Eurobarómetro: los habitantes de todos los estados miembros desean seguir en la Unión Europea


Se ha difundido hoy el estudio realizado por Kantar para el Eurobarómetro a nivel europeo.


En general, la población de todos los países de la Unión Europea es claramente favorable a la pertenencia a esta, aunque destaca la fuerte oposición existente en Italia y Chequia. Gran Bretaña se está inclinando hacia el sí, y en estos momentos los partidarios de permanecer alcanzarían ya un 53% de la población. No obstante, el 35% de los británicos se muestran partidarios de la salida, y esta es la cifra más alta entre los 28 estados miembros.

El grado de satisfacción con la pertenencia a la unión es alto,  y llega a un promedio del 62% en el conjunto de la Unión. (España, 72%).


El nivel de satisfacción en nuestro país es superior al del promedio europeo, y ha crecido incluso ligeramente en los últimos meses.


58 Comments
  1. Italia, Grecia, Chequia y Croacia se unen al club de los más euroescpeticos.

    Lejos quedan los tiempos en los que suecos y daneses eran euroescépticos. Como cambia todo.

  2. Bolsonaro no sólo se ha comido al centroderecha brasileño sino que también le ha pegado un buen bocado a la izquierda.

    Clasificando a los candidatos del 2014 y del 2018 en 4 grandes bloques:

    * Izquierda: Dilma Rousseff, Luciana Genro, Zé Maria, Mauro Iasi, Rui Costa, Fernando Haddad, Guilherme Boulos, Vera Lúcia, João Vicente Goulart.

    * Centroizquierda: Marina Silva, Eduardo Jorge, Ciro Gomes, Alvaro Dias.

    * Centroderecha: Aécio Neves, Everaldo Pereira, Jose María Eymael, Geraldo Alckmin, João Amoêdo, Henrique Meirelles (*).

    * Derecha: Levy Fidelix, Jair Bolsonaro, Cabo Daciolo.

    (*) Meirelles fue candidato del MDB, partido atrapalotodo, aunque su electorado residual podría acercarse más al centroderecha.

    La variación de votos (en millones) de estos grandes bloques ha sido:

    * Izquierda: -13,0

    * Centroizquierda: -7,5

    * Centroderecha: -26,6

    * Derecha: +50,2

    * Abstención/Blanco/Nulo: +1,5

    * Nuevos votantes registrados: +4,6

  3. https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/VOX-Espana

    este articulo esta muy decente…comunidades con mas derechistas:
    1. MURCIA
    2. ARAGON
    3/4 CASTILLAS /BALEARES
    5. EXTREMADURA
    6. GALICIA
    7. ASTURIAS/CANTABRIA.

    Esta interesante….donde mas voto puede obtener VOX murcia castillas, extremadura, y aragon, donde menos cataluña euskadi navarra y andalucia….eso en condiciones de posicion ideologica.

    BALEARES tambien esta con un procentaje alto 30%….

    en teoria donde mas puede crecer VOX, es donde menos esta creciendo castillas Galicia, y extremadura o aragon…que curioso, entre esas no suman menos que madrid y comunidad valenciana que son menos conservadores.
    el diario hace incapie en MURCIA ARAGON BALEARES….como zonas donde en 2019 ya podria entrar.

      1. pues esi que algo no me cuadra…..creo que es la falta de conocimiento….haya donde se le ha conocido…esta despuntando…y haya donde aun no…pues va poco a poco….es decir que castillas aun falta mucha gente x concoerlo…o extremadura….sin embargo MADRID VALENCIA estan despuntando en numero de afiliados.

        en aragon ya te digo que es conocido…otra cosa que nose le haya votado.

        veremos en 2019 y las listas x CCAA…si cuadran mas listas donde mas conservadores…o no tiene nada q ver.

        en TERUEL los que le conocen porque son muy de dchas y se han interesado…sino el mensaje no ha llegado como si dijeramos zaragoza y su entorno.

        Me parece curioso, vox tiene recorrido y dónde más crece ahora no figuran entre las 5 primeras con.

        En Extremadura ahora están despuntando, año 2018, en Castillas le falta aún, y Murcia Alicante Valencia Málaga Almería granada pues suben en equipos.

        1. el PPdG es como Convergencia y PPc juntos.
          Por eso no cala ciudadanos en Galicia, o hay inmigracion y menos estatal, no se cuestiona que lo Galego no es español. Todo buen galego es bilingue y punto.
          Los mas derechistas son los que mas hablan galego en los pueblos, asi que VOX y ciudadanos estan jodidos,

        2. Tienes que diferenciar y tener claro varias cosas para entender la sociedad galega:

          1º) Entre la simple derecha y la derecha extrema:

          En Galiza hay mucha gente que vota PP pero porque en Galiza tiene un papel de centro, muy moderado en comparación con cualquier otra opción del arco parlamentario. Y estos mismos conservadores votarían antes PSG que VOX.

          (Bajo mi punto de vista, por mi percepción diaria de las personas que me rodean, los galegos no es que seamos conservadores, sino que la mayoría son tranquilos, quieren estabilidad sin grandes exabruptos; entonces votan al partido que les asegure eso. Y esto lo digo porque de las 100 medidas de VOX la mayoría no tendrían gran apoyo entre la población galega en general).

          2º) El elemento identitario:

          Galiza no es independentista, pero está muy orgullosa de su identidad singular y diferente a la española. La cuida, la vive y la promueve.
          Y es algo interseccional a toda la sociedad, desde la gente de derechas hasta la de izquierdas, desde el PP hasta el BNG, desde los más ancianos a los más jóvenes.
          Y VOX (y Ciudadanos, por eso no crece) van en contra de esa identidad singular, quieren uniformidad y rechazan o relegan lo diferente.

          Esto se diferencia de otras autonomías en que mientras Euskadi y Cataluña van hacia el independentismo y otras se uniformidad (castellanizan) más con la "idea de España", Galiza intenta hacer un equilibrio y la mayoría de los galegos no siente incompatibilidad en sentirse galego y español (al mismo nivel, no tratar la identidad galega como un simple folklore).
          Ej.: hablar gallego 24/7 y ser el primero en "sacar la bandera de España", hablar castellano pero defender la inmersión lingüística en galego, exigir más autogobierno pero ni pensar en la independencia, etc.

          3º) La persona sobre las ideas:

          Por la manera en que estaba conformada la sociedad galega, muy rural y dispersa, la gente votaba a aquel candidato que fuese más "campechano", un paisano más o como dijo un político galego que estuvo 20 años con 2 partidos diferentes sentado como Presidente de Deputación, y que al marchar dejó a su hijo en el cargo, "un cacique bo" (un cacique bueno). No tanto las ideas, siempre y cuando cumpla con los dos primero puntos.

          Esto ahora cada vez pasa menos al ser una población más urbana, pero todavía es un factor a tener en cuenta.

          Estas 3 características son las que comprendió Fraga cuando empezó a hacer las campañas electorales en Galiza y como debía configurar el PPdG para lograr lo mismo que PNV y CiU en sus respectivos territorios. Utilizando lemas como "Un galego coma ti".

          Y esto explica que en las campañas autonómicas en Galiza en los mítines y actos de Feijoo no haya ni una sola bandera española, se hable de Pais refieriéndose a Galiza, se use la lengua galega casi en exclusiva y se agachen las siglas del PP para no relacionarlo con el PP estatal.

          Todos los galegos estamos a gusto con nuestro autogobierno o queremos más, pero lo que no queremos es menos o que nos saquen la autonomía. Por eso por mucho que VOX se de a conocer aquí nunca va a tener más oportunidades o más caladero de votos que en Andalucía, Valencia o Madrid aunque las creas más izquierdistas.

          1. Muy de acuerdo con tus tres puntos.

            Una pregunta, como verías un partido Galeguista de centro, que ocupara el espacio que dejó el PPdG tras la marcha de Fraga y del BNG tras su izquierdizacion de los últimos años?

            1. Que cómo lo vería?

              Sería o partido ao que votaría en cada elección e ao que me afiliaría para tentar facer algo polo País.

              Sería a salvación do futuro negro que lle espera á Galiza en todos os aspectos

              Oxalá existise… ou oxalá CxG chegue a selo nos vindeiros anos.

              1. Pois si. Eu son o primeiro que sei que CxG non é perfecto, pero agora é o máis semellante ao que penso que tería que ser un partido de país, transversal e atraer a exvotantes de todos os partidos, como o está a facer Cuíña en Lalín.

      2. En Galicia, desde tiempos fraguianos, la derecha es una derecha en general bastante regionalista, cuando no rayando el nacionalismo folclórico gallego, y posiciones madrileñistas como las de VOX (no las puedo llamar españolas, porque son muy cerriles y tienen muy poco en cuenta la diversidad del estado, cuando no incluso les molesta) tienen muy poca cabida. Este es el motivo por el cual Ciudadanos también es muy minoritario en Galicia y UPyD también lo fue, por no entender que Galicia es una nación en la práctica (y en la teoría, pero sobre todo en la práctica).

        Hablando muy a groso modo, y por lo tanto incorrectamente, pero para entendernos, la derecha en Galicia se concentra en el rural, y sobre todo en la provincia de Ourense. Allí predomina una derecha nítidamente gallega y poco amiga de postulados de menor autonomismo o que le dé mucha importancia a cuestiones como la monarquía, etc. Sin embargo, las ciudades, dónde podría haber una derecha más ideologizada, arrasa la izquierda. ¡De las 7 ciudades gallegas el PP solo gobierna 1!

        En todo caso esas posiciones más madrileñistas también las acapara el PPdeG, que como todos saben tiene dos almas, la de la boina y la del birrete, si bien el birrete gana cada vez más terreno.

        1. De eso de la boina ya fueron tiempos. La oposición ya se atreve hasta a retar el último bastión pepero: la diputación de Ourense. Ya está el llanero solitario Pérez Jácome manos a la obra. A ver que sale de ahí.

          Lo del escaso peso en el poder municipal gallego es asombroso. Ya se sabe que la izquierda siempre se coaligaba cuando el PP perdía la mayoría absoluta, pero ahora ya ni se acerca a esa mayoría en ninguna ciudad y solo en algunas es fuerza más votada. Si no me equivoco su mejor resultado es el de Ferrol (la ciudad gallega menos importante), con 11 concejales de 25. En la ciudad más populosa Vigo, unos exiguos 7 de 27.

        2. En Ourense gobierna el PP porque le deja el PSOE!!

          Democracia Ourensana hizo que imputasen a los dos alcaldes del PSOE anteriores y a varios de sus concelleiros, además de que se descalabrase en votos y en número de concelleiros; por eso los tienen cruzados y por eso no lo apoyaron en la investidura ni en las mociones de censura.

          Espero que los ourensanos lo vean y hagan que el PP y el PSOE bajen más en favor de Democracia Ourensana.

      1. Años de gobierno de derechas en Cataluña (CiU, Puigdemont, Torra): 1980-2003; 2010-presente. En total 31 años

        Comparable al dominio que tiene la derecha sobre Castilla y León (31 años también, 1987-presente) o Canarias (29 años, 1987-1991; 1993-presente)

        De hecho sólo le ganaría el País Vasco (1980-2009; 2012-presente, en total 35 años)

        Por otra parte sí es cierto que en generales es todo lo contrario, la CCAA más de izquierdas (votó a la derecha sólo en 2011, ni siquiera Andalucia puede decir eso, que lo hizo 2 veces aunque es la unica que se aproxima)

          1. 20-25% de gente que se autodenomina conservadora ojo! De gente de "derecha dura y extrema derecha" (del 8 al 10 en el CIS) hay bastantes menos (15% o así).

            La verdad que me lo creo perfectamente. Otra cosa es que la inmensa mayoría de ese 20-25% no va a ir a Vox ni por asomo (que aquí en Canarias les doy un 1-1,5%; algo por debajo de su media nacional).

          1. Desde que se fue Artur Mas el PDeCAT es simplemente un partido independentista y en defensa de Puigdemont y demás detenidos. Ya no hace política, se limita a esos dos temas.

          2. Desde que se fue Artur Mas el PDeCat/CiU/JxCat o como lo quieras llamar pierda más escaños en cada elección…

            Ha sido pegarse el tiro en el pie. Tenían su cortijo particular en Cataluña haciendo y deshaciendo a su antojo con el beneplácito del Estado, aunque fuese en su contra.

    1. A ver si este chico es capaz de darle estabilidad a Cs Euskadi.

      Ya de por sí es la CCAA más difícil para la implantación de Cs, como para que encima haya pasado de todo entre su reducida militancia. Esperemos que esa etapa quede cerrada y ahora se hagan mejor las cosas.

          1. si es una formación marginal autocontentos con su ideario y sin pretensiones de sacar escaños NO, pero si eres una formación con pretensiones electorales y resultados buenos en otros sitios (como Cs ahora) y donde muchos de los que se apuntan tienen pretensiones de que eso llegue a algo, los malos resultados generan inestabilidad y cambios permanentemente.

            1. A ver, no te líes, el comentario de Mariommir sobre dar estabilidad a Cs del País Vasco se entiende perfectamente que se refiere a que haya paz interna como partido.

              Y eso no tiene NADA que ver con su resultado electoral, como se confundió GalegoEstadista.

              ¿O tu has entendido lo mismo que Galego? ooooooh…..

      1. Calla, calla, que lo pone más grande hasta ocupar toda la pantalla del ordenador y sobresalirse del móvil.

        Será por tamaño.

    1. Hombre, tu puedes querer que por ley gobierne la lista más votada. Pero hasta que la ley no se apruebe tu no tienes porque ser el único gilipollas que respete eso. O todos o nadie.

      Es como querer que por ley las campañas se limiten a 5 días, pero mientras duren 15 días pues tú haces campaña los 15.

    2. ya invistieron a Patxi López, mucho menos votado que el PNV, y con Batasuna ilegalizada. Anteriormente Mayor Oreja pretendía ser Lehendakari con el apoyo de Redondo Terreros (pero no llegaron), en Valencia Rita se hizo con la alcaldía con 9 concejales cuando el PSOE sacó 13.

      Lo de la lista más votada es un invento de ahora.

  4. Yo creo que esto del eurobarómetro hay que tomarlo como si fuese casi una "encuesta interna", me da que barre demasiado para casa, coincido en que los partidarios del "leave" en Reino Unido han ido disminuyendo desde la celebración del referéndum, pero tanto como para bajar del 40% y quedarse en un escueto 35% no me parece un dato muy convincente.

    1. Si es convincente, los sondeos son de poblacion general. Pero hay muchos que no encuentran el tiempo para votar.
      Vamos que son vagos de cojones.

  5. La Unión Europea tiene muchas cosas por mejorar y defectos, pero en líneas generales es una gran unión de países diversos.

    Si miramos unas décadas atrás con guerras y peleas economicas hoy europa es la envidia del mundo. Hace poco escuchaba que ya le gustaría al Mercosur llegar al 50% de lo que es la Unión Europea.

    Yo fuí, soy y seré europeísta.

    Lo de Italia supongo que será pasajero porque si no serían unos sciocchi.

    1. Creo que no sabes lo que es delinquir.

      Por cierto, esta noticia demuestra la normalidad democrática del Ayuntamiento de Madrid y que nadie es más que nadie. En mi municipio, gobernado por el PP, los expedientes urbanísticos a personas afines se guardan en un cajón o misteriosamente desaparecen.

      1. Sí pero esto ya se junta con lo de que defraudaba por no dar de alta al cuidador en la seguridad social.

      1. Deberían irse a vivir todos juntos al chalé de Pablete, al menos podrían decir que formaban una comuna.

  6. Unos resultados esperanzadores. De todas formas, el proyecto europeo requiere modificaciones si quiere seguir siendo viable. Hay dos opciones, o convertirse en un estado federal tipo USA, dando verdadero poder al Parlamento Europeo y quitando soberanía a los estados, o terminar siendo simplemente una unión comercial y aduanera.
    Personalmente, creo que la primera es la única que tiene sentido en el mundo actual. Si queremos resolver los grandes problemas del siglo, o al menos sobrevivirlos, tenemos que empezar a pensar de forma global.

  7. Flash by Neo: se agota el plazo para formar gobierno en New Brunswick (Canadá).

    El resultado de las recientes elecciones ha dejado en esta provincia un parlamento sin mayoría absoluta por primera vez desde hace más de un siglo. Y, de momento, los partidos no consiguen cerrar algún acuerdo de gobierno.

    Las elecciones dejaron el siguiente resultado:

    * P. Conservador: 22
    * Liberal: 21
    * AP (derecha populista anglófona): 3
    * Green: 3

    Hoy se han reunido por primera vez Blaine Higgs (candidato conservador) y Brian Gallant (candidato liberal y actual Primer Ministro) y el resultado ha sido de fracaso absoluto.

    La gobernadora, Jocelyne Roy-Vienneau, rechaza convocar nuevas elecciones y pide a los partidos un esfuerzo para negociar. Aún así los plazos corren, el próximo 23 se constituye la nueva Asamblea y es necesario elegir al presidente de esta. Puesto al que nadie quiere presentarse pues le supone “perder” ese voto, algo crucial en una situación de casi empate. Si no se elige presidente de la cámara se tiene que convocar elecciones.

    Nada que ver con Quebec, donde mañana se espera que sea nombrado Primer Ministro el conservador François Legault (CAQ), cuyo partido consiguió una abultada mayoría absoluta.

    1. Si no recuerdo mal, en una ocasión en un país con un sistema de este tipo se solucionó haciendo que los diputados del pacto de gobierno votasen a un presidente del parlamento del partido de la oposición (en este caso, serían los conservadores votando a algún liberal). Aunque me da que en este caso tendría que presentarse por sí mismo.

      1. Ese es el problema, que no se puede votar a cualquier diputado sino que se tienen que presentar y luego se les vota. Y si nadie se presenta… se llegará a una situación inedita y que llevaría a elecciones inmediatas (antes de 3 meses).

        Pero por lo visto ni la Gobernadora ni la opinión pública (según encuestas) quieren elecciones anticipadas, por lo que los partidos están jugando a la ambigüedad.

        En mi opinión, finalmente los Verdes apoyarán la elección del conservador Higgs y lo dejarán gobernar en minoría. Pero todavía puede pasar cualquier cosa.

  8. Creo que mayoría de habitantes de los estados quieren seguir en la UE… porque no vislumbran una alternativa mejor.

  9. Hablamos desde hace mucho del auge de la extrema derecha. En enero y en junio de 2019 hay elecciones en Finlandia y Dinamarca, y en estos estados el futuro de la extrema derecha o más bien derecha populista cotiza a la baja según los últimos sondeos:

    Dinamarca:
    ØLista de la Unidad – Los Roji-Verdes 15 (+1)
    FPartido Popular Socialista 10 (+3)
    ALos Socialdemócratas 51 (+4)
    ÅLa Alternativa 9 =
    BIzquierda Radical 9 (+1)
    IAlianza Liberal 10 (-3)
    VVenstre-Partido Liberal de Dinamarca 33 (-1)
    CPartido Popular Conservador 6 =
    OPartido Popular Danés 32 (-5)

    La coalición RED obtendría una ventaja de 13 escaños frente a la ventaja de 5 que tiene ahora la coalición BLUE, siendo el partido popular danés el que más baja.

    Finlandia (gobierna KESK+KOK, el PS ha saltado del gobierno):
    VAS (Izquierda): 9,8% (+2,7)
    SDP (Socialdemócratas): 22% (+5,5)
    VIHR (Verdes): 12% (+4,5)
    SFP (minoría sueca): 4,4% (-0,5)
    KESK (liberales): 15,7% (-5,4)
    KD (cristianodemócratas): 3,8% (+0,3)
    KOK (conservadores): 19,6% (+1,4)
    PS (Verdaderos Finlandeses, derecha populista radical): 9,1% (-8,6)

    En ambos países nórdicos los partidos de derecha radical sufren un retroceso, mientras que suben los partidos de izquierda. No toda Europa viaja pues en la misma dirección.

    1. Las elecciones finlandesas pueden ser hasta abril.

      Sobre el caso danés hemos hablado mucho hace una o dos semanas pues el líder del partido Alternativa anunció el pasado 26 de junio que NO apoyará a la candidata socialdemócrata y que se presentará él mismo como candidato. Igualmente ha dicho lo mismo la lider del partido Lista Unida, aunque deja tiempo hasta las elecciones para negociar.

      Por eso el bloque Rojo tiene que sumar más que el Azul sin contar con Alternativa. En este caso Rojo tendría 85 y Azul 81, lo que daría el gobierno a la candidata Socialdemócrata. Pero, de momento, el margen es estrecho.

      Entiendo que la encuesta que pones es Voxmeter de la semana pasada. Posteriormente a esa ha salido Norstat:

      <img src="https://image.ibb.co/k2X5gL/1111.png&quot; width="600" />

      En esta caso gana Azul con 84 frente a Rojo con 83, y Alternativa con 9.

      Creo que en línea general Rojo lleva cierta ventaja, pero yo no me atrevería a asegurar nada de momento.

      En cuanto a Finlandia está claro que Verdaderos Finlandeses se hunde, pero no de ahora, sino de hace 3 años.

      Pero quería remarcar las diferencias entre Verdaderos Finlandeses y Populares Daneses, pues son partidos distintos. El primero formó gobierno y se moderó, lo cual fue el detonante para hundirse en las encuestas. Entonces se salió del gobierno y se escindió el Partido Reforma Azul. Verdaderos Finlandeses volvió a sus posicionamientos de derecha radical y Reforma Azul optó por posiciones conservadoras y nacionalistas.

      Populares Daneses hace mucho que no son un partido radical. Obviamente desde la izquierda no os gustará, pero es un partido totalmente integrado en la democracia aunque defiende postulados conservadores y nacionalistas… no tan alejados de otros partidos, como el Conservador británico.

      1. Que los Populares Daneses pacten cómodamente con el resto de partidos de derechas no significa de ninguna manera que este deje de ser un partido antiinmigración e islamófobo. Es más, gracias a su influencia en el gobierno, Dinamarca tiene una de las leyes de inmigración más restrictivas de toda Europa.

        Ni siquiera al Partido del Progreso de Noruega, con planteamientos similares, le gusta ser comparado con ellos, y prefieren considerarse análogos a Venstre.

        1. Populares Daneses vienen a ser a la extrema derecha lo que UP es a la extrema izquierda. Pero en fin, es un debate absurdo, como todos sabemos.

          La extrema derecha no es sinónimo de anti-inmigración, postulados que empiezan a tomar también algunos partidos de izquierdas.

  10. Flash by Neo: los Socialdemócratas de Suecia dispuestos a hacer una reforma laboral.

    Stefan Löfven (S) tiene dos semanas para intentar formar gobierno. Se ha reunido ya con Annie Lööf (Centro) y con Jan Björklund (Liberal) y la ha liado parda en la rueda de prensa posterior.

    Simplemente dijo que creía que había espacio para defender las necesidades y la flexibilidad de las empresas al mismo tiempo que se defiende a los trabajadores. Eso fue interpretado por el principal sindicato del país como un deseo de reformar la ley laboral, tal como le insiste y pide Annie Lööf. Posteriormente Löfven ha aclarado que no tiene previsto realizar ninguna reforma laboral, pero ha sonado a excusas.

    El líder del Partido de la Izquierda, Jonas Sjöstedt, también se ha reunido con el candidato y ha afirmado que su partido se siente muy alejado del proyecto del Primer Ministro pero que eso no le impide hablar cuanto haga falta. También añadió que nunca daría un apoyo gratuito a Löfven pues le exigirá algunos puntos concretos.

    Los presupuestos deben presentarse antes del 15 de noviembre y podría ser la primera vez en décadas que esto sucede con un gobierno en funciones. El riesgo está en que podría aprobarse finalmente un presupuesto de la oposición y Socialdemócrata-Verde deberían gobernar en funciones con él… durante el tiempo que se mantenga así la situación, pues no hay plazo límite.

    1. Un gran noticia.
      Y que el que la machaco y casi la elimina. Vote para que vuelva y sea obligatoria, pues bueno no está mal tampoco.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com