Francia: así están las cosas a poco más de un mes de la primera vuelta.

En Francia este Marzo ha empezado con sobresaltos políticos, y es que tras el anuncio de la imputación de Fillon, el candidato de los conservadores anunciaba su intención a seguir como presidenciable mientras que desde sus filas comenzaban los movimientos para relegarle, lo cual finalmente no han conseguido al no aceptar Juppé, el actual alcalde de Burdeos, la propuesta de varios de ellos para suceder a Fillon.

Así, Fillon fue ratificado en el Congreso extraordinario de LR y continúa en la carrera presidencial rondando el 20% en los sondeos, aunque bastante lejos del 25-26% que cosechan Macron y Le Pen quienes, si no hay sorpresas, serán los enfrentados en segunda vuelta en un hecho histórico en el que ninguno de los dos grandes partidos tradicionalesque se han alternado en el poder estaría representado (el PS lo tiene muy difícil según las encuestas, mientras que LR podría dar la sorpresa si consiguiese hacer bajar a Macron, aunque se antoja muy improbable).

Así están las encuestas publicadas en la prensa francesa durante este mes:

Si observamos los datos publicados en la última semana vemos como Le Pen roza el 30% en varias ocasiones mientras que Macron se le acerca peligrosamente llegando a empatar en varios sondeos.

Esta es la media que arrojan los sondeos para los principales candidatos:

23 Comentarios
  1. Tendría que pasar algo muy serio para cambiar el panorama actual, el cual está a favor de Macron a pesar del supuesto buen resultado de Le Pen en la primera vuelta.

    1. Realmente todo está a favor de Emmanuel Macron. Para no ganar tendría que pasar:

      1) Que Fillon le quitase el segundo puesto en la primera vuelta. Algo hoy por hoy imposible puesto que Macron le saca 7% u 8% a Fillon, que ahora no llega ni al 20%. Fillon necesitaría subir un 50% en este mes, es decir, ganar de más la mitad de los votantes que ya tiene. Pero primero tendría que detener su actual tendencia a la baja.

      2) Una vez en segunda vuelta, Macron tendría que perder contra Le Pen. Pero todas las encuestas le otorgan en torno al 60% de los votos frente al 40% de Le Pen. Por ello Le Pen tendría que hacer lo mismo que Fillon, sumar una cantidad de votantes similar a la mitad de los que ya tiene, es decir, subir un 50% más. Y en este caso la tarea sería titánica.

  2. En 1ª vuelta votaría a algún minoritario viendo que el patético Melenchon tiene menos presencia que el PP en Marinaleda.

    En 2ª vuelta, a cualquiera menos al esbirro de la banca Rothschild. Y cualquiera es cualquiera… bueno, a Fillon no, tampoco.

  3. yo si fuera francés votaría a Le PEN para que me limpiara el país de toda ésta chusma musulmana que me infesta las calles de mi país. Y votaría porqué no tengo más remedio en una democracia.

    1. No sé en qué democracia vives tú, pero en la francesa, como en la española, votar es un derecho, no una obligación.

      Disfruta de tu estancia en el foro, por tu estilo supongo que será corta.

      1. Qué graciosos aquí algunos dando lecciones a la Le Pen, diciendo que la historia es la que es y resistirse a ella es perder el tiempo o darse con una roca. Bueno, los radicales hoy en día son los islamistas. Y la historia no para de justificarnoslo. Y tampoco les cambia la mentalidad. Es gente súper cerrada en sus principios, nosotros les dimos la oportunidad y ellos la despreciaron.

        A ver cuántos atentados más tienen que pasar para que los franceses reaccionen.

        Saludos,

  4. La extrema derecha ni siquiera necesita argumentos, solo constataciones, para ser rebatida. Existe la television por cable. Existen vuelos transoceánicos, existe Internet. (Y un blog fascista o islamista no es uno de sus usos mas importantes).
    Incluso, antes de todo eso, ya había otro hecho decisivo: el homo sapiens puede aprearse y procrear al margen de las diferencias en el fenotipo.
    En última instancia la extrema derecha es digna de compasión. Porque es triste sufrir irritacion y frustración diaria por hechos inevitables

  5. Mi opinión:

    Le Pen: estancamiento y negación de la obviedad – la historia progresa y retenerla es inútil
    Fillon: el nepotismo familiar y el parasito orgánica que simboliza la casta política
    Macron: beautiful young shell – oportunismo político y ambivalencia constante
    Hamon y Melenchon: invisibles, inexistentes, intranscendentes. Lamentable.

    Votar PS o FG da igual en primera vuelta.. en segunda a casa… paso de votar en contra.

    Las legislativas serán decisivas. Un hipotético parlamento escorado a la izquierda podría ser un correctivo a una fuerza reaccionaria en la presidencia (FN o LR no dejan de ser diferentes niveles de resistencia social hacia la evolución de las sociedades y sus identidades compartidas) o podría obligar a Macron ..a rediseñar sus políticas económicas.

    1. Lo previsible es que el nuevo parlamento sea el menos escorado a la izquierda de los últimos lustros.

  6. Gure esku dagi pincha a mi entender en las consultas soberanistas en Euskadi. Salvo Rentería ( municipio más habitado en los que han puesto urnas) las otras localidades eran de mayoría absolutisima nacionalista. Y e las 17:00 sólo había votado el 19%.

  7. Parece que el próximo Presidente de la República va a ser Macron, salvo que haya sorpresa de última hora, no sería la primera vez. Habrá que ver cómo maniobra de cara a las legislativas, porque las presidenciales son algo bastante fácil, o pasas o no pasas a segunda vuelta y si pasas puedes aglutinar el voto, máxime teniendo en cuenta que se enfrentará a Le Pen, pero para las legislativas se complica la cosa, imagino que tendrá que tirar de alguna alianza electoral con el PS o LR,o con ambos, ya puestos… porque sino seguramente se encuentre en la Asamblea en minoría y eso para gobernar siempre es un poco fastidio.

    1. De momento el acuerdo fue entre Macron y Bayrou, por el cual éste no se presentaba y le apoyaba a la espera de formalizar un acuerdo para las Legislativas.

      De ser así veremos no los pocos triangulares habituales sino muchos "cuadrilateros" (¿se dice así?) entre candidatos de izquierda, de centro, de centroderecha y de extremaderecha.

      En mi opinión Macron pactará con MoDem-UDI para ir a las Legislativas y luego gobernará con un pacto con LR, dado que la distancia con el PS en cuestiones trascendentales es abismal. Y PS, FN y FG estarán en la oposición.

      1. Lo que implica que la imagem del Macron antisitema se acabarà al dia siguiente de las legislativas. Y cinco años de dificultades para esos proyectos de desregular, despedir funcionarios etc. Esas cosas siempre las hacen mejor los socialistas. Es su labor histórica, como bien sabemos por aquí. Un socialista con mayoría absoluta es para el poder economico mucho mas cómodo que un Macron apoyado por LR y enfrentado a todos los demás. Preveo años agitados.

        1. Posiblemente sean años agitados, pero la agitación vendrá por el ruido que haga el FN, no de una izquierda en mínimos.

  8. Yo viendo que Macron va segundo y Fillon tercero votaría a Macron en primera y en segunda vuelta, aunque antes de sus escándalos iba con Fillon.

  9. En Francia, un país con un fuerte estado social y un sindicatos influyentes, la izquierda sacaría poco más de un 20%.

    Desastre absoluto y a tragar en segunda vuelta votando al banquero de Rothschild.

  10. Como dije anteriormente voy a hacer una pequeña valoración de la manifestación de SCC a la que he tenido el placer de asistir.
    Al llegar allí me sentí algo decepcionado… pensé que íbamos a ser otra vez cuatro gatos los valientes que saliéramos a parar esta locura. Decido no hacer caso de la afluencia y continuo abrazado a mi novia y con mi familia hacia adelante. Empieza la marcha por las calles de Barcelona y entre consignas como "Viva España y Visca Catalunya" y "No a la independencia si a la convivencia" decido girar mi cabeza hacia atrás para descubrir hasta donde llegaba el final de la manifestación. Mi sorpresa fue mayúscula. No tenia fin. Era un reguero brutal de personas marchando por la unidad. Por fin he visto como la gente ha perdido el miedo a salir a la calle y quedan muchísimos mas por salir. Siento que por fin el independentismo está en un momento crítico. Por último me gustaría comentaros que me siento muy hermano de todos vosotros, los españoles, seáis de donde seáis. Os pido que nos apoyéis con garras y dientes desde donde estéis siempre. Gracias.

  11. Por cierto en Es Radio por la mañana oí que Valls igual iba a retirar el apoyo a Hamon para darselo a Macron.

    1. Aunque parezca extraño es un intento de salvar al PS, que se hunde con Hamon. La idea sería un plan B y volver a considerar a Macron como un afín al PS, partido con el que gobernó, no hay que olvidarlo.

      De esa forma el posible éxito de Macron, huerfano de partido, pues su En Marcha! sigue siendo una entelequia y realmente se está apoyando en alcaldes y concejales del PS, se vuelve favorable al PS para las siguientes legislativas.

      Tras el previsible triunfo de Macron en las Presidenciales se van a pelear por el como locos tanto el PS como MoDem, incluso LR defenderá la coincidencia de programas económicos.

      PD. Copio aquí mi respuesta que te di, puesto que esta entrada sobre Francia me parece más adecuada.

  12. Tal como está la situación de las encuestas: Emmanuel Macron se encamina directo a el Elíseo.

    Según las últimas encuestas publicadas, con trabajo de campo del 15 al 17 de marzo (Kantar, BVA, Ifop, Odoxa, OpinionWay e Ipsos) la situación hoy es:

    Le Pen: 26% – 28%

    Macron: 25% – 26,5%

    Fillon: 17% – 19%

    Hamon: 12% – 13,5%

    Mélenchon: 10,5% – 12%

    Dupont-Aignan: 3% – 3,5%

    La izquierda está ya KO, ni retirándose un candidato consiguen alcanzar a los dos primeros para pasar a segunda vuelta.

    Y Fillon cada vez lo tiene peor. La ventaja que le saca Macron va desde el 5% de OpinionWay al 9% que le saca en Kantar. Esa brecha a un mes de las elecciones empieza a ser ya insuperable.

    Para la segunda vuelta las encuestas lo tienen aún más claro:

    Macron: 59% – 64%

    Le Pen: 36% – 41%

    La ventaja de Macron va del 18% de OpinionWay al 28% de Odoxa. Más que un cisne negro se necesita toda una manada para revertir esto.

    1. No solo es la izquierda la que está KO, es todo el sistema de partidos francés de la V República. Menos en 2002 (y fue un varapalo que hizo tambalearse la apreciación del sistema) siempre ha habido una segunda vuelta gaullista/socialista. Se acabó, los dos partidos y los dos grandes bloques han muerto. Y esto no ha hecho más que empezar, y afecta de una forma u otra a toda Europa.

  13. Si fuera francés, mi voto en primera vuelta se debatiría entre Macron y Hamon, pero en segunda vuelta lo tendría claro: Macron o, en su defecto, cualquiera que no sea Le Pen.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com