27 Comentarios
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  2. El trabajo es excelente, con un único pero: ya se ha señalado un problema que no se contempla en él, y que en el caso del País Vasco es más exagerado, pero que ocurre en muchos casos.// Por ejemplo, en el Congreso. Hay un número mínimo de diputados por circunscripción, exactamente dos. El resto, se reparten proporcionalmente a la población. Ese mínimo hace que 102 escaños del Congreso estén repartidos a priori entre las provincias, sin tener en cuenta su población. Las provincias pequeñas están sobrerrepresentadas, y eso aumenta la falta de proporcionalidad del sistema. Si todas las provincias votasen igual, no importaría, pero resulta que hay sesgos. En el caso de España, por ejemplo, las provincias pequeñas suelen ser más tradicionalistas en su voto, lo cual beneficia a PSOE y sobre todo PP y perjudica a Podemos y Ciudadanos.// Llevando al extremo este problema, está el sistema electoral del Parlamento Vasco. Ahí el mínimo por provincia es 25, para un total de 75. O sea, no queda nada para la representación proporcional de la población. Esto hace que Alava, la menos poblada, incline el resultado de su lado, dando más peso del que le correspondería a los partidos que allí se votan más que en Vizcaya, que es la que sale perjudicada. El papel de Guipúcoa es prácticamente neutro.// Creo que en el análisis de este artículo hay que incluir este hecho: la existencia de mínimos de escaños por circunscripción. Y solo hay una forma de hacerlo: imaginando hipótesis según las cuales el voto en cada una de ellas sea MUY diferente, para comprobar cómo esto distorsiona la proporcionalidad.//Se trata de un trabajo muy complejo, que requiere muchas horas, pero sin él el estudio no es realista del todo, porque no tiene en cuenta este factor adicional de no-proporcionalidad.// En todo lo demás, excelente. Enhorabuena a Electomanía por esta aportación.

  3. Fantástico trabajo. Por decir algo que abunde en lo expuesto, solo le falta hacer alguna mención al efecto pernicioso que suponen las barreras electorales diseñadas para Murcia y Valencia. En ellas existe una barrera del 5% que se aplica sobre el total autonómico y no sobre la circunscripción. Es decir, por poner un ejemplo, en Murcia con cinco circunscripciones, la barrera electoral es del 5% Regional; por tanto los partidos localistas (de implantacion exclusiva en una circunscripción) tienen una penalización adicional, ya que aunque puedan tener derecho a representación en su circunscripción con un porcentaje de voto de hasta dos dígitos, podrían no sobrepasar la barrera legal del 5% regional, ya que es muy probable que un partido localista no obtenga apenas votos en el resto de circunscripciones.
    Si además ese partido localista tiene implantación en una de las dos circunscripciones muy pequeñas de Murcia (2 y 4 escaños) el resultado final puede ser realmente estrambótico, hasta el punto de que el partido más votado en esas circunscripciones se quede sin representación por aplicación del 5% regional.

    1. En efecto, "el resultado final puede ser realmente estrambótico, hasta el punto de que el partido más votado en esas circunscripciones se quede sin representación por aplicación del 5% regional".

      Dices bien, Ecohuertosocial. Algo parecido pasó en en unas elecciones en el País Valenciano hace años. En la circunscripción de Castellón un partido (creo que el Bloc) habría logrado, con un 5 o un 6 % de las papeletas, representación en el Parlamento valenciano, pero no fue así porque en el conjunto de la autonomía no llegó al 5 % de los votos. Fue algo estrambótico, absurdo e injusto.

      Por otra parte, ¡bravo!, muy buen artículo de Francisco Ruiz. Gracias.

      Y a ver si, con estos escritos sobre nuestros sistemas electorales, la gente –no solo de este foro– deja de decir que la baja o alta representatividad depende de la fórmula (o sistema) de D'Hont, que el pobre no tiene culpa de nada.

  4. Me parece un trabajo brillante.

    En líneas generales, da la sensación de que la mayoría de los parlamentos autonómicos cumplen con una correcta proporcionalidad entre el nº de habitantes, la representatividad y el nº de escaños.

    Con un claro punto negro en el mapa autonómico: Castilla La Mancha.

    Tras el tercer #PucherazoDeCospedal en una misma legislatura, Castilla La Mancha tiene el dudoso honor de ser:
    1.- El parlamento con menor relación entre nº de habitantes y nº de escaños (62.988 hab/escaño)
    2.- El parlamento con un tamaño de circunscripción más pequeño (6,6)
    3.- El parlamento con un mayor umbral (13%) para poder acceder a escaño, corriendo el riesgo de que miles de personas se queden sin ser representadas en las Cortes tras las elecciones del 24 de mayo.
    4.- El único parlamento en el que con un 7,5% de los votos no se tiene garantía de recibir ni un diputado
    5.- Liderar el ránking de mayor diferencia (24%) con un sistema de proporcionalidad puro
    6.- El que mayor premio electoral da al más votado (8,5%)
    7.- El que tiene un menor número efectivo de partidos parlamentarios (NEPP=2,9)
    8.- El que tiene mayor índice de desproporcionalidad LH con muchísima diferencia quintuplicando a otros (IDLH=14,8)
    9.- El que tiene mayor índice de desproporcionalidad de Gallagher (IDG=10,0)

    Y todo ello, modificado por un 25-24 en las Cortes de CLM (sólo 1 diputado de diferencia) y sólo con los votos afirmativos de un grupo parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado: el del Partido Popular.

    Tiene el Estatuto de Castilla La Mancha el dudoso y humillante honor de ser el único Estatuto modificado sólo con los votos de un grupo parlamentario y la oposición del resto. Ni el Estatuto de Cataluña que tantas firmas recogió en contra (con artículos copiados al Estatuto Andaluz que no se recurrieron sino que se votaron a favor por Javier Arenas) obtuvo tan poco apoyo y respaldo.

    Cuando se habla de #PucherazoDeCospedal es porque realmente ha sido una vergonzosa maniobra de De Cospedal y su séquito para intentar dejar fuera de las Cortes a miles y miles de castellanomanchegos y facilitar una nueva mayoría absoluta. Ya que para poder gobernar de forma absolutista, el PP prefiere tener la mayoría absoluta.

    Espero que en la próxima legislatura se cambie este atropello, esta ley cacique, este pucherazo por uno de circunscripción única o bien otro que sea realmente proporcional para que en las Cortes de CLM haya en el futuro una representación real del sentir de los castellanomanchegos no sesgados por la ley electoral de turno.

    Saludos cordiales

    1. Esto no habría pasado, si antes, el Sr. Barreda no se hubiera "inventado" una distribución de escaños en la que en 2011, el PP con 60.000 votos más que el PSOE, repito el PP con ! 60.000 votos más que el PSOE ! estuvo a solo 1.500 votos de quedarse en la oposición.

      1. ¿Cómo que no?

        La ley que aumentaba a 53 el número de diputados se hizo para "corregir" la de los 49.
        Esa modificación si puedo coincidir contigo en que no se hubiera realizado si no se hubiera adecuado la ley electoral al aumento poblacional de Guadalajara y Toledo (torpemente en la anterior legislatura).

        Pero lo de ahora es algo distinto. Y claro que lo hubiera llevado a cabo el actual gobierno de CLM, vía Cortes aunque no se hubiera modificado la ley electoral en la legislatura anterior. Esta reducción de diputados y dejarlos sin sueldo no se justifica porque determinada provincia sea par o impar. Se hace para dificultar todo lo posible que entre una tercera fuerza en las Cortes de CLM, blindar el bipartidismo, dejarlo en un uno contra uno entre PP y PSOE en la que De Cospedal cree que saldría ganando.

        Y en que se dedique a político o a diputado los que se lo pueden permitir.

        A pesar de ello, yo me presento a las elecciones. Y espero que los castellanomanchegos no premien el PParo (más parados, más tasa de paro, menos ocupados, menos cotizantes a la SS), el desPPilfarro (la torre del vino en Socuéllamos, la TeleCospedal a pesar de los recortes en Educación y Sanidad) y la corruPPción (Bárcenas, contrata de Toledo…).

        P.D.: Maragall en 1999 tuvo más votos que Pujol y sin embargo CiU tuvo 4 diputados más que el PSC. O Álvarez Cascos tuvo más diputados que Javiar Fernández en 2011 en Asturias. Cuando hay más de 1 circunscripción es matemáticamente posible que se produzca esto. Es más… con la ley actual de CLM se puede producir que el más votado no tenga más escaños. Y ojalá que pase: que gane De Cospedal en votos y sin embargo pierda en escaños. Creo que haría peregrinación si ello pasara. Porque sería probar la misma medicina y comerse toda la hipocresía y demagogia que han vertido con respecto a que la ley actual garantiza que gobierne el más votado. NO ES ASÍ (eso sólo lo garantiza una circunscripción única o una doble vuelta en los sistemas presidencialistas).

        Saludos cordiales

        1. Todo puede pasar y el 24 de mayo se verá, pero veo difícil, yo diría que casi imposible que Podemos o C´s alcancen un 13-14% de los votos en la provincia de Guadalajara. También veo complicadísimo que consigan un 11-12% de votos en Ciudad Real. Y por supuesto descarto totalmente su presencia en Cuenca. Sí, consiguirá Podemos uno en Albacete y seguramente otro en Toledo. Y para de contar.
          Mi pronóstico :

          Guadalajara 3 PP – 2 PSOE
          Cuenca : 3 PP – 2 PSOE
          Ciudad Real : 4PP -4 PSOE
          Albacete : 3 PP -2 Psoe -1 Podemos
          Toledo : 4 PP – 4 Psoe – 1 Podemos

          No veo a Ciudadanos con representanción, quizás pudieran acercarse en Toledo, pero el voto de los municipios medianos y pequeños donde "Ciudadanos" no existe será determinante.

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