ElectoPanel Generales: el “efecto Casado” impulsa al PP, que sube 4 puntos y adelanta a Ciudadanos.

Además de nuestro electoPanel especial monarquía, que publicamos hoy en colaboración con ctxt, hoy os traemos nuestro panel mensual de intención de voto.

Este estudio, cuya recogida de datos se realizó entre el 17 y el 22 de Julio, recoge en parte el “efecto Casado” ya que parte de la muestra es posterior a la proclamación del nuevo Presidente del PP.

  • El PP recupera terreno, subiendo casi 4 puntos respecto al anterior panel.
  • Ciudadanos es penalizado, pues parte de sus votantes vuelven a apostar por el Partido Popular, algo similar a lo que le ocurre a Vox, si bien consiguen mantener el escaño por la mínima.
  • El PSOE se mantiene fuerte en la primera plaza, captando más apoyos mientras que [email protected] Podemos desciende 2 puntos, distribuidos a partes iguales entre la abstención y el PSOE.

La suma de la izquierda se consolida y se acerca a la absoluta, si bien serían necesarios los apoyos de algún minoritario/nacionalista para obtener mayoría suficiente de Gobierno. La suma de PSOE y Ciudadanos sí es suficiente para poder gobernar.

El bipartidismo sigue subiendo, mientras los partidos alternativos descienden. En cuanto a la distribución del partido más votado por provincias, el anterior mapa rojo abre paso en la meseta de nuevo al azul, mientras que el naranja desaparece en favor de los populares, salvo en Madrid.

44 Comments
  1. El efecto Casado no durará mucho.
    Efecto Macron y efecto Trudeau, desapareciendo.
    Buena suerte…

    1. Muy pronto te has cargado el efecto Macron. La valoración y la intención de votos NO son lo mismo, y con mucha frecuencia ni siquiera coinciden.

      Macron puede bajar en valoración, sobre todo entre los que NO son votantes suyos, pero en la última encuesta de IPSOS de julio los partidos que apoyaron a Macron (REM, MoDem y UDI) suman un 29% del voto…. y recordemos que Macron obtuvo en las Presidenciales un 24% de los votos.

      Que vaya a pasar… seguramente, que ya ha pasado: NO.

      Y lo mismo con Justin Trudeau, en las elecciones del 2015 su partido obtuvo un 39,5% de los votos y en la pollofpolls actual está en torno al 39%. En la última encuesta de IPSOS de este mes de julio le asignaban un 39%, si bien en Nanos Research lo situaban en el 36%.

    1. Si PSOE y Podemos suman 169 ( aunque fueran 165 ) da por hecho un gobierno de coalición . Los votantes del PSOE no tragamos a Rivera .

  2. Me gustarían encuestas nuevas autonómicas que me confirmaran si esa isla naranja en mitad del mar rojo es real. La he visto en diversos mapas y me cuesta creer su existencia ahora

  3. …Y esto solo ha hecho que empezar. El PP va a subir como un misil, rearmado ideológicamente y renovado pronto en todas sus estructuras. Con la cabeza bien alta siempre y tendiendo la mano a una sociedad a la que queremos y deseamos sacar adelante, nos preparamos para volver al gobierno con Pablo Casado de presidente, una persona joven pero sobradamente preparada.

    1. Uno de los problemas que tiene Pablo Casado es que moviliza a todo el mundo. Muy evidentemente, mi entorno es mayoritariamente de izquierdas. De los tres candidatos -Cospedal, Casado y SSS-, la que generaba mayor rechazo entre las mujeres era Cospedal, Casado entre hombres y mujeres, y Soraya era la mas "gris". Tras su discurso de investidura, que fue muy visto en todos los sectores de la población, el rechazo a Casado se hizo unánime, en especial entre las mujeres de -nuevamente- mi entorno. Creo que si bien Casado tiene grandes facilidades para movilizar a la derecha apelando a las esencias, también las tiene para movilizar a la izquierda.

      Es un tipo que de todos modos sabe usar muy buen la imagen, así que es de esperar que de aquí a las elecciones generales modere su tono. Hoy por hoy sería un movilizador de la izquierda de tres pares de huevos. Es decir, nadie de izquierdas se quedaría en casa, en particular, si la suma PP+Cs tuviese la mas mínima posibilidad de dar mayoría absoluta; y es un hecho bien conocido que los resultados de las elecciones en unas condiciones en las que la abstención de derechas es anecdótica, depende de la movilización del votante de izquierdas, mucho mas voluble y sensible al hartazgo con sus candidatos.

      Sí que es posible sin embargo, que el efecto del voto útil le haga cierto daño a UP en favor del PSOE, especialmente si PS jugase bien sus cartas. En este contexto, Pablo Casado actuaría, no como refuerzo del PP, sino del bipartidismo.

  4. Q a éstas alturas sigan con la matraca del empate pp/cs es surrealista. Cuándo coño van a mostrar los sondeos la realidad sociológica del país? El PP debe estar ya mas cerca del 26-27% q otra cosa y cs peleando con up por el 17/18%. Un poquito de por favor

    1. En el momento que el PP otra vez esté primero, que ya lo estará, y sobre todo cuando CS deje de ser visto como opción de gobierno, que ya no lo es, el PP se disparará por voto útil, efectos Casados aparte. Por eso conviene mantener en las encuestas esa supuesta igualdad.

    2. Y cuando lleguen las elecciones el PP y PSOE estarán en el 26% aprox. UP en torno al 20% y C,s sobre el 17%

  5. ¿Este panel también es online?. Si fuese así se explicaría por que al PP le faltan 6 o 7 puntos mínimo.

    1. Mira que soy nacionalista andaluz, y veo con muy buenos ojos el proyecto de Adelante Andalucía, pero yo no apoyaría una ruptura de Teresa con Podemos. Ahora toca hacernos fuertes, y separarse de Podemos lo único que provocaría sería la enésima fractura del bloque de izquierdas. No, hay que ir a las elecciones andaluzas todos juntos, y eso incluye a la facción más centalizadora de Podemos. Eso si, demostrando que la militancia ha hablado, y que Andalucía, y podemos Andalucía, se gobiernan desde aqui, y no desde Madrid.

  6. Con este resultado apuesto a que el gobierno sería PSOE – Cs, no estarían sometidos al perpetuo chantaje de los nacionali$ta$ y el PSOE se libraría de tener que negociar con quien no se fian: PITIM.

        1. Que cansinos, lleváis matando a Cs años… y luego muchos podemitas llorando porque otros les dicen lo mismo que tu dices.

      1. Pues si complicada es la opción PSOE-Cs mucho más compleja es PSOE-UP-ECP-EM-Compromis-PDCAT-PNV… si eso no lo ves….

    1. Si Sánchez se fía de Rivera es que es más incauto de lo que en mis peores pesadillas podría imaginar

      1. Demasiados bandazos le pides a C's. Se fueron a la derecha y ahora les toca volver al centro para competir con Casado, pero por el camino se ha diluido el halo de triunfador de Rivera. Tendrá complicado recuperarlo con los medios menos convencidos de la apuesta que hicieron hace un par de años. Véase por ejemplo el rápido cambio de liderazgo aplicado en Prisa. El stablishment más carca apostará por Casado, y el progre por Sánchez, que está demostrado cierta capacidad para calmar las cosas en Cataluña y a la vez domar el empuje de Podemos. Falta por ver qué pupa le puede hacer a Casado su Mastergate, y qué cartas de la baraja CNI le quedan por jugar a Soraya, eso podría resucitar a C's pero no les veo con talento para recuperar la iniciativa por sí mismos. A Podemos le queda la baza de reactivar el voto que se quedó en casa en 2016, pero tiene muchos conflictos internos que le entorpecen. Ojalá hubiera audacia para apostar por un liderazgo femenino, aunque me temo que Pablo se aferrará al sillón, lo cual es una pena porque el voto femenino será clave en 2020.

  7. El efecto Casado no penaliza demasiado a Cs.

    De todas maneras, Casado tiene un discurso mas conservador: volver a la ley del aborto 1985, no a la memoria histórica, no a la ley de eutanasia, violencia de genero, etc.

    La reunion con Aznar es toda una declaración de intenciones.

    Temas que le escoran a la derecha y hace que el votante progresista de centro-centroderecha no le vea como opcion valida.

    A eso hay que sumarle el tema de los masteres que veremos en que acaba (imagino que poca cosa, pero mira Cifuentes).

    Tambien todas las sentencias de los juicios en los que esta metido el PP. Queda la segunda parte de la Gurtel, papeles de Barcenas, caso Rato, discos duros…

    Y todo apunta que las andaluzas seran un fiasco.

    Ademas, el partido esta dividido casi al 50% y van a volar los cuchillos.

    Ahora esta de luna de miel.

    Que la aproveche porque vienen turbulencias a partir de otoño.

    1. Bastante de acuerdo con todo menos 1 tema: no creo vayan a volar los cuchillos. Disciplina en lo interno, la ropa sucia se lava en casa, hay que dar imagen de partido serio que está preparado para gobernar…No digo que por dentro no vuelen algunos (como en todos los partidos, por otra parte), sino que serán más bien pocos y trascenderán lo mínimo posible a la prensa.

    2. “El efecto Casado no penaliza demasiado a Cs”.
      Algo hemos avanzado, antes la consigna era que sí ganaba Casado os comeríais al PP, ahora, que no os penaliza demasiado.

      Haz el favor de decirle a vuestro coordinador de mensajes en redes que procure daros argumentarios que no caduquen al anochecer del mismo día. Y si tú no te atreves que se lo diga marionmir.

      1. Haz el favor de decirle a tu madre que el dia que enseñaban comprensión lectora no fuiste a clase, y que a ver si puede apuntarte a algun curso de verano antes de empezar cuarto de la ESO.

        1. Por cierto, de aqui a un año, estaremos donde estaremos pero el argumento lo llevais usando desde 2015 y aun no se ha cumplido.

          Figura.

    3. Y yo creo que movilizará voto de la izquierda. Mucho de ese millón de votos perdidos de UP volverán a las urnas. Aznar Returns tiene esas cosas y consecuencias.
      Otro factor es movilización de voto joven universitario de protesta contra los mastergate, pero eso requiere trabajo a pie de facultad.

  8. Tonterías, a la hora de ir a votar Ciudadanos volverá a ser cuarto y a mucha distancia del resto.

  9. La marca andaluza será "Adelante Andalucía CON Podemos, IU, Equo" salvo nuevo berrinche de Echenique y PIT.

    Echenique propuso a la dirección regional usar "Unidas Podemos" en la papeleta y reservar Adelante Andalucía como lema de campaña para las andaluzas.
    https://m.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-

    Sinceramente, no se pueden quejar. En la consulta se votó que la palabra "Podemos" estuviese en la papeleta en un lugar principal, y así va a estar…Se cumple el mandato de las bases, ale, a pastar Echenique.

    1. Es un nombre, de verdad que no sé porque son tan plomos, que se fijen en los demás que son dos letras y tomar por….

    2. Creo que serías para Teresa Rodriguez un suicidio político, desvincularse en estos momentos de Podemos. Que sentido y que redito tendría presentarse con un partido independentista más débil, con una izquierda más fraccionada y enfrentada??
      Como bien dice Electomano con "Adelante Andalucía CON Podemos, IU, Equo" se resuelve el problema de visibilidad relevante, por lo que con ello deja de ser un problema para las elecciones.

    3. La izquierda centrada en los temas importantes. Muy bien. Felicidades. Van a tener más siglas que votantes.

  10. Gran trabajo de la dirección de electomanía como siempre y dar gracias por estas encuestas e informaciones.

  11. Un excelente trabajo, pero una duda, ¿Qué porcentaje de voto saldría por ejemplo Coalición Canaria como para perder el escaño? ¿0,2?

  12. Me parece de risa decir que en media Castilla y León ganará el PSOE… Soy de Burgos y el PSOE no gana allí ni en mis mejores sueños (y eso que soy votante de Podemos)… Allí la derecha tiene el voto de todos los vejestorios, que son los que mayoritariamente quedan allíi ya que los jovenes emigramos masivamente. Lo siento, pero no, en Burgos y en Castilla seguirá ganando el PP para mi desgracia y la de muchos que aún alucinamos de que ganen cuando la tienen arrasada y despoblada

    1. Treviño no conserva la poblacion de Burgos??
      Ese exclave al estar en euskadi tendra bastante trabajo.

  13. Y UPYD? Hay gente que ha puesto la opción de UPYD. Me parece muy absurdo poner UPYD y luego no ponerla.

  14. Algunos de forma infantil, obvian que la corrupción del PP ha desaparecido con el efecto Casado. Es una cuestión de tiempo en que vuelva a salir un nuevo caso, y que los existentes se agraven, por lo que ya veremos que efecto tiene estos, con un líder mucho más débil que Rajoy, y un partido mucho más dividido. Alguien se puede creer que este nuevo PP, es mucho más fuerte y sólido que le que había con Rajoy. Y en todo caso si lo llega ha ser, lo sería con un cierto tiempo para que la maquinaria de partido funcionara bien engrasada, cuestión imposible en le corto plazo en el que se encuentran las próximas elecciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com