Francia: seguimiento del recuento

Se han hecho públicos los primeros sondeos a pie de urna:

 

 

Los datos confirman lo dicho por las encuestas previas. En la mayoría de los distritos quedaría para la segunda vuelta una disputa entre En Marche! (Macron) y los republicanos de derecha, con clara ventaja para el primero. Mayor sería aún su ventaja en los distritos en que deba luchar contra un candidato del Frente Nacional o La France Insoumise. El Partido Socialista quedaría en una inédita quinta posición, aunque en aquellos lugares en que consiga ser segundo, tendría posibilidades de aunar más voto de izquierdas.

Los datos son aún muy provisionales y habrá que estar atentos al recuento oficial:

http://elections.interieur.gouv.fr/legislatives-2017

220 Comentarios
  1. En Iparralde (6ème circ. dept. 64), hay que elegir en segunda vuelta entre dos candidatos de EM y LR.
    ¿Qué hará la izquierda? Si hace sol, playa y si no, montaña.

    1. Para cualquier izquierdista la decisión es obvia, y es que Los Republicanos son peores que En Marche!. Son más liberales en el ámbito económico, y más retrógrados en el ámbito social. Puedo aceptar la equidistancia en decisiones tipo Clinton – Trump o Le Pen – Macron; pero no cuando un candidato es claramente más de derechas, y en todos los ámbitos, que otro.

      1. Creo que no te he entendido muy bien.
        ¿La equidistancia es válida para Le Pen-Macron, pero no para Fillon-Macron?
        Trasladándolo al caso español, si hubiera que elegir entre, digamos un candidato del PP y otro de C's, yo no tendría ninguna duda y haría un George Brassens: 'Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual…"

        1. No, no es válida para Fillon – Macron porque Fillon es mucho más neoliberal que Macron, además de ser un retrógrado en temas sociales, y de ser un corrupto.

          Con lo de la equidistancia me refería a que entiendo el abstencionismo cuando se trata de elegir, por ejemplo, entre una candidata retrógrada pero estatista y proteccionista, y un candidato progresista pero liberal. En ese caso entiendo que no se sepa qué elegir. Pero cuando los dos se parecen, sólo que uno es claramente más de derechas que el otro en absolutamente todos los ámbitos y además es un corrupto, el abstencionismo me parece ridículo, y me parece que sólo favorece que, de los dos que pueden ser elegidos, sea elegido el peor.

  2. Otro resultado consecuencia de la abstención: habrá una única triangular. Será en la primera circunscrupción del Aube (Troyes, en Borgoña), entre REM-LR-FN.
    Sólo hay un precedente (2007) de una única elección triangular aunque en aquel caso se debió a la polarización del voto (Sarkozy/Royal). Hubo 15 en 1993, 79 en 1997, 10 en 2002, 1 en 2007 y 34 en 2012.

    Por lo que he podido encontrar (no he encontrado datos claros) los duelos por bloques serían:
    273 REM/MoDem – LR/UDI/DVD
    134 REM/MoDem – FI/PS/PCF/EELV/DVG
    99 REM/MoDem – FN/Ext.Dr.
    20 LR/UDI/DVD – FI/PS/PCF/EELV/DVG
    46 otros (incluyendo regionalistas, no alineados, etc.)

  3. Un dato importante a tener en cuenta para la segunda vuelta será la composición de los grupos parlamentarios. Las reglas son mucho más sencillas que en España, dado que la elección de diputados es puramente personal: 15 miembros. No valen trampas de "te presto diputado", porcentajes de tal o cual tipo, historias interpretables sobre si se han enfrentado al electorado y esas cosas; mientras tengas 15 miembros tienes grupo, cuando dejes de tenerlos dejas de tener grupo.
    Con la estimación actual de cara a la segunda vuelta tendrían grupo seguro sin necesidad de acuerdos: REM, MoDem, LR. Importante que Emmanuel Macron tendría una mayoría absoluta holgada incluso sin contar con Bayrou y el MoDem.
    El PS podría tenerlo solo o necesitar de EELV para formarlo. Habría por tanto 4 grupos seguros.
    Es probable pero no seguro que lo tenga FI, o bien FI-PCF. También podría tenerlo UDI.
    No lo tendría en ningún caso el FN ni ningún otro.

  4. Resultados definitivos del Ministerio del Interior (diferentes de los mostrados, luego explico por qué):
    -La République en Marche : 28,21% ;
    -Les Républicains : 15,77% ;
    -Front national : 13,20% ;
    -La France insoumise : 11,02% ;
    -Parti socialiste : 7,44% ;
    -EELV : 4,30% ;
    -MoDem : 4,11% ;
    -UDI : 3,03% ;
    -PCF : 2,72% ;
    -DLF : 1,17% ;
    -Parti Radical de Gauche : 0,47% ;

    No alineados/agrupados:
    -Divers de Droite : 2,76% ;
    -Divers de Gauche : 1,60% ;
    -Régionalistes : 0,90% ;
    -Extrème Gauche : 0,77% ;
    -Extrème Droite : 0,30% ;
    -Divers (autres) : 2,21%.

    -Abstención : 51,29% ;
    -Blancos y nulos : 1,08% ;
    -Válidos : 47,62%.

    Los resultados mostrados por los medios hacen suma de grupos de distintos partidos afines (REM-MoDem, PS-EELV-PRG-DVG, FI-PCF, LR-UDI-DVD, FN-otros ED).
    No olvidemos que la elección de diputado no es a representante de un partido sino PERSONAL.

    De momento solo 4 diputados han obtenido acta en la primera vuelta (un récord, nunca había sido tan bajo). 2 de REM, 1 DVG, 1 UDI.

    El descalabro es especialmente desastroso para el PS, que aparenta no ser tanto en la suma con EELV, pero cuidado: 7,44% y 4,30% EELV.

    Es más que probable que REM arrase en segunda vuelta pero de momento tiene 2 y solo 2 diputados.

  5. El escrutinio avanza muy lento en Italia.

    •Génova (56% recontado): Bucci (CDX) 37,3% vs Crivello (CSX) 33,9%.
    •Verona (37% recontado): Sboarina (CDX) 28,9% vs Bisinella (Fare, liberal-conserv.) 24,4%
    •Parma (56% recontado): Pizzarotti (ind, exM5S) 34,8% vs Scarpa (CSX) 32,1%
    •Padua (35% recontado): Bitonci (CDX) 41,3% vs Giordani (CSX) 29,2%
    •Piacenza (43% recontado): Barbieri (CDX) 34,9% vs Rizzi (CSX) 27,9%

    En Palermo el recuento es muy incipiente pero las proyecciones otorgan al alcalde actual, Orlando (CSX) un 45,2% y a Ferrandelli (CDX) un 36,2%. Por la ley electoral de Sicilia Orlando ganaría en primera vuelta, al superar el 40% del voto.

  6. Yo que esperaba una segunda vuelta llena de triangulares y alguna "cuadrangular", y al final sólo hay una triangular y el resto duelos. Es lo que tiene una participación tan baja.

  7. "Un centro para gobernarlos a todos. Un centro para encontrarlos, un centro para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas".

    Fracaso absoluto de la izquierda, esperable. Macron viene haciendo una maniobra política magistral desde hace meses (sea una alternativa mas o menos creíble o convincente respecto a la política clásica). La división de LR y PS unida a una izquierda alternativa que por mucho que crezca no tiene la fuerza para ser opción ganadora frente a la derecha tradicional, hacen que el voto útil vaya al falso centro de Macron.

    Eso sumado, claro está, a una gran abstención por parte de gran cantidad de votantes de la izquierda, de Le Pen o de los partidos tradicionales, que ya saben que todo el pescado está vendido. El FN se aleja de cotas de poder con las que un día soñó. Pero nadie puede predecir el futuro y no les veo fuera del partido para nada.

    1. Tener toda la prensa a favor y en contra de todos los demás le ayuda y mucho.

      Además, ha tenido la suerte de la bajada de LR con Fillon y el hundimiento del PS con Hollande, el rechazo que suscita Le Pen y la falta de alternativas en la izquierda.

      Las elecciones de hoy reflejan la división y debilidad de la oposición. Macron ha concentrado todos sus apoyos y el resto ha bajado o se ha hundido por pura desmovilización.

      Decía antes que Macron tiene un 30% de los apoyos. Ni a eso llega. Saca el 30% porque toda la oposición baja por desmovilización. Con una participación normal, Macron tendría un 24% de los votos.

      1. Tiene una gran oportunidad. Ahora bien, ese espacio político que ha ocupado es endeble. No puedo evitar asemejarle en ciertos aspectos con Súarez (no en muchos, la talla política de los personajes y los tiempos son muy distintos).

        Pero veo un personalismo y un poder enorme. Con una relativa capacidad para mantenerse si la oposición no se articula adecuadamente. Porque él al final representa a los de arriba, y ellos siempre van a estar unidos.

        Malos tiempos para el decano de la democracia moderna.

        1. Me parece más adecuada la comparación con Felipe González.

          Es decir, una figura apoyada por el establishment con el barniz de cambio radical que consigue una mayoría rotunda sobre la descomposición del partido del gobierno (UCD o PSF) y una oposición débil, fragmentada y tachada de extremista por la prensa.

  8. En Genova, segunda ciudad en población con elecciones hoy, y con el recuento de los más avanzados, al 25%:

    Bucci (LN, FI, FdI, Direzione Italia): 36,8%

    Crivello (PD, SI): 33,9%

    No pasan:

    Pirondini (M5S): 19,6%

  9. Melenchon consigue la primera posición en su circunscripción:

    M. Jean-Luc MÉLENCHON – FI – 34,31%
    Mme Corinne VERSINI – REM – 22,66%
    M. Patrick MENNUCCI – SOC – 12,43%
    Mme Jeanne MARTI – FN – 10,92%
    Mme Solange BIAGGI – LR – 10,63%
    Mme Lydie GANDON – ECO – 1,66%

    Si consigue los votos que ha recibido el candidato socialista y de obreros que hayan podido votar al FN, lo tiene factible.

  10. 98% escrutado:

    Extrema derecha (FN, otros): 13,7%
    Derecha (DLF): 1,2%
    Centroderecha (LR, UDI, DVD): 21,6%
    .
    Centro (REM, MoDem): 32,3%
    .
    Centroizquierda (PS, PRG, EELV, DVG): 13,7%
    Izquierda (FI): 10,9%
    Extremaizquierda (PCF, LO, NPA): 3,5%

    Toda la izquierda, desde LO hasta PRG, suma el 28,1% (en el 2012 sumaron el 48,7%).

      1. Pon el comunismo en el lugar que quieras, ese no es el objeto de mi comentario, aunque para mucha gente, incluidos comunistas, esa ubicación es adecuada.

        Pero quedate con la idea de verdad:

        Las izquierdas pasan del 48,8% al 28,1%.

          1. Como si es francomunista, esa no es la cuestión. Cada cual pone los límites ideológicos donde considera oportuno y lógico.

            Pero vayamos a la cuestión y dejemos de quedarnos en las ramas.

            Las izquierdas, desde el social-liberalismo hasta la extrema-izquierda pierden casi la mitad de sus votantes.

          2. Claro que es la cuestión, estamos hablando de eso, de la ideología del PCF.

            Si el PCF fuese comunista sería de extrema izquierda, pero es eurocomunista, no es de extrema izquierda.

        1. Las izquierdas pasan del 48,8% al 28,1%.

          Es una comparación falaz. Si no considera de izquierda a REM, tampoco es de recibo considerar de izquierda al PS de la era Hollande, del cual Macron y su partido suponen un continuismo clarísimo.

  11. Proyecciones de recuento de los 4 principales municipios italianos con elecciones hoy (balotaje para los dos primeros):

    Paleremo: Orlando (centroizquierda) 45%, Ferrandelli (centroderecha) 31%. Forello (M5S) 17%.

    Genova: Bucci (centroderecha) 37%, Crivello (centroizquierda) 31%. Pirondini (M5S) 19%.

    Verona: Salemi (centroizquierda) 28%, Sboarina (centroderecha) 24%. Bisinella (Fare, liberal-conservadora) 22%.

    Parma: Pizzarotti (ind, ex M5S): 37%, Scarpa (centroizquierda) 31%. Cavandoli (centroderecha) 18%.

  12. Si como dicen la participación ha sido menor del 50%, fracaso absoluto de la democracia capitalista francesa.

    1. Especialmente fracaso de la izquierda, que tras una nefasta gestión de Hollande y con una división sin precedentes, se han hundido.

      1. Macron sustituye a la izquierda, esa es la realidad, aunque duela.

        Son los votantes del PS de Hollande los que han encumbrado a Macron. Hollande puso la semilla y Macron ha recogido los frutos. La izquierda socialista muere y su espacio sociológico pasa al liberalismo progre.

        1. Por eso mismo es un fracaso de la izquierda, porque sus postulados ahora los apoyan muchisima menos gente. Es como si el grueso de votantes del PSOE se fuera para Cs.

          1. Los apoyan entre comillas. Macron es un figurín, un personaje mediático, y se ha centrado en vender la imagen de progre europeísta. De su programa económico poco ha hablado, con posiciones proteccionistas que no va a mantener.

            Hollande arrancó con fervor y ya hemos visto como ha acabado.

          2. Las comillas las pones tu. Supongo que a quien haya ido a votar y emtido su voto a favor de un candidato de REM-MoDem se la traerá al pairo lo que piense un español sobre la intencionalidad o firmeza de su voto.

            Lo que es verdad es que Macron puede obtener 400 escaños. Lo demás es subjetividad tuya, que yo no comparto.

          3. ¿Y eso a qué viene? Lo de "se la traerá al pairo lo que piense un español".

            Yo no estoy dudando acerca de la legitimad de Macron, lo que digo es que creo (opinión personal) que los votantes de Macron no apoyan el programa económico de EM porque no es esa la razón de su victoria.

  13. Ya hay resultados en toda francia al 96% escrutado.

    En Marche-MoDem 32%
    Derecha 21.5
    FN 13.5
    PS-Verdes-PRG 9.5+4.1 de ecologistas, un 13%
    Insumisos-PCF 13.7
    Debout la France 1.2
    Diversos 2.2
    Regionalistas 0.9

    Que catarsis politica. Es un descalabro para TODO el mundo salvo para los de macron, el PCF y los ecologistas.

    La derecha con toda su estructura saca poco mas que Macron. Se deja 13 puntazos.
    Los insumisos se dejan 6-8 puntos.
    El Parti Radical de Gauche saca un 0.48, un 70% menos que hace 5 años.
    El FN saca unas centesimas menos que hace 5 años. ACOJONANTE. Quien lo hubiera dicho esto. Es una hecatombe.
    Debout La France un 1.2, un 75% menos que en las presidenciales.

    Esto da miedo. Ha caido todo el mundo. No ha quedado nadie en pie. Y esto es en porcentaje, no quiero ni hablar de diputados…

  14. ¿Creéis que Nicolas Dupon-Aignan podrá ganar en la 2ª vuelta?

    Resultados en su circunscripción, 8ava de Essonn:

    •Pavamani (En Marche) 35,76% (2ª vuelta)
    •Dupont-Aignan (DLF) 29,75% (2ª vuelta)
    •Flament (FI) 11,90%
    •Bida (UDI) 6,00%
    •Ben Ahmed (PS) 4,95%
    •Boucher (FN) 4,29%
    •Morin (PCF) 1,90%
    •Laaraj (Divers) 1,28%
    •Yenge (Divers) 1,00%
    •Robinet (Divers) 0,67%
    •Joseph (DVG) 0,64%
    •Tournier (EXG) 0,55%
    •Hagel (Divers) 0,51%
    •Ghehioueche (Ecologista) 0,42%
    •Cajat (Divers) 0,39%

    https://www.lefigaro.fr/elections/resultats/esson

      1. A lo mejor puede recoger algo de voto de los insumisos y la UDI, aparte de algunos de los pequeños candidatos (Divers), pero en principio el candidato de En Marche lo tiene más fácil.

        1. UDI es la parte más moderada y centrista del centroderecha, son primos hermanos de REM. Hasta el punto que UDI ha ido en algunas elecciones en coalición con MoDem (socios de REM) en vez de con LR, como han ido ahora.

          1. Si, es cierto, lo mismo algún Republicano que votó a UDI puede votar a Dupont-Aignan, pero seguramente la mayoría de los que votaron a UDI en la 1ª vuelta votará a REM en la 2ª.

  15. Es obvio que el sistema electoral francés está mal (o bien según se quiera ver) diseñado.

    Unas elecciones al parlamento donde vota menos del 50%, con los votante opositores al presidente absteniéndose masivamente, y que otorgan mayoría absoluta a un partido con el 30% de los votos.

    Total, que el apoyo real de Macron es de un 30% y va a gobernar Francia como Napoleón.

    1. En un modelo bipartidista, encaja bastante bien.

      En el modelo actual, causa muchas distorsiones.

      1. Casi el 50% de la población no tiene representantes parlamentarios, que se reduce a REM y LR.

  16. Para que luego nos quejemos de el sistema electoral español… Menudo color le ha quedado al mapa, los sueños húmedos de albert rivera

  17. No quiero ni mirar las circunscripciones porque en cada una veo un 5% a los verdes y en muchas un 8% al PCF que ha destruido decenas de diputados o de pases a segunda vuelta y ME PONGO MALO.

    Qué puta ceguera. Esto es terrible. Es mucho mas grave que los 15 diputados que perdimos en España el 20D o los 10 que se hubieran dejado en portugal.

    Esto es terrible de verdad. No es que hayan quedado cenizas, han quedado restos de carbon quemado humeante.

    Que hay zonas en ile de france donde la izquierda ha sacado un 20%. No es que se hayan abstenido un monton, es que creo que muchos han votado a En Marche…

    1. Algunos habrán ido a EM pero la izquierda se ha abstenido masivamente. Los datos de participación son sonrojantes.

      El sueño de Rothschild y de Bildelberg se empieza a construir en Francia.

  18. La derecha con una horquilla entre 70 y 110… acojonante.

    Es acojonante lo de Macron, va a dejar con cuatro migajas a la derecha historica de francia….mi madre.

    De 577 circunscripciones va a sacar el FN 5 diputados como mucho. Qué descalabro.
    El FN y la derecha los grandes derrotados, porque la izquierda ya sabiamos que iba a quedar destruida. Aun asi una izquierda con un 5% de los diputados…ni en europa del este…

    Esta cayendo toda la politica francesa, TODA.
    Ya no es que no vaya a haber oposicion….es que ha quedado derrumbada TODA la politica francesa de los ultimos 40 años.

    Y hollande seguro descojonandose en su casa. Su protegido y sus ministros con 400 diputados.

    1. La verdad es que están cayendo muchos pesos pesados.

      Pero tranquilo, cinco años no son nada. Algunos resucitarán.

    2. Para muchos votantes de LR es relativamente normal pasarse a REM puesto que hay muchisimos puntos de coincidencias en sus programas. Y aún asi LR puede perder unos100 diputados. El cambio brusco viene del PS, con un programa político bastante diferente al liberal de Macron, y que puede perder 260 diputados.

  19. Verona:

    Centroderecha: 22% – 26%
    Centroizquierda: 22% – 26%
    No pasa:
    Fare (liberal-conservador): 18% – 22%

    Parma:

    Independiente ex-M5S: 38% – 42%

    Centroizquierda: 28% – 32%

    No pasa:
    M5S: 13%-17%

    Gana Federico Pizzarotti, actual alcalde de la ciudad, que ganó en el 2012 con M5S y ahora iba como independiente.

  20. No entiendo la manías de alguno…

    A mi me parece perfecto que exista Alemania, Austria,Suiza alemana, Lichtenstein, Luxembourg germana, Bélgica germano-parlante y Süd-Tirol … y todos con su identidad ..autónomos y a su bola..

    Desde Moscú o Petrogrado históricamente se tenía la manía de elevarse como los protectores de los eslavos …

    Esa manía del pan-nacionalismo convergente…

  21. En la circunscripción donde he estado viviendo hay una candidata con un solo voto. ¿De verdad sólo ella se ha votado a sí misma?

    1. Seguro que prometió votar a su rival electoral… todos son iguales XD

      Me encantaría ver por un agujerito la próxima comida familiar jajajaja.

      Esto que apuntas me parece, sin dudas, lo mejor de la jornada jajajaaja

      Pobre mujer.

  22. Orlando (actual alcalde, independiente) gana en Palermo, pero no con la contundencia esperada, tendrá que acudir a segunda vuelta.

    Orland (ind): 39% – 43%

    Ferrandelli (Forz Italia): 26% – 30%

    No pasa:

    Forello (M5S): 18% 22%

  23. Manuel Valls pasa de vuelta y se enfretará a una candidata de France insoumise

    ¿Sobrevivirá el próximo domingo?

      1. Valls: 25,5%

        FI: 17,6%

        No pasan:

        LR: 11,9%

        FN: 10,2%

        Ind. derecha: 7,8%

        PCF: 7,6%

        Ind. derecha: 6,9%

        Ind: 3,8%

        DLF: 2,4%

        Ind izquierda: 1,1%

        Ind: 1%

        El resto >1%.

        Valls puede ganar, le veo más opciones que a Amrani, la candidata de FI.

    1. Demasiado generoso fue REM con el…

      Que a este trepa se le dé la oportunidad me pone enfermo.

    2. Han obtenido unos resultados bastante peores que los pronosticados por Ifop (Valls 30%) se ha quedado en 25,5) y la candidata de FI (24%) al final ha sacado un 17,6, para segunda vuelta Ifop daba un empate técnico 50-50 pero viendo estos fallos cualquier sabe.

  24. Génova: (Exit Poll,, los colegios han cerrado a las 23h).

    Centroderecha (FI-LN-FdI): 33% – 37%

    Centroizquierda (PD): 33% – 37%

    No pasan a segunda vuelta:

    M5S: 18% – 22%

  25. Delusione M5s: per gli exit poll è fuori da molte grandi città

    El M5S se queda fuera del balotaje en muchos municipios, según las Exit Poll.

    1. En el 2012 hubo 36 diputados elegidos ya en primera vuelta.

      La división del mapa político francés ocasiona esto.

    2. ¿Los socialistas? ¿En serio?

      La verdad es que en el mapa de Le Figaro me ha sorprendido ver tantas manchas salmón. No muchas, pero sí muchas más de las que ni siquiera me imaginé.

  26. El sistema inglés es nefasto para la proporcionalidad, pero el francés no se queda atrás, para hacernos una idea, May obtuvo el 48,8% de los parlamentarios con el 42,3% de los votos, desproporcionado sin duda, pero comparado con los posibles resultados en Francia se queda en nada:

    Ipsos, tras la encuesta a pie de urna, pronostica 390-430 escaños para el partido de Macron (en total son 577), si acierta, pongamos 400 por redondear, supondría obtener casi el 70% del parlamento con un tercio de los votos o incluso algo menos, de llegar a los 430, estaríamos hablando ya de un 75% de la Asamblea Nacional, es decir, con algo menos de 1/3 de los votos logras 3/4 del parlamento, ríete del sistema inglés.

    1. Con un tercio nada.

      Los escaños los tendrá que ganar el domingo que viene con mucho más de un tercio.

      Con el sistema inglés si puedes ganar con un tercio. Blair tuvo una gran mayoría en 2005 con solo el 35%

      1. Sí, los tendrá que ganar por ley con más del 50% de los votos, pero eso ya no es representativo, en estas elecciones se han presentado multitud de candidatos, en las siguientes sólo lo harán 2, en alguna con suerte 3 porque con una particiapación tan baja no da para más.

        Es más, viendo los resultados, si aplicásemos el sistema de que el ganador se lo lleva todo, yo creo que sino rondan esos 400 escaños por ahí andarán (no me he parado a contarlo uno por uno la verdad), es decir, que la base real podría decirse que es el tercio obtenido hoy, porque las del próximo domingo es poco más que un trámite y sobre todo, porque al dejar fuera a tantos partidos y candidatos, no podríamos obtener un procentaje global de cada partido que fuese representativo de la sociedad puesto que lógicamente, aquellos que han podido acceder a segunda vuela en más sitios, van a tener automáticamente más porcentaje, por ejemplo, el FG en 2012 obtuvo un 7% en primera vuelta que se quedó en un 1% en segunda, pero porque en muy pocos lugares logró llegar a segunda vuelta y por tanto no se puede decir ganó Macron con el 40% (o lo que saque), porque ese porcentaje, y el de todos los demás partidos, son fruto de las circunstancias particulares de la segunda vuelta.

        Pero sí es verdad que el matíz de la segunda vuelta debería haberlo tenido en cuenta.

    2. Haces incapié en los defectos del sistema pero no mencionas las bondades. Por ejemplo que es un sistema en el que el peso de la voluntad popular es superior a la de los partidos. En otros paises la gente vota una opción y luego los partidos negocian por detrás. Aquí suele haber mayoría y suele ser la que ha votado el pueblo.

      También tiene otro aspecto positivo y es la vinculación y cercanía entre elegido y electores, a los que se debe.

      Lo digo por hacer un poco de justicia. Para analizar un sistema electoral hay que ver lo malo… pero también lo bueno.

      1. Que destaque las cosas malas no significa automáticamente que niege las buenas, hace nada he comentado: "Da algo más de oportunidades al permitir que pase el segundo y todos los que superen el 12,5 del censo, es un sistema algo más benévolo que el inglés en el que el ganador se lo lleva todo aunque sea por un sólo voto", como todo en esta vida tiene cosas buenas y malas pero uno no puede estar relatando todos los matices porque sino los comentarios serían kilométricos, es como cuando alguien condena un atentado en Europa y le tachan de hipócrita por no condenar también los de Iraq o Afganistan, pues es posible que también lo haga pero en su momento y lugar adecuado.

          1. Ni yo he afirmado que me estuvieses tachando de nada, sólo he usado ese verbo en la analogía (no sé si muy bien traída) en la que pretendo reflejar que uno escribe un comentario sobre algo y sobre ese algo hay mil matices que se pueden añadir, pero el no ponerlos no quiere decir que uno no los tenga en cuenta.

            Es como si escribo un comentario sobre el ascenso de Hitler al pdoer y me centro en las consecuencias del Tratado de Versalles, y me dicen que no he comentado nada sobre el crack del 29, no es que no lo sepa, o que niege que tuviese influencia en la llegada al poder de Hitler, simplemente mi comentario estaba enfocado en un asunto concreto y era de eso de lo que quería hablar.

            No lo estoy aclarando o estoy complicando todavía más la cosa.

    3. En realidad, el sistema inglés es peor. El francés ofrece una segunda vuelta donde se puede reconcentrar el voto.

      En el inglés, el que llega primero se lo lleva todo, aunque solo tenga un 30% en una circunscripción. Por ejemplo en 2010, los liberales, con 23% de los votos, solo tuvieron unos 50 escaños, mientras que los laboristas con el 29%, sacaron 258.

      El problema de Francia en esta elección se debe a la abstención, y a que una legislativa justo después de la presidencial actua como una tercera vuelta, ya no se trata de opciones políticas, sino de dar o no una mayoría al presidente. Si la gente hubiera ido a votar como en las presidenciales, Macron no obtendría esta mayoría casi de partido único

    4. El único sistema proporcional y representativo es el holandés. Luego el alemán o el portugués no están​ mal y, visto lo visto, el español tampoco.

  27. Aún no han sacado los resultados de su circunscripción, pero Benoît Hamon anuncia que no pasa a la segunda vuelta.

    1. Gracias, llevo un rato buscando y no encontraba ningún triangular.

      Este se lo lleva de calle REM, puesto que casi todo el resto de partidos son de izquierdas (FI, PCF, ecologistas…). El PS no se le ve.

  28. Le Pen tiene muy complicado salir elegida. Participación baja del 46% en sus circunscripción y con el 43,6% de los votos, entre el resto y abstencionistas que se animen en la segunda vuelta quedará seguro fuera.
    De hecho el FN puede quedar fuera. Ni LePen, ni Aliot. No veo buenos resultados por encima del 35-40% en practicamente ninguna.

    1. Yo creo que no, solo ha sacado el 21% de los electores. Seguro que aumenta participación en segunda vuelta. Y el resto de partidos PS, PCF, FI, REP y EELV apoyaran a REM.

  29. Un ejemplo de cómo afecta el sistema electoral al pase a segunda vuelta:

    Córcega Sur circunscripción segunda :

    LR: 36%
    Regionalista: 29,1%
    REM: 24,80%

    Sólo pasarían a segunda vuelta los dos primeros, el candidato de REM quedaría fuera pese a alcanzar casi el 25% porque sólo ha logrado el 11,77% de los votos de los inscritos (se requiere el 12,5%), la abstención en esta circunscripción ha sido del 51%.

      1. Da algo más de oportunidades al permitir que pase el segundo y todos los que superen el 12,5 del censo, es un sistema algo más benévolo que el inglés en el que el ganador se lo lleva todo aunque sea por un sólo voto, pero en lo que a proporcionalidad y representatividad se refiere es casi peor el sistema francés.

        1. Proporcionalmente es mucho peor. Con el sistema inglés al menos das margen para que partidos pequeños puedan rascar escaño si hay división del voto. Pero el sistema de doble vuelta lamina a todo lo que no sean partidos mayoritarios.

      2. A mí me gusta.
        A una única vuelta se promueve la partitocracia. A dos vueltas todo lo contrario. No hay más que ver la cantidad de partidos, y la importancia de alianzas a bajo nivel, no solo desde arriba.

    1. peor ha sido en la circunscripción sur primero:
      M. Jean-Jacques FERRARA LR 7 603//33,50%
      Mme Maria GUIDICELLI REM 4 872//21,46%
      M. Jean-Paul CARROLAGGI REG 4 859//21,41%
      Los nacionalistas no pasan por 13 votos.

  30. Cualquier mayoría absoluta es una mala noticia, y peor aún si la participación es bajísima.

  31. Como ya han dicho ..:

    48,8 % de participación …

    Deslegitima, desprestigia y menosprecia las elecciones parlamamterias-legislativas.

    La democracia se concreta en la figura del presidente.

  32. En 4 de los 5 distritos de Vendée la segunda vuelta será LR-UDI vs. REM.

    Todavía hay uno sin resultados.

  33. En Korsika los nacionalistas korsos han conseguido unos resutados espectaculares, ganando por ahora en 2 de las 3 circunscripciones escrutadas, con el 30,42% y el 36,44%. En la otra esta en tercer lugar pero en empate técnico con el candidato centrista con el 21,41%

    1. Ya han contado la cuarta circunscripción: 29,09% y pasan a segunda vuelta. Me alegro, a ver que pasa en la segunda vuelta

    2. Les ha venido bien ir unidos FC, PNC y CL. La confluencia les ha hecho sumar más que por separado.

  34. Ministros de Hollande cayendo como moscas, jerarcas de la derecha pasando raspados, el secretario general del FN FUERA en la primera vuelta.

    Qué puta masacre. Monopsrtidismo.
    400 de macron, algun derechon de provincias, 4 casposos del PCF y poco mas. Vaya asamblea….

  35. Repito la pregunta que hice en otra entrada, ¿hay algún candidato presidencial que se haya presentado a las legislativas?

      1. Le Pen, decimo primera circunscripción de Paso de Calais.

        Le Pen (FN): 46%

        Roquet (REM): 16,4%

        No pasan PS (10,8%), FI (10%), PCF (5%), LR (4,2%), EELV (3,6%)…

        Le Pen tendrá que tirar de los votantes de LR, DLF, UPR e incluso del independiente de extrema derecha Caflers. El resultado puede ser ajustado pero la ventaja inicial es grandísima, y mucho voto de izquierda puede irse a la abstención.

          1. En el 2012 la abstención subió 2 puntos entre la primera y la segunda vuelta.

            Podría haber circunscripciones en las que para evitar que gane alguien (por ejemplo de FN) voten algunos abstencionistas, pero en cambio muchos de los que votaron a candidatos que se quedan fuera de la segunda vuelta pueden terminar optando por la abstención.

            En mi opinión en duelos entre FN y REM habrá votantes de FI y PCF que se abstengan.

  36. De momento el PCF llega en cabeza en una de Puy-de-Dome, otra de Nord y 2 de Seine-Maritime. Quizás ha jugado bien las cartas el PCF en sus circunscripciones tradicionales.

    1. Hombre, eso ya lo sabiamos.

      Son un partido viejo y conformista, saben lo que hay que hacer para mantener sus cuatro diputados historicos.

      Lo que jode es lo de que hayan puteado al resto de los insumisos por 4 diputados.

      1. Es un fallo de ambos, deberían haber acordado en plan candidatos de PCF en sus feudos tradicionales y FI en el resto con apoyo PCF. Pero nada. Ahora de momento los insumisos no llegan primeros a ninguna, a ver en las zonas urbanas que aún no han salido.

  37. Una democracia sin oposición es una mierda y una mentira.

    La oposición debe de ser la contraposición, contrapoder y órgano de control.

    Los tics autoritarios se le salen a algunos… más quisiera alguno 500 del REM o 350 del PP.. y después venderlo como democracia.

    Algunos están más cerca del PSUV y Maduro de lo que creen…

      1. Si queréis el estado-partido …REM-Francia …PSUV-Venezuela.

        Tenéis un concepto de democracia muy especial.

  38. Ya que la figura del presidente francés es más bien la de un monarca republicano (oxymoron) …. (liberal …ya)

    Macron : «L'état c'est moi!»

    1. Decadencia de occidente y decadencia del sistema representativo, capital París.

      Y sí, un banquero que monta un partido en un año y saca 400 diputados con un 32% es decadencia de occidente y de la representatividad.

      1. Tio, en Francia han gobernado mucho tiempo los republicanos, mas de derechas, y no ha sido para tanto! O al menos peor que ahora.

        1. Esto es como si arrimadas hubiera sacado 100 diputados en el parlament de catalunya.

          Ni macron tiene militantes, ni edtructura, ni historia.
          Da mas miedo que un don nadie en un año tengs mas fuerza que putin a que una derecha con 1M de militantes saque absoluta.

          1. Tranquilo. No te cuelgues de una viga todavía.
            Eres demasiado demasiado sensible a las oleadas de pánico mediático, a más de las tuyas propias. Como el día que ganó Trump o cuando aquellos guerrilleros gordos prometieron conquistar Granada.
            Trump está ya un tanto amargado y los otros criando malvas, probablemente.
            Yo creía que Atila y el regimiento de cosacos era la rubia, no este.
            Pues ni que ganara la rubia sería para ponerse así. (Aunque algo de cosaca tiene, por lo del vodka).

  39. EHBAI se queda a las puertas del 12,5% necesario en la circunscripción 6:
    En Marche M. Vincent BRU 20 087 38,4%
    LR Mme Maider AROSTEGUY 7 882 15,28%
    EHBAI M. Peio ETCHEVERRY-AINCHART 6191 12%

    en la circunscripción 4 han quedado más lejos porque hay municipios de Biarno, no vascos:
    EN MARCHE M. Loïc CORRÉGÉ11 688///25,41%
    DVD M. Jean LASSALLE 8 145////17,71%
    PS M. Bernard UTHURRY 5 808////12,63%
    LR M. Marc OXIBAR 4 443 9,66%
    EHBAI Mme Anita LOPEPE 3 912////8,51%

    con los datos de los pueblos sólo de Iparralde de la circunscripción 4:
    1. LCorrege 24.46% 2. a.lopepe 16.97%, 3. jeanlassalle 16.86 %

    en la circunscripción 5:
    En Marche Mme Florence LASSERRE-DAVID 17 528////37,11%
    PS Mme Colette CAPDEVIELLE 6 253////13,24%
    LR Mme Caroline OUSTALET 5 353/////11,33%
    FI M. Jérémy FARGE 4 942///10,46%
    FN M. Jean-Michel IRATCHET 3 378////7,15%
    EHBAI Mme Laurence HARDOUIN 2 675///5,66%

    Con estos datos EHBAI obtiene 12778 votos, 1260 votos más que hace 5 años, no está nada mal.

    1. Kaixo Gasteiztar!

      Asko pozte naiz igoera horreatik.

      Me alegro mucho por esa subida.

      Pero una cosa, hay resultados completos en algún sitio? Para poder ver todas las candidaturas.

      1. Kaixo!! eskerrik asko!! Pena 6.hautesbarrutiana, batera joan ez inane, batera joan izan bagina EAJko %2,25ekin lortuko genuke!!
        Emaitzak hemen ikus ditzakezu: http://elections.interieur.gouv.fr/legislatives-2

        Alderdi abertzaeen emaitzak:
        EHBAI 12778 bozka (duela bost urte baino 1260 gehiago)
        PNB 2206 bozka (duela 5 urte baino (761 gehiago)
        Guztira 2021 bozka gehiago, izugarria!!!

          1. Guztira significa en total,jejjjeje que los nacionalistas han subido en total 2012 votos jejej

    2. Gazteiztar no es como dices. Para pasar a segunda vuelta hace falta el 12,5% sobre censo. Dado que la participación ha sido muy baja se requiere muchísmo más del 12% de los votos.

      En concreto EHB en la 6ª circunscripción debe rondar el 6% del voto sobre censo. Muy lejos de pasar a segunda vuelta.

      1. No puede ser, porque entonces tampoco la segunda llega a ese dato…y se supone que ha pasado a segunda vuelta

        1. Desconoces el sistema electoral frances.

          Si ningún partido saca el 50% de los votos emitidos, pasan a segunda vuelta todas las candidaturas que superen el 12,5% del voto del censo en esa circunscripción, y si no hay dos fuerzas que cumplan ese requisito pasan las dos primeras, sean cuales sean sus resultados.

          1. ok, gracias por la aclaración, lo desconocía si.
            Han faltado entonces 1700 votos, que son los que necesitaba para superar a la candidata de LR

    3. La subida es dificil de cuantificar, puesto que en el año 2012 EA fue en coalición con EELV y ahora en el 2017 ha ido con EHB.

      En la 4ª circunscripción PNB y EHB suben 2,2% pero no sabemos cuanto aporte de EA tienen, puesto que EELV-EA obtuvo un 2,3% en su día.

      En la 5ª circunscripción PNB y EHB suben 1,2% y EELV-EA sacó un 3,6%. Y en la 6ª circunscripción EHB y PNB suben 2,6% y EELV-EA obtuvo un 3,3%.

      En mi opinión la subida sería en torno al 1% en la 4ª y 6ª y en torno al 0,5% en la 5ª.

      El nacionalismo vasco obtiene resultados muy pobres en Francia, al menos comparados con lo que sacan en España.

      1. Buenas CDDMT,
        es verdad que los resultados aún son pobres pero año a año van mejorando. Además, con la subida de la abstención hace que la subida de votos sea todavía más relevante.
        Tienes razón que hace 5 años EA se presentó con los verdes. De todas formas , esta vez EELV se han vuelto a presentar, y aunque sea en solitario han subido, por lo que no parece que EA aportase mucho porque los datos son muy parejos. Creo que el grueso del voto de EA se fue a EHBai aunque la dirección optase por la coalición EELV-EA AMALUR.
        En la 4ª circunscripción EELV 2,69%, sube 0,39% incluso sin EA.
        en la quinta EELV ha sacado 4,22%, 0,6% más.
        en la sexta 3,56, 0,26% más.

    4. Otro dato a tener en cuenta.
      Aunque LASSERRE ha obtenido 37% de los votos no tiene para nada asegurada la victoria en la segunda vuelta. Hace semanas en unas declaraciones hizo unas declaraciones muy fuertes contra las ikastolas de Iparralde y tuvo que rectificar porque todos los partidos se le echaron encima. La socialista y rival en segunda vuelta Colette CAPDEVIELLE ya ha empezado a criticar a su rival recordando que es un candidato anti vasco, que nunca ha hecho nada por la resolución de paz, presos, euskara, departamento único…
      Por ahora parece que sólo podría recibir los apoyos de FN, y eso si no se abstienen.

          1. Pues yo creo que puede ganar Lasserre porque tirará muy mayoritariamente del voto de LR, UDI y DLF e incluso de muchos votantes del FN, y con eso ya supera el 55% de los votos, frente al 45% que podría cosechar Capdevielle, eso si convence a los votantes de FI, EHB, EELV, PCF, PNB, LO, que si no ni eso.

  40. Éxito total y personal de Emmanuel Macron.

    Triunfo de las ideas moderadas, europeistas y liberales sin lugar a dudas.

    Descalabro histórico de la izquierda.

    Se inicia una nueva Francia.

    1. Yo no te niego que, oyendo a Macron y la imagen que se está trabajando (y todo en solo un mes), esté pensando en formalizar una refundación hacia la VI República.

    2. Acuérdate del 93. También parecía que la izquierda estaba muerta. Y cuatro años después ganan.

      1. En el 93 las izquierdas (PS, PCF y diversos ecologistas) sumaron un 37% del electorado, ahora podrían quedarse entre el 20% y el 27% según qué encuesta.

        Pero lo peor es que mientras que en el 93 el PS era la alternativa natural a la entente ganadora: RPR-UDF, ahora el PS ya no es alternativa de nada ni FI tampoco. El gobieno sería del centro liberal REM y la oposición de la liberal conservadora LR. Se han quedado fuera de juego.

        Esto no implica que no vayan a resurgir. Todo puede pasar. El análisis es a datos y situación de lo que puede pasar hoy.

        1. Si, y Corbin iba a quedar por debajo del 30% de voto y se iba a descalabrar.

          El FI puede ser alternativa, se quedo cerca en las presidenciales.

          1. El FI en las presidenciales quedó en cuarto lugar… si no recuerdo mal.

            Y ahora vuelve a quedar en cuarto lugar, con un 11% del voto.

            De momento FI no es ninguna alternativa, y mucho menos si no recompone sus acuerdos con el PCF.

            El dato de hoy es que la izquierda francesa está en su peor momento en muchos años.

            Otra cosa es adivinar lo que pueda pasar en el 2022, pero eso no es tarea de análisis sino de adivinanza.

    3. Si no voto la mitad de la gente, el exito tampoco es tan bueno.
      Que minimo que que vote el 50%, sino hay que cambiar de sistema electoral por algo que motive mas

      1. ¿Quien asegura que la abstención se deba al sistema electoral? yo no estoy seguro.

        En muchos paises europeos la participación está bajando, incluida España, y con sistemas electorales muy distintos y diversos.

        1. Yo lo que digo es que hay un problema. Como Canada de grande.
          Lo minimo seria que el homologo del CIS hiciese una macroencuesta para saber xq no fueron a votar.

          1. Que hay un desapego, un problema, es más que evidente. Simplemente cuestiono que sea por el sistema electoral, o al menos que ese sea el único o el principal motivo. No lo creo.

            Puede que hayan votado menos gente porque el resultado estaba cantado. La mayoría que daban las encuestas pudo hacer que muchos vieran absurdo ir a votar.

            Cuanto más reñidas están las encuestas más fácil es que aumente la participación. Cuanto más claro es el resultado, al contrario.

  41. Drama social.

    Lo importante empieza a partir del dia 19, a ver como se recomponen todos los partidos.

    25 diputados el PS, puede que 15…qué masacre.
    Y los 23 de techo para los insumisos es terrrrible.

    400-440 diputados de 580….ni putin srrasa tanto.
    Como le ha salido al sistema lo de macron, igualito que rivera.

    1. Es lo que tiene tener un sistema electoral tan tóxico, sin proporcionalidad ninguna. Con algo así cualquiera pierde la fe en la democracia.

  42. Pues las legislativas serán muy importantes, pero la participación no lo demuestra, con una abstención del 50%.

  43. ¡¡Peor participación de unas legislativas en Francia de su historia!!
    menos del 50%…
    Las instituciones Francesas tienen al pueblo en contra.

      1. No creo que ese sea el motivo, el sistema actual lleva bastantes años en vigor así que los franceses llevan años votando 4 veces seguidas (las dos vueltas de las presidenciales más las dos vueltas de las legislativas, al menos en los dos casos anteriores, Hollande y Sarkozy) en un lapso de tiempo de apenas dos meses, si la participación baja por cansancio habría sido baja en todas las legislativas desde que se implantó el sistema, pero hoy es especialmente baja así que será por otras razones.

        1. Hecho! A los que no votaron el 9N no les importa si cataluña es independiente o no….

          PD estais un poco obsesionados no? XD

      1. Seguramente esté relacionado con el sistema electoral , el hartazgo y venta de la imposibilidad de que haya alternativa en dichas legislativas.
        Y sabiendo las políticas que aplicarán, el pueblo Francés estará movilizado.
        A no ser que pasemos de la indignación a la amargura, nihilismo,e individualismo, cosa con consecuencias muy peligrosas, puesto que significa la pérdida de derechos, empatía…etc (por otro lado cosa que está pasando en España, Grecia, y demasiados sitios vaya…)

    1. Pues ya me dirás las consultas internas de Podemos… Según tú, tienen a sus propios militantes en contra.

      1. no tiene mucho que ver, la "baja" participación de las consultas de podemos se debe al sistema de inscritos principalmente, pero sobre todo a la pésima comunicación y organización que tienen,
        Van a hacer una consulta entre inscritos(que necesitan numero de teléfono para inscribirse), como la anuncian??, por redes sociales , nombrarlo en tv y poco más y además de manera insuficiente, Pregunto yo, taaaaan difícil es enviar un mensaje a todos los inscritos avisando de la consulta???

    2. El pueblo pasa, no está ni a favor ni en contra, puesto que había opciones políticas de todos los colores para elegir.

      No creo que la gente que se ha abstenido sea porque no encontraban una fuerza política de su interés… más bien porque pasan de política.

    3. Sí, el pueblo lo que quiere es una revolución de octubre comunista como la de 1917, sin duda jojojojojojojo cómo me troncho.

      1. El pueblo lo que quiere es tener derechos, libertades y buena calidad de vida, pero está completamente desmovilizado, desorganizado y alienado, por lo que el pueblo se come una mierda mientras ve como les quitan derechos, libertades y calidad de vida…

          1. lo raro sería alguien de derechas defendiendo esas tres cosas…:
            Derechos laborales justos por la generosidad del capitalista (nada de que los trabajadores se pongan de acuerdo e impongan sus propias condiciones de trabajo)
            Libertad por la generosidad del capitalista (al fin y al cabo se basa el la posibilidad de decisión, y alguien que tiene que alimentar a su familia por un trabajo y salario de mierda o dejar que se mueran no puede decidir si acepta o no dicho puesto)
            Y calidad de vida por la gracia divina del capitalista claro (porque claro todo el mundo sabe que si eres propietario de una empresa que produce 10 y tu decides a donde va cada céntimo te quedas 1 y los 9 restantes los repartes entre tus 9 trabajadores )

          2. Raro para ti, para mi un leninista representa todo menos derecho, libertad y bienestar.

            No ser leninista no obliga a ser capitalista. El mundo es mucho más multicolor que como lo ves tu.

          3. lo primero, la derecha es precisamente capitalismo de unas u otras formas.
            lo segundo, puedes argumentar esa afirmación?, porque yo pienso que la derecha en conjunto representa todo menos derecho, libertad y bienestar.

            Y lo tercero, es completamente cierto, pero se nota de que pie cojeas, y dudo que sepas como veo el mundo XD, por lo que dicha afirmación está dicha muy a la ligera creo yo XD

          4. ¿Cuando he contrapuesto yo la derecha al leninismo? no caigas en simplismos así.

            Oirte hablar de libertad es como si oyera a Hitler hablar de igualdad. Pero tu a lo tuyo…

          5. vale, gracias por compararme con Hitler así de gratis y no leer mi respuesta entera XD
            Siento comunicarte que me he reído de tu respuesta, lo cual denota una condescendencia por mi parte que es contraproducente cuando se quiere convencer a alguien.

          6. No te he comparado con Hitler, puesto que la comparación no ha sido a la persona sino al comentario. Quizás para dirigirnos a ti debamos bajar el nivel visto lo visto. Me alegro que te rías, es bueno sonreir de vez en cuando. Pero créeme es una ingenuidad por tu parte pensar en convencer a alguien aquí, no pierdas el tiempo, si me permites el consejo. Y ahora me has hecho sonreir tu a mi.

          7. Que la libertad es poder tomar decisiones no creo que sea equivalente al concepto de igualdad de Hitler la verdad
            No trataba de ofenderte sorry, solo remarcar un error mío cuando me encuentro ciertas cosas..
            Y tienes razón , aunque creo que el fruto de una discusión suele ser convencer al otro o la otra de algo, aunque como es mutuo puedes ser tu quien cambies de opinión siempre.

        1. Es que hablar del pueblo como un ente unitario es artificial y mucha gente no cree en las panaceas revolucionarias …

          1. cuando digo pueblo me refiero a la clase trabajadora, no es unitaria ni un ente, es una forma de referirse a la gente normal.

      2. Tio, no puedes hacer ni un comentario sin el "jojojo"? Si te limitaras a dar tu opinion, con o sin argumentos asociados, quedaria mucho mas elegante.

  44. En cuanto al resto de partidos.

    LR y aliados, más o menos donde se preveía, imagino que alcanzarán el centenar de escaños, aunque si la mayoría de duelos son contra REM-MoDem, puede haber voto útil que les deje sin muchos de ellos.

    FN, sería un desastre total de confirmarse, no ya comparado con las presidenciales, que a fin de cuentas son elecciones muy diferentes, sino respecto a los sondeos que como muy poco les daban un 17%, quedarse en un 13%-14%, prácticamente es permanecer en los resultados de 2012 (13,6% en primera vuelta).

    FI más o menos donde la situaban los últimos sondeos, 11%-12% no es un mal resultado si se compara con el 6,9% que obtuvo el FG en las anteriores, a lo que hay que sumar que el PCF va por libre, pero creo que también es un fracaso, aunque no sea del mismo calibre que la debacle del FN, habrá que ver los escaños que se sacan, 20 ya sería un buen número, pero igual no se llega ni a eso.

    PS y aliados, hundido, igual que en las presidenciales, sacaría más, pero es que bajar de ese escueto 6 y pico era casi imposible, aunque aquí hay una diferencia importante, el primer sondeo le da menos de un 10% y más o menos en la línea de las encuestas, el segundo le da algo más de un 13%, es algo a tener en cuenta, habrá que esperar a los resultados.

      1. A los verdes y a otros aliados, pero en el primer sondeo también pone que son los datos del PS más aliados ¿qué te hace pensar que no incluyen a los verdes y demás en la primera encuesta?

  45. Reparto de escaños según Kantar:

    LREM: 400-440.
    LR-UDI: 95-132
    PS: 15-25
    FI; 13-23
    FN: 2-5
    Otros: 1-3

    Increíble. Macron podría tener un parlamento con una oposición arrasada.

    1. Cuidado. A Sarkozy también le daban 400 y entonces la izquierda se movilizó para la segunda vuelta y la UMP se quedó en 300 (suficientes para gobernar en todo caso, obviamente)

        1. La oposición en general se puede movilizar allá donde pueda para impedir que Macron tenga una mayoría tan amplia.

          1. No creo que haya muchos conservadores dispuestos a votar a los insumisos, ni muchos izquierdistas que vayan a votar a un candidato conservador.

          2. El electorado francés es muy volátil. No es como el español. La prueba es precisamente que un partido recién creado pueda tener mayoría absoluta.

          3. Eso está claro, pero estamos hablando de trasvases de votos disparatados, que para ser relevantes tendrían además que ser masivos. Yo es algo que no veo posible de ninguna manera.

          4. ¿Disparatados?

            Si todos los que han votado LR y FN en las presidenciales se movilizasen contra Macron… la derecha parlamentaria podría situarse en unos números muy superiores.

            Cuidado, no digo que vayan a hacerlo. Pero todo es posible.

          5. Estamos hablando de que se tendrían que conjugar los siguientes factores:

            -Desmovilización de los partidarios de Macron. Difícil teniendo en cuenta que LREM es un valor en alza.
            -Movilización masiva del rival, LR o FI.
            -Movilización de la derecha a favor de la Francia Insumisa, (conservadores votando a comunissstas), o de la izquierda a favor de la derecha, (izquierdistas votando a casposos corruptos).

            No se, igual me trago mis palabras, pero lo veo más que improbable. ¿Qué los insumisos votaran al PS? Pues vale, ¿qué votaran a un LR liderado por Juppé? Empieza a chirriar muchos. ¿Que votaran a Fillon, que tiene todo lo que desprecian de Macron, y más? No me cuadra. Y bueno, ver a una marea de ancianos conservadores votando a la Francia Insumisa o al PCF, más de lo mismo.

      1. El problema aquí es que no hay movilización aparentemente viable. La izquierda no se va a movilizar para votar a un candidato de LR, y los conservadores no votarán a un candidato de la Francia Insumisa. Al contrario, la situación es favorable a Macron.

        Estoy viendo además que si ese resultado se cumple, sería la mayoría más grande de la historia de la V República Francesa. Casi nada.

        1. Aquí algunos decían que no era tan grave que ganase Macron porque no iba a poder tener mayoría parlamentaria.

          Toma ya!

          1. Bueno, en realidad son dos partidos, el creado por Macron, REM y el ya existente MoDem, que han decidido ir en coalición.

          2. Eso es cierto. Habrá que ver también si UDI se fusiona con LREM después de estas elecciones.

  46. Objetivamente es impresionante. Ha manejado bien los tempos. Subió en el momento adecuado para ganar las presidenciales. Y ahora, con todo a favor, muy probablemente llegue con una mayoría absoluta bastante holgada.

    Imagen, medios de comunicación, apariencia de outsider, tempos bien manejados. Legislativas en plena luna de miel. La verdad que impecable.

  47. Los datos para Macron son incluso mejores que los que les pronosticaban las encuestas, las últimas lo dejaban más bien en el 30%, de todas formas habrá que esperar a los resultados, pero todo parece indicar que obtendrá una holgada mayoría absoluta y más si la segunda vuelta es contra un candidato de LR.

    1. Bueno habra que ver la dispersion de voto.
      France Insumise tiene un voto muy concentrado, que le hara ser primero en 4 o 5 departamentos nada mas.
      si els republicasn tuvieran el voto mas disperso que el Partido Socialista, el Partido Socialista podria ser segundo en muchos departamentos y ganar al final muchos escaños.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com