[Entrada de usuario] ¿Qué es la transversalidad?

Un artículo de Joan Pérez

 

En los próximos meses, PODEMOS elegirá el modelo estratégico, comunicativo, e incluso, en parte, ideológico, que prevalecerá en los años venideros.

Ninguno de los modelos a debatir, cuestiona la necesidad de que PODEMOS sea un herramienta política transversal, que aspire a representar a la mayoría social existente en “la calle”. La diferencia entre dichos modelos se puede representar mediante estas preguntas : ¿qué es la Transversalidad? ¿parecerse a la PAH o al viejo PSOE? ¿ser duros o blandos en nuestro discurso? ¿apoyar la movilización de la sociedad civil y colaborar en su organización o trabajar exclusivamente en las instituciones? ¿asumir el “tablero político” que nos impone el adversario o politizar lo cotidiano?. Son algunas de las preguntas que nos hacemos en Podemos y que ayudan a entender el debate en el que estamos inmersos.

Hay que destacar, que el éxito inicial de Podemos se ha debido, precisamente, a ser diferente a los partidos clásicos, comunicando de una forma distinta y mucho más clara, no asumiendo el protocolo institucional del régimen del 78, poniendo encima de la mesa temas olvidados por el resto de agentes sociales, siendo muy duros con la corrupción y las corruptelas, tanto las legales como las ilegales, destacando que nos gobiernan aquellos que no se presentan a las elecciones (IBEX35, eléctricas, petroleras, banca, etc), proponiendo nuevas soluciones a los problemas cotidianos de la gente y, en definitiva, diseñando una alternativa creíble al “austericidio”, al bipartidismo y al pensamiento único.

Por tanto, ¿qué nos hace pensar que parecernos a los viejos partidos nos permitiría ver crecer nuestro apoyo social?. Es mucho mas sensato, llegar a la conclusión, de que dicho silogismo nos haría perder el apoyo de todas esas personas, que en mayo de 2011 gritaban: “no nos representan”, ya fuera en las plazas o en sus casas, y que si se han sentido representadas por nosotros y nosotras. Destruiríamos ,de un plumazo, esa nueva mayoría social e ideológica, que hemos empezado a construir. De hecho, esto ya nos paso, a pequeña escala, en las elecciones del 26 de Junio, en las que se desmovilizaron un millón de votantes que no se fueron a ningún otro partido y a los cuales no conseguimos movilizar con el tono moderado de la campaña.

Además, tenemos una oportunidad histórica, pues el matrimonio del nuevo partido único del poder “PPSOECs”, nos ha dejado para nosotros solos, un espacio electoral enorme. En primer lugar, la izquierda tradicional a la que, ahora, solo nosotros podemos representar. En segundo lugar, aquellos que ansían la regeneración de las instituciones y ven con malos ojos el servilismo de Cs al partido de la corrupción, el PP. Por último, las personas no ideologizadas, pero enormemente molestas con un sistema político,social y económico que les deja sin derechos, ni esperanzas (si nos fijamos, no hay conversaciones menos moderadas, que las que se producen en la barra del bar o en la sala de espera de un centro de salud). Por lo tanto, ningún partido con un discurso moderado o que se parezca a los partidos tradicionales puede aglutinar este espacio. De esta forma, no debemos concentrarnos en seducir, ese falso espectro electoral denominado tramposamente “Centro”, que no es tan amplio como se plantea y por el cual luchan el resto en una posición enormemente ventajosa.

Si aceptamos y hacemos nuestros conceptos impuestos por el adversario como: “clase media”, “centro” o “moderación” e intentamos jugar en su tablero político, perderemos. Lo haremos, por que los poderosos tendrán el terreno allanado para seguir imponiendo a la sociedad su ideología, en la cual, relatos como el nuestro, no tendrán cabida y nuestra posición “de alternativa real” desaparecerá, como así, le ha ocurrido a la socialdemocracia europea.

Por contra, si politizamos la cotidiano y explicamos, con pedagogía, que detrás de cada desahucio , de cada corte de luz, de cada familia que ya no puede salir a cenar o al cine, el fin de semana, hay responsables y que esos responsables son los poderes económicos, políticos y la prensa afín, seguiremos construyendo una oposición social, una alternativa y un tablero político en el que podemos ganar.

Nuestro modelo de transversalidad (opuesto al de Trump), también tiene que pasar por feminizar la política. Esto significa, trasladar al terreno político, los valores mayoritariamente aplicados por las mujeres en la vida cotidiana, como la solidaridad y el cuidado al otro. Además de pasar de un modelo político basado en la competencia, el peloteo y el arribismo, a otro basado en la horizontalidad en la toma de decisiones y en la forma de trabajo.

De esta forma, la transversalidad no consiste en parecerse al antiguo PSOE, ni por ser “chicas y chicos buenos”. Sino, por parecernos a la PAH, es decir, tener un mensaje contundente y claro con nuestro “enemigo” (los corruptos, los bancos que desahucian o las grandes empresas que explotan a sus trabajadores), feminizando la política, movilizando a la sociedad civil y creando lazos de solidaridad, para la conquista de derechos sociales y libertades. Pero, todo esto, solamente se puede conseguir de una forma: mediante la politización de lo cotidiano.

 

 

 

104 Comentarios
  1. Bueno, ya que esto va de cuestiones internas de Podemos, voy a poner las conclusiones a las que he llegado sobre las 3 propuestas de elección principales sobre los miembros del CCE:

    SISTEMA DESBORDA (Pablista):
    Secretario General Estatal: 1 (vinculado al resto de la lista de 62)
    Consejo mediante elección con Borda (puntuaciones de 80 a 18): 62
    SGs Autonomicos: 17
    Representante del Extranjero mediante sistema mayoritario: 1
    Representantes de los circulos elegidos por los otros miembros del CCE: 4

    RECUPERANDO LA ILUSION (Errejonista):
    Secretario General Estatal: 1 (no vinculado al resto de la lista de 62)
    Consejo mediante elección Proporcional: 62
    SGs Autonomicos: 17
    SGs de Ceuta y Melilla: 2
    Representantes del extranjero: 2
    Representantes de las CCAA sin especificar cuantos cada CCAA, metodo de eleccion ni quien es el cuerpo electoral que los elige: 38

    EN MOVIMIENTO (Anticapitalista):
    Secretario General Estatal: 1 (vinculado al resto de la lista de 62)
    Consejo mediante elección Dowdall: 62
    SGs Autonomicos: 17
    Representantes del extranjero: 1
    Representantes de las CCAA sin especificar cuantos cada CCAA, metodo de eleccion ni quien es el cuerpo electoral que los elige: 40

    CONCLUSIONES:
    Asi pues, si bien el metodo Dowdall o el proporcional son bastante mas proporcionales que el desBorda, los otros 40 miembros de las CCAA sin especificar metodo de eleccion, cuerpo electoral, etc. Pueden hacer que el total del CCE sea mucho menos proporcional que con el desBorda.

    Teniendo en cuenta que el SGEstatal, los 62 de la lista y los representantes del extranjero se eligen en votacion directa, mientras que el resto podriamos decir que es mediante votacion indirecta, los resultados que me salen son estos:

    Votacion directa: 75% desBorda, 53% Rec. Ilusion, 53% En Mov.

  2. Interesante artículo.

    Yo me considero 'hijo' político del espíritu del 15-M, que es la reacción ciudadana más apasionante que ha vivido España en muchos años. Y no solo en las acampadas. Eran lo de menos. Despertó a la sociedad. Ese sentir social solo lo respondió Podemos. El PSOE, por ejemplo, lo despreció. IU no supo capitalizarlo, probablemente por ser un partido 'antiguo'.

    Podemos, y creo que es el gran error de la gente que no soporta a Podemos, es una respuesta política a un sentir social, que no ha desaparecido. Un sentir social que saltó a las calles el 15-M. Pero, no nos engañemos, aquellos días participó mucha gente. ¿Toda? No. Los votantes del PP, como mínimo, se mofaban con el famoso insulto de perroflautas. Y unos cuantos socialistas, también, al igual que partidos nacionalistas.

    El sentir social que propició la aparición de Podemos no fue transversal.

    Así que, hablando sobre transversalidad, me parece un error que se plantee un cambio ideológico.

    Podemos ya tiene un suelo electoral potente. La alianza con las convergencias periféricas está muy asentada. Y la alianza con IU funcionó mal en junio porque fue muy precipitada, existían muchos recelos aún. Pero eso, con el paso del calendario, es muy subsanable.

    Yo creo que Podemos debe mantener el rumbo y alejarse de los cantos de sirena de la transversalidad. Por muy majetes que se vistan, los votantes peperos no van a cambiar de voto. Tampoco los de C's (quienes llevamos tiempo en esta página recordemos los frecuentes debates sobre los hipotéticos trasvases de votos entre Podemos y C's, que algunos negábamos, más que nada porque son residuales)

    Podemos debe ser fiel a lo que es, a lo que le ha permitido llegar a donde está. Cuidado con los cambios que se pueden perder muchos apoyos para obtener unos réditos mínimos. ¿Esa ausencia de transversalidad impediría que creciera en votos? Para mí, no.

    Por una vez, el mejor ejemplo es Rajoy, que deja a los demás que se hundan con sus errores mientras él sigue fiel a sus principios.

    Con Podemos, siempre ha habido muchas prisas, entre sus mismos votantes. Siempre se ha pensado que va a subir cinco puntos, o más, de la noche a la mañana. Esto es un proceso en el que, al menos en discurso ideológico, sería un error caer en la trampa de la transversalidad y, como dice el autor del artículo, en conceptos vagos como 'centro' o 'clases medias'.

  3. Buenas,

    Como simpatizante de Podemos creo que sin duda estamos ante un momento de extraordinaria importancia.No tengo claro que un proyecto sea mejor que el otro.Me acerco mas a Errejón pero a la vez considero que es mejor votar programas y personas,todo de una vez.Repartir mucho el poder es peligroso y sobre todo ineficiente aunque Podemos no naciera en ningún caso con un afán de imponer una estructura vertical.

    Solo espero que aunque gane PIT,entienda que Podemos no puede ganar representando lo políticamente incorrecto y con el relato de PPSOEC'S vs nosotros,porque la sociedad española es conservadora,está ya bastante escarmentada con la política y no va pegar un cambio de hoy para mañana.Creo en una estrategia mas a largo plazo,menos agresiva y que tienda a aclarar algunos de los fallos que hemos podido cometer estos años,además de posicionarnos con mas claridad en algunos aspectos que pueden darnos visibilidad respecto a un PSOE que ha dimitido de la socialdemocracia.Podemos arañar votos,ahí,en PACMA y en unas ERC y CUP cuyos votantes van a ver en septiembre frustradas otra vez sus esperanzas.

    Hay que compaginar calle e instituciones,mantenernos independientes respecto a IU aunque se pueda llegar a acuerdos electorales y ser claros cuando haya comportamientos inadecuados en Podemos o gente que no cumpla con lo prometido(algo que no siempre se ha hecho lamentablemente),etc…Hay que dar ejemplo y no perder las ganas.Y una última cosa y quizás la mas importante:a la nueva dirección,cread estructura a nivel local porque si no estamos muertos.

  4. No se cuántos por aquí sois activistas de Podemos a nivel "real", es decir, en los círculos, comisiones, y estructura orgánica(Rom,SG,Rpm,etc). En ni caso es así, soy Rom, estoy en mil comisiones, coordinadoras, etc.
    Desde esa situación he escrito este artículo y nuestra sensación es que en este Vistalegre nos jugamos muchísimo. Y aunque parezca mentira esto no va de caras, esto va de si nuestto partido se convierte en un partido burgues más, un partido sumiso con el poder y carrilista o seguimos siendo ese partido emancipador de las clases populares que es para lo que nacimos.
    También nos jugamos si las bases y los territorios tienen mas o menos poder. El sector Pablista siempre ha propuesto un control muy ferreo del partido por parte de un nucleo central y centralista, de unas 20 personas (lo que Chomsky siempre definio como Leninista).
    Errejon y los transversales proponen un forma de trabajo mas descentralizada, con mayor autonomía y división del poder.
    Además que a nivel de curro en la estructura, lxs Pablistas han hecho mil barbaridades y deslealtades, que no voy a decir aquí , por que pienso que lxs trapos sucios se lavan en casa.
    Esto no va de personas, va de proyectos, aunque Pablo representa uno y Errejon otro.
    En cuanto al sistena de votación votare el de Errejon, ya que es muy parecido al de otros proyectos, se diferencian en detalles y haré voto útil.
    Vamos que tenemos que elegir , ser IU o gobernar, elijan señoras y señores.
    P.D. No pienso que sea mas importante lo del sistema de votacion que Vistalegre, por la sencilla razón de que en Vistalegre Errejonistas y transversales si iremos juntos, lo que, creo, nos dara una victoria con margen. Y repito..creo.

    ————————————

    ¿ Que siente un pablista al leer esto ?

    ¿ Os parece que este mensaje es correcto ? ¿ O quizas penseis que es equilibrado?. ¿ Podría ser que penseis que os gusta ?

    Y realmente tiene también buena base de verdad, salvando lo de que Errejon busca en este proyecto una división del poder. En realidad busca tener el control desde las sombras.

    Yo, la verdad, estuve de acuerdo con Echenique cuando, en su momento, afirmó que PIT aplastaba toda diversidad de opiniones, lo que me ha sorprendido es que, lo haga ahora, cuando ya no es necesario ( ahora tenemos tiempo y recursos para organizarnos, en su momento había que tomar decisiones sencillas y no arriesgadas ) , y que también lo haga Errejon. Creo que UP necesita un nuevo lider, Teresa o Echenique me parecen adecuados. PIT y Errejon tienen demasiado EGO y estan demasiado ciegos, asi como sus seguidores. Se basan en estereotipos, y están demasiado influenciados por la prensa.

  5. POD ha estado sin discutir nada de esto desde Vistalegre I, donde se hizo algo temporal a la espera de que terminasen las elecciones.

    Desde entonces, varios miembros de POD han pedido que se reorganice el partido, se actualicen los censos, etc.

    Pero normalmente se respondía que no, que se estaba centrado en las elecciones ( y la formación del gobierno ) y no había tiempo. Que después de estas.

    Pero despues de estas es ahora, cuando ya tenemos un gobierno estable PP-PSOE. Si la directiva no lo hiciera ahora habría una rebelión en la base, como le pasa al PSOE, por que se sentirían engañados. De hecho, algunos ya se sentían asi simplemente por el mero retraso a un momento mas propicio ( y no era un retraso por que le conviniera a una corriente concreta del partido, sino por que el objetivo inmediato no retrasable eran las elecciones ).

    Simplemente se va a decidir como se reparte el poder, algo normal en todos los partidos, solo que aquí, por lo nuevo que era el partido, no se había hecho y no se tienen claras las fuerzas " relativas" de cada uno.

  6. La subjetividad del individuo nos conduce a una división de opciones de como tratar la realidad…

    La disparidad de consciencia… es algo humano.

    No entiendo esa negatividad del asunto en si.

  7. Félix de Azúa sobre el cambio ideológico de C's: http://politica.elpais.com/politica/2016/12/16/ac
    "He leído el documento y me parece sensato", discrepa el escritor Félix de Azúa. "La desaparición del viejo lenguaje es evidente: "socialismo" hoy ya no se sabe lo que quiere decir (¿Maduro?), "izquierda" es sólo una palabra vacía que sirve para todo y para nada (¿Bildu es de izquierdas?), y la incomprensible "identitario" no entiendo cómo se les había colado", sigue. "Así que lo apruebo. La palabra "liberal" tampoco quiere decir nada, pero en España está tan sumamente penalizada que su defensa también me parece bien".

    Venezuela y ETA hasta cuando habla de su partido xD

  8. Pablo Iglesias no quiere "partidos" ni contrapoderes organizados dentro de Podemos una vez que después del segundo congreso de Vistalegre se proclame de nuevo como secretario general. El líder de Podemos ha exigido hoy a sus compañeros que se pongan fin a los "bloques" y a las "corrientes" y que a partir de febrero se haga un cierre de filas en torno a él para preservar la formación, haciendo de ese concepto de "unidad" una característica fundamental de militancia.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Las críticas a Podemos empiezan a surtir efecto cuando se cumple a rajatabla con los defectos que han estado señalando durante dos años los medios de comunicación.

    Se están cargando la pluralidad del partido con la excusa de la unidad, algo que me recuerda demasiado a la reforma electoral de Renzi, cargándose la proporcionalidad para darle más "estabilidad" al país.

  9. Me parece que lo más importante es tener claro el "para qué" en política. Claro y bien definido el núcleo del proyecto y del programa. Todo lo demás, más o menos importante, es subsidiario y debe ser incluido de modo coherente.
    Considerando que el espacio está más abierto para UP y confluencias (ninguna otra fuerza lo disputa), a Podemos le queda cohesionarse y crecer. Y cabe lo que hay de bueno y más. Cabe discutir y acordar y nadie sobra.
    Por supuesto, puede tener que ver con la izquierda y mucho más… Tiene que ver con organizar a toda la gente posible para echar adelante con el proyecto.

  10. Macron dice que apoya el mantener la semana de 35 horas. Se interpreta como un giro a la izquierda (en Le Monde) pero yo lo veo como la típica maniobra oportunista. Busca captar un voto de clase trabajadora, contra el liberalismo económico de Fillon, pero que también rechaza a la extrema derecha. A Este tipo de CENTRISTAS PLASTICOS, Clegg, Rivera o este, no se les puede creer en su manejo del intermitente. Llevan la mentira y el oportunismo muy dentro de sí.

  11. No quiero entrar donde no me llaman, pero me llama mucho la atención que un partido de dos años de vida tenga tanto "jaleo" interno.

    Y lo mismo digo de Ciudadanos, donde desde la dirección actual se quiere laminar a todo aquel que discrepe con la línea oficial.

    La nueva política decían…

  12. La izquierda política sufre variadas y graves traiciones.

    Lo más reciente:
    • PSOE convirtiéndose en un actor más del estamento político dentro del sistema que le lleva a ser una corriente de conservadurismo pseudo-progre

    • C's borrándose de su ideario el socialismo democrático, renunciando a sus raíces de las ideologías de centro-izquierda socialdemócracia clásica y socioliberalismo

    Después está IU que es un mero agente político residual con nula capacidad de transformación.

    Así que, Quo vadis Podemos?

    O se intenta morir como vanguardia o vivir como una copia actualizada de lo supuestamente traspasado…

    Si al final la gente progresista se va o vota otras opciones, será por la propia incapacidad o si se trabaja adecuadamente desde la democracia la ratio humana se rige por sus fobias…

  13. No se si lo habeis comentado en alguna otra entrada, pero creo que esto le interesará a todos los que frecuentamos esta pagina:
    http://epo.uv.es/survey/index.php/594338?lang=es

    Aquí explica un poco que es lo que intentan con ella: http://www.lapaginadefinitiva.com/2016/12/17/la-e

    "la encuesta no se centra en los datos generales de audiencia, sino en otros a mi juicio más significativos: cuál es la percepción del público sobre la decantación ideológica, la credibilidad, y la influencia social de una serie de medios de comunicación (y de periodistas) a propósito de los cuales se pregunta. Esas son las cuestiones que pregunta la encuesta, de carácter anónimo, organizada por dos grupos de investigación de la Universidad de Valencia "

    A contestar y compartir! 😀

  14. Aparte de con Ceuta y Melilla en la anterior entrada como prometí en está os dejo un pronóstico para unas municipales en Madrid:
    PP 41,94% 24 escaños
    AHORA MADRID 35,1% 21 escaños
    PSOE 12% 7 escaños
    C'S 9,4% 5 escaños

  15. Hay una opinión generalizada que viene a decir que podemos ha sido un hito de la hostia en la política occidental porque lo que ha conseguido es dificilísimo. Es cierto, ha conseguido una gran representación partiendo de cero.
    Pero ojo, contó con un apoyo mediático brutal desde el principio, apoyo que sorprendentemente vino desde los medios de derecha. Hablaban mal de ellos, pero los nombraban, mientras no hacían mención ni del psoe y de iu ya ni hablar. Fue en 13tv o en Intereconomía donde Pablo Iglesias se dio a conocer antes de las europeas.
    Más tarde fue en los programas de la sexta, especialmente en los que sale marhuenda ( hombre 100% de Rajoy ) donde se consolidó su posición de alternativa.

    Me da la impresión de que podemos ya está amortizado para ese poder económico que le aupó. La izquierda está más desunida que nunca y la calle en paz (hace años y con estas medidas estaría ardiendo).

    Tenerlo en cuenta porque gane la propuesta que gane podemos lo tendrá muy difícil y probablemente sufra un bajón. Un gran error será responsabilizar a los que queden líderes después de este proceso de esa bajada.

  16. Sinceramente creo que a Podemos no le viene mal reabrir el debate interno pero sin hacer de esto una guerra, Podemos ya no va a ser transversal , le vota la izquierda y lo identifican con la izquierda, antes ya de la unión con IU. De la misma manera, C's tampoco lo es, le vota la gente de derechas. Es muy difícil ser transversal ,eso lo veo como el M5S italiano. La oportunidad se ha perdido.

    Tenemos que mantener unido a Podemos, coincido con Pablo en muchas cosas y con Errejón también, el proyecto debería ser sacar las mejores propuestas de cada sector.

    Necesitamos en mi opinión, primarias proporcionales y lo más transparentes y democráticas posibles, da igual que se separen las ideas de personas, al final si gana una persona seguramente gane su idea. Tampoco es tan importante.

    Tenemos que ser la oposición tanto fuera como DENTRO del Parlamento, tenemos que recordar los logros que consigamos al electorado y reunirnos con los agentes sociales y sindicatos.

    Hay que revitalizar los círculos y hacer un partido descentralizado , en las primarias a ser posible gente local, cuneros y gente metida a presión por la dirección no.

    Evitemos ponernos etiquetas socialdemócrata, Comunista, Anticapitalista … La mayoría de las personas no tiene ni idea que es cada cual ¿para qué , de qué sirve? Es innecesario.

    Payasadas como las de Yllanes y Monedero sobran, no podemos salir en la prensa por estupideces siempre coño , tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos y evitar estas cosas.

    El programa: deriva izquierdista, centralista..? No, creamos un programa electoral para conseguir la justicia social, reducir la corrupción , mejorar los servicios públicos y la vida de nuestros ciudadanos y cuidar el medio ambiente. Dejemos las etiquetas , tenemos que crear el mejor programa, realista, convincente y que mejore España y lo que es más importante, la vida de los españoles.

    Me gustaría saber vuestra opinión. Dejémonos de decir sandeces como acusar a unos y a otros de topos del PxxE o de IU y centrémonos en las propuestas y en mejorar.
    Porque Unidos, Podemos.

  17. Siempre pienso lo mismo, Garzón estará en el sofá de su casa con unas palomitas esperando a que empiece la función.
    Me divierte este tema porque son los afines de Podemos los que dicen que no hay problemas que es todo un invento para atacar a Podemos y lleváis una semana hablando prácticamente de todo esto con insultos incluso hacia Errejon.
    Yo pienso que unos quieren ser una IU 2.0 y los otros un PSOE 2.0.
    En todo caso, haré compañía a Garzón, espero que haya comprado palomitas de la marca Popitas.
    Un saludo.

  18. No se cuántos por aquí sois activistas de Podemos a nivel "real", es decir, en los círculos, comisiones, y estructura orgánica(Rom,SG,Rpm,etc). En ni caso es así, soy Rom, estoy en mil comisiones, coordinadoras, etc.
    Desde esa situación he escrito este artículo y nuestra sensación es que en este Vistalegre nos jugamos muchísimo. Y aunque parezca mentira esto no va de caras, esto va de si nuestto partido se convierte en un partido burgues más, un partido sumiso con el poder y carrilista o seguimos siendo ese partido emancipador de las clases populares que es para lo que nacimos.
    También nos jugamos si las bases y los territorios tienen mas o menos poder. El sector Errejonista siempre ha propuesto un control muy ferreo del partido por parte de un nucleo central y centralista, de unas 20 personas (lo que Chomsky siempre definio como Leninista).
    Pablo y lxs anticapis proponen un forma de trabajo mas descentralizada, con mayor autonomía y poder de las bases y de los círculos.
    Además que a nivel de curro en la estructura, lxs Errejonistas han hecho mil barbaridades y deslealtades, que no voy a decir aquí , por que pienso que lxs trapos sucios se lavan en casa.
    Esto no va de personas, va de proyectos, aunque Pablo representa uno y Errejon otro.
    En cuanto al sistena de votación votare DesBorda de Pablo y Echenique, ya que es muy parecido al de los anticapis, se diferencian en detalles y haré voto útil.
    Vamos que tenemos que elegir , ser PxxE o PAH, elijan señoras y señores.
    P.D. No pienso que sea mas importante lo del sistema de votacion que Vistalegre, por la sencilla razón de que en Vistalegre Pablistas y anticapis si iremos juntos, lo que, creo, nos dara una victoria con margen. Y repito..creo.

  19. El grado de inutilidad máxima se llega a tener, cuando uno mismo se deja subordinar a unas etiquetas personalizadas de contenido vacío como errejonistas y pablistas.

    Quien se deja subordinar es inútil para transformar la sociedad.

    Podemos se vuele inútil al subordinarse a cabezas y no al identificarse con proyectos holisticos.

    Con conciencia de realidad y conciencia de transformación desde la dialéctica de participación y efectividad.

    Utopía y realización.

    Me niego a esta mierda.

    La política es un catalizador que siempre magnífica al yo y distruye el nosotros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com