ElectoPanel Octubre (II): La mayoría de los españoles ya no ven a la tauromaquia como la “fiesta nacional”.

Según los datos de nuestro ElectoPanel, la tauromaquia ha dejado de ser “la fiesta nacional”, aunque aún hay una parte de la sociedad que la siente como una tradición propia que hay que conservar.


Frente al tópico que sostiene que el seguimiento de la “fiesta” es mayoritario en el sur de la península, nuestros datos muestran, más bien, , un mayor apoyo en el oeste peninsular, pero sin que el balance sea favorable en ninguna comunidad autónoma.

Extremadura, Castilla y León, y Andalucía son, por ese orden, las comunidades menos contrarias a esta tradición, mientras Cataluña, Galicia y País Vasco (también por ese orden) son las más opuestas.


Más diferencias hay en cuanto a los partidos políticos que votan los españoles. Entre los de izquierdas es abrumadora la mayoría de personas opuestas a la tauromaquia, mientras que entre los votantes de Ciudadanos, Vox y sobre todo el Partido Popular, son mayoría los apoyos, aunque por un margen mucho menor que la oposición que se produce en la izquierda.


El futuro de la fiesta se adivina cuando acudimos al desglose por edades. Tan solo un 6% de los menores de 35 años cree que se trata de una tradición a conservar, cifra que es mucho mayor cuanto mayor es la edad de los preguntados. Entre los menores de 35 años son mayoría, sin más, las personas que creen que debería prohibirse.

95 Comments
  1. Super interesante electopanel que saca a la luz una realidad que puedes ver en el dia a dia, no va por ideologias, va por sentido común, y a los españoles no les gustan las corridas de toros.

    En el caso de que no se prohiba la tauromaquia, en unos años cerrarán solitos, quitandoles las subvenciones.
    La gente deja de ir a ver como muere un animal

  2. El porcentaje es bastante bajo en cuanto a conservar la diversión por matar toros. La verdad que me parece muy correcto

  3. Pensaba apoyar el crowdfunding, pero estaba remoloneando y esto me ha hecho apoyarlo ya. La administración se lo tiene bien merecido y espero que el futuro siga siendo de éxitos para la web.

  4. Panelazo, claro y sin dudas al respecto.

    Yo no soy partidario de prohibir los toros. Creo que los datos son más que elocuentes. Conforme vaya siendo sustituida la generación que nació antes de 1960 por las posteriores, los toros irán resultando poco o nada rentables económicamente, porque la gente no va a las plazas. Y si no van a las plazas no hay ingresos. Y si no hay ingresos… se cierra. Es así de simple en todos los negocios.

    De hecho, es exactamente lo que está pasando ya.

    Andar con movilizaciones, con prohibiciones legales y con abolicionismos lo único que consigue es reactivar a unos protaurinos que están en retirada, conseguir que recluten a unos pocos jóvenes más, y prolongar la "fiesta" algunos años más, haciéndolos fuertes aunque sean minoritarios.

    Dejemos que los toros como espectáculo mueran de muerte natural, y no los pongamos en un candelero que no merecen. Les quedan veinte años, lustro arriba lustro abajo.

    1. El problema es que en muchos sitios los toros están subvencionados con dinero público, así que se mantienen aunque no sean rentables.

      No veo mal dejar que mueran de muerte natural, pero para eso hay que desenchufarlos de las máquinas.

  5. En parte tiene razón Caracolo, esto o es por eutanasia o por muerte natural, pero lo que es evidente es que la mitad de la población no la considera una fiesta nacional y una mayoría aboga por su desaparición.
    Ha faltado una pregunta, y es si la población cree que la tauromaquia es cultura. Creo que eso también es importante saber que piensa la gente al respecto.

  6. Me sorprende un poco que el apoyo a la tauromaquia sea mayor entre los votantes del PP que los de VOX, tal vez por prejuicios míos, todos los días se aprende algo.

    Por otro lado ¿"sólo" un 93% de los votantes de PACMA considera que debe prohibirse? el otro 7% está en las nubes ¿no?. Estamos hablando de un partido animalista que, además, ha hecho de su lucha contra la tauromaquía su buque insignia.

    1. Exacto….esque abascal tiene el tomate gordo…porque tiene voto mas joven que el PP….algún dia el tomate tendra que abrirlo en VOX, Y DEBATIR.

      1. Debo estar esta mañana espeso porque me he perdido con tu metáfora del "tomate gordo", no sé a qué te refieres.

  7. Saludos a todos lo compañeros "protegidos" jeje.

    Los toros desaparecerán. Y eso a pesar de los desvaríos del PACMA, esos analfabetos medioambientales.

    Hace unos años hubo follón cuando el parlamento catalán abolió las corridas. Una verdad a medias, porque ya apenas las había. Un par de corridas al año en BCN, con un aforo de cuatro jubilados y dos turistas despistados que huían despavoridos al cabo de un ratito.

    El mundo taurino es demasiado conservador y tradicional, no ha sabido adaptarse a la evolución de las costumbres. Ahora ya es demasiado tarde. Es una actividad demasiado desprestigiada.

    1. Exacto. Estoy en contra de las corridas, pero en el caso de Catalunya, cuando se dabatió, me pareció un error político. La Monumental (única plaza fija activa) estaba al borde la quiebra. En un par de años a lo más habría cerrado.
      Plazas móviles o temporales, creo que tampoco quedaba ni una.
      En cuanto a las vaquillas también cada año había menos en las fiestas mayores y similares: estaban en clara regresión. Quedaban, y quedan, los "embolados" en el sur de Tarragona. El resto del territorio era a efectos prácticos "libre de tauromaquia", o habría pasado en breve a serlo.
      Por lo tanto, la ley a mi entender fue un error: mucho ruido para muy poco efecto en la práctica.

      1. Si te pareció error político que Catalunya prohibirá los toros, opinarás lo mismo cuando el PP lo llevo al constitucional 3 años después no? Si la plaza esta de pena, en quiebra absoluta, porque llevar una ley al TC si luego no va a servir para nada?

        1. El PP la llevaría al constitucional por considerarlo un ataque a un símbolo español, bueno, a lo que ellos consideran que debe ser "lo español", no creo que estuvieran pensando en el impacto real de la ley. Se trata de una medida que les podría dar votos en la España más tradicional.

  8. muy interesante, parece que el apoyo a los toros es menor de lo esperado.
    En mi ciudad hace dos años que no hay corridas, por muerte natural. xD
    Yo apuesto por prohibirla, aunque entiendo que hay sitios en los que hay más tradición y será más complicado.

  9. Yo como navarro apuestaria por prohibir la tauromaquia (actividades donde el animal sufre) y dejar los encierros y los recortadores (actividades donde en animal no sufre).
    A igual que yo la mayoria de gente de Navarra no entenderia los Sanfermines sin el encierro. Asi que esa es mi vision. Encierro y recortadores para los san fermines del futuro.

      1. Pues claro que sufre.

        Pero hey no hagas implosionar a los nacionalistas vascos y que tengan que renunciar al cruentísimo Sanfermín por abolir las 'españolas' corridas. Aquí en Cataluña los toros sufren muchísimo en los correbous, pero como no son 'españoles', a nadie le importa.

    1. Eso de que el animal no sufre en los encierros los dices en base a…? Los encierros no son más que una estampida controlada y, da la casualidad, que cuando los animales entran en estampida no es porque estén disfrutando precisamente.

  10. Rumania da la espalda al referéndum para vetar los matrimonios del mismo sexo
    La baja participación a dos horas del cierre de los colegios invalida el resultado y alivia a Bruselas, inquieta por las reformas judiciales y la corrupción del país

    1. Bruselas inquieta por la corrupción de un país? Gürtel, EREs, etc etc… es que hay que leer cada cosa!

      1. Es que que nada tiene que ver España con Rumania. Aqui anualmente el gasto en corrupcion politica es despreciable estadisticamente no llega ni al 0,5% de los presupuestos lo que esta oficialmente contabilizado en los juzgados. (Es verdad que hay fuentes que esta cifran la hacen mas grande al incluir sobrecostes a empresas afines aunque suelen ser exagerados xq yo he hecho cuentas y no cuadran).

        Mientras que en rumania es cientos de veces por no decir miles de veces superior a la de españa alli cualquier concurso publico o producto que compre la administracion o sanidad publica lleva comisiones y mordidas de los politicos. El nivel de corrupcion es tal que los propios politicos han sacado una ley para que cuando el dinero robado no sobrepase ciertos limites no vayan a la carcel, es decir una forma de legalizar la corrupcion.

        A veces somos muy criticos con España y yo lo veo bien y hay que seguir por ahí con tolerancia 0 contra la corrupcion, pero con datos en la mano esta ultima decada en España es la de menor corrupcion y lo mejor de todo es que los juzgados pillan a todo el mundo antes o despues cosa que antes no pasaba no se puede comparar con rumania que probablemente se asemeje a la epoca del franquismo o la transicion

    2. No estoy muy al tanto de la política rumana, ¿se puede entender esto de prohibir los matrimonios homosexuales como una cortina de humo ante las numerosas críticas y manifestación contra el gobierno por corrupción o era un tema que venía de antes?

      1. Sin ninguna duda lo primero. Aunque es cierto que ese referendum reunió 3 millones de firmas para hacerlo, pero al final solo esos fueron a votar jeje

  11. ¿Algún canario entre los presentes? Si mal no recuerdo, por ley, las corridas no están prohibidas pero la legislación exige unos controles sanitarios sobre los animales que a efectos prácticos las hacen inviables. Creo que hace como 20 años que no hay una corrida en las islas. Lo que desconozco es si hay afición, o no, a las vaquillas.

    1. Las corridas están prohibidas por ley por el parlamento de Canarias desde principios de los años 90. Nunca ha habido tradición aquí y solo había una plaza de toros en toda Canarias, digo había aunque existe todavía pero está en ruinas, pero que se usaba hace muchos años para otras cosas (actos del carnaval de Santa Cruz o conciertos).Tampoco hay afición ni la ha habido nunca a las vaquillas.
      Un saludo.

  12. https://en.wikipedia.org/wiki/Patriota

    OYE, que se presento en brasil otro candidato de derecha extrema que obtuvo el 1.3%, le sumas a los 46%….y ya teneis la victoria asegurada de BOLSONARO, nuevo presidente, mas la mitad de votos del candidato de centro-dcha contra la corrupcion, y ya el 49%..

    Asi que una vez mas las encuestas han fracasado en BRASIL, y en general en el mundo fracasan.

    El % de prohibirla me parece muy alto, al menos si lo comparamos en ARAGÓN.

  13. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    ATAQUE de el mundo contra VOX..

    LA PRENSA TRADICIONALISTA se pone nerviosa ante el auge de la nueva alternativa.

  14. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-08/

    VOX supera los 3000 afiliados en la comunidad de Madrid, y los 11000 en el conjunto de españa, el partido ha duplicado sus afiliados este ultimo año, y apuestan por la entrada firme, en donde ya tienen 70 equipos en 70 localidades..

    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espa
    VOX donde mas crece es en sevilla, murcia, alicante, y Valencia, en cataluña el partido llega hasta los 800 afiliados, con un aumento en la provincia de barcelona del 500% con respeto a 2017.

    Por aquí me decían que castillas, obtendrían mas que en el mediterráneo….y castillas van por detras de momento.

    Pero bueno lo que pasa es que no hay análisis objetivos de los partidos son todos parciales, entonces a mí podemos le puede parecer los destructores de España, y a ellos vox la llegado del neofranquismo.

  15. Estoy en contra de de la fiesta de los toros, además que me trae recuerdos de mi niñez donde veía a la gente adormecida y embobada, que era lo que pretendía el régimen. Pero también estoy en contra de prohibirlos (como bien dice arriba un compañero), ya que de hacerlo así, se les daría caldo de cultivo a sus adeptos.

    Esta tradición, caerá por sí sola en pocos años. A ver si por fín conseguimos que ese tópico de toros y flamenco deje de ser el icono de España.

      1. En absoluto. Para mí el flamenco es un arte, pero de ahí a que te lo pongan hasta en la sopa y que sí o sí, sea lo que nos representa a todos los españoles ante el mundo, no lo acepto. ¡A mí no me representa!

  16. Pues yo al PSOE lo veo bastante mal en unas posibles elecciones. Tmen mi familia no hay nigún votante de UP, así que no puedo decir si hay trasváse, lo que si puedo decir es que mi abuelo ha votado durante más de 35 años de forma ininterrumpida al PSOE.
    La primera vez que cambió de partido fue para el 21D donde votó a Ciudadanos. Ayer le pegunté por Pedro Sánchez y me dijo que no podia ni verle. Que lo detestaba.

    El único familiar de sangre que tenía de izquierdas y ya lo han perdido, asi como todos los miembros de la familia que hace 25 años votaban al PSOE y ya no queda ninguno.

    No se fien del CIS señores del PSOE.

    1. Exacto dapalo y no te olvides del ascenso de VOX, que recoge de todos partidos, aquí viven en su burbuja.

    2. Yo creía que en este foro había quedado ya bastante claro que lo que vote la familia o los amigos que cada uno tenga no es algo extrapolable a la realidad general.

  17. La Razon culpa a Sanchez por el pinchazo de la manifestacion unionista de ayer en Barcelona xD

    "Aquel 😯 histórico que no se repitió: La llegada al poder de Pedro Sánchez y sus guiños al independentismo ha roto la unidad de mensaje de los constitucionalistas en Cataluña. Ayer Rivera organizó un acto en Plaça Sant Jaume, en la imagen, mientras Societat Civil Catalana rememorava la marcha en un hotel."

      1. De Cataluña solamente fueron cuatro gatos a Vistalegre.

        Comparar la situación del 😯 del año pasado (a dos días de la prevista declaración de independencia) con la de este año (en la que los indepes se tiran de los pelos entre ellos y los Mossos van a aplaudir a la PN a Via Laietana) es totalmente absurdo de cara a movilizar a nadie.

  18. Estoy en contra de la tauromaquia, de los San Fermines, de los correbous, de los encierros, etc. no de los toros (cómo se suele decir), pero no los prohibiría porque odio las prohibiciones por parte del Estado, creo que sería contraproducente (la gente siente atracción por lo prohibido) y tengo mis dudas si no sería darles la «razón» a taurinos porque se harían las víctimas; me explico, vivimos en una sociedad que quiere ser «víctima». Ser víctima te da un gran estatus de respeto y consideración (mujeres, LGBTI, inmigrantes, etc.) en la Posmodernidad. Los taurinos se harían las víctimas y ganarían apoyo para su causa. Las sociedades cambian, no son estáticas y puede tener un efecto contrario del esperado en la población al prohibirlos. Y las nuevas generaciones, dentro de 50 años, podrían empezar a sentir atracción hacia lo prohibido y que la tauromaquia renazca («la ley del péndulo» en sociología), ya que la historia no es lineal. Las prohibiciones nunca me parecen las opciones más sensatas.

    1. Me encanta. La culpa de ser víctimas las tienen las víctimas. No la tienen los que apalean mujeres (pobrecitos), ni los que insultan y persiguen a homosexuales, ni los que arrasan y destrozan los países del tercer mundo para enriquecerse. No. En el mundo de la posverdad, todo el mundo sabe que ser víctima es una gozada.

      Ahora entiendo porque el hombre blanco heterosexual se pasa el día llorando.

  19. Creo que no me he explicado bien. La gente quiere el «estatus de víctima», no ser víctima real, porque está bien considerado, está muy bien visto, en esta época sociológica, al contrario que en el pasado.

    Es imposible que te refieras implícitamente a mí con lo de hombre blanco HETEROsexual. X)

    Es más, este tema lo conozco bien, porque para echar algunas becas de intercambio y de cursos de formación de Erasmus+ de la UE, hay una casilla para «grupos minoritarios» y, presupongo que hay una cuota porque cuatro veces que la he echado, cuatro veces que me la han dado. Y siempre he ido acompañado desde España por mujeres, no por hombres blancos heterosexuales. Me parece muy injusto que haya estas cuotas, ya las quitaría porque todos deberíamos ser iguales, pero es la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

  20. Me sorprenden dos datos:

    Primero que el rechazo no se mayor al 47% y segundo que un 38% le resulte indiferente la matanza de animales por diversión.

    Parece mentira que estando en el año 2018 haya tanto retrógrado suelto. Normal que los países Europeos punteros vean a España en este tema como un país primitivo y bárbaro.

    1. Sí, en Canadá…

      Como cada mes de marzo, con la llegada de la primavera, la costa Este se prepara para iniciar la matanza de focas anual. Cientos de miles de crías de focas, de entre 2 semanas y 3 meses de edad, serán brutalmente asesinadas, golpeadas hasta la muerte con mazas, harpones, y rifles. Algunas se desangrarán sobre el hielo. A otras, inconscientes por los golpes, se les arrancará la piel estando con vida

      1. O Noruega, donde hacen exactamente lo mismo. O las Islas Feroe… ¿Japón y las ballenas? No seré yo quien defienda la tauromaquía, pero…

      2. Suerte que hablaba de países Europeos y me sales con Canadá que está en América…

        Como ellos matan nosotros también Hala y ¡viva el vino!

      1. Preguntales a Franceses, Alemanes, Suizos o países más lejanos como Argentina o Uruguay que opinan. Mayoritariamente opinan que los españoles en este sentido somos primitivos y bárbaros.

    2. Uhmmm no es indiferencia, no están de acuerdo con ello pero no lo prohibirían, como bien han explicado varios usuarios en muy buenos comentarios por arriba, sería más sencillo dejarlo caer, que prohibirlo ya que volvería a ponerlo muy de moda y nose podría prohibir
      Los que hemos votado eso en el 38%, no nos da igual, a mi no me gustan nada de nada, pero pienso que esa es la mejor estrategia.

      1. Y tú más o otro también lo hace, etc. Esos ejemplos cutres que otros países hacen matanzas no me vale y me parece unas respuestas poco pensadas para justificar que os de igual la matanza por diversión de animales.

        Por ejemplo Reino Unido prohibió la caza del zorro que era una tradición muy arraigada ¿Y qué paso? nada y yo me quito el sombrero a ellos.

        1. Bueno esque no creo que prohibiendo se consiga lo que de queire, primero habría que convocar un referedum, para saber la opinión de la gente, eso de prohibir me parece un poco totalitario, como cuando Vox dice lo de los indepes, pues lo mismo, autoritario.

          Porque vamos eso pienso yo, que no todos somos animalistas

    3. Prohibirías también los encierros? Porque los San Fermines sin el encierro perdería mucho turismo y eso es igual a perder mucho dinero.

    1. ¿Entiendo que IU Ganemos y Podemos irían juntos? Lo digo porque juntos superarían el 25% de los votos superando al PSOE y cerca del PP.

      A todo esto que bonito es Córdoba.

      1. Podemos e IU irán juntos.
        Ganemos Córdoba está poniendo trabas. Lo raro es q éste sondeo atribuye el voto de Podemos al margen de ganemos, cuando en 2015, podemos apoyó a Ganemos. Veo mas razonable, IU: 4, Podemos: 4 y ganemos: 1.8%.
        Pero vamos entiendo el lío de la peña al responder ya q no sabemos como quedará la confluencia al final. Demasiado bien sale con más del 25% pese al lío de siglas.

        Q digo en un sondeo en jerez si me llaman?
        Q voy a votar Podemos? Ganemos jerez? O la confluencia final Podemos-IU-ganemos?

  21. Tengo 40 años, nunca he ido a una corrida de toros y no puedo entender que haya gente a la que le pueda divertir ver morir un animal. Dicho esto, puedo entender que la tauromaquia forma parte de la cultura e historia (lo de tradición es más discutible, pues las corridas solo tienen un par de siglos) de España, Portugal, sur de Francia y algunos países latinoamericanos. Yo nunca iría a una corrida de toros, pero más que prohibirlas opto por dejarlas morir lentamente, eliminando subvenciones, la ley natural de la oferta y la demanda va a hacer su trabajo inexorablemente y las corridas morirán…
    Dicho esto, hay un aspecto más que los animalistas no tienen en cuenta: con el fin de las corridas de toros, es muy probable que el toro bravo como raza acabe desapareciendo, porque el animal es criado exclusivamente para la lidia o para acompañar a toros que van a ser lidiados o para contribuir a la continuidad de la raza. Siempre me ha resultado curioso y paradójico que quienes defienden de esa manera a los animales al final lo que puedan conseguir es el fin de la especie. Y algo muy similar pasaría con la mayoría de animales de granja si se impusiera el veganismo al 100%, por ejemplo. Dejaría de haber gallinas, vacas, etc. porque casi nadie las criaría si no producen nada. La reflexión es "defender animales para que no sufran para que acaben desapareciendo como especie". Si se tiene en cuenta que solo el 3% de los toros bravos acaban muertos en la plaza, igual hay que hacer una reflexión del coste de oportunidad. Otro aspecto a tener en cuenta es qué pasaría que los cientos de miles de héctareas de dehesas que actualmente son cuidadas y protegidas porque en ellas campa el toro de lidia. Una vez no sean rentables, probablemente entren en declive, con el consiguiente deterioro medioambiental…

    Por cierto, para mí tienen una consideración parecida las corridas que los correbous, bous al carrer, toro embolado o demás encierros. No entiendo que la gente pueda divertirse de esa manera y es innegable que el animal sufre y se estresa… Y también retiraría subvenciones públicas a dichos festejos con animales. Y lo que sí prohibiría tajantemente es la participación de menores en esos actos…

      1. Lo de la extinción es uno de los argumentos más repetidos por los taurinos, y, efectivamente, no existe ninguna evidencia de que vaya a suceder. Supongamos que se prohíben los toros y se dejan en libertad, ¿no serían capaces de reproducirse solitos?, del mismo modo que un humano no necesita estar casado para tener hijos, un animal no necesita tener un mamporrero detrás para reproducirse, así que no veo esa supuesta "extinción" por ninguna parte salvo que alguien se dedique a tirar bombas de racimo sobre estas criaturas.

    1. 100% de acuerdo en todo. No tiene sentido el prohibir por prohibir cuando la selección natural de la oferta y la demanda ya evidencia que las corridas están tocadas de muerte.

    2. El toro de lidia ni es una especie, ni es una raza diferente o independiente. Pertenece al "Bos primigenius taurus", lo que sería el grupo de la vaca común. Científicamente no existe como raza diferente.

      Podemos decir como mucho que es una "casta", por el proceso de selección durante años para conseguir ciertas características en la cornamenta o en la agresividad. Pero no entiendo la preocupación "animalista" de los taurinos a que un toro común con ciertas características no siga manteniéndose cuando los criadores han aniquilado en el proceso miles de "castas" con carácteristicas que no les gustaban para su uso, como cornamentas más altas, o tamaños no adecuados.

  22. Hoy me ha dado por ver algo del programa de Ana Rosa. Brutal espectáculo Inda y Antonio Maestre. Por desgracia están al mismo nivel de demagogia y cuñadismo. Hablaban de la premio Nobel yazidi y va y suelta el Maestre que sí, que el Isis asesina y tal pero que no nos olvidemos que sus víctimas son en gran parte personas de religión islámica (todo bien hasta aquí), pero el tío remata diciendo las víctimas del Isis son de religión islámica como la propia premio Nobel. Tras varios cuñadismos de Inda el remate cuñado del según varios amigos podemitas periodista serio Maestre me ha rematado. Ahora resulta que los yazidis creen en Alá. Vaya nivel.

  23. Y no sólo eso, dice que UP es machista, que no aceptan las opiniones de las mujeres haciendo que sean éstas las primeras en huir del partido.

    1. Victimismo feminista del bueno, ya cualquier cosa que no pueda hacer una mujer es culpa del machismo.
      Igual no se le hace hace caso porque sus ideas son bastante trasnochadas ya, el anticapitalismo está gracioso para un ratejo, pero en estos tiempos quita más votos que los que da, debido añ radicalismo que tienen detrás.

      1. Totalmente. Sólo que me hace gracia que el mensaje del feminismo que abandera UP en ocasiones como esta es como escupir hacia arriba.

        Tengo que confesar que me encanta cuando se atizan entre ellos con su mismo palo.

  24. No creo que se rechacen los toros porque sean una tradición que recuerde a España, como algún forero ha insinuado.
    Creo que la mayoría de gallegos no somos peligrosos separatistas que queremos deshacernos de todo lo que recuerde a España. Simplemente esta no es nuestra cultura y no forma parte de nuestras tradiciones, por eso, al ser tan cruenta la rechazamos.

    1. de Hecho la única plaza estable es la de Pontevedra. Lo intentaron con el Coliseum de A Coruña y… pues eso. Que no.

  25. Aplicando la doctrina de Albert Rivera al Electopanel me sale:

    El 47% de los españoles quieren prohibir las corridas de toros porque son separatistas ultranacionalistas que odian todo lo español.

  26. me parece un gran artículo pero me gustaría que pusieran la muestra de las comunidades autónomas. Gracias

  27. En cualquier modo los que queremos la abolición de la tauromaquia somos mayoría y tarde o temprano lo conseguiremos!

  28. Por que será que estas encuestas no las sacan por TV para saberse cual es la opinión de los españoles?????

  29. A lo largo de mi vida he ido a bastantes corridas de toros.
    Cuando el toro bravo es toro bravo -y no "producto" adulterado como en la inmensa mayoría de los actuales- , confieso que aún me emociona si la lidia se hace también sin trampas.
    Donde no me emociono es en los festejos de embolaos, cuerdas, vaquillas, etc., que sí están enormemente subvencionados pues, de hecho, los financian directamente muchísimos ayuntamientos.

    Sobre su aspecto "cultural" todo depende de lo que aceptemos en nuestra autodefinicion de cultura. Si son cultura, las fallas, los castellets, los moros y cristianos, los carnavales, las tomatinas o cualquier fiesta de pueblo, entonces las corridas de toros son también cultura.

    Como han escrito varios, las políticas prohibicionistas lo que hacen es "dar vidilla" a los talibanes de la tauromaquia.

    Si tiene que morir, lo hará de forma natural, también cultural, cuando la pérdida generacional de partidarios haga inviables económicamente las inmensa mayoría de festejos y más si se reducen, como deberían, las subvenciones a su celebración.
    Saludos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com