El día después: ¿dónde se equivocaron las encuestas americanas?

Las encuestas daban, en promedio, un 75% de posibilidades de ganar a Clinton y un 25% a Trump. Que haya ganado Trump es, por tanto, una pequeña sorpresa, pero entraba dentro de lo posible.

Ahora bien, esto oculta un hecho más profundo: Estados Unidos no es un país tan homogéneo, y en estas elecciones lo ha sido aún menos. Las encuestas han fallado en algo muy concreto y determinado. Veamos un listado de estados importantes, con las desviaciones que se han dado entre el promedio de encuestas y la realidad:

 

cwzfcx_ukaaicm1

 

En general, casi todas las desviaciones son hacia el rojo, es decir, minusvalorando a Trump. Pero coloquemos en un mapa solo las más significativas: las de los estados cuyos resultados reales dan a Trump un 4% o más de votos que lo que decía el promedio, y, por el otro extremo, las de aquellos Estados donde Clinton ha conseguido mejorar el promedio. Este es el mapa:

desviaciones
En rojo, algunos Estados donde Trump mejoró en más de un 4% el promedio. En azul, Estados donde Clinton mejoró al promedio de encuestas.

 

¿Conclusión?

Las encuestas estuvieron bastante acertadas en la mayoría de los estados, e incluso infravaloraron a Clinton en el oeste del país, donde quizás hubo una movilización de hispanos a su favor. En cambio, se equivocaron estrepitosamente en la zona de los Grandes Lagos (los errores en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania son muy grandes) y estados cercanos. La clave, probablemente, está en la clase media y baja de raza blanca. Su movilización contra Clinton, a la que han visto como parte del "poder establecido", ha sido su tumba. El electorado ha votado "contra el sistema", sea lo que sea lo que eso signifique.

 

727 Comentarios
  1. Bueno Yo esque no veo futuro en los dos, son inexistentes para los medios, en Vox veo futuro si se va Abascal, y respeto nose donde hay Respeto a parte de Madrid, Cataluña C.valenciana y ciertos pueblos por ahí…, y que te parece fe-Jons, se parece mogollon al programa de respeto, mi ideología es una mezcla entre Vox, y Respeto, y de Trump, ojala saliese un trump aqui, el único problema es su política medioambiental, donde vivo yo no hay na de na, si pp psoe podemos pacma equo pcpe, nada esos no me van a mi.
    En jaen existe fe-jons, mirate el programa que creo que coincides en mucho de sus ideas sobre economía, social, ecología…

    Hay periodistas de derechas, no, todos son castamedios……

  2. Reflexión acerca de las Elecciones en Eeuu: Go Trump.

    Pese a tener todos los medios en contra, y hasta los de su propio partido, Trump ha ganado a la oligarquía poderosa estadounidense, me hubiese gustado que hubiese ganado tambien en votos, para jorobar al mundialismo globalista progresista liderado por la Onu, y posiblemente por George Soros, el multimillonario pro-inmigración del Mundo, en su programa estoy de acuerdo al 90% menos la política medioambiental, allí esoty mas con el libertario Johnson, o la Candidata Verde, y bajar impuestos a los ricos, allí estoy en contra, yo se los subire en proporción a sueldo/mes, su política interior casi la suscribo al 100%, la económica no tanto, la exterior al 100%….se veía venir que iba a ganar trump, por los escándalos de hillary, y su vinculación con el Daesh,Isis, y el entorno radical islamista, yo preveía una victoria de Trump desde hace 10 días, a mi las encuestas me la pelan, ya que los medios eran pro-hillary, y nunca le iban a dar la victoria a trump, hasta el día anterior a las elecciones, aqui pasa igual las encuestas influyen en el voto, allí por lo visto no influyen… y una vez mas en españa los 4 principales partidos juntos apoyan al partido demócrata, y luego dice ser el pp, de derechas, cuando representa junto a los otros el mundialismo progresista globalista pro otan, junto a l aOnu Socialista donde han dejado fuera a Rusia, y a George soros el multimillonario de izquierdas que financia Ong de Izquierda, y la Inmigración Masiva que estamos teniendo en Europa, Stop Inmigración Masiva, ya veremos de las promesas que ha hecho cuantas cumple, y cuales no…

  3. El levantamiento de la indignación se puede derivar del <<pensamiento contra-factual>> sobre la subjetividad de la posición económica relativa-comparativa.

    =>Si se compara el <<yo>> con individuos posicionados más arriba económicamente

    •efecto positivo ->ambición de progreso
    •efecto negativo ->envidia por la propia incompetencia

    =>Si se compara el <<yo>> con individuos posicionados más abajo económicamente

    •efecto positivo ->aprobación del <<yo-social>> por estar alguien por debajo de el
    •efecto negativo ->inseguridad y miedo sobre la posibilidad real de descenso social

    Problema:
    •Ascensor social y movilidad clasista está en un estado de disfunción
    •El pensamiento contra-factual para arriba está desactivado

    Conclusión:
    •la explotación del pensamiento contra-factual para abajo es clave en el ascenso político de nuevas fuerzas conservadoras

  4. Al Podemos "oficial" creo que no hay mucha duda de que no les gusta Trump. Tampoco he seguido demasiado las relaciones de todo el mundo, pero de lo que he visto de pasada ni siquiera han hecho eso de ponerse un poco de perfil para quedar bien con todo el mundo, creo que lo han censurado claramente.

    Ahora bien, hay gente que apoya a Podemos y que se ha tirado meses apoyando a Trump y afirmando que seria bueno que ganase y comprando un discurso supuestamente "antiestablishment" y supuestamente en favor de "los de abajo"

    Es verdad, que también hay liberales que han apoyado ese mismo discurso por otros temas o sea que no es exclusivo y es verdad que es mezquino buscar utilizar un suceso tan desafortunado como lo de Trump para atacar a otro partido politico (uno que en este caso insisto en que se ha desmarcado claramente).

    Pero no es menos cierto que existen tentaciones a la hora de hacer alianzas a contra pelo escudandose en supuestas convergencias de intereses sobre las que en mi humilde opinión no esta nada mal prevenir. Hablo de cosas como ANEL y Syriza o sobre ciertos coqueteos con el Frente Nacional en Francia, etc…

  5. Otra de las curiosas "consignas" de estos días: ante la amenaza de Trump de empezar a desmantelar la OTAN y obligar a sus socios a que paguen la parte proporcional a su defensa, estoy escuchando el siguiente hilarante discurso de regusto casi tan fascista como chovinista:

    "Es en el fondo una buena noticia: ya va siendo hora de que Europa cree un ejército propio, fuerte y coordinado, acorde a su potencia en el mundo, y deje de depender de EEUU".

    Vamos a ver, un dato: Rusia, por si sola, posee unos 3500 tanques modernos (T-90 y T-80) y otros 6000 en reserva más obsoletos, pero igualmente temibles. Alemania y Francia juntas suman 1000 tanques "decentes". Otro dato: El presupuesto militar de China de este año es de 216 billones (americanos) de dólares: MÁS que TODA la UE junta. Y otro dato más, el presupuesto militar de China lleva creciendo a una media del 10% anual desde hace 20 años, el del UE lleva congelado décadas.

    Resumen: Europa es un mosquito militar y para ponerse a la altura de China o Rusia (de EEUU ni hablamos) debería hacer un gasto militar GIGANTESCO que NO ESTÁ en condiciones de realizar con su crecimiento de RISA.

  6. Volvamos a los clásicos. Por algo son universales y siempre están vigentes.

    DEMAGOGIA
    (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir)
    La demagogia era una forma de política que se basaba en la dirección del pueblo por parte de un demagogo. Este hace uso de halagos o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo.

    En sus orígenes, en la Antigua Grecia los demagogos pretendían conseguir mejoras a favor de las clases oprimidas. Pero posteriormente en demagogo se convirtió aquel hombre irresponsable que fomentaba los vicios de la multitud para convertirse en amo.
    A lo largo de la historia se creyó que la degeneración de la democracia era culpa de la demagogia.
    Muchos filósofos, como por ejemplo Aristóteles y Platón, llevaron a cabo un estudio psicológico basado en la figura del demagogo en el que establecían que el demagogo era una figura opuesta a la democracia.
    Esta forma política se podía llevar a cabo de dos maneras. La más común era mediante el engaño, el halago y la perversión. Con esta lo que pretendía era explotar las pasiones, con el objetivo de conseguir el poder u otro beneficio personal. Sin embargo, también se podía optar por otra manera de llevar acabo la demagogia. Esta estaba basada en el cálculo irresponsable de los medios adecuados a los fines y a las necesidades comunes.

  7. Aunque me parece que pueden ser la respuesta a un problema actual y muy extendido me parece que comparar a trump con Iglesias es una memez. No tienen nada que ver.

    Lo que no se es con quien acabará conparandose pit. Primero con tsipras depues con dos cojones diciendo que al líder laborista británico le llaman el Iglesias británico y ayer con otros dos cojones diciendo que sanders al que llaman Pablo Iglesias americano podía haber ganado.

    No tiene abuela el pit.

  8. Me maravilla es curioso consenso (El País, La SER, Bustos. Javier Nart, algún que otro forero..) en que Trump no cumplirá su programa, que le van a dar un "curso de realidad" y que, dado el caso, su propio partido le boicoteará…
    En esencia, eso lo dicen (en tono displiciente) los mismos que decían (con el mismo tono displiciente) que "un payaso" como Trump jamás llegaría a presidente y que su propio partido o los medios lo aplastarían . Y es que esta gente parece no entender que, para bien o para mal, hay fuerzas sutiles e irracionales, que determinan la realidad mucho más de lo que sus torpes cálculos alcanzan. Una de ellas se llama "voluntad".
    Por cierto, para los que argumentan que las cámaras legislativas "frenaran" a Trump dos palabras mágicas: "orden presidencial". Roosevelt lo aplico como dos centenares de veces (en su caso, para bien) para "puentear" las cámaras.

  9. Reanudo mi labor y dejo aquí el mensaje correspondiente para avisos, que veo que anda la cosa algo revuelta.

    HILO PARA AVISAR A MODERACIÓN

    Normas de actuación a la hora de comentar:

    – Nada de memes/imágenes que supongan un daño al honor, tanto de usuarios como de ideologías políticas.
    – Nada de insultos personales a otros usuarios del foro ni a colectivos ideológicos. Tampoco se permitirán acusaciones de delitos o de poseer varias cuentas (si existe esa sospecha se avisa directamente a la moderación).
    – Nada de imágenes de tamaño excesivo, que estorban a la normal lectura del foro y dan problemas en medios móviles.
    – El spam también será motivo de baneo. En la definición de spam incluyo: mensajes repetitivos sobre el mismo tema, publicación constante de mensajes vacíos de contenido (más de 3 en 24h), difusión repetitiva de eslóganes partidistas, la difusión de cualquier otro tema ajeno al foro y/o la discusión y análisis político.
    – Los justicieros que decidan tomarse la justicia por su cuenta pagarán el mismo precio que el que iniciara la discusión.

    Cuando alguien detecte un comportamiento dañino de entre los aquí descritos, puede avisar del autor y el contenido en una respuesta a este comentario.
    Los castigos serán siempre los mismos independientemente de la falta cometida, y se resumen en:

    – 1º Aviso
    – 2º Baneo de 24h
    – 3º Baneo de 7 días
    – 4º Baneo de 1 mes

    Se irá subiendo en la pena en función de la reiteración, y el periodo de "reposo" para reiniciar el contador será de una semana.
    Es decir, si alguien ha sido baneado por 24h y vuelve a liarla en menos de una semana desde el levantamiento de su baneo se le aplicaría la pena de 7 días. Si se comporta durante ese tiempo volvería al punto de aviso.

    En algunos casos la respuesta al aviso dado puede que tarde en llegar, así que ruego que se tenga paciencia y no se siga dando coba al infractor (tenedlo en cuanta especialmente si el problema se da en la madrugada, cuando probablemente ya esté durmiendo y debáis esperar al día siguiente para tener respuesta).

  10. Al final chocan dos visiones=>

    A) El proceso evolutivo[un determinismo histórico] del como relacionarse y asociarse en sociedad de progreso creciente esta alcanzando un estado de conclusión terminal pero todavía modificable, que ha embarcado en el actual sistema capitalista-mercantilista con conotaciones de redistribución social y en la democracia representativa con valores liberales.

    B) El proceso está en apertura y irrupción constante, la evolución del sistema que mejor concilie el comportamiento,la elección y decisión humana relativa a la distribución, sostenibilidad, y creación de dinámicas económicas factibles para todos está por ver/venir/llegar y la democracia libertaria[menos autoridad estatal], deliberada y participativa como fin evolutivo en sí.

    => Sería aconsejable aceptar que existen opiniones diferentes sobre nuestra sociedad "postmoderna" y "postindustrial"

  11. Off Topic – nos adelantan en todos lados:

    "Perú: aprueban polémica ley de “muerte civil” para políticos y funcionarios corruptos.

    …todos los funcionarios gubernamentales que estén involucrados en actos dolosos en contra de la administración pública no volverán a trabajar en el Estado de por vida."
    http://chilecorrupcion.com/2016/10/peru-aprueban-

    Vía DRY

  12. ¿Donde ha manifestado mariommir su apoyo a privatizaciones de bienes públicos o a un recorte salvaje de las pensiones?

    Ambas medidas las ha tomado Alexis Tsipras (el que adoraba PIT y que en un momento de éxtasis llamó en un mitin "el León"). ¿Cuando ha apostado por medidas así mariommir?

    Espero que tengas pruebas de tus acusaciones, porque si no estás quedando como el culo una vez más.

  13. Me he acordado de algún centrista de este foro:
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  14. Yo no he leido lo que tu dices. Más bien he leído a muchos usuarios podemitas posicionándose claramente por Trump. Y esto fue sobre todo semanas antes de las elecciones. Cuando se tocaba el tema de las elecciones americanas casi todos los podemitas se ponían de parte de Trump. Quienes participamos en esos debates lo sabemos.

    Ahora, que alguien haya dicho que a Podemos como partido le gusta Trump, pues será si tu lo dices, pero confieso no haberlo leído por aquí.

  15. Podemos Madrid
    Más de 27.000 personas han votado en las primarias http://m.eldiario.es/politica/Podemos-resultados-

    Muy buenos datos en las primarias. En Andalucía se ha pasado de 6.000 a 17.000 y en Madrid de 11.000 a 27.000.
    El plazo debería ser el mismo en todas las comunidades como Madrid que han sido 5 días. Está bien para que de tiempo a la peña.

  16. Viendo la capacidad de análisis internacional de Rivera me pregunto si Pinturas Bruguer no será patrocinador de C's…

  17. Toca ponerse a pensar en 2018.

    Si los demócratas quieren recuperar la Cámara de Representantes deberían cambiar de liderazgo: Pelosi y Hoyer llevan ya 12 años. Toca rejuvenecer el liderazgo.

    En el Senado la cosa está más complicada. El único escaño que pueden arañar los demócratas en 2018 es el de Nevada. Así que el Senado será republicano hasta 2020 casi con total seguridad.

  18. No lo he dicho esta mañana, pero me ha gustado bastante Bustinduy en La Sexta. Bastante mejor que otros portavoces de Podemos, sobre todo porque tenía un mensaje propio y no repetía un argumentario.

  19. Voy a decir una cosa que os puede sonar a parida pero lo digo en serio. Si Podemos colocase como SG y candidato a las proximas elecciones a Verstrynge, tendría serias opciones de petarlo a lo Trump.

    Si lo necesitais os lo desarrollo.

  20. Off Topic:

    Esto no es de ahora pero conviene recordarlo para los que dicen que una persona no puede "cambiar nada", hacer bien el trabajo es ser antisistema también:

    "El exempleado de Deutsche Bank que ha llevado la entidad a la ruina
    En Francfort han corrido varios rumores sobre las posibles motivaciones que llevaron a Ben-Artzi, un joven y brillante analista, a dar semejante paso"
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  21. Estoy escuchando la SER, y dan más pena que asco. En esencia, y a la desesperada, están tratando de vender que Trump no va tener "capacidad" de maniobra y que no va a poder llevar a cabo "nada" de lo prometido porque "ya le explicarán que puede hacer y que no".
    ¿En serio estos soplapollas creen que Trump es de los que se dejan mangonear?

    Por cierto, el neoliberalismo salvaje de esta emisora es tal que han afirmado que (agarrarse, que vienen curvas) que la mala relación de Clinton con Putin es porque es una "idealista" que cree en la "expansión de la democracia". Les ha faltado añadir que quiso expandir la "democracia" montando un golpe de Estado contra un presidente electo para poner en su lugar a un agente de la CIA, pero por lo demás lo han "clavado".

  22. Quería expresar mi tristeza por los resultados electorales en EEUU, y sobre todo por algunos hispanos de EEUU que se han portado muy bien conmigo.
    Hoy es un día de dolor para todos los que tenemos aprecio por ese gran país que es Estados Unidos de América.
    Además quería reconocer mi error al decir que no me salían las cuentas con las que Trump podría ganar, la verdad es que me resultaba impensable que ganara en Michigan, Pensilvania y muchísimo menos en Wisconsin, tres estados que, en teoría, eran bastante demócratas.
    Por lo menos la satisfacción de que en el Trocito más Español de Estados Unidos (Nuevo México), ha ganado Hillary Clinton y por más puntos de los que se pensaba.

  23. El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos para hacer no competitiva a la industria estadounidense.

    Tormentas de hielo desde Texas a Tennessee: yo estoy en Los Ángeles y está helando. ¡El calentamiento global es una completa (y carísima) farsa!

    Esta cara mierda de vaca del calentamiento global tiene que parar. Nuestro planeta se está congelando, récord de bajas temperaturas, y nuestros científicos del calentamiento global están atascados en el hielo.

    Donald J. Trump, anti-lobbista y opción menos perjudicial para el planeta.

    Fuente: http://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/el-ca

  24. Por cierto, Clinton ha ganado el voto popular, y con ello esta es la sexta elección presidencial de las 7 últimas en la que los demócratas ganan en votos. Le ha pasado lo mismo que a Gore.

  25. Os digo una cosa, el sistema electoral americano nos parecerá una mierda si lo comparamos con los de países individuales europeos, pero le da mil vueltas al de la Unión Europea. Aquí sale un tipo trajeado que nadie conoce, en una sala gigantesca solo en un púlpito, sin saber español y que dice: «España tiene que recortar 5 mil millones de euros». Y se va. Y tú te preguntas quién es ese, quién le ha elegido y quién le ha puesto ahí. Más quisiéramos una UE con una Cámara de Representante, Senado y presidente elegidos como en EE.UU. en vez de los Durao Barroso, Van Rompuy y compañía que son tipos carentes de carisma alguno que si no fuera a base de peloteos no habrían llegado democráticamente a tener el poder que tienen.

  26. Albert: "Con el triunfo de Trum Podemos está contento. Al final los populismos defienden lo mismo"

    Pablo: "Sí, sí, el cuñadismo de extremo centro, a medio camino entre la ignorancia la mentira y la poca vergüenza. Resulta ahora que la mascota de Rajoy, el señor que venia a regenerar y a cambiar las cosas, mintió en la campaña electoral. Mintió, mintió y reconoció además, que prefería ser un mentiroso antes de que Podemos pudiera entrar a gobernar. El señor que ha contribuido a hacer presidente a Mariano Rajoy; el señor que ha contribuido al desastre en el partido socialista, ahora nos dice que nosotros estamos contentos porque haya ganado Donald Trump, pues poca Vergüenza Antonio [Ferreras]"

    Dentro video

  27. La izquierda[la mía , mi visión] como fuerza progresista de la transformación sintética que aprueba y conduce a la apertura democrática-colaborativa-cooperativa-participativa-emancipadora del individuo en colectivo, debe de ser resistente ante la propia inconsistencia pragmatista e incoherencia oportunista que caracteriza a los integrantes nosotros incluidos de la sociedad.

    Buscar el infantilismo cuñadil de la acusación fascista, para criminalizar ya por si la posición ideológica opuesta, hace daño a la propia integridad argumentativa y legitimidad de razón.

  28. Veo [algo que es evidente pero que me parece resaltable] una banalización o relativización de lo que suponen los aspectos sociales de la ciudadanía.

    La sociedad civil,política,cultural,etc. Todos esos apartados de la vida civil son absorbidos por una industrialización mediática de la acción pública como entretenimiento televisado o relatado.

    La teatralización comunicativa mezclada con pensamientos post-estructuralistas convierta la política en una combinación de industria de entretenimiento y plataforma de marketing invasivo.

    La política se convierte en el espejismo del la elección, lo político en el gossip que produce la política, el político es el significante vacío que es objeto de una comunión de indignacion popular incapaz de articular la realidad, el partido establecen la plantilla-redacción de comunicación y programación para el ciudadano en busca de identidad y individuación, el estado es el broadcaster de todo este entramado, es la industria del entretenimiento.

  29. Trump: "Nos vamos a posicionar con el pueblo cubano que ha luchado contra el comunismo y la opresión"

    Los expertos dicen que la entrada de Trump pone en peligro el desbloqueo de EE.UU a Cuba.

  30. A mi todo eso de populismo me suena a palabras vacías del stablishment para menospreciar a las opciones políticas que no comulgan con el sistema.

    Antes de decir: "¡Es que son unos populisssstassss!", y quedarse tan ancho, lo que habría que hacer es explicar por qué las POLÍTICAS CONCRETAS de Podemos, Trump, Le Pen etc. no son factibles o beneficiosas para sus respectivos países.

  31. Cada vez mas el foro se convierte en un conglomerado de fachas que lo único que hacen es buscar la mínima para acosar a Podemos. Ese es su cometido en este foro.

    Si por lo menos lo concatenasen con cualquier otra cosa, seria mas o menos llevadero, pero es un continuo spam que se vuelve insoportable.

    Es lógico ver como cada vez mas compañeros abandonan, y quizás yo sea el próximo.

  32. La gusana sigue despreciando a los jornaleros andaluces

    Diaz fulmina el banco de tierras que pactó con IU http://www.publico.es/politica/diaz-fulmina-banco

    A seguir pidiendo moderación y buenas formas mientras la zorr@ ésta se carga la región. El PSOE andaluz debería acabar como los zares rusos. Déjense de moderación y discursos vacíos y llamen a las cosas por su nombre!

  33. Cambia tanto de discurso que ya ni se acuerda de un mes para otro:

    Hoy
    Pablo Iglesias: "Decir que Podemos es 'populista' está a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza"

    El mes pasado
    Pablo Iglesias: "El debate que tenemos es si Podemos tiene que seguir siendo populista o no"

  34. Fijaos si habrá sido impactante la victoria de Trump que llevamos todo el día sin acordarnos de Espinar. ¿Cuándo se sabe el resultado de las primarias? Eran hasta hoy, ¿no?

  35. "Que haya ganado Trump es, por tanto, una pequeña sorpresa, pero entraba dentro de lo posible."

    Nos ha jodido … el que ha escrito esto en el titular es un monstruo … pido un Nobel para él …

  36. Bueno ya se acabó el mundo o aun tenemos oportunidad la especie humana de seguir subsistiendo?…parece que aún no se ha acabado el mundo…(No me gusta nada Trump) pero cunado hay cambios, no se acaba el mundo por lo que parece aún seguimos por aquí…

  37. Me ha sorprendido mucho lo que ha dicho Rosell (el presidente de la patronal) hoy en la SER. Por cierto, asqueroso el informativo de la SER, no han parado de contar mentiras. De hecho, la única intervención lúcida y objetiva ha sido la del propio Rosell. Ha dicho:

    1. Trump ha ganado por los millones de personas pobres y que el capitalismo ha dejado fuera del sistema. Lo que hay que hacer es recuperar a todas esas personas para que no acaben votando a gente como Trump.

    2. El paro en EEUU oficialmente es del 5%, pero ese dato no es real. Hay millones de personas desesperadas que saben que no van a encontrar empleo y, por lo tanto, han dejado de buscarlo y no se apuntan en los registros..

    3. Se avecinan cambios y tenemos que adaptarnos a ellos (aquí estaba hablando de las reglas del comercio internacional).

    Espero que las élites económicas hayan pillado el mensaje y dejen de explotar a la clase obrera mientras ellos son cada vez más ricos.

  38. Por cierto, felicitar a mi Justin Trudeau, que gracias a la victoria del mastuerzo este, se puede llevar un buen puñado de empresas 'usenses' que a la mínima que les aumenten los aranceles con Asia se irán rápidamente a producir a Canadá.

  39. Una de las primeras cosas que tendrá que hacer Trump es nombrar un juez para ocupar la vacante de la Corte Suprema.

    El candidato que nombre necesita 60 votos en el Senado para ser confirmado, asique tampoco puede ser muy excéntrico o radical…

    En todo caso la Corte Suprema va a virar de nuevo a la derecha…

  40. Esto marcha esperemos que la xenofobia y la soberanía nacional se siga instaurado en el mundo.La destrucción del establishment es la única via para los cambios reales

  41. Un detalle sobre politica internacional.

    Primero pongo los antecedentes.
    Tras que Europa, encabezada por Alemania, apoyase a unos golpistas en Ucranía, que posteriormente comenzaron una guerra civil las relacciones entre nosotros y Rusia estan muy deterioradas.

    Rusia se limitó a apropiarse de Crimea ( area tradicionalmente rusa ) dejando de lado al resto de la zona este del pais ( que no era un area tradicionalmente rusa pero si estaba poblada por rusos que pedían su anexión a Rusia.

    Ahora que el eje de poder está cambiando dejando a Europa cada vez mas fuera de la ecuación las consecuencias en la frontera este de europa pueden ser desconocidas.

    Y Europa no está preparada para poder influir en el mundo, ni tiene capacidad de defender sus propios intereses.

    La creación de un sistema de defensa conjunto europeo puede empezar a ser una prioridad si Alemania se siente amenazada, y si es asi, cederan con Grecia y el resto de paises.

    El problema que tienen es que han intentado vender que los Griegos son unos derrochadores, y ahora convencer a su propia población de que pueden necesitar a los griegos como… zona de amortiguación puede ser complicado.

  42. Hacen falta 60 votos para tomar en consideración una ley.

    Osea, que sin 60 votos ni siquiera se debate la ley en cuestión.

    Esto se vio mucho estos últimos dos años en los cuales los republicanos controlaban dos cámaras pero no conseguían sacar nada adelante por si solos. Solo consiguieron sacar adelante la ley del gasoducto KeystoneXL porque sumaron a la causa a varios demócratas conservadores. Esa fue la única vez que Obama tuvo que usar su poder de veto contra el Congreso republicano.

    PD: ejemplo de votación en la que se "rechaza" una iniciativa aún teniendo 55 votos a favor.

    http://www.senate.gov/legislative/LIS/roll_call_l

  43. Gran noticia para EEUU. El stablishment se ha gastado una pasta apoyando a Killary para nada. Entre Trump y Putin en Raqqa deben estar nerviosos …

  44. Los comentarios de los medios consisten en tirar de topico, o hablar de oído.
    Ejemplo. "Los blancos del medio oeste ven que están en paro y vienen otros de otra raza". Pero el paro es del 5%. Será más significativo cómo es el trabajo. Si es bueno se dice que es "del siglo XIX" como dijo aquel, mostrando su erudición histórica por cierto.

  45. El mal menor es Clinton:
    A diferencia de Trump ella no es racista.
    Bombardea palestinos, iraquies, afganos, sirios, yemenies, ucranianos, libios…
    no hace distinción,
    no le importan los colores.

    Ya se que es un poco ( bastante ) demagógico esto, pero hay que tenerlos bien puestos para creerse superior moralmente teniendo de ejemplo a seguir a semejante persona.

    Por que lo que hay que tener claro es que el apoyo de varios, a Trump, ha sido MUY reluctante y asumiendo que el mundo no es perfecto.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  46. Bueno, mi conclusión es que los Demócratas se han ganado su justo castigo por marcarse "un PSOE". Para evitar un poco más de izquierdismo, en este caso de Sanders, prefieren un mucho más de derechismo.

    Son todos falsas alas liberales de partidos unicos conservadores. Por eso a lo mejor no es un castigo.

    P.D: Cebrián no es gafe, es que está en el lado equivocado de la historia. Sólo quiere que todo siga igual, que a él le va bien, pero eso, simplemente, no puede ser.

  47. Reacciones en Alemania

    Los Verdes: es una jodida pesadilla

    Die Linke: América no votó principalmente Trump, sino el cambio. Clinton representaba la continuación del antiguo sistema y la corrupción.

    CSU: Para las tareas difíciles que ahora se presentan le deseo amplia visión y valor para nivelarlas, mucha suerte y que Dios le bendiga.

    AFD: Trump fue recompensado con razón por su coraje de rebelarse contra el sistema y por hacer frente a verdades incómodas. Su victoria es una "advertencia final para todos los políticos arrogantes, que no tienen los pies en el suelo, cuyo único propósito es mantenerse en el poder

  48. Un dato muy mosqueante sobre la victoria de Trump, el subidón de las empresas armamentísticas en la bolsa americana.

    Y para mi que esos inversores están bien informados.

  49. Pues a mí me da que este tío no va a hacer nada. Lo que le digan sus asesores y desde el partido. Me parece simplemente un egocéntrico bocazas que quería tener notoriedad y ya la tiene. Más imposible. Ahora, bajamos los imuestos metiendo la tijera, y a firmar lo que le ponga delante. La mayoría estará contenta, con más pasta en el bolsillo y con los inmigrantes chupando más hostias de la policía, que se vendrá arriba en consonancia con el carácter de su "comandante en jefe".

  50. Toda la campaña electoral hablando de las minorías… y resulta que nos olvidamos de la mayoría blanca, la cual según parece está muy asqueada con Washington.

  51. Una de las pocas cosas disfrutables de la victoria de Trump es la hostia que se han llevado toda la patulea de famosetes rollo Madonna, Lady Gaga, Kate Perry y compañía, multimillonarios adobados en pijerío, esnobismo e imbecilidad que van de progres y de "ciudadanos de un lugar llamado mundo", y a los que se la suda que se aprueben más tratados de libre comercio para que la gente de Detroit se siga muriendo de hambre y de frio. Lo suyo es la fotito con Unicef, las fiestas con coca y Don Perignon, y quizás alguna de esas "pizzadas" con niños de las que hablaba Podesta.

  52. Ni con el brexit pasó nada, ni con lo de Trump tampoco. Aquí la cuestión es que hay unas élites, corporaciones y medios q quieren q siempre sigan los mismos y cualquier cambio les jode xq pueden perder dinero.

  53. Nota para los que no están puestos en política americana:

    En el Senado de USA no basta con mayoría simple para aprobar un proyecto de ley. Hacen falta 60 votos favorables (de un total de 100).

    Los republicanos tenían 54 hasta ahora y fueron incapaces de aprobar la gran mayoría de sus iniciativas.

    Asique tranquilos. Cualquier ley que se apruebe necesitará cierto consenso.

  54. Trump ha ganado gracias al norte. Si no cumple con el ttip y no baja el paro en el norte, no ganará la reelección.

  55. Hasta hace un mes, según la FEC, Clinton había gastado un 48% más de fondos en su campaña que Trump.

    Vaya negocio que ha hecho.

  56. ¡Qué hablé Cebrián!…¡Que hable Cebrián!…

    ¡Madre Mía!. Mira que es gafe el cabron,es el Pierre Nodoyuna del periodismo hispano,todo lo que toca lo.convierte en mierda.XDDDD

  57. Trump: "EE.UU se va a llevar bien con todas las Naciones que estén dispuestas a llevarse bien con EE.UU"

    Haciendo amigos en su 1º día de cole…

  58. Pero si está muy claro en lo que han fallado todas las encuestas!!

    Ninguna podía prever que iría Pedro Sánchez a EEUU a gafar a Hillary!!!

  59. Después de tomarme una mañana (muy) sabática, reflexionando sobre los resultados de estas elecciones haciendo un poco de senderismo, he llegado a distintas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros (a pesar de que supongo que las compartiremos muchos de los detractores de Trump):
    1) Esta victoria de Trump también le da la mayoría de la Cámara de Representantes. No estoy muy informado del tema, pero con ello, muchas de las medidas polémicas que prometió son posibles de aprobar. Estamos ante el mejor resultado que Trump podía esperar, realmente.

    2) Parece ser que las encuestas se han equivocado por enésima vez. Quiero reconocer a todo aquel que anticipó la victoria de Trump que han tenido razón y que la tendencia que comenzamos a ver con el Brexit va a continuar a partir de ahora. Está claro que Hillary Clinton ha sufrido de sus famosos correos y puede que hasta aquellos vídeos con rituales extraños entre su equipo de campaña hayan llegado a influir en campaña.

    3) Este resultado va a impulsar los populismos de todo el mundo, especialmente los de derecha nacionalista y/o ultraderecha. Con estos resultados ya comienza a hablarse en broma que Le Pen puede llegar a la presidencia de la República Francesa, pero en realidad no van mal encaminados. Si Sarkozy gana inesperadamente las primarias de Los Republicanos puede que la victoria esté cantada… Y, de todos modos, Juppé puede flaquear en cualquier momento ante lo que está pasando en el mundo. En Austria, las elecciones presidenciales van a cambiar completamente, y ya no dudo (casi) que ganará Hofer (FPÖ). El mismo día, comentaba antes, hay referéndum italiano, vinculado con el futuro de Renzi, que va a acabar resultando en su dimisión como alga el "No". Y ello llevaría a unas nuevas elecciones en las que puede ganar (al menos, así se indica en las encuestas…) el Movimiento 5 Estrellas.
    La victoria de Trump se va a traducir en malos datos para la economía mundial (ya se están produciendo). Yo soy un poco exagerado y puede que erre radicalmente (no soy un experto en economía ni mucho menos), pero creo que esto va a adelantar la nueva crisis económica mundial que cabía esperar para el año que viene. De momento, las bolsas caen, el euro sube y el peso mexicano baja, pero, ¿qué pasará con el Deustche Bank? ¿Quebrará ante este golpe en los próximos meses?

    Un saludo. Parece comenzar una nueva era en política internacional…

  60. Tras el Brexit y la victoria de Trump ya solo nos queda Le Pen y luego el apocalipsis zombie

    Por cierto, proxima parada: Austria

  61. En New Hampshire se está jugando el escaño Kelly Ayotte. Una republicana centrista (una especie en extinción).

  62. Tal y como comenté estos últimos días, la población blanca trabajadora de los estados de Rust Belt podía dar la sorpresa.

    Y nos la ha dado…

  63. Se equivocaron en la criminalización al votante. Cuando todos los medios bombardean las 24 horas con que si votas a Trump eres machista, racista, nazi, retrasado mental, amigo de Putin y gran cofrade del KKK, pues es normal que mucha gente no quiera reconocer a quien votaria. Además, el mundo de los medios de comunicación se convierte en una echo chamber en la que directamente se inventan las encuestas en base a otras.

    De todas formas hay que decir que alguna encuesta de los ultimos dias como las del Trafalgar Group clavaron el resultado aunque no los estados. https://twitter.com/trfgrp Lo que nadie se esperaba era que Trump arrasara en Wisconsin. Surprise, surprise… Hillary no pisó el estado durante toda la campaña.

    De todas formas ¿en que nos sorprendemos? Empieza a ser lo habitual que los mass media vivan en una burbuja ajena a la realidad.

  64. También hay que tener en cuenta una cosa. Trump estaba remontando desde hace una semana bastante rápido y si se toman encuetas de hace 7 días para hacer una media hay un claro error que perjudica a Trump.

    Por ejemplo Iowa – la última encuesta (hasta el 4) le daba +7 a trump (el error sería entonces 2,5)
    En Ohio la última daba +7
    En Michigan la úiltima daba un triunfo a Trump en +2
    En Minnesota las última que aparecen en rcp son del 22 de octubre, totalmente desfasada
    En Pensylvania la última le daba a Trump +1

    etc etc

  65. Estamos contentos o no?
    Yo os lo avisé cuando os dije lo del mono y el experto q aceitera el resultado desde 1984.
    No veo diferencias entre unos y otros, aunque me da miedo xq veo a Trump medio loco y no se a donde nos puede llevar con sus exabruptos cuando hable del islam y éso.
    Económicamente da igual, la clase media y baja q se eche a temblar. Pero tampoco creo que difieran mucho los programas electorales. Mi temor es si éste señor nos puede llevar al una guerra o atentados islamistas por doquier.
    Que EEUU se aísle económicamente es positivo, si funciona los aranceles y tal, muchos querrán importar esas ideas y se dejaría de explotar al tercer mundo como hacen ahora los demócratas.
    Iremos viendo q pasa!

  66. Los demócratas llevan 6 años quejándose de los filibuster republicanos.

    Va a ser gracioso ver como ahora ellos toman el relevo.

    Los republicanos controlan el congreso y la casa blanca. La única forma que tienen los demócratas de evitar que se derogue el Obamacare es el filibuster.

  67. Prefiero a Trump mil veces , para un americano que parece más preocupado de lo que tiene en casa, que de meter las narices en todo el resto de países .

    Yo es que no se que esperabais de la otra, más que una política parecía una mafiosa

  68. Que mala candidata ha sido Hillary Clinton, por Dios

    Si contra Trump ha perdido por casi 80 votos electorales, contra un candidato republicano como Marco Rubio, apenas hubiera pasado a duras penas de los 100 votos electorales.

  69. La movilización hacia Clinton no ha sido de los hispanos, sino de los mexicanos. Es una de las razones que explican el fallo de Florida, las encuestas asumieron que latino = voto a Clinton, cuando los mexicanos no son la mayoría de hispanos en Florida.

  70. Tampoco es para alarmarse. En USA hay elecciones federales cada 2 años.

    En 2018 se renueva toda la Cámara de Representates. Y si Trump mete la pata o simplemente decepciona a los suyos, los demócratas se harán con la mayoría.

    En el Senado la cosa está mucho mas complicada, porque casi todos los escaños que se renuevan en 2018 están ya en manos demócratas…

  71. No me lo puedo creer. El resultado de Trump ha sido increíble en el medio oeste. Ningún republicano ganaba en estos estados desde los años ochenta: Michigan, Wisconsin, Pennsylvania

    Y ha perdido por los pelos en Minnesota

  72. Esto es lo que pasa cuando se imponen las jerarquías de los partidos sin escuchar a nadie. Se empeñaron en que la candidata tenía que ser Hillary, y ha pasado lo que ha pasado.
    Ojo, la historia podría repetirse con Susana Díaz en el PSOE…

  73. Estoy eufórico con la victoria de Trump. A tomar por culo Wall Streen, las grandes empresas y los medios de comunicación. TODOS los grandes medios iban a degüello a por Trump. En ese sentido, a los podemitas la victoria de Trump nos tiene que alegrar.

    Hoy varios conocidos me han dicho que va a estallar la 3ª Guerra Mundial. En serio, la gente critica a Trump sin tener ni puta idea de las cosas que propone. Y la culpa es de la manipulación mediática.

    Medidas buenas que propone Trump:
    – Hacer las paces con Putin y obligar a los países de la OTAN a aportar más dinero. Trump quiere REDUCIR EL GASTO MILITAR para poder financiar la bajada de impuestos que propone. Trump dice que EEUU NO seguirá financiando la seguridad de los países de la OTAN.
    – Subir el salario mínimo a nivel federal de 7,5 € a 10 € la hora.
    – No firmar el TTIP y salirse del resto de tratados de libre comercio. El NAFTA va a intentar renegociarlo, si no lo consigue, también se saldría.
    – Y lo más importante: luchar contra las empresas que cierran sus fábricas en EEUU y se van a países del tercer mundo a fabricar más barato. Para ello pondrá aranceles del 45% a China y del 35% a México.

  74. Nadie menciona los resultados del Partido Libertario y del Partido Verde, que parece ser que no serán tan abultados como se llegó a pronosticar.

    Por cierto, dado su presunto historial sexual, ¿creéis que habrá impeachment a Trump?

  75. Hola:
    Este es mi último comentario en este foro. Si ya en los últimos tiempos se había ido convirtiendo en FACHAMANÏA, a partir de ahora puede ser algo insoportable, así que me piro.
    Mi doble enhorabuena a los foreros trumpistas: Primero, porque acertaron con el resultado de las elecciones en EEUU. Está claro que ellos acertaron más con la mierda que puede llegar a ser el ser humano que yo. Después, porque les espera un año lleno de satisfacciones con las elecciones en Francia y Alemania. El futuro es vuestro, camaradas, a disfrutar del próximo Reich que dure mil años.
    A los izquierdistas, podemitas, etc…que apoyaban a Trump por considerarle un antisistema, sólo espero que podáis ir a los USA a contemplar en directo cómo destruye el establishment, y que cuando paséis por la aduana del aeropuerto, os sometan a un exhaustivo registro rectal, por haber pasado a ser unos fucking hispanics.
    A los demás, agur. Por cierto, me paso definitivamente a la izquierda abertzale, vista la basura que es la izquierda española. GORA EUKADI ASKATUTA!

  76. Ayer gente preocupado por Kentucky y ya avise que ganaria Trump, y el cordon industrial le dio la victoria a los republicanos.

  77. Ya estamos con lo de siempre, y dale: las encuestas "no se equivocan". Ni en USA, ni en España, ni en Francia (el año que viene vendrán las "sorpresas") ni en Kazajistán. La encuestas mienten: son instrumentos destinados ÚNICAMENTE a crear opinión pública; en dar la impresión de que el candidato (o opción) que interesa al Poder es la única posible y que la contraria es, sistemáticamente, perdedora.

  78. Iñaki Gabilondo: "Trump no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad es el rechazo de las élites, el malestar social, el desapego democrático"

  79. Ferreras: "¿Qué opina de que Rivera compare a Amanecer Dorado, TRUMP y Podemos?"

    Iglesias: "¿Qué esperar de la mascota de Rajoy? Está a medio camino entre la ignorancia y el cuñadismo"

  80. Será el puto amo para muchos, pero cada vez que habla del "cuñadismo" como si fuera un forero, me sigue pareciendo un maleducado integral.

    En fín, el sabrá.

  81. Las encuestas fallan entre otras cosas porque están menospreciando el componente humano. Basan resultados en sentimientos fácilmente alterables como puede ser el miedo o el odio.

    A mi entender, lo que ha estado pasando tanto en España como RU o EEUU, no es otra cosa que el miedo al cambio.
    Lo lógico desde un punto de vista evolutivo es que la sociedad se adapte al cambio en pos de su supervivencia ante diversos factores. Éste cambio sin embargo se da mayoritariamente en las ciudades mientras que millones de personas incapaces de adaptarse que viven en ámbitos mas rurales quedan aisladas de él y lo miran con verdadero terror. Es éste miedo e incapacidad a adaptarse lo que les hace moverse a partidos ultra conservadores que les prometen que todo volverá a ser como antes y nada cambiará. Es como si los dinosaurios formasen un partido político para culpar a los mamíferos del cambio climático que los está matando. ¡Apuesto a que Darwin no esperaba éste escenario!

    Creo sin embargo que el cambio es imparable; con las nuevas tecnologías y la rápida industrialización de las zonas rurales, la gente que viva en dichas zonas se verá obligada a moverse a las ciudades y adaptarse para sobrevivir. Asi que, eventualmente, la gente acabará aceptando el nuevo tipo de sociedad.

    Lo que estámos viviendo no es mas que el grito agónico de una mayoría que se resiste a cambiar pero solo retrasan lo inevitable.

  82. El resultado deja en evidencia a las encuestadoras. El global aún entra dentro de los que han indicado algunas y del margen de error de otras, pero que haya ganado en Pennsylvania, que si no me equivoco no le daba la victoria ni una sola encuesta, es para replantearse este negocio.
    Yo quiero dirigir una empresa de estas. Te puedes inventar los resultados, que da igual.

  83. A ver, la buena noticia es que según Los Simpsons después de la catastrófica administración Trump viene la de Lisa Simpson.

    Y Bart conseguia que la legalizara. XD

  84. Gran sorpresa la de hoy , en discrepancia con el creador de la entrada , creo que las encuestas no harán bien su trabajo , mientras los medios y ciertos sectores las manipulen a su antojo … Tb visto lo que ha pasado … Se ve perfectamente el efecto español , el voto oculto y de la verguenza al pp de Rajoy se traslada a trump ..

    Mal representante y mal presidente para Estados Unidos bajo mi punto de vista…

  85. Tengo que reconocer que me gusta mucho el de Podemos que está comentando en ARV. Todos (incluida la inútil de la Chacón -que se ve que dos semanas de vacaciones en Miami te hace experta en política americana-) metiéndose con el por decir la única verdad de todo el programa, Sanders hubiera a-rra-sa-do a Trump.

  86. Se ve que la única manera de luchar contra un candidato anti-establishment habría sido otro candidato anti-establishment (Sanders). En cambio, creo que buena parte de los americanos han visto una candidata que representaba lo establecido, contra un candidato que representaba algo nuevo. El problema es que en el eje nuevo-viejo eso está muy bien, en el triple eje "monarquía/oligarquía/democracia" se enfrentaban las dos primeras, la tercera no pintaba nada. Quizás con Sanders hubiera sido una lucha entre primera y tercera. Aquí ha pasado lo que con los emperadores romanos: un candidato oligarca sabe que puede aprovechar el descontento para ponerse por encima de la oligarquía. No está con el pueblo, pero lo usa a sabiendas de que el pueblo detesta a la oligarquía (en la época de Roma detestaban al Senado de Roma). Obviamente la oligarquía lo detesta a él, salvo sectores que las ven venir y le apoyan. El ganador es él y su camarilla de apoyo, por ejemplo determinados sectores adinerados que prefieren una política proteccionista. En esas "monarquías", el antiguo oligarca dice ahora quién parte el bacalao y quién no, y para ello se vale del Estado. Los antiguos oligarcas generalmente se pliegan, pues su beneficio va en ello, pero no hay espacio para todos. El problema es que gobernará para los suyos, no para el pueblo que le aúpa (que seguirá viendo sus derechos recortados). Eso no lo entendió el pueblo en los 20 y 30 en Italia y Alemania, y no lo ha entendido ahora tampoco un pueblo harto del mangoneo de oligarcas que sólo buscan su propio beneficio. Obviamente hay que ver hasta qué punto puede desarrollar Trump ese viraje anti-oligárquico porque obviamente hay todo un sistema o régimen ahí que no se va sólo, pero creo que su victoria no son buenas noticias (tampoco que ganase Clinton lo era, a decir verdad).

    PD: Cuando hablo de "monarquía" uso un concepto personal como historiador según el cual la monarquía es el control férreo de uno y una pequeña camarilla sobre los recursos del Estado para deshacer y hacer a su antojo, no tiene nada que ver con reyes.

  87. La derecha ni es única ni tiene toda ella los mismos intereses. Juliana lo describía para el caso de España en uno de sus últimos artículos: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Está claro que al menos hay dos derechas, la liberal y despiadada derecha internacional que cederá el poder a las multinacionales (Rivera, PSOE, Clinton, Merkel, Troika…) y la derecha reaccionaria y nacionalista que quiere retener el poder en las familias ricas de cada país (Rajoy, LePen, Trump, Putin…). Ambas están en lucha y en USA ha ganado la segunda. En esta guerra entre derechas, los progresistas debemos aprovechar la oportunidad que se abre para ganar poder para la gente.

  88. He seguido las elecciones desde el proceso de Primarias. Mi candidato era Sanders.

    Sanders ganó en Michigan y Wisconsin en Primarias abiertas, que son procesos mucho más cercanos a unas elecciones presidenciales que otro tipo de Primarias.

    Hillary no tenía tanto apoyo como Sanders entre los independientes y ya vimos en el proceso de Primarias que había descendido el número, en Estados Unidos, de gente que se declaraba demócrata o republicana.

    Y, además, ha fracasado con el voto latino. Según he visto, Trump casi le ha rascado un tercio del voto latino.

    Lo decíamos muchos aquí: Hillary era muy mala candidata. Tanto como para perder Michigan, Wisconsin y… Pennsylvania.

    Error histórico del Partido Demócrata.

    Para mí, las elecciones no las ha ganado Trump, las he perdido Hillary.

    Pasaron por alto la enorme impopularidad de Hillary en el electorado demócrata.

  89. Yo solo voy a poner un comentario relaccionado con todo aquel que piense que estos resultados son malos para la economía y demás por que la bolsa va a bajar. ( Lo pongo por haber visto unos post en este foro de lo malo que es todo esto para la economía ).

    Como ganar dinero ( economía ) en unos pocos y sencillos pasos en esa bolsa que pierde dinero xd.

    1 ) Antes de producirse estos resultados vendes.
    2 ) Esperas 24 horas.
    3 ) Vuelves a comprar esas mismas acciones tras producirse estos resultados.
    4) Sonries al ver que tendrías las mismas acciones que 24 horas antes y mucho dinero.

    Plus para expertos que quieran " arriesgar": te pones corto, que explicado a grosso modo y de forma bastante inexacta es:
    1 ) Pides un prestamo.
    2 ) Le compras las acciones a alguien indicandole que, dentro de un dia, le devuelves esas mismas acciones y x dinero.
    3) Vendes esas acciones
    4 ) Esperas 24 horas.
    5 ) Compras las acciones que le tienes que devolver a esa persona ( que ahora valen menos ) y te quedas con el resto de dinero.
    6) Sonries al ver que has ganado mucho dinero.

    Los perdedores que se dediquen a invertir esperando ganancias continuadas y que digan que esto es " malo para la economía "que se dediquen a otra cosa que no sea la " economía". En la economía real los sucesos no son buenos o malos, son siempre beneficiosos. Es uno el que es bueno o malo en la economía. Si hasta ahora han ganado siempre es por que han sido rescatados una y otra vez, el problema es que los rescatadores estan cansados de ello. Y predecir eso, y ganar dinero con ello es lo que hace a uno bueno o malo en economía. El que haya tomado una decisión que no haya sido buena para uno mismo que deje de culpar a los demás y asuma que no vale antes de que siga perdiendo mas dinero. Y a los que han ganado dinero, mis felicitaciones.

    P.D. Con la primera opción incluso ni arriesgas apenas, por que como todos normalmente siguen los mass media y esperan que se mantenga el statut quo, en caso de que no se cumpla lo que piensas solo tienes que recomprar a casi el mismo precio y esperar un futuro hundimiento de los no expertos en economía. La segunda opción si que es arriesgada por entrar en juego intereses bancarios.

    P.P.D. Ni se os ocurra ir a esas casas de prestamos inmediatos que cobran un interés de un 10-20 % o acudir a esas paginas de bolsas que dicen que " multiplican tu poder inversor por 20 y no te dicen los intereses que cobras por eso, tan altos que con una minima variación negativa temporal ya te expulsan del mercado ( al perder la inversión por que multiplicarías las perdidas por 20 ) y pierdes dinero al no poder aprovechar la subida.

  90. Brexit, Colombia y Estados Unidos.

    Venga, seguid creyendo en las encuestas.

    A las encuestas les falta algo esencial: credibilidad.

  91. En marzo un americano con mucha pinta de saber de lo que habalba escribía esto: que si Trump era el candidato republicano Clinton se iba a comer una mierda como el sombrero de un picaor, y que frente a Trump, la mejor baza demócrata era Sanders.

    Parece que el articulista ha dado en el clavo. Es algo largo pero os lo recomiendo. http://ctxt.es/es/20160309/Firmas/4773/Sanders-Tr

  92. En que la gente está hasta las pelotas de los establishments y estos no reaccionan. Y en los cambios emergen los fenómenos morbosos.

  93. Curioso, precisamente comentaba yo el otro día la remota posibilidad de que la diferencia entre ambos candidatos fuese tan pequeña como para que se diese otra vez el "efecto Al Gore" y el ganador en votos no fuese el ganador en votos electorales, lo segundo no se ha cumplido pero lo primero sí.

    También hay que destacar ese casi 5% de voto a "otros", una categoría que en las recientes elecciones apenas pasaba del 1%.

    Sólo queda ver qué hará Trump, es un xenófobo y un misógino y mil cosas más, yo nunca hubiese votado por él, tampoco por Clinton, pero también creo que tampoco llega al nivel de demonio que se nos ha intentado vender, el tiempo dirá.

  94. Malas noticia. Ha ganado el racismo.

    El lado positivo. Ha perdido el lobbismo.

    El mundo va a cambiar. Creo que para mal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com