El Español: el Sí ganará por un 72%, con un 50% de participación

El Español  facilita mañana datos de una encuesta siguiendo el formato sencillo que nuestro Catalómetro lleva tiempo publicando y que tanto echábamos de menos en medio de la confusión de datos reinante: porcentaje de participación y porcentaje de síes en el hipotético referéndum del 1-O.

La encuesta de Sociométrica pronostica un 50% de participación (Catalómetro, 51.3%)  y un 72% de votos favorables a la independencia (nuestro Catalómetro, basado en encuestas previas, un 60.3%).

 

 

75 Comentarios
  1. Un bando habla de la frustracion que va a generar este proceso de independencia..del numero de participacion legitimo… de que es ilegal..Etc

    A caso la frustracion de un gobierno central corrupto y manipulador que desprecia a cataluña y dice lo que tienen que hacer a los catalanes, siendo la 5 fuerza con un 8% de votos en cataluña no es una frustracion mayor?

    Si les ofreces: tener la legitimdad internacional de que la mayoria quiere la independencia y por tanto la legitimidad de que se les haga un referemdum legal (votando si y con unos buenos datos de participacion y de sies) ó votando no o no votando y dar la legitimidad al PP de todo lo que ha hecho comtra cataluña y españa, y que siga haciendolo durante muchos años mas…y todo siga igual. Pues dan ganas de votar Si… Normal.

  2. Los votantes del SI suman independentistas y también ciudadanos muy asqueados con las actitudes del PP que ejercen el voto del SI como un rechazo y una forma de protesta.

    Los votantes del NO suman no independentistas, españolistas, y también ciudadanos asqueados con las actitudes de CIU / JxSI / PDCAT y que ejercen el voto del NO como un rechazo y una forma de protesta.

    Los abstencionistas suman ciudadanos que pasan de la política, ciudadanos que no están de acuerdo ni con unos ni con otros, ciudadanos que no quieren participar en un referendum ilegal, y ciudadanos que quieren sabotear un referendum ilegal provocando baja participación.

    Si la participación es inferior al 50% el PP se hinchará de razones para insistir en su línea de actuación. Por lo tanto todos los que no están del todo de acuerdo con el PROCÉS, pero que están totalmente en desacuerdo con la actitud del PP tienen un problema, porque hagan lo que hagan les contarán en un bando o en el otro. Esto hará que muchos de ellos acaben votando SI, simplemente por parecer la opción menos mala, no por convicción.

    1. Exacto, ante una dualidad hay una parte de gente que va a votar la opción menos mala.

      Y teniendo en cuenta que si gana el No o si la abstención es muy alta el PP va a seguir atacando con redoblada fiereza la opción menos mala para Catalunya es el Sí.

  3. El dato de participación está manipulado a la baja. El que les ha salido realmente es de un 67% y lo dicen ellos mismos.

    "Según la encuesta, hay votantes de Ciudadanos, PP y PSC que dicen que irán a votar no sólo por miedo a que se declare una independencia unilateral. Pero que probablemente declinen acudir a las urnas siguiendo las instrucciones de estos partidos. "[…] " Si se cumpliesen estas cifras, los catalanes que participarán subiría al 67%."

    Según dicen, han rebajado artificialmente el de los partidos unionistas suponiendo que obedecerán la consigna a no participar cuando en realidad lo que se niegan a entender es que mucha gente no va a obedecer lo que le digan los partidos.

    La participación de los votantes de partidos independentistas será de casi el 100%. Con toda la participación de los ambiguos de CSQP más la de los unionistas PP, Cs y PSC que en el menor de los casos es del 33% te vás fácil a más del 60% esta es la realidad. A eso hay que sumarle que una parte nada despreciable de los abstencionistas electorales también votará en el referéndum.

    El referéndum, de celebrarse como se pretende, se ganaría ampliamente y con más de un 60% de participación.

  4. ULTIMA HORA!
    300 dirigentes y militantes de Catalunya en Común firman un manifiesto contra el 1-O. Lamentan la ausencia de “garantías democráticas” y abogan por un mayor autogobierno de Catalunya en una España federal.

    Los firmantes llaman a no participar en una votación que carece de las mínimas “garantías” democráticas y que ha sido diseñado por el independentismo como “una justificación no homologada democráticamente para continuar con el proceso, la DUI, la desconexión y el choque suicida contra el muro del Estado”.

  5. Sigo sin entender qué ganan los de Podemos y los comunes validando y blanqueando a Puigdemont, Junqueras y co. mediante su participación en este pseudo referéndum/consulta o como se le quiera llamar.

    ¡Ah! Recuerdo cuando salieron en Cataluña al principio, diciendo que todo esté rollo del procés no era más que una cortina de humo para tapar los recortes de Convergencia, que las preocupaciones de la gente de los barrios eran otras, que sin acuerdo a nivel estatal ningún referéndum tenía sentido etc. Y no les faltaba razón.

    1. Quiza se han dado cuenta que el tema va mucho mas alla de los recortes de convergencia. Por ejemplo, que va sobre estar harto de insultos y humillaciones a todos los niveles, incluido el economico.

        1. Las balanzas fiscales son propaganda victimista barata? O el pobre estado de las infraestructuras? O las innumerables críticas por hablar en catalán? O la vinculación de independentismo con terrorismo que hacen los principales medios españoles? O la "operación cataluña"?

          Si vuestro discurso va a ser que cualquier maltrato que reciba Cataluña es "victimismo barato" no vais a convencer a mucha gente.

        2. Los catalanes estamos perfectamente enterados de lo que ocurre en España, a diferencia de los españoles donde muchos no se enteran de nada de lo que ocurre en Catalunya porque o no se les informa o se les informa solo desde un único enfoque con lo que no puden hacerse una visión cabal.

          Así te encuentras a españoles que van de turismo a Barcelona y se extrañan de que la gente no les haga mala cara por hablar en castellano no solo eso, sino que ¡les hablan en castellano!

          1. No dudo de que los catalanes estéis bien enterados de lo que ocurre en política a nivel nacional. Pero tengo que decirte que el resto de españoles está también muy al corriente de la política local catalana. Como para no estarlo, si parece que no hay otra cosa!

            Ya nos conocemos todos bastante.

            Tu cuadro de Español de turismo en Barcelona es la leche y un poco difícil de creer ¿Qué se extrañan de que no les mirasen mal porque hablaban en español? ¿Que crees, que los de otras regiones no tenemos amigos y conocidos barceloneses desde pequeños, no viajamos, no conocemos las distintas realidades? Si me dijeras que se extrañan en Vic, Ripoll etc bueno. Pero Barcelona…en fin.

            Mira, te lo dice un madrileño: Barcelona y sobre todo las ciudades del AMB es en lo más parecido a Madrid que he estado en toda España. Y no te hablo solo de urbanismo, sino en forma de ser de la gente, ritmo y usos de vida etc.
            Que cosas.

    2. Para empezar porque se han dado cuenta de que muchos de sus votantes catalanes sí les importa y sí quieren votar.

      Porque votar ha empezado a ser más una cuestión de dignidad.

    3. Siempre han defendido el referendum. Marcan distancias con el gobierno catalán, pero no pueden alinearse con el PP.

      Podemos y comunes nunca dijeron que el proceso fuera una cortina de humo. Si acaso que CIU utilizaba el proceso, o las ganas de votar de los catalanes para decidir libremente su futuro, para tapar su corrupción.

      Mejor acuerdo con el estado, pero si el estado no quiere acordar nada, ¿que quieres que digan los comunes? ¿Que los catalanes esperen décadas para que se produzca el Milagro y Coleta Blanca de cabeza calva gane las elecciones?

  6. PSC, Cs y PP han llamado a la no participación. A poco que una parte de los comunes no participe la participación se quedará por debajo del 50 % con seguridad. Dependerá mucho de la decisión que tomen Iglesias y sbre todo Colau respecto a su apoyo a la participación. Creo además que la mayoría del No se quedara en casa sin votar las que nunca ya que se lo tomarán más en serio el peligro de la votación para los fines de los indepes.

    De todos modos yo sigo viendo muy parecido el proceso al 9N, nadie aceptara los resultados y habrá acusaciones de manipulación. Solo traerá más frustración y eso sí, nuevas elecciones anticipadas. Contando que se celebre el referendum claro, que tampoco es algo seguro:

      1. No está muy claro eso. Como la mayoría de españoles, muchos comuneros no ven ninguna garantía democrática en esa consulta
        [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        1. Ambas formaciones (EnComu y Podem) se encuentran en pleno debate interno. Que la posición mayoritaria de simpatizantes y afiliados es participar está fuera de dudas.Lo que pasa, sobretodo en Podem, es que se teme el impacto electoral de la decisión que se tome.
          https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/20

          También hay simpatizantes y afiliados del PSC que van a participar si se produce la votación.
          [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        1. 70 del Baix Llobregat. Fuera de ahí, también hay muchos, sobretodo fuera de la provincia de Barcelona.

          La moraleja del asunto no es que todos van a favor del 1O, sino que NO todos van en contra.

          1. Y que opinas de los 300 comunes que han firmando el manifiesto contra el 1-O ? Cuatro veces más que los 70 de PSC e ICV.

          2. Opino, primero, que 70 concejales representan a mas que 300 militantes. Y segundo, que, como decia en el anterior mensaje, todos los votantes/militantes del PSC o ICV no estan a favor de la unidad, ni todos a favor de la independencia, ni todos a favor de votar o en contra.

          3. Pero en otra proporción. Los comunes defienden el derecho a decidir, es decir, el derecho a la autodeterminación.

          4. Y lo mismo estoy aplicando a los comunes (de hecho, contaba a los de icv como comunes). En ningun caso se puede decir que solo los indepes vamos a votar, porque gente de los comunes e incluso del psc van a hacerlo.

    1. El asunto excede la capacidad de movilización de los distintos partidos. Atañe al conjunto de la ciudadanía catalana, lo que puede llamar a participar a gente que generalmente no vota por ningún partido.

    2. Y ¿tú crees que todos los votantes del PP, PSC y Cs van a hacer caso a lo que digan sus líderes? Que no son robots. El problema que tienen es que una parte aunque minoritaria de sus votantes si irá a votar, ya sea para meter presión o por miedo a que gane el Sí por demasiada diferencia.

      Respecto a los de Podemos y Colau ya sale en las últimas encuesta que la mitad votará Sí y de la otra mitad una buena parte irá a votar. Y en ese partido la disciplina respecto a sus dirigentes es mucho más baja. Colau puede decir misa aquí que la mayoría de sus votantes votarán Sí.

  7. En el momento hipotetico que ERC y PdCat dejasen sus escaños Mariano rajoy y el primo rivera tendrian mayoria absoluta

    En el momento hipotetico que se celebrasen elecciones parlamentarias para el congreso y senado (sin cataluña) PP y Cs tendrian mayoria absoluta.

    Esta será la verdadera triste historia que nos quedará a los ciudadanos que quedemos en el Reyno corrupto de esPPañistan. Abra que irse a cataluña XD

    1. Razona por qué hipotéticamente un español que quiere (de verdad) mantener la integración libre de todos los pueblos de España va a votar a los principales culpables de la ruptura política.

        1. Quiero creer que algunos sí lo harán. Pero en España últimamente todo es posible, como lo ha sido acabar validando un nuevo gobierno del PP con toda la mierda que le ha caído y le sigue cayendo así que… son capaces de votar eso y más.

          Ese es un de los problemas. Los catalanes no tenemos nada en contra de los españoles, tenemos sin embargo mucho en contra de lo que votan. Pues es eso que votan lo que nos perjudica económicamente y como no dan visos de cambiar el voto pues la mejor solución es que su voto no nos influya, es decir ser independientes.

          No es nuestra culpa diríase. jeje.

      1. Siempre existen los fanboys que harán culpables al PSOE, a Podemos y a las autonomías-autonosuyas, sin ninguna autocrítica.

      2. Los votan aunque mientan, los votan aunque roben, los voten aunque sean ineficaces… ¿quieres saber por qué van a votar PP y Cs? Yo te lo digo: VENEZUELA, ETA, NO OS OPUSISTEIS CLARAMENTE AL INDEPENDENTISMO Y AHORA ESPAÑA ESTÁ ROTA POR VUESTRA CULPA, URSS, COREA DEL NORTE, MADURO,

  8. ¿Y qué? No importan los resultados del referéndum. Para que Cataluña se independice se necesita reformar la Constitución. Debería ser una reforma agravada. Pasos a seguir regulados por el artículo 168 de la Constitución:

    1) El nuevo texto constitucional debería conseguir el apoyo de 2/3 del Congreso y de 2/3 del Senado.

    2) Se deberían disolver las Cortes y convocar elecciones.

    3) El nuevo texto debería ser aprobado nuevamente por 2/3 del Congreso y del Senado.

    4) El nuevo texto debería ser ratificado en un referéndum a TODA la población española.

    El PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Puede vetar TODO. Así que esa reforma que conceda la independencia a Cataluña no se aprobará de ningún modo.

    Si nuestros políticos perdieran la cabeza, yo votaría NO a esa reforma en el referéndum. No quiero que se reforme el marco de convivencia de todos porque unos cuantos no se sientan a gusto. Lo siento, pero nunca llueve a gusto de todos. Sospecho que, como yo, muchos españoles se negarían a aceptar una reforma que concediera más privilegios a unos que a otros.

    Podéis hacer las cábalas que queráis. Dentro de 18 meses Cataluña seguirá siendo España.

    1. ¿Por qué motivo crees que un país que se auto declararía independiente haría caso a las leyes de lo que sería un país extranjero?

      La única forma de evitar la independencia de Cataluña es un referendum pactado y ganarlo, o los tanques por las calles de Barcelona. Con esta segunda opción solo vas a llevar al independentismo a los más altos niveles de la historia, con lo primero el independentismo se esfuma en dos telediarios.

      Cierto es que el PP tiene el objetivo político de desmembrar España, su principal objetivo político pasa por deshacerse de Cataluña y garantizar su dictadura en España durante al menos 50 años.

      1. Inhabilita a un par de patriotas. Déjales sin sueldo y verás cómo se acaba la heroicidad. Que sí, que son independentistas y mucho independentistas, pero no les quites sus 5.000 euros mensuales, que hay que pagar hipoteca.

        Esto no es un choque de trenes. Es un tren de mercancías contra uno de juguete.

          1. Ni yo ni la inmensa mayoría de independentistas que iremos a votar el 1O. Si le quitas el sueldo a 2, quedarán algunos millones más que seguirán siéndolo.

          2. Me temo que tu firma no es la requerida para poner en marcha el referéndum. Eso sólo lo pueden hacer los miembros del gobierno ateniéndose a las consecuencias penales.

          3. Si a un miembro del gobierno lo inhabilitan o le suspenden de sueldo, habrá otro dispuesto a hacerlo, mientras haya independentistas que le voten.

          4. El sueldo viene del Estado. Si el Estado corta el FLA os toca comeros las alfombras.

            No podríais pedir dinero al extranjero. La prima de riesgonde Cataluña esta por las nubes.

            Cuando asumáis que no sois la Suiza del Mediterráneo, todo os resultará más fácil.

          5. El sueldo viene de los impuestos y una vez cortes el flujo al estado español de los impuestos cobrados en Catalunya los sueldos públicos catalanes seguirán asegurados por el cobro de impuestos aquí, ya que Catalunya es aportadora neta al estado.

          6. Cataluña sólo podrá cobrar impuestos de parte de las empresas y las personas que tengan su actividad y/o sus bienes sólo en Cataluña. El resto está sujeto a que el Estado les pueda embargar de forma efectiva sus bienes y perseguir la actividad que puedan desarrollar fuera, incluida toda la que sea en la Unión Europea.

            En el caso de que a pesar de que residas en Cataluña, desarrolles tu actividad en Cataluña y no tengas ningún bien en el resto del Estado, todavía cabe la posibilidad de que tengas tu dinero en un banco que sí tenga activos en el resto del Estado, por lo que estás expuesto a que el Estado les obligue a retenerte el dinero para saldar tus impuestos o arriesgar el patrimonio del banco (así como su integración en los sistemas bancarios internacionales).

            Quien quiera pagar impuestos al nuevo Estado catalán, estaría en la libertad de hacerlo, pero desde el punto de vista del Estado español, no estará cumpliendo sus obligaciones tributarias y lo cobrará de la forma que pueda. Por lo que aquellos que paguen impuestos a Cataluña pagarán doble.

          7. ¿Insinúas que Junqueras lo hace por dinero? Me parece que si la solución fuera esa, ya la hubieran aplicado hace tiempo. Detrás de Junqueras hay miles de potenciales Junqueras.

            Si inhabilitan a un socialista, ¿dejarían los demás socialistas de serlo?

          8. ¿Puedes explicarme entonces por qué no hay todavía papeles firmados y actos auténticos de desobediencia?

          9. Muy sencillo, sería de una enorme estupidez que dieran el paso con dos meses de antelación para que el estado pudiera preparar cómodamente su estrategia.

            Lo lógico es apurar los tiempos para dar el mínimo tiempo al estado a reaccionar.

          10. De momento, le piden 5 millones a Arturet. No veo a los indepes haciendo una colecta para pagarlos.

            Tampoco veo masivas manifestaciones a favor de Arturet.

            Ya veremos si llegan las firmas. El 9-N no llegaron.

    2. Y después de todo eso aparecerá en el firmamento D.Manuel rodeado de querubines tocando la flauta e hinchando los carrillos al igual que lo hacen en los cuadros de Murillo.

      ¡Me subí a tu reja…!!!!

      …Y España no volverá a serlo jamás. ¡Pedro… no me hagas elegir!

  9. Rajoy y el gobierno español van a hacer un ridiculo mundial si los datos son de mas de 50% de participacion y mas de 60% de sies (cosa que si creo). Ordenara detener e inhabilitar a los lideres del referemfum por secesion y ordenara suspender la autonomia catalana y amenazaran de sancion a todo aquel que se ponga bajo ordenes de la adminstracion catalana. Miles de catalanes tomaran las calles pidiendo injusticia a la ue. Y justo en ese momento el mundo le dara la razon a Cataluña y aconsejaran a españa realizar un referemdum pactado que por culpa de Mariano Rajoy ganaran de manera comtundente, como no asi paso en qubec o escocia haciendolo de maneras correcta.

    Yo creo que la participacion sera muy alta, la gente minimamente independentista sabe que esta vez si va a ser trascendental no como el 9N (se juegan el derecho de poder tener la razon de pedir un referemdum legal o decir para siempre adios al derecho a decidir) y otra mucha no indepemdemtista pero de sentimiento catalan votara por haberse sentido despreciada por el gobierno español.

    Los has hecho genial Rajoy. Vas a pasar a los libros de historia. Eso si por la trama Pp-Gürtel" y por conseguir la independencia de Cataluña

    1. Lo que es una lástima es que la independencia de Cataluña servirá como una gran pantalla de humo que borrará la mafia que es el PP.

      1. Pues yo creo que algun dia en españa se darian cuenta de que el PPSOE lo estaba haciendo mal incluso en lo referente a Cataluña…

  10. ¿Cómo percibís a la gente de Podem-Comuns y PSC (especialmente los que estáis allí)? ¿Cuántos diríais que votarían? Son la pieza clave en todo esto. Y es extraño, pues si hay un proceso electoral donde la campaña va a tener poca trascendencia, es este. O eso parecería, a priori. ¿Habrá votantes de Podemos que hayan visto en la Ley de Transitoriedad un hacerlo todo a "las bravas" y se hayan echado para atrás? Es que no sé, no puedo pensar en nada que le haga echarse para atrás al que quiere votar si o si de una vez, ni viceversa. Los atentados han podido marcar algo, también.

    1. Respecto al PSC, no creo que lleguen a votar ni la mitad, a día de hoy, pero algunos votarán, por el NO y también alguno por el SI.

      Respecto a Comuns, ya les gusta eso de "a las bravas". Diría que la mayoría votaran, a no ser que desde el partido se incitara a no votar, cosa que a día de hoy parece descartado.

      1. Que te hace pensar que desde Podemos (no Podem) no se haga boicot? Mi sensación es la contraria aunque si que me parece que las bases están por ir a votar, otra cosa es lo que se vote.

        1. ¿Con que motivos?¿Con que consecuencias?

          Si desde el otro lado pusieran una alternativa con referendum vinculante, en el cual todas las opciones -también la independentista, que es la mayoritaria-, los comuns podrían decir a ERC y compañía que parasen y que esperasen para negociar, pero eso no creo que suceda.

    2. Pero cuantos son los votantes de Podemos?xq en las geneales muchos de ERC, CUP y Pdcat ya votaron a ECP en las generales y luego en autonómicas ese voto se fragmenta y migra a ERC, CUP, Pdcat.
      Tal como está manejando el tema el gobierno central y sus lacayos del PSOE /cs yo diría que van a votar el grueso de los votantes.
      La mayoría ira a votar, no hubiera dado un duro hace unos meses, pero hoy por hoy me da la impresión que la mayoría de los votantes podemitas irán a votar.
      De todas formas los inscritos van a decidir su postura entre el 15 y 18 de septiembre mediante votación, aunque sólo sean inscritos se puede ver el animo que hay de cara al referéndum.

    3. Pienso que un 30%-50% de los socialistas irá a votar aunque no lo tengo muy claro porque apenas conozco votantes socialistas (Aún quedan??). Amigos comunes tengo unos cuantos y la inmensa mayoría dicen que votarán. El qué, ya es otra cosa.

    4. Yo vivo en Barcelona y soy votante de los comuns. Te diría que la mayoría de votantes de Podemos aquí votarán… algunos,casi todos,a favor del si, y algunos votarán no. Votantes del PSC te diría que la mayoría no votará y los pocos que lo hagan votarán si

  11. Pues con unos resultados así sería realmente complicado negar el respaldo a la independencia, por supuesto la gran duda será si la participación llega o no al 50%, pero, en cualquier caso, los datos son maleables y cada uno arrimará el ascua a su sardina el día siguiente.

  12. Por fin una encuesta con un esquema comprensible, que curiosamente repite el que en Electo llevábamos viendo ya tiempo.

    La verdad es que los datos son perfectamente creíbles, de hecho casan bastante con el Catalómetro.

    La clave está claro que va a ser si se llega al 50% de participación o no. Si se llega, con un 70% a favor, Puigdemont podrá cantar victoria y buscar apoyos internacionales.

    Si no se llega al 50%, ya puede decir misa. Será visto como un plebiscito donde solo han votado los suyos, y eso no será apoyado por nadie en el exterior.

    Y mientras, Rajoy a uvas, apostando todo a que no se celebrará. Pero, Mariano, ¿no comprendes que si no se celebra, el día 2 de octubre Puigdemont tendrá a MUCHA más gente de su lado, por tu culpa?

    En lugar de apostar porque todos los no indepes vayan a votar, estás empujando el referendum hacia el triunfo, inmediato (el 1-O) o aplazado (en las autonómicas siguientes). Torpe. Muy torpe, Mariano.

    1. Podrá cantar victoria, pero con el apoyo de un 40% del censo en unas elecciones ilegales donde ha votado el 50%, preparadas,diseñadas,ejecutadas y publicitadas por independentistas exclusivamente no creo que encuentre mucho apoyo internacional, por mucho que busque.

      En cuanto a la estrategia de Rajoy con esta votación es la correcta, sería un suicidio mandar votar a la gente dando validez a está votación que se han montado a su gusto los indepes.

      1. Cada día que seguís enroscados en esa postura le dais más razones y más votos a los indepes.

        Yo es que no he visto mayor torpeza en la vida. Os cargáis España creyendo defenderla.

      2. si no las organiza ni acuerda nadie más, es por qué no quiere, no por qué no se les deje.

        * fifty fifty: la ley de transitoriedad que está a punto de aprobarse contempla que en el caso de que gane el SI, (y no con una baja participación, es decir, si el referendum es un éxito y en el gana el SI), dos días después se proclama la INDEPENDENCIA de Cataluña y comienza un proceso constituyente. No se si tendrán los apoyos recabados, pero depende como se den los acontecimientos esto puede ser una cuestión de abrir y cerrar de ojos.

        1. Pueden proclamar misa, pero para ser reconocidos, que es de lo que se trata, o al menos para abrir una brecha en el no-reconocimiento, es imprescindible que la participación sea inferior al 50%.

          Esa barrera, visto que el sí va a ganar claramente, es lo único que marcará la diferencia. Y es lo único que distinguirá el éxito del fracaso a los ojos del mundo.

          1. Esta claro que va a ganar el SI y por ahora esta bastante claro que la media de participacion esta en torno al 58-59%, segun mis calculos terminara en un 54%-56% y el si ganara con un 66%+-
            España, puede y seguro hara seguir diciendo que no, que no recnonoce o que no lo que sea, pero fuera, que no quieren la independencia, no objetran nada, porque tendran encima de su mesa un aval democratico que es lo que pedian, aunque sea sin consentimiento.
            Hace años que el PP, perdio la batalla, por culpa de su extremismo, el que por orgullo no quiere ceder, se expone a perderlo todo. Los "indepes" ya se han desconectado hace tiempo de España, no legalmente peri mentalmente y solo esperan el dia para largarse. Estos "indepes", por lo baja son cerca de la mitad de la poblacion, han tomado nota de la actuacion y sobretodo de los comentarios gratuitos y muy hirientes que durante estos ultimos años se han ido soltando, por parte e las instituciones y por parte de los medios publicitarios (TV, radio y diarios). La poblacion no solo no va a olvidar, sino que no van a olvidar…
            Hubiese sido mucho mejor, haber aprobado tal y como estaba el nou estatut y menos pasar ribotes y coñas similares.

          2. Son cosas muy diferentes pero para el referendum de la Constitución Europea con un 42.32% de participación fue suficiente y fue calificada como un éxito rotundo del SI… Y si ahora mismo no se NOS está aplicando como tal es pq otros paises la rechazaron. Aunque despues de todo no es tan diferente, es una norma obligatoria que define la organización más básica un nuevo territorio politico y que se espera se aplicará a todos sus ciudadanos (con modificaciones puntuales) durante siglos. Su mismo nombre ya lo dice CONSTITUCION.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com