ElectoPanel Región de Murcia (I): los habitantes de Cartagena, partidarios de la separación de Murcia

Primera entrega de nuestro ElectoPanel para la Región de Murcia, que en este caso pregunta sobre el sentimiendo de pertenencia a la región y la relación entre Murcia y Cartagena y de la región con Albacete.

En general, los murcianos no son partidarios de una hipotética vuelta a la región de Murcia que englobaba administrativamente también a la provincia de Albacete, respondiendo a la división histórica, según la que algunas comarcas de la actual provincia castellano-manchega tenían una vinculación muy estrecha con Murcia.

Sin embargo, hay una cierta división geográfica al respecto. Mientras que en el área de Cartagena los contrarios a la vuelta a la antigua región son más del doble que los partidarios, en el área de Murcia y en resto de la región ninguna de las dos opciones llega a ganar el apoyo del 50% de la población.

El número de indecisos es muy superior a lo que suelen arrojar nuestros paneles, lo que muestra cierta indefinición y poco interés sobre el tema.


En lo que respecta a la relación entre Murcia y Cartagena, los murcianos no son partidarios de dividir su comunidad en dos provincias o dos entidades separadas, pero también en este tema la opinión de los cartageneros difiere de la del resto.

Los habitantes del área de Cartagena sí querrían algún tipo de división, por una mayoría superior al 60%. Además, el escaso número de indecisos muestra que en Cartagena este asunto sí que suscita interés social.

128 Comments
  1. Quitando lo de León frente al resto de la meseta norte, y lo de el Bierzo frente a León, lo de Cartagena es el más claro provincialismo de España.

    No pasaría nada porque fueran dos provincias en la misma comunidad, en mi opinión: Murcia y Cartagena.

      1. Cierto. Si se le permite a una, luego vendrían mil.

        Aquí en Vigo, el alcalde se apuntaría rápido a impulsar una "provincia de Vigo", e incluso, una autonomía.

          1. Bueno, las islas ya tienen sus cabildos insularees y consells insulars que en la práctica son gobiernos de las islas, el equivalente a diputaciones.

    1. Yo cambiaría una vocal al adjetivo: provincianismo.

      En un mundo cada vez más globaly competitivo los españoles somos los reyes de la división en Taifas imaginarias cada vez más pequeñas.

      Un saludo cordial

    1. En mi opinión, el mayor problema para una hipotetica provincialidad actual de Cartagena es la reestructuración de la CCAA.

      Si creas la provincia de Cartagena con lo que es su área de influencia (el campo de Cartagena), se te queda una provincia de Cartagena con 400.000 habitantes y una provincia de Murcia con 1.000.000 de habitantes. Demasiado descompensado para que la provincia pequeña no acabe quejandose continuamente de su falta de inversión a favor de la provincia grande.

      Una de las alternativas podría ser partir la CCAA en 3 provincias, la de Cartagena englobando al campo de Cartagena con 400.000 habs, la provincia del Guadalentin (zona de influencia de Lorca), Noroeste (zona de influencia de Caravaca), Vega del Segura y Altiplano con 400.000 habs, y la provincia de Murcia (incluida Vega Media porque gran parte de sus municipios forman parte del área metropolitana de la cápital) con 600.000 habs. Sólo en este caso se podría dar un caso equitativo de pluriprovincialidad en la Región de Murcia sin que ningunos de sus territorios quedara demasiado resquebrajado.

        1. Esas provincias y sus vecinas existen desde 1810 (las vascas desde 1822) y sin modificaciones territoriales desde 1832, cuando la demografía era muy distinta a la actual.

          Hoy en día hacer algo así sería impensable, las provicias pequeñas no tienen cabida en España. Provincias como Játiva o Calatayud no podrían existir hoy.

  2. Para ser una manifestación de la ultraderecha no ha habido ningún contenedor quemado, ninguna detención, ningún escaparate roto, ningún policía herido.

    1. Es que los hooligans de ahora van con traje y corbata y son los que más miedo dan. Porque van con un discurso atroz y de gente supercivilizada.
      Di que claro, en una concentración con 4 gatos, dificil

        1. Yo digo más que Dargo92, esos de corbata envían a unos notas que les ponen más eso de cuchillos, cadenas, puños de acero….¿para que van a quemar contenedores?

  3. La locura de los cantones de la I República vuelve… VOX debe parar este provincianismo paleto que se extiende como el cáncer por España.

    1. Hay 50 provincias y las queréis mantener.

      Hay 17 comunidades autónomas y las queréis eliminar.

      Sois vosotros los locos del cantonalismo, los que quieren mantener el provincialismo paleto…

  4. GESOP para elecciones catalanas.

    ERC: 25,5 — 39-40
    Cs: 21,5 — 30-31
    PSC: 15,5 — 21-22
    JxCat: 15,0 — 23-24
    CeCP: 7,5 — 9-10
    CUP:6,5 — 8-9
    PP: 4,0 — 2
    VOX: 2,5 — 0

  5. Y yo me pregunto ¿para qué sirven las provincias?

    La organización territorial ha dado casi todo el peso de competencias a las Comunidades Autonomas y algo a los municipios. Las provincias se han quedado con muy poco poder.

    Prácticamente solo tienen un sentido en regiones muy extensas, donde la administración autonómica no pueda llegar bien a todos los rincones, como en Castilla y León o Andalucía.

  6. Las diputaciones no sirven para nada. Tipica frase de ignorante del medio rural.

    Lo que habria que hacer es elegir las diputaciones por sufragio directo, como se hace en Pais Vasco, y que deje de ser un ente fantasma para la gente de ciudad.

    1. Eso se soluciona con una organización comarcal de servicios. No hace falta crear un parlamento y un gobierno en cada comarca. Bastaría con crear una entidad supramunicipal para gestionar servicios comunes y punto.

      Además cada Comunidad Autonoma debería tener su propio modelo. Es imposible pretender que la organización territorial de Murcia sea igual que la de Castilla y León. Si vemos normal que los archipiélagos se organicen por islas y no por provincias, pues dejemos que cada comunidad se organice en función de sus características y necesidades.

  7. Yo voté NS/NC en lo de volver a la antigua región de Murcia y Albacete porque aunque en realidad me oponga sí creo que gran parte del sur de Albacete (la Sierra del Segura, el Campo de Hellín…) debería pertenecer a Murcia y no a Albacete.

  8. Por cierto, el mapa me parece que sobra un poco. Yo soy de Molina de Segura, que está como a diez minutos en coche de Murcia capital, y por tanto puse en el cuestionario que era de Murcia y alrededores, pero en el mapa Molina y el resto de la Vega Media sale como "resto". No tiene sentido limitar el área de Murcia y de Cartagena solo a sus comarcas (la comarca del Mar Menor está sin duda también en el área de Cartagena por ejemplo).

    La próxima vez yo quitaría el mapa o cambiaría en el cuestionario lo de Murcia y Cartagena a comarca de Murcia y comarca del Campo de Cartagena, porque así es un poco confuso.

  9. Que vergüenza
    Se antepone la encuesta está sobre una cuestión provincial de una región que nunca debió existir a una encuesta súper importante de cataluña,súper importante y necesaria a día de hoy
    A quien le importa esta regionfascistucha que no existe hombre

      1. Repugnante el facherio murciano y la para nada merecida autonomía de una región que no debería existir por cuestión histórica y respeto a las nacionalidades históricas

        1. Comentario deleznable y repugnante.

          A algunos sectores de la sociedad cataluna, la mentira de la independencia fomentada por Mas y compañía, os la han colado por la escuadra.

      1. No.No puede ser que comunidades como Murcia tengan los mismos derechos que pais Vasco o cataluña,nacionalidades históricas
        Debería estar centralizada por el estado

        1. Cada vez pienso más que los indepes dejarían de serlo si se centralizase toda España, pero ellos estuvieran menos centralizados en términos relativos xD

    1. Y luego no sois supremacistas no… qué va… considerando tu región más importante que otras del país. Si quieres puedes quedarte en el otro artículo, aquí no te echaremos en falta.

      1. Tampoco te echaremos de falta en el foro,gay hipócrita
        Cuando llegue VOX y te quiten todas las libertades que te dieron los rojos apoyados en los separatas malvados,me vienes a llorar

        1. Te has pasado muchísimos pueblos. Yo tampoco entiendo muchas posturas de muchos gays de este foro, pero te estás luciendo entre los gays y los murcianos. Por mucho que Catalunha sea más importante que Murcia, que es obvio (Murcia lo es más que Cantábria o La Rioja), ellos tienen derecho a celebrar sus elecciones y comentar sus encuesta.

      1. Elecciones aburridas,innecesarias e inútiles
        Pasado comienza el juicio al proces que eso sí que es importante y hoy se hace una encuesta sobre esta nación histórica y me salen con un ElectoPanel de estos terrenos

        1. Murcia tuvo su Reino oficial y sobretodo REAL (en el más amplio sentido de la palabra) … otras comunidades no pueden decir lo mismo y tienen que inventárselo.

    2. Espero que sea sarcasmo porque si no es deleznable esa afirmación. Todas las comunidades de España importan lo mismo. Desde Ceuta y La Rioja hasta Andalucía o Cataluña.

      1. La verdad es que no. Basta ver el espacio informativo que ocupan o su peso demográfico, económico y político.
        Extremadura, por ejemplo, cuenta bien poco. Sorprende que estos días se hayan hecho un hueco con lo de los trenes.

        1. A ver está claro que en población y economía obviamente no, me refiero a políticamente (y de hecho con un sistema federal serían incluso "más iguales")

          Pero vamos si quieres puedo poner a Navarra (CCAA nacionalista pequeña) y Madrid (CCAA no nacionalista grande) por ejemplo

    3. Espero que algún community manager de PP, C´s o Vox vea tus comentarios y los viralice. La mejor arma contra el independentismo es pararse un rato a leerte 😀

    4. Le pediría por favor que tuviese más respeto a la hora de utilizar ciertos calificativos.

      Murcia tiene el mismo derecho o incluso más, de que se puedan publicar encuestas sobre ella, ya que apenas se habla sobre ella en los medios informativos nacionales, por lo menos, que los ciudadanos que habitamos en ella, tengamos acceso a información como la que publica hoy electomania. Ya está bien de que se hable del "monopolio informativo catalán", hay otras 16 comunidades (Aunque tú fanatismo te impida verlas), que también existimos.

      Estoy hasta las narices de vuestro concepto supremacista y de superioridad que tenéis ciertos sectores del independentismo, con respecto a las demás regiones de nuestro país. Yo también podría decir , "A quien le importa una región que lleva gobernada más de 30 años por los corruptos y mangantes de Convergencia que la ha llevado al abismo". Además, de ser la región que más recortes sociales ha aplicado en estos últimos diez años, pero algunos están preocupados por tapar sus vergüenzas con promesas imposibles lastrando y perjudicando además al resto de comunidades autónomas.

    5. Repugnante comentario.

      La región existe, guste o no. Otra cosa sería si Murcia, viendo como votan, debería de tener autonomía o estar directamente gobernada desde Madrid.

    6. Como murciano de izquierdas me siento tremendamente insultado y asqueado por el comentario de este ser…
      Cataluña si que no debió existir nunca… un batiburrillo de condados y entes sin unidad, siempre dependientes de un estado.
      Hasta los joc… ya!
      Los independentistas sois igual que los de vox…
      hace unos días este ente/ser estaba hablando sobre la superioridad genética de los catalanes…
      Imb…..
      Al final entre los lideres izquierdimonguer, los trifachitos y los fachaindependentistas nos vais a condenar a todos!

      1. “ Murcia” e “izquierdas” no conjugan juntos.Tqmpoc lo hace la palabra “Murcia” con “riqueza” “productividad” “nación histórica” “ autonomía merecida” o “tierra avanzada”
        Sin embargo,esa “cataluña” de los condados y dividida si que pega con “riqueza” “productividad” “ “nación histórica” “historia y cultura propia” “tierra avanzada y democrática” y con “independencia merecida”
        Ah y por cierto,poneos a producir,que estáis en números rojos según las cuentas oficiales del gobierno autonómico y dejad de chupar del bote catalán que impone madrid ,como se pueden ver en las balanzas fiscales
        Y por cierto,yo ni hablé nunca de genética superior y demás,menos difamaciones

        1. Murcia e izquierda no conjugan? Vaya, y yo que creía que Cartagena fue la última ciudad de toda España en caer en manos del franquismo… que decepción 🙁

          1. La Murcia que voto a la CEDA en las tres elecciones de la republica muy de izquierdas no es
            Y Cartagena no es Murcia,son realidades históricas culturales y sentimentales radicalmente diferentes
            Un respeto por Cartagena!No hagas esas horrorosas comparaciones por dios!

              1. Una minoría en Cartagena según el propio ElectoPanel
                Al igual que eres de izquierdas en Murcia,otra minoría
                Te va el ser minoritario o que xD
                Ya solo falta que me digas que eres budista o de alguna religión remota

                1. Creo que no entiendes el movimiento cantonalista de Cartagena. La idea nunca fue independizarse de Murcia, sino formar otra provincia dentro de Murcia. Respecto a lo del ElectoPanel (que no preguntaba por la independencia de Murcia sino por formar una provincia), yo mismo he votado a favor de que Cartagena tenga su propia provincia, así que formo parte de la mayoría de cartageneros que queremos que Murcia sea una región biprovincial.

            1. Respecto a lo de las elecciones, pues otra mentira. La CEDA NUNCA ganó las elecciones en Murcia, la izquierda ganó tanto en las elecciones del 31 como en las del 36 y en el 33 ganó el partido de Lerroux.

            2. En las elecciones del 36, el Frente Popular sacó diez escaños de los trece que repartía Murcia, con alrededor del 53% de los votos, mientras que la CEDA sacó CERO ESCAÑOS.

        2. Ahora en serio, de verdad crees que no existimos los murcianos de izquierdas? El resto de tu comentario, puro clasismo. Ser una región pobre no nos hace ni peores ni mejores ni hace que no tengamos historia y cultura propia (que por supuesto tenemos).

        3. Así revientes y crujas por dentro! NAZI! FASCISTA! Eres igual que los de VOX! Asco!
          Tú si que no conjugas con izquierda!
          No tienes ni puta idea!
          Eres una vergüenza para tus paisanos catalanes!

  10. Sobre lo de la encuesta para catalanas me la creo perfectamente en número de escaños y porcentaje de votos de bloques.
    Quizás bajaría dos escaños a Podemos y se los daria a JXCAT
    Para mí personalmente
    ERC 30-32
    Ciudadanos 30-32
    JXCAT 29-31
    PSC 19-21
    CEC 6-8
    CUP 8-9
    PP 0-2
    VOX 0-2

    1. A quién le importan las encuestas de una región española que ni siquiera fue Reino, en una época en la que cualquier terreno, con poco, ya conseguía la denominación de reino … de verdad, qué mal lo haríais para no conseguir denominación Real.

  11. Sobre lo de Barcelona
    Creo que JXCAT MEJORARÁ RESULTADOS y que ERC subirá 1/2 concejales nada más.
    La CUP se mantendrá pero bajando concejales y voto
    VALLS estará fuerte sobre los 10 concejales
    PSC estancado en los 5
    Ada colau menos de 10
    Mi apuesta
    JXCAT 10-11
    VALLS 9-10
    BCE 8-9
    ERC 7-8
    PSC 4-6
    CUP 2-3
    PP 0-2
    VOX 0-2
    GRAUPERA 0-2

  12. Murcia es una región tan legítima y con una cultura tan diferenciada del resto del estado como Euskadi o Catalunya. No somos ni andaluces ni valencianos ni mucho menos castellanos, somos murcianos, y cualquier intento de meternos en una región gigantesca que haga de cajón de sastre de varias regiones sin nacionalismos periféricos importantes sería un fracaso total. Así que de "regionfascistucha que no existe" nada.

        1. Cada año suelo asistir a una media de 2 manifestaciones y en todas y cada una de ellas lo he gritado con orgullo. De hecho lo grité en plaza de Colón de Madrid hace 2 años.
          Pero si aún así no te quedas tranquilo… ahí va: VIVA CATALUÑA!

    1. Ni de coña
      No me puedes comparar la lengua historia cultura y sentimiento propio de cataluña Euskadi y Galicia que Murcia
      Como dice el chiste,Murcia no existe,y es que no existe que no tiene ni historia ni lengua ni cultura ni sentimiento propio y no se puede poner al mismo nivel a Murcia que a cataluña hombre ya collons

      1. No tienes ni idea de la historia y cultura de Murcia, así que deja de ponerte en evidencia con tu ignorancia. La mayor parte de la población de Murcia desciende de colonos cristianos procedentes de la Corona de Aragón (principalmente de Catalunya y Aragón), motivo por el cual el catalán fue probablemente la lengua más hablada en la región en el primer siglo o así desde la conquista cristiana. La posterior dominación castellana hizo que el idioma acabara desapareciendo, pero la influencia catalana y aragonesa en el dialecto murciano fue tal que supera con creces la del mozárabe, haciendo del murciano un dialecto claramente distinto al andaluz (menos al andaluz de Almería, que en mi opinión es más bien una modalidad del dialecto murciano, pero bueno), dónde nunca hubo ninguna influencia catalano-aragonesa.

        Respecto a la cultura, tenemos una cultura claramente diferenciada a la de las regiones colindantes. La Mancha no tiene nada que ver con Murcia, incluso Catalunya o Aragón tienen culturas más similares a la nuestra que la manchega (lo cual de nuevo tiene sentido teniendo en cuenta que la mayor parte de la población desciende de colonos de esas regiones). Con Andalucía (bueno, más bien con Granada y Almería, el resto de Andalucía bien podría ser otro país) y especialmente con el País Valencià sí que tenemos muchísimas cosas en común culturalmente hablando, pero aún así no somos valencianos (ya que no formamos parte de los Països Catalans mientras que el País Valencia sí) ni mucho menos andaluces (en pocos sitios de la península me sentiría más ajeno culturalmente y extranjero que en Cádiz o en Huelva). Murcia es claramente una región diferenciada, y si nos tuvieran que juntar con otra región esta sería el País Valencià sin ninguna duda, cosa que supongo que a ti como independentista catalán no te gustaría nada, verdad?

        Por último, los murcianos generalmente tenemos un sentimiento identitario como murcianos muy, muy intenso. Es un mito eso de que la gente en Murcia no se siente murciana, el hecho de que el sentimiento españolista sea muy intenso también (que lo es) no implica que la gente no sienta muy intensamente el ser de Murcia.

      2. Hay más sitios que tienen lengua, historia y cultura. Yá ta bien d'esi supremacismu vuesu que fiede tantísimo. Tamién nós tenemos una llingua propia (amás de l'español), que, ye muncho más antigua que'l catalán, por cierto. Esto ye como tóo lo que decís. Nun hai qu'escaecer que las Cortes más antiguas fuoron las de Llión en 1188 o que la Xunta Xeneral del Principáu d'Asturias, de 1388, ye casi tan antigua como la Generalitat de 1359 (que yera más un Parlamentu qu'outra cousa).
        Por dir finando, dalguién que siempre pide que lu respeten, que nun vuelva atrevese a dicir que l'asturianu (o l'astur-llionés) ye un dialeutu. Si nun ye'l catalán, tampouco l'asturianu.

    2. Pues no tienes razón. No sois ni andaluces ni valencianos ni castellanos, pero formais parte del nucleo castellano del estado.

      Seguramente si tuviesemos políticos de altura, además de fusionar municipios y eliminar diputaciones, unirían todas las comunidades uniprovinciales.

      1. Unir en una sola comunidad autónoma/estado federal a Castilla y León, Castilla – La Mancha, La Rioja, Madrid, Cantabria, Asturias y Murcia sería un desastre de proporciones épicas, al menos para Murcia. Si ya somos una de las regiones más marginadas y desatendidas del estado ahora mismo, no me quiero ni imaginar hasta que punto empeoraría la situación si perdiéramos la autonomía.

        No somos ningún apéndice costero de Castilla. Castilla no tiene costa (ni en el Mediterráneo ni tampoco en el Cantábrico, Asturias y Cantabria sin duda tampoco son castellanas). Castilla está en la meseta central, incluir territorios de la periferia costera (la cual incluye Murcia) ajenos a la meseta en esta sería un error tremendo.

        Somos una región situada en el Levante ibérico, que es el ámbito cultural, geográfico y social al que pertenecemos. En caso de que fuera totalmente necesario englobarnos junto a otra comunidad autónoma, lo más lógico sería unirnos con el País Valencià, que es sin lugar a dudas la región del estado (junto a la provincia de Almería, que es la única provincia levantina de Andalucía) con la que más afinidad tenemos, a pesar de ser de habla catalana y nosotros de habla castellana.

        Que la mayoría de murcianos sean muy españolistas y voten a opciones políticas centralistas por su oposición a los nacionalismos y movimientos independentistas de otras regiones periféricas no nos transforma (ni a nosotros ni a nuestra cultura) de repente en castellanos ni significa que sea buena idea englobarnos en una macroautonomía que vaya de Gijón a Cartagena pasando por Ponferrada, Toledo, Soria y Logroño (si alguna vez sucede esto empezaré a pedir la independencia de Murcia seriamente).

      2. Y que conste que no es que yo tenga un sentimiento identitario murciano mayor de lo normal, más bien al contrario. Mis padres son los dos vascos y yo siempre me he sentido bastante ajeno culturalmente a Murcia, y desde pequeño he tenido siempre la impresión de que para el resto de gente yo era prácticamente un extranjero venido de otro país (sobre todo por mi acento y mi nombre claramente no castellano). Durante gran parte de mi vida (hasta que empecé la carrera en Madrid) mis sentimientos hacia Murcia eran básicamente de indiferencia e incluso desdén, lo cual para el resto de gente me hacía prácticamente un traidor a la patria murciana. En mi experiencia, la mayor parte de murcianos tienen sentimientos identitarios muy intensos con respecto a ser de Murcia y en seguida se ponen bastante a la defensiva o se ofenden si criticas a Murcia.

        Mirar los resultados electorales o encuestas sobre el modelo de estado preferido en Murcia y concluir que en Murcia la gente siente bastante indiferencia por su identidad murciana es un error. Yo diría incluso que el españolismo tan extremo que hay en la región en gran medida es una expresión de la frustración que siente gran parte de la población por ser ignorada por el estado. Mucha gente culpa de esto a los movimientos independentistas catalán y vasco, tienen la sensación de que si se hiciera menos caso a estas regiones se haría más a Murcia (en Andalucía y Extremadura creo que sucede algo similar). Tengo además bastante comprobado que la gente más de derechas y españolista suele ser también curiosamente la más regionalista murciana (el PP lleva décadas basando su campaña electoral en un discurso muy regionalista murciano centrado en lo del "agua para todos"), mucha gente va a votar a VOX en las generales y a Somos Murcia en las autonómicas, mientras que la gente más de izquierdas en general se siente bastante menos murciana (aunque hay excepciones) y tiene la visión de que somos poco más que un secarral lleno de fachas, pero hasta los de este segundo grupo sin duda no se sienten para nada identificados con Castilla ni se consideran castellanos. Nadie se considera castellano en Murcia. Para el murciano medio, los castellanos son los pijos del norte que hablan con las eses.

  13. Está siendo muy interesante el programa de hoy de 360°, en ETB2.

    Hoy se titula "La cara B del ejército español" y trata sobre las supuestas corruptelas que hay dentro del ejército y el oscurantismo y la falta de transparencia al respecto.

    Una vez más, felicidades a Eider Hurtado y a todo el equipo de 360° por el magnífico trabajo realizado.

    1. ¿Y cuando ETB2 piensa hacer un reportaje similar sobre las cloacas de la Ertzaintza o los mamoneos dentro de Osakidetza?

      Igual el 30 de febrero, supongo.

  14. Es normal que Cartagena vote a favor de crear la provincia de Cartagena. Te pasaría con cualquier otra comarca de Murcia si cambias la pregunta.

  15. La verdad es que depende de la CCAA, pero con algunos ajustes se podría hacer que funcionasen. Bastaría con hacer elecciones directas a la diputación, tal y como se hace en el País Vasco o en Canarias y Baleares con los cabildos y concells.

    1. Panfleto ruso utiliza el tema catalán de pasada para hacer propaganda nacionalista rusa anti-occidental y El Nacional lo pone como que el Kremlin está a esto de reconocer la república catalana. Todo en orden. Lo próximo será que Xi Jinping fue visto tomando butifarra, clara anticipación de futuras inversiones chinas en favor de la causa nacionalista.

      1. Seguro que Putin es muy tolerante con los separatistas de cualquier lugar de Rusia. Respecto a China, seguro que alguien vería el apoyo de Puigdemont a la independencia de Taiwán, algo que NUNCA olvidarán en China.

    2. Ya están en marcha los bots rusos jajajaaja…

      ¿¿Quien puede querer que Putin, el genocida de chechenos y osetios defienda una negociación con los independentistas catalanes??

      Es increíble la deriva hacia la estupidez suprema a la que van sectores golpistas e independentistas.

      1. Una pequeña corrección… en realidad Rusia siempre ha estado del lado de los osetios frente a Georgia (Osetia del Sur se declaró independiente de Georgia con apoyo ruso). Y con respecto a Osetia del Norte, en territorio ruso, creo que nunca ha habido graves problemas de separatismo ni de graves incidentes interétnicos entre rusos y osetios en tiempos recientes.

        1. Así es. Rusia ha usado a minorías en repúblicas como estrategia de tensión. En Georgia ya ha usado a los abjasos y los osetios, y no usa a los armenios por no enfadar a los azeríes. Cuando Moldavia propuso la unión con Rumanía promovió la separación de Transnistria que 25 años después aún sigue independiente de facto.

    3. ¿Sabes lo que era el Komsomol, verdad? Era la asociación de juventudes del Partido Comunista de la Unión Soviética. El Komsomolskaya Pravda es su órgano oficial, ahora de las juventudes del PC de Rusia. Sería como que allí comentaran algo publicado hoy día en el Alcázar o algo similar.

  16. La política de café para todos realizada por el régimen tardofranquista es deleznable
    Es un insulto a toda la historia de las naciones históricas,Euskadi.Catalunya y Galiza que,con su cultura,su milenaria historia,su lengua y su sentimiento de pertenencia propia,se ponga al mismo nivel esas naciones con terrenos como CLM Murcia Madrid La Rioja…
    Territorios fantásticos inventados que han sido siempre Castilla y que no tienen una historia cultura y sentimiento propio
    Una auténtica defachatez.Estas regiones deberían no tener ni una sola competencia y las tres naciones históricas muchísimas competencias y derecho a la independencia,por su realidad diferente

    1. Cataluña tiene de milenaria lo que Jorge Javier de heterosexual.

      Y de Euskadi ya ni te cuento.

      Galicia es la única junto con Asturias que fueron reinos antes del siglo XI.

    2. Claro, Cataluña, Euskadi y Galicia son culturas milenarias. No como las demás regiones, que estaban pobladas por cromañones hasta que tuvo que venir un gallego a civilizarles. Al estilo fascista, sí, pero es que no daban para más.

      Normal que ahora se vean difamados por tener el mismo estatus que el resto. Deben sentirse como el pobre hombre que tuvo que sentarse junto a Rosa Parks en el autobús.

    3. Que no, que Murcia no es Castilla. Murcia fue conquistada por la Corona de Aragón (dos veces) a finales del siglo XII, siendo repoblada ampliamente por colonos catalano-aragoneses, y posteriormente estuvo bajo dominación castellana durante cinco siglos, pero nuestra cultura es MUY distinta a la de los territorios mesetarios, siendo mucho más parecida a la del País Valencià y a la de Andalucía oriental (especialmente a la de Almería). Sin duda NO somos Castilla, tenemos mucho más en común con Castellón que con Albacete. Respecto a lo de no tener competencias, si eso pasara me haría seriamente independentista murciano.

      1. Sabes que Albacete fue una ciudad murciana desde la creación del Reino de Murcia por los musulmanes hasta su abolición definitiva en el siglo XIX, ¿no?

        Hay que cortarse un poco con las cábalas sobre qué cultura es más tal o más cuál, o acabas delirando como el de arriba.

        1. Lo sé. También sé que los límites administrativos, históricos o actuales, a menudo no coinciden con las fronteras culturales. En mi opinión las fronteras culturales suelen seguir bastante las geográficas. El área de influencia de la cultura murciana coincide con mucha exactitud con el territorio de la cuenca hidrográfica del Segura, que incluye zonas del sur de Albacete como Hellín o la Sierra del Segura, pero no Albacete capital, que tiene claramente una cultura manchega influenciada por su situación geográfica en la submeseta sur, a pesar de haber sido administrativamente Murcia durante siglos.

    4. Nada, nada. Asturias hestoria nenguna, por Dios. Ya de xuru que dices que l'asturianu ye una llingua inventada o química, como dicen los de Vox.

    5. Que el café para todos haya sido deleznable no justifica que entres como um elefante en una cacharrería faltándole al respeto a la gente del foro en general y a los murcianos en particular.

    1. Ufff cada vez te costará más encontrar encuestas que le chupen el culete peludo a Maduro jajaja… pero siempre habrá alguna hambrienta agradecida.

  17. Es evidente que hay un sector de la población en Cartagena, partidaria de la separación con Murcia. Solamente hay que ver el resultado de las elecciones municipales de 2015 para el ayuntamiento de Cartagena, donde el partido político Movimiento Ciudadano (Defensor de que el Campo de Cartagena y Mar Menor, se constituyan como provincias independientes ) sacó 5 concejales y cerca de 14.500 votos. Y posiblemente, para las próximas elecciones autonomicas, saque algún diputado para la Asamblea Regional.

  18. Cuando hagais el electopanel de Castilla-La MAncha, preguntad sobre el particular a la gente de Albacete. Por ver la otra parte.

    La pregunta sobre Cartgena es un poco confusa: hablais de bloques (masculino) pero preguntais sobre "la de cartagena"
    Igual la gente responde que no quiere Región de Cartagena (independentismo) pero aceptaría una Murcia dividida en bloques.
    Igual no, igual la gente sabe muy bien lo que contesta y "el resto" se oponen a que Cartagena tenga bloque, provincia o cantón o que sea.

Leave a Reply

Conéctate con:




Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com