Fragmentación del voto por edades según Jaime Miquel

Fuente:http://blogs.publico.es/eltableroglobal/el-cis-muestra-que-podemos-es-el-gran-partido-del-futuro-por-senectud-de-pp-y-psoe/1588

 

Basándose en los datos de la última encuesta del CIS, Público ha sacado a la luz un estudio que diferencia el voto por edades.

 

CIS-2017-edades-electores

 

Unidos Podemos es el grupo más votado en el tramo de hasta 44 años de edad, mientras que el PP vence a partir de ese momento, aunque donde realmente consigue una ventaja aplastante es en los mayores de 65 años.

El PSOE tiene menor apoyo que el PP en todos los tramos de edad, y su distribución por edades es similar a la de los populares, aunque no tan elevada a partir de los 65 años.

Por otro lado, Ciudadanos distribuye sus votos de manera parecida a la de Unidos Podemos, aunque con más peso en las edades intermedias. No es tan fuerte como los de Iglesias entre los menores de 24 años y, flaquea más que éstos entre los mayores de 65 años.

Otros datos curiosos son que Ciudadanos prácticamente iguala al Partido Popular hasta la edad de 44 años, pero a partir de ahí se ve rebasado ampliamente por éste (entre los más mayores, el PP logra doce votos por cada uno que consiguen los de Rivera). Por su parte, el PSOE es especialmente débil entre las personas de mediana edad. Por último, si no se considerara a los mayores de 65 años, Unidos Podemos sería el partido más votado, con 600.000 votos de ventaja sobre los populares.

La brecha generacional es, por tanto, un hecho. La incógnita es si acabará por cerrarse en el futuro o si seguirá aumentando.

 

 

128 Comentarios
  1. Alucinante con My Word: todos bajan respecto al 26J. Oportunidad para los partidos pequeños ¡¡El PACMA!!

    Y para los que con cierta chulería decían que la crisis bestial de egos entre los líderes de Podemos no tendría consecuencia, aquí lo tenemos: Unidos Podemos baja 2 puntos respecto a la anterior encuesta y le vuelve a adelantar el PSOE, que sube 2,2 puntos.

    Otro dato de interés, respecto al 26J, pasito a pasito, el bloque PSOE-UP baja el doble que el bloque PP-Cs. Parece que muchos votantes de izquierdas están un poco hartos de sus líderes y sus peleas de botellonas entre adolescentes y se pasan directamente a la abstención.

      1. Anda que no hay espacio entre unas Primarias civilizadas y basada en las ideas, como han sido en Francia (centradas en los programas y propuestas, tensas pero no sanguinarias) y la cutre-pelea de Podemos, sin ideas, todo por los sillones, todo puñaladas traperas, todo enmerdar la situación al máximo. Democracia interna si, pero real no: si no me votáis me voy…. mayor chantaje no puede hacer un "dictador", apelando al todo o nada. Pero bueno, sigue en tu mundo yupie, no te despertaré yo.

        Resumen: nuevo tortazo para UP, por debajo de su resultado del 26J, bajonazo respecto a la anterior encuesta y superado de nuevo por el PSOE.

        Lo demás, los adornos… te los dejo para ti.

        1. Te hablo de los congresos de la derecha española y me respondes con las primarias francesas y Podemos.

          Y en tus admiradas primarias francesas el que pierde se va, el que gana se queda. En eso consisten unas primarias, en presentar proyectos y liderazgos diferenciados.

          El sectarismo y los ataques personales te los dejo a ti.

          1. Cualquier comparación entre unas Primarias democráticas, civilizadas y centradas en las ideas y propuestas y lo sucedido estos días con Podemos es demoledora.

            Intentar negar que la excesiva exposición de los trapos sucios, las discusiones, las dimisiones y declaraciones fuera de tono tienen repercusión en el electorado me parece un ejercicio de nula credibilidad.

            PD. En Francia ni Valls se ha ido del PS ni Sarkozy de LR, pero da igual, cuando el rigor no importa pasa esto.

      1. Hace nada decías que no se podía hablar de sorpasso porque solo era en las encuestas y no en la realidad.

        1. Pues miré usted por donde ya he cambiado de opinión y pienso al revés que ayer.

          Así que vive el nuevo tortasso de Podemos sin que se te agrie tanto el espiritu.

  2. Publicamos nuestra segunda Europroyección, la de febrero de 2017, con cambios importantes en el panorama político europeo. También anunciamos que a partir de mañana y hasta el 15 de marzo publicaremos una serie de artículos sobre las elecciones en Países Bajos. Os dejo el link de la Europroyección: http://eleccioneseneuropa.blogspot.com.es/2017/02

    1. Muy buen aporte, muchas gracias. Me gusta mucho y coincido bastante en él. Si me lo permites, y en total interés constructivo, te pongo mis opiniones diferentes, por si en un futuro la queréis considerar:

      Países Bajos:creo que el PvdD podría quedarse sin el escaño y que finalmente lo saque o bien la coalición CU-SGP (que ya tiene 2 y se ha mantenido estable en las encuestas) o bien 50+, que es un partido que está creciendo mucho y que en un contexto de elecciones europeas puede subir aún más.

      Polonia: en este país existe la barrera del 5%. Ni Razem ni Wolnosc (Korwin) han estado nunca en el 5% en la media de encuestas. De hecho ahora mismo están en el 3% y en el 1,8% respectivamente. El primero lleva más de un año entre el 2% y el 3%, y el segundo lleva tendencia descendente, camino de la desaparición.

      España: no se si se repetirá la coalición nacionalista entre CDC, PNV, CC y otros menores, pero si lo hacen como en su día, CEU, tienen opciones claras a 2 escaños. Y si van por separados, CDC podría obtener 1 con facilidad, e incluso PNV-CC también.

      Saludos.

  3. Hay dos electorados mezclados en España. Es verdad.

    Pero esto es transitorio. Dentro de diez años muchos mayores habrán muerto. Muchos jóvenes habrán evolucionado. La enorme brecha actual será mucho menor. Algunos partidos habrán podido fuelle. Otros habrán ganado presencia y quizá incluso haya otros nuevos. El conjunto será casi irreconocible como una ciudad que hace muchos años que no visitas.

    Por eso la conclusiones que saca Público me parecen simplistas y erróneas, un panegírico sesgado a favor de Podemos. No se puede hacer un análisis estático cuando la realidad es dinámica y abierta.

    Nada será como nos pudiera parecer ahora. El futuro no es de Podemos. Es nuestro y no está escrito.

    1. La interpretación está claramente sesgada, pero los datos no son falsos.
      Podemos es el 1er partido entre 18-45 años y el PP arrasa entre los +65. Que eso signifique que en unos años Podemos seguirá con ese voto es otra historia.

  4. He leído/visto un poco de prensa de "extremo centro" hablando sobre el congreso de Podemos y, la mayoría de ellos, además de periodistas, son expertos politólogos y sociólogos.

    Dicen que Podemos con Iglesias tiene un techo del 15%, como Anguita a finales de los 90, pero Anguita solo consiguió el 10% de los votos en su mejor elección y Podemos con Iglesias ya ha pasado del 20% en dos elecciones.

    Además, en los 90, el PSOE tenía casi 10 millones de votos y a Felipe González de líder. Hoy apenas supera los 5 millones y tienen un problema de liderazgo importante.

    Por no hablar de como ha cambiado la sociedad española desde los 90 hasta hoy. Yo no espero (ni quiero) análisis favorables a Podemos, pero podrían tener un mínimo de rigurosidad en sus opiniones, que tiene tela la cosa.

    1. Pero que minimo de rigurosidad vas a pedir a esta gentuza si hoy El Pais compara al PP y a Podemos en democracia interna de sus congresos.

    2. PIT consiguió el 20% gracias a su supuesta "transversalidad" y a cientos de miles de votos ajenos: ICV, Anova, Compromís….

      Y ya el 26J volvió a sacar un 20% siendo menos transversal pero contando además de esos votos ajenos mencionados, el millón de votos de IU.

      Lo que dice la prensa y no captas es que cuanto más se arrincone el proyecto en la extrema izquierda menos opciones electorales tiene. Es una teoria que estás en todo tu derecho de no compartir, pero yo no haría mofa de algo que tiene un sustento racional detrás.

  5. De joven la gente se suele inclinar por opciones más radicales como ocurre en España con Podemos y en Francia con el Frente Nacional, pero a medida que crecen suelen cambiar de opinión.

    1. Cuando crecen se moderan…. A los 65 años xD. ¿Qué quieres ser de mayor? Yo jubilado papá. xDDD. Madre mía lo que hay que leer.

  6. "Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón. Si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cerebro".

      1. Es de Winston Churchill.

        Bastante gente que conozco, yo incluido, hacemos buena la frase.

        Evidentemente la experiencia te aclara las ideas.

        1. Sí, conozco al señor del puro y su dos dedos al estilo Errejón.

          Pero no entiendo el razonamiento. ¿La experiencia en qué?, ¿En qué aspecto de la vida se gana experiencia?, ¿Qué ideas se te aclaran?

          [Sólo es curiosidad, no te tomes a mal estas preguntas 🙂 ]

          1. Una vez vas adquiriendo responsabilidades pasas de los idealismos a analizar más las cosas.

            Cada uno tendrá sus motivos, para mí aumentar el gasto público, que suele ser una de las premisas de la izquierda, solo crea problemas a largo plazo de aumentos de deficit y posteriormente endeudamiento excesivo.

            Eso no quiere decir que esté en contra de cualquier cambio, en material laboral creo que el modelo danés podría ser una posible solución. Pero para la izquierda el no sobre proteger al trabajador ni se le pasa por la cabeza. Creo que es una reforma valiente y necesaria para cambiar la tónica de que cuando la economía crece al 4% tengamos 10% de paro, y en crisis se convierta en un auténtico drama por encima del 20%.

  7. ECUADOR

    Recta final para las elecciones de este domingo.

    De las muchas encuestas que se han publicado estos días sólo 3 me merecen cierto respeto, por la información de la ficha técnica (muchas no indican ni muestra, ni fechas, ni ámbitos ni nada), por ser de ámbito estatal (muchas encuestas se realizan exclusivamente en Guayaquil y Quito) o por el aporte de datos (muchas sólo aportan los pronósticos de los 4 primeros candidatos sin indicar si son sobre voto total o voto válido).

    Estas tres encuestas son Market, CEDATOS (con ciertas reservas) y Opinión Pública.

    Los candidatos principales son:

    •Lenin Moreno (Alianza PAIS, centro-izquierda).
    •Cynthia Viteri (PSC, conservadora).
    •Guillermo Lasso (CREO, liberal-conservadora).
    •Paco Moncayo (ANC, izquierda).
    •Dalo Bucaram (FE, conservador).

    La candidatura del gubernamental Alianza PAIS enlaza totalmente con los gobiernos de Rafael Correa, puesto que Lenin Moreno fue el primer Vicepresidente de Correa de 2007 a 2013 y su candidato a Vicepresidente, Jorge Glas, es el actual Vicepresidente con Correa, desde 2013.

    El 19 de febrero se celebrará la primera vuelta de éstas elecciones. En caso que ningún candidato alcance el 50% de los votos válidos o el 40% y una distancia mayor de 10% sobre el segundo, habrá segunda vuelta el 2 de abril.

    Es importante considerar sólo el voto válido puesto que el voto blanco/nulo no se considera en el cómputo de los requisitos para salir elegido en primera vuelta. Y el voto blanco/nulo suele alcanzar cifras poco despreciables, en las últimas elecciones superiores al 9%, y algunas encuestas han predicho para éstas valores cercanos al 15%.

    Pronósticos de las encuestas Market, CEDATOS y Opinión Pública por este orden, siempre sobre votos válidos:

    •Moreno: 32,5% / 38,6% / 42,6%
    •Viteri: 23% / 16,7% / 17,1%
    •Lasso: 20,8% / 25,7% / 22,7%
    •Moncayo: 13,1% / 9,2% / 9,2%
    •Bucaram: 5,6% / 4,9% / 4,5%
    •Otros; 5% / 4,8% / 3,9%

    El pronostico de voto blanco/nulo cambia mucho entre estas encuestas. Según Market sería el 12,2% y para CEDATOS el 16,4%, mientras que Opinión Pública lo eleva al 19,7%. Posiblemente muchos indecisos respondan que votarán en blanco/nulo pero posteriormente se terminarán inclinando por algún candidato. Por eso el dato de Market parece algo más lógico.

    De las tres encuestas sólo una, Opinión Pública, considera el triunfo de Moreno en primera vuelta. En cuanto al rival de Lenin en segunda vuelta tampoco hay unanimidad, puesto que una apuesta por la social-cristiana Viteri y las otras dos por Lasso.

  8. BULGARIA

    Los pactos postelectorales decidirán el nuevo gobierno.

    La reciente encuesta de TAM confirma la necesidad de pactos para formalizar un futuro gobierno en Bulgaria.

    La encuesta se realizó entre el 2 y el 7 de febrero por el Centro de Análisis y Marketing de Sofia. La participación estimada es del 63%-64%, lo que es sorprendentemente muy alta para el país, puesto que no se alcanza esa cifra desde el 2001, si bien es cierto que en las Presidenciales la participación va en ascenso: 41,8% >> 44,3% >> 52,3% >> 56,3%.

    El pronóstico es (descontando indecisos y los que no piensan votar):

    •GERB (conservador): 31,6%
    •BSP (socialdemócrata): 30,4%
    •DPS (liberal, min turca): 10,4%
    •Patriotas Unidos (nacionalistas): 8,1%
    •Volya (liberal): 5,6%
    •RB (democristiano): 4%

    El RB-Bloque Reformista se encuentra justo en el umbral de acceso al Parlamento.

    La poca diferencia entre GERB y BSP, dentro de los márgenes de error de la encuesta, pronostican una situación de cierto empate. El partido de la minoría turca, DPS, consigue remontar un poco en las encuestas, pues hace poco rondaba el 7%-8% en las encuestas, aunque todavía se encuentra lejos del 14,8% conseguido en las elecciones del 2014.

    Patriotas Unidos (alianza entre VMRO, NFSB y Ataka) aparece en esta encuesta excesivamente bajo respecto al 10%-12% de encuestas anteriores. Después del éxito cosechado por su candidato en las Presidenciales de hace tres meses (15% de los votos y 3ª posición) cuesta pensar que ahora estén a la mitad. Podría estar pasando lo mismo que en aquella ocasión, que el voto oculto ocasione pronósticos muy infravalorados.

    Son muchos los partidos minoritarios que recoge la encuesta, sin opción alguna a escaño:

    •Nueva República (nacional-conservador): 1,7%
    •Centro Democrático Búlgaro (conservador): 1,6%
    •Si, Bulgaria (liberal, ecologista): 1,6%
    •ABV (socialdemócrata, pro-ruso): 1%
    •DOST (min turca, próximo a Erdogan): 0,9%
    •M21 (social-liberal): 0,6%

    La Asamblea Nacional podría quedar:

    •GERB: 84
    •BSP: 81
    •DPS: 28
    •Patriotas Unidos: 21
    •Volya: 15
    •RB: 11

    Acerca de las posibles coaliciones de gobierno (preguntado sin relacionar con el resultado obtenido por lo que hay respuestas que no se pueden realizar):

    •GERB y otros de centroderecha: 23,5%
    •BSP y otros partidos: 16,8%
    •GERB y Patriotas Unidos: 9,7%
    •BSP y Patriotas Unidos: 9,1%
    •BSP y DPS: 6,2%
    •Gran Coalición (GERB y BSP): 3%

    La opción de gobierno entre el BSP y la minoría turca del DPS lo llama la encuesta “el beso de la muerte”, puesto que aunque un 6,2% lo apoya, es masivamente rechazado por el resto.

  9. ALEMANIA

    La subida del SPD se traslada a las encuestas regionales.

    Hasta ahora el crecimiento experimentado por el SPD en las encuestas tras la nominación de Schulz como candidato del partido no se había trasladado a las encuestas de ámbito regional.

    Esta primavera hay elecciones en Sarre (26 de marzo), Schleswig-Holstein (7 de mayo) y Renania del Norte-Westfalia (14 de mayo).

    Precisamente sobre Renania del Norte-Westfalia FgW publica hoy una encuesta con el siguiente pronóstico (entre paréntesis evolución respecto al resultado electoral del 2012):

    •SPD: 36%… (-3,1%)
    •CDU: 32%… (+5,7%)
    •AfD: 9%… (+9%)
    •FDP: 8%… (-0,6%)
    •Grüne: 7%… (-4,3%)
    •Linke: 5%… (+2,5%)
    •Pirata: <1%… (-7,8%)

    Este land es el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, y es un feudo socialdemócrata (el SPD ha gobernado 45 de los últimos 50 años).

    El SPD estaba en las encuestas hace unas semanas en torno al 32% y ha subido unos 4 puntos. En este tiempo la CDU no ha bajado, sino que se ha mantenido, al igual que el FDP, que está mostrando mucha resistencia. La subida del SPD viene sobre todo de los Verdes, que bajan en pocas semanas unos 4 o 5 puntos, y en menor medida de la AfD que bajaría unos 2 puntos. Los Piratas hace ya mucho tiempo que se hundieron y éste será el último parlamento regional en el que perderán la representación.

    El actual gobierno Rojo-Verde (SPD-Grüne) se hunde y pierden 7,4% puntos, que junto a la incorporación de la AfD y la posible de Linke, les hace perder la mayoría absoluta con holgura que disfrutan actualmente. Ni siquiera incorporando a Linke la conseguirían, por lo que se descarta una coalición Rojo-Rojo-Verde.

    Las opciones con más posibilidades son la consabida gran coalición, o la más probable Rojo-Amarillo-Verde (SPD-FDP-Grüne).

    El Partido Pirata alemán hacía la irrelevancia absoluta.

    Tras varios años de bajadas en las encuestas y en las elecciones habidas, al Partido Pirata ya sólo le quedan diputados regionales en Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, justo los tres que celebran elecciones esta primavera.

    Las encuestas son muy claras al respecto y los Piratas perderán los 4 escaños (7,4% de los votos) de Sarre, los 6 escaños (8,2%) de Schleswig-Holstein y los 20 escaños (7,8%) de Renania del Norte-Westfalia.

    1. INSA: mantiene al SPD en primera posición.

      Esta encuestadora tiende a infravalorar mucho a la Unión. El único cambio respecto a la anterior encuesta es que el FDP baja 1 punto que suben el grupo de Otros. Poco cambio pero lo suficiente para hacer, hoy por hoy, y según INSA (a mi entender de las menos fiables) una coalición SPD-Linke-Grüne.

      SPD: 31%

      Unidad: 30%

      AfD: 12%

      Linke: 10%

      Grüne: 7%

      FDP: 5%

    2. La encuesta de NW la publicaron el día 10, no hoy.

      INSA tiene una de las menores fiabilidades, subestima a CDU y sobrestima a SPD

      A la abuelita de Alemania no creo que la castiguen tanto… en Baviera la votarán masivamente

  10. REINO UNIDO

    La lenta pero persistente agonía de Corbyn,

    Gota a gota, encuesta a encuesta, el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn sigue sin levantar cabeza.

    En esta ocasión ha sido ComRes, para Gran Bretaña:

    •Conservadores: 41%… (+3,2%)
    •Laboristas: 26%… (-5,2%)
    •UKIP: 11%… (-1,9%)
    •LibDem: 11%… (+2,9%)
    •SNP: 5%… (=)
    •Verdes: 4%… (+0,2%)

    La ventaja tory frente a los Laboristas pasaría del 6,6% de las últimas elecciones al 15% de esta encuesta, lo que aportaría a Theresa May una muy holgada mayoría absoluta.

    El Partido Laborista obtendría su peor resultado histórico, inferior incluso al de las elecciones del 2015 que llevó a dimitir al candidato Ed Miliband.

    UKIP se resiente algo tras el éxito del Bréxit que ellos mismos promovieron pero resiste más de lo que muchos analistas esperaban. Mientras tanto LibDem recoge el voto más europeísta de los Laboristas que rechazan el euroescepticismo de Corbyn.

    Los partidos minoritarios se mantienen estables, dejando los flujos de votos entre las 4 principales fuerzas del país.

    Los Laboristas de Corbyn en mínimos históricos en YouGov:

    * Conservadores: 40%
    * Laboristas: 24%
    * UKIP: 14%
    * LibDem: 11%
    * SNP-PC: 6%
    * Verdes: 4%

    1. Hace dos años veíamos a Miliband de Primer Ministro y ahora el Reino Unido va derecho a ser un unipartidismo del Partido Conservador al más puro estilo Japón o México. Cómo pasa el tiempo. "Five more damned years" decía el Mirror, tiene pinta de que serán unos cuantos más.

      1. Tras el efecto Macron en Francia y la repentina recuperación del SPD en Alemania, todo puede cambiar en cuestión de días.

        Si LibDem consiguiera transmitir mejor podrían ser los "Macron" británicos, representando la europeidad y moderación y rompiendo los moldes del sistema. Podrían hacerle mucho daño a unos Laboristas muy perdidos y que llevan ya años fuera de juego.

  11. CANADÁ

    ¿Vuelco? De momento primer empate entre Liberales y Conservadores.

    Tras semanas de continuas bajadas de los Liberales en los sondeos acaba de llegar el primer empate entre las dos principales fuerzas del país. Si bien en la Poll of Polls la ventaja Liberal sigue siendo de 6 puntos, eso si muy inferior a los 20 puntos que disfrutaban antes de los escándalos de financiación irregular del partido que estallaron hace 4 meses.

    La encuesta es de Campaign Research realizada entre 1.457 canadienses del 3 al 6 de febrero.

    •Liberal: 34%… (-5,5%)
    •Conservador: 34%… (+2,1%)
    •NDP: 16%… (-3,7%)
    •Verdes: 6%… (+2,6%)
    •BQ: 6%… (+1,3%)

    Por edades, entre los más jóvenes (&lt;35 años) ganan por poco los Conservadores. Mientras que entre los mayores (&gt;65 años) ganan los Liberales.

    Entre las mujeres ganan los Liberales (¿pudiera tener el atractivo de Justin Trudeau algo que ver?) mientras que entre los hombres ganan los Conservadores.

    La encuesta no incluye la región del norte (Yukon, Noroeste y Nunavut) puesto que representan sólo el 0,3% de la población y eligen sólo a 3 diputados (uno cada entidad) de los 338 del parlamento.

    Los Conservadores, además de mantener Alberta y Saskatchewan, arrebatarían a los Liberales Manitoba y British Columbia.

    En Quebec volverían a ganar los Liberales pero reduciendo mucho su ventaja:

    •Liberal: 29%… (-6,7%)
    •BQ: 23%… (+3,7%)
    •Conservador: 21%… (+4,3%)
    •NDP: 18%… (-7,4%)

    Entre la población anglosajona, mayoritaria en el país, ganan los Conservadores (38%) frente a los Liberales (36%).

    La fidelidad del voto Liberal (64%) es muy inferior a la de los Conservadores (86%). El trasvase de votos respecto a las últimas elecciones es:

    •Votaron Liberal: Liberal 68%, Conservadores 12%, NDP 11%, Verde 5%.
    •Votaron Conservador: Conservador 86%, Liberal 6%.
    •Votaron NDP: NDP 65%, Liberal 15%, Verde 7%, Conservador 6%.
    •Votaron BQ: BQ 80%, Conservador 8%, Verde 6%.
    •Votaron Verde: Verde 47%, Liberal 17%, NDP 14%, Conservador 13%, BQ 9%.

    A Justin Trudeau lo desaprueban el 46% de la población y lo aprueba el 39%. Especialmente castigado es por los más jóvenes (&lt;35 años) con una desaprobación del 52%. Igualmente lo desaprueba el 54% de los hombres y sólo el 39% de las mujeres.

    La líder provisional Conservadora, Rona Ambrose, es aprobada por el 36% y desaprobada por el 29%. Aprueba más que desaprueba en todos los rangos de edad y tanto entre hombres como entre mujeres. Los Conservadores elegirán su nuevo líder en Primarias en mayo.

    El líder provisional del NDP, Thomas Mulcair, aprueba para el 41% y desaprueba para el 33%. Aprueba más que desaprueba en todos los rangos de edad salvo en los más jóvenes (&lt;35 años). El NDP elegirá nuevo líder en Primarias en otoño.

  12. Que algún "pablista" me argumente como puede ser Irene Montero la portavoz de Podemos en el Congreso.

      1. "Feminizar las portavocías" ha dicho, mencionando a Montero y a otras de su lista.

        Blanco y en botella…

        1. Montero ya es Portavoz Adjunta. Feminizar las portavocías no tiene por qué significar que Errejón deje de ser Portavoz en el Congreso.

          1. Portavoz Adjunta no es lo mismo que Portavoz en el Congreso. Ningún partido tiene portavoces múltiples en el Congreso, es un puesto específico.

            Yo creo que será ella y seguramente Mayoral entrará también, aunque Errejón conserva el puesto de portavoz, que está justo al lado del presidente del grupo parlamentario.

  13. Inspectores_Hacienda‏ @JG_OpIHE: Bruselas y la OCDE han amenazado a Suiza con inscribir al país en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales.

  14. TEST IDEOLÓGICO DE MÉXICO http://elcerebrohabla.com/tu-ideologia-politica/
    Según este test soy un Masón anticlerical de centro político:
    "Crees que la Iglesia es el opio del pueblo y que el clero no deja a avanzar a la sociedad porque tiene reprimido al pueblo con tanta religión. No eres socialista, pero tampoco eres capitalista a ultranza, y no tienes ningún problema con que el estado intervenga de vez en cuando en la economía
    ¿Por quien puedes votar?
    Uh, tu si eres totalmente socialdemócrata. Sin dudar el PSD, y si se te hace chiquito, pues algún perredista de la línea del Chucho o de Ebrard"

    1. Masón anticlerical y comunista radical

      Crees que la Iglesia es el opio del pueblo y que el clero no deja a avanzar a la sociedad porque tiene reprimido al pueblo con tanta religión. Eso sí, eres un rojillo que está en contra de la iniciativa privada y ves a todos los jefes y empresarios como opresores malignos

      ¿Por quien puedes votar?

      Mejor ni vayas a votar, gente como tú es peligrosa para el país por sus ideas radicales. Ya di aviso a las autoridades para que eviten que votes.

      Me ha hecho mucha gracia XDDDDDDDDDDD

  15. Yo creo que la tradición política familiar influye mucho.

    La mía ha sido siempre del PSOE, de Felipe González a Rubalcaba pasando por Almunia.

    Ahora Podemos y Compromís.

    1. Yo no creo que influya tanto en la manera de votar, sino en la manera de pensar. Y me explico, tu familia y tu ambiente, si ha sido este más religioso, más conflictivo, pues lo que has visto si que determina la manera de esquematizarte la cabeza y de cómo ves la sociedad. En cambio mismos puntos de vista pueden traducirse en posiciones bastante distintas de abuelos a padres a hijos (siempre supongo la media de edad del foro entre 20 y 30, luego hablar de abuelos tiene cierto sentido)

      1. Las diferencias generacionales son más culturales que otra cosa. Tú no vas a vivir nunca lo que pasaron tus abuelos, ni siquiera tus padres.

        La educación importa mucho más, creo yo.

        1. ¿''La educación importa mucho más, creo yo''?

          En qué sentido, al colegio que fui yo sólo digo que era un colegio religioso concertado (de los que hay decenas por todas las ciudades del país) y en donde me encuentro opiniones de personas muy de izquierdas, muy de derechas y vamos, de casi todo el espectro.

          1. ¿Por qué crees que la derecha defiende tanto la escuela concertada? ¿Por qué los nacionalistas quieren controlar la educación pública?
            Si esos mecanismos no funcionan tan bien como antes es por los profesores, pero siguen teniendo una enorme relevancia.

            Y cuando hablo de educación también me refiero a la familiar.

          2. Yo conozco casos de todo tipo, mi propia familia es obrera de derechas. Mi padre de joven llegó a estar afiliado a la ORT y ahora es esperancista.

            En el franquismo ser de izquierdas era lo moderno.

  16. France, Opinion Way poll:

    Le Pen (FN-ENF): 26% ↑
    Macron (EM-NI) 22% ↑
    Fillon (LR-EPP): 21% ↑
    Hamon (PS-S&D) 15% ↓
    Mélenchon (FG-LEFT): 11% ↓
    Dupont-Aignan (DLF-EFDD): 3%
    Jadot (EELV-G/EFA): 2% ↑
    Poutou (NPA-LEFT): 0% ↓
    Arthaud (LO-NI): 0%

    France: Second round of Presidential election, Opinion Way poll:

    Fillon: 58% (-2)
    Le Pen: 42% (+2)

    France: Second round of Presidential election, Opinion Way poll:

    Macron: 63% (-2)
    Le Pen: 37% (+2)

  17. UK, YouGov poll:

    CON-ECR: 40%
    LAB-S&D: 24% ↓
    UKIP-EFDD: 14% ↑
    LDEM-ALDE: 11%
    SNP/PCY-G/EFA: 6%
    Greens-G/EFA: 4%
    BNP-NI: 0%
    R-LEFT: 0%

  18. En este test de elecciones gallegas me sale que el partido con el que más coincido es el PP [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    En cambio en este de elecciones vascas me sale que C´S [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    A vosotros que os sale?

    1. Marea, aunuqe no los vote y ademas puse mucha pregunta que olia a bng. No esta del todo correcto el test

  19. La distribución del voto por edades puede ser, más o menos, discutible.

    Pero hay datos objetivos muy importantes:

    1) Los votantes de entre 45 y 64 años son cuatro millones más que los votantes de 18 a 34. Ahí se nota mucho la caída de la natalidad. Las elecciones en España se ganan con los votantes de 45 años para arriba. Mirad al PP.

    2) El voto de la tercera edad tiene también una abstención bastante alta: más de tres millones de personas. Gente que está enferma o muy mayor. Y también gente que pasa de la política.

    3) El grupo más próximo a la edad de jubilación deja al PP con una ventaja más ajustada de lo esperado con PSOE e incluso UP.

    Al final, España, Europa y el mundo cambiarán. Cambiarán porque las generaciones cambian. Es así de sencillo. Cambiarán porque la historia de la humanidad es una constante sucesión de cambios. Por eso, me apenan y cabrean, al mismo tiempo, los conservadores e inmovilistas. Al final, el mundo siempre les sobrepasa.

  20. A destacar:

    1) Casi la mitad del voto del PP procede de la tercera edad, pero resiste entre los más jóvenes. Es un partido que, aunque a muchos no nos guste, tiene más futuro del que parece.

    2) Menudo futuro más negro tiene el PSOE. Cuarta fuerza de 54 años para abajo. Eso es irremontable. Y, como he escrito más de una vez aquí, una clara señal de la crisis de la socialdemocracia clásica en Europa.

    1. De acuerdo en todo. Solo una cosa, socialdemocracia clásica es la europea de los años 50-70, los que están en crisis son los socioliberales que dicen que son socialdemocratas.

  21. La fama de este señor no es que hable muy bien de él pero bueno… si acaso es sorprendente el dato tan bajo del PSOE que en los menores de 44 no es que se dispute la segunda plaza, es que está cuarto y a bastante distancia. De todas formas con la ventaja que daba el CIS a UP sobre el PSOE no creo que de para esa diferencia de casi millón y medio entre ambos partidos, ¿alguien lo puede calcular? igual me equivoco yo.

  22. La inmensa mayoría de mis amistades y familiares de mi generación no votan lo mismo ahora con 30-40 años que cuando tenían 18-20.

    Vamos, ni parecido.

    1. En ese rango tengo pocos conocidos, pero de 50 para arriba, casi el 100 % de mi entorno sigue votando o "izquierda" o "derecha",
      es decir o trayectoria PSOE/IU/Podemos/Abstención o trayectoria PP/UPyD/C´s/Abstención

  23. En cuanto a lo de poner de candidato una Carmena el 2020 por sorpresa, creo que ya lo hemos debatido alguna vez, pero ¿qué os parecería Jordi Évole?

    A mi no es que me entusiasme personalmente, pero le votaría sin problemas. Y como yo, creo que mucha gente del ala "radical" transigiría con ese candidato (creo que hace años tenía peor imagen entre los que somos de esa índole por verle un poco lameculos de La Sexta, pero desde hace un tiempo hace programas más independientes y con mayor proyección de justicia social).

    Además, creo que sería capaz de pescar votantes en diferentes caladeros (abstención, PSOE, alguno de C´s…), y sería un candidato muy balanceado en la dicotomía centro-periferia, sin causar rechazo en ninguna de las dos zonas.

    Supongo que nunca se querría meter en ese marrón, y dudo siquiera que nadie piense en él seriamente (como sujeto "votable" es cojonudo, pero a ver que haría de Presidente sin tener idea del mundillo), pero yo le vería superando el 30 %.

    1. No creo que él esté dispuesto. Donde veo mayor problema es en el tema catalán. De hecho, creo que él mismo es más bien favorable a la independencia, y, aunque no lo sea, implicaría un rechazo brutal en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid, así de entrada.

      1. ¿Tú crees? Yo no le veo para nada indepe, le veo en la órbita del federalismo de toda la vida (diría que ha votado tradicionalmente al PSC y ahora a En comú) aunque sí partidario de que se vote.

        Igual yo es que estoy en un entorno muy raro, pero me parece el periodista más "transversal" que hay en cuanto a gustar a diferente tipo de gente (con decirte que un conocido filofascista que tengo es fan de su programa, te lo digo todo).

        1. Ya, nosotros no. Pero el grueso de la población en Castilla y Andalucía, prácticamente solo por el hecho de ser catalán, ya le hacen la cruz prácticamente. Es algo que se puede ver con el propio Rivera (y eso que es un catalán muy "atípico" que puede arañar votos en el centro) pero en Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León pierden siempre un par de puntos frente a regiones más aperturistas en lo territorial como Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares o Madrid.

          De todas formas yo también había pensado en Évole como una posibilidad de candidato de consenso alguna vez, osea que es una idea que puede tener fundamento.

          1. Yo creo que esa diferencia de voto por regiones en C´s es más cosa de que en las Castillas y Andalucía son más reacios a cambiar de voto que porque Rivera sea catalán.

          2. También es posible, pero es un fenómeno que me pareció curioso y pensé en esa como una posible explicación.

    2. Es que a dia de hoy no sé si hay alguien que tanto en el centro y en la periferia sea considerado de consenso. Alguien al estilo Carmena votable en todo el país? no lo veo.

      1. El consenso absoluto imposible, pero veo a este tipo de lo más cercano posible a ello.

        Como ejemplo, vivo con 3 personas: las 3 en la órbita de C´s/Abstención y muy contrarios al derecho de autodeterminación. A las tres les encanta el programa y el periodista. Ninguno votaría nunca a Iglesias, a Errejón…(ni siquiera votaron a Carmena), en cambio veo altas probabilidades de que 2 votasen a Évole como candidato de UP (más de un 50 %).

  24. Jaime de Miguel no ha acertado en su vida un pronóstico pero le dices "los de ojos marrones ¿cómo votan?" y no sólo te lo dice sino que Electonamía lo publica enseguida.

  25. Pues como ha salido el tema, copio-pego un comentario que he escrito esta tarde (en respuesta a otro comentario) en el que hablaba precisamente de por qué la gente mayor tiende a ser más conservadora que los jóvenes.

    Por un lado es natural (biológicamente hablando) que una persona, al envejecer, pierda el dinamismo y la capacidad de adaptación que tenía en su juventud. Alguien joven, por norma general, está más dispuesto a cambiar cosas que alguien ya anciano; y por norma general a alguien joven los cambios bruscos le afectan menos que a alguien mayor. A medida que se envejece se tiende al continuísmo.

    Y por otro lado muchas veces no es que una persona se haga más conservadora con la edad, sino que es la sociedad la que avanza mientras esa persona se queda estancada con una mentalidad propia de tiempos pasados.

    Y ya para ponerle la guinda al pastel está ese fenómeno por el que a medida que uno envejece empieza a pensar que la juventud es decadente, y que ya no hay jóvenes / música / valores "como los de antes", y que en los tiempos de su juventud muchas cosas eran mejores. Eso ha ocurrido en absolutamente todas las épocas, e influye en el sentido de que mucha gente, al envejecer, empieza a considerar que un regreso a los valores de antes puede ser beneficioso para la sociedad.

    (PD: Cuando digo que ha ocurrido en todas las épocas es que ha ocurrido en todas las épocas. Sócrates tiene un par de soflamas contra "los jóvenes de ahora" que "cruzan las piernas, y contestan de malos modos a sus padres").

    1. Totalmente de acuerdo. Hasta me imagino a viejecillos neandertales diciendo: "Ya no se cazan los mamuts como antes" xDDD

  26. No se lo cree ni el xD

    Lo más gracioso es que da números exactos, yo si fuera el me alegraría si acertara alguno de los millones (que no creo porque el PP estará por encima de los 8, UP en los 5, el PSOE en los 5 y C's en los 2)

    1. El PP no alcanzó los ocho millones de votos ni en 2015 ni en 2016 (en 2016 se quedó cerca, porque contaba con la movilización anti-Podemos de última hora). Suponer que superará los ocho millones de votos supone creer que va a mantener a todos los votantes del 26-J que no les votaron el 20-D Y que va a ganar nuevos votantes, en un contexto en el que ya sería innecesaria la movilización de la derecha porque no estaría a la vista la posibilidad de un gobierno de Iglesias.

      Y decir que C's debe rondar los 2 millones de votantes, con el resto de cifras que has puesto, es lo mismo que decir que debe rondar un 8% del voto. Sinceramente, lo dudo bastante.

    1. Se llaman responsabilidades, cuando uno es joven le da igual básicamente lo que pase, pero cuando tiene una hipoteca, trabajo, hijos…. Votan sobre seguro.

      Yo mismo con la edad seguramente me vaya moderando, pero no desde el extremo que está UP jajaja

      1. Lo dices como si votando a la derecha te asegurases que vas a tener una pensión garantizada que subirá con el índice de precios.

        Yo creo que tiene que ver con que empiezan a ahorrar 4 duros o porque compran una segunda propiedad para veraneo o alquilar. Entonces se piensan que son clase media, cuando no dejan de ser pobres hipotecados de por vida.

        La segunda parte de tu comentario no lo he entendido, sorry.

        1. Que soy muy del otro extremo contrario de UP (yo lo llamo nacional-conservador) y que seguramente yo también me modere con la edad.

          1. Pues ya me dejas con la duda, eres nacinal-conservador porque tienes muchas perras? (Es decir mucha pasta en el banco, lo de perras lo decía mucho mi abuela).

      2. Hay que tener en cuenta una cosa, que parece que se olvida.

        Los de 65 para arriba cumplian 23 o más años cuando murió Patxi. Y a muchos de ellos les gustaba.

        1. Podría ser cierto si el voto no fuera creciente, es decir, que fuera escalonado. Pero desde jóvenes hasta seniors (por no llamarlos tercera edad), el voto de la derecha crece a la vez que el de la izquierda decrece.

          La explicación de Owen es mas plausible.

      3. Precisamente los ancianos son los que ya han tenido tiempo para terminar de pagar su hipoteca, de jubilarse y no tener por tanto que preocuparse por el trabajo, y de que cualquier hijo que tuvieran ya esté emancipado. Vamos, que ni de coña alguien con 75 años votante del PP tiene más responsabilidades que alguien con 30 o 40 que vote a Podemos.
        Además cualquier cambio que pudiera darse, tanto si es para bien como si es para mal, no les va a afectar mucho tiempo porque ya están al final de sus vidas.

        Todo ese rollo de "la gente responsable y madura vota a la derecha" me parece un cuento chino de proporciones colosales. No se sostiene.

    2. Los niños de papá lo son desde jóvenes y luego pues depende de la situación de cada uno. Cuando sólo existía el bipartidismo, en la España de la restauración del 78, si el PSOE te defraudaba se pasaba al PP. No es que te hicieras de derechas, sino una consecuencia del turnismo q teníamos hasta hace 3 años. Ahora hay un voto fluctuante pero entre bloques, sin ir más lejos podemos le quitó 5 millones al PSOE. ..
      Mis padres sin más votaron PSOE desde 1977 a 2011 y desde 2015 Podemos. No se hicieron de derechas, sino q el PSOE se derechizo y ellos continuaron donde siempre, en la izquierda moderada q encarna Podemos.

      1. Sí, pero lo digo por los datos que ya hemos visto en varias ocasiones, donde los mayores de 65 años votan mayoritariamente derecha.

        Antes se turnaban entre PP y PSOE, pero ahora ya sólo votan PP? A esas personas mayores me refiero.

        Yo, la verdad, de todas las personas mayores que conozco o que veo por la calle, no parece gente que viva por todo lo alto, más bien todo lo contrario. O a los abuelos pastosos los guardan bajo llave y sólo los sacan en las elecciones o algo no me cuadra.

        1. Dependerá de la zona, en Andalucía todos los viejos votan al PSOE.
          Y lo que viene a decir el sondeo no es que se derechicen, sino que los actuales viejetes que vivieron el franquismo votan al PP.
          Pero es que dentro de 20 años, los que hoy tienen 40 y plenamente integrados en las nuevas tecnologías con estudios superiores y tal serán los que tendrán 60 años y no se repetirá ese patrón. Ten en cuenta que un viejetes de 65-70 no ve otra cosa que antena3, sálvame y tve1. El viejete dentro de unos 20 años tendrá su titulo universitario, no habrá vivido el franquismo y navegará X Internet como pedro X su casa.

        2. Dependerá de la zona, en Andalucía todos los viejos votan al PSOE.
          Y lo que viene a decir el sondeo no es que se derechicen, sino que los actuales viejetes que vivieron el franquismo votan al PP.
          Pero es que dentro de 20 años, los que hoy tienen 40 y plenamente integrados en las nuevas tecnologías con estudios superiores y tal serán los que tendrán 60 años y no se repetirá ese patrón. Ten en cuenta que un viejete de 65-70 hoy no ve otra cosa que antena3, sálvame y tve1. El viejete q tendremos dentro de unos 20 años tendrá su titulo universitario, no habrá vivido el franquismo y navegará X Internet como pedro X su casa.
          Ahora nos encontramos en el peor momento, una población super envejecida, q arrastra el analfabetismo y una educación nacional católica de la dictadura y con una esperanza de vida alta. Dentro de 20 años habrán muerto todos los analfabetos q no pudieron recibir una educación por la dictadura.

    3. No es que se hagan de derechas, es que la sociedad avanza y los deja atrás.
      Lo que hoy vemos como rompedor y progresista en unas decadas puede ser el pan de cada día, y que nuevas ideas las sustituyan y los nacidos antes de esa fecha ya no las acepten como propias (veo muy complicado que la gente cambie de ideología/ideales, y mas difícil cuanto mas viejo se es porque mas tiempo hace que definiste tus ideas en la juventud).

      1. O puede que lo normal de ahora sea super extremista mañana, que no tiene pq ser lineal hacia una dirección. De hecho es lo que ha pasado en estos últimos 30 años en Europa a nivel económico.

        1. Yo soy de los que cree que el avance de la historia es imparable, y aunque pueda haber baches en el camino (como el franquismo lo fue para España) en general se tiende a avanzar. Al menos en las cuestiones de tipo social-moral, debidas más a cambios culturales que suelen ser más neutras en lo que respecta a los intereses de las élites.

    4. Ese análisis en España se tiene que hacer forzosamente teniendo en cuenta dos circunstancias históricas: la Guerra Civil y la Dictadura.

      Nuestros mayores nacieron o, al menos, crecieron en Dictadura.

      Y, aunque a los más jóvenes y no tan niños nos parezca mentira, muchos NO hablan mal de la Dictadura.

      Vivir más de tres décadas bajo una Dictadura o, al menos, pasar los primeros años en una Dictadura marca de por vida.

      Además, la gente no se acostó franquista el 19 de noviembre de 1975 y se levantó demócrata dos días después.

      Yo os insto a algunos a que habléis con gente de entre 55-100 años (por poner un límite) sobre la Dictadura e incluso muchos votantes socialistas, ni qué decir de los votantes del PP, son muy POCO contundentes con el franquismo.

    5. más bien la gente se hace de derechas cuanto más crece su renta

      con la edad yo creo que te haces conservador

      como pp los agrupa a ambos, pues eso, se lo lleva todo

      1. La edad, sobre todo, te vuelve vulnerable.

        ¿Cuál es una de las conversaciones favoritas de la gente más mayor? La salud.

        Añado, también, un mal de las sociedades modernas: la soledad, otra forma de vulnerabilidad.

        La gente vulnerable, dependiente, se vuelve, más que conservadora, conformista e incluso miedosa.

      2. Eso es, y ser conservador implica aversión al riesgo.

        Hay gente que se vuelve de derechas pero la mayoría lo q creo q hace es no cambiar el voto ni aunque el líder de su partido vaya a su casa a mearle encima.

      3. Podrías ponerme ejemplos de tramos salariales? Qué renta debes tener anual para votar UP, cuál para votar PSOE y cuál para votar PP?

        Yo creo bastante en esa teoría, pero también creo que la gente se piensa que está en un tramo, pero en realidad está muy por debajo.

    6. Tiene que ver el ambiente donde se educaron y con qué modelo de cultura o espíritu crítico (casi nulo) y dominado por medios de comunicación que aún a día de hoy les "someten".

      Sí mañana Corea Del Norte comprase los medios de comunicación más seguidos por los mayores rápidamente conseguirías que votasen al Partido Juche Español.

      También hay que tener en cuenta la desaparición de ciertas cosas como el lavado de cerebro que suponía "la mili", etc…

    7. Pues yo con la edad me he radicalizado. En tiempos le votaba al PCE, luego a IU y después a Zapatero. Mi estómago ya no da para digerir a los felipones. Pocos le vieron el rabo a F.Gonzalez, yo sí.

      El miedo a la parca te lleva a la religión y los frailes al PP.

    8. En mi caso, yo era de centro de joven (voté incluso a Aznar cuando salió toda la mierda de Felipe González) pero una vida laboral de décadas en el sector privado me ha hecho prácticamente comunista.

    9. Si la vida te ha ido bien es más probable que pienses que se debe a tu esfuerzo que al azar, serás de derechas porque "nadie me regaló nada, lo que tengo me lo merezco, los que están en el paro es porque buscan poco, etc…"

      La vida ha sido justa con ellos pero porque hicieron lo que debían

      Y van más tiesos que un palo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com