El Español: la mayoría quiere expulsar a los inmigrantes ilegales pero a la vez acoger a quienes navegan por el Mediterráneo


Séptima entrega de la encuesta de Sociométrica para El Español , que en esta ocasión se centra en la inmigración ilegal.


La mayoría de los españoles está a favor de la expulsión de los inmigrantes sin papeles, incluyendo (por estrecho margen) a los propios votantes socialistas. Solo los votantes de Unidos Podemos, entre los cinco «grandes», se muestran contrarios a esta expulsión, mientras los nacionalistas están muy divididos al respecto.


En cambio, cuando en lugar de preguntar por la expulsión se pregunta por el acogimiento, cambian las tornas. Casi la mitad de los españoles serían partidarios de acoger a quienes naveguen por el Mediterráneo, destacando entre ellos los votantes de izquierdas y los nacionalistas.  Los partidarios de Vox, el PP y, en menor medida, Ciudadanos, se oponen sin embargo a esta medida.

46 Comments
  1. Lo cual demuestra que según como se formulen las preguntas, llegan las respuestas.

    Que lo que formulan las dos preguntas no son temas idénticos, vale. Pero son tan parecidos, tan parecidos, que la diversidad de respuestas da qué pensar. ¿O es que lo que navegan por el Mediterráneo vienen todos con papeles en regla? ¿No son, acaso, tan "ilegales" como el que más?

    En fin. Hipócritas, que somos unos hipócritas, y que nos importa más el bien-quedar que tener convicciones reales.

    1. Es que es eso, no es lo mismo 'acoger' que 'salvar'. Sin embargo, en la pregunta me inclino a pensar que, tomando como dato la anterior pregunta, los que han respondido algo diferente lo hacen pensando en que no quieren dejar que mueran los inmigrantes.

      Salvo esta apreciación diría que en la cabeza de esas personas habría que traer a los que naveguen y después expulsarlos.

    2. Ese es un motivo por el cual Vox crecerá tanto. La gente esta harta de hipocresia, y cuando haces la pregunta correcta, la mayoria de gente esta de acuerdo con Vox en el tema de la inmigración. La crisis asoma, y los inmigrantes son vistos como los culpables, y por ahi Vox tiene una autopista para crecer

    3. Porque además no existen los "inmigrantes ilegales" ,existen inmigrantes en situación irregular o ilegal. Y obviamente no es lo mismo.preguntar por lo primero que por lo segundo.
      Ahora yo me pregunto cuantos inmigrantes en situación irregular hay…

      1. Cuestión de semántica. Pero en el fondo, aunque se diga emigrantes en situación irregular o en situación ilegal estamos en lo mismo.

    4. cuando no se hace la pregunta en plan "buenista", la gente está en contra de la inmigración ilegal.

  2. Una sociedad cada vez más enferma, influenciada por una caverna mediática al servicio de la ultraderecha. Catalunya y Euskal Herria deben hacer ya las maletas, antes de que sea demasiado tarde…

    1. Si, vamos, una sociedad de bestias carroñeras, hienas con taras en el ADN, por ejemplo, no te cortes.

      Mejor ser liderados por los del RH negativo y la Cataluña pura no colonizada.

    2. Fijate que también en Catalunya y Euskadi hay un porcentaje bastante alto a favor de expulsar los inmigrantes. Es una tendencia general en toda Europa y el mundo. Los partidos que apuesten por ello, son los que mas van a crecer, solo hay que ver el ejemplo de Trump en EUA, Bolsonaro en Brasil,el Brexit, etc… Y estamos a las puertas de una gran recesión, lo que conllevara mucha mas conflictividad social, en una sociedad llena de inmigrantes, que seran vistos los culpables del paro y de todos los problemas

    3. Y lo dice uno que es anti españolista, una persona que su fundamento es ser anti x cosa ya dice mucho del odio que tiene dentro.

      1. Los nacionalistas catalanes son los más bien queda actualmente. Van a la contra de la opinión española predominante, solo porque esa es la opinión. Porque el pdcat sigue siendo de derechas aunque quieran ir de diferentes.

        1. Disculpa, pero se puede ser de derechas y estar a favor de la emigración: Angela Merkel y gran parte de la CDU como ejemplo más claro.
          En este sentido, ya la antigua CiU se había declarado a favor de la emigración: corrían los años 90 cuando hasta abrió una oficina en Tanger para facilitar contratos de trabajo temporales y facilitar al papeleo a emigrantes marroquís ( técnicamente es lo que se conoce como contratación en origen). Esta oficina fue finalmente obligada a cerrar por presiones del gobierno central. O sea que no lo mezcles con "ir contra la opinión española dominante" porque no va por ahí.

          1. Bueno pido perdón si no es el caso. Pero al menos a mí si me transmiten esa sensación en su forma de actuar. Convergencia votó a favor de recortes de la reforma laboral, de la liberalización de la estiba. Y ahora están para aprobar unos presupuestos que en condiciones normales el pdcat no votaría por principios. Como digo es mi impresión, si es equivocado en lo de la inmigración, disculpas pues.

            1. Tranqui, he señalado lo que a mi parecía un error, no un "motivo para ofenderme".
              Creo que en España hay una correspondencia bastante directa entre los ejes "inmigración" y "Izda./Dcha.". Quería señalar que por sistema esto no es así ni tiene por qué ser así (Merkel como ejemplo más claro). En cuento al PdeCat en concreto, entre los militantes ya te digo que hay de todo. En la dirección, "desde siempre", el discurso y las políticas han sido favorables a la emigración.

      2. Yo no soy anti españolista, para nada odio a españa, ni a los españoles, simplemente soy independentista porque quiero autogestionar mi territorio, y que se pueda decidir todo desde Barcelona y no desde Madrid.

        Os equivocais mucho en que el independentismo odia a españa, y no es asi, odia las políticas recibidas desde madrid.

        1. No iba por tí, mira arriba del hilo ¿Qué tiene que ver que las leyes se emitan en Madrid o en Córdoba?

    4. venga ya, que tenéis al Open Arms cogiendo inmigrantes en Libia y nos lo mandan a Algeciras, donde llegan ya casi mil cada 3 días… BCN callada como una puta para acoger…

    5. No pasa nada, os mandamos a todos los negros y moros para Cataluña y Euskadi para que os los comáis con patatas y así todos contentos.
      Lo bonita que estaría Cataluña con un par de millones de moronegros más. Y Euskadi otro milloncejo.

      ¡Qué aproveche!

  3. ¿se publicarán los resultados desglosados por edad, autonomías, estudios, etc?

    Sería Interesante

  4. A los de derechas que opinan "Los progres siempre llaman a la derecha normal extrema derecha por eso ahora voto a Vox" y cosas por el estilo, ¿Qué opinan de este vídeo de las elecciones de 1993?
    https://youtu.be/WdKdfPNHCI8?t=2205

    Aznar: "No le basta a usted decir que represento a la extrema derecha, no le basta con equipararnos con Herri Batasuna, lo dicen en todos los actos señor González"

    Ese victimismo de "nos acusan de extrema derecha" lleva ocurriendo nada menos que 26 años como mínimo. Así que no, no me vale y menos para explicar la subida de Vox. ¿Donde esta la subida de Falange a mediados de los 90? xD

  5. En el fondo, tampoco es contradictorio. Hay un sentimiento humanitario por rescatar a quienes andan por el mar a la deriva con grave riesgo de sus vidas pero eso no significa que quieras que se queden en tu casa y a tu costa para siempre.
    Otra cosa que generalmente no se sabe (porque no se dice) es que tras muchas supuestas ONG se esconden las mafias que trafican con esas personas y que les sacan los cuartos.
    La admisión indiscriminada de inmigrantes ilegales produce además un indeseado efecto llamada que esos indeseables traficantes aprovechan para sacar aún mayor tajada y ponen en riesgo miles de vidas vendiéndoles el "paraíso".
    Por otro lado se hace flaco favor a los países de origen privándolos de un capital humano que podría contribuir a su propio desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida, de modo que no necesitasen emigrar. Por eso es tan importante que los países más desarrollados contribuyamos a atajar el problema en origen con inversiones (no subvenciones) que favorezcan ese desarrollo. Si el dinero de los países ricos no se invierte sino que se regala en forma de ayudas y subvenciones, esa pasta termina generalmente en manos de las corruptas élites locales sin llegar a solucionar los problemas.

  6. La última encuesta que encuentro da Cs 15%, PP 3,3% (se queda fuera). Vox ni sale directamente.
    https://www.electograph.com/2018/12/barcelona-tim

    En cualquier caso, siempre he pensado que Valls tiene que hilar muy pero que muy fino para ser alcalde de Barcelona. Sus opciones son básicamente 2:

    1: Distanciarse todo lo que pueda de Vox, y conseguir que PSC+Cs+PP de mayoría absoluta. (la misma encuesta da 16% al PSC asi que aun así el alcalde sería Collboni). Improbable, su mejor opción sería si el PP entra, Vox saca un resultado residual (estilo 1% o menos) y la CUP se queda fuera por los pelos (estilo 4,9%)

    2: Una carambola donde Valls gane las elecciones y nadie se ponga de acuerdo

    1. Valls no va a ganar en Barcelona, ni mucho menos gobernar. Los votos de Valls y PSC y PP no suman y ningún otro partido se prestaria a ello.

    2. En el improbable caso de que Collboni fuera alcalde con los votos del PP y C´s, y digo improbable porqué dudo que ante esta perspectiva no haya movilización, al cabo de cuatro años el PSC quedaría en Barcelona más hundido de lo que está hoy. Véase lo que pasa en Alemania con el SPD.

  7. Ahí están las pruebas de lo que dice Vox lo piensan muchísimas personas y aunque le duela a Rivera la gran parte de su electorado.
    Nada que siga acercándose al PSOE.

  8. Bueno lo que parece evidente (más allá de las implicaciones lógicas de cada pregunta) que sociológicamente tenemos 4 espacios de opinión

    El progre-buenista-filántropo UP

    El de tendencia abierta pero sosegado PSOE

    Los escépticos y con predisposición restrictiva PP-C's

    Y los radicalmente restrictivos de VOX

    Lo curioso es que el perfil de opinión de un votante PP o C's no suele ser muy divergente entre ellos

    1. Yo diría que el perfil UP es "el dinero crece en los árboles y hay para todo"
      Y el de PP-Cs y Vox son iguales, solo que PP y Cs son cobardes y solo lo dicen en la intimidad hasta que aparece Vox.

      1. Vale, los votantes de UP son unos ilusos (no usaré "tontos" por educación) y en Cs PP y Vox es todo lo mismo solo que los 2 primeros son cobardes y solo el últimos es sincero.
        No sé Rick, pero creo que es posible efectuar mejores análisis.

  9. Muy lógico. La encuesta muestra lo que se ve en la calle. Los votantes de izquierda están muy divididos con las políticas de inmigración.

    Yo estoy de acuerdo con salvar a cualquier persona en cualquier circunstancia; pero una vez salvado se le manda de vuelta.

  10. Ante una expulsión la gente debería de informarse mejor que supone, que costo tiene, y que tramite requiere para poderse realizar, por lo que una expulsión masiva puede suponer un problema mayor, del que se tiene. Como también que no todas las situaciones son iguales, ni se puede proceder de la misma forma.
    Cuando se expone el tema de expulsar, no se esta poniendo encima del debate la situación con todos sus datos y consecuencias.

    1. No. Primero deberíamos pensar en las personas y en las consecuencias que pueden tener para ellas las decisiones que adoptemos. Los costos no deberían estar por encima ni de los derechos, ni de la justicia ni de la ética.

    2. Si no hay expulsión masiva, a quien se expulsa. ¿Quien decide y porqué unos sí y otros no?

      Y creo yo que no se trata de expulsar. Se trata de impedir la entrada. Porqué si entran es porqué hay un interés en ello.

    3. Por su puesto la izquierda siempre ha sido libre, plural y parlamentada por naturaleza desde que nació hasta el día de hoy, más aún una izquierda sin estos rasgos dejaría de ser menos izquierda, incluso su crecimiento está basado en el mismo debate. Ahora la izquierda tiene tanto de dividida, como de borreguismo la Derecha, que es la derecha sin la fidelidad ciega a la voz del amo.

  11. Un apunte: Vox va a centrar la campaña en inmigración (y feminismo radical), cosa que divide a la izquierda mucho. Éxito asegurado.

    1. Bueno será por que lo dices tu que has consultado la bola mágica para predecir el futuro, yo de momento me voy a esperar a ver que es lo que se confirma, ya que lo que sube tiende a bajar, y por que de los errores se aprende, sis que es verdad que a unos les cuesta más a otros menos, pero se aprende, por lo tanto mi posicionamiento es verlas venir ante de confirmara nada. Y ante todo por que la política es sorprendente, como alguien expuso no hace mucho, se lleva anunciando sorprassos, que terminan no siendo nada desde hace ya mucho tiempo de un lado y otro; como de la misma manera se puede añadir, que hay quien prometía ser algo grande, y hoy ya no son nada, pues de misma manera que se surge de repente de la nada, tras varios años, hay quien vuelve a ella, de unas elecciones a otras.
      Yo no apuesto nada, pues no me fio de ningún sondeo, ahora allá cada cual con su fe y su prepotencia en lo que quiera creer, personalmente como decía Hemingway "la paciencia es una virtud".

  12. Solo la mitad de los votantes podemitas apoyan la política del partido en cuanto a la expulsión de los inmigrantes ilegales.

    Luego nos extrañamos de los tortassos y demás…

  13. Yo estoy a favor de expulsar a los inmigrantes ilegales si la ley lo dice. Pero si vienen de un país en guerra no estamos obligados a acojerlos ¿?¿? (pregunto)

    Por otro lado no me creo que estemos siendo invadidos ni que de lejos sean el problema de que los españoles reciban mas o menos ayudas. Creo que los ERES, Gurteles, Púnicas y chiringuitos varios son los que hacen que "no haya dinero".

    Por otro lado hasta donde yo tengo entendido, los ilegales, no entran saltando vayas o por el mar, mas bien vienen por Barajas legalmente, pero luego no se van.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com