses, disciplina, etc.

      1. Ya pero el antiguo frente nacional no lo es y los verdaderos finlandeses tampoco por eso me resulta extraño el posicionamiento económico de vox, primero para con los referentes europeos de la extrema derecha y segundo para los suyos propios históricos.

        1. Bueno, muchos vienen del entorno empresarial franquista. Mira Pinochet, un ultraliberal de libro. Las cosas ya no tienen por que ser necesariamente como en los años 30.

          1. Y no te olvides los elogios de Thatcher (madre del neoliberalismo) hacia Pinochet. Putin tb tiene una política económica bastante neoliberal (ejemplo: tipo único de irpf). O Betanyahu en Israel, que combina neoliberalismo con un nacionalismo sionista rampante. El mismo frankismo del desarrollismo tenía una orientación ultrliberal muy marcada.
            Interesante hilo.

    1. Tiene 5 veces la población de cualquiera de ellas y el PIB per cápita de la provincia es con diferencia el más alto del estado con muy por encima de Madrid o Barcelona. No creo que el concierto sea tan determinante.

        1. Ni cupo ni fuero, concierto económico. Por otra parte, todo afecta pero el concierto económico también lo tienen Iruña, Donostia y Bilbao.

    2. No. Si tal sería un Valladolid, un Granada o un Santander. No puedes comparar una ciudad de 250 000 habitantes con ciudades de menos de 60 000.

        1. Está claro que tiene los habitantes que tiene porque es sede de las instituciones comunes de la CAPV (que no capital). Ahora bien, que no llegara a 100.000 habitantes si no lo fuera igual es exagerado.

              1. No se muy bien a donde quieres ir a parar. Es como si me dices, ¿Madrid, sin capitalidad., no sería más qué un "poblachón" manchego?

                1. Curiosamente en mi opinión sí; Madrid sin capitalidad no sería más que Toledo o Guadalajara. Aunque depende de cuando se aboliese su capitalidad; no sería lo mismo habersela quitado en 1978 por ejemplo (cuando ya tenía varios millones de habitantes) que en la época de Felipe II cuando empezó a ejercer de capital.

                  1. Por supuesto qué no sería lo mismo. Y a eso voy, no es más qué el devenir de la historia y como ha evolucionado cada municipio. Estoy de acuerdo contigo y no sé porque se centra en Gasteiz precisamente.

                    1. Porque esta encuesta es sobre las capitales vascas, lo raro sería que preguntara sobre, qué sé yo, Albacete.

  3. Esa estrategia que utiliza la derecha de "o vas conmigo y te sientes español o eres independentista", está dando sus frutos ahí están.
    Eligen y eligen al más cercano.

        1. A ver, escocer tampoco, después de 40 años echando al electorado predominante en las provincias vascas en las últimas elecciones antes de la creación de ETA, y de este modo, falsear el censo electoral para favorecer a los independentistas, era una consecuencia bastante lógica. Suficiente, que aún perdiendo gran parte de su electorado a causa de los atentados y el acoso el PP haya llegado a tener 300 mil votos y gobernado 12 años la capital de la CAV.

          1. Resulta que la mayor bajada se da cuando ETA desaparece, por lo demás buena peli la que te has montado.

            spoiler: lo jóvenes no votan al PP

          2. Precisamente por ETA ha llegado a lograr esos resultados. No cuela.

            Por otra parte, qué ha habido gente qué se ha ido de aquí por la violencia (entre ellas la de ETA) es algo sabido, pero también es sabido qué el exilio de miles de personas (casi millones…) qué siempre ha proclamado la derecha nacionalista española es una patraña inversamente proporcional al tamaño de la masa electoral qué le está quedando a dicha derecha nacionalista española. Un persona qué se haya ido es suficiente, pero la banalización de ese tema soltando cifras estrambóticas sacadas de la manga lo único qué hacen es denigrar a la persona qué se fue. Y en cualquier caso, electoralmente hablando la crifra es trivial. Patxi Lopez y su gobierno hablaba de menos de 9000 personas.

  4. España se polariza.
    Suben con fuerza los partidos nacionalistas en Cataluña y País Vasco, incluso creo que BNG en Galicia.
    Y para el resto de España, suben Cs y VOX

  5. Flash by Neo: cuenta atrás para las elecciones australianas.

    Finalizando ya la campaña electoral todo está listo para acudir a las urnas. La encuesta de IPSOS refleja que en dos semanas la Coalición Liberal/Nacional ha subido 3 puntos en el voto primario, mientras que los Laboristas han permanecido estables.

    * Liberal/National: 39%

    * Labor: 33%

    * Green: 13%

    * One Nation: 4%

    * UAP: 3%

    Tanto la Coalición como Labor están por debajo del resultado de las elecciones del 2016 (menos 3% y menos 1,8% respectivamente) por lo que muchos distritos se decidirán en función de las siguientes preferencias, donde será clave la posición que tome la derecha nacionalista de One Nation (que ha pedido a sus votantes que opten por la Coalición) y la derecha populista de UAP. En el decisivo voto secundario ganan los Laboristas con el 51%, 2 puntos menos que cuando empezó la campaña electoral.

    Un tercio de los votantes lo han hecho ya de modo anticipado. Y en la peculiar exit poll de IPSOS Liberal/Nacional obtiene un 41% del voto frente al 33% de los Laboristas, pero estos datos no se pueden extrapolar al inminente voto en urna.

    La valoración neta (positiva menos negativa) de los dos principales candidatos es:

    * Scott Morrison (Coalition): 5%
    * Bill Shorten (Labor): -5%

    En cuanto a la preferencia como Primer Ministro gana el conservador Morrison (47%) frente al laborista Shorten (40%).

    El escenario está muy abierto puesto que la situación se describe como empate técnico.

    1. Creo que comienza el martes por la Carrera de San Gerónimo. Después se extenderá como una plaga por las mesetas hasta los picos de Europa y el Ebro donde tendrá fuerte resistencia, pero al final, nadie podrá evitarlo.

      Y que no se fíen los Portugueses, que a lo mejor van ellos detrás.

  6. Creo que sería un error clamoroso hablar sobre la polarización en el País Vasco.
    El avance del PNV es en gran parte por su moderación, que ha atraído a gente no-nacionalista del PSE y el PP.

    1. Yo no estoy convencido de qué sea así del todo, ya qué, si una persona cambia de partido es qué acepta las políticas de ese nuevo partido, de hecho, si le ha atraido es qué ha convencido a dichos votantes. El cambio de voto suele traer detrás un convencimiento.

      1. Sí, pero les ha convencido con su política no independentista (conozco varias personas que votan PNV porque trae prosperidad a Euskadi, pero que en el momento en el que tomen una deriva independenrista se bajarán del carro).
        Osea, si el PNV empieza con la deriva separatista, bajará muchos puntos de intención de voto.

          1. Si, pero el PNV llega a grupos sociales a los que CiU nunca llegó, además de que CiU tenía una vertiente (neo-)liberal que el PNV no tiene. Por otro lado sería curioso ver cuál hubiera sido la evolución electoral de España en caso de que en 2012 Rajoy se hubiera avenido a negociar la financiación catalana y hubieran llegado a un concierto económico o similar. Pero eso son todo hipotesis.

            1. Si eso hubiera llegado a pasar, en España se hubiera creado en ese momento un partido más de derechas que el PP, no sé si el propio VOX o otro. Eso hubiera acarreado una importante pérdida de votos al PP.
              Mientras en Catalunya, CiU seguiría siendo el partido hegemónico y seguiría pactando con PSC y PP mientras que ERC sería irrelevante. Tengo dudas de si Cs hubiera aprovechado el frente de la derecha anti-PP en Catalunya.
              Pero todo esto, son solo teorías…

              1. Dudo que con el 3%, los pactos de CIU con el PP, la corrupción y todo lo demás ERC no hubiese subido. ERC se nutre del colapso de CIU en parte, pero también del PSC y de ICV.

          2. La implantación del PNV le hace menos propenso a sufrir bajadas de ese tipo cuando apuesta por más soberanía, como cuando el plan Ibarretxe.

  7. Me ha llegado el mailing electoral

    Unidad podemos para europeas
    Y ciudadanos muncipales y autonomícas.

    Ya está depositado en el contenedor azul, solo falta el PP, o el par.

    1. 2 cosas:

      1. Yo te recomiendo que los leas todos.

      2. Acuérdate que cuando los lleves al contenedor azul antes sácale el plastiquete que lleva algunos delante, sino pareceras votante de Vox si no sabes reciclar bien 😉

        1. La de Ciudadanos por ejemplo lleva un plástico pequeño delante para que se vea el nombre que esta impreso dentro.

          Y ya no entro que la mayoría lo envía en papel sin ningun certificado de sostenibilidad.

  8. -La derecha podría ganar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pese al empate técnico https://www.publico.es/politica/sondeos-electoral

    *Sin escisión, Errejón habría podido ganar la presidencia

    Más aún: la suma de los votos –según las estimaciones de Key Data– de MMad y UP incluso habría superado a los sufragios socialistas (en 33.000 votos), de haberse mantenido Errejón, simplemente, como el cabeza de lista de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. Según estas cifras, de no haberse escindido de UP para pactar con Manuela Carmena, habría podido incluso convertirse en un insólito presidente de la CAM.

    1. Sinceramente es como lo veo yo a día de hoy, aunque personalmente si le daría 1-2 concejales más a la izquierda en el ayuntamiento

      1. Los votos de más,son por la perdida del miedo(no olvidemos las cloacas del estado,y todos los medios en contra de PODEMOS desde que se fundó)debido a que ya lo han visto gobernar……Fijate en el CIS de Zaragoza,paso lo mismo.
        Fuera de UNIDOS-PODEMOS,hace mucho frio.De la otra forma,lo unico que pretendes es darle los gobiernos al PSOE con Ciudadanos y nunca ser una opción de gobierno.

  9. A mí lo de Vitoria me huele a cocina para asustar y que el votante de PP-PSE acabe votando a PNV como mal menor para evitar a EhBildu. No sé, no cuadra que EhBildu gane cuando casi el 40% de vitorianos no conocen a la candidata.

    1. EHBildu quedó en segunda posición en 2015, por detrás del PP y por delante del PNV, con la misma candidata.

      Si el descenso del PP es muy pronunciado, es posible que EHBildu quede primero, aunque el ascenso del PNV le puede arrebatar eso.

      1. El caso es que EhBildu sube de manera muy exagerada en Vitoria. Eso se entendería con una candidata conocida y con tirón. No sé, sabiendo de qué palo va EiTB Focus, a mí me huele a lo que comentaba antes. Parece que se busca concentrar el voto útil antiBildu en el PNV, y más viendo que PP y PSE se van a la mierda.

      2. De todas maneras, que en un Vitoria PNV y EhBildu ellos solitos sumen absoluta desde el punto de vista nacionalista es un resultadazo.

      1. Pues si la conociera tanta gente como al del PNV seguramente la valoración de Larrión sería muchísimo más baja. Cuando el grado de conocimiento de un candidato es bajo lo normal es que su valoración sea medianamente alta, ya que es sinónimo de que solo lo conocen "los suyos", que al fin y al cabo nunca van a votar negativamente a su propio candidato. En cambio, cuando el grado de conocimiento es casi total ya es muy complicado tener buenas notas, ya que te conoce todo el espectro político y no solo los tuyos.

  10. Bilbao y Donosti esta claro que sera del PNV.

    En Vitoria puede depender de quien sea el mas votado, si PNV o EHB. Si el PNV gana retendran alcaldia, si lo hace EHB dependera de que el PP le quiera regalar los votos al PNV.

    1. Que en mi opinión lo haría claramente. Llega a gobernar Bildu en Vitoria por la abstención del PP y al PP del Ebro para abajo se lo zampan vivo.

  11. Una de las cosas que más me llama la atención de CS es que pese a ser un partido fundado en Cataluña y con convicciones "españolas" jamás haya reclamado para BCN la presencia de instituciones estatales como el Senado o una mayor presencia de empresas estatales (véase aeropuerto de El Prat). Realmente creen en un modelo donde Madrid concentre todo el poder político (y económico) o no lo plantean porque les puede restar votos en el resto de España?
    Yo siempre he pensando que esa sería una de las formas de desatascar el conflicto sin necesidad de descentralizar más.
    Me gustaría leer opiniones de votantes catalanes de CS.

    1. Esto que planteas no desatasca ningún conflicto. ¿Crees que los independentistas lo son porqué quieren que las empresas estatales estén en Barcelona? Más bien diría que lo son porqué quieren que haya institucioes y empresas estatales catalanas en Cataluña.

      C´s está en una posición de cuanto peor mejor. Viven del conflicto y no ponen ninguna solución porqué no la tienen y tampoco algo que fuera propuesto por ellos sería aceptado por el grueso de la población catalana.

      1. Yo lo que creo es que el independentismo catalán se ha nutrido de cierta sensacion de dejadez del Estado central y de cómo esté centralizadba sus recursos en Madrid. Eso es un hecho:llamese AVE, llamese Aeropuerto, hay sensación de abandono. Y seguramente sí el Estado hubiera apostado en su momento por Barcelona como co-capital, está sensación actual no existiría en mucha de la gente en Cataluña que aún sintiéndose española , siente que el Estado les ha abandonado. No hablo del catalán que siempre se sintió solo catalán y nunca quiso tener nada que ver con España, porque ese además ha sido tradicionalmente una minoría en Cataluña

        1. Yo creo que el independentismo se ha nutrido de la recentralización del estado fomentada por la derecha y facilitada por la ley poco clara en cuanto a competencias.

          De nada sirve tener sedes en Barcelona si las políticas que se hacen en las sedes, estén en Barcelona o en Madrid, se hacen contra el sentir de la mayoría de los catalanes.

        2. Si el Estado ha habandona a Barcelona… ¿cómo estamos el resto de Comunidades Autónomas?

          Cataluña es la única comunidad pluriprovincial que tiene todas sus capitales de provincia conectadas por AVE, por ejemplo.

            1. Pero eso también es problema de la Generaltit… ¿o no?

              CiU en su momento y ERC también le sacaban los higadillos a Madrid, entonces estaba en su mano decidir si querían que el dinero se repartiese equitativamente entre AVE y cercanías o centrarlo solo en uno. Y es evidente que decidieron centrarse en el AVE y ahí lo tienen.

              Mira el País Vasco, que de momento no tiene AVE en ninguna de sus capitales. El motivo es porque al PNV estos años atrás le interesó pedir dinero o exigirle otras cosas a Madrid.

              Mucho del problema y del agravio que sentís en Cataluña no es tanto por el Estado español sino por los malos gestores en la Generalitat. Es evidente que en Cataluña se malgastó tanto dinero como en Valencia o Andalucía.

  12. Elección tras elección tanto EH Bildu como el PNV mejoran resultados. Las fuerzas estatales cada vez pintan menos. Parece evidente que el pueblo está pidiendo más autogobierno. Llamémosle nuevo estatuto, estado federal, estado independiente, relacion bilateral con España….
    Yo personalmente soy independentista, pero depende el acuerdo sería feliz con alguna otra opción.

  13. En Donostia me alegro de que Borja Semper no logre subir con la estrategia de esconder las siglas del PP. Sus ansias por parecerse a Odón se quedan en nada, muy bien por los/as donostiarras que no se dejan engañar.

    Por otro lado, es impresionante el resultado de los partidos nacionalistas (vascos) en Vitoria. Y también es curioso que los que antes mencionaban positivamente a la capital como un oasis de constitucionalismo necesario en Euskadi y demás ahora digan que tiene privilegios y monsergas.

    En Pamplona para municipales seguimos totalmente a ciegas sobre lo que pueda ocurrir. Quizá el domingo Gizaker publique una. ¿Eitb Focus sabéis si ha preguntado aquí?

    1. Bueno, en Vitoria el constitucionalismo (entendido siempre como PSE-PP-CS-VOX) hace que no es mayoría desde 2011. A día de hoy PNV-Bildu-Podemos-IU suman más que PP-PSE.

    2. Sí, lo de Pamplona tiene miga. No hay encuestas.
      Incluso los de el Diario Norte anunciaron una el fin de semana pasado y luego nada.

    3. EITB Focus va a publicar sondeos electorales entre mañana y el domingo de las juntas generales de las tres provincias de la CAV y del parlamento de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona según han comunicado.

      Veremos que resultados pero promete máxima emoción en lo que a Navarra y Pamplona respecta y al igual que la encuesta sobre el territorio de Gizpuzkoa.

  14. EITB focus tiende a infravalorar al PNV y PSOE y a sobrevalorar a Podemos y PP, así que tengamos eso en cuenta. Aunque no sé a santo de qué siguen poniendo los porcentajes perfectos cuando pueden dar una horquilla (con sus respectivos cargos en juego) y santas pascuas.

    Aunque, bueno, por ejemplo en la capital alavesa tiene pinta de que les ha salido que gana el PNV por poquito y, para evitar que eso relaje a la base, han puesto a EHB por delante.

    Ah, por cierto, sobre EHB. Ya os dije que lo mejor que podían hacer es cerrarle la bocaza a Otegi. Hoy mismo ha vuelto a hacer gala de indicar a quién sigue admirando cuando ha comentado la detención de un asesino de varias niñas (sí, lo es) como Josu Ternera. El pasado termina por traicionar, y la del dinero no es la única corrupción.

    1. Bueno, no sé yo…

      Eitb Focus/Gizaker suele tender a sobrevalorar a BILDU y PNV, a ningunear al PSOE y a coquetear con el PP.

      Por lo menos, los datos de Vitoria que trackeo así lo apuntan.

      Son encuestas de consumo para generar tendencias en los votantes.

      Las encuestas buenas que cuestan pasta las tienen en los cajones de los gurús de los partidos.

      ; )

  15. No sé si lo veréis igual, pero al PNV le podría covenir que EHB ganase las elecciones en Gasteiz.

    Creo que en ese caso PP y PSOE regalarían su apoyo al PNV y empezaría poco a poco a robarles el electorado como han hecho otras veces.

    1. Solamente si se viraliza esta encuesta incluso para las mismas elecciones podría empezar a robar voto a ambos partidos, visto que ninguno de los dos tiene posibilidades de ganar.

      1. Quería decir a largo plazo, como ha podido pasar en algunas zonas de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se ha empezado a comer al electorado del PP y del PSOE.

        Si ganase EHB tendrían que quitarle la alcaldía entre los demás como le pasó al PP.

        Y para las siguientes elecciones (no solo las municipales, también en las autonómicas) podría verse que Gasteiz es un asunto entre EHB y PNV. Un poco lo que ha pasado en Gipuzkoa.

    1. Lo del PP era de esperar. En las generales quedaron cuartos. No es creíble pensar que en unas municipales estén en disposición de ganar, y menos sin tener ya a Maroto.

  16. Los resultados son espectaculares desde un punto de vista abertzale.

    Tanto PNV como EH Bildu lograrían unos incrementos realmente notables en las tres capitales analizadas.

    Yo, como votante jeltzale, quiero que los tres alcaldes sigan en sus cargos y puedan continuar con su trabajo en la próxima legislatura. Urtaran, Goia y Aburto se lo merecen.

    Otra cosa es si EH Bildu queda por delante en alguna institución. Yo no soy partidario de hacer otros pactos para quitarles la alcaldía. Defiendo un pacto de "no agresión" entre PNV y EH Bildu para que ambos respeten mutuamente a la fuerza más votada en cada institución, tal y como hizo el PNV en 2011 cuando Bildu fue la fuerza más votada en Donostia y Gipuzkoa. Pudo pactar con PSE y PP para seguir gobernando, pero no lo hizo. Creo que hay que seguir por la misma línea.

    Dicho esto: aurrera EAJko alkateak y espero que ganen holgadamente el 26M!

      1. Efectivamente. Si hay ganas de trabajar conjuntamente, es una oportunidad de oro.

        Pero si empezamos a tirarnos los trastos, pues ale, otra legislatura perdida.

        Lo que está claro es que el PNV puede gobernar tranquilamente sin coaligarse con el PSE. Tiene suficiente margen para la geometría variable.

        1. Si gana BILDU y la aritmética no da para pactar con el PSOE Gorka Urtaran se irá a casa para retornar a su puesto de funcionario.

          Gorka fue un parche tras la pelea entre las bases que presentaron como candidatos a alcalde a Malentxo Arruabarrena contra Ramiro González. Hay gente en las bases que no le puede ni ver.

          El equipo que tiene el PNV de Vitoria es muy, pero que muy flojito.

          Han estado sesteando años en la oposición viviendo de la sopa boba y sin ambición de crear proyecto.

          Gente gris, mediocre, cuando no negligente, con altos sueldos y sin hambre de nada. Casi todos son mayorcetes tirando para los 60.

          De hecho tienen pendiente este invierno las elecciones para el ABB, y dependiendo de los resultados, va a haber más que palabras.

          BILDU se los está comiendo con patatas.

          Esa es la realidad.

          Es bastante probable que si no es esta legislatura, la siguiente salga como alcaldesa Miren Larrión.

  17. Escribo desde Vitoria siguiendo la política de manera activa como fenómeno sociológico.

    Mi análisis técnico sobre elecciones municipales con una masa de votantes de 118.000 personas transferencia de votos con respecto a anteriores elecciones municipales:

    1)Gizaker como encuestadora suele ser bastante parcial, inflando los votos nacionalistas (tanto PNV como BILDU).
    Suele ser poco fiable y casi nunca acierta.
    Digamos que suele actuar como una herramienta de propaganda nacionalista de la radio-televisión vasca.
    Hasta la gente del PNV en petit comité lo reconoce.

    2)BILDU tiene una masa electoral muy fiel en la ciudad de unos 24.000 votantes.
    Por efecto demográfico con respecto a las elecciones anteriores (+- 9.000 electores se incorporan al censo en edades de 18-21 años) puede crecer en torno a 1.500 personas.
    Se espera una transferencia de 4.000 ex-votantes de Podemos.
    29.500 votos = 25 % = 8 concejales

    3)PNV tiene una masa electoral muy fiel de unos 21.000 votantes.
    Se espera una transferencia de 6.000 ex-votantes del PP.
    27.000 votos = 23 % = 7 concejales

    4)PSOE tiene una masa electoral muy fiel de unos 21.000 votantes.
    Se espera una transferencia de 8.000 votantes del PP, 2.000 de Podemos y 2.000 de crecimiento por el efecto Sánchez de Madrid.
    32.000 votos = 27 % = 9 concejales

    5)PP pudiera sufrir un tremendo descalabro que lo situara en torno a los 16.000 votos.
    16.000 votos = 14 % = 4 concejales

    6) Podemos, otro gran perdedor de las elecciones municipales con estimación de 10.000 votos.
    10.000 votos = 8 % = 2 concejales

    7) C’s estimación de algo menos de 5.000 votos.
    Estará muy cerca pero probablemente no sacará representación.

    8)VOX estimación en torno a 3.000 votos.
    Probablemente no sacará representación.

    Las cifras expuestas serían los techos de cada formación.

    El total de los concejales de Vitoria en liza es de 27.

    1. Creo que tienes muy alto al PSOE que serían mejores resultados que al Congreso.

      Tb a EHB no creo que esté tan cerca de 30 mil votos, ya 25-26 mil no sería mal resultado.

      PNV, no creo que baje de su resultado de 26 mil en las elecciones de abril.

      El descalabro del PP es enorme, pero algo más sacará.

  18. Alguno de los que critica el concierto economico por privilegio. Sabe lo que es? Lo que implica ? No ya su historia ni de donde viene, si no que implica , riesgos, beneficios.. Por que otros puede querer o no concierto y que les supondria? Lo digo con todo el respeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com