¿Es España una democracia plena?

Todos los años The Economist publica un índice de democracia a nivel mundial, que evalúa a los países según una serie de parámetros, conforme al juicio de un grupo de expertos, para así conseguir una nota final sinténtica que permita comparar a unos países con otros y unos años con otros.

¿Cómo está el mundo?

 

Si se pica en el enlace que dejamos más arriba, se puede comprobar que la evolución del mundo en los últimos doce años es bastante plana. Se ha avanzado algo en la democratización, y hay algunos países que han abandonado el color rojo. Pero, en general, la situación está estancada y hay en el mundo casi tantos países poco o nada democráticos como países muy democráticos.

En cuanto a España, se mantiene dentro del grupo de “democracias plenas” (aquellas que superan el “8” como nota media), pero ha experimentado una ligera bajada de algo más de dos décimas en su puntuación.

Mientras que los escandinavos, Canadá o Australia alcanzan niveles altísimos de democracia, otros Estados del Occidente, como Francia, Italia o los Estados Unidos, no alcanzan siquiera ese “8”, ese notable alto que distingue a las democracias completas.

España se ha mantenido durante estos doce años invariablemente dentro del grupo de las democracias plenas, incluso a veces con puntuaciones algo inferiores a la actual, pero la nota de este año, sin ser mala, sí supone una llamada de atención. El informe menciona expresamente la situación en Cataluña como un elemento que “pone en riesgo ser una democracia plena”.

Por el lado negativo, entre las grandes potencias, cabe destacar los nulos avances de China o la muy negativa evolución de Rusia.  En Europa, países como Hungría, Bosnia o Rumanía muestran una evolución preocupante.

Cabe destacar, por el lado positivo, la buena progresión de Túnez durante la última década o los más modestos avances de Marruecos, que sin embargo sigue suspendiendo. Pero, a la vista del mapa, queda claro que queda mucho por hacer, y no solo en el Tercer Mundo.

 

NOTA: Para consultar el informe completo, o para realizar por uno mismo el cuestionario y obtener una puntuación conforme al propio criterio, se puede picar aquí, e ir a la página 9 del pdf. Lamentablemente, el informe solo está disponible de momento en inglés.

@josesalver

 

¿Es España una democracia plena?

¿Es España una democracia plena?

Gracias por tu voto!
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
RKO73
Miembro
RKO73
Desconectado

No..

¿Siguiente pregunta?

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

Tenemos defectos, algunos bastante gordos, y no estoy nada contento con que un períodico inglés nos saque los colores, nos baje la nota, y mencione directamente a Cataluña, donde el gobierno lo está haciendo mal. Sencillamente, mal.

Tenemos unos órganos de gobierno de los jueces elegidos con criterios politicos, un clientelismo y unas maneras de hacer que se han prestado y se siguen prestando al chanchullo, y una mentalidad de sumisión al poder (sobre todo local) y de búsqueda de prebendas malísima.

Pero, dentro de eso, a pesar de los agoreros, reina una libertad de pensamiento y de expresión grandes, se mete en la cárcel a mucho chorizo y político que en otros países nadie se atrevería a tocar, hay mucho juez y mucho policía a los que no les tiembla el pulso a la hora de investigar a los que mandan, y gozamos de márgenes muy amplios para la crítica.

Yo, plena plena, no la llamaría. Un 7.5 le pondría. Pero he viajado mucho por ahí fuera y he visto muchas cosas peores. También mejores, la verdad.

barry
Miembro
barry
Desconectado

En este foro hay muchos daltónicos que nos dirán que Venezuela es la mejor democracia de América Latina.

Y por supuesto, que España es el peor régimen existente.

Libernio Allapurno
Miembro
Libernio Allapurno
Desconectado

no…

Vamos a hacer esto un poco más interesante. https://www.economist.com/media/pdf/DEMOCRACY_IND

En la página 9 están las 60 preguntas que se utilizan para realizar el índice.
Estas están divididas en 4 bloques. Se suma la puntación de las preguntas de cada bloque y se pasa a una escala del 0 al 10. Luego se saca la media de los 4 bloques.

Si el admin o algun con poderes lo pone en la entrada sería bueno, luego que cada uno de nosotros responda a dichas preguntas a ver que puntaciones damos

juliano
Miembro
juliano
Desconectado

Pues así lo atestiguan tanto este informe como el de Freedom house.
Lo que no quita para que aún haya mucho por hacer como en separación de poderes o en garantizar una verdadera libre competencia.

Pero es muy español lo de ser más papista que el Papa y ver la paja en el ojo propio como una viga descomunal. Y viceversa.

RobertNeville
Miembro
RobertNeville
Desconectado

Imputados Marta Rovira, Artur Mas y Anna Gabriel.

Joder, y algunos dicen que no ha pasado nada y que todo sigue igual. Yo estoy disfrutando como un enano viendo como juzgan y meten en la cárcel a todos esos delincuentes.

Tengo curiosidad por saber qué declarará Anna Gabriel. ¿Abrazará la Constitución como el resto de golpistas?

Y este es el diálogo que se ha de mantener con los delincuentes: ni una concesión y cárcel.

Ya se ha acabado con las multas lingüísticas. El siguiente paso es permitir escolarizar a los niños en castellano.

Paco_Flanders
Invitado
Paco_Flanders
Desconectado

Las "democracias plenas" no existen. La democracia es un concepto muy relativo, y la discusión sobre qué es una democracia y qué no va más allá del paripé de meter un papelito en una urna cada 4 años. Hay que mirar qué poderes fácticos gobiernan en la sombra, qué pasa con un gobierno electo si decide aplicar su programa electoral y este programa no gusta a dichos poderes fácticos, cómo reacciona cierta prensa si las elecciones las ganan "los malos", etc. Incluso a veces, que te consideren democracia o no depende de los intereses que tengas con ciertos países.

Berete
Miembro
Berete
Desconectado

Democracia plena si que es. Otra cosa es que no haya una separación total de los diferentes poderes del Estado, al elegir los partidos políticos a miembros del TC, etc etc…
Podemos estar en desacuerdo en la jefatura del Estado, las competencias de las autonomías o en el sistema electoral. Este último tema es para mi el más peliagudo, porque cuanto menos representativo menos calidad democrática.
Pero decir que no vivimos en democracia es una salvajada.

Sucho_
Miembro
Sucho_
Conectado

Off topic:

"La Fiscalía confirma que solo hubo 79 condenas por denuncias falsas por violencia de género entre más de un millón presentadas entre 2009 y 2016

El porcentaje sería del 0,01%."
https://contrainformacion.es/la-fiscalia-confirma… vía @_contrainfo

grandes
Invitado
grandes
Desconectado

Apuesta para las elecciones municipales en Iruña y Aragón:
Iruña
UPN 9 (-1)
E.H.BILDU 5-6 (=/+1)
G.BAI. 5
PSN. 3
Arandazi. 2. (-1)
I-E. 1-2 (=/+1)
C'S 1. (+1)

Huesca
PSOE. 8
PP. 7 (-2)
C'S. 4. (+2)
IU-Cambiar 4
ASP. 2

Teruel
PP. 7 (-1)
PSOE. 5
IU. 3
C'S 3 (+1)
PAR 2
CHA 1

Zaragoza
PP. 8 (-2)
ZeC. 7 (-2)
PSOE. 7 (+1)
C'S. 6 (+2)
CHA 3. (+1)

Sucho_
Miembro
Sucho_
Conectado

Off topics: comparen democracias

1. "Un lord dimite “por vergüenza” tras llegar dos minutos tarde al Parlamento británico"
https://elpais.com/internacional/2018/02/01/mundo
—————–

2. "De cómo ejercer el poder sin respaldo parlamentario

El PP repite la prórroga presupuestaria. Quien crea que los recortes se han acabado, se equivoca: Rajoy seguirá limitando el gasto sin pasar por el Parlamento"
http://bit.ly/2EuoFGI
—————–

3. "El PP de Valencia compró dos trituradoras para destruir miles de documentos tras la derrota de 2015"
https://www.elplural.com/politica/2018/01/31/el-p
——————

4. "Operación Lezo: Un manuscrito secreto de Ignacio González vincula a Cospedal con Gürtel y las 'cloacas'

El documento, obtenido en exclusiva por el diario digital 'InfoLibre', fue escrito por el expresidente de la Comunidad de Madrid en 2012 y asegura que la actual ministra de Defensa trabajaba con el comisario Villarejo y los otros "polis" de su círculo mafioso en Interior "para heredar a Mariano" y que fue ella quien "mantiene a Olivera en la UDEF para hacer otras cosas"
http://www.publico.es/politica/operacion-lezo-man

HectorMagno3
Miembro
HectorMagno3
Desconectado

España es una república bananera dictatorial, propio de la era tardofranquista en la que vivimos. Eso sí, en el momento que se le permita a Catalunya el referéndum pasamos automáticamente a la era postmoderna sustentada en una democracia plena, al nivel de los países nórdicos.

Rafael Carretero
Miembro
Rafael Carretero
Desconectado

¿Entendéis ahora porque decimos que Venezuela es una dictadura?

mariommir
Miembro
mariommir
Desconectado

Interesante proyección de Marina Puig para municipales de Valencia:

Compromís 12 (+3)
Ciutadans 10 (+4)
PP 7 (-3)
PSOE 3 (-2)
VeC 1 (-2)

Rafael Carretero
Miembro
Rafael Carretero
Desconectado

El principal problema de la democracia española es la separación de poderes, concretamente la elección de los altos tribunales por los políticos. Haciendo que los jueces elijan sus propios "superiores" nos catapultaría en este indice.

Miembro
Elessar
Conectado

Es innegable que España ha avanzado en el terreno social y de libertades individuales (tema aborto, por ejemplo) y la sociedad ha ganado pluralismo, pero seguimos teniendo carencias en cuanto a una corrupción y una dependencia del poder judicial respecto al ejecutivo muy superiores a las de nuestros vecinos, unos partidos que implican poco a la ciudadanía en política y que funcionan como sistemas completamente centralizados y con una cuestionable transparencia y democracia interna y unos medios de comunicación públicos manifiestamente mejorables. Y hay toda una estructura institucional que podría simplificarse, mejorarse y dar mas voz a la gente ( la democracia no tiene que limitarse a votar de vez en cuando).

Ya por ser parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se aplican una serie de derechos y libertades, y tenemos sin duda libertad de expresión, manifestación o reunión, pero también habría que señalar que, al menos en mi opinión, a veces se ha interpretado el ordenamiento de manera bastante restrictiva, rigurosa o hasta desafortunada, como en el caso de los titiriteros, y ahora en concreto con los encarcelamientos de políticos catalanes.

Que luego hay cosas buenas porque los inspectores fiscales han pillado a un porrón de futbolistas, políticos o empresarios con la manos en la masa y la justicia ha conseguido cosas que parecían imposibles hace años. Aprobamos, pero no vamos sobrados. Muchos retos por delante: la sociedad digital, la cuestión de género (¿hay algo más anti-democrático que la brecha salarial?) Cataluña, la prisión permanente revisable (¿sociedad más segura y democrática a la vez?), etc…

Rafael Carretero
Miembro
Rafael Carretero
Desconectado

Leo 3 noticias hoy:
* España es democracia plena.
* Los mossos el 1O siguieron ordenes políticas (de Forn) en lugar de las ordenes judiciales.
* El gobierno catalán quería levantar un ejercito para defenderse de España.

Saquen sus propias conclusiones.

Zíu Zíu
Miembro
Zíu Zíu
Desconectado

Zíu 1002-b

Democracia.., según la Wiki…

La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía)1​es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).2​

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

___________________________________________

Hay una Democracia en España…???

¡NO!…

España.., solo una perversa PUTOcracia.., de los tiranos y codiciosos ansiosos de lujuria y poder.., que se sonríen entre ellos y se dan por el culo los unos a los otros, antes de clavarse las dagas en la espalda entre ellos…[ Todo viene por detrás…]

Disfrazados en Demócratas.., quieren vivir y mantenerse en el poder para hacer lo que quieren y tener lo que quieren estando siempre por encima de la mayoría…

Muy Mediocres Seres…
Necios.., cuya exquisita y refinada hipocresía, está a la altura de su lujuriosa codicia…

_____________________________________

PD…
Un saludo !!!… A todos los foreros que han entrado y contestado con un afectuoso saludo en mis replies…
Orwell.., Reflexionador.., etc…
Disculpadme si no os he saludado antes…

Y sobre todo…
Un Fuerte.., Muy Fuerte, Cálido y Sincero Abrazo.., para los grandes foreros que nos han dejado en estos últimos días…

* Urolatik…
* Estudiante…
* AGR_Ubeda…
* Jeleland…
* Etc…

Bellas y Nobles Personas…
Cuyas Almas y Sus Grandes Espíritus, permanecen entre nosotros…

La buena noticia.., es que las grandes almas del pasado, resurgen siempre con su presencia y sus grandes pensamientos en el presente y el futuro…

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

¿Democracia plena? si

¿Que puede mejorar? también

Pero miremos con ojos del entorno… España está bien. Y muchos de los que dicen que no es por pura estrategia política.

Gabrieeell
Invitado
Gabrieeell
Desconectado

https://www.youtube.com/watch?v=WYkxEFc3-7w
Es el vídeo de campaña de Maduro para las presidenciales venezolanas. No voy a entrar a valorar a Maduro, ni la canción, ni las elecciones. Me gustaría comentar otra cosa, la división racial en Venezuela, si nos fijamos en este vídeo la mayoría de gente que sale son latinos o negros, mientras que si vemos una manifestación opositora por ejemplo vemos a mucha gente blanca, aunque también haya latinos.
Es curioso como tantos años después las élites de poder siguen siendo las mismas, y me parece muy interesante, el proceso que hubo en Venezuela con la llegada de Chávez, en la que realmente se construyó una sociedad nueva, antes la política era de los blancos, los latinos y los negros estaban más bien al margen, como apartados de la sociedad, y pasaron a ser parte de la sociedad también, de ser olvidados durante muchísimos año a ser parte de la sociedad. Me parece muy interesante la verdad. Le cambiaron el significado a la palabra patria cambiándola por un modelo diferente, donde la gente que antes siempre había estado excluida se reconocía en la patria, eso es algo muy curioso porque no es tan sencillo de hacer.