El PP vende como propios éxitos ajenos

El PP está bastante contento. Dentro de lo que cabe, las cosas no van mal. Aguantarán en el gobierno unos meses más, y si al final son necesarias nuevas elecciones, puede salir beneficiado, porque puede que se meriende, directamente, la mayor parte del voto de Ciudadanos.

Hace justo un año, el PP estaba en muchas encuestas por debajo del PSOE y de Podemos, y aún no había aparecido Ciudadanos para equilibrar las cosas. Así que parecía casi seguro que iba a dejar el gobierno antes de que acabara 2015. Pero estamos en 2016 y ahi sigue: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Porque 2015 ha sido un año excelente para el Partido Popular: ha sabido vender como propio lo que no le pertenece. Veamos por qué.

Realmente el PP comenzó a ganar las elecciones de 2015 un día de agosto de 2007, cuando una lejana crisis financiera obligó a actuar a los bancos centrales de los países más importantes. En España, el presidente Zapatero seguía flotando en las nubecitas de la burbuja, y ahí siguió hasta mayo de 2010, fecha en que decretó los primeros recortes (“ajustes”) ante el descontrol del déficit público. Ese retraso de tres años en el reconocimiento de la situación, y las sucesivas tonterías que hizo el gobierno del PSOE en materia económica entre 2007 y 2010, han dejado en muchos españoles la idea fija de que la culpa, toda la culpa, es de Zapatero.

Puede que tengan razón, pero la verdad es que con la llegada del Partido Popular al gobierno el guión no cambió: siguió con los recortes en prestaciones sociales y salarios públicos, y continuó subiendo impuestos para intentar cuadrar las cuentas. Nada más. Todo ello, hasta finales de 2014. Ningún cambio de fondo en política económica. Ninguno.

El consenso de los expertos era que España necesitaba profundas reformas estructurales, pero el Partido Popular no ha emprendido ninguna. Ha aprobado, eso sí, una reforma laboral y otra reforma educativa. Pero ni una ni otra suponen una novedad: no cambian la estructura de los sistemas que regulan, solo modifican algunas prioridades para adaptarlas al gusto del gobierno de turno. La reforma laboral, en concreto, se limitó a rebajar la indemnización por despido y a sustituir ciertas ventajas y excepciones  por otras. Lo habitual. Lo de siempre. El modelo contractual y de relaciones laborales, causa de que nuestra tasa de paro sea sistemáticamente muy superior a la de los demás países, no ha sido modificado.

Lo único que ha permitido ir mejorando las cuentas públicas ha sido la política fiscal de subidas de impuestos combinada con recortes. Y eso no es una reforma. Eso es un parche. Y ni siquiera es idea de Rajoy: empezó con ellos Zapatero.

La lista de reformas estructurales pendientes sigue intacta. Por ejemplo:  la Administración en general,  la Justicia en particular, la del absurdo sistema acceso a la función pública, la auténtica reforma del mercado laboral, la de la fiscalidad, la de las prestaciones sociales, la del sistema de Seguridad Social, la del sistema educativo, la de la politización de las instituciones del Estado, la de las garantías de limpieza democrática, la de la financiación de partidos, sindicatos, o grupos de presión. Cuál debe ser el sentido de esas reformas es algo discutible, pero que son necesarias pocos lo dudan. Pero en estos cuatro años no se ha hecho nada al respecto. Inacción absoluta. La inercia como virtud.

Mientras tanto, los escándalos de corrupción salpicaban una y otra vez al Partido Popular. Y el partido respondía que se trataba de personas concretas que habían traicionado su confianza. Pero el tráfico de influencias, la práctica de las puertas giratorias, los entramados de relaciones y ventajismos, no son consecuencia de traiciones

>>>>Fotografia: Huffington Post.

individuales, sino de un sistema global de fidelidades personales y favores pagados, que fue implantado y consolidado durante décadas, y del que el PP y el PSOE son coautores y responsables. Frente a esto, nada. Justo al final de la legislatura han aprobado una reforma legal cosmética, que no ataja de raíz las causas de la corrupción. Las amañadas reglas del juego siguen siendo las mismas de siempre, y siguen beneficiando a los mismos.

En economía, por suerte para el Partido Popular, la rigidez de nuestro sistema ha sido su mejor aliado. Cuando las cosas empeoran en la economía mundial, en España lo hacen mucho más, pero cuando van mejorando fuera de nuestras fronteras, en España la mejora es mucho mayor, sencillamente porque venimos de mucho más abajo y tenemos muchos más recursos ociosos que vuelven a poder emplearse. Somos expertos en vaivenes. Eso no es mérito de ningún gobierno: es culpa de todos los que hemos tenido desde la crisis de

Fuente: La Pizarra de la Crisis.

1979, que no han hecho nada para evitarlo. La realidad es que las magnitudes económicas siguen ancladas en niveles inferiores a los de 2008, y la mejora actual solo corrige una pequeña parte de lo perdido en los años anteriores, incluidos los primeros del PP en el gobierno.

Pero da igual. La idea extendida de que la culpa de todo lo malo provino de Zapatero, unida a una coyuntura internacional que empezó a tirar para arriba de España en  2013 y sobre todo, en 2014, colocó a Rajoy en una posición inmejorable: aprovechó el viento de cara  y se apuntó el tanto. La casualidad le ofreció el mensaje en bandeja, y él y su gente solo tuvieron que repetirlo hasta hartarse: la economía ha mejorado “gracias” al PP, y si vuelven los socialistas volveremos a las andadas. Mensaje reiterado mil veces a lo largo de 2015, que ha calado profundamente en amplios sectores sociales. Anzuelo tragado. Votos asegurados.

Por si fuera poco, había que demostrar a los ciudadanos que la recuperación era real, tangible, así que, en el año electoral de 2015, el gobierno se puso manos a la obra y liberó unos cuantos millones de euros para agasajar a los funcionarios con una pequeña parte de la paga extra que se les quitó algunos años antes. Además, se rebajó un par de veces las retenciones del IRPF, para que los trabajadores y los pensionistas vivieran el espejismo de que su nómina había crecido. No importa que la lógica legal y financiera diga que los cambios fiscales hay que aprobarlos en los presupuestos de un año, para comenzar a aplicarse en el siguiente. En 2015 el gobierno ha hecho varios regalos sobre la marcha, a mitad de año, al margen del presupuesto inicial y sin sonrojarse. No es que vinieran unas elecciones. No, qué va. No es que al hacerlo se incumpliera “un poco” con los compromisos de déficit asumidos con Bruselas. No. Es que la economía mejoraba por méritos del gobierno, y usted, querido amigo, lo podía comprobar amablemente en su nómina o pensión justo tres meses antes de las elecciones generales…

En septiembre se celebraron elecciones en Catalunya, y el PP obtuvo un  resultado bajísimo. Durante el gobierno de Mariano Rajoy el porcentaje de independentistas se ha duplicado. Pero el gobierno  no reconoce que tenga nada que ver con esta realidad. La culpa es de los otros, por supuesto. Su inacción, sus silencios, no son culpables de nada. Finalmente, en las elecciones del 20 de diciembre, el PP prácticamente ha conseguido desaparecer de varias comunidades españolas, atrincherándose fuertemente en otras. El mapa de la España del PP no es igual al mapa de España. Está amputado. ¿Esta estrategia

>>> Porcentaje de votos del PP en las elecciones del 20-D. Fuente: El País.

de trincheras es una forma sensata de defender una España para todos, vertebrada y con  objetivos comunes? ¿Defiende España quien se coloca frente al sentimiento de varias partes de ella? En el PP creen que sí.  Y en todo caso, están pensando en otra cosa: aunque en Catalunya se obtuvieran malos resultados, la actitud del partido en este tema  acabaría por dar frutos en forma de más votos en otras comunidades. Al parecer, compensa.

Así que Rajoy se plantó en la campaña electoral haciendo uso de su mejor arma: los silencios. No acudió a los debates importantes, pero combinó esas ausencias, que en otro país hubieran sido intolerables, con  intervenciones en programas de radio y televisión de contenido ligero. Así apareció ante un sector de la opinión pública como un abuelete tierno y simpático. Este hombre, como Franco, era de fiar, porque no se metía en política. En cambio, sabía abrazar cojines y contar anécdotas. Qué majo.

 

El presidente incluso consiguió que en la campaña electoral casi no se hablase de la corrupción. Increíble. A pesar de que esta campaña de marketing ha salido muy bien, el Partido Popular experimentó el 20 de diciembre una espectacular bajada en votos y escaños de la que nadie se hace responsable. A juzgar por las declaraciones de sus dirigentes, parece como si hubieran votado al PP casi dieciocho millones de españoles, mientras que siete han escogido a otros partidos. Los resultados fueron justo los contrarios, pero eso es un pequeño detalle sin importancia. No podemos dejar que la realidad nos estropee una buena historia: se la hemos contado a los ciudadanos y muchos la han creído. El PP ha ganado las elecciones. Claramente. Esta es la historia. Todo lo que pase a partir de ahora y que se salga de ese guión, serán manejos antidemocráticos de los perdedores. Que quede claro.

¿Y ahora qué?

Las cifras de creación de empleo llevan meses dando muestras de agotamiento: el efecto vaivén, tan español, puede estar empezando a darse la vuelta. Ya no nos llegarán desde Europa nuevas bajadas de tipos de interés, ni un número aún mayor de turistas espantados por la inestabilidad de nuestros competidores árabes. Todo esto está ya al límite, en el mejor de los escenarios posibles para nosotros, así que solo puede empeorar. El desplome de China amenaza gravemente nuestro crecimiento.  Vienen nubarrones. La inflación en algún momento empezará a subir, y entonces los pensionistas comenzarán a quejarse por una pérdida brutal de poder adquisitivo que solo la bajada del precio del petróleo ha conseguido camuflar durante estos cuatro años. Y para colmo cualquier día los catalanes nos la lían parda definitivamente y proclaman algo peor que una declaración unilateral de independencia: la insumisión fiscal. Apañados estaremos, entonces.

¿Qué hará en esos momentos el PP si sigue en el gobierno? ¿Cómo podrá seguir vendiendo como méritos propios los resultados de la coyuntura, cuando el castillo de naipes se desmorone ante nuestros ojos?

Es un misterio, pero algo se les ocurrirá.

 

 

@josesalver

 

161 Comentarios
  1. ELECTOPODEMOS CENSURA MI MENSAJE Y MI PERFIL POR DAR UNA OPINIÓN DIFERENTE.
    ¡COMO SE NOTA QUIEN FINANCIA ESTA WEB!

  2. Electo PODEMOS se declara abiertamente antiPP, ¡Menuda sorpresa!, el PP consiguió algo muy importante dar estabilidad a los inversores, evitar la quiebra de España y estabilizar las cuentas públicas. Pagar en múltiples autonomías las facturas que tenía el PSOE escondidas, dejar a los ayuntamientos sin facturas en los cajones con el plan a pago a proveedores y evitar que ningún ayuntamiento de España se puediera endeudar por ley.
    Me parece un artículo completamente sectario y que no quiere ver la realidad de un país que cuando lo roza la izquierda, los inversores escapan corriendo, las empresas quiebran y el obrero termina en la calle…, frente a un modelo que es el de apoyar a las empresas que son las que realmente generan empleo riqueza, futuro y trabajo para todos.
    Los méritos de la marcha económica, son única y exclusivamente del PP. Bien por acción pasiva, generando estabilidad a los inversores, bien por razones activas como reducir el déficit y ajustar al país a la realidad de ingresos que hemos dispuesto como nación durante estos años de crisis.
    El exterior nos ha ayudado, pero ser la economía que más empleo crea de toda la Unión Europea y una de las que más crece es mérito del PP.
    Y este artículo parece que va a encaminado el PP no hace nada ¿Y que pretende hacer la izquierda?, evitar las contrataciones metiendo un contrato laboral rígido, en el cual loco va a ser el empresario que se comprometa con un trabajador, un periodo de inestabilidad con un gobierno que no vela por el interes del empresario, por lo que cogerá su dinero y se irá a los múltipleas países sensatos y estables. Y si hay que echar a 10.000 personas a la calle, a la calle se irán, culpa, la izquierda que no genera certidumbre ni seguridad para el inversor.
    Menos artículos de opinión y decir una realidad, la izquierda en economía no lo va a hacer mejor porque NUNCA lo ha hecho mejor, más bien todo lo contrario. Y los inventos del fin de los recortes no se los cree ni PODEMOS ahí esta Syriza tragando un recorte del 30% en pensiones.
    ¿Quereís saber la clave del fin de los recores?, actividad empresarial, más cotizantes a la seguridad social y menos impuestos para conseguir más empresas y más cotizantes. Hasta que no logremos más empleo, todo lo que puedan vendernos es HUMO. Y el PP lo estaba logrando, ahora con la inestabilidad que está generando esta situación es complicado… y quien se crea que un gobierno de izquierdas con el PSOE al frente lo va a hacer mejor es un iluso. Y ya no digo de PODEMOS, que o bien puede romper el tablero y llevarnos directamente como Venezuela, o bien, que es lo que hará agachar la cabeza como Syriza y aplicar lo que toque aplicar.
    La única forma de salir de esta es con más actividad empresarial, más trabajadores y por nosotros mismos como país, no con paguitas, no subiendo salarios mínimos y no dando ayudas sociales a todo el mundo. Queremos tener unos servicios sociales nórdicos, con una tasa de paro del 21%…, ¿Alguno no ve la incoherencia?
    Sinceramente ElectoPODEMOS queda retratado, si es incapaz de ver los grandes logros del gobierno de Rajoy y simplemente lo achaca a las situación internacional (que no es mala), pero es un ciego que no ve más allá de lo que han supuesto todas la reformas, una confianza de un gobierno estable y medidas económicas serias. Sinceramente no me extraña que haga estos panfletos propagandísticos en esta web que sinceramente cada día pienso más recibe su dueño una subvención directa del partido político PODEMOS para soltar propaganda entre los jóvenes que su odio visceral les impide tener sentido crítico y ver la realidad. Los recortes los hizo Zapatero dejando el país con 11% de déficit y una recesión de casi el 4%. ¿Recortes?, no se han tocado pensiones, ni se han tocado prestaciones por desempleo, ¿Que recortes?, España pudo quebrar y gracias a la buena gestión del PP se evitó y que ahora vengan con panfletos propagandísticos financiados por PODEMOS es el colmo. Más objetividad, porque al fin al cabo se están ganando el título.

    ELECTOPODEMOS

    1. ¿Qué logros? ¿Aumentar el deficit, recortar en educación y sanidad, tener menos población activa que cuando se fue ZP, inflar el problema territorial con Cataluña, elevar la deuda hasta un nivel gigantesco?

      Grandísimos logros, los del gobierno Rajoy. Espectaculares.

      1. ¿Aumentar el déficit?, veo que de datos económicos mucho no sabemos, ¡Si el déficit se ha reducido!, de lo contrario España hubiera quebrado.
        Los recortes los hizo en diferido el gobierno de ZP dejando una administración quebrada sin ingresos y con el empleo en caida libre. El único causante de cualquier recorte en España es la izquierda que en época de bonanza despilfarró. Si ZP hubiera sido previsor, hubiera elaborado presupuestos con superávit para en un futuro de crisis poder echar manos. En vez de eso, en época de bonanza gastabamos más de lo que ingresábamos. Y por supuesto en época de crisis el sistema era insostenible. No puedes pretender dejar el país quebrado, irte como el bueno de la película y echar la s culpas al que venga, eso es hipócrita.
        Es que el problema territorial de Cataluña tiene fácil solución, cortar el grifo, FIN. Hasta que un gobierno no haga un amago de cortar el grifo un mes y todos los funcionarios dependientes de la Generalitat se retrasen en cobrar su nómina el problema no se va arreglar. En Grecia funcionó y en Cataluña funcionaría. Bastante está velando este gobierno por los Ciudadanos de Cataluña cuando piden a gritos sus políticos que dejen de financiar la región. Porque por si no lo sabías Cataluña es el que más dinero ha pedido al estado para hacer frente a los pagos. Si la solución es dar más dinero, que es como la izquierda arregla los problemas tirando los billetes que no son suyos, menudo desastre de solución
        La deuda no es importante mientras España se pueda financiar, ahí tienes a Japón con una deuda del 250% del PIB y nadie duda de su solvencia, con el déficit que nos dejó ZP y una España en caida libre de empleo e ingresos era imposible no elevar la deuda. La otra opción era imponer déficit cero y realizar recortes de verdad, -20% en pensiones, -20% en prestaciones por desempleo, ¿Es mejor eso que tener deuda?, creo que no. El problema no es en época de crisis generar deuda, un país puede tner equilibrios presupuestarios y más como España que ZP nos metió en un callejón casi sin salida. El problema de verdad es que en época de bonanza el PSOE se dedicó a despilfarrar para seguir teniendo votos e incluso ya con la crisis encima tiró miles de millones de Euros en estupideces como el plan E. Ahora tenemos muy buena presencia en muchas poblaciones de España, pero ese dinero hubiera venido muy bien para sanidad y educación…

        El gobierno de Rajoy solo por el hecho de evitar la quiebra, evitar que se tocaran pensiones y prestaciones por desempleo. Evitar que los servicios sociales, sanidad y educación no colapsaran. Ya lo ha hecho mejor en economía que cualquier presidente del gobierno. Si además le sumamos que España crece a un gran ritmo y además tenemos la creación de empleo mayor de Europa. Sinceramente que los despilfarradores de izquierdas gastando lo que no es suyo se queden en casa y dejen gobernar al PP 4 años más.

        1. -España habría quebrado si un señor italiano a cargo del banco central europeo no se hubiera comprometido a comprar deuda española hasta que bajara la prima de riesgo. No veo cuál es el mérito del gobierno Rajoy. Simplemente, la UE no quería sufragar un rescate completo de España.
          -El mayor superavit que logró jamás el estado y el máximo nivel de empleo se consiguió durante el primer gobierno de Zp. Gobierno que luego se hundió cuando llegó la crisis. Como se hubiera llevado a un gobierno del Pp si llega a estar gobernando el PP. Zp mantuvo el mismo modelo económico que heredó del PP y ambos se habrían hundido en las mismas circunstancias.
          -Que la deuda no es importante es una ridiculez. La deuda de Japón no tiene deudores externos prácticamente, es una deuda que se refinancia internamente, porque tienen una moneda propia fuerte y una gran economía. Cosa que no tenemos nosotros.
          -No hablemos del despilfarro, porque entre las Comunidades más despilfarradoras o las que más directamente están Valencia y Madrid, donde gobernó el PP y donde se derrochó y robó masivamente.Que alguien que defiende a un partido que ha saqueado el estado hable de despilfarro demuestra que te falta vergüenza.
          -Rajoy tiene la Seguridad Social prácticamente quebrada. Se ha gastado casi toda la hucha para las pensiones.
          -Rajoy no ha hecho nada, excepto esperar a que lo peor de la crisis haya pasado. Hay menos población activa que cuando lo dejó Zp. Ese es el dato. No es que haya menos paro, es que hay cientos de miles de españoles desperdigados por el mundo, porque no pueden trabajar en su país.

        2. No digo nada sobre tu "solución" al problema de Cataluña que, más que nada, demuestra que no vale demasiado la pena dialogar contigo, porque eres una persona de, por así decirlo, breve inteligencia.

    2. Espero tu comentario llamando a este foro ELECTOPP en la entrada de opinión que critica y juzga a Podemos. Gracias.

      1. Le he leido y sinceramente muy flojo. Dice cosas reales, pero que si no las sabías ya eres un joven bastante iluso… Y empieza el artículo haciendo una adoración a la forma de partido. Está años luz en dureza la crítica al PP, que decir cuatro realidades, que como vuelvo a repetir, si no se conocen, eres muy ingenuo.

        1. Quizá sea porque los defectos que tiene Podemos (que nunca hasta ahora había tocado poder) se sobreexplotan en los medios de comunicación, mientras que los del PP son más profundos y graves, pues a Podemos no se puede acusar de nuestra situación actual, pero al PP y al PSOE sí.
          Lógico es que las críticas más duras sean a los partidos que lo han hecho peor gobernando, no a los que aún no lo han podido hacer.

    3. El primer articulo de opinión sobre los partidos politicos fue una crítica a Podemos ya me gustaria ver la pluralidad de aquí en los grandes periodicos del país.

    4. Coño, un lorito del PP. Yo creía que se habían ido todos del foro el día de las elecciones.
      Dime, todo esto, ¿viene en el argumentario que os dan cada semana, o lo has pensado tú solo?

    5. El problema es que no ha pasado tiempo suficiente para que todo eso cuele. La gente tiene poca memoria, es verdad, pero no tan poca como para no recordar los hachazos que el PP le estuvo dando durante toda la legislatura al embrión de estado de bienestar que teníamos.

      La derecha siempre gestiona mejor, ese eterno mito. Después del épico fracaso de sus recetas tras el crack del 29 parecería que hace fata mucho valor para decirlo, pero bueno, la gente no tiene tanta memoria después de todo. ¿Que la situación económica internacional no es mala? Ni siquiera seré irónico, me limito a decir que ojalá fuese cierto.

      Lo de los cajones con facturas sin pagar y los engaños del déficit no se lo cree nadie. ¿Por qué? Pues porque muchas de las comunidades y alcaldías más endeudadas estaban ya en manos del PP desde mucho tiempo antes. ¿Se supone que sus presidentes le ocultaron su propio déficit a su propio partido? Qué prodigio de gestores… o qué mentira tan torpe.

      No vamos a negar el mérito del PP, que ha logrado lo del milagro de los panes y los peces pero justo al revés: crea empleo disminuyendo el número de horas trabajadas. Un fuerte hurra por ellos. Y también nos hacen crecer por encima de otros países europeos (que hayamos caído bastante más en los años previos y que Europa en general esté catatónica a nivel económico es algo puramente anecdótico). Además, nos han salvado del rescate… claro que no había dinero suficiente en la UE para permitirse algo así. me imagino que Draghi tuvo algo que ver con ello, porque creo recordar que la presión de la deuda era mucho peor con Rajoy hasta la intervención del BCE. Lo dicho, poca memoria, pero no tan poca.

      Menos impuestos, eso es lo que hace falta. Mucha gente, que sí está masacrada por los impuestos indirectos no ingresa lo suficiente para pagar los directos. Para todos ellos es vital que quien tiene muchos ingresos pague lo que les corresponde, porque son ellos los principales beneficiarios de lo que queda de las políticas sociales del Estado. Pero como ya sabemos, que las grandes fortunas y empresas paguen tasas de impuestos de un solo dígito es lo natural. La riqueza gotea hacia abajo, aunque parece que con cierta lentitud, hasta que salpica al fin al populacho. Lo malo es que aún no se han enterado de que llueve, pero cuando lo hagan, volverán sin duda los días de las mayorías absolutas.

      Nada de subidas del salario mínimo, que eso es bolivariano. Que se lo digan a Cameron, por ejemplo. Hace que la gente pueda consumir más pero sube los salarios medios así que obviamente hace pupita al gran empresariado. Y todos sabemos que para ser buenos españoles hay que ir a muerte con las empresas españolas, pero con las grandes, que son las que crean esa Marca España de la que estamos tan orgullosos. Mientras los que te roban sean de los tuyos, todo va bien.

      En fin, que estábamos todos tan satisfechos con las políticas del PP que salimos el día 20 de diciembre a agradecérselo. Sacaron 123 escaños y ya es mucho con el destrozo que han hecho. Que no saquen pecho de sus logros, lo único que pueden conseguir con ello es cabrear a más gente y recordarles lo que acaban de vivir en sus propias carnes. Que celebren lo que han sacado, que ya es bastante más de lo que merecen, después de todo han vuelto a conseguir que millones de personas voten en contra de sus intereses en las pasadas elecciones.

  3. A mi me hace mucha gracia muchas de las cosas que se hablan aquí, para empezar los votantes de un partido se miden en escaños y no en personas que oye te beneficie o no la ley electoral respeta a la gente que ha creído en ese partido y quería que le representase en el congreso, al fin y al cabo es el instrumento que rige los servicios los impuestos las grandes infraestructuras etc de los españoles.

    Y ya tenga un diputado dos o ninguno, aquí da igual desprecio absoluto que no falte y si podemos humillarlos mejor, a ver claro esta que en las votaciones y en los acuerdos incluso a la hora de hablar tendrán menos fuerzas que otros grupos pero no por ello merecen menos respeto sean nacionalistas sea izquierda unida sean los que sean.

    Y como aquí hay para todos si votas a Ciudadanos eres una rancio de derechas votas a la marca blanca del PP te drogas tu padre o tu familia tiene una empresa en el ibex y les das latigazos a tus supuestos trabajadores para que rindan mas, a y no te olvides le pegas a tu mujer, vamos a ver se puede opinar de las propuestas y de los actos de los partidos y si no estas de acuerdo puedes decirlo razonando no pasa nada, pero evita el desprecio, también puedes denunciar los casos de corrupción política y muchas mas cosas, todo sin la necesidad de atacar a un votante, pero un poco de respeto haría de este lugar un sitio mejor

    1. Para todos no. Yo no lo digo. Solo lo pienso.
      Y asiento para mi que los de C's son unos rancios de cojones.
      En teoria en este pais hay libertad de expresion, pero tambien hay mucho cambia chaquetas que cuando su equipo de futbol pierde se cambia de equipo, con la politica lo mismo hay mucho votante de C's que esta criticando duramente a C's.
      No generalizes y no lanzes mierda, porque saldras escaldado.
      Critica a los tuyos, que abandonaron el barco y ni una semana se quedan en barco roto a reparar fugas.

      1. Claro que si soy votante de Cs lo voy a criticar duramente mas que a los otros si se equivocan por que yo he depositado mi confianza en el partido para que hagan las cosas bien no para que la caguen aunque todos somos personas y tenemos el beneficio de la duda, siguen sin poder permitirse errores

  4. Yo creo que Pedro Sánchez saldrá investido presidente con la siguiente combinación:
    Votos a Favor: PSOE, PODEMOS, PNV, IU y CC (Total 168)
    Votos en Contra: PP y C'S (Total 163)
    Abstenciones: ERC, DiL y EHB (Total 19)

    1. Y yo que pensaba que el PNV era de centro derecha, yo lo metería en la abstención mas que en el apoyo, seria mas fácil que lo apoyasen ERc o DiL

    2. Bildu esta claro que va a votar que si, dentro de lo malo lo menos malo. No es un partido unicamente nacionalista esta a la izquierda del BNG, ya que en Europa rompieron con sus socios tradicionales y se sentaron en la Izquierda, con Podemos y IU.

      1. Pues tendrá que explicar mucho el PSOE en sus graneros tradicionales de voto como un partido proEtarra les ayuda en la investidura como presidente…

        1. ProEtarra, como una persona que esta en estes foros puede decir esas MEMECES.
          EHB es la coalicion de EA excision del PNV, que jamas estuvo ligado a ETA, con Aralar que se separo de ETA en la transicion, cuando ETA no era terrorista sino que atacaba a una dictadura, por lo tanto la Poli Mili es una organizacion ParaMilitar totalmente legal y legitima.
          y luego esta Sortu, que son personas que a titulo individual se fueron separando de Batasuna, porque no legustaba lo que ivan haciendo y se fueron organizando de otra manera, sin terrorismo.

          1. Cierto en cuanto a EA y Aralar, no cierto en cuanto a Sortu. Los militantes de Batasuna no se fueron por discrepancias con nada ni nadie, se fueron porque el partido era ilegal y así ni podian operar, ni tenian infraestructura ni había dinero. Y organizaron Sortu, con cuidado, no siempre, de no poner cargos provenientes de Batasuna, para parecer lista limpia.

    3. Espero sinceramente que no se investido y que o bien vuelva el PP al poder, o en todo caso elecciones. Porque lo peor que puede pasar a España ahora que nos recuperábamos económicamente es volver a las andadas. Y por mucho que diga este pamfleto PODEMISTA, España mejora gracias a las políticas económicas del PP, que entre otras cosas evitó la quiebra. Volver a quien dejaron España en la ruina con 11% de déficit y un recesión del -4% coalicionados con la izquierda radical es simple y llanamente un suicidio a evitar por todos los medios.

    4. Por ahí irán los tiros.
      Tengo la duda con DiL y ERC, en principio también los veo en la abstención, pero no descartaría un voto favorable.
      En fin, todo depende de cómo se lo curre Sánchez.

  5. Uy Pedro Sánchez ha dicho hace un rato en El Interemdio cuando le han preguntado sobre posibles soluciones al problema catalán que Podemos propone hacer un referéndum y que él cree que una solución podría ser un referéndum en el que votasen todos los españoles como por ejemplo los necesarios al realizar determinadas reformas contitucionales.

    Entre esto, que me parece bastante "arriesgado" tras la resolución del PSOE y la oposición a todo aquello que huela a referéndum de Susana Díaz, su sonrisita y Albert Rivera esta mañana ofreciendo al PSOE la abstención si se olvida de cualquier tipo de referéndum, por no hablar de Mas insinuando la abstención de DiL (y lo lógico que en ese caso también la de ERC)…

    Todo junto es como si el PSOE y Podemos tuvieran ya un principio de acuerdo que incluyese un "referéndum" light, que se haría entre todos los españoles y que quizás en vez de someter la ineendencia como tal se preguntase sobre la plurinacionalidad de España o algo así, y el resto de partidos se hubieran más o menos enterado y empezaran a mostrar sus posturas, los de DiL "satisfechos" premiándoles con la abstención y los de C's preocupados y ofreciéndole al PSOE un salvavidas que no incluya ninguna consulta.

    1. Para mi serian necesarios dos referendums, uno en España el referendum del referendum. Porque mucha gente esta de acuerdo con que los catalanes decidan su futuro. Castillas, Madrid y Andalucia suponen apenas el 50% de la poblacion.

      1. El sentimiento español no es solo muy mayoritario en las Castillas, Madrid y Andalucía, también lo es en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura…

        Incluso en Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares es mayoritario el sentir español.

        Si se votase un referendum en toda España sobre el derecho a la secesión creo que sólo ganaría de calle en Cataluña y País Vasco, en dudas Navarra. Pero hasta en Galicia seguramente saldría que no.

        1. Si claro si te pasas por el forro de los cojones las encuestas.
          Año tras año en Galicia, el sentir español o sea la persona que solo se siente española es minoritaria con respecto a Catalunya.
          Si tu preguntas en ingles un Gallego te dira que es español, pero si preguntas en Castellano, o en una lengua iberica, te dira Gallego.
          Si hubiera ese referendum, una hostia os ivais a pegar. Con lo que piensa el extrarradio.

          1. No me paso por el forro nada, a ver si aprendes a respetar un poco, chaval.

            Según el último CIS sólo el 9,4% de los españoles estarían a favor de permitir a las CCAA el derecho de secesión, eso implica que más del 90% no lo está.

            Estoy refiriendome a sentimiento político, no cultural. Y politicamente los gallegos se empeñan en votar a partidos que no abogan por la independencia. Y esos son votos, no encuestas.

            A ver si elevas el nivel, que todo lo conviertes en gresca de bar.

          2. 1 Eso es una falacia a ti te enseñaron algo de LOGICA en filolosofia.
            Que un 9,4% este a favor no queire decir que un 90% este en contra, porque estan lso indecisios que siempre son el 20% de la poblacion. Y estan los errores muestrales de depende en que provincias se pregunta, porque no se pregunta en todas, jamas.

          3. Jajaja lo que tu digas chaval, o sea que los indecisos los barres para casa, jaja.

            A ver si te aprendes un poco de sociología y estadística, dado que tener ese mal tono sin tener ni puta idea es muy arrogante por tu parte. Un 9,4% están a favor de permitir a las CCAA el derecho de secesión frente a un 80,6% que NO reconocen ese derecho. Luego están un 8,5% que No Saben y un 1,7% que No Contestan. Te has inventado por tu jeta lo del 20%, toma ya tu rigor.

            Y sigues sin tener ni idea de lo que hablas. El CIS se hizo sobre 2.500 personas de TODAS las provincias españolas.

            No me vengas con falacias ni leches…

          4. CIS para las anteriores Autonómicas en Galicia:

            ¿Qué forma de gobierno prefiere para España?

            * Sin autonomías: 21%
            * Con autonomías con menos poder que las actuales: 10,5%
            * El sistema actual: 47%
            * Con mayor autonomía: 9,1%
            * Reconocer el derecho de secesión: 3,3%

            Valoración: Galicia se muestra como una de las regiones menos nacionalistas. Sólo el 3,3% aceptaría el derecho de secesión, que ni siquiera tienen porqué apoyar la independencia. Y el 31,5% quiere recentralizar competencias frente al 9,1% que quiere aumentarlas.

            ¿Como se siente ud?

            * Exclusivamente español: 4,9%
            * Mas español que gallego: 4,9%
            * Español y gallego por igual: 65,2%
            * Más gallego que español: 19,6%
            * Exclusivamente gallego: 4,3%

            Hay menos que se sienten exclusivamente gallegos que exclusivamente españoles. Domina con creces los que se ajustan al sistema imperante: comparten ambos sentimientos.

            Son datos antiguos, ¿tienes tu alguno más actual que corrobore que en caso de refendum nos ibamos a pegar una torta los que creemos que en Galicia no hay apenas fuerza independentista?

            Me temo que la hostia te la llevarías tu, y en propia casa.
            http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archi

          5. Empieza a sumar nene, el sentimiento española esta debajo del sentimiento nacionalista.
            Tenemos un casi 10 frente a un casi 25.
            Si quieres contar los exclusivamente esta dentro del margen de error, para los porcentajes que se situa en el 3% en todas las encuestas del CIS y como poco el error esta en un 1,5% si la media muestral llega a 3000 encuestados.

          6. He sumado y veo que la inmensa mayoría se siente española y gallega. De hecho los que se sienten unicamente gallegos, y por tanto serían los independentistas, son solo el 4%.

  6. HOLANDA

    Encuesta tras encuesta la extrema derecha crece en Holanda, sin haber llegado aún a su techo.

    La última encuesta de Peil.nl publicada ayer ha dado la voz de alarma, por primera vez el PVV superaría la barrera de los 40 escaños.

    El descalabro de los partidos del gobierno (liberales VVD y socialdemócratas PvdA) así como el vertiginoso crecimiento del PVV obligará a la formalización de pactos entre muchas fuerzas políticas para llegar a un gobierno estable.

    • PVV (extrema derecha): 41 esc… (sube 26)
    • CDA (democristiano): 19 esc… (sube 6)
    • VVD (derecha liberal): 18 esc… (baja 23)
    • D66 (social-liberal): 16 esc… (sube 4)
    • GL (ecologista): 15 esc… (sube 11)
    • SP (izquierda): 15 esc… (se mantiene)
    • PvdA (socialdemócrata): 9 esc… (baja 29)
    • CU/SGP (cristianos): 8 esc… (se mantienen)
    • 50+ (pensionista, centro): 4 esc… (sube 2)
    • PvdD (animalista): 4 esc… (sube 2)
    • VNL (derecha euroescéptica): 1 esc… (nuevo)

    Llama la atención que ninguno de los tres primeros partidos sean de izquierdas. Y que el mayor partido de ese ámbito sea el muy moderado D66, social-liberal.

    El giro a la derecha del electorado holandés es evidente. Mientras que las distintas opciones de centroderecha (VVD, CDA, CU y SGP) bajan 17 escaños y las izquierdas (PvdA, D66, SP, GL y PvdD) bajan 12 escaños, la extrema derecha (PVV y su escisión VNL) suben 27. Los otros dos van al partido centrista de los pensionistas (50+).

    Por bloques el reparto de escaños quedaría:

    * Extrema-derecha: 42 escaños
    * Centro-derecha: 45 escaños
    * Centro: 4 escaños
    * Centro-izquierda: 40 escaños
    * Extrema-izquierda: 19 escaños

    Completamente descompensado hacia la derecha.

    Dado el deseo de evitar los extremos (PVV, SP, PvdD y VNL), el nuevo gobierno requerirá del consenso de 6 o más partidos, pues todos ellos sumarían 89 escaños y son necesarios un mínimo de 76.

    La recuperación electoral de los democristianos de CDA les permitiría volver a presidir el gobierno, tal como hicieron en 40 de los 52 años que van de 1958 a 2010, a partir del cual el liberal Mark Rutte fue nombrado Primer Ministro.

    1. El PVV ya ha participado en acuerdos con otras fuerzas.

      El primer gobierno de Rutte se apoyó en ellos.

      1. El escenario no es el mismo al de 2010:

        1) En aquel entonces el PVV era tercera fuerza y con 24 escaños. No era un "peligro" para los demás y su apoyo favoreció un gobierno de centro-derecha. Ahora el PVV tendría 41 escaños, ganaría las elecciones, más que duplicando al segundo partido, VVD con 19.

        2) El Geert Wilders actual, lider de PVV, no tiene nada que ver con el de 2010. En aquella época se consideraba un "heredero natural" del asesinado Pim Fortuyn, mezcla de nacionalismo y progresismo. Desde entonces Wilders ha seguido una deriva radical hacia la extrema derecha, con gestos como presentarse en 2014 a las Elecciones Europeas con la propuesta de salir de la UE, o su alianza en el Parlamento Europeo con la extrema derecha del resto de paises, capitaneados por Marine Le Pen. Y el programa del PVV ha seguido la misma senda.

        El "cordón" antiWilders se constituyó entre 2012-2014, habrá que ver si se rompe o se mantiene. En caso de mantenerse, cada vez está más claro que ante el estancamiento del SP (que llegó a estar igual que el PVV en las encuestas), el gran beneficiado y único referente como alternativa es PVV.

    2. No hace mucho el SP en algunas encuestas era de los 3 partidos de cabeza con mas de 20 escaños. En esa misma semana. 3 encuestas de 3 medios diferentes dieron unos bandazos impresionantes. Deberias ver cuales son las encuestas que mas aciertan y hacer una media a ojo de ellas. o Por lo menos no hacer caso de estos vandazos. Porque la media de las encuestas siempre dio al PVV debajo de 38 escaños.

  7. En efecto la inflación va a subir tarde o temprano y la crisis capitalista sólo acaba de empezar. Tampoco hace falta achacarlo todo a cuestione económicas, también hay factores puramente humanos donde hay algo muy evidente que va a pasar dentro de un par de décadas que va a ser un mayor número de jubilados que de trabajadores. Las nuevas generaciones deberían ser muy conscientes que no van a disfrutar de ninguna pensión así que individualmente lo único que pueden hacer es fomentar el ahorro desde el primer momento en que trabajen.

    Hoy todos sabemos que hay una interdependecia económica a nivel mundial total. En algunos países se está generando una nueva burbuja según economistas experto como es el caso de Inglaterra donde una élite de especuladores domina con firmeza toda la economía del país desde la City de Londres. En menos que canta un gallo la gente apreciará que la situación que tenemos ahora es transitoria, un pequeño rayo de sol en una gran tempestad. Entonces será cuando los pueblos tengan que organizarse de verdad y crear partidos que sean una alternativa como pasa en Grecia donde el KKE casi se ha doblado en intención de voto.

    Un gobierno de Ciudadanos-PP sería poner el clavo en el ataúd de la economía nacional porque acarrearía más políticas neoliberales y antisociales. Sin olvidar que la izquierda hippie jamás dará marcha atrás a las políticas neoliberales igual que la derecha jamás dará marcha atrás a las políticas de libertinaje de la izquierda hippie (vease el "matrimonio" homosexual).

      1. ¿Volver al comunismo? España nunca ha tenido comunismo más allá de experiencias durante la Guerra Civil. En todo caso te sugiero que valores la diferencia entre comunismo y socialismo (por ejemplo, Corea del Norte no es un país comunista sino socialista). La etapa del franquismo se caracterizó más bien por un intervencionismo con algunas características semejantes al desarrollismo de América latina de la década de 1950. Posteriormente fue evolucionando a un liberalismo si bien preservó monopolios estatales que al privatizarse por la "izquierda" y posteriormente por la derecha no ganaron competitividad y dispararon los precios como pasó con Endesa. En muchas de estas empresas "trabajan" enchufados expolíticos y amiguitos como novedad.
        Las características de la España actual no son siquiera de capitalismo puro sino de un intervencionismo de mercado que es si cabe peor que el capitalismo primigenio porque a parte de desigualdad crea una burocracia corrupta de vagos. Es decir, el estado se dedica a hacer la cama a este nuevo capitalismo creador de mentes idiotizadas y consumista que se consume a sí mismo porque no permite la reproducción en occidente. Las nuevas máquinas de consumir no pueden permitirse siquiera el "lujo" de tener hijos.

    1. ¿Crisis capitalista?, esta es una crisis de despilfarro del PSOE por gastar más de lo que ingresábamos para ganar las elecciones de 2008 y continuar gobernando…
      La crisis la ha generado la izquierda despilfarrando como siempre y lo mejor que puede pasar a España es mantener a la izquierda lo más alejada del poder posible.

      1. Entiendo. No es una crisis capitalista de varios paises, es una crisis solo de españa por excesivo gasto.

        Partiré de tus argumentos.

        Es una crisis del despilfarro por que los partidos de izquierdas gastan mas de lo que ingresan.

        Por ejemplo el PSOE, como nombras que subió la deuda desde el 45% hasta el 69%
        En 8 años, desde el 2004 al 2011 un incremento del 24 puntos, un autentico derroche, estoy de acuerdo.

        Y por ejemplo otro partido aun mas derrochador de izquierdas.
        de 2011 a 2015 subio la deuda desde el 69 hasta el 99.
        En 4 años un incremento de 30 puntos! Mas incremento en la mitad de tiempo.

        Por cierto el otro derrochador de izquierdas es el PP.

        Supongo que tu no votaras a ningun partido de izquierdas, lease ni el PSOE, ni su primo peor y mucho mas derrochador del PP.

        Tu eres de los mios, ni PP ni PSOE ni nada que les recuerde.

        Eres un votante de podemos, Verdad?

    2. Así, comparando las políticas neoliberales de la derecha con las sociales de la izquierda. Espero que ni tú ni nadie de tu entorno se tenga que ver beneficiado por esas "políticas de libertinaje".
      Y, por cierto, el progreso no es solo económico. Lo digo por si algún día te interesa salir de esa cueva rancia que te has creado para sentirte cómodo en tu rechazo al diferente.

      1. En efecto, lo que el sistema desea es que la "izquierda" (en realidad hippies) se encargue del desarrollo de las políticas sociales (acordes con el progresismo) mientras que la derecha se encarga de las políticas económicas (acordes con el neoliberalismo). Por esa razón las facultades de humanidades en España están llenas de hippies mientras que aquellas más ligadas a económicas y técnicas se gestan más bien los pijillos. De ahí la dicotomía: Pablo Iglesias, el jorobado de Vallecas, Albert Rivera, el niño bueno de ibex 35.
        De ahí vemos como la "izquierda" se dedica a sus locuras destinadas a la destrucción de los valores (la derecha lo critica en la oposición pero luego nunca da un paso atrás). Por otro lado la derecha se dedica a sus locuras destinadas a someter económicamente a la mayoría de la población por una oligarquía (la izquierda lo critica en la oposición pero luego nunca da un paso atrás).
        Otras veces directamente es la izquierda la que hace políticas neoliberales porque saben que si fuera un gobierno de derecha el que lo hiciera, habría una respuesta popular. De ahí que fueran gobierno del PSOE los que empezaran las privatizaciones y destruyeran el sentimiento obrero en los años 80. De la misma forma algunas veces es la derecha la que hace políticas de desintegración social porque son conscientes que si fuera un gobierno de "izquierda" el que lo hiciera habría una respuesta popular. De ahi que fuera la derecha la que elaborara el estatuto de autonomías y suprimiese el servicio militar.

        El progreso es algo muy necesario y que yo deseo a mi país y a cualquier sociedad del mundo. Sin embargo, progreso es a progresista lo que a cartera carterista. Entiendo el progreso de una manera completamente diferente a los locos surgidos del mayo del 68.

        Yo no estoy en ninguna cueva rancia y perdona que se lo diga pero usted me ha hecho varios ataques personales que espero que reitere. De la misma forma que me ha llamado rancio y ha dicho que tengo "rechazo al diferente" sin ninguna prueba. Espero que lo retire si es que tiene algo de cortesía y respeto a los demás.

    3. Es fascinante cómo desde los entornos comunistas se achacan todas las crisis capitalistas a problemas sistémicos del capitalismo mientras que se justifican crisis mucho peores en la URSS o en China durante la época de Mao como ajenas al marxismo. Sí, sucesivas crisis de intensidad cada vez mayor que acabarán con el sistema capitalista. ¿Pero no sufrieron los estados socialistas acaso también sucesivas crisis que (estas sí) acabaron con su sistema económico?

      Por cierto durante el gobierno de Syriza y las 2 elecciones próximas que hubo en Grecia el KKE ha subido lo que es nada, este es su techo.

      1. La pregunta es ¿cuándo he justificado yo as crisis de la URSS o de China? Actualmente hasta el gobierno chino reconoce que las hambrunas de la década de 1960 fueron responsabilidad suya y no causas ambientales.
        Las economías de los países socialistas se vieron paralizadas no por sucesivas crisis sino porque no se pudieron adaptar al sistema económico incipiente tras la crisis de 1973. Un sistema económico que cada vez estaba menos basado en la industria pesada y pasaba a cobrar cada vez más importancia los servicios y dentro de la industria la relacionada con las telecomunicaciones, microtecnología, I+D, etc.
        Yo nunca he defendido las lineas ortodoxas de la URSS ni de los regímenes socialistas porque si fracasaron no pueden ser buenas. Las líneas que ha de seguir la izquierda real en la actualidad deben ir más orientadas a respetar las diferencias culturales y adaptar la economía a los pueblos y no viceversa. En ese contexto se ha de impedir la aparición de burocracia y respetar la propiedad privada para impedir un anquilosamiento del sistema.
        En esa línea están partidos como el KKE en Grecia, el PCFR en Rusia, etc.

        Si el KKE obtuvo menos fue porque al principio hubo una propaganda masiva a favor de ND, SYRIZA y XA que posteriormente se concentro en los dos primeros porque el sistema temió que XA se les fuera de las manos. En las últimas también dieron algo de voz a opciones centristas para canalizar voto. El KKE siempre ha contado con la ley del silencio que es si cabe mucho peor que la crítica porque con ésta al menos consigues darte a conocer.
        Sin embargo puedes ver en encuestas que actualmente el KKE es cuarta fuerza en intención de voto empatando con XA, la tercera.

  8. El PP se apropia de lo que no es suyo, siempre y si cree que le dará rédito, no tendrá reparo en pasar por encima de quien sea. Ah y PP y C,s son lo mismo….la derecha rancia y absolutista.

  9. Oye me parece un poco mal que no se haga articulo de izquierda unida, al fin y al cabo casi un millón de personas han creído en ellos, sea por su historia o por Garzon, pero sigue siendo mucha gente

    1. Porque pintan lo mismo que Coalición Canaria, que también sería interesante saber qué pasa con ellos. Casi sacan el mismo resultado.

      1. Con lo ajustadísimo que puede salir el nuevo gobierno, igual dos escaños no son tan poca cosa.

        Y considero que la comparación con CC (dado que los canarios sacaron 82.000 votos y UP casi un millón de votos) denota un tremendo desprecio a la voluntad popular. UP pinta muchísimo más, te guste o no, que CC, con todos los respetos. Pero ya estamos acostumbrados al "hooliganismo" de los podemitas y nada nos sorprende.

        1. Como apoyáis el actual sistema electoral cuando los perjudicados son otros. Pero cuando os perjudica a vosotros bien que lloráis para que se cambie.

          UP no es que tenga el doble de diputados que CC, es que tiene 841.000 votos más.

          1. Tu interes por contradecir a ciertos usuarios seguidores de ciertos partidos no te deja darte cuenta cuando están siendo sarcásticos y cuando no.

      1. Eso nunca. Según me ha dicho un importante redactor de un medio de comunicación, esta Web es a Podemos como La Tuerka a Irán.

    2. Por desgracia hasta que no se cambie de una vez el sistema electoral (cosa que Podemos por ejemplo pretende hacer), no van a servir de nada a no ser que votes en Madrid o asi.

      Y lo digo con pena por que tengo amigos que os han votado y otros que os querian vitar pero que viendo la realidad han pensado que era mejor no hacerlo para que Podemos pudiese sacar mejores resultados y aunque sea eso paliase un poco el resultado de IU.

      De todas maneras tened en cuenta una cosa eh. De la gente que conozco que os ha votado u os votaria, no lo hacen por IU sino por Garzon. Por otra parte, esconderos bajo otro nombre creo que no ha hecho mas que perjudicaros.

  10. No entiendo al votante del PP

    La existencia de 10,7 millones de españoles defensores de políticas conservadoras (7,2 más 3,5, no sumo los del PSOE) me provoca tristeza y rabia a partes iguales. Claramente les ha perjudicado el gobierno del PP: trabajadores por cuenta ajena, autónomos, funcionarios, estudiantes, parados,trabajadores del hogar…¿Hay algún sector que no haya sufrido las políticas del PP?, sí claro, los propios políticos del PP, los directivos de grandes empresas y de la banca, los grandes capitales y terratenientes, los altos estamentos de la iglesia católica.
    El desolador paisaje es barrido por un gélido viento que nos acerca una pregunta cuya respuesta es evidente: ¿Hay en España 10,7 millones de personas de estos colectivos?, todos sabemos que no. ¿Quedan votantes del PP en las siguientes situaciones: trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, parados, estudiantes…? La impactante respuesta es sí. SÍ.
    ¿Porqué? Nunca he recibido del votante del PP un razonamiento lógico, consignas como: "todos son iguales", "España se rompe", "solo son buenos gestores los políticos de la derecha"…DOCTRINA.
    El odio a todo aquello que parezca de izquierdas, recelo, fantasmas de un pasado en la memoria colectiva.
    Jamás habrá un verdadero cambio sin el voto de esas personas, nada mejorará con esa mentalidad.

    1. Hablas como si antes del PP todos esos colectivos nadaran en la abundancia. El principal motivo para que la gente vote al PP es Zapatero. Lo hizo puñeteramente mal, ambos gobiernos han recortado derechos laborales, aumentado la deuda, subido el IVA, aumentado tasas universitarias (todo empezó con el plan Bolonia, lo recuerdo) y cien mil cosas más, pero al menos el PP puede usar como argumentos el cambio de tendencia en el paro (o al menos que se haya frenado su aumento galopante) y que, a pesar de los niveles de deuda, a día de hoy la prima de riesgo y las agencias de calificación permiten a España endeudarse a niveles razonables.

      El último gobierno del PSOE era un pollo sin cabeza que no sabía ni qué hacer, el PP tiene claro al menos qué medidas tomar durante la crisis, otra cosa es a quién beneficien. Además están los indicadores chorras pero que calan en la gente del tipo que este año se ha comprado más lotería de navidad y la gente se está gastando 20 € más de media en las rebajas y esas cosas.

      El votante del PP quiere a toda costa evitar que haya un gobierno de izquierda. Los males del gobierno de ZP lo extienden a todo el PSOE y a toda la izquierda, por lo que para una gran parte de la población si vuelve a gobernar un partido de izquierda o centro-izquierda o como quieran llamarlo volveremos a las tendencias de la época de ZP y que el PP ha ido suavizando, por lo que todos los sacrificios durante el gobierno de Rajoy solo servirán de algo si la gestión continúa en manos de gente que sabe cómo funciona la economía y no de locos comunistas que se piensan que poniendo una paguita como ellos la llaman se solucionará todo.

      Luego están otras cosas como el conservadurismo que existe en cualquier sociedad, la unidad de España, el cristianismo, el miedo con Venezuela e Irán y los índices económicos durante la época de Aznar, así como resumen, pero estos son los principales motivos.

      1. A ver, sin duda que echan la culpa a Zapatero hasta de la muerte de manolete, y consiguen movilizar a su electorado con historias de miedo sobre Venezuela y los bolcheviques de Carmena, pero no creo que sea ese en el fondo el auténtico motivo por el que votan al PP. El franquismo tenía su base de seguidores, y hay un buen número de gente que es conservadora hasta las trancas. Eso hasta que haya un partido que reemplace al PP (C's no lo ha hecho, su campaña iba dirigida al centro, no a la derecha sociológica, aunque en el fondo sea tan de derecha como el PP) va a suponer cierto porcentaje de voto para el PP. Ya puede haber mil Bárcenas.

        1. En todos los países hay población conservadora, no te creerás que España es el único país del mundo con un partido conservador. En cualquier democracia siempre se tiende al binomio partido conservador-partido progresista. Solo hay que mirar los gobiernos de Europa para darse cuenta que la socialdemocracia de los PSOE europeos está muerta. La izquierda tiene que reinventarse con partidos tipo Podemos en todos los países europeos o no vuelve.

          1. Lo que ocurre ahora se ha producido ya, cuando los partidos laboristas sustituyeron hegemonicamente a los liberales a principios del S.XX ahora, a principios del siglo XXI, la new left esta poniendo en jaque a los partidos laboristas.

          2. No en todas partes la New Left está poniendo en jaque a los partidos Laboristas. Puede pasar en Grecia, tal vez en Irlanda y poco más.

            Pero el laborismo o socialdemocracia sigue imponiéndose entre la izquierda en la inmensa mayoría de paises de la UE, y especialmente en los más grandes: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, pero también en los países escandinavos, en los del Este, en Portugal, etc, etc.

            Que gestos puntuales como los de Syriza y casi el de Podemos (que al final no pudo ser y quedaron por detás de la socialdemocracia a pesar de unir a nacionalistas e independentistas) no nublen la realidad.

          3. En los paises que tu Pones es el Neofascismo el que pone en jaque, tanto al laborismo, como a los conservadores. En Francia esta Le Pen, En R.U el UKIP. Es un hecho que se constata en Europa el cambio del tablero en los paises tradicionales. El modelo bi o tri partidista de muchos paises grandes se viene abajo. Salvo en EE.UU. , pero eso no es Europa.

          4. Cierto, pero quería aclarar que por la izquierda, la New Left no supera a la Socialdemocracia casi en ningún país. Por desgracia desde España, incluso en este mismo foro, supuestamente de gente informada en política, parecería que las "Syriza" se comen a los PASOK, pero ya digo, de momento solo ha pasado en Grecia y casi en España. Parece que podría pasar en Irlanda. Pero practicamente en el resto, en la inmensa mayoria, la Socialdemocracia sigue siendo el pivote de la izquierda.

            Yo no considero a UKIP ni AfD neofascistas, pero ya es cuestión de matices. Dejaría esa adscripción para Amanecer Dorado, Jobbik y partidos así…

      2. Ya, también al revés. Después de lo que lío Zapatero en sus últimos 3 años, hubo 7 millones de personas que volvieron a votar por ellos pensando que la derecha lo iba a ser peor o que el PSOE (la "izquierda") no lo hizo tan mal.
        Para el destrozo que fue, no debió ni pasar de los 50 escaños. Que no había alternativa? Vale, no contamos a UPD IU como alnternativa, pero es que ahora habiéndola siguen votándole 5,5 millones de personas

      3. Madre mía otro iluminado el PP empezó a crecer realmente con la crisis del Psoe de Felipe Gonzalez cuando mas de uno rompió su carnet de socialista por sentirse estafado.

        Por que Felipito dejo el Gal, dejo una crisis y una panda de corruptos mayor que las del PP yo se que lo del PP parece fuerte pero la gran mayoría de casos son mordidas y financiación ilegal ( y no los estoy defendiendo, Sigue siendo estafar) , Lo del psoe llego a ser desvió de fondos contra el terrorismo

    2. Toda la razón…..parece mentira, pero esto es España…..alguien silba y los demás detrás…..así nos va, por supuesto, este país nunca llegará a la altura de una gran potencia, la mayoría de la ciudadanía actúa como un rebaño de ovejtas, balando detrás del ¿líder?. Hasta que la gente no piense por sí misma esto no cambiará. Aunque poco a poco esto va cambiando, y sobre todo gracias a la gente joven que es la que verdaderamente va a sacar esto adelante. Parece mentira que los mayores se conformen con lo que hay. Espero ver algún día un país que no confíe en corruptos y manipuladores como pasa ahora.

      1. No creo que sea más "rebaño" el votante del PP que el de Podemos. Solo hay que leer la inmensa mayoría de comentarios de podemitas de este foro para constatar esa realidad.

    3. Pues anda que no le ha venido bien a la banca los gobiernos bipartitos:
      http://economia.elpais.com/economia/2012/03/24/ac

      "Inyección de 110.000 millones a la banca"

      Nunca dejará de sorprenderme esa enorme incoherencia ideológica de los liberales, el estado no debe intervenir en la economía, pero cuando la banca mete la pata, dejando ver claramente que aquello de la mano invisible falla más que una escopeta de feria, bien que son los primeros en pedir la ayuda de "papá estado" (como algunos de ellos lo llaman despectivamente) para que les saque las castañas del fuego.

      1. Puedes dejar quebrar a las cajas… pero a ver que le dices luego a toda la gente que tiene depósitos y cuentas corrientes.

        Esto es hablar por hablar. Todos sabemos que si Podemos gobernase tampoco dejaría quebrar a las cajas.

        1. Sí, ese argumento nos lo sabemos todos de memoria.

          El problema no es que las cajas caigan, el problema es de incoherencia ideológica, de decir que el estado no debe intervenir en la economía salvo cuando metes la gamba y necesitas que te inyecte dinero y una vez que papá estado te salva el culo vuelves a decir que "no te moleste interviniendo" es como si un joven se independiza, se lleva mal con su padre y no lo quiere ver ni en pintura, pero luego necesita dinero, el padre se lo da, y al momento el hijo lo vuelve a repudiar.

        2. No, no dejaria quebrar las cajas. Pero si se salva a las cajas o a los bancos, entonces una parte de los mismos deberia de pasar a ser propiedad del estado y llevar a cabo politicas para favorecer la economia. No decir: no vamos a prestar dinero a los consumidores (que es su labor), sino que vamos a especular con los bonos del estado y con la deuda publica (que es mas rentable pero no es su labor).

      2. Ejem, no llames liberal a lo que no es liberal, anda.

        La verdad, los que sois de izquierdas teneis una capacidad extraordinaria de llevaros los terminos propios de la derecha a equivalerlos con 'lo malo'. Y los de la izquierda a equivalerlos con 'lo bueno'.

        Y yo, como derechista, pero decente, no os pienso dejar.

        1. Son ellos los que se denominan liberales, no yo, es como lo del PSOE, que se dicen socialdemócratas y un socialdemócrata como yo consideran que no lo son, pero esa es mi opinión "oficialmente" sí lo son hasta que dejen de denominarse así ellos mismos.

          Por tanto entiendo lo que dices, tú como liberal entiendes que esa gente no lo es, pero como ellos se denominan así "oficialmente" lo son.

          Es que creo que no has entendido mi comentario, por eso hablo de incoherencia ideológica, por decir que son liberales cuando hacen política antiliberales cuando les interesa, tipo la Espe, por lo tanto no te columpies, no critico el liberalismo, sino precisamente a los falsos liberales que son muy liberales cuando les interesa pero en cuanto les conviene se vuelven más estatalistas que Stalin.

          Yo no hablo de buenos y malos, incoherencias ideológicas como las que critico en este caso las hay en todos lados, y para muestra el PSOE en la izquierda, creo que tu comentario peca precisamente de lo que quiere defender, me acusas de catalogar lo mío como bueno y lo contrario como malo cuando creo que en realidad es lo que estás haciendo tú al atribuirme precisamente un comportamiento "buenos/malos que no tengo "este es de izquierdas, pues entonces está haciendo una división bueno malo", como soy de izquierdas soy sectario…

          Saludos.

    4. Dices: "No entiendo al votante del PP "

      Ese es el gran problema de la izquierda española, su falta de empatía y capacidad de entender, aceptar, tolerar y respetar a quienes no piensan como ellos.

      1. Vas a dar las lecciones tú. Para tener empatía debería quitarme de encima más de veinte años de formación. A lo mejor a tí te resulta más fácil. En tú caso te recomiendo una brújula que señale el norte político, por que no sabes dónde se encuentra.

        1. Tus descalificaciones me resbalan, tengo la piel curtida ante la intolerancia.

          Empezar un comentario reconociendo que no se entiende a millones de conciudadanos dice mucho de ti, y en mi opinión nada bueno. Para saber eso no hace falta brújula alguna.

          1. Tú no entiendes nada. Para empezar tu actitud en este foro es de una prepotencia insoportable. Incluso ultimamente hasta te vanaglorias de no haber dicho jamás qué preferencias políticas tienes, eso sí criticas las de los demás (no perdón, solo a los que eligen Podemos o nacionalismos). Baja del pedestal y ten las narices de decir a quién has votado en las generales y porqué.
            Un consejo: te sentirías mejor contigo mismo saliendo del armario ideológico.
            Salud.

          2. Jajaja, yupiiiii.

            No me vanaglorio de nada, pero si eres capaz dime un solo comentario mío en el que haya dicho a quien iba a votar. Venga busca, busca, busca….

            Que alguien que es sumamente incapaz de entender a millones de conciudadanos por su talante intolerante no me entienda… me enorgullece.

            Haz un ejercicio de democracia y acepta que, por fortuna para el mundo, hay personas distintas a ti, que sienten de distinta forma, piensan de distinto modo (bueno, piensan, que contigo eso ya es mucho), etc, etc… No te sientas el ombligo del mundo, porque solo eres una pelusa más en dicho ombligo.

            Consejos vendes???

    5. Que pena da tu mensaje…, y queremos ser una nación avanzada si tenemos a gente anclada en el siglo XIX con la hoz y el martillo, sin entender que quien genera riqueza y progreso en este país son las empresas y sus trabajadores.

      1. Luego ya nos encontramos a otra gente que sigue pensando que eso de una distribucion real de la riqueza es una tonteria y que el modelo debiera de ser Estados Unidos donde hay millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y que se mueren por no tener una cobertura sanitaria y unas condiciones de vida dignas. Eh pero que el neoliberalismo capitalismo es chupiguay eh!

    6. Raskolnikov13

      Esto que voy a hacer es una critica constructiva, realmente.

      Has definido muchas de las razones por las que se vota al PP, y como minimo algunas de esas razones son perfectamente legitimas, es muy dificil convencer a un banquero de que no vote PP, normalmente es algo bueno para el, por poner un ejemplo. Pero hay muchos mas ejemplos donde el votar PP es un voto conveniente, y no todos tienen la cantidad de recursos que has puesto como beneficiarios.

      Pero en general si entiendes a los votantes del PP.

      El problema es que tu post transmite, quizas erronamente, llanto y pesadumbre e impotencia, cuando deberias de mostrar alegría.
      Y debería de transmitir alegría por que el conocimiento es un bien muy valioso si se une a la cooperacion en vez de al enfrentamiento.

      Pero tu post transmite, quizas erroneamente, tambien enfrentamiento. ¿Y como esperas convencer a todos esos parados y estudiantes enfrentadote a ellos o con una actitud de superioridad moral ?

      No tienes ningun amigo del PP, pues nada, usa tus conocimientos para cooperar con el y mostrarle la mejor opcion.

      ¿Todos son iguales? Que defina igual, que defina que caracteristicas deben de tener un partido que le guste a el y luego mira si existe.

      "españa se rompe" ok, si cataluña, y tu relaccion con esos votantes tambien…. no se aprende nada.
      Pues intenta convencerle otro dia de otra cosa, algo que creas que puedas con argumentos ( no tiene que ser politico ) y en base a algo que le beneficie, si lo consigues planteale si lo habrias convencido intentando obligarle a ello. Pues con CAT igual, por que CAT no es un ente abstracto, son personas que no quieren estar esclavizadas.

      " buenos gestores" esta es la mejor, que diga que significa ser buen gestor, probablemente te diga que algo relaccionado con deuda, paro y similares…. luego le muestras una grafica del incremento de deuda de esta legislatura y que juzgue. Por si tiene dudas que la compare con el incremento en 8 años del PSOE. Ya puestos le das unos cuantos ejemplos mas de incrementos de deuda en comunidades o ciudades.

      Toma, una ayudita:
      http://www.datosmacro.com/deuda/espana

      http://www.datosmacro.com/deuda/espana/municipios

      http://www.datosmacro.com/deuda/espana/municipios

      Si tu, persona que espero bien informada, no te dedicas a contrarrestar los medios masivos de desinformación, pues eres una fuerza pequeña. Pero si te dedicas a contrarrestarla poco a poco, serás una gran fuerza.

      P.D. No esperes convencerle de una sola vez, lleba su tiempo, quizas un año. Anular una doctrina requiere mucho tiempo. Pero la unica decision es si te pones o no te pones. Por que nada va a mejorar si no te pones, y en esto ya no es los demas, ya es lo que hagas tu.

      Parafraseando tu ultima frase:

      "nada mejorará con esa mentalidad"

      Aplicatela si crees que debes de hacerlo.

      1. Gracias por tu post constructivo, lo es, sinceramente.
        Sin embargo hace mucho que he dejado de hacer proselitismo político. Desde la veintena no intento convencer a nadie de nada (en política sobre todo). Muchos de los foreros están en esa edad, es una edad maravillosa, pero pasa. Y al final de la treintena se da uno cuenta que es imposible hacer cambiar de opinión a un ser humano que no desea cambiar de opinión. Me dedico a enseñar a chicos y chicas, principalmente a pensar (nada que ver con la política, mi ámbito es otro); no obstante pensar siempre es útil para otras cosas también.
        Prefiero tratar con muchachos, es más fácil tener paciencia con ellos.
        Se que mi actitud no va a hacer que ningún votante del PP cambie su voto (menos a un partido de izquierdas) pero no me situo en tamaña pretensión.

  11. Rivera se abstendría en un pacto de izquierdas. ¿Por qué no he visto esta noticia en ningún otro sitio? Un poco raro. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Pues si no va a haber gran coalición, lo veo bien SIEMPRE Y CUANDO Podemos renuncie al referéndum de independencia y otras condiciones. Pero yo es que creo que el grupo catalán no le va a dejar.

      1. Les seguiría dando, 159-12=147. Muchos más que los 121 del PP. Incluso con Podemos solo ya tendrían más que el PP.

        1. ¿El PP no son 123 escaños ganados y 122 conservados dada la expulsión de Gomez de la Serna? ¿Alguien piensa que Gomez de la Serna no va a votar al igual que el resto del PP en cuanto a la elección del nuevo gobierno?

          Si se presenta un frente de izquierdas liderado por el PSOE y que cuente con Podemos, con las Confluencias y con los independentistas catalanes… ¿alguien cree que Gomez de la Serna se va a abstener? va a votar un NO como una casa de grande.

          1. Puestos a ajustarnos de darse esto:

            A favor:
            PSOE-NC: 90
            Podemos (menos ECP): 57
            IU: 2

            Abstenciones:
            C's: 40
            ECP: 12
            DiL: 8
            ERC: 9

            En contra:
            PP-FA-UPN-corrupto: 123

            Dudas:
            Bildu: ¿abstención o en contra?
            CC y PNV: ¿abstención o a favor?

            Me parece que no me dejo ninguno.

          2. Sigo sin ver a ECP votando en la misma dirección que Podemos, ambos están cautivos entre si. Todo puede pasar, pero yo no lo veo tal como lo ves tu.

            Y menos aún los ¿cuatro? de ECP que pertenecen a Podemos…

            Una divergencia de ese nivel tendría consecuencias bastante graves, a mi entender.

          3. Un error lo tiene cualquiera, yo el primero. Solo que he visto otros análisis donde sitúan a Gomez de la Serna votando, en el caso de la investidura, de forma muy distinta al PP, y me parece totalmente irreal que este señor vaya a votar a favor de un gobierno entre PSOE, Podemos, Confluencias y separatistas… ni loco lo hace.

            Otra cosa es que tampoco vote a Rajoy, por cabreo con su partido, pero apoyar a ese frente popular, ni de coña.

    2. Este cada día dice una cosa.

      Amplío: si se hace esto yo creo que sería lo mejor, no sé si Podemos entraría o no en el gobierno, probablemente una condición de C's sería que no entrara Podemos. En tal caso todos los partidos tendrían que vigilar muy de cerca al PSOE que darles el gobierno es como poner a pilotar un avión a una fontanera. A ver si entre los dos presionan lo suficiente como para reformar el sistema electoral.

    3. Yo confio en mi querido Bildu que no dejaran gobernar a mi paisano.
      por lo que PSOE+Pod+Conf+IU+EHB 163 PP+C's 162 +1 el expulsado del PP, que estara rebotado con ellos.

  12. Como bien a escrito Doraemon, el año 2015 no ha sido nada bueno para el PP. El PP perdió sus posibilidades de gobernar después de las elecciones europeas y no volvió a recuperar esa posibilidad de gobernar hasta el lanzamiento de Ciudadanos en Octubre de 2015. Pero fue un espejismo y Ciudadanos se desinfló y el PP volvió a perder toda posibilidad de gobierno. Durante el año pasado el PP ha tenido unas pérdidas de poder históricas.

    El PP nunca ha estado por detrás del PSOE. https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for
    El PP se ha mantenido en una franja del 25% al 29% durante todo el 2015.

    Por lo demás, el autor del artículo nos vuelve a regañar a los votantes que no hemos votado a Ciudadanos, que son los únicos que harían las reformas neoliberales que necesita España. Esta vez ha tocado regañar a los votantes del PP.

  13. En mi opinión, el PP ha aguantado muy bien, ha sido un legislatura en la que ha tenido que gestionar situaciones muy difíciles, y ha sufrido ataques constantes por izquierda y derecha, por tanto creo que mantenerse con un 29% del voto, y 7`2 millones de votos(no es para conformarse), pero si es un dato muy aceptable, sobre todo si lo comparamos con el psoe que estando en la oposición ha perdido millón y medio, y sí ha tenido el peor resultado de su historia. Por otra parte ya sé que los distintos tipos de convocatorias no son extrapolables, aunque sí marcan tendencia, y fijándonos en los datos de europeas municipales, y generales:
    Europeas: PP:(26%)4 millones PSOE:(23%)3,5millones
    Municipales:PP:27%(6millones)PSOE;(25%)5,6 millones
    Generales:PP:29%(7,2M) PSOE:22%(5,5M)
    Desde las europeas se puede observar como el PSOE termina en las generales con 1 punto menos. Y el PP termina casi 3 puntos más alto. Y que el PP no ha parado de subir en municipales 2M con respecto europeas igual que el PSOE, pero en las generales el pp aumenta más de un millón, mientras que el psoe pierde 100000. Deja en evidencia que el PSOE está mucho peor que el PP.

    1. ¿Cómo justifica alguien como tú la corrupción, la pérdida de derechos como la ley mordaza, los recortes sociales…?
      O bien que no va contigo y eres sencillamente muy de derechas o que la venda en los ojos te impide ver la realidad (cualquiera de las dos opciones no deja muy bien parado al contumaz votante del PP)

    2. Los porcentajes de europeas sí que se pueden comparar, de hecho, y pese a el mantra que mantuvieron aquí algunos, en muchas ocasiones el porcentaje de generales ha llegado a ser el mismo que en europeas en algunos partidos, el mismo bipartidismo ha sacado unos resultados parecidos en ambas convocatorias (generales, 50.73 y europeas 49.06%)

      Lo que ya no tiene sentido es comparar número de votantes puesto que en generales la participación suele ser unos 30 puntos superior.

    3. Estoy de acuerdo, en general, que el PP se está recuperando con respecto a su mínimo de porcentaje.
      Y si vuelve a haber elecciones en tres meses subirá aun mas.

      Y estoy de acuerdo que el PSOE tiene una leve trayectoria descendente.

      Pero con un treinta y algo por ciento de la gente, que es lo mas probable que consiga el PP en las elecciones comentadas no se puede gobernar si tiene a todo o casi todo el resto del parlamente en contra, por que serían el doble de votos en contra.

      Asi que, por encima de mejorar el porcentaje de votantes, toca mejorar la diplomacía para acercar posturas con otros partidos.

  14. Lo mejor del artículo es la imagen de España con los votos al PP, donde se aprecia al país vasco y a Cataluña en blanco, como si fueran otro mundo.

      1. Pues es Oza-Cesuras un ayuntamiento fusion creado por el PP. Eso debe ser un error, que no encontraban datos, porque es nuevo, porque vamos imposible que en la Galicia mas profunda y ademas creado por el PP, les pase eso.

        1. Ya decía yo que me parecía raro, vamos que este mapa no es cierto e intenta infrarrepresentar el voto del PP.

          1. Tu sabes la poblacion que tiene ese pueblo enano. No llegan a 2000 habitantes, vas a joder un mapa de 47 millones por 2000 habitantes, eso es 2/470.000*100 %= 2/4.700 % = 0,0004 %

            Decir que ese mapa esta mal con tan poco error es como escribir Balencia con B de Burro.

          2. 1) No tiene 2.000 habitantes, sino 5.253 habitanes (INE-2015), lo que en el entorno gallego no lo convierte en tan "enano".

            2) El resultado el 20D en ese municipio fue contundente:

            PP: 49%

            PSOE: 21,6%

            En Marea: 16,5%

            Cs: 8,1%

            BNG: 2,4%

          3. Primero los ayuntamientos en Galicia varian de si es costa o interiior un ayuntamiento costero de 5000 habitantes si es algo ridiculo aqui en Galicia.
            En las Rias Baixas la Mediana de los ayuntamientos es de 15.000 habitantes, es un ayuntamiento tipico, y en todo el eje atlantico.
            Empiezas a Subir de Oza-Cesuras al norte y todos los ayuntamientos hasta ferrol pasan de 14.000 habitantes.

            Pero eso es lo de menos yo evaluaba la viabilidad del mapa el % de error ahora estaria en 0,0010 %
            Por lo tanto el mapa es totalmente valido y decir lo contrario es no saber nada de estadistica, pues los errores existen y ese es un tema de precision.

          4. 1) Te habías equivocado muchísimo en la población de Oza-Cesuras, dándole 2.000 habitantes cuando tiene más de 5.000, ese era el motivo de mi comentario.

            2) Oza-Cesuras no es costeror, su término municipal no tiene línea marítima.

            3) Oza-Cesuras es el segundo municipio de la Comarca de Betanzos, empatado con Miño. No debe ser tan pequeño para la zona.

            4) No he entrado a cuestionar si el mapa tiene o no errores.

    1. Es bastante interesante, aquí se ven los de los 4 grandes partidos:
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      A grandes rasgos:

      PP: Voto muy homogéneo en todo el territorio, pero casi desaparecido en el País Vasco y Cataluña, y en menor medida en el norte de Aragón.

      PSOE: Menos homogeneo, diferencia notable entre el norte, de menores resultados, y el sur, bastante mejores, sobre todo en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, pero está muy tocado en Cataluña, que encima era una de sus principales fuentes de votos, País Vasco, Navarra, Madrid (y este caso es de lo más preocupante para el PSOE) y en menor medida en Baleraes.

      Podemos: tiene un voto más de tipo "costero" saca mejores resultados en zonas de la periferia pero tiene grandes huecos en el interior (salvando Madrid), sobre todo en ambas castillas.

      C's: justo lo contrario que Podemos, voto de la periferia es mucho menor, salvo en algunas provincias como Málaga, Almería o Murcia donde sí destaca algo más, muy pobres también en los archipiélagos, y mejores resultados en todo el interior.

      1. Y el resultado del PP en Navarra es falso, esos datos son de UPN, si el PP fuese solo no pasaba del 8%

        El PP esta missing de los pirineos, Francia es su Kriptonita.

        1. Y el de Podemos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia también son falsos, esos datos son de EPC, EEM y EM, si Podemos fuese solo igual ni pasaba del 12%.

          1. Coincido, esta claro que Pontevedra ya era de AGE antes de que fuese Podemos a hacer nada alli. Sin embargo en Ourense, veo el sitio donde mayor influencia tine Podemos a En Marea

      2. Me hace Gracia el voto costero, Porque es lo que pasa en Catalunya que tiene un voto costero. Tambien le pasa a todos menos CDC y ERC, que es un voto de montaña. El PP en Catalunya solo tiene votos en el norte del llebre (exactamente noroeste), curisosamente el Ebro es donde esta mas fuerte el bipartidismo, porque el PSC esta fuerte en la desembocadura del Ebro y del Ebro para el Sur
        C's es ese voto costero, con fortificacions en Cap de Rosas i en la muntanya. En el trilinguismo de Aran.

    2. El separatismo y querer romper España…, no me creo que el País Vasco o bien Cataluña sean de extrema izquierda como PODEMOS en absoluto, más bien han visto la forma de presionar al gobierno de España de una forma más eficaz que los partidos nacionalistas…
      Que PODEMOS sea el partido más votado en las regiones que quieren romper España, dice mucho de ese partido…

      1. Tambien es el partido mas votado en las regiones más ricas en general.

        ¿Eso quiere decir que son los mejores gestores?

        ¿ Que el PP no tenga votos en dos de las tres regiones mas ricas e industriales de españa quiere decir que no favorecen la industría y si el campo?

        1. No, Podemos no tiene nada que ver con la riqueza de nadie, pues ellos no han gestionado todavía nada.

          La relación va un poco por donde dice JZMRPA: las regiones más ricas suelen ser las más separatistas y en ellas es donde Podemos saca mejores resultados en general.

          Por tanto sería algo así como: si eres rico eres independentista (y los pobres que se jodan que la solidaridad es muy bonita menos cuando sale de mi bolsillo) y si eres independentista mejor Podemos. ¿Y por qué? porque Podemos está más próximo a la insolidaridad de los nacionalistas que otros grandes partidos. Blanco y en botella.

  15. Yo no creo que para el PP el 2015 haya sido un buen año. Han subido respecto a encuestas, sí, pero es lo que confiaban que harían, y lo han hecho menos de lo que esperaban. Y lo de por debajo del PSOE, seamos serios: nunca lo han estado desde 2010 (sí por debajo de Podemos, durante muy poco tiempo). Lo que han hecho es confirmar su tendencia a la baja hasta 2014, y limitar caer mucho más desde su resultado en las europeas, lo cual ha salvado al partido de la debacle absoluta a lo UCD, pero no les va a permitir repetir en el gobierno a menos que sea con el apoyo del PSOE, que era su gran temor cuando se inventaron la marca blanca de Ciudadanos, aterrados por el sistema tripartidista que podía llevarles a una situación como la actual.
    La operación naranja promovida por el IBEX a espaldas del PP ha sido un éxito, al conseguir mantener en la derecha (al menos han evitado que vaya a la izquierda o a la abstención) una buena parte del voto que había perdido el PP por los casos de corrupción, y que quizá pueda ahora recuperar, por el efecto "purificador" que tienen las elecciones (son como confesarse ante el cura o lavarse y rezar hacia la meca, que los pecados anteriores se borran). Pero hasta que esto pueda llegar, la situación es terrible para el PP. Han perdido la capacidad de iniciativa al estar toda ésta en función de los resultados electorales en manos de otros, y están observando atados de manos el hundimiento del régimen del '78 por dos frentes a la vez: uno desde Madrid y el Congreso, donde aún no se sabe qué va a pasar, pero está claro que ha muerto el régimen bipartidista de los últimos 30 años, y por otro, y por lo anterior todavía más grave porque no tienen fuerza para reaccionar, en Cataluña.
    Yo más que un buen año creo que es un 'annus horribilis' para el PP. Han perdido alcaldías y comunidades que tenían desde hacía más de 20 años, y no sólo parece que vayan a perder también el gobierno de la nación, sino que es el propio régimen el que se les desmorona encima, y hasta la propia unidad del estado. Están como la UCD en el 81, sólo que en aquel momento estaba AP recogiendo los trastos rotos por el gobierno, y ahora C's no está en condiciones de poder reemplazar al PP.
    No sé por qué, pero al leer que 2015 ha sido un buen año para el PP, me he acordado de Luis XVI vendiendo optimistamente sus reformas en los Estados Generales en… 1788.

  16. Jaja este Jose Salvador es un cachondo, entre sus pronósticos que nunca aciertan y que el vende como aciertos… y esto, nos podemos echar unas risas. Gracias.

  17. No sé si al final se repetirán las elecciones, pero tras lo de Cataluña y con C`s prácticamente pidiendo el voto para el PP creo que el PP subiría exponencialmente, pero eso que llaman "los mercados" les va a presionar para formar gobierno.

    A C`s no le convienen elecciones, por eso quiere que gobierne el PP como sea, como he comentado, a Rivera ya sólo le falta pedir el voto para el PP (si se queda en la oposición con un gobierno de izquierdas también pasarían a la irrelevancia, pues el líder de la oposición sería el PP).

    Podemos saldría favorecido de repetir elecciones, pero le perjudica la deriva que está tomando el asunto de Cataluña y el follón que se está montando con los grupos parlamentarios y la de Las Mareas diciendo que Galicia también se quiere independizar…

    Y en el Psoe, que son dos Psoes, y ni ellos saben lo que quieren o lo que les perjudica menos.

    Si el caos en la política española desborda la capacidad de tolerancia de los europeos veo a un tecnócrata tipo Monti de presidente de un gobierno de concentración.

    Un saludo.

  18. 4 artículos habéis publicado, uno por cada uno de los principales partidos de ámbito nacional, en cada uno de ellos les habéis sacado los colores al partido de turno, mi conclusión es que sois unos podemitas sectarios (ironic on, por si las moscas)

      1. Me refería a la del PSOE y el procés, pero si tenéis otro artículo en el horno mejor que mejor.

      1. Yo personalmente desde luego que no, soy una persona con una determianda ideología, y vengo aquí a charlas con otras personas que tienen mi misma ideología u otra diferente, siempre desde el respeto, por tanto cada cual defenderá las ideas desde su ideología lo cual es totalmente legítimo, no somos jueces, no tenemos (los usuarios) motivo por el que ser imparciales, otra cosa es que sí deberíamos intentar mantener unos mínimos de objetividad en nuestros comentarios, y no ser fanboys de fulano o mengano.

        1. Totalmente de acuerdo, los usuarios no tenemos porque ser imparciales, pero la Web y la Moderación de la misma si. Y está claro que en eso se falla y mucho. ¿Sabes lo que más pena da de todo esto? el silencio cómplice de los que se sienten protegidos y amparados por esa maniipulación. Yo no quiero regímenes así, ni siquiera si están a favor de mis ideas, y sería el primero en exigir ecuanimidad.

          1. Los moderadores evidentemente sí, pero yo no soy moderador, y visto lo visto ni ganas la verdad, en más de una ocasión, cuando he visto que la gente se pasa de la raya siete pueblos, he llamado la atención a algún usuario, los casos más recientes recuerdo que por comentario tipo llamar "falangitos" a simpatizantes de C's, pero no es ese mi cometido, yo no puedo ejercer aquí de policía, y tampoco he visto una conducta que me haga pensar claramente que un moderador está siendo parcial, por tanto, ¿si a ti te parece que un moderador está siendo parcial pero yo no veo signos claros de esa parcialidad debo recriminar yo la actitud a ese moderador en base a tu criterio? digo yo que deberé seguir mi criterio ¿no?

            Lo que sí es verdad, y que los moderadores no se lo tomen a mal, es que creo que igual sería conveniente la presencia de moderados de distintas ideologías, pero el que más pulula por aquí suele ser Pensador y al final se acaba comiendo él todas las labores de moderación, sé que actualmente hay moderadores a parte de pensador, pero se les ve poco por aquí, tal vez a Albert un poco más, y no digo que tengan que estar aquí todo el día moderando ni mucho menos, pero igual sí nombrar a alguien más que ayude en las tareas de moderación.

          2. Nunca te he pedido que recrimines a ningún Moderador, faltaría más, no me atrevería siquiera a plantearlo.

            Pero cuando estás en la minoría del foro y encima ves que la moderación te avasalla, no querrás que encima lo aplauda y bendiga. Cada uno, como es lógico, cuenta la película como la ve y la vive.

            Eso si, es más que sorprendente que cada vez sean más los usuarios no podemitas que se quejan de esa labor y que curiosamente ningún, o casi ningún, usuario podemita lo haga.. dado que es muy cómodo y relajante contar con el apoyo militar.

            Desde luego lo que no es ético es que en una discusión política con un usuario, resulte que ese usuario sea también moderador y te expulse a la primera de cambios. Eso no es honesto ni justo. Y eso ha pasado.

            Entre una moderación inactiva y una moderación injusta, no gustándome ninguna, me quedo con la primera, al menos somos iguales todos. Lo segundo es discriminatorio.

            Saludos.

    1. Creo que este foro debería respetar más la pluralidad a la hora de hacer estas publicaciones.

    1. Si el PP aguanta perdiendo 63 escaños y más de 3.5 millones de votantes entonces lo del Titanic fue un descenso en diferido.

      1. Según Podemania el PP arrasa, ya que eso dice de Podemos en el voto exterior, y resulta que el PP sale mejor parado en el voto interior, asi que ARRASANDO, que es gerundio jaja.

        1. Yo no sé si algunos que iban de ciudadanitas se han quitado ya la careta y reconocen que votan al PP o han votado a C's pero celebran las victorias del PP con descaro para ocultar su fracaso.

          1. Si te refieres a mi, te confundes de cabo a rabo, porque yo NUNCA he ido de nada. Nunca, y repito nunca, he dicho a quien voto. Las cábalas que hayas hecho al respecto es problema tuyo, no mío.

          2. Uf, tío. Me recuerdas a las típicas bios de Twitter: "Ni de izquierdas ni de derechas. Patriota. Entrepreneur. Español sin complejos y sin pelos en la lengua."

            Qué pereza das.

          3. Me alegra provocarte mal estar, sinceramente me hace feliz que gente de tu perfil sufra un poquito. Gracias por el estímulo a seguir provocandote pereza o cualquier otro mal rollo.

            A mi me recuerdas a otra cosa que por pudor no diré.

          4. Unos cuantos de mi familia directamente volvieron ya al PP en las generales después de votar a c's en europeas, municipales y autonómicas

          1. Si, pues claro, sigo, seguiré…

            Si nadie considera que el PP arrasó el 20D, ¿como se puede decir que Podemos arrasó en el voto Exterior sacando peores resultados en ese censo que el PP en el interior? solo aquí, en Podemanía, aceptáis esas manipulaciones de la verdad.

            No le tengas miedo a la verdad, que se diga cuantas veces haga falta, la verdad no hace daño, la mentira y la manipulación si.

          2. Neoproyecto.

            En que ni podemos arrasó en el voto exterior ni el PP arrasa aqui tienes razón.

            Los titulares son a veces un poco exagerados en casi todos los medios

            Para mi hay en voto exterior dos partidos grandes PP y POD y dos pequeños PSOE y Cs.

            Y en el total de voto hay uno grande: PP, dos medianos-grandes: PSOE Y POD y uno pequeño: Cs
            En este ultimo valor pongo medianos-grandes por que serían medianos en su total de voto, pero grandes en su influencia a la hora de formar gobierno.

            Pero teniendo en cuenta que en esta web, aparte de los titulares puede postear cualquiera, y buena parte de la información la postean los propios usuarios, yo la considero uno de los medios mas neutrales de todos.

          3. Istyares, estoy de acuerdo en todo lo que dices salvo tu último párrafo.

            Para mi está clarísimo que ni el PP arrasó el 20D ni Podemos lo hizo en el voto Exterior. Eso es obvio. Y agradezco que lo digas, porque no todos lo aceptan, a pesar de que en la comparativa entre ambas situaciones el PP sale mejor que Podemos.

            Pero discrepo frontalmente con respeto a tu último párrafo. Esta Web, al ser un espacio nuevo y en internet, debería ser ejemplo de equidad, imparcialidad, rigor y objetividad. El hecho que no lo sea, rotundamente no lo sea, es tan grave como que no lo sea un medio tradicional, en otro soporte ajeno a la red, y sometido a las presiones mediáticas y políticas. Es todo un desperdicio. Y lo que es más grave, la falta de neutralidad es una deriva en esta Web. Empezó salvando la cara, pero empezó a caer en picado… hasta la situación actual, en la que ya ni se disimulan los datos erróneos, las mentiras, las manipulaciones…

            Y por último, también discrepo en cuanto a tu afirmación de que puede "postear cualquiera", no es así, como vayas con rigor y con la verdad por delante, pero no guste tu discurso te banean… y la libertad la tiran al WC.

            Y repito, la pena es lo que pudo ser y no es. Que otros medios TAMBIEN manipulen titulares para mi no es consuelo.

            Gracias.

        2. Y esto se relaciona con lo que yo he dicho en…?

          Podemos saca un resultado muy bueno en el voto exterior, pasa de tercera fuerza, a 8 puntos de la primera, a 1 fuerza y con ventaja sobre la segunda, ganando en 30 de 52 circunscripciones, enmascarar la realidad bajo capas y capas de eufemismos no va a cambiar esa realidad, aunque si te soy sincero yo no habría usado ese verbo, más teniendo en cuenta lo fina que tienen la piel aquí algunos, cuando se ponen este tipo de titulares siempre se salta con lo mismo (que la verdad, decirlo una vez o dos pues mira, pero estar todo el día erre que erre con un asunto totalmente secundario pues de lo único que da sensación es de lo pueriles que son algunos en ciertos temas) sin embargo no existe esa piel tan final cuando calificativos tan "generosos" son usados para mostrar los resultados electorales de otros partidos en esta misma wed.

          1. Pues claro que tiene mucho que ver con tu comentario, de hecho cuelga perfectamente de él.

            Hablas de que el PP aguanta, y me parece perfecto. Con un 28,7% de los votos y ganando en 39 circunscripciones está claro que el PP aguanta, pero no arrasa.

            En cambio los podemitas, que comulgáis con ruedas de molino, aceptáis normal que en este foro alguien "imparcial" titule que Podemos "arrasa" en el voto exterior, sacando un 26% y ganando en 30 circunscripciones. La releche oiga.

            Algunos tenéis la piel dura o sensible a conveniencia. Yo me limito a defender la coherencia y la verdad.

            A mi este asunto no me parece pueril ni baladí, creo que tu adjetivación peyorativa es solo fruto de tu sumisión ideológica y desprecio a la verdad. El hecho que sistemáticamente se nos manipule en una dirección no es casualidad, no es cuestión de finura de piel, ni nada de eso…

          2. Leemos lo que nos interesa, mira que he dejado bien claro: "yo no habría usado ese verbo" de hecho, vista las conversaciones eternas e inútiles que se derivan siempre de los titulares que se ponen, llevo bastante tiempo abogando porque no se pongan títulos o se elimine cualquier calificativo de los mismos.

            Tú defiendes la verdad ¿y quién decide lo que es verdad y lo que no? ¿tú también? pues nada, como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

            Sumisión ideológica sin duda, como soy de Podemos pues soy sumiso y sectario ¿no? automáticamente, soy un votante bastante crítico, y he puesto a caer del burro a Podemos en muchas ocasiones en este mismo foro, pero es mucho más fácil tirar del topicazos y así nos ahorramos esfuerzos mayores.

            En cuanto a a manipular… mejor no hablamos, si esta wed manipula con 300-400 usuarios no me quiero yo imaginar cómo habría que calificar las manipulaciones de los medios de comunicación de este país, porque con esa vara de medir estaríamos hablando casi de crímenes de lesa humanidad.

            Por cierto, sigo sin ver qué relación tiene tu comentario con el mío, yo estaba hablando en exclusividad del resultado del PP y tú me saltas con Podemos, con un hecho además, el del verbo usado en el título, que yo no defiendo, y que me achacas por que te da la gana, por tanto si te molesta se lo dices al que lo haya puesto, no a mí que ni siquiera es algo que defienda, por tanto sí, tu comentario estaba fuera de lugar.

          3. 1) Totalmente de acuerdo con no poner titulares a las encuestas, ante la falta de capacidad de equidistancia e igualdad de trato. De hecho fui el primero en proponer, hace muchos meses, que el titulo fuera simplemente indicativo (por ejemplo: GENERALES – CIS – ENERO), alegando para ello que aquí todos tenemos capacidad suficiente como para sacar las conclusiones que nos interesen.

            2) La verdad no es lo que yo diga, en absoluto pretendo eso. Pero si NADIE usaría el termino "arrasar" para referirse a lo que hizo el PP el 20D, tampoco debería usar ese término para referirse a lo que hizo Podemos en el voto Exterior, pues fue incluso inferior a los hitos del PP.

            No intento imponer mi verdad, simplemente desnudar la incoherencia del titular. Y por la reacción de muchos otros, creo haberlo conseguido.

            3) En muchos casos habrás sido crítico con Podemos, es algo en lo que no entro. Pero yo me refiero a este aspecto en concreto, y los ataques que he recibido de usuarios podemitas por defender la incoherencia de considerar que Podemos "arrasó" en el voto Exterior solo se pueden explicar desde la optica de la sumisión ciega y pasional a las siglas del partido.

            4) De acuerdo nuevamente, claro que en los medios de comunicación se manipula. ¿Es eso lo que queremos para esta Web, que cómo los demás manipulen, aquí también se manipule? Es el camino más rápido a convertirse en casta que se puede ver. En mi pueblo se dice eso de mal de otros consuelo de tontos… a mi no me consuela. Este medio es nuevo y en teoría libre, en internet… tenía todos los ingredientes para ser imparcial e igualitario… pero optó por no serlo, una pena.

            5) La relacion entre ambos comentarios yo la veo muy clara. No tiene porque ser una consecuencia directa, basta con que haya continuidad. Tu valorabas el resultado del PP y yo hacía mi comparación entre tu valoración del PP con la valoración sectaria que desde aquí se había hecho al resultado de Podemos. No estábamos hablando uno de la luna y el otro del sol, para nada. El comentario estaba en su sitio y no era una crítica hacia ti, sino hacia la parcialidad del foro, pero tu lo personalizaste sin motivos.

          4. El problema es que has sacado a colación un asunto, el de "arrasar" que yo no había mencionado, es como si yo digo, el PSOE de los eres es corrupto, y tu me sales, sí pero el PP también es muy corrupto, desde mi punto de vista es es un "y tú más" de manual.

            Es que encima yo no he defendido en ningún momento el uso de ese verbo para calificar el resultado de Podemos, pero tú me lo atribuyes por el mero hecho de ser de Podemos.

            Si es una crítica a la parcialidad de foro me parece perfecto, pero entonces ponlo en un hilo a parte, no en respuesta a un comentario de alguien que ni siquiera está mencionando a Podemos, dejando entre ver encima que defiende algo con lo que encima no está de acuerdo.

            No tires la piedra y escondas la mano: "En cambio los podemitas, que comulgáis con ruedas de molino, aceptáis normal que en este foro alguien "imparcial" titule que Podemos "arrasa" en el voto exterior, sacando un 26% y ganando en 30 circunscripciones. La releche oiga".

            ¿Cómo quieres que no me sienta aludido si usas el plural, nos metes a todos los simpatizantes en el mismo saco, pluralizas, y te diriges a mí directamente y encima me dices que lo personalizo sin motivos? creo que por lo que has dicho la única conclusión que yo podía sacar es que lo estabas personalizando en mi, y es bien sencillo, con matizar las cosas, diciendo por ejemplo "algunos de Podemos" pues ya dejaría yo de sentirme aludido, pero no se puede usar el plural, meter a todos en el mismo saco y luego pretender que la persona a la que te estas dirigiendo no se sienta aludida.

          5. Vamos a ver, que un comentario da lugar a otro, y no necesariamente tiene que ser del gusto del que hace el primer comentario. Pero no niegues que si tu haces una valoración del resultado del PP, que me parece muy acorde, pero que deja en evidencia otra valoración reciente de Electomania sobre Podemos, pues lo digo y no pasa nada. Tu no tienes porqué considerarlo nada personal ni darle más vueltas.

            Yo no te he atribuido a ti el uso del término "arrasar" entre otras cosas porque sé de quién es ese término, y tengo claro que no es tuyo. El hecho que cuelgue de tu comentario no implica que esté atribuyéndote a tí esa manipulación en absoluto y si lo has entendido así, espero que tras varias respuestas, te quede claro ya que no te lo achaco a ti.

            He usado el plural después de tu empeño en que no viene a cuento, es que cansa ya. Claro que el comentario venía a cuento. Estamos hablando de dos situaciones relativamente parecidas, en las que tu haces una valoración, con la que coincido, y Electomania hace otra muy distinta, con un claro tinte manipulador. Si no estuvieras a la defensiva, no me hubiera puesto yo en igual posición.

            En cualquier caso, hay algo claro: casi ningún podemita se queja de esas tendenciosidades, lo que dice muy poco de todos ellos.

          6. Yo decía que no venía a cuento en tanto que pensaba que me estabas recriminando a mí esa actitud, actitud que ni siquiera defiendo, por eso lo veía inapropiado, si lo hubieses puesto en otro lado no me habría parecido incorrecto, pero claro, si haces una crítica a la wed en general pero lo pones en respuesta a un usuario pues da lugar a dudas.

            Si a mí me parece totalmente legítimo que consideres tendencioso algunos titulares, pero lo que digo es que deberías ponerlo en un hilo a parte, no en respuesta a un comentario sobre otra cosa, el problema es que al ponerlo en el mismo hilo como respuesta pues es casi imposible que la otra persona, yo en este caso, no se sienta aludida, ¿que no era tu intención que me diera por aludido? entonces perfecto, problema aclarado.

          7. No veo en absoluto descabellado colgarlo de tu comentario. En todo caso debí aclarar que no iba por ti, lo acepto. Pero si estás haciendo una valoración del resultado del PP en el que no hablas de arrasar, y hace dos días Electomania, con unos resultados más pobres, decía que Podemos arrasaba, y ya me he llevado varios sopapos por defender el rigor y la verdad, pues consideré oportuno incidir en ello.

            Espero que aclarado.

      2. Cierto, pero también es verdad que venía del mejor resultado histórico, y ha tenido una legislatura de ataques de todo tipo constantemente.

        1. También es cierto eso, pero también lo es el hecho de que este haya sido su peor marca electoral bajo las siglas de PP sólo superada por el resultado del 89.

  19. PO LE va a salir una jugada perfecta al PP, entre el descenso que se supone que va a tener C's y el nuevo gobierno catalán no van a hacer nada más que subir.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com