El CIS y sus 8 Españas diferentes: el voto por indicadores tiñe de distinto color nuestro país.

Este pasado jueves se publicaba el último sondeo del CIS, primero desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa y también primero con el nuevo director del CIS designado tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

La polémica estaba servida, algo que ocurre sea cual sea la nueva encuesta del CIS conocida, pero si por algo nos gusta la encuesta no es por sus resultados generales, si no por el gran desglose que lleva a cabo a partir de su amplia muestra.

Este desglose nos ha permitido observar una vez más que nuestro país son muchos pequeños países diferentes unidos entre sí, una España formada por más de 8 Españas diferentes según el indicador elegido para estudiar el comportamiento electoral.

Los datos genéricos del sondeo, a nivel estatal, hablan de un fuerte impulso del PSOE tras alcanzar Pedro Sánchez la Moncloa desalojando a Rajoy. Hay que recordar que la toma de datos es previa al proceso de primarias del PP, en pleno apogeo de los socialistas. España se tiñe de rojo en un modelo similar al que llevó en 1982 a Felipe González al Gobierno.

La distribución del voto se observa uniforme a lo largo de todo el país, con las excepciones de los nacionalistas en Cataluña y País Vasco y el caso de Ávila, isla popular que resistiría en un mar socialista.


Una brecha generacional

El voto por edades muestra tres mapas diferenciados con un nexo común: el empuje socialista se visualiza en todos ellos.


Del bipartidismo rural al multipartidismo urbanita

El voto por entorno demográfico es también curioso, mientras que los habitantes del entorno rural apuestan sin fisuras por el bipartidismo clásico, en las ciudades se observa una apertura hacia los nuevos partidos que tiñe de multicolor el mapa.


Los universitarios apuestan por el cambio, el resto por la continuidad.

Por último destaca la preferencia de los universitarios por el cambio y los nuevos partidos como Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias, mientras que quienes tienen estudios primarios o secundarios, que representan en población a la mayoría del país, prefieren la continuidad del modelo actual.


España son muchas Españas

Sin duda nuestro país no es uniforme en sentimientos, pensamiento, ideología o identidad cultural. Lejos del clásico modelo nacionalista/no nacionalista, España se divide en decenas de pequeños bloques enfrentados entre sí que, una vez homogeneizados, nos dan una visión general que solamente comprenderemos tras conocer sus particularidades.

En el centro la encuesta del CIS y su desglose provincial, a su alrededor el mapa que dibuja las preferencias de voto de cada uno de los segmentos/indicadores.
El CIS y sus 8 Españas diferentes: el voto por indicadores tiñe de distinto color nuestro país.

¿viviremos en los próximos meses nuevas 'sacudidas' electorales?

Gracias por tu voto!
17 Comments
  1. Uehh!! Una entrada con todos los datos, no me acabo de creer el rojo en la provincia de barcelona y menos del voto joven, cuando sinceramente no conozco a nadie de mi edad que vote a PSC… algunos a Podemos, algunos a Ciudadanos, muchos de mi entorno a partidos independentistas, pero del PSC ninguno… me inclino mas a una victoria en toda catalunya de ERC!

    POLE! 🙂

    1. "Podemos" no se presenta en las Elecciones Generales en Cataluña.

      Asi que quienes te dicen que han votado a "Podemos" igual te están engañando y son votantes del PSC o ECP, por ejemplo.

      1. La gente relaciona ECP con Podemos, da igual forma que en los gráficos de las encuestas se suman todos esos partidos a Podemos, en marea, en comú podem etc…

  2. Para que luego digan que agosto es aburrido.

    La profusión de datos es extraordinaria. Otra cosa es creerse que las cifras del CIS reflejen la realidad, cuando en las mismas fechas de toma de datos otras encuestadoras le daban al PSOE tres, cuatro y hasta cinco puntos menos.

    Pero aún así, el conocimiento profundo de la realidad de nuestro país que las extrapolaciones de los datos del CIS nos dan no tiene precio.

    Y aqui los tenemos, gratis.

  3. No creo que en los próximos meses vaya a haber ningún terremoto electoral. No hasta las elecciones del año que viene. Supongo que el PSOE bajará un poco en los próximas encuestas y Podemos subirá algo, y ya.

    Y no le auguro una gran subida al PP de Casado por el tema de su máster y por el equipo que ha elegido: el nuevo secretario general, que me parece uno de los peores políticos que he visto en mi vida, y por la portavoz en el Congreso.

  4. Quisiera pediros vuestra opinión en serio y un poco razonada sobre Pablo Casado. A modo de sugerencia para responder os propongo estas cuestiones:
    ¿Cómo lo ves con relación a Santamaría?
    ¿Cómo lo ves con relación a Rajoy?
    ¿Es un buen líder para relanzar al PP?
    ¿Es mejor que Pedro Sánchez?
    ¿Es mejor que Albert Rivera?
    ¿Es mejor que Pablo Iglesias?
    ¿Qué valor le asignarías en el eje izquierda -derecha?
    ¿Crees que puede ganar las próximas elecciones?
    ¿Será el próximo presidente del gobierno?
    ¿Su programa es el que quiere aplicar, o lo que dice es por puro marketing?

    1. Yo sinceramente creo que el PP se pegó un tiro en el pie eligiéndolo. Ya me supongo que dirás que si no nos gusta a los de izquierdas es que era el mejor candidato, o una cosa así. Pero no es que no me guste a mí, es que poniéndome en el lugar de alguien del PP, creo que fue una decisión pésima y tenéis bastantes papeletas para pagarla cara.

      Por un lado, ya está sucio, con su grado y su máster… cuestionados, dejémoslo así. Mala cosa cuando tiene en frente a Rivera, que como mucho se le conocen mentirijillas, pero ningún caso de corrupción ni fraude.

      Por otro lado, esa derecha conservadora que hace caballos de batalla de cosas como el aborto no es lo que busca la sociedad española. Ni Aznar ni Rajoy, que el primero no era tonto y el segundo, bueno, no estaba asesorado por tontos… se atrevieron a ir por ahí. Por algo sería. Son temas ampliamente superados y resucitarlos no sirve para nada más que para contener a Vox, que nunca fue una amenaza seria de todos modos. Vuestra amenaza es Rivera, y yendo por ese camino le estáis dejando un espacio electoral

      Por último, teníais una candidata como Soraya, que de momento estaba totalmente limpia (cosa con cierto mérito, estando en un gobierno tan sucio), es más lista que el ajo y es mujer (esto último ya sé que es una tontería, pero algún voto siempre puede dar). Creo que le podría haber plantado cara bastante bien a Rivera. Con Casado ni siquiera habéis conseguido un repunte significativo en las encuestas, tras cambiar de líder después de ¡14 años! con Rajoy, que ya estaba más quemado que la moto de un hippy, y con la intención de voto en mínimos históricos. Creo que el hecho de que en ese contexto un cambio de líder por una persona joven no dé un impulso muy muy claro es bastante mala señal para el PP.

      Pero bueno, ya sé por otros posts tuyos que eres muy optimista. Vosotros sabréis. El tiempo dirá lo que pasa.

    2. Comprendo porque Casado fue elegido y crea cierta ilusión entre militantes del PP, ya que fue el candidato más "nuevo" y "limpio". Pero dudo que su estrategia de "derechizar" el PP sea muy buena idea desde el punto de visto de su partido.

      Primero, por las características del partido. El PP quiere gobernar. No es uno de estos partidos de populismo extrema derecha como el AfD que pueden decir cualquier barbaridad como nadie quiere pactar con ellos de todas formas. En el momento que el PP se va demasiado a la derecha se limita sus opciones de gobernar. Cs igual aún se traga algunas cosas pero el PNV, que casi siempre es necesario, no apoyaría un PP demasiado fuera del "mainstream".

      Segundo, no creo que se recuperen votos con eso. El PP ha perdido sobre todo votos a Cs. Pero este perfil de votante suele ser el antiguo votante más "moderado" del PP y ha cambiado su voto de gran medidas por la corrupción. No entiendo muy bien como un PP más derecha les motivaría volver a este partido. Y en el tema de Catalunya, creo que es difícil superar Cs en su "españolismo" por la historia de este partido.

      Ahora el PP y Cs han entrado en una competición firme por un electorado reducido y dejan el centro completamente abierto al PSOE. Si yo fuera dirigente del PP intentaría justamente pintar Cs como unos golfos irresponsables en lugar de copiarles.

      Tercero, el gran aliado del PP es siempre una baja participación. Uno de los puentes "fuertes" de Rajoy siempre era la demovilización asimétrica. Fue super impopular pero tampoco se ve desde la izquierda como una persona tan diabólica como un Aznar y eso complica motivar algunos votantes. Si Casado ahora va en plan Aznar 2.0 trae un montón de votantes (jóvenes) de la izquierda a las urnas y normalmente no votarían.

    3. ¿Cómo lo ves con relación a Santamaría? Mala, de hecho SSS podría hacerle pupita en el sur en las próximas
      ¿Cómo lo ves con relación a Rajoy? Cordial
      ¿Es un buen líder para relanzar al PP? Para los que son de derecha profunda sí, para los de centro no creo
      ¿Es mejor que Pedro Sánchez? Ni de coña
      ¿Es mejor que Albert Rivera? Son parecidos
      ¿Es mejor que Pablo Iglesias? Me abstengo
      ¿Qué valor le asignarías en el eje izquierda -derecha? Derecha tirando a extrema derecha
      ¿Crees que puede ganar las próximas elecciones? No y conforme se acerquen SSS and company irá sacando más caquita sobre él
      ¿Será el próximo presidente del gobierno? No
      ¿Su programa es el que quiere aplicar, o lo que dice es por puro marketing? Puro márketing, si hiciese todo lo que dice como lo del aborto, me parece que hasta los mismos del pp no le votaban, a excepción de los aznaristas y votantes de vox que irían a muerte con él

    4. Aunque soy una persona claramente de izquierdas, voy a opinar sobre Casado.

      Se trata de un perfecto representante de la derecha pija, sin contacto con lo que es la realidad del país. Es una persona sin experiencia cuya vida ha sido criarse y ascender en el partido con muy buenos padrinos, alguien a quien se lo han dado todo hecho: puestos en listas, cargos, masters, licenciaturas, etc. Por todo esto, adolece de una tremenda falta de preparación. En esto no tiene ni punto de comparación ni con S3 ni con Rajoy (tampoco con Sánchez, Rivera o Iglesias). Además tiene que deber muchos favores.
      Su mejor característica es que es bastante buen comunicador, al estilo de Rivera, pero se basa en argumentarios simploides y no le importa mentir. Por tanto, no es persona de fiar. Su permanente sonrisa ya casi es, por aburrimiento, una mueca. En conjunto, puro marketing (como Rivera). La derecha está hoy (no solo en España) en una deriva ultrapopulista.
      Sus ideas son rancias para la sociedad actual que ya las ha superado. Su discurso es pobre y basado en el nacionalismo castellanista, que poco puede aportar a la mejora de las cosas.
      Creo que puede llegar a ser presidente porque creo que cualquiera puede hacerlo si se dan las condiciones necesarias. Veamos ejemplos como Berlusconi, Trump, Patxi López, etc. Ahora bien, lo veo improbabilísimo. Si llega a presidente, será muy malo para la convivencia y el futuro de España.
      Puede ser un líder que evite el hundimiento del PP (no es tan difícil, es el partido más aparentemente unido de todos), pero de ahí a relanzarlo…

    5. 7.- ¿Qué valor le asignarías en el eje izquierda -derecha?
      Siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha (escala CIS), yo lo sitúo en el 8

      8.- ¿Crees que puede ganar las próximas elecciones?
      Con políticas de extrema derecha no.
      Si después del mal resultado de las Elecciones de Andalucía cambia de chip y recupera el centro-derecha, es posible que se recupere el bipartidismo imperfecto y tenga más opciones de ganar las próximas Elecciones Generales.

      9.- ¿Será el próximo presidente del gobierno?
      Si huye de la extrema derecha, de Hazte oír, de Vox y de las políticas prometidas en campaña, si su caso Máster es archivado, si consigue unir al partido en torno a él, si Pedro Sánchez fracasa en los próximos meses en recuperar las políticas y derechos perdidos estos años de atrás, si queda por delante de C's y si suma mayoría absoluta PP-C's, entonces sí, será el próximo Presidente del Gobierno.

      10.- ¿Su programa es el que quiere aplicar, o lo que dice es por puro marketing?
      De momento, el programa presentado en la campaña lo presentó para convencer a los compromisarios del PP (situados más a la derecha que los militantes en general y mucho más que los votantes del PP) ganar el Congreso y convertirse en el Presidente de su partido.
      Ahora habrá que ver si sigue con esa línea para intentar implantarlo en nuestro país, que sin duda sería una regresión al pasado, sería volver unas cuantas décadas en materia de libertades y derechos alcanzados.
      Si reniega de ese programa, habrá traicionado su discurso, habrá traicionado a sus militantes y compromisarios… pero habrá demostrado que sí, que era marketing para ganar el Congreso.

      Saludos populares

    6. ¿Cómo lo ves con relación a Santamaría? Para los intereses de la derecha, mejor.
      ¿Cómo lo ves con relación a Rajoy? Analizándolo como político estrictamente, cualquier cosa es mejor que Rajoy.
      ¿Es un buen líder para relanzar al PP? Para mantener movilizados a los suyos almenos, sí.
      ¿Es mejor que Pedro Sánchez? Están ahí ahí.
      ¿Es mejor que Albert Rivera? Ídem pregunta anterior.
      ¿Es mejor que Pablo Iglesias? PI aunque sea un ególatra tiene mucha oratoria, así que depende del tema que discutan.
      ¿Qué valor le asignarías en el eje izquierda -derecha? 7,5
      ¿Crees que puede ganar las próximas elecciones? Puede, pero aún tienen que pasar muchas cosas.
      ¿Será el próximo presidente del gobierno? Ídem pregunta anterior.
      ¿Su programa es el que quiere aplicar, o lo que dice es por puro marketing? De todo un poco.

  5. Vamos a ver una pregunta tonta, si en Ceuta y Melilla toda la poblacionnrs urbana puesto que son ciudades, como es posible que si se habla de voto rural sean del PP y si se habla del urbano salgan del PSOE

  6. Vaya, parece que los urbanitas de la provincia de Barcelona son más nacionalistas que los del medio rural. A ver si va a resultar que la estrategia del unionismo de llamar Tractoria a los municipios más independentistas ha sido un tiro en el pie.

    1. Pueden estar en lo cierto. En el área de Barcelona he conocido a mucho nacionalista (español).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com