Francia 2017: estos son los candidatos, ¿quién será Presidente?

En un par de meses los franceses están llamados a votar para elegir al Presidente de su República en lo que parece ser una de las votaciones más reñidas de su historia reciente.

Con 2016 como punto de referencia, el año pasado fue sin duda un año convulso políticamente con muchas sorpresas en varias convocatorias arrojando resultados inesperados: referendum de paz en Colombia, Brexit, Presidenciales en EEUU…

En Francia escudriñan a sus principales candidatos y se adentran en una lucha de poder que empieza a arrojar las primeras luces y sombras sobre más de uno, con varios escándalos de por medio.

Estos son los seis candidatos principales que se disputarán la primera vuelta:

france

Vamos a conocer la ficha de cada uno de ellos, qué hay detrás de las siglas de su partido y cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a liderar su formación.

lepen

fillon

macron

hamon

melenchon,

jadot

¿Qué dicen los sondeos?

Las encuestas publicadas en las últimas semanas apuntan a una victoria de Marine Le Pen en primera vuelta, que se enfrentaría a Macron en una segunda vuelta donde sería Macron quien lograría alcanzar la Presidencia con su nueva formación, algo impensable hace unos meses.

encuestasWikipedia

  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

Ahora mismo la única duda es si pasará o Macron o Fillon a la segunda vuelta. Le Pen tiene casi asegurado el pase, y muy probablemente lo hará en primer lugar.

Pero pase quien pase como segundo, le ganará luego la elección con claridad a Le Pen, así que en realidad esta primera vuelta es la que decide el presidente.

Miembro
contertulio
Desconectado

El presidente será Macron

AlfaDemokratia
Miembro
AlfaDemokratia
Desconectado

Ahora la clave es saber si Bayrou se presentará finalmente. Si lo hace, robará muchos votos a Macron y Fillon (aunque ya contemplamos esos escenarios en la mayoría de las encuestas), aunque puede que la propia decisión del candidato de MoDem afecte a su estimación electoral una vez en liza (puede que en sentido negativo o positivo, más probablemente en el segundo). Por otra parte, creo que si Macron queda segundo en la primera vuelta será con total seguridad el próximo Presidente de la República Francesa, mientras que si, por el contrario pasa Fillon a segunda vuelta, puede que Marine Le Pen nos dé una sorpresa y se imponga a él ante una abstención masiva de la izquierda y los escándalos que ya ha tenido el candidato de Los Republicanos. Estará por ver cómo se desarrolla la campaña en los próximos meses, porque aquí puede cambiar todo radicalmente aunque nos parezca imposible.
Un saludo.

Electo Álvaro
Miembro
Electo Álvaro
Desconectado

Al final lo de que Trump reivindicaba las Azores fue un bulo, pero de haber sido cierto y hubiera habido una guerra entre EEUU y Portugal apoyariaís que España entrará en esa guerra apoyando a Portugal o pensariaís que no es nuestra guerra y por tanto no participamos?

peperorgulloso
Invitado
peperorgulloso
Desconectado

A mi Hamon no me parece de centro- izquierda.
Personalmente pienso que ganará Macron aunque nunca se sabe, puede ser que esté sobrevalorado como le paso a Rivera el 20-D.

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

" Rajoy gana dos congresos el mismo fin de semana"

Impecable la conclusión de El País. http://politica.elpais.com/politica/2017/02/12/ac

PetitCitoyen
Miembro
PetitCitoyen
Desconectado

LR o cambian de candidato o muy probablemente no lleguen a segunda vuelta, en cualquier caso, creo que una segunda vuelta Macron-Le Pen sería más perjudicial para la candidata del FN que si pasa de ronda Fillon ya que Macron seguramente pueda "rascar" algo más de voto en la izquierda de lo que podría FIllon.

De todas formas es muy complicado que Le Pen gane una segunda vuelta, aunque también es verdad que no creo que se vaya a dar de nuevo ese escenario del 2000 en el que su padre pasó a segunda vuelta pero siendo totalmente arrasado por Chirac (82%-12% creo que quedó la cosa).

Electo Álvaro
Miembro
Electo Álvaro
Desconectado

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani tumba el prusés en 55 segundos https://youtu.be/BABm4nbFCfI

Mockba993
Invitado
Mockba993
Desconectado

La hipótesis atentado terrorista para orientar el voto a pocos días de las elecciones no hay que descartarla, puede hacer saltar todas las predicciones por los aires y nunca mejor dicho.

Electo Álvaro
Miembro
Electo Álvaro
Desconectado

Creeís que Andorra tendría derecho a formar parte de una hipotética unión Ibérica entre Portugal y España?

josmp
Invitado
josmp
Desconectado

Veo a mucha gente que no vota ni votará nunca a Podemos preocupada por el futuro del partido, y me extraña, ya que hace apenas una semana estaban haciendo acopio de palomitas y champán y deseando que hubiera cuanta más leña en VA2, mejor. Ahora resulta que creen que Errejón era lo mejor que le podía pasar al partido. Es un fenómeno que me supera. Pero debe ser que la bilis por no ver el cadáver deseado bajar por el río les obliga a dar aquí consejos y profecías que nadie lee, ni le interesa. Por lo pronto desde hoy yo soy un inscrito más.

Miembro

Pauvres françaises.
Devoir choisie entre une cauchemar ultra-liberal, un homme politique corrupte et rien gaulliste, et une demi-fasciste…
Et tout á cause des traisons des sociatas. Comme toujours.

Quelle peine. Quelle merde.

Eurodemocrata
Invitado
Eurodemocrata
Desconectado

Jajaja pones al ecologista como principal y no pones a Dupont Aignan que saca mas en los sondeos.

peperorgulloso
Invitado
peperorgulloso
Desconectado

El buen rollo que se respira en Vistalegre. https://youtu.be/4e5j7x8Bmjo

FandeLenin
Invitado
FandeLenin
Desconectado

Pues depende de quien vaya a la segunda vuelta contra Marine.
Como ya he dicho en otras ocasiones, mientras más a la derecha este dicho candidato más ganara Le Pen, actualmente creo que solo una unión Hamon-Mélenchon podría derrotar a la fascista.

Diametral
Invitado
Diametral
Desconectado

Kaixo,

Primeramente felicitar a los denominados seguidores y seguidoras de Iglesias y sus tesis porque han ganado, con holgura, esta Asamblea. Está claro que están de celebración y tienen motivos para ello. Por tanto, vaya mi felicitación por delante.

Dicho esto, me gustaría pasar a opinar sobre lo acontecido en Vistalegre, tanto el resultados, las reacciones posteriores así como reflexiones más de raíz y de futuro.

1) Iglesias ha ganado con holgura, Esta claro que tiene a la mayoría de los y las inscritas con él y favorables a sus tesis. Este hecho es innegable. Ahora bien, tampoco es para decir que ha arrasado. Para mí arrasar tiene un componente mayor y haber obtenido el 50-51% de los votos para el Consejo Ciudadano y entorno al 54% en los documentos, tampoco es arrasar. Es una contundente victoria, sin duda, pero que Errejón y sus tesis- es cierto que con menor apoyo de lo esperado- tenga de su lado apróximadamente un 34% de los y las inscritas no es moco de pavo. Una corriente 'no oficialista' que tenga un 34%, es mucho. Si a esto añadimos un 11-13% de los anticapitalistas que si bien tiran bastante más del lado de Iglesias, tampoco son 'forofos', Iglesias va a tener que gestionar con mucha mano izquierda las posibles contestaciones internas que puedan haber. Además los 'inscritos' son algo así como los y las militantes, y estos, normalmente, suelen tener un 'sesgo' ideológico- bien más a la derecha o a la izquierda, según quién sea el partido- que la media de sus votantes. Por tanto, no es descartable que si entre los y las inscritas Errejón y sus tesis tienen un 34% de apoyo, puede que entre el electorado sea mayor. Pero aunque fuera de un 34% entre los y las votantes, es una masa demasiado grande como para perderla. (podrían representar 1,7 millones del total de 5 que tiene Unidos Podemos). Casi Nada!

2) La conjunción y dilema que tenían los inscritos era y es muy grande. ¿Qué tesis y fórmula resulta más 'exitosa' para Podemos? Con Errejón es cierto que se corría el riesgo de perder, tal vez, el pérfil que quiere unas señas de identidad más claras de izquierdas, y esto, claro esta, era arriesgado, pero con Iglesias el campo tiene muy difícil de ser ensanchado. Con Iglesias es posible que sea más fácil tener 'prietas las filas', pero, a la vez, Iglesias es un político que fuera de la honda podemita, esta muy mal valorado y cae, francamente, mal. Desde luego, si hiciéramos caso al CIS, es preocupante que sea el peor valorado de todos cuatro grandes líderes (un 2,9). Peor valorado, incluso, que el JEFE del partido de la Mafia y la Corrupción pepera. Esto, desde luego, resulta preocupante.

3) Creo que el diagnóstico más certero era el de Errejón- OJO, con esto no quiero decir que crea que es mejor, de hecho, Unidos Podemos tiene mi voto ya perdido para generales que volverá a EHBildu, independentiemente de que ganara uno u otro- pero, sinceramente, creo que Errejón ha hecho un diagnóstico sociológico de la población del Estado español más certero del de las tesis de Iglesias o de los Anticapitalistas. La sociedad del Estado español no esta escorada en la izquierda-desgraciadamente- es bastante conservadora, poco dado a las necesarias rupturas, y con un perfil ideológico de derechas bastante grande. Creo que Errejón estaba mucho más en las tesis tácticas de ir acomodando Podemos más a un pérfil sociológico determinado del Estado español- más conservador- sin renunciar a los objetivos principales y últimos de Podemos. SIGO ABAJO

fernando barreiro
Miembro
fernando barreiro
Desconectado

Si un atentado es la hipótesis que puede favorecer a Marine Le Pen, ¿cuál es el factor que puede tumbarla? ¿Lo habitual, escandalos económicos o sexuales? Trump tenía de sobra de los dos. A una mujer un escándalo sexual le puede hace más daño, económicos ya los tiene. Pero tendrían que ser muy claros, porque sus partidarios funcionan de modo sectario, cerrándose a la información de fuera de su secta que interpretan como conspiración.
En realidad este fascismo light caerá por lo mismo que el fascismo de verdad y todos los tradicionalismos anteriores, igual que el islamismo radical. Por el factor del tiempo y la historia. Por su incompatibilidad con todo el desarrolló de la tecnología, de la sociedad plural, de la normalización de la complejidad social. Para mi sorpresa, en datos que aparecieron aquí el otro día, Melenchon lideraba entre los jóvenes. La extrema derecha solo es juvenil en algunos países del este y quizás en Grecia, pero en su 7, 8 %.
Pero en Europa hay pocos jóvenes porque los muros paran la renovación demográfica. Derechizacion y cierre de Europa se retroalimentan.

Diametral
Invitado
Diametral
Desconectado

4) Entiendo que los y las seguidores /as de Podemos estáis en una, al menos, 'moderdada' euforia ya que pensabais que ibais a presenciar un Comité Federal 2 del PSOE en vuestras carnes. Yo, sin embargo, estando ya fuera de Podemos, en ningún momento pensé que esto iba a ser así. Me imaginaba que iban a intentar mantener las composturas, y así ha sido. No obstante, estaría bien que pudierais mirar más allá de vuestro 'micro cosmos' o 'realidad' colectiva y mirarais a todos y todas aquellas que ha mirado con absoluta indiferencia o desapego todo lo acontecido hoy. Os puedo asegurar que son legión. Al menos, en mi entorno, incluso de gente que ha sido votante de Podemos y Unidos Podemos en generales- entre las que me incluyo- así lo percibo. No por mi parte, que si lo he visto con interés, porque me gusta la política, pero con un interés muy relativo en el sentido que nada de lo que hiciera Podemos iba a cambiar mi opinión de que ya ha perdido mi voto.

5) Sinceramente, creo que Podemos ha dilapidado ese aura de 'ilusión' y 'esperanza' que tuvo en sus comienzos y va a tener muy, muy difícil- no digo que imposible- poder recuperar todo eso. No solo por lo propios errores que han sido, a mi juicio, garrafales, sino que ya se vio al día siguiente del 26J una desilusión y una desesperanza que para nada favorece a Podemos. Podemos es un partido muy vinculado a los estados ánimicos, y cuando mejor le ha ido ha sido en momentos de emociones colectivas de esperanza, ilusión, ganas de cambio..si esto se desvanece, Podemos cae. Es en este estado colectivo anímico donde estamos ahora, y por eso, Podemos deberá hacer esfuerzos titánicos para insuflar ánimos, ilusión y esperanza.

6) Me apena, por otro lado, comprobar como la gente inscrita de Podemos ha votado, al parecer, de forma muy acrítica y muy en la lógica de los 'bandos'. Si vemos los porcentajes no hay casi diferencias. Iglesias ha obtenido en todos ellos entorno al 54% de los votos, Errejón entorno al 34% y los Anticapitalista entorno al 10%. Y así se ha visto reflejado en cada uno de los documentos, por ejemplo. No ha sido que igual, por poner un ejemplo, el documento de feminismo podía ser más interesante el de Recuperar la Ilusión y ha ganado por eso. No. Como eran los documentos de Errejón, solo los 'errejonistas' le han votado. Y lo mismo con las litas de Iglesias. La gente ha votado en bloque, a mi juicio, sin reflexión, sin haberse leído, seguramente, gran parte de los documentos. No ha habido un debate real de ideas, de estrategias políticas, de convencer en base a POLÍTICA. No. Ha sido una confrontación en los medios, un rifi rafe, un espectáculo mediático, un anzuelo, a mi juicio, que los y las inscritas han reproducido en sus votaciones. Una lástima que una izquierda que se denomina alternativa, rupturista, democrática, anti-establishmente, tenga, a mi juicio, tantos y tantas inscritas tan poco reflexivas y críticas. SIGO ABAJO.

Pris Ometro
Miembro
Pris Ometro
Desconectado

Voy a meterme con C's, aviso, pero es que me lo dejan a huevo.

Felisuco en el Español: http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/2017020
"Mientras unos siguen jugando a la política purgante, otros defendemos con empeño la democracia representativa"

Ciudadanos: http://www.elespanol.com/espana/politica/20170205
– 125 de 125 . "Todos los candidatos elegidos pertenecen a la lista España Ciudadana afín a la dirección."
– "Rivera borra al sector socialdemócrata del Consejo General de Ciudadanos"

Podemos: http://politica.elpais.com/politica/2017/02/12/ac
– 59,68% de la dirección "Consejo Ciudadano Estatal, compuesto por 62 miembros, entren 37 consejeros del equipo de Iglesias; 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas. "
– "La lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban, consigue