Entrevista a Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Introducción

Desde electomanía hemos propuesto la realización de una entrevista no presencial con motivo de las elecciones municipales y autonómicas a los candidatos de varias formaciones políticas a la alcaldía/comunidad de Madrid.

En la siguiente imagen tenéis las normas de realización de la entrevista, adjuntas en la primera página de los cuestionarios enviados a los partidos políticos.

normasv2

 

La entrevista constará, por tanto, de tres secciones diferenciadas, la primera de ellas para preguntas generales de la web, la segunda con vuestras preguntas enviadas a través de nuestro formulario, y una tercera donde podrá promocionar a su formación.

Preguntas generales

“Me siento muy orgullosa de mi labor como Delegada del Gobierno”

[lead]Cristina Cifuentes, miembro del partido popular, usted se dio a conocer a nivel nacional como delegada del gobierno, un período en el que se le criticó muchísimo una serie de decisiones que en algunos casos concluyeron en fuertes cargas policiales contra los manifestantes, ¿cree que actuó bien o se arrepiente de alguna de estas ‘órdenes’?[/lead]
Me siento muy orgullosa de mi labor como Delegada del Gobierno en Madrid, un trabajo del que probablemente siempre echaré de menos muchas cosas, muy especialmente la relación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personas que cuidan de nuestra integridad y seguridad de forma ejemplar, como reconoce la inmensa mayoría de los ciudadanos, y como demuestran los datos de descenso del número de delitos, o éxitos tan importantes como fue la identificación y detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal. Madrid tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, y es la segunda ciudad más segura de Europa.

En cuanto a las manifestaciones, lo que realmente destaca es su elevado número, ya que desde 2012 se han celebrado 11.676 y el escasísimo porcentaje de casos en que se han producido actos violentos, siempre provocados por un pequeño número de personas al término de las mismas. La Policía solo ha intervenido en 15 ocasiones, y cuando lo ha hecho ha sido contra esa violencia, nunca contra los manifestantes que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. En todo caso, insisto, las intervenciones policiales han sido mínimas en relación al número de manifestaciones, que han llegado a ser más de 5 diarias.
[lead]Usted se define republicana, a favor del matrimonio homosexual y claramente en contra de leyes restrictivas contra el aborto, ¿se siente arropada en su partido pensando diferente a la mayoría de personalidades? ¿votaría en el Congreso u otro órgano de representación en conciencia aunque eso supusiese romper la disciplina de voto?[/lead]
Por supuesto que me siento muy arropada por mi partido. Si mi partido no me arropara no confiaría en mí para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El PP no es una secta, y es lógico que no todos pensemos lo mismo acerca de todo. Nos presentamos ante los ciudadanos con un programa, y ese es el contrato que debemos cumplir, pero en algunos temas muy concretos, concretamente en los que afectan a las convicciones religiosas y morales de cada uno, soy partidaria de que haya libertad de voto.
[lead]El PP está ocupando desde hace unos años titulares de la prensa por los escandalosos casos de corrupción que asolan a su partido en distintos ámbitos, ¿le abochorna el hecho de que se identifique al PP como un partido corrupto? ¿no cree que han sido demasiado blandos desde el PP con la corrupción, muchas veces condenando los casos en ‘diferido’?[/lead]
Me avergüenzan los casos de corrupción, sobre todo los que han afectado a personas que han tenido responsabilidades importantes en el partido o en el Gobierno. Pero al mismo tiempo me enorgullece vivir en un país donde los corruptos, sean quienes sean, acaban siendo descubiertos, juzgados y castigados. Me abochorna que el Sr. Granados, que fue secretario general de mi partido en Madrid, fuera un corrupto, pero me tranquiliza que esté en la cárcel.

El PP ha cesado o hecho dimitir de sus cargos, y ha expulsado o suspendido de militancia a todos los imputados por corrupción, y el Gobierno del PP ha aprobado en esta legislatura más medidas y leyes para combatir y castigar la corrupción que en todos los años que llevamos de democracia, por cierto, casi siempre, con el voto en contra de los partidos de la oposición.
cristina-cifuentes-298x300
[lead]Esperanza Aguirre y usted se presentan como la noche y el día, ella de corte liberal y muy conservador mientras usted sería algo así como la ‘nueva Gallardón’, ¿es realmente usted tan centrista como aparenta o estaremos de nuevo ante un caso como el de Gallardón, que finalmente muestre una postura mucho más conservadora de la que nos vendía?[/lead]
Esperanza Aguirre y yo somos de generaciones diferentes, en algunas cosas discrepamos y en la mayoría coincidimos. Ambas defendemos los principios y valores del PP, nos presentamos ante los electores con unos programas que dicen muy claro cuáles son nuestros compromisos, y ambas somos – igual que lo ha sido siempre Alberto Ruiz Gallardón-, personas que no escondemos nuestras opiniones ni nuestras ideas.

Le aseguro que soy lo que parezco, digo lo que pienso, no sé ser de otra manera, y no voy a cambiar.
[lead]Estas elecciones son a la vez apasionantes y complicadas para todos los candidatos. Si no consigue mayoría absoluta, ¿está dispuesta a pactar un gobierno de coalición con Ciudadanos o PSOE? ¿pactaría con Podemos?[/lead]
Espero que los ciudadanos me den su confianza y con ella la mayoría suficiente para gobernar la Comunidad de Madrid, pero entiendo que el diálogo siempre es necesario. Tanto si tengo mayoría absoluta como si no, siempre trataré de buscar el mayor acuerdo posible con otras fuerzas políticas, con el único límite de que para mí el programa electoral es un contrato con los ciudadanos que debe ser cumplido.
[lead]Mariano Rajoy llegó al Gobierno prometiendo empleo y lo cierto es que como mucho podría dejar al país en cuotas similares a las del fin de la legislatura de Zapatero. A menudo se escudan en la ‘herencia recibida’ pero lo cierto es que parte de esa herencia proviene de comunidades autónomas como Valencia, gobernadas por ustedes, ¿cree que el Gobierno de España ha realizado una buena gestión? ¿qué hubiera cambiado usted de entre las medidas adoptadas por Mariano Rajoy?[/lead]
El balance de gestión de Rajoy es excelente. Haga Ud. las comparaciones que quiera con Zapatero y verá que de cuotas similares, nada. ¿En qué se parece destruir 3.000 empleos diarios, que es lo que ocurría cuando Zapatero estaba en el gobierno, a crear cada día 4.000 empleos, que es lo que está sucediendo ahora mismo?
untitled (4)
Cuando Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno, España estaba en recesión, era el gran problema de Europa y muchos – Ciudadanos y UPyD entre otros- eran partidarios de que pidiéramos el rescate y nos comparaban con países como Grecia. La gestión del gobierno de Rajoy y el esfuerzo de los españoles han conseguido que ahora mismo seamos la economía que más crece de Europa y uno de los poquísimos países privilegiados que se financian a tipos negativos, que vayamos a crear más de medio millón de puestos de trabajo este año y que nuestras reformas sean puestas por los más importantes organismos internacionales como modelo a seguir.

“Ciudadanos es una gran incógnita.”

[lead]En la sierra madrileña están indignados con el proceso de privatización del agua (que es una de las mejores de España), ya que en muchas localidades hasta ahora tenían una gestión pública y apenas coste para el ciudadano, ¿cuál es su postura sobre el agua? ¿Qué hará con el Canal de Isabel II?[/lead]
El Canal de Isabel II es un ente público y va a seguir siéndolo. Ni hay ni va haber ningún proceso de privatización. Es más, de su accionariado forman parte 111 municipios de la Comunidad de Madrid que han obtenido en los últimos años más de 50 millones de euros en dividendos.
Por cierto, las tarifas del agua han descendido también este año, después de que el pasado ya fuera el primero desde que pertenece a la Comunidad, es decir desde 1984, en que los buenos resultados permitieron bajarlas.
[lead]¿Qué opina usted de que su formación en la Comunidad Valenciana haya sustentado en el cargo a hasta 19 diputados autonómicos imputados por casos de corrupción? ¿creen que esta postura tan laxa les pasará factura a todos vosotros de cara a las próximas elecciones?[/lead]
No me parece bien opinar acerca de otras Comunidades Autónomas, pero por lo que sé, en las listas del PP de la Comunidad Valenciana no hay ningún imputado, como tampoco lo hay en las mías.
[lead]Ciudadanos se presenta como el partido del cambio sensato, y parece que empieza a robarles cierta parte del electorado, ¿qué diría a un madrileño que esté dudando entre votar a ambas formaciones?[/lead]
Los electorados no son propiedad de nadie y no se roban ni se prestan. Cada partido se presenta ante los ciudadanos con su programa y sus candidatos, y los votantes deciden a quién prefieren dar su confianza, en función de ese programa y de esos candidatos.

Ciudadanos es una gran incógnita. Albert Rivera no se presenta en Madrid, y a sus candidatos en realidad no se les conoce apenas. Es difícil tener una opinión sobre ellos cuando además no han gobernado nunca en ningún sitio y por tanto no tienen ninguna experiencia de gestión pública. Lo que por ahora sabemos de su programa habla de subir impuestos como sucesiones o el IVA de los productos básicos, medicinas y libros, o de cosas como suprimir todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo cual no creo que guste mucho a quienes allí viven, cuando además lo más frecuente es que en ayuntamientos pequeños los alcaldes y concejales lo sean sin cobrar nada, por el puro afán de servicio a sus vecinos.

A mí creo que se me conoce, y también a mi gestión como Delegada del Gobierno. Mi programa es concreto, está cuantificado, es viable y está además avalado por la gestión de los gobiernos del PP en Madrid, que es la región que más crece de España. Lo que les diría a los ciudadanos es que lean mi programa. Me he comprometido a que sea mi contrato con los ciudadanos y a asumir responsabilidades si no lo cumplo, y así lo haré.

“De Podemos opino que es una formación de extrema izquierda “

[lead]Podemos está descendiendo en las encuestas desde hace un tiempo, aunque en Madrid parece que es una de las regiones donde mejor aguanta, ¿qué opina usted de la formación? ¿con quién se iría antes a tomar una caña, con Albert Rivera o con Pablo Iglesias?[/lead]
A tomar cañas podremos ir todos juntos, pero gobernar es otra cosa y ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias son candidatos a presidir la Comunidad de Madrid.
ppLOGO-MÁLAGA
De Podemos opino que es una formación de extrema izquierda y que su electorado lógico es el que es. Muchos de los candidatos en sus listas provienen de izquierda anticapitalista, otros han sido asesores de los gobiernos de Chavez y Maduro, y aunque algunos de sus líderes intenten aparentar ahora ideas más moderadas, tienen un pasado muy reciente con declaraciones e intervenciones en televisión que la gente conoce y no olvida.

“Me abochorna que el Sr. Granados, que fue secretario general de mi partido en Madrid, fuera un corrupto.”

[lead]Cuando usted sufrió un terrible accidente hace tiempo ingresó en un hospital público donde posteriormente dijo que recibió la mejor de las atenciones, ¿le ha hecho eso cambiar su postura ante la privatización sanitaria que tanto defiende su partido? ¿no cree que debería apostarse más por la gestión pública y transparente en lugar de favorecer a empresas privadas, en muchas ocasiones, con familiares o amigos de por medio?[/lead]
Mi postura ha sido siempre la misma. La sanidad ha de ser pública, gratuita, universal y de la máxima calidad. El accidente para lo que sirvió fue para corroborar lo que ya sabía: que Madrid tiene la mejor sanidad pública de España y posiblemente del mundo.

En mi programa me comprometo con total claridad a que no haya ninguna privatización de servicios sanitarios.
[lead]El PP ha votado en contra de la ILP sobre los desahucios y no ha apoyado la dación en pago de forma legislativa, ¿qué opinión tiene usted sobre este tema? ¿cree que debería ayudarse más a las personas en esta situación y dejar de venderse vivienda pública a fondos buitre?[/lead]
El Gobierno que aprobó la Ley del “desahucio express” fue el de Zapatero. El PP lo que ha aprobado ha sido la Ley de Segunda Oportunidad, y ha promovido numerosas iniciativas encaminadas a que pueda haber acuerdos con los bancos y evitar que se produzcan desahucios hipotecarios. Detrás de un problema de desahucio hay un drama y personas que necesitan nuestra ayuda, y estoy de acuerdo en que nuestra obligación es poder dársela.
[lead]Cristina Cifuentes, tras la ‘caña’ que le hemos dado es su turno para explicarnos qué modelo de Comunidad tiene y cuáles serían las primeras medidas a tomar tras llegar al Gobierno.[/lead]
Quiero una Comunidad de Madrid austera y eficiente, que ofrezca a los ciudadanos los mejores servicios públicos con los impuestos más bajos posibles. Quiero una Comunidad libre y próspera, donde los emprendedores tengan las mayores facilidades para crear nuevas empresas, donde todos los madrileños puedan encontrar trabajo, donde la igualdad de oportunidades esté garantizada, donde la educación y la sanidad públicas puedan competir con las de cualquier país del mundo.

En estos momentos la prioridad número 1 es la creación de empleo, y a continuar creando las condiciones para ello es a lo que voy a dedicar mis primeras medidas de Gobierno.

Preguntas de nuestros usuarios

[lead]¿Cómo valora que una persona activa y que haya cotizado 42 años a la Seguridad Social tenga que esperar 8 meses para que le den consulta con el traumatólogo? Si cree que es inaceptable, ¿qué medidas tomaría para mejorar el sistema sanitario público?[/lead]
No me parece razonable que nadie tenga que esperar 8 meses para una consulta médica, pero no puedo contestarle a una cuestión que se refiere al problema de una persona concreta sin conocer las circunstancias del caso, cuando además los datos que tenemos de tiempos de espera no se parecen ni de lejos a esa situación que ud describe.
CIFUENTES-ANTONIO--644x362
En cualquier caso, la Sanidad – a la que la Comunidad de Madrid ya dedica el 45% del total de su presupuesto – será una de mis principales prioridades, y como he indicado antes en respuesta a otra pregunta, entiendo que ha de ser pública, gratuita, universal y de la máxima calidad.

“Esperanza Aguirre y yo somos de generaciones diferentes”

[lead]¿Pactará con Ciudadanos (Si se le presenta la ocasión) para evitar un posible gobierno PSOE-Podemos?[/lead]
No pactaré ni gobernaré contra nadie. Si lo hago, será para gobernar cumpliendo mi programa y en favor de los ciudadanos de Madrid.

“El balance de gestión de Rajoy es excelente.”

[lead]¿Normalizará el impuesto de patrimonio, eliminando la deducción que lo anula en Madrid?[/lead]
Normalizado es como lo tenemos ahora en Madrid. Lo normal es que el impuesto de Patrimonio no exista, como de hecho no existe en casi ningún país del mundo. Casi ningún país europeo lo mantiene ya – ni siquiera Suecia, Dinamarca o Finlandia – ni tampoco Japón, Estados Unidos ni Canadá.

En España lo eliminó en 2008 un gobierno socialista, e incluso cuando ese mismo gobierno lo recuperó lo hizo de forma excepcional y transitoria. Pedir que Madrid recupere el impuesto de patrimonio es pedir que demos un paso atrás en la dirección contraria a la que siguen los países más desarrollados del mundo..
[lead]¿Cree que puede afectar en sus resultados electorales tener una candidata como Esperanza Aguirre para el ayuntamiento salpicada de corrupción?[/lead]
Esperanza Aguirre es una magnífica candidata cuya honradez no está puesta en duda. Estoy segura de que tanto su programa como su persona convencerán a muchos votantes tradicionales del PP para que sigan dándonos su confianza.

Promoción de la candidatura

Por último, nos gustaría que nos dijera en pocas palabras por qué los madrileños deberían elegirle el próximo 24 de Mayo para gobernar en el Ayuntamiento y qué puede ofrecer usted como Presidenta de la Comunidad.

Para ello le pediríamos nos adjuntase aquí el enlace a un vídeo en el que nos lo explicase usted mismo, como le estamos pidiendo al resto de candidatos, emitiremos este vídeo tanto el día de publicación de su entrevista como durante toda la campaña electoral previa a las votaciones.

No nos ha remitido vídeo.

Las pruebas

Por si cualquiera tiene alguna duda acerca del desarrollo de la entrevista, aquí disponéis del documento enviado a la formación y del remitido por su parte.

Documento enviado

Documento recibido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com