ElectoPanel Agosto (II): los españoles divididos ante la inmigración. Un tercio cree que Sánchez ha creado un “efecto llamada”.

Los españoles están divididos. Las medidas adoptadas por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en materia de inmigración, dividen a la sociedad prácticamente a partes iguales, y entre las diversas opiniones existentes, la más numerosa es la de que fomentan un “efecto llamada” y deben ser revertidas inmediatamente. Casi un 30% de los españoles piensan así.

Cuando el Electopanel ha preguntado a los ciudadanos sobre su opinión de la gestión del asunto por parte del PSOE, dándoles distintas alternativas, las respuestas dadas son muy distintas según la orientación política de los votantes. Una vez ponderadas las respuestas de unos y otros, la conclusión es que la sociedad está dividida, y hay, quizás, una creciente oposición a las medidas adoptadas.

Casi el 60% de encuestados cree que la mejor solución sería buscar un pacto europeo en materia migratoria que incluya cuotas de reparto de los que soliciten asilo.


Los votantes situados más a la derecha son extremadamente críticos con la postura del gobierno, mientras que los del PSOE y Unidos Podemos se muestran favorables, e incluso, en el caso de los de Iglesias, creen que se quedan cortas.

Casi un 30% de los españoles pensarían que las medidas de Sánchez son contraproducentes y fomentan un efecto llamada.


En cuanto a la actitud adoptada por el gobierno italiano, cerrando el acceso a la inmigración incluso en supuestos de ayuda humanitaria, recibe una valoración muy negativa por parte de los españoles, que la puntúan, en una escala del 0 al 10, con un rotundo suspenso (un 2.75).

Sin embargo, esta nota media encubre grandes diferencias de opinión. El gobierno italiano roza el notable entre los votantes de VOX, y alcanza el aprobado entre los del PP.

Valoración de la postura ante la inmigración del Gobierno italiano. España suspende las políticas de Salvini, que aprueban los votantes de Vox y PP.



De cara al futuro, los españoles son mayoritariamente partidarios de que las medidas a adoptar se lleven a cabo en el marco de la Unión Europea. Las posturas favorables a las “puertas abiertas” y al acogimiento de quienes solicitan ayuda humanitaria son poco defendidas, y pierden la batalla, incluso, frente a quienes creen que es necesario cerrar las fronteras.

326 Comments
  1. Me parece curioso que la postura de Cs y de los nacionalistas sea tan coincidente.

    Y me alegro que Cs este alejado del PP en esta materia y sobre todo de Vox.

    1. Es que realmente Cs y los nacionalistas de derechas (PNV/PDECat/CC) son muy parecidos, solo cambia la bandera de su nacionalismo

      Seguramente el partido mas cercano a Cs excluyendo el tema nacionalista sea CC o PDECat

    2. Cs está alejado hasta de su líder, que hace dos semanas, visitando Ceuta, criticaba a Pedro Sánchez por el Efecto llamada de sus políticas.

    3. Claro que Cs está alejado sino de dónde iban a sacar la mano de obra barata y la inseguridad social necesaria para una sociedad moderna.

  2. Es curioso. Los españoles discrepan ante una política migratoria expansiva y de bienvenida a todo el norte de África. No obstante, todos los partidos grandes, PSOE, PP, Cs, PODEMOS aceptan traer cientos de miles de inmigrantes. Rajoy no discrepó con la profeta Merkel y acató las órdenes de Berlín, lo mismo hizo Rivera acusando a la hermandad de civilizaciones, PSOE y PODEMOS ya han dejado clara su postura. Y con todo este relato, los españoles siguen dejando su voto en partidos pro inmigración, mientras están en contra. Cómo se entiende eso? O almenos, como un partido con un poco más de miras que está escorado a la derecha no aprovecha ese discurso? Para que en España la derecha y la izquierda es sólo cuando se habla de Franco. Porque en cuanto inmigración, Aznar y Rajoy han sido promotores de la inmigración masiva. O de poner el islam en las escuelas. Eso sí, luego los tontainas de turno diciendo que el PP es extrema derecha. Porque? Porque un alcalde de un pueblo perdido dice que está a favor de Franco?

    1. Meter más religión en las escuelas (aunque sea distinta de la católica) en lugar de sacar toda fe de las aulas es de derechas. Traer grandes cantidades de mano de obra barata fruto del imperialismo es igualmente derechista.

      Curiosamente no mencionas el rotundo suspenso que dan en la encuesta a la posición tomada por Italia.

  3. Algunos datos dan un poco de pena. Pudiera parecer que hemos evolucionado como sociedad, pero de repente afrontamos desafíos y demostramos que como sociedad estamos en la edad media. Y los tópicos como "cuidado con el extranjero que nos quita el trabajo" funciona igual ahora que hace 5 siglos… El efecto llamada es una invención, una grandísima chorrada, una entelequia. Quienes se mueren de hambre y hace 2 años que partieron de sus hogares para cruzar el Sáhara primero y el Mediterráneo después, van a intentar llegar a España se hagan las políticas que se hagan y gobierne quien gobierne. Todo lo demás es publicidad electoral

    1. Yo el efecto llamada lo veo mas en que las mafias se aprovechan del procedente y lo venden como que ahora España o Europa los acepta, y entonces esta gente toma el riesgo de hacer el viaje mas peligroso de su vida, jugándose la vida. Si que es verdad que quizás lo iban a hacer igualmente, porque sus condiciones de vida son inhumanas, pero esto hace que se decidan, y también que las mafias se aprovechen, les quiten todos los ahorros, y lo vendan como una nueva oportunidad…

    2. te equivocas, no es por miedo a que nos quiten el trabajo, apenas tienen cualificación… es porque tenemos a 3 millones y pico de parados y no podemos meter a cientos de miles que estarán vagabundeando por las calles delinquiendo porque no hay opciones… tampoco queremos que nos metan la jungla aquí, como está pasando en BCN y Madrid, con hechos como los del turista apaleado y los manteros de Lavapiés destrozando todo un barrio…

      1. Que fácil resulta manipular a algunos. Dos incidentes aislados y ya estamos en la jungla… Existen algunos problemas de base: ¿quien te crees que somos para limitar la libertad de otro ser humano porque no te gusta verlo vagabundear por las calles? ¿Quien te crees que va a pagar nuestras pensiones con la natalidad que tenemos? ¿Quien va a realizar aquellos trabajos del primer sector que ningún español está dispuesto a realizar? En cualquier caso, lo más importante es que cualquier ser humano tiene derecho a intentar vivir, e igual que los españoles salieron en tromba durante la guerra y el franquismo y, por qué no decirlo, durante la última crisis, cualquier otro ser humano tiene derecho a buscarse la vida donde pueda. Y si eso me perjudica personalmente, me aguanto

        1. de aislados nada, ya van unos cuantos, en Palma hubo otra entre gitanos y subsaharianos y estos últimos destrozaron coches y todo lo que se encontraban a su paso, nadie va a pagar nuestras pensiones de esta gente, primero porque todos se dedican al top manta y otras actividades ilícitas y jamás cotizarán a la SS, ZP nos vendió lo de que nos venderían las pensiones y lo cierto es que estamos sin hucha para pensiones y con millones de inmigrantes en paro o sin cotizar o recibiendo ayudas sociales y en comedores sociales, ergo nos cuesta más pasta… los que salieron en tromba lo hicieron con papeles a Alemania y al resto de Europa, países parecidos en costumbres y misma religión, lo que nos queréis meter son musulmanes y subsaharianos, con unas culturas muy diferentes, donde las disputas las resuelven con cinturones y palazos… ya aguantarás menos cuando tengas hijos y tengan que vivir en un país cada vez más inseguro y violento, con guetos donde sólo hay musulmanes o subsaharianos imponiendo sus leyes y normas, donde no dudan en apalear a la policía y no respetan nada, como hicieron hace poco con los Mossos… cuando tus hijos tengan ese ambiente te aguantarás menos, algún día dejaréis ese infantilismo utópico de izquierdas y sabréis que lo que hay ahí fuera y lo que viene no son hermanas de la caridad precisamente y se aprovechan de vuestra ingenuidad…

          1. Te entiendo, es más fácil creer en los titulares sensacionalistas que en los datos. Los datos contradicen tus tesis, no todos trabajan en top manta, la mayoría sí cotizan, montan sus negocios y hasta contratan a españoles que no están dispuestos a arriesgarse a montar un negocio porque están muy cómodos en casa de sus papás. Las políticas de puertas abiertas no consisten sólo en abrir las puertas, hay que gestionar la inmigración, y bien gestionada puede ser una oportunidad

            1. No es titular sensacionalista, se trata de estadística con respecto a la población, el ratio es muy elevado tanto en población reclusa como en actos delictivos, te repito que no es por miedo a que quiten trabajo, al fin y al cabo los negocios que montan esta gente son locutorios, bazares chinos y poco más, a los que joden es a los comerciantes que sí te pagan la pensión y la sanidad cotizando a la SS pagando impuestos, los manteros dudo que lo hagan… luego ya cambian de opinión, se gestionaría bien si no acogiéramos barcos enteros de africanos y diciendo que todos tendrán refugio aquí… pero como eso en la izquierda española es impensable dudo mucho que tengamos una inmigración responsable… de todas formas con esto conseguís que se vote a un Salvini próximamente, vosotros mismos.

        2. "¿quien te crees que somos para limitar la libertad de otro ser humano porque no te gusta verlo vagabundear por las calles? "

          Los ciudadanos de España. Unos masocas retrasados al lado de los australianos y japoneses. También somos unos muertos de hambre con sueldos de miseria y un paro de 16%. El pack lo trae todo junto.

          Tú no tienes derecho a emigrar a un país rico como Australia porque los australianos no te quieren. Y tienen derecho a no quererte porque probablemente no seas capaz de aportar alto valor añadido a su sociedad. No te quieren en los países ricos y soberanos, y por eso tienes que vivir en un país mediocre y decadente como España, que lleva más de 10 años con una tasa de paro superior al 15%.

          1. Y te aseguro que, si no te gusta vivir en España, yo seré el primero que defienda que te puedas ir a Australia. Me parece tan mal ese ejemplo como el que se discute en este artículo, el mundo no es de nadie, y todos tenemos derecho a buscarnos la vida, regular o irregularmente, como podamos. También te reconozco tu derecho a odiarles, siempre que la expresión de ese odio no incite a la violencia

            1. Sí, pero en Australia son inteligentes y te deportarán si no cumples los requisitos… que para eso es su territorio y son soberanos, no como otros que defienden que todo Dios entre aquí.

  4. Diría que los españoles no estarían siendo muy inteligentes y desean que aumente la mendicidad, los centros de internamiento a rebosar , el gasto social (pero no pasa nada porque el dinero crece en los árboles)…

    Pido al nuevo gobierno que pague los billetes de avión a los que se queden en España más de tres meses. Coherencia

    1. En los arboles no. En el bolsillo de los amancios de turno (o en sus cuentan en paraisos, vaya).

    1. No creo que pase. Pero ojala.

      O derecho a la autodeterminacion o derecho a la autodeterminacion.

      1. ¡Estamos de acuerdo! ¡Ojala que pase! Pone un paso mas cerca a Rivera de la Moncloa xD

        Y total…no vivo en Barcelona…xD

        1. Pues no le faltan pasos! No viene de uno…
          En cualquier caso, que Rivera llegue a la Moncloa, con el PP, seria uno de los grandes hitos del independentismo sin escrupulos

    2. Normal. Los taxistas han abierto la veda, y como se han ido de rositas y se ha visto a un gobierno dispuesto a bajarse los pantalones, ahora todos quieren apuntarse a esto de colapsar ciudades hasta que las autoridades cedan.

      Es flipante que se el derecho a la huelga y la manifestación se tergiverse y convierta en un derecho a joder al personal. Es importante luchar y defender nuestros derechos, pero no podemos hacerlo de una manera que pisotee el de los demás. Eso es totalmente incívico. Impedir a terceros que puedan ir al trabajo, o fastidiarles la clientela y/o actividad comercial porque yo estoy descontento, es profundamente antisocial.

      1. Bueno a fin de cuentas el 15M fue lo mismo al fin y al cabo. A Sanchez solo le quedara dejarlo pasar o reprimir y desalojar. Y ambas son malas

        1. Y por eso el 15M, a pesar de que yo estaba de acuerdo con bastantes de sus reivindicaciones, me generó bastante antipatía. A la gente que trabajaba en la Puerta del Sol y alrededores les fastidió pero bien, y no tenían ninguna culpa.

          Desalojar no es una buena opción, pero personalmente me parece la menos mala. No se puede construir una sociedad basada en un "entitlement" que fomente la idea de que nuestros derechos están por encima de el de los demás. En cualquier sociedad medianamente libre y democrática hay muchas formas de protesta; poner la ciudad patas arriba no debería ser el recurso de elección.

          1. Pero qué pasa cuando tu reivindicación no puede ser atentida por vías democráticas porque es una posición intrínsecamente minoritaria?

            1. Pues que te toca seducir a la mayoría. Una cosa es que sea conveniente escuchar los posicionamientos minoritarios e intentar buscar consenso con ellos, y otra que los posicionamientos minoritarios puedan imponerse a la mayoría (y de manera chantajista).

              No creo que sea sano que una democracia se convierta en una "dictadura de la mayoría", por eso insisto en que es preferible buscar consensos, pero al final la mayoría debe tener la última palabra en una democracia.

              Creo que todos defendemos algunas posiciones minoritarias, pero no por ello debemos intentar imponerla mediante el chantaje y el ataque a los derechos de los demás. Lo suyo es reconocer que la mayoría no opina como nosotros y elegir entre apechugar o intentar seducir a esa mayoría de manera civilizada y democrática.

              1. Decir eso es como decir que las mujeres tenían que convencer a los hombres para dejarles votar, y no obtener el reconocimiento del derecho porque realmente lo tienen. Y lo mismo con los negros, homosexuales o esclavos.

                Una cosa es protestar porque te parece mal la liberalización de la sanidad pública, que al fin y al cabo es algo que se vota con el gobierno, y otra cosa es protestar por el derecho a la autodeterminación, que no se vota en ningún momento (bueno, se vota, pero como si escucharan llover). El tipo de protesta debe ser diferente.

      2. Hacer huelga y manifestarse "sin molestar" no es ni hacer huelga ni manifestarse. Una huelga se destina a paralizar la producción lo máximo posible, si no te gusta que haya huelga, apoya las reivindicaciones de los trabajadores para que triunfen cuanto antes y así se acabe la huelga.

        1. La huelga no debería molestar a terceros que nada tienen que ver con la actividad económica que desarrolla el colectivo en huelga. Si los taxistas quieren irse a huelga, que no trabajen y ya está… que el caos se limite a que la gente no puede encontrar taxis. Lo que no me parece aceptable es que bloqueen calles y la gente no pueda ir a trabajar, o que locales comerciales queden inaccesibles a los clientes. Un dueño de una tienda, que necesita ganarse el pan con sus ventas diarias, no debería quedarse sin clientes porque unos a unos señoritos les ha dado por cortar las calles por unos temas que no tienen nada que ver con él. A mí todo esto me genera un enorme rechazo y hace que automáticamente sienta antipatía por los huelguistas. Yo ya he decidido que no pienso volver a coger un taxi en España.

  5. Recuerdo aquellos maravillosos años en los que para que un emigrante, pudiera tener el permiso de residencia, debía cumplir con un requisito imprescindible: Sacarse el Abono transporte.

    Sí, hablo de finales de los 90 y principios del 2000.
    No sé si gobernaba el PP o el PSOE. ¡Cachiss! ¡Me falla la memoria!
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Aquí se ve bien que la principal puerta de entrada de la inmigración no son ni las pateras ni las vallas, esos iconos de la "avalancha migratoria" y de la foto de prensa, sino el informativamente silencioso aeropuerto de Madrid-Barajas.

  6. Debe fomentarse la inmigración legal, no la ilegal (es obvio…sino la haríamos legal… es hipócrita dejar entrar de manera ilegal y no legalizar esas entradas…).

    Y sobre la legal, deberia darse prioridad a latinoamerica frente a otras regiones del mundo.

    Si no hacemos esto, el PP sera sustituido por un partido antiinmigración (como esta tendiendo a pasar en Europa…).

    1. ¿Por qué prioridad a Latinoamérica?
      Yo no establecería distinciones.
      Y, ¿cómo se gestionaría esa prioridad? ¿Cupos?

      1. Yo daría prioridad a Latinoamérica porque el choque cultural es mucho menor, lo que nos permite asimilar mas inmigración a menos coste (aquí me refiero con "coste" a aumento de partidos anti-inmigración, aunque podríamos pensar en mas costes, que los hay).

        ¿Como se controlaría? Esto es lo difícil, no tengo una respuesta absoluta.Desde luego, no creo en los cupos (ponen al colectivo por encima del individuo).
        Ahora mismo, en cierta manera ya se hace, se fomenta la inmigración latinoamericana haciendo que para un americano venir a España tenga menos barreras de entrada/requisitos que un africano.

        1. En cuanto al choque cultural, no sabría decirte a falta de un estudio riguroso.
          Pero es posible que un latino tenga una cultura más de estilo "yanqui", mientras que un africano pueda tener una cultura quizá más "francesa", por ejemplo.

          1. No necesariamente.
            Culturamente puedo estar más cerca de un alemán luterano que de un portorriqueño estadounidense por mucho español que hable y muy católico que sea.

            1. Idioma : no Problem

              – Religión: para los españoles no es importante, para un latinoamericano es intocable y muchos no son católicos

              – Igualdad de las mujeres: la igualdad como valor no está en su cultura

              – Respeto por los homosexuales : Pufff… Poquito

              – Procesos más o menos democráticos de elección de representantes : ver Ranking de corrupción, niveles de participación política

              – Niveles de alfabetización : no gran diferencia.

              Latinoamerica es clasismo, colectivismo

            2. Por desgracia, ahora mismo no tengo tiempo. Pero me parece un tema interesante y prometo contestarte.

            3. Lo prometido es deuda.

              Sí, lo niego o, por lo menos, lo pongo en cuarentena.
              No son ciertos ni el mito de la Raza ni el de las Madre Patria.

              Te respondo:
              – El idioma. Primero, no toda España tiene el mismo idioma. Además, tampoco es un impedimento para otras culturas. El castellano debe ser uno de los idiomas más fáciles de aprender a nivel de entendimiento básico. Basta ver a cualquier futbolista yugoslavo como te chapurrea comprensiblemente el español a los tres meses.
              – La religión. Los factores religiosos así como la observancia religiosa cada vez tiene menos influencia. España es mayoritariamente no practicante-tolerante.
              – Igualdad de las mujeres. Ahí sí que podemos estar a la par por los niveles tan deficientes que presentamos.
              – Respeto homosexual. En Latinoamérica hay de todo como en botica.
              – La democracia no parece que tenga mucho que ver en el choque de culturas. Hoy, salvo que estés en guerra, prácticamente todo el mundo es "demócrata".
              – Niveles de alfabetización: En ocasiones, bajos.

              Me gustaría saber (porque lo desconozco) si existe algún estudio/encuesta sobre el nivel de rechazo entre los indígenasque puedan generar los colectivos de inmigrantes por procedencia geográfica.
              ¿Qué nivel de rechazo provocan los negros y los latinoamericanos?
              (Me atrevería a decir que el primer puesto sería para los magrebíes).

              Yo, por mi parte, observo más integración e interracialidad en los africanos que en los latinoamericanos (Cono Sur aparte) que viven más en barrios-ghetto.
              Quizá sea por su número. Porque, cuando alguien emigra fuera de su país, siempre hace piña con sus compatriotas. A no ser que estés solo y te veas "forzado" a la integración porque no cabe otra.

        2. Pero la cuestión esque de donde vienen los inmigrantes no es de Latinoamérica, salvando Venezuela, sino de África y a que país culturalmente afín pueden emigrar los africanos? Porque quizás lo más afín sea España y todo (por aquello de que África empieza en los Pirineos)

  7. Poco ha durado el "efecto Casado", por obra y arte de la jueza Rguez. Medel.
    Ya volvemos a tener al PP donde lo teníamos antes: acaparando el debate político con sus mierdas internas.

    Ya en Gasteiz le gritaban lo de "Pablo, ¡estudia!" y en Donostia le habíámos preparado una performance en la que un dron bajaba con un título de máster colgado de una cuerdecita, pero lo de Maduro nos ha chafado el plan…

    Soraya tenía la pluma sobre su carta de dimisión como diputada, pero se quedó sin tinta y no ha ido, de momento, a buscar el tintero.

    PD: Como la ética es la ley, sería deseable promulgar en España una Ley de la Ética del Sector Público, como existe en algunos países latinoamericanos. Pero, Pablo, tu ética está, cuanto menos, prescrita.

    1. Hasta qué punto Soraya está detrás de todo esto? Recordemos que ha tenido el CNI muchos años en sus manos…

      1. Hombre, que lo de Casado huele mal desde Kuala Lumpur está más que claro a estas alturas.

        No son muy inteligentes los que lo han elegido, evidentemente. Si fuese algo que pilló de sorpresa al personal, pues aún, pero no es el caso.

  8. A mí me hace gracia sobre Salvini porque me da la sensación que a muchos les parece mal por el hecho que no es español, si fuera español intentarían legitimario diciendo cosas como que Italia ha acogido en lo últimos años 10 veces más de inmigrantes que países como España.

    Al final esa doble moral nacionalista siempre sale y hay que tener cuidado con ella.

    1. Aun recuerdo vuestra manifa en BCN para pedirle a Mariano que trajera refugiados (en plena efervescencia indepe, casualidad)… que Cataluña acoge y todo eso (cuento chino, no queréis ni a los aragoneses, vais a querer a los africanos), supongo que con los 60 del barco ese que desembarcó en BCN hace semanas ya os bastó, no? porque en Andalucía llegan cientos diarios y no os veo pedir que se distribuyan por allí… ya estáis tardando, con que acojáis cada uno a uno en vuestra casa estaremos muy desahogados…

    1. ¡Qué regusto franquista tienen estos privilegios de viajes gratis, coche oficial, oficina… etc!

      Y aquí si hay que decir que no hay federalismo ni periferias: pasa lo mismo en Catalunya y los ex-lehendakaris tienen todos pensión vitalicia, la necesiten o no.

  9. Cuando Casado comentó que pudo recuperar parte de la documentación de su Master gracias a un ordenador viejo que conservaba en casa.
    Esto lo dijo el 10 de Abril de 2018.

    Pues bien, ahora el PP al unísono alega que ese ordenador no existe porque nadie lo conserva más de diez años. Y esque el PP tiene un problema con la informática. O se averían, o se les caen al suelo y se rompen, o les entran virus y hay que formatearlos…………
    https://www.eldiario.es/politica/PP-dificil-orden
    Ahora hay que recuperar aquella vieja soflama PePeriana: ¡NO VAN A POR CASADO, VAN A POR EL PP!

    1. Elegir ha Casado como dirigente, deja claro que los que votaban no eran especialmente listos.

      Pero bueno, ellos sabrán que es a los que se le hunde el chiringuito. xD

      1. Está en su ADN. Y éste es el que quiere propulsar la "Enseñanza de Excelencia" a su imagen y semejanza.

        Él y el pequeño Nicolás dicen mucho de lo que España.

  10. "Los inmigrantes nos quitan el trabajo." Es una mentira como una casa. Pero pone el foco sobre una causa fácil, el "otro", un chivo expiatorio…si empiezan a hablarles de complejos problemas socio-político-económicos, les da un tabardillo.

    No hay soluciones fáciles y el fracaso siempre esta ahí. Deberían de taladrarnos esto en la cabeza desde la infancia.

    1. Buenoooo, ese comentario hay que cogerlo con pinzas, el campo valenciano estaba bien pagado hasta que llego la imigracion, se quedo con todos los puestos de trabajo por una miseria y dejo a muchos jornaleros en la calle. Por ejemplo

    1. Si todos son extrema derecha a tu juicio… ¿por qué te fías de unos y de otros no?

      ¿Quienes son los ultraderechistas buenos según tu juicio?

      1. Supongo que cuando me hablas de la bondad o no de los ultraderechistas, en realidad te refieres a la fiabilidad. Es decir, si me permites, te reformulo la pregunta según lo que entiendo que quieres decir:
        ¿Por qué creer a este periodista y no a los que dicen que el atentado fue un invento si ambos son ultraderechistas?

        La respuesta es: Lo que dicen no hay que creerlo o no en función de que sea ultraderechista o no, sino en la plausibilidad de lo que enuncian unos y otros. ¿Por qué iba a estar mintiendo en hombre que enlazo que habla para una audiencia sudamericana? ¿Qué gana con esta mentira? Él lo dice claro, para él este atentado es un logro porque mete miedo en el cuerpo a los sectores progresistas de América Latina, le sirve de aviso a navegantes a AMLO, Correa, Lula… Habla desde Miami (USA) para América Latina y lo que dice tiene coherencia.

        Los que dicen que es un autogolpe aquí hablan para España, donde los estándares son diferentes, aquí, a diferencia de la violenta América Latina, esos métodos no son admisisbles y su propio uso les descalifica, por eso se niega que gente como los 'presos políticos' venezolanos sean capaces de actos con explosivos con intención de matar. Ellos mienten aquí con este propósito, el de decir que ellos no son violentos, que son los buenos encarcelados sin motivo, que en definitiva son 'presos políticos' y no criminales que promueven asesinatos.

        Por esto, para mi es obvio, que el atentado contra Maduro no es un autoatenado. Y es que en realidad el de Miami tiene razón, han llegado muy cerca de Maduro, y con esto muestran la debilidad del chavismo para proteger el presidente electo de Venezuela.

  11. Una historia de arrantzales:

    Cuando, a finales de los noventa, comenzó el boom de la construcción, prácticamente toda la marinería de la flota de bajura de Hondarribia abandonó la mar para trabajar en la construcción.

    Ante el riesgo de paralización de la flota, se celebró un convenio entre la Escuela Náutica de Pasaia y el Gobierno de Senegal para que vinieran marineros senegaleses, recibieran un cursillo básico de supervivencia y se incorporaran a la flota. Llegaron los primeros que causaron sensación: veinte muchachos altos, guapos, atléticos y que, además, aparecieron engalanados con su llamativo traje nacional. Hicieron el cursillo y se embarcaron. ¡Todos contentos!

    Mientras, a comienzos del s. XXI, se va incrementando la exigencia en la formación de los tripulantes con nuevos cursillos obligatorios: contraincendios, primeros auxilios, higiene, marinero pescador, manipulador de alimentos, …etc. que los senegaleses iban cumplimentando conforme iban surgiendo tales exigencias.

    Llega la crisis de 2008 y muchos de los antiguos arrantzales pierden su puesto de trabajo y pretenden volver a la mar. Pero se encuentran con dos resistencias: la negativa generalizada de los patrones a despedir a los senegaleses y su falta de actualización en la formación, que les impedía embarcarse.

    Hubo algún que otro brote de xenofobia, alguna que otra agresión y bastante tensión en el ambiente. El argumento básico era: "Encima que les ayudamos [a los senegaleses] y ahora nos quitan el trabajo." Un clásico.

    Finalmente, las aguas volvieron a sus cauces y hoy día la marinería de la flota de bajura sigue siendo mayoritariamente de raza negra. Ya no senegalesa, pues prácticamente todos han adquirido la nacionalidad española, están perfectamente integrados e, incluso, alguno habla euskera.

    PD: Una curiosidad, ¿queréis saber cómo nos llaman los senegaleses a los blancos? "Patata tortila" (Tortilla de patata en euskera).

    1. Yo creo que hay que buscar el equilibrio entre "savia nueva" y la experiencia de los arrantzales de toda la vida.

      No se puede prescindir de ninguno de los dos grupos. Sería un tremendo error.

      1. Es correcto. Pero, ¿qué hacer cuando los arrantzales "de toda la vida" desertan en masa?

        La pesca está cada día más controlada (que falta hacía también, todo hay que decirlo). Así, entre las disminuciones de las cuotas y la subida del gas-oil, los beneficios (y los sueldos, en consecuencia), ya no son ni parecidos a los que eran hace no muchos años.
        Si a un sueldo que triplica el de la pesca, le unes la ventaja de dormir en casa todas las noches, pues ya te digo que va a salir a pescar Rita la cantaora o, mejor dicho, Mamadou el senegalés.

        De todas formas, ésto sólo pasa con la marinería. Patroiak eta ofizialak hemendik dira (itsasontzien jabeak direla eta).

    2. Problema similar se da en mi tierra con los mataderos y las carnicas, con el boom de la construcción faltó mano de obra, la diferencia es que los immigrantes africanos que llegaron no obtubieron las mismas condiciones laborales y con la crisis empeoraron más, actualmente la mayoría son falsos autonomos con sueldos miserables.

  12. Ahora que hablamos de inmigración, aprovecho para pasaros este enlace.

    País Vasco reclama distribuir los menores extranjeros por la presencia "desproporcionada" en Bizkaia [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        1. Euskadi tiene un régimen fiscal muy favorable con respecto al resto de autonomías.

          Lo lógico es que asumais más inmigrantes. Teneis muchos más recursos para atenderlos. Querer mandarlos a otros lugares es insolidaridad.

          1. Ah, repartir el dinero es solidaridad pero repartir inmigrantes es insolidaridad. Que listos estos españolitos xD

            1. ¿Qué dinero se reparte?

              La financiación por habitante en País Vasco y Navarra es el doble que en el resto de autonomías. Cosas del concierto fiscal.

              1. Catalunya y Madrid reciben mucha immigración de Andalucia, lugar donde llegan y donde hay más, otras comunidades no colaboran, se habló de ello en una reunió entre gobierno y CCAA convocada de urgencia esta semana para tratar el tema. Lo peor es que no se llegó a ningún acuerdo. El dinero de esas comunidades si que se reparte verdad?

                Para mi lo logico sería llevarlos a las zonas menos pobladas del país y contrarestamos un poco el problema de la despoblación.

              2. Cuando se hace referencia a la voluntad de Cataluña de no repartir tanto dinero al resto de comunidades, enseguida sale la "insolidaridad", pero cuando se habla de no repartir inmigrantes, surge la "solidaridad".

              3. Ya uno se cansa de leer esa mentira una y otra vez.

                Yo estaría encantado de ver a determinadas comunidades asumiendo este riesgo fiscal unilateral. A ver si les parece un privilegio.

          2. No me parece que el reparto que se está haciendo tenga nada que ver con el régimen fiscal.

            Euskadi: 600 menores extranjeros
            La Rioja: 1

            1. Bueno, tenéis mucho más dinero y PIB que La Rioja, no? además ahora os van a dar una buena pasta con los PGE que negociasteis, o es que queréis solo el ancho del embudo?

        2. Esta última semana he podido leer a un pequeño sector catalogar de "racistas" las palabras de Erkoreka y Aburto sobre este tema. Creo que debemos tomar este tema con seriedad y creo que las instituciones vascas lo están haciendo.

  13. Que por cierto, hace bastante que no se le ve. Le habran retirado el sueldo? Tendra mucho trabajo como concejal de su municipio?

  14. Actualización sobre la situación del Alcalde de León, Antonio Silvan.

    Como sabréis, escuchas de la policia descubrieron a Antonio Silvan informando en directo al empresario corrupto y encarcelado Jose Luis Ulibarri, sobre una mesa de contratación en la que el empresario quería quedarse con el
    contrato concursado.

    Pues bien, Cs que es el socio de Silvan en el Ayuntamiento ha rechazado sumarse a la moción de censura encabezada por el PSOE para echar a Silvan a cambio de una comisión de investigación.

    Esto es Cs, estos son los regeneradores y combatientes de la corrupción. Meros encubridores y blanqueadores de la corrupción del PP. VERGÜENZA!

    1. Todo llegará, pero primero tiene que estar imputado, de momento Cs ya han conseguido que se carguen al concejal imputado.

      El PSOE enseguida se tira al monte cuando hay que exigir a los demás, cuando le tocan los casos de corrupción que han tenido y muchos la cosa cambia. Entonces se hacen los remolones hasta cuando están imputados por corrupción como los presidentes andaluces. Mira si cambia la cosa que entonces decian que Ciudadanos se pasaba con las exigencias al PSOE andaluz

      Así que no te vengas tan arriba, insultando a partidos sin apenas casos de corrupción y que por ley no puede tener ningún imputado en sus filas, que el PSOE nunca ha sido la imagen precisamente de la decencia política. O te voy enumerando los casos de corrupción de tu partido que hemos padecido todos?.

      1. Lo de Cs en León no tiene nombre.

        Están encubriendo una actitud reprobable de favoritismo del alcalde a un empresario corrupto.

        No tiene un pase ni justificación posible.

        1. Y lo del PSOE de Granada tiene nombre? echar a un alcalde imputado del PP con el apoyo de Cs para luego cuando imputan a su alcalde no decir ni mu… En todas partes cuecen habas y el PSOE no está en condiciones de dar muchas lecciones ni de coherencia ni de honradez.

  15. Totalmente de acuerdo con el 59%, política común en Europa y tramitar con benevolencia el asilo. Necesitamos federalismo en Europa, no confederalismo.

    Por otra parte contento que los encuestados españoles se distancien del derechista naftalina Salvini.

  16. Cuando se habla de inmigración se suele recurrir al comodín de "hace falta una respuesta europea", que es una forma muy elegante de no mojarse.

    La realidad es que muchos países no quieren más inmigración. Los votantes lo dicen cada vez que votan.

    El debate pues, es si nosotros queremos más inmigrantes o no. De momento lo políticamente correcto es decir que si. Pero también lo era en Alemania y la cosa va cambiando…

  17. Seguimos con muestras de buen rollito.

    El ministro alemán Gerd Müller pide a la UE que abra sus fronteras a todos los productos africanos de forma que no tengan que pagar derechos de aduana

    1. Pues sería una medida mucho más efectiva para sacar a África de la pobreza que toda la ayuda humanitaria.

      Ayudar a África no es tirarle millones. Es permitirles que comercien y prosperen económicamente.

        1. Tú no vives en África, está claro. Y los ciudadanos africanos no son tu problema.

          Vaya nivel

          "África sitúa a 38 países entre los 50 menos desarrollados del globo. La mayoría son ricos, pero sus riquezas no mejoran la vida de sus ciudadanos, no llegan hasta ellos: se pierden entre los gobiernos africanos, las élites locales, los señores de la guerra y las multinacionales mineras. "

          Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2332653/0/africa

          O sea, que no hay que permitir comerciar con sus productos pero sí robarles sus recursos.

          Qué listo nos ha salido el niño.

                1. Ya, pero es que no está defendiendo a los agricultores europeos. Está criticando el comercio con África.

                  Porque si se trata de defender a los agricultores, por qué no defendemos a los agricultores españoles y criticamos la libre comercialización de productos con Europa?

                  Esto no es forocoches, pero el nivel de racismo es similar.

                  1. Porqué estamos dentro de la UE, que es una unidad política, no dentro de una unión africo-europea

          1. Luego os quejaréis de que tenéis sueldos de mierda… si haces eso para competir tendrás que bajarlos, a precios competitivos con africanos y chinos… luego no berrees por las calles pidiendo sueldos dignos…

      1. Eso pensaba siempre también pero leí hoy un artículo que dijo que la gran mayoría de los países africanos ya puede vender en la UE sin pagar algo en la aduana. El gran problema son más bien los estándares europeos (de seguridad de alimentación etc), ya que la mayoría de los productos procesados de África no cumplen con ellos. Así solo les queda vender productos en bruto (recursos naturales y agrícolas) que tienen mucho menos margen de beneficio.

  18. En España hay una tasa de natalidad bajísima que deriva en un problema serio: el envejecimiento de la población cuyas pensiones no se podrán atender salvo que:
    1. Aumente mucho la natalidad y esas nuevas personas coticen pronto
    2. Se favorezca mucha inmigración y se les regularice .

    1. ¿Qué políticas ha hecho el PP a lo largo de la historia para fomentar la natalidad española? Ninguna.
      Yo creo que desean que se extingan los españoles.

    2. El problema que tienen las políticas de apoyo a la natalidad para muchos liberales es que son contrarias al signo de los tiempos. Necesitan una inversión activa por parte del estado, una inversión que además pueda sostenerse en el tiempo, a través de varias legislaturas. Un ejemplo sería el Kindergeld alemán, un dinero que se va aportando a la cuenta de los ciudadanos desde que nacen y al que tienen acceso al llegar a determinada edad, lo que garantiza, o al menos facilita, una independencia temprana.

      Hay algunos estímulos; por ejemplo, la pensión de viudedad aumenta conforme aumenta el número de hijos de cualquier edad, a un 2% por hijo. Sin embargo, no son suficientes para garantizar el reemplazo generacional. En realidad el principal problema es el mercado de trabajo. Ya no existen -o son muy escasos- puestos de trabajo decentemente remunerados en los que tengas la garantía de durar veinte o treinta años. Si se quiere dar un cierto nivel de vida al niño al menos hasta los 18-20 años, este tipo de puestos de trabajo son fundamentales. Favorecer y regularizar la inmigración no sirve de nada si esto no se corrige; en algunos casos, incluso la primera generación, y en cualquier caso, la segunda, se adapta rápidamente a los patrones demográficos del país de acogida -prohibición del trabajo infantil, acceso a anticonceptivos, etc…-.

    3. El problema principal es que hay poco trabajo y el que hay es bastante basura. Eso la inmigración no lo soluciona e incluso puede que lo agrave deprimiendo aún más los salarios bajos (si es que eso es posible xD).

    4. Pues la fórmula de sueldo de miseria, inestabilidad laboral y reducción de todas las coberturas del estado que ha llevado a cabo al PP han ayudado a que esté país se acabe ahogando demográficamente.

      Si a eso le sumas la políticas de concertina – entiéndase en sentido amplio -…

  19. A las buenas. Vengo de pasar unos días en Lisboa donde me he acordado mucho de este debate. Lisboa está llena de gente racialmente distinta, pero los perfiles son muy diferentes a Madrid. Si bien los latinos brillan por su ausencia, hay negros a punta pala, posiblemente porque Portugal fue uno de los últimos países -si no el último- en perder sus colonias africanas, Angola y Mozambique. Lo que me llamó la atención fue algo que nunca había visto en España, y es que la mayoría son negros bien integrados, al mismo nivel, o a veces mas, que los portugueses nativos -es una ciudad con mucha pobreza, y ha golpeado tan duramente a los nacionales como a los coloniales-. Es decir, parejas con niños que los viernes se van a cenar a un restaurante, que los lunes por la mañana van a currar en algo que no sea la obra, la manta o la fresa, que se casan con portugueses, negros viejecitos al lado de portugueses viejecitos en un banco… nunca había visto eso en ningún sitio, y me gustó bastante. En el lado opuesto estarían chinos y pakistaníes, a los cuales se les ve todavía claramente hasta las rodillas en economía sumergida y a los que es raro ver fuera de su submundillo de locutorios y tiendas de todo a cien.

    Como detalle curioso, en los alrededores de la estación de tren de Rossio, hay mucha, mucha gente vendiendo hachís y cocaína -llega a ser agobiante a ratos, si te ven con pinta un poco perroflautesca; es decir, te llega uno, le dices que no, y a los quince pasos ya hay otro intentando colocarte su mierda-. Y así como detalle de risa, al menos tres de los que me crucé, eran españoles.

    A lo que voy es a que si se hacen bien las cosas, cualquier problema racial está arreglado en una generación o menos -en Madrid el caso mas llamativo es el de la comunidad china-, pero si se hacen mal, no tarda en haber guetos y sitios jodidos que perduran durante generaciones; y en algunos casos, como en el de los argelinos en Francia, la situación puede ir yendo a peor -peor integración- cada década que pasa. Habría que ver exactamente como se forman, y para eso, puede ser útil repasar un poco de historia de Estados Unidos, donde, de alguna forma, los inmigrantes italianos, polacos e irlandeses, que en su momento formaban guetos y creaban zonas peligrosas en todas las grandes ciudades, terminaron siendo integrados hasta ser indistinguibles de los descendientes de ingleses o de alemanes. Ya digo que el como no lo se exactamente, pero sin duda hay vías.

    1. Yo debo parecer poco perroflautesco, pues sólo me ofrecieron droga una vez en dicha plaza. Y la verdad, es que yo no me fijé en todos esos detalles que tu señalas, yo lo único que ví fue turismo por un tubo y restaurantes más caros que el salmón noruego, para la mierda de comida que ofrecen.

      1. Lo mío fue peor: uno me preguntó si yo vendía y lo único que le pude dar fue un 'Ducados'.

        Debo de ser medalla de oro en perroflautismo…

      2. Fuimos por sitios distintos. Nosotros estábamos por Almirante Reis, que te pones hasta las patas por tres pesetas y hay menos turistas. De todos modos, estábamos a 44ºC, así que no nos movimos mucho del barrio.

      3. Si te cobran caro y comes mal en Lisboa, es que estás eligiendo mal los restaurantes. Evita esos restaurantes turísticos que sacan a un fulano a cazarte a la calle, y busca los sitios donde come la gente de allí. En Portugal se come de lujo.

    2. Yo creo que los chinos tienen algo raro, la verdad que están bastante integrados, pero hay muchas tiendas a su "cargo", deben ser una mafia organizada. Luego en los casinos están todos allí, aunque bueno en los casino todos se conocen jeje.

    3. Bonita historia de negros con esmóquines y rufianes españoles blancos vendiendo hachis, pero eso que dices de "A lo que voy es a que si se hacen bien las cosas, cualquier problema racial está arreglado en una generación o menos" es TOTALMENTE FALSO.

      Mi impresión de las veces que estado en Portugal no es ese mundo idílico ni mucho menos, aunque tampoco he vivido allí.

      Hablando por el caso francés con los millones y millones y millones de descendientes de negros de 2ª, 3ª o incluso 4ª generación (que la hay), esto simplemente no es así.

      Ni integración perfecta, ni mismo nivel, ni mucho menos a un nivel de vida superior a los blancos nativos.

      Ni pasa tampoco en Reino Unido, ni en ningún país de nuestro entorno.

      Así que no, no nos vendáis fábulas fantásticas al estilo Disney para relativizar una posible entrada masiva de subsaharianos en España.

      1. Bueno, es que así a ojo de buen cubero, Francia tiene unas políticas de integración bastante malas, como demuestra el hecho de la presencia masiva de banlieues en la periferia de París. De hecho desconozco si tienen siquiera algún tipo de política pública activa de integración laboral y cultural.

        A ver, no soy un cándido que diga que los subsaharianos no vayan a causar problemas, al menos en un primer momento. Pero sí que ha habido movimientos migratorios que han terminado normalizándose en todos los países del mundo, y vuelvo al ejemplo de los polacos, los italianos y los irlandeses en Estados Unidos. Eran gente que hablaba un idioma distinto, que tenían una religión distinta, y que en muchos casos eran tan disitintos "racialmente" de los colonos originales ingleses y una segunda generación alemana, que fue, supongo, relativamente fácil de integrar, como lo somos nosotros de los marroquíes. Sabemos que montaron -y que hoy todavía existen- mafias y organizaciones criminales. También sabemos que ha habido presidentes, fiscales generales, gobernadores y senadores de todos estos orígenes étnicos, y que hoy en día están plenamente integrados en Estados Unidos. Llamarte O'Connor o Carcetti no va a hacer que los vecinos comenten nada mínimamente raro de tí.

        Hablo en términos históricos, no coyunturales; fíjate sin embargo en un tema; hace muy poquitos años el discurso antiinmigración estaba centrado, entre otros, en los latinoamericanos, debido sobre todo a la importante colonia ecuatoriana y colombiana que se vino aquí en los primeros 2000. Hoy en día, aunque sigan entrando, y en números mucho mayores que los subsaharianos, no se les considera un problema, e incluso muchos de los que antes clamaban contra ellos, hace muy poquitos años, sostienen que con los latinos al menos "compartimos lazos culturales", algo que no pasa ni con los marroquíes ni con los negros.

        Ya te digo que hay muchos motivos por los que estos inmigrantes subsaharianos pueden suponerlo en las primera etapas: Una composición demográfica demasiado masculina, baja cualificación, problemas con el idioma, darwinismo social en ruta, etc… son una población que viene jodida de fábrica, como la mayoría de la población que se ha dado en las migraciones masivas a lo largo de toda la historia. La ventaja es que sus números son -comparados con otras inmigraciones- muy bajos y que tienden a concentrarse en los grandes polos de la economía sumergida: Grandes ciudades y centros industriales y agrícolas con un control laxo de las políticas laborales. De este modo, es posible, con voluntad insitucional y social, hacer políticas que incidan directamente sobre sus poblaciones de manera específica. Pero ya digo, reconozco que en cualquier caso, darán problemas; bien o mal integrados, es algo que lleva tiempo.

        Y no estoy diciendo que Portugal sea idílico -tiene también su proporción de negros no integrados-, pero te vas por Lavapies y te vas por el Alto Do Pina, y teniendo los dos parecida proporción de negros, no tiene nada que ver lo que ves en un sitio y en otro, siendo de todos modos negros muy diferentes -los nuestros son sobre todo de África Occidental, los suyos de sus antiguas colonias en África del Sur-.

  20. Sería una buena solución echar a todos los inmigrantes de España.
    Así todos esos españoles racistas tendrían que ir a vendimiar si es que querían probar una gota de vino y tendrían que matar cerdos si es que querían degustar el jamón.
    Y con hacer ese par de labores una semana, se les acabaría el racismo e hijoputismo.

    1. Ante este panorama (no vino, no jamón) mejor nos hacemos musulmanes y echamos a los cristianos.

      Al-Ándalus ajbar!

    2. Vamos a ver, aprendiz de cuñado. Aquí se habla de no permitir inmigración ILEGAL, no de echar a todos los inmigrantes. Nadie propone echar a todos los inmigrantes

      Esto no es forocoches

        1. Los negros y moros legales son bienvenidos, los moros con la salvedad de que no pidan privilegios como halal en institutos, o pongan a sus hijas hijab, o que sus mujeres lo lleven puesto. El velo, en la monja (minoría entre las cristianas, que vive una vida especial, no familiar) o en la mujer musulmana (que vive con hijab como si eso fuera el modelo de mujer) sobra

    3. Yo también mandaba a los racistas españoles a Huelva a coger fresa bajo los invernaderos y poniendo el culo para no perder unos euros que necesitan para comer.

    4. Cualquier parado estaría encantado de hacerlo, así que no me parece un argumento válido.

    5. Ya van a vendimiar, muchos pueblos del interior de Andalucía o Extremadura a Francia en breve y van de cultivo en cultivo, olivares, etc… el hecho de que no haya más es porque una rumana o ucraniana o una marroquí sale más barata y los que tienen las tierras lo prefieren…

  21. Puede haber una confusión en las preguntas, ya que con esta pregunta:

    "¿Que cree usted que debe hacer el gobierno respecto de la inmigración ilegal?"

    ¿Se está incluyendo a los refugiados?, ¿Serían ilegales los refugiados?, ¿depende de voluntad política que sean legales o no?, ¿Solo con solicitarlo se es un asilado, o hay que pasar un trámite?.

    Vemos como no es verdad que UP, ni siquiera sus votantes, están por la apertura total de fronteras, es la típica "falacia del hombre de paja" de la derecha española.
    Nadie defiende eso.

    1. Bueno, ya han puesto una opción de acoger a quien llegue pidiendo asilo (y se supone que no acoger al resto).

  22. Yo al menos me refería a lo que tú dices cuando puse que estaba a favor de una política de fronteras abiertas xD

  23. Los trabajos que enseñó Casado, perfectamente puede haberselos hecho un negro, o varios, deprisa y corriendo, más estando sobre alerta con Cifuentes, para ella fué demasiado tarde.

    Pero.

    Pasó una copia a los periodistas? o enseñó solo la portada?

    Porque de esta gente me espero cualquier cosa.

    1. No. Pablo Montesinos ha dicho que estuvo en la rueda de prensa y que solo pudo ver las portadas.

      1. A Monedero bien que se los pidieron y siguen pidiendo, y nunca ha estado ni cerca de ser imputado ni ostentaba ningún cargo.

  24. Manejar un planeta con 7 mil millones de personas es muy complejo.
    Tan complejo que el 1 por ciento de la población acumula el 80 % del total de la riqueza global.
    Ante semejante panorama, creo que las fronteras abiertas y el libre saqueo de la riqueza sería la solución más honesta, pues nadie tiene la culpa de haber nacido negro en Sudán y que por ello te veas obligado a ser pobre toda tu puta vida, miéntras los herederos de Franco viven a cuerpo de rey con el único mérito de ser nietos o biznietos de un tirano.

    1. sacar a Franco en el tema de la inmigración es rocambolesco, te felicito, jamás pensé que saldría el comodín Franco en estos temas, pero los progres me sorprendéis cada día más.

  25. Sabes cuando se vota lo del aborto allí?¿, tengo entendio que va a ser una votación más que ajustada

  26. Con fronteras abiertas no tendría sentido (y ni siquiera hubiera sido posible en la práctica) el proceso de globalización que hemos vivido los últimos años, ni sería una concebible la deslocalización. El neo-liberalismo sólo es liberal para lo que le interesa al capital, desde el prisma de los países 'desarrollados', y ahí es clave tener países 'menos desarrollados' para mantener el bienestar y la explotación bien localizados. La extinción de las fronteras y la libre circulación de personas exterminaría el capitalismo, y con ello la libre circulación de capitales y mercancías sin regulación y restricciones, al menos tal y como hoy se concibe. O no?

    1. De verdad que no sé en que están pensando los que dicen que la libre circulación de personas sería como la culminación del capitalismo, cuando sería más bien su fin.

  27. https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-08-07/l

    ''Las multas por usar niqab en Dinamarca ya tienen quien las pague''

    Ya está tardando el gobierno danés a modificar la ley, por algo como ''si las multas ofrece pagarlas alguien fuera del círculo familiar del infractor, éstas serán del orden del 10% de los activos totales de dicho ''benefactor'' ''. Ya verás que rápido se le pasa la tontería.

    Aparte, solo lo ofrece para el burka, no para quien lleve balaklavas, máscaras o demás. Asco

    1. Lo de ese señor y lo tuyo parece ser un caso similar de paranoia indumentaria. Sois tal para cual.

      1. Estoy muy orgulloso de tener las mismas ''paranoias indumentarias'' que el gobierno de uno de los países más decentes del mundo (si no el más decente), y que entiende que la decencia incluye no aceptar que haya mujeres que vistan prendas tan y tan retrógradas. Y no vayas a compararlo con el maquillaje o los tacones: 1: no es tan incómodo 2: no te pones maquillaje o tacones para ir al hospital, a la playa, o para abrir al repartidor de pizza. Y lo de que ''hiy qii rispitir li dicisiín di lis mijiris'' es un chiste, porqué la decisión no existe desde el momento en que cualquier niña educada en un entorno no islámico no se pondrá por su voluntad tamaña pieza de ropa incómoda

        El machismo árabe-islámico es un cáncer a erradicar, no a tolerar

    2. No sólo en este caso; la mayoría de multas deberían ir en función de la renta del que las paga. Si no, creamos una sociedad en la que los más adinerados tienen un mayor incentivo a saltarse la ley.

      1. Tal cual. Debemos hacer como en Finlandia. Aunque debe pedirse una especial carga probatoria en asuntos como infracciones de seguridad vial

      2. Proporcionalidad significa justamente que el incentivo y la disuasión es la misma para todos.

    3. Te acabas de cargar de un plumazo los crowdfundings, las cajas de resistencia y los bonos de solidaridad.

      1. En cuanto a pago de multas se refiere, así es (en parte). Nótese también que he hablado de "la mayoría de multas"… no necesariamente todas.

  28. Las cuotas de inmigración, acompañadas de programas de integración y asentamiento, no pueden ir en función del excedente demográfico del conjunto de paises de origen sino de las necesidades demograficas de España y sus desiertos poblacionales

    1. Eso cierre los ojos y evite así la información que demuestra que el partido que más ha apoyado la política que usted dice detestar es aquel al que vota.

      En realidad lo que detesta es tener que ceder y altenar frente a imponer por la fuerza…

  29. https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/08/08/

    ''Detenidos por robo tres menores que llegaron en patera hace quince días''

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Alguien por aquí que siga defendiendo que hay que conceder visados a España a los 6000 millones de habitantes del planeta Tierra?

    ¿Alguien por aquí que discuta mi idea de aceptar inmigrantes sólo con el perfil laboral que necesitamos, y después de un test psicotécnico, y sin permitir que vengan los que tienen en su família personas con hijab?

    1. "¿Alguien por aquí que siga defendiendo que hay que conceder visados a España a los 6000 millones de habitantes del planeta Tierra? "

      No creo que nadie defienda eso.

      "¿Alguien por aquí que discuta mi idea de aceptar inmigrantes sólo con el perfil laboral que necesitamos, y después de un test psicotécnico, y sin permitir que vengan los que tienen en su família personas con hijab?"

      Yo te lo discuto las veces que haga falta.

      1. Pues si no lo defiendes eres un racista e insolidario, al privilegiar a personas cuando cerrarías la puerta a otras. ¿No?

        Pues ahora hace falta. Adelante

        1. Que yo sepa, no hay 6mil millones de personas ahogandose en las costas de españa.

          Sobre lo segundo, sólo te puedo decir que, aunque alguien que se muere de hambre en su país y está dispuesto a jugarse la vida para llegar a Europa no tenga "el perfil laboral que necesitamos" o que tenga familiares con hijab, creo que hay que "aceptarlos".

          1. Se ahogan en las costas de españa porqué quieren. Se han podido gastar miles de euros en pagar a la mafia de turno para emigrar. En cambio los que se quedan en su país pobrísimo no tienen ningún derecho, según tu.

            Por cierto, por mi hay que rescatarlos, pero echarlos enseguida a libia o donde quiera que vineran

            Porqué no aceptamos a los cientos de millones de personas en el mundo que viven en extrema pobreza? Que clase de privilegios es esta?

    2. Pues yo se de un caso por aqui de un aragonés colérico, después de una accidentada partida de tute, le dio unas ostias al otro señor mayor que le rompió algun hueso y lo dejo muy malamente para varios meses.

      ¿Crees que debe afectarte de algún modo este suceso?

    3. Volviendo a mi experiencia en Lisboa, no hace ni tres días que ví como unos italianos inflaron a hostias a un tío y le dejaron inconsciente y sangrando mas de una hora mientras unas tías que debían haber estudiado enfermería intentaban reanimarle.

      ¿Alguien por aquí sigue defendiendo el tratado Schengen?

      1. Pues en mi pueblo un perro le mordió a un senegalés y después, sin lavarse los diemtes, a un niño español.

        ¡Y qué todavía existan animalistas!

      2. Proporción de turistas italianos que pegan ostias: pocos

        Proporción de gente sin recursos que viene en patera que delinque: casi todos (es lo normal, se deben buscar la vida)

        1. Hago una búsqueda rápida del tema, y lo único me encuentro es del INE del 2016.

          El total de delitos era de 271.526; el total de delitos cometidos por españoles, de 208.574. Esto nos deja un total de delitos cometidos por inmigrantes -legales e ilegales- de 62.952. Considerando que en 2016 había 4.418.898 inmigrantes legales en España, y según el Eurostat alrededor de un millón mas de ilegales, tenemos una tasa de delincuencia del 1'4% para el conjunto de la población inmigrante. Incluso considerando que el 100% de los delitos cometidos por inmigrantes hubiesen sido cometidos por inmigrantes ilegales, nos encontraríamos con solo un 6'29% de inmigrantes ilegales implicados en conductas criminales.

          Es decir, que la proporción de inmigrantes, incluso ilegales, que delinquen, es muy, muy baja; superior a la española, pero ni mucho menos "casi todos".

    4. Pues qué buenos fichajes para NNGG, ¿no?

      Ahora toca aplicar el argumentario PP: Si eso no es nada, que se magnifican los delitos de los inmigrantes, lo que han hecho a los inmigrantes desde la derecha no tiene nombre…

      ¿Nos han robado 130.000 millones como el PP con la banca o 90.000 millones anuales de la corrupción de aquellos que desde la derecha se define como emprendedores y/o personas hechas a sí mismas – con el dinero que no les pertece?

      El líder del PP parece haber estafado un máster y eso no parece molestar tanto…

  30. Panel online en verano. Fiabilidad, escasita tendiendo a cero, por muchas buenas técnicas o intenciones que se pongan. Yo le duplicaba el % de "españoles" que creen, con razón (que la tendrían) o sin razón, que hay efecto llamada. Hasta en el Psoe si habla uno en privado con ellos lo creen, aunque no lo dirán en publico por razones obvias.

  31. El secretari de la Unió d'Oficials de la Guàrdia Civil celebra l'agressió a Jordi Borràs.
    El directiu de l'associació que representa la majoria d'oficials del cos també va recomanar una excavadora o un llevaneus per si s'havien de repetir accions com la del cotxe a la plaça Major de Vic.
    https://elmon.cat/politica/secretari-unio-doficia

    Ese es el problema de España. No que haya gente violencia, que la hay en todas partes. El problema es que esa violencia está institucionalizada. Está en las propias estructuras de estado y en sus partidos políticos. El estado es una kale borroka en sí.

    PD: Recordemos que el policía que agredió a Borras era un alto cargo de la policía nacional.

  32. Pedro Sánchez, esa gran agencia de colocación… Después de colocar en puestos públicos al 44% de la ejecutiva del PSOE en menos de dos meses y aumentar el gasto salarial en asesores en un 33%, ahora le toca el turno a su esposa, que acaba de ser nombrada directora de un instituto (privado, eso sí, aunque recibirá dineros públicos) dedicado a la colaboración con África que para más inri se acaba de crear (¿ad-hoc?)… Ya es que ni por estética disimulan.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  33. No lo sabemos, creo que debería hacerse público por el bien de las mismas fuerzas de seguridad y por transparencia.

  34. Ultimamente me ha llamado la atención la Teoría Monetaria Moderna, he estado viendo debates, uno de ellos es de Juan Ramón Rallo y Edu Garzón, enlazando en Youtube vi otro de Rallo con Xabier Arrizabalo, este sobre teoría económica marxista. Juan Ramon Rallo ha publicado "Contra la Teoría Monetaria Moderna".

    Me he fijado en los comentarios, con asiduos grupis de Rallo, muchos "estos comunistas no tienen ni idea de economía".

    Interpreto que hay bastantes estudiantes de economía y algunos tabarnarios troleando a Garzón y compañía, estos son los que mas acusan de ignorantes a los demás. Por cierto a la vez que achacan al marxista una jerga "inentiligible".

    Hablan de la Economía como si fuese una ciencia exacta como las matemáticas, en vez de una ciencia social que depende de múltiples factores, como comportamientos sociales, culturales…historia, geoestrategia…

    Y hablan dando por hecho que la única economía posible es la que hay hoy en día. Imagino que en algunas facultades se den por prácticamente naturales leyes neoliberales.

    Siempre he pensado que los economistas son contables que han estudiado política. Porque esencialmente la Economía es eso, Política.

    1. En mi opinión, la política debe definir los objetivos de la sociedad y la economía debe proporcionar las acciones para conseguirlos. Al fin y al cabo, las sociedades humanas no son diferentes a los sistemas físicos y se pueden modelar, simular, modificar y optimizar. Yo viendo la situación actual llego a dos conclusiones: 1) La economía dominante en el mundo no tiene por objetivo el bien común o el progreso social sino el mantenimiento de unas élites y 2) Las decisiones políticas de estas élites se venden como económicas para darles un halo de ciencia, racionalidad y objetividad.

      1. Mi concepto de bien común sería algo como "todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades y, a partir de allí, cuanto más contribuye al progreso más recibe de la sociedad".

        También creo que hay que pasar de un concepto mercantil a uno democrático para evaluar lo que contribuimos o costamos a la sociedad. Siguiendo un orden mercantil, un tertuliano televisivo produce más que un investigador científico y por tanto tiene que ganar mucho más dinero. Sin embargo, si la sociedad decidiera democráticamente sus prioridades, estoy seguro que preferiría tener más investigadores científicos y menos tertulianos televisivos.

        China es un país peculiar porque los intereses de gobernantes, empresarios y obreros están bastante alineados. Los primeros mantienen el control del país, los segundos hacen fortuna y los terceros ven una mejora en su nivel de vida. Esto se debe a que este país ha sabido dirigir su economía para ganar con la globalización y repartir los beneficios del crecimiento económico. Y eso lo han conseguido con un estado que dirige la economía y no con un mercado libre.

    2. Los neoliberales son como los terraplanistas, se empeñan, contra toda la evidencia, en proclamar que la desregularización será la solución a todos los males económicos, incluidas las burbujas que ella misma provoca.

  35. El problema es que las opiniones públicas europeas son muy distintas. Hay países que rechazan de plano acoger más inmigrantes. Y mientras, nuestro gobierno les abre las puertas.

    Es imposible articular respuestas unitarias desde posiciones tan contrapuestas.

  36. Se pone un mínimo de base, unos trabajos sociales sustiturios, etc…. anda que no hay formas de arreglar ese detalle.

    No se trata de poner a las rentas menores en una situación de ventaja, sino de intentar buscar la forma de que el impacto de una infracción sea igual para cada individuo, tenga el dinero que tenga… aunque entiendo que puedas no estar de acuerdo con la visión de poner sanciones porcentuales.

  37. Artículo muy interesante de NAIZ sobre el partido demócrata y el tándem Sanders-Ocasio-Cortez

    Sanders y Ocasio-Cortez, el dúo presidencial entra en campaña

    Las dos figuras más populares de la izquierda de EEUU han aunado recientemente esfuerzos en Kansas, un territorio hostil para los demócratas, en lo que se ha considerado como un ensayo para las primarias y un hipotético «ticket» electoral que eventualmente se enfrentaría a Trump y a sus políticas.
    El senador por Vermont Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, célebre tras haber ganado rompiendo todas las quinielas la candidatura demócrata por el distrito 14 de Nueva York, que engloba al barrio pobre del Bronx y al rico de Queens, han entrado con fuerza en campaña. Dos de las figuras más luminosas de la izquierda de EEUU han juntado esfuerzos en uno de los bastiones de los republicanos. Un judío de 76 años y una latina de 28, un dirigente ya consagrado y muy popular junto con una estrella emergente, la candidata del momento, en lo que es un ensayo de cara a las próximas primarias. Lo hicieron en un territorio, en teoría, inhóspito para los demócratas, y qué decir para los que se declaran abiertamente socialistas.

    Donald Trump ganó en Kansas por 20 puntos porcentuales de diferencia en 2016. Es un estado de color marcadamente rojo (color que se atribuye a los republicanos, en contraposición al azul de los demócratas), el feudo de la familia multimillonaria de los Koch, que va a gastarse docenas de millones de dólares para que candidatos que representan a los ricos y poderosos salgan elegidos. Sin duda, derrotar a los hermanos Koch sería una victoria muy simbólica. Demostraría que una política nítidamente de izquierdas puede ayudar a los demócratas a ganar tanto en la «jungla» del Bronx como en los campos dorados de trigo de Kansas; que las posiciones progresistas más desacomplejadas no solo están abonadas a los enclaves demócratas como Hollywood o Nueva York.

    Una irrupción en campaña con fuerza, que hace quince días se trasladó a Detroit, Michigan, donde Alexandria Ocasio-Cortez acompañó al candidato Abdul El-Sayed, al que también Sanders ha mostrado su apoyo. Ambos rezan el mismo evangelio, con la necesidad de demostrar una idea fuerza.
    En concreto, que un movimiento para la clase obrera americana honesto, de base, libre de la influencia de los lobbistas puede funcionar en cualquier lugar. Hasta la irrupción de esas dos referencias en la política de EEUU, la guía para ganar elecciones había sido durante décadas bastante clara: recauda tanto dinero como humanamente puedas, de cualquiera que te lo dé, preferiblemente cobrado en cheques lo más grande posibles. Luego gástatelo en anuncios televisivos con mensajes dirigidos a grupos de votantes concretos o a destruir la reputación de tus adversarios.

    Sanders dio la vuelta a esta lógica en su sorprendente campaña en las primarias de 2016 que le enfrentaron a Hillary Clinton: apostó por construir un movimiento, financiado mediante pequeñas donaciones de una media de 20 dólares, rechazando el dinero de las grandes corporaciones, y haciendo campaña con un programa de izquierda desacomplejado y directo. La victoria de Ocasio-Cortez ha confirmado que aquello no fue una chiripa.

    Cierto es que la derrota de Sanders frente a la maquinaria sin piedad que aupó a Hillary Clinton en las primarias demócratas dejó un vacío, un sentimiento de orfandad que estaba costando superar. Sin embargo, la victoria de Ocasio-Cortez fue un signo de que se estaba ante un cambio de guardia. Fue recibida con una mezcla de admiración y escepticismo en el Partido Demócrata. Para unos representa el «futuro del Partido», para otros no simboliza su centralidad, ni siquiera una tendencia acentuada en su seno. Pero lo cierto es que ha traído un nuevo aire.
    Alexandria Ocasio-Cortez representa algo nuevo, de un sabor fresco en el panorama político de EEUU: una milenial latina con un programa marcadamente progresista, muy a la izquierda de la posición oficial del Partido Demócrata, hasta el punto de hacerlo parecer un hombre de paja incapaz de resistir la marea socialista que simboliza. Y que en caso de ganar las elecciones de noviembre, algo totalmente plausible dada la gran implantación y ventaja que siempre han tenido los demócratas en el distrito 14 de Nueva York, se convertiría en la mujer más joven jamás elegida para un Congreso de EEUU que en un 80% es masculino.

    Representa a una recién llegada y muy bien preparada, dotada de un gran talento natural, que presenta sus ideas con seguridad, dando a entender que no todos los demócratas son lo mismo. Golpeando un ángulo de ataque que la ortodoxia del partido había descuidado: no basta con luchar contra Trump. Primero hay que hacerlo contra los temas que lo han aupado.

    Es la estrella del momento con una remarcable capacidad de inspirar. Ofrece algo por lo que merezca la pena votar, sabiendo siempre que mientras haya clase trabajadora en EEUU que crea en un futuro próspero y justo, seguirá habiendo esperanza, sin importar lo republicano que sea el distrito o el estado.

    Alguien que habla de la ocupación de Palestina por parte de Israel, y que califica en su programa político su política exterior como una «Economía de la Paz», un concepto popular del movimiento pacifista. Que explicita las conexiones financieras de la guerra y denuncia los gastos militares. Para Ocasio-Cortez, la guerra, más que proteger, pone en peligro: erosiona derechos, militariza la sociedad, destruye el medio ambiente, mata, hiere, traumatiza y hace daño a millones de personas. Y, sobre todo, desvía recursos económicos lejos de donde realmente harían un bien común.

    Alguien que, como Sanders, por el que hace apenas dos años hacía campaña como voluntaria, defiende que se debería subir el salario mínimo hasta convertirlo en un sueldo digno. Que piensa que la gente no cree que, como ha hecho Trump, se debería dar miles de millones al 1% de los de arriba mediante una bajada de impuestos, sino que se les debería obligar a que paguen su parte. Y que sea en Kansas, en Detroit o en Vermont, la clase trabajadora tienen intereses y aspiraciones comunes. Buscan trascender la barrera partidaria.

    Esas ideas quedaron reflejadas en una entrevista conjunta en “Face the Nation” de la CBS, en la que Sanders calificó la campaña de Ocasio-Cortez de «extraordinaria».
    «Las insurgentes», como las denominan desde el establishment, están demostrando que son algo más que criaturas exóticas del animalario político de EEUU. Están ganando comicios y cambiando las dinámicas de la política electoral. Han logrado que cada día más voces y más plurales reclamen el poder que ostentan los privilegiados. Bien organizados sobre el terreno y en el mundo digital, conectados a las comunidades y a los movimientos populares, están ayudando a que sus candidatos se multipliquen, que nuevas figuras de gente no blanca, mujeres y activistas den el salto y actúen con total ambición. Entre ellas hay jóvenes activistas, como Julia Salazar o Cori Bush, pero también outsiders, como la actriz Cynthia Nixon, conocida por su papel de Miranda en la serie “Sexo en Nueva York”.

    Y actuando así, están desmontando mitos, exorcizando viejos fantasmas, demostrando que sí, que sin duda, los votantes estadounidenses están dispuestos y preparados para acoger y apoyar un mensaje de izquierda sin complejos, audaz y radical.
    ¿Qué quieren decir con «socialismo democrático»?

    A veces la historia se mueve rápida y las ideas no pueden volver a meterse en una botella, porque una vez que se apoderan de las masas se convierten en una fuerza material. Y hoy en EEUU, esa idea es la del socialismo democrático.

    Hay, sin duda, muchas formas de hablar sobre el mismo. Algunos se centran en la justicia y la igualdad, los hay que hablan de arreglar las irracionalidades del capitalismo, mientras otros destacan su carácter antirracista, antifascista y feminista. En EEUU existen grandes tradiciones de lucha a las que vincularlo.

    Alexandria Ocasio-Cortez expresa la idea en los siguientes términos: «Creo que en una sociedad moderna, moral y próspera, ninguna persona en EEUU debería ser demasiado pobre para vivir. Que eso significa que la atención sanitaria es un derecho humano. Significa que todos los críos, sin importar donde han nacido, deberían tener el acceso a la educación que ellos elijan. Que nadie debería ser un ‘sin techo’ si pudiéramos tener estructuras y políticas públicas que permitan a la gente tener un hogar, alimento y llevar una vida digna en EEUU». No está nada mal, suena bien.

    El socialismo democrático, en el fondo, significa profundizar en la democracia allá donde existe e introducir la democracia allá donde está ausente. Significa incrementar el alcance del control popular en la arena política y particularmente en las esferas sociales y económicas. Porque la democracia no es una banal amalgama de procedimientos, un manojo neutro de normas y reglas que todo el mundo puede seguir. Al contrario, es la idea radical de que la gente ordinaria, no los expertos, no las élites, puede gobernarse a sí misma. https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/

    1. 76 años tiene Sanders. La campaña le cogeria con 78 años e hipoteticamente llegaria a la presidencia con 79. Mucha tela.

      Ademas, ya le birlaron las primarias hace 2 años. El sistema de eleccion en el Partido Democrata con sus superdelegados es mucho mas corrupto que el del Partido Republicano.

  38. Considero totalmente innecesario, además de deplorable y censurable, el uso de ese lenguaje (“moronegrada”). Independientemente de lo que uno opine sobre el tema y sus soluciones, los inmigrantes no dejan de ser seres humanos dotados de dignidad. Una cosa es defender y pretender una inmigración ordenada y sostenible. Otra muy distinta es actuar y expresarse como un troglodita. La vida es muy larga, igual ahora te ves seguro, confiado y te sientes mejor que muchos “moronegros”, pero a saber qué calamadidades te tiene reservado para un futuro. Y, en cualquier caso, para muchos suecos o daneses rubios de 2 metros, pese a ser un españolito, tú no eres más que otro “moronegro” para ellos. Por usar tu mismo lenguaje.

    1. Pues a mí me daría igual ser un moronegro para un sueco o un danés, estamos en Europa y tenemos que tener fronteras internas abiertas, pero las exteriores tienen que estar cerradas.

      A mi la mayoría de personas que venían en el Aquarius me parecieron unos jetas, iban cargados de billetes, llegaron aquí y lo primero que hicieron fue irse de fiesta y vaciar la máquina de tabaco. Además la Generalitat valenciana echó a patadas a estudiantes de una residencia pública para meter a los refus. Eso a la gente le cabrea.

  39. Sánchez enchufando a la mujer con toda la jeta, y sin decir cuanto dinero público va a cobrar.

    El Instituto de Empresa ficha a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para dirigir el Centro de Estudios Africanos

    Gómez liderará desde septiembre una institución de nueva creación relacionada con su experiencia en el tercer sector, según el IE

    El IE confirma que tendrá "dedicación completa" a este puesto del que se desconoce la retribución por "política de confidencialidad"

    El Centro de Estudios Africanos (IE Africa Center) depende de la Fundación IE, nutrida con fondos públicos y privados
    https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Institut

    1. El Instituto de Empresa es una entidad enteramente privada y Begoña Gómez una licenciada en marketing con Máster en Cooperación Internacional y especializada en fundraising.

      Ya se que algunos creéis que debería ser el ama de llaves de La Moncloa o a fregar las cocinas, pero la realidad es distinta afortunadamente.

      1. Creo que el debate no es si Gomez debe ser ama de casa, algo de lo que NADIE ha dicho nada. Sino más bien si el puesto que se le ha dado a Gomez es en función de sus méritos propios o por ser mujer de. Solo eso.

        Yo no tengo ni idea, pero si que me gustaría que se esclareciera el asunto.

      2. Si fuera la mujer de Pablo Casado o de Albert Rivera la que colocaran en el mismo puesto la habrías liado parda. Una institución privada subvencionada con dinero público, creándole un puesto nuevo y sin especificar sueldo. La mujer del Cesar además de ser honesta tiene que parecerlo.

        No hace falta que friegue cocinas, no cuela el recurrir al machismo. Al menos no pillar un puesto tan sospechoso con su marido recien elegido presidente.

  40. Yo en eso no le critico a Italia. En eso tiene razón: TODOS los países se tienen que implicar en esto y Europa debe tener una estrategia común en relación a esto.

    Lo que algunos críticamos a Italia es su falta de humanidad dejando a la deriva a barcos llenos de seres humanos.

    Una cosa es la legítima crítica política y otra cosa bien distinta es no tener ni una pizca de humanidad.

    Volviendo a las CCAA, está bien que Euskadi pida un reparto proporcionado. Pero NO dejará sin atender a los que lleguen, independientemente de que nos parezcan muchos o pocos.

  41. Si existiera la misma libertad de movimiento de personas que hay a día de hoy para los capitales, si que estarías de verdad asustado con la inmigración.

  42. Seguís pensando en lo del "voto útil" después de la cagada tras cagada que está haciendo Pedro Sánchez?

  43. Tengo mucha curiosidad por ver como afectará el 155 al electorado catalán en unas elecciones generales. El llamado voto dual.

    Ya sabéis, voto antiPP de gente que habitualmente vota nacionalista.

    Como desde el 1-O el PSOE apoyó la actuación del gobierno pepero y Podemos miró hacia otro lado… veremos si cambia la cosa. Puede ser muy interesante.

    1. Que Podemos miró hacia otro lado? Podemos ha sido el mayor perjudicado precisamente por apoyar el derecho a decidir

      1. No me refiero al derecho a decidir, secesión, autonomismo, federalismo o confederalismo. En eso para gustos colores.

        Me refiero a la cuestión de derechos civiles y libertades básicas: policías entrando en sedes de partidos políticos y medios de comunicación sin orden judicial. Apaleamiento de población civil pacífica durante el 1-O, además validada por el jefe de estado. Querellas y amenazas a periodistas. Caza de brujas contra bomberos o maestros. A que haya no ya presos políticos, también músicos exiliados. Podemos lo ha criticado, cierto. Pero no lo ha combatido políticamente. Ni en España ni en el exterior.

        Hay una enorme decepción en sus votantes catalanes de las dos últimas generales, la mayoría voto prestado. Veremos como reaccionan en las próximas.

    2. Espero que la re-alineación política que ha vivido Catalunya se traduzca, de una vez por todas, también a las generales. Erróneamente, fui de los que predije que, tras el 27S, cuando el independentismo obtuvo el 48% de los votos, se rompería ese voto dual y los partidos catalanistas subirían bastante en generales. Pues no, el 21D, lo único que pasó fue que ERC subió a costa de los ex CDC, sin producirse ningún aumento del conjunto del espacio soberanista. Muchos de los que habían votado indepe tres meses antes se abstuvieron, y muchos otros votaron ECP. Y las generales de 2016 fueron más de lo mismo. Pero espero que, con todo lo que ha pasado desde entonces, los independentistas trasladen su comportamiento electoral de autonómicas a las generales.

      PD: Totalmente de acuerdo en que Podemos NO ha hecho lo suficiente con respecto a esos temas. Ellos se creen que sí, porque se comparan con PPSOEC's y no hay color, pero en realidad tampoco es para tanto. Siempre pensaré que la reacción de ciertos sectores de la izquierda española a los acontecimientos del 1-O y posteriores, fue muy insuficiente y decepcionante.

      1. Creo que buena parte del tradicional voto útil hacia partidos españoles de izquierda se esfumará. Algunos simplemente dejarán de votar, otros votarán nacionalista… igual otros votan rollo testimonial, PACMA o similares.

        En todo caso será muy interesante ver la reacción.

      2. Yo creo que el problema de fondo es que los partidos independentistas – y sus seguidores – juegan con que pueden tomar una postura de pasar de lo que le ocurra al resto de España, no van a perder votos e incluso vistiéndolo bien, que son muy efficientes en ello, han creado el mensaje de que Podemos se ha posicionado con PPSoeCs cuando en realidad es el único que propone hermandad, cosa que a los partidos independentistas aterra…

        Para pedir sensibilidad con el propio sentir hay que estar dispuestos a entender el del resto… ¿Se han parado a pensar desde el independentismo catalán como se sienten el resto de regiones cuando escuchan que hay otros ciudadanos que no quieren convivir con ellos? ¿Se ha cuidado el mensaje? ¿Se han esforzado lo mismo en proyectar lo peor de la justicia española que en crear canales de comunicación que limitasen la tensión?

        Por algo ningún nacionalismo propone un foro para que se escuchen los argumentos de cada cual y se propongan soluciones intermedias…

        1. Yo creo que ni bat ni yo estamos diciendo que Podemos se haya posicionado con el PPSOEC's. De hecho, yo mismo he dicho en este hilo que «no hay color» entre unos y otros con respecto a este tema. Sin embargo, sí he dicho y mantengo que, en algunos aspectos, Podemos y ciertos sectores de la izquierda no han hecho lo que podrían haber hecho.

          Entiendo perfectamente que haya gente fuera de Catalunya a la que no le siente bien que una parte del pueblo catalán quiera ir por su propio camino. En parte será porque a veces el discurso no ha sido el apropiado, tal y como indicas, pero digo yo que también jugará un papel importante la caracterización malintencionada de lo que representa el independentismo por parte de muchos agentes. ¿De verdad crees que no se ha exagerado hasta la extenuación la importancia del «Espanya ens roba» para demonizar las aspiraciones de los soberanistas? ¿De verdad crees que no se ha incidido sobremanera en el supuesto «odio» de los ciudadanos catalanes al resto de españoles? ¿De verdad crees que se ha dado una oportunidad al resto de España de ver la vertiente positiva del «procés», sobre todo en lo referido a empoderamiento ciudadano, participación, conciencia colectiva, etc? Y como esto miles de ejemplos.

          Y la izquierda española no ha ayudado. Leí con interés un artículo en un medio comunista (con simpatías por el derecho de autodeterminación de los pueblos, he de aclarar) que, de manera muy pertinente, criticaba que la izquierda española sólo ha recuperado el concepto de «burguesía» en los últimos cuarenta años para deslegitimar al independentismo como movimiento de las élites económicas. Últimamente, como la evidencia de que la burguesía catalana es TOTALMENTE contraria a la secesión es ya innegable, pocos se aferran a esos análisis torpes y erróneos. Pero durante mucho tiempo lo hicieron. O lo de reducir el procés a «tapar la corrupción de los Pujol», otro de los argumentos favoritos de la izquierda española. O la equidistancia de algunos (no todos, ojo) con la represión judicial y policial del último año. No, la izquierda española no ha hecho lo posible, lo siento.

          Dices que al «nacionalismo» le aterra la hermandad y la búsqueda de soluciones. Por lo pronto, el «nacionalismo» (supongo que te refieres al catalanismo) es el que ha logrado, junto a los vasquistas, que haya un cambio de gobierno en España para que esté en el poder algo parecido a la izquierda. Por supuesto, con los votos de Podemos también, aunque eso creo que todos sabemos que era prácticamente automático. El «nacionalismo» que tú dices ha entendido que ésa era la única forma de desatascar un poco la situación. O sea, que tampoco somos tan «malos» como nos pones 😉

          1. Gracias por respuesta, mañana te respondo. Antes se me apagó el móvil y con el 7% que me queda no creo que aguante para la respuesta 🙂

        2. Ah, que es muy dificil imaginar por que no queremos convivir con españa eh? Que resulta que ahora tenemos que explicarlo con delicadeza, no vaya a ser que se enfaden! Tiene cojones la cosa.

          1. Es difícil imaginarlo cuando parece que no se quiere recordar que el independentismo catalán ha sido uno de los pilares para los gobiernos y las opciones políticas que ahora se demonizan y con razón. El país no sería el que es sin la política impulsada a nivel nacional por el independentismo catalán y sin embargo, se trata de proyectar una imagen de ser totalmente ajenos a ello.

            1. En cualquier caso, fue la elección de Cataluña y su partr proporcional de las consecuencias también lo serán, no sólo del resto.

  44. en la encuesta k sacastes de la región de Murcia no me la creo hay un partido nuevo k estoi seguro k sacara escaños o mas de uno SOMOS REGUION en detrimento de los 3 primeros de tu encuesta. saludos

      1. Si un trásfuga del PP k formo su propio partido y k seguro sacara parlamentarios con la ley nueva del 3% y estará muy cerca del escaño.

  45. No sé si alguien ha colgado este interesante enlace. Aunque tampoco aporta novedades que no sepamos: las actitudes racistas son más potentes en el sur y este de Europa. Sí sorprende la tolerante isla balcánica.

    Y ojo al sesgo de la encuesta, que es importante: han participado de manera voluntaria gente joven y que habla inglés. O sea que la realidad es infinitamente peor.
    https://elpais.com/elpais/2018/08/06/planeta_futu

      1. Hombre, yo creo que no es lo mismo un chaval joven que participa voluntariamente en una web angloparlante que una abuela de pueblo.

    1. La cosa de voluntario, es que es más sencillo que los individuos que son más negativos a esa pregunta participen.
      Como que los que denostan el concepto principal de la preguntan, como que tengan más ganas de que sepan su opinión.
      Luego están países como Ucrania que son racistas eso es así, pero con todo no solo negros, porque mis vecinos ucranianos anda que no sueltan barbaridades de los rusos jajaja, más que contra otros colectivos

  46. Off topic veraniego

    Tal día como hoy de 1235 tenía lugar la conquista cristiana de Ibiza. Jaime I delegó en tres de sus potentados principales: el Arzobispo de Tarragona y los condes de Urgel y Rosellón.

    No fue una victoria épica: la superioridad militar cristiana era abrumadora. Rápidamente echaron a los musulmanes vencidos y se repartieron la isla. Antes de instalar a sus colonos procedieron a una tradición ancestral: el saqueo concienzudo.

    Ocho siglos después se produjo una segunda conquista de Ibiza. En esta ocasión los nuevos colonos no eran campesinos catalanes, si no jóvenes de toda Europa. Se dedicaban a tocar la guitarra, fumar hierbas raras y triscar en pelotas por toda la isla. Pero esa ya es otra historia.

    1. Repasa la historia porque debe haber un error. Los imperialistas que masacraban eran los castellanos. Los catalanes seguro que fueron a Ibiza vestidos de blanco, con coronas de flores en el pelo y cantando himnos de paz y amor libre. Tanto es así que los musulmanes isleños se convirtieron a la fe catalana por puro amor que fluía por todos los rincones de la isla.

        1. Eran mucho peor que negocios. Arrasar por arrasar, imponer y destruir… pero algunos irredentos sólo lo recuerdan para victimizarse.

          1. Lo de mitificar a los próceres de la patria pasa en todos partes. El Cid Campeador está considerado un héroe nacional, cuando fue un mercenario que se vendía al que pagase mejor. También vendió sus hijas al mejor postor. Siempre que fuera de familia principesca, por supuesto. Y además lo consiguió: a una la casó con Ramon Berenguer y a la otra con el Infante de Pamplona.

            1. Pues claro, es que la historia hay que entenderla con ojos de la historia. Pero por desgracia la descontextualización, sino la misma manipulación de la historia, es una constante del nacionalismo.

                    1. Si, parece que es burgalés aunque creo que tampoco es un dato totalmente contrastado. Pero su comentario viene a cuento de que fue un mercenario que si bien luchó casi siempre por Castilla, hubo momentos que se vendió al mejor postor.

                      Un intento típico del nacionalismo de tergiversar la historia, yo ni caso le hago.

                    2. No, mi comentario no iba por eso. Mi comentario iba de que el Cid no es español y muchos españoles lo consideran como tal. Si eso no es cambiar la historia…

                    1. Bajo el amparo de los Reyes Católicos hizo sus descubrimientos, pero que sea español no se lo he oído decir a tanta gente, menos incluso que la ridicula catalanidad implorada por los nacionalistas jeje….

                    2. Pues yo si lo he escuchado. Fijate que incluso yo pensaba que era español hasta que me dio por mirarlo!

            2. Lee o relee el Poema de mio Cid por favor. A Elvira y a Sol las casa el rey Alfonso VI de Castilla. Sus hijas sufren en el robledal de Corpes lo que nosotros en el siglo XXI denominaríamos «violencia machista». Es una injusticia. El pueblo de Castilla y el Cid piden justicia al Rey que las casó. Este dirrime la denuncia de acuerdo al Derecho medieval y cree que lo justo es que haya un combate. Los hombres de El Cid vencen a los «machistas» Infantes de Carrión, que serán repudiados por su comportamiento «machista» y su cobardía en toda Castilla. El Cid recuperará su honra porque ha habido justicia con sus hijas («su alma y su corazón»). Al final doña Elvira y doña Sol se casan con los infantes de Navarra y Aragón, no con el Conde de Barcelona. Ramón Berenguer aperece, pero no sé casa con las hijas del Cid.

              Se puede realizar una lectura feminista de El Cid. Castilla, tierra de hombres libres, fue un gran reino. A mí encanta el reino de Castilla. Apenas hubo feudalismo. Y a día de hoy, Castilla sigue siendo una gran región histórica admirable.

              1. Digamos que los cantares de gesta eran el equivalente de las pelis históricas actuales. Lo importante es que el relato interese y emocione, que se ajuste a la realidad es secundario.

    1. Como? pensé que a Colau la habían reprobado por la inseguridad que se vive en BCN y por la mala gestión (nula) con el problema de los manteros.

      Excusas siempre habrá para aplicar diferentes criterios a ajenos que a propios.

      1. Nula gestión?

        Ella ha sido la que ha empezado a gestionar el tema un poco en serio.

        Claro, gestionar no es sinónimo de reprimir.

        1. No me lo digas a mi, yo solo repito el argumento dado por los partidos que han reprobado a Ada Colau, que no es por luchar contra la corrupción, como por aquí se decía.

          Pero vamos que tal como está el tema de los manterios, los narcopisos y demás problemas de seguridad… no veo yo que la gestión sea tan buena eh… aunque admiro la capacidad de aclamar a los propios aún en lo malo.

          1. Hay un problema de seguridad con los manteros?

            Podemos discutir si perjudica al pequeño comercio, yo creo que hay muchas otras cosas que perjudican infinitamente más.

            Pero un problema de seguridad?, de un caso aislado? y con información parcial al respecto?

            Hay un problema de seguridad con los policías de paisano? con los turistas? … cualquiera de estos colectivos causa más problemas.

            Los narcopisos aparecieron ahora de repente?

            1. Son muchos casos. Pero al igual que los peperos infravaloraban la corrupción y hablaban de ataques políticos, los podemitas hacen EXACTAMENTE igual.

              Para hacerte una idea de la situación basta con leer la prensa barcelonesa… con objetividad. Si se han puesto de acuerdo tantos en reprobarla… será por algo.

      1. Tiene que ver con tocarle las narices a los corruptos por un lado y con buscar una excusa cualquiera para que los nacionalistas, unos y otros, ataquen a Colau.

        Como con la remunicipalización del agua, como la constante agresión por los medios controlados por cada cual.

        ¡Pero qué se pensaban los nuevos tratanto de pacificar y de encontrar puntos de hermandad con el chollo que hay en tener a la gente enfrentada!

        ¡Pacto contra el enemigo común!

        1. No tiene nada que ver con la corrupción, puedes leerte las declaraciones que han hecho los representantes de los partidos que han presentado la reprobación para comprobarlo por ti mismo.

        2. Venga hombre, esta muy feo eso de buscar siempre teorias de la conspiracion. Si lo esta haciendo mal, pues lo esta haciendo mal. O es que Colau lo hace todo bien?

          1. Lo que está feo es votar junto con los opresores…

            Pero quién soy yo para sugerir tal cosa si el independentismo siempre actua por el bien de Cataluña… ¿Verdad?

            ¿En cuántos otros asuntos coincides con gente del PP o Cs?

            1. Ah, o sea que por ser independentista tengo que estar SIEMPRE a favor de otros indepes o de podemos y SIEMPRE en contra de los opresores? Creo recordar que eres tu uno de los que critican el proceso porque lo reduce todo al tema nacional.

              Pues bien, ahora estamos fuera del tema nacional. Y no pareces sentirte muy comodo.

              Ada Colau lo esta haciendo MAL en este tema. Basicamente porque no hace nada. Que se ha hecho siempre mal? Pues seguramente, pero es que ahora la alcaldesa es ella. No pasa nada por reconocerlo. En otras muchas cosas lo esta haciendo bien.

              1. Es que precisamente digo que no ha sigo una acción política con base real, como no lo fue cuando votaron contra la remunicipalización del agua o como cuando se hizo en Madrid se trata de acabar con la imagen de Ada Colau porque es un peligro para ambos sectores nacionalistas. Y esto era una gran oportunidad.

  47. ¿Por qué la gente salió huyendo despavorida del metro cuando oyeron a alguien hablar de dios y de los pecados? mmmmm, no sé, seguro que otros que predican otros dioses con corán y explosivos cortando cuellos y demás pudieran tener algo que ver, porque sin ese mal recuerdo lo de los alemanes sólo provocaría risas.

  48. También.

    Es como si para evaluar el interés de la ciudadanía ante la política sólo respondieran los foreros de Electomanía. No daría un retrato muy fiel, que digamos.

  49. Supongo que tu fuente para acusar a toda la comunidad china de blanquear dinero son tus prestigiosos HUEVOS MORENOS. Yo en todos los chinos que he comprado he podido pagar con tarjeta, cosa que no puedo decir de muchos establecimientos regidos por abuelos patrios.

  50. Sigue el esperpento de Cs en León.

    Después de negarse a participar en la moción de censura para echar al alcalde Silvan a cambio de una comisión de investigación, los cuatro partidos de la oposición en bloque se han negado a participar en lo que todos ellos definen como una “pantomima”, dejando solo a Cs con el PP en la comisión de investigancion.

    Corrupto y cómplice investigando la corrupción del primero. Promete ser glorioso.

    Cs VERGÜENZA !

    1. Jorge Rodríguez debería dimitir pero ya, y si no echarle.

      Si el PSPV le mantiene en su puesto, sera un error garrafal. No me duelen prendas en admitirlo.

      1. Pues fue hace más de un mes cuando lo imputaron, a Ciudadanos (que no es suyo el corrupto) y sin todavía tener imputado al alcalde del PP no le has dado ni un dia para ponerlo de vuelta y media.

    2. Igual es porque no quieren que vuelva un alcalde del PSOE a León.

      Recordemos lo que pasó con el último alcalde socialista de León:

      "Fernández se prejubila de Caja España con 520.000 euros antes de ir al Congreso"
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      Un año después, Caja España tuvo que ser rescatada.

      ¿Esto también es vergonzoso? ¿o tal vez es Marca España?

  51. Por cierto, el problema de Barcelona que causa otros tantos, es el turismo desbocado que han fomentado los ayuntamientos anteriores,y que precisamente BeC está tratando encauzar.

  52. Lo de los manteros me hace mucha gracia porque es como si antes de 2015 no existieran o algo. Desde que tengo uso de razón he visto manteros allá donde he ido en España, tanto en sitios con gobiernos del PP como del PSOE. Querer politizar este tema es tomarnos por tontos.

    1. La primera vez en la historia que se acercaron unos presos de ETA fue ayer.

      Hasta este verano nunca habían venido a España africanos en pateras.

      Los manteros aparecieron por arte de magia en la geografía española este Junio.

      Así es la basura mediática de la derecha. Nada nuevo.

    1. Insinuas que Rivera era amiguito de Rajoy y que sus partidos son iguales? Por favor, un poco de rigor!! XD

  53. Brutal ridículo de las feminazis, crean una App solo para agresiones sexistas y nadie denuncia, y las que ha usado la App solo por probar han provocado desplazamientos de la policía en balde, sin que se les persiga por ello. Si yo llamo al 061 gastando una broma no me cae una multa? En cambio a las usuariAs de 'EraStop/AgreStop' no les pasa nada, jijiji jajaja jugamos con la app antiagresiones….

    Todos los avisos recibidos por la Policia Local de Bilbao a través de la app contra las agresiones sexistas eran falsos

    «Las personas que lo han usado indebidamente han dicho que lo estaban 'probando'. Lo han hecho por error o sin ser conscientes de que realmente realizaban una llamada de emergencia», añaden. Según admiten desde el Consistorio bilbaíno, que se ha gastado 17.000 euros en adaptar esta aplicación de la firma MRSystem, «la Policía ha llegado a hacer salidas» para comprobar que la usuariA que les acababa de reclamar se encontraba bien. En algunos casos, quienes habían pulsado el botón estaban lejos, de vacaciones. «Hasta en Cádiz o Zaragoza», apuntan las mismas fuentes.

    https://www.elcorreo.com/bizkaia/avisos-recibidos

    Las feminazis crean esta app porque dicen que las app que ya hay o llamar al 061 es ¡¡¡¡¡"demasiado genérico"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Necesitan la suya propia, y ha costado la friolera de 17.000 pavos al ayuntamiento.

      1. Indepe yo por lo menos desarrollo algo las noticias, tu te limitas a colgar la portada de El Jueves y te sientes todo satisfecho xDD

        sobre la noticia comentas algo? La app es un completo fracaso.

        1. Si hombre, si me pongo a comentar me salpica tu mierda.

          Aun asi, te voy a dar un dato, aunque no creo que te importe: 23 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2018. 950 desde el 2003.

          1. Eso es desde luego muy grave. Pero dudo que otro número de teléfono/ un app hubiera bajado este número. Este app a mí parece también más bien activismo que ir a las causas más complejas (y yo tampoco tengo una buena solución preparada).

            1. Puede ser una buena o mala solucion, pero el tono de este elemento es sencillamente miserable.

      1. Son dos reprobaciones totalmente diferentes, a ellos dos si que fué por venganza y por lucirse.

        Pero a Colau es por su gestión que empieza a hacer aguas, con agujeros cada vez más grandes

        1. ¿Y crees que no puede repetirse en Cataluña tras ejemplos como el de la remunicipalización del agua? ¿Por qué?

          1. Uhmm es que en esta ha sido por la seguridad en Barcelona, lo de remunicipalizar el agua otros partidos votarían a favor de ello. Por ello creo que no es comparable, curiosamente la CUP faltó al pleno, que son sus defensores también.

            1. La CUP es defensora del independentismo y por eso faltó para beneficiar políticamente a su sector. ..

  54. Encuesta: el 54% de los bolivianos considera que Evo Morales es un "dictador".

    El hecho de no respetar el resultado del referendum de febrero de 2016, cuando los bolivianos dijeron NO a reformar la constitución que hace pocos años hizo el mismo Evo Morales, y por la cual no se podía presentar a un tercer mandato, hace que más de la mitad de los bolivianos vean su conducta como la de un dictador.

    La encuesta es de Mercados y Muestras, publicada en Página Siete.

    Al grito de ¡¡¡BOLIVIA DIJO NO!!! toda la oposición hace causa común contra un ataque tan directo a la democracia.

    La ridícula sentencia del Tribunal Superior Plurinacional, elegido mayoritariamente por el mismo Morales, antepone la generalidad del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que alega que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser elegido, ante el artículo 168 de la Constitución redactada y aprobada por el mismo Morales hace pocos años, que indica que un Presidente sólo puede ser reelegido una vez.

    Solo desde el rechazo más absoluto a la democracia y faltando el respeto al pueblo se puede manipular así el verdadero sentido del artículo 23 de la CADH. Y aún así, si se acepta esa manipulación, tampoco se obliga a Morales a presentarse, y habida cuenta que en el referendum ganó el NO, simplemente debíera rechazar el mismo presentarse.

    Tanta arrogancia, tanta prepotencia, tanta chulería… siempre lleva a lo mismo: a la tiranía.

    1. Ya va tocando una fracasada Mesa de la unidad democrática por el neoliberalismo como en Venezuela?
      Evo podrá con éso y con más!

      1. Que va, Evo Morales está muy muy tocado. Incluso en su partido le piden que dé un paso atrás por haber perdido el referendum.

        Para cualquier persona con sensibilidad democrática que un presidente convoque un referendum para poder ser reelegido (a pesar de que él mismo había impuesto antes la limitación de mandatos) y habiendo perdido se presente… es algo muy dificil de tragar.

  55. Casado acabara en la carcel.
    Lo digo porque mi dominio de las leyes sobre convalidaciones me llevaron a forzar que mi universidad me diera 3/4 de año de 4.
    Y lo que hizo Casado no es legal.

    1. Discrepo, desde cuando alguien por haber cometido un delito pisa la cárcel?, la pisará solo si no es rico y no tiene gente en el poder ejecutivo que le eche una mano.

    2. No te interesa ser abogado de Casado? Por tu dominio sobre las leyes de convalidaciones digo, estos pagan bien.

    3. A No soy podemita, soy de unidos.
      B 1 Si es un master especifico no se puede convalidar con nada general. En Ingenieria Industrial Master se convalidan las optativas del Master, siempre que tengas la Ingenieria Tecnica especifica de esas optativas. En total hiciste 60 creditos especificos y te convalidan 30.
      2 Un año son 60 creditos a 25 horas por credito 1500horas, el master de casado tenia unas 22 asignaturas que tendrian de media unas 68 horas.
      3 Nunca se puede convalidar una asignatura por algo que tenga menos horas. Aun que trate del mismo tema. Solo tiene 3 cursillos seminarios de 8*3=24horas si llegan a las 24 horas. Con esos 3 le da para una asignatura.
      4 La convalidación máxima de casado son de unas 825 horas. Suponiendo que todo cuadra con los temarios que le van a dar, xq sino son necesarias acreditaciones parciales y te tienes que hacer examenes de temas sueltos dentro de una asignatura.
      5 A casado le convalidaron 1224 horas y solo tiene derecho en el mejor de los casos a 825 horas

  56. Pues a mí lo de Begoña no me parece para tanto. Es una profesional con experiencia en cooperación internacional y, no nos engañemos, su mayor proyección pública puede hacer más eficaz la labor que desempeñará en la organización que la ha contratado. Mientras no haya favoritismos en la concesión de subvenciones etc., a mí no me parece algo reprobable.

    El problema, claro, no viene tanto por el hecho en sí, sino por la evidente incapacidad de algunos de estar a la altura de su retórica pasada (a mi modo de ver, bastante demagógica). Quienes hoy están en el poder y los partidos que los sustentan hubieran puesto el grito en el cielo ante una situación similar por parte del gobierno anterior. Temas como el de las famosas «puertas giratorias» o los conflictos de interés se enfocaron de manera populista y se emplearon como arma arrojadiza, en vez de analizar las diversas casuísticas de forma rigurosa y diferencia. Lo que no puede ser es haber sido partícipe de rebajar el debate hasta esos niveles y ahora quejarse cuando se te vuelve en contra.

    1. El problema es que el principal favoritismo ha sido la concesión del puesto a "la Bego".

      Si esto pasase con la mujer de Casado, ya estaría imputada por cohecho impropio.

      1. Imputada no sé, pero que la izquierda mediática y política se los comería vivos, seguro. Doble vara de medir sí hay. Eso sí, no defiendo al PP, porque ellos también son campeones en eso.

  57. Para mi no es un buen economistas, habla de las burbujas como hechos que dependen de la banca o la regulación financiera, cuando Kalecky ya demostró hace muchas décadas que son inherentes al capitalismo. E incluso propuso una ecuación diferencial de segundo grado con autovalores imaginarios que incluso podía tener un coeficiente negativo para la primera derivada, vamos lo que son vibraciones autoexcitadas de toda la puta vida. Pero si incluso le salía aun periodo de 6 a 10 años! (Recuerda las crisis del 2000, 20008 y la que viene crecana…), y todo esto a mediados del siglo pasado. Es plenamente vigente, todos vemos estos ciclos y los neoliberales, pese a toda la evidencia, siguen con sus trolas apoyadas en investigadores con modelos con números trampeados.
    Si eso es ser buen economista yo soy capitán de navío.

    Rallo solo es un economista borrego más que intenta colar los mil veces desmentidos truños neoliberales.

    1. Kalecki era polaco, dicen que Keynes le copió vilmente, pero el polaco nunca se picó demasiado con este tema, según parece era alguien muy humilde. Con el tiempo fue reconocido internacionalmente en lugares como Cambridge, y no son pocos quienes lo proclaman como el mejor economista del siglo XX. Yo me he leído 'Teoría de la dinámica económica' y en ese libro ya demuestra el comportamiento cíclico de la economía capitalista. PEro en este libro habla del ciclo principal que se nota más evidente, este de alrededor de 8 años.

      De Kondratiev no he leído ningún libro, solo lo que la wiki comenta sobre sus ciclos. Auqnue son muchos quienes lo actoman por cierto, yo creo que está menos aceptado que el de Kalecki

  58. No me parece muy adecuado mezclar los datos de todos los partidos nacionalistas (PNV, EHB, PDeCAT, ERC), porque puede haber muchas diferencias entre ellos.

    El hecho de sacar una "media" de todos ellos bajo el concepto de OTROS, reduce todo a la mínima expresión, puesto que así no se conocen los datos de ningún partido, sino del conjunto. Y eso no nos aporta nada.

    Para ello, sería mejor dirigir la encuesta para que voten los simpatizantes de "los cuatro grandes" y ya está. Menos líos.

    Pero bueno, entiendo que no es un trabajo fácil. Pero yo personalmente me abstendré de participar mientras se me incluya en el apartado de" otros".

  59. La opinión del español de a pie no coincide en absoluto con el resultado. El problema es el miedo creado a opinar lo contrario. En realidad son muchos los intereses de las grandes empresas por tener mano de obra barata y de una sociedad insegura que no pueda obstaculizar sus intereses.

    Aquí está todo muy claro. Pablo Iglesias se fue a una buena zona sin inmigración por algo. No fue una coincidencia. Aquellos que no puedan irse tendrán que vivir como puedan en barrios cada vez más irreconocibles. Sobre todo tanta gente mayor con pensiones pequeñas que viven en una zona humilde hoy tienen el temor a salir de sus casas pero veamos coincidencias.

    – ¿Alguna vez alguien ha visto a alguna feminista denunciar el machismo de algunos inmigrantes?
    Ha habido muchos casos y declaraciones pero realmente las feministas no se alarman.

    – ¿Alguna vez alguien ha visto a algún miembrx LBGT denunciar el machismo de algunos inmigrantes?
    Ha habido muchos casos y declaraciones pero realmente lxs LBGT no se alarman.

    Todo este tipo de cuestiones a la gente que piensa nos parece muy curioso igual que ver como el colectivo LGBT continuamente ataca cualquier declaración contraria que se de en Rusia y no digamos en España pero sin embargo estén encantados con la política de Emiratos Árabes o Arabia Saudita.

    Son cosas que pasan hoy en día…

    1. Jejejeje.

      Siempre me ha encantado la gente que usa la expresion, "La opinión del español de a pie no coincide…". Es una manera de decir, es lo que yo pienso y como estoy seguro que tengo razón, pues los demás datos no me los creo.

      Españoles de a pie hay muchos y variados. Unos tienen unas opiniones, otros tienen ideas distintas. Como en cualquier sociedad.

      Y no, no todos tienen opiniones ultraderechistas.

  60. Estoy totalmente harto de las demagogias de este debate.

    Os encanta meter a todos los inmigrantes en el mismo saco, para que pareciera que si uno no está de acuerdo con tener que comerse con patatas a la descontrolada inmigración subsahariana del Estrecho es que ya no acepta tampoco la entrada legal de otros inmigrantes a España por las vías y la documentación establecidas por Ley. Pues no, joder.

    Seré claro:

    INMIGRACIÓN LEGAL: SI.
    INMIGRACIÓN ILEGAL: NO.

    Cualquier inmigrante que entre a España de forma ilegal debería ser tratado como procede según la Ley de Extranjería, y ser preferiblemente rechazado, retornado o expulsado.

    1. Totalmente de acuerdo, con una puntualización con respecto a lo último. Salvo en caso de tener derecho de asilo, cuyos casos deben estudiarse y resolverse conforme a la ley y los compromisos internacionales adquiridos por España…

    2. Y DDHH respetados
      Y sólo comerciar con países que cumplan unos mínimos
      Y eliminar paraisos fiscales
      Y limitar el poder financiero sobre el resto de poderes de nuestra sociedad
      Y ayudar a los países que se dejaron destrozados tras el colonialismo y otras injerencias occidentales

      La inmigración es el resultado de muchas cosas y de gran parte somos responsables en tanto que nos beneficiamos en gran medida con los procedimientos que la impulsan.

      ¿Por qué poner el foco en la inmigración, en la última ficha del tablero, si es un problema de sistema?

      Si no tenemos narices a cambiar las cosas por lo menos no nos convirtamos es monstruos que se acostrumbran a ver sufrimiento y muertos con la mayor de las tranquilidades.

      Es una crisis que como todas las crisis nos obliga a cambiar. No cometamos los errores del pasado.

    3. Es lo racional. La mayoría de las personas occidentales estamos de acuerdo con que debe haber inmigración pero legal; otra cosa es que no digamos públicamente por el miedo a que te tachen de «racista» porque sí.

      Aquí, hay mucho demagogo del «pensamiento Alicia» (Gustavo Bueno) que piensan que la inmigración masiva ilegal es buena para la mayoría. Es buena para los empresarios porque ellos pueden bajar los salarios al haber sobreoferta de mano de obra barata en ciertos sectores de baja cualificación, depauperizando así a la clase obrera. Además, con estos tipos de trabajo no se cotiza a la Seguridad Social lo suficiente para mantener el Estado de bienestar y más aún si los salarios tienden a la baja y aumenta la población; por tanto, más servicios que prestar con menos que recaudar.

      No al racismo. No al etnicismo. No a la xenofobia. Basta de palabras tan buen sonantes como pomposas y demagógicas. Sí a la inmigración legal y controlada.

    4. Es que de por si ese planteamiento es demagogico a la par que simplista.

      Nadie plantea que la inmigración deba ser ilegal. Simplemente hay un debate acerca de que casos deberían considerarse inmigración legal y hay múltiples respuestas a eso.

  61. 1. Ninguna persona es ilegal. Aquí no tiene nadie derecho a ninguna tierra o trozo de tierra.
    2. Legalizar cuerta inmigración según criterios racistas-colonialistas es el colmo.
    3. Movilidad, mestizaje, migración han sido constantes en la humanidad.

    Si a la LIBERTAD DE MOVIMIENTO

    1. Ser humanos… no se trata de otra cosa… el problema es que eso conlleva a enfrentarse al poder acumulado hasta niveles deshumanizadores…

  62. CONCLUSIÓN….

    Todo organismo del reino animal es y puede ser territorial salvo el homo sapiens de origen europeo en cuyo caso sería ultra derechista.

    1. Ningún animal se mete en el terreno de otro, lo arrasa, acumula casi toda la riqueza en su parte de terrenon y deja morir a sus congéneres de hambre.

      Si no aceptas ser peor que cualquier animal es que eres un buenista.

      Eso aparte de que todo es una excusa para quitar el foco de los agentes que realmente son el problema, los corruptos, los acaparadores… y acusar a aquellos a los que peor trata este sistema global…

  63. Inmigración legal = inmigración selectiva según necesidad económica del estado receptor

    Son preferibles académicos y bien formados.
    Después según necesidad y prosperidad se abren las puertas a mano de obra barata para hacer trabajillos en el campo o en el sector del cuidado.

    Es un Argumento utilitarista, las personas son recursos para nuestra economía, piezas complementarias de creación de riqueza.

    ESTO ES INMIGRACIÓN LEGAL -APORTAS O TE JODES

    Pero los pobres, idiotas, subsidiados, parásitos, etc. pueden vivir del resto por pura suerte de haber nacido en España!!!

    Thats life

  64. Los trabajos poco cualificados son una miseria salarial sin y con refugiados e inmigración … que culpar al inmigrante de la lógica explotadora de según que individuo-empresario es right-wing a full.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com