El Confidencial Andalucía: El PSOE baja del 30% y el PP se queda cuarto en votos

Encuesta de Imop Insights para El Confidencial, para las elecciones del 2 de diciembre.


La encuesta pronostica un fuerte ascenso de Ciudadanos, y una clara bajada de PSOE y PP, mientras Adelante Andalucía recogería el mismo voto que Podemos e Izquierda Unida cosecharon hace tres años por separado. No facilita distribución de escaños, pero según nuestra extrapolación, un reparto probable sería el siguiente:

PSOE: 35 (33-37)

Cs: 24 (22-26)

AA: 25 (23-26)

PP: 25 (22-27)

Lo único claro, por lo tanto, sería el triunfo del PSOE, mientras los restos a adjudicar en cada provincia serían la clave para saber qué partidos ocuparían el segundo, el tercer y el cuarto lugar en el Parlamento Andaluz.

200 Comments
  1. Hace unos días comenté la posibilidad de un batacazo popular y que parte del mérito sería del Magister Casado. No lo escribí, pero pensaba que en una situación muy mala el PP pasase a ser cuarta fuerza… dudo mucho que pase porque al final remontarán, pero de confirmarse estos datos el batacazo sería sonoro, y con un voto en Cataluña y País Vasco residual puede dejar de ser el partido hegemónico de la derecha.
    C,s si lo veo Segunda fuerza y AA me genera dudas que pueda sacar incluso lo que dice esta encuesta.
    El psoe? Pues el lento declinar…

  2. ¿Que tal es IMOP insights? No se si es la primera encuesta suya que veo, y la muestra me parece un poquillo baja. En cualquier caso, no los veo malos resultados; el PSOE sigue bajando, Ciudadanos sube mucho, el PP baja, y AA repite casi casi los mismos números que en 2015, pero mejor colocados en cuanto a escaños por su coalición con IU.

    De darse este resultado, Ciudadanos o Adelante Andalucía restituirían a Susana Díaz, esperemos que tras arduas y muy difíciles negociaciones con desmonte parcial de chiringuitos y mamandurrias, y entre los tres partidos de la oposición podrían ejercer un control férreo sobre la Junta y sus movidas -aún a coste de ejercer la famosa pinza, cosa que con un partido como el PSOE-A parece de sentido común. Ya digo que me parece muy buen resultado.

    Otro tema curioso sería el impacto que esto tendría sobre el PP nacional. Juanma Moreno creo que fue en su momento de los sorayistas; así que es posible que un resultado así beneficiase a Pablo Casado en clave interna, al poder meter agente mas de su cuerda en el PP-A e ir eliminando así los últimos restos de resistencia local a su mandato.

    Editando: Habrá que ver la campaña, que en principio puede darle aún mas aire a Adelante Andalucía y a Ciudadanos. Conforme al artículo del Confidencial, sus candidatos son todavía relativamente desconocidos para el electorado andaluz; con una propaganda adecuada, muchos los conocerán por primera vez, así que todavía tendrían margen de crecimiento o -si caen mal- de decrecimiento. No conozco al candidato de Ciudadanos, pero Teresa Rodríguez entra muy bien por los ojos y por los oídos, al menos de primeras. Simpatizando con AA, creo que puede dar la campanada, cosa que me parece muy bien; nunca he gustado la tendencia centralista de Podemos en los últimos dos años, y me gusta que haya dentro de la formación polos de poder alternativos.

    Al contrario de lo que ocurre con el PP, unos buenos resultados podrían debilitar la posición de Pablo Iglesias, e incluso, tal vez y ojalá, dar lugar a una "marea andaluza" para las generales.

    1. Hasta donde yo sé el candidato de C’s es el mismo que en las anteriores autonómicas, Juan Marín. Un hombre para el cual carisma es nombre de mujer y nunca se la han presentado.

    2. He visto un par de entrevista a Juan Marin (candidato de C's) y me da la sensación de que ha mejorado algo… pero su carisma sigue siendo casi nulo. Ciudadanos seguramente se vea obligado a tirar durante su campaña de pesos pesados en el ámbito nacional, como Arrimadas o Rivera, pero, dependiendo del enfoque de tome la campaña, es posible que esto no sea favorable para ciudadanos.

      En teoría el avance de la campaña debería de beneficiar a AA y,quizás, al PP, aunque para ello tienen que dejar de torpedear desde fuera de Andalucía. Para ciudadanos mientras menos conocido sea su candidato, mejor, y el desgaste del psoe empieza a ser más que evidente, y no es descartable que salga otro caso más de corrupción antes de la votación. Otra cosa es que el resultado final difiera de lo que dicen las encuestas: El Psoe sigue teniendo mucho voto oculto.

  3. Parece que lo más emocionante del 2D será ver hasta donde llega el desplome del PP y PSOE.
    Puede ocurrir lo mejor de todo: AA quedando segunda y PP cuarto. Sería una noche histórica.

    A x ellos oe a x ellos oe oe

    1. ¿Eso es una noche historica para ti? ¡Qué pena!

      La única noche historica sería que no gobernase el Psoe.

      Algunos nunca se cansan de ser el territorio con más pobreza y paro de Europa. Deben de tener envidia de Venezuela.

      1. ¿Para Ciudadanos es tan malo que gobierne el PSOE? Da la impresión que no. De lo contrario no hubiera mantenido al PSOE en el poder estos últimos años.

        1. Pues viendo que Susana ha incumplido su pacto con C's y los naranjas le han retirado el apoyo, yo diría que sí, para ellos es malo que el PSOE siga gobernando. Otra cosa es que en 2015 no hubiera otra opción, PP y Podemos no estaban por la labor de sumar apoyos con C's para echar al PSOE.

          Eso sí, los de IU (AA) que gobernaron en colación con el Griñán de los ERE, ocupando la vicepresidencia y varias consejerías, esos sí que no tienen ningún problema en sostener al PSOE. Y los del PP con la tontería esa de respetar unilateralmente la lista más votada, lo que hacían era prometerle a Andalucía que nunca se librarían del PSOE.

          1. ¿De verdad algunos os creéis el teatrillo que montaron para romper el pacto e ir a elecciones? ¿O lo soltáis aquí por si algún incauto se lo traga? Venga hombre, no hace falta que trates a la gente por idiotas, que aquí se suele seguir la actualidad política.

            El hecho es que Ciudadanos ha mantenido al PSOE estos años en el poder y ha podido gobernar gracias a ellos. Tan horrible que os parece el PSOE andaluz, pero poniendo el lomo para sostenerlo.

            1. Sí, sí, todo verdad. Lo que pasa es que no son muy avispados y han tardado cuatro años en darse cuenta de que la Sultana los estaba toreando.

          2. Susana ha incumplido su pacto con C’s desde el primer día, pero la dejan caer tres años después, cuando solo quedan unos meses para las autonómicas y aún menos tiempo para la sentencia de los ERE’s… que oportuno que se dan cuenta de que Susana no cumple justo cuando mejor le viene a ella jajaja. Pero de verdad os creéis vuestro propio discurso??

            1. Lo de Ciudadanos es de traca no solo ha sostenido a partidos tachados de corruptos allí donde les ha hecho falta sino que ahora encima pretende presumir de distanciarse del PSOE en Andalucía y del PP en Madrid.

              Lo increible de esto es que para colmo se prevé que suban electoralmente en Andalucia a costa del derrumbe del PP.

              Los españoles tenemos lo que nos merecemos.

      2. O añoran a un descerebrándolo como Bolsonaro, o la pobreza que ha generado el liberal Macri en Argentibp… de esos no te acuerdas guayabero?

      3. A dia de hoy el mejor gobierno que puede salir para andalucía es una coalición de c's y AA y para ello se tienen que dar dos condiciones:

        Desplome de Psoe y del PP

        Que los resultados de C's y AA sean parejos.

        Esta encuesta está muy cerca del mejor resultado para Andalucía, un gobierno regenerador, que no durará mucho porque, ideológicamente, tienen muchas diferencias, pero que lo que dure servirá para sanear y limpiar las instituciones. Sigue siendo improbable que estos dos partidos lleguen a un acuerdo, pero no imposible.

      4. Andalucía no es el territorio con más pobreza de Europa ni de lejos, no sé de dónde sacas eso. En lo del desempleo me temo que sí que tendré que darte la razón.

        Que el PSOE tiene que irse es obvio pero, ¿qué alternativas hay? ¿AA (coalición de comunistas + populistas y andalucistas de izquierdas)? ¿Una coalición de la derecha? A la gente por aquí cada vez le gusta menos el PSOE, pero la oposición tampoco convence.

        Hay lo que hay, y de entre lo que hay, un gobierno del PSOE más centrista de España y de Ciudadanos sería la opción menos mala.

      1. Es que si el PP queda cuarto por debajo de la 20% y entra VoX creo que al Magister Casado el da un gaudeamus en toda regla.

  4. Andalucía es la CCAA con más porcentaje de voto al PSOE, por lo que tras estas elecciones andaluzas se podrá extrapolar el apoyo al PSOE en unas generales. Necesitan un 40% para conseguir unos resultados como los ofrecidos por el CIS en setiembre. Si no hay una subida considerable en Andalucía no la habrá en unas generales. ¡ Ojo !, eso no significa que no pueda quedar primero; puede hacerlo en un contexto de igualdad entre varios partidos en torno a un 20-25% de votos. Pero también podría quedar tercero.

    Personalmente, creo que Cataluña se va a cargar al PSOE… otra vez. Debería usar la combinación de medidas izquierdistas con contundencia frente al independentismo, y si no se aprueban los presupuestos pues a elecciones mostrando ambas cosas. La imagen de Iglesias yendo a negociar a la cárcel con Junqueras es demoledora, creo que Sánchez no ha calibrado el daño que le puede hacer. Aún puede salvarse si no concede nada y queda bien claro, pero como salgan de la cárcel en arresto domiiciliario o algo similar se lo van a comer. En unas elecciones no es solo que te voten, sino que los votantes habituales de tus adversarios no tengan motivaciones para ir a votar, pero de este modo aunque no les guste lo que ha hecho el PP estos años con la corrupción verán un motivo superior para ir a votarles, y no será otro que por el tema Cataluña.

    Por otro lado, creo que este Casado es otro distinto al que salía habitualmente en Al Rojo Vivo, está destrozando su imagen moderna y de derecha responsable y dialogante. Un palo en las andaluzas haría plantearse a muchos en el PP si acertaron.

    1. Creo que el problema del PP no es Casado, que en mi opinión a recuperado algo dude lo perdido, sino todo lo ocurrido en la era Rajoy. Los votos hacia su izquierda se han ido hacia Ciudadanos y los votos a su derecha se están yendo a pasos agigantados hacia VOX.
      Las tendencias son difíciles pararlas y lo va a pasar pero que muy mal.

      1. Que al PP se le hayan ido votos a Vox está todavía por ver. Por ahora son todo especulaciones. Mi opinión es que Vox se ha equivocado presentándose a las andaluzas. Dejará ver que el rey está desnudo y que perjudicará sus opciones de cara a las europeas, pues llegará a ellas después de un fracaso.

        1. Esa misma duda la he tenido yo, no tenía claro que fuera positivo presentarse y no sacar ningún diputado, pero el aire que se respira es bueno y hay que aprovecharlo, y si no se consiguen diputados los militantes y simpatizantes estaremos movilizados para las europeas que será la punta de lanza. Es mi opinión, que puedo estar equivocado.

  5. El del PSOE sería el voto más femenino y también el más rural y con menor nivel de estudios.

    En el polo contrario se situaría el votante de Cs, el más joven, urbano y con mayor nivel formativo

    Quienes optan por Adelante Andalucía tienen más nivel educativo que el elector socialista, pero sobre todo llama la atención el elevado número de personas desempleadas.

    Los votantes del PP, según este estudio, tendrían un perfil más parecido al del PSOE, mayor edad y medio rural.

    https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2

    1. Lo de elevado número de desempleados que podría votar a Adelante Andalucía podría tener una explicación. Cádiz va a ser un caladero de votos muy importante para Adelante Andalucía. Recordemos que es la provincia con más paro de Andalucía y la que más heterogeneidad de partidos tiene. Muchos consistorios están gobernados por IU, el Partido Andalucista o coaliciones localistas de izquierdas. Cádiz capital, de hecho, está gobernada por Podemos e IU. Quizá se deba a esto que he comentado, pero no lo puedo asegurar al 100%.

  6. Me gusta la encuesta a pesar de la subida en conjunto de la derecha. Declive del viejo bipartito corrupto

  7. Lo que yo no entiendo es como un partido que desprecia y denigra a los andaluces aún tiene tanta intención de voto. Creo que Ciudadanos tendera a subir si sabe aprovechar bien la campaña electoral y se convierte en referente del centro derecha. El PSOE lo tiene complicado, entre los votantes y militantes socialistas aún se recuerda la defenestración de Pedro Sanchez por Susana Díaz. Adelante Andalucia creo que seguira con los mismos resultados o incluso puede aumentar porque han demostrado que pueden ser decisivos para que se forme un gobierno de izquierdas en Andalucía.

    1. Hombre, también sorprende que sea segunda fuerza un tipo del Opus Dei que pretendía enseñar a pescar a los andaluces.

      1. Si pero esas actitudes de Ciudadanos han quedado mitigadas ante los desvarios y comentarios del PP que estoy seguro han caido en Andalucia como aceite hirviendo. El electorado de derechas andaluz si Ciudadanos hace una buena campaña acabara apostando por ellos.

  8. Hoy en FAQS

    Del activismo a la política: entrevistas a Ada Colau y al ex-alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

    Entrevista estrella: Judit Butler, referente del feminismo contemporáneo y de la teoría queer.

    Y por supuesto la adorable Laura Rosel lucirá en todo su esplendor.

  9. Diputados al Congreso de los diputados en Andalucia 61 y en Catalunya 47, diputados al congreso en Castilla y Leon 31 (2016). Creo que el PP se esta tirando por el prepicio. O rectifica a marchas forzadas o Ciudadanos le comera la tostada y los votos.

    1. Y eso que Castilla y León está inflada respecto a su peso demográfico real al estar dividida en hasta nueve provincias. En realidad, por población, en vez de 31, le corresponderían unos exiguos 19 diputados, frente a unos hipotéticos 54 de Cataluña. Demográficamente, Andalucía y Cataluña sumarían 116 (un tercio del Congreso), seis veces el peso de la extensísima Castilla y León.

  10. Off topic: la Europa corrupta

    "Destapan una trama europea con un multimillonario daño al Fisco de varios países

    Un consorcio de medios de comunicación coordinado desde Alemania ha destapado una trama en la que, a través de operaciones con negocios bursátiles, las autoridades fiscales de varios países europeos ha dejado de percibir 55.200 millones de euros en impuestos."
    https://m.eldiario.es/_313fd823

  11. Imagen de dignidad la de Pablo Iglesias reuniéndose con Junqueras en la cárcel. Pablo es un prepotente y ha cometido muchos errores, sí, pero le honra su actitud valiente en este tema.

    Llibertat presos polítics.

    1. Tiene mérito eso de moverse entre trincheras minadas. Ha estado bien.

      Otra cosa es que sirva para algo. La situación está bloqueada.

    2. Comparto tu comentario. Y es verdad todo lo que dices.

      Pero….

      Nada es inocente y casual. Con todas las visitas que está recibiendo Junqueras, algo se está cociendo entre bambalinas.

      Le están otorgando un papel de interlocutor principal, mientras al mismo tiempo ninguno de esos que le visitan, ha ido a Bélgica a hablar con Carles Puigdemont.

      Quizás soy un poco mal pensado e… Pero tanto tiempo siguiendo la política, te das cuenta de que nada es por casualidad.

      Y creo que los que están en el exilio se merecen el mismo trato que los que están en prisión.

      1. Claro, todo apunta a una especie de nuevo tripartit o, al menos, entendimiento PSOE/PSC-ERC-Podemos/ECP (cosa que personalmente también me resultaría deplorable).

        1. Hombre, deplorable, dado que el procés no puede conseguir sus objetivos a corto/medio plazo…

          Para mí significaría un entendimiento muy positivo que recuerda a etapas de armonía entre las fuerzas progresistas y en el catalanismo como fue el 2004-2006 y el Estatuto.

            1. ERC apoyó a Zapatero con todo el convencimiento del mundo, nadie esperaba el "cepillaré". Tardá lo dice, la apuesta no era táctica, era estratégica. Y CiU pidieron el SI en el referéndum…

              En esa primera legislatura de Zapatero hubo acuerdo en leyes sociales, de memoria histórica, etc…temas en los que la izquierda española y los nacionalistas casi siempre han coincidido, y ojalá que siga siendo así. Obviamente ese tripartit no acerca la independencia, y las personas que no la deseamos respeto de las que sí lo hacen, en ese sentido no veremos defraudadas nuestras expectativas, claro. Me parece legítima la crítica a ERC en la cuestión nacional, allá cada uno en su batalla.

              1. Ya, pero ZP no tenía el bagaje que tiene ahora el PSOE con respecto al tema catalán. Y con bagaje me refiero a que suscribieron punto por punto la estrategia del PP y C's, aunque digan lo contrario. Por eso me parecería deplorable que ERC se lanzara a los brazos de Sánchez e Iceta.

    3. Esa imagen es tan digna como la de Rajoy yendo a visitar a Bárcenas a la cárcel. SI hubiera sucedido alguna vez.

    4. Más digno sería que en vez de visitar a Junqueras para que paganfantee como él aprobando los presupuestos gratis dijese en voz alta:

      – la designación de Llarena como instructor fue irregular y así lo advirtieron vocales del CGPJ
      – La mujer de Llarena se inventó una plaza adicional de fiscal la 36 en vez de las 35 del BOE para meter a la hija de Marchena, el presidente de sala y ultraconservador que juzgará el 1-O. Otra irregularidad denunciada y que Lesmes se niega a debatir en el CGPJ.

      En vez de hacer de pagafantas de Sánchez Pablo debería hacer oir su voz para que la UE sepa lo que pasa con la justicia en España, que el Tribunal Supremo es un reducto franquista y prevaricador.

      1. Por supuesto, todas esas cosas debería de hacer. Mi comentario apreciaba este hecho en concreto, lo cual no quiere decir que sea suficiente con ello.

      1. No sería novedad, muchos acuerdos de Consejo de MINISTrps, o Ireneo de CCAA de MAdrid o vaenvcia se hicieron en Génova 13.
        Curado de espantos.

  12. A mi me han pasado esta que han realizado entre el Lunes y el jueves, es de sigma dos:
    PP: 25%
    Cs: 23%
    PSOE: 21%
    AA: 14%

    1. A ver yo creo que a estas alturas es bastante obvio que el PSOE queda primero. Ya decir que queda tercero no hay por donde cogerlo.

      Y aunque así fuera en un remotísimo supuesto AA no sería cuarta sino primera o segunda.

        1. Ah va, si es así vale. Aunque de todas formas me extraña que AA esté cuarta y no primera o segunda con Cs ya que es normal que haya gente que no quiera decir que votará PP o PSOE pero de AA me extraña un poco.

          1. ¿Un carajillo? Al guiso le ha puesto la botella entera xd
            Fuera de bromas, esta idv es totalmente inverosímil, a no ser que sea de una provincia muy concreta(Por ejemplo Málaga), esto a nivel autonómico no tiene ni pies ni cabeza
            un saludo.

    2. A ver, para que esto pase en Andalucia solo se tendría que presentar Juanma Moreno. Para el gobierno central si me la podría creer (Igual subiría un poco a Podemos, que ese resultado es paupérrimo), pero está en la tónica de las que se presentaban pre-moción.

        1. Pregunto Santi y espero que no e ofendas, si has participado en ella como encuestado ¿como obtienes los resultados? Es decir, se supone pq tendrás tus fuentes, pero ¿las llamadas se han realizado al azar ? Esque no entiendo muy bien compi,
          Un saludo.

    3. Me temo que ese resultado es totalmente imposible en Andalucía. A si que o nos intentas engañar, o te han engañado o Sigma dos intenta engañar a todos.

      1. Hace poco ví en el caralibro una publicación facha de una encuesta que sumaba el 135%. Habían puesto un 30% a vox sin ni siquiera reducir el porcentaje de los demás, son así de inteligentes esta gente, deben de ser los mismos que no les sale la esvástica cuando quieren hacer la pintada.
        Estos al menos saben que no puede pasar del 100%, pero no mucho más. Y los seguidores por verlo en alguna publicación va y se lo creen xD

  13. Para patriotas y sus followers:

    @lamarea_com: "Cuando Ana Botella era alcaldesa, el Ayto de Madrid vendió 1.890 viviendas al fondo Blackstone por 128 millones de €. Ahora valen 660 millones. Se encarga de buscar un nuevo comprador la empresa donde trabaja su hijo, José María Aznar Botella.
    #YoIBEXtigo "
    https://t.co/a73flCik4o?amp=1

    1. Apuesto a que algún desahuciado por el hijo de Aznar y Blackstone, después de conseguir de forma trapacera los pisos con la ayuda inestimable de la madre, aún votará por el Partido Popular (por su firmeza frente al peligro catalán, jajajaja).

      1. Y por dejar claro los niveles entre españoles, porque todo buen patriota pepero sabe que los andaluces y extremeños son de segunda o de tercera…

  14. Interesante encuesta. Muestra lo que todos sabemos: que estas elecciones van de quién queda segundo y qué pactos se van a configurar. Desde luego, si el PP queda cuarto, va a ser todo un notición a nivel nacional y va a reconfigurar las cosas como nunca se ha visto.

    Yo sigo creyendo que el PP va a comerle algo de terreno a Ciudadanos a medida que avance la campaña y que el segundo puesto va a estar disputado entre Adelante Andalucía y PP. Pero si los datos de esta encuesta se confirman, Juanma Moreno va a durar menos en el PP andaluz que un caramelo en la puerta de un colegio.

    Respecto a los resultados de Adelante Andalucía, no me extraña que pudiera conseguir unos resultados parecidos a los que da la encuesta. Teresa Rodríguez, como dije en otra entrada, es una persona muy cañera y que se come en los debates al que se ponga por delante. Antonio Maíllo, por su parte, es más conciliador. Los dos forman un tándem muy interesante y si hacen una campaña buena, podrían conseguir un resultado muy bueno y toda una alegría para Unidos Podemos, que sí va poco a poco recuperando algunas décimas en las encuestas.

    Y respecto a Ciudadanos, sigo en mis trece: un candidato como Juan Marín, que parece tener horchata en las venas, lo tiene muy complicado para llegar como segundo o tercero en unas elecciones. Le sigo viendo quedando cuarto en las elecciones, todo con la ayuda de Rivera y Arrimadas en algunos actos.

    1. Por riba de mel, filloas! Y tienen la santa jeta de denunciar a los trabajadores, que solo cumplían con sus labores. Habrá que informar a los naranjitos que lo que se va a debatir por ahora solo es la legalización de la marihuana. En fin, da lo mismo. Lo de cumplir las normas es solo para el pueblo llano.

      1. No si en su casa puede hacer lo que quiera pero que muestren su verdadera cara sin maquillajes ni masajes…

        1. Por supuesto que en su casa puede hacer lo que le venga en gana, pero los absurdos controles de los aeropuertos, si los hay, tendrán que ser para todos.

      2. Si fuera verdad lo de que era "aleatorio" podría estar de acuerdo contigo. Pero como dudo de esa aleoriedad, y más habiendo sido avisados como hacen con TODOS los políticos de cierta notoriedad, pues no.

        A partir de ahí puedes montarte la teoría conspiranoica que prefieras. Yo elijo el Informe Pelícano.

        1. Lo determina el ordenador, cuándo toca control y cuándo no, para que sea aleatorio. Los políticos lo que suelen hacer es ir por otro sitio.

    2. Ponte en su lugar y elige: quedas como el puto culo saltándote un control, y le echas huevos de publicar el mismo día que todos somos iguales ante la ley, o permites que te dé positivo posiblemente en varias drogas y hundes tu carrera política.

  15. Es el escenario ideal para Cs. Psoe pactando con AA y Cs lider de la oposición. El PP en la irrelevancia.

    1. Pero a ver entonces que me aclare, ¿el escenario ideal para un partido es estar en la oposición mientras otros gobiernan y sacan cosas adelante, y se llevan el mérito? Porque hasta hace poco decíais que UP estaba en la irrelevancia más absoluta ya que no era un partido útil al no proponer cosas al PP. Y sin embargo Cs era el partido que todo el pueblo estaba esperando al tener al PP cogido por los eggs. Cuánta contradicción!

  16. Off topics: ración de "esos hilos de Twitter" y os dejo [email protected] :))

    1. https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1053390795

    Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_):

    "¿Pero quién es Luis María Díez-Picazo, el magistrado que le ha alegrado el día y la posición en bolsa a la banca española con la paralización de los efectos de la sentencia que obligaba a los bancos a pagar el impuesto sobre las hipotecas (IAJD)? Abro hilo

    Un magistrado cuyo nombramiento estuvo rodeado de polémica por la posible injerencia del PP. https://t.co/qtcMHP24d1

    Ponente de las jornadas de las FAES, la fundación de Aznar, en 2006 según sus propias memorias. (ver imagen aquí: https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1053392090… )

    Y objeto de la crítica de sus propios compañeros por su actuación de hoy. https://t.co/79SD2PuLrF

    Necesitamos una justicia independiente y acabar con los privilegios de la banca para empezar a sentir que vivimos en una sociedad digna de llamarse democrática"

  17. Esta seria mi porra en escaños de momento:

    REFLEXIONASCOPIA (Andalucia):

    PSOE: 41
    PP: 26
    C’s: 23
    AA: 19

  18. Lo de los bancos y el Supremo.

    No os engañéis los ciudadanos salimos perjudicados pero la decisión de paralizar la sentencia beneficia tanto a las AAPP como a los bancos.

    A las AAPP les beneficia directamente porque los que tenemos hipoteca desde hace menos de 4 años podríamos reclamar directamente a la comunidad Autónoma y ésta en menos de 6 meses nos tendría que dar el dinero y luego ya abrir un procedimiento de liquidación a los bancos con el coste administrativo que supone. Y justo a las puertas de las elecciones autonómicas es una putada para ellas.

    A los bancos les beneficia por razones obvias y es que tarde o temprano tendrán que pagar el impuesto ya sea a nosotros si se lo reclamamos a ellos o a las AAPP después de que éstas nos lo hagan devuelto.

    Y otra vez beneficia a las AAPP indirectamente, concretamente al Estado. Qué pasará cuando el banco tenga que pagar los impuestos de 4 años para atrás? Muy fácil, su beneficio al garete y sin beneficio adiós al impuesto de sociedades que deberían pagar por el 2018 y el 2019. Adiós partidas de ingresos en los PGE y adiós cumplir con el déficit. Entre eso y las prestaciones por maternidad al gobierno se le jorobarían todas las cuentas.

  19. Ni de coña tan bajo el PSOE.

    Que C's pueda estar cerca del PP puede ser, porque los populares estan haciendo aguas en Andalucia. Que los sorpassen no es imposible pero tampoco lo veo probable, en el rural el PP pinta poco pero C's practicamente nada, mucho se tendria que hundir Juanmi en las ciudades.

  20. Ser residual en Cataluña y Euskadi, en declive en Andalucía, Valencia y Madrid… sí, el futuro es del PP

  21. No veo yo al PSOE bajando del 30% ni a AA repitiendo los resultados de 2015 (ojalá), en la derecha el escenario que se muestra es curioso, C's sería segunda fuerza y adelantaría al PP pero cabría la posibilidad de que se quedara cuarto en escaños.

  22. Brutal el resultado de Cs. El PSOE pierde casi 6 puntos, el PP otros 6 y Podemos-IU 0'1 y todo va a Cs. Ciudadanos destrozando el eje izquierda-derecha y confirmándose como Catch all Party, como ya pasó en Cataluña.

    Cs es la peor pesadilla para el bipartidismo corrupto, Podemos y nacionalistas, y en Enero de 2015 no existían en Andalucía!!! Times they are a changing.

  23. Más que la estimación de voto me parece interesante para la campaña la preferencia de pactos y más teniendo en cuenta que El Confidencial barrerá algo para C'asa. Los votantes de AA prefieren claramente PSOE+AA y los del PP el pacto PP+C's. Pero, ¿Qué pasa con las preferencias dentro del PSOE y C's? Y ahí está la clave de la campaña:

    Votantes PSOE en 2015: 41,6% PSOE+AA y 33,6% PSOE+C's. Ésto le pone la campaña muy fácil a Teresa Rodríguez diciendo que tras las elecciones el PSOE volverá a pactar con C's como ya ha hecho y dejando caer que solo un voto a AA asegura que el PSOE no pacta de nuevo con la derecha. Y ojo porque hay más votantes del PSOE a favor del pacto con AA que con C's.

    Votantes C's en 2015: 59,7% PP+C's y 30,7% PSOE+C's. Aquí C's lo tiene muy mal en campaña, el 60% de sus votantes prefieren un pacto con el PP, cuando han pactado toda la legislatura con Susana Díaz. El PP lo tiene tan fácil como pedir el voto del PP para que no pacte de nuevo C's con el PSOE atrayendo los deseos de pacto del 60% de sus votantes para que gobierne la derecha.

    1. Pero Teresa Rodríguez ya ha dicho que no permitirá que gobierne la derecha aunque con ello tenga que apoyar a Susana Díaz.

      A ver si cumple su palabra o no.

  24. OFF TOPIC

    Izquierda Unida y Podemos registraron ayer una proposición de ley para modificar el estatuto de autonomía del Principado de Asturias con el objetivo de declarar oficiales el asturiano y el gallego. En caso de éxito, el asturiano (variante norteña del diasistema asturiano-llionés-mirandés) se convertiría en la sexta lengua oficial en España. Esta lengua, en su variedad mirandesa, solo goza de oficialidad, por el momento, en la República Portuguesa.

    En el caso del gallego, su oficialidad se limitaría al oeste, en el territorio del que es lengua propia, aproximadamente entre los ríos Eo y Navia, una zona de más de mil km2. Su cantidad de hablantes se estima en unos 45 000. El gallego hablado en Asturias recibe varios nombres. El escogido en la proposición no de ley es gallego-asturiano, aunque también es conocido como eonaviego, gallego de Asturias, fala del occidente, etc.

    Se trata de un nuevo paso en el respeto a los derechos lingüísticos de los españoles (asturianos, en este caso). La pelota está en el tejado de la FSA, que parece que se negará en redondo a esta reforma estatutaria. Deben pensar desde su cúpula que la lengua de un asturiano no merece el reconocimiento de la de un tarraconense o un pontevedrés.

    1. A principios de año la FSA aprobó legalizar el asturiano como lengua oficial, pero Javier Fernández (que se mostró desde el principio contrario a dicha legalización) argumentó que, como no se habían presentado a las últimas elecciones con la oficialidad del asturiano en su programa electoral, tenía que esperarse a la próxima legislatura.

    2. Pero no entiendo porque estar en contra de eso?¿, si es cultura, es algo que enriquece, a veces no lo llego a entender pero bueno. Igual es que soy de una región donde no hay otro idioma y por eso lo aprecio más o no sé sinceramente, igual es un caso excepcional, porque el odio a otras lenguas no está precisamente poco extendido. Pero vaya que mola que los asturianos reconozcan el idioma, que es guay vaya.

      1. Según la proposición de ley de ayer, los reconocerían a todos. Sería una comunidad oficialmente trilingüe: castellano, asturiano y gallego. Por ahora, a los aragoneses parece que no les entra lo de la oficialización de sus otras dos lenguas.

        1. Pero el Psoe no decías que estaba en contra?¿ o te he entendido malamente.
          Genial que sean trilingües, ya gustaría que otros tuvieramos tanto, nos conformamos con español nivel B2

          1. Sí, sí, Javier Fernández se va a oponer, por lo que parece. Lo de reconocerlos a todos sería si se aprobase la proposición de reforma estatutaria, pero parece que no va a ser así.

            1. Si la FSA no miente y la derecha no gana las próximas elecciones asturianas, en la próxima legislatura si se oficializara el asturiano. Con respecto al eonaviego, no lo tengo tan claro.

          2. No están en contra, están a favor, pero Javier Fernández ha conseguido que el partido decida esperar a la próxima legislatura para ponerlo en práctica. Pero todo indica que, a no ser que la derecha consiga la mayoría en el parlamento en las próximas elecciones, pronto el asturiano será lengua oficial en Asturias (el eonaviego ya no sé, la FSA no se ha pronunciado sobre el tema creo).
            https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2

            1. O sea que se quiere llevar el mérito, porque no lo tenía pensado, y claro como todo lo que se hace es por el rédito político pues….

  25. No entiendo, Casado no va a estar en campaña?¿, va a pasar de Moreno?¿, un fracaso en una elección como esta, es un fracaso de partido de candidato, querrá decir que Casado no cuaja en Andalucía. Lo cual como dices no es comparativo para CyL, ya que la gente poco se parece. Pero vaya el palo va a ser duro al partido.

    1. Supongo que lo dice porque aquí se hizo mucho ruido con el hecho de que Juanma Moreno estuviese por SSS y en contra de Casado. Incluso tras la elección de Casado hubo rumores de que Moreno se iba…

      Por eso, en clave interna del PP, seguramente vean el resultado del 2D como una valoración de Moreno-SSS y esa corriente interna. En cambio creo que a nivel general no será ese prisma y se verá el resultado como algo que incumbe a todo el PP.

  26. Si tuviera que hacer una predicción para Andalucía, con total desconocimiento del terreno y del ambiente, me atrevería a predecir lo siguiente, siendo esta mi primera predicción:

    PSOE 31% 39 escaños
    PP 24% 27 escaños
    AA 21% 22 escaños
    C'S 19% 21 escaños
    VOX 2% 0 escaños (se queda a 14.000 votos en Sevilla)

  27. Creo que al final Cs puede llevarse un batacazo en las andaluzas. No acabo de ver como van a quitarle voto en masa al PP después de haber estado cuatro años apoyando a Díaz. Y VOX puede llegar a entrar teniendo en cuenta el pésimo candidato que es Juanma Moreno.

    1. Pero el PP ha perdido el poder a nivel nacional, ya está claro que a medio plazo no volverá a ser necesariamente el voto de la estabilidad y la seguridad para el votante de la derecha, Rajoy quieras que no causaba cierta simpatía, el abuelete majo…Casado afianza al bloque duro pepero (y ni eso por la irrupción de VOX) pero ya, tenemos que tener en cuenta a partir de ahora que en la derecha habrá la incertibumbre que antes había en la izquierda, porque el miedo que podía empujar antes a votar PP puede pasar a ahora a ser ilusión que empuje hacia VOX o C's (aquí mas difícil habiendo apoyado al PSOE, cierto).

  28. El hecho más importante sería el relevo en el liderazgo del espacio de derechas.

    Andalucía sería el segundo lugar, tras Catalunya, en el que C's superaría al PP.

    Pero ojo, que nadie se confunda. Se ha dicho muchas veces que el Sur y el Mediterráneo son sociológicamente los territorios más favorables para Ciudadanos, además de Madrid capital.

    Pero en el resto de la "España conservadora" (me refiero a Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cantabria… el PP no va a tener ningún problema para seguir siendo el líder de la derecha.

    1. Bueno la verdad es que también el resto de la España conservadora es también la España rural, y el rural tiende a votar más bipartidismo tradicional y menos UP/Cs. Incluso en las áreas rurales tradicionalmente de IU, a UP le cuesta mantenerse. De cara a las próximas autonómicas no me extrañaría ver los primeros gobiernos autonómicos de Cs en Madrid o Murcia.

      La única zona urbana que todavía sigue votando al PP es Ceuta/Melilla, si es que las quieres contar.

      De hecho un gobierno autonómico de Cs sería el primer gobierno autonómico que no sea de PP/PSOE ni de nacionalistas desde el gobierno del CDS en Canarias en 1987.

  29. Yo, desde Granada, os digo que tengo una percepción bastante alejada de esta encuesta.
    El Confidencial es muy pro Ciudadanos y eso se nota, pero creo que Ciudadanos van a ser cuartos casi seguro, disputados con AA.
    Sí que es cierto que existe en la sociedad andaluza un hartazgo grande del PSOE, pero ese hartazgo está localizado en las ciudades y en los sectores más dinámicos, que opinan en este foro, pero que no son ni de lejos los que votan PSOE.
    En Andalucía todo va a depender de la participación, que puede ser baja (en 1990 fue de un 55 %) o -muy probablemente- mediana (en torno al 60-62)
    El PSOE en ningún caso bajará del 30 % de los votos. Yo le doy un 32-33. Su votantes es gente de las zonas rurales, tendente a mayor, espectadores de Canal Sur, y esa gente vota sí o sí el día 2 (en el pueblo hay poco que hacer más allá de ir a votar el domingo). A este voto tradicional hay que sumar el amplísimo sector clientelar, que también irá a votar. Tienen un amplio voto muy seguro.
    El PP, con un candidato mediocre, quedará segundo. No ilusionan, pero también tienen su pequeña red clientelar en algunos ayuntamientos (nada que ver con la del PSOE). Tienen agrupaciones que movilicen el voto (en eso ganan a Ciudadanos, que en muchos pueblos no tienen referente). Aunque bajen serán segundos sí o sí, pues es el voto de la histórica oposición al PSOE, y eso tiene su peso. Además creo que echarán el resto (Feijóo, Casado, de la Torre…)
    Vox no tendrá más del 1-2%, y no sacará nada, aunque sí puede hacer algo de pupa al PP, al que podría hacer perder algún escaño. La sociedad andaluza está muy alejada de Vox, y os lo digo yo que me muevo en un ambiente netamente de derechas (en más de un 80 % de la gente con la que me relaciono).
    AA y Ciudadanos se disputarán el tercer o cuarto puesto. Si hay una alta participación (cosa que no creo) Ciudadanos, al ser lo nuevo, podrían tener un buen resultado y ser terceros. Tendrán gran resultado en los sectores urbanos más dinámicos. En Granada ciudad (la ciudad más conservadora de Andalucía), podrían disputar al PP la victoria. No obstante, la volatilidad de su voto hace que al ser una tercera vía tengan difícil obtener un buen resultado salvo que se les viera como potenciales ganadores como fue el caso de Macron (que no es el caso).
    AA no creo que finalmente obtengan tan buen resultado. Los viejos comunistas de los pueblos de Andalucía, en una parte importante, odian a Podemos, y la confluencia, probablemente no sea todo sumar. Además, si durante la campaña se produce una bajada del PSOE y una posibilidad real de cambio, habrá gente que vote el PSOE (como en 2012). No veo al voto de izquierda radical (también tengo amigos militantes de IU y de Podemos que me sirven de termómetro) tan movilizado e ilusionado como en otras ocasiones por mucho que nos lo quieran vender así. Tienen sus votos, pero no tantos.
    Así lo veo yo. Y no sé si algún andaluz está de acuerdo conmigo.

    1. Muy de acuerdo.

      Yo soy de Málaga Capital donde nací y vivo, donde votar al PSOE es sinónimo de “vendido al centralismo”, “estómago agradecido”, te, etc. Sólo hay que ver los votos en la Costa y en el interior, con la “aldea gala-pepera” de Antequera como excepción.

      Es curioso que en el entorno laboral en el que muevo: urbano, trabajadores asalariados por cuenta ajena de empresas privadas más o menos grandes, estudios medios o superiores, el hartazgo al PSOE es considerable. Pero el campo tiene poder y las ciudades grandes y medianas no bastan. Málaga es la única ciudad de más de 500.000 habitantes gobernada por alcalde pepero desde 1995, substituyendo a alcalde sociata desde 1979. Por algo será.

      Empecé votando al PSOE en 1985 (votando SI a la OTAN porque me lo pedía mi Felipe del alma a mis 19 añitos). En 2008 salí del armario derechista con la inestimable ayuda de ZP (al que voté en 2004; un día tonto lo tiene cualquiera y un golpe de estado de papel/radiado también ayuda).

      Ahora dudo entre PP y VOX. A los primeros por el voto útil para airear la Junta (y poco más). Solo por verles la cara de susto a los carguitos y colocaditos después de 36 años. VOX no creo que entren.

      El cuerpo me pide VOX ET LEX, SED DURA LEX.

      1. Entiendo tu duda. Estando en tu lugar, yo me decantaría por el PP, mas que nada porque es el voto util… Ya sabes lo que decían de divide y vencerás….. Una de las razones por la cual en 1936 el Frente Popular ganó ( aparte del tremendo pucherazo) fue porque las derechas acudieron separadas… Hasta que no cambien la ley electoral y la hagan mas justa, yo seguiré votando PP, porque aunque no me siento del todo identificado con ellos, son los mas útiles para causar el cambio real en Andalucía.

        Por mucho que en Vox digan que no, al presentarse están facilitando un Gobierno de Izquierdas.. Si en la encuesta de Andalucía Aurea Project se le suman los votos de Vox al PP, es muy posible que la suma PP y C's dé para "desalojar" la junta.

        Todo esto es mi opinión, y respeto la opinion de todos. Saludos! 🙂

  30. ¿Desde cuándo ha propuesto Adelante Andalucía la supresión de los toros en esa comunidad? Es la primera noticia que tengo. De hecho, los ecologistas de Equo ni siquiera van en esa confluencia (y no digamos PACMA).
    Mencionas tres asuntos: 1) el toreo, 2) la caza y 3) nuestras TRADICIONES. ¿Cuáles son esas TRADICIONES andaluzas que pretende cargarse AA?

    1. Me acuerdo cuando se pusieron nerviosos cuando se imaginaron que iban a quitar la semana santa, repito que se lo imaginaron, porque nadie nunca dijo eso. Pues imagino que esto es lo mismo.

      1. Nadie hizo esa propuesta formal, pero si que hubo gestos muy ofensivos desde Podemos hacia esa fiesta antropológica y cultural, aparte de religiosa para algunos. Me acuerdo bien de una líder de Podemos en Córdoba que al paso de una cofradía por debajo de su casa abrió todas las ventanas con música a tope para protestar.

        Begoña Gutierrez, líder de Podemos en Sevilla, propuso celebrar un referendum. Nada que objetar, pero ¿alguien se imagina a Podemos pidiendo un referendum para quitar los San Fermines, las Fallas de Valencia, las hogueras de San Juan o las fiestas del Pilar en Zaragoza???

        Y ya sabemos que a partir de declaraciones así ya surgen los rumores, los miedos y la tensión.

        1. Es que se magnifica todo un poco son tontos y la lian, lo del referendum que dices fué una metedura de pata total, es Sevilla, es una tradición total allí, igual que en muchísimos sitios de España pero en Sevilla se vive al máximo. Pero vamos que podemos salvo algunos personajes, saben que las tradiciones andaluzas son las que son y las aman.
          Vamos yo no soy muy religioso, pero la Semana Santa me encanta, el silencio que se hace, los pasos etc.

  31. Off topic: La situación socio-territorial que atraviesa el estado solo deja dos soluciones posibles, por un lado un régimen autoritario que centralice y discipline al país o un gobierno social que apueste por un estado descentralizado que contente a las nacionalidades historicas y consolide los servicios públicos.

    Los defensores de estas dos alternativas son obvios lo cual nos deja con la pregunta recurrente de estos últimos años ¿Quo vadis Psoe?, ni puede ir hacia una coalición con estas derechas tan radicales ni puede aceptar una ruptura del régimen del 78 sin hacerse añicos.

    Que conste que un siglo de estos tendrá que decantarse por una opción.

    1. Bueno,aún falta la brutal crisis que está sobre nosotros,veremos como deja el panorama Europeo y Español.

      Si hubiera un núcleo de independentistas realmente grande y concienciado,tendrían su oportunidad en un corto plazo,yo sinceramente dudo mucho de que salvo la CUP haya un grupo político sólido a favor de la misma,lo iremos viendo estos meses.

      Si se volviera a repetir el 1O con las perspectivas actuales (prima de riesgo subiendo y fin del QE inminente) la cosa podría salirles bastante mejor.

      Yo personalmente,a favor de un gobierno centralista como exvotante del PSOE.

    2. En la segunda opción hay algo ajeno al gobierno de España, y es que los nacionalistas se contenten de una vez, algo que tras 40 años sabemos que es imposible.

  32. Por mucho que digáis, sería también un fracaso para Casado. Sería su primera bajada a la arena electoral, por encima en la comunidad más populosa de España, y saldría escaldado. Muchos empezarían en ese caso a acordarse, sobre todo en el ala más centrista del partido, de la presidenta del Consejo de Estado. Sí, sí, S3. Casado haría bien en comprar clavos para asegurar su silla en el partido. No lo derribarían todavía por la proximidad de municipales y europeas, pero…

  33. Yo sigo con mi porra:

    Porrita andaluzas 

    Almería 
    PSOE: 32-33% (4) / 
    PP…..: 32-33% (4)/ 
    AA….: 13-14% (2)/ 
    CS….: 15-16% (2)/ 
    Vox…: 3-4% (0) / 

    Cádiz 
    PSOE: 27-28% (5) 
    PP…..: 20-21% (3) 
    AA….: 21-22% (4) 
    CS….: 16-17% (3) 
    VOX.: 3-4% (0) 

    Córdoba 
    PSOE: 31-32% (4-5) 
    PP…..: 21-22% (3) 
    AA….: 21-22% (3) 
    CS….: 12-13% (1-2) 
    VOX..: 2-3% (0) 

    Granada 
    PSOE: 30-31% (4-5) 
    PP…..: 21-22% (4) 
    AA…..: 17-18% (2-3) 
    CS…..: 15-16% (2) 
    Vox….: 2-3% (0) 

    Huleva 
    PSOE: 35-36% (5) 
    PP…..: 21-22% (3) 
    AA….: 17-18% (2) 
    CS….: 11-12% (1) 
    Vox..: 2-3% (0) 

    Jaén 
    PSOE: 36-37% (5) 
    PP…..: 25-26% (3) 
    AA….: 15-16% (2) 
    CS…..: 11-12% (1) 
    Vox…: 2-3% 

    Málaga 
    PSOE: 25-26% (5) 
    PP…..: 20-21% (4) 
    AA….: 20-21% (4) 
    CS….: 18-19% (4) 
    VOX: 3-4% (0) 

    Sevilla 
    PSOE: 32-33% (7) 
    PP…..: 18-19% (4) 
    AA….: 21-22% (4) 
    CS….: 14-15% (3) 
    CS….: 3-4% (0) 

    TOTAL (varia respecto 4.10.2018) 

    PSOE: 39-41 (=) 
    PP…..: 28 (=/ -1) 
    AA….: 23-24 (=/+1) 
    CS….: 17-18 (=)

    No me creo que la subida de CS sea tanta, pero bueno iremos viendo en los próximos dias. El confidencial es muy pro CS.

    1. Mmmmmm ¿desde 2015? en aquella época decíamos podemania jeje… ahora al menos es más general: spammania.

      1. Curiosamente del PSOE hay menos… Necesitan de las podemitas para tener algo de apoyo.

        Que yo recuerde Obamator y ya, no?

    1. Depende de sí quieren que aparezca. Es un hecho demostrado que los partidos minoritarios no aparecen cuando suben, si no que suben cuando aparecen. Sólo hay que ver CS y antes Podemos.

        1. Eso es, en España una vez que el CIS se ha convertido en una porra del Psoe, los medios están libres para hacer lo que quieran. Y lo que quieren es servir a la causa. Unos más descarados que otros. Pero no existe ninguna encuesta real.

  34. Viniendo de este medio, darle tres puntos más al PP y tres menos a Cs. Lo de la demoscopia en España es una vergüenza.

  35. Resultados bastante creíbles punto arriba,punto abajo.

    Interesante el altísimo porcentaje de votantes de AA a favor de un pacto PSOE&AA,es decir,con el PSOE de Susana.

    Alguno lo negaba por aquí,pero está muy claro que el futuro es un pacto PSOE &AA de gobernabilidad en Andalucia.

    La suma PP&Cs sube pero de ninguna forma dara para gobernar.

    Yo creo que son unas elecciones sin mucha motivación.

    Alea jacta est

    1. A ver, yo de lo que estaría a favor es de si es el PSOE-A el más votado, sean ellos quiénes gobiernen pero sin entrar en el gobierno AA, así lo ha dicho Teresa, y que los presupuestos y demás cosas importantes pues el susanismo lo tenga que negociar muy mucho con AA.

      1. Así será.

        Además,tú opinión es muy compartida entre mis conocidos podemitas de Huelva.

        Lo raro es lo que leía a otros votantes de podemos, supongo que de fuera de Andalucia, diciendo que era imposible que Susana fuera presidenta con los votos de AA.

        La realidad,Susana será presidenta con los votos de AA.

        Veremos si es para bien o para mal,pero la realidad y la voluntad es esa,en esta encuesta de preferencia de alianzas se manifiesta de forma masiva.

    2. Me perece que esa pregunta no va en el sentido que tú la interpretas.

      Preguntan por preferencia de pactos dando a elegir entre las 4 opciones, en ningún momento dan a elegir ninguna (las respuestas que faltan hasta el 100% son contabilizadas como NS/NC). Y cualquier persona de izquierdas en su sano juicio votaría esa opción antes de dejar Andalucía en manos de la peor derecha.

      No es que los votantes de AA estén a favor de apoyar al PSOE, es que la encuesta está hecha para que salga eso.

      Por cierto, hablando del apoyo de AA al PSOE dada la buena relación en Madrid. En 2015 ya pasó lo mismo, y siendo Podemos, Teresa Rodriguez pasó de PIT. Hoy, no llamandose ya ni Podemos, no hay nada que hacer.
      https://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-31

  36. Vamos a empezar a no flipar por favor os lo pido, en el psoe sabemos que se va a dar un buen batacazo, pero no tanto como para que se le baje de la barrera de los 40. Sin embargo AA capta el voto antisusana, C,s pilla de pp y alguno del psoe, Vox del pp y abstención.
    Mi porra
    PSOE: 40

    AA: 23-24

    PP: 23-24

    Cs: 21-22

    Vox: 0 o 2 depende de lo que pueda pillar de pp y algún escaño que baile de AA

    Lo único claro que el psoe va a ganar, pero va a seguir bajando.

      1. Yo tampoco y eso que he votado al psoe siempre, pero Susana me ha decepcionado totalmente, pero totalmente y la que lió en Ferraz por su ambición de poder no tiene nombre, estoy pensando en votar nulo,pacma o AA

    1. De ninguna forma AA capta el voto antisusana,esta misma encuesta lo refleja,un 89% por ciento de los votantes de AA está a favor de aliarse con el PSOE-A.

      Repito,un 89%.

      1. Pues no es por generalizar, pero quién no quiere votar a susana por como es, va a votar AA, no sólo yo te hablo hasta de militantes que conozco y no le gusta su forma de ser.
        Además las encuestas, son encuestas, ldd vamos a verlo es el 2d
        Un saludo.

        1. Dónde lo veremos es en el post elecciones,que es donde pactarán.

          Las elecciones tienen poco de emocionante,Susana,punto arriba o punto abajo, ganando,pudiendo elegir si con Cs o con AA,lo emocionante viene después.

          Yo digo,que claramente,sin dudas,habrá un Susana&Teresa.

          1. bueno bueno bueno…
            Que los de c,s primero dicen una cosa y después otra no te extrañe que vuelvan a pactar con c,s a susana la idea de pactar con pdm no le va mucho, ya se vieron en las anteriores…
            un saludo.

          2. Ahora mismo veo casi imposible un pacto entre Psoe (liderado por Susana) y AA. Si susana no se presenta, pues pudiera ser, pero de otra manera lo veo difícil, la verdad. Ten en cuenta también que la pregunta era un poco tramposa: Mientras que a PP y C's le permitían dos pactos, y al Psoe 3, a AA sólo le preguntaban por uno, y por eso ha salido tan alto. Si añadiera la posibilidad de pacto AA + C's, el porcentaje bajaría

      2. Pero es que ese no es el enfoque. Se trata de que al gobernar el susanismo con el apoyo de AA hagan políticas de izquierdas y entonces pase de susanismo a algo que se le parezca al PSOE.

  37. Esos datos no se van a confirmar, solo hay que leer ese medio para saber que no cojea de un pie, es que va a rastras. Los medios estos digitales no publican encuestas, publican deseos.

  38. Hola a todos. Hace meses que no entraba en la web.

    Una pregunta para los que sabéis de la ley d'hont.
    Si el triple empate entre el segundo, tercero y cuarto es homogéneo en todas las provincias con lo que tendríamos un reparto de los ultimos escaños por foto finish.¿ Existiría alguna posibilidad de que el psoe consiguiera la mayoría absoluta con el 30% del voto?

  39. Vuelvo a decir algo que dije hace unos meses. Andalucía es muy tracional, muy conservadora, quizás la que más en el Estado.

    La gente mayor de un partido va a votar a ese partido por regla general.

    Muchos andaluces ideológicamente de derechas votan al PSOE-A. Sí, sí, aunque no os lo creáis

    Votar a un partido de derechas, o extremadamente de derechas está muy mal considerado aquí por lo que los únicos partidos de ese espectro ideológico que sacaran escaños aquí son PP y C,s. Aunque para mí el susanismo lo es también.

    1. Como ha dicho otro usuario, mucho votante rural de IU odia a Podemos pero también odia a Garzón, por vender el partido a Iglesias.

      Así que Garzón ya puede volverse a Nueva Zelanda a zorrear que en Andalucía poco puede hacer….

      1. Las cacatuas q llevan repitiendo el odio entre iu/podemos como si las relación actual fuese la misma que en 2015.

        La derecha tiene dos formas de autoproclamarse ganadora en éste foro pese a q vayan de tortasso en tortasso:

        1. Repetir hasta la saciedad que los votantes de IU y Podemos se llevan a matar. Aquí está el menda q votaba a IU, luego Podemos y desde 2016 la confluencia en cuestión.

        2. La mas típica, cuando gana la izquierda siempre lleva el matiz de q no es tan de izquierda. Bueno ha ganado Susana diaz, no hugo Chávez. Éso se traslada a todas las victorias ya sean de izquierdas o socialdemócratas del mundo.

        Que no señores, q lo q pasó el 2016 fue puntual. Vamos a x ellos. Vamos a por cs, vox y pp. ADELANTE #ANDALUCÍA!

        1. Es obvio que hay un sector tanto de IU como de Podemos, no lo olvidemos, reticentes a la unidad, pero parte de ese sector en el que yo mismo me encuentro votaremos a AA aunque no estemos de acuerdo al 100%. Una pequeña parte votarán a otros partidos o se abstendrán pero coincido contigo que el,porcentaje sera mucho menor que en 2016. Esta vez no habrá excusas, lo que hay es lo que hay.

  40. Si corriera peligro el gobierno del PSOE en Andalucía (que no va aser así), lo primero que harían es llamar a los mismos informáticos que formatean los ordenadores del PP. Y los archivos de papel a una central térmica para abastecer de energía a Andalucía durante un año.

  41. Flahs by Neo: Stefan Löfven sigue sin encontrar socios de gobierno en Suecia.

    Tras el intento del conservador Ulf Kristersson (Alianza) de formar gobierno ahora es el turno de Stefan Löfven (Rojo-Verde). Tiene para ello hasta el 29 de octubre, pero el lunes próximo tiene que informar al presidente del parlamento, Andreas Norlén, del estado de las negociaciones.

    Todo hace indicar que no llevará avance alguno, puesto que necesita el apoyo de diputados de la Alianza y con ellos sólo se reunió media hora el martes pasado, por lo que no parece que haya consenso todavía.

    Mientras tanto Annie Lööf (Centro) y Jan Björklund (Liberal) han vuelto a manifestar que su candidato a Primer Ministro es Kristersson y que su rechazo de la semana pasada simplemente se debía a la necesaria colaboración de Demócratas Suecos. De momento no piensan en absoluto apoyar a Löfven, que tiene complicado hasta el apoyo de Jonas Sjöstedt (P. de la Izquierda).

    Seguramente se encuentre una solución a la situación, pero hoy por hoy todo empuja a nuevas elecciones, algo que rechazan todos salvo Demócratas Suecos.

  42. Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. AA saca más escaños que el Susanismo ¿Apoyarían los segundos a los primeros?

    1. No, bajo ningún concepto lo harían.
      Creo que es mas posible que el PSOE andaluz vote a favor de Vox que que lo haga a favor de AA.

    2. No. De hecho en esa situación veo más factible un gobierno AA + C's que uno de AA + Psoe, con eso lo digo todo. Ya no es solo la mala relación entre los dos partidos, es que el PSOE-A no va a apoyar a otro partido que no sea él mismo, aunque no queden primeros.

      1. Sería PSOE-Cs otra vez. A Cs no le interesa apoyar a AA y que el PP los acuse de apoyar a los comunistas. Tampoco a AA le interesa aceptar el apoyo de Cs y que les acusen de pactar con la derecha.

        A Javier Aroca le da un patatús si eso llegara pasar.

        1. Si, si, el gobierno final está claro, será un pacto entre Psoe y C's. Pero la verdad es que lo mejor para andalucía sería un pacto entre C's y AA, con presidente de ciudadanos, miembros dentro del gobierno de AA y la abstensión del PP. Ojalá puedan dejar sus diferencias y llegar a un acuerdo que beneficie a los andaluces, pero… me temo que pasará lo de siempre, y se antepongan los intereses de los partidos

  43. Flahs by Neo: primeros candidatos a Primer Ministro en Letonia.

    Tras las recientes elecciones letonas ahora toca turno de constituir el nuevo gobierno. El presidente de la república, Raimonds Vejonis, tras una ronda con los líderes de todos los partidos políticos que han obtenido diputados, ha dejado reducido el círculo de candidatos a tres, curiosamente todos líderes de partidos nuevos:

    * Jānis Bordāns, del conservador y europeísta JKP, que se ha estrenado en estas elecciones con un buenísimo resultado: 16 escaños. Bordāns fue hace tiempo miembro del nacional-conservador NA (Alianza Nacional). Propone un gobierno de carácter liberal y conservador formado por JKP, KPV LV (derecha populista), NA (nacional-conservador), AP! (liberal) y JV (liberal-conservador), es decir 66 escaños de 100.

    * Aldis Gobzems, del nuevo partido KPV LV populista, derechista y eurosecéptico, que algunos tachan de extrema derecha, y que dio la sorpresa al obtener también 16 escaños. Propone un gobierno de todos los partidos salvo Saskana (Armonia), por representar los intereses de la minoría rusa.

    * Artis Pabriks, fue líder del liberal-conservador Unidad (JV) y no se ha integrado en la nueva coalición AP! hasta un par de meses antes de las elecciones. AP! es la unión de dos partidos: Latvijas attīstībai, liberal y miembro de ALDE, y Kustība Par!), liberal-conservador no adscrito a partidos europeos pero su único eurodiputado estuvo en el grupo PPE.

  44. Si el PP es "Garantía de cambio", si C's quiere acabar con 40 años de gobiernos socialistas y Teresa Rodríguez se presenta para echar a Susana Díaz del palacio de San Telmo…

    ¿por qué no se ponen de acuerdo para un gobierno tripartito en Andalucía?

    1. Porque sería ingobernable. PP y Cs tienen mayoría sobre AA y tendrían más legitimidad para hacer políticas de derechas o liberales que AA aunque estos fueran los más votados.

  45. Carolina Punset abandona C´s por la deriva que a tomado el partido de "ultraliberal y machista".
    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-euro

    —-Además, Punset sugiere que si en Ciudadanos no sigues los preceptos de Albert Rivera sobre el 155, "te espían, tal cual hacen agentes de la KGB". Preguntada por esta afirmación de su carta, Carolina Punset asegura a eldiario.es que sospecha que su correo del Parlamento Europeo ha estado controlado.——-

    ¡¡Asombroso!!. No sé por qué, pero no lo pongo en duda.

    1. La pregunta es:
      "¿Por qué esos periodistas se han pasado 5 años estudiando, para acabar haciendo este tipo de artículos?"

  46. Yo no tengo ninguna duda, sería muy interesante que AA, PP y C's pactaran echar al PSOE de la Junta para regenerar la basura que tiene Andalucía desde hace décadas. Ojalá se pudiera hacer sin que esto supusiera un perjuicio para estos tres partidos, pero como muchas cosas en la vida, no es posible.

    Sánchez es bastante hábil, y yo desde siempre he dicho que pese a ser un socioliberal y un jeta, ha salvado al PSOE del hundimiento al que iba con Rubal y los dinosaurios. Ahora bien, si quisiera ser un presidente que pasara a la historia de España, debería empezar una regeneración de muchas cosas, empezando por su propio partido. Algunos de los puntos que debería llevar a cabo:

    -Cargarse al PSOE-A actual para sustituirlo por uno en el que manden los suyos. Investir a un centrista independiente solo para echar al PSOE, con el apoyo de AA-PP-C's.
    -Salir y decir que en estos cuarenta años han mandado en el PSOE muchos derechistas camuflados, borrarles de la memoria, y hacer tabla rasa. Cargarse a todos los que apoyaron su decapitación hace dos años: Vara, Fernández, García-Page, Lambán. Y echarles del partido si hiciera falta.

    Ya a nivel de Gobierno:
    -Seguir pactando con UP-nacionalistas medidas de izquierdas para movilizar a la working class y arrasar en los barrios o pueblos de todo el país.
    -Limpiar y purgar a todos los jueces, altos policías o altos guardias civiles que son no de derechas, sino franquistas, y que se pasan la justicia por el forro.

    Y por último, el paso clave con el que abriría la caja de los truenos y pasaría a la historia no ya como presidente a lo Calvo Sotelo, sino como líder.
    -Decir que el tiempo de la Monarquía ha llegado a su fin y que España ha de avanzar hacia la República. Aunque ahora sea ilegal porque no se tienen los 2/3 para cambiar la Constitución, decir que se agradecen al Borbón los servicios prestados, pero ignorarle y prestarle cero apoyo. No ir a actos públicos con él, no ir al desfile de las Fuerzas Armadas, bajarle la asignación de la Casa Real, y convocar un referéndum consultivo a nivel nacional sobre qué forma de Estado quieren los españoles.

    Si hiciera esto, no solo sacaría un 26%, obtendría mucho más.

    Nuestros ojos no lo verán, pero sería muy positivo para el propio Sánchez que hiciera todo eso.

  47. Por cierto, lo del PP pinta cada hora peor. Se empieza a leer mucho que Pablo Casado va a ser como Hernández Mancha, que se va a estrellar y durar muy poco. Incluso en medios de centro-derecha que le apoyaban cuando fue elegido.

    El barco se hunde, y yo que me alegro. Le falta mucha talla política, y no es un líder ni la décima parte de fuerte que lo que era Rajoy. Rajoy en sus dos últimos años estaba bastante bien valorado por el votante pepero, y supo aglutinar esos 7-8M de votos muy diversos, por no hablar de los barones territoriales, que iban todos a una con él.

    Casado no es nada comparado con Rajoy, lo del Master le pesa mucho, y ha cogido un partido en ruinas, sin bases siquiera, que va a ser muy difícil de levantar.

  48. Bah, Ciudadanos no está tan alto en Andalucía. Cuartos y con mucho menos escaños de lo que se dice. Primero el PSOE y segundo, según vaya la campaña, entre Adelante Andalucía y el PP. Esperemos que a la "sultana" no le llegue con Ciudadanos y entonces nos vamos a reír.

    1. No lo deseo, pero pactarán. La justificación de Rivera y la sultana, en su giro de 180º va a ser de traca. Y creo que es lo que ocurrirá

  49. Leo los comentario y solo me acuerdo del 21D… Y aún Arrimadas no se ha arrimado a entrar en campaña.

    Sánchez = Rajoy = Susana Díaz… Todos muy interesados en firmar pactos de investidura con CIUDADANOS para dejar el 80-90% de las condiciones por cumplir. HONRADEZ y ejemplaridad CERO…

    Acabar con los aforamientos,

    ley anti dedazos,

    acabar con las puertas giratorias,

    límite de mandatos,

    nueva ley electoral,

    acabar y desmantelar las redes clientelares,

    crear la oficina contra el fraude y la corrupción,

    que los partidos políticos respondan con su patrimonio frente a los casos de financiación ilegal,

    reducir gastos, estructuras y órganos políticos del sector público andaluz…

    ¿Sigo?

  50. El PPA allí no tiene nada que hacer, incluso ni Ciudadanos, pero especialmente el PPA con un discurso cobarde, complice del PSOA que se vio en el rechazo de las palabras de Tejerina por parte del cobarde de Morenés. Es lamentable que haya gente en el PP ostentando unas siglas que no les corresponden.

  51. Solo un 12,9% de los electores saben quién es el candidato de Ciudadanos. Eso es muy bueno para C´s. Deberían mantenerlo los más oculto posible.

  52. Las encuestas se hacen en consonancia al deseo de quien las paga. Pero que el PSOE va a superar el 30% de los votos no se lo cree ni el "jefe" de los encuestadores. Si es cierto que el PP no "lleva" líder y VOX que no sacará ni de cerca ningún escaño, restará 6/7 al PP. Cs le va a restar muy poco al PP, entre otras cosas, por el mero hecho de haber sido compañero de "mandato" con Susana y insignia de partido incorrupto se ha desvanecido al no presentar cuentas -como todos los partidos- En Almería, sin ir más lejos, el diputado nacional, Diego Clemente, bajo sospecha como así consta en el juzgado. El aspirante a "Jefe provincial" tiene más causas pendientes que Chaves y Griñán juntos. De tres aspirantes de la anterior candidatura, dos procesados y uno pendiente. En Málaga, Cs es sinónimo de corrupción. En Granada….Todo eso saldrá a relucir en campaña. De modo que si al PP le ayudan "bien" desde Madrid estará muy igualado en votos con el PSOE. Saludos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com