EPG (31M): ‘batacasso’ del PP. Gana Ciudadanos, que empata con el PSOE a escaños.

Entrega previa a la moción de censura de nuestro electopanel para Generales de junio (trabajo de campo 26-28 de mayo). El panel seguirá abierto para comprobar cómo afecta a la intención de voto el resultado de la moción.  Publicaremos una nueva estimación la próxima semana, cuando se constaten los efectos de lo que suceda tras las votaciones de este viernes.

Titulares:

  • El PP sufre un batacazo electoral. Los electores le retiran su apoyo en favor de Ciudadanos y Vox. Cae hasta convertirse en cuarta fuerza pero logra mantenerse tercero en escaños, con un asiento más que Unidos Podemos y sus confluencias.
  • Ciudadanos ganaría las elecciones siendo la fuerza más votada, pero la división del voto en el centro-derecha haría que el PSOE arañe varios escaños y empate con la formación de Rivera en escaños.
  • Unidos Podemos se mantiene prácticamente en las mismas cifras que en las elecciones de 2016.
  • Solamente un pacto entre Ciudadanos y PSOE garantizaría una mayoría absoluta, en caso contrario sería necesario un pacto a tres bandas con PP o UP+ o los partidos nacionalistas.

 

Animamos a todos a seguir participando en nuestro electoPanel, sobre todo tras la votación de la moción de censura el próximo viernes. Comprobaremos entonces qué efecto tendrá en el electorado español el desenlace de esta convulsa semana.

A su vez nos gustaría remarcar que nuestros materiales están disponibles de forma gratuita para su libre distribución en medios de comunicación/redes  previa mención/enlace a nuestra web.

69 Comments
  1. ¡El PP solo gana en Ceuta!

    Creo que este panel, que es muy reciente, refleja la vuelta a la primera fila de Sánchez. Por eso, con los focos encima, gana puntos y provincias, que le quita a Ciudadanos. Lo más interesante será saber si pasada la votación del viernes se consolida en esta posición, vuelve a la posición secundaria de la que venía o resulta amortizado.

    En cuanto al PP, lo sabido. Amortización ya sin freno alguno.

  2. Yeah, esta es lammejor del 2018, la mas creible.
    El problema son los abuelitos del PP que no votan en internet, eso se ha tenido en cuenta?.
    Izquierda 43 Derecha 42.
    La participacion debe estar en 69% bastante creible.

  3. Con un resultado así el único gobierno posible sería el de PSOE+UP+Nacionalistas.
    No veo al PP apoyando a C's aunque sea entrando en el gobierno, y mucho menos veo al PNV, ERC y PDeCAT negociando nada con C's…

    1. Yo no descartaría la posibilidad de un pacto C's+PSOE, ya lo hicieron tras el 20-D, aunque en esta ocasión la correlación de fuerzas sería a la inversa y no sé si el PSOE aceptaría ser el socio minoritario de un gobierno, aunque si los resultados fuesen estos, al estar empatados en escaños es posible que los socialistas lucharan por intentar investir un presidente de su partido.

      1. Un gobierno de C's+PSOE, con C's de presidente y siendo mayoritario serïa una pesadilla para el PSOE. UP los achicharra por la izquierda.

      2. Podría darse el caso, pero no veo a C's atándose al PSOE, por miedo a perder voto hacia el PP. Y no sé yo si en el PSOE serían capaces de no llevar el mando del gobierno.
        Habría que ver el trabajo que harían los medios, y quién cedería, igual salía el gobierno adelante de C's en solitario con la abstención del PP y el PSOE y luego llegarían a pactos mientras se pondrían a parir los unos a los otros para contentar a sus votantes.
        A saber, de todas formas no me creo este resultado del PP salvo destrucción total interna del partido no sólo en Madrid sino en todo el estado.

    2. C,s a partir de las proximas elecciones dejara posiciones maximalistas pa pillar poder son politicos como todos.
      Ya ha aprendido de catalunya donde no puede pactar con nadie y se ha quedado a dos velas.

  4. España, ese país donde el Congreso tiene 350 diputados pero se hace lo que deciden los 5 del PNV.

    Es ciertamente curioso.

    1. El discurso de Sanchez se prevee constitucionalista pero dialogante en lo territorial.
      El PNV tiene difícil votar en contra.

      1. Nunca hago correcciones ortográficas, pero es que esto es una epidemia. He visto numerosos "prevee" en los últimos días aquí, así que ya no me puedo callar que me rechinan los goznes.

        Pre-ver.

        Pre-vió, no pre-veyó.

        Se pre-vé, no se pre-vee.

        Se prevé un discurso constitucionalista, sí, se prevé.

        1. Efectivamente, “prever” se conjuga igual que “ver”. El absurdo, bastante extendido, de meterle otra “e” es porque lo confunden con “proveer”…

        2. Y ''plausible'' significa ''aplaudible'' en español. Además, ''en base a'' es incorrecto.

          Ya que estamos, aprovecho.

  5. Siento decir que probablemente en la propia electopoll esta encuesta sería descartada por excéntrica

    1. Es la tercera en menos de una semana que muestra esta correlacion de fuerzas. Muy mal no estara…

    2. Electopoll es un promedio de encuestas (en nuestra opinión, muy bueno) y esto es un panel (en nuestra opinión, muy bueno). Son cosas muy diferentes.

      Que algo sea excéntrico no quiere decir que sea mejor o peor que otra cosa, simplemente quiere decir que se sale de la media. Por eso, cuando se trata de hacer un promedio, descartamos los resultados excéntricos.

      La experiencia demuestra que los promedios, en conjunto, se acercan más a los resultados de las elecciones que la mayoría de las encuestas individuales. Pero también demuestra que algunas encuestas individuales se acercan más al resultado de las elecciones que el promedio…

      Desde hoy tenemos dos elementos diferentes para comparar. Esperamos que os gusten.

      1. ¡Y tenemos otra encuesta más de la que comentar y debatir! ¡Gracias!

        Pero como siempre va a haber gente que no le guste porque no coincida con su percepción, tendréis críticas. Va con el trabajo.

  6. Buenos días: empezamos
    El naranjismo desesperado clamando por la dimisión de Rajoy para evitar quedar retratados con la moción de censura
    El día será largo

  7. Sera esta la ultima oportunidad de instaurar una españa plurinacional y federal? La ultima oportunidad de salvar el proyecto españa?

    1. Veremos, en manos de los españoles estará si quieren una España confederada o una España enfrentada con Rivera escupiendo odio a cuatro vientos. Con su voto lo decidirán en las próximas elecciones.

    2. Evidentmente no, será alargar su agonía unos cuantos años más con la inestimable colaboración de partidos supuestamente independentistas que creen que el PSOE es mejor que el PP. En no mucho Tardà dirá algo sobre que hace falta aliviar tensiones y lo mucho que mola el PSOE, y el flamente presidente Pedro Sánchez dirá que apoyará el estatuto que decidan los catalanes.

  8. Según Joan Baldoví (Compromís) hay mucho nerviosismo en ciertos partidos. Dice que algún partido catalán ha recibido llamadas para decirles "pero como vais a votar por alguien del bloque del 155".

    1. Y esa llamada la habria realizado alguien del bloque del 155, imagino xD muy normal todo…

    2. Y el PSOE, también lo pueden considerar del bloque del 155, tendrían que haber dicho pero “como vais a votar por alguien del bloque españolista".

        1. Y quien nos dice q en dos meses no le montan otra mocion al PSOE?
          Los indepes digo.
          Y ademas harian bien.

  9. Moncloa asegura que Rajoy no dimitirá.

    https://www.eldiario.es/politica/Moncloa-desmient

    Rajoy no buscará atajos para evitar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. La única estrategia del Gobierno pasa por convencer al PNV para que no impulse la iniciativa que podría cambiar el color del Gobierno en las próximas horas.

    1. Parece mentira que el Pp sea mas respetuoso con las instituciones que C,s
      Vivir para ver…

  10. SOCIOMETRICA: UP sube 3.1
    INVYMARK: UP sube 0.2
    LA RAZON: UP baja 0.4
    EL CONFIDENCIAL: UP sube 2.7

    El efecto chaletasso es super devastador, oiga. Si lo se, que se lo compraran antes..

    1. Creo que o se la han metido doblada a Inda o a tenido muy poca vision. Justamente se ha "filtrado" el chalet a 1 semana de sentenciando la gurtel.

      Yo si creo que con las aguas calmadas y todo los medios atacando a podemos le hubiera afectado, no mucho pero algo seguramente lo suficiente para que dejarán de subir.

      Pero Podemos se ha movido muy bien después de esto, puso el foco en PSOE para que presentará moción, ha presionado al menos internamente a los nacionalistas, luego lo de Billy el niño, etc. Han sabido apartar el foco de ellos y recordar porque la gente vota podemos.

  11. No creo que este ElectoPanel sea el mejor. Creo que será mas interesante la evlución que no el primer electopanel. De todos modos se agradece trabajo y únicamente comentar que con un 3.1% VOX tiene asegurados los 2 escaños por Madrid.

  12. Ábalos dice que el PSOE convocará elecciones antes de terminar la legislatura, en pocas palabras que Sánchez va a perder la moción porque el PNV ya tiene argumentos suficientes para abstenerse

    1. Depende de cuándo sea el antes de que acabe la legislatura. Si las Elecciones Generales se producirían junto a las Municipales, Insulares, JJGG, Autonómicas y Europeas; o después de estas, pues no lo creo.

  13. Llevo un montón de tiempo sin escribir nada por aquí pero tengo que preguntar esto:

    ¿De verdad veis a C's ganando las elecciones? Porque yo me estoy empezando a acojonar de verdad. ¿Y la descomposición del PP no es muy exagerada?, ¿Pasa de ser primera fuerza holgadamente a ser cuarta?

    1. El PP ha vivido muchísimo tiempo de las rentas de ser el único partido de derechas español con posibilidades de gobernar. Vamos, que a pesar de que muchísima gente estuviera hasta el moño de la corrupción, Podemos daba cangüelito y a la hora de la verdad…

      De facto, Cs es ahora el partido a batir por la izquierda y el voto útil para la derecha.

      ¿Hasta qué punto lo aupará? Esta vez no habrá desinfle final. Puede darse el caso, de todas formas, de que gane en votos pero quede por debajo en escaños… ¿De quién? Ah, eso dependerá de hasta qué punto las bases de izquierdas "difusas" tengan el mismo acojone que tú y si el PSOE se apunta el tanto de haber tumbado a Rajoy mientras otros traicionaban su palabra de no irse de Vallecas.

    2. C's+UPyD suman 14,56% en 2015 esto nos lleva a que ciudadanos podrian llegar a un 21,84% en 2019 o mas en 2020.
      A la izquierda plural le interesan elecciones antes de europeas.
      A ciudadanos despues, por muy onFire que esten

      1. Vaaa no te acojones para las minorias es lo mejor q podria pasar. Q gane c,s digo, estos son los q van a dar la puntilla a Espana…. y qizas volvemos a las espanas. Como antes del XIX.

  14. Puuff el PP solo gana en Ceuta??? quizás le daría alguna provincia mas…. no creo en ese descalabro tan monumental. Yo creo que va a haber un empate a 3 en el caso de elecciones.
    Por bloques la suma de PP y ciudadanos saca 162 diputados y psoe y podemos 161, los nacionalistas decidirán….desde la mayoría absoluta que otorgaban a PP y C´s hoy están en la cuerda floja por el descalabro del PP.

    Pero la suma de PSOE Y C´S da 180,mas que suficiente para gobernar ..la idea es, quien quede primero intentara formar gobierno… No se es todo…
    Creo que nadie puede hacer predicciones y va a estar la cosa mu reñida pro solo un bloque podrá gobernar, de eso estoy seguro.

    1. Yo descartaría un gobierno PSOE + C's en la próxima legislatura casi seguro y uno C's + PSOE al 100% básicamente por 2 razones:

      1- Al PSOE le interesa enfrentarse a C's para acabar de hundir al PP (es lo que intentó el propio PP con el PSOE cuando en 2015 se dedicó a ignorarlo y centró sus ataques en Podemos) y mostrase así como el único partido de izquierdas que puede vencer a la derecha en las urnas, conseguir el voto útil contra C's vamos.

      2- Si el PSOE pacta con C's en la próxima legislatura y con el PP presumiblemente hundido, significaría que la oposición del gobierno recaería casi exclusivamente en UP, y eso es un arma muy peligrosa que tiene que tener en mente Pedro Sánchez antes de pactar con C's.

      Yo siendo el PSOE, pactaría antes con UP con quien tengo, a priori, mayor afinidad ideológica y sé que voy a poder ponerme de acuerdo en temas espinosos como el modelo territorial o la agenda social, y que además, casi seguro que se desgastará como socio menor del gobierno. Con este movimiento neutraliza la oposición que previsiblemente sería más dura, la de UP, y dejo a C's en la oposición criticándome (que por otro lado es lo que los electores esperan), para parar así fijarlo como un partido netamente de derechas, parando la sangría de votos que estoy sufriendo hacia la formación naranja.

  15. He hecho un cálculo con ese porcentaje , provincia por provincia , y me sale que el PSOE no puede bajar de 92 escaños .

  16. No los veo estos cambio tan fuertes.

    El PP tiene mucha base electoral
    Ciudadanos está 1ro pero un poco más alto.
    Psoe a resucitado, pero tampoco tanto
    Podemos no llega al 20% de momento.

    1ro Cs 25%
    2do Psoe 22,5%
    3ro PP 22%
    4 U.Podemos 19,5%

    1. Derecha 47, Izquierda 42. Si además Vox tiene un 3%, como que no, vaya (si no lo tuviera como dice la encuesta quizá sí)

  17. Lo que manda huevos es que el PSOE siga aguantando siendo el partido más corrupto del país. Aunque lo saben gestionar mejor (lo de la corrupción digo)

  18. Pues no sé si será por prejuicio partidista o qué, pero me parece de lo más creíble ahora mismo, de las que he visto en meses: los bloques derecha-izquierda son muy razonables (unos 3 puntos por encima la derecha), y entre estas C's se come al PP y una parte Vox que entraría en Madrid, y PSOE-UP se mantienen más o menos estables (ni chaletassos ni historias). C's primero pero por poco, y claramente a costa del PP y de nadie más. El reparto de escaños le favorece menos a C's que al PP, al ser voto urbano, (PP mismos escaños que UP con menos voto; seguiría siendo el partido más beneficiado por el sistema electoral), además de perder alguno la derecha por el trasvase de votos a Vox, que salvo en Madrid donde son muy caros en voto, no obtendría escaños. Vox puede entrar máximo con 1, el PACMA ni de coña. Lo compro, vaya.

  19. Mayoría absoluta para la "izquierda" que sumaria 176 escaños. El PSOE deberá demostrar en este escenario si quiere seguirle el juego a la derecha o se posiciona con el apoyo de las confluencias+UP, ERC y Bildu.

  20. A su vez nos gustaría remarcar que nuestros materiales están disponibles de forma gratuita para su libre distribución en medios de comunicación/redes previa mención/enlace a nuestra web.

    ¿Podéis facilitar la web donde están esos materiales?

    Gracias!

  21. El pronóstico lo veo muy cercano a como yo creo que están las cosas salvo por algún detalle. Yo creo que el PP ganará en Cantabria, en las provincias gallegas a excepción de Pontevedra, en las 2 ciudades autónomas y probablemente en Asturias. Por otro lado, la victoria de C's en Zaragoza, aunque no la descarto, la veo complicada, y yo le otorgaría la victoria al PSOE.

    En cuanto a los porcentajes, yo le quitaría un punto a C's para dárselo al PP y al PSOE le daría medio punto más proveniente de "otros". El resultado de UP lo veo más que plausible, aunque para mí es el más volátil porque dependerá de si el PSOE consigue ser la opción del voto útil de la izquierda o no.

    Realmente todo está muy abierto y salvo la debacle del PP en favor de C's no tengo nada claro lo que pasará en la siguientes generales. Tendremos que comprar palomitas y estar atento a los cambios que se produzcan.

    1. Las provincias de Valencia y Alicante tan poco son de Ciudadanos, en estos momentos está claramente entre Compromis y PSOE.

  22. En esta encuesta me sale lo mismo que en el cálculo del último CIS, UP, ECP y Marea bajan un poco mientras que Compromís+Podem se mantienen o subirían incluso.

  23. Primera encuesta que hace alcanzar el 20% a UP, por lo que el adelanto de elecciones sería un buen resultado para UP.

  24. Vox con un 3% me parece excesivamente alto. Y creo que Ciudadanos quedaría primero en escaños.

  25. Lo que venía exponiendo hace tiempo, el bipartidismo a dado paso a un enfrentamiento de bloques, que es lo que se vislumbra.

    Esto que nadie esperaba, da un cambio de tendencia bastante ostensible:

    C´S 25% Rivera la moción de censura y votar al PP le hace retroceder ligeramente, ya que muestra un C´S falto de confianza.
    PSOE 24% Pedro Sánchez "el Renacido" sube ligeramente, ante la esperanza de dialogo con los nacionalistas.
    PP 20% Mariano Rajoy punto y final de un periodo en el PP, cuestión de tiempo que empiece la guerra interna por la sucesión (por lo que ya veremos hasta donde cae el PP).
    UP 21% Pablo Iglesias recuperado y esperanzado, alcanza el mismo resultado de las elecciones anterior.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com