#electoPanel Región de Murcia (13M): el PP sube y ‘soterra’ las opciones de Ciudadanos

En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

93 Comments
  1. Bueno Vox en Murcia consiguió un 18%, siendo un sistema proporcional unicameral como es Murcia, dudo mucho que bajen voto, lo que confirma es que SOMOS REGION va a ser un proyecto malo…mi apuesta apra Murcia es:

    Psoe:21%
    Pp:20%
    Cs:19%
    Vox:19% la zona de bullas, Calasparra, menos proclive a vox, hara que sigan cuartos.
    Podemos:9%
    Iu:4%
    Somos:2%

    1. Mmm… ves las listas de Vox a nivel regional y entras a ver algunas municipales, unicamente ves gente que son el amigo del cabeza de lista, pocas muejeres, gente poco sociable o de la que no sueles oir hablar de ellos… Personalmente, pienso ver todos los debates electorales posibles que se produzcan en la region por echarme unas risas… Por desgracia ya se de algunas ciudades en las que no van a asomar nisiquiera la cabeza por una radio o medio digital…

    2. No sé si lo habrán cambiado con la última actualización del Estatuto de autonomía, pero en Murcia, para las autonómicas, hay 5 circunscripciones, o sea que al final funciona como una autonomía con 5 provincias con X diputados repartidos por circunscripción. Imagino que irán bien en proporción al número de habitantes por circunscripción.

      Lo cual me parece absurdo. En unas autonómicas, la circunscripción única debería ser la propia comunidad autónoma. España es asín!

      1. Hace 4 años que cambiaron la ley electoral en la region y funciona como una unica ciscunscripcion… Ya veo que o bien no eres de murcia o acabas de salir de una cueva

        1. Perdona que mi vida no gire entorno a cuántas circunscripciones tiene Murcia. Para la próxima me arrojaré por un puente con piedras en los bolsillos … qué osadía no saber cuántas circunscripciones tiene Murcia!!!

    1. Hablar de "sorpasso" del PP a Cs y PSOE me parece innecesario… cuando el partido PP viene de años con el 60% de votos.
      Mas bien diriamos que unicamente salvan los muebles siendo la mas votada. ( Y no creo que vaya a ser así)

      1. Realmente lo que a ti te parezca necesario o innecesario a mi no me lo tiene que parecer.

        En anteriores electopaneles el PP estaba empatado con Cs y ambos por detrás del PSOE. Si el titular de esta encuesta hace referencia al desempate con Cs, yo le añado el sorpasso al PSOE.

        Pero vamos que entre ser la más votada y dar el "sorpasso" al primero la diferencia NO existe más que en tu cabeza.

        1. Sorpasso no hace referencia a anteriores encuestas sino al statu quo institucional. En ese ámbito el PP puede ser sorpassado, pero no al revés.

          1. Buen intento jajajajajajaj….

            "Sorpasso" es una palabra italiana que simple y llanamente significa "adelantamiento".

            Y si, claro que puede haber sorpassos en encuestas, ¿quien te ha dicho a ti que no? jaja….

      1. Puede ser, pero yo sigo pensando que todo depende del papel que ocupe Cs a nivel global y no en cada terrotorio o ciudad.

        La última estrategia de Cs parece ser ocupar el liderazgo del centroderecha, de ahí que hayan vetado a Sánchez. Si Cs supera con creces al PP en general (aunque no lo haga en todas partes) evitará convertirse en un partido bisagra apoyando a PP o a PSOE y apostará por mostrarse como alternativa al PSOE. Pero eso es sólo mi opinión.

        Desde luego si el PP queda por delante de Cs en general, no me refiero exclusivamente a Murcia, si que creo que Cs repartirá sus apoyos entre PP y PSOE.

  2. mi familia pepera de toda la vida se paso a ciudadanos y vox la mayoría y en estas autonómicas y municipales regresan al pp hoy mismo 4 de ellos dijeros k votaron 2 a c´s y 2 a vox en generales me dices k votaran al pp en autonómicas y locales. asique el resultado cambiara mucho no se vota un partido se votan personas. un saludo

    1. aun asi…no veo a VOX muy bajo en Murcia, 5 puntos menos…entre salidas y entradas, se quedaran igual, si veo a SOMOS al ser un partido regionalista ex-PP mas alto, pero los entornos no funcionan.

      y europeas?…

      habrá gente que al reves ha seguido votando al pp ha visto que vox en Murcia ha cuajado y se pasen ahora….

    2. ¿Se votan personas? Lo tendrán que explicar, porque Lóipez Miras es un pésimo candidato y la gestión de los últimos años del PP en la Región de Murcia se puede calificar entre muy mala y pésima. Déficit muy alto, deuda inasumible y las gestiones, con bastante pérdida de dinero, del aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras o proyectos fallidos como el macropuerto de El Gorguel o el parque de atracciones de la Paramount. Ahora no se me ocurre que hayan hecho algo que les haya salido bien.

      1. hay vaa:

        -Defícit muy fácil Región de MURCIA una de las comunidades mas inflafinaciadas o como se diga gracias a ZP, sino tienes con k pagar pues al déficit.

        -Aeropuerto según tu un aeropuerto cuando cambia de ubicación por arte de magia tendría k tener los mismo pasajeros k el viejo asi por magia ole tuuuu oleeee poco a poco se están abriendo nueva rutas dale tiempo sino te gusta ese aeropuerto ve al de alicante.

        – Desaladoras todas echas por ZP k nadie quiere ese agua xk esta carísima prefieren cogerla del retrete.

        -El Gorguel– paralizado por falta de dinero

        -Parque de atracciones de la Paramount- inviable por falta de dinero y estar cerca de un parque protegido y menos mal k no se hizo.

        1. Curioso. Se incrementa el déficit y la deuda, y la solución es echar la culpa a los demás. Cabe recordar que la Región de Murcia no es la única infrafinanciada, pero sí está en el top del déficit. Y no digamos la deuda, que ahora ronda los 10.000 millones de euros y no para de crecer. Todo ello es consecuencia de los nefastos macroproyectos realizados y/o proyectados en la región. Pero no hay problema, porque ahí está el culpable de ZP, que ciertamente determinó durante su gobierno la actual financiación de las comunidades autónomas. Solamente recordar que, desde que se aprobó la ley hace unos 10 años, el PP ha gobernado España con mayorías más que suficientes para haber cambiado el modelo de financiación.
          El nuevo aeropuerto de Corvera, que no iba a costar ni un euro al erario regional, ya va por cientos de millones. No ha hecho otra cosa que perder rutas y pasajeros, mientras que el viejo de San Javier ganaba pasajeros todos los años. No sé si por cuestión de gustos o no, pero la mayoría de murcianos vuela desde el aeropuerto de Alicante, con muchas más y mejores conexiones que el de Corvera. ¿Darle más tiempo para ver resultados? Hay que ser muy optimista para pretender que no va a seguir siendo una inversión ruinosa.
          Fíjate, todas las desaladoras no las hizo Zapatero. Mientras que las desaladoras instaladas por el gobierno socialista gozaban de financiación de la UE, la desaladora de Escombreras fue un proyecto financiado por la Comunidad Autónoma. Ha tenido un coste de 600 millones de euros (un regalo a ACS, como dice cierto artículo de El Confidencial https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-23/… y no es que esté produciendo mucha agua desalada tampoco. Hay una causa abierta en los juzgados con importantes imputados, incluido algún antiguo consejero.
          Lógicamente el macropuerto de El Gorguel está paralizado. ¿Falta de dinero? Claro, hay que sacar unos 1.000 millones de euros para hacerlo frente a otros proyectos más viables y baratos. ¿Por qué no es viable? No se tuvo en cuenta el impacto ambiental sobre zonas protegidas y que el puerto sería incompatible con la regeneración de la Bahía de Portmán. Además, que hace falta un puerto para ampliar la capacidad de carga en la región, sí… ¿pero un macropuerto tan grande? Dudoso. Son numerosos los expertos que indican que el problema del incremento de carga se solucionaría con una nueva dársena en Escombreras. Mucho más viable y, sobre todo, barato.
          Sí, el Parque de la Paramount se ha paralizado. Afortunadamente. Entre otras cosas, porque la Paramount nunca estuvo interesada en nada más allá que poner el nombre y llevarse dinero. Quizá ya no nos acordamos de cierta reunión en un país árabe, los bonitos infogramas y maquetas que presentaron o la colocación de la primera piedra. Eso sí, hay que reconocer que el PP murciano no hace cosas útiles, pero colocando primeras piedras son expertos.

  3. Al PP le dan subida, están haciendo una gran campaña, insultando, despreciando a los votantes de Cs y de VOX, ademas Ayuso esta poniendo la guinda de la recuperación del PP

    1. eso es, pocos se pasaran de cs-vox al PP, únicamente en las locales, y será porque vox no presenta lista, o cs el candidato es pesimo, en autonómicas-generales-europeas vox en Murcia entre 17-18-19%…defiende la recentralización, lo dudo, siempre hay casos, en mi entorno nadie se mueve, de sus partidos.

      y menos en europeas…con la mala candidata que han puesto y el sistema electoral es decente.

  4. PP estarás por lo menos 2 escaños mas bajo, y Vox dos escaños mas alto. Parecido a lo que pasó en las generales. PSOE ganará, pero gobernará Cs con el apoyo del PP

    1. si vox presenta a un candidato que lleva en VOX desde que se fundo el partido, o poco mas desde 2015, es joven 30-35 años, atractivo…se le ve con ganas de luchar por una Murcia transparente liberal y con control.

  5. Veo al PP y a Podemos muy desubicados después de las generales.

    Casado no tiene estrategia; culpa a otros partidos de sus malos resultados; después de haber retirado a toda la vieja guardia y acercarse a Vox, cambia de nuevo de equipo y se pone a reclamar el centro; sus candidatos en plazas clave como Madrid parecen pollos sin cabeza.

    Iglesias hace lo nunca visto en un líder de partido, apoyar públicamente a dos candidaturas, Más Madrid y Madrid en Pie, en las municipales. Poco después de las elecciones generales Irene Montero proponía a Echenique como posible ministro y ahora parece según distintas fuentes que quiere apartarlo. Suplican sin cesar puestos en el futuro Gobierno de Sánchez.

    Mi impresión es que tanto PP como Podemos son conscientes de que se juegan el ser o no ser en las próximas europeas y autonómicas. Están luchando por un espacio cada vez más reducido con rivales peligrosos, y recién estrenados o en crecimiento (Cs y Vox para el PP; en el caso de Podemos, los errejonistas-carmenistas, ex-confluencias, y con el PSOE nuevamente concentrando el voto útil de la izquierda) que pueden incluso poner en riesgo su propia supervivencia a medio plazo.

      1. Pues sí, pero pinta que habrá una desmovilización generalizada:
        1. La percepción generalizada es que el PSOE barrerá.
        2. Las derechas no suman, lo de Andalucía fue algo puntual y circunstancial.
        3. Vox pierde fuelle y no deja de ser una IU pero a la derecha.

        Por un lado sectores de la izquierda volverán a la abstención y otros dr derecha tras el fiasco del 28A tb. El objetivo de la derecha era echar a Pedro Sánchez y fracasaron. El voto de las Europeas o municipales interesa menos. Y para muchos votantes de derechas las autononomias son un lastre a erradicar, de ahi que pierdan fuelle en autonómicas.
        Por tanto pienso que el aumento de la abstención será transversal afectando a todos x igual.

        1. La derecha siempre vota, no van a tirar la toalla. Siempre lo ha hecho, y no va a dejar de hacerlo ahora. No están lejos en las encuestas…

          1. Psh pues para votar siempre se han llevado un porrón de años en la oposición desde 1977…
            Yo igual q decía que la derecha estaba super movilizada xra el 28A, mi impresión es que se ha desinflado. El PP noqueado, vox desinflándose y CS si un poco más de expectativas. Pero ni de coña las ganas que tenian por echar a Peter el 28A, se va igualar para votar al alcalde de Alpedrete (x poner un eje xd).

            Yo como Friki q soy voy a ir a votar, pero sin el más mínimo interés, sólo xq me gusta analizar los resultados luego. Pero no estoy viendo telediarios, ni debates, ni tertulias, ni mitines nada de nada. Sólo lo q hablamos em éste foro. Paso tanto, q no se ni como se llama el candidato de Up. Se q es una mujer, pero ni se como va la lista…

            1. Pues yo en las municipales es en donde voto con más ganas, por un lado porque lo que sale de ahí me afecta muy directamente (el modelo de ciudad de unos alcaldes y otros es radicalmente opuesto) y por otro lado porque los votos cuentan más que en ninguna otra elección, al haber menor volumen de votantes.

              Sin ir más lejos, en mi ciudad, Marea Atlántica y PP quedaron a unas decenas de votos de diferencia en las últimas…

          2. Yo hago más bien esa lectura. Me sorprende de GADITANO, un estadista que, sabiendo que la izquierda se movilizó a lo bestia por lo del trifachito (no es opinión y el mismo Gaditano hizo ese análisis), no piense que la desmovilización perjudica a la izquierda. La derecha vota generalmente.

            Ojo, que pede haber sorpresas.

            Lo de Andalucía casi pasa en Valencia pero nadie, nadie lo ha analizado. Os invito a ver el CIS comunidad Valenciana de 11 de abril 2019….Ojo y os lo resalto porque me parece interesante:

            Ahora se alaba a Tezanos por su CIS y su acierto en las generales, que sin duda tuvo, aunque quizás era algo más previsible y de hecho las encuestas fueron ajustando sus resultados en los últimos días porque se veía que Podemos podía votar en masa a psoe (perdió 29 escaños, no lo olvidemos); ciudadanos aguantaba sorprendentemente (aunque nadie le dio una subida de 25 escaños) y vox entraba con cierta fuerza con lo que el pp se iba a meter una leche tremenda.

            Qué pasó con el CIS de tezanos para las elecciones autonómicas de valencia el 11 de abril?:

            Resumo (podéis verlo todos): Tezanos dijo el 11 de abril de 2019 lo siguiente. PSPV 30,9% y entre 33/36 escaños (tuvo 27 escaños y un 23,87%) compromís 16,9% y entre 17/18 escaños y fue 16,45% y 17 escaños, casi lo clava: partido popular 15,4% y entre 18/19 escaños (tuvo un 18,88% y 19 escaños, rozando por un resto los 20, acertó escaños, pero no en votos); ciudadanos 16% y 16/19 escaños (tuvo un 17,45% y 18 escaños, muy cerca estuvo). Podemos 8,3% y entre 7/8 escaños (tuvo un 7,95% y 8 escaños, muy cerca). Vox 6,5% y 5/6 escaños (tuvo un 10,44% y 10 escaños 8los infravaloró mucho)

            Pronosticaba al pacto del Botánic entre 57 y 62 escaños y sacó 52, solo dos por encima de la mayoría absoluta. En porcentage de votos, ojo, daba a la izquierda 56,1% y tuvo 48,15%. A la derecha y centro le pronosticaba 37,9 y tuvo 46,74% a menos de punto y medio de la izquierda. Estáis seguros de que no se produjo lo de Andalucía?. Pues no se produjo porque había mucha movilización….Ojo el 26M que no veo el pescado vendido para nada.

            Con la bajada de la participación, (sinceramente veo mucho menos movilizada a la izquierda que a la derechita cobarde, a la menos cobarde y al centro), estos últimos votan casi siempre y en autonómicas, salvo en las nacionalidades históricas no suele haber voto dual, puede haber sopresa y grandes….como digo.

            No analizo municipales porque eso sí que es un mundo; se vota a la persona y sí que hay voto dual…

            1. Elecciones generales marzo 2004 (76% Participacion)

              PSOE: 42.6%
              PP: 37.7%
              IU: 5.5%

              Europeas mayo 2014 (45%)
              Psoe: 43.5%
              PP: 41.2%
              IU: 5.1%

              La participación bajó 30%, y sólo redujo la distancia 2%. Y te puedo asegurar que el nivel de crispación y revancha de la derecha tras ser desalojada después del 11M no tiene ni punto de comparación con lo de ahora, q en el bando de la derecha lo q prima en el PP es no verse superado por cs, y vox en no pinchar estrepitosamente.
              Fue un ejemplo claro de que la gente pasa de las Europeas y la abstención fue transversal, aunq favoreciera un par de puntos a la derecha.
              Este año eso se compensa xq hay autonómicas y salvo sorpresas la participación rondará el 65%. Cada cual con sus respectivos feudos motivados, x lo que mi opinión es que la distancia entre bloques no variará gran cosa respecto al 28A.

  6. El tema de los debates tampoco depende de VOX, hay lugares que le invitan, u otros que no, aquí sí, en Murcia para autonomícas también le van invitado…su discurso generales y autonomías es prácticamente el mismo con retoques propios de la región.

    Creo que el debate es hoy o mañana.

  7. A ver. Están los cocineros y camareros con un contrato de cuatro horas y trabajando 10, y resulta que nos dicen que no, que el control es una medida del siglo pasado y el teletrabajo y blablabla.

    Los cocineros que hacen el pollo y las patatas fritas en el chiringuito de plato del día de aquí abajo, según esta peste de borjamaris como el Girauta y el Lacalle en realidad lo están haciendo desde su casa mientras se ejercitan en la bicicleta de fitness. Anda a cagar, borjamaris, pero en un valer físico y real de roca, o acabareis con estreñimiento y retención de orina

    1. Lo que pasa es que esta medida es muy lampedusiana, cambiar todo para que nada cambie. En las empresas con relaciones de poder muy desequilibradas la gente permitirá que se manipulen los registros o firmará su horario normal haga las horas que haga.

      ¿Solución? En los sectores donde se sospeche que hay exceso de horas no pagadas usar efectivamente la inspección de trabajo y en otros trabajos, donde se perciben menos o ningún problema no obligar a cambiar procedimientos que funcionaban.

    2. Por supuesto Vox no apoya la medida. Son borjamaris de pelo en pecho

      Por cierto ¿Cómo sería el horario del paguitas en el chollo que le puso la Espe? ¿Ficharía? ¿Mucho teletrabajo?

  8. Vox repartió 3000 3100 lazos en la Fira de Viladecans, en generales les votaron 1850 personas, parece que el movimiento sigue bien por tierras catalanas, el lazo típico de vox.

      1. Presentan 45 listas, allí donde consiguieron buen número de votos…en europeas dices? No creo, en muncipales siguen muy activos, halla donde de presentan.

  9. Flash by Neo: “contaminación” en la candidatura italiana Europa Verde.

    Hace un par de meses se formalizó la coalición EV-Europa Verde entre el principal partido ecologista del país, FdV-Federazione dei Verdi, y otros partidos menores ecologistas o progresistas: Possibile (progresista), Green Italia, Verdi-Grüne-Vërc de Tirol del Sur y Fronte Verde.

    El fundador de Possibile, partido que integró la candidatura izquierdista LeU en las Generales del año pasado, Giuseppe Civati, va como candidato de la coalición por la circunscripción Italia Noroeste.

    El pasado sábado un periodista, Luciano Capone, destapó el escándalo: en las listas de EV-Europa Verde van dos candidatas fascistas, Giuliana Farinaro y Elvira Vernengo. Inmediatamente Pippo Civati suspendió su campaña.

    Ambas candidatas pertenecen a Fronte Verde, partido fundado y presidido por Vincenzo Galizia, que fue secretario general de la organización juvenil de Movimento Sociale Fiamma Tricolore, partido de corte neofascista, y amigo y socio de Roberto Fiore (Forza Nuova).

    Civati pidió explicaciones a los líderes de EV-Europa Verde y como no le convencieron ha decidido suspender toda la campaña y pedir que no le voten, puesto que ya no puede renunciar a la candidatura.

    EV-Europa Verde reconoce la vinculación de ambas candidatas con Fronte Verde pero se excusa en que no hay acuerdos con dicha organización y que se tratan de candidaturas a título personal. No obstante, les ha pedido que renuncien en caso de ser electas, a lo que se han negado alegando que ellas no son fascistas por mucho que pertenezcan a Fronte Verde y que éste esté fundado por un fascista.

    Pippo Civati era el candidato más conocido de EV y el que había conseguido colocar a la coalición en torno al 2% en algunas encuestas.

  10. Ricardo Díez (PP) se presenta a las elecciones a sus 89 anhos tras 56 en el cargo, con mayoría absoluta desde 1979. En este mandato conocerá um nuevo líder en su partido.

  11. El juez procesa al expolítico del PP Rodrigo de Santos por violar siete veces a un preso en la ONG donde trabajaba.

    https://m.eldiario.es/politica/expolitico-PP-Rodr

    Rodrigo de Santos: el ultra católico y promesa del PP que ocultaba una vida de cocaína, abusos sexuales y prostitución

    Se le imputa obligar a un joven de 29 años a penetrarle y que le dejara hacerle felaciones y otros dos delitos de agresión sexual por tocamientos a un segundo

    La Fundación Horizontes Abiertos, afín al PP, contrató y dio poder sobre los presos a De Santos pese a su anterior condena por abusar sexualmente de un menor

    ————–

    Tela.

      1. La historia le hará un hueco porque supo defender su plan siguiendo las reglas del juego legalmente establecidas y consensuadas en la constitución, es decir, yendo al Parlamento Español donde fue votado, no se admitió y se retiró con la cabeza alta, pero lo retiró. Eta dejó de matar, entraron en las instituciones y el PNV se separó de la independencia para hablar de una nacionalidad asociada al estado, con un cupo que les encanta y dentro de Europa y por eso los vascos que se declaran abiertamente independentistas no llegan al 25% según el último barómetro.

        Lo que me extraña, es que esto que parece de cajón, moleste tanto e incomoda a gente tan reflexiva y profunda como Uro, que cada vez que le saco el tema se cabrea y la última vez hasta se picó con un comentario que me pareció impropio de uno de los más educados del foro pero que dejé pasar. Está, como se diría, en el diario de sesiones.

        Los Vascos entendieron que ese camino era equivocado y han seguido otro en mi opinión muy acertado con un papel bueno del PNV consiguiendo inversiones importantes para su tierra. Otros, se han tirado al monte, gobernando con un grupo de gente que cree de nuevo en la tribu, que odian europa, sus valores y el social liberalismo que impera en ella.

        En Galicia, como podrás comprender, los soberanistas que hay, que son pocos….han optado por la actitud vasca….lo cual les honra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com