Estimación Electocracia: semana tranquila

Semana tranquila con tendencias en general en línea con lo anterior. Parece frenarse la bajada de Unidos Podemos.

 

239 Comentarios
  1. Si si. Dura lex, sed lex.

    "El número dos de Montoro incumplió la ley de Estabilidad en Jaén, pero interviene Madrid."

    "Con José Enrique Fernández de Moya al frente del consistorio jienense, las cuentas no cuadraban y llegó a dejar una deuda de 550 millones de euros, para una población de 111.000 personas, según los datos del INE, es decir, 4.504 euros por cada habitante.

    Pese a estas cifras y hechos, el Ministerio de Hacienda, ya dirigido por Cristóbal Montoro, ha evitado controlar las cuentas de Jaén, provincia de la que es natural. Tanto es el desajuste en las cuentas que aún no se ha aprobado un Plan Económico Financiero en la ciudad. Esta es precisamente el argumento esgrimido para intervenir semanalmente las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. La situación económica dejada por Fernández de Moya en el Ayuntamiento de Jaén es de “quiebra técnica”. Jaén, con sus 111.000 habitantes, es uno de los Ayuntamientos más endeudados de España, y está bajo mandato del PP."
    https://intereconomia.com/economia/politica/numer

    1. No voy a ser yo quien lo defienda. Pero hay que profundizar mas en el caso de Jaén.

      No fue el ex-alcalde pepero, sino la ex-alcaldesa socialista la que infló de manera exagerada la deuda del consistorio. Y como lo hizo? con el disparate de querer construir en Jaén un tranvía. Al final, el sobrecoste fue inasumible.

        1. Y de IU, dado que el PSOE no ganó en Jaén y pudo gobernar gracias y exclusivamente al total apoyo de IU, hoy Unidos Podemos.

          1. Como quieras.

            La cosa es que ahora gobierna el PP e incumple como Madrid, sin embargo Montoro no lo interviene.

  2. Forcadell y Colomina ya han terminadod e declarar, ambos han respondido a juez, fiscal y sus abogados. Apuesto por medidas cautelares que no incluirán prisión

    "Forcadell y la Mesa cambian de estrategia y deciden responder a la Fiscalía
    El diputado de Junts pel Sí también ha respondido a las preguntas de la Fiscalía en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en la línea de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
    Esta estrategia del exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Catalunya y expresidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí contrasta con la de sus compañeros de partido hace una semana, cuando varios exconsellers del PDeCAT solo accedieron a contestar a sus abogados en su declaración en la Audiencia Nacional. "

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Empieza a quedar muy claro que la actitud de Junqueras y demás consejeros fue parte de una estrategia de victimismo para ser encarcelados durante unos días y así poder acudir a las urnas con el viento a su favor.

      Pura estrategia electoralista, habitual en los independentistas. Nada nuevo.

  3. Sociometro

    PNV: 29 (-1)
    Bildu: 18 (=)
    PODEM: 10 (-1)
    PSE: 9 (=)
    PP: 9 (=)
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. El Estado y las Comunidades Autónomas pueden romperla en una serie de casos. Si no recuerdo mal: catástrofe natural, recesión económica y situaciones de emergencia.

      Las Corporaciones Locales no pueden incumplirla bajo ningún concepto.

      La LO 2/2012 se debería de revisar. No está realizada pensando en un periodo de recuperación económica, por eso, bajo mi punto de vista, tiene una serie de contradicciones.

      Además, a pesar de que Madrid y Barcelona tengan un régimen especial, para mí no es tan "especial". Me explico: Son ciudades más grandes y con una gestión muchísimo más difícil/importante que muchas Comunidades Autónomas. Por lo tanto no tiene sentido que su administración tenga más similitudes con un Ayuntamiento de régimen común, que con una CCAA como La Rioja.

      1. Estoy mirando la ley y estoy flipando. No se como no le había puesto atención antes.
        Te encuentras con cosas como esta
        "Los créditos presupuestarios para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus Presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

        El pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto."

        Lo que mencionas se refiere al déficit. La cosa es que el ayuntamiento cumple con todos los principios de la ley, estabilidad, sotenibilidad financiera, eficiencia, etc
        Lo que no cumple es esto " La variación del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española."
        que a mi me parece bastate absurdo. primero porque pone el punto de referencia en un momento donde los recortes eran altos debido a una situación extraordinaria. y por otro lado porque estarías limitando el crecimiento de algunas regiones debido a la mala situación de otras

        1. El Segundo párrafo que mencionas, es el artículo más importante de esta ley. Viene directamente obligado de Europa, haciendo efectivo el artículo 135 de la CE. Anteriormente en el caso de la administración local, el art.187 del TRLRHL incluía como prioridad los gastos de personal y obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.

          En tu tercer párrafo, se evidencia el error de esta ley, lo que he dicho anteriormente vaya: Está solamente pensada para un periodo de recesión económica. La llamada regla de gasto a mi me chirría, se debería de modificar (no eliminar a mi juicio). No se debería aplicar en el caso de cumplirse otra serie de objetivos. El objetivo de esta regla es asegurar la estabilidad económica y lo que puede provocar esta regla de gasto es un efecto contrario (en determinados casos): ralentizar la economía.

          1. Bueno es derivado de la Schuldenbremse (el freno de deuda)

            Un instrumento ordoliberal en la tradición alemana

            Artículo 109 párrafo 3 del GrundGesetz

            (3) Die Haushalte von Bund und Ländern sind grundsätzlich ohne Einnahmen aus Krediten auszugleichen. Bund und Länder können Regelungen zur im Auf- und Abschwung symmetrischen Berücksichtigung der Auswirkungen einer von der Normallage abweichenden konjunkturellen Entwicklung sowie eine Ausnahmeregelung für Naturkatastrophen oder außergewöhnliche Notsituationen, die sich der Kontrolle des Staates entziehen und die staatliche Finanzlage erheblich beeinträchtigen, vorsehen. Für die Ausnahmeregelung ist eine entsprechende Tilgungsregelung vorzusehen. Die nähere Ausgestaltung regelt für den Haushalt des Bundes Artikel 115 mit der Maßgabe, dass Satz 1 entsprochen ist, wenn die Einnahmen aus Krediten 0,35 vom Hundert im Verhältnis zum nominalen Bruttoinlandsprodukt nicht überschreiten. Die nähere Ausgestaltung für die Haushalte der Länder regeln diese im Rahmen ihrer verfassungsrechtlichen Kompetenzen mit der Maßgabe, dass Satz 1 nur dann entsprochen ist, wenn keine Einnahmen aus Krediten zugelassen werden.

            El freno a la deuda estatal, estructural, no cíclica para que anual endeudamiento neto del Gobierno Federal debe ser máximo 0. 35% del PIB. Para los países prestatarios netos está prohibida totalmente. Se permiten excepciones de catástrofes naturales o recesiones graves.

            Pero el gasto aumentado del ayuntamiento no se debe a un déficit spending a base de préstamos netos de crédito …

          2. Resulta que también obligan a recortar gastos en caso de que reduzcas impuestos.
            El ayto de madrid debería anunciar una reducción de impuestos de 1000 millones, que Montoro le diga que no puede hacer eso a menos que reduzca 1000 millones de gasto, y luego decirle a los madrileños que querían bajar impuestos pero el PP no les dejó.

  4. No sabía que el líder del sindicato que convocó ayer la huelga es un asesino de terra lliure

    Muerto me quedo

    1. Ese es el nivel al que ha llegado la deriva social del independentismo catalán. Un gobierno controlado por los antisistemas de CUP y gente de la ralea del asesino Carlos Sastre copando poder.

      Que pena como se han cargado el seny catalán…

  5. Espero que después de escuchar las cosas que están diciendo los independentistas sobre Catalunya En Comú, estos se den cuenta de una vez que deben abandonar un discurso pasivo acerca de la actuación del independentismo.

    Si realmente se quiere unir a Catalunya en "un sol poble" no se puede tolerar más un discurso de buenos y malos catalanes, de traidores, de "botiflers", de desprecio y exclusión a todo aquel que no comulgue al 100% con el proceso independentista.

    Porque ese discurso de las CUP es idéntico a la "anti-España" que utiliza la derecha española.

    1. Cec les tiene que dar bien en la campaña. Cada vez que hable de autoritarismo del gobierno tiene que hablar también elas veces que los indepes se llevaron por encima al parlament y la democracia.

  6. Carmen Forcadell está respondiendo al Juez del TS.

    Gran diferencia respecto al interrogatorio de la AN, donde solamente respondió Santi Vila. Y ya sabemos cómo acabaron unos y otros.

    Ya lo dije antes de que se declarara la prision preventiva de los exconsellers, si de verdad deseas evitarla, al menos responde ante el Juez.

  7. Dante Fachín se ha convertido en el nuevo Gabriel Rufián.

    Mirad su cuenta de Twitter. Todos los mensajes que escribe son pequeños relatos populistas relacionados con el 1-O repletos de demagogia.

    Y no digo populistas por nada, como hace la prensa. Es que siempre habla en nombre de todos los catalanes, del pueblo catalán, cuando menciona una acontecimiento en el que, como mínimo, la mitad de los catalanes no participaron.

    Todo su discurso es que a los catalanes los apalean y encarcelan.

    1. Fachin, es muy necesario. Que se lleve de una vez, al 15% de indepes de csqep.
      A ver si por fin hay referendum y nos ponemos a hacer otras cosas y a trabajar en el pais o paises

    2. Dante Fachin ha sido siempre independentista y sinceramente no se en que pensaba Pablo Iglesias cuando le dió cancha sabiendo que fue uno de los fundadores de la plataforma Procés Constituent que claramente indicaba que su objetivo era una república independiente.
      Pablo Iglesias pensaba que podría ser un contrapeso de Ada Colau cuando creia que Colau terminaría en Podem y ahora resulta que tiene que usar precisamente a Colau para contrarrestar a Fachin.

      Cosas que tiene la vida.

  8. El mobile congress amenaza con marcharse para 2019 de Barcelona. Estamos hablando de un evento que mueve 500millones directos e indirectos (indiciarios multiplicarlo por 2 que suele ser el estandar). A lo que habria que sumar el efecto escaparate y el efecto llamada. El mundo de ferias y congresos generan el 1,7% del PIB catalan, hablamos de unos 3.700 millones de euros.

    A este paso hay que reconocer que JxSi va a cumplir su palabra, efectivamente catalunya va a terminar con el robo que les hace españa, aunque no sea exactamente como se planteaba.
    Slicon Valley ya tenia hace años sus aspiraciones sobre el world mobile congres y curiosamente esta misma mañana (en usa ayer) ya ha hablado que quiere montar un congreso…

    A los españolistas, que se vaya de cataluña a usa no es algo positivo, lo aclaro por que no parece que los españolistas entiendan que la mayor parte de lo que se vaya de cataluña se ira de españa.

    1. Realmente ponéis el parche antes que la herida. A la inmensísima mayoría de españoles NO nos gusta que se vayan las empresas de Cataluña.

      Hace ya tiempo comenté por aquí que había leído en la prensa eslovaca que el tema de llevar la fabricación del nuevo SEAT a las fábricas eslovacas del Grupo VW era usado en la reciente campaña electoral. También hubo filtraciones (lo leí por aquí pero desconozco su veracidad) de intentos similares desde Portugal.

      Cuando desde posiciones unionistas hablamos de la salida de empresas de Cataluña lo hacemos remarcando la inestabilidad económica, jurídica, política y social que ha provocado la Generalitat, como un aporte importante a la hora de hacer análisis de la situación.

      Creo que la mayoría de unionistas, al menos en este foro, somos lo suficientemente inteligentes como para saber que todo lo que dañe a Cataluña daña a España. Es más, como consideramos a Cataluña parte indisoluble de España, una mala noticia para Cataluña es inmediatamente recibida como una mala noticia para España.

      Obviamente no voy a negar que habrá algún gili suelto por ahí que diga lo contrario, como entre los independentistas también los hay que dicen sandeces guiados por el odio y la desinformación.

      Por cierto, la "huida" del Mobile Congress sería un golpe bestial, mucho más por la repercusión y el efecto cascada que por el importe económico, que también es considerable. En dos ocasiones he tenido que ir a Barcelona coincidiendo con dicho Congreso y a pesar de buscar hotel con muchísima antelación una vez me tuve que quedar en Vic y la otra, por suerte, en Castelldefels.

      1. creo que confundes unionistas con españolistas, yo los diferencio bien. Yo por ejemplo soy unionista y mi amor por españa o la nacion que desees es nulo. hay unionistas que sienten aprecio por su nación, y despues tienes españolistas que su patrioterismo (no patriotismo) es tan visceral como en algunos sectores independentistas.

        Asi que seguramente sea un problema de lexico ya que no he leido en ninguna parte que tu seas precisamente de estos últimos aunque seas mas de tendencias jacobinas.

        1. Pudiera ser un problema de interpretación o de léxico, pero aún así tampoco creo que haya españolistas que deseen el mal a Cataluña, puesto que la consideran parte de su tierra, a la que defienden. Igual algún extremista pudiera pensar así, pero entiendo y observo en las redes sociales, incluido esta, que son pocos.

          Te confundes bastante si me consideras jacobino. Soy partidario de una República Federal en IGUALDAD de condiciones (Deberes y Derechos) y con las competencias distribuidas de forma clara, que eviten peleas de poder, y centradas en la EFICIENCIA en la gestión y el servicio público.

          Es más, no me quedo en DOS escalones, sino que defiendo CUATRO: municipio, comunidad/estado, republica federal, UE. Cada uno de ellos con sus competencias bien delimitadas y con organismos que resuelvan los problemas que surjan. Esto lo añado porque creo que hay competencias en las actuales Comunidades Autonomas que se pueden transferir a los Municipios, debidamente financiados, sobre todo si son grandes urbes o áreas metropolitanas.

          ¿Ves como los prejuicios no son buenos? Como dice Aquarius, es mejor quedarse con los POSJUICIOS. 😉

          1. La mayoria de repúblicas federales son infinitgamente ams centralistas que las autonomías españolas.
            Aprovechando
            ¿Te plantearias un modelo confederal, soberania en propiedad de cada "pueblo" que lo reclame que a su vez lo cede a un estado central?
            ¿Crees que la pata de ingresos deberia ser recudados en su totalidad por las CCAA y que a su vez cedan la parte necesaria al estado central?

            PD: por cierto, comparto la absoluta falta de derechos que tienen los municipios frente a unas CCAA que actuan mas centralistas que el propio estado

            PD2: pasate por foro coches, por okdiario, etc y luego me comentas si no hay españolistas de desean el mal de cataluña…

          2. Ya he defendido en ocasiones ante nacionalista que las competencias de las Autonomias españolas son iguales e incluso superiores a las de muchos estados federales. No suelen creerme, pero es así. Incluso el porcentaje de presupuesto que manejan las CCAA es superior al que manejan muchos estados federales.

            No comparto el modelo confederal porque a ese se llega por el camino inverso. Cuando varios estados deciden "confederarse" para aprovechar las sinergias comunes sin dejar de disponer de la soberanía propia. Pero ese no es el caso de España. Por otro lado, ¿existen realmente estados confederados? En Suiza sólo queda el nombre, en los EEUU perdieron la guerra, Austria-Hungria se deshizo…

            Realmente quien recaude el dinero no es importante. Creo que la cuestión es cuanto se recauda y como "se reparte". Soy partidario de una fiscalidad común (que no impida ciertos márgenes menores de adaptación a las circunstancias de cada región/estado) y de unos servicios sociales iguales para todos, independientemente de donde se resida. Comprendo que son criterios muy generalistas y el problema está en los detalles, pero esa es la línea en la que me posiciono.

            Si en tu pregunta acerca de la recaudación y cesión al estado de los impuestos hay referencias a un sistema de cupo, no pondría reparos a la idea, pero siempre que primen criterios progresistas de convergencia, distribución de la riqueza e igualdad.

    2. Por qué dices a los españolistas? Como si fuese esto un deseo de la gente…
      De la situación de desastre e imagen negativa en el exterior que ciertos partidos radicales se han empeñado en instaurar en cataluña no mencionamos nada verdad?

      No hace falta recordar a causa de qué y de quienes estamos en esta situación

      A veces pienso que la gente tiene memoria de pez

      1. ¿A caso te consideras españolista? Es decir, ¿tu patrioterismo es tan exacerbado que consideras que españa es mejor que nadie? Por que no te he leido en ese sentido. como en el caso de neo puedes ser mas o menos centralista,, sin duda te catalogo como unionista, pero no he leido que digas que la culktura española es superior a cualquiera y que el español deberia machacar al resto de culturas que hay en españa…. creo.

        Creo que como con neo, tal vez estemos usando definiciones distintas.

        1. Lo que me ha molestado de tu comentario es esa especie de impresión que me ha dado de responsabilizar a los demás de la imagen de desprestigio de cataluña a día de hoy… ya sean unionistas españolistas o bolivianos

          Con lo que ha costado a este país llegar a una situación de cierta estabilidad después de la crisis económica.. tiene tela que una serie de políticos y compañía, en contra de la voluntad mayoritaria se hayan echado al monte por caprichos propios y ensoñaciones más propias de adolescentes en edad del pavo

          No echemos balones fuera…

          1. jajajaja, se nota que no me lees si cres que responsabilizo solo a un lado 😀 (no te preocupes, yo tampoco me leeria a mi mismo, soy capaz de dormir a las piedras)

            Yo no responsabilizo a los demas del desprestigio en cataluña, ahora que sin duda hay sectores españolistas que han batido palmas con las orejas e intentan desprestigiar a cataluña como conjunto sin duda, como hay independentistas que quieren desprestigiar la imagen de españa en su conjunto.

            Ahora, que me digas que esto es culpa de solo unos políticos que se tiran al monte (que son culpables sin duda) es tener cortez de miras ya que si un grupo es capaz de movilizar a media cataluña es tambien porque alguien le ha hecho el juego contrario dandole armas para usarlas y acompañar el victimismo corespondiente.

            Para que entiendas a que españolistas me refiero y el porque de la coletilla:

            Dolores Arcas Martos · Universidad de la Vida
            Pués qué se jodan ,haber si se quedan sólos. Lo siento por esa gran parte de catalanes que no están de acuerdo con estos dictadores ,pero ellos pagarán las consecuencias

            Max Garcia · Santa Cruz de Tenerife
            Ya tedrían que haber decidido otra ciudad. Será por ciudades preparadas en España!!! A la mierda ya tanta chulería catalana.

            Goyi Navarro · Universidad de Zaragoza
            Que se vengan a Teruel, buena gastronomía, no se pueden perder , no necesitan autobús, ropa solo de invierno e invierno

            Así que de balones fuera nada, que no se que parte de "A este paso hay que reconocer que JxSi va a cumplir su palabra, efectivamente catalunya va a terminar con el robo que les hace españa, aunque no sea exactamente como se planteaba. .." no ha quedado claro.

      2. Lo que está claro es que hay dos bandos que están jugando a intentar empobrecer al contrario. Ese 20% de españoles que declaran haber dejado de comprar productos catalanes y ese 40% de catalanes que declaran hacer lo mismo con las empresas que han cambiado su sede social.
        Hay mucha gente que celebra que los catalanes se jodan, que celebrarían que su economía se hunda.

        Lo que no parecen entender es que eso es darse tiros en el pie porque no comprenden la complejidad de la economía y tampoco conciben la posibilidad de que lo que se vaya de cataluña se iría antes al extranjero que a otra región de españa

        creo que es lo que decia delaier

        1. Hasta ahí de acuerdo..
          Que haya gente que se alegre de que a los demás les vaya mal.. es su problema gente amargada hay en todos lados y el odio sólo lleva al lado oscuro
          pero todos sabemos quién ha empezado este conflicto y el que siembra vientos…
          Los que realmente me dan pena son toda esa mayoría de catalanes que sin comerlo ni beberlo se ven en medio de todo este jaleo por el capricho de unos irresponsables

          Los políticos deben solucionar problemas y no generar más de los que hay, que la gente lo único que se merece es vivir tranquila y no con este raca raca diario que amarga la vida a cualquiera

          1. Para no desviarnos no comento nada sobre quién empezó o quién tiene mayor o menos responsabilidad en esto.

            Lo que si digo es que caes precisamente en lo que delaier menciona al decir "el que siembra vientos…"
            Estás haciendo responsable a los indepes que el 20% de los españoles deje de comprar productos catalanes cuando no las cosas no tienen por que ser así y es absurdo que lo sean.

            Que puede haber detrás de ese deseo de joderlos económicamente mas que el orgullo herido de un nacionalista español?

        2. Solo hay que pasarse por ElMundo.es y ver los comentarios….

          Todos muy contentos por que Barcelona lo puede perder… y todos ofreciendo sedes en Benidorm, Sevilla, Madrid, etc…. y no se dan cuenta que Barcelona compite con ciudades de USA, Japon, Corea del Sur, etc….

          La derecha no da para mas….

          Edito: He seguido leyendo comentarios y siguen ofreciendo mas ciudades… Malaga, Zaragoza, Oviedo…. Es que no dan para mas….

    3. ¿? A nadie le gustaría que el Mobile World Congress se vaya de Barcelona. Y menos a un españolista, puesto que deja en muy mal lugar a España en su conjunto como marca internacional.

      Otra cosa son salidas más folclóricas y locales tipo Freixenet, que hay gente que se lo ha tomado con más guasa.

      1. Los foreros que comentan en ElMundo.es no estan de acuerdo contigo… la satisfaccion es generalizada y muy bien valorada cuando ven que Barcelona puede perder el MWC…

        1. Pues ahora mismo hay 94 comentarios, he leído los últimos y para NADA hay satisfacción, esa es tu libre, sectaria y subjetiva valoración.

          Hay muchos que postulan las candidaturas de otras ciudades, lo cual NO significa que satisfacción alguna contra Barcelona, si no en todo caso el deseo que su ciudad también tenga eventos de renombre, lo cual es legitimo y… hasta normal.

          Por otro lado… si pretendes hacer alguna generalización a partir de unos 70 usuarios o menos, dado que muchos repiten comentarios, me temo que llegarás a conclusiones erróneas.

          En las webs de extrema izquierda se leen comentarios mucho más radicales y absurdos y no por ello sería normal hacer una generalización de esa conducta.

          1. Y si lo hacen (crasso error) que lo hagan también con los que escupen su bilis en las webs de extrema izquierda jeje…

  9. No me pregunto que pasara el 21D en Cataluña, lo interesante es ver las encuestas nacionales después del 21D, seguirá subiendo C`s y PP, seguirán Cataluña como única noticia en España, habrá vida más allá del 21D.

    ¿Por qué al resto nos importa tanto lo que pasa en Cataluña?
    ¿Por qué al resto ya NO nos importa el paro, la corrupción, los rescates bancarios y de autopistas, el terrorismo..o incluso el cambio climático?

  10. Voy a dar mi opinión sobre la inclusión de los herederos de Unió en las listas del PSC: para mi un movimiento arriesgado y que debilita ideológicamente al PSC. Unirse (aunque más bien sería absorber) a la derecha burguesa catalana más tradicional me parece de dudosa compatibilidad y debilitante en el campo de las ideas. No me gusta.

    Dicho esto, es cierto que las elecciones catalanas, por desgracia, se van a jugar en clave territorial mucho más que en clave social e ideológica (eje izquierda-derecha), y en este sentido la unión sí tiene más sentido para configurar un partido que ocupe el espacio del catalanismo, cuya base social en Cataluña hasta hace pocos años era grande. Además, mi comprensión de la realidad de Cataluña cada vez es menor y desde fuera es complicado evaluar que es lo que quiere realmente la sociedad catalana.

    Ventajas de ir con la antigua Unió
    – Reforzamiento de la posición territorial ocupando el espacio del catalanismo moderado.
    – Transversalidad y ensanchamiento de la base ideológica.
    – Poder incorporar a gente valiosa como Espadaler (que a mí me pareció un buen candidato en la campaña de 2015).
    – Muy posiblemente las elecciones se jueguen más en el plano territorial que en el eje ideológico izquierda-derecha.

    Inconvenientes
    – Debilitamiento de la posición ideológica al unir socialdemocracia con el democristianismo más tradicional.
    – Apuesta arriesgada y sin precedentes en el campo no independentista.
    – Malos resultados de las últimas coaliciones en España que han supuesto resta de votos más que suma.
    – Perdida de identidad en un partido como el PSC no iba nada sobrado de ella.

    1. Si no te gusta, suma un motivo más para no votar al Psoe. Y van 1893 motivos o contradicciones.
      Estoy convencido que un día sacaremos el champagne para celebrar que por fin dejaste de confiar en ellos, lo mismo que ya han hecho 5 millones de españoles en los últimos 20 años.

      1. Ojo, que según las encuestas algunos miles están empezando a volver… gracias a que no les convence UP.

        1. El problema del psoe no es que se le hayan ido a Up, de donde puede recuperar algo. Es que muchos se le han ido al Pp sin billete de vuelta. Y en los últimos tiempos a Ciudadanos.

    2. Primero, felicitarte por tu análisis, que aporta mucho en una de las 'sorpresas' que se han producido al confeccionar las listas.
      Mi opinión: movimiento sorpresivo, arriesgado y complejo de analizar.
      Una vez superada la sorpresa, toca 'mojarse' y analizar dicho movimiento, estando muy de acuerdo, en general, con todo lo que dices.

      – Unió: ¿tiene una base de votantes actualmente, lo suficientemente importante que justifique querer su electorado? SÍ.
      Al radicalizarse Convergencia, e irse Unió, ese espacio catalanista moderado no independentista de derechas quedó huérfano, y esas personas, tienen difícil acomodo: podrían ir al PP o a C's pero no se sentirían cómodos al percibirlos como no suficientemente catalanistas. Muchos pueden estar en la abstención 'a la espera'.

      – Entonces, 'por descarte', quedan 2 opciones: PSC o concurrir sólos.
      1- Ir solos: con la cantidad de partidos que hay en el espectro catalán, podría ocasionar no obtener representación, o visibilidad. Sería una estrategia a medio/largo plazo, pero que a 2 meses vista, casi seguro fracasada.
      2- PSC: ¿arriesgado? SÍ. Pero como se suele decir: 'quien no arriesga no gana'. Un partido que ha pasado del 38% voto, 52 escaños en 1999 que ha caído al 13%, 16 escaños actual. Una sangría de votantes que se ha ido o bien al independentismo, o bien a Ciutadans o a los Comuns. Por tanto, si partes de muy abajo, difícil caer más, y es bueno arriesgar.

      Mi veredicto: doy mi bendición al movimiento: Creación de un espacio transversal, catalanista moderado, que pueda aunar a los que se sienten de izquierda moderada y española, y a conservadores moderados catalanistas. El 21-D saldremos de dudas.

    1. El día que haya jueces que les metan una buena sanción a los que publican noticias falsas, tendremos una sociedad mejor. Porque el periodista mentira nos hace daño a todos y cada uno de los españoles, salvo a los sicarios que se aprovechan de ello.

      1. Supongo que a las manipulaciones bestiales del 1O también habría que meterles mano desde la judicatura, ¿no?

          1. ¿Seguro , seguro que lo unico bestial fue eso?

            Vaya se te olvidan las cientos de Martas FalsaVejada Dedos-rotos que hubo.

          1. Tranquilo, tranquilo…

            ¿Algo que decir a las fotos que ha puesto Delaier o estás deseando que te trague la tierra?

  11. La agrupación de electores última opción para una lista unitaria del independentismo
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. Eso no había sido modificado para dar cabida a nuevas fuerzas políticas con notoriedad o relevancia social…?

        No fué así cuando se presentaron por primera vez a unas generales C's Y Podemos? Al menos en lo que se refiere a los bloques de noticias tasados por la Junta Electoral Central

        1. Pues ni idea.Igual para las noticias si…pero en los minutos de propaganda y estar en los debates no lo tengo tan claro

        2. Las agrupaciones fue el método escogido por las candidaturas afines a Podemos en las municipales de 2015.

  12. Me importa un bledo el soporte jurídico y legal que pueda tener, pero la Fiscalía General del Estado está exigiendo a los presos, como precio por su libertad, una declaración que saben que les costaría miles de votos en las elecciones del 21D. Me parece absolutamente deleznable. No existe riesgo de fuga, no existe posibilidad de destrucción de pruebas y puesto que han aceptado las consecuencias del 155 no existe ahora mismo ningún riesgo de reiteración en el delito porque no ocupan cargo alguno. Exigirles que declaren explícitamente que están dispuestos a aceptar una legislación que ahora mismo no tienen posibilidad de incumplir es absolutamente innecesario y se hace con la única intención de interferir en el proceso electoral. Nuestra democracia tiene lagunas, como que el cargo de Fiscal General del Estado dependa directamente del Gobierno, que acaban depauperando la calidad del sistema y sirviendo como argumento para justificar actitudes de oposición frontal como las que vivimos estos tiempos.

    1. Es la demostración de que son presos políticos. Están encerrados por sus ideas, y si manifiestan haberlas cambiado, los dejan en libertad.

      1. Pues entender que los que regresaron de Bruselas para comparecer delante de la justicia tienen intención de escaparse si los dejas en libertad bajo fianza no tiene ningún sentido. Y destrucción de pruebas podría haberla como mucho para el delito de malversación, y difícilmente, pues ya no tienen acceso ni siquiera al edificio, pero desde luego para los delitos más graves, de sedición y rebelión, no hay posibilidad ninguna de destruir ninguna prueba, pues los hechos están totalmente documentados.

    2. No es por nada, pero primero que siguen teniendo cargos institucionales ya que todos menos uno forman parte de la Diputación Permanente, y lo segundo, que si les juzgan por desobediencia por desconocer de las resoluciones de los tribunales establecidos por la legislación española, será un hecho relevante saber si a día de hoy reconocen su jurisdicción o persisten en su desconocimiento.

  13. PSC + UNIO es una suma a tener muy en cuenta. Eso no va de izquierda o derecha sino que el PSOE se presenta con un partido claramente catalán. Lo que atraerá a todos aquellos moderados nacionalistas incapaces de votar a podemos,C's y pp. Mi olfato me dice que van a subir bastante.

  14. Bueno… hace tiempo que no escribo uno de mis tochos…

    – Me sigue asombrando la capacidad de tolerar la corrupcion… el jefe de la UDEF dice que toda la cupula del PP ha cobrado en negro y no pasa nada… da igual que Rajoy haya mentido en sede parlamentaria y en sede judicial… y ni siquiera es noticia para la prensa española ni para TVE…

    – El punto anterior me lleva a hablar de los papeles del paraiso (Paradise Papers)… No he visto ni un poquito de indignacion por todo lo que esta saliendo. Tenemos tan asumido que las corporaciones y los megaricos evaden impuestos (legalmente… ) que ni nos inmutamos cuando salen en la prensa. Entiendo que la derecha (amiga de los poderosos y cruel con los debiles) no le interese hablar de la evasion fiscal, pero la izquierda???? Ya se que en España los que han salido son los "patriotas" de siempre (Villalonga (amigo de Aznar) y todos los de la Gurtel… y alguno de CIU y el 3%… Pero esto es algo mas importante… aqui se esta probando sin lugar a dudas que los ricos tienen un sistema y nosotros otro… ellos no pagan lo que tienen que pagar y nosotros pagamos por lo que ellos no pagan…. Entiendo que esto es mucho mas grande que un pais… y que la solucion tiene que ser global… pero nuestra apatia de exigir a nuestros representantes que hagan algo me parece mega-lamentable… y solo comparable a nuestra apatia en actuar contra el cambio climatico… Luego nos quejaremos de los recortes, bla, bla, bla….

    – Cambio climatico… USA es el unico pais del mundo que se ha salido del acuerdo de Paris despues de que Syria y Nicaragua hayan firmado… y 2017 va a estar en el top 3 de años mas calidos….

    ——————–

    Ahora ya podemos seguir hablando de cosas verdaderamente importantes… Cataluña, Forcadell y los ladrones del clan genoves….

  15. Por lo que veo en foros y RRSS, el extraño pacto entre el PSC y la antigua Unió (ahora UpA) no ha gustado mucho entre su militancia.

    Unos porque los consideran demasiado nacionalistas, otros porque los consideran demasiado derechistas…en fin, por estos bandazos el PSC hace unos 15 años tenía más de 50 escaños y ahora solo 16 y ya veremos el 21-D si continúan con estas 'ocurrencias'…mucho va a tener que bailar Iceta esta vez…

  16. Podemos no cobra y nunca ha cobrado de Venezuela, ni del regimen de Maduro. Sabéis por qué estoy tan seguro?

    Porque con todo el ataque al que se está sometiendo a Podemos y a PIT por parte de la prensa en las últimas semanas, con artículos destinados a desmotivar a su electorado, en serio pensáis que si cobraran o hubieran cobrado no habría sido publicado en estos momentos? Además llevamos tres años con el mismo tema y nunca se ha demostrado. Con lo cual yo ya afirmo que Podemos no se ha financiado de ninguna dictadura como dicen.

    A todo esto, es impresionante como no hay ningún artículo desfavorable al PSOE, ni a Cs. Aterrador más bien.

  17. Troll a la vista. Y mira que ya lo escribí hace días. Se veía a la legua que este no era de Podemos ni del Psoe. Este es un ultra de manicomio.

      1. Yo diría que lo peor es que no estén los agentes de delitos informáticos. Porque una actitud así, salvo que alegue problemas psiquiátricos merece una buena temporada de rehabilitación en una prisión. Veo más peligroso a un tipo así que a Junqueras, la verdad. Pero de la justicia española no esperemos grandes cosas.

        1. Pues ahora parece que los mensajes desaparecen por arte de magia. Será algún moderador/dios que está conectado a estas horas.

  18. La Fiscalía General del Estado “reconsiderará” la situación penitenciaria del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los otros siete ex consellers de la Generalitat encarcelados si manifiestan claramente su voluntad de acatar la Constitución y buscar sus objetivos políticos dentro de los cauces legales, según han informado a EL PAÍS fuentes de la institución.

    Vaya …ya estamos reculando…

    1. Me parece perfecto, ojala se retracten para calmar los animos. Parece ser que se quiere hacer lo mismo con junqueras y el resto de encarcelados, en caso que acepten en marco legal, podrian ser excarcelados.

    2. Esto de que va? De humillar?

      Ya no existe riesgo de fuga? Ni de destrucción de pruebas?
      Y la reiteración… Con decir, no lo volveré a hacer, ya esta? Y se pueden ir todos pa casita…

      Para que luego algunos digan que esto no es un juicio político.

      1. Eso es lo primero que he pensado yo….

        Se esta utilizando la prision preventiva por motivos politicos….

    1. La querella la interpusieron 5 sindicatos policiales. Es normal en un estado de derecho poder recurrir a la justicia.

      1. José Francisco Valls ya fue el encargado de la ponencia sobre el 9N, no es alguien que destaque por su relación con los poderes políticos aunque tampoco es un juez especialmente rebelde, se le suele tildar de pusilánime enlos entornos de la magistratura. Conociendo sus tiempos esto no saldrá adelante hasta dentro de muchiiiiismos meses y eso solo si la Fiscalia respalda la querella.

        Por cierto abonado histórico al Barsa y futbolero a grado extremo

  19. Mi porra de metroscopia:

    PP- 26%
    Psoe – 25%
    C's – 24%

    Podemos – 12%

    No es que esté muy de acuerdo con eso del triple empate, creo que el PP está mucho más arriba, el Psoe más abajo. El resto lo veo bien.

  20. A mí Catalunya en Comú me sigue generando inquietud por el modelo de estado que proponen para España. En la entrevista que le hizo Mongolia a Domenech (está en You Tube), este dijo que él era "confederalista" y que Catalunya sería una república dentro del estado español.

    Aparte de ser difícilmente comprensible, es que, sencillamente, eso es imposible porque requiere una reforma constitucional brutal que la derecha española no va apoyar. Por no olvidar el hecho de que hable de una república dentro de España, que sigue siendo un reino.

    1. Bueno seamos sinceros el 90% son republicanos y el 70% son federalistas/confederalistas (si queremos co-soberania colegiada y devolución competencial máxima) en UP…

    2. confederal es Suiza como concepción pero no están ejerciendo soberanías para independizarse cantones.
      A mi el modelo confederal me gusta y creo que es el que más se parece a esa España de "los Reyes Católicos" que tanto invocan algunos.

        1. Si tu pones ese marco el independismo baja, la gente daría una oportunidad al nuevo marco, de hecho el problema ha venido de dejar pudrir el marco anterior. Además con una ley de claridad tipo Quebec es muy arriesgado hacer ese referéndum (dar oportunidad a las subpartes de una parte independizada de pedir referéndum para ellos volver).

          1. De nada serviría una Ley de claridad, los independentistas ya han demostrado que no tienen problemas en saltarse las leyes cuando no les convienen.

      1. Suiza tiene de confederal lo que tenía de democrática la República Democrática Alemana, o lo que tiene hoy de comunista la China de Foxconn. Suiza es un Estado federal puro y duro; nada de confederación más allá de un vestigio inconsecuente en su denominación.

        1. por eso es buena propuesta, dejas un mínimo requicio de confederalidad difícilmente aplicable y realmente se implanta un federalismo amplio.

          1. Suiza es una república federal. No tiene ningún elemento de confederalismo. Si uno copia el modelo suizo lo que está proponiendo es una república federal multilingüe pero indivisible. No tiene nada que ver con soberanismos regionales, confederaciones ni nada de eso.

    3. Es un independentismo light. El estado central quedaría de forma simbólica. Sin ninguna competencia en Cataluña

  21. Mira mi arma …un artista como tú escribiendo y dedicando ese tiempo de artista con esta mugre de socialistas pobres? Pero que generoso eres!

    Pero te mereces más… no pierdas el tiempo cariño, que tu vales más que estos frikis del internet.

    Tu tienes la vox angelical que despierta este país!

    1. Me da la sensación de que no lo pueden hacer peor. El 155, los silencios, los selfies con el PP, ahora lo de Unió.

      Hace aguas a izquierda y a derecha, y en cambio todas las encuestas les dan subida. #MiNoEntender

      1. Lo que pasa es que el Psoe, por muchos errores que cometa, la gente siempre confiará en ellos porque saben que siempre estará ahí y nunca traicionarán a su país para defender a golpistas. No se puede decir lo mismo de Podemos. Por eso el Psoe sube, y podemos se hunde.

        1. Eso, eso. El PSOE nunca traicionará a los españoles. ¿Sacar a los golpistas de la cárcel y premiarles con la independencia de facto y un pacto fiscal? Sí, eso sí; pero traicionar a los españoles, nunca.

        2. El Psoe lleva traicionando a los españoles años, años y años, décadas ya. Por eso, cada vez les quedan menos votantes.
          El problema de Podemos es que por no traicionar su idea del referendum pactado, están enfermando. Apostaron fuerte por las comunidades más progresistas, y la ostia que les van a meter en el resto va a ser fuerte. Todo lo contrario de lo que le ocurre a Ciudadanos.
          A no mucho tardar, IU se tendrá que disgregar y recoger el voto que van dejando entre los dos partidos, porque sino tenemos derecha hasta que con su corrupción arruinen el país.

      2. Para mi es bueno. Todo esto.
        Que psc recoja a unio. Y la CUP a Dante, es por fin hacer un referendum sin medias tintas.
        Es necesario, para salir del dia de la marmota. y ponerse a hacer politicas sociales.
        100.000 votos de Unio, ya van con el no.
        Ahora hay que buscar que los 80.000 de Fachin, entren en el si.

  22. Una de las consecuencias de las listas separadas es que por fin vamos a ver en primera línea a Esquerra Republicana, que hasta el momento ha mantenido un perfil bajo siendo el partido mayoritario.

    El hecho de que ERC asuma el liderazgo y supere ampliamente al PDECAT y las CUP puede cambiar mucho las cosas. Los movimientos de Puigdemont no son por nada, los convergentes van a perder la presidencia de la Generalitat y tendrán su peor resultado histórico.

  23. En teoría se que no se puede hablar del tema, pero ¿No se suponía que algún moderador tenía que aceptar los comentarios de los nuevos usuarios para que se publicaran o eso ya no está en funcionamiento? (No insinúo que algún moderador lo haya hecho, sino que quiero saber si seguís haciéndolo o no)

    1. El problema es que hasta hoy cuando ya había pasado ell filtro sus comentarios eran correctos y no podíamos sospechar esto.

    2. Tengo entendido que eso fue una iniciativa para un proyecto que cayó en desuso (creo que llegó a crearse una cuenta de usuarios ajena a intensedebate, porque recuerdo que me di de alta y recibí una contraseña larga y complicada de narices que luego ni podía usar porque no encontraba el login).

  24. Propongo algo que se me ha ocurrido en relación a la pregunta sobre el liderazgo de los políticos catalanes.

    ¿Cuál es vuestro prototipo de líder político/estadista? Vivos o muertos, de hace 30 o 300 años.

    ¿Por qué?

    ¿Quien o quienes creéis que mejor representan hoy día ese ideal en España y el mundo?

    ¿Por qué?

      1. No lo había pensado, pero por supuesto que sí.

        Yo postearé ahora el mío, a ver si alguien más se anima.

    1. Mel Gibson en Braveheart

      No tengo prototipo de líder …

      Pero me voy a decantar por Willy Brandt. Me gustó su recorrido.

      Nelson Mandela. Por su capacidad de perdón.

    2. Marqués de la Ensenada, Otto von Bismarck, William Gladstone, Gustav Stressemann, así diciendo sin pensar mucho algunos de mis favoritos personales.

      Tampoco está de más recordar al Cardenal Cisneros, hoy que se cumplen 500 años de su muerte.

    3. Yo me inclino por Octavio Augusto como imagen viviente del estadista.

      Un tipo inteligente, manipulador, visionario, inigualable propagandista y actor. Capaz de llegar al poder desde la nada con las manos llenas de sangre y barro para morir en la cama aclamado como el venerable Padre de la Patria. Su gran logro, haberse situado sobre instituciones y políticos, y desde la altura, haber desarrollado una política hábil y exitosa.

      Hoy día no parece haber muchos estadistas en el poder, pero…

      En el mundo, me quedo con Macron, por haberse hecho con las riendas de Francia desde la irrelevancia aprovechando una coyuntura muy favorable. Creo además que su idea es representar el papel de Pater Patriae moderno. ¿Lo logrará? Tipo inteligente y largoplacista, además.

      En España, creo que quien mejor encaja en el traje es Errejon, o el Errejon de dentro de unos años si no se quema en el camino. Personaje astuto y con una idea muy clara sobre lo que debe ser su partido y el líder del mismo para España. Le lastra su imagen, algo fundamental en política. Si se presenta la coyuntura adecuada, no tengo dudas de que tendrá mucho que decir.

      1. Un tipo que instaura una de las dictaduras mas longevas de la historia después de aniquilar a todo aquel que se resistió y que no escatimó la represión incluso en su entorno mas cercano.

        Qué quieres que te diga, hay decenas de contemporaneos suyos con los que me quedaba antes.

        1. Hombre, desde luego que Augusto no fue sinónimo de moralidad. Ahora bien, su obra política no tiene parangón, no ya en el mundo romano, sino seguramente en la Historia.

          Me parece además injusto reprocharle, (políticamente), el haber instaurado una dictadura, cuando la realidad es que, en la tónica general de su época, no hizo sino sustituir una dictadura colegiada por una personalista, en un momento en que la República agonizaba y había sellado su final ya en tiempos de Sila. El Principado fue de hecho probablemente más popular que la tardorepública. Y además, es importante distinguir, (y es lo que me parece clave en el personaje), a Octavio, el joven sanguinario, de Augusto, el sereno protector de la República. Pocos ejemplos encontrarás en que se produzca semejante mutación.

          1. Te aviso, puedo ser tremendamente pasional sobre este tema y estoy mas que preparado para debatirlo en tanta profundidad como estes dispuesto.

            Dicho esto:

            Te doy la razón en tres cosas.

            1) Los actos de Octavio fueron sólo la punalada mortal de una larga serie de heridas que la Republica habia sufrido. Yo soy de la personal opinión que el camino hacia la dictadura comienza con la muerte de los Gracos y especialmente con el asesinato de Livio Druso, pero no quiero aburrirte con una larga parrafado al respecto.

            2) Octavio fue (si atendemos al resultado) mas exitoso que sus predecesores en intentar alcanzar el poder supremo, con la posible excepción de Sila, quien abandonó la dictadura por su propio pie y murió supuestamente de muerte natural.

            En todo caso es el ultimo de una larga serie de personajes que buscan alcanzar el poder absoluto, y en ese sentido no es muy diferente de Julio César, de Antonio, de Catilina, de Pompeyo, o Craso o incluso Sila y Mario. Aunque si creo que se puede apreciar que cada uno de ellos se atreve a ir mas lejos que el anterior porque poco a poco aquello que parecia inconcebible de pronto se convertia en una opción.

            3) Después de anhos de guerras y violencia civil, una mayoria importante de la población estaba dispuesta a aceptar cualquier tirania mientras esta proporcionase paz y pan. Tristemente asi sucede con frecuencia. Nunca esta de mas olvidar que la libertad es un lujo que nunca hay que dar por desconatdo.

            Creo apropiado decir que ese cambio de Octavio a Augusto es en general cuestionable y posiblemente se deba mas a una ausencia de fuentes criticas una vez que alcanzó el poder supremo que a un cambio muy marcado de personalidad. Parece lógico que a medida que se consolidó en el poder ciertamente tuvo progresivamente menor necesidad de utilizar metodos sangrientos, pero es igualmente cierto que realizó campanas de culto a la personalidad y propaganda en un rasgo muy tipico de cualquier absolutista.

            En todo caso me parece injusto excusarle de haber instaurado una tirania, por mas que podamos acordar que es muy posible que cualquier otro hubiera hecho lo mismo y tal vez hubiese sido aun mas sanguinario, pero eso entra en el campo de la especulación, o que otros (Sila) pese a no instaurar una tirania fueron posiblemente igual de genocidas y despiadados.

          2. Acepto el guante. Aprovecho además y sigo tu esquema.

            1) Que la República era un fantasma, un muerto viviente, es un punto sobre el que creo que existe un suficiente consenso entre la historiografía moderna. El punto exacto en que puede afirmarse rotundamente la perdición del modelo republicano es una cuestión más compleja, (yo por ejemplo no creo que el asesinato de los Gracos fuera suficientemente demoledor), y que realmente no aporta demasiado. Lo fundamental, creo, es que la misma expansión del mundo romano era incompatible con las estructuras de gobierno republicanas, y los síntomas fueron evidentes a lo largo de toda la tardorepública: Magistraturas inoperantes, corrupción flagrante, sangrientas luchas personalistas, tensión entre el estamento senatorial y el de los caballeros… La entrada de Sila en Roma a la cabeza de sus legiones no es sino la constatación de que la República estaba agotada.

            2) Es incuestionable que en su ambición Octavio poco se diferencia de los Césares, los Marios o los Silas. Es justamente la magnitud de su éxito lo que lo hace a mi parecer merecedor de semejante crédito como animal político. Estamos hablando, no lo olvidemos, de un chaval de casi veinte años al que se le concede de súbito una herencia que para cualquier otro habría sido un regalo envenenado. De la noche a la mañana un crío insignificante se sitúa en el centro de la política romana en uno de los momentos más críticos de la República, y en cuestión de unos pocos años, se encuentra asentado en el poder absoluto que ni su "tío" pudo detentar. Evidentemente, como ya señalé, la coyuntura jugó a su favor, como siempre ocurre con todos los grandes personajes históricos, pero hubo un factor humano que medió, eso sin lugar a dudas. Y si en el camino al poder fue hábil, más aún lo fue en la conservación de éste. Ni cometió los errores de Sila, ni los de César, y prueba de ello es que gobernó sin mayores sobresaltos durante cuatro décadas. Ese gobierno fue además ejemplar para los parámetros de la época. Tu planteas que ello se debe a la ausencia de fuentes fidedignas, pero es que precisamente las fuentes contemporáneas eran senatoriales, las mismas que después atacarían furiosamente a los Julio-Claudios. ¿Es creíble tan unánime consenso sobre el período final del Principado augústeo? La propaganda fue fundamental, y Octavio era un maestro en ese arte, pero siempre queda un resquicio a la crítica que en este caso no aparece. Yo si percibo una diferencia abismal entre los dos Octavios, y un ejercicio del poder que de haber recaído en otro hubiera sido muy distinto, (valga la comparación con el bueno de Lucio Cornelio).

          3. Sobre el punto 2, estamos razonablemente de acuerdo, aún así me gustaría puntualizar:

            Por un lado tu afirmas que conseguir el poder y mantenerlo fue una muestra de su habilidad y aunque en gran parte coincido (de hecho creo que sus primeros años son absolutamente espectaculares y casi inexplicables), creo que bien vale mencionar dos factores diferenciales:

            Octavio, nunca se habría en Augusto ni habria conseguido sus logros si no hubiese contado con la lealtad y los servicios de hombres como Mecenas o muy particularmente Agripa. Y lo menciono porque esa lealtad personal (que sin duda él debió saber inspirar y mantener) era desconocida en Roma en su tiempo. Personajes cómo Mario, Sila, César o Pompeyo a juzgar por los testimonios que se conservan contaban con mayor magnetismo y fueron probablemente mas generosos y despiadados que el propio Octavio, no lograron ese grado de adhesión. Según yo lo entiendo eso se debía a la propia concepción republicana que imbuía a todo romano con unos valores en los que sobresalían la competitividad y el individualismo. Un deseo por ser "primus inter pares" que hizo el periodo un apasionante mosaico de grandes personalidades, alianzas circunstanciales y lealtades siempre cambiantes.

            Yo veo dos factores que en parte explican esa lealtad (en adición a su capacidad personal) el primero es la ya marcada descomposición de la estructura republicana que hacía imposible para apenas un puñado de hombres (por cuestión de riquezas y apoyo militar) el alcanzar los ideales a los que su clase siempre había aspirado. La segunda es el grado de adhesión que debió proporcionarle ser hijo adoptivo de Julio César. Notese que Octavio se hizo llamar durante una gran parte de su vida Divi Filius de manera oficial. Creo que es difícil apreciar desde nuestro tiempo el impacto emotivo que debían tener estas en mucha gente y la reacción que suscitase.

            Asociado a esto esta el tema de sus enemigos. Fruto de toda la tensión interna del final de la república, las guerras civiles, las purgas y los enfrentamientos apenas quedaban personajes de primera fila cuando llegó el tiempo de madurez de Octavio (hablo de la época del segundo triunvirato) En última instancia Octavio consigue implantarse cómo el hegemón, no por haber superado a todos los demás, sino por ser el "ultimo hombre en pié".

            Por último una aclaración:

            Sobre el tema de las dos caras de augusto y sus dos representaciones dispares entre sí, así cómo la diferencia de fuentes que provoca esta visión distinta recomiendo la lectura de:

            Augusto: De revolucionario a emperador
            Adrian Goldsworthy

            Creo que aparece muy explicitamente tratado el tema y de buen seguro más organizado y mejor explicado de lo que yo podría aspirar a hacer en unas pocas líneas.

          4. 3) ¿Augusto instauró una dictadura personal, aunque el control se relajara progresivamente? Sin duda. Pero, ¿que cabía en el siglo I a.c? Existe la tendencia generalizada a idealizar la República cuando la misma no era sino una dictadura coral de una élite oligárquica muy definida. El mérito de la República y de la Roma Antigua es precisamente el entramado institucional y jurídico que se articuló en torno a la noción de la ciudadanía, y ese mismo entramado quedó prácticamente intacto durante el tiempo en que gobernó Octavio. Por descontado que se había suprimido el poder ejecutivo republicano, pero las viejas instituciones y estructuras de poder seguían funcionando de la misma manera, supeditadas a un único hombre en lugar de a dos designados por una cámara de oligarcas. Recordemos además de nuevo la inviabilidad del gobierno consular por aquel entonces. A fin de cuentas, ¿no era más republicana la Roma del año 10 d.c que la de la dictadura silana?

            Es comprensible que exista un rechazo inicial a los gobiernos unipersonales, y es muestra de sano espíritu democrático, pero nos enfrentamos a un período histórico en que no cabían situaciones plenamente satisfactorias. Augusto quizás represente el punto inicial de un modelo que devino en tiranía, pero a él no puede cargársele la responsabilidad total del camino de sus sucesores. Si se juzga su gobierno, el balance resulta a todas luces positivo, y ello sin olvidar su sangrienta llegada al poder. Muy oportunamente, al César lo que es del César. Y a Augusto le pertenece la Roma de mármol, la reestructuración administrativa y territorial, la Pax Romana, la estabilidad política interior.

          5. Veamos:

            Sobre lo devastador del asesinato de los gracos su importancia no radica en el crimen en si, sino en su significado politico y civil.

            Por la parte politica porque representa un punto de no retorno en la organización social de Roma. Las reformas de los dos hermanos (más radicales las de uno que las del otro) representan un intento de abrir la oligarquía a la que haces referencia y hacer unas reformas que para una gran parte de la población había alcanzado un momento desesperado.

            Por la parte civil porque marca un punto de partida de una escalada de violencia civil hasta entonces desconocida en la propia Roma y una intromisión de esta dimensión en la política que a partir de ese momento iría en escalada hasta alcanzar su culmen con las calles anegadas en sangre, con las listas de proscripciones, las pilas de cabeza en las rostras, las bandas de gladiadores, el ejército en las calles, etc, etc…

            En cambio la muerte de Druso me parece que tiene el mismo significado en lo referente a la concepción de la cuestión de la ciudadanía. Al impedir sus reformas se desencadenan las guerras de los aliados y esto lleva a su vez a un escenario donde la enemistad entre Mario y Sila acaba dando lugar a la guerra civil y las matanzas de los años siguientes.

            Desde luego, hay otros puntos clave en la destrucción de la república. Las reformas militares y de duración de los mandatos proconsulares, la constitución del primer, triunvirato, las marchas contra Roma de Sila y de César tras cruzar el Rubicón se consideran tradicionalmente puntos de no retorno y estoy seguro que ambos podríamos proponer otros sucesos de similar o mayor importancia.

            En lo que estamos de acuerdo es que la expansión de Roma durante la tardo-república hasta convertirse en un Imperio con las estructuras de una ciudad estado era insostenible y que además había otras causas de inestabilidad social y política que hacían imposible que se mantuviese sin cambios.

            En lo que no estamos de acuerdo (y nuevamente esto es especulación) es que el Principado fuese la única o la mejor solución posible a esta necesidad de reforma.

            PS. En realidad apenas he logrado contestar al punto número 1, intentaré luego responder más, pero pregunto. Si te interesa que discutamos más en serio tendrías inconveniente en que lo hiciéramos en otro formato (mail, probablemente) que nos de más pausa y espacio?

          6. Hombre, era porque el tema parecía salirse un poco del propósito principal del foro, por mucho que pudiera ser interesante que hubiese una sección de "Electohistoria"

            Y luego ya es por una cosa personal, el formato del foro y la dinámica de ir trasladando una conversación única hacia entradas nuevas hace que me agobie un poco, porque parece haber un acuerdo tácito de contestar en el día y claro, para hablar de historia antigua en serio me mola a la hora de escribir el mensaje repasar fuentes, revisar los libros que tengo por casa etc. y eso no se puede hacer en unos minutos googleando "Pablo Iglesias Venezuela".

            Pero vamos, que si tienes la moral de leer los ladrillos que soltemos ademas de agradecértelo te diré que probablemente nos haces un honor mayor del que merezcamos.

          7. Yo no tengo ganas de escribir parrafadas con el móvil, sólo diré que me posiciono claramente con el análisis de Yyoquese.

          8. Por mi parte ningún problema en debatir en otro formato. Y perdona por no haberte contestado ayer, pero entre clases, exámenes y demás me ha sido imposible.

          9. Venga, acabo la trilogía:

            Sobre la idealización de la república. Obviamente ha existido, pero igual que la idealización del Imperio, que fue brutal incluyendo los mejores momentos de los cuatro-cinco emperadores buenos (o emperadores filósofos) de la dinastía Nerva-Antonina.

            Lo curioso del tema es que esa idealización ha variado muchísimo con la interpretación de cada generación. Por ejemplo leer a Gibbons tiene muy poco que ver con los historiadores actuales y esto se ve muchísimo en las distintas interpretaciones de los personajes y de la época en general. Toma Julio César por ejemplo, ha habido épocas en la que era visto cómo un modelo e inspiración por intentar salvar a un mundo sumido en el caos y guiado por la más absoluta virtud y en otras es un golpista que buscaba convertirse en tirano. Y lo gracioso es que se pueden sostener perfectamente ambas visiones a partir de las fuentes históricas.

            El entramado jurídico e institucional al que haces referencia en realidad sufrió profundas y progresivas transformaciones durante la república y el imperio. En ese sentido Roma era muy ecléctica, conservaba verdaderas relíquias de tiempos etruscos a las que daba una solemnidad exagerada, pero en cambio tenían muy poco tabú a la hora de cambiar cualquier cosa que pareciese indicada por cuestiones pragmáticas. Yo he oido comparar la arquitectura institucional romana con su arquitectura física. En el sentido en que se levantaban verdaderas obras de arte de complejidad técnica (e incluso estética) y lujo inconmensurables al tiempo que se mantenía la choza donde se decía que se había criado Rómulo en pleno centro y otra serie de reliquias totalmente fuera de lugar y eso al lado de verdaderos "slums" de inmundicia y pobreza. Sirva de ejemplo las reformas jurídicas de nuestro amigo Cornelio Sila (que a diferencia de las políticas si que consiguieron sobrevivir bastante tiempo a su promulgador)

            De todas formas igual que es inexacto comparar el Principado con los tiempos de Calígula, lo mismo se puede decir de la República de Sila en comparación con los tiempos previos a Mario. De hecho aunque es evidente el componente oligarquico que siempre tuvo la república tuvo algunos breves periodos verdaderamente democráticos (con todos los peros que le quieras poner) y donde realmente romanos de toda condición se beneficiaban de esta organización y tenían incluso posibilidades de ascender drasticamente en la escalera social

            Es decir, el periodo final de Augusto es ciertamente una época de cierta luz en comparación con las guerras civiles y francamente Augusto pudo haber sido un tirano peor, pero igualmente que hay que reconocer esto, hay que aceptar que esta paz y relativa prosperidad llega a un precio muy alto, en vidas, en represión y en pérdida de libertad y que pone las bases de las terribles represiones que sus sucesores llevaran a cabo. Y no olvidemos que estabilidad y seguridad son habitualmente el hechizo que hace a un pueblo desesperado y hambriento a aceptar estos regímenes.

            Por último te confieso que yo personalmente he atravesado por diversas fases de admiración y rechazo por algunos de estos personajes, o sea que no es algo exclusivo de distintas generaciones. Posiblemente ahora soy mucho más critico con Augusto que lo habría sido hace una década y mi esquema de "héroes y villanos" se ha alterado de manera notable. En ese sentido espero simplemente haber explicado mis razones para justificar mi posición actual y te dejo a tí juzgar si te parecen digas de prestar atención o ser ignoradas.

    4. El carisma, la lealtad y la honestidad de Jon Snow, The King in the North. La labia e inteligencia de Tyrion.

    5. Ehud Barak, ex-primer ministro laborista de Israel, físico y matemático con un máster posterior en Stanford. Miembro de las Sayeret Matkal de la IDF en las operaciones Isótopo (liberación de un vuelo comercial) y Primavera de Juventud (eliminar miembros de Septiembre Negro en Beirut, con Ehud disfrazado de mujer) como parte de la megaoperación Cólera de Dios ordenada por Golda Meir.

    6. Sin duda yo, y precisamente por creermelo seguramente sea la última persona que debería tener un cargo de responsabilidad, por que no hay nada mas peligroso que aquellos que tienen complejo de mesias.

      1. Y sin embargo, es un elemento presente en casi todos los grandes líderes de la Historia. Casi parece inherente al liderazgo, para bien y para mal.

        1. Y por eso la historia es como es, no hay nada peor que darle a alguien algo que cree esta predestinado a conseguir. Por eso tras conocer personalmente y en profundidad a muchos dirigentes políticos y partidos, abandoné la política pública.

          Los partidos políticos son un sistema de filtro para conseguir aquellos que estan dispuestos a sacrificar hasta su alma por conseguir el poder (sin duda por que se creen que es su destino y que van a hacer lo mejor por la mayoría).

          Eso elimina a los que son para mi los mejores candidatos, el mejor gobernante es aquel que, teniendo una formación suficiente, no le hace ninguna ilusión conseguir el puesto sobre todo por que no se considera suficientemente bueno para ese trabajo. No hay nada ams importante que la humildad.

          Por algo a los Triunphator, al entrar en Roma, le ponian un esclavo que iba repitiendole Respice post te, hominem te esse memento -Mira atrás y recuerda que sólo eres un hombre.

          1. En realidad creo que la famosa frase aparece por primera vez en fuentes posteriores, por lo que es probable que nunca se produjese.

            Eso si, aunque solo fuese por su intensidad literaria, es de estas cosas que merecerian ser verdad.

          2. Pues si, es una joya de frase. Aunque si realmente se usaba, es evidente que por un lado entraba y por el otro salía.

          3. Se le atribuye a Tertuliano, pero por referencias terceras (Historia Eclesiastica de Eusebio de Cesarea).
            Aun así tienes referencias anteriores, así por ejemplo Pinio en su libro 28 indicaba que el esclavo que iba detras en la entrada era un verdugo, otras referencias indican que era el equivalente a un Fiscal con objeto de recordar la vacuidad de los triunfos https://books.google.es/books?id=C8CQ30u0MnwC&amp

          4. Déjame decirte que da gusto debatir con alguien con manejo de las fuentes. Me imagino que resumo la opinión de muchos.

          5. Reconozco que me generas gran intriga en lo personal. Tengo la impresión de que tienes muchas experiencias interesantes que contar.

          6. No tantas realmente, nunca subí de escalafones medios, pero tuve la suerte de poder conocer con cierta confianza a determinadas personas y eso me permitió ver mis errores y los vicios que generaba el sistema.
            Vamos, batallitas de abuelo 😀

          7. Pues oye, esas batallitas se presentan como muy valiosas para alguien joven que mira de reojo la política.

            Y además es una obra social daros coba a los abueletes 😉

    1. Algunas mentiras tiene el vídeo facilmente contratable. Acusa al PP no haber hecho nada contra la Administración paralela de la Junta y resulta que el PP ha presentado propuestas y protestado en el Parlamento andaluz muchas veces… pero es que ha ido hasta los tribunales y el asunto llegó al Constitucional. Por tanto… en este punto miente.

      1. Yo siempre he sido un gran defensor de Spiriman, pero desde hace unos meses se le está yendo la cabeza. Empezó a criticar acciones políticas que no tenían nada que ver con los dos hospitales de Granada, a meterse en cualquier queja/huelga solo por el hecho de ser una protesta sin saber realmente lo que pasaba…

        El movimiento apolítico que defendía se ha ido politizando, y creo que a Él le ha gustado mucho eso de estar en todo el meollo, metiendose en asuntos donde no tiene ni idea… una pena la verdad.

        1. Pues si, se ha creido su propio personaje, y que conste que en las quejas sanitarias tenía bastante razón.

  25. Deso de todo corazon que la CUP se pegue la hostia del siglo.
    Por traidores y ser de centro derecha.
    1 año y medio, para hacer bien las cosas, y sacar a la gente de la calle, a impedir los hurtos de los bancos.
    y solo ponen a un derechoso, de un partido corrupto.

    Para mi son unos T R A I D O R E S

    1. Que caso de corrupcion ha habido durante el gobierno de JxS?

      Y por otra parte, cuantas leyes y actuaciones de ambito social ha detenido el TC?

  26. El machista asqueroso que ha estado poniendo esas imágenes obscenas está amenazando con volver a inundar esta web.

  27. Antes comentaban de donde venían los votos de C's:
    Según el recuerdo de voto de las generales de 2011: 38% del PP, 11,8% PSOE, 4,4% CIU, 3,88% ICV.
    Serían 275.000 votos del PP, 110.000 del PSOE, 45.000 de CIU y 11.000 de ICV. Eso sumarían unos 441.000 votos. Que sería la base de C's, aunque en las generales de 2016 ya sacaron menos. Podríamos hablar de unos 300.000 que eran ya votantes de C's en 2010 que se abstenían en generales o votaban UPyD o PxC (100.000 votos en 2011) o abstencionistas crónicos. Pero parece que al final sobretodo es voto del PP antes desmobilizado en autonómicas, aunque para ser un partido de derechas ha sido capaz de recoger al menos 100.000 votos socialistas y algunos de CIU.

    1. miralas al reves.
      de autonmicas 2015 que hizo el votante este en generales 2015. siempre hay mas pistas

  28. Pues vaya, para uno de los pocos que había del PSOE, y al final resulta que era un troll.

    Y ahora algo que me flipa. ¿De verdad se presenta ante todos, debate, pone datos, parece encantador, se pasa unos días así, y todo para acabar trolleando en plan animal?

    Es la leche…

      1. + Votar al PSOE, parece que no, pero eso afecta siempre a largo plazo

        (perdon a los votantes del psoe era una broma tan a hu… que no puide resistrme, mi respeto y cariño a todos.)

          1. Me parece que empiezo a entender la salvajada de votos que tenía VOX en la encuesta que hicisteis en otra entrada…

        1. Estás pasando por alto lo más importante Delaier.

          ¡Salió en Telecinco! ¡¡¿¿Cuándo ha salido algo bueno de Telecinco??!!

    1. Sí, por correo pero solo si estas dispuesto a hablar conmigo . No le daría tu correo a nadie.
      Edito: No se pueden ver los correos de la gente salvo que te borre el comentario asi que si me das autorización te lo borró para ver tu correo y comunicarme contigo.

          1. Perfecto, gracias por la rapidez. Y estad atentos, que al pobre le han dejado sus padres sólo esta noche y tiene ganas de molestar a alguien distinto.

  29. ¿Qué nota le pondrías a los políticos catalanes?

    Carles Puigdemont: 3. Irresponsable, egoísta.
    Oriol Junqueras: 6. Coherente.
    Miquel Iceta: 4. ¡A bailar!
    Ada Colau: 7. Intentado unir.
    Inés Arrimadas: 3. Cuñadismo barato, pero siempre será mejor que Albiol
    Xavier Garcia Albiol: 1. Miseria moral y política.

    1. Carles Puigdemont: 9
      Oriol Junqueras: 7
      Ada Colau: 5
      Miquel Iceta: 2
      Inés Arrimadas: 0
      Xavier García-Albiol: 0

        1. La pregunta es qué nota le pondría y yo eso lo interpreto desde mi punto de vista ideológico, tal y como se hace en las encuestas.

          Una nota no es una cosa objetiva, depende del color de gafas que uses.

          Si no, no habría pregunta y todos diríamos lo mismo.

          No es porque sea del PSC, pero a mí Iceta no me dice nada. En los momentos más complicados se ha escondido y se ha limitado a poner un tuit. Su "acción" más reseñable de los últimos años es bailar "Don't stop me now" en los mítines. Y con la dirección que le ha dado a su partido, no se ven más que dimisiones, aquí y allá.

          De verdad, que no le veo como un buen líder. Le veo poco serio y le va la "política espectáculo".

          No, de verdad. No es el estilo de político que me gusta.

      1. Eres todo un fanboy de Puigdemont jejeje.

        En verdad te están poniendo los dientes largos, pese a que la vía vasca sea otra 😉

        1. Me parece un político honrado y coherente, que está dispuesto arriesgar muchísimo por aquello que cree. Le admiro, sí.

    2. Creo que no los estás valorando en función de si son buenos políticos o no… lo haces en función de tu ideología.

      Puigdemont: 3 . Es un mandado, no tiene oratoria y gestión pésima.
      Junqueras: 6 Algo mas elocuente pero demasiado en la sombra
      Iceta: 9 Un político que ya gustaría que estuviera en cada partido si pensara como nosotros
      Ada Colau: 7 Una señora con la que no estoy nunca de acuerdo pero reconozco su carisma y su buen dialogo
      Arrimadas: 9 tiene discursos arrolladores y mueve masas. Saca los colores a sus adversarios
      Albiol: 5 Como político bastante pésimo pero su gestión en Badalona fue de 10.

      1. Abstrayendo ideología:

        Puigdemont: 5
        Junqueras: 5
        Iceta: 7
        Colau: 8
        Arrimadas: 8
        Albiol: 4

        Albiol de su gestión como alcalde sé poco, ¿pero aquello de "limpiando Badalona"? Y lo de que van a aplicar el 155 si no les gustan los resultados de las elecciones, ¿no? Me parece de lo mas reaccionario que tiene el PP.

    3. Te falta Romeva para mi el unico que se salva del independentismo
      Puigdemont 1, porque a Albiol no le puedo poner negativo
      Junqueras 4
      Iceta 7 hace lo suyo por unir no es suficiente
      Colau 9, baja un punto por tratar de pactar con los convergentes en el ayuntamiento. el partido del ladron Trias
      Domenech 8
      Arrimadas 2
      Albiol 0
      Romeva 8

    4. Carles Puigdemont: 8
      Oriol Junqueras: 9
      Miquel Iceta: 3
      Ada Colau: 8
      Inés Arrimadas: 1
      Xavier Garcia Albiol: 0
      Ana Gabriel: 9

    5. Valorándolos como políticos, intentando ser objetivo:

      -Puigdemont: 4. Maleable, indeciso. El Medvédev del independentismo.

      -Junqueras: 6. Prudente en exceso. Coherencia y nulo carisma. Que conserve el puesto le da crédito.

      -Iceta: 7,5. Carismático a su manera. Astuto y capaz de hacer tragar A y B siendo mutuamente excluyentes.

      -Colau: 7. Tan atractiva para su electorado sólido como antipática para su electorado potencial.

      -Arrimadas: 6,5. Le honra haber escapado de la figura omnipotente de Rivera. Ha logrado aparecer como la "moderada" de C's.

      -Albiol: 2. Chabacano para el votante menos emocional del PP y repugnante para el resto del espectro político.

      -Gabriel: 5,5. Empequeñecida por la figura de David Fernández. Correcta en su papel, sin más.

      1. De Colau. quien es el electorado potencial en la cae antipatica.
        Los de Iceta no van a votar a Colau. COlau tiene mucho para rascar a su derecha a la CUP.
        CUP esa izqueirda moderada, que apoya a la derecha y solo implanta medidas de centro.

        1. Pues el votante del PSC precisamente, así como el votante de izquierdas unionista en general y el independentista, que exigen compromiso y no tragan los sí pero no.

    6. Puigdemont: 5. Tiene palabra y eso se valora en un país donde los políticos mienten más que hablan. Coherente.
      Junqueras: 5. No tiene carisma, pero valoro la coherencia que carece en la mayoría de los políticos.
      Iceta: 0 payaso. Patético y falso. Un vendido, sin proyecto ni ideas.
      Ada Colau: 9.. la perfección no existe. Dialogante y política : Parlem y a buscar soluciones.
      Arrimadas: 0. Mediocre y discurso simplón.
      Albiol: 0. Matón de barrio, bajuno y racista.

    7. Dejando la ideología a un lado:
      Puigdemont: 4.5. Es un mandado y parece que improvisa continuamente. A su favor, parece que los suyos aprecian sus discursos y sus movimientos, y ha sabido mostrarse más transversal que Mas.
      Junqueras: 7. Es el Rajoy catalán, no hace nada y deja que el resto se mueva y se desgaste, pero con estas tácticas ha conseguido hacer de ERC el principal partido catalán y quitar a CIU su granero en comarcas.
      Miquel Iceta: 8. Pese a sus ocasionales payasadas, ha sabido mantener bastante bien al PSC en una situación muy complicada para ellos. A veces parece el único razonable y el único que intenta llegar a acuerdos.
      Ada Colau: 7. No ha sabido aprovechar su carisma para llevar la agenda mediática a temas más propicios y más importantes y se ha visto atrapada en una posición complicada. Está haciendo una gestión bastante aceptable de la ciudad y ha conseguido salir más o menos indemne de los ataques constantes de unos y otros.
      Arrimadas: 6.5. Ha sabido hacerse ver y muestra una imagen moderada de su partido. Esquiva con habilidad los temas que podrían distanciarla de su electorado, que mayoritariamente en las autonómicas catalanas es de centro izquierda.
      Albiol: 2. Me parece un político muy flojo, quiere hacerse ver a costa de bajar mucho el nivel.

    8. Puigdemont: 8. Buen orador, a veces se pasa de épica. Inteligente.
      Junky: 8. Hodor! Es buena gente. A veces algo cansino, pero ojala todos tuviéramos su corazón.
      Anna Gabriel: 9. La adoro, coherencia, sensibilidad y dignidad a la vez.
      Colau: 7. He compartido manifestaciones con ella y me encanta como persona, pero su gestión en el ayuntamiento sobretodo con el apoyo a la directiva corrupta de TMB (ICV-PSC) frente a los trabajadores me pareció lamentable para alguien que viene de la lucha en la calle.
      Domènech: 8 Buen orador. Me representa bastante en el congreso.
      Albiol: 0. Limpiando Badalona. Sin comentarios, matón de barrio pijo.
      Arrimadas: 1. Cuñadismo nivel máximo. El discurso siempre es el mismo.
      Iceta: 4. Inteligente, pero es lo más víbora y marica mala que ha visto la política catalana para vergüenza del colectivo LGTBI que lo ve en manis con la extrema derecha.

    9. Intentaré puntuar sin tener en cuenta el factor ideológico.

      Carles Puigdemont: 6. Un tipo independentista de toda la vida que aceptó jugarse el tipo por defender su sueño. Aunque al final le temblaron las piernas a causa del sentido común, que finalmente no le dejaron aplicar. Supongo que de la misma forma que defiendo que las pelis de Disney son en gran parte responsables del clasismo en nuestra sociedad, debo admitir que deben ser los tebeos de Mortadelo y Filemón los que me obligan a sentir una cierta simpatía por un iluminado como Puigdemont.

      Oriol Junqueras: 6. Muy hábil manejando hilos en la sombra, aunque al final se pringó más de lo que deseaba.

      Miquel Iceta: 7. De lo mejor que tiene el PSOE delante de una cámara y detrás entre bambalinas, pero, como al resto, le falta valentía.

      Ada Colau: 8. Algunos la critican por ser la reina de la ambigüedad. Yo la alabo precisamente por eso. Además de que entiendo que ése es ahora mismo su papel como alcaldesa de todos los barceloneses, ha demostrado una sorprendente habilidad política para chapotear en todos los charcos sin salpicarse.

      Inés Arrimadas: 5. La he seguido poco, pero las veces que la he visto tampoco me ha parecido tan buena oradora como dicen. Pero es cierto que es la única en Ciudadanos que ha conseguido hacerse un perfil propio al margen de Rivera, algo tendrá que yo no he visto.

      Xavier Garcia Albiol: 3. Ni los gestos, ni las formas, ni la voz, ni el discurso le acompañan.

      Gabriel: 9. No tengo ni idea de qué porcentaje de culpa tiene ella, así que mi voto es más bien para toda la CUP, que con un 8% de votos ha conseguido dirigir el rumbo de Cataluña durante los dos últimos años. Nunca un voto marginal fue tan rentable.

      Domenech: 6. Un tipo que debería caerle bien a todo el mundo, pero que no entusiasma a nadie.

      Por si queréis corregir el sesgo ideológico, que seguro que lo hay, os dejo las puntuaciones por afinidad::

      Carles Puigdemont: 1
      Oriol Junqueras: 5
      Miquel Iceta: 4
      Ada Colau: 8
      Inés Arrimadas: 1
      Xavier Garcia Albiol: 1.
      Gabriel: 4
      Domenech: 9

    10. – Puigdemont (2). Demagogo, racista, populista, cobarde…el Farage catalán.
      – Junqueras (5). Pese a la distancia ideológica, me parece más honesto y menos cobarde que Puchi. De ideas infantiloides y profundidad ideológica nula. Izquierdismo nulo.
      – Iceta (5). La chacha del supremacismo. Simpático, pero tonto útil del soberanismo.
      – Colau (0). El putarramonetisme hecho persona. Hipócrita, falsa, a cada uno le dice lo que quiere oír. No se respeta ni a sí misma,
      – Albiol (1). Matonismo barato y excesivo verbalmente. No le hace ningún favor al constitucionalismo.
      – Anna Gabriel (0). Perroflauta de contáiner. Carne de prisión.

      – Arrimadas (9). A años luz del resto. Educada, preparada, buena oradora, limpia, sin piojos…

      1. JAJAJAJAJAJAJAJA… Arrimadas sin piojos? La mierda que tenéis en la cabeza metida… yo iria a un psiquiatra!

      2. Lo de limpia y sin piojos es espectacular, y decir de Ana Gabriel Perroflauta de contáiner…. y sois los de C's los que decis que mirareis para todos los catalanes jajajajajajaj

    11. Carles Puigdemont: 3
      Para ser del PdeCAT se a atrevido a más de lo que esperaba, pero no esta a la altura del movimiento social que pretende liderar ni mucho menos.

      Oriol Junqueras: 6
      Muy tranquilo, poco carisma, pero no deja de ser alguien consciente de la situación, aunque cometiendo grandes errores y no estando a la altura del movimiento social que pretende liderar.

      Ada Colau: 6
      Yo no olvidaré que fue esa activista de la PAH, postura fija en el derecho a decidir y el referéndum pactado,aunque cometiendo grandes errores como seguirle el juego a la caverna mediática en ocasiones con su equidistancia.

      Ana Gabriel: 8
      Coherencia en estado puro, aunque no atreviéndose a acciones de resistencia pacífica más contundentes, si la CUP estuviera al frente de la hoja de ruta del procés otro gallo cantaría.

      Miquel Iceta: 0
      La mentira y el decir lo que quieren oir como forma de hacer política, contrario a sus acciones a la hora de la verdad.

      Inés Arrimadas: 0
      Consignas predefinidas, repetición de estas hasta la saciedad, el okdiario de la política.

      Xavier Garcia Albiol: 1
      "Limpiando Badalona" , creando las consignas que repetirán los anteriores..

  30. Zorionak Bilbao!!!! 🙂

    La capital de Bizkaia ha sido elegida Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios "The Urbanism Awards 2018", que se han celebrado hoy en Londres. El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de recibir el galardón.

    En estos premios se tiene en cuenta, además de la calidad urbanística, diferentes aspectos de la ciudad, como naturaleza, cultura, identidad, cohesión social…

    Es un reconocimiento muy importante a los fuertes cambios impulsados en la ciudad durante los últimos 30 años.

    http://www.eitb.eus/es/pueblos-ciudades/detalle/5

    1. Pues sí que es una gran ciudad. Viví unos años y guardo muchos y buenos recuerdos.

      Eso sí, lo que siempre recordaré es lo limpio que estaba el metro… acostumbrado al de BCN y Bruselas… :S

      1. ¿Pontevedra? ¿En qué año?

        Yo creo que en España solo lo han sido San Sebastián, Barcelona y Valencia.

    2. Ya es el quinto año que llevo viviendo aquí, y encantado desde el principio. ¡Enhorabuena a los bilbaínos!

  31. Sub pole. Por cierto puestos a marujear,
    ¿alguien conoce la historia del petardo de antes?
    Es que tampoco me fijo mucho en los trolls y al final me pierdo todas las historias de escalera, vamos las que molan 😀

    1. Habíamos quedado que precisamente os trasladabaís a esta entrada para no darle protagonismo al troll ese

      1. touche, sorry, la vena de porter@ que me sale de vez en cuando, debí tener algun antecedente genético 🙂
        Veo 5 minutos de gran hermano o salvame y se me pasa por unos años

    2. Viene de largo, yo creo que tú no tendrías por qué saberlo porque es muy anterior a que vinieses. Yo sí que tendría que saberlo, pero lo cierto es que pasó en algún momento en el que no estaba, así que lo más que sé son pinceladas separadas, así que estaré atento a que alguien te lo pueda y te lo quiera explicar.

      1. Gracias txispax, yo llevo aqui cosa de 2 años creo. Pero suelo pasar bastante de los muy cortitosa por causas no físicas.

        1. Me pasa una cosa extraña contigo. Llevo menos tiempo que tu en el foro, pero por alguna razón te tengo ubicado como de hace 4 meses. ¿Siempre has llevado ese nick?

          1. Siempre, pero vivo 6 meses en españa y 6 en usa, así que desaparezco. A partir de diciembre dejareis de leerme hasta primavera

  32. A Puigdemont le han entrado ya delirios de grandeza. Ahora quiere liderar una lista simbolicamente transversal con la sociedad civil y con él de líder.

    De esto se ha querido librar ERC apostando por listas separadas. Ellos son el partido mayoritario del independentismo, ¿por qué regalarle sus votos a Puigdemont?

    1. El PDeCAT hizo una oferta muy generosa, que aparte de plantear que el president lidere la lista (porque para el soberanismo es el president legítimo cesado injustamente, es lógico que lo lidere él, independientemente del partido al que pertenezca), dejaba en manos de ERC la abrumadora mayoría de puestos en la lista, teniendo en cuenta las estimaciones de las encuestas. Además, Junqueras, Forcadell y los jordis, así como los consellers, estarían en los puestos de cabeza. Pero alguno no quiso.

      No sé por qué le tildas de tener delirios de grandeza….

      Qué hay de malo en querer liderar una lista que incluya a personalidades de la sociedad civil? Está en todo su derecho.

      Y no son pocas las opiniones que he leído en las diferentes redes sociales, comentando que van a votar a la lista que encabece el president legítimo, sea cual sea esa lista.

      1. Tu y tus paraias convergentes.
        JxS, pusieron a Romeva de candidato y luego el Mas con la matraca, de quiero mi juguete.
        Al final consiguieron poner un que a…o de convergente en el poder.
        Romeva es y sera siempre el legitimo presidente, la persona de consenso.

      2. Puigdemont afirmó que él únicamente estaría en la pasada legislatura, ha mentido.

        Y digo lo de delirios de grandeza porque su propuesta es personalista, "la lista del presidente" y no tiene consenso ni entre los partidos independentistas, ni siquiera en su propio partido.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com