ElectoPanel: simpatía hacia las Comunidades por franjas de edad.

Ampliamos nuestro desglose del grado de simpatía hacia las Comunidades por franjas de edad.

Los jóvenes valoran mejor a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana que a la franja central, y menos aún a Castilla-La Mancha y Murcia.

Los mayores valoran menos a Cataluña que a la franja central.

262 Comments
  1. Este último panel pone en evidencia algo esencial. España tendría arreglo (un arreglo "confederal") si fuera un país de jóvenes.

    Se podría llegar a un acuerdo, a un marco constitucional común, porque las distintas comunidades podrían entender sus diversas sensibilidades.

    Pero España no es, básicamente, un país de jóvenes. Es, sobre todo, demográficamente, un país de viejos. Y ahí sí que no hay solución. Ahí no se entiende la diversidad como una oportunidad que barajar sino como un problema que atajar. Y así no hay forma.

    Por cierto, viva electomania. Y muy viva.

    1. Bueno, pero la verdad es que esto no prueba nada. Eso se puede ver mejor por ejemplo mirando al CIS, y la separación por edad de la pregunta que siempre hacen del modelo territorial. Por lo general cuanto más jóven más descentralización.

    2. Las personas evolucionan ideológicamente con la edad y los «viejos» (sic) tienen más experiencia vital y más conocimiento que un posadoleacentes de 18 o 19 añitos que viven en los mundos de yupi, en el que el comunismo es posible, y en casa de sus papis. Los «viejos» merecen más respeto intelectual que los jóvenes que se ofenden hasta por poner unos versos de Aleixandre en un mural (aquí, en Málaga) que ha tenido que borrar su autor por ser «machirulo».

      Si España fuera un país joven, sería un país del tercer mundo. En Fancia, un país más joven que España la población francesa, sobre todo la no parisina y más originaria de Francia, no es que es sea poco conservadora… No veo muy clara la relación.

      1. Las personas pueden variar algo su ideología, pero la realidad es que los principios e ideas generados en la juventud se mantienen casi de por vida. Y es que lo que sucede suele ser más bien que el mundo avanza sin descanso, y lo que una vez fue considerado vanguardista y rompedor al cabo de unas décadas se convierte en el pan de cada día.
        ¿Consideraríamos a alguien a favor del divorcio como un activista y un "rojo"? No, porque el país ha avanzado y hoy en día nadie cuestiona algo tan simple y tan básico. Y así con todo.

        Y no, el respeto no se gana ni se pierde por ser jóven o viejo. El respeto se gana a base de acciones y de demostrar ser merecedor de ello (y además, permiteme cuestionar que alguien que haya vivido toda la vida en su pueblo y alrededores tenga más "experiencia vital" que muchos jóvenes de hoy, por ejemplo).
        Si España fuese un país jóven tendría un futuro. Los corruptos partidos de PP y PSOE se habrían desplomado en las pasadas elecciones, y UP y Cs habrían tenido la oportunidad de renovar sus respectivos espacios políticos y modernizar el país.

        Y respecto a Francia, no son en absoluto mucho conservadores que España. Su convicción laicista por ejemplo está a años luz de lo que podamos tener aquí. Lo que sí son es más nacionalistas.

      2. El viejo argumento de la evolución con la edad es una falacia hoy por hoy.

        No es cierto que los jóvenes británicos eurófilos se vayan a volver eurófobos con el paso de los años, igual que los viejos eurófobos británicos NO eran eurófilos en su juventud.

        Etc etc.

        Estamos viviendo un cambio de sensibilidad generacional que no se va a "curar" con el tiempo.

        El asunto es que los jóvenes con el tiempo "se moderan", lo cual es muy diferente a que "cambien de opinión".

        En el caso de España, los jóvenes tienen una percepción de la identidad diversa mucho más abierta que los mayores y así va a seguir siendo. La España de los señores de 75 años y la de los de 30 son dos Españas diferentes en cuanto a la percepción de la realidad. Y lo mismo pasa en otros pIzes europeos.

        Y jamás había pasado algo así con la intensidad que pasa ahora. Dentro de treinta años los actuales jóvenes habrán moderado su ubicación dentro de la escala ideológica, pero no habrán cambiado en su percepción más plural de lo que es España.

          1. Porque las circunstancias son diferentes y la sociedad digital actual impone una mentalidad totalmente diferente a todas las analógicas anteriores.

            Frente a esa diferencia todas las diferencias anteriores por grandes que fueran resultan minúsculas.

      3. Todo eso se oye mucho pero lo cierto es que todos los grandes cambios políticos de la historia, las revoluciones, etc. se deben a jóvenes. Si por los viejos fuera, seguramente aún estaríamos con el sistema feudal. No porque los viejos sean tontos (no voy a caer en tu simplificación burda de descalificar a un grupo de edad entero), sino simplemente porque a partir de una cierta edad, no estando ya en el mercado laboral (o quedando pocos años para la jubilación) y teniendo ya unos ahorros, una vivienda, etc., uno tiene poco que ganar si un cambio sale bien, y no le compensa el riesgo de que salga mal. Para quien es joven y tiene toda una vida por delante, es totalmente distinto.

        Por suerte, el tópico de que los mayores votan mejor porque tienen más experiencia, y bla bla bla, se está volviendo bastante indefendible con cosas como Trump o el Brexit.

      4. Menuda gilipollez acabas de decir. Vamos a analizar el voto por franja de edad. En qué edades el voto es prácticamente estático ya favor de partidos mafiosos? Exacto, en la franja en la que cerraron el franquismo con una falsa reconciliación. A los mayores respeto el que se merecen, ni un poco más por su falso sacrificio por reconciliarse ni por pseudo sabios. Decenas de miles de los que serían ahora mayores todavia están en cunetas

  2. La manipulación vía redes sociales + el adoctrinamiento actual demuestra como los menores de 19años simpatizan con Cataluña, ahí lo dejo…

    1. Son los más jóvenes los que más medios tienen a su disposición para informarse: radio, TV, prensa escrita y virtual, redes sociales… Precisamente son ellos los más complicados de manipular.

    2. Y el adoctrinamiento contrario? Pongo un ejemplo… en T5, informativos, esta semana han repetido hasta la saciedad eso de “el referéndum ilegal”, si hablaban la 1O diez veces… 10 veces que lo repetían. Sin embargo cada vez que hablan de Casado no dicen” ese señor del que el TS dice que tuvo un trato de favor en la URJC”.
      Eso es adoctrinamiento?

    3. Exacto. Los adoctrinados son siempre los otros, los malos. Como todo el mundo sabe el nacionalismo español ya está impreso en nuestro código genético al nacer.

      1. Cuantas veces he defendido ese mismo argumento cuando usuarios podemitas acusan a los votantes de otros partidos de estar manipulados y ser unos borregos…

    4. Más bien es todo lo contrario. Ellos no están expuestos a los discursos tóxicos y manipuladores de las reinas de las mañanas en la televisión, por ejemplo. Eso hace mucho, y obtienen información desde canales y medios más diversos, al contario que la gente más mayor que se basan principalmente en lo que las televisiones les digan o lo que lean en los periódicos de siempre. Estos últimos son más fácilmente manipulables y adoctrinables.

      1. Yo pienso al revés, la gente mayor tiene experiencia de años atrás, y los más manipulables son jóvenes, eso no quita que sean tontos o listos.

    5. Porque claro, nunca ha sido a los abuelos a quienes ha manipulado la TV, los que más reaccionan a la campañas de miedo, ni los que los han llevado de la manita a votar xD

  3. Dice Torra que retirará el apoyo a Sánchez en Noviembre…mientras el PdeCat vote a favor de los presupuestos a finales de octubre todos contentos.

    Y luego ya Torra como si quiere enfadarse y no respirar.

    Por cierto Torra es de JxCat, no es ni militante de PdeCat, ¿el grupo parlamentario del PdeCat piensa lo mismo que Torra?

    Esto dice El Periódico:
    "Dicho en román paladino, y según ha podido saber este diario, los socios de Govern (JxCat y ERC) pactaron que Torra ejerciera una presión a Sánchez asomando el espantajo de la pérdida de apoyo en el Congreso. Algo así como que el independentismo no se vería en disponibilidad de garantizar la estabilidad si no se iniciaba un diálogo político de fondo con Catalunya. Pero ni noviembre, ni caída del Gobierno, ni tan solo autodeterminación." https://amp.elperiodico.com/es/politica/20181002/

  4. Torra ha dejado entrever que habrá elecciones catalanas en Junio de 2019 si los lideres indepes encarcelados son condenados en mayo de 2019

    "Hoy el presidente catalán Quim Torra ha vinculado la sentencia por los hechos de octubre, que se espera para después de mayo del año que viene, con el final de su legislatura. En la práctica una Generalitat que no quería fijar calendarios ha puesto dos fechas: noviembre de 2018 para enterrar el Gobierno de Pedro Sánchez y junio de 2019 para el punto de inflexión en el que podría acabar la XII legislatura catalana al darse otro punto de choque frontal con el Ejecutivo de Madrid." https://www.elconfidencial.com/amp/espana/catalun

    1. La sentencia saldrá después de las municipales. Quizas entonces las elecciones serian para agosto/septiembre

      1. Agosto se considera un mes inválido tanto para elecciones como para campaña electoral. Por tanto serían, en todo caso, a finales de septiembre. Así conseguirían que la diada fuera en plena campaña electoral. No me extrañaría que la hicieran coincidir con el 1 de octubre, aunque sea martes.

        1. Es de lo poco que dominan los de Torra, los simbolos y las fechas, como esos tres meses de vacaciones que se cogieron, por lo demás poco se puede sacar

    2. Si son condenados sería un buen movimiento dado que podrían tirar de victimismo al celebrarse las elecciones tan cerca de la decisión judicial, pero también podríamos estar ante el nonagésimo trampantojo del independentismo.

  5. https://okdiario.com/investigacion/2018/10/03/ros
    administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, también posee una sociedad instrumental con la que eludió el pago de al menos tres impuestos. Se trata de la mercantil Yanbu SL. Esta sociedad instrumental no tiene empleados y no ha registrado actividad desde el año 2013, pese a lo cual la periodista no ha decidido disolverla y ha seguido acumulando pérdidas en la sociedad.

    1. O aqui todo el mundo está pringado o Sánchez tiene un ojo para buscar colaboradores indecentes que alucina.

      1. Yo estoy empezando a creer que toda la gente que controla capital y propiedades está metida en el ajo de este tema.

        Si según dijo Pedro Duque el otro día, esa forma de sociedad patrimonial era promocionada por el gobierno de Zapatero, creo que la responsabilidad de estas irregularidades no debería recaer solamente en la persona infractora. Si un gobierno promociona saltarse la ley, también debería haber responsabilidades para ese gobierno.

        1. Se ha gobernado para que los que ganan mucho no paguen. De ahí lo de la Sicav, la falta de progresividad en el pago de la renta… etc.

    2. Cuando Sanchez acabe de ser presidente y politico, debería meterse a técnico de hacienda, en casi 4 meses, ya ha descubierto tres casos, es todo un portento

  6. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-03/

    Vox asegura que van a reventar Vistalegre hay ya más de 9000 personas con entrada, hay militantes en espera, a día de hoy se llega a más de 11000 afiliados con una recaudación media de 10 euros mensuales, y h an ampliado la sede principal a otra calle del barrio de Almagro en Chamberí, que costará 5000 euros mensuales, ante el ascenso de afiliados a Madrid.

    Por otra parte podemos dice el artículo, que llevo a 8000 personas en 2015, por lo tanto el mitin de vox va a ser más lleno, buenas noticias para la alternativa de derechas al PP.

    Lanzó la pregunto, alguno de podemos fue a ese mítin-asamblea, cuántas personas hubo?.

  7. Vaya mezcla que están haciendo algunos. La encuesta es de SIMPATIA.

    ¿Qué coño tiene que ver la simpatía con la política? A mi me puede encantar Cuba y NO compartir nada con la oligarquía comunista post-castrista de los coj….

    Aquí to er mundo barriendo pa casa aunque con ello haga el ridículo.

    1. En parte es cierto, pero en parte creo que te equivocas.

      Muy probablemente (y creo que estas de acuerdo) si le preguntan a 1000 neofascistas y a 1000 personas de extrema izquierda sus simpatías hacia Cuba, haya un mejor resultado entre los segundos que entre los primeros.

      Ciertamente hay varios factores, pero el político creo que es uno relevante.

      1. Tu mismo lo dices, si preguntas a "radicales" o "hooligans". Por suerte la inmensa mayoría de ciudadanos no somos ni lo uno ni lo otro, incluso la mayoría es apolítica.

        Yo, por cuestiones personales, simpatizo enormemente con el País Vasco, y te aseguro que no comparto ninguna afinidad política con el nacionalismo imperante allí.

        A veces los árboles (radicales y hooligans de los foros políticos) no nos dejan ver el bosque (la sociedad española).

        1. A mi me pasa lo mismo con Galicia y sin tener lazos personales ni familiares en esa región. Digamos que tengo prejuicios positivos hacia Galicia porque me encanta el acento y los orígenes culturales celtas así como los paisajes y el estilo de vida tranquilo de los pueblos. Y nada de esto tiene que ver con la política.

          Y, como tú, no siento ninguna simpatía por el nacionalismo, incluido el gallego.

          Así que es cierto lo que dices, que sólo los radicales y hooligans valoran una región por su componente política.

  8. Flash by Neo: admitida la demanda de Alex Salmond contra el gobierno nacionalista escocés.

    A finales de agosto se supo que el gobierno escocés, en manos del SNP, había realizado una investigación interna ante las denuncias de dos funcionarios de haber sufrido durante años acoso sexual por parte del ex primer ministro nacionalista Alex Salmond. La investigación realizada por el gobierno fue puesta a disposición de la policía y Salmond fue excluido de todos los ámbitos políticos, llegando incluso a abandonar al SNP.

    Ahora le toca al Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la corte civil de mayor rango de Escocia, dilucidar sobre la actuación del gobierno. Su actual primera ministra, Nicola Sturgeon, delfín de Salmond, ha afirmado con contundencia que la investigación se hizo de forma exhaustiva y totalmente dentro del marco de la legalidad.

    El juicio de la parte política se celebrará en enero. Mientras tanto la policía sigue con la investigación por la que Salmond posiblemente se vea inmerso en un duro proceso penal.

    Desde que salió este escándalo no ha habido encuestas en Escocia, pero en la última del mes de julio el SNP perdía casi 9 puntos respecto a las elecciones del 2016, quedando en un 33% del voto.

  9. Imagino que simplemente es de las comunidades más desconocidas, junto con Castilla-La Mancha.

    No creo que la gente la odie, pero si no la conoces, tampoco la puedes amar como para darle un 9 o un 10.

    1. Nunca he tenido la sensación de que Murcia sea particularmente desconocida, como sí lo puede
      ser Zamora, Ciudad Real, Palencia, Ourense… aunque lo más seguro es que esté siendo parcial ya que soy de Murcia xD

  10. Es curioso que Murcia, Ceuta y Melilla compartan las tres últimas posiciones en todos los grupos de edad, salvo el que va de los 46 a los 55, donde Cataluña le "quita" el puesto a Murcia. No termino de comprender esa animadversión hacia Murcia, lo de Cataluña lo puedo medio entender (no justificar, entender, que es diferente) por la situación actual, pero ¿y Murcia?

    1. Como dijeron antes, por fachas de cojones.
      Aunque individualmente son simpaticos, cmo colectivo no.

      Mi mejor amiga(murciana), me dijo que en Barcelona tenian que entrar tanques, aunque bombardearan mi trabajo. Es un mal menor, decian.

      1. Por facha y los gallegos qué?¿ con absolutisimas mayorías del pp, ese argumento es tontería, un Galego como tú lo sabría

      2. No estoy de acuerdo, si eso fuese así (intuyo que vinculas derecha con fascista y no estoy de acuerdo en absoluto pero dejemos eso para otro debate), Galicia debería estar también entre las peor valoradas, como han dicho también por aquí arriba, y no lo es, al revés, está en el otro extremo, Murcia será pepera pero es que Galicia lo es tanto o más, por poner un ejemplo, hasta 1995 en Murcia ganaron los socialistas, sin embargo en Galicia el PP lleva ganando desde las primeras elecciones autonómicas, ni siquiera la UCD logró imponerse allí en 1981.

        1. Porque galicia es una Nació, y eso ya les da simpatía, aunque sena de derechas. Solo hay que ver lo bien que le cae a los podemitas CIU.

      1. Sobre tópicos y bromas sobre nuestra región sabemos mucho los andaluces, pero no por ello salimos tan mal parados, debe haber otros motivos.

  11. Flash by Neo: complicada formación de gobierno en New Brunswick (Canadá).

    Por primera vez en un siglo las elecciones del pasado 26 de septiembre en la provincia canadiense de New Brunswick dieron lugar a un parlamento sin mayoría absoluta. Las leyes no prevén esta situación y está siendo bastante complicado saber cómo proceder.

    El actual primer ministro, el liberal Brian Gallant, quiere someterse a una moción de confianza en el nuevo parlamento pero su rival conservador Baine Higgs, ganador de las elecciones en escaños pero no en voto popular, afirma que debe someterse su elección.

    La derecha populista y anglosajona (en una provincia con un casi 30% de francófonos) de Alianza Popular ha informado a la gobernadora Jocelyne Roy Vienneau su deseo de apoyar a los Conservadores durante 18 meses sin pedir nada a cambio.

    Pero los Conservadores no quieren implicarse con Alianza Popular ni iniciar una “guerra de lenguas” y siguen negociando con los Verdes, que a su vez se manifiestan dispuestos a negociar.

    Más complicado lo tiene el gubernamental Partido Liberal, puesto que para mantenerse en el poder necesitaría el apoyo de los Verdes y, como mínimo, la abstención de dos diputados ya sean Conservadores o de Alianza Popular.

    El sorprendente resultado electoral dejó a Conservadores con 22 escaños, a Liberales con 21, a Alianza Popular con 3 y a Verdes con 3.

    En menos de tres meses los Liberales han perdido tres provincias (Ontario, Quebec y New Brunswick), que van a manos conservadoras (PC y CAQ). Mal presagio para Justin Trudeau a menos de un año para las elecciones Federales.

    1. La leyes no preveían un posible gobierno en coalición jajaja, mae eso es que confiaban al máximo en su sistema muy mayoritario, pero a veces las pequeñas posibilidades pueden darse, la verdad que muy curioso, igual yo aún no descartaría que los liberales la pudieran mantener, esa guerra de lenguas aparta al conservador de su potencial aliado

      1. Gallant (Liberal) lo tiene muy muy complicado mantenerse. Con 21 escaños necesita 4 para la absoluta, por tanto los Verdes no le bastan. ¿Y de donde va a sacar el respaldo? ¿De los Conservadores que han ganado? ¿De la derecha populista y anglófona de Alianza Popular?

        Los Conservadores parten con mucha ventaja, puesto que les basta el apoyo de un sólo partido, ya sean Verdes o AP. Y ambos están dispuestos a hacerlo. Pero, obviamente, a los Conservadores les interesa mucho más el apoyo de los primeros. Y por ahí parece que puede ir la cosa.

        1. No sería suficiente con la abstención del otro partido entonces?¿, si no hay acuerdo gobernará el más votado como pasa aquí entonces.
          Es que claro ese problema que has dicho del idioma es de estas cosas, que son dificiles de echarse atrás, como que son convicciones y son díficiles de echar atrás, pero entonces ellos que buscan que el francés deje de ser oficial?¿ o que no se hable nada allí?¿

          1. AP no propone eliminar el bilingüismo oficial (New Brunswick es la única provincia canadiense oficialmente bilingüe) pero si limitar mucho el francés para otorgar mayor estatus al inglés.

            Creo que el sistema exige que el candidato obtenga más síes que noes. Por tanto Gallant (Liberal) podría aspirar a los 21 votos de su partido y a los 3 de los Verdes, es decir, 24. Si Conservadores y AP votan NO se queda sin opciones. Y AP no se va a abstener porque están totalmente enfrentados al Partido Liberal.

            Mientras que Higgs (Conservador) podría conseguir el apoyo de los 22 diputados de su partido más 3 de los Verdes, sumando 25, más que los posibles 24 noes de Liberal y AP.

    2. Otra muestra de lo desproporcionado del sistema electoral (o sistemas electorales, no sé si hay uno común o depende de cada estado) canadiense, los liberales ganaron con bastante ventaja en votos, un 37,8% frente al 32% de los conservadores, pero tienen un escaño menos, de hecho, ambos partidos pierden voto respecto a las elecciones anteriores, los liberales casi un 5% y los conservadores un 2,75%.

      Luego están los partidos pequeños, la Alianza del Pueblo, con casi un 13% y los verdes, con casi un 12%, se tienen que conformar con 3 asientos, que, sobre un parlamento de 49 miembros, supone aproximadamente un 6% de los escaños, es decir, están infrarepresentados y por bastante.

      Será defecto mío que prefiero los sistemas proporcionales pero lo de Canadá me parece un esperpento, y el de New Brunswick no es el peor ejemplo.

      1. Cada sistema electoral tiene sus ventajas e inconvenientes. No hay ninguno perfecto. El modelo canadiense es similar al británico, que si bien se aleja de la proporcionalidad favorece mucho la independencia del diputado y la relación con sus electores. En cambio el sistema español, bastante más proporcional que el británico, implica que el diputado se deba exclusivamente al partido e ignore a los ciudadanos que supuestamente representa.

  12. Los gallegos con ese acento y forma de ser nos tienen a todos ganados. En el caso de vascos por su gran personalidad y por ir por lo general de cara…

    1. Sera que la envidia es mala!!
      Es mejor un gallego, discret que no arme follon a una persona que vive en el paraiso 😉

  13. Yo valoré a todo el mundo igual, es de juzgar la simpatia de la gente por la zona donde vive me parece un poco inútil.

    Todos habeis votado peor a Murcia para hecharos unas risas o que?¿

  14. Flash by Neo: Izquierda-Verde se sigue hundiendo mientras Independencia se recupera.

    No parece que los islandeses respalden mucho a su primera ministra, Katrín Jakobsdóttir (izquierda-Verde), que contra la opinión de muchos de los líderes de su partido pactó con la derecha un gobierno transversal.

    Encuesta de GALLUP y entre paréntesis variación respecto al mes pasado:

    * Independencia (conservador): 24,6%….. (+1,9%)

    * Alianza (socialdemócrata): 19,3%….. (=)

    * Pirata ( – ): 11,5%….. (-1%)

    * Reforma (liberal): 10,7%….. (+0,6%)

    * Izquierda-Verde (eco-socialista): 10,3%….. (-1,4%)

    * Centro (liberal populista): 9,8%….. (+1,1%)

    * Progresista (centroderecha): 6,6%….. (-1,6%)

    * Popular (populista): 5,9%….. (+0,2%)

    El Movimiento Izquierda-Verde quedó segundo en las elecciones de hace un año. En marzo le superaron los Socialdemócratas, en junio los Piratas, en septiembre los liberales de Reforma… y ya le pisan los talones el Partido de Centro.

    Desde las elecciones el Movimiento Izquierda-Verde ha bajado 6,6 puntos y su socio Progresista 4,1. En cambio el socio mayoritario, Independencia, sólo baja 0,6%.

    Los grandes beneficiados son Alianza, que sube 7,2% y se posiciona como primera alternativa de izquierdas al actual gobierno, Reforma, que sube 4%, y Pirata, que sube 2,3%.

  15. Pues no se que decirte, mis abuelos fueron socialistas de jóvenes y murieron socialistas rondando los 90 años.

        1. a mi la idea me parece buena respecto a que: un tio este en la calle le dan ayuda de 300 euros y gana haciendo lo que le guste o sepa vamos a poner 1200 – 1500 euros ¿No pensariais que esa ayuda deberia de modificarse? hay gente que nno llega ni a 900 euros y a lo mejor hay gente que con ayuda y tal se estan sacando el suelo nescafe.

      1. y por eso debe parecerme bien?

        restar de las ayudas lo que percibe un mendigo favorecerá que dege de mendigar?

      1. Ya no existe la catalogación de imputado. Y no es nada nuevo eh. Existe la de investigado.

        Y Joan Reñé ha sido detenido, puesto en libertad con cargos y está siendo investigado.

        Además de Reñé han sido detenidas otras 25 personas, varias de ellas altos cargos de la administración (Diputación y Generalitat) por delitos de cohecho, malversación de dinero público, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo, delitos societarios o fraude a la Administración Pública.

        Nunca entenderé que los hooligans, sean del partido que sea, justifiquen, exculpen o minimicen la corrupción de sus afines, cuando ellos son los primeros perjudicados. Es ceguera total.

        1. En que momento he justificado, exculpado o minimizado la corrupcion del pdecat?

          Lo que yo no entiendo es como se puede ser tan mentiroso.

          1. Es evidente y ahí están las evidencias jajaja…

            Y si, si está imputado, considerando la nueva legislación al respecto. No te pierdas por defender a corruptos.

          1. Vaya, no lo sabías… ¡¡como si no se hubiera hablado de eso cientos de veces en los medios de comunicación estos años!!

            Pero lo importante es defender al corrupto afín, así que ciertamente NO está imputado, aunque SI investigado.

  16. Si esta es la postura de ERC me parece muy legitima y honesta, a pesar que no la comparto creo que una parte muy grande del independentismo sí que lo compraría. Pero primero deben aclararse ellos no pueden salir hoy con esto y mañana diciendo que van a implementar la república con Torra, claridad. https://www.naciodigital.cat/noticia/164098/erc/i

    1. Pues hombre, es que, básicamente lo que han estado haciendo hasta ahora es vender humo, y no entro en la legitimidad o no de las reivindicaciones independentistas, pero es evidente que hasta ahora lo que han hecho es prometer cosas que sabían que no podrían cumplir, al menos a corto plazo, y claro, muchos independentistas se sienten estafados o decepcionados. Si ERC propone ahora "dejar de vender humo" bienvenido sea, aunque creo que es una medida que llega tarde y que no creo que vayan a cumplir.

      1. Es diferente, antes del 1-O del año pasado vendían una cosa, podía ser factible o no, pero eso ya lo juzga el votante y lo penaliza en las siguientes elecciones o no, como todas esas promesas electorales que se suelen incumplir…

        Per se ha llegado al punto que estan haciendo un doble discurso que se contradice. hoy no vendes humo y mañana aplicaras la republica.

        1. Yo es que ese humo lo he visto siempre la verdad, otra cosa es que cada vez sea más evidente, además, no estamos hablando de promesas al uso de, por ejemplo, bajar los impuestos, sino de crear un estado, no es algo sin importancia, la política catalana lleva años pilotando en torno a esa promesa.

          1. Evidentemente el plan de las estructuras de estado costaba de creer pero hasta despues del referendum y la DUI simbolica eso no cayó no se podría constatar que no estaban haciendo lo que prometían. Pero desd el 21D la contradicción ya no tiene arreglo…
            Este sería el marco cronologico
            2010 recorte del TC y caida del esatut se pasa a pedir un pacto fiscal
            2012 no al pacto fiscal y elecciones, se pasa a pedir un referendum que acaba resultando en el 9Nante la negativa del estado.
            2014/15 9N+ elecciones que siguen con la promesa de las estructuras de estado e indepdendencia, se alargan los famoss 18 meses y se organiza el 1-O
            2017 1-O + DUI sin que haya estructuras de estado a partir de allí no hay camino a seguir

            Mientras, con la organización del referendum y la proclamación simbolica de la independencia aparecen los primeros presos políticos y exiliados del procés.

  17. Olvidáis que Torra es un testaferro de Puigdemont y que JxCAT no es CDC sino una coalición diseñada por el propio Puigdemont a su medida. El procés ya no está liderado por la pseudo-independentista vieja guardia convergente.

    Además, recientemente el poder dentro del PDeCAT cambió hacia los afines a Puigdemont, de la misma forma que el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Y fue el PDeCAT no afín a Puigdemont el que apostó por la moción de censura y la negociación con el estado en base a ello.

    En otras palabras, Puigdemont nunca fue partidario de la moción de censura. No quiere pactar con el estado español. Y gran parte de la base electoral independentista piensa como él. A los de ERC les llaman hasta traidores autonomistas.

    1. Es lógico, a la base del independentismo radical cuanto peor le vaya a España mejor.
      no tienen en cuenta que hoy en día que le vaya mal a España significa que le iría peor a CAT

      1. Exacto pero VOX, en Pozuelo puede hacer estar más alto junto al PSOE, y a cs restarle uno, y al PP otro, no crees, eso sí x delante de podemos IU como previa, yo diría:

        Pp: 9-10. 38% Voto
        C's: 6-7. 20-23% Voto.
        Vox: 3-4. 12-15% Voto
        Psoe: 2-3. 10-13% Voto.
        Unidos Podemos:1-2. 8-11% Voto.

    1. Menudo bombazo sería perder la alcaldía en uno de sus "feudisimos* de Madrid, les dejaría tocadisimos.

      1. Dudo que eso ocurra, según los datos que dan. El resto de escaños se reparte entre el PSOE y C's, y puede que VOX, o se forma un tripartito C's+PSOE+VOX, cosa altamente improbable, o seguirán gobernando con el apoyo de C's, otra cosa sería, y no conozco la realidad del municipio, que PSOE y C's sumasen absoluta, cosa que tampoco parece viable ya que, en el mejor de los casos, estarían en 12 escaños, siendo la mayoría absoluta 13 y ya sabemos que en municipales, sino hay mayoría absoluta en contra gobierna el partido más votado aunque sea en minoría.

        De todas formas la encuesta me parece un poco "extraña", de la horquilla que se ofrece el medio apunta a que se quedarán en la parte baja todos, así porque sí, salvo VOX, que podría entrar perfectamente ya que sacaron un 4,3% en las últimas municipales, después, la marca de Podemos logró un empate técnico con el PSOE quedando apenas dos décimas por detrás (11,2%), y lograron 3 concejales, eso sin contar con IU, que sacó un 2,5%, suponer que ahora se van a quedar fuera es mucho suponer, que no dudo que bajen, pero para desaparecer del consistorio tendrían que perder casi a 2 de cada 3 votantes, lo tendrían que estar haciendo rematadamente mal.

  18. Flash by Neo: Manuel Valls renuncia a su acta de diputado.

    El ex primer ministro Manuel Valls ha renunciado a su escaño en la Asamblea Nacional francesa para centrarse en la campaña por la alcaldía de Barcelona, donde concurrirá con una plataforma ciudadana.

  19. Pedro Sanchez se plantea convocar elecciones en Marzo de 2019
    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-pres

    Hace dos meses comenté que era una posibilidad, lógica por dos causas:
    -La imposibilidad de gobernar con 85 diputados
    -La presión de los independentistas catalanes.

    Estos últimos, se lo están poniendo a huevo y lo aprovechará para aplicar el 155 en toda su regla, algo que le dará votos y simpatía en toda España. Incluso en Cataluña muchos que no estaban de acuerdo con el anterior de Rajoy, hoy lo verán con buenos ojos ya que el PSOE quiere dar imagen que es dialogante y que ha puesto todo su empeño en solucionar el conflicto por la vía política.

    En resumen, que Cataluña es una mina para nuestros políticos.

    1. El PSOE no va aplicar el 155 por un independentismo retórico y menos para ganar votos, para eso ya está la derecha. Además, un 155 le imposibilitaría llegar al gobierno en una próxima legislatura, no solo por los independentistas, ni UP ni el PNV apoyarían jamás un gobierno como ese.

      1. El Psoe no va aplicar el 155 POR QUE NO PUEDE. Solo puede el PP que tiene mayoría en el Senado. Y para que el PP quiera, será con las condiciones que quiera el PP. Y dudo que sean las mimas que quiera el PSOE. El anterior 155 no tuvo el efecto esperado por que Sanchez quería un 155 que era 0,55 y por que Rivera solo quería aplicarlo para convocar elecciones ya, para que le sirviesen de trampolín en España. Resultado, no cambió nada a la larga. Ahora, de aplicarse, las condiciones serán otras.

        1. yo creo que no va ha pasar, pero si va Sanchez y le da por aplicarlo, me gustará ver a Casado como le explica a sus votantes que no lo quiere apoyar después de pedir su aplicación por colgar pegatinas en el Parlament de Catalunya, si fuera por casado aplica un 155 por las protestas de los taxistas supongo…

        2. El PSOE tiene que proponerlo también y queda en manos del PSOE definir las condiciones del 155. Pon tú que Torra se vuelva un nuevo Puigdemont y que Sánchez presente un 155 "blando" al Senado. ¿Qué hará el PP? ¿Rechazarlo? (y por tanto dejar a Torra campando a sus anchas)

          SI es un 155 blando pero justificado el PP tendrá que aceptarlo sí o sí (aunque sea con recelo)

      2. P0r el PNV no habría ningún problema, se vende al mejor postor y 3000 ó 4000 mill lo arregla todo.

        Estoy convencido que lo podría hacer, apŕovechando la desunión de los indepen. Véase ERC traicionado por la CUP y PDECAT. Y Que ahora parecen los más sensatos. Por supuesto sería un acuerdo secreto con ERC y que estos últimos aceptarían con su dosis de teatralidad. Marcaría una nueva etapa a cambio de un referéndum a dos tres años vista.

        Lo de UP sería otra negociación diferente.
        En política no prevalece la lógica y sabemos que hace compañeros de viaje muy extraños.

        Al Psoe le reportará muchos votos en toda España y eso es sagrado para un partido. Al mismo tiempo, dejaría descolocado a PPC's

    2. Con esa fecha y suponiendo que la formación del gobierno se alargue, cuidado porque las autonómicas, locales y europeas se contaminarían con la formación del gobierno y/o servirían de "segunda vuelta" de las generales.

      Ya pasó en 2004, donde ZP era visto por algunos como un presidente ilegítimo que sólo llegó ahí por el 11M y esas quejas disminuyeron tras ganar las europeas de Junio.

    3. Sinceramente para hscer éso mejor megaelecciones en mayo y todas a la vez ya q éso aseguraría una participación alta y en principio beneficiaría a la izquierda. Además al psoe le sería más fácil llegar acuerdos para repartirse alcaldias y gobiernos autonómicos. Éso de los cromos…te dejo ésta alcaldía, a cambio de apoyarme aquí o allí. El psoe lo tiene más fácil para llegar acuerdos.

      1. Megaelecciones en mayo, eso no es tan fácil, serían muchas urnas por mesa. En Canarias podrían llegar a ser hasta 7 urnas ya que además de las del cabildo posiblemente tendríamos 2 para las autonómicas porque se quiere poner una lista autonómica de 9 diputados aparte de la lista insular.
        Entonces tendríamos urnas para europeas,congreso, senado,municipio, cabildo, y dos urnas para autonómicas (lista insular y lista autonómica de 9 diputados aparte.
        Un auténtico disparate.
        Saludos.

        1. Yo no quiero, me parece un insulto q metan a Andalucía en el saco de las comunidades no históricas, pero para poner unas en marzo y otra rn mayo…
          Las andaluzas tienen q ser exclusivas, éso es evidente.

  20. Cuestión de opiniones. La partitocracia que impera en España (los partidos deciden quienes son los candidatos y una vez elegidos éstos se deben al partido y no a sus votantes) es mayor escándalo todavía.

  21. Arrimadas es una provocadora nata! No entiendo como tantos votantes cayeron en el discurso nacionalista de esta política. Como bien le ha recordado Iceta su amada bandera de España no corre peligro en el Parlament porque en ningún momento se ha retirado o arriado.

      1. Eso es mentira. No hace falta argumentar nada más. Que el PSC no se una a las ordas ultranacionalistas de Arrimadas y Rivera no quiere decir que no sea unionista. Un saludo 🙂

    1. Menuda garrulada, jeje.

      Pero tampoco es nuevo. Rivera hizo lo mismo con una camiseta de la selección española.

  22. Me refería a la entonación jeje

    No obstante, es cierto que aquí las 's' finales, el volumen y el "jacha, jigo y jiguera" hacen daño al buen castellano made in Valladolid :))

  23. La verdad que me parece muy lógico estas diferencias por edad y son sobretodo debido a los valores que cada generación tiene. Probablemente pasaría lo mismo con estados de Estados Unidos. En el sentido que la gente mayor quizás valorará a Texas mejor que la gente joven por las referencias de películas de oeste y su tradicionalismo, mientras que los jóvenes ven Texas como un estado conservador y retrógrada lleno de pirados con rifles y prefieren lugares como California y San Francisco porqué son más progresistas y con valores modernos.

    Lo mismo vemos en España. Los mayores valoran negativamente las zonas progresistas o más antirégimen y valoran las conservadoras mejor que los jóvenes. Mientras que los jóvenes prefieren a las comunidades progresistas y valora peor las más conservadoras.

    1. Si valencia es la preferida por los menores es por la fiesta y la incultura gandiashore y etcs. Te lo dice un valenciano

      1. Y Asturias por la sidra? Venga ya no es por Gandía shore es por Oltra y la primavera Valenciana, el cambio en Valencia es visto de forma muy positiva por los jóvenes.

  24. Andaluzas cuando!!
    Se decia que este lunes pasado se convocaban las elecciones para el 28 de noviembre y ya nada.

    1. Sólo es posible ya el 2 de diciembre (tendria q convocarse antes del martes) ó para el 16D.
      Algunos aseguran q será para el 16 e incluso no se descartan elecciones generales para ése día.

      1. Hola gaditano, ya se que no eres de madrid, pero ves a pozuelo PP CS VOX x delante de PSOE PODEMOS IU PACMA…?

      2. No veo generales antes de europeas, al PSOE no le interesa nada.
        Tienen que ir a por todas, a que se demuestre que UP se muere y que les hagan voto util los de edad intermedia y los ciudadanos senior.

        La otra opcion es que traten de pillarnos con el pie cambiado, y que recojan algo de ciudadanos miedosos por culpa de las encuestas. Creo que es una estrategia pobre

  25. Atendiendo a los datos de la encuesta, a mí me sorprende que los vascos caigamos tan bien: Los periódicos fascistas deben estar cortándose las venas después de decadas de manipulación sobre nosotros, mientras, por ejemplo, la Murcia católica y franquista en grado mayoritario se encuentra en puestos bajísimos de simpatía
    Entre esto, la confirmación de que el ministro del milagro económico era un chorizo ( al igual que Matas o Zaplana, por ejemplo) y el lider supremo que niega que España estuvo en Irak, a pesar de los 11 militares y dos periodista asesinados,sigue apelando a las "fake news", los votantes de aquel PP deberían sentirse un tanto complices de aquella forma amoral de hacer política, aunque una bandera y el " a por ellos" serán, me temo, suficientes para tapar tanto miseria y corrupción…..

    1. Vamos a ver, es electopanel, la mayoría de los que responden son gente que comenta aquí, y aquí buena parte son nacionalistas o de ultraizquierda, es lógico que salgáis favorecidos, pero no se acerca ni de lejos a la realidad, Murcia será todo lo mala que quieras porque gana el PP, pero no ha exportado una banda terrorista como ETA que durante 50 años ha estado matando a cientos de personas por ahí en nombre de Murcia y del pueblo murciano… cuando hables de medios fascistas dedícate a nombrar a Gara o Naiz, que veo que los tienes muy olvidados, cenutrio.

      1. Te lo explico despacio con la intención de que te quede claro:

        1)" Atendiendo a los datos" quiere decir según los datos mostrados por Electopanel. No poseo ningún otra encuesta del mismo calibre. Según tú,la simpatía hacia los vascos " …no se acerca ni de lejos a la realidad". ¿ Tienes en tus manos alguna encuesta que lo demuestra o solo te haces guiar por tu odio visceral hacia nosotros?

        2) No he afirmado en ningún momento que Murcia sea mala, sino que me llama la atención que Murcia se encuentre en la cola de la lista porque posee los atributos esenciales de la España casposa, virtudes alabadas por los dos partidos de la derecha ( Ciudadanos y PP), un grupo de personas que rondan el 40-45% de voto electoral.
        3) Los vascos no hemos exportado a ETA, incluso nos hemos posicionado en contra de forma muy mayoritaria. También nos alegramos de su desaparición, no como los políticos de derechas que han utilizado la violencia etarra para rentabilizarlo de forma electoral. Es decir, cuando han podido parar sus acciones no lo han querido porque una violencia de baja intensidad les interesaba para desviar la atención mientras ellos robaban a manos llenas en vuestras caras. Me refiero al gobierno del visionario que.,….mejor lo ves: https://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs

        3) El hecho de denominar fascista a Gara o naiz revela que de nociones políticos no tienes mucha idea. En esencia, Naiz y Gara son antifascistas, porque son contrarios al fascismo proveniente del régimen de Paca la Culona y al fascismo sociológico que impregna a la derecha española. El régimen de Franco era fascista, pero al perder Alemania la Segunda Guerra Mundial se convirtió al nacionalcatolicismo por el incipiente rechazo internacional. En definitiva, una dictadura fascista travestida de la miserable pulcritud de la organización criminal- pederasta por excelencia.

        Por último, tu nick posee evidentes tintes fascistas, ¿ por qué no te dejas de tonterías y te proclamas como fascista?. Piénsatelo, aunque pensamiento fascista resulta un oxímoron difícil de superar: Cuando utilizas la palabra fascista como insulto, resultas tan patético como un miembro del Ku-Klux Klan tildando de racista a cualquier otra persona.

    1. Azares de la vida, conozco alguna cosilla del sistema educativo soviético, incluyendo ex-alumnos del mismo: el Sr. Jorge Campos, evidentemente no, o no soltaría tamañas tonterías.

    1. La dictadura feminazis, va hacer también subir a VOX, pero bueno, porque políticamente correcto no siempre es lo correcto.

    2. Es que habla de su mujer SU Mujer, pues si al él le parecía así pues bien por él supongo.
      La cosa es que no estaba opinando de las niñas en general, vamos que no se va el tio a los institutos ni nada por el estilo jajaja

      1. Me lo planteo al revés:

        Si una concejala en un pleno comenta que cuando más le excitaba su marido era cuando de niño salía de clase con uniforme escolar… ¿Habría sido suspendida?

  26. El PSOE, pese al errático gobierno que ha formado Sánchez y la exigua mayoría parlamentaria que lo sostiene, es el partido que mejor está aprovechando el cambio de ciclo político en España tras la retirada de Rajoy.

    La progresiva derechización de Ciudadanos y la imposibilidad manifiesta de Podemos e IU en disputarle más espacio electoral están dejando al PSOE asentado en una posición plácida, lo suficientemente grande como para permitirle ganar unas elecciones generales.

    Y estoy lejos de plantearme votar al PSOE, pero así es como lo veo. Me cuesta vislumbrar una mayoría absoluta de Casado y Rivera. Es algo parecido a lo que pasaba con el PP hace unos años, que se veía con un 28-30% del voto mientras existía esa dura pugna entre PSOE y Podemos que partía la izquierda.

    Ahora el PSOE tiene a UP a una distancia como la que tenía el PP respecto a C's y la igualada disputa entre PSOE y UP ha pasado a la derecha entre el PP y C's.

    1. El PSOE, desde mi perspectiva representa a la izquierda, menos tema económico que son más moderados quizá, pero vamos parejos a podemos, quizá lo que les diferencia sea corrupcion economía.

    2. El tema es que la izquierda siempre suma mas voto que la derecha. Es posible PSOE delante y triple empate abajo

      1. Yo no veo a UP en un 20% Y está por ver que la izquierda sume más votos. PSOE + Podemos + IU sumaban más que PP + C's en 2015, pero la mayoría en el Congreso sumando los nacionalistas/independentistas era de derechas.

  27. Sí que es raro eso de Murcia, Ceuta y Melilla. Habitualmente a la gente nos caen peor los que consideramos más ricos o más desarrollados que nosotros.

    1. La gente tiena la visión de Ceuta y Melilla de ciudades llenas de musulmanes y Murcia de gitanos.

  28. Apuestas, quien saldrá antes: Lopetegui del Madrid, Torra de president o Franco del Valle de los Caídos.?

        1. Es un merluzo, tiene cara de charcutero, le encanta meter la puntita y después sacarla. Además tiene un horrible discurso sincopado y a su apellido le falta una T al final para que signifique en catalán "borracho".

  29. Ante las críticas de estos días al president Torra, Miriam Nogueras, la vicepresidenta del PDeCAT, hoy ha dicho lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

    "El @Pdemocratacat donem total suport al President @QuimTorraiPla

    Com sempre hem dit, a Madrid farem el que ens demani el Govern de Catalunya."

    1. Lo he comentado hace unas horas. Ahora el PDeCAT está en manos de los afínes a Puigdemont, también en el Congreso. Y no son ellos los que impulsaron la moción de censura.

      El PDeCAT, lo que era CDC, va acabar disuelto en el nuevo partido de Puigdemont.

      1. No creo que la palabra sea disuelta. Al final, JxCAT o la Crida Nacional abarcan un espectro más amplio de lo que sería solamente el PDeCAT.

        Lo que se va a hacer es unir fuerzas de cara a un proyecto que defiende todo este espectro político, que es uno de los principales, si no el principal, de Catalunya.

        Creo que figuras como Elsa Artadi, David Bonvehí, Eduard Pujol, Carles Campuzano, Neus Munté…son figuras muy bien valoradas que pueden hacer un gran trabajo en un proyecto político común.

        Y eso es lo que se va a hacer. Unir a todas las familias bajo unas siglas.

        1. Esto de que sea un frente mas amplio es relativo, porque la Crida no dejaria de ser una colaición de liberales y conservadores de la derecha catalana con algún socialdemoracat… lo que era CIU hace 10 años

      1. No creo que sea una cuestión de facciones.

        Independientemente de que nos parezca mejor o peor ese "ultimátum" (a mí personalmente me parece un error poner fechas…), lo que está claro es que todo el PDeCAT apoya a Torra. Otra cosa son los ritmos y los matices en los discursos.

        1. Bueno al final no ha puesto fechas, por lo tanto eso genera mas consenso entro del partido, pero en el congreso es donde se ven mas las dos partes de PDeCat. Con las "matizaciones" entre Campuzano y Nogueras

    1. Atención al detalle: El discurso de un rey, no de un jefe de estado. O sea se dirige a sus súbditos, no a la ciudadanía. Es horrible.

  30. Investigad un poco acerca de Jair Bolsonaro, el candidato que encabeza las encuestas en las elecciones presidenciales en Brasil, y luego decidme convencidos que Rivera, Torra o Casado pueden considerarse "fascistas" o "ultraderechistas".

    Os guste o no a los hiperventilados lo cierto es que España no ha sido afectada por esa oleada de derechas populistas y ultranacionalistas que están causando furor en todo el mundo.

    1. Tienes mucha razón. A mi me produce vergüenza ajena leer a los que asocian a Rivera con el fascismo. Podrán criticar mucho sus posicionamientos pero calificarlos de fascistas es tan sumamente ridículo, que debería avergonzarlos a ellos.

      Ahí están Bolsonaro, como muy bien dices tu, o Amanecer Dorado en Grecia, o L´SNS en Eslovaquia… eso es fascismo.

      Y lo peor es que algunos llevan a gala su total ignorancia.

        1. Esa es tu opinión y ni aún así sería fascista el programa e ideario de Cs. Un poco de más rigor… hombre.

          1. He dicho que los blanquean y lo alimentan, evidentemente con sus declaraciones en el día a día, evidentemente no queda reflejado en los programas. No es verdad que Cs defiende a los GDR?

    2. Bueno, es que lo de hiperventilar se lleva mucho. ¿Cuantas veces has escuchado a nacionalistas españoles bastante lerdos hablar del "golpe de estado" en Cataluña? Se pasan el día con ello. En este caso incluso tienes a políticos como Rivera y Casado, representantes públicos, hablando todo el santo día de "golpe de estado".

      Totalmente comparable al golpe de estado del 36 en España, que nos llevó a una de las guerras civiles más sangrientas. Dime si encuentras las 10 diferencias.

    3. Cierto. Personalmente ni Rivera, ni Torra ni Casado se pueden considerar ultraderechistas o fascistas. A quién yo sí considero ultraderechista (pero no fascista) es a Vox.

    4. Una de las últimas declaraciones del líder de CSU, partido del tripartito en Alemania: La inmigración es la madre de todos los problemas.

    5. Discrepo, la derecha en España, no sólo la derecha, lleva haciendo un discurso populista desde hace décadas. AHOra con C’s se hace más evidente porque hay una lucha por el mismo caladero. además, los problemas de cada país marcan los temas de los discursos.

    1. Ostia! Un millón y medio??? Es una situación horrible.

      Vaya herencia tras 40 años de gobiernos socialistas…

        1. Pues Vox estuvo en otro día en uno de barrios pobres, porque tienen algo de gente, poca pero la suficiente para decir que política dejan esos barrios, que a ti no te guste vox, lo admitido, pero Vox se está movilizando

          1. No os molestais en nada, q os lo den comidito todo:

            Los agujeros negros de la democracia

            Un estudio destaca que la abstención electoral en los barrios marginales es elevadísima, llegando al 82% en Los Asperones o al 76% en Palma-Palmilla en las pasadas municipales

            https://m.malagahoy.es/malaga/agujeros-negros-dem

            Tu te crees realmente q si los pobres votaran el PP tendría la mas mínima posibilidad de ganar? En el barrio mas marginal de Málaga participación: 18%. En el mas rico se llega al 85%. Gana xq el sistema está hecho para q voten las clases medias y altas y x éso ganan siempre las opciones moderadas.
            Xq lleva ganando 20 años el chavismo?xq en las zonas marginales vota el 85%.

              1. Afortunadamente no hay 1.5 q viva en las condiciones de Palma Palmilla xd
                Pero igualmente la participación se mueve en el 30/40%. No llegará a ése extremo pero muy alejada de los barrios ricos.
                Hay 1.5 millones q viven en zonas deprimidas y minimo la mitad no votan. Xq en los super deprimidos vota el 20%, pero x mucho q suba no llega al 50%. Vamos q solo ahi tienes 750.000 abstencionistas tirando por lo bajo.

            1. Pues la verdad es que en España es muy fácil votar. Se vota los domingos, un día en el que la mayoría de la gente no trabaja, y quienes lo hacen creo que tienen derecho a 2 horas para votar. Y los colegios electorales también están abiertos bastantes horas (de 8 a 20 creo, que está bien; como muy tarde cerraría a las 10 yo, pero a las 8 está bien).

              Vamos, que si no votan es muy probable que sea por dejadez o pasotismo. Que disfruten de lo (no) votado supongo.

  31. Acabo de ver en la Sexta unas declaraciones de Torra donde dice que si ve que no puede hacer República se pira.

    ¿Alguien sabe qué implicación tendría?
    ¿Se convocarían elecciones automáticamente o podrían proponer y votar a otro diputado? (sería una movida guapa también ésto último)

  32. Zíu 1077

    Quim Torra.., Pablo Casado.., Albert Rivera…

    * El primero.., reclama la independencia de Catalunya por la vía de un "ultimátum"…
    * Los segundos.., reclaman una intervención en Catalunya por la vía del 155…

    Las coincidencias entre los tres…

    1) Los tres.., son partidarios de las opciones y acciones drásticas…
    El primero, por la vía de un ultimátum.., y los segundos, por la vía de una nueva intervención con el artículo 155…

    2) Los tres.., carecen de diplomacia…[ Y capacidad reflexiva también…]
    Ninguno a meditado sobre las consecuencias de sus palabras…

    3) Los tres.., son unos bocazas expertos en jalear, para provocar a las masas…
    Son unos reactivos.., lo que posteriormente les obliga a retractarse…

    4) ……………………………………………………………….
    5) ……………………………………………………………………

    Etc…………………………………………………………………………………….

    En definitiva.., son unos mediocres políticos, que no ayudan en nada el devenir de España…

  33. A 5 dias de las elecciones, y tras las manifestaciones mas multitudinarias q se recuerdan en Brasil en décadas contra Bolsonaro el pasado sábado, los sondeos le sonríen y sube en la recta final

    Datafolha

    Bolsonaro: 32% ( 4%)
    Haddad: 21% (-1%)
    Gomes: 11% (=)
    Alckmin: 9% (-1%)
    Silva : 4% (-1%)

    1. No lo veo, aunque solo con pensar en como se lo tomarían algunos, me entran las risas. Mi mujer pronostica un conflicto diplomático gordo con Suecia y Noruega si se lo dan.

  34. Susana Díaz ya sabe que va a perder las elecciones
    En San Telmo barajan encuestas que pronostican una debacle electoral del PSOE en Andalucía https://digitalsevilla.com/2018/10/03/susana-diaz

    Que fiabilidad tendrá?ni idea. Pero lo q es evidente es que cuando no las ha adelantado ya es xq no debe pintar nada bien la cosa. El tiempo se agota.

    1. Pues mejor…que se la pege que ya era hora…suba quien suba……sera mejor que el PSOE mafioso….digo yo…y asi VOX tiene tiempo de sentar los equipos y de difundir el mensaje en andalucia…para intentar entrar por MALAGA ALMERIA Y SEVILLA.

      Va a perder las elecciones?…..pues tiene que bajar minimo 12 puntos….quien va a sibir?….UNIDOS PODEMOS? ciudadanos? Vox? Pp? nuevos?…abstención?.

  35. Encuesta de RA&A en Argentina:

    <img src="https://image.ibb.co/gRG68e/111.png&quot; width="900" />

    Los posibles candidatos de Cambiemos, Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal, con más del 38%, son los mejor situados.

    Cristina Kirchner, de Frente para la Victoria, se queda con un 20,5%. Y Sergio Massa, del centroderecha Frente Renovador, le sigue con un 15,1%.

    Los peronistas "oficiales" Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, cierran la lista con el 11,3% y el 7,5%.

  36. LA ESPAÑA VIVA, llega a sant vicent del Horts, con un MITÍN, presidido por el secretario general, Ortega-smith, y el coordinador municipal y candidato para 2019…ex-concejal-afiliado a ciudadanos.

    Día:13 octubre.
    Lugar: Edificio Municipal del Molí dels Frares
    Hora:18:00

    Capacidad Auditorio: 150 personas.

    VOX, sigue firme en aquellos lugares que presentará lista municipal.

    1. gaditano explicame….quien podria perder voto el PSOE…cualquier partido…mas UP, mas CS…hasta VOX….

      1. CS no puede perder votos xq parte de un 9% en 2015.

        Subirá cs, VOX.
        Caerán psoe y pp.
        Adelante Andalucía se quedará igual.

        En mi porrita veo al PSOE en dirección al 30-31%, PP al 21-22%, cs al 15%.
        VOX al 2-3% y Adelante 18-19%.

    1. Cataluña ya dispone de corredor y salida a Francia. A quien más beneficia el corredor mediterráneo es a Valencia, Murcia y Andalucia que junto con Cataluña concentran el grueso de las exportaciones españolas. Exactamente para que sirve el corredor central (a nivel industrial)?

      1. Andalucia también se beneficia, pero yo que no pase por Cataluña, pues como propone vox, hasta Valencia y subir por Teruel Zaragoza Huesca.

      2. Pues contrasta con el abandono del arco atlantico y el corredor que unirí Portugal con FRancia asando por e el norte y noroeste peninsular.

    2. Precisamente Cataluña es la menos beneficiada del corredor mediterraneo.

      De Valencia para arriba ya disponían de unas infraestructuras nuevas gracias a su pronta instalación de la red AVE.

      Donde está la mayoría del coste del corredor mediterráneo es donde más abandonada está la red, toda la parte de Alicante, Murcia y Andalucía tiene un red ferroviaria MUY precaria.

      Por ejemplo, si yo desde Murcia quiero ir Almería, en Coche son 2 horas, en autobús 3 horas debido a las paradas que hace, y en tren 12 HORAS, teniendo que hacer Murcia-Madrid, Madrid-Cordoba, Cordoba-Granada y Granada-Almería, repito, en total 12 HORAS DE TREN sin contar el tiempo entre transbordos. Lo mismo ocurre si quiero ir a Granada o Malaga, apenas una hora más lejos que Almería en Coche.

      Ahora llora porque en Aragón estáis siendo perjudicados y os sentís abandonados. Llorale a los extremeños que no pertenecen a ningún corredor y tienen la peor infraestructura ferroviaria de todo el país.

      Los aragoneses que se dejen de tonterías que tienen problemas mucho peores. Que en verano tienen que seguir llevando agua a los pueblos en camiones en lugar de trabajar en un plan hidrológico sostenible en la cuenca del Ebro.

    3. Las estimaciones del artículo… No sé yo, no hay ni proyectos redactados, mucho menos presupuesto global. El corredor de hecho no va hasta Finlandia como dice el artículo, va a Hungría, pero bien.
      En cualquier caso ,es un corredor europeo, conectar con ancho internacional desde Murcia y València hacia Europa por la costa es bastante de lógica. Conectar Mrucia con Andalucía por tren también, llevan desde el 86 separadas.
      Respecto a Aragón, el AVE pasa por allí desde ya hace, el problema es con las cnvencionales, y ya hay aprobados proyectos para electrificar y mejorar el Sagunt-Zaragoza, el corredor Cantábrico-Mediterráneo. No digo que no se pueda hacer la Travesía Central, de hecho me gustaría, pero creo que en materia ferroviaria hay otras prioridades ahora mismo.

      1. Nada desde el regionalismo aragones dice que mejorar esa linea de forma decente costaría 1000 millones de euros…lo que van hacer es una m.

        Nono que pase por ARAGON.

  37. Supongo que ya se habrá puesto, pero he visto que El Periódico os nombra y os enlaza por estas entradas de simpatía entre comunidades, así que enhorabuena!!!

    1. El problema demográfico es irreversible, pero electoralmente hablando pone de manifiesto el excesivo peso, sobre representación d de determinadas provincias, situaciones provocadas en su momento para garantizar la victoria de fuerzas conservadoras e impedir la victoria de la izquierda ya en 1977.

      1. El este alemán está ganando población desde 2012, unos 200.000 habitantes, así que el proceso demográfico se puede frenar y cambiar. Si bien España no hará semejante esfuerzo ni de lejos porque ya sabemos lo que les gusta parlotear a los españoles de los "problemas"

        Lo demás es una interpretación tuya

    2. Creo que se ha hablado bastante de este tema por aquí, creo que el problema es que solo se habla aquí… la verdad es que si hay posibilidades de trabajo la calidad de vida es mucho mejor en zonas menos pobladas y la tecnologia va en favor de las zonas rurales y ciudades pequeñas. Como comentas falta que haya voluntad política.

      Yo nací y creci en Barcelona y cuando terminé mis estudios me fui a una ciudad pequeña de una zona rural. Y no lo cambiaría por volver a BCN

      EDITO: el comentario de los catalanes sobra

  38. ¡Los jóvenes son todos separratas antiespañoles!
    Euskadi, Galicia y Països Catalans los que más, ¡se acaba el mundo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com